viernes, 3 de julio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


Sobornan a jueza para liberar a 'El Mochomo'; la madre del criminal negoció con un abogado

Excelsior

La SEIDO realizó la grabación de los audios como parte de las indagatorias que le siguen al líder del cártel de Guerreros Unidos. Foto: Especial


La madre y la defensa de José Ángel Casarrubias tramitaron un soborno para que el líder criminal quedara libre.

Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva reveló anoche una conversación en la que Francelia Salgado y un abogado pactan la entrega de varios millones de pesos al secretario de acuerdos Marco Aurelio González, quien trabaja directamente con María del Socorro Castillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal, en el Edomex.

El audio fue obtenido de manera legal por la SEIDO, como parte de su investigación contra El Mochomo.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hubo dinero de por medio en la liberación del líder de Guerreros Unidos. Tras esto, el Consejo de la Judicatura Federal inició una investigación por corrupción contra la jueza Castillo.

Casarrubias, reaprehendido el mismo miércoles que salió, fue puesto bajo arraigo.

AUDIOS REVELAN CORRUPCIÓN JUDICIAL

Un audio filtrado a los medios de comunicación muestra una presunta conversación entre Francelia Salgado, madre de José Ángel Covarrubias, alias El Mochomo, y uno de los abogados de su hijo para poder obtener su libertad a cambio de un soborno millonario.

Como usted sabe, ya se presentaron las pruebas y los alegatos en la mañana, en compañía del licenciado Arturo… que nos está ayudando y, bueno, ya nos comentó que tiene listo el trabajo y nada más nos está esperando con las pruebas… para hacerlo valer y que tuviera todo el sustento, pues ya estaba completo”, dice una voz masculina, que presuntamente es de uno de los abogados de El Mochomo, como se escuchó en un fragmento en el noticiero de Ciro Gómez Leyva transmitido por Imagen Televisión. 

Nos comentó la licenciada a mí y al amigo que ya estaba listo el trabajo, es decir, ya terminó el proyecto, ya nada más está esperando para ver… agregarlas, sustentar su proyecto y listo”, continúa la voz masculina.

Al seguir dándole detalles de cómo se aprobaría el proyecto, “si acaso” con correcciones de redacción y ortografía, la voz atribuida a Francelia Salgado le pregunta: “¿Ya sabemos bien todo? El hombre continúa explicando que la liberación podría ser “hoy o mañana” y que si podrían avanzar con el tema económico.

No, acuérdese que quedamos, como dicen, dando y dando”, respondió Francelia, a lo que su interlocutor dijo: “Sería de la siguiente, él nos va a avisar mañana cuando ya esté saliendo de la firma, cuando ya esté todo listo, ya para ir avisando a, tanto a su hijo como a nosotros, en ese momento nos vemos, y ya para que nos diga y también le dé lo suyo y ya”. 

Ya como quedamos, ya ve que lo reiteramos varias veces que dando y dando, nosotros no le vamos a quedar mal. Andamos en eso. Usted dígales que somos personas serias, dígale que nosotros no le vamos a quedar mal”, insiste Francelia.

El destino del dinero sería Marco Aurelio González Romero, secretario de Acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de México, donde ayer fue liberado José Ángel Covarrubias, vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

La persona que interactúa con la mamá del Mochomo fue identificada como parte del equipo de la defensa del presunto criminal, que encabeza el abogado Arturo Rodríguez.

TODAS LAS PRUEBAS

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habría pruebas que demostrarían que gente cercana a El Mochomo pagó millones de pesos al personal del juzgado para que lo liberaran.

Por ello, enfatizó que se deben presentar todas las pruebas sobre la corrupción.

Yo espero que la fiscalía presente todas las pruebas y que si una prueba se da a conocer que tenga que ver con la corrupción y por el debido proceso, esa prueba queda nulificada, mi opinión es, no le hace, pero que se conozca, que la gente se entere”, dijo el mandatario.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de un comunicado, informó que, tras la liberación de Covarrubias la apeló inmediatamente y señaló que la SEIDO tiene autorizadas por un juez competente intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado y a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de Ángel C.

José Ángel Casarrubias fue liberado y actualmente se encuentra bajo arraigo por 40 días, según una autorización de un juez federal, luego de que el pasado miércoles fue trasladado al centro de arraigo de la SEIDO. Con esto, el Ministerio Público podrá concluir su investigación preparatoria contra el capo del narcotráfico.

LA CONVERSACIÓN DE LA MADRE DE ‘EL MOCHOMO’

Francelia Salgado (FS): ¿Bueno?

Abogado (A): Señora Fran, buenas tardes.

FS: Buenas tardes.

A: Me comentaba el señor… que me comunicara con usted… me voy desocupando. Sí, porque me decía de lo que habíamos quedado, pero quedamos mañana.

FS: Ajá. ¿Cómo, perdón? Se cortó un poquito.

INAUDIBLE

A: Le comento primero los avances. Le comento primero los avances…

FS: ¿A ver?

A: Como usted sabe, ya se presentaron las pruebas y los alegatos en la mañana. Mi compañero, el licenciado Arturo… que nos está ayudando, y bueno ya nos comentó que ya tiene también listo el trabajo, y ya nomás nos está esperando con las pruebas para… hacerlo valer y que tuviera todo sustento, pues ya estaba completo.

FS: ¿Lo que llevó él ya también lo…?

A: ¿Mande?

FS: ¿Lo que hizo el licenciado Arturo ya también?

A: Pues fue lo que le hizo… en conjunto. Son todas las pruebas, todo, todas las pruebas, pues ya está. Ya todos los precedentes, todas las pruebas, todo.

FS: Ya está.

A: Mire, le comento. En la mañana nos comentó la licenciada a mí y al amigo, que ya estaba listo el trabajo, es decir, ya, ya terminó el proyecto, ya nada más estaba esperando… para ver… agregarlas, sustentar su proyecto y listo. Ya iba a pasar alrededor de la 1 de la tarde con la jefa para que lo aprobara. Si acaso le hará correcciones de redacción, ortografía y detallitos, pero lo importante pues ya está.

FS: Bien, todo.

A: Pues en el transcurso del día, puede ser que, como la fecha es hasta mañana, puede ser que hoy, puede ser que mañana le avise, pero es de hoy a mañana…

FS: Entonces usted me avisa.

A: Ajá. Entonces… sí, sí, claro. Nosotros la tenemos informada en cuanto ya vaya a… ya esté publicado eso y todo ¿sale?

FS: Bueno.

A: Entonces le comentaba yo a su hijo. Esta persona nos comentó que, bueno, ya está todo hecho, que si podíamos ir avanzando con el tema económico, inclusive me citó ahorita a las seis de la tarde, por eso le había comentado a usted el tema económico pero no sé, usted indíqueme.

FS: No, acuérdese que quedamos que hasta… como dicen dando y dando.

A: Ya ve que esa fue la idea original por eso ya no…

FS: Nosotros no nos vamos a echar pa’ tras, dígales que vamos a cumplir, pero queremos dando y dando…

A: Entonces ¿le parece bien lo siguiente? Vamos a hacerlo así porque voy a ver ahorita a esta persona… Le voy a decir así, pero sería de la siguiente forma: él nos va a avisar mañana. Él nos va a avisar mañana cuando ya esté saliendo de firma, cuando ya esté todo listo, ya para ir avisado a, tanto a… como a nosotros. En ese momento nos vemos, y ya para que nos diga…, y también le dé lo suyo y ya, esté todo listo, ¿vale?

FS: Ya como quedamos, ya ve que lo reiteramos varias veces, que dando y dando, nosotros no le vamos a quedar mal, andamos en eso…

A: Yo lo sé, yo tengo confianza en usted, yo no he visto… quería… me comentaba eso, doña…

FS: Usted dígale que somos personas serias, dígale que nosotros no vamos a quedarle mal.

A: Claro. ¿Entonces le parece bien que le hagamos así mañana? Yo ahorita que lo vea le voy a decir ¿sabes qué?, mañana en cuanto nos avises que está saliendo de firma y todo listo…

FS: Dice usted saliendo de firma. ¿Saliendo de firma ya es un hecho?

A: Sí. Haga de cuenta, un ejemplo, un ejemplo, ¿no? Si me avisara a las 3 de la tarde ¿sabes qué? ya lo está firmando ahorita la jefa, ya nomás hacer los oficios, notificar y todo, en ese momento yo les aviso a ustedes para que, este, antes de que esté, cómo se llama, o sea… así como fue más o menos dando y dando, él nos da la notificación, nosotros le damos el dinero, ya tenerlo listo, pues.

FS: Ajá.

A: ¿Le parece? Ya firmándose ya es un hecho, ya nomás es el trámite de avisar y todo. Él nos va a avisar a qué hora se firma, a qué hora, este… la juez ya lo firmó y lo firmó, y hacer los oficios…

FS: Ya lo estamos hablando por teléfono ¿no lo podríamos hablar más tarde?

A: Pues, si usted quiere, pero en esencia es eso.

FS: ¿Sí? ¿Nos presentaría ya la acta, ya donde ya está firmada la libertad?

A: Sí, de hecho le comento, mire… Él nos avisa a qué hora se está firmando mañana porque la firma es un hecho mañana, hoy está en revisión pero la firma es un hecho mañana.

FS: Ah, bueno.

A: En cuanto él nos avise, yo les aviso a ustedes para organizarnos ¿le parece?

FS: Sí.

A: Porque ya las notificaciones no dependen de él, depende de los actuarios.

JUDICATURA INICIA INVESTIGACIÓN CONTRA JUEZA

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó a la Fiscalía General de la República (FGR) que inició una investigación por corrupción contra la jueza de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, María del Socorro Castillo Sánchez, y todo el personal del juzgado, tras darle la libertad a José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, líder de la organización criminal Guerreros Unidos.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la FGR, tiene autorizadas por un juez competente intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de Ángel Casarrubias”.

En dicho juzgado le decretaron auto de libertad negándole valor a pruebas que se presentaron y que fueron admitidas en 2014, y que eran válidas en el sistema vigente en ese momento, dejando de revisar 21 pruebas aportadas entonces, razón por la cual la FGR apeló de inmediato.


A través de un comunicado, la FGR dio a conocer que el magistrado Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comunicó a la institución que inició una investigación por los hechos de corrupción señalados y la FGR estará atenta a recibir cualquier denuncia al respecto.

De acuerdo con la nueva investigación del caso Ayotzinapa, se habrá de solicitar una nueva orden de aprehensión contra esa persona en este asunto, por hechos distintos a la acusación anterior.

El pasado miércoles 24 de junio la Policía Federal Ministerial (PFM), de la FGR, detuvo a Ángel “C” en el municipio de Metepec, en el territorio mexiquense, donde se había ubicado después de vivir por varios años, oculto en distintas zonas serranas del país, presentándolo ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el mismo Estado de México

Se dieron millones para que se liberara a 'El Mochomo': FGR

Portada de La Jornada (México)


El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la excarcelación de José Ángel Covarrubias, El Mochomo. “Puedo decirles que la libertad de este señor –a quien no mencionó expresamente–, presunto responsable de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, entre otros delitos, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado donde se le otorgó la libertad”.

Aseguró que se tienen las pruebas que demuestran esta irregularidad, la cual calificó como una afrenta a las instituciones y al Estado.

Sin pregunta de por medio, el Presidente censuró la decisión del juzgado segundo de distrito en materia penal, a cargo de Rosario Castillo –cuyo nombre tampoco mencionó–; destacó que hay un trabajo coordinado entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejecutivo para el caso de Ayotzinapa que interesa a todos, por lo que se inició la investigación sobre las razones de la liberación de El Mochomo para castigar a los responsables, pues hubo dinero de por medio.

En otro orden de ideas, el mandatario consideró que la repatriación de este señor (Emilio) Lozoya, permitirá esclarecer muchas cosas, pues además de representar un acto de justicia, independientemente del castigo, permitirá “ventilar estos asuntos, que la gente sepa, se socialice la información de cómo era el modus operandi durante el llamado modelo neoliberal, cómo era la corrupción, para que no se repita”.

Al abundar en torno a la liberación de El Mochomo, dijo que desde temprano, en la reunión del gabinete de seguridad se recibió el reporte que advertía sobre la corrupción en el juzgado. Enfatizó que no fue un caso de rutina que involucrara a un agente del Ministerio Público, “y el juez libera; estamos hablando de que el fiscal general de la República hizo el anuncio, y en muy poco tiempo lo dejan en libertad; yo creo que ni tardó 24 horas, porque a las 12:00 de la noche lo soltaron.

–¿Caería el juez?

–Debe castigarse a los responsables. Es un delito gravísimo, por lo que espero que se actúe, y también que se ventile para que la gente lo sepa, porque la justicia no es sólo castigar al responsable, también es evitar la repetición del acto ilícito.

Confió en que la FGR aporte todas las pruebas en el caso y se dé a conocer que una prueba, tenga que ver con la corrupción o por el debido proceso, queda nulificada; mi opinión es que no le hace, pero que se conozca, que la gente se entere. Seguramente habrá otras pruebas.

López Obrador aseveró que ya hubo cambios en el Poder Judicial, definiendo al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, como un hombre íntegro, con vocación justiciera, quien ha hablado de combatir la corrupción.

En relación con el caso Lozoya, el mandatario señaló que deberá esclarecerse el entramado de sobornos que se registró para entrega de obras, someter a legisladores, comprar a todo el que se dejaba a costillas del erario, en particular en la compra de la planta de fertilizantes con sobreprecio de 200 millones de dólares. Además, se buscará restituir esos recursos y devolverle al pueblo lo robado.


Portada de Milenio (México)

Un secretario de acuerdos del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México fue quien presuntamente solicitó dinero para dejar libre a José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, lo anterior se desprende de la llamada que intervino la Fiscalía General de la República. En la conversación telefónica, un abogado de nombre Juan le informa a Francelia Salgado Patiño, madre de El Mochomo, que todo estaba listo para beneficiar a José Ángel Casarrubias. 

. FGR y CJF abren investigación por irregularidades en liberación de 'El Mochomo''El Mochomo' y la lucha legal por mantenerlo preso La madre de El Mochomo dijo estar de acuerdo con apoyar al secretario, de quien no se menciona el nombre, e incluso le dice a su abogado que le diga que "son gente seria". Francelia Salgado deja claro que el dinero se lo entregarán cuando su hijo sea liberado, es decir, "dando y dando". Funcionarios federales consultados por MILENIO dijeron que, hasta el momento, no hay indicios que vinculen a la juez María del Socorro Castillo Sánchez en los sobornos. Una de las personas que participó en la sentencia, mencionaron, fue el secretario de acuerdos Marco Aurelio González Romero. Mochomo, el audio que revela que un funcionario pactó su liberación Juan: Señora, Juan buenas tardes. Francelia:

 Buenas tardes J: Me comentaba el señor Rafa que me comunicara con usted, es que estoy aquí en un MP y me voy desocupando. F: Sí, porque me decía de lo que habíamos quedado, pero no quedó, a ver si mañana J: Ajá. F: Sí… J: Mande? Perdón? Es que se cortó un poquito. F: Sí, para que me diga que me urgía hablar…con usted. J: Ajá F: Sí, pero no puede llegar, mejor lo voy a esperar. J: Ok, ok. Oiga, pues primero le comentó los avances. Le comento primero los avances. F: A ver… J: Como usted sabe ya se presentaron las pruebas y los alegatos en la mañana, en compañía del licenciado Arturo pasamos a ver a la persona que nos está ayudando…y ya tienen también listo el trabajo y nada más nos está esperando con las pruebas para agregarlo, hacerlo valer y que tuviera todo sustento. Entonces… F: Lo que llevó él también. J: Mande F: Lo que hizo el licenciado Arturo ya también? J: Ah, fue lo que hizo… F: Fue todo conjunto? J: Ajá, son todas las pruebas y pues ya está…ya está adentro. F: Ya está. Entonces hay que esperar o qué? J: En la mañana nos me comentaba el licenciado a mí, el amigo, que ya estaba listo el trabajo, es decir, ya terminó el proyecto, ya nada más está esperando nuestras pruebas para agregarlas y sustentar su proyecto y listo. Ya volvió a pasar alrededor de la una tarde con la jefa para que lo aprobara…si acaso le ha dado correcciones de redacción y ortografía y detallitos, pero lo importante ya está. F: Ajá, ya sabemos bien todo… J: …como la juez tiene hasta mañana, puede ser que hoy o puede ser que mañana le avise…nosotros la mantenemos informada cuando ya esté publicado y todo. Entonces le comentaba yo a su hijo que ya está todo hecho, que si podíamos seguir avanzado en el tema económico. Inclusive me citó ahorita las seis de la tarde, por eso le había comentado usted el tema económico, pero usted indíqueme. F: No, acuérdese que quedamos, cómo dicen, dando y dando. J: Sí, ya ve que esa fue la idea original… F: Nosotros no nos vamos a echar pa'tras, dígale que vamos a cumplir, pero dígale que dando y dando. J: Entonces vamos hacer lo siguiente…le voy a decir así, pero sería de la siguiente forma: él no va avisar mañana cuando ya esté saliendo de firma…y en ese momento nos vemos para que usted le de lo suyo. F: Ya como quedamos varias veces, que dando y dando, nosotros no le vamos a quedar mal…dígale que nosotros somos unas personas serias, dígale que nosotros no vamos a quedarle mal…dice usted saliendo de firma, saliendo de firma ya es un hecho? J: Sí, hagamos un ejemplo: que él me avisara a las tres de la tarde, sabes que, ya lo está firmando la jefa...en ese momento yo les aviso a ustedes…

así dando y dando él nos da la notificación y nosotros le damos el dinero, ya tenerlo listo pues. Le parece? ¿Por qué detuvieron a El Mochomo? El Mochomo fue detenido en el municipio mexiquense de Metepec tras casi seis años de búsqueda. La Fiscalía General de la República ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos por información que condujera a la captura de El Mochomo porque en el expediente del caso Iguala constan las declaraciones de Osvaldo Ríos Sánchez, El Gordo, y su hermano Miguel Ángel, El Pozol, quienes dijeron que los normalistas fueron enterrados en una fosa clandestina en Pueblo Viejo,

 Iguala, lo anterior después de que El Mochomo ordenó matarlos. ¿Quién es El Mochomo? José Ángel Casarrubias Salgado, El Barbas o El Mochomo, es uno de cuatro hermanos que formaban parte de la estructura de Guerreros Unidos (GU), grupo vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas más, durante los ataques del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia. Los Casarrubias Salgado son originarios del municipio de Teloloapan, lugar que al igual que Iguala, se localiza en la región norte de Guerrero. 

México tiene con qué para revirar denuncias laborales de EU: IP

Portada de El Economista (México)

México tiene con qué para revirar denuncias laborales de EU: IP


Si bien el tema laboral se convierte en el “foco rojo” del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por las recurrentes amenazas de los estadounidenses para iniciar controversias, México también ya tiene identificadas a empresas americanas por explotación infantil, trabajo forzoso e inhibir la democracia sindical, adelantó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

México ha identificado varios casos en materia laboral para demandar a Estados Unidos, y se están preparando denuncias por casos de trabajadores mexicanos que son sujetos de discriminación y laboran sin garantías.

“Hay situaciones y diferendos. Otro es trabajo forzoso que ha sido una demanda de los sindicatos norteamericanos y hago el punto de que tenemos más cosas que demandar desde México hacia EU, que lo que ellos probablemente nos demanden”, aseveró el dirigente empresarial.

Durante un webinar organizado por el CCE con medios de comunicación, el dirigente empresarial resaltó los casos de mexicanos trabajando en el extranjero que son sujetos de inhibición, de trabajo sin prestaciones en donde “no tienen las garantías de una ley laboral como la que nosotros tenemos en México”.

La situación está dividida en tres grandes problemáticas: “Primero, por no permitir elecciones libres de los trabajadores, de sus dirigentes sindicales. Hay varias empresas identificadas que probablemente van a ser demandadas por Estados Unidos y nuestro trabajo es preverlo”.

Para el segundo caso, es el trabajo forzoso, mismo que ha sido una demanda de los sindicatos norteamericanos. “Yo aquí hago el punto de que tenemos más cosas que demandar desde México hacia Estados Unidos, que lo que ellos probablemente nos demanden”, insistió.

Otra demanda añeja es el trabajo de niños en actividades agrícolas, y es parte del trabajo preventivo.

Eugenio Salinas, integrante del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE, resaltó que realizan auditorias en las empresas para estar preparados ante una eventual denuncia.

En su oportunidad, Moisés Kalach, quien dirigió el Consejo durante la negociación del T-MEC, sostuvo que el tema laboral “es quizá el foco amarillo tendiendo a rojo, aunque se ha avanzado, es un reto que tendremos como país, todo el eco sistema laboral que hay que modernizar, es un cambio profundo y complejo que tomará mucho tiempo”.

Anticipó una ola de casos con fundamentos y otros sin argumentos en materia laboral. “Algunos casos vendrán para bajar la competitividad de nuestro país, otros no tan amigos o competidores que aprovecharán los capitales para tratar de lastimarnos”.

Kalach, quien es el enlace del CCE desde la oficina de Washington, consideró que el conflicto que se vislumbra entre Estados Unidos y China “nos abre gran oportunidad para que en México seamos este gran aliado comercial y de abasto a través de la certidumbre y creo que podríamos no aprovecharlo como país, dadas las señales confusas que hemos mandado al cumplimiento de las reglas internacionales y a la inversión”.
México, en desventaja

Ricardo Martínez Rojas, vicepresidente de la Comisión Jurídica de Concamin, comentó que el análisis de las empresas debe ser hacia adentro, muy riguroso (al decir “no me voy a meter con mis trabajadores para los sindicatos”), tendrán que hacer un análisis de por ejemplo los últimos seis meses sobre si tienen o no alguna queja se sus trabajadores, alguna queja de un sindicato externo o que se esté formando algún movimiento sindical.

Asimismo, consideró que vendrá mucho trabajo en el área de recursos humanos para poder tener un termómetro del trabajo sobre cómo está el ambiente con los trabajadores, con el sindicato y no estar presionando a los trabajadores en sus decisiones.

Cabe recordar que México firmó el anexo 31-A México-Estados Unidos y el 31-B México-Canadá que son prácticamente iguales; pero para México hay una diferencia importante: si Estados Unidos y Canadá tienen una simple sospecha de alguna violación pueden presentar la queja; en el caso de México sólo puede presentar la queja cuando haya un asunto ya resuelto y del que esté al tanto el gobierno estadounidense a través del Consejo Colectivo de Relaciones Industriales en cada país.

“Sí estamos en desventaja porque nosotros tenemos que esperar a que esté como en ejecución un asunto en Estados Unidos, mientras que ellos lo pueden presentar con la simple sospecha o de buena fe”, detalló Martínez Rojas.

Estados Unidos ha presionado tanto que “rápidamente van a presentar quejas, por eso es importante que las empresas mexicanas ya se pongan a revisar todo porque ha sido tal la presión que Estados Unidos se encargará de vigilar, que la verdad no creo que tarden mucho en presentar las quejas”, apuntó.
T-MEC: doble rasero en supervisión laboral

• El mecanismo de respuesta rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aplicará un trato desigual para levantar casos de resolución de controversias.

• El nuevo mecanismo de “respuesta rápida” del T-MEC prevé una investigación de un panel independiente sobre la negación de ciertos derechos laborales en “instalaciones cubiertas”, con el potencial de bloquear las importaciones.

• Para los Estados Unidos, las instalaciones cubiertas se limitarían a aquellas que previamente se ha comprobado que han violado la ley estadounidense.

• En cambio, con una mayor flexibilidad, sin considerar casos violatorios de la ley consumados, un reclamo puede presentarse para México con respecto a una presunta violación de los derechos de los trabajadores bajo los compromisos de reforma laboral de México incluidos en el T-MEC.

• Las infracciones pueden dar lugar a la suspensión de aranceles preferenciales o posibles sanciones a los productos fabricados en los servicios prestados por la instalación cubierta.

Muy importante que FGR revelara soborno por liberación de El Mochomo: AMLO

Portada de El Sol de México (México)


El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró "muy importante" que la Fiscalía General de la República (FGR) revelara información sobre el soborno que se hizo a las autoridades para la liberación de José Ángel Casarrubias, alias "El Mochomo", acusado de ordenar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues comentó que esto no se hacía en los sexenios anteriores.

"Fue muy importante que ayer la Fiscalía diera a conocer lo del soborno a integrantes del juzgado para liberar a esta persona vinculada con el caso de la desaparición de Ayotzinapa, porque antes ni nos enterábamos. Si se sabía no era así en un caso tan delicado como la desparición de los jóvenes".

Destacó que se está avanzando mucho en el caso Iguala ya que es un compromiso que tiene con el país, "que se conozca todo lo que sucedió".

El mandatario comentó que se cuenta con todo el apoyo del Poder Judicial pese a ser poderes autónomos, "hay casos que requieren de humanidad, que amerita que todos participemos porque fue un agravio mayor, por eso todos reaccionamos ante la situación del juzgado de liberar a un presunto responsable".

Aseguró que su gobierno seguirá hacia adelante, pues el país se encuentra en un alto grado de descomposición.











miércoles, 1 de julio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Crecen fraudes financieros en confinamiento

Portada de El Universal (México)

“En pandemia suben fraudes por internet”


Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advierte que en los meses de pandemia los delitos de fraude financiero, usurpación de identidad, trata y pornografía infantil, cometidos a través de internet, se han incrementado en el país. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario pone énfasis en la necesidad de fortalecer a la UIF mediante su eventual incorporación al Sistema Nacional Anticorrupción y sentencia que en casos de personajes relacionados con el gobierno anterior “pensamos que es importante que los asuntos lleguen hasta las últimas consecuencias. 

“Seguimos generando modelos de riesgo para recibir denuncias vinculadas con varias cuestiones, como el incremento de fraudes financieros en los últimos meses, la usurpación de identidad en páginas de internet o redes sociales, así como los fraudes que se hicieron con la Secretaría del Bienestar, en los que se emitieron una serie de tarjetas falsas, pidiéndole a la gente que se registrara y diera una aportación a un número de cuenta para activar la tarjeta. Esto ya fue localizado en Chiapas y al sujeto se le congelaron las cuentas”, explica el funcionario. 

“Están los casos donde se ha engañado a empresarios del país para hacer transferencias o depósitos en efectivo a cuentas presuntamente de actores políticos, siendo esto una cuestión falsa. Algo más que hemos visto es el incremento de la pornografía infantil y trata a través de internet, donde estamos evitando que se utilice el sistema financiero para ese tipo de prácticas”, asegura. 

Destaca que entre marzo, abril y mayo de 2019 hubo 41 millones de avisos relacionados con préstamo o empeño, y que en ese mismo periodo de 2020 hay 81 millones solamente en la Ciudad de México. 

“Para nosotros es un claro ejemplo de que las personas no tienen dinero en virtud de la realidad de la pandemia y están empeñando cosas, así que estamos verificando que no haya prácticas de usura que puedan dañar los derechos de la vida de las personas, al igual que sus patrimonios”, expresa. 

Del combate a secuestro y extorsión, dice: “Hemos podido detectar recursos de las familias de los secuestradores a efecto de congelar esas cuentas, evitando que se sigan gastando el dinero en actividades ilícitas. También el Covid nos ha venido a transformar la realidad global”. 

Destaca que la UIF no deja de trabajar sobre casos de corrupción y lavado de dinero. Hace notar que en coordinación con la Fiscalía General de la República llevan los casos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. “Nosotros combatimos la corrupción, pero es importante también combatir la impunidad, y se seguirá haciendo hasta que los responsables lleguen ante los tribunales”, señala. 

El titular de la UIF —organismo que recientemente fue reconocido por el gobierno de Estados Unidos a través de su Departamento de Estado y destacó su labor en contra de la trata de personas— busca cómo seguir fortaleciendo a la UIF para que haya un avance anticorrupción significativo y señala: 

“Se presentan las denuncias ante la Fiscalía General, ante la Secretaría de la Función Pública, inclusive ante procuradurías locales, cuando son asuntos de esa competencia. Hemos presentado también ante Sedena y el Servicio de Administración Tributaria para que se llegue a los procedimientos que correspondan. La UIF es un órgano de inteligencia, carece del ejercicio de la acción penal y de competencia de contar con ministerios públicos para poder judicializar las carpetas. 

“El sistema constitucional señala que sólo el Ministerio Público o los particulares, en casos especiales [pueden hacerlo], no así otras autoridades, como lo es la Unidad de Inteligencia Financiera. Y lo que hemos planteado es que es necesario ir avanzando en una serie de reformas para fortalecer la UIF. Una de ellas podría ser que ésta formara parte del sistema anticorrupción, pero en este momento es una discusión que tiene el Congreso”. 

lunes, 29 de junio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Miles no saben si son portadores; rezago en pruebas de covid-19


Portada de Excelsior (México)



Especialistas del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), del IMSS, alertaron que al menos tres mil personas de seis estados que se hicieron la prueba del covid-19 no han recibido sus resultados y circulan libremente sin saber si son portadores del virus, lo que los convierte en un peligro potencial.

Los médicos acusaron que el rezago en las pruebas del laboratorio referencia con sede en Guadalajara, pero que impacta en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes y Jalisco, se debe a que una coordinadora de proyecto, que desde hace 14 años se “apoderó” de la administración del CIBO, suspendió los turnos extra en dos ocasiones y se ha negado a contratar personal.

De acuerdo con los doctores, Sarah Elya Martínez González también tiene antecedentes de hacer mal uso de los recursos del laboratorio y recibe moches a cambio de beneficiar a proveedores a la hora de ejercer los recursos del centro.

Miles desconocen si están contagiados

Médicos acusan corrupción en Centro de Investigación de Occidente del IMSS, lo que ha frenado la entrega de resultados.

Al menos tres mil personas que se sometieron a una prueba para detectar si están infectadas de covid-19 circulan por seis estados del país –Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes y Jalisco–, sin saber si son o no portadores del virus, denunciaron médicos del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A los especialistas les preocupa el rezago en la entrega de resultados de las pruebas diagnósticas con PCR de covid-19 por varias razones, como la incertidumbre que causa entre quienes se hicieron el examen y desconocen qué pasó y, por un asunto de salud pública, les aterra que el aerosol que emanan esos pacientes sea un “peligro potencial” de transmisión del virus ya que están en periodo de ventana.

“Además, entre las muestras hay de pacientes que están en terapia intensiva, intubada y si llegan a fallecer, el atraso del resultado impide que el cuerpo sea entregado a la familia o a una funeraria, pues si el fallecido está intubado y tiene sospechas de infección de covid-19, el cuerpo no se entrega hasta que se tenga el resultado”.

El rezago en la entrega de pruebas covid-19 que tiene ese laboratorio de referencia, con sede en Guadalajara, Jalisco, se debe a la “actitud negligente” de Sarah Elya Martínez González, una técnico en investigación nivel 49, con nombramiento de coordinadora de proyecto, que desde hace 14 años se “apoderó” de la administración del CIBO, acusaron los médicos.

De acuerdo con la denuncia, el rezago se debe a dos hechos fundamentales. Uno, porque entre abril y junio Martínez González suspendió en dos ocasiones los turnos extra de los especialistas. En el primero argumentó que se la había acabado el presupuesto. La más reciente ocurrió entre el miércoles 16 y el domingo 20 de junio.

Los médicos denunciantes dijeron que este hecho fue conocido por la delegada del IMSS en Jalisco, Edith Bermúdez Alonzo. Incluso que se le informó al director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, Víctor Hugo Borja Aburto, pero no tuvo consecuencias.

El otro punto que ocasionó el rezago en el trabajo del CIBO, es que Martínez González se ha negado a contratar personal para poder cubrir la demanda de especialistas, no obstante que fue autorizada para hacer ese trámite.

El laboratorio que atiende los casos epidemiológicos regularmente trabaja con cuatro médicos; y los que se requieren para cubrir la demanda por la crisis sanitaria debe ser de 15. La autorización para su contratación fue hecha bajo el concepto 37 (tiempo extra), es decir que personal de otras áreas pueda trabajar temporalmente en el tema del covid-19.

Funcionarios de la Delegación del IMSS en Jalisco, como de la Coordinación del IMSS, con sede en el Hospital Siglo XXI de la Ciudad de México, y autoridades del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) le dieron instrucciones tanto al director del CIBO, el médico José Sánchez Corona, como a Martínez González que estuvieran al pendiente de los requerimientos de insumos y de personal que se necesitaran durante la emergencia, principalmente en lo referente al laboratorio que atiende el tema del covid-19.

Los médicos que por razones de seguridad en su empleo pidieron no revelar sus nombres, señalaron que Sarah Elya Martínez González, licenciada en comercio internacional “no tiene criterio o quizá no es bien intencionada, porque simplemente no autorizó la contratación de más personal y dijo ‘hagan lo que puedan’. Por eso es este rezago de más de tres mil pruebas; hay cuatro turnos y no se puede avanzar en la entrega de resultados porque a esta señora simplemente no se le da la gana.

“Y mientras –alertaron los médicos– hay al menos tres mil personas circulando por Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes y Jalisco sin saber si son positivos o no de covid-19, acrecentando el riesgo de que quienes sean positivos contagien a otras personas o que su condición empeore si no toman las precauciones necesarias, si están infectados”.

De acuerdo con los médicos del CIBO, Martínez González tiene antecedentes de hacer mal uso de los recursos del laboratorio del IMSS. “Nunca rinde cuentas de en qué se gasta el dinero o cómo se lo gasta”. Como ejemplo mencionaron que el grupo de investigadores del CIBO nunca han tenido acceso al presupuesto que está asignado a esa área, por lo que consideran que se trata de “manejos turbios” del presupuesto de la dependencia federal.

Otro caso de sospecha de corrupción en el manejo del presupuesto del CIBO está en que cuando algún investigador pide un determinado material para algún trabajo, Martínez González compra otro distinto, esto es porque, según la denuncia, “ella recibe un moche al comprar el material a cierto proveedor”. Tema similar es que cuando ella compra, por ejemplo un litro de nitrógeno líquido, la factura es de mil 100 pesos, cuando en realidad el costo de ese insumo de laboratorio es de 180 pesos.

Según los especialistas, Martínez González “no está facultada para manejar el presupuesto del CIBO ni tampoco cuestiones administración”, pero lo hace.

Aunque no dieron cifras, ni tampoco se pudo localizar en ningún documento público del IMSS cuál es el monto de presupuesto que tiene el CIBO, los quejosos afirmaron que el centro que tiene el presupuesto más alto de Jalisco “y ahí no hay ni botes de basura”.

Aseguran, que con las actitudes de Martínez González, el CIBO ha sufrido un daño terrible, a grado tal que cuando se ha descompuesto alguno de los refrigeradores, el dinero para su reparación sale de las bolsas de los médicos.

Además, acusan que por culpa de Sarah Elya Martínez el CIBO perdió la oportunidad de ejercer el presupuesto otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Una de las razones por las que los médicos estiman que Martínez González actúa con absoluta libertad e impunidad es que está relacionada con el actual delegado del IMSS en el estado de Querétaro, Fabián Bernardo García Olvera, quien ha sido trabajador en distintos puestos en el Seguro Social, desde hace 30 años.

Según los denunciantes, la cercanía de Martínez González con García Olvera provoca que su superior jerárquico, el director del CIBO, José Sánchez Corona, permita que haga lo que ella quiera.

Otra de las acciones que le reprochan a Sarah Elya Martínez es que ocupa el circuito cerrado de televisión que es para la seguridad, para hostigar al personal, revisando cada paso que dan en las instalaciones del CIBO.

Los médicos afirmaron que desde hace años el comportamiento de Martínez González fue denunciado ante anteriores delegados del IMSS en Jalisco, como Benito Gerardo Carranco Ortiz o Marcelo Castillero Manzano, sin que hicieran nada.

Los datos

Médicos señalaron a Sarah Elya Martínez González, quien está al frente de la administración del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), como la responsable de las fallas del laboratorio.
A través de una denuncia, acusaron que sus anomalías están respaldadas por el delegado del IMSS en Querétaro, Fabián Bernardo García Olvera

Rebasan 10 millones los contagios por Covid en el mundo

Portada de La Jornada (México)




Pekín. El número global de casos de coronavirus superó ayer 10 millones y más de medio millón de personas han muerto por Covid-19 en los pasados siete meses, se informó ayer en momentos en que muchos países flexibilizan las medidas de confinamientos.

La cifra de contagios es aproximadamente el doble del número de enfermos graves de influenza registradas anualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo estima que las epidemias anuales de influenza en todo el mundo provocan entre 3 y 5 millones de casos graves.

El ritmo de propagación de la pandemia sigue siendo vertiginoso, con un millón de nuevos casos reportados en seis días.

Algunos países experimentan un resurgimiento de infecciones, lo que lleva a las autoridades a restablecer parcialmente los confinamientos, en lo que los expertos dicen que podría ser un patrón recurrente en los próximos meses y en 2021.

América del Norte, América Latina y Europa cuentan cada uno con 25 por ciento de los casos, mientras Asia y Medio Oriente tienen alrededor de 11 y 9 por ciento, respectivamente, según el recuento de Reuters que utiliza informes del gobierno.

Los primeros casos del nuevo coronavirus se confirmaron el 10 de enero en Wuhan, China. La pandemia ahora ha entrado en una nueva fase, con India y Brasil luchando con brotes de más de 10 mil casos por día, lo que ejerce una gran presión sobre los recursos.

Los dos países representaron más de un tercio de todos los casos nuevos en la semana reciente. Brasil informó un récord de 54 mil 700 casos nuevos el 19 de junio. Algunos investigadores dijeron que el número de muertos en América Latina podría aumentar a más de 380 mil en octubre, de alrededor de 100 mil esta semana.

Las autoridades de India confirmaron que el país superó ayer su récord de contagios diarios por quinto día consecutivo tras rebasar 20 mil casos.

Países como China, Corea del Sur y Australia han visto nuevos brotes en el mes reciente, a pesar de anular en gran medida la transmisión local. Ayer se confinaron medio millón de personas cerca de Pekín, golpeada por un rebrote de Covid-19 que las autoridades describen como grave y complejo.

En medio de la reapertura, las autoridades de Reino Unido podrían decretar medidas de prevención en la ciudad de Leicester, dado el aumento de casos en las semanas recientes, según la prensa local.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó la convicción de que su país superará con pérdidas mínimas la crisis de Covid-19 al tiempo que el país supera 9 mil fallecidos. 

Piden hacer de lado nacionalismos

Responsables de organizaciones no gubernamentales como Cécile Duflot, de Oxfam, y Thierry Allafort, de Médicos Sin Fronteras, lanzaron un pedido para que una futura vacuna contra el virus sea accesible a todo el mundo, y advirtieron del riesgo de un nacionalismo en este sentido.

“Los temores de que un ‘nacionalismo’ en la cuestión de la vacuna sumado a una carrera por las ganancias obstaculicen el acceso para las personas más expuestas y desprotegidas, por ejemplo aquellas que viven en los países en desarrollo, son muy reales”, afirmaron en una declaración publicada en el diario francés Le Journal du Dimanche.

Hasta ayer, a escala global había 500 mil 321 muertos por la pandemia, 10 millones 72 mil 611 contagiados y 5 millones 100 mil 238 pacientes recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.

Detienen a dos implicados en el homicidio del juez Villegas

Portada de Milenio (México)

Policías vigilan las zonas donde habitan diversos servidores públicos. (Especial)

La Fiscalía General de la República capturó a dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación presuntamente involucrados en los homicidios del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, Verónica Barajas, así como en el crimen de la diputada local de Morena Francis Anel Bueno Sánchez. Funcionarios del gobierno federal indicaron que los detenidos son Jaime Tafolla Ortega, El Alacrán, y David Ulises Lara Ramírez, este último actualmente bajo arraigo. Tafolla Ortega fue identificado como el principal sospechoso del crimen y es considerado por el gobierno federal como una persona de alta peligrosidad y uno de los eslabones más importantes de dicha organización delictiva. 

Fue aprehendido en Ciudad Cuauhtémoc, Colima. El imputado, aseguraron las fuentes consultadas, está relacionado directamente con los hechos del 16 de junio en la colonia Real Vista Hermosa de la ciudad de Colima, donde se privó de la vida al juez y a su esposa, en supuesta venganza porque Villegas vinculó a proceso a varios familiares de El Alacrán. Los funcionarios consultados explicaron que en el homicidio del juez y su esposa también se presume la participación de José Alfonso Ayard Buenrostro, El Canelo, otro presunto integrante del CJNG. La Fiscalía de Justicia de Colima cumplimentó también una orden de aprehensión contra El Canelo por su probable responsabilidad en el homicidio de la diputada local de Morena Francis Anel Bueno, quien desapareció el 29 de abril de este año y cuyo cuerpo fue hallado a principios del presente mes en una fosa clandestina. 

En este crimen también se involucró a El Alacrán, contra quien se libró una orden de aprehensión por los delitos de desaparición cometida por particulares, feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de personas. Caen más Como parte de la investigación del crimen de la diputada Francis Anel, el 7 de junio se ejecutó una orden de cateo donde se detuvo a Heliodoro Tafoya Chávez, Eustolia Ortega Gómez, Heriberto Tafoya Ortega y Danna Fernanda Chávez Cisneros (padre, madre, hermano y cuñada respectivamente de El Alacrán). En el operativo se aseguraron armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y droga, motivo por el cual el asunto pasó a manos de la delegación de la FGR en Colima, la cual inició una carpeta de investigación que fue judicializada. 

Reclusorio Sur. Trasladan a prisión a autor intelectual del ataque a García Harfuch El juez Villegas otorgó a la FGR la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra los familiares de El Alacrán el 14 de junio. Dos días después se presume que Tafolla ordenó el homicidio del juez y su esposa, en complicidad con David Ulises Lara Ramírez y El Canelo. La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México internó en el Reclusorio Sur a José Armando Briseño, El Vaca, presunto integrante del cártel Jalisco Nueva Generación, identificado como el autor intelectual del ataque contra el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

 En el mismo centro penitenciario fueron ingresados 14 hombres más, mientras que dos mujeres fueron llevadas al penal femenil de Santa Martha Acatitla. Hoy por la mañana está previsto que El Vaca, dos hombres más y las dos mujeres, quienes fueron detenidos horas después del atentado, comparezcan ante un juez de control del fuero común. La Fiscalía capitalina imputará a El Vaca por su probable responsabilidad como autor intelectual del atentando, mientras que a las otras cuatro personas se les acusará por posesión de droga y por el hallazgo de diversas armas de fuego. La fiscalía los imputará por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Ayer, la Fiscalía realizó dos operativos para trasladar a los presuntos involucrados en el intento de homicidio del secretario de Seguridad Ciudadana

El T-MEC prevé un trato más duro para México en materia laboral

Portada de El Economista (México)

El T-MEC prevé un trato más duro para México en materia laboral


El mecanismo de respuesta rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aplicará un trato desigual para levantar casos de resolución de controversias.

El nuevo mecanismo de “respuesta rápida” del T-MEC prevé una investigación de un panel independiente sobre la negación de ciertos derechos laborales en “instalaciones cubiertas”, con el potencial de bloquear las importaciones.

Para los Estados Unidos, las instalaciones cubiertas se limitarían a aquellas que previamente se ha comprobado que han violado la ley estadounidense.

En cambio, con una mayor flexibilidad, sin considerar casos violatorios de la ley consumados, un reclamo puede presentarse para México con respecto a una presunta violación de los derechos de los trabajadores bajo los compromisos de reforma laboral de México incluidos en el T-MEC.

Las infracciones pueden dar lugar a la suspensión de aranceles preferenciales o posibles sanciones a los productos fabricados en los servicios prestados por la instalación cubierta.

Más específicamente, con respecto a Estados Unidos, un reclamo solo puede presentarse en relación con una supuesta denegación de derechos debida a los trabajadores en una instalación cubierta bajo una orden forzada de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por su sigla en inglés).

Con respecto a México, un reclamo solo puede presentarse con respecto a una supuesta denegación de derechos conforme a la legislación que cumple con el Anexo 23-A (Representación de los trabajadores en la negociación colectiva en México).

La NLRB es una agencia independiente del gobierno federal de Estados Unidos con la responsabilidad de hacer cumplir la legislación laboral de los Estados Unidos en relación con la negociación colectiva y las prácticas laborales injustas.

Según la Ley Nacional de Relaciones Laborales de 1935, la NLRB supervisa las elecciones para la representación sindical y puede investigar y remediar las prácticas laborales injustas. Las prácticas laborales injustas pueden involucrar situaciones relacionadas con sindicatos o instancias de actividades concertadas protegidas.

El mecanismo de respuesta rápida se aplicará en sectores prioritarios, que se definieron como aquellos que producen bienes manufacturados, suministran servicios o involucran a la minería.

Para mayor certeza, los productos manufacturados incluyen, entre otros, productos y componentes aeroespaciales, autos y autopartes, productos cosméticos, productos horneados industriales, acero y aluminio, vidrio, cerámica, plástico, forjas y cemento.

El Anexo 23 A del T-MEC dispone que México deberá incluir en su legislación disposiciones respecto al derecho de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y a organizar, formar y unirse al sindicato de su elección sin la interferencia de los patrones en las actividades sindicales.

En general, el Mecanismo se aplicará siempre que una Parte (la Parte reclamante) cree de buena fe que a los trabajadores de una instalación cubierta se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva bajo las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones de la otra Parte (la Parte demandada) en virtud de este Acuerdo (una Denegación de derechos).
Listos para el nuevo mecanismo

La semana pasada, Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, afirmó que Estados Unidos y México están “listos para funcionar” con el nuevo mecanismo laboral de respuesta rápida, con el cual un panel puede resolver una controversia en tan sólo seis meses, desde que se recibe la denuncia hasta que se dicta el fallo.

“Esperamos iniciar acciones tan pronto como pensemos que hay una violación”, dijo.

Al respecto, la Secretaría de Economía aclaró que no serán las empresas las que puedan levantar directamente el panel de resolución de controversias, sino que éstas llevarían la denuncia a sus respectivos gobiernos y cada uno de ellos, una vez evaluados los argumentos, solicitarían el panel en su caso.

Por su parte, Jesús Seade, negociador principal de México en el cierre del T-MEC, resaltó que la cuestión laboral es de alta prioridad para México.

“El principal beneficio no viene de las condiciones para la industria automotriz, de las reglas de origen; sino que viene del área laboral, del acuerdo laboral”, dijo Seade, en su última conferencia de prensa, el 9 de junio.

“Hemos habilitado el Tratado como un instrumento importante para finalmente lograr lo que el Presidente venía peleando por ello hace años, y que muchos en México extrañábamos amargamente, que es un mejor ambiente laboral, de respeto a los derechos de los trabajadores, lo cual no sólo es moralmente necesario, sino económicamente necesario para ser eficientes y modernos”, añadió.
Compromisos de México en materia laboral en el Anexo 23ª del T-MEC
Eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
Proteger el derecho de los trabajadores a organizarse, formar y afiliarse al sindicato de su elección.
Prohibir la injerencia del empleador en las actividades sindicales, la discriminación o la coerción contra los trabajadores.
Prever el ejercicio de un voto personal, libre y secreto de los trabajadores para las elecciones y acuerdos sindicales.
Establecer y mantener organismos independientes e imparciales para registrar elecciones sindicales y resolver disputas relacionadas con convenios colectivos.
Establecer tribunales laborales independientes.

La 4T puede controlar el tipo de cambio: CFE

Portada de El Sol de México (México)



El gobierno mexicano podría imponer una política de control del tipo de cambio o devaluar el peso mexicano, como lo ha hecho en el pasado, admitió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un documento que envió a inversionistas internacionales a quienes pidió un préstamo de 900 millones de dólares.

México no ha aplicado el control de divisas desde 1982, sin embargo “no podemos garantizar que el gobierno mexicano mantendrá sus políticas actuales con respecto al peso mexicano o que el valor de la moneda mexicana no fluctuará significativamente en el futuro”, precisa el documento que preparó la empresa estatal de electricidad con motivo de la colocación de un bono por la cantidad mencionada en las bolsas de Taiwán y de Luxemburgo, en marzo pasado.

La CFE admite que ajustes en la política cambiaria de México pueden afectar negativamente su capacidad de atender su endeudamiento en moneda extranjera.

La empresa precisa en el documento que 55 por ciento de su deuda, excluyendo los pasivos por arrendamiento, está denominada en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras.

Al 30 de septiembre de 2019, su deuda total, incluidas las obligaciones relacionadas con Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) y pasivos por arrendamiento fue de 984.9 mil millones de pesos, equivalentes a 50.2 mil millones de dólares, dice el documento consultado por El Sol de México.

“Las políticas del gobierno mexicano que afectan el valor del peso podrían impedirnos pagar nuestras obligaciones en moneda extranjera”, añade el memorándum enviado por la CFE a los inversionistas en las bolsas de Taiwán y Luxemburgo, con la intención de convencerlos de adquirir sus bonos de deuda.

La compañía que dirige Manuel Bartlett recordó que durante el periodo de nueve meses que finalizó el 30 de septiembre de 2019, el valor del peso mexicano se depreció 1.0 por ciento frente al dólar en comparación con el 31 de diciembre de 2018, y futuras caídas en el valor de la moneda podrían provocarle pérdidas cambiarias.

Además de los riesgos relacionados con el tipo de cambio, en su oferta, la CFE menciona que los eventos políticos en México pueden afectar significativamente la situación económica del país y, en consecuencia, sus operaciones.

“Las acciones del gobierno mexicano en relación con la economía y la regulación de ciertas industrias, incluido el sector energético, podrían tener un efecto significativo en nosotros y en las condiciones del mercado en México.”

De hecho, señala que el Presidente de México y la nueva administración podrían implementar importantes cambios en las leyes, políticas y regulaciones en México, lo que impactaría negativamente su negocio, condición financiera y resultados de operación.

Ante los inversionistas internacionales, la empresa señaló que opera en una industria fuertemente regulada por el gobierno mexicano, lo que se refleja en las tarifas de electricidad. En consecuencia, cualquier cambio en las leyes, reglamentos o políticas aplicables en México, o la interpretación de las mismas, así como una reducción en dichas tarifas afectarían su negocio.

“Si el gobierno mexicano mantiene o continúa estableciendo algunas de nuestras tarifas de electricidad en niveles inferiores a nuestros costos operativos, es posible que se nos requiera absorber el impacto de los subsidios otorgados a los consumidores por el gobierno mexicano y nuestro negocio, la situación financiera y los resultados de las operaciones pueden ser afectados negativamente.

“Tenemos una deuda sustancial que podría afectar negativamente nuestros resultados de operación y condición financiera. Hemos incurrido y, de conformidad con nuestro programa de gastos de capital, continuaremos incurriendo en cantidades sustanciales de endeudamiento”, anticipa la empresa que, en palabras del presidente López Obrador será rescatada de las condiciones desventajosas en que la dejó la apertura del sector eléctrico a las empresas privadas.

En la oferta de colocación, la CFE menciona que si bien en 2014 se convirtió en una empresa pública descentralizada del gobierno, sigue bajo su supervisión y regulación. La Secretaría de Energía actúa como presidente de la Junta Directiva y sus actividades son monitoreadas por esta dependencia y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Además, su presupuesto anual, señaló, puede ser ajustado por el gobierno como ha ocurrido en el pasado reciente.

“La influencia del gobierno mexicano puede causar que nuestros negocios y actividades sean impulsados por factores políticos que pueden no estar alineados con el aumento de nuestra eficiencia y/o rentabilidad”, señala.

Otro riesgo que identifica la CFE para su desempeño financiero es el aumento de la competencia por la participación de compañías privadas en el sector.