sábado, 2 de enero de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 

Cinco estados concentran decomiso de cartuchos



Las cicatrices de un proyectil en su muslo derecho se remontan a Tumbiscatío, Michoacán, un poblado donde los habitantes se dedicaban a la siembra de mariguana y amapola. En ese entonces, Juan José Villegas pertenecía a la Policía Federal y estaban tras la pista de Servando Gómez La Tuta, líder de La Familia Michoacana. Una mañana del 9 de diciembre de 2009 su comandante los envió a un servicio especial a la comunidad de Las Cruces.

Al atardecer su estómago crujía, porque no probaron alimento en todo el día, y vía radio les informaron que el operativo terminaba. Debían regresar. La oscuridad se presentó a su paso por Los Chivos, un poblado de no más de 30 viviendas rodeada de cerros, brechas, arbustos y un camino de terracería. A lo lejos José observó unas pequeñas luces. Creyó que eran luciérnagas o una serie navideña, pero era una cortina de balas que los atravesó y al acercarse les lanzaron granadas. De pronto sintió un impacto en su pierna, fue como si le hubieran dado un manotazo, luego, uno de sus compañeros cayó muerto y otros resultaron heridos.

Han transcurrido 11 años desde que las municiones de los criminales marcaron su vida en aquella entidad, una de las cinco que concentran el 72.83 por ciento de los poco más de 18 millones 898 mil cartuchos asegurados en México por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el periodo que va de diciembre de 2006 a mayo de 2019, de acuerdo con una solicitud de in- formación obtenida vía transparencia.

Aunque no se especifica el calibre de las municiones incautadas, la lista la encabeza el estado de Tamaulipas, con ocho millones 331 mil piezas.

En esta región, en la colonia Ramón Pérez García, en Reynosa, el 6 de noviembre de 2008 personal del Regimiento de Caballería Motorizado ingresó a una casa, luego de una persecución a dos sujetos que viajaban en un vehículo con armas cortas y largas. Tras la detención y revisión del inmueble, hallaron medio millón de cartuchos de diversos calibres, además de cientos de armas de fuego, granadas y material explosivo.

En segundo lugar se ubica Michoacán, con un millón 633 mil. Los mayores aseguramientos se dieron en los municipios de Acuitzio, con poco más de 82 mil cartuchos, en 2009, y otro en Apatzingán, con 63 mil en 2011.

Le sigue la entidad cuna del cártel de Sinaloa, ahí los militares incautaron un millón 311 mil; luego Nuevo León, con un millón 263 mil y Sonora, con un millón 224 mil proyectiles.


Tres armas de fuego fueron aseguradas recientemente en la colonia 10 de Abril a 3 presuntos sicarios que privaron de la libertad a Félix “El Papito”, al ser detenidos por la policía. /CORTESIA | DSPM.
En el mismo periodo la Sedena también aseguró 508 mil cargadores. El top también lo encabeza Tamaulipas, con 245 mil 496; Michoacán, con 45 mil 370; Nuevo León, con 33 mil 374 y Coahuila, con 19 mil 775.

Asimismo se confiscaron 11 mil 73 granadas. De nuevo Tamaulipas se posiciona en primer lugar con cuatro mil 519; le sigue Michoacán, con mil 324; Sinaloa, con 824; Jalisco con 656 y Guerrero, con 616.

El trasiego ilegal de este arsenal es un problema que se reproduce en una espiral de violencia a nivel nacional, que va en aumento en términos de inseguridad y homicidios dolosos por armas de fuego.

Tan sólo en el país se registraron 97 mil 569 asesinatos con arma de fuego en los últimos cinco años de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, se duplicaron al pasar de nueve mil 163 en 2015 a 18 mil 633 durante 2020 (sin contar diciembre).

En noviembre pasado, este diario publicó cómo los decomisos de armas de fuego a nivel nacional se desplomaron un 72 por ciento durante la gestión de Cienfuegos Zepeda al frente del Ejército mexicano. Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2018 se aseguraron 162 mil 412 armas de fuego cortas y largas, de éstas, apenas 35 mil 354 corresponden al sexenio de Enrique Peña Nieto.

JUSTICIA

Crimen organizado desafía al Estado con crimen de Aristóteles: Alfaro
Tras la emboscada del crimen organizado, Juan José Villegas logró salvar su vida.

Aunque pasó tres días en un hospital de Michoacán y luego fue trasladado a la Ciudad de México, donde le realizaron un lavado quirúrgico. Le quitaron masa muscular y dañaron los nervios.

Las secuelas de su herida por el proyectil de arma de fuego le generaban dolores insoportables que tenía que usar parches de morfina, aparte de pregabalina y otros medicamentos. A la fecha ya no labora como agente federal, pero aún tiene secuelas en su pierna que le impiden desplazarse con facilidad.

Acatan los chilangos: Cero fiestones



Este 31 de diciembre Montserrat no armó un itinerario como normalmente lo hacía cada fin de año. Cenar, rituales y recorrer las calles del Centro Histórico, no fue la rutina de su familia en este fin de año.

Residente de la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc, se mantuvo en casa junto con los integrantes de su familia por las condiciones sanitarias que vive la Ciudad de México y el mundo.

En esta ocasión, los habitantes de la capital del país atendieron el llamado de las autoridades locales y federales: quédate en casa, no hagan fiestas.

Los festejos multitudinarios quedaron en el recuerdo del año previo. Aquel icónico festejo en el Ángel de la Independencia quedó pospuesto.

NOTICIAS RELACIONADAS

Baja California inicia el 2021 en semáforo rojo por Covid-19

Repuntan contagios por COVID-19 en Edomex durante segundo semáforo rojo

Los tumultos en las banquetas de Paseo de la Reforma fueron intercambiados por escenas solitarias.

En esta entidad, al corte del 30 de diciembre, suman 330 mil 273 casos por COVID-19, así como 21 mil 672 fallecimientos por este mal.

En cuanto a hospitalizaciones, en la Ciudad de México se registraron el 1 de enero 6 mil 198 hospitalizados a causa del nuevo coronavirus.

“Viene Año Nuevo, viene el 31 y el primero de enero, pedirles que no realicen fiestas, que las celebraciones sean esencialmente con la familia con la que vivimos, que en la medida que cumplamos con las medidas sanitarias pues más rápidamente vamos a ir disminuyendo las hospitalizaciones, y por supuesto, las lamentables defunciones que hemos vivido como ciudad, en las últimas semanas”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su último mensaje del año.

        La alianza inédita, para “rescatar al país”: dirigentes de PRI y PRD




Lo impensable en estados donde siempre fueron rivales electorales será realidad este 2021 con la alianza Va Por México, y esta unión de fuerzas partidistas, aseguran los dirigentes de PRD y PRI, es “inédita” porque es una medida extraordinaria para “rescatar” al país y retomar el rumbo del crecimiento. Te recomendamos: PAN, PRI y PRD registran ante el INE coalición "Va por México" La alianza llevará juntos en las boletas de al menos 11 estados y 177 distritos federales los emblemas de PRI, PAN y PRD. Va por México, explica el perredista, tendrá métodos de control para impedir que quienes lleguen a San Lázaro traicionen la confianza de los ciudadanos que voten por ellos para quitarle la mayoría a  Morena —el partido que prácticamente ha dejado a un lado el diálogo con la oposición para aprobar la agenda oficial— u obedezcan a intereses ajenos a ella.

 En entrevista con MILENIO, los líderes del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, Alejandro Moreno, defienden esta unión de fuerzas partidistas que busca arrebatarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados. Moreno reconoce que hay cuestionamientos hacia el acuerdo electoral con sus otrora rivales: “no es contra ellos, es una alianza electoral en favor de los mexicanos, de rescatar nuestras instituciones y programas exitosos que se han perdido y son necesarios, de retomar el rumbo del crecimiento, a favor del empleo, de las mujeres, de los jóvenes”. En diciembre de 2012 todos los partidos políticos se unieron para firmar el Pacto por México en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, y así impulsar, desde el Congreso, un paquete de reformas estructurales. 

El priista y el perredista aseguran que la alianza, impensable hace algunos años, hoy se cristaliza con la finalidad de evitar que el gobierno de López Obrador termine con los contrapesos, y advierten del riesgo de que el titular del Ejecutivo pretenda convertir el proceso de 2021 en una elección de Estado. “López Obrador está queriendo generar las condiciones para que haya una elección de Estado, orquestada directamente por él, ese es el gran riesgo y por ello busca someter al juez en la materia, que es el Tribunal Electoral”, advierte el dirigente del PRD. De ahí, las críticas del Presidente a la alianza opositora, que añadió, son una muestra de preocupación. “Del tamaño de la respuesta del Presidente es la dimensión de su preocupación, si no fuera así, ¿Para qué le dedicaría tanto tiempo para estarnos denostando y metiéndose indebida, artera, irresponsable e inconstitucionalmente en el proceso electoral”. 

 Zambrano dijo además que el Presidente “sabe que sin él, Morena es perfectamente derrotable”. Te recomendamos: Exigen que Jorge Hank sea candidato a gobernador de BC de Alianza PRI-PAN-PRD En tanto, el priista asegura que, a diferencia de 2018, el Presidente no estará en la boleta y “no debe estar. El gobierno tiene mucho trabajo y debe enfocarse en solucionar la crisis de salud y económica que enfrentamos, eso es lo que debe urgir al gobierno”. Además, “Morena enfrenta muchos problemas internos y de desencanto con la ciudadanía, mucha gente que les dio su voto en 2018 hoy se arrepiente y no les darán nuevamente su confianza”. Para Moreno, los resultados electorales en Coahuila e Hidalgo dejan ver que “Morena es un partido de paso” y los ciudadanos se han dado cuenta que mucho de lo que prometió “era solo eso, promesas”. Busca “rescatar a los mexicanos que se han visto perjudicados por decisiones como la desaparición de los fideicomisos que permitían el desarrollo de la investigación y tecnología”, afirmó el priista.  

NEGATIVOS PRI, PAN y PRD encabezaron los comentarios negativos en medios de comunicación durante los primeros tres días de precampaña, según el monitoreo electoral que realiza la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Te recomendamos: Alianza del PAN, PRI y PRD va con mujeres para gubernatura en cuatro estados El Instituto Nacional Electoral informó que del 23 al 26 de diciembre, en radio y televisión se destinaron un total de 18 horas, 20 minutos, 13 segundos para hablar de los partidos políticos. “El partido con más valoraciones positivas fue Morena y los que tuvieron más negativas fueron PAN, PRI y PRD”, apuntó el instituto. El documento agrega que en el análisis a los 63 noticiarios y 10 programas de revista o espectáculos más importantes del país, por su audiencia, menciona que el partido con más tiempo de transmisión fue el PAN, con 3 horas 51 minutos, 51 segundos. 

Finalmente, el INE difundió la lista de paridad que entregaron los partidos, una vez que se venció el plazo del Tribunal Electoral para que informaran en cuáles de las 15 gubernaturas postularán a siete mujeres. Y ADEMÁS COVID Y CONSERVADURISMO, RETOS: MONREAL El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que 2021 será un año de desafíos, entre ellos los de acabar con la pandemia de covid-19 y vencer al conservadurismo en las urnas. Te recomendamos: Con AMLO fue cómodo ganar en 2018, sin él, hay que trabajar al 200% en 2021: Monreal El legislador enumeró igualmente entre los retos para este nuevo año profundizar los cambios en el país y convencer “a la buena” de continuar el rumbo del cambio de régimen. “2021 será un año de desafíos: acabar con la pandemia; profundizar los cambios en el país; convencer, a la buena, de continuar el rumbo del cambio de régimen; construir una sociedad libre de ataduras y dogmas; sacudirnos temores y titubeos, y vencer en las urnas al conservadurismo”, señaló Monreal en un mensaje a través de redes sociales. 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política advirtió que el futuro de la patria estará en juego en 2021, pues los mexicanos decidirán entre continuar el proceso de transformación o volver al viejo régimen. 


Cada año 200 mil armas de fuego ingresan a México




Al final de 2019, 70 por ciento de las 34 mil 582 víctimas de homicidio doloso fueron asesinadas con armas de fuego, más de la mitad de éstas producto del tráfico ilegal que llega de Estados Unidos. A la fecha, la tendencia sigue al alza, sin que las autoridades de aquel país hagan algo al respecto.

Los datos son cada vez más aterradores. Del total de armas aseguradas por el Ejército en México durante la década de 2010 a 2020, 70 por ciento fueron fabricadas en territorio del vecino del norte y 30 por ciento en Europa.

Sí, en Europa, seis países fabricaron, efectivamente, 30 por ciento de las armas que entraron de manera ilegal a México, pero de ese tanto, 87 por ciento pasaron por algún distribuidor estadunidense.

El fenómeno, cuyos datos han sido recopilados sobre todo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), advierte, por ejemplo, que de 2010 a 2018 se aseguraron 323 rifles calibre .50 en Tamaulipas y 53 en Sinaloa, pero sólo del primero de enero de 2019 al 21 de enero de 2020, la Sedena incautó 71 fusiles Barret .50 en diferentes estados. En Tamaulipas, 48; en Michoacán, nueve; en Sonora, cinco, y en Sinaloa, dos.

El fusil Barret es utilizado por más de 70 agencias de seguridad en el mundo y es capaz de perforar blindajes de tanques de guerra, aviones militares e incluso derriba helicópteros –con una de esa armas se atacó al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch–; se fabrica en seis estados del país vecino: Tennessee, Illinois, Nevada, Ohio, Carolina del Sur y Florida.

A la sazón, Guanajuato, en 2019, fue la entidad con más homicidios dolosos: 3 mil 540; 83 por ciento de ellos estuvo asociado con armas de fuego, y de 2000 a 2019, los homicidios con armas de fuego en Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa aumentaron 318 por ciento, 353 por ciento y 67.7 por ciento, respectivamente.

A México llegan, cada año, más de 200 mil armas; 41 por ciento vienen de Texas; 19 por ciento, de California, y 15 por ciento, de Arizona. La mayoría son rifles y pistolas semiautomáticas. Un ejemplo son los famosos cuernos de chivo, las preferidas por el narcotráfico.

En cuatro estados fronterizos con México, seguro no por casualidad, existen –con datos a noviembre de 2020 que ha proporcionado la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF)– 9 mil 811 armerías que surten, seguramente, a buena parte de los cárteles de la droga en México.

En Texas, la mayor oferta
Desde luego, Texas es el estado con el mayor número de estos negocios: 5 mil 938. El cotidiano The Washington Post publicó recientemente un dato muy preocupante; decía que sólo en Houston, Texas, hay 5 mil tiendas donde se pueden comprar armas.

Poco antes de dejar el cargo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo afirmó que en todo el país circulan 15 millones de armas y 85 por ciento ingresaron al país de forma ilícita. Hay estudios muy serios que advierten que la esperanza de vida en México se redujo 0.5 por ciento a causa de la violencia.

Esto, aunque hasta hace un par de años una encuesta de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Harvard, primera realizada en México sobre los dueños de armas, y que se aplicó en nueve de las más importantes ciudades del país, arrojó los siguientes resultados, a la pregunta de ¿qué tan de acuerdo está con la idea de que cualquier mexicano pueda poseer un arma de fuego?

En la Ciudad de México, 27 por ciento estuvo en total desacuerdo con la posesión de armas y en casi todas las ciudades consultadas la gente prefería lograr la paz que tener un arma.

Para un importante grupo de funcionarios mexicanos, el gobierno de Estados Unidos, bajo la idea de que en suelo de ese país la producción y venta de armas no es ilegal, pertrecha al narcotráfico mexicano que, además, cuenta con la complicidad de algunos agentes de aduanas, situación que tiende a corregirse, pero que aún se da, nos cuentan los funcionarios.

México requiere, según los datos que hemos ofrecido, y que están en posesión de sus autoridades, de acuerdos que pongan fin a la venta indiscriminada de armas en Estados Unidos, aunque eso, principalmente en Texas, represente un atentado a las libertades. Uno de los funcionarios que más han empujado la posibilidad de lograr esos acuerdos es el canciller Marcelo Ebrard, y seguramente será un punto sobresaliente en la agenda de la nueva secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dado el problema que representa.

Es muy probable que desde el gobierno se impulse una demanda internacional para condenar y tratar de frenar, de esa forma, el trasiego ilegal de armas, y es por eso que ahora los datos sobre el ilícito en México sean cada vez más precisos y abundantes.

Diversos operativos
La información que se tiene por el momento de los “operativos” sobre tráfico de armas desde Estados Unidos dice que en 2006 se armó el proyecto Gunrunner, y con él se localizaron 12 mil armas, de ellas 7 mil 500 las presentó México. Entre 2006 y 2007 se montó el Wide Reciver, que identificó poco más de 450 armas; el mismo 2007 se dio el caso Hernández, que logró impedir que se introdujeran al país 200 armas.

En ese caso, los agentes de Estados Unidos tuvieron información de que Fidel Hernández y algunos cómplices habían comprado 200 armas para introducirlas ilegalmente a México. El hombre fue arrestado en Nogales, Sonora. Se les llevó a juicio en 2009, pero obtuvieron su libertad porque las autoridades mexicanas que habían incautado las armas se negaron a proporcionar información.

Junto con esos casos, hasta el muy conocido Rápido y furioso, se han planteado cuando menos cinco grandes operativos en los que apenas se logra recuperar algunas armas si se considera el caudal de las que llegan a nuestro país de forma ilegal.

Es muy probable que este año se marque por una intensa lucha tanto de la secretaria Rosa Icela Rodríguez como del canciller Ebrard para buscar que el gobierno demócrata de Joe Biden atienda los reclamos mexicanos, tanto como las autoridades de aquí luchan para evitar que las drogas fluyan hacia Estados Unidos.

Inicia 2021... y se quiebra la primera alianza




CIUDAD DE MÉXICO.

Mal empezó el año para dos partidos de oposición.

Entre reproches mutuos, el PAN y Movimiento Ciudadano decidieron romper cualquier posibilidad de alianza en Jalisco para renovar el congreso local, diputados federales y alcaldías.

PUBLICIDAD

MC admitió tener acercamiento con los panistas, pero lamentó la “visión centralista” del blanquiazul y mejor optó por ir solo en dicha entidad rumbo a la elección de junio.

Rechazamos cualquier propuesta de alianza que tenga como condición incluir al PRI, y por lo tanto anunciamos que no iremos en coalición con ningún partido político en el proceso electoral local en Jalisco”, dijo.

En tanto, el CEN panista se declaró a favor de las coaliciones que buscan defender a México “ante la destrucción a la que el gobierno de Morena está llevando al país”.

Criticó que MC “ha actuado más como aliado de Morena que como verdadero partido de oposición, privilegiando su interés partidista.”

ROMPEN MC Y PAN EN JALISCO
En medio de acusaciones mutuas, los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) decidieron romper cualquier posibilidad de alianza electoral en Jalisco para la renovación del Congreso local, diputados federales y ayuntamientos este año.

A través de un comunicado, MC confirmó que tomó la decisión de no ir en coalición con el PAN para las elecciones del 6 de junio.

En el escrito detalla que aunque sí tuvieron acercamiento con los panistas, lamentan la “visión centralista” del PAN nacional, y optaron por rechazar la propuesta de una alianza.

Rechazamos de antemano cualquier propuesta de alianza que tenga como condición incluir al PRI, y por lo tanto anunciamos que no iremos en coalición con ningún partido político en el proceso electoral local en Jalisco”, estableció MC.

Aclaró que están abiertos a construir alianzas con diferentes liderazgos jaliscienses, y que agradecen a los “panistas de bien” la disposición que tuvieron para pensar en las mejores propuestas para Jalisco.

De este modo, MC agregó que ya concluyeron el proceso de registro de precandidatos para las presidencias municipales, diputaciones locales y federales.

Asimismo, previo a la sesión de su consejo estatal en Jalisco, a realizarse este 2 de enero, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN declaró que está a favor de las coaliciones electorales que persiguen el objetivo superior de cuidar y defender a México, “ante la destrucción a la que el gobierno de Morena está llevando al país”.

Sin embargo, en el caso de MC, “es claro que ha actuado más como aliado de Morena que como un verdadero partido de oposición, privilegiando más su interés partidista al interés general de la nación”, al negarse a ir en la coalición parcial con Va por México y sumar estratégicamente esfuerzos para construir una nueva mayoría opositora en la Cámara de Diputados en 2021.

Por esa razón, la dirigencia nacional del PAN informa que en la Comisión Permanente Nacional se ha expresado ya en varias ocasiones que, de no concretarse una coalición con MC en lo nacional, no iríamos en ninguna asociación con ese partido en local”.

En tanto, en un comunicado, Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, señaló que desde la dirigencia nacional del partido “reconocemos y respaldamos a la dirigencia estatal en Jalisco en su decisión de construir en el siguiente proceso electoral local alianzas con las personas y no con los partidos que representan el pasado.

Felicitamos a Ricardo Rodríguez por sus trabajos como coordinador estatal y a todo el equipo de Movimiento Ciudadano Jalisco por haber tomado la importante decisión de ir únicamente en alianza con las mujeres y hombres libres de Jalisco”, agregó el coordinador nacional.



jueves, 31 de diciembre de 2020

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

Ingresos tributarios crecen 7.6% anual en noviembre por IVA



Los ingresos que obtiene el gobierno por el pago de impuestos de los contribuyentes registraron un repunte en noviembre, lo cual fue impulsado por mayores recursos que entraron al erario por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


En el penúltimo mes del año, el gobierno obtuvo 262,560 millones de pesos a través del pago de impuestos, lo que representó un crecimiento de 7.6% en su comparación anual.

A detalle, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) —el cual está relacionado con el consumo—mostró un crecimiento anual de 14.7% en el penúltimo mes del año al dejar recursos por 83,254 millones de pesos. Cabe destacar que fue en este mes cuando se llevó a cabo El Buen Fin, periodo en el cual diversos comercios ofrecieron descuentos y promociones a sus clientes, y el cual tuvo una duración mayor que en ediciones pasadas.

Respecto al Impuesto sobre la Renta (ISR), se presentó un crecimiento anual en noviembre de 5.7%, con ingresos por 130,733 millones de pesos, mientras que la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se incrementó en 1.4%, al dejar al erario 38,879 millones.

Si se toma en cuenta el periodo de enero a noviembre de este año, el erario obtuvo poco más de 3.02 billones de pesos por el pago de impuestos de los causantes, lo que presentó un incremento de apenas 0.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Petroleros tiran los ingresos totales
Si bien se registró un incremento en los ingresos tributarios, los ingresos petroleros continuaron en picada. En noviembre dejaron al gobierno ingresos por 47,742 millones de pesos, lo que presentó una caída de 38.2% anual, con lo que hiló 10 meses a la baja.

Teniendo en cuenta el periodo de enero a noviembre, estos ingresos también presentaron una caída, de 42.5%, dejando al erario recursos por 496,525 millones de pesos.

Esto tuvo un efecto en los ingresos presupuestarios totales ya que, aunque se obtuvo más por la captación de los impuestos, poco pudo hacer para compensar la caída de los ingresos que se obtienen por el combustible.

De esta manera, los ingresos presupuestarios del sector público presentaron una caída de 10.4% anual sólo en noviembre, al sumar 438,920 millones de pesos, mientras que de enero a noviembre la caída fue de 5.4 por ciento.

“Finanzas públicas sanas”
De acuerdo con la dependencia, a cargo de Arturo Herrera, el país cerrará el 2020 con finanzas públicas sanas, pese a la crisis económica y sanitaria que se vive por el Covid-19.

“Cerraremos el año con finanzas sanas, estabilidad macroeconómica y una economía resiliente y en reactivación gracias a la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables y un uso eficiente y prudente del endeudamiento autorizado”, indicó la SHCP en su último Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a noviembre.

En tanto, el secretario de Hacienda compartió en su cuenta de Twitter que se llevó a cabo su penúltima reunión del año con su equipo.


Residentes médicos acusan influyentismo en vacunación: "no somos su prioridad" 



Nurit Martínez | El Sol de México

Mientras que la esposa y una hija del director del Centro Médico Licenciado Adolfo López Mateos, en el Estado de México, José Rogel Romero, recibían las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra Covid-19, Gabriel Arturo Ramos Martínez, residente del quinto año de neurocirugía, se encontraba en el área de hospitalización luchando por sobrevivir al contagio, hasta que el martes perdió la vida.

Gabriel es uno de los dos mil 397 integrantes del personal médico que ha muerto en México combatiendo la pandemia y por ello los residentes de medicina de los hospitales públicos del país exigen que en la vacunación se priorice de verdad a quienes atienden a pacientes con coronavirus, y no a quienes tienen influencias.

Amparo Vera, representante de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, afirma que lo que actualmente se vive es “una receta perfecta para el caos, en donde falla la logística interna para determinar quiénes se vacunan y la logística externa para identificar a quienes se debe vacunar”.

En redes sociales y bajo el hashtag #VacunaParaTodosLosResidentes, los dirigentes de esta agrupación, que aglutina a médicos especialistas en formación de 20 entidades, exigieron recibir la vacuna contra Covid-19 como médicos que están en la primera línea de atención.

En el Hospital General de México, los residentes describen que en el servicio de Medicina Interna hay 48 de ellos que se exponen día a día al virus, cubriendo tres áreas, “de los cuales ninguno fuimos vacunados a la llegada de la vacuna, vacunando incluso a personal que no labora en áreas Covid. Es pura lógica, señores directivos. Nos tienen en primera línea y no somos su prioridad de vacunación. Tremenda tontería e irresponsabilidad (sic)”.

Las denuncias son diversas, entre ellas de médicos a quienes ya les dio Covid-19 y a quienes en el orden de vacunación les indicaron que será hasta que finalice febrero cuando reciban la dosis.

Vera afirma que sus colegas han denunciado por diversos medios cómo en hospitales e institutos de salud el personal administrativo, en particular, se ha saltado la línea de prioridad establecida por el Gobierno. Las denuncias han provenido del Hospital General, de la sede del IMSS en el Siglo XXI y de hospitales del Estado de México.

En el caso del Valle de México las denuncias han provenido del Hospital General, de la sede del IMSS en el Siglo XXI y de hospitales del Estado de México.

Indicó que no es una situación generalizada pero que aún existen lugares en “donde el nepotismo y el influyentismo están presentes. Nada es perfecto, hay señalamientos de que tal persona metió al administrativo y lo que decimos es que hay una línea de prioridad”.

Vera estimó que 70 por ciento de los 25 mil residentes en el país se encuentran en la primera línea de atención.

Francisco Zapata, dirigente de la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado, indica que hay situaciones “tristes que no cambian”.

“Quién no quisiera que su familia recibiera la vacuna, pero necesitamos ordenarnos. Lamentablemente no se está siguiendo el orden que dijo el doctor Hugo López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud)”, agregó.

Indicó que en el caso de los médicos internos, si bien no están en la primera línea de atención, se encuentran en la segunda línea recibiendo a pacientes probables con la enfermedad de la pandemia.

"Y vamos a aplicar sanciones administrativas y penales a quien quiera hacer esto, no lo vamos a permitir. Aquí no hay influyentismo, aquí no es como en gobiernos anteriores donde ser un líder sindical corrupto les permitía tener canonjías", agregó.

Mientras tanto, autoridades del Estado de México anunciaron que sancionarán con inhabilitación el acto de influyentismo cometido por el doctor José Rogel Romero, quien usó su cargo para vacunar a su familia con dosis exclusivamente dirigidas a personal de salud.

Jorge Alberto Pérez, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno mexiquense, indicó que el director del Centro Médico Adolfo López Mateos “se ha separado temporalmente del cargo para ponerse a disposición de las investigaciones del Órgano Interno de Control y de la Contraloría General del Estado de México”

Rogel Romero es médico cirujano por la Universidad Autónoma del Estado de México y prácticamente ha forjado su trayectoria en la Secretaría de Salud del gobierno estatal, ocupando varios puestos directivos dentro del ámbito hospitalario. También es propietario de una clínica privada en la ciudad de Toluca llamada Sanatorio Venecia.

Fue jefe de Residentes del hospital Adolfo López Mateos, director del hospital general de Tejupilco, profesor de cirugía general en la UAEM, médico de base de cirugía general del hospital Dr. Nicolás San Juan y jefe de División de cirugía general y director general del mismo nosocomio.

De acuerdo con una tarjeta informativa de la Secretaría de Salud mexiquense, Rogel sí había sido considerado para recibir la vacuna debido a que se encuentra en una unidad médica con alto índice de contagio de Covid-19 y “en dos ocasiones ha estado infectado”.

Ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el acto de influyentismo. “En efecto sí, una familia que no le correspondía la aplicación de la vacuna llegó y con influyentismo se vacunaron, un médico, su esposa y creo que una o dos de sus hijas, no voy hablar de los nombres porque eso va a corresponder a la investigación que ya se inició para castigar esta irregularidad”.

La Secretaría de Salud del Estado de México anunció que se sancionará al doctor primero por el órgano interno de control de la Secretaría de Salud y luego se le dará vista a la Contraloría General del Estado de México.

La autoridad añadió que reforzará el filtro de registro de candidatos a recibir la vacuna, con la finalidad de evitar que estas prácticas se repitan. Advirtió que toda conducta irregular por parte del sector médico y administrativo, sin importar el rango, será sancionado.

Al 30 de diciembre, penúltimo día del año, las cifras oficiales sumaban más de 1.4 millones de casos de contagio de Covid-19 confirmados y 124 mil 897 defunciones. Hasta ahora se han vacunado 24 mil 998 personas.

Y EN CDMX INTENTAN COLARSE

Después que líderes de la Sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México intentaron colarse en la fila de vacunación contra Covid-19, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que habrá sanciones administrativas y penales para esas personas.

"No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que un líder de una sección sindical o un comisionado sindical que no está al frente del Covid genere alguna influencia o por cualquier vía quiera entrar a la lista que ha estado coordinando la Secretaría de Salud federal y en donde la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad ha dado claramente los nombres de las personas que están al frente".

"Y vamos a aplicar sanciones administrativas y penales a quien quiera hacer esto, no lo vamos a permitir. Aquí no hay influyentismo, aquí no es como en gobiernos anteriores donde ser un líder sindical corrupto les permitía tener canonjías", agregó.

SOCIEDAD

Separan del cargo a José Rogel, director del Centro Médico "Adolfo López Mateos"
Sheinbaum Pardo giró instrucciones a la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, para conocer los nombres y que de inmediato haya sanciones administrativas.

Además pidió directamente a la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, que se les dé el castigo máximo que se tiene que dar por un tema penal.

Convocó a la población a denunciar al teléfono 55 4323 6858 o al correo audienciaspublicas@cdmx.gob.mx si conocen de alguna injusticia para que la autoridad intervenga inmediatamente.

México tiene finanzas sanas, pese a COVID: Hacienda



A pesar de la pandemia por el COVID-19 y sus efectos sobre la economía, la recaudación y los petroprecios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que el 2020 cerrará con finanzas públicas sanas, es decir, con una mejoría en los ingresos, un gasto controlado y en la ruta de lograr un superávit primario.

“Cerraremos el año con finanzas sanas, estabilidad macroeconómica y una economía resiliente y en reactivación gracias a la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables y un uso eficiente y prudente del endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión”, sostuvo la dependencia en su Informe mensual de Finanzas Públicas y Deuda Pública al mes de noviembre.

En su cuenta de Twitter, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, escribió que “hoy (ayer) tuvimos nuestra penúltima reunión para el cierre 2020. A pesar de la situación tan complicada, las finanzas públicas son robustas y manejadas de manera responsable. También fue la penúltima reunión para la tesorera, quien se incorpora a @Banxico a partir del próximo viernes”.

Hacienda destacó en su reporte que los ingresos tributarios en la última parte del año han evolucionado mejor que lo esperado y el tipo de cambio está más bajo que lo previsto (19.9 contra 21.5 pesos por dólar), lo que permitió que la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) sea más baja que la anticipado.

En noviembre, la recaudación mejoró ante la apertura de actividades, la realización de El Buen Fin y la fiscalización, ya que los ingresos tributarios aceleraron su crecimiento con un aumento real anual de 7.6 por ciento respecto de noviembre de 2019. Los ingresos tributarios reportaron una variación de 0.1 por ciento real en el periodo enero-noviembre.

Sin embargo, al observar el acumulado, el informe muestra que entre enero y noviembre de 2020 los ingresos presupuestarios se ubicaron en 4 billones 734.2 mil millones de pesos, cifra que implicó una reducción de 5.4 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado.

Asimismo, los ingresos presupuestarios se quedaron “cortos” en 287 mil 257 millones de pesos respecto de los ingresos programados para el periodo acumulado a noviembre, según el informe.

En cuanto al ejercicio del presupuesto, Hacienda indicó que el gasto público a noviembre de 2020 ascendió a 5 billones 149.9 mil millones de pesos, monto que representó 1.6 por ciento menos versus igual periodo del año pasado.

El gasto público reportó un subejercicio de 352 mil 981.3 millones de pesos a noviembre, cifra menor al subejercicio observado a octubre, que fue de 364 mil millones de pesos.

Con lo anterior, la dependencia consiguió a noviembre un balance de finanzas públicas “mejor de lo programado”, con un superávit primario de 153.5 mil millones de pesos, que equivale a 0.7 por ciento del PIB, y se mantiene la meta anual de 0.1 por ciento.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló que el informe mensual muestra que la administración pública hizo los ajustes que tenía que hacer para evitar un colapso de las finanzas públicas, el cual consistió en quedarse sin fondos contingentes, el cobro a grandes contribuyentes y no endeudarse.

“Los ingresos no sufrieron la caída que sí sufrió la economía, uno pensaría que las finanzas públicas mostraron un mayor grado de fortaleza que la economía, sin embargo, habría que ver la sostenibilidad de esto, ya que gran parte de ese equilibrio fiscal fue por el uso de fondos y aprovechamientos que son ingresos de una sola ocasión”, subrayó el especialista.

Carlos López Jones, Economista en Jefe de Tendencias Económicas y Financieras, dijo que el balance de las finanzas públicas resultó mejor “porque usamos los guardaditos, Fideicomisos y se ganaron juicios pendientes, en el FEIP había 240 mil millones y de Fideicomisos 150 mil millones de pesos”.

Por saturación, aplaza el IMSS 30% de cirugías




El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) postergará, al menos hasta la segunda quincena de enero, 30 por ciento de las cirugías programadas debido a la saturación de sus hospitales en el Valle de México por la emergencia sanitaria. Te recomendamos: "Si no nos ayudas, no vamos a resistir", pide personal de salud del IMSS a ciudadanos “Tenemos en la Ciudad de México 2 mil 475 camas y 92 por ciento se encuentra ocupado; en el Estado de México contamos con mil 724 y 98 por ciento no disponible; en Baja California, 809 camas y 69 por ciento”, explicó el director de Prestaciones Médicas del instituto, Víctor Hugo Borja. 

El funcionario explicó que, ante esta circunstancia, “se han reducido cerca de 30 por ciento las cirugías programadas; pueden esperar para enero, esperemos que en la segunda quincena empecemos a recuperar estos servicios, por ahora no ponen en peligro la vida de los pacientes”. Sin embargo, aclaró que las hospitalizaciones por causas ajenas al covid-19 continúan, así como las intervenciones diagnósticas, especialmente las relacionadas con la atención ginecobstétrica, en la que se tiene la colaboración de instituciones de salud privadas y la red hospitalaria del instituto. “La atención de traumas se sigue dando regularmente en los tres hospitales grandes que tenemos de esa área y en urgencias se atiende tanto covid como no covid. Tenemos algunos hospitales exclusivamente para atender casos de coronavirus, pero la mayoría son hospitales híbridos”, detalló en conferencia de prensa.  

El Estado de México solo tiene capacidad para 16 por ciento en generales y 22 por ciento para graves. Indicó que se elevó 7 por ciento la hospitalización de personas con covid-19, al pasar de 18 mil 223 a 19 mil 440 de martes a miércoles. OPERACIÓN CHAPULTEPEC David Razú Aznar, director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones del IMSS, explicó que al 28 de diciembre 540 trabajadores de la salud acudieron al llamado de sumarse a la Operación Chapultepec, que se lleva a cabo en la zona metropolitana del Valle de México. Asimismo, 66 adicionales han sido asignados a Baja California y 134 especialistas, entre éstos 109 enfermeras, se comprometieron a llegar a esa entidad, donde se requiere incrementar la cobertura. 

 Del total de especialistas, 53 por ciento son mujeres y el resto, 254, hombres; de ellos, 35 por ciento es personal médico y 65 por ciento de enfermería. Razú Aznar explicó que el personal que está participando en la operación Chapultepec se está desplazando de Veracruz, Puebla, Michoacán, Sonora, Nayarit, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo. Y ADEMÁS EL INDRE BUSCA NUEVA VARIANTE El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) analiza 12 pruebas de la nueva variante ECDC 2020 con origen en Reino Unido que tiene 23 mutaciones, con el fin de determinar si ya se encuentra en México. En entrevista con MILENIO, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), comentó que se trata de muestras recolectadas desde noviembre de mexicanos que viajaron a Europa, y no descartó que se trate de pacientes en estado grave. Dijo que el Indre ha secuenciado más de 500 genomas completos del virus hasta ahora no se ha presentado. 


'Charolean' para conseguir vacuna



CIUDAD DE MÉXICO.

Amenos de una semana de haber iniciado en México la vacunación contra la covid-19, ya se lidia con abusivos.

José Rogel Romero, director del Hospital Adolfo López Mateos, ubicado en el Estado de México, fue cesado tras conocerse que usó sus influencias para que su esposa y una de sus hijas fueran vacunadas, aunque ellas no son personal médico ni les correspondía recibir dosis.

Este caso fue ventilado ayer por el presidente López Obrador en su conferencia. Condenó el hecho y recordó que por ahora la prioridad es inmunizar a quienes están en la primera línea de batalla contra la pandemia.

En tanto, en la CDMX, trabajadores sindicalizados del gobierno capitalino trataron de ingresar por la fuerza al Hospital Militar El Vergel, en Iztapalapa, para que les suministraran la vacuna pese a que no estaban en lista para recibirla. Ante la negativa, bloquearon Periférico.

En el Hospital Militar El Vergel, en Iztapalapa, personal de salud acudió para inocularse con la covid-19 desde las cinco de la mañana, pero la desorganización provocó largas filas durante horas. Foto: Cuartoscuro

VACUNACIÓN SERÁ SIN INFLUYENTISMO, SEÑALAN
Los gobiernos federal y estatales advirtieron que se investigarán y sancionarán casos de influyentismo para la aplicación de vacunas contra la covid-19, como los del Estado de México y la Ciudad de México.

Ayer, el IMSS dio a conocer que analiza la posible sanción a dos ingenieros de sistemas, quienes presuntamente fueron vacunados contra la covid-19 en el Doceavo Regimiento de Caballería Motorizada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se está administrando el biológico en Piedras Negras.

La Sedena determinará las sanciones de las que serán objeto y el área jurídica del IMSS también investiga el tema.

El martes dio inicio la aplicación del biológico en la ciudad fronteriza, donde se mencionó que 29 personas que no pertenecían al personal médico de la primera línea de batalla contra la pandemia fueron vacunadas contra el coronavirus.

“ES UNA INMORALIDAD”

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su llamado a que se respeten los turnos asignados por edades para la aplicación de la vacuna contra la covid-19.

Todos tenemos que ayudar y que se sepa que es inmoral el saltarse o brincarse la fila, es una inmoralidad”, manifestó.

Se refirió al caso de influyentismo del director del hospital Adolfo López Mateos, en Rayón, Estado de México, José Rogel Romero, quien utilizó su cargo para que su familia fuera vacunada, pese a la disposición de inmunizar sólo a quienes atienden a pacientes covid.

Se hizo la investigación y en efecto, sí, una familia a la que no le correspondía la vacuna llegó y con influyentismo se vacunaron, un médico, su esposa y una o dos de sus hijas”, afirmó.

Los hechos se registraron, presuntamente, el 24 de diciembre, cuando se llevaba a cabo la vacunación en las instalaciones de la 22 zona Militar, ubicada en el municipio Santa María Rayón, a donde acudió el director del hospital, donde él estaba contemplado para la vacunación.

Respecto al caso, en el que no estuvo involucrado personal militar, la Secretaría de Salud del Estado de México refirió que en el lugar la Sedena estableció un control en cada uno de los 10 puestos de vacunación, previo envío de un formato a los hospitales covid, donde a cada director se le encomendó que designara al personal de su unidad médica que recibiría el biológico, a quien posteriormente se le enviaría un código QR.

Estableció que, sin embargo, se presentó un error por parte de la empresa contratada para el diseño del sistema que permitiría confirmar la asistencia de los beneficiarios, lo que, aseguró, ocasionó descontrol y que el personal de salud no acudiera a la hora asignada.

Dijo que ante la falla del sistema, el registro de personas vacunadas se hizo manualmente y se decidió de manera conjunta inmunizar al personal emergente que estaba presente y pertenecía a todas las instituciones de salud.

Después trascendió que Rogel Romero llevó a su familia para que la vacunaran.

Ante ello, la Secretaría de Salud mexiquense informó que esta conducta será sancionada, primero, por el órgano interno de control de la dependencia local y se le dará vista a la Contraloría General estatal, por lo que se informó que será separado de su cargo temporalmente.

Inconformes con la mala organización en el Hospital Militar El Vergel bloquearon la circulación en Periférico. Foto: Rodolfo Dorantes

DESORGANIZACIÓN

Molestia, enojo, largas filas y aglomeraciones hubo entre personal de salud capitalino en la aplicación de la vacuna afuera del Hospital Militar El Vergel, en Iztapalapa.

Médicos, enfermeros y otros especialistas de hospitales como José María Morelos y Pavón, del ISSSTE, y el Belisario Domínguez, en Tláhuac, fueron convocados para recibir su dosis en las instalaciones militares.

Sin embargo, acusaron mala organización entre las autoridades locales y militares, por lo que bloquearon durante unos minutos la circulación en Periférico oriente Canal de Garay.

Aparentemente, no se respetaron las listas para la aplicación de las vacunas y fueron beneficiadas otras personas.

APLICARÁN SANCIONES

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reprobó la actitud de dirigentes e integrantes de la Sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), que trataron de ingresar al Hospital Militar De Zona El Vergel.

No vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que un líder de una sección o un comisionado sindical que no esté al frente del covid genere alguna influencia o por cualquier vía quiera entrar a la lista que ha estado coordinando la Secretaría de Salud federal. Vamos a aplicar sanciones administrativas y penales a quien quiera hacer esto, no lo vamos a permitir; aquí no hay influyentismo”, manifestó.

El líder de la FSTSE, Joel Ayala, advirtió que este tipo de acciones obliga a sancionar a quienes busquen afecten el programa de vacunación.

miércoles, 30 de diciembre de 2020

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

Matan un policía cada cuatro días en Guanajuato



Guanajuato.- Durante 2020, en Guanajuato fue asesinado en promedio un policía cada cuatro días. El estado alcanzó la cifra más alta de policías asesinados de toda su historia, y por tercer año consecutivo conserva el primer lugar nacional en homicidios de oficiales.


De enero a diciembre, 83 agentes cayeron en emboscadas, enfrentamientos, ataques directos, al atender llamadas de auxilio fraguadas por grupos criminales o acechados al concluir sus turnos.


La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado han atribuido la escalada de violencia a la pugna por la plaza del crimen organizado.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Alberto Cortés Zavala, consideró que son diversas las causas por las que policías son privados de la vida, como las represalias de criminales que ven afectados sus intereses por las detenciones y el trabajo que desempeñan.

Pueden ser varios factores de por qué matan a los policías: por el trabajo que tienen que hacer ellos el enfrentarse al crimen organizado, alguna detención que llevaron a cabo y hay represalias por parte del crimen organizado; en otro tema, podría ser la posible vinculación del elemento con la delincuencia, pero esto en Irapuato no lo hemos podido advertir”, dijo Cortés.
La madrugada del 29 de junio pasado, tres policías que atendían un reporte de detonaciones de arma de fuego en el municipio de Silao fallecieron en una emboscada de un comando. 


En la misma fecha, José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, entonces líder del Cártel Santa Rosa de Lima, se adjudicó el homicidio de los oficiales por montar un filtro en la carretera y detener el vehículo que abordó su madre, María Eva Ortiz, después de salir en libertad del Cereso de Puentecillas, en la capital.

En 2020, la violencia en contra del personal de seguridad se desató en 24 de los 46 municipios, con bajas de policías preventivos, policías investigadores de la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Apagón, por incendio y alta integración renovable intermitente





Un incendio en unos pastizales de Tamaulipas ocasionó el apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad este lunes, informaron funcionarios de la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en conferencia de prensa, en donde también señalaron que al momento del evento había una integración histórica de generación renovable intermitente por lo que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) era débil en ese momento.

“El problema surge entre dos líneas que están entre Ciudad Victoria, Tamaulipas y Linares, Nuevo. El efecto del frente frío número 23 trajo fuertes vientos y se inició un incendio en 30 hectáreas de unos pastizales que hay debajo de las líneas, en el municipio de Padilla, a 20 kilómetros de Ciudad Victoria. La velocidad del viento estaba entre 60 y 70 km por hora y había una humedad relativa de 40% y en condiciones propicias para el incendio” detalló Noé Peña Silva, director de Transmisión de la CFE.

El directivo refirió que, aunque sean incendios muy pequeños, hay una ionización del aire, “esto quiere decir que hay una falla entre los conductores de la línea de transmisión y la superficie de la tierra”.

Además, Peña mencionó que se contó con la participación de Protección Civil de Tamaulipas e incluso en la conferencia mostraron un documento que acreditaba el reporte del incendio. Sin embargo, más tarde trascendió en algunos medios que Protección Civil había desmentido la información y acusado de apócrifo el documento.

Renovables, en la mira
Coincidentemente, en el momento en el que se registra la salida de las dos líneas de transmisión, el Sistema Interconectado Nacional ya se encontraba “débil por una alta interacción de renovables”, según informó Carlos Meléndez, director del Cenace.

“A las 2:22 de la tarde del día 28 de diciembre se presentó una máxima integración de generación renovable intermitente en el Sistema, que no se había tenido en otros años, representó 28.13% de la demanda que teníamos en ese momento. Y a las 2:27 se suscitó este evento (salida de las líneas)”, detalló.

En este punto Meléndez Román hizo un paréntesis para comentar que se han otorgado un número excesivo de permisos a las empresas de renovables para integrarse a la red nacional.

“En este evento hemos observado que se perdió la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional, lo cual derivó en un problema del Sistema Eléctrico Nacional en su conjunto”.

Cabe recordar que en mayo pasado, en plena contingencia sanitaria, el Cenace estableció un acuerdo en el que establecía que “la generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas afectaban la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en suficiencia, calidad y continuidad del suministro eléctrico” y por tanto durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 carecerán de prioridad para despachar energía.

Fue a finales de noviembre cuando el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, emitió finalmente la sentencia a favor de la organización ambientalista Greenpeace, a quien le otorgó los amparos que son generales para todo el país contra el Acuerdo de Emergencia para garantizar la confiabilidad de la red eléctrica del Cenace y contra la Política de Confiabilidad para al Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener) y el Acuerdo de Emergencia para garantizar la confiabilidad de la red eléctrica del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Piden renuncia de director de CFE
Senadores de distintas bancadas pidieron que se haga un estudio técnico independiente para conocer las razones del apagón.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, al lado de otros legisladores de Movimiento Ciudadano, PRI y Morena, criticó al titular de la CFE, Manuel Bartlett, y dijo que debería renunciar inmediatamente.



CFE atribuye apagón a un incendio; expertos lo ponen en duda








El apagón en 15 entidades federativas y distintas alcaldías del Valle de México suscitado el lunes fue generado por un incendio en el municipio de Padilla, a 20 kilómetros de la ciudad de Victoria, Tamaulipas, ocasionado por los vientos del frente frío número 23, informó Noé Peña, director corporativo de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Tuvimos el efecto del frente frío número 23 que nos trae fuertes vientos, y se inicia un incendio importante en 30 hectáreas de pastizales en el municipio de Padilla, a 20 kilómetros de la ciudad de Victoria, Tamaulipas”, comentó el directivo en videoconferencia.

Explicó que los incendios provocan ionización del aire, lo que significa que hay una falla entre los conductores de las líneas de transmisión y distribución, y la parte de la superficie de la tierra.

“En el momento que hay ese incendio, se nos sale de servicio una línea entre Linares y Ciudad Victoria”, detalló. Expuso que la salida de línea hizo que se interrumpiera el flujo que se llevaba de 900 Megawatts que fluyen desde Monterrey hacia el área de Tampico.

“Se nos va una línea y un minuto después se va la segunda línea por los efectos de este incendio, de tal forma que nos desenlazamos con esa trayectoria entre Monterrey y Ciudad Victoria, Monterrey y Tampico, y eso provoca que haya una serie de variación entre la demanda y la generación que tenemos en el área noreste”, indicó.

Sin embargo, Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, desconoció tanto el incendio como un oficio presentado por CFE donde se registró la relatoría de hechos.

“De hecho a las horas y formas en que se indica en ese documento, nosotros desconocemos eso”, dijo a El Financiero.

Por otra parte, Manuel Bartlett, director de la CFE, reiteró que se trató de un “evento fortuito” y probado, sin embargo, Carlos Meléndez, director del Centro Nacional del Control de Energía (Cenace), comentó que el sistema era débil por la alta generación de energía renovable.

“Tenemos una integración histórica de generación renovable intermitente, de 28.13 por ciento el día del evento”, declaró.

“El sistema era débil por la alta integración de energía renovable y por las líneas de transmisión que quedaron fuera de servicio, por lo cual se presentó una inestabilidad en el sistema interconectado nacional, agregó.

Verónica Irastorza directora asociada de NERA, mencionó que las plantas renovables tienen baja participación en el sistema eléctrico nacional de México, ya que representan alrededor de 7 por ciento de la generación, cuando en Irlanda, Dinamarca e Uruguay llega a más del 30 por ciento.

Lourdes Melgar, investigadora del MIT, expresó en Twitter que “la explicación sobre #ApagonNacional es absurda. Busca culpar a las renovables y, de paso a un marco regulatorio, por un incendio (¿?), en lugar de enfocarse en la falta de redundancia de la red de transmisión o la operación llevada a límites térmicos”.

Paul Sánchez, analista del sector energético, comentó que en la versión que dio la CFE sobre las causas del apagón triunfó la retórica política sobre el pragmatismo técnico.

“No me satisface técnicamente la explicación y creo que están haciendo gala de la situación para mover el discurso de las renovables y con eso disminuir la participación de estas y aumentar la participación de la generación base de CFE”, señaló el especialista.

El problema es la red
Paolo Salerno, socio de Salerno y Asociados, expuso que lo más probable es que el apagón lo haya generado un sobrecarga en las líneas de transmisión, porque son viejas y se encuentran saturadas.

“Hay un problema de base, que es que las líneas de transmisión y distribución son muy viejas, que son fruto de una falta de inversión que viene desde hace tiempo, no es culpa de este gobierno viene desde antes. Debemos ser conscientes de que el sistema necesita inversión en estas áreas”, comentó.

Por su parte, Casiopea Ramírez, socia de Fresh Energy, dijo que es necesario reforzar la red para que tenga mayor redundancia, “se requiere retomar los proyectos autorizados de expansión de la red, particularmente en las regiones afectadas como Tamaulipas o Sonora-Sinaloa, y verificar el cumplimiento del código de red de las centrales”, explicó.

Con información de Perla Reséndez 


Consultan empresas mexicanas a Rusia y Pfizer sobre vacunas




Empresarios mexicanos han iniciado ya contactos y trámites con farmacéuticas extranjeras para obtener y poder vender, distribuir y aplicar en nuestro país la vacuna contra el SARS-CoV-2. Te recomendamos: Empresas podrán comprar vacunas contra covid-19 en el extranjero y venderlas: AMLO Se trata de los primeros inversionistas que dan a conocer su interés por adquirir y comercializar el biológico, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a que la iniciativa privada compre en el extranjero la vacuna para venderla y aplicarla al público en general en México. 

Entre dichos empresarios se encuentran los propietarios de Laboratorio Santo Domingo, con sede en Guadalajara, Jalisco, quienes se han acercado al gobierno ruso para importar la vacuna Sputnik V con el fin de venderla en México, y maquiladores de Baja California que confirmaron haber tenido acercamiento con Pfizer para adquirir las dosis de inmunización de esta farmacéutica para aplicarla a sus empleados.  Jesús Ortega Martínez, director de Laboratorio Santo Domingo, reveló a MILENIO que ya hicieron los primeros acercamientos con autoridades rusas para analizar la importación de la vacuna Sputnik V. “A nosotros sí nos encantaría incluir el sistema de vacunación para la unidad de negocio, y estamos en espera de que se pueda. Inclusive ya tuvimos acercamiento con la embajada Rusa, y estamos en pláticas para poder hacer la solicitud formal de la posibilidad para importar la vacuna”, explicó. 

Al respecto, Juan José González, director Médico de Laboratorio Santo Domingo, señaló que el trámite de importación de vacunas puede tardar entre 3 y 4 meses. Te recomendamos: Se han aplicado más de 9 mil vacunas contra covid-19 en el país: Ssa “Como tal, el inicio de trámites ya lo hicimos el mes pasado y esperamos que las autoridades nos autoricen y revisen. De entrada, hay que tener un refrigerador especial a menos de 60 grados, una serie de bitácoras de vacunas que tienes que vigilar, y es un procedimiento un poco engorroso. 

Pero, afortunadamente, como ya tenemos banco de sangre, para nosotros será muy sencillo”, detalló. Ortega Martínez señaló que en este momento desconocen cuál sería el costo al público de la vacuna. Por separado, Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, en Tijuana, Baja California, anunció que este organismo ya contactó a Pfizer con el fin de adquirir su vacuna anticovid para inmunizar a los empleados de las empresas a las que representa. “Ya se tiene el contacto con la farmacéutica, que es la misma que provee las vacunas al gobierno federal, esto luego del anuncio que hizo el Presidente de la libre compra”, mencionó el representante de los maquiladores en Tijuana. 

De acuerdo con Díaz González, Pfizer expuso que sí habrá disponibilidad de vacunas para su compra por parte de empresas privadas, pero deberán esperar a que estén listos los sistemas de ultracongelación que requiere el biológico desarrollado por la farmacéutica. Mientras tanto, trabajan en la aceleración de los trámites para la importación de las mismas, declaró el dirigente empresarial bajacaliforniano. Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó de una reunión con empresarios de la entidad y el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, para analizar la compra en el extranjero de la vacuna. 

“Esperemos que la declaración (de López Obrador) no se quede en un discurso porque luego va a ser que la Cofepris no nos dé permiso y vamos a seguir teniendo problemas. Dejaré lo que tenga que dejar de hacer para comprar la vacuna y los empresarios han hecho el ofrecimiento de comprarla para todos los trabajadores y eso es bueno, tenemos que hacer todos un esfuerzo”, refirió el mandatario neoleonés. CUATRO LOTES MÁS El presidente Andres Manuel López Obrador explicó que Pfizer entregará en enero un millón 420 mil 575 vacunas con las que se planea inmunizar a todo el personal médico, por lo que presentó un plan de vacunación que consiste en la llegada de cuatro lotes de dosis. Además, el presidente señaló que en enero iniciará la vacunación de adultos mayores con dosis del laboratorio chino CanSino:

“Se estableció un convenio de 8 millones de dosis de enero a marzo de esta vacuna, es una dosis y no requiere de bajas temperaturas, de modo que al tener esta vacuna disponible vamos a iniciar desde enero la vacunación de adultos mayores”. Finalmente, el presidente López Obrador canceló su gira por Chiapas durante Año Nuevo, con el fin de permanecer en Ciudad de México para atender la crisis por covid-19. Te recomendamos: PRD pide a AMLO y Morena no usar vacuna anticovid con fines electorales “Ya no vamos a salir, porque estamos ampliando el número de camas y equipando hospitales en Ciudad de México para atender enfermos, tenemos disponibilidad, pero no queremos confiarnos”, explicó. HOSPITALIZAN A DIEGO SINHUE El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, fue hospitalizado de manera preventiva la noche del lunes, informó ayer el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez. El mandatario estatal había dado positivo a covid el 19 de diciembre, cuando se informó que no presentaba síntomas y permanecería aislado. 

Covid mata 4 veces más que la violencia; balance al cierre de 2020





CIUDAD DE MÉXICO.

México cerrará este año con cuatro veces más defunciones por el nuevo coronavirus que por la violencia homicida y feminicida.

Con los 123 mil 845 muertos por covid-19 reportados ayer por la Secretaría de Salud, el promedio desde el 18 de marzo, cuando ocurrió la primera muerte en el país ligada a la pandemia, es de 433 fallecimientos al día, 18 por hora o uno cada 3.3 minutos.

En contraste, entre enero y noviembre pasados México registró 32 mil 759 personas asesinadas, lo que representa 98 al día, cuatro por hora o una cada 15 minutos.

De este total, 31 mil 871 víctimas corresponden a homicidios dolosos y 888 a feminicidios, de acuerdo con la actualización más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre las principales comorbilidades que padecían los fallecidos por covid están hipertensión (46%), diabetes (38%), obesidad (23%) y tabaquismo (8%).
 
PANDEMIA CUADRUPLICA MUERTES POR VIOLENCIA
 La pandemia de covid-19 cerró este 2020 con cuatro veces más defunciones en comparación con la violencia que azota al país desde hace años.

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer oficialmente 123 mil 845 defunciones a causa del virus SARS-CoV-2.

Esto significa que desde el 18 de marzo, cuando ocurrió la primera muerte en el país ligada al coronavirus, el promedio es de 433 fallecimientos al día, 18 por hora o uno cada 3.3 minutos a nivel nacional.

En tanto, entre enero y noviembre, México registró 32 mil 759 víctimas de asesinato, lo que representa 98 al día, cuatro por hora o uno cada 15 minutos.

De este total, 31 mil 871 víctimas corresponden a homicidio doloso y 888 a feminicidio, de acuerdo con la actualización más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el total de defunciones por covid, 36.5% corresponde a mujeres y 63.5% a hombres. Además, 89.7% de las muertes se registró en hospitales y el resto ocurrió en casa.

Las principales comorbilidades que padecían los fallecidos son hipertensión (45.8%), diabetes (38.5%), obesidad (23.3%) y tabaquismo (8%).

De acuerdo con el portal de Serendipia, una iniciativa de periodismo especializado en datos, de 279 mil 516 pacientes que han sido hospitalizados durante la pandemia, ha muerto 39%, es decir, 110 mil 161 personas.

Además, de las 41 mil 398 que fueron intubadas, falleció 81%, es decir, 33 mil 492 pacientes.

También de los 23 mil 177 que ingresaron a una Unidad de Cuidados Intensivos, 12 mil 107 murieron, lo que representa 52 por ciento.

Desde hace 5 meses CFE preveía un apagón



La empresa advirtió en su reporte anual que recortó gastos de mantenimiento por alzas en insumos para generar electricidad; en tanto, el Cenace opera con limitaciones y sistemas obsoletos

En su Informe Anual 2019, aprobado hace cinco meses por su Consejo de Administración, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya reconocía que no sería capaz “de prevenir las interrupciones del servicio debido a fallas técnicas”, como la ocurrida este lunes.

Al presentar el reporte, Manuel Bartlett, director de CFE, planteó que por el aumento de 30% en costos de energéticos y otros combustibles para generar energía eléctrica, fue necesario recortar presupuesto a mantenimiento de centrales, materiales y servicios generales por 18 mil 73 millones de pesos.

Ayer, en conferencia de prensa, la empresa eléctrica presentó un oficio de Protección Civil de Tamaulipas, argumentando que el apagón del lunes, que afectó a 10.3 millones de usuarios en el país, se debió a un incendio en pastizales en la carretera Federal 85 Victoria-Monterrey.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia de prensa que este tipo de hechos “no se va a repetir”.

También lee: Protección Civil de Tamaulipas desmiente oficio de CFE sobre incendio previo a apagón

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció en su Informe Anual 2019, aprobado hace cinco meses, que “es posible que no sea capaz de prevenir las interrupciones del servicio debido a fallas técnicas”.

El documento fue aprobado por los integrantes del Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado, entre ellos su presidenta Rocío Nahle, secretaria de Energía.

La CFE destaca en el reporte también enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que “puede enfrentar condiciones que causen una interrupción significativa de servicio, lo que podría afectar adversamente los resultados de operación y situación financiera”.

Este lunes se registró un apagón de 104 minutos que afectó a 10.3 millones de mexicanos, sobre todo en el centro, occidente y noroeste del país, que se atribuyó a oscilaciones en dos líneas de transmisión que terminaron por afectar a la red y sacaron de operación a cuando menos 16 plantas de energía convencional y otras más de generación fotovoltaica y eólica.

Al presentar el Informe Anual 2019, Manuel Bartlett Díaz, director de CFE, planteó que por el aumento de 30% en los costos de los energéticos y otros combustibles para la generación de energía eléctrica, fue necesario recortar presupuesto a mantenimiento de centrales, materiales y servicios generales en 18 mil 73 millones de pesos, 56% menos de lo proyectado en su plan de negocios.

También lee: Un incendio en un pastizal provocó el inicio del apagón en el país, explica CFE

El resultado se materializó en 2019 con fallas de algunas centrales y, consecuentemente, en que la empresa no cumpliera algunos objetivos.

Por ejemplo, en disponibilidad de energía ofertada al mercado se fijó una meta de 80.74% y se alcanzó 76.27%, a causa de indisponibilidades, de las cuales 10% correspondió a falta de mantenimiento, 7% a fallas en centrales, 3% por decremento y 3% por causas ajenas.

En generación neta de energía eléctrica se estableció una meta de 168 mil 649 gigawatts-hora (GWh), pero el resultado fue de 150 mil 73 GWh, por causas como incidencias y fallas, decremento en las centrales de generación, falta de despacho por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y mantenimiento extendido.

CFE subraya que la indisponibilidad final en 2019 fue por fallas de las unidades generadoras 2.27% superiores a lo programado. “El principal factor que originó las desviaciones en este indicador fue el rezago en la ejecución de los mantenimientos de los últimos años, lo que ocasionó que los equipos no se encuentren en las condiciones óptimas de operación, representando salidas no programadas de las unidades generadoras”.

Para este año, de 121 proyectos de inversión que se quedaron fuera por limitaciones presupuestales, 51 correspondían a mantenimiento de todo tipo de centrales generadoras operadas por CFE, de acuerdo con el Presupuesto Programático de la empresa productiva del Estado.

También lee: No se volverá a repetir apagón como el de ayer: AMLO

Cenace, también con rezagos

En el caso del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), desde su nacimiento como parte de la reforma energética, para encargarse de la operación del sistema eléctrico nacional (SEN), inició operaciones con serias limitaciones.

En julio de este año, EL UNIVERSAL dio a conocer que el Cenace alertó que sus sistemas de comunicación clave pueden caerse y provocar fallas tanto en plantas generadoras como en subestaciones, en el centro de control de distribución, y además falta coordinación entre los participantes del mercado, incluyendo a CFE y generadores privados (eólicos, fotovoltaicos, independientes y autoabastecedores).

Es decir que, con el actual sistema de comunicación para transmitir información y datos clave, la operación del sistema eléctrico se puede ver afectada en todo el país.

En un documento interno, el centro reconoció que la infraestructura de comunicaciones actual que soporta voz y datos “ya no permite dar el servicio con la capacidad y calidad comprometidos, pues presenta fallas (no se detallaron por razones de seguridad) cada vez de mayor intensidad por la obsolescencia de los equipos y falta de refacciones que ya no se encuentran en el mercado, debido a la rápida evolución de la tecnología”.

También lee: A AMLO le dieron “otros datos” del apagón

Dichas fallas, agrega en el análisis costo-eficiencia del programa ‘Modernización y Ampliación de Equipo de Redes de Comunicaciones del Centro Nacional de Control de Energía 2021’, que se entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “tienen un efecto directo en la operación de los procesos clave del centro, ya que puede afectar las comunicaciones de datos entre las diferentes gerencias de control que conforman el organismo o con los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”.

El Cenace también reconoció el pasado 1 de diciembre que debido a que recibe 5 mil 67 registros mensuales de cada participante del mercado referente a mediciones horarias (24 horas por día, para cada mes) con el propósito de procesar pronósticos de demanda y consumo, enfrenta limitaciones porque no cuenta con un software especializado para procesar grandes cantidades de información.

Esta situación provoca pérdida de información, rehacer el trabajo, largas jornadas laborales (lunes a domingo) de hasta 12 horas diarias, procesos en Excel poco confiables y retrasos en la entrega de productos finales en tiempo y forma.