sábado, 2 de enero de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 

Cinco estados concentran decomiso de cartuchos



Las cicatrices de un proyectil en su muslo derecho se remontan a Tumbiscatío, Michoacán, un poblado donde los habitantes se dedicaban a la siembra de mariguana y amapola. En ese entonces, Juan José Villegas pertenecía a la Policía Federal y estaban tras la pista de Servando Gómez La Tuta, líder de La Familia Michoacana. Una mañana del 9 de diciembre de 2009 su comandante los envió a un servicio especial a la comunidad de Las Cruces.

Al atardecer su estómago crujía, porque no probaron alimento en todo el día, y vía radio les informaron que el operativo terminaba. Debían regresar. La oscuridad se presentó a su paso por Los Chivos, un poblado de no más de 30 viviendas rodeada de cerros, brechas, arbustos y un camino de terracería. A lo lejos José observó unas pequeñas luces. Creyó que eran luciérnagas o una serie navideña, pero era una cortina de balas que los atravesó y al acercarse les lanzaron granadas. De pronto sintió un impacto en su pierna, fue como si le hubieran dado un manotazo, luego, uno de sus compañeros cayó muerto y otros resultaron heridos.

Han transcurrido 11 años desde que las municiones de los criminales marcaron su vida en aquella entidad, una de las cinco que concentran el 72.83 por ciento de los poco más de 18 millones 898 mil cartuchos asegurados en México por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el periodo que va de diciembre de 2006 a mayo de 2019, de acuerdo con una solicitud de in- formación obtenida vía transparencia.

Aunque no se especifica el calibre de las municiones incautadas, la lista la encabeza el estado de Tamaulipas, con ocho millones 331 mil piezas.

En esta región, en la colonia Ramón Pérez García, en Reynosa, el 6 de noviembre de 2008 personal del Regimiento de Caballería Motorizado ingresó a una casa, luego de una persecución a dos sujetos que viajaban en un vehículo con armas cortas y largas. Tras la detención y revisión del inmueble, hallaron medio millón de cartuchos de diversos calibres, además de cientos de armas de fuego, granadas y material explosivo.

En segundo lugar se ubica Michoacán, con un millón 633 mil. Los mayores aseguramientos se dieron en los municipios de Acuitzio, con poco más de 82 mil cartuchos, en 2009, y otro en Apatzingán, con 63 mil en 2011.

Le sigue la entidad cuna del cártel de Sinaloa, ahí los militares incautaron un millón 311 mil; luego Nuevo León, con un millón 263 mil y Sonora, con un millón 224 mil proyectiles.


Tres armas de fuego fueron aseguradas recientemente en la colonia 10 de Abril a 3 presuntos sicarios que privaron de la libertad a Félix “El Papito”, al ser detenidos por la policía. /CORTESIA | DSPM.
En el mismo periodo la Sedena también aseguró 508 mil cargadores. El top también lo encabeza Tamaulipas, con 245 mil 496; Michoacán, con 45 mil 370; Nuevo León, con 33 mil 374 y Coahuila, con 19 mil 775.

Asimismo se confiscaron 11 mil 73 granadas. De nuevo Tamaulipas se posiciona en primer lugar con cuatro mil 519; le sigue Michoacán, con mil 324; Sinaloa, con 824; Jalisco con 656 y Guerrero, con 616.

El trasiego ilegal de este arsenal es un problema que se reproduce en una espiral de violencia a nivel nacional, que va en aumento en términos de inseguridad y homicidios dolosos por armas de fuego.

Tan sólo en el país se registraron 97 mil 569 asesinatos con arma de fuego en los últimos cinco años de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, se duplicaron al pasar de nueve mil 163 en 2015 a 18 mil 633 durante 2020 (sin contar diciembre).

En noviembre pasado, este diario publicó cómo los decomisos de armas de fuego a nivel nacional se desplomaron un 72 por ciento durante la gestión de Cienfuegos Zepeda al frente del Ejército mexicano. Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2018 se aseguraron 162 mil 412 armas de fuego cortas y largas, de éstas, apenas 35 mil 354 corresponden al sexenio de Enrique Peña Nieto.

JUSTICIA

Crimen organizado desafía al Estado con crimen de Aristóteles: Alfaro
Tras la emboscada del crimen organizado, Juan José Villegas logró salvar su vida.

Aunque pasó tres días en un hospital de Michoacán y luego fue trasladado a la Ciudad de México, donde le realizaron un lavado quirúrgico. Le quitaron masa muscular y dañaron los nervios.

Las secuelas de su herida por el proyectil de arma de fuego le generaban dolores insoportables que tenía que usar parches de morfina, aparte de pregabalina y otros medicamentos. A la fecha ya no labora como agente federal, pero aún tiene secuelas en su pierna que le impiden desplazarse con facilidad.

Acatan los chilangos: Cero fiestones



Este 31 de diciembre Montserrat no armó un itinerario como normalmente lo hacía cada fin de año. Cenar, rituales y recorrer las calles del Centro Histórico, no fue la rutina de su familia en este fin de año.

Residente de la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc, se mantuvo en casa junto con los integrantes de su familia por las condiciones sanitarias que vive la Ciudad de México y el mundo.

En esta ocasión, los habitantes de la capital del país atendieron el llamado de las autoridades locales y federales: quédate en casa, no hagan fiestas.

Los festejos multitudinarios quedaron en el recuerdo del año previo. Aquel icónico festejo en el Ángel de la Independencia quedó pospuesto.

NOTICIAS RELACIONADAS

Baja California inicia el 2021 en semáforo rojo por Covid-19

Repuntan contagios por COVID-19 en Edomex durante segundo semáforo rojo

Los tumultos en las banquetas de Paseo de la Reforma fueron intercambiados por escenas solitarias.

En esta entidad, al corte del 30 de diciembre, suman 330 mil 273 casos por COVID-19, así como 21 mil 672 fallecimientos por este mal.

En cuanto a hospitalizaciones, en la Ciudad de México se registraron el 1 de enero 6 mil 198 hospitalizados a causa del nuevo coronavirus.

“Viene Año Nuevo, viene el 31 y el primero de enero, pedirles que no realicen fiestas, que las celebraciones sean esencialmente con la familia con la que vivimos, que en la medida que cumplamos con las medidas sanitarias pues más rápidamente vamos a ir disminuyendo las hospitalizaciones, y por supuesto, las lamentables defunciones que hemos vivido como ciudad, en las últimas semanas”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su último mensaje del año.

        La alianza inédita, para “rescatar al país”: dirigentes de PRI y PRD




Lo impensable en estados donde siempre fueron rivales electorales será realidad este 2021 con la alianza Va Por México, y esta unión de fuerzas partidistas, aseguran los dirigentes de PRD y PRI, es “inédita” porque es una medida extraordinaria para “rescatar” al país y retomar el rumbo del crecimiento. Te recomendamos: PAN, PRI y PRD registran ante el INE coalición "Va por México" La alianza llevará juntos en las boletas de al menos 11 estados y 177 distritos federales los emblemas de PRI, PAN y PRD. Va por México, explica el perredista, tendrá métodos de control para impedir que quienes lleguen a San Lázaro traicionen la confianza de los ciudadanos que voten por ellos para quitarle la mayoría a  Morena —el partido que prácticamente ha dejado a un lado el diálogo con la oposición para aprobar la agenda oficial— u obedezcan a intereses ajenos a ella.

 En entrevista con MILENIO, los líderes del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, Alejandro Moreno, defienden esta unión de fuerzas partidistas que busca arrebatarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados. Moreno reconoce que hay cuestionamientos hacia el acuerdo electoral con sus otrora rivales: “no es contra ellos, es una alianza electoral en favor de los mexicanos, de rescatar nuestras instituciones y programas exitosos que se han perdido y son necesarios, de retomar el rumbo del crecimiento, a favor del empleo, de las mujeres, de los jóvenes”. En diciembre de 2012 todos los partidos políticos se unieron para firmar el Pacto por México en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, y así impulsar, desde el Congreso, un paquete de reformas estructurales. 

El priista y el perredista aseguran que la alianza, impensable hace algunos años, hoy se cristaliza con la finalidad de evitar que el gobierno de López Obrador termine con los contrapesos, y advierten del riesgo de que el titular del Ejecutivo pretenda convertir el proceso de 2021 en una elección de Estado. “López Obrador está queriendo generar las condiciones para que haya una elección de Estado, orquestada directamente por él, ese es el gran riesgo y por ello busca someter al juez en la materia, que es el Tribunal Electoral”, advierte el dirigente del PRD. De ahí, las críticas del Presidente a la alianza opositora, que añadió, son una muestra de preocupación. “Del tamaño de la respuesta del Presidente es la dimensión de su preocupación, si no fuera así, ¿Para qué le dedicaría tanto tiempo para estarnos denostando y metiéndose indebida, artera, irresponsable e inconstitucionalmente en el proceso electoral”. 

 Zambrano dijo además que el Presidente “sabe que sin él, Morena es perfectamente derrotable”. Te recomendamos: Exigen que Jorge Hank sea candidato a gobernador de BC de Alianza PRI-PAN-PRD En tanto, el priista asegura que, a diferencia de 2018, el Presidente no estará en la boleta y “no debe estar. El gobierno tiene mucho trabajo y debe enfocarse en solucionar la crisis de salud y económica que enfrentamos, eso es lo que debe urgir al gobierno”. Además, “Morena enfrenta muchos problemas internos y de desencanto con la ciudadanía, mucha gente que les dio su voto en 2018 hoy se arrepiente y no les darán nuevamente su confianza”. Para Moreno, los resultados electorales en Coahuila e Hidalgo dejan ver que “Morena es un partido de paso” y los ciudadanos se han dado cuenta que mucho de lo que prometió “era solo eso, promesas”. Busca “rescatar a los mexicanos que se han visto perjudicados por decisiones como la desaparición de los fideicomisos que permitían el desarrollo de la investigación y tecnología”, afirmó el priista.  

NEGATIVOS PRI, PAN y PRD encabezaron los comentarios negativos en medios de comunicación durante los primeros tres días de precampaña, según el monitoreo electoral que realiza la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Te recomendamos: Alianza del PAN, PRI y PRD va con mujeres para gubernatura en cuatro estados El Instituto Nacional Electoral informó que del 23 al 26 de diciembre, en radio y televisión se destinaron un total de 18 horas, 20 minutos, 13 segundos para hablar de los partidos políticos. “El partido con más valoraciones positivas fue Morena y los que tuvieron más negativas fueron PAN, PRI y PRD”, apuntó el instituto. El documento agrega que en el análisis a los 63 noticiarios y 10 programas de revista o espectáculos más importantes del país, por su audiencia, menciona que el partido con más tiempo de transmisión fue el PAN, con 3 horas 51 minutos, 51 segundos. 

Finalmente, el INE difundió la lista de paridad que entregaron los partidos, una vez que se venció el plazo del Tribunal Electoral para que informaran en cuáles de las 15 gubernaturas postularán a siete mujeres. Y ADEMÁS COVID Y CONSERVADURISMO, RETOS: MONREAL El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que 2021 será un año de desafíos, entre ellos los de acabar con la pandemia de covid-19 y vencer al conservadurismo en las urnas. Te recomendamos: Con AMLO fue cómodo ganar en 2018, sin él, hay que trabajar al 200% en 2021: Monreal El legislador enumeró igualmente entre los retos para este nuevo año profundizar los cambios en el país y convencer “a la buena” de continuar el rumbo del cambio de régimen. “2021 será un año de desafíos: acabar con la pandemia; profundizar los cambios en el país; convencer, a la buena, de continuar el rumbo del cambio de régimen; construir una sociedad libre de ataduras y dogmas; sacudirnos temores y titubeos, y vencer en las urnas al conservadurismo”, señaló Monreal en un mensaje a través de redes sociales. 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política advirtió que el futuro de la patria estará en juego en 2021, pues los mexicanos decidirán entre continuar el proceso de transformación o volver al viejo régimen. 


Cada año 200 mil armas de fuego ingresan a México




Al final de 2019, 70 por ciento de las 34 mil 582 víctimas de homicidio doloso fueron asesinadas con armas de fuego, más de la mitad de éstas producto del tráfico ilegal que llega de Estados Unidos. A la fecha, la tendencia sigue al alza, sin que las autoridades de aquel país hagan algo al respecto.

Los datos son cada vez más aterradores. Del total de armas aseguradas por el Ejército en México durante la década de 2010 a 2020, 70 por ciento fueron fabricadas en territorio del vecino del norte y 30 por ciento en Europa.

Sí, en Europa, seis países fabricaron, efectivamente, 30 por ciento de las armas que entraron de manera ilegal a México, pero de ese tanto, 87 por ciento pasaron por algún distribuidor estadunidense.

El fenómeno, cuyos datos han sido recopilados sobre todo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), advierte, por ejemplo, que de 2010 a 2018 se aseguraron 323 rifles calibre .50 en Tamaulipas y 53 en Sinaloa, pero sólo del primero de enero de 2019 al 21 de enero de 2020, la Sedena incautó 71 fusiles Barret .50 en diferentes estados. En Tamaulipas, 48; en Michoacán, nueve; en Sonora, cinco, y en Sinaloa, dos.

El fusil Barret es utilizado por más de 70 agencias de seguridad en el mundo y es capaz de perforar blindajes de tanques de guerra, aviones militares e incluso derriba helicópteros –con una de esa armas se atacó al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch–; se fabrica en seis estados del país vecino: Tennessee, Illinois, Nevada, Ohio, Carolina del Sur y Florida.

A la sazón, Guanajuato, en 2019, fue la entidad con más homicidios dolosos: 3 mil 540; 83 por ciento de ellos estuvo asociado con armas de fuego, y de 2000 a 2019, los homicidios con armas de fuego en Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa aumentaron 318 por ciento, 353 por ciento y 67.7 por ciento, respectivamente.

A México llegan, cada año, más de 200 mil armas; 41 por ciento vienen de Texas; 19 por ciento, de California, y 15 por ciento, de Arizona. La mayoría son rifles y pistolas semiautomáticas. Un ejemplo son los famosos cuernos de chivo, las preferidas por el narcotráfico.

En cuatro estados fronterizos con México, seguro no por casualidad, existen –con datos a noviembre de 2020 que ha proporcionado la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF)– 9 mil 811 armerías que surten, seguramente, a buena parte de los cárteles de la droga en México.

En Texas, la mayor oferta
Desde luego, Texas es el estado con el mayor número de estos negocios: 5 mil 938. El cotidiano The Washington Post publicó recientemente un dato muy preocupante; decía que sólo en Houston, Texas, hay 5 mil tiendas donde se pueden comprar armas.

Poco antes de dejar el cargo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo afirmó que en todo el país circulan 15 millones de armas y 85 por ciento ingresaron al país de forma ilícita. Hay estudios muy serios que advierten que la esperanza de vida en México se redujo 0.5 por ciento a causa de la violencia.

Esto, aunque hasta hace un par de años una encuesta de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Harvard, primera realizada en México sobre los dueños de armas, y que se aplicó en nueve de las más importantes ciudades del país, arrojó los siguientes resultados, a la pregunta de ¿qué tan de acuerdo está con la idea de que cualquier mexicano pueda poseer un arma de fuego?

En la Ciudad de México, 27 por ciento estuvo en total desacuerdo con la posesión de armas y en casi todas las ciudades consultadas la gente prefería lograr la paz que tener un arma.

Para un importante grupo de funcionarios mexicanos, el gobierno de Estados Unidos, bajo la idea de que en suelo de ese país la producción y venta de armas no es ilegal, pertrecha al narcotráfico mexicano que, además, cuenta con la complicidad de algunos agentes de aduanas, situación que tiende a corregirse, pero que aún se da, nos cuentan los funcionarios.

México requiere, según los datos que hemos ofrecido, y que están en posesión de sus autoridades, de acuerdos que pongan fin a la venta indiscriminada de armas en Estados Unidos, aunque eso, principalmente en Texas, represente un atentado a las libertades. Uno de los funcionarios que más han empujado la posibilidad de lograr esos acuerdos es el canciller Marcelo Ebrard, y seguramente será un punto sobresaliente en la agenda de la nueva secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dado el problema que representa.

Es muy probable que desde el gobierno se impulse una demanda internacional para condenar y tratar de frenar, de esa forma, el trasiego ilegal de armas, y es por eso que ahora los datos sobre el ilícito en México sean cada vez más precisos y abundantes.

Diversos operativos
La información que se tiene por el momento de los “operativos” sobre tráfico de armas desde Estados Unidos dice que en 2006 se armó el proyecto Gunrunner, y con él se localizaron 12 mil armas, de ellas 7 mil 500 las presentó México. Entre 2006 y 2007 se montó el Wide Reciver, que identificó poco más de 450 armas; el mismo 2007 se dio el caso Hernández, que logró impedir que se introdujeran al país 200 armas.

En ese caso, los agentes de Estados Unidos tuvieron información de que Fidel Hernández y algunos cómplices habían comprado 200 armas para introducirlas ilegalmente a México. El hombre fue arrestado en Nogales, Sonora. Se les llevó a juicio en 2009, pero obtuvieron su libertad porque las autoridades mexicanas que habían incautado las armas se negaron a proporcionar información.

Junto con esos casos, hasta el muy conocido Rápido y furioso, se han planteado cuando menos cinco grandes operativos en los que apenas se logra recuperar algunas armas si se considera el caudal de las que llegan a nuestro país de forma ilegal.

Es muy probable que este año se marque por una intensa lucha tanto de la secretaria Rosa Icela Rodríguez como del canciller Ebrard para buscar que el gobierno demócrata de Joe Biden atienda los reclamos mexicanos, tanto como las autoridades de aquí luchan para evitar que las drogas fluyan hacia Estados Unidos.

Inicia 2021... y se quiebra la primera alianza




CIUDAD DE MÉXICO.

Mal empezó el año para dos partidos de oposición.

Entre reproches mutuos, el PAN y Movimiento Ciudadano decidieron romper cualquier posibilidad de alianza en Jalisco para renovar el congreso local, diputados federales y alcaldías.

PUBLICIDAD

MC admitió tener acercamiento con los panistas, pero lamentó la “visión centralista” del blanquiazul y mejor optó por ir solo en dicha entidad rumbo a la elección de junio.

Rechazamos cualquier propuesta de alianza que tenga como condición incluir al PRI, y por lo tanto anunciamos que no iremos en coalición con ningún partido político en el proceso electoral local en Jalisco”, dijo.

En tanto, el CEN panista se declaró a favor de las coaliciones que buscan defender a México “ante la destrucción a la que el gobierno de Morena está llevando al país”.

Criticó que MC “ha actuado más como aliado de Morena que como verdadero partido de oposición, privilegiando su interés partidista.”

ROMPEN MC Y PAN EN JALISCO
En medio de acusaciones mutuas, los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) decidieron romper cualquier posibilidad de alianza electoral en Jalisco para la renovación del Congreso local, diputados federales y ayuntamientos este año.

A través de un comunicado, MC confirmó que tomó la decisión de no ir en coalición con el PAN para las elecciones del 6 de junio.

En el escrito detalla que aunque sí tuvieron acercamiento con los panistas, lamentan la “visión centralista” del PAN nacional, y optaron por rechazar la propuesta de una alianza.

Rechazamos de antemano cualquier propuesta de alianza que tenga como condición incluir al PRI, y por lo tanto anunciamos que no iremos en coalición con ningún partido político en el proceso electoral local en Jalisco”, estableció MC.

Aclaró que están abiertos a construir alianzas con diferentes liderazgos jaliscienses, y que agradecen a los “panistas de bien” la disposición que tuvieron para pensar en las mejores propuestas para Jalisco.

De este modo, MC agregó que ya concluyeron el proceso de registro de precandidatos para las presidencias municipales, diputaciones locales y federales.

Asimismo, previo a la sesión de su consejo estatal en Jalisco, a realizarse este 2 de enero, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN declaró que está a favor de las coaliciones electorales que persiguen el objetivo superior de cuidar y defender a México, “ante la destrucción a la que el gobierno de Morena está llevando al país”.

Sin embargo, en el caso de MC, “es claro que ha actuado más como aliado de Morena que como un verdadero partido de oposición, privilegiando más su interés partidista al interés general de la nación”, al negarse a ir en la coalición parcial con Va por México y sumar estratégicamente esfuerzos para construir una nueva mayoría opositora en la Cámara de Diputados en 2021.

Por esa razón, la dirigencia nacional del PAN informa que en la Comisión Permanente Nacional se ha expresado ya en varias ocasiones que, de no concretarse una coalición con MC en lo nacional, no iríamos en ninguna asociación con ese partido en local”.

En tanto, en un comunicado, Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, señaló que desde la dirigencia nacional del partido “reconocemos y respaldamos a la dirigencia estatal en Jalisco en su decisión de construir en el siguiente proceso electoral local alianzas con las personas y no con los partidos que representan el pasado.

Felicitamos a Ricardo Rodríguez por sus trabajos como coordinador estatal y a todo el equipo de Movimiento Ciudadano Jalisco por haber tomado la importante decisión de ir únicamente en alianza con las mujeres y hombres libres de Jalisco”, agregó el coordinador nacional.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario