sábado, 2 de marzo de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Andrés Manuel López Obrador: ni un peso a ONG


El Presidente aseguró que no habrá excepciones en el retiro de recursos a organizaciones sociales que eran financiadas por el gobierno federal

El Presidente anunció que se trabaja en un mecanismo para que las mujeres víctimas de violencia sean atendidas por la Segob. Foto: Sunny Quintero
Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO.

El retiro de recursos a organizaciones sociales que eran financiadas por el gobierno federal se hará sin excepciones, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia, dijo que no cederá en su visión de entregar apoyos directamente a la población que era atendida por agrupaciones civiles.

“En cosas de este tipo no voy a cambiar, no voy a ceder. Tengo que ser estricto y no hacer excepciones”, afirmó.

Sobre si las organizaciones que atienden a mujeres víctimas de violencia seguirán recibiendo recursos, respondió que deben perder la esperanza de obtener apoyo oficial.

Adelantó que este grupo vulnerable en particular será atendido por Gobernación.

Vamos a buscar la forma y les aseguro que no va a haber ningún problema y que puede hasta mejorar el servicio. Todo esto lo estamos definiendo para que se conozca a dónde ir, qué hacer, como todos los programas”, puntualizó.

Tras esto, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, informó vía Twitter que el gobierno no retirará el apoyo a los refugios para mujeres, y aclaró que se analiza cómo optimizar los recursos etiquetados para esta labor, que suman 346 millones de pesos.

“No habrá recursos para ONG”

No se harán excepciones en el retiro de recursos a organizaciones sociales que eran financiadas por el gobierno federal, incluidas aquellas que se dedican a apoyar a mujeres víctimas de la violencia, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa insistió en que no va a ceder en su planteamiento de entregar directamente los recursos a la población vulnerable que, a la fecha, era atendida por organizaciones sociales.

En cosas de este tipo no voy a cambiar, no voy a ceder. Y tengo que ser estricto y no hacer excepciones, porque a la primera que haga, si se concede: ‘A ver, es que se trata de la asociación de niños de la calle’, que se justifica mucho. Bueno, en este caso sí. Pues por ahí se van a ir todos”, reiteró el Presidente.

Sobre si las organizaciones que atienden a las mujeres víctimas de violencia seguirán recibiendo recursos para continuar con su labor, el mandatario respondió que esas agrupaciones deben perder la esperanza de recibir apoyo monetario del gobierno.

Si haces un cambio, hay un proceso de adaptación y, además, siempre se apuesta o se tiene la esperanza de que puede cambiar lo que inicialmente se dice; pero ustedes ya me conocen a mí, o sea, yo soy un poco perseverante”, insistió López Obrador.

En el caso de las mujeres víctimas de violencia, explicó que serán atendidas por la Secretaría de Gobernación.

Vamos a buscar la forma, y les aseguro que no va a haber ningún problema y que puede hasta mejorar el servicio. Todo esto lo estamos definiendo para que se conozca a dónde ir, qué hacer, como todos los programas”, indicó López Obrador.

Insistió en que si bien no puede afirmar que todas las organizaciones sociales tenían mal manejo de recursos, enumeró en qué giros se encontraron irregularidades.

Son organizaciones campesinas, organizaciones de promoción de vivienda, de defensa de derechos humanos, de atención a mujeres maltratadas, a feminicidios, a niños de la calle, a personas con discapacidad, a adultos mayores —es una variedad— y organizaciones deportivas, organizaciones musicales, artísticas, culturales”, enumeró López Obrador.

Reiteró que se entregarán recursos directamente a personas de grupos vulnerables, que lo requieran y se buscarán los mecanismos para entregarlos.


Vocero: no se retira el apoyo a los refugios

El gobierno federal reiteró que no retirará apoyos a refugios para mujeres y niños en situación de violencia, y aclaró que analiza cómo optimizar los recursos.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, recordó que los recursos están garantizados en el Ramo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación, con 346 millones 482 mil 708 pesos.

En su cuenta de Twitter, @JesusRCuevas expuso que el proceso administrativo para asignar los subsidios a los refugios para mujeres e hijos en situación de violencia se encuentra en revisión para optimizar los apoyos.

Reiteró el compromiso del gobierno federal con la población en condiciones de vulnerabilidad.

MODELO PROBADO

En contraste, la Red Nacional de Refugios aseveró que estos espacios de las organizaciones de la sociedad civil constituyen un sistema en respuesta a una política pública integral, con un modelo eficaz, probado desde hace varios años en el país.

Además de que el sistema involucra la intervención multidisciplinaria para atender las necesidades de las mujeres abusadas y las de sus hijos, indicó la organización en un comunicado.

Reiteró su petición de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para exponerle cómo operan estos espacios de las organizaciones de la sociedad civil y que el mandatario escuche directamente a las víctimas.



Universidad de Hidalgo: lavado, asesinato y hackeo




Hacienda. La institución es indagada por depósito de 156 mdd: Santiago Nieto; la cuenta escolar en Facebook, vulnerada: Fayad. 
El mandatario estatal. (Jorge Sánchez)
Eduardo González y Silvia Rodríguez

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló que “ocurren cosas” desde que hace una semana asesinaron al hijo del ex rector y presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, luego de que el lunes pasado el sitio oficial de Facebook de la casa de estudios fue hackeado y, al día siguiente, Hacienda reveló que bloqueó sus cuentas para prevenir lavado de dinero.

“Lo que sí he notado es que, a raíz de los acontecimientos del sábado, pues ocurren cosas; por ejemplo, me señalaron que hackearon la página de la universidad. ¿Qué es lo que le dije al procurador?, que ofrezca todas las facilidades para que se presenten las denuncias respectivas”, dijo el mandatario estatal sobre la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Fayad pidió a la familia de Sosa Castelán aportar la información que pueda a la investigación sobre el homicidio de Gerardo Sosa Cravioto, hijo del presidente del Patronato, porque “es muy importante para que puedan verterse las declaraciones necesarias ante la Procuraduría de Justicia de Hidalgo y ante el Ministerio Público.

“La verdad es que diferencias políticas que hubiéramos podido tener relacionadas con la universidad no abarcan los temas familiares, no abarcan estos temas en este momento, sobre todo que la familia pasa por una desgracia terrible como esta.

“No me atrevería a mandar mensajes de ninguna índole respecto al tema que señalan los medios de comunicación, porque no tengo información oficial. Cuando haya emitiré una postura al respecto, pero no me quiero anticipar, porque a mí no me han dicho si el tema de la investigación de lavado de dinero es de la Universidad de Hidalgo o la de Veracruz o abarque a varias”, concluyó en la conferencia.

En tanto, el rector Adolfo Pontigo Loyola subrayó que no han recibido notificación de Hacienda y que no existe ninguna irregularidad. “No tenemos ningún dinero que no sea de la universidad, ni tampoco hemos recibido dinero de ningún país. El dinero que está depositado en las cuentas de la universidad, no de ninguna persona, es dinero estrictamente de la institución”, informó en un comunicado.

Mencionó que hasta el momento hay una cuenta en medida cautelar, pero que no afecta el desarrollo de la institución, y lamentó que esto implique una violación del secreto bancario y financiero, algo que por ley no debe darse a conocer.

Asimismo, subrayó que el dinero en cuentas de la institución es lícito y auditado por las instancias estatales y federales correspondientes, quienes no han emitido recomendación alguna.

“La Autónoma de Hidalgo se encuentra entre las mejores instituciones de educación pública del país; no hemos sido nunca participantes de la Estafa Maestra, como se ha hablado de otras.

“Estamos entre las mil 200 mejores del mundo y, sobre todo, nos ha revisado la Auditoría Superior de la Federación, no hemos tenido ningún problema”, recalcó.

Pontigo Loyola expresó la disposición de apoyar una indagatoria más amplia, a fin de comprobar que “no encontrarán ninguna irregularidad jurídica ni de cuestiones de recursos extraordinarios que no deban estar y que no sean de la universidad”.

Indicó que la Comisión Nacional Bancaria asegura mensualmente 750 cuentas, mientras que todo el dinero está registrado a nombre de la universidad, no de un particular, además de que la institución no ha recibido ninguna aportación de ningún país.

CONFIRMA INVESTIGACIÓN

Ayer, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detalló que la Universidad de Hidalgo es la que recibió recursos de países como Suiza, en 22 cuentas bancarias.

Precisó que se bloquearon las que suman 156 millones de dólares para que no puedan ser utilizados mientras no se esclarezca el origen y destino de esos recursos.

“No hay persecución política bajo ninguna circunstancia, pero es un tema que afecta la estabilidad del sistema financiero y es un tema que tiene que ser esclarecido de manera pronta”, expresó.

El responsable de la investigación apuntó que “es importante mantener el sigilo del análisis y la diseminación de información que realizamos para en su momento, y en su caso, llevar el asunto ante la sede ministerial o la sede de responsabilidad administrativa, según corresponda”.

Resaltó que hasta el momento son poco más de 900 millones de pesos los que han sido bloqueados por la UIF y que trabajan dos modelos de riesgo para detectar corrupción gubernamental.

EL PERFIL

GERARDO SOSA C.

PRESIDENTE DEL PATRONATO DE LA UAEH

Dedicado desde hace más de 40 años a la política en Hidalgo, perdió la contienda interna por la candidatura al gobierno estatal con Miguel Ángel Osorio Chong en 2005, y desde entonces se alejó del PRI y se refugió en la universidad. El año pasado ingresó a las filas de Morena y después de ocupar numerosos puestos en la casa de estudios, ahora encabeza el patronato. Inició como presidente de la Federación de Estudiantes del Estado de Hidalgo y de 1991 a 1998 —durante el gobierno de Jesús Murillo Karam— fue rector de la UAEH. En el PRI fue diputado federal y local, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Hidalgo y presidió el Club de Futbol Pachuca A.C. y de la Fundación Hidalguense. El 20 de febrero de 2018 renunció al PRI y decidió irse a Morena sin ser un militante afiliado. Pasó, junto con sus hermanos Agustín y Damián, por PAN, Democracia Social y Movimiento Ciudadano.




No se entregarán recursos a organizaciones civiles: AMLO




El Presidente reiteró que ya no entregarán recursos públicos a asociaciones civiles de ninguna índole, sino que serán entregados directamente a las personas que lo necesiten 
 

Daniel Blancas Madrigal

El presidente Andrés Manuel López Obrador desechó la petición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) de reconsiderar el freno de recursos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Argumentó abusos cometidos por éstas durante los últimos años: “Había recursos hasta para la organización de torneos de golf”.

Según el mandatario, “el término sociedad civil es un instrumento de conservadores, potentados y machuchones para justificar todo”.

Tras lo ventilado por Crónica en torno a malos manejos en el Programa de Coinversión Social (PCS), mediante el cual se otorga dinero a OSC para diversos proyectos sociales, y el anuncio presidencial de suspender esas transferencias, Luz Beatriz Rosales, titular de Indesol, solicitó un encuentro con AMLO, el cual se concretó el pasado jueves.

“Ella pidió una cita para explicarme la importancia del Indesol, hablamos sobre el tema y le dije que no hacíamos ninguna excepción, ese fue el acuerdo”, contó ayer el presidente.

Rosales defendió a las OSC concentradas en brindar apoyo a la ciudadanía, aunque también aceptó los excesos de otras, y hasta presentó un informe de organizaciones abusivas, “que no tenían como propósito ayudar a la gente más necesitada”.

El presidente aludió a la petición de audiencia de algunas asociaciones, pero no aclaró si aceptará. “En general se cometían muchos abusos y era bastante el dinero destinado a ese propósito. Por lo pronto, no hay transferencias, nadie ejercerá dinero de esta forma”.

Según el Registro Federal en este rubro, hay en el país 41 mil 337 organizaciones. Para éstas, se autorizó un presupuesto en el 2018 de alrededor de 4 mil millones de pesos.

Tan sólo el presupuesto para el PCS de Indesol ha fluctuado en los últimos años entre 800 y mil millones de pesos. Pese a los lineamientos lopezobradoristas, para este 2019 se destinaron más de 483 millones de pesos.

RESISTENCIAS. El mismo día en el que AMLO anunció la detención de recursos, la Secretaría del Bienestar, encabezada por María Luisa Albores, publicó las Reglas de Operación del Programa, aumentó los gastos operativos y se develó un presunto conflicto de intereses en el organigrama de la institución: se nombró como responsable del PCS a Miguel Ortega Vela, presidente y representante legal del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, el cual ha recibido 32 apoyos del gobierno en los últimos años.

A la par, Crónica documentó que la organización Yeknemilis, cuya coordinadora y tesorera fue hasta noviembre de 2018 la propia secretaria Albores, obtuvo más de 5 millones de pesos en apoyos, conforme a la base de datos de la Comisión Intersecretarial de Fomento de las Actividades de las OSC.

—¿Por qué pasó esto, le están poniendo el pie desde el propio gobierno? —se le preguntó al presidente.

—Como en todo, siempre hay resistencias. Si haces un cambio, hay un proceso de adaptación; y, además, siempre se apuesta o se tiene la esperanza de que puede cambiar lo que inicialmente se dice, pero yo soy perseverante. En cosas de este tipo no voy a cambiar, no voy a ceder. Tengo que ser estricto y no habrá excepciones, porque a la primera que haga: ‘Es que se trata de la asociación de niños de la calle… bueno, en ese caso, sí’, por ahí se van a ir todas. Se tienen que tomar decisiones de aplicación general”.

—¿Cuántas asociaciones con malos manejos hay en ese informe que le entregaron?

—Muchas, o sea, todas las organizaciones: campesinas, de promoción de vivienda, defensa de derechos humanos, atención a mujeres maltratadas, feminicidio, niños de la calle, personas con discapacidad, adultos mayores, es una variedad, y organizaciones deportivas, musicales, artísticas, culturales, se compraban suscripciones de revistas, tenemos que evitar todo eso y transparentarlo.

—¿No sería mejor que se diera a conocer cuáles eran las abusivas, limpiar, hacer auditorías y cancelar en aquellos casos de malos manejos, en vez de acabar con todo?

—Primero vamos a frenar los abusos, por eso la circular (del 14 de febrero pasado, en la cual AMLO pidió a todos sus colaboradores no transferir recursos a ninguna organización), y al mismo tiempo se están llevando a cabo programas que atienden a toda la población.

El tabasqueño recordó un reproche reciente: “Me decían: ‘entonces el refugio de mujeres maltratadas, ¿cómo se apoyará?’… Gobernación, de manera directa, para eso es el gobierno;es que se fue creando un gobierno paralelo, y las dependencias no se ocupaban. El gobierno llegó a convertirse en una oficina de contratación.

—Sobre las mujeres maltratadas dice que a través de Gobernación, pero cuando una mujer es víctima de violencia en su casa, va a un albergue, incluso con sus hijos. Ahora, ¿a dónde recurrirá?

—Vamos a buscar la forma y les aseguro que no habrá ningún problema, puede hasta mejorar el servicio.

—¿Qué puede hacer hoy una mujer maltratada?

—Todo lo estamos definiendo para que conozca dónde ir, qué hacer, como todos los programas.




Va Policía Militar a La Guardia




De los 36 mil elementos con los que cuenta ese cuerpo de la Sedena; 35 mil serán cedidos a la corporación. Tienen entrenamiento en Derechos Humanos e igualdad de género Esta policía está presente en varios Estados del país. Foto: Archivo/ Cuartoscuro

IVÁN RAMÍREZ

Ante el compromiso de dotar de efectivos a la Guardia Nacional, recién aprobada por el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prácticamente va a ceder a todo su cuerpo de Policía Militar, que consta de 36 mil soldados.

El acuerdo que estableció con la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige Alfonso Durazo, es que 32 mil de esos integrantes pasen a las filas de la Guardia, con lo que la Policía Militar se quedará con apenas mil elementos.

El jueves, el propio Durazo, presentó las cifras de cómo quedaría conformada la Guardia Nacional.

“Tendrán prioridad en este tránsito los elementos de fuerzas federales y de la Gendarmería, que son las divisiones operativas de la Policía Federal, estamos hablando, en el caso de fuerzas federales, alrededor de 11 mil y fracción de elementos y 4 mil y fracción, suman cerca de 18 mil elementos entre ambas divisiones, más 35 mil de los policías militares, más ocho mil de policías navales y un reclutamiento de 20 mil nuevos elementos”, señaló.

FORMACIÓN

A los integrantes de la Policía Militar, el Ejército sólo les pide tener la secundaria y cumplir con un adiestramiento de tres meses: dos en combate individual y uno en un curso de policía militar, según información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en sus registros se tiene conocimiento que la escolaridad de los policías militares va desde elementos sólo con la secundaria, aunque también algunos con nivel maestría.

La formación para todos los militares consta de tres fases, en la primera —que dura dos meses en un centro especializado—, los soldados aprenden los fundamentos básicos de la doctrina militar, las habilidades básicas para el combate individual.

Posteriormente reciben, durante un mes, adiestramiento específico de la función que van a desempeñar dentro del instituto armado, por ejemplo, Policía Militar. La Sedena explica que se trata de habilidades y destrezas distintas según el rol que tendrá el elemento, sin embargo, detalles sobre los contenidos de estos cursos son información reservada.

Además de su especialización, cada año los militares toman un adiestramiento de cinco semanas dentro de su unidad, con temas como Defensa Nacional y Seguridad Interior.

La actuación específica de la Policía Militar se encuentra regulada por la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y comprende la custodia de instalaciones militares, prevención de espionaje, sabotaje y actividades subversivas, evitar actos de pillaje durante emergencias, entre otras.

A partir de 2015, los elementos del Ejército, entre ellos los integrantes de la Policía Militar, se sujetaron a un adiestramiento que incluye las ramas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Estas temáticas se abordan, explica la dependencia militar, como parte de un programa de tres años para el fortalecimiento en Derechos Humanos entre los elementos castrenses, entre ellos la Policía Militar.



Se derrumba imperio de Gerardo Sosa en UAEH




El funcionario explicó que se detectó que la institución educativa recibió recursos económicos provenientes desde cuentas en 22 países

En el Congreso local trató de imponer al coordinador, un escándalo que terminaría con la remoción del Presidente de la Junta de Gobierno / El sol de Hidalgo
El sol de Hidalgo

El imperio que construyó Gerardo Sosa Castelán hace aproximadamente 40 años en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) parece derrumbarse en las últimas horas, luego de que se confirmó que es la institución educativa pública a la que le fueron congeladas sus cuentas bancarias por presunto lavado de dinero.

La institución ha permanecido durante cuatro décadas bajo el control del expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH) y exrector, quien posee un negro historial político-social.

UAEH acepta que una cuenta bancaria se encuentra en investigación

Discípulo de José Antonio Zorrilla Pérez, extitular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad y sentenciado como autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía, Sosa Castelán se ha caracterizado por su actitud violenta y porril desde su estancia en el entonces Instituto de Ciencias Sociales (ICSo).

Por esos medios logró imponer su ley dentro y fuera de la Universidad en la década de los setenta, con el apoyo de un grupo de no menos de 50 estudiantes que sembraron pánico en la ciudad de Pachuca y otros municipios como Tulancingo. A él se le atribuyen robos, privaciones ilegales de la libertad, portación de arma de fuego, tentativas de homicidio y otros delitos durante la década de los setentas.

En la reciente elección federal, en un acto inesperado, hizo pública finalmente su renuncia al PRI. Cuando todo mundo pensó que daría a conocer su afiliación al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se abstuvo. En cambio, fue de dominio público que entabló una negociación con las dirigencias nacional y estatal de Morena, a través de la cual le cedieron nueve candidaturas a diputados locales y dos para legisladores federales.

Aunado a esto, la UAEH protagonizó recientemente uno de los sucesos más polémicos en su historia, con la detención de Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de Finanzas de la Máxima Casa de Estudios, con un millón 400 mil pesos en efectivo, dinero que, si bien trataron de justificar que era para el pago de albañiles que realizaban una obra en un campus de Tulancingo, era para el pago de campañas de sus candidatos.

La disputa entre el Congreso del estado y la UAEH se agudizó en Hidalgo cuando surgió la propuesta de un órgano fiscalizador de recursos para la casa de estudios, situación que rechazó totalmente el rector Adolfo Pontigo Loyola, con la complicidad de Gerardo Sosa Castelán.

HIZO CARRERA

BAJO EL AMPARO del gobernador

Jorge Rojo Lugo (1975-1981) arrancó su presencia en la política, bajo el manto de la UAEH, a la que dominaba usando como yugo a los estudiantes

Logró posicionarse como diputado local (1981-1984)

Secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (1980-1986)

Negoció en dos ocasiones dos diputaciones federales (2000- 2003 y 2006-2009)

Obtuvo la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI (2004-2006)

Aspiró a ser senador y gobernador, lo que le valió un conflicto con diferentes grupos políticos de la entidad, quienes terminaron cerrándole las puertas del tricolor 



Ven refugios de mujeres inviable subsidio directo a violentadas




El Estado es el principal proveedor de recursos para su funcionamiento. Foto: Especial
Frida Sánchez

El Gobierno de la República determinó entregar directamente, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), los recursos económicos a mujeres víctimas de violencia y no a los refugios, administrados por organizaciones civiles.

Así lo señaló en conferencia mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que en la actualidad se ayuda a más gente de manera directa que la que recibía beneficios en otros tiempos.

“Habrá recursos para las mujeres; todo lo que signifique hacer justicia es prioridad y no hay límite sobre los recursos que se requieran”, expresó el mandatario, al aseverar que su gobierno no sólo seguirá apoyando estos programas, sino que cada vez se destinará más dinero.

López Obrador afirmó que ya hay más apoyos en beneficio de las mujeres de México “y lo puedo probar”, por lo que adelantó que el próximo lunes dará a conocer datos al respecto.

El Ejecutivo federal dejó claro que lo que único que cambia son los procedimientos: “en lugar de entregarle a una organización, los recursos se darán de manera directa a los beneficiarios” y enfatizó que esta medida significará, con el mismo dinero, beneficiar a más porque antes no llegaban los apoyos a la gente.

Por su parte el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, aseguró que no se retirarán los apoyos para mujeres y niños en situación de violencia, “estamos estudiando la optimización de los recursos que se encuentran garantizados en el ramo 12 del Presupuesto de egreso de la Federación. Tenemos un compromiso con poblaciones vulnerables”.

En tanto, la secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Adriana Aguilar, aseguró que existe desconocimiento de las autoridades federales en torno a los procesos de apoyo para las mujeres víctimas de violencia, por lo que exhortó a que los recursos sean regresados a los refugios, que son los encargados de dar la ayuda.

“Tal sistema involucra la intervención multidisciplinaria atendiendo a las diversas necesidades de las mujeres que han sido abusadas y a sus hijos e hijas: atención psicológica, médica, social, psicopedagógica, legal y capacitación, entre otras”, abundó.

La funcionaria panista dijo que la medida del Gobierno federal sólo refleja asistencialismo puro ante una problemática que no puede subsanarse con ayuda directa, pues “no restaura hechos, no salva vidas, sino que destruye las políticas públicas en materia de derechos humanos e igualdad que se han venido construyendo desde la sociedad civil”.

Asimismo, indicó que los refugios de las organizaciones de la sociedad civil son un sistema que contribuye a resolver una política pública integral, con un modelo eficaz ya probado desde hace varios años.

Además reconoció que los refugios para mujeres son un espacio importante de protección que demuestra la necesidad de su existencia; sobre todo para quienes son víctimas de violencia física.

Aguilar Ramírez sostuvo que vivir una vida libre de violencia es un derecho al que las mujeres deben tener acceso sin ninguna restricción.

Destacar que fueron expertos de la misma sociedad civil los que han alertado que, de no regresarse los recursos a los refugios, pueden aumentar los casos de violencia ante este sector de la sociedad considerado como vulnerable; incluso datos de la Red Nacional de Refugios informó que diariamente en México mueren siete mujeres por el delito de feminicidio.
El Dato: Ante los recortes gubernamentales, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que hará alianzas con otros estados para garantizar recursos a guarderías.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, señalan que durante 2018 se registraron 845 feminicidios a nivel nacional; así como 11 mil 593 hechos de violación simple y 2 mil 825 casos de acoso sexual.

Para enero de 2019 se contabilizan 70 feminicidios; 922 casos de violación, 110 de hostigamiento sexual y 181 de acoso.
“Necesitan protección, más que dinero”

Ante el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la entrega de recursos directa a las mujeres víctimas de violencia extrema y no a las organizaciones de la sociedad civil (OSC), la directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), Wendy Figueroa, dijo que estas medidas demuestran la falta de conocimiento de lo que “realmente requieren” las víctimas.

En entrevista con La Razón, Figueroa apuntó que las mujeres que viven violencia extrema no necesitan recursos, sino mecanismos de protección, de restitución de derechos y garantías de atención de las secuelas que les ha dejado, tanto físicas como emocionales.

“Es un mecanismo de actuación integral y multidisciplinaria que no se subsana con entregar el recurso ni tampoco con estar mirando cuáles son las estrategias más efectivas para que se continúe con esta atención”, dijo la activista, quien además refirió que buscarán una audiencia pública con el Presidente o autoridades federales para presentar información y “escuchen la propia voz de las mujeres”.

Con información de Kevin Ruiz




 Cambia S&P a negativa la perspectiva de la deuda pública




De La Redacción

Decisiones tomadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se inició hace 90 días, han afectado la confianza de los inversionistas, aseguró ayer Standard and Poor’s (S&P) al anunciar que cambió de estable a negativa la calificación de la deuda emitida por el gobierno mexicano, con probabilidad de que sea degradada en los siguientes 12 meses. Una de esas razones, manifestó, es la modificación de políticas para reducir la participación privada en la industria energética.

La decisión fue acompañada por el anuncio de que existe una probabilidad en torno a 30 por ciento de que baje la calificación de la deuda pública mexicana, acción que, en caso de ocurrir, incrementa el costo de los intereses que paga el sector público y encarece la contratación de nuevos préstamos.

El anuncio de S&P, principal calificadora de deuda, fue hecho después de que los mercados financieros habían cerrado, por lo que no hubo una reacción inmediata en el precio de los activos denominados en pesos.

Un cambio en la perspectiva no significa que la calificación de la deuda haya sido degradada. Sólo anticipa que en una próxima revisión existe una mayor probabilidad de baja en la nota. Standard and Poor’s tiene calificada la deuda pública mexicana con el llamado grado de inversión, lo cual significa que el riesgo de incumplimiento es marginal.

La perspectiva negativa refleja que existe una probabilidad de al menos una en tres de que bajemos las calificaciones del gobierno durante el siguiente año, explicó la financiera.

El argumento de S&P para cambiar la perspectiva de calificación de la deuda pública se nutre de decisiones adoptadas por el gobierno de López Obrador, explicó la firma.

La perspectiva refleja el riesgo de que un reciente cambio en políticas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, aunado a otros eventos que han afectado negativamente la confianza de los inversionistas, podría aumentar los pasivos contingentes del gobierno y disminuir el crecimiento económico. El consecuente debilitamiento del perfil financiero del soberano podría llevarnos a disminuir las calificaciones.

La nueva estrategia para el sector energético coloca una carga financiera adicional sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual tiene un historial de débil desempeño operativo y financiero, además de afrontar limitaciones en sus capacidades técnicas, expuso la calificadora.

Pemex continúa presentando una carga fiscal elevada, incluso a pesar de un reciente cambio en su esquema tributario que mejora modestamente su flujo de efectivo, apuntó. A partir de declaraciones del propio Presidente, S&P asumió, para efectos de su análisis, que el gobierno continuará brindando respaldo financiero y de otro tipo a la petrolera mexicana.

“Así, continuamos considerando que existe una probabilidad ‘casi cierta’ de respaldo extraordinario del gobierno, por lo que igualamos la calificación de Pemex con la del gobierno.”

De esta forma, expuso, la combinación de un débil perfil financiero y la necesidad de tomar un papel más activo en el sector energético por parte de Pemex podría elevar el riesgo de mayores pasivos contingentes para el gobierno.

También hay un riesgo de que la menor inversión del sector privado genere menores previsiones de crecimiento económico, lo que debilitaría la resiliencia económica del país. Ello, a su vez, podría contribuir a un deterioro fiscal y a generar incertidumbre en el mercado financiero, lo que empeoraría el perfil financiero del soberano y nos llevaría a bajar la calificación, argumentó.

Por el contrario, recomendó, la conducción de una política económica que mantenga déficits fiscales moderados, aliente la inversión y eleva la confianza de los inversionistas fortalecería el panorama de crecimiento y contribuiría a mantener finanzas públicas estables. Esto, aunado a una contención de los potenciales pasivos contingentes de Pemex, podría evitar la erosión del perfil financiero del soberano.

viernes, 1 de marzo de 2019

Estos son los cambios a AFORES que diputados avalaron en comisiones


Diversas instituciones bancarias ofrecen asesorías sobre el fondo para el retiro.
La Razón Online

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó con 24 votos a favor y dos en contra, de las bancadas de Movimiento Ciudadano y del PRD, el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que permite utilizar las Afores en fondos de inversión y que el dinero de los trabajadores pueda invertirse en proyectos a largo plazo.

En el artículo 4 del documento, se establece que los trabajadores puedan elegir el fondo al que “deseen destinar sus recursos”; mientras que el artículo 47 prevé el derecho expreso a los trabajadores de usar el fondo de inversión que elijan siempre que cumpla con los requisitos mínimos.

El dictamen, que retoma la iniciativa presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, elimina los requerimientos para que dicho ahorro permanezca depositado en un periodo determinado.
Añadir leyenda

Asimismo, en el artículo 106 se establece que las personas morales que no estén autorizadas a gozar de concesión y operen como administradoras, fondos de inversión o empresas operadoras serán sancionadas con prisión de tres a 15 años y multa de 200 a 12 mil días de salario.

Al respecto, el diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD, acusó que de ser aprobado el dictamen por ambas cámaras, los recursos se utilizarían en la creación de proyectos gubernamentales para los próximos años.

Planteó que se destinarían 3.3 billones de pesos ahorrados por los trabajadores para proyectos de gobierno, ante un presupuesto insuficiente para sus estrategias.

“Tendremos generaciones de viejos jubilados viviendo en la pobreza y la miseria”, y será un problema político y social que no se resolverá con los dos mil pesos que la administración a cargo de López Obrador entrega a los adultos mayores, que no son más que “clientelismo y de la miseria y de la necesidad de la gente”, dijo.

Otra de las modificaciones consiste en que las administradoras sólo podrán cobrar comisiones cuando haya rendimientos que favorezcan el ahorro del trabajador, mismos que serán determinados por la Consar, como lo propuso el Ejecutivo.

“A fin de fomentar el ahorro voluntario que realizan los trabajadores, y de esta forma, puedan ellos mismos elevar el monto de la pensión a la que aspiran, resulta conveniente que el trabajador tenga mayor libertad para hacer depósitos y retiros de los recursos que se depositan en su subcuenta de aportaciones voluntarias”, se explica en el documento.

Con los cambios propuestos, el Legislativo busca “que los trabajadores tengan mayor libertad para hacer uso de sus ahorros, fortaleciendo a su vez, su rendimiento, e incentivando la baja en el costo de las comisiones que estos cobran”.

Lo anterior, considerando que el ahorro voluntario representa sólo 1.45 por ciento de los recursos registrados en las Afores. 

La Razón

Pensión para adultos mayores ya es universal.

El monto será de 2 mil 550 pesos cada dos meses; el siguiente paso será la difusión de las reglas de operación en internet

Anteriormente, esta pensión sólo era para aquellas personas que no tuvieran otro apoyo económico, fuera del IMSS, del ISSSTE / Foto: Ernesto Muñoz

Alejandro Suárez

La Secretaría de Bienestar publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas del Programa de Pensiones de Adultos Mayores, con lo cual éste ya es universal para todas personas que acrediten tener 68 años de edad, o más, quienes recibirán dos mil 550 pesos cada dos meses.

“El monto de la Pensión será de mil 275 pesos mensuales pagaderos bimestralmente de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado para el año 2019, el cual, se actualizará a partir del año 2020, para aquellos beneficiarios incorporados en el Padrón Activo Emitible y que no se encuentren en algún supuesto de suspensión, baja o retención de las presentes reglas”, dice el Acuerdo publicado en el DOF.

Ahora, el siguiente paso será la difusión de las reglas de operación en la página web de la Secretaría, después su difusión en las delegaciones de la Secretaría y finalmente la repartición de información por medio de dípticos, folletos informativos y operativos de levantamiento en campo para que los beneficiarios los conozcan. Anteriormente, esta pensión sólo era para aquellas personas que no tuvieran otro apoyo económico, fuera del IMSS, del ISSSTE u otra institución pública de seguridad social.

Con estos nuevos lineamientos, se delega la responsabilidad del programa a la Secretaría de Bienestar, mientras que la resolución de controversias de sus reglas de operación recaerá en un Comité Técnico de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el cual será presidido por la Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano.

También se establece que el padrón de beneficiarios será responsabilidad de la propia Secretaría de su resguardo.

El Sol de México

Sin excepciones, se cancela apoyo para OSC: AMLO.



Alma E. Muñoz

Luz Rosales, directora de Indesol, presentó una relación de agrupaciones que abusaron de los apoyos, y que no tenían como propósito ayudar a la gente más necesitada, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de esta mañana. Imagen tomada del sitio en Facebook de Indesol

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no hará excepciones y queda cancelado el apoyo para organizaciones de la sociedad civil (OSC), al revelar que los abusos cometidos por “muchas” de éstas que llegaron al punto de realizar transferencias de recursos públicos para organizar hasta torneos de golf.

Reveló que ayer Luz Rosales, directora de Indesol, le presentó en reunión privada una relación de agrupaciones que abusaron de los apoyos, y que no tenían como propósito ayudar a la gente más necesitada.

Toda una variedad de organizaciones actuaron de esa manera, dijo: campesinas, de promoción de vivienda, de defensa de derechos humanos, de atención a mujeres maltratadas, feminicidios, niños de la calle, personas con discapacidad, adultos mayores; agrupaciones deportivas, musicales, artísticas, culturales que se compraban “un buen número de suscripciones de revistas.

Sobre los torneos de golf dijo: “no quiero meterme a ese terreno porque saldrían perjudicados quienes llevaban a cabo estas prácticas y muchas veces se veía como algo normal que el gobierno transfiriera estos recursos a organizaciones de todo tipo”. En general, insistió, “se cometían muchos abusos y era bastante el dinero destinado a esos propósitos”.

En su conferencia de prensa matutina, mantuvo inamovible su decisión de que ya no les transfieran fondos, porque “se fue creando un gobierno paralelo, alternativo y las dependencias no se ocupaban; el gobierno llegó a convertirse en una oficina de contratación. Tenía toda la estructura y si se necesitaba algo contratan un estudio.

“Había quienes recibían contratos para hacer discursos a funcionarios. Esto de la publicidad, muchos contratos para transmitir mensajes, pero muchos en redes sociales, para portales. Todo eso lo estamos ahorrando. Por eso, les agradezco que vengan aquí en la mañana (a su conferencia de prensa) y que se transmita, porque es voluntario todo”.

Se terminan las transferencias a organizaciones de la sociedad civil, “nadie va a ejercer dinero de esta forma”, subrayó, y adelantó que a las mujeres maltratadas las ayudará directamente la Secretaría de Gobernación.

“Existen resistencia como en todo… es un proceso de adaptación y además siempre se apuesta o se tiene la esperanza de que se puede cambiar, pero ya me conocen, soy un poco perseverante, en cosas de este tipo no voy a ceder, tengo que ser estricto y no voy a hacer excepciones porque la primera que haga, si se concede y se trata de una asociación de niños de la calle, que se justifica mucho, por ahí se van a ir todos”.

Eso no significa, subrayó, no atender a esos menores. “Para eso están la Secretaría de Bienestar y el DIF, que tienen que atenderlos. Es su responsabilidad, no darle el dinero a una asociación.
 
La Jornada

ISSSTE debe 35 mdp; trastocó diálisis.


La clinica del bulevard Eduardo Vasconcelo, Foto: Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano

Los pasivos por 35 millones de pesos que enfrenta la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comenzaron a repercutir en la operatividad y servicios que esa instancia brinda a pacientes de hemodiálisis, ya que a los proveedores se les debe pagar los insumos y servicios recibidos en el ejercicio previo.

El encargado de la delegación, Erwin Gazga Pérez, advirtió del grave problema que la pasada administración heredó a la dependencia y que repercutió en la distribución de productos empleados para diálisis de los paciente, “pero ya está resuelto porque se contactó a la empresa".

Consideró que las fallas se debieron “a los temas que tienen que ver con cambio de administración”, las cuales alcanzaron también al Hospital Regional Presidente Juárez con sede en la ciudad de Oaxaca, donde desde el pasado mes de octubre se dejó de pagar a empleados eventuales.

Otros 5 mdp

Tan sólo ese hospital acumula un pasivo de cinco millones de pesos, los cuales no se incluyen en los 35 millones que adeuda la delegación.

Por ello, “la administración actual va liberando los pagos conforme se están revisando la justificación de los pagos”, pero el problema es evidente, “gente que dejó de cobrar desde octubre pasado” y ha paralizado actividades en áreas poco visibles como cocina, lavandería o hemodiálisis.

“Generalmente es gente eventual que trabaja en varias áreas que parecieran no importantes. Son gastos que no estaban considerados en el presupuesto de este año y hay que buscar cómo poder recuperar esos recurso”, dijo en una entrevista en la que aseguró que si se está pagando “lo correspondiente a este año”.

34% del presupuesto

Los 35 millones de pesos de pasivos en la delegación representan el 34 por ciento de los 106 millones de pesos autorizados y considerados como presupuesto para el presente ejercicio de 2019, por lo que se solicitará una ampliación presupuestal y evitar que “nos quedemos cortos este año”.

Si bien el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, anunció en enero pasado miles de despidos en la institución, en Oaxaca no han iniciado el ajuste de personal, pero se prevé ocurran en marzo, porque en abril debe empezar a operar la nueva estructura de la dependencia.

“El despido de personal es para reducir la estructura, reconfigurar los puestos de mandos y reducir la carga del personal administrativo, va a pegar más en personal de confianza” que en Oaxaca representan 300 de los mil 700 empleados de la delegación, poco más de 17.6% de personal, se desprende de los datos proporcionados por el funcionario.

Robos milonarios

A pesar de que la subdirección de Administración de Riesgos Institucionales y Finanzas detectó que de los 225 millones de pesos que de 2008 a 2018 le robaron con violencia al ISSSTE durante el traslado de mercancías y que 59 millones corresponden a Oaxaca, Gazga Pérez dijo no tener información más detallada.
 
Noticias NVI

AMLO: cuarta transformación hizo pedazos molde de vieja política.

El Presidente aseguró que los archivos secretos del Estado eran usados por la Segob para tomar decisiones contra opositores en "los sótanos del poder".

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la 4T rompió el molde de la vieja política (Presidencia)


Jannet López Ponce
 
Ciudad de México 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que con la cuarta transformación logró romper “el molde con el que se hacía la vieja política” con el que se tomaban decisiones contra los opositores desde “los sótanos del poder”.

Sostuvo que aunque no es un proceso fácil y algunos se resisten a los cambios, se logrará un auténtico estado de derecho que respete la integridad de los mexicanos.

“Está costando que se entienda que estamos en una etapa nueva; pero poco a poco se va a ir aceptando que ya no es la misma política. Ya se rompió el molde con el que se hacía la vieja política ¡lo hicimos pedazos!, y entre todos estamos haciendo una nueva política, ¡Esa es la cuarta transformación! Pero es un proceso”, comentó.

Dijo que por ello se decidió transparentar todos los archivos secretos relacionados con casos de violación a los derechos humanos, persecución política y corrupción, pues “era la información que manejaban en la Secretaría de Gobernación para tomar decisiones políticas, en los sótanos del poder”.

López Obrador reiteró que incluso durante muchos años se decidió cuáles eran los opositores incómodos para el gobierno a los que no solo se les perseguía y espiaba sino que además se les fabricaban delitos.

“Y también yo les decía ayer que no todo lo que ahí se dice es cierto, ahí hay muchos inventos. Acomodaban también la información a conveniencia, cualquier dirigente social era tachado de subversivo. Mucha gente fue reprimida sin que se les comprobara nada. Era nada más lo que suponían los policías políticos. Una etapa negra en la vida pública del país, por eso se tiene que conocer. Y nunca más espiar, ni perseguir a nadie, para eso es que se está haciendo esto”, explicó.

Milenio - ​evl

Gobernación entregará recursos directamente a mujeres víctimas de violencia.

Habrá recursos para las mujeres, todo lo que signifique hacer justicia es prioridad y no hay límite sobre los recursos que se requieran, precisó el Presidente en su conferencia matutina 
La Secretaría de Gobernación se encargará de entregar los recursos económicos a mujeres víctimas de violencia, no a los refugios, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Gobernación se encargará de entregar los recursos económicos a mujeres víctimas de violencia, no a los refugios, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que en la actualidad se ayuda a más gente de manera directa que la que recibía beneficios en otros tiempos.

Habrá recursos para las mujeres, todo lo que signifique hacer justicia es prioridad y no hay límite sobre los recursos que se requieran”, expresó el mandatario federal al aseverar que su gobierno no solo seguirá apoyando a estos programas, sino que cada vez habrá más dinero.

Incluso, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que ya hay más apoyos en beneficio de las mujeres de México “y lo puedo probar”, por lo que el próximo lunes dará a conocer datos al respecto. “Nunca en la historia del país se había invertido tanto”, puntualizó.

El Ejecutivo federal dejó claro que lo que único que cambia son los procedimientos, “en lugar de entregarle a una organización, los recursos se entreguen de manera directa a los beneficiarios”, y agregó que esta medida significará, con el mismo dinero, beneficiar más porque antes no llegaban los apoyos a la gente.
 
Excelsior

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional

Líderes empresariales afinan el plan para crecer 4%



Entre las medidas que alista el sector privado para elevar la inversión y combatir la corrupción están garantizar el respeto a órganos autónomos y mantener la paz laboral

Fuente: Excélsior, con datos del Inegi/Gráfico: Jesús Sánchez
Karla Ponce y Lindsay H. Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras pactar con el gobierno trabajar juntos para crecer 4%, acabar con la pobreza y combatir la corrupción, empresarios alistan un plan de acción de medidas concretas para alcanzar estos objetivos.

Entrevistados por Excélsior, líderes de la IP adelantan que entre los ejes de acción están el respeto a los órganos autónomos, impulsar una inyección de capital público y privado cercana al 30% del PIB, mantener la paz laboral y garantizar la aplicación del Estado de derecho.

Para Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la relación con el gobierno empezó con el pie derecho, pero falta asumir compromisos concretos.

En tanto, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, destacó que la certeza jurídica será importante para lograr los niveles de inversión que se necesitan.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, considera que hay que ser ambiciosos con la meta de inversión, pues ésta no debe ser equivalente a 25% del PIB, sino que puede llegar a ser de 30 por ciento.

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que el sector mantiene la meta de inyectar 70 mil millones de pesos al país durante este 2019.

Cúpulas empresariales diseñarán plan de acción para crecer

El sector empresarial mexicano presentará un plan de acción específico para lograr la meta de crecer 4% cada año, acabar con la pobreza extrema y combatir la corrupción.

Luego de que el miércoles pasado la iniciativa privada y el gobierno federal sellarán un pacto de trabajo conjunto para lograr estos objetivos se presentarán medidas concretas agrupadas en ejes de acción en los que también se incorporará el respeto a los órganos autónomos, impulsar una inyección de capital público y privado cercana al 30% del PIB, mantener la paz laboral en el país y garantizar la aplicación del Estado de derecho.

En charla con Excélsior, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther; de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes; de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez; de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, y el próximo dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enoch Castellanos, detallaron las estrategias que pondrán sobre la mesa del gobierno federal para impulsar el desarrollo y la generación de empleos durante este sexenio.




“HABRÁ MEDIDAS CONCRETAS”

Durante las próximas semanas el sector privado se concentrará en la elaboración de un plan de acción concreto para lograr las metas pactadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Carlos Salazar Lomelín, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“La relación con el gobierno empezó con el pie derecho, ahora falta ser específicos en el pacto y asumir compromisos concretos”, indicó el empresario regiomontano.

Consideró que el acuerdo realizado con el jefe del Ejecutivo podría darle un empuje a la economía luego del ajuste a la baja que ya han realizado diversas empresas financieras para 2019 y el siguiente año.

“Todo mundo está contento y la expectativa de que el trato realizado con el presidente Andrés Manuel López Obrador se pueda comenzar a traducir en beneficios reales”.




“DEBEMOS SER AMBICIOSOS”

Para el líder de las tiendas de autoservicio y departamentales, la meta de inversión pública y privada no debe ser equivalente a 25 o 27% del PIB, sino a 30 por ciento. “Tenemos que ser ambiciosos para lograr un crecimiento de 4% anual de manera sostenida y eso se logra con un porcentaje de inversión equivalente al 30% del PIB”.

Vicente Yáñez mencionó que este planeamiento lo llevarán a los acuerdos que hizo el sector privado con el gobierno federal para crecer a tasas superiores.

“Son acuerdos a favor de México, si hay inversión habrá generación de empleos, crecimiento económico y será un círculo virtuoso, y por supuesto que abatir la pobreza debe ser una de las primeras metas”.

Resaltó que el crecimiento económico se incentiva sobre todo si hay certidumbre y confianza para las inversiones.




“LA INDUSTRIA APOYARÁ EN TODO”

El sector industrial mexicano está listo para ponerse la camiseta en el pacto asumido con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Así como hicimos con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la industria se comprometerá en las iniciativas que surjan para eliminar la pobreza extrema, impulsar la inversión y combatir la corrupción”, indicó Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

Destacó que la fecha 11 mil empresas industriales abrirán sus puertas a jóvenes mexicanos para que adquieran capacitación. “Tal como lo hacemos con este programa, respaldaremos todas las iniciativas que sean en beneficio de México”.

Consideró que la meta de crecer 4% cada año es posible de concretarla si se garantiza la prevalencia del Estado de derecho y la paz laboral.




“FALTAN COMPROMISOS”

Para lograr que la economía mexicana rompa la barrera del crecimiento económico anual de 2% es necesario que el gobierno federal también se comprometa a respetar los órganos autónomos, ya que ello es un catalizador básico de confianza para la inversión, consideró el representante del sector patronal mexicano, Gustavo de Hoyos Walther.

El dirigente consideró que las metas estipuladas entre la iniciativa privada y el gobierno federal podrán cumplirse en la medida en que cada uno no sólo realice lo que le corresponde sino también cumpla los compromisos asumidos. “Si trabajamos juntos podremos construir un mejor país”.

Destacó que el principio más importante para atraer inversiones extranjeras y detonar las nacionales es la certeza jurídica, la cual permitirá lograr los niveles de que se necesitan para crecer a un ritmo de 4% cada año.





“LA BANCA SEGUIRÁ INVIRTIENDO”

Las instituciones financieras del país mantienen la meta de inyectar 70 mil millones de pesos en el país durante este 2019, aseguró el dirigente de los banqueros.

Marcos Martínez reconoció que el trabajo entre sector público y privado genera un clima de negocios propicio para invertir y “hacer nuestro trabajo”.

Opinó que el pacto entre el sector privado y el gobierno federal para combatir la pobreza extrema, generar inversiones y combatir la corrupción abonará a que se generen mejores condiciones para el crecimiento económico.

“Cuando todos estamos alineados en la misma dirección se crea un ambiente positivo para las inversiones nacionales y extranjeras. Además, la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para sumarse a los compromisos confirma la comunión de intereses entre ambas partes”.





“DEBE HABER ESPACIO PARA LA IP”


Una de las propuestas del sector industrial es que se considere la participación de los empresarios en la exploración de petróleo y gas, así como en las inversiones en electricidad.

“Lo deseable que se renueven las rondas petroleras que quedaron suspendidas, así como las subastas eléctricas”, dijo Enoch Castellanos, quien se convertirá en presidente de Canacintra en marzo próximo.

Abundó que a Pemex la hace falta más inversión y no los 5 mil millones de dólares que se le inyectarán a la petrolera, pues el monto representa una tercera parte de lo que necesita para poder reponer sus reservas de petróleo, pero requiere de ingeniería financiera.

“Faltan acciones concretas, pero debemos destacar la disposición del presidente de la República para acercarse al sector empresarial, que está impaciente por participar”.



El helicóptero salió de un jardín y cayó a los 5 minutos




Grabaciones. La SCT corrige lugar de despegue y tiempo de vuelo de la aeronave en la que viajaban Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle; reitera que no hay indicios de atentado o error del piloto.
Conferencia del subsecretario Carlos Morán. (Jesús Quintanar)
Jannet López Ponce

La gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, no despegaron del aeropuerto de Puebla sino del jardín de la casa de un empresario, y el helicóptero en el que viajaban se desplomó a los cinco minutos.

En tanto, con las pruebas que se tienen hasta ahora no hay indicios de un atentado ni tampoco que se trate de un error humano del piloto, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los audios que dio a conocer la dependencia federal confirman que la aeronave cayó en un periodo de 3 minutos con 49 segundos, entre lo que fue la última comunicación del piloto Roberto Coppe y el primer llamado de la torre de control.

De acuerdo con la transcripción de la grabación, la primera conversación se dio a las 14:34:17, cuando el piloto reportó que estaba iniciando el vuelo y concluyó a las 14:35:40 horas, cuando acordaron que se reportaría nuevamente una vez que sobrevolara la denominada “estación”, que es el aeropuerto de Puebla.

Ante el incumplimiento de esta indicación, la torre de control se comunica a las 14:39:29 horas cuestionando al piloto si ya había pasado la estación, pero no tuvo una respuesta, lo que indica que en ese momento la aeronave ya se había desplomado.

En los siguientes nueve minutos con 42 segundos, la torre de control se intentó comunicar 10 veces sin una respuesta.

Aunque desde un primer momento se dijo que el helicóptero despegó del aeropuerto de Puebla, conocido como el Triángulo de las Ánimas, e incluso así lo reporta el piloto en la conversación, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, corrigió esta versión:

“Aquí el helicóptero está en ese momento comunicándose; aquí se utilizan las siglas con la nomenclatura aeronáutica: ‘Extra Alfa Bravo Óscar Noviembre, saliendo del triángulo’, que es el helipuerto del que finalmente no salió, pero bueno”.

En realidad los panistas salieron de la casa del empresario José Chedraui, que se ubica aproximadamente a 3 kilómetros del aeropuerto de Puebla y de donde “ahora nos hemos enterado, de ahí solía salir el helicóptero”; aclaró que no estaba resguardado en esa casa, sino que solo “iba a recoger y dejar gente”.

La ruta del piloto incluye salir del aeropuerto de Puebla, dirigirse a la casa privada por la gobernadora y su esposo, y tomar esa misma ruta de regreso rumbo al helipuerto de Las Lomas en Ciudad de México, sobrevolando de nuevo el aeropuerto de Puebla, justamente el punto donde Coppe debió reportarse nuevamente con la cabina.

“No hay reporte de algún incidente” en el trayecto del aeropuerto a la casa de Chedraui que provocara el desplome al despegar por segunda ocasión, ahora del jardín de esta casa.

Además, no existe hasta ahora ninguna grabación que permita conocer qué sucedió en el momento en que cayó el helicóptero, pues este tipo de aeronaves no cuenta con un sistema de grabación interno; es esta información la que intentan extraer de los chips digitales de las piezas que están en los laboratorios de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, dijo Morán.

“No es obligatorio que tengan grabadoras de vuelo, incluso que permitan escuchar a los pilotos en las grabaciones de cabina; seguramente sería más que deseable para cuando ocurren estos accidentes, pero no es indispensable que las tenga.

“Estamos en el proceso de ver si se le puede extraer información, no solo de las grabadoras de vuelo de las posibles conversaciones que haya habido, sino del lugar en el que ocurre el accidente, la actitud del helicóptero, si se desvió hacia la izquierda, hacia la derecha, la parte inercial, cambios, todo eso está registrado en grabadoras”, señaló.

Morán agregó que los celulares de los tripulantes, que son otra fuente fundamental de información, también están a resguardo de las autoridades ministeriales y “aunque lamentablemente están muy quemados, es posible que en algunos casos se pueda extraer algo”.

Descartó un atentado o incluso un error humano por parte del piloto y reiteró que tampoco existió una alerta de emergencia.

El subsecretario indicó que si bien este tipo de accidentes lleva en promedio un año y medio a dos para que se dé un informe determinante, confía en que ellos podrán hacerlo antes, es decir, este mismo año.

COMUNICACIONES FALLIDAS

La torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla intentó 11 veces contactar al helicóptero en el que viajaban Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, y no nueve como se dijo anteriormente, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En conferencia de prensa, explicó que durante la grabación hay un lapso de 15 minutos entre las comunicaciones fallidas en los que no se escucha nada.

“Dije que había habido nueve comunicaciones; no fueron nueve sino 11”, dijo el secretario.

“Le hablan nueve veces y el momento en que en la novena vez no responde, quiere decir que se perdió la comunicación, no hay ningún otro trazo", añadió.

La residencia de José Chedraui, dirigente municipal del PRI y empresario local, se encuentra junto al Centro Mexicano Libanés.

Desde el jardín de esta residencia salió el helicóptero Agusta que transportaba a Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle el pasado 24 de diciembre pasado.

De acuerdo con el titular de la SCT, era usual que el helicóptero saliera de esta residencia.

Chedraui informó que el 25 de diciembre, un día después del accidente, se presentó de manera voluntaria a la Fiscalía General del Estado para informar que el helicóptero había despegado de casa de sus papás.

Ayer, Martha Hidalgo, madre de Alonso, señaló que el ex candidato de Morena, Miguel Barbosa, "tiene las manos manchadas de sangre" y que es inadmisible que vuelva a aspirar a la gubernatura.

“¿Cómo es posible que el señor Barbosa haya declarado que ése era uno de los magnicidios y no se le haya iniciado investigación por tan aberrante información”, cuestionó en una carta abierta.

Y ADEMÁS

EL PUNTO DE DESPEGUE

El pasado 24 de diciembre, día del accidente, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer el punto de despegue de la aeronave.

“Se sabe que el helicóptero despegó del helipuerto denominado Triángulo de las Ánimas, en el municipio de Puebla”, reveló en la primera conferencia sobre las investigaciones.

Un día después, las autoridades reiteraron que el lugar de despegue fue dicha torre ejecutiva en la capital poblana, en esta ocasión fue el subsecretario de SCT, Carlos Morán.

“El helicóptero notificó a las 14:34 horas a la torre de control del aeropuerto su despegue del Triángulo de las Ánimas con un destino que estaba ubicado en CdMx”, explicó

Con información de: Elvia García y Josué Mota/Puebla.




Por cercanía y por el clima, SCT otorga obras sin licitar




Jiménez Espriú justificó lo señalado por Crónica, en 336 construcciones participaron como invitadas 950 empresas, además de que se busca evitar que las obras se realicen durante la época de lluvias.
El 80 por ciento de las beneficiadas con contratos gubernamentales está agremiado a cámaras industriales.
Daniel Blancas Madrigal

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aceptó la entrega, este año, de más de 300 contratos carreteros sin licitación abierta y por medio de invitaciones a empresas afines a organismos industriales, en especial a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

De acuerdo a cifras oficiales, son en total 323 proyectos…

Este modo de operación ha sido ventilado por Crónica en días pasados, así como reproches de diversos actores por la opacidad en las asignaciones y el favoritismo hacia grupos que no representan la totalidad del sector.…

Cuestionado por este diario, Javier Jiménez Espriú admitió esta práctica, pero la justificó por la cercanía geográfica de las empresas invitadas, la premura por realizar obras antes de la época de lluvias y la apuesta por evitar la intervención de las grandes compañías del centro del país.

Sin embargo, el 80 por ciento de las beneficiadas con contratos gubernamentales, reconoció, están agremiadas a cámaras industriales.

“En 300 y tantos procesos se invitó a tres o más empresas locales, en función de dónde se iba a hacer (la obra), fue para lo que se llama conservación rutinaria de carreteras, pero lo hicimos dentro de la ley, con la participación de órganos externos, observadores ciudadanos en todas las entidades”, dijo.

Conforme a las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), la Secretaría de la Función Pública ha “recomendado enfáticamente” no utilizar los procedimientos de invitación, a excepción de casos de urgencia o riesgosos para la seguridad pública o nacional.

En los lineamientos generales sobre la Correcta Planeación de Contrataciones, la dependencia ha señalado: “La invitación a cuando menos tres personas de distancia de lo que en economía se conoce como el modelo ideal de la competencia perfecta, al establecer barreras a la entrada de posibles interesados en participar en el procedimiento, lo cual es susceptible de producir que los invitados no oferten su mejor precio e ineficiencias en la asignación de recursos”.

Las normas referidas obligan además a justificar la capacidad de respuesta inmediata de los invitados, así como sus recursos técnicos y financieros, pues “la selección de proveedores siempre presenta factores discrecionales que en nada fortalecen el principio de transparencia”.

El secretario reviró: “La conservación rutinaria se tenía que empezar de inmediato, no podemos esperar licitaciones que tarden uno o dos meses, porque entonces empezamos la conservación en época de lluvias y ya echamos a perder las carreteras”.

En las 323 contrataciones sin licitar, dijo, se ha invitado a 950 empresas locales.

Se le preguntó por qué la SCT utilizaba a la CMIC para elegir a las empresas participantes, cuando ésta representa sólo a una quinta parte de los constructores del país…a lo que respondió:

“De ninguna manera… cuando hay invitación nosotros las estamos seleccionando en la región, empresas probadas, que tienen certificación, ingeniería y maquinaria; la queja que tuvimos siempre es que había empresas centrales que ganaban los concursos y después iban a las localidades a subcontratar a estas empresas, lo que estamos haciendo es evitar que sean subcontratistas”.

Habló, incluso, de felicitaciones por parte de la gente, “aunque hay quienes se han quejado, porque son los que no han ganado los concursos, pero esperamos que en los siguientes puedan ganar, porque una de las decisiones es apoyar a la pequeña y mediana industria de la construcción”.

—¿Entonces no se usará a ningún organismo para estos fines, lo hará directamente la dependencia?

—Eso, ahora, lo que sí queremos es que los organismos públicos den su punto de vista sobre la certificación. Solicitamos de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública el expediente de las empresas invitadas, para saber que no tienen ningún impedimento. De las 900 y tantas empresas, sólo en un caso nos dijeron que tenía un punto negro. Todas las demás son serias, con establecimiento.

En torno a por qué el gran porcentaje de empresas seleccionadas está afiliado a cámaras, expresó: “Hay empresas que no están en las cámaras, no es obligación estar en una; pero sí, el 80 por ciento de las que ganaron los concursos de invitación están ahí”.

Ya han comenzado, dijo, a impulsar licitaciones abiertas para otras obras carreteras: “Para el día de hoy el 70 por ciento de estas licitaciones ya se está fallando, o está en proceso de fallarse, pero todas son abiertas”.

Tanto las presentaciones como los fallos, describió, se transmiten en directo por internet, “y cuando no tenemos forma en alguna localidad, se graban y se suben de inmediato a la página; y en todas estamos invitando, cuando se trata de regiones, a un representante de la universidad pública local, del Colegio de Ingenieros Civiles y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para que vean cómo se lleva a cabo”.

Contratos de obras y servicios asociados (SCT)

Concepto 2018 2019

Licitación 40.1% 3.9%

Invitación 56.9% 95.8%

Adjudicación 3.0% 0.3%

100% 100%


Guardia duplica estado de fuerza



Despliegan 80 mil efectivos, 128% más que hace seis añosEl Pleno de la Cámara, al aprobar la reforma de seguridad.FOTO: PABLO SALAZAR
Diana Martínez

El gobierno federal incrementará 128 por ciento la presencia de las fuerzas armadas, fuera de los cuarteles, al final de año.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se mantuvo en operaciones civiles (en calles) un estado de fuerza militar de 34 mil 529 efectivos; el argumento para el despliegue era la guerra contra los carteles de la droga, como causa de la violencia.

Sin embargo, una vez que se apruebe la Guardia Nacional, al concluir este año tendrá una fuerza de 80 mil elementos.

Este jueves, los diputados ratificaron la conformación de la Guardia Nacional y aunque falta el aval de 17 congresos estatales, el gobierno federal ya activó el plan para el despliegue de la nueva fuerza de seguridad en 266 coordinaciones que estarán regidas por Coordinaciones Territoriales para la Construcción de la Paz.

Según el plan federal, para diciembre de 2018 deberán estar desplazados más de 80 mil elementos de la Guardia Nacional, para lo que falta todavía su integración, pues será hasta mediados de marzo cuando se abra la convocatoria de reclutamiento de entre 20 y 50 mil nuevos elementos, a los que se sumarán militares y marinos.

Ayer, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que en la formación de la Guardia será prioritario el tema de derechos humanos y el uso proporcional de la fuerza.

“Tendrán prioridad en este tránsito los elementos de fuerzas federales y de la Gendarmería, que son las divisiones operativas de la Policía Federal, estamos hablando, en el caso de fuerzas federales, alrededor de 11 mil y fracción de elementos y 4 mil y fracción, suman cerca de 18 mil elementos entre ambas divisiones, luego más 35 mil de los policías militares, más 8 mil de policías navales y un reclutamiento de 20 mil nuevos elementos”, detalló.

Aseguró que esto daría una capacidad histórica para mejorar la seguridad y en cada región habrá un despliegue de 600 elementos de forma permanente.

MANDO ABIERTO

Durazo reiteró que el jefe de la Guardia será designado por el Presidente y puede ser un militar, marino o civil, incluso una mujer.

Dijo que no hay ninguna restricción, por lo que el mando puede ser un militar (que según la normatividad solicitaría licencia), un marino o un civil: “la ley reglamentará ese proceso”.

Dijo que quedará integrada la comisión responsable del proceso de creación de la Guardia.




Amagan con mega huelga en Walmart el 5 de marzo




CCE pide usar vías legales y confía en que conflicto no se extienda, mientras la CROC amplía afiliación

Líderes sindicales acudieron a tiendas en Tlaxcala (en la imagen) y Chiapas llamando a la afiliación a la CROC / Jesús Zampoalteca
El movimiento de trabajadores de Walmart ya hace eco en varios estados de la república y se perfila que al menos ocho mil empleados se sumen a la huelga emplazada para el próximo 5 de marzo, informaron secretarios locales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Aunque también se baraja el 20 de marzo como fecha clave, el secretario de la CROC en Aguascalientes, Refugio Marín Ruiz, señaló que ante la falta de una representación sindical eficiente, los trabajadores de la multinacional han tenido acercamientos con esta central obrera para que se haga con la titularidad del contrato colectivo de trabajo, y agregó que más de mil trabajadores de esa entidad pueden arrancar la huelga la próxima semana.

CCE rechaza excesos en huelgas ante amenaza en Walmart

“Están esperando que alguien los venga a rescatar (…) de no haber respuesta por parte de la empresa, se procederá con el estallamiento de la huelga”.

Por su parte, el dirigente obrero en Baja California Sur, Esteban Vargas, informó que como parte de esta lucha se investigará si en estas tiendas operan empresas outsorcing -también llamadas pagadoras-, y en caso de encontrarse irán contra ellas, porque su presencia sería irregular: ahí no pueden entrar, afirmó.

En el Estado de México, la CROC realiza un censo sobre quienes podrían formar parte del movimiento el próximo martes, luego de que la Asociación Nacional del

Comercio y Oficinas Particulares anunció que existe violación a 121 contratos colectivos en 10 entidades. La Junta de Conciliación y Arbitraje del valle Cuautitlán-Texcoco señaló que en este momento cuentan con dos emplazamientos por la revisión del contrato colectivo, lo cual se presentó desde finales del 2018.

Otros estados que se sumarían al paro son Veracruz, donde el dirigente estatal de la Confederación, Antonino Baxin Mata, dice que miles laboran en la empresa en medio de violaciones a sus derechos; Guanajuato, donde la líder Nathali Sarahí Pech informó que a nivel local se han llevado los emplazamientos en diferentes ciudades; Tlaxcala, donde Justino Hernández Xolocotzí, titular local de la CROC, señaló que tienen acreditada su posición para defender a la clase trabajadora, y Querétaro, donde Tirso García, titular local del organismo, indicó que casi mil trabajadores podrían sumarse.

El presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial, Tomás Natividad Sánchez, aseguró que a este gremio no le preocupa la organización sindical, siempre que se realice con legalidad y no se cometan excesos.

Durante la mesa de trabajo de las Audiencias Públicas para la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados, refirió: “El temor no es que se extienda, el temor es que no se respete el Estado de Derecho. Hemos vistos algunos excesos, principalmente en el norte del país recientemente, que no creemos que sea lo que México necesita en estos momentos.


Amagan con mega huelga en Walmart el 5 de marzo



Añadir leyenda
CCE pide usar vías legales y confía en que conflicto no se extienda, mientras la CROC amplía afiliación

Líderes sindicales acudieron a tiendas en Tlaxcala (en la imagen) y Chiapas llamando a la afiliación a la CROC / Jesús Zampoalteca
El movimiento de trabajadores de Walmart ya hace eco en varios estados de la república y se perfila que al menos ocho mil empleados se sumen a la huelga emplazada para el próximo 5 de marzo, informaron secretarios locales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Aunque también se baraja el 20 de marzo como fecha clave, el secretario de la CROC en Aguascalientes, Refugio Marín Ruiz, señaló que ante la falta de una representación sindical eficiente, los trabajadores de la multinacional han tenido acercamientos con esta central obrera para que se haga con la titularidad del contrato colectivo de trabajo, y agregó que más de mil trabajadores de esa entidad pueden arrancar la huelga la próxima semana.

“Están esperando que alguien los venga a rescatar (…) de no haber respuesta por parte de la empresa, se procederá con el estallamiento de la huelga”.

Por su parte, el dirigente obrero en Baja California Sur, Esteban Vargas, informó que como parte de esta lucha se investigará si en estas tiendas operan empresas outsorcing -también llamadas pagadoras-, y en caso de encontrarse irán contra ellas, porque su presencia sería irregular: ahí no pueden entrar, afirmó.

En el Estado de México, la CROC realiza un censo sobre quienes podrían formar parte del movimiento el próximo martes, luego de que la Asociación Nacional del

Comercio y Oficinas Particulares anunció que existe violación a 121 contratos colectivos en 10 entidades. La Junta de Conciliación y Arbitraje del valle Cuautitlán-Texcoco señaló que en este momento cuentan con dos emplazamientos por la revisión del contrato colectivo, lo cual se presentó desde finales del 2018.

Otros estados que se sumarían al paro son Veracruz, donde el dirigente estatal de la Confederación, Antonino Baxin Mata, dice que miles laboran en la empresa en medio de violaciones a sus derechos; Guanajuato, donde la líder Nathali Sarahí Pech informó que a nivel local se han llevado los emplazamientos en diferentes ciudades; Tlaxcala, donde Justino Hernández Xolocotzí, titular local de la CROC, señaló que tienen acreditada su posición para defender a la clase trabajadora, y Querétaro, donde Tirso García, titular local del organismo, indicó que casi mil trabajadores podrían sumarse.

El presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial, Tomás Natividad Sánchez, aseguró que a este gremio no le preocupa la organización sindical, siempre que se realice con legalidad y no se cometan excesos.

Durante la mesa de trabajo de las Audiencias Públicas para la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados, refirió: “El temor no es que se extienda, el temor es que no se respete el Estado de Derecho. Hemos vistos algunos excesos, principalmente en el norte del país recientemente, que no creemos que sea lo que México necesita en estos momentos.



IED cayó en el último cuarto del 2018 y rompió su racha ganadora




en el CUARTO trimestre descendió 14.8% a 5,029.8 millones de dólares

En forma acumulada se captaron 31,604 millones de dólares durante todo el año, 6.4% más que la cifra preliminar del 2017.


Lilia González

Durante el último trimestre del 2018 la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) de México cayó 14.8% a 5,029.8 millones de dólares en cifras preliminares, con lo que rompió la racha de crecer durante los primeros tres trimestres del año pasado.

Justamente, debido al impulso de los primeros nueve meses del 2018, el monto total de IED recibido por nuestro país durante el año completo alcanzó un balance positivo al crecer 6.4%, al sumar 31,604.3 millones de dólares, según los datos preliminares divulgados por la Secretaría de Economía.

La expansión de 6.4% fue, no obstante, inferior al salto de 11.1% que se observó en el 2017.

La Secretaría de Economía precisó que la cifra preliminar de enero a diciembre del 2017 fue de 29,695 millones de dólares. En tanto, el dato definitivo para el 2017 fue de 31,091 millones, con lo cual “un diagnóstico completo del resultado para todo 2018 requiere de los ajustes a las cifras que se harán en los siguientes trimestres y de la cual daremos cuenta oportunamente”, expuso en un comunicado.

El extitular de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó que el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto cerraría con una captación de capitales externos por 35,000 millones de dólares. No obstante, en el último trimestre del 2018 se presentó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, lo que habría frenado inversiones.

Otro factor que se sumó a la incertidumbre de los inversionistas para aterrizar sus capitales durante el 2018 fue la negociación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá, que se espera remplace al vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La dependencia que encabeza Graciela Márquez detalló que los 31,604.3 millones de dólares registrados de enero a diciembre del 2018 son el resultado neto de la suma de 37,791.6 millones por concepto de flujos de entrada, menos 6,187.3 millones contabilizados como disminuciones de IED.

La IED registrada a la fecha durante el año 2018 provino de 3,839 sociedades con participación de capital extranjero, para lo cual destacan los capitales destinados a la manufactura con 49.1%; generación de energía eléctrica, agua y gas, 13.5%; comercio, 8.9%; servicios financieros, 7.9%; y, minería, 4.4 por ciento. Los sectores restantes captaron 16.2 por ciento.

La dependencia refiere que por tipo de inversión (origen del financiamiento): 38.8% fue a través de reinversión de utilidades; 36.3% por nuevas inversiones y 24.9% por cuentas entre compañías.

Estados Unidos se mantiene a la cabeza como la nación que mayores capitales inyecta a la economía mexicana, con 38.8%; seguido de España con 13.1%; Canadá, 10.1%; Alemania, 8.2%; Japón, 6.7%, otros países aportaron el restante 23.1 por ciento .



Preocupa la seguridad del espacio aéreo, dice la IATA



El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y el director de la IATA, Alexandre de Juniac, durante la Aviation Summit Mexico.Foto La Jornada

Dora Villanueva

Las aerolíneas internacionales que operan en México externaron a Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), preocupación por la seguridad y flujo del espacio aéreo cuando se concrete el sistema de tres aeropuertos que el gobierno federal pretende poner en operación en las terminales de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca.

Calificaron como inviable una separación de las aerolíneas de acuerdo con su tipo de costo entre las tres terminales y también pidieron que no se aumenten los impuestos al servicio.

Hacer que funcione el Sistema Metropolitano de Aeropuertos será un reto. El aeropuerto de la Ciudad de México está saturado, las conexiones a Toluca, a 70 kilómetros de la ciudad, serán casi imposibles, y convertir la base militar de Santa Lucía en un aeropuerto comercial implica mucho tiempo y una inversión significativa, afirmó Alexandre de Juniac, director general de la de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Frente a su gremio y al secretario Jiménez Espriú, durante la inauguración del Aviation Summit de la Ciudad de México, resumió que la decisión de abandonar el nuevo aeropuerto (que se construía en Texcoco) hace más difícil la operación de las aerolíneas y también perjudicará la economía, además de que operar más de un aeropuerto en el valle de México, como propone el gobierno, implica desafíos técnicos y comerciales.

Enfatizó que existe la duda de cómo se resolverá el tema de la seguridad y el flujo del espacio aéreo con tres aeropuertos funcionando a la vez. Puso como ejemplos las ciudades de Nueva York, Londres y París que operan con esquemas similares. Lograr esto va a ser muy desafiante, dijo en más de una ocasión.

Militares, sin experiencia en terminales civiles

De Juniac también puso en duda la pertinencia de que el aeropuerto de Santa Lucía, que será convertido en terminal civil, vaya a ser operada por militares, como ha anunciado el gobierno.

La experiencia que tenemos con base en diferentes países es que generalmente los aeropuertos comerciales no son manejados por el ejército. Eso no funciona. En algunos países, apuntó, el ejército se ocupa de la seguridad, pero no de la operación de las terminales aéreas.

También se refirió al tema tributario. Aumentar la tarifa de uso aeroportuario (TUA) para financiar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, dijo, traerá efectos negativos para el sector, por lo que el gobierno debería pensar en no aumentar los impuestos.

Luego de destacar las complejidades técnicas, reiteró que cancelar Texcoco eliminó la posibilidad de crear 200 mil empleos y frenó 2 mil millones de dólares en inversión para el próximo año. No obstante, dijo que la IATA pone a disposición del gobierno mexicano su conocimiento para ayudar a resolver una demanda que aumentará 3.6 por ciento por año.

Falta el plan sobre el espacio aéreo: J. Espriú

Tocó el turno al secretario Javier Jiménez Espriú, quien reconoció que cancelar Texcoco es la decisión más polémica que ha tomado hasta el momento el gobierno federal, pero llamó a que las críticas que se viertan sobre las decisiones del gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador sean profundas, completas y oportunas. No critiquemos a toro pasado, dijo tras los cuestionamientos de Alexandre de Juaniac.

Luego de una reunión privada con el líder de la IATA, aseguró que la incertidumbre de De Juaniac gira en torno a la seguridad del proyecto. A la fecha no se ha presentado el plan sobre una nueva distribución del espacio aéreo, a pesar de que el objetivo del gobierno es que el Sistema Metropolitano esté en operación dentro de tres años.

La seguridad es una cosa que no está a discusión. No vamos a hacer nada que no tenga a la seguridad como elemento fundamental en la construcción de los aeropuertos y en su manejo (...) como se ha hablado de un sistema de tres aeropuertos estamos revisando que se haga la arquitectura del espacio aéreo para que puedan convivir los tres con el menor riesgo, aseguró.

Durante el encuentro, Peter Cerdá, vicepresidente regional para América de IATA, apremió a que el gobierno mexicano presente a las aerolíneas el plan aeroportuario para el valle de México para que en ese orden las aerolíneas puedan definir qué sigue para su sector.

Por su parte, los directores ejecutivos de las principales aerolíneas de México expusieron que generan incertidumbre los costos del nuevo proyecto.

Danilo Correa, en representación de Aeromar, dijo que el sistema podría traer mayores gastos en combustible. Enrique Beltranena, director ejecutivo de Volaris, dijo que el problema puede venir de qué tan rentables son los aeropuertos, de entrada dijo que Toluca, donde su empresa inició operaciones no es viable en términos de costos, aseguró.

En entrevista, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, se dijo en favor de la remodelación del AICM, y aunque el alza en la TUA fue para financiar el aeropuerto de Texcoco, el gobierno deberá evaluar qué sigue para el impuesto, pues se necesitan recursos para invertirle al actual, pero los recursos que se van a invertir en el actual (AICM) no son ni de cerca lo que se iba a invertir en el otro (Texococo).

Nuestra postura es que operemos en un solo aeropuerto, manifestó.