viernes, 1 de marzo de 2019

ISSSTE debe 35 mdp; trastocó diálisis.


La clinica del bulevard Eduardo Vasconcelo, Foto: Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano

Los pasivos por 35 millones de pesos que enfrenta la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comenzaron a repercutir en la operatividad y servicios que esa instancia brinda a pacientes de hemodiálisis, ya que a los proveedores se les debe pagar los insumos y servicios recibidos en el ejercicio previo.

El encargado de la delegación, Erwin Gazga Pérez, advirtió del grave problema que la pasada administración heredó a la dependencia y que repercutió en la distribución de productos empleados para diálisis de los paciente, “pero ya está resuelto porque se contactó a la empresa".

Consideró que las fallas se debieron “a los temas que tienen que ver con cambio de administración”, las cuales alcanzaron también al Hospital Regional Presidente Juárez con sede en la ciudad de Oaxaca, donde desde el pasado mes de octubre se dejó de pagar a empleados eventuales.

Otros 5 mdp

Tan sólo ese hospital acumula un pasivo de cinco millones de pesos, los cuales no se incluyen en los 35 millones que adeuda la delegación.

Por ello, “la administración actual va liberando los pagos conforme se están revisando la justificación de los pagos”, pero el problema es evidente, “gente que dejó de cobrar desde octubre pasado” y ha paralizado actividades en áreas poco visibles como cocina, lavandería o hemodiálisis.

“Generalmente es gente eventual que trabaja en varias áreas que parecieran no importantes. Son gastos que no estaban considerados en el presupuesto de este año y hay que buscar cómo poder recuperar esos recurso”, dijo en una entrevista en la que aseguró que si se está pagando “lo correspondiente a este año”.

34% del presupuesto

Los 35 millones de pesos de pasivos en la delegación representan el 34 por ciento de los 106 millones de pesos autorizados y considerados como presupuesto para el presente ejercicio de 2019, por lo que se solicitará una ampliación presupuestal y evitar que “nos quedemos cortos este año”.

Si bien el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, anunció en enero pasado miles de despidos en la institución, en Oaxaca no han iniciado el ajuste de personal, pero se prevé ocurran en marzo, porque en abril debe empezar a operar la nueva estructura de la dependencia.

“El despido de personal es para reducir la estructura, reconfigurar los puestos de mandos y reducir la carga del personal administrativo, va a pegar más en personal de confianza” que en Oaxaca representan 300 de los mil 700 empleados de la delegación, poco más de 17.6% de personal, se desprende de los datos proporcionados por el funcionario.

Robos milonarios

A pesar de que la subdirección de Administración de Riesgos Institucionales y Finanzas detectó que de los 225 millones de pesos que de 2008 a 2018 le robaron con violencia al ISSSTE durante el traslado de mercancías y que 59 millones corresponden a Oaxaca, Gazga Pérez dijo no tener información más detallada.
 
Noticias NVI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario