sábado, 10 de marzo de 2018

Subejercen 115 mdp para reconstrucción.



La Secretaría de Finanzas reportó un reintegro de 115 millones 450 mil pesos subejercidos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais), bolsa que el Gobierno capitalino había negociado con la Federación para gastar en reconstrucción.

Los recursos fueron subejercidos principalmente por la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad, que encabezaba José Ramón Amieva, por un monto de 111 millones 922 mil 60 pesos, según un informe del 14 de febrero de 2018 de la Dirección de Concentración y Control de Fondos.

"Todos los entes del Gobierno de la Ciudad de México que hayan gestionado recursos ante el Gobierno Federal y que no comprometieron y solicitaron reintegros a través de esta Unidad Administrativa, detentan dicha información", describe el oficio firmado por el Director de esa área de Finanzas, Humberto Gutiérrez.

Permite TEPJF debates en intercampaña.



El Tribunal Electoral federal determinó que los candidatos presidenciales pueden participar en debates en programas de radio y televisión durante el periodo de intercampaña.

La Sala Superior revocó por unanimidad un acuerdo del Consejo General del INE que limitó la realización de debates y mesas de análisis con la participación de más de un candidato, en el supuesto de que durante la intercampaña están prohibidos los llamados al voto y la promoción de propuestas.

A propuesta del Magistrado Reyes Rodríguez, el Tribunal advirtió que el acuerdo del INE, si bien no funge como un lineamiento general vinculante, sí puede generar un efecto restrictivo al ejercicio periodístico y, en general, a las libertades de expresión e información.

Tiene Jalisco autodefensas.



Ante la delincuencia que padecen colonias como Jardines Alcalde, en la capital jalisciense, los vecinos se organizan para conformar grupos de autodefensa.

A través de redes sociales presuntos vecinos utilizan la etiqueta #YoSoyAutodefensaYaBasta para reclutar gente con la intención de preparar estrategias de seguridad como vigilar calles, colocar lonas y alertar de sospechosos.

"Ya somos 30 vecinos en el grupo de autodefensas. Ya es hora de que se larguen a robar a otro lado los malandros, quiénes le entran, yo apuntado, y me vale madre si me dan unos balazos, prefiero eso a que se los den a alguno de mi familia", escribió un usuario el 1 de marzo alcanzando 119 reacciones en la red social.

Ven nulo avance en DH con Peña.



La situación de los derechos humanos en México no ha mostrado mejoras durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, alertó un reporte de la London School of Economics (LSE).

La universidad británica fue contratada por la Unión Europea (UE) como consultora independiente para evaluar y proyectar el impacto de la modernización del Acuerdo Global entre México y el bloque europeo en diversos ámbitos, incluido el de las garantías individuales.

"Desde 2013, la Administración de Peña Nieto no ha sido capaz de hacer progreso significativo en derechos humanos, al tiempo que pelea la guerra contra las drogas e intenta mejorar los resultados económicos y reducir la desigualdad.

Esfuma Javier Duarte fondo educativo.



En el último año del Gobierno de Javier Duarte, el 90 por ciento de los fondos educativos federales otorgados a Veracruz fueron a dar a cuentas bancarias desconocidas, y el dinero sigue sin aparecer.

Apenas 141 millones de mil 204 millones de pesos asignados quedaron en las arcas gubernamentales.

El Gobierno federal entregó a la Administración que encabezaba Duarte en 2016, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), mil 204 millones de pesos para infraestructura educativa y asistencia social de la Universidad Veracruzana, el Instituto de Espacios Educativos y el DIF estatal.

No obstante, la Secretaría de Finanzas del Estado sólo aportó a esos organismos 11 millones de pesos, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ordena Alcalde ejecución



Sicarios de la organización criminal de Los Rojos planearon la ejecución de la síndica de Jojutla, Abril Fernández Quiroz, por orden del Alcalde de ese Municipio, Alfonso Sotelo Martínez.

En celulares asegurados a integrantes del grupo criminal, autoridades del Estado de Morelos hallaron mensajes de WhatsApp en los que los sicarios planean la ejecución e incluso reciben fotografías de la víctima sustraídas de redes sociales.

"Que ya le mandaron las fotos, que pidió el paro el presi (...) urge el paro de la vieja de Joju", dice uno de los mensajes de teléfonos móviles asegurados a miembros del Cártel de Los Rojos al momento de sus detenciones.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Ordena Alcalde ejecución




Benito Jiménez

Cd. de México (10 marzo 2018).- Sicarios de la organización criminal de Los Rojos planearon la ejecución de la síndica de Jojutla, Abril Fernández Quiroz, por orden del Alcalde de ese Municipio, Alfonso Sotelo Martínez.

En celulares asegurados a integrantes del grupo criminal, autoridades del Estado de Morelos hallaron mensajes de WhatsApp en los que los sicarios planean la ejecución e incluso reciben fotografías de la víctima sustraídas de redes sociales.

"Que ya le mandaron las fotos, que pidió el paro el presi (...) urge el paro de la vieja de Joju", dice uno de los mensajes de teléfonos móviles asegurados a miembros del Cártel de Los Rojos al momento de sus detenciones.

"Primo, me dicen que si han visto a la síndica (de Jojutla) que si se parece un chingo a ella, más no están seguros si es y dicen que la han visto en su Tsuru gris (...) si hay luz verde para rafaguearlo y tener que asegurar que sea la señora", anotaron los gatilleros en otro mensaje detectado el 25 de febrero a las 12:08 horas.

El plan de Los Rojos no se concretó. La síndica sigue en funciones.

viernes, 9 de marzo de 2018

PGR es casa de campaña del PRI.- Anaya.



La Procuraduría General de la República (PGR) se ha convertido en la casa de campaña alterna del PRI, afirmó el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Durante la Convención Bancaria, el panista nuevamente exigió al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto sacar las manos del proceso electoral.

"Hoy soy yo, mañana es cualquiera de ustedes. Resulta que en México la PGR se ha convertido en una suerte como de casa de campaña alterna del PRI", expresó ante banqueros.

Ve AN persecución como la de venezolanos.



Reunido con diputados locales, el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, comparó la "persecución política" de que es sujeto el candidato presidencial Ricardo Anaya con las que padecen los líderes políticos venezolanos Henrique Capriles y Leopoldo López.

Zepeda, según un comunicado, compartió con los coordinadores parlamentarios una reflexión "sobre las similitudes del actual Gobierno mexicano, que ha dejado ver su lado más autoritario, con las persecuciones políticas que sufren líderes políticos de Oposición de otros países como Venezuela. Como ejemplo, citó los casos de Henrique Capriles y Leopoldo López, entre muchos otros".

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga un presunto lavado de dinero en la compra-venta de una nave industrial de Anaya en Querétaro.

Denuncia Morena a Magistrado del TEPJF.



Morena denunció al Magistrado electoral José Luis Vargas por haberse pronunciado públicamente a favor de que haya debates entre candidatos presidenciales en el periodo de intercampaña.

El representante electoral morenista, Horacio Duarte, presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal un escrito de recusación en el que demanda sancionar al Magistrado por incurrir en una violación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El expediente expone que, en una entrevista radiofónica, Vargas emitió opiniones públicas que implican prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento en su calidad de Magistrado de la Sala Superior, infracción prevista en el artículo 131 de la ley.

Indagará PGR pago de narcos a ediles.



La PGR será parte en la investigación sobre el financiamiento del narcotráfico a campañas políticas de presidentes municipales de Morelos en funciones, informó este viernes la Fiscalía del Estado.

El líder de la organización criminal "Los Rojos", Santiago Mazari, "El Carrete", financió en 2015 campañas a 11 candidatos de ocho partidos en Morelos para que, ya como alcaldes, le garantizaran impunidad en sus actividades criminales.

Los ediles, tras asumir el cargo, han pagado además derecho de piso al capo de entre 100 mil y 500 mil pesos mensuales.

Dientes contra corrupción.



TEMPLO MAYOR/ REFORMA

AHORA que ya hay acuerdo en San Lázaro para elegir al nuevo auditor superior de la Federación, hay quienes piden que, sea quien sea el elegido, no repita el error de Juan Manuel Portal.

DICEN que el auditor saliente se engolosinó con los reflectores y el buen nombre que le daban las denuncias que generaba por montones... pero no se aventó a llevar muchas de ellas al ámbito penal, a pesar de que podía hacerlo.

AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el caso del derroche en viajes en helicóptero que hizo Emilio Lozoya Austin. El desfalco fue detectado por la ASF, pero en lugar de denunciarlo ante la PGR, le dejó la bolita al órgano de control interno de Pemex.

Si hay fraude, se soltará 'tigre'.- AMLO.



El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtió que se soltará un "tigre" en caso de haber fraude electoral en los comicios del 1 de julio.

Durante su participación en la Convención Bancaria, aclaró que no será él quien lo amarre o encabece, pues si pierde se irá a Palenque, Chiapas.

"Me quiero ir a Palenque, Chiapas, tranquilo si las elecciones son limpias, son libres, voy a Palenque, Chiapas. Si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre", dijo.

Reforzarán revisión de examen para prepa.



Luego que el año pasado hubo fallas en la evaluación del examen de admisión para bachillerato, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) anunció que reforzarán la supervisión.

En conferencia de prensa, Javier Olmedo, vocero de la Comipems, subrayó que el error en la revisión de las 14 mil 46 pruebas de ingreso fue inédito, por lo que para evitarlo se implementarán protocolos más estrictos.

"Hemos reforzados los protocolos de revisión de cada una de las etapas para tener la certeza de que si hay algún error lo detectemos oportunamente", dijo.

Queda sin protección socio de Barreiro.


El principal socio del empresario Manuel Barreiro Castañeda no tiene protección si la Procuraduría General de la República (PGR) decide solicitar a un juez de control que ordene su aprehensión o lo cite a comparecer.

Un juez federal rechazó hoy conceder una suspensión provisional a Juan Manuel Olea Villanueva, directivo de varias empresas fachada establecidas por Barreiro en países como Gibraltar y Canadá, desde las cuales salió el dinero para la compra de una nave industrial vendida por el candidato presidencial Ricardo Anaya en 54 millones de pesos.

Patricio Vargas, juez Décimo de Amparo Penal, rechazó proteger a Olea luego que este jueves un tribunal colegiado de circuito estableció que no se deben conceder suspensiones para impedir a la PGR que consigne a un Juez de Control la carpeta de investigación abierta por este caso.

Critica Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, descalificaciones en contienda.



Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que en el proceso electoral en curso privan las descalificaciones sobre las propuestas.

"Lo que vemos son principalmente descalificaciones de unos a otros. Espero que no sea eso lo que caracterice este proceso electoral. Espero que tengamos propuestas", dijo el tres veces candidato presidencial.

"Y sí hay ilícitos, ahí está la autoridad para sancionarlo".

Pide Meade cortar 'cordón' Ejecutivo-MP.



En medio de acusaciones de uso faccioso de la PGR, el candidato presidencial José Antonio Meade reconoció la necesidad de cortar el "cordón umbilical" entre el Presidente y el Ministerio Público, para mejorar el combate a la corrupción.

"Lo que México necesita es un Presidente que reconozca que el Ministerio Publicó está por encima de él, que el Ministerio Público lo debe llamar a cuentas, y que el Presidente en consecuencia está sometido a su imperio", expuso.

"No el Ministerio Público al imperio del Presidente, necesitamos cortarle el cordón umbilical al Ejecutivo del Ministerio Público, y necesitamos un Presiente que esté dispuesto a reconocer, de entrada, que se va sujetar a su arbitrio".

Elogia Moon encuentro entre Kim y Trump.



El Presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, dijo hoy que la cumbre acordada para mayo, entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos, supone un "hito histórico" para lograr la paz en la península coreana.

En un mensaje transmitido por un portavoz presidencial, Moon aseguró que si Donald Trump y Kim Jong Un "se reúnen tras una cumbre intercoreana, la desnuclearización completa de la península de Corea se pondrá en el camino correcto".

El Mandatario elogió el "coraje y sabiduría" de los líderes de Washington y Pyongyang y, en particular, dijo que "el liderazgo del Presidente Trump, quien gustosamente aceptó la invitación de Kim, recibirá los elogios no sólo de la gente del Sur y del Norte, sino también de la gente de todo el mundo".

Afirman colaboración entre Obama y Netflix.



El ex Presidente Barack Obama está en negociaciones con Netflix para producir una serie de programas de alto perfil, según personas familiarizadas con las discusiones, citadas por The New York Times.

De acuerdo con el rotativo, Netflix pagará a Obama y a su esposa Michelle por contenido exclusivo que estaría disponible sólo en la plataforma de streaming, que cuenta con casi 118 millones de suscriptores en todo el mundo; no obstante, la cantidad de episodios y los formatos para los shows no han sido decididos.

Según las fuentes, el programa de televisión de los Obama no tendrá el objetivo de atacar al actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Por el contrario, el interés del show es remarcar historias inspiracionales que ayuden a los ciudadanos a llegar más lejos.

'A mi hija la apuñalaron 90 veces'.



Lorena Gutiérrez no pudo desenterrar el cuerpo de Fátima, su hija de 12 años. Fue el dolor, la falta de valor, confiesa. A tres años del feminicidio, cometido en el municipio mexiquense de Lerma, no ha podido ni ver las fotos que le entregaron los peritos. La horrorizó el relato forense.

"Desde que la interceptaron le cortaron el cuello 10 centímetros, le cortaron la cara, le picaron un ojo, le tiraron todos los dientes y le picaron su cuerpo 90 veces, nada más 90 piquetes de sometimiento.

"Le abrieron el pecho 30 centímetros, le cortaron las entrepiernas 10 centímetros, le dislocaron un hombro, le fracturaron los tobillos y sus muñecas. Destrozaron a mi hija. La violaron los tres de una manera espantosa, ¿se imaginan?, tres contra una niña de 12 años y 8 meses amada por sus padres y sus hermanos", cuenta Lorena.

Vicente Fox y Tatiana Clouthier sostienen desafío tuitero… por López Obrador.

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de AMLO. Foto: Miguel Dimayuga
La jornada inició con descalificaciones y devino esgrima tuitera. El expresidente Vicente Fox abrió la ofensiva con una serie de expresiones en medios y redes sociales hacia el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, cuya coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, respondió suspicaz.

Todo inició la tarde del miércoles, cuando el exmandatario calificó como “difamación” la revelación en torno de las presiones que su gobierno ejerció sobre el extesorero capitalino, Gustavo Ponce, para que incriminara en actos de corrupción a López Obrador cuando era jefe de gobierno. El tabasqueño declaró que su fuente era el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid. 

“Lo que hoy difama López Obrador es resultado de la desesperación por callar las voces que lo critican y totalmente incoherente con el discurso de su fuente en prisión”, escribió Fox remitiendo a una entrada en su blog del Centro Fox.

Un campo de Sedena con valor histórico.



Dentro del Campo Militar 1-F, que la Sedena planea vender, se ubica la Fábrica Real de Pólvora, que el ex Presidente Porfirio Díaz ordenó construir en Santa Fe en 1908, luego de una explosión en las antiguas instalaciones en el Bosque de Chapultepec.

El 28 de septiembre de 1910 fue inaugurada por Díaz, entre embajadores e invitados especiales.

En las placas del Campo Militar se explica que las instalaciones fueron llevadas al poniente de la ciudad, en esos años campos sin urbanizar, para fabricar la pólvora con seguridad, además de algodones nítricos, ácido nítrico y éter sulfúrico.

Por la abundante agua que había en esa época en la zona, el proyecto fue aterrizado para casos de incendio.

Atoran gasoductos por pocos kilómetros.



Cuatro gasoductos, con inversiones millonarias, están detenidos por unos cuantos kilómetros.

Al Ramal de Tula sólo le falta un kilómetro, pero está frenado, desde octubre de 2015, por amparos de ejidatarios en Hidalgo.

Este proyecto de la canadiense Atco mide 17 kilómetros para llevar gas natural a la planta "Francisco Pérez Ríos" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El gasoducto Guaymas-El Oro, que cruza de Sonora a Sinaloa, le falta sólo unos metros porque fueron vandalizados.

Congelan proceso a socios de Barreiro.



Un juez federal ha decidido prohibir a la PGR por tiempo indefinido ejercer la acción penal contra Juan Carlos y Sergio Reyes García, a quienes investiga como supuestos testaferros de Manuel Barreiro en la compra de una nave industrial a Ricardo Anaya.

El juez Décimo de Distrito en Amparo Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, concedió a los imputados la suspensión definitiva contra la judialización de la carpeta de investigación UEIORPIFAM/979/2017 y la solicitud de órdenes de aprehensión en su contra.

De acuerdo con el resolutivo, este impedimento para la PGR estará vigente hasta que se determine en todas las instancias la demanda de amparo 121/2018, promovido por los Reyes García, lo cual podría tardarse hasta un año, es decir, hasta el cambio de sexenio.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Revelan narcos pagos a alcaldes




REFORMA / Redacción

Cd. de México (09 marzo 2018).- El jefe del Cártel de Los Rojos, Santiago Mazari, financió en 2015 campañas a 11 candidatos de 8 partidos en Morelos para que, ya como Alcaldes, le garantizaran impunidad en sus actividades criminales.

Los Ediles, tras asumir el cargo, han pagado, además, derecho de piso al capo de entre 100 mil y 500 mil pesos mensuales.

Dos jefes de sicarios detenidos recientemente revelaron a la Fiscalía de Morelos que cinco Alcaldes del PRI y el PVEM, dos del PSD, uno del PAN, otro del Partido Humanista, uno de MC y uno más del PRD fueron financiados en sus campañas con un millón de pesos.

Los declarantes indicaron que, tras el triunfo electoral en 2015, Mazari, conocido como "El Carrete" o "El Señor de los Caballos", les ordenaba cobrar mensualmente a los Ediles una cuota de piso.

jueves, 8 de marzo de 2018

Exigen indagar contratos discrecionales.



El PAN en el Senado pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) indagar y sancionar a los servidores públicos federales implicados en la asignación discrecional de contratos mediante adjudicación directa.

A través de un punto de acuerdo, la bancada blanquiazul también solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentar denuncias contra los funcionarios que hayan causado daños al erario.

Tras la publicación de un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que revela que dependencias federales firmaron por adjudicación directa 7 de cada 10 contratos de 2012 a 2016, el PAN indicó que la SFP debe ejercer su facultad de vigilar el correcto uso del gasto público, realizar auditorías internas y sancionar a los funcionarios que hayan incurrido en irregularidades administrativas.

Descarta SE presión al TLC por arancel.



México no dejará que los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que planea anunciar Estados Unidos tengan "correlación" o "presionen" las complejas negociaciones para modernizar el TLC, dijo este jueves el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Durante su participación en Santiago, Chile, en la firma del histórico tratado comercial entre países de la región Asia-Pacífico (CPTPP o TPP-11), el funcionario mexicano dijo que estaban expectantes de los próximos anuncios de Estados Unidos, pero recalcó que no tienen vínculos con las conversaciones sobre el TLC, en las que también participa Canadá.

No me voy a rendir.- Anaya.



Arropado por cientos de mujeres, el candidato presidencial panista Ricardo Anaya afirmó que resistirá los ataques del PRI-Gobierno.

"Igual que ustedes, yo no me voy a rendir nunca frente a este Gobierno autoritario. Vamos con todo a la Presidencia", sostuvo.

En compañía de su esposa, Carolina Martínez, Anaya Cortés festejó este jueves el Día de la Mujer en un hotel de Paseo de la Reforma.

Instala PRI Comisión de Ética.



A más de seis meses de su creación estatutaria, el PRI instaló este jueves su Comisión Nacional de Ética Partidaria.

La ceremonia formal se llevó a cabo a puerta cerrada, en un encuentro encabezado por el candidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade.

Presidida por el ex dirigente priista, José Antonio González Fernández, la nueva instancia será una especie de vigilante de la conducta de los militantes de ese partido, incluidos los del Gobierno, que podrá realizar investigaciones, recomendaciones y, en su caso, denunciar ante la Comisión de Justicia Partidaria.

Exigen a Sedena proyecto social en predio.



El PAN en el Senado exigirá al Gobierno federal revertir la desincorporación del predio de 125.5 hectáreas que ocupa la Sedena en Santa Fe y suspender de inmediato la construcción de cualquier proyecto inmobiliario y comercial.

En un punto de acuerdo enlistado en el Orden del Día de la sesión de este jueves, los senadores panistas urgen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a presentar una contrapropuesta de obra que garantice el beneficio público, con infraestructura para la educación y la salud, que sea armónica con el medio ambiente y reduzca el impacto urbano.

Tiene inflación tasa más baja en un año.


En febrero, la inflación se ubicó en 0.38 por ciento con respecto al mes anterior, mientras que a tasa anual registró una variación de 5.34 por ciento, la más baja desde febrero de 2017, cuando alcanzó 4.86 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la variación mensual del componente no subyacente obtuvo su resultado más bajo desde febrero del año pasado y alcanzó 0.08 por ciento por el efecto del sector agropecuario que bajó 1.90 por ciento, la variación negativa más amplia desde febrero de 2013.

Insta Meade al PRI a denunciarlo si desvía su ética y conducta


Durante la instalación de la Comisión de Ética del PRI, el candidato Meade pidió que, ante cualquier ‘desviación ética’ de su conducta, el partido lo denuncie públicamente

 Vanessa Alemán 

Meade acudió a la instalación de la Comisión de Ética del PRI 

(Foto: Cuartoscuro) 
CIUDAD DE MÉXICO

Al instalar la Comisión de Ética del PRI, el candidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, advirtió que se sujetará al escrutinio del partido desde su desempeño como candidato hasta su trayectoria pasada.

En su discurso, Meade llamó a la Comisión a ser “la conciencia del partido” y de la coalición, pero también, a ser la “conciencia pública” de su candidato.

Aparece Noroña en Caracas; defiende a Maduro.



Después de acudir a Venezuela, Gerardo Fernández Noroña, aspirante a diputado federal por Morena en la Ciudad de México, defendió este jueves el Gobierno de Nicolás Maduro, a través de una serie de mensajes difundidos en su cuenta de Twitter.

El activista estuvo esta semana en Caracas y participó en algunas de las actividades por el quinto aniversario de la muerte del ex Presidente Hugo Chávez, e incluso realizó recorridos por algunas comunidades de esa ciudad, según narró en esa red social.

"Los que sostienen que hay crisis humanitaria en Venezuela son unos farsantes, unos verdaderos miserables que pretenden allanar el camino a la intervención militar estadounidense.

Chantaje y presión política a la inversa…



Pablo Ramírez Puga

Tanto el gobierno federal como el estatal siguen sin entender que la legalidad no se negocia y que ésta manía sólo crea más corrupción entre organizaciones sociales, sindicatos y funcionarios de gobierno que mantienen la zozobra social y ahora inseguridad y violencia.

Factores que impiden no sólo la paz social, sino un desarrollo equilibrado y justo.

Así se mantienen y se extiende el poder de organizaciones como el FPR, Antorcha Campesina, el Mult, la UBISORT, el sindicato Libertad, la CTM, la CROM, la CROC y por supuesto, la Sección 22 de la CNTE.

Resisten partidos equidad de género.



Los partidos políticos aún se resisten a cumplir con los requisitos de paridad de género, así como a fomentar que las mujeres ocupen cargos que impliquen tomas de decisiones.

Aunque el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral federal han aprobado y ratificado, respectivamente, acuerdos para impulsar el acceso de la mujer a espacios de representatividad, los partidos han eludido cumplir con esos requisitos, pese a que son el sector poblacional que más vota.

En las elecciones presidenciales de 2012, más de 50 millones de mexicanos emitieron su voto, y de ellos, la tasa de participación de mujeres fue de 66.08 por ciento.

Acaparan hombres seguridad.



La conducción de la seguridad y la justicia en los estados del País sigue en manos casi exclusivamente de hombres.

De las 32 entidades, sólo dos tienen a procuradoras o fiscales y apenas una cuenta con jefa de Policía.

Es decir, que las mujeres son titulares de únicamente el 4.6 por ciento de las Procuradurías y Secretarías de Seguridad Pública estatales, o sus equivalentes.

Exigen frenar megaproyecto.



La posible venta de un terreno de 125.5 hectáreas que ocupa actualmente la Sedena en la zona de Santa Fe provocó ayer reacciones encontradas de diferentes actores políticos, que piden, en algunos casos, la cancelación del proyecto.

La Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y el senador Mario Delgado manifestaron su rechazo al mismo, mientras que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se evitarán daños a las áreas verdes del predio.

Impide un juez detención de Barreiro.



Manuel Barreiro ganó un round.

Un juez federal prohibió a la PGR solicitar orden de aprehensión o judicializar la carpeta de investigación contra Manuel Barreiro Castañeda, indagado por lavado de dinero por la compra de una nave industrial al panista Ricardo Anaya.

Proceso contra extesorero de Cué sigue su curso: Iruegas Álvarez



El Fiscal Anticorrupción desmintió que Gerardo Cajiga, pueda salir libre y absuelto del delito de peculado

Redacción

Oaxaca, Oaxaca.- El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, dio a conocer que el extesorero de Gabino Cué Monteagudo, Gerardo Cajiga Estrada pueda ser absuelto del delito de peculado.

En entrevista para Página 3, Iruegas Álvarez desmintió las versiones, respecto a que exfuncionario pueda salir libre.

El funcionario consideró que tienen los elementos jurídicos y una investigación sólida, para que sea condenado en su momento.

Ante las falsas declaraciones de que la defensa de Cajiga Estrada pueda ganar el amparo, el Fiscal Anticorrupción afirmó que el proceso sigue su curso como hasta ahora. 

Cajiga Estrada fue secretario de Finanzas de diciembre de 2010 a abril de 2013, durante un período del sexenio del exgobernador Gabino Cué Monteagudo. Actualmente Cajiga Estrada, enfrenta el proceso en su contra, en prisión domiciliaria.

Muere coronel que alertó de predio.



El mando militar que advirtió problemas de cambio de uso de suelo, movilidad y abasto de agua potable en el predio de Santa Fe que el Gobierno pretende vender está muerto.

Sergio Gallardo Bonilla, coronel ingeniero constructor de 52 años, fue encontrado muerto en su casa de Cancún, el pasado 7 de febrero.

Tenía una soga atada al cuello y se sospecha que fue un suicidio.

El militar llegó en diciembre a Cancún para ejecutar las obras de un nuevo cuartel tras la donación de cuatro predios de 350 hectáreas a la Sedena por parte del Gobierno de Quintana Roo.

Pasarela de candidatos, gran expectativa en Convención Bancaria en Acapulco


ANTONIO HERNÁNDEZ


A unas horas de arrancar la edición 81 de la Convención Bancaria en el puerto de Acapulco, el principal atractivo es la participación de todos los candidatos presidenciales.

El tema electoral y la expectativa por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concentran la agenda, con ponentes confirmados como el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, así como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En la agenda, después de la autoridad electoral participarán los candidatos independientes, quienes tendrán como moderador al periodista y colaborador de EL UNIVERSAL, Leonardo Curzio.

Así, por un espacio cercano a una hora, Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” abren el primer día de actividades este jueves 8, antes de la inauguración oficial en la tarde por parte del presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León; el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo González, así como el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Exigen frenar megaproyecto




REFORMA / Redacción

Cd. de México (08 marzo 2018).- La posible venta de un terreno de 125.5 hectáreas que ocupa actualmente la Sedena en la zona de Santa Fe provocó ayer reacciones encontradas de diferentes actores políticos, que piden, en algunos casos, la cancelación del proyecto.

La Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y el senador Mario Delgado manifestaron su rechazo al mismo, mientras que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se evitarán daños a las áreas verdes del predio.

REFORMA publicó ayer que el Gobierno federal busca que se cambie el uso de suelo del Campo Militar 1-F para poder venderlo a pesar de que la propia Sedena reconoce problemas de suministro de agua potable y movilidad en la zona.

"El País puede darse el lujo de adquirir esos predios en beneficio de la Ciudad. Si es un tema de venta, que se adquiera para hacer un parque ecológico", propuso Gálvez, quien agregó que la Asamblea Legislativa no debe cambiar el uso de suelo a un predio boscoso cuya principal función es recargar el acuífero.

"Pedimos al Ejército que pare la venta de ese predio porque es muy importante para la Ciudad desde el punto de vista ambiental".

Delgado, presidente de la Comisión de la CDMX en el Senado, argumentó que las vialidades en la zona actualmente son insuficientes, justo en medio de Santa Fe y las Lomas.

miércoles, 7 de marzo de 2018

Pide Anaya transparencia a Sedena.



Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, exigió que la eventual venta de un terreno de 125 hectáreas propiedad de la Defensa Nacional se desarrolle con transparencia y con el acuerdo de los ciudadanos.

"Dos cosas fundamentales: absoluta transparencia. Siempre que se desincorpore un bien del Gobierno hacia los particulares. En todo caso tendría que ser en subasta pública y a un precio correcto", planteó.

Ve PAN acuerdo PRI-Morena por Auditor.



El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, denunció que PRI y Morena se pondrán de acuerdo para designar a un "auditor carnal", que garantice un pacto de impunidad entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Previo a la reunión de la Junta de Coordinación Política, que preside el panista, Cortés, señaló que a petición de otros coordinadores parlamentarios este día pondrá a discusión la terna propuesta desde diciembre para designar al nuevo auditor, integrada por Arturo Orci, David Colmenares y Miguel Ángel Zaldívar.

"Lo que hoy tenemos es una terna, ustedes muy bien saben es que existe el 'PRIMor', esta suma entre el PRI y Morena. El coqueteo inició cuando buscaban imponer el fiscal carnal. Hoy quieren o parece que quieren poner un auditor carnal", declaró Cortés.

Urge CNDH protección a defensores de DH.



Luego del asesinato en Guerrero de la feminista María Luisa Ortiz Arenas, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno a reconocer y garantizar la labor de los defensores de derechos humanos.

"Quiero, desde aquí, porque estamos precisamente el día previo al Día de la Mujer, condenar la muerte, el homicidio, el asesinato de una activista de derechos humanos en Guerrero", dijo.

En la víspera se dio a conocer el asesinato de Ortiz Arenas, integrante de la Red de Activistas Feministas, cuyo cuerpo fue localizado en la carretera federal Iguala-Taxco en un punto conocido como La Granja, con huellas de golpes diversos.

Megaproyecto no es a corto plazo.-Meade.



El abanderado del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, dijo que la venta de un predio que ocupa actualmente la Defensa Nacional para una nueva zona habitacional, no será a corto plazo.

"Lo que yo he escuchado decir al Gobierno federal es que no va a haber ningún proceso de licitación que no sea oportuno, transparente y que además corresponda a resolver los retos que hay", aseveró el ex Secretario de Hacienda al ser cuestionado sobre el tema.

"Y entiendo, además, que es algo que no está planteado a corto plazo", añadió.

Pide AMLO no comprometer bienes de la Nación.



Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la coalición Morena-PT-PES, pidió no comprometer los bienes de la Nación.

Consultado sobre la venta de un terreno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 125 hectáreas para una nueva zona habitacional y comercial en el área de Santa Fe, el tabasqueño pidió esperar.

"Falta poco ya, tres meses y días, vamos a pedir que ya se termine con las privatizaciones, que no se comprometan bienes de la Nación", dijo.

"Para entonces también va a entrar Claudia (Sheinbaum, aspirante a Jefe de Gobierno) que es una mujer honesta y que conoce muy bien los problemas de la ciudad. Vamos a tener ahí una garantía".