sábado, 10 de marzo de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Ordena Alcalde ejecución




Benito Jiménez

Cd. de México (10 marzo 2018).- Sicarios de la organización criminal de Los Rojos planearon la ejecución de la síndica de Jojutla, Abril Fernández Quiroz, por orden del Alcalde de ese Municipio, Alfonso Sotelo Martínez.

En celulares asegurados a integrantes del grupo criminal, autoridades del Estado de Morelos hallaron mensajes de WhatsApp en los que los sicarios planean la ejecución e incluso reciben fotografías de la víctima sustraídas de redes sociales.

"Que ya le mandaron las fotos, que pidió el paro el presi (...) urge el paro de la vieja de Joju", dice uno de los mensajes de teléfonos móviles asegurados a miembros del Cártel de Los Rojos al momento de sus detenciones.

"Primo, me dicen que si han visto a la síndica (de Jojutla) que si se parece un chingo a ella, más no están seguros si es y dicen que la han visto en su Tsuru gris (...) si hay luz verde para rafaguearlo y tener que asegurar que sea la señora", anotaron los gatilleros en otro mensaje detectado el 25 de febrero a las 12:08 horas.

El plan de Los Rojos no se concretó. La síndica sigue en funciones.

Las investigaciones indican que la funcionaria municipal resultó incómoda para el Ayuntamiento y la organización criminal, toda vez que, en su labor como integrante del cabildo de Jojutla, urgió la presencia de la Policía Federal y del Ejército.

De acuerdo con autoridades del Estado, la síndica ha denunciado haber recibido amenazas mediante llamadas telefónicas con instrucciones de "no meterse donde no le corresponde".

En otros mensajes hallados en los teléfonos, las autoridades descubrieron otro plan para atentar contra la regidora Verónica Suazo Ortiz, también de Jojutla.

La zona de ese Municipio morelense es azotada por extorsiones, narcomenudeo y robo a transeúnte.

REFORMA publicó ayer cómo el líder del Cártel de Los Rojos, Santiago Mazari, financió en 2015 campañas a 11 candidatos de 8 partidos en Morelos para que, ya como Alcaldes, le garantizaran impunidad. Entre los políticos financiados en esa red está el ahora Edil de Jojutla, Alfonso Sotelo.

Ayer, tras conocerse la revelación, Sotelo y el Secretario municipal, Antonio Mazari, aludidos en las declaraciones de detenidos, no acudieron a laborar.

La Fiscalía del Estado señaló en un comunicado que está dando seguimiento al caso y mantiene colaboración con autoridades federales.


Acusan a candidato 


El ex diputado perredista y ahora candidato a Alcalde por Morena Juan Ángel Flores es acusado de lavar dinero para Santiago Mazari, "El Carrete".

"Tengo conocimiento que 'El Carrete' le dio dinero para que montara sus restaurantes en España, asimismo este ex diputado le lava dinero a 'El Carrete'", dice la declaración de un sicario de Los Rojos.


Imponen Los Rojos cuota desde Jojutla


El secretario municipal de Jojutla, Antonio Mazari Benítez, primo hermano de Santiago Mazari, líder de Los Rojos, es investigado por autoridades de Morelos por cobrar cuotas a Ediles de otros municipios y de controlar el cobro de piso a trabajadores del Ayuntamiento.

El 9 de mayo de 2017, tomó protesta como secretario municipal de Jojutla, después de haber fungido como secretario particular del Alcalde actual, Alfonso Sotelo.

Integrantes de Los Rojos, que fueron parte de la estructura de seguridad de "El Carrete", declararon a las autoridades ministeriales que Antonio Mazari es el encargado de cobrar las cuotas de piso de 100 mil pesos mensuales a los Presidentes municipales de la zona sur.

"Él lleva el dinero a Amacuzac para entregárselo a la gente cercana a 'El Carrete', además a mí me consta que el Licenciado (Antonio) Mazari trabaja para el cártel (de Los Rojos), porque era quien le daba a 'El Beto' (Alberto Flores Patiño y/o Humberto Leonardo Flores Campuzano, considerado mano derecha de 'El Carrete') toda la información del Presidente Ponchito (Alfonso Sotelo)", consta en la declaración ministerial y a la cual tuvo acceso REFORMA.

De acuerdo con las indagatorias, Los Rojos -además de financiar las campañas de candidatos que ganaron Alcaldías y después cobrarlo mediante cuotas mensuales- también impusieron a los Ediles que dieran cargos en el Ayuntamiento a integrantes del grupo criminal.

"Él lo ponía (al Edil de Jojutla) y le avisaba todo lo que haría Ponchito como candidato, además de que dijo cuál era su casa y quiénes eran sus familiares cercanos.

"Asimismo tengo conocimiento de que el sujeto con el apodo de 'El Muerto' es abogado y trabaja actualmente como secretario Francisco Salinas (Edil de Zacatepec) y Gerson Francisco Catalán Huicochea de apodo "La Negrita", el cual es chofer y escolta de Alfonso (Sotelo). Estos sujetos ayudan a cobrar piso a todos los Alcaldes de la zona sur", abundó uno de los detenidos en su declaración ministerial.

Los integrantes de "Los Rojos", presos en penales fuera de Morelos, afirmaron que el actual Edil de Jojutla, Alfonso Sotelo, fue apoyado por "El Carrete" para financiar su campaña con un millón de pesos.

Una vez que ganó, pagó 500 mil pesos a "El Beto" y después dio 100 mil pesos mensuales a Antonio Mazari y éste a "El Beto".

En el 2000, Antonio Mazari se desempeñó como agente del Ministerio Público en la Dirección General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia.

Además de Antonio Mazari, son investigados como operadores de Los Rojos; Alberto Flores Patiño y/o Humberto Leonardo Flores Campuzano, "El Beto"; Marco Gerardo Paz Hernández, "El Kika"; Grisel Escobar Trejo, "La Azul" o "La Señora"; y Ángel Ortiz López, "El Tacón" o "El Maza".


Buscan reelección Ediles señalados


Tres Ediles de Morelos señalados de haber sido financiados por Los Rojos buscan la reelección a de sus cargos.

Se trata de Jorge Miranda Abarca, Edil de Amacuzac, y relacionado en parentesco con Santiago Mazari Miranda "El Carrete", líder de Los Rojos; Francisco Salinas, de Zacatepec y Luz Dary Quevedo, de Tetecala.

A raíz de la reforma electoral que se realizó en Morelos, primera vez tanto Alcaldes como diputados locales pueden reelegirse.

De acuerdo con investigaciones de Morelos, los tres Ediles fueron financiados por Los Rojos con un millón de pesos y ahora mensualmente le pagan a la organización criminal 100 mil pesos al mes, por cobro de piso. Esto tras un pago inicial de 500 mil pesos.

Con información de Benito Jiménez


 Tribunal tira veto del INE a debates


 CIUDAD DE MÉXICO.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le corrigió anoche la plana al Instituto Nacional Electoral (INE).

Por unanimidad de siete votos los magistrados resolvieron que los candidatos presidenciales, y cualquier otro, sí pueden participar en mesas redondas o de análisis y debates que realicen los medios de comunicación durante el periodo de intercampaña.

Prohibir estos encuentros, argumentaron, atenta contra la libertad de expresión y la libertad de información.

El fallo, derivado del proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, se dio luego de que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, TV Azteca, el PRI y José Antonio Meade impugnaron el acuerdo del INE, que prohíbe los debates entre los candidatos a cualquier puesto de elección popular en la intercampaña, que termina el próximo 29 de marzo.

No obstante, aunque los aspirantes pueden participar en mesas en el actual periodo del proceso electoral, no pueden contratar propaganda en radio y TV para influir en las preferencias de los ciudadanos. Los anuncios que ellos y los partidos difundan deben ser políticos o genéricos, sin llamado expreso al voto, y sólo deben hacer referencia a temas de interés general y con carácter informativo. 

privilegian la libertad de expresión

TEPJF avala debates en la intercampaña

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le corrigió la plana al Instituto Nacional Electoral (INE) y resolvió que sí pueden efectuarse debates de los candidatos presidenciales en el periodo de intercampaña, porque prohibirlos atenta contra la libertad de expresión y la libertad de información.

Por unanimidad, con siete votos en favor, los magistrados revocaron el acuerdo del INE que prohíbe los debates en medios de comunicación entre candidatos a cualquier puesto de elección popular en el periodo de intercampaña (concluye el 29 de marzo); esto luego de las impugnaciones presentadas por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, el PRI, José Antonio Meade y TV Azteca.

El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón destacó que “con la revocación del acto impugnado, el estado jurídico de cualquier ejercicio informativo en el periodo de intercampaña es el mismo que existía antes de su emisión, por los que los medios de comunicación estarán en posibilidad de ejercer su labor de la forma que estimen pertinente jurídicamente”.

Así, durante las intercampañas, los medios de comunicación y candidatos pueden realizar y participar en mesas redondas o de análisis, entrevistas y debates, y únicamente tienen como límite las disposiciones legales y constitucionales expresamente aplicables durante ese lapso, las relativas a actos anticipados de campaña, adquisición de tiempos en radio y televisión para influir en las preferencias electorales, así como los criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del TEPJF en la materia.

En mi opinión, el Tribunal Electoral no puede ser ajeno al reclamo de la ciudadanía y de los actores políticos que exigen más y mejores espacios para la exposición y el debate de ideas en el marco de los procesos electorales, porque esto coadyuva a tener una sociedad mejor informada y un ejercicio del voto libre.

La propuesta equilibra las reglas del juego, los principios, los alcances de la facultad consultiva del Instituto y da prioridad a los principios fundamentales relacionados con la libertad de expresión, sin que ello signifique un cheque en blanco para no respetar las prohibiciones que están explícitamente señaladas en la ley”, afirmó Rodríguez Mondragón.

Los magistrados Felipe Fuentes, Mónica Soto y José Luis Vargas presentaron un voto concurrente, es decir, estuvieron de acuerdo con la propuesta, pero consideraron que el Tribunal debía ir más allá de la revocación del acuerdo del INE y emitir una postura en favor de la libertad de expresión.

(El acuerdo del INE) prohíbe en forma categórica la realización de debates e impide la organización de mesas de análisis, al condicionarla a la comparecencia de un solo candidato. En consecuencia, para mí, se debe revocar en esta parte el acuerdo impugnado y emitir un pronunciamiento en plenitud de jurisdicción en el sentido de que en la intercampaña sí está permitida la organización de debates y mesas de análisis por parte de los medios de comunicación, dado lo avanzado del proceso electoral y particularmente de la intercampaña, privilegiando la libertad de expresión”, declaró Fuentes Barrera.

Precisó que sólo está prohibido en intercampaña la cobertura informativa indebida, es decir, la actividad publicitaria dirigida a influir en las preferencias electorales, y no de un ejercicio periodístico.

También se prohíbe la contratación o adquisición de propaganda en radio y televisión, con la finalidad de influir en las preferencias electorales. Mientras que la propaganda que difundan los candidatos y partidos debe ser política o genérica, sin llamado expreso al voto y sólo puede hacer referencia a temas de interés general y con carácter informativo. 

“Mujeres, excluidas del poder”

El número de mujeres en política es un indicador de la calidad de la democracia, consideró la magistrada Janine Otálora Malassis, quien preside el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); sostuvo que las próximas elecciones son una oportunidad para garantizar que el reparto del poder las incluya a ellas.

La titular del Tribunal Electoral expresó que, desde su punto de vista, lo malo de la política es el reparto del poder y la forma en que el mismo se ejerce.

En el curso taller Paridad libre de violencia política de género, expuso que “por mucho tiempo las mujeres hemos estado excluidas de la repartición del poder y de la responsabilidad pública que ello implica”, pese a que “también hicimos posible que existieran espacios de deliberación y toma de decisiones”.

En acto fue organizado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Notimex
 

 “Si hay fraude, me voy... pero a ver quién amarra al tigre”: AMLO


El tabasqueño participó en la 81 Convención Bancaria, en Acapulco, donde confió en que la elección será limpia.

 Fanny Miranda

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, advirtió que si pierde la elección presidencial por fraude se irá a Palenque, pero “a ver quién amarra al tigre”.

Durante su participación en la 81 Convención Bancaria, en Acapulco, dijo confiar en que el gobierno federal no intervendrá en el proceso electoral, por lo que está dispuesto a aceptar el resultado del próximo 1 de julio.

“Si las elecciones son limpias, libres, me voy a Palenque, Chiapas, tranquilo... Si se atreven a hacer fraude electoral, me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre.

“El que suelte al tigre, que lo amarre, ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral, así de claro”, señaló en referencia al plantón en Reforma en 2006.

El tabasqueño aseguró que le tomó la palabra al presidente Enrique Peña Nieto, “porque ofreció no intervenir en el proceso electoral y esto es muy importante”.

“Deseo con toda mi alma que las elecciones sean limpias y sean libres, que decida el pueblo quién va a ser el próximo presidente; estoy bien y de buenas, porque ya llevamos un tiempo en primer lugar, estamos como 15 puntos arriba en las encuestas. Ya falta poco y me va a dar mucho gusto trabajar con los banqueros de México”, expresó.

El candidato pidió a los integrantes de la banca “tener confianza” y les garantizó que, de llegar a la Presidencia, no los afectará, pues no habrá expropiaciones y nacionalizaciones.

“Lo que les proponemos es que se amplíe el servicio bancario al país. México tiene cerca de 2 mil 500 municipios y hay alrededor de mil donde no hay servicios bancarios, y se necesitan.

“Estamos hablando de más de 60 por ciento del territorio nacional, donde hay recursos importantísimos, un potencial en tierras, agua y recursos naturales”, expresó.

Ante representantes del sector financiero, López Obrador se comprometió a no subir los impuestos ni promover nuevos, a no aumentar la deuda pública y cuidar las variables económicas. También dijo que será respetuoso de la autonomía del Banco de México y del estado de derecho.

Destacó que de vencer en los comicios “serán muy pocas las reformas” que impulse, aunque sí promoverá la modificación del artículo 108 para juzgar al presidente en funciones por corrupción.

“No vamos a confiscar bienes, no se van a llevar a cabo expropiaciones, nacionalizaciones, vamos a sacar adelante al país enfrentando el problema, el cáncer de la corrupción, esa es la propuesta.

“Si me dicen resume, tú que no hablas de corrido, pero dilo rápido qué vas a hacer: acabar con la corrupción, ese es el plan”, expresión por la que fue ovacionado.

El aspirante arrancó la presentación de sus propuestas ante los banqueros en un tono formal, que a lo largo de la ponencia se fue relajando hasta provocar las risas y aplausos de los asistentes.

EL ORIGEN DE LA FRASE
Según historiadores, como Charles Cumberland en su biografía sobre Francisco I. Madero, cuando Porfirio Díaz abandonó el país con rumbo a Europa el 31 mayo de 1911, expresó a Victoriano Huerta, quien lo escoltaba: “Madero ha soltado al tigre, vamos a ver si puede controlarlo”. Esa anécdota es, posiblemente, el origen de la expresión de López Obrador.


 Explosión en ferry fue intencional: PGR

 
Bomba casera. Explosión en ferry fue intencional

 Dennis A. García, Enviado
La explosión en la embarcación de la empresa Barcos Caribe, empresa de la familia del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue provocada de manera intencional con un artefacto de fabricación casera, colocado en la cubierta intermedia y detonado a distancia.

De acuerdo con la investigación que realiza la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se tienen indicios de que el fabricante de los explosivos tenía conocimientos en el manejo de material utilizado en la industria minera y para la construcción.

Información contenida en la carpeta de investigación FED/QR/PC/0000140/2018, refiere que se utilizaron cinco cargas explosivas para causar daños a la embarcación, con número de identificación IMO 9570981, que se encontraba en el muelle de Playa del Carmen para que descendieran los pasajeros que venían de Cozumel, incidente que dejó 26 lesionados.

Un modus operandi idéntico se iba a utilizar en otro barco, propiedad de la misma empresa ligada al ex gobernador Borge Angulo, donde se encontró otro artefacto, la diferencia es que ese contaba con ocho cargas explosivas.

Poco antes de las 13:00 horas del 21 de febrero, el Caribe 1, un ferry de la empresa Barcos Caribe, atracaba en el muelle de Playa del Carmen tras un recorrido de media hora desde la isla de Cozumel, ruta que comenzó a operar esa empresa naviera el 15 de febrero de 2015.

De pronto, una detonación se registró en la embarcación, lanzando esquirlas en todas direcciones que provocaron heridas a por lo menos 26 personas.

Luego del suceso, peritos acudieron al lugar para recabar todos los indicios y poder esclarecer los hechos.

El personal de Servicios Periciales, especializados en criminalística de campo, balística, fotografía forense, incendios y explosiones, localizó en el muelle bastante material que fue proyectado por la explosión, mismo que sirvió para concluir que todo fue provocado.

Entre los indicios había pedazos de cartón con forma cilíndrica, fragmentos de alambre de cobre con recubrimiento aislante color amarillo, así como dos láminas de aluminio que formaban parte de la estructura del barco.

Para tener mayor certeza de lo ocurrido revisaron el interior del barco, donde localizaron la zona conocida como “cráter”, es decir donde se originó la explosión, que fue la cubierta intermedia de la embarcación; sin embargo, la onda expansiva alcanzó la parte inferior de la cubierta.

Tres filas de asientos fueron las más dañadas, por lo que los restos fueron trasladados al laboratorio de Servicios Periciales para su análisis, ya que se observó una especie de polvo impregnado en los sillones.

El primer resultado del análisis de los sillones concluye que lo recolectado forma parte de un artefacto explosivo improvisado, es decir, de fabricación casera.

Las cinco cargas explosivas

El informe indica que el cartón de forma cilíndrica, como el de un rollo de papel, fue utilizado como carga de explosivo. Este contenía un sistema de iniciación que fue alimentado con una carga eléctrica para accionarlo vía remota.

En total se encontraron cinco cargas explosivas con el cable amarillo que alimentaba la energía para hacerlas explotar.

En la misma carpeta de investigación se integró un segundo hecho. El 1 de marzo, en el barco Caribe III, de la misma empresa, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) localizaron otro artefacto explosivo en la parte inferior de la embarcación.

Marinos especializados en neutralizar artefactos explosivos separaron todos los componentes del que hallaron en el Caribe III para conocer la forma de fabricación. Tenía características similares al que explotó en el otro barco.

Tenía un sistema de iniciación con un receptor de señal inalámbrica que era alimentado con cuatro pilas AA, la diferencia fue que, en lugar de cartón se utilizó un tubo de PVC que funcionó para mantener hermética la carga explosiva y que no se mojara.

El artefacto tenía ocho cartuchos de “piroblast” con un diámetro de 3.1 centímetros y un largo de 36. Para el explosivo se emplearon materiales químicos utilizados en la industria minera y para la construcción, como perclorato de potasio, aluminio y ácido bórico.

Las primeras conclusiones indican que la explosión del 21 de febrero no fue un accidente, sino que se tienen todos los indicios para inferir que la explosión fue provocada a control remoto.

Con esas bases la Coordinación General de Servicios Periciales cuenta con elementos para concluir que los artefactos explosivos de ambas embarcaciones fueron diseñados por la misma persona, puesto que las características del artefacto y el contenido de la carga explosiva coincidieron.

La PGR tiene asegurada la embarcación Caribe donde se registró la explosión y se encuentra fondeado en un muelle de Puerto Morelos, donde los peritos realizan la investigación correspondiente.

Dentro del inventario del aseguramiento, también se encuentra una consola de mando deteriorada, tres radios y dos intercomunicadores, tres condensadores de aire acondicionado, 19 balsas color naranja, dos antenas de radar, una nevera y un refrigerador.

Por otra parte, el Caribe III, en el que se localizó el otro artefacto explosivo que no fue detonado, está fondeado en Cozumel, frente a la Capitanía de Puerto. La investigación continúa por parte de la PGR.


 Presidenciables pugnan por apoyo de los banqueros


En México, ningún partido tiene monopolio de la virtud o de la falta de ella, dice Meade


Los comicios se ganan en la campaña y ésta todavía no empieza, expresa a banqueros
En México, ningún partido tiene monopolio de la virtud o de la falta de ella, dice Meade
Indica que el combate a la corrupción debe asumirse como un asunto institucional, no político
El candidato de la coalición Juntos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, durante su presentación en la 81 Convención Bancaria, ayer en Acapulco Foto Cuartoscuro

Roberto González Amador e Israel Rodríguez J.- Enviados

Acapulco, Gro.

En México, ningún partido político tiene el monopolio de la virtud o de la falta de ella, afirmó este viernes José Antonio Meade Kuribreña, aspirante presidencial por la coalición Todos por México, cuando en la 81 Convención Bancaria respondió a dudas que genera el Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de los que abandera su candidatura, respecto de la honestidad.

Ningún partido tiene el monopolio ni de la virtud ni de la falta de virtud; los que vamos a contender somos los candidatos, y el candidato que va a contender soy yo. En materia de trayectoria de vida, sin ninguna ambigüedad, soy quien con más calidad puede voltear a ver no solamente a la ciudadanía, sino a mi esposa y a mis hijos y decir que he sido honorable, sostuvo.

Meade Kuribreña, secretario de Hacienda hasta noviembre pasado, se presentó ante los presidentes y directores de los 50 bancos que operan en México para afirmar que las elecciones se ganan en las campañas y esta campaña todavía no empieza.

Meade fue recibido por los banqueros con un largo aplauso al ingresar al auditorio. Es el candidato que menos necesita presentación. Felicidades, Pepe, nos has acompañado de muchas facetas: como autoridad, regulador, compañero, colega. Bienvenido, esta es tu casa, dijo Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Meade Kuribreña centró la primera parte de su intervención en destacar la relevancia de construir un entorno de respeto a las leyes y de independencia de los tribunales. Con frecuencia aparecía en la pantalla donde se proyectaba la presentación un mensaje tipo WhatsApp, con el rostro de su esposa Juana Cuevas y textos como: Vas muy bien o Vamos a ganar.

Como lo adelantaron los banqueros al inicio de esta convención, uno de los temas sobre los que querían escuchar definiciones más claras del candidato Meade es el relacionado con el combate a la corrupción.

En todas las preguntas sale la inquietud: no hay duda de que eres un hombre honrado, que tienes una trayectoria que se puede exhibir a la opinión pública. Pero no se puede decir lo mismo del partido que te postula. ¿Qué vas a hacer con esa apelación?, planteó el moderador Leonardo Curzio.

Meade respondió con su afirmación de que ningún partido monopoliza la virtud o es el único que carece de ella. Y, en ese punto, propuso lo que llamó una variación sobre el tema.

Vale mucho la pena reivindicar a la política y al servicio público. Haría un ejercicio para validar mi punto. Si aquí levantan la mano quienes han sido servidores públicos, los conozco a casi todos, metería la mano al fuego por prácticamente todos, una expresión que provocó aplausos. Después de ese aplauso metería las manos al fuego por todos.

Abundó: “Es un servicio público que me hace pararme aquí y decir ‘yo no soy el que voy a meter a la cárcel’, sino más bien decir ‘yo estoy dispuesto a que, si fallo, me metan a la cárcel a mí’”.

Planteó que el combate a la corrupción debe ser asumido como un tema institucional. Si pensamos que es un tema político, de discurso o atribución del presidente, estamos todos equivocados. Lo primero es asegurarnos de que el presidente esté sujeto a las leyes.

Ofrece AMLO a banqueros no confiscar bienes ni expropiaciones o nacionalizaciones

En caso de fraude electoral, me voy a Palenque y a ver quién amarra al tigre, expresa
Ofrece AMLO a banqueros no confiscar bienes ni expropiaciones o nacionalizaciones
Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia de la República, durante su participación en la 81 Convención Bancaria ayer en Acapulco Foto Cuartoscuro

Roberto González Amador e Israel Rodríguez J. - enviados

Acapulco, Gro.

Trasladar al Poder Judicial las acciones de combate a la corrupción y conformar una nueva Suprema Corte de Justicia en los tres primeros años del próximo gobierno, planteó Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia. En la 81 Convención Bancaria, afirmó estar totalmente de acuerdo con la inversión extranjera en el sistema financiero y sostuvo que no es de la idea de confiscar bienes, llevar a cabo expropiaciones o nacionalizaciones.

Tercero de los candidatos de coaliciones electorales que se presentaron en el foro bancario, advirtió que no frenará el descontento popular en caso de un fraude en la elección presidencial del 1º de julio.

Después del 1º de julio yo me voy a Palacio Nacional o a Palenque, Chiapas. Si se atreven a un fraude me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar el tigre. Quien suelte el tigre que lo amarre. Yo no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro, aseguró. Por eso deseo con toda mi alma que las elecciones sean libres y limpias y que el pueblo decida. Estoy bien y de buenas, tengo mucho tiempo en primer lugar, con 15 puntos arriba en las encuestas. Falta poco y me va a dar mucho gusto trabajar con los bancos, dijo. Fue la segunda ocasión que se presenta como candidato presidencial en una convención bancaria, como hace seis años.

Inició su presentación ante los directivos de los 50 bancos con actividades en México con la afirmación de que en un eventual go­bierno suyo no vamos a afectar a la banca en nada. Ofreció respeto a la autonomía del Banco de México y, de manera muy específica, se declaró partidario de mantener los equilibrios económicos.

Planteó que a mediano plazo el combate a la corrupción que, dijo, cuesta al erario 500 mil millones de pesos al año, sea responsabilidad del Poder Judicial y del Ejecutivo. Necesitamos también, respetando la autonomía del Poder Judicial, sugerir, recomendar, que también se limpie de corrupción. El presidente tiene la facultad de proponer las ternas para los ministros de la Corte, añadió.

Abundó: con el procedimiento de proponer ternas, si se escoge bien a quienes participarán como ministros, vamos a tener una nueva corte de justicia en los tres primeros años (del gobierno) y eso ayudará a que se limpie la corrupción.

El periodista Leonardo Curzio, moderador entre el público y el candidato, preguntó cómo hacer compatible la garantía de certeza jurídica y proponer la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, donde ya se han comprometido contratos e inversiones.

López Obrador respondió: Si se llega a un arreglo con los contratistas, en vez de hacer el volumen de obra que ahora se hace en Texcoco, hacer el mismo volumen en Santa Lucía. Para eso es la política, para buscar acuerdos sin violar el marco legal. Lo mismo planteó para los contratos derivados de la apertura al capital privado del sector energético.

Sobre la reforma educativa impulsada en este gobierno, y a la que se opone una parte del magisterio, dijo que se pondrá de acuerdo con los maestros.

López Obrador fue el tercero de los candidatos postulados por coaliciones que se presentaron en la Convención Bancaria. Ni de lejos el entusiasmo mostrado con José Antonio Meade (PRI, Verde, Nueva Alianza), pero tampoco el cumplido con que se recibió a Ricardo Anaya (PAN, PRD, MC) a juzgar por los aplausos en la sala. Pero sí un auditorio lleno para escuchar al candidato de Morena.

Provocó risas y aplausos de los convencionistas cuando dijo: “Si me dicen ‘resume, tú que no hablas de corrido, pero dime rápido cuál es tu propuesta’, la respuesta es: acabar con la corrupción”.

Y la otra ronda de aplausos, cuando habló de que buscará al presidente Enrique Peña para hacerle un planteamiento sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México:

Estamos trabajando para ver al presidente Enrique Peña Nieto al día siguiente de la elección, bueno, al día siguiente no porque vamos a estar desvelados; a los tres días, para hacerle un planteamiento y ponernos de acuerdo.

La corrupción no terminará con el arribo de un iluminado a la Presidencia: Anaya

En la convención bancaria indica que se elegirá entre la continuidad o un cambio inteligente
Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, durante su participación en la 81 convención bancaria, realizada en el puerto de Acapulco Foto Cuartoscuro

Israel Rodríguez y Roberto González Amador - Enviados
Acapulco, Gro.

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, advirtió a los banqueros sobre el riesgo de que un populista llegue a gobernar el país y dijo que la corrupción no se va a acabar con el voluntarismo ni con el arribo de un iluminado.

Lo anterior, después de que los banqueros refrendaron el jueves su apoyo a quien gane la elección presidencial sin importar que sea de izquierda o de derecha.

Con un recibimiento menos entusiasta que el manifestado al candidato del PRI, José Antonio Meade, Anaya volvió a acusar a la Procuraduría General de la República (PGR) de haberse convertido en casa de campaña del partido gobernante y consideró una infamia los señalamientos que le han hecho.

Resaltó la necesidad de aplicar un efectivo combate a la corrupción y un verdadero estado de derecho, es decir, que la ley se cumpla. Propuso un cambio inteligente, un cambio con instituciones, leyes, libertades, un cambio con visión de futuro.

Indicó que la PGR actúa con parcialidad y planteó que la solución es transitar a una fiscalía autónoma e independiente y que las investigaciones sean de orden técnico, no político. El uso autoritario del poder atenta contra la democracia, afirmó.

Más adelante, comentó que fue un error haber desaparecido la Secretaría de Seguridad Pública y llevarla a Gobernación, porque eso provocó politizar la seguridad pública y ese modelo no funciona.

Acerca del proceso electoral, Anaya afirmó que los ciudadanos tendrán que elegir entre la continuidad o un cambio inteligente. Dijo que 83 por ciento de los ciudadanos quieren que ya no gobierne el PRI y sólo 17 por ciento espera continuidad.

Al participar en el segundo y último día de trabajos de la 81 convención bancaria, aseveró que es un disparate el planteamiento de construir refinerías y destacó que hay que apostar por energías limpias.

Ante unos 700 convencionistas, Anaya dijo: Hay alguien que no entiende absolutamente nada en este mundo y que propone la construcción de seis refinerías, cuando –según proyecciones– en 2024 los automóviles eléctricos costarán lo mismo que los autos que usan gasolina.

Al referirse a las transformaciones institucionales, el panista resaltó: Hay cosas que costaron mucho construir y no debemos de perder, sería un error garrafal dar marcha atrás a las reformas estructurales.

Además, se pronunció por mantener una política fiscal responsable y conservar la autonomía irrestricta del Banco de México, la cual se puede perder en cualquier momento.

Como conclusión, enumeró seis temas centrales en la agenda del proceso electoral de 2018. Combate a la corrupción como el problema número uno en el país. No se enfrenta, dijo, con personalismos voluntaristas; no se acaba la corrupción cuando llega un iluminado a la Presidencia.

Enfatizó que la clave es un cambio institucional de fondo –acompañado de voluntad política– con la reforma al artículo 102 constitucional, para contar con fiscalías verdaderamente autónomas e independientes.

Segundo: combate a la pobreza y a la desigualdad. Tercer gran reto: crecimiento económico. Cuarto: recuperar la paz y la tranquilidad en el país. Quinto: replantear el papel que debe jugar México en el mundo, y sexto, el estado de derecho.


 Los banqueros arropan a Meade

 
http://www.cronica.com.mx/fotonotas/1068873/74.jpg

 Candidatos. Banqueros. El aspirante del tricolor jugó en casa esta vez; como experto en el sistema financiero nacional fue muy bien recibido y al salir se llevó una carretada de aplausos

Si México quiere consolidar su crecimiento, es vital que fortalezca su Estado de Derecho, señaló el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, durante la 81 Convención Bancaria, donde fue arropado por más de 2 mil 500 asistentes que lo aplaudieron en tres ocasiones, de pie, al oír las propuestas del exsecretario de Hacienda.

Meade ganó en su terreno, habló (se comprometió) a un manejo responsable de las finanzas públicas como palanca del desarrollo. Aseguró, en el renglón de un bienestar más equitativo, que México requiere de un gobierno a la medida, que ponga en el centro de sus prioridades las necesidades de cada persona y que impulse un manejo responsable en las finanzas públicas.

Dijo que fortalecer el Estado de Derecho implica, sin ninguna ambigüedad, la simplificación y mejora en los niveles de vida de la población y aseguró que es fundamental construir un entorno de menos regulación, que permita que los emprendedores puedan desarrollarse, tener espacios de libertad, así como evitar la burocracia.

“Estado de Derecho en México implica todo eso; sí seguridad, sí combate a la corrupción, pero también educación, vivienda, estabilidad y un entorno de mucha menos regulación para que puedan crecer de mejor manera”, puntualizó el candidato.

Subrayó que, a diferencia de sus oponentes, él es un hombre honorable que puede ver de frente tanto a la ciudadanía como a su familia a la cara. Durante su participación estuvo acompañado de su esposa Juanita, a la que hizo referencia en diversas ocasiones.

El aspirante presidencial sostuvo que, a lo largo de 20 años, ha hecho equipo con el sector financiero y ha contribuido a su fortalecimiento, así como a su transformación.

Meade dijo que los logros obtenidos se dieron gracias al diálogo que mantuvo con este ramo en todos sus cargos en el sector público.

El candidato de la coalición Todos por México recordó que, de la mano con la banca, hizo frente al sistema de pensiones e implementó una de las reformas fundacionales más importantes en la materia, que le ha dado al sistema financiero una gran oportunidad. Refirió también la primera reforma financiera en el año 2000, que eventualmente dio acceso a productos diversos flexibles en otorgamiento de crédito.

Al recapitular el pasado dijo que juntos con los bancos comenzaron con el financiamiento a los primeros contratos incentivados hacia México en el mundo energético. Como secretario de Relaciones Exteriores, Meade dijo que se logró la inclusión financiera para los migrantes mexicanos y se brindaron mejores espacios de protección. Como secretario de Desarrollo Social, mencionó la bancarización a quienes recibían programas sociales y se hizo un esfuerzo inédito para dar acceso al sistema financiero a quienes en México estaban típicamente excluidos.

José Antonio Meade indicó que, de cara a las elecciones presidenciales, él puede y sabe cómo seguir haciendo equipo con los banqueros y los inversionistas.

Juntos, dijo, pueden continuar con la aplicación de la Ley Fintech para que el desarrollo tecnológico en manos de los bancos lleve a México a una revolución en materia de servicios financieros.

Meade detalló parte de su plan de gobierno en caso de ganar la Presidencia de la República: “¿Qué nos gustaría hacer juntos los próximos seis años? Ayer se aprobó la ley Fintech y todo ese potencial tecnológico puesto en manos de los bancos debe llevarnos a una revolución en materia de servicios financieros”.

Meade dijo que existe la oportunidad de materializar, formalizar la economía y darle una mayor presencia a los servicios que la banca ofrece.

“Juntos tenemos la oportunidad de darles a los mexicanos la posibilidad de identificarse. Que no se necesite más allá que presentarse para tener acceso a todos los servicios financieros y a todos los tramites de gobierno”, dijo José Antonio Meade, ya con un público entregado.

-El exsecretario y su sector

Como se dice en el ámbito del toreo, el candidato Meade cortó rabo y oreja, exigido desde la butaquería por los integrantes del sector bancario. Su exposición de 30 minutos levantó en tres ocasiones a los presentes, y tuvo un matiz técnico, en el lenguaje que su auditoría deseaba usar.

-Primer encuentro con temática clara

La invitación a los tres candidatos de partido, a diferencia de lo que ocurrió con los independientes, si giró en torno a un tema específico: la economía. Meade fue arropado como hombre del sector; Anaya fua a pedirles imaginar y participar en un cambio; López Obrador pidió confianza en que su ascenso al poder no debería despertar miedo en los hombres del dinero.

Seguridad

José Antonio Meade señaló que para combatir la violencia y la seguridad se necesita una política de control de armas y modificar la ley de la extinción de dominio, para evitar que los cárteles dispongan de las grandes cantidades de dinero para su operación, además de mejorar de manera sustancial las condiciones de vida de la policía, en especial municipales, quienes están más cerca de la gente.

Crimen

Meade consideró que la ley sobre extinción de dominio necesita una modificación.

“Actualmente es muy complicado por la vía legal requisar la riqueza del crimen organizado. Se necesita que no se les devuelvan los bienes que obtuvieron por sus actividades ilícitas. Otro de los puntos importantes en materia del combate a la corrupción fue la autonomía de los ministerios públicos y que se homologue su actuación a nivel nacional”.


 Advierte AMLO a banqueros que si pierde no va a detener a la gente

 

López Obrador en la Convención Bancaria, ayer, en Acapulco. Foto: Especial

Jorge Butrón 

Yo tengo dos caminos y lo he expresado, a Palacio Nacional o a Palenque, Chiapas. Si las elecciones son limpias, son libres me voy, también si se atreven a hacer un fraude electoral yo me voy y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre, ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral, advirtió Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia del país.

Por esta razón, añadió que desea que las elecciones sean libres y limpias, en donde el Gobierno federal no “meta las manos” y donde el Presidente no influya, ya que hasta el momento le deja el beneficio de la duda en su actuar, por ello confía en que los ciudadanos salgan a emitir su voto y elijan al candidato de su preferencia.

El aspirante presidencial explicó que hasta el momento se encuentra 16 puntos por encima del segundo lugar y manifestó que de llegar al cargo, le dará mucho gusto trabajar con los banqueros a quienes les pidió confianza ya que vislumbra nuevos proyectos para detonar el desarrollo de México y disminuyan los niveles de pobreza.

Lo que nosotros proponemos es hacer una verdadera transformación en la vida pública del país, porque la fórmula para acabar con la corrupción, la impunidad y los privilegios es desterrar los ilícitos a través de una revolución pacífica, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Ante banqueros del país, comentó que buscará reducir sueldos de altos funcionarios, así como quitar lujos en el Gobierno federal y retirar las pensiones a los exmandatarios.

“Los expresidentes están recibiendo en total 5 millones de pesos mensuales, ni Obama tiene una pensión así, vamos a tener un gobierno austero, no voy a trasladarme en el avión presidencial que costó 7 mil 500 millones de pesos, sería ofender al pueblo de México”.

Reiteró la política de no alza de impuestos ni al IVA, así como en alimentos, bebidas y medicamentos; además con el ahorro de un billón de pesos se va a poder financiar el desarrollo del país y pagar intereses por la deuda pública. En este sentido indicó que buscará rescatar al campo del olvido y crear empleos para que haya bienestar.

“No vamos a actuar con desparpajo, no vamos a gastar más de lo que entre al erario y vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México y va a ver un verdadero Estado de Derecho. Nada al margen de la ley, nadie por encima de la ley, no vamos a iniciar el gobierno con reformas legales, no hace falta, con el actual marco jurídico vamos a desarrollar al país y vamos a buscar que haya paz y tranquilidad”, subrayó.

Adelantó que será a la mitad del sexenio cuando se realicen algunas reformas, aunque mencionó que serán pocas, entre ellas la modificación del artículo 108 para que se pueda juzgar al Presidente en turno por delitos de corrupción.

No descartó que en los proyectos que tiene el país se promueva a la iniciativa privada, pero en una conjunción entre la inversión pública y privada para que se fomente el empleo para disminuir la pobreza a través de empleos; por ello, dijo, se atenderán a los jóvenes para que logren su desarrollo con educación de calidad: “Es mil veces mejor tener a los jóvenes en las escuelas y no en las calles; becarios si, sicarios no”, manifestó.

Asimismo, indicó que se le dará atención prioritaria a la violencia y a la inseguridad con reuniones tempraneras con los secretarios de Marina y del Ejército.


 Aplausos a Meade; AMLO llena auditorio




ENGGE CHAVARRÍA Y ERICK RAMÍREZ / ENVIADOS

José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI-PVEMPanal; y Ricardo Anaya, aspirante de Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), fueron los más aplaudidos durante su participación en la 81 Convención Bancaria y de Valores. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, de Morena-Partido del Trabajo y Encuentro Social, logró tener una mayor audiencia que sus adversarios.

JOSÉ ANTONIO MEADE

Al plantear sus propuestas dijo que es necesario “cortarle el cordón umbilical al Ejecutivo del Ministerio Público, y necesitamos a un Presiente que esté dispuesto a reconocer, de entrada, que se va a sujetar a su arbitrio como sucede en otros gobiernos.

“No nos perdamos en la metáfora, el punto es que hay muchos funcionarios públicos honestos, aquí lo podemos ver en la Convención.

“El punto aquí es reconocer que hay más gente buena que mala, que hay más gente que se para todos los días para ayudar al país en su transformación, y aquí vemos muchos ejemplos… y el único ejemplo que yo podría poner al 100% y con toda certeza soy yo, yo mero”, sostuvo.

Propuso una nueva política de armas para combatir la inseguridad en el país y homologar la tipificación de los delitos.

RICARDO ANAYA


El candidato de Por México al Frente se centró en defenderse de lo que considera un ataque del gobierno federal para bajarlo de la contienda electoral.

“Hoy soy yo, mañana cualquiera de ustedes. Resulta que la PGR se ha convertido en una suerte como de casa de campaña alterna del PRI”, sentenció.

Reiteró que le estorba al sistema y a los funcionarios corruptos, por lo que lo quieren sacar de la contienda. Coincidió con Meade en que se debe tener una autonomía de la PGR, y calificó como una burla el papel que está haciendo la dependencia , por ejemplo la filtración de videos. “Los boletines de prensa son prácticamente la guerra sucia del PRI”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR


El candidato de Morena pidió confianza a los banqueros ante su proyecto de nación.
“No vamos a afectar a la banca en nada, tengan confianza (…) se requiere una banca fuerte en el país, lo que les proponemos es que se amplíe el servicio bancario en el país”, dijo. Para AMLO el crecimiento económico pasa por desterrar la corrupción en el gobierno.

Dijo que serían mínimas las reformas constitucionales, entre ellas, la del artículo 108 para llevar a juicio al Presidente de la República por traición a la patria o corrupción. Aseguró que de perder se iría a su rancho en Palenque, Chiapas.

“Me quiero ir si las elecciones son limpias, son libres me voy a Palenque. Si se atreven a hacer un fraude electoral, me voy también y a ver quién va a amarrar al tigre. El que suelte el tigre, que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario