sábado, 3 de noviembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Obra para muro inicia en febrero; serán 10 km entre McAllen y Reynosa


Trump negó que haya sugerido a sus militares disparar contra migrantes que los ataquen con piedras; el castigo de esa acción será el arresto, aclaró

En el muro fronterizo de Tijuana, Baja California, la coalición Pro Defensa del Migrante instaló un altar de muertos en forma de escalera y realizó una ceremonia para recordar a los migrantes que murieron en busca del sueño americano; al momento elementos de la patrulla fronteriza realizaban un rondín por la zona.
 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de Estados Unidos contrató por 145 millones de dólares a una compañía de Texas para que construya 9.6 kilómetros de muro en la frontera de ese país con México, en el valle del Río Bravo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU dijo ayer que SLSCO comenzará el proyecto en febrero. Éste contempla un muro de concreto reforzado de 5.5 metros de alto, en la zona de McAllen, que incluye el cruce fronterizo entre Hidalgo, Texas, y Reynosa, Tamaulipas.

Ésta será la primera sección de las barreras que ha prometido Donald Trump en el valle del Río Bravo, un sector considerado por su gobierno como “de alta actividad ilegal a través de la frontera”.

En tanto, el presidente de EU se retractó ayer de las afirmaciones de que soldados estadunidenses debían disparar a migrantes en la frontera con México si éstos les arrojaban piedras en su intento de ingresar a la Unión Americana.

“No tendrán que disparar. Lo que no quiero es que esta gente tire piedras”, dijo, y agregó que los migrantes que lancen rocas o soliciten el estatus de refugiado en la frontera sur “serán detenidos por mucho tiempo”.

Edificarán 10 km de muro

El gobierno estadunidense anunció que las obras de construcción arrancan en febrero.

MCALLEN, Texas.– La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, junto con el Cuerpo de Ingenieros celebraron un contrato de 145 millones de dólares con una compañía de Texas para que construya 9.6 kilómetros de muro en la frontera de ese país con México, en la zona del valle del Río Bravo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU dijo ayer que SLSCO iniciará con el proyecto RGV-03 en febrero. Este proyecto contempla la construcción del muro de concreto reforzado tipo dique de 5.5 metros de alto en la zona de la Estación McAllen, que incluye el cruce fronterizo entre Hidalgo, Texas, y Reynosa, Tamaulipas. La compañía también aumentará la altura de las cercas existentes.

La constructora, que ha contribuido a construir inmuebles para los afectados de huracanes e inundaciones en EU, fue notificada como ganadora el 31 de octubre pasado.

Ésta será la primera sección de las barreras fronterizas del presidente Donald Trump en el valle del Río Bravo un sector que, de acuerdo con el gobierno actual, “es un área de alta actividad ilegal a través de la frontera”. Según un comunicado, la policía fronteriza detuvo a más de 137 mil extranjeros ilegales e incautó aproximadamente 117 mil 934 kilogramos de mariguana y aproximadamente 540 kilogramos de cocaína.

“Una vez construido este sistema de muro de diques servirá como impedimento persistente para las organizaciones criminales transnacionales”, indicó la oficina de protección fronteriza.

Recientemente, EU completó la construcción de un tramo de valla fronteriza de 3.2 kilómetros de largo y nueve metros de alto en una zona limítrofe de California. La estructura es independiente a un prototipo del muro construido en San Diego.
No dije disparar, lo que no quiero es que esta gente tire piedras: Trump

WASHINGTON.– El presidente Donald Trump se retractó ayer de las afirmaciones de que soldados estadunidenses debían disparar a migrantes en la frontera con México si éstos les arrojaban piedras, en su intento de ingresar a Estados Unidos.

“No dije disparar”, comentó. “No tendrán que disparar. Lo que no quiero es que esta gente tire piedras”, corrigió.

Durante una conferencia a los medios en la Casa Blanca, Trump expresó que los migrantes que tiren piedras o que soliciten el estatus de refugiado en la frontera sur “serán detenidos por mucho tiempo”.

Sin embargo, el jueves pasado, en un discurso sobre su lucha contra la inmigración ilegal, Trump fue consultado sobre cómo reaccionarían los miles de efectivos que ordenó desplegar en la frontera sur si los migrantes les arrojaran piedras.

El mandatario respondió que lanzar piedras sería visto como una amenaza letal.

“No vamos a soportar eso. Si ellos quieren tirar piedras a nuestros militares, nuestros militares van a responder”, dijo, afirmando que una piedra debe ser considerada como “un rifle”.

“Si ellos lanzan piedras como lo hicieron con los militares mexicanos y con la policía, yo digo que lo consideren como un rifle”, agregó.


DEA: ‘narco’ mexicano, la mayor amenaza para EU



Los opioides sintéticos, como el fentanilo, fueron la causa de unas 30 mil muertes. (Cortesía)

Daniel Venegas

La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) presentó su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2018 y ahí estableció que los cárteles mexicanos son la "más grande amenaza criminal para Estados Unidos".

Subraya que en 2017 los opioides sintéticos, como el fentanilo (que es 100 veces más potente que la heroína) fueron la causa de unas 30 mil muertes, es decir, unas 174 al día, por lo que para el gobierno de Washington ya representa una pandemia.

El informe, que detalla la actividades de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Juárez, del Golfo, Los Zetas y los Beltrán Leyva, señala que "ningún otro grupo está actualmente en posición de desafiarlos".

Destaca que el cártel de Sinaloa "mantiene la huella más expansiva en Estados Unidos, mientras que la presencia doméstica del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha ampliado significativamente en los últimos años".

Destaca que aunque los asesinatos relacionados con las drogas en México en 2017 superaron los niveles anteriores de la violencia, los miembros mexicanos de las organizaciones criminales trasnacionales con sede en Estados Unidos, generalmente se abstienen de extender sus conflictos internos"

La DEA analiza la estructura y las características de las organizaciones criminales mexicanas y señala que su actividad en Estados Unidos es supervisada principalmente por ciudadanos mexicanos o estadunidenses de origen mexicano, y que los criminales de nacionalidad mexicana ingresan a Estados Unidos tanto legal como ilegalmente y con frecuencia buscar esconderse dentro de comunidades mexicoamericanas densamente pobladas.

También que los criminales mexicanos que operan en Estados Unidos tienen lazos familiares o provienen de lugares de donde son originarios los líderes de los cárteles y en algunos casos se les otorgan altas posiciones dentro de la organización cuando regresan a México, luego de años de operaciones exitosas en Estados Unidos.

En lo que se refiere a la estructura operacional de los cárteles mexicanos, la DEA señala que están compuestos por células con actividades específicas como el transporte o distribución de la droga y lavado de dinero, y que la estructura funciona como una cadena de suministro, donde los operadores son conscientes de su función específica

Sin embargo, no saben de otros aspectos de una operación, y que en la mayoría de los casos las personas contratadas para el transporte y envíos de drogas dentro de Estados Unidos son "contratistas" independientes que pueden trabajar para múltiples organizaciones criminales.

Además, existe un incremento del número de estos grupos de transportistas en algunas áreas y que en llevan cargamentos más pequeños.

Indica que si bien se registran actos violentos en Estados Unidos relacionados con los cárteles mexicanos, estos son poco frecuentes y principalmente están asociados con incidentes entre traficantes.

El informe agrega que las muertes por envenenamiento por drogas relacionadas con la heroína casi se duplicaron entre 2013 y 2016 y que esto se ha visto exacerbado por el aumento de la adulteración de la heroína con fentanilo y otros opioides sintéticos.

También detalla que las organizaciones criminales mexicanas continúan produciendo grandes cantidades de metanfetamina a bajo precio y lo envían a Estados Unidos a través de la frontera sur donde las incautaciones aumentaron de 4.5 toneladas en 2010 a casi 41 en lo que va de 2018.

EN CIFRAS

91% de la cantidad de heroína decomisada durante 2017 en Estados Unidos provenía de los narcotraficantes mexicanos, producida en unas 46 mil hectáreas.

10,375 fallecimientos por sobredosis se registraron en 2016, en los que estuvo involucrada la cocaína, la cifra más alta desde 2006.


Se desprende grupo de 200 migrantes hacia la CDMX



El pequeño contingente arribó a Veracruz, donde les ofrecieron transporte para acelerar la salida de los centroamericanos. Al menos 300 salvadoreños más cruzaron ayer el Suchiate hacia México


Eloísa Domínguez

La primera caravana de centroamericanos que atraviesa el territorio mexicano se dividió y la tónica del éxodo de la pobreza es precisamente ése: la dispersión. Un primer grupo de 200 personas, aproximadamente, ha alcanzado Veracruz en su ruta hacia la capital del país, dejando atrás a otro grupo numeroso, en Oaxaca.

En la frontera que marca el río Suchiate, entre México y Guatemala, otro contingente marcha ya sobre las carreteras costeras de Chiapas, en ­tanto una cuarta caravana, de salvadoreños principalmente, trata de internarse en México.

La cifras en torno al éxodo de la pobreza centroamericana que recorre México se vieron confirmadas y, con ello, el nivel de ­impacto que acarrea el programa Estás en tu Casa, que promete trabajo temporal a quienes desistan de su intención de llegar a Estados Unidos.

Son más de 3 mil quienes han solicitado estatus de refugiado sin salir de los límites de Chiapas y Oaxaca (requisito para gozar de los beneficios de dicho programa lanzado por el gobierno federal), es decir, el doble que a inicios de semana.

Los centroamericanos cumplen ya 23 días —hoy— de haber dejado una patria que no les garantizaba los más básicos derechos humanos, y por el contrario eran testigos y, algunos otros, víctimas del horror: crimen y pobreza.

Tres naciones que los echaron a su suerte, ésa que van a buscar, “la mejor”, a Estados Unidos.

En México, en términos generales, han sido recibidos con una mano solidaria. Pero en Donají, en Matías Romero, Oaxaca, no encontraron el espacio para pernoctar.

La comunidad no puede albergar al grueso del contingente, de acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

La situación obligó a un grupo de alrededor 200 migrantes a continuar el camino hacia Veracruz, precisamente a la comunidad de Aguilera, en Sayula de Alemán, uno de los 212 municipios veracruzanos.

El grupo fue recibido calurosamente. Habitantes de Aguilera les saciaron la sed, lo que más piden es agua.

El mayor camino lo hacen a pie, otras veces puede que alguien hasta les ofrezca el aventón, pero son “contadas” las veces.

Aquí decidieron pernoctar. Al comenzar un nuevo día, las comunidades que van dejando en lontananza regresan a la normalidad. Además, limpian y fumigan los espacios ocupados.

En redes sociales se observaron imágenes del albergue en el mercado que se dispuso para ellos.

En la entidad les ofrecieron transporte para que los migrantes continuaran su camino.

Cerca de cinco mil migrantes llegaron a la entidad y se encuentran instalados en los municipios Sayula, Acayucan, Oluta y Cosamaloapan.

De acuerdo con algunas agencias de noticias, se constató que, aunque en un principio se señaló que Acayucan sería la siguiente parada, había una presencia mínima de migrantes en el kiosco de ese poblado y otros se dispersaron por las calles.

Al cierre de esta edición se esperaba que se diera a conocer cuáles son las acciones que se emprenderán, aunque dentro del grupo los intereses son distintos: algunos quieren llegar a la Ciudad de México y otros avanzar hacia el norte del país.

Lo que se tiene fijado es que el lunes 5 de noviembre la caravana de migrantes ya pise tierra capitalina para ser atendidos por autoridades del gobierno federal y del local.

El arribo del éxodo

Coordinadores de la caravana de migrantes centroamericanos confirmaron su salida hacia la Ciudad de México.

El éxodo será en grupos, además se esperará a los que todavía vienen en camino. Se le ha pedido al contingente respetar las indicaciones para que el traslado se lleve a cabo en orden.

Se prevé que los primeros grupos lleguen este sábado a la capital del país y así hasta mañana.


Saturan playas por megacorte




Acapulco reporta 100% en reservaciones en este puente de muertos, que coincidió con la falta del líquido en la capital. Hoy abren la llave en el Cutzamala. El lunes, el punto crítico en el abastecimiento a la ciudadARENA. Acapulco fue uno de los puntos turísticos que prefirieron los capitalinos para huir del megacorte de agua. Foto: Cuartoscuro


Shantal Reyes, Mauricio Conde, Naldy Rodríguez, Carlos Navarro, José Ríos y Fátima Aguilar.

Durante el puente por el Día de Muertos, y ante el megacorte de agua en la Ciudad de México, la ocupación hotelera en Acapulco, Guerrero, repuntó a 65.3 por ciento en pleno inicio del puente, y se prevé que aumente el fin de semana, pues se reporta 100 por ciento en reservaciones de este destino turístico al que los capitalinos prefirieron escapar.

En otros puntos como Cancún, Quintana Roo, la ocupación hotelera fue de 68 por ciento, y en los centros de hospedaje del centro urbano de Cancún llegó al 59.1 por ciento.

Mientras que en la región montañosa de Naolinco, Veracruz, donde la población rinde culto a la muerte, se registró una ocupación hotelera de 80 por ciento, un porcentaje mayor a la ciudad de Xalapa, que registró 30 por ciento.

Descansando en las distintas playas de Acapulco, los capitalinos aceptaron que prefirieron fugarse de la ciudad para no tener que hacer frente a la falta de agua.

“Nosotros tuvimos la oportunidad de salir de la ciudad, y pues nos venimos, sobre todo por lo del corte de agua”, confesó Julieta Domínguez.

El secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que el corte de agua en CDMX provocaría la fuga de los capitalinos a destinos turísticos del estado, en especial a Acapulco.

Las estadísticas de Turismo estatal marcaron una ocupación general en Acapulco del 65.3 por ciento, siendo la exclusiva Zona Diamante la que se mantiene en la preferencia de los visitantes, con 75.3 puntos porcentuales.

Después se ubica la Zona Dorada, con 62.9 por ciento de ocupación hotelera, y el área Tradicional o Náutica, con 39.5 puntos.

Por su parte, Osvaldo Mundo, también de Ciudad de México, reconoció que la reservación la había hecho desde hace meses, lo que le quedó muy bien por la falta de agua.

“Yo siempre vengo en cada puente, pero es cierto que la estamos pasando mal con el agua por allá (CDMX)”, explicó.

En Puerto Vallarta, Jalisco, la ocupación hotelera registró un incremento de 12 por ciento con respecto a 2017, llegando a un 85 por ciento de su capacidad total, informó el director de Turismo de ese destino, Ludvig Estrada Virgen.

El funcionario estatal desconoció si el megacorte anunciado en la Ciudad de México tuvo relación con este incremento en turistas.

Por su lado, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos informó que han pronosticado que para noviembre la ocupación hotelera podría llegar hasta 78 por ciento, previo a la temporada alta que será en las dos últimas semanas de diciembre.

Mientras que el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Marcos Suárez Domínguez, informó que en Xalapa la ocupación llegó a 30 por ciento, una cantidad ínfima comparada con Naolinco.

La capital del país sobrevivió al megacorte del suministro de agua ocasionado por reparaciones en el Sistema Cutzamala.

Así lo determinó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, tras visitar una garza ubicada en la alcaldía de Benito Juárez.

“No se ha presentado ningún incidente que amerite alguna intervención mayor, como podrán ver, este es el sistema que tenemos nosotros para llevar las pipas”, reconoció .

“Se han enviado una cantidad aproximada de tres mil viajes de pipas durante estos dos días. Decirles que nosotros tenemos la capacidad operativa de aproximadamente cuatro mil viajes diarios”, detalló Amieva.

Advirtió que el día crítico será el lunes, cuando regresen los capitalinos del puente y se retomen las actividades normalmente.

Se espera que este sábado finalicen los trabajos que la Comisión Nacional del Agua realiza al Sistema Cutzamala y se reestablezca el servicio antes de lo programado.

Hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia por algún abuso en el reparto de agua. No se han visto filas grandes a la espera de rellenar botes en los tinacos cisterna instalados en la capital del país, y desde el Centro de Comando (C5), se vigilan las 86 tomas de agua que abastecen las mil 286 pipas dispuestas por el gobierno local para distribuir agua.


Corte de agua frustra a caravana viaje directo Veracruz-CDMX



La caravana busca llegar a Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro
Rozones

A 15 días de que ingresaran a territorio mexicano, los más de siete mil integrantes de la primera caravana vieron frustradas sus esperanzas de llegar a la Ciudad de México, luego de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, revirara una promesa que les había hecho ayer por la tarde: autobuses para su traslado.

Por la mañana, el contingente se había dividido. Ante los riesgos por el crimen organizado en esa entidad, un grupo había decidido partir del municipio Matías Romero a Donají, en Oaxaca; mientras que otro, optó por ingresar a Veracruz.

Ante la llegada de los centroamericanos y luego de haberse reunido con su equipo de seguridad, Yunes publicó en sus redes sociales un primer video en el que informaba la decisión de apoyar con vehículos a los migrantes.

“Es muy importante que puedan moverse pronto de Veracruz hacia otro lugar. Por eso, les ofrecimos transporte para que, si es posible, el día de mañana, 3 de noviembre, puedan trasladarse a la Ciudad de México o al lugar que ellos deseen”, indicó.

Luego del ofrecimiento, la primera caravana decidió reagruparse en Sayula de Alemán, en Veracruz, por lo que ya esperaban la llegada de sus paisanos que se habían quedado en Oaxaca, para alistar su salida a las cinco de la mañana de hoy, según dijo a La Razón Gina Garibo, una de las coordinadoras que acompaña al contingente, en 150 camiones que les proporcionaría el estado.

La logística ya estaba concretada. De acuerdo con Garibo, llegarían hoy a la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, en la Venustiano Carranza, luego de acordarlo con la brigada de la transición del puente humanitario que echó a andar el gobierno de José Ramón Amieva y el electo, de Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, horas más tarde, vendría lo que menos se esperaban: un revire de Miguel Ángel Yunes, quien, en un segundo video subido a su redes, alrededor de las nueve de la noche, les pidió esperar a que se normalizara el servicio de agua en la Ciudad de México tras el megacorte.

La nueva promesa de Yunes Linares, fue trasladarlos en autobuses hasta el municipio de Coatzacoalcos, en lo que se restablece el servicio de agua en la capital; así como continuar su apoyo en los temas alimenticios y de salud. Además de proveerles un albergue con mejores condiciones, para pasar los dos o tres días que se encuentren en la entidad.

Al tener conocimiento de la nueva posición, las caras largas y de tristeza terminaron momentáneamente con el sueño de llegar a la capital. Gina Garibo pidió al gobernador no echarse para atrás y cumplir su promesa de traslado.

“Señor gobernador de Veracruz, agradecemos su apoyo y buena voluntad para nosotros con el transporte a Ciudad de México; le pedimos de todo corazón no dar un paso atrás. Nosotras y nosotros tenemos garantizado el acceso al agua en el lugar donde nos van a recibir en la Ciudad de México; por favor no nos deje solos, lo necesitamos”, demandó.

Pero un par de horas después vendría un tuit del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien respaldaría la decisión tomada por Yunes: “Al tener conocimiento sobre la situación de la caravana migrante en Veracruz, esta noche conversé con el Gobernador Miguel Ángel Yunes y con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, para que el apoyo humanitario siga, en tanto concluye la contingencia por la falta de agua”.

Aunque aún no existe una fecha para que la caravana retome su camino hacia la Ciudad de México, las autoridades locales ya están preparadas para recibir a los 7 mil 200 migrantes, en las instalaciones de la unidad deportiva de Magdalena Mixhuca, donde tendrán alimento, servicios médicos y albergue, mientras sus demandas son escuchadas.

En este sentido, los líderes de la caravana migrante (David López, Rodrigo Abeja e Irineo Mujica) han señalado en reiteradas ocasiones que al llegar a la capital, comenzarán una serie de movilizaciones en la Cámara de Diputados, Senado de la República, ONU y Embajada de Honduras, con el objetivo de comenzar los trámites de su regularización migratoria. 

El Dato: La Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca tiene capacidad para albergar hasta a cinco mil personas, según autoridades capitalinas. Son más de siete mil en Veracruz. Gráfico: La Razón de México



El gobierno incurre en omisión criminal contra la caravana




Blanche Petrich

Desde donde acamparon los más de seis mil desplazados del éxodo centroamericano, en la localidad istmeña de Matías Romero, colindante con Veracruz, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert, denunció que el Estado mexicano está incurriendo en una omisión criminal al dejar sin protección y asistencia a estos migrantes, 90 por ciento integrado por familias y casi una tercera parte niños y niñas.

Y peor aún, al echar mano a todo tipo de presiones, amenazas y acciones directas para hacer más arduo el avance de estas víctimas, expulsadas de sus países por la violencia. El gobierno mexicano ha fallado en implementar un modelo eficiente de intervención para dar la debida atención humanitaria a estos ciudadanos, que cumplen ya 15 días de recorrido por territorio mexicano en condiciones de extrema precariedad.

Peimbert y el equipo de la defensoría oaxaqueña asistieron y observaron el tránsito de la caravana desde el momento en el que la columna humana dejó territorio chiapaneco para entrar a Oaxaca y hasta su salida hacia Veracruz.

Hubo un momento, relató, en el que se abrió la oportunidad de agilizar y humanizar el camino del éxodo con la disponibilidad de autobuses para trasladarlos.

Fue en Juchitán, donde la caravana permaneció dos días reorganizando su ruta. Con la intervención de diversos actores, entre ellos universidades e iglesias de Oaxaca, se había apalabrado el uso de 70 autobuses. Según un censo que levantó la DDHPO en Arriaga, una estación antes, había poco más de 7 mil 300 personas.

Pero funcionarios del gobierno federal, y esto me consta, hicieron insistentes llamadas telefónicas a los dueños de las empresas de transportistas oaxaqueños. Los presionaron, incluso los amenazaron con acusarlos de tráfico de personas y de quitarles las concesiones si cedían sus unidades. Les advirtieron que incluso corrían peligro, ya que entre los centroamericanos supuestamente vienen pandilleros, cosa que hasta ahora no se ha demostrado. Y al final, anoche los transportistas cedieron y se negaron a facilitar los autobuses. Así, dieron la espalda a estas 7 mil personas.

Ni renta ni préstamo

Cuatro de los más poderosos concesionarios del estado –Alejandra Gómez Candiani, presidenta de Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca y de la sociedad cooperativa Choferes del Sur; Erasmo Medina, de la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao; Moisés Villanueva, de Servicios de Transportación Exprés de Antequera, y Alberto Rebollar, de Alianza de Transporte Multimodal de la Ciudad de Oaxaca– anunciaron que no iban a brindar el servicio ni en renta ni en préstamo.

Y con ello se endureció el cerco con que el gobierno federal ha intentado que los caravaneros no avancen hacia Ciudad de México.

Este retiro de un apoyo vital a miles de migrantes que ya vienen desfallecientes forma parte de un patrón de acciones implementadas fundamentalmente por la Policía Federal, la Gendarmería y el Instituto Nacional de Migración para obstaculizar la movilidad de la caravana, insiste Peimbert. Y constituye una flagrante violación al derecho humanitario al que el Estado mexicano está obligado a observar.

Arturo Peimbert, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.Foto La Jornada
Tráfico de personas

Pareciera, dijo, que la finalidad es impedir su llegada a Ciudad de México. Pero si pudieran llegar a la capital, ya en mejores condiciones físicas, se podría propiciar un debate que les permitiera reflexionar sobre su situación de migrantes y quizá rencauzar la caravana.

A partir del jueves 1º de noviembre la columna de desplazados enfrentó una nueva modalidad de hostigamiento. “Documentamos que a lo largo de todo el trayecto policías y agentes migratorios estuvieron deteniendo a los tráileres, camiones, pickups, camionetas e incluso vehículos particulares que solidariamente daban aventón a los más vulnerables, niños, mujeres y discapacitados. Su argumento es que quienes los llevaran podrían incurrir en el delito de tráfico de personas.”

Y en Matías Romero sólo se les permitió acampar en lo que el ombudsman oaxaqueño describe como un terreno sin luz, sin cubierta, con víboras. Durante la noche cayó una tormenta. Agregó: Esta es una violación más: según la reforma a la ley de derechos humanos, el artículo uno constitucional establece que cualquier reglamento queda supeditado al cumplimiento de las obligaciones del Estado en caso de una crisis humanitaria, y esta lo es. En el momento de bajar a niños y mujeres de los vehículos y obligarlos a caminar decenas de kilómetros bajo el sol los expusieron a que se insolaran, deshidrataran, desfallecieran y sufrieran consecuencias graves en su salud.

El titular de la defensoría oaxaqueña informó que se emitió una medida cautelar a todas las autoridades del DIF nacional y estatal, a la Secretaría de Salud, a las comisiones para la protección de la niñez, a policías de todos los órdenes y a agentes migratorios para que se abstengan de seguir implementando acciones que obstruyan el paso de la caravana y la asistencia a los más vulnerables.

Manos insuficientes del INM

Enumeró todas las acciones de autoridades que, a su juicio, constituyen violaciones graves al derecho humanitario: ausencia de un protocolo de intervención ante un grupo humano de esta magnitud y en extremas condiciones de vulnerabilidad, ausencia de intervención de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, obligadas a estar presentes, y no dejar todo el manejo de la crisis en las manos insuficientes del INM.

Detalló, por ejemplo, que la Secretaría de Salud sólo desplegó una ambulancia en la ruta y la Cruz Roja otras cuatro, para atender a más de 7 mil personas realizando un esfuerzo sobrehumano. Todos tienen instrucciones de retirarse a las siete de la noche. A lo largo del día fueron atendidos cientos de niños menores de 10 años con graves problemas broncorrespiratorios y fiebre de 38 y 39 grados. Dos mujeres embarazadas empezaron a tener señales de partos espontáneos y fueron trasladadas al hospital general de Juchitán, que se negó a atenderlos. Fueron ingresadas en un hospital privado, con pocos recursos, Juquila.

Además, se registraron tres casos de niños con dengue hemorrágico, se han realizado más de 2 mil curaciones de llagas en los pies, cientos de casos de deshidratación. Es un milagro que hasta ahora no se hayan registrado más pérdidas de vidas.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Mariguana legal, sí, pero México no es Canadá.


Razones

Jorge Fernández Menéndez

La jurisprudencia asentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al uso lúdico de la mariguana nos deja en el umbral de la plena legalización de la hierba en el país. Es una decisión para muchos controvertida, que quizás no tiene el respaldo de la mayoría de la población, pero que se ha ido abriendo paso en los últimos años de la mano con la creciente liberalización de la droga en EU y Canadá, pero también por la sensación de fracaso que ha generado el combate al narcotráfico.

Siempre he pensado que la legalización o no de la mariguana (o de otras drogas) se debe decidir, prioritariamente, desde una visión de salud pública y desde allí se deben establecer todos los demás parámetros de análisis.

En el ámbito de la salud pública de nuestro país no existe demasiado entusiasmo por la legalización de esa droga, no tanto por sus efectos y daños en la salud, que por supuesto los tiene, como todas las drogas, legales o no, sino por la falta de preparación de nuestro sistema de salud para todo el andamiaje que requerirá su legalización.

No tenemos, salvo los Centros de Integración Juvenil y otras instancias importantes, pero menores, un verdadero sistema de atención a las adicciones, ni mucho menos tenemos un sistema estricto de control de la venta de productos controlados.

Cualquier joven puede acceder sin mayor problema a alcohol y tabaco y así será con la mariguana. Es verdad que también la oferta del mercado ilegal es hoy tan amplia que los jóvenes pueden abastecerse de la hierba sin mayores dificultades, salvo la que intenta evitar la legalización: ser descubiertos cometiendo un acto considerado ilegal que termine con ellos en la cárcel.

Si como todo lo indica, en los próximos meses tendremos un mercado legal de mariguana (es probable que la legislación respectiva sea parte del primer paquete de iniciativas que enviará el próximo Ejecutivo al Congreso) la exigencia debe ser el establecimiento de un estricto control público de su producción, distribución y venta, pero también hacer accesible a todos un sistema de atención de adicciones con altos presupuestos destinados específicamente a ello.

Se deberá contemplar, incluso, el esquema fiscal bajo el que sostendrá el mecanismo de legalización. Es muy interesante, por ejemplo, lo que hace Canadá que distribuye los recursos fiscales provenientes de su venta entre municipios, provincias y la Federación, con preeminencia de los primeros, lo que va de la mano también con una legislación amplia que le permite a cada municipio o provincia adecuar la normatividad de acuerdo con su realidad o intereses locales. Un ejemplo: la venta de mariguana no puede tener normas iguales en Chalco que en San Pedro Garza García, en Baja California Sur que en Chiapas, en las zonas turísticas que en las más deprimidas del país. Deben exigirse condiciones específicas para ampliar o disminuir la oferta y sus respectivas restricciones.

También se debe poner el acento en otro tema que no es menor: la hipotética legalización de la mariguana no detendrá la violencia derivada del narcotráfico por la sencilla razón de que éste continuará existiendo, porque el crimen participa obviamente de la venta de mariguana ilegal, pero sus principales negocios parten de la venta de drogas duras, de la extorsión, el secuestro, el robo de combustibles y muchas otras actividades que están generando los mayores índices de violencia.

En realidad, más allá de que pueda considerarse un capítulo más de las libertades individuales el derecho que cualquiera puede tener de consumir lo que quiera y hacer lo que considere con su propio cuerpo, respetando los derechos de los demás, lo cierto es que el beneficio real de la legalización está en un punto: no criminalizar a los consumidores respetando sus derechos.

Pero se debe asumir que ésta no es una decisión sin costos y que no se puede instrumentar inmediatamente sin tomar todas las previsiones necesarias. México no es Uruguay ni Portugal, tampoco Canadá: la legalización para uso lúdico de la mariguana en nuestro caso debe contemplar muchas más variables que en cualquiera de esas naciones. De salud pública, económicas, sociales, fiscales y de seguridad. Por lo pronto, bienvenida la decisión de la SCJN.

AEROPUERTO

Son tantos los inconvenientes y limitaciones de Santa Lucía, donde no existe siquiera un proyecto ejecutivo, que alguien en el equipo del presidente electo tendría que reconsiderar una propuesta que se ha puesto una y otra vez sobre la mesa: la de que el aeropuerto sea concluido con recursos privados. Así no sólo no se utilizarían recursos públicos en el aeropuerto de Texcoco, sino que tampoco se gastarían en Santa Lucía, una aventura que inevitablemente terminará mal.

Por cierto, el nuevo director de ese proyecto, es Sergio Samaniego, un cercanísimo colaborador de Riobóo, cuya profesión y especialidad es la de ingeniero agrónomo, egresado de Chapingo. El dirigirá la construcción de Santa Lucía.

AZTECA

Ricardo y Benjamín Salinas han ratificado su confianza en el futuro de la televisión abierta que sigue siendo por mucho la que tiene los mayores índices de audiencia y han logrado para Azteca la renovación de sus tres canales nacionales, el uno, el siete y ADN40 por los próximos 20 años. Enhorabuena.
 
Excelsior

‘Lo tengo que decir como médico y secretario, mariguana genera adicción’: Narro.

El secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que acatarán la jurisprudencia del uso de la mariguana con fines lúdicos, aun cuando su consumo sea perjudicial para la salud

Foto: Tomada del Twitter @JoseNarroR
 Ximena Mejía

JALISCO

El secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que acatarán la jurisprudencia del uso de la mariguana con fines lúdicos, aun cuando su consumo sea perjudicial para la salud.

Nosotros cumplimos lo que las leyes nos indican, nosotros nos atenemos a lo que los Poderes de la Unión, el Legislativo o el Judicial, como en este caso señalen”, declaró al finalizar la inauguración de la Torre de Especialidad Geriátrica de Jalisco.

Narro indicó que el uso de la mariguana genera una adicción, además a edades tempranas tiene repercusiones negativas en el desarrollo de los individuos.

Lo tengo que decir como médico y secretario de Salud, la mariguana genera adicción. La mariguana a la gente joven le afecta”, señaló.

Ante la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el funcionario indicó que la Secretaria de Salud seguirá trabajando para prevenir y combatir las adicciones.

En otro tema, el titular de salud celebró la disminución de mortalidad por diabetes en el país.

Recordó que cinco años previos a la alerta epidemiológica, el crecimiento promedio anual era de casi 5 mil defunciones más, año con año.

Destacó que el INEGI informó ayer que entre 2016 y 2017, creció la mortalidad solamente en mil casos.

En su gira por Jalisco, José Narro Robles, puso en marcha la Torre de Especialidad Geriátrica de Jalisco que está vinculada con el Hospital General de Occidente.

La Secretaria de Salud destacó que este centro es único en su tipo, cuya inversión asciende a 424 millones de pesos.

En compañía del gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que la obra representa uno de los compromisos presidenciales en esta entidad, la cual dijo, se edificó con base a los lineamientos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), para atención médica a población de la tercera edad.

Excelsior - jcs

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

‘Reserva de dólares no se toca, son del Banxico’: Carlos Urzúa



El próximo titular de SHCP dice que es absurdo que vayan a usarse en programas sociales

Foto: Mateo Reyes/Archivo
Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno entrante no utilizará las reservas internacionales a cargo del Banco de México para abatir la pobreza, aseguró el propuesto como futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

El próximo funcionario se refirió en una apresurada entrevista a que la propuesta del diputado federal Benjamín Robles Montoya, de modificar la Ley del Banco de México para permitir el uso de reservas en programas sociales, es “absurdo”.

Urzúa es uno de los futuros funcionarios del gobierno federal más reacios a hablar de los proyectos de la próxima administración.

¿Se van a usar las reservas internacionales del Banco de México para abatir la pobreza?, se le cuestionó la noche del miércoles al asistir a una reunión de gabinete.

Las reservas internacionales no se tocan. Eso es del Banco de Mexico”, respondió el exsecretario de Finanzas del gobierno del entonces Distrito Federal.

El funcionario insistió: “Ya. Nada más de reservas internacionales. Es un absurdo que se piense en tocar las reservas internacionales. Eso es del Banco de México”, finalizó Urzúa.

El funcionario evitó ahondar sobre la propuesta de Robles Montoya de utilizar el dinero de las reservas para inyectarlo en los programas sociales planteados por el próximo gobierno federal.

Hasta el momento, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que la ampliación de los programas sociales se hará con base en el rediseño de los mismos, con ahorros en la administración pública y con el abatimiento de la corrupción.

El Banco de Mexico (Banxico) es una institución autónoma y es dirigida por Alejandro Díaz de León Carrillo, quien ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2021.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, designó a Jonathan Heath como subgobernador del Banxico, a propuesta de Urzúa.

Entre las misiones del Banxico están el establecer la política monetaria, estimar el alza de precios y el manejo de las reservas internacionales.


Balas contra piedras, advierte Trump a caravanas migrantes



Decenas de centroamericanos abarrotaron las plataformas de tráileres para trasladarse de Juchitán a Matías Romero, en Oaxaca. (Luis Villalobos/EFE)

“No se les permitirá la entrada a EU”. (Shawn Them/EFE)

Agencia EFE

Washington. DC 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que las tropas desplegadas en la frontera podrán abrir fuego en caso de que sean atacadas "con una piedra" por los miembros de la caravana de migrantes procedente de Honduras, tal y como, dijo, hicieron al entrar en México.

"Si alguien lanza piedras o rocas —como hicieron en México— se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara...", apuntó Trump durante una conferencia en la Casa Blanca.

El mandatario insistió en que al entrar en México los integrantes de la caravana "pasaron por encima" de la policía de ese país e incluso hirieron a militares que habían acudido a la frontera para impedir la entrada de los migrantes.

El pasado 19 de octubre, seis policías acabaron lesionados cuando las cerca de 3 mil personas que por entonces integraban la caravana tiraron una valla fronteriza que les impedía el paso, aunque las autoridades informaron que las agresiones, con petardos y piedras, fueron llevadas a cabo por "personas ajenas a la propia caravana".

Las palabras de Trump se producen días después de que su gobierno anunciara el envío de 5 mil 239 soldados regulares a la frontera con su vecino del sur, una cifra que, como señaló el miércoles el propio presidente, pudiera llegar hasta los 15 mil.

"Nuestro Ejército se hará cargo", aseguró ayer el mandatario, quien defendió la necesidad de recurrir a las fuerzas armadas debido a que las dos caravanas que avanzan desde México hacía el norte "está formada por gente muy dura".

"Hasta México dijo que era gente dura. No los quieren en su país", afirmó Trump, quien minutos antes había puesto en duda que esos migrantes abandonaran sus países por miedo, ya que, subrayó, las autoridades mexicanas les habían ofrecido "asilo y trabajo" y lo habían rechazado.

"Emplearé todos los recursos a mi alcance para acabar con esta crisis (...). Debemos acabar el trabajo que empezamos, debemos ser duros", advirtió.

LIMITARÁ PETICIONES DE ASILO

Trump anunció también que prepara un plan para limitar las opciones de solicitud de asilo en la frontera con México, de modo que solo puedan demandarlo quienes acceden legalmente, y reiteró que no permitirá la entrada de la caravana de migrantes.

"Con este plan, los migrantes ilegales no podrán obtener nunca más un pase gratis a nuestro país realizando reclamos sin mérito al pedir asilo. En cambio, los que buscan asilo tendrán que presentarse legalmente en los puertos de acceso", dijo el mandatario.

En la rueda de prensa, el presidente explicó que su gobierno ultima una iniciativa para reformar el sistema de asilo actual en la frontera sur, que espera firmar la semana que viene, cuando tendrán lugar los comicios legislativos.

"Mi administración está finalizando un plan para acabar con el abuso desenfrenado de nuestro sistema de asilo", aseguró Trump, que no dio más detalles al respecto.

Según el mandatario, los inmigrantes irregulares que acceden por zonas no autorizadas solicitan asilo a los agentes fronterizos con objeto de no ser expulsados del país y de por lo menos permanecer mientras se resuelven sus casos.

Trump señaló que su deseo es que los indocumentados permanezcan arrestados, en tanto que se resuelve su petición de asilo, algo que —subrayó— no sucede ahora.

Sus palabras contrastan con la situación que afrontan actualmente los migrantes irregulares en el país, ya que frecuentemente son detenidos de forma indefinida hasta que se resuelve su expediente.

El mandatario también incidió en que los miembros de la caravana migrante no son "solicitantes de asilo legítimos" y que no les dejará acceder al país.

"A esta caravana ilegal no se le permitirá la entrada en EU y se deberían dar la vuelta ahora porque están malgastando su tiempo", aseveró Trump.

Y ADEMÁS

ABANDONAN 286

El gobierno de El Salvador contabilizó mil 778 migrantes en la caravana que salió el miércoles de la capital rumbo a EU, de los cuales 268 desistieron de seguir y mil 510 continuaron, informó la directora general de Migración, Evelyn Marroquín.

VAN 2,300 NIÑOS

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estimó ayer que unos 2 mil 300 niños viajan en la caravana migrante y apuntó que los menores "requieren de ayuda humanitaria además de protección, salud, higiene y alimentación”.


AMLO promete equilibrio macro en 2019… sin déficit




El presidente electo indicó que no se gastará más de lo que se ingrese, tampoco se generará una mayor deuda y se obtendrán recursos para programas sociales combatiendo la corrupción.

El presidente electo adelantó que hay cinco rubros del gasto que son “intocables”.Especial

Leticia Hernández, Zenyazen Flores

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un avance de lo que será el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, el cual contemplará recursos para los programas sociales y proyectos de inversión comprometidos en campaña, manteniendo equilibrios macroeconómicos sin déficit fiscal, aseguró.

“Vamos a cumplir los compromisos de campaña, nos va a alcanzar el ingreso para financiar el presupuesto y gasto del año próximo. Vamos a mantener equilibrios macroeconómicos, es decir, no vamos a gastar más de lo que ingrese, no va a haber déficit, no vamos a endeudar al país, no va a crecer la deuda en términos reales”, afirmó.

El presidente electo adelantó que hay cinco rubros del gasto que son “intocables”, que absorben una parte importante del presupuesto y cuyos montos tienen proyectados, se trata del costo financiero de la deuda, los ADEFAS (adeudos de ejercicios fiscales anteriores), servicios personales, pensiones y jubilaciones y las participaciones a los estados y municipios.

Los cinco rubros suman 3 billones 644 mil millones de pesos para 2019, monto 153 mil 763 millones de pesos superior a lo aprobado para 2018 para los mismos temas.

En un video difundido en sus redes sociales, López Obrador afirmó que el combate a la corrupción será la fórmula para acabar con las “fugas” de dinero. “Es mucho dinero que se va por el caño de la corrupción”, dijo.

AMLO señaló que su equipo económico encabezado por Carlos Urzúa, futuro titular de la Secretaría de Hacienda, le entregó un cálculo de los ingresos para 2019, aunque no dio más detalles, y de los gastos fijos “que no se pueden tocar”.

Para el costo financiero de la deuda se proyecta un gasto de 725 mil millones de pesos; en servicios personales de un billón 252 mil millones de pesos; pensiones y jubilaciones de 928 mil millones de pesos; y para participaciones 703 mil millones de pesos.

“En servicios personales lo que estamos haciendo es bajando el sueldo de los de arriba y aumentando el sueldo de los de bajo, pero la nómina y servicios personales implican un gasto de un billón 252 mil millones de pesos, no se puede reducir más, ya está justo”, señaló AMLO.

Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, dijo que el presupuesto que presente López Obrador debe cumplir con tres requisitos indispensables: no aumentar la deuda, mantener el superávit primario y no incurrir en un aumento de las contribuciones.

“Lo más importante es que el presupuesto federal, una vez que se presente ante el Congreso, sea equilibrado, que preserve el superávit primario y no genere ningún tipo de desequilibrios”, indicó a El Financiero en reacción al mensaje que difundió el presidente electo.

En tanto, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, pidió conocer cómo se lograrán dichas metas. “En ese objetivo de acelerar el crecimiento económico del país, la participación del sector —privado— será fundamental porque no hay presupuesto nacional que alcance para todo eso y la confianza es fundamental”, dijo.

Marcelo de la Jara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, expuso que en los gastos que dio a conocer el presidente electo hay tres de los “más peligrosos” en términos presupuestales: las participaciones, las pensiones y el costo financiero, que han crecido muy por encima del resto del gasto y del PIB.

“Son gastos que no es factible ajustar a la baja, el problema del costo financiero es que estamos entregados, a menos que renegocies deuda o que baje la tasa de interés, pero eso no va a pasar pronto, es un gasto que está fuera del control del gobierno”, expuso.

Descartan uso de reservas

En tanto, Urzúa descartó que el gobierno entrante dispondrá de las reservas internacionales para financiar gasto público e inversiones, luego que medios locales reportaran sobre la posibilidad de que se someta su uso a una elección popular. “Las reservas internacionales no se tocan, eso es del Banco de México”, dijo. “Es un absurdo”.

Con información de Mariana León y Reuters

AMLO def ine presupuesto; es de $3.6 billones




El Presidente Electo dio a conocer a través de un video su proyecto de Presupuesto 2019, en el que incluye la construcción del Tren Maya y cero aumento de impuestos. “No vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública, no vamos a endeudar al país” 

Eloísa Domínguez 
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que para 2019 ya tiene proyectado un Presupuesto federal del orden de 3 billones 608 mil millones de pesos, que le permitirá mantener equilibrios macroeconómicos. “Es decir, no vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública, no vamos a endeudar al país”.

“Estoy contento, estoy satisfecho, porque nos va a alcanzar el ingreso”, aseguró Andrés Manuel López Obrador —quien se encuentra en su rancho La Chingada, ubicado en Palenque, Chiapas— en un video difundido ayer a través de su cuenta de Facebook, en el que dijo que este presupuesto le fue presentado por sus próximos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, como titular de esa cartera, y Gerardo Esquivel, subsecretario de Egresos.

“A un mes de que tome posesión de la Presidencia estoy trabajando, ya con avances notables, en la elaboración del Presupuesto (de Egresos, es decir, gasto corriente), y vamos a cumplir con los compromisos que hicimos en la campaña. Estoy contento, expresó López Obrador al arrancar su video.

“Primero, vamos a mantener equilibrios macroeconómicos, es decir, no vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública para financiar el Presupuesto, el gasto del año próximo, no vamos a endeudar al país. No va a crecer la deuda en términos reales”, aseguró.

Durante la grabación del video, el Presidente Electo fue desatando cómo tiene planeado el ejercicio de este dinero y cómo piensa hacer posibles proyectos anunciados previamente.

Anunció que no se van a aumentar impuestos ni se van a crear nuevos impuestos. No habrá gasolinazos, dijo, “y se van a mantener los precios de los energéticos”. Aunque aclaró que sólo se va a agregar el componente de la inflación.

Aseveró que para que alcance este dinero se va a eliminar por completo la corrupción. “Hay que acabar la corrupción, porque es mucho el dinero que se va por el caño, y como no va a haber corrupción, se va a ahorrar mucho dinero”.

Destacó que para el pago de nómina del gobierno federal está proyectado más de un billón de pesos.

“Desde luego va el Tren Maya, mil 500 kilómetros (Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Toda la zona maya es la zona arqueológica más importante, culturalmente hablando, es la más bella del mundo”.

Dijo que se reactivará, desde luego, la industria petrolera. “Estos irresponsable tecnócratas dejaron caer la industria petrolera. Necesitamos extraer petróleo. Ya se llegó al colmo de que Pemex está comprando petróleo crudo. Ya qué les digo del fracaso de la reforma energética. De esto no hablan… los conservadores. Son muy deshonestos. Vamos a rehabilitar dos refinerías”.…

Abundó que la política neoliberal es una política del pillaje, del que se han beneficiado muchos, como parte de la corrupción, pero todo eso va a cambiar.

López Obrador advirtió que la educación es uno de los sectores que más tendrá impulso.

En el video, con una duración de aproximadamente 26 minutos, el Presidente Electo volvió a mencionar quiénes se verán beneficiados con ajustes que ya se han hecho hasta ahora, como la eliminación de las pensiones a los expresidentes de la República y el seguro de gastos médicos de los funcionarios.

Entre esos sectores están los adultos mayores, discapacitados, pobres, estudiantes de preparatoria, universitarios de familias de escasos recursos de todo el país, además de que todos los jóvenes contarán con un empleo.

Se refirió que también va a atender el tema de la salud. “Se va a elaborar un verdadero plan de salud, porque el Seguro Popular ni es seguro ni es popular”.

Agregó que ya nada más está ajustando lo que es el gasto para subsidios, inversión... “ Ya los técnicos lo revisarán en lo particular”.

“Ya estoy cuadrando esto, esto es un cálculo que me presentaron Carlos Urzúa, Arturo Herrera y Gerardo Esquivel. Ya tenemos un cálculo en ingresos y sabemos cuántos son los gastos, fijemos los que no podemos tocar”, finalizó.

El destino del dinero:

1,274 pesos para discapacitados pobres, al mes.

1,274 pesos de pensión mensual a adultos mayores.

35 mil millones de pesos para becas.

300 mil estudiantes universitarios de escasos recursos se verán beneficiados con un apoyo de 2,400 pesos mensuales.

3,600 pesos mensuales recibirán los jóvenes de México dentro del programa Aprendices.

200 mil empleos para campesinos, con un salario de 5,000 pesos mensuales.

Crédito ganadero a la palabra, y sin intereses.

300 reses y sementales tendrán para su beneficio grupos de ejidatarios.

100 universidades nuevas que serán creadas en las zonas más apartadas del país, por citar algunos proyectos.


Espanta megacorte a turismo



Turistas cancelan visita a la capital ante el temor de tener una mala experiencia La afluencia de turistas en lugares emblemáticos es escasa. Víctor Gahbler.


EVERARDO MARTÍNEZ

La alerta generada por el megarecorte de agua potable en la Ciudad de México provocó un éxodo de turistas.

Los trabajos de mantenimiento de la Comisión Nacional del Agua en el Sistema Cutzamala, así como el posible desabasto que se podría generar en la Ciudad de México durante una semana han ocasionado la cancelación de 15 por ciento de las reservaciones de habitaciones de hotel.

“Hay que explicarles a los clientes que estamos sujetos a pipas, que a lo mejor no hay, y que de ser el caso, nos disculpen con el servicio. Por esto hay gente que nos ha cancelado. Reportamos 15 por ciento de cancelaciones”, señaló Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), en entrevista con El Heraldo de México.

En la Ciudad de México hay un registro de más de 52 mil habitaciones, y según datos de la Secretaría de Turismo federal, los cortes de agua previstos del 31 de octubre al 3 de noviembre, podrían provocar que la ocupación hotelera tenga una caída hasta de 40 por ciento.

El porcentaje de cancelaciones registradas hasta el momento implica que siempre no se van a alquilar entre 7 mil y 7 mil 800 habitaciones de hotel este fin de semana.

Cabe señalar que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México puso a disposición un total de mil 286 pipas para reducir el desabasto del líquido y el gobierno federal apoyará con otras 80.

Salen de la CDMX

“Si bien es un puente y las personas suelen salir cerca, a Cuernavaca, Valle de Bravo, Ixtapa, con esto del agua la gente está ‘huyendo’, los niños ya salieron esta semana, los bancos no darán servicio. Un cuarto de las personas que saldrá, será porque buscarán evitar el problema de la escasez de agua”, agregó.

El empresario agregó que el efecto en la Ciudad de México terminará detonando una derrama económica mayor en el interior en los lugares cercanos, donde se podrán observar aumentos, respecto a la misma celebración de hace un año de entre 5 y 10 por ciento.

Este corte agua es uno de los más grandes en la década. En marzo de 2013, por trabajos de desazolve, también del Cutzamala, 13 de 16 delegaciones sufrieron corte definitivo por 3 días, seguido de otro parcial de 24 horas, con afectaciones días después.

Por los trabajos que se realizan actualmente, el suministro regresará hasta el 3 de noviembre, pero el abasto se recuperará por completo hasta el viernes de la siguiente semana, según estimaciones del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.


Si lanzan piedras recibirán balas, advierte Trump a caravanas



El presidente estadounidense saluda a sus simpatizantes en un mitin. Foto: Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró confiado en que los soldados enviados a la frontera sur logren frenar las caravanas migrantes de miles de personas. “Los frenamos en la frontera, es una invasión”, denunció ayer.

“A esta caravana ilegal no se le permitirá la entrada”, aseveró en rueda de prensa, en la que también señaló que estos migrantes no son “solicitantes de asilo legítimos”

“No es un grupo de inofensivos, son violentos”, y argumentó que la manera en que ingresaron a México, en medio de violencia e incidentes con las fuerzas mexicanas, es un ejemplo del peligro que significan.

Además, advirtió que cualquier piedra u objeto contundente lanzado por los migrantes será considerado un arma de fuego para los militares apostados en la frontera con México.

“Si le tiran rocas a nuestros soldados, como hicieron con los mexicanos, yo le digo a nuestros militares que consideren esas piedras como si fueran armas de fuego, como si fueran rifles”, e insistió: “Si alguien lanza piedras o rocas —como hicieron en México— se les podrá disparar”. 


El pasado 19 de octubre, seis policías mexicanos acabaron lesionados cuando las cerca de 3 mil personas que por entonces integraban la caravana tiraron una valla fronteriza que les impedía el paso, aunque las autoridades informaron que las agresiones, con petardos y piedras, fueron llevadas a cabo por “personas ajenas a la propia caravana”. Gráfico: La Razón de México

Las palabras de Trump se producen días después de que su gobierno anunciara el envío de 5 mil 239 soldados regulares a los límites con su vecino del sur; una cifra que, como señaló el pasado miércoles, podría llegar hasta los 15 mil militares.”Emplearé todos los recursos a mi alcance para acabar con esta crisis (…). Debemos acabar el trabajo que empezamos, debemos ser duros”, advirtió.

El mandatario también aseguró que negará el asilo a quienes entren a EU sin pasar por los puntos legales de ingreso, en medio del endurecimiento de su política antiinmigrante.

“Los migrantes que buscan asilo deberán presentarse en un punto de ingreso. Aquellos que decidan violar las leyes e ingresar de forma ilegal no podrán acceder a los reclamos para obtener la admisión automática a nuestro país”.

“Si le tiran rocas a nuestros soldados, como hicieron con los mexicanos, yo le digo a nuestros militares que consideren esas piedras como si fueran armas de fuego, como si fueran rifles. Si alguien lanza piedras o rocas se les podrá disparar…” 

Donald Trump
Presidente de EU

De acuerdo con The New York Times, el recrudecimiento del mensaje antiinmigrante del presidente es un reflejo de su ansiedad por alejar de la conversación la masacre que ocurrió el pasado sábado en la sinagoga Árbol de la Vida, en Pittsburgh.

“Ansioso por alejar la conversación nacional de la masacre de Pittsburgh, el equipo político del presidente le ha instado a usar su púlpito para intimidar a la nación con la sensación de alarma sobre los peligros de migrantes”.

Además, aprovecha la víspera de las elecciones intermedias del próximo martes, en las que busca mantener la mayoría republicana en las cámaras legislativas.

El miércoles por la tarde, el presidente difundió un video de 53 segundos en el que presentó a inmigrantes acusados ​​de delitos violentos e imágenes de una multitud de hombres de piel morena que rompen una barrera y corren hacia adelante. El mensaje del presidente fue claro: los inmigrantes lo matarán a usted y los demócratas tienen la culpa.

“Es indignante lo que los demócratas están haciendo en nuestro país”, escribió Trump en un tuit , como parte de una sombría advertencia sobre los peligros de los inmigrantes que han dejado a algunos republicanos, incluido el orador de la Cámara de Representantes, Paul D. Ryan, fuera de la elección del martes.

“Aún así, la oscura retórica del presidente claramente puso a algunos candidatos demócratas a la defensiva, especialmente en estados donde Trump ganó”, señaló el Times.

En los últimos días, la senadora demócrata Claire McCaskill abrazó algunos de los mensajes antiinmigrantes del presidente mientras lucha por la reelección: “no quiero que se superen nuestras fronteras, y apoyo los esfuerzos de la presidenta para garantizar que no lo sean”.



Gobernanza, principal obstáculo para crecer, advierten especialistas




el 48% de las respuestas de los consultados menciona este factor: banxico

La expectativa es de mayor inflación para el cierre del 2018 y menor crecimiento.




Yolanda Morales 

El principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica de México durante los próximos 12 meses tiene que ver con la gobernanza, según los especialistas consultados cada mes por el Banco de México, aspecto señalado en 48% de las respuestas.

En la encuesta de especialistas de economía del sector privado de octubre, si se desagregan los cinco factores que forman parte de este grupo, la incertidumbre política interna y los problemas de inseguridad pública se mantienen como los de mayor preocupación, por 12 meses consecutivos, al concentrar 27% de las respuestas.

Además se observa un avance en la preocupación de los analistas consultados, acerca del rumbo que tomarán las finanzas públicas como factor de presión para la economía, que ha subido de 0 en el registro de junio (antes de los comicios) a 7% que identifican ahora, por ello lo ubican como uno más de los obstáculo del crecimiento. 

Clima de inversiones, se nubla

En el apartado de la encuesta sobre la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual, se aprecia que la proporción de analistas que considera que la economía hoy está mejor que hace un año se redujo a 48 por ciento. Todavía el mes pasado, estaba en 50 por ciento.

La proporción de analistas que considera que es un buen momento para invertir cayó a 11%, que se compara negativamente con 22% que tenía esta percepción el mes pasado. 

Siete de cada 10 creen que no es buen momento para invertir

Ahora es 70% de los encuestados el que no está seguro si es un buen momento para impulsar proyectos de inversión de largo plazo, lo que se convierte en la mayor proporción en esta pregunta, recabada por la encuesta en todo un año.

Cabe destacar que la encuesta no recoge aún el impacto de los resultados de la consulta ciudadana que llevó a cabo el partido Morena para conocer la opinión de la gente sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pues terminó de recabarse el día 26 de octubre.

Pese a ello, cayó a 19% la proporción de los encuestados que anticipaba que mejorará el clima de negocios para los próximos seis meses. Todavía en septiembre, 34% de los consultados confiaba en que mejoraría.

Hasta el día que se recogió la encuesta, 56% de los consultados consideraba que permanecería igual el ambiente para los negocios contra 53% que tenía esa percepción el mes anterior. Y 26% cree que empeorará, con lo que se duplica la proporción que tenía esta opinión en septiembre, cuando se alcanzó la proporción más baja recabada por la encuesta del Banxico, en 12 meses. 

Lejos de la meta de inflación

La expectativa media de especialistas del sector privado para la inflación del 2018 se aceleró por quinto mes consecutivo al ubicarla en 4.62%, informó el Banco de México (Banxico).

De acertar el pronóstico con la tendencia real, en el 2018 se hilará un segundo año consecutivo con la inflación fuera del límite permisible en el objetivo fijo del Banxico, que es 3% con +/-1 punto porcentual.

A 15 días de que la Junta de Gobierno tome la decisión sobre el penúltimo anuncio monetario del año, el consenso de los especialistas del sector privado consultados anticipa que será hasta el 2019, cuando la inflación hará convergencia hacia el objetivo.

Según sus pronósticos, la variación anual esperada para la inflación en el 2019 es de 3.80%, es decir, dentro del rango permisible del banco central, pero aún lejos del objetivo puntual, que es 3 por ciento. Este pronóstico completa un segundo mes consecutivo en ese nivel y está por arriba de la previsión, de 3.72 % que tenían en agosto.

En la encuesta, levantada entre el 17 y 26 de octubre, los especialistas volvieron a recortar sus proyecciones de crecimiento de la economía por cuarto mes consecutivo, para ubicarlo en 2.12 por ciento. Ésta es la tasa esperada de expansión más baja, recogida en el ejercicio de opinión en 12 meses.

En tanto, para el 2019, el primero de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el consenso de los especialistas anticipa una expansión de 2.15% en el Producto Interno Bruto (PIB), que significa un recorte en el pronóstico promedio de los mismos especialistas.

Anticipan menos IED

Según los resultados de la encuesta, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) para este año sumará 27,567 millones de dólares.

Esta cifra es ligeramente inferior a los 27,764 millones estimados por ellos mismos el mes previo.

Y anticipan también una desaceleración en el flujo de la IED para el 2019, cuando estiman que llegarán 26,726 millones de dólares, estimación que contrasta con los 27,816 millones estimados en septiembre y que contrasta con la más alta recogida desde mayo de este año, cuando estimaron un flujo de 28,201 millones de dólares.

Las respuestas de los especialistas sobre sus previsiones de la situación fiscal muestran que la media de ellos prevé que los Requerimientos Financieros del Sector Público (la medida más amplia de la deuda pública) serán equivalentes a 2.62% del PIB, una tasa superior al estimado en agosto de 2.58% del Producto. Y para el año entrante, anticipan un repunte a 2.73% del PIB que es la estimación más alta recabada en esta encuesta desde diciembre del 2017.


AMLO: el presupuesto 2019 dará para cumplir promesas



 Andrés Manuel López Obrador ofreció que no gastará más de lo que ingrese a la hacienda pública.Foto La Jornada
Néstor Jiménez

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que ya trabaja en el presupuesto del próximo año, y afirmó que éste alcanzará para cumplir las promesas que presentó en campaña, como el aumento de las pensiones para adultos mayores, becas escolares para todos los estudiantes de preparatoria, capacitación laboral para jóvenes, la creación de 100 universidades públicas, el Tren Maya y una nueva refinería, entre otros.

En un video de casi 27 minutos, enlistó los programas, acciones y obras que realizará en su gobierno, y subrayó que se cumplirá con los pagos obligatorios y el gasto fijo, entre los que se encuentran 725 mil millones de pesos por concepto de intereses de la deuda pública, así como las participaciones federales a estados y municipios y las pensiones y jubilaciones.

Garantizó que se mantendrá un equilibrio macroeconómico, ya que no se gastará más de lo que ingrese a la hacienda pública y no se generará déficit.

A un mes de que tome posesión de la Presidencia estoy trabajando ya con avances notables en la elaboración del presupuesto del año próximo; nos corresponde a nosotros elaborarlo y vamos a cumplir los compromisos que hicimos durante la campaña. Estoy contento, en ese sentido satisfecho, porque nos va a alcanzar el ingreso, indicó López Obrador.

Reiteró que no se generará mayor deuda para el país, tampoco habrá nuevos impuestos ni gasolinazos; sólo habrá ajustes conforme a la inflación, tanto en combustibles como en electricidad.

Explicó que uno de los factores de ahorro se presentará por la eliminación de la corrupción. Como ejemplo, señaló que en el costo de obras públicas se ahorrará hasta un 50 por ciento en la compra de materiales, equipos o medicamentos que eran adquiridos a sobreprecio.

A ello se sumará la reducción de salarios de altos funcionarios y una ley de austeridad republicana que contempla, entre otros puntos, la venta o renta de las aeronaves del gobierno federal, incluido el avión presidencial, del cual reafirmó su compromiso de no usarlo por el alto costo que representa.

Entre los programas que emprenderá, y para lo cual insistió en que estarán garantizados recursos, se encuentra el aumento a la pensión a los adultos mayores, lo cual requerirá de 120 mil millones de pesos al año. Además, un millón de discapacitados de bajos recursos tendrán una pensión igual que la de los adultos mayores (mil 274 pesos mensuales), lo que representa una inversión de 12 mil millones de pesos.

En el sector educativo contempla 35 mil millones de pesos en becas para los estudiantes de primaria y secundaria de familias de bajos ingresos, a la vez que 300 mil universitarios recibirán becas de 2 mil 400 pesos al mes.

Aunado a ello, van a tener beca todos los estudiantes de preparatoria del país, alrededor de 4 millones de estudiantes.

Para los jóvenes, recordó que su propuesta incluye beneficiar a 2 millones de ellos con becas de aprendices de trabajo, y recibirán 3 mil 600 pesos mensuales durante su capacitación.

Respecto de la infraestructura que desarrollará su gobierno, enfatizó, desde luego que va el Tren Maya, mil 500 kilómetros... toda la zona maya que es la más importante, culturalmente hablando, la más bella del mundo.

También comenzará la construcción de 100 universidades en zonas alejadas, así como una larga lista de proyectos en las distintas entidades como resultado de los encuentros que ha sostenido con gobernadores.

En el sector energético se aplicarán los primeros 50 mil millones de pesos, de un total de 160 mil que se proyecta para la primera refinería que se construirá en su gobierno.

Aunque el diagnóstico que tiene apunta a que el sistema educativo está mal, subrayó que el rubro de salud está peor y es un desastre, por lo que habrá recursos importantes en ambas áreas.

Sobre su estrategia de seguridad, puntualizó que ya tiene definido el plan para garantizar la paz, reducir delitos y combatir la violencia.

jueves, 1 de noviembre de 2018

INE busca depurar padrones de partidos para limpiar de afiliaciones indebidas.

Se busca que puedan depurar, modernizar y digitalizar sus padrones, para que los propios partidos tengan un control donde sea fehaciente la militancia real, dijo Ciro Murayama.

partidos Fuente: EF

MAGALI JUÁREZ

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante el cúmulo de denuncias por afiliaciones indebidas, el Instituto Nacional Electoral (INE) emprenderá el proceso para la revisión, depuración y digitalización de los padrones de los siete partidos con registro político nacional.

A pesar de que las fuerzas políticas nacionales son multadas con 42 mil pesos por cada militante que se comprueba que fue afiliado sin su autorización, continúan con esta práctica, por lo que se debe avanzar hacia otra estrategia para que los padrones de los partidos estén conformados por quienes realmente quieran participar en cada instituto político, reconocieron los consejeros electorales.

Por ello, a través de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos se establecerá una mesa de trabajo con las fuerzas políticas para trazar la ruta para hacer frente al problema.

El consejero Ciro Murayama explicó que se debe resolver el tema sobre todo de cara al año próximo, cuando se abrirá el proceso de registro de nuevos partidos políticos, pues el registro indebido de militantes también afectará la afiliación de ciudadanos a las eventuales nuevas fuerzas políticas.

“Lo que vamos a hacer con los nuevos partidos es que también sea a través de la aplicación con fotografía de la credencial para asegurar que sus padrones son lo más genuinos posibles, es decir, que se trató de una afiliación voluntaria de un respaldo que dio la persona presente con su credencial original, no con una fotocopia que alguien obtuvo.

“Si eso vamos a hacer con los nuevos partidos, por qué no abrir una ventana de oportunidad para que los siete partidos políticos nacionales con registro, y quizá esto puede ser extensivo a los locales a través de procedimientos con los OPLES, puedan depurar, modernizar y digitalizar sus padrones, para que los propios partidos tengan un control más pulcro donde sea fehaciente la militancia real”, aseveró.

Explicó que esto llevaría a la construcción de padrones de militantes digitales, lo que además de darles mayor orden a los partidos sobre sus afiliados, también proporcionaría mecanismos de control y cruce ante el registro de nuevos partidos y sus respectivos militantes.

Al respecto, el consejero Marco Antonio Baños apuntó que al tiempo que se define el mecanismo para la depuración y digitalización de los padrones de los partidos, también se debe determinar lo que sucederá con las denuncias que ya se han presentado de personas que han sido afiliadas incorrectamente.

“Este punto tendría que llevar a una determinación específica que sería una que tendría que tomarse respecto a qué vamos hacer con las quejas que ya están presentadas en este momento ante el INE”, aseveró.

El Financiero.