sábado, 1 de diciembre de 2018

¿Qué representa el Bastón de Mando de los pueblos indígenas que recibirá AMLO?.

López Obrador será el primer Presidente que reciba el Bastón de Mando por parte de los pueblos indígenas

Foto: Cuartoscuro

El Sol de México Online

Este sábado 1 de diciembre será el día en que, después de tantos años, Andrés Manuel López Obrador cumplirá su objetivo, ser Presidente de México pero eso no es todo, también representará a los pueblos indígenas.

Además del protocolo tradicional, en el que el tabasqueño recibirá la banda presidencial, los pueblos originarios indígenas le entregaran el Bastón de Mando, ello lo convertirá en el primer Presidente que reciba el Bastón de Mando.

Foto: Cuartoscuro

Pero ¿qué representa el Bastón de Mando?

El Bastón de Mando simboliza el poder y la jerarquía de los líderes. Es un complemento protocolario que denota en la persona que lo porta, autoridad o mando sobre un grupo o colectivo.

El Bastón que recibirá López obrador es el reconocimiento de los grupos indígenas, un respaldo moral de alrededor de 15 millones de mexicanos, la población originaria de México, según reportes del INEGI.

El bastón es un símbolo de respeto a la aceptación del cargo y representa el buen gobierno de los pueblos y para los pueblos.

En la tradición indígena, el bastón de mando se entrega en el primer minuto del nuevo día en que comienza a ejercer su autoridad.

Sin embargo, por cuestiones de organización, no es posible que a esa hora se le dé a López Obrador, por ello será en la tarde.

Se tiene previsto que alrededor de las 18:00 horas los representantes de los pueblos indígenas le entreguen el Bastón al ya presidente de México, López Obrador.

En la ceremonia de entrega estarán presentes los 32 gobernadores indígenas de la nación, informó Hipólito Arriaga, gobernador nacional indígena.

Será el primero porque nosotros nos elegimos por nuestros propios usos y costumbres y con nuestra propia autonomía, y el nuevo presidente nos invita a la toma de protesta, es el primero que nos toma en cuenta.

El bastón de mando se le entrega a quien nos acoge como hermanos para llevar la paz en México, para hacer los trabajos de desarrollo económico y todo lo que hace falta en los pueblos originarios, por eso se lo entregamos al presidente porque vamos a trabajar en unidad con él y sin diferencias.

Recordó que con los gobiernos del PRI Y PAN no tenían ni voz ni voto, pero “ahora si la vamos a tener, porque con los amparos y exigencias que hemos hecho en todos los estados ya vamos caminando”.

López Obrador también recibirá un Árbol de la vida, que está hecho por todas las lenguas maternas de todas las etnias.

Cabe recordar que durante la campaña electoral, López Obrador recibió de diversas comunidades indígenas bastones de mando como símbolo de respeto. Algunos también ponían flores en su cabeza, collares de pan y hasta le hicieron limpias para alejar las malas vibras.

El Sol de México

FOTOS Y VIDEOS: Así se vive la apertura de Los Pinos como museo




La Razón Online 

Con una significativa afluencia de visitantes, a las 10:00 de este sábado 1 de diciembre la otrora residencia oficial de Los Pinos abrió sus puertas como museo a fin de mostrarle a la ciudadanía cómo han vivido los presidentes de México.

Desde tempranas horas de este día la gente comenzó a hacer fila para entrar a este significativo inmueble donde han vivido los presidentes de México, desde épocas de Lázaro Cárdenas.

En su primer día de actividades el espacio, además de ofrecer recorridos por sus diversas salas, contará con diversas pantallas, que han sido instaladas para que los asistentes puedan apreciar la ceremonia de transición de poderes.

Los visitantes al ahora museo residencia oficial de Los Pinos podrán conocer los diversos espacios de esta construcción que fue inaugurada en 1934, con excepción de dos salas y del lugar que era destinado para el Estado Mayor Presidencial. pantalla instalada en las instalaciones del Museo Los Pinos, desde donde será transmitido en vivo la toma de protesta de López Obrador como Presidente de México. Foto: Froylan Gutiérrez

A partir del 1 de diciembre, la residencia oficial de Los Pinos abrió sus puertas al público en general de 10:00 a 17:00 horas, cuya entrada es por la puerta 1, ubicada en Parque Lira y la puerta 3 desde el bosque de Chapultepec, donde se puede ingresar a las casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas.

Como parte de la apertura, la Secretaría de Cultura de la nueva administración ofrecerá un programa con diversos conciertos de grupos musicales, así como de la orquesta Carlos Chávez, en la explanada Francisco I. Madero. 

Los Pinos, un programa para el 1-D

En el Jardín de “La Hondonada” se instalarán pantallas para seguir en vivo la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de la República, así como la celebración cultural por el inicio de la Cuarta Transformación desde el Zócalo de la Ciudad de México.

La avenida Molino del Rey volverá abrirse al paso peatonal y desde la puerta 3 se ofrecerán visitas guiadas a todas las instalaciones.

El Complejo Cultural “Los Pinos” quedaría a cargo de la Secretaría de Cultura a partir del 1 de diciembre y personal de la Defensa Nacional será la encargada de resguardar el recinto.

El inmueble tiene un espacio de 56 mil metros cuadrados, catorce veces más grande que el de la Casa Blanca, en Estados Unidos, cuenta con dos edificios de oficinas, así como instalaciones del Estado Mayor Presidencial; estas áreas se mantendrían cerradas al público.

El horario de visitas será de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo y en transporte público se podrá llegar por las estaciones del Metro Constituyentes, Chapultepec y en Metrobús, Reforma.

El 30 de marzo pasado, Vía Twitter, Tatiana Clouthier difundió “¿Qué pasaría si la cultura del poder se cambiara por el poder de la cultura? En el gobierno de “ya sabes quién”, las 60 hectáreas de la residencia oficial de Los Pinos se convertirán en uno de los complejos culturales más grandes del mundo”.

La Razón - am

López Obrador... inicia la Cuarta Transformación de México.

El legislador Porfirio Muñoz Ledo fue el encargado de entregarle la banda presidencial; el emblema tiene el color verde en la parte superior

El diputado Porfirio Muñoz Ledo entregando la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador. Imagen: Captura de video
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de haber rendido protesta como presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió de manos del presidente del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, la banda presidencial para así convertirse en el nuevo presidente constitucional de México.

Mancera pide que 'superdelegados' respeten federalismo

El senador, en representación de la fracción del PRD, pidió al presidente López Obrador que defienda la Constitución y que todo se haga dentro de la ley.

Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa Fuente: Canal de Congreso México
Redacción




Miguel Mancera Espinosa, en representación de la fracción del PRD, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que defienda la Constitución y que todo se haga dentro de la ley.

En sesión de la Cámara de Diputados, exigió al presidente respeto a las leyes y que se les dé fuerza a sus instituciones. Indicó que es indispensable que los 'superdelegados' respeten el federalismo.

“Entones lo llamamos a que se convierta en el guardián de ello (la legalidad), que como presidente no permita que se lleven a cabo actos fuera de la ley. Es necesario e indispensable que en este Gobierno todo se haga dentro de la ley, nada fuera de ello”, manifestó.

Además, pidió que se cumplan todas sus promesas de campaña.

“Le decimos y reiteramos al presidente que esperamos que se cumplan todas las promesas de campaña para el bienestar de los ciudadanos”, finalizó. 
El Financiero. 

Estrenan estructura de gestión.


Estos son los hombres y mujeres que integrarán el equipo de trabajo del Presidente AMLO. Foto: Archivo

Antonio Baranda

Cd. de México

El Gobierno federal entrante cuenta desde hoy con un nuevo diseño de Administración Pública Federal, que contempla la Secretaría de Seguridad y la figura de los llamados "superdelegados".

Estos son los posicionamientos de las bancadas en el Congreso respecto al gobierno de AMLO.

Redacción



En la Cámara de Diputados arrancan las actividades para la ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Como primer punto, se hace el pase de lista de asistencia y declaración de quórum. Después se da lectura a los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el 6 de septiembre.

Más tarde intervendrá un legislador de cada grupo parlamentario representando en el Congreso, en orden creciente y hasta por 10 minutos.

Después de esto arribará el presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Enrique Peña Nieto.
San Lázaro Fuente: Gonzalo Soto
La sesión del Congreso inició con algunos de los legisladores presentes coreando ¡Es un honor estar con Obrador!

Raúl Bolaños, PVEM

Raúl Bolaños, coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, señaló este sábado que creen y respaldan el nuevo proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

“Es hora de la unidad y lograr la transformación. Está en nuestras manos consolidar esta cuarta transformación que le nuevo Gobierno propone para nuestra nación”.
 
Giovanna del Carmen Bañuelos, PT


La lucha del PT ha estado encaminada a lograr transformación nacional y profunda. Tenemos claro que AMLO ha venido encabezando el proceso de dicha transformación. Desde el 2000, nos sentimos muy orgullosos de ser el único instituto político que postuló a AMLO en tres ocasiones. Lo logramos, México. Lo logramos, compañeros. En este andar, entre victorias y derrotas, hemos coincidido en que se requiere una cuarta transformación. Gobernaremos con él y asumiremos responsabilidades y acciones que nos corresponda.

Cuando se cometan acciones alejados de la población, el PT seguirá haciendo aportación. Nos hemos convertido en un estado que le falló a los mexicanos, cambio efectiva participación ciudadana y proyecto alternativo de nación.

Hay que pasar a de la mano invisible a la mano visible del estado de derecho. Solo habrá seguridad pública si hay seguridad económica.

PT reforma Art. 3 que la educación permita a los jóvenes nutrirse en al cultura y cosmovisión. Partido Trabajo tiene plan central: universalización de la educación temprana. Vamos a cancelar la mal llamada reforma educativa.

Luis Manzanilla, Encuentro Social

El diputado del Partido Encuentro Social, Luis Manzanilla, dijo que buscan que México sea promotor de las libertades y que se forme un Gobierno fuerte.

“No queremos ni postulamos idea de la lucha de clases, un encuentro social. Queremos Estado promotor de las libertades. Gobierno fuerte, pero esbelto, sin trabas”, aseguró.

En su mensaje, también comentó que el PES apoya el Plan Nacional de Seguridad propuesto por AMLO.

“Apoyamos el Plan Nacional, en especial la creación de la Guardia Nacional”, puntualizó.

Manzanilla comentó que estarán haciendo hincapié en el combate a la corrupción.

“Estamos en la ‘hora cero’ de la cuarta transformación. Buscaremos la paz, el bienestar, la seguridad, con cero tolerancia a la corrupción”, mencionó.

Miguel Mancera Espinosa, PRD

Miguel Mancera Espinosa, en representación de la fracción del PRD, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que defienda la Constitución y que todo se haga dentro de la ley.

En sesión de la Cámara de Diputados, exigió al presidente respeto a sus leyes y que se les dé fuerza a sus instituciones. Indicó que es indispensable que los superdelegados respenten en federalismo.

“Entonces lo llamamos a que se convierta en el guardián de ello (la legalidad), que como presidente no permita que se lleven a cabo actos fuera de la ley. Es necesario e indispensable que en este Gobierno todo se haga dentro de la ley, nada fuera de ello”.

Además pidió que se cumplan todas sus promesas de campaña.

“Le decimos y reiteramos al presidente que esperamos que se cumplan todas las promesas de campaña para el bienestar de los ciudadanos”.

Clemente Castañeda, Movimiento Ciudadano


Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, destacó el papel del Poder Legislativo.

“El Poder Legislativo no puede ser ventanilla de trámites del presidente. Es la representación de todos los mexicanos, donde se encuentra la diversidad de intereses y donde tenemos obligación que nos incluyan y representen a todos y a todas. El poder no puede olvidarlo”, señaló.

El senador del MC dijo que los gobiernos estatales, incluídos los municipios, son parte de las decisiones nacionales.

“Lo decimos con claridad: Los gobiernos estatales, incluidos los municipios, son parte de las decisión”.

“El reto no es menor, implica construir un nuevo régimen, sin permitir que las ruinas nos arrastren el pasado, que la soberbia nos aleje del interés común”, finalizó.

René Juárez Cisneros, PRI

El diputado René Juárez Cisneros, del PRI, dijo que su partido recibe de manera positiva la llegada a la Presidencia de López Obrador, pero que levantarán la voz cuando sea necesario.

“Ya no hay excusas. El 1 de julio quedó demostrado que México cuenta con instituciones sólidas que garantizan la vida democrática. Desde el PRI, saludamos el inicio del licenciado Andrés Manuel López Obrador, pero no estaremos de rodillas o actuando indignamente ante el poder, habremos de levantar la voz cuantas veces sea necesario”, afirmó.
El Financiero.

Asume Gertz despacho de PGR.


Alejandro Gertz Manero asumió como encargado de despacho de la PGR. Foto: Archivo

Abel Barajas

Cd. de México

En los primeros minutos de este sábado, Alejandro Gertz Manero, ex Secretario de Seguridad Pública federal, se convirtió en el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), en relevo de Alberto Elías Beltrán.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, designó a Gertz Manero como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, puesto en el que despachará en suplencia de un Procurador, por lo menos hasta en tanto sea aprobada la nueva Ley Orgánica de la futura Fiscalía General.

Gertz Manero arribó unos minutos antes de las 21:00 horas a la sede central de la PGR en el edificio de Insurgentes 20, en la Colonia Roma, para reunirse en privado con Elías Beltrán en su oficina del piso 25 y preparar la entrega-recepción del cargo.

Para Gertz Manero, esto significa un regreso a la PGR después de 40 años de que ocupara el cargo de Oficial Mayor, durante la gestión del Procurador Óscar Flores Sánchez, en el sexenio de José López Portillo.

En aquel tiempo, el funcionario también fungió como Coordinador Nacional de la Operación Cóndor, la primera gran campaña contra el narcotráfico lanzada en 1976 en el llamado "Triángulo Dorado" del noroeste del País.

El ahora encargado de despacho fue titular de la SSP de la Ciudad de México con Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, y de la misma dependencia a nivel federal con Vicente Fox. En los últimos años, se ha desempeñado como rector de la Universidad de las Américas de la capital del país.

A últimas fechas, se convirtió en uno de los principales consejeros en temas de seguridad de López Obrador, como parte de su Consejo Asesor para Garantizar la Paz.

Recientemente, Gertz señaló que con respecto al proyecto de creación de una Guardia Nacional, ésta sería nutrida en su primera etapa de conformación por elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, corporación que estuvo bajo su mando en el sexenio de Vicente Fox.

El año pasado, Gertz pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer un amparo con el que buscaba reabrir la investigación de la muerte por abandono de su hermano Federico, de la cual acusa a familiares de la esposa de Alfredo del Mazo.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya había dictado el no ejercicio de la acción penal, porque estimó que no había elementos para proceder contra los denunciados.

Reforma

La nueva familia presidencial.

México tendrá nueva familia presidencial formada por los cuatro hijos de Andrés Manuel López Obrador, quienes lo han acompañado en sus campañas presidenciales, y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Foto: Especial

Ernesto Núñez

Cd. de México

Era 7 de julio de 2005, en la Plaza de la Constitución, Andrés Manuel López Obrador bajaba de un Tsuru blanco acompañado de sus tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso. El entonces jefe de Gobierno del DF se dirigía a un templete donde pronunciaría uno de los discursos más significativos de su vida política. Era el día del desafuero.

En aquel 2005, José Ramón tenía 24 años; Andrés, 18 y Gonzalo sólo 12. Su madre, Rocío Beltrán (primera esposa de López Obrador) había fallecido en 2003 y, desde entonces, se volvieron inseparables para su padre.

Los dos mayores trabajaron en las campañas presidenciales de 2006 y 2012, y en 2018 los tres jugaron un papel clave en el triunfo de AMLO, fungiendo como coordinadores de las estructuras de Morena, principalmente en la Ciudad y el Estado de México.

En octubre de 2006, López Obrador se casó con la periodista e historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, con quien tuvo a su cuarto hijo en 2007: Jesús Ernesto López Gutiérrez, hoy de 12 años de edad.

La esposa de López Obrador, quien lo acompañó en sus campañas de 2012 y 2018, ha renunciado a fungir el papel tradicional de Primera Dama de México, y se ha anunciado que coordinará el Consejo Asesor de Memoria Histórica de la Presidencia, en el que ella y seis intelectuales trabajarán sin goce de sueldo.

Sus hijos enfrentan el dilema de continuar su trayectoria política, o regresar a sus carreras profesionales.

José Ramón, de 36 años, es abogado. Desde 2013 tomó las riendas de la Secretaría de Organización de Morena; su papel fue importante en la fundación del partido, en la campaña de Delfina Gómez en el Estado de México durante 2017 y en la creación de estructuras en la presidencial de 2018.

Andrés (conocido como "Andy" por los morenistas) tiene hoy 31 años; estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM y fungió como enlace y operador de su padre en las pasadas campañas.

Gonzalo, de 25 años, es sociólogo por la UNAM y profesor. Trabajó como coordinador de Morena en Tlaxcala y en 2018 estuvo en la campaña nacional.

No exentos de polémicas desde que su padre era jefe de Gobierno de la Capital, los hijos de López Obrador se han dejado ver a lado de su padre durante todo el año. Compartieron con él momentos clave, como la preparación para los tres debates de la campaña 2018, la votación del 1 de julio, el festejo en el Zócalo aquella noche y la entrega de la Constancia de Mayoría en el Tribunal Electoral, el pasado 7 de agosto.

Esta familia presidencial será la primera, en más de ocho décadas, que seguirá viviendo en su domicilio particular y no en la Residencial Oficial de Los Pinos. A partir de hoy, ese espacio fue abierto al público.

Reforma

PAN protesta en San Lázaro contra presidente de Venezuela: “Maduro no eres bienvenido”.


PAN protesta en San Lázaro contra presidente de Venezuela: “Maduro no eres bienvenido” Días previos el PRI y PAN amenazaron con protestar cuando el tabasqueño jure como presidente de México. Foto: El Heraldo de México
 
Redacción

En la Cámara de Diputados, la bancada del PAN no quita el dedo del renglón en torno a su rechazo a la figura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien tachan de dictador y violador de los Derechos Humanos.

Los militantes del blanquiazul colgaron una manta, en color azul, en la que se puede observar el rostro del líder venezolano con la leyenda “Maduro no eres bienvenido”.

El mandatario sudamericano es uno de los invitados de Andrés Manuel López Obrador para la toma de protesta como presidente de la República de República Mexicana. 


Días previos, tanto priistas como panistas amenazaron con protestar cuando el tabasqueño jure como presidente de México, ante el Congreso de la Unión.

El argumento de López Obrador en torno al caso es que desea mantener la amistad de los líderes mundiales.

Asimismo, la bancada del PRD se manifiesta en San Lazaro con pequeñas pancartas en las que se puede leer: “Salario digno para México”. 


El Heraldo de México

Toma Cuitláhuac control de Veracruz


El mandatario de Morena, candidato en dos ocasiones para ese cargo, cumplió con el protocolo de ley, y desde el primer minuto de este sábado tiene las riendas del estado. Foto: Saúl Ramírez

Benito Jiménez

Cd. de México

Cuitláhuac García rindió protesta como Gobernador Constitucional en el Congreso del Estado de Veracruz, en Xalapa.

El Mandatario de Morena, candidato en dos ocasiones para ese cargo, cumplió con el protocolo de ley, y desde el primer minuto de este sábado tiene las riendas del Estado. 

En sus primeras palabras en el Congreso, García anunció fortalecer las capacidades del Estado para encontrar a las personas desaparecidas en la entidad en los últimos años. 

También advirtió una disminución de salarios de altos funcionarios y el cese de asesorías, escoltas, vehículos oficiales y seguros de gastos mayores a burócratas. 

"Se acabaron los privilegios. Basta de enriquecerse con los recursos públicos. Basta de que las oportunidades sólo sean para unos cuantos. No más un Gobierno rico con pueblo pobre", dijo desde la tribuna. 

Ante diputados, el ahora Gobernador de Veracruz emitió la Declaratoria de crisis humanitaria en materia de derechos humanos, por la desaparición forzada de personas. 

"En los últimos años las autoridades fueron omisas falta de voluntad expedita. Ya sea por perversidad y dolencia. 

"Lo cierto es que no atiendieron la emergencia de desapariciones de seres humanos en el Estado", lanzó el morenista. 

Criticó el uso de informes burocráticos sobre desapariciones y funcionarios irresponsables. 

"Los familiares no tenían noticias de sus desaparecidos. No cumplieron con su función. Nuestro Gobierno acepta y reconoce que a las víctimas no se les ha hecho justicia. 

"Hago pública la declaratoria de crisis de emergencia en materia de derechos humanos por desaparición forzada de personas", manifestó García.

Indicó que su programa de gobierno contempla crear instancias que apoyen en la búsqueda e identificación de los restos hallados en fosas clandestinas. 

"Madres veracruzanas me han hecho saber que llevan este pesar en su corazón. Ahí donde hay dolor se fortalece la esperanza de la verdad. 

"Porque los vamos a buscar hasta encontrarlos", añadió entre aplausos. 

Los colectivos de familiares de desaparecidos serán recibidos por García en el Palacio de Gobierno la madrugada de este sábado.

Reforma

Templo Mayor (Columna).



LLEGÓ el día de Andrés Manuel López Obrador y, aunque muchos esperan anuncios espectaculares para marcar el inicio de la "Cuarta Transformación", hay quienes consideran que no habrá más de los ya hechos en meses anteriores.

LAS "CONSULTAS", la cancelación del NAIM, la desaparición del Estado Mayor, la creación de la Guardia Nacional, la venta del avión presidencial, el fin de las pensiones a los ex presidentes y la integración de un consejo asesor de "empresarios" con concesionarios de televisoras se dieron en el laaargo periodo de transición.

Gobierno mexicano lamenta muerte de George W. Bush.


El expresidente George Herbert Walker Bush gobernó Estados Unidos durante el fin de la Guerra Fría y encabezó la Guerra del Golfo Pérsico contra Sadam HusseinEn 1992, el entonces presidente Bush firmó el primer Tratado de Libre Comercio de Norteamérica con México y Canadá. FOTO: AFP
 
Notimex

El gobierno de México lamentó el sensible fallecimiento del expresidente George H.W. Bush, a quien considera como un hombre comprometido con la prosperidad e integración de América del Norte, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de su cuenta de Twitter @SRE_mx, la dependencia externó a nombre del gobierno mexicano sus condolencias a sus hijos, familia y amigos.

“El @gobmx lamenta el sensible fallecimiento del Ex Presidente George H. W. Bush. Un hombre comprometido con la prosperidad e integración de América del Norte, nuestras condolencias a sus hijos @GeorgeWBush__ , @JebBush, familia y amigos”, escribió.

El expresidente George Herbert Walker Bush, quien gobernó Estados Unidos durante el fin de la Guerra Fría y encabezó la Guerra del Golfo Pérsico contra Sadam Hussein, murió la noche de este viernes a los 94 años de edad.

En 1992, el entonces presidente Bush firmó el primer Tratado de Libre Comercio de Norteamérica con México y Canadá, lo que vuelve anecdótico que su deceso se registre el mismo día en que se refrenda esa sociedad comercial geográfica, con la firma del T-MEC entre Donald Trump, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau.

Fue el 10 de junio de 1990, cuando Canadá, Estados Unidos y México cuando acordaron establecer un tratado de libre comercio. 
 
Heraldo de México

Transición 2018: El Twitter de gobierno de AMLO publica su primer tuit.



Milenio Digital

Ciudad de México

La cuenta de Twitter de la administración de Andrés Manuel López Obrador tuiteó su primera publicación en la red social.

Invitados a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador arriban a la CDMX.

Los convidados a la toma de protesta de López Obrador fueron llegando por delegaciones

A su llegada, el presidente de Cuba, Miguel-Diaz Canel (centro) fue recibido por Lázaro Cárdenas Batel (izq.), futuro Coordinador de Asesores de Presidencia, en el Hangar Presidencial. Foto: Especial

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

La mesa está puesta para que hoy se realice la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador y para ser testigo de este acto, ayer durante todo el día fueron llegando poco a poco las delegaciones de los países invitados.

Desde muy temprano, el Hangar Presidencial se vistió de gala para recibir a los representantes de los países invitados por el Presidente entrante a la ceremonia de cambio de poder, quienes salían del inmueble en caravanas de camionetas que lucían las banderas de su país de origen.

Al interior, el futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio la bienvenida al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, mientras que Lázaro Cárdenas, futuro coordinador de Asesores de Presidencia recibió al presidente de Cuba, y sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Mas tarde, la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, le dio la bienvenida al presidente de Perú, Martín Vizcarra; el primer ministro de la República Portuguesa, António Luís Santos da Costa, fue recibido por la próxima titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján. Por la noche arribó Lenín Moreno, presidente de Ecuador; Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, ya lo estaba esperando, de acuerdo con lo informado en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La delegación venezolana mantuvo su llegada en secreto, pero cerca de la 1 de la mañana de hoy salió una camioneta del Hangar Presindencial con la bandera de este país.

Asimismo, se anunció que un antiguo líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño alias Timochenko, asistirá a la toma de posesión, luego de que un tribunal colombiano conocido como la Justicia Especial Para la Paz emitió una resolución en la que le permitió viajar a México por cuatro días.

También, el presidente de Nicaragua canceló su asistencia a la toma de posesión, después de las fuertes críticas que ha recibido por las medidas tomadas para enfrentar la crisis política y social en su país.

Esto fue celebrado por unas 30 personas que protestaban afuera de la embajada de Honduras en México, que festejaron hasta con mariachis.

-Con información de Notimex y AP
 

Habrá festejos en Macuspana

Hoy los habitantes de la Villa Tepetitán, municipio de Macuspana, vivirán un día de fiesta con la organización de eventos culturales y artísticos con motivo de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, oriundo de esa comunidad, como presidente de México.

En el parque de Tepetitán, los habitantes podrán seguir a través de una pantalla gigante la ceremonia de transmisión de poderes y toma de protesta de López Obrador.

También disfrutarán de una “chorotada” a base de pozos (bebida con cacao) y dulces típicos.

-Notimex
 
Excelsior

Cierra Peña Nieto con 23% más homicidios que Calderón.

La violencia tuvo un reacomodo geográfico y al término de este gobierno son Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato y Michoacán los que acaparan 45% de los casos.

Militares pasan frente a autos calcinados en la comunidad de Corralitos, del municipio de Leonardo Bravo. (Javier García)

Mariana Hernández

Sin lugar a dudas, algo que caracterizó al sexenio que hoy termina fue el uso repetitivo de la palabra violencia… y sus derivados. Entidades que presentaban índices delictivos bajos en materia de homicidios dolosos comenzaron a ser el foco de atención por los sucesos atroces que se reportaron a diario en un escenario marcado, de alguno u otro modo, por la delincuencia organizada.

De acuerdo con el recuento mensual de MILENIO, el gobierno de Enrique Peña Nieto termina con 65 mil 467 asesinatos relacionados con el crimen organizado. Esto significa que cada día de los últimos seis años murieron en promedio 30 personas por ajustes de cuentas entre criminales.

Entre enero de 2007 y noviembre de 2012, periodo en el que Felipe Calderón fue Presidente de la República, MILENIO registró un total de 53 mil 105 muertes a consecuencia del combate entre narcos. Así, en la administración que concluyó ayer hubo 23 por ciento más ejecuciones que en la anterior.

Como fue publicado el primero de noviembre pasado, 2018 es el año más violento de este sexenio y del recuento de MILENIO, y aún no concluye. Hasta este viernes fueron contabilizadas 14 mil 511 víctimas en el país, lo que representa un incremento de 27.5 por ciento respecto al registro del mismo lapso de 2017, cuando hubo 11 mil 308 casos.

Ese mismo año, en el cual los récords por asesinatos se rompían mes tras mes, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una comparecencia ante el Senado, afirmó que la situación en materia de inseguridad que enfrentaban las autoridades era “muy compleja”. Y de esa manera continuó.

CAMBIO DE SITIO

La violencia tuvo un movimiento geográfico importante en este sexenio.

En diciembre de 2012 las entidades donde hubo más crímenes perpetrados en nombre del narco fueron Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Baja California y Nuevo León (en ese orden).

Chihuahua personificaba la violencia en el país con más de 16 mil homicidios acumulados en el sexenio panista. En general, el norte de México era considerada una zona de cadáveres.

Pasaron 144 meses y al término del gobierno priista el panorama fue modificado: los estados donde las autoridades o habitantes hallan mayor número de cuerpos decapitados, con el tiro de gracia, desmembrados o incinerados son Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato y Michoacán; juntas concentran 45 por ciento de los crímenes cometidos en el sexenio de Peña Nieto.

La zona centro del país protagonizó algunos de los enfrentamientos más relevantes entre criminales y elementos de seguridad.

En Guerrero, ocurrió la desaparición de 43 estudiantes normalistas (2014); en Sinaloa fue asesinado por un grupo armado el periodista Jesús Javier Valdez del semanario Rio 12; en la Ciudad de México, sobre la avenida Insurgentes norte, aparecieron dos cuerpos desmembrados. No obstante, en la mayoría de las entidades murieron niños en algún fuego cruzado.

Noviembre de 2018 termina con mil 485 víctimas de la delincuencia organizada. Y el último día de este gobierno, en el que se multiplicaron los asesinatos, murieron 22 personas.

LA ÚLTIMA JORNADA

Entre los hechos de violencia que marcaron el último día de la administración peñista están los que ocurrieron en Jalisco, donde fueron hallados dos cadáveres en bolsas de plástico en una barranca de Huentitán y una mujer fue asesinada a balazos cuando conducía su camioneta en Zapopan.

En Chihuahua fueron reportados 6 ultimados, entre ellos dos mujeres atacadas cuando estaban en su casa en Ciudad Juárez.

También hubo casos en Oaxaca (5), SLP (3), Baja California (2), Edomex (1) y Guanajuato (1).

CLAVES

CASO TLATLAYA

Entre los casos de violencia que marcaron el sexenio está el de Tlatlaya, Edomex, en junio de 2014, en el que hubo 22 muertos. Siete militares enfrentaron proceso penal, pero todos fueron exonerados.

ATAQUE A FEDERALES

El primero de mayo de 2015, sicarios del cártel de Jalisco atacaron a federales en la zona Casimiro Castillo-Villa Purificación y derribaron un helicóptero militar, por lo que murieron tres soldados.

EN TANHUATO

Tres semanas después, federales enfrentaron a gatilleros de esa organización criminal en la comunidad de Tanhuato, en los límites de Michoacán y Jalisco, lo que dejó un saldo de 42 pistoleros y un policía muertos.

Con información de: Jorge Martínez, Juan José García, Óscar Rodríguez y Antonio González.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Andrés Manuel López Obrador, ¡Presidente!


El tabasqueño llegó al Poder Ejecutivo al tercer intento; arrancó con una ventaja que no bajó en la contienda


Foto: Mateo Reyes Arellano
ARTURO PÁRAMO E ISABEL GONZÁLEZ

CIUDAD DE MÉXICO.

Hoy inicia la Cuarta Transformación de México. Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia en su tercer intento, tras librar una campaña que lo colocaba como “Un peligro para México”.

Su primera contienda fue en 2006, luego de cinco años de gobierno en la Ciudad de México y de un convulso proceso de desafuero que terminó en su separación del cargo, además del amago de su encarcelamiento.

La elección concluyó con un margen de diferencia muy cerrado de 0.56% frente al panista Felipe Calderón. La negativa de la autoridad de hacer un conteo “voto por voto” hizo que López Obrador realizara uno de los plantones más grandes del país.

Seis años después, se enfrentó a Enrique Peña Nieto, quien inició la contienda con 11 puntos porcentuales de ventaja en las preferencias y el día de la elección, Peña Nieto ganó con 38.20% de los votos.

En su tercer intento, López Obrador arrancó con una ventaja que no disminuyó durante la contienda; logró una victoria con 53% de los votos. Finalmente la victoria llegó, y fue aplastante.

LA TERCERA FUE LA VENCIDA

Andrés Manuel López Obrador nunca se dio por vencido, sus derrotas sólo lo impulsaron más para continuar llevando su mensaje a todo el país

La tercera fue la decisiva para este amante del béisbol, sobreviviente de un infarto, padre de cuatro hijos, autor de 13 libros, que no sabe lo que es recular en cuestiones políticas y quien en este tercer intento alcanzó una popularidad y ventaja inalcanzables.

Por primera ocasión compitió por la Presidencia en 2006, luego de cinco años de gobierno en la Ciudad de México y de un convulso proceso de desafuero que terminó en su separación del cargo; el amago de su encarcelamiento y su primera gira nacional preparando su campaña a la Presidencia.

La campaña la inició con ventaja, sin embargo, la campaña “Un peligro para México” en contra suya, y su ausencia en los debates presidenciales fueron factores que provocaron su derrota en las urnas por una diferencia de 0.56% frente al panista Felipe Calderón.

En un final sin precedentes en la historia del país, el margen tan cerrado en el resultado de la elección y la negativa de las autoridades para realizar un conteo “voto por voto”, orillaron a López Obrador a salir a las calles, a manifestarse y a generar uno de los plantones más grandes en la historia del país.

La protesta se prolongó por 47 días, con asambleas informativas diarias. Tras el fracaso de su protesta, López Obrador inició una nueva gira por el país.

Seis años después, el principal contendiente era Enrique Peña Nieto.

A lo largo de la campaña, las encuestas ubicaban al priista al frente de las preferencias con hasta 11 puntos porcentuales. El tabasqueño cambió su narrativa a un discurso de una “república amorosa”.

Días antes de la jornada electoral, un ejercicio académico los ubicó en empate técnico. Enrique Peña Nieto fue electo con el 38.20% de los votos, frente al 31.60% de López Obrador, que una vez más denunció fraude electoral, aunque sus protestas poselectorales no tuvieron el alcance de las de 2006.

López Obrador reconoció que hubo épocas en que apenas se reunían 50 personas a escucharlo en algún poblado perdido en una sierra polvorienta.

Y explicó algo que esas jornadas que parecían no tener rumbo tenían como fin enseñar a la gente a ver con otros ojos la realidad, a cuestionar, a pensar que algún día, de alguna forma, la realidad de México puede cambiar.

Llegué a pensar después de 2012 de que en el Zócalo iba yo a decir a la gente ‘hice todo para que cambiara nuestro país, no pude, no nos dejaron, por eso ya me voy a retirar, no voy a dejar de luchar, pero no vuelvo a ser candidato’. Lo pensé, hasta escribí un texto, un borrador, pero también pensé que todavía podíamos”, relató en algunos mítines de la reciente campaña electoral.

Andrés Manuel López Obrador festeja en el Zócalo minutos después de que se dieran a conocer los resultados preliminares de la elección presidencial. Foto: AFP/Archivo

López Obrador inició una vez más un recorrido por todo el país, completando su visita a todos los municipios de México, llegando a las poblaciones más apartadas, algo que ningún político mexicano había hecho antes y que es difícil que se repita.

En este nuevo intento estaría cobijado por el partido creado por él mismo, Morena.

La tercera campaña fue la decisiva. López Obrador arrancó con una ventaja que no perdió a lo largo de la contienda. Por el contrario. Se agrandó y logró una victoria con 53% de los votos, 30 por encima de su más cercano contendiente, el frentista Ricardo Anaya.

Finalmente la victoria llegó, y fue aplastante.

La constancia de mayoría que lo acreditó como presidente le fue entregada el 8 de agosto, cerrando el ciclo de tres elecciones presidenciales y dando paso al intenso periodo de transición.

No hablará desde Palacio

Para dar una imagen de cercanía con la gente, Andrés Manuel López Obrador decidió no pronunciar un discurso desde el balcón presidencial de Palacio Nacional, en el marco de la ceremonia del bastón de mando que le entregarán las etnias indígenas del país.

Jesús Ramírez Cuevas, quien será el coordinador de Comunicación Social del gobierno de la República, señaló en conferencia de prensa, que tras un análisis se decidió que el mensaje en el Zócalo se llevará a cabo en el escenario principal que ocupará el festival cultural en el Zócalo.


Arranca la 4T



Ceremonia de purificación del Bastón de Mando que entregarán al tabasqueño. (Notimex)

Elia Castillo, Agencia Notimex , Fanny Miranda y Jannet López

Después de haberlo intentado en tres ocasiones durante 12 años, Andrés Manuel López Obrador se convertirá hoy en el nuevo Presidente de México. Comenzará lo que él llama la cuarta transformación de la vida pública del país.

Comenzó su búsqueda por la silla presidencial en 2006, cuando perdió frente al entonces panista Felipe Calderón, y repitió la historia en 2012, con el priista Enrique Peña Nieto.

El año pasado comenzó lo que prometió sería su tercera y última campaña en su vida. No se equivocó. La suerte jugó de su lado y ganó la Presidencia con más de 30 millones de votos.

A diferencia de sus antecesores, no tendrá actividad en el primer minuto de este 1 de diciembre, como anteriormente ocurrió cuando los presidentes recibieron el mando de las fuerzas armadas.

En su último día como Presidente electo, compartió un video en sus redes sociales en el que advirtió que a partir de hoy, cuando asuma, deberá comenzar a autolimitarse, pero que nunca dejará de decir lo que piensa.

Estuvo acompañado de sus amigos el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el cantautor Silvio Rodríguez y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, a quien manifestó su respaldo.

“Quienes son de América Latina, del Caribe y del Reino Unido son nuestros hermanos y ahora van a tener los ingleses la oportunidad, espero, yo lo deseo, con todo el corazón, con toda mi alma, que tengan un primer ministro como Corbyn.

“Yo no sé cómo estén las leyes, pero todavía no soy presidente, hasta mañana seré y por eso me atrevo a decir estas cosas; ya a partir de mañana tengo que autolimitarme, pero ahora digo lo que pienso y siempre he dicho lo que pienso, muchas gracias por estar con nosotros”, expresó.

Ayer por la tarde, López Obrador arribó al aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, para regresar a la Ciudad de México, acompañado de este grupo de amigos y de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

"Me da mucho gusto estar en mi tierra, en mi agua; me van a poner la Banda Presidencial y voy a representar con dignidad al pueblo de México, voy a estar a la altura de las circunstancias y esto es una honra para el pueblo de Tabasco, es un homenaje para Tabasco y para Tepetitán… quiero mucho a los tepetitecos", dijo.

El resto de la tarde de ayer la usó para dar la revisión final a los dos discursos que escribió para su primer día como presidente de México, que leerá en San Lázaro y en el Zócalo.

Aunque el nuevo Presidente incumplirá varias de las promesas que pactó para el primer día de su gobierno. Por ejemplo, dijo que el 1 de diciembre lanzaría la convocatoria para la licitación de la compra del avión presidencial y la construcción del Tren Maya.

También ofreció decretar la liberación de presos políticos, la creación de comisiones de la verdad, entre ellas la de Ayotzinapa, y echar abajo la reforma educativa, pero no será así.

Su vocero, Jesús Ramírez, indicó que no podrá ser todo el mismo día, por lo que los compromisos que el próximo titular del Ejecutivo enlistó para este día se irán dosificando para los siguientes.

ENSAYOS

Ayer Ramírez inspeccionó en el Palacio Legislativo de San Lázaro un ensayo de la llegada de López Obrador a su toma de posesión. Recorrió desde la entrada principal hasta el salón de plenos.

Una persona simuló ser el tabasqueño y subió por las escalinatas del frontispicio, hizo una breve pausa para saludar a los invitados e ingresó al salón de plenos; hasta el cierre de esta edición, todo estaba listo en San Lázaro para la toma de posesión.

En tanto, la Gubernatura Nacional Indígena presentó el bastón de mando que entregará hoy a López Obrador una vez que asuma la Presidencia.

La asociación civil, que representa a más de 10 millones de indígenas de los diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios, indicó que es un símbolo de acogimiento fraternal para establecer colaboración.

Hipólito Arriaga, gobernador de los Pueblos Indígenas, dijo que el bastón fue elaborado en Tlaxcala, es de cedro y las figuras talladas que lleva representan cada una de las 68 lenguas maternas.

CLAVES

CAMBIO A LOS PINOS

En la adecuación para la apertura al público se colocaron señalamientos de acceso, rampas para personas con discapacidad, se desmantelan oficinas y se retiran las vallas.

FELIPE V Y PEÑA

Ayer, Felipe VI, rey de España, se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en esta residencia y se congratularon por la estrecha relación alcanzada entre los dos países.

RELEVO EN TWITTER

La cuenta de Twitter PresidenciaMX se convertirá en archivo histórico del mandato de Peña Nieto y la nueva administración creó un nuevo usuario.


Altas expectativas para AMLO en la Presidencia



Hoy arranca un sexenio que tiene como marca inicial las altísimas expectativas. No son sólo los 30 millones 113 mil 483 votos con los que ganó (17.5 millones de ciudadanos más que el segundo lugar), también los indicadores de percepción recogidos por el INEGI han mostrado que desde julio las esperanzas son extraordinariamente altas. 

http://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/2018-12-01_02-12-27___6335.jpg

Arturo Ramos Ortiz
Andrés Manuel López Obrador, 12 años después de su primera intentona presidencial, logró más de la mitad de los sufragios emitidos el 1 de julio pasado. Hoy arranca un sexenio que tiene como marca inicial las altísimas expectativas. No son sólo los 30 millones 113 mil 483 votos con los que ganó (17.5 millones de ciudadanos más que el segundo lugar), sino lo que las encuestas posteriores y los indicadores de percepción recogidos por el INEGI han mostrado desde julio: las esperanzas son extraordinariamente altas.

En septiembre pasado, 60 días después de la elección, GEA-ISA lanzó su encuesta pública de percepción ciudadana “Política, sociedad y cambio”, allí, 67 por ciento de los ciudadanos esperaban que la actuación de Andrés Manuel López Obrador sea buena. Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, en su momento también candidatos de partidos de oposición, lograron apenas 52 por ciento en 2000 y 2012 respectivamente.

El mismo ejercicio develó que el ascenso de López Obrador provoca felicidad, tranquilidad y optimismo en los mexicanos.

Aún más notables, la percepción negativa sobre el personaje político Andrés Manuel López Obrador se desvanecieron en buena medida una vez que la contienda quedó atrás. Un impresionante 63 por ciento de la ciudadanía declaraba tener una opinión favorable sobre él.

Para terminar con la revisión del ejercicio de GEA-ISA, debe señalarse que los encuestados no se agruparon en uno o dos temas que consideraran como temas claves para el gobierno de López Obrador: prácticamente marcaron con el mismo peso al combate a la pobreza, la creación de empleo, combatir la corrupción, mejorar la economía, subir salarios y mejorar la educación. Un compendió que refleja a su vez la complejidad del reto que enfrenta quien desde hoy es presidente.

UN BOLSILLO FELIZ. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, ha reportado otra medición que ratifica lo dicho hasta aquí. El Índice de Confianza al Consumidor, que nace de una encuesta nacional, dio un brinco muy significativo a partir de julio.

Luego de trece años de un descenso paulatino, la confianza aumentó hasta el punto de que 11 por ciento cree que su situación económica estará mejor dentro de doce meses. Un verdadero brinco para este tipo de indicadores.

El INEGI monitorea la confianza que tiene el ciudadano respecto al año presente y al futuro en cuanto a la situación de la economía nacional en general y la de su familia en particular. La herramienta incluye preguntas como si el encuestado considera que se animaría a comprar un televisor u otro electrodoméstico en los meses siguientes, lo que ayuda a verificar el nivel de confianza que está viviendo el encuestado.

Si bien es un factor subjetivo, esa confianza es lo que detona que los ciudadanos utilicen sus recursos para comprar y movilizar la economía. La desconfianza genera que sean cautos al gastar.

Las expectativas, por tanto, no sólo pueden verse como un reto, sino que en sí mismas pueden generar un empujoncito económico para el nuevo gobierno. Y este factor sigue a favor de AMLO:

Las encuestas a empresarios y comercios, elaborada por el mismo INEGI, resultaron igualmente positivas.

En resumen, es la suma de todas las expectativas.



Inicia la 4ta Transformación



Andrés Manuel López Obrador es ya el nuevo Presidente de México y hoy arranca su proyecto político con el que busca erradicar la corrupciónGRAN FESTEJO. El triunfo lo celebró en la plancha del Zócalo entre miles de seguidores. Foto: Cuartoscuro

FRANCISCO NIETO

La tercera sí fue la vencida para Andrés Manuel López Obrador, quien por 12 años buscó ser Presidente de la República y finalmente lo consiguió rompiendo récords: obtuvo 53.19 por ciento del total de la votación; logró una mayoría a su favor en el Congreso, y con Morena ganó cinco de las nueve gubernaturas en disputa.

La frase de que la tercera era la definitiva la repitió a lo largo y ancho del país durante su campaña presidencial, pero fue en la explanada del Instituto Nacional Electoral (INE) donde la comenzó a decir, pero también donde tuvo mayor relevancia porque estaba acompañado de mineros que apoyaban al entonces auto-refugiado en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia y de maestros disidentes de la cúpula sindical del SNTE.

Y con estos apoyos, pero también con un pleito interno en el PAN, un PRD borrado de la vida pública, malas evaluaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto y con un PRI que reformó sus estatutos para que los “externos” pudieran ser candidatos presidenciales, López Obrador se alzó con un triunfo que le dio la vuelta al mundo.

¿Pero cuál fue la diferencia entre esta tercera campaña con las de 2006 y 2012? El mensaje y la estrategia electoral de ganarse la simpatía de los mexicanos del norte del país.

El discurso, a diferencia de 2006, fue mucho más matizado. Ya no era el López Obrador estridente que señalaba a sus adversarios con calificativos, aunque esta prudencia quedó a un lado en el segundo debate presidencial cuando bautizó al candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, como Ricky Riquín Canallín, o cuando acusó a empresarios, como Claudio X. González, de estar detrás de una campaña de desprestigio pagando un documental sobre el populismo, donde aparecía el tabasqueño.

Fue un discurso que enfatizaba palabras y frases como “amor y paz”, “amor al prójimo”, “ desterrar la corrupción”, “vender el avión presidencial”, “abrir las puertas de Los Pinos”, “abrazos, no balazos” o “becarios sí, sicarios no”.

Sobre todo era un discurso dirigido a sectores de la población específicos. Por ejemplo, en las ciudades fronterizas del norte se centraba en la creación de una zona franca que compita con las ciudades vecinas de EU.

La promesa principal en ciudades como Tijuana, Nogales, San Luís Río Colorado, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros o Piedras Negras era reducir impuestos, crear trabajos y subir al doble el salario mínimo.

Los temas que se mantenían en todas las plazas fueron las propuestas para becar a 2 millones 600 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, ninis, pues su discurso central era que por más de 30 años fueron desatendidos y muchos, al no sentir apoyos, tomaban el camino de las conductas antisociales, convirtiéndose en halcones que avisan a los criminales quiénes entran y salen de los pueblos.

Sin embargo, el tema que nunca dejó de mencionar fue la educación y casi siempre al final de su intervención prometía la derogación de la Reforma Educativa, lo que sumaba más apoyos del SNTE y de la CNTE.

DEFENSA DEL VOTO

Al conocer las necesidades de las regiones, López Obrador en esta ocasión dividió al país en cinco regiones, pero lo destacable fue que en las más complicadas –las del norte- puso como responsables a dos experimentados políticos.

En la uno, integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, operó Marcelo Ebrard. La dos: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, fue de Ricardo Monreal. La tres: Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, la coordinó Julio Scherer Ibarra.

La cuarta: CDMX, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero- la tuvo Rabindranath Salazar ,y la quinta: Edomex, Michoacán y Colima, la coordinaba Bertha Luján.

Con estos cuadros operativos, López Obrador hizo “tiros de precisión”, pues en lugares donde votaban por el PRI, PAN o PRD, logró ganar la presidencia de México.

REBASÓ TODAS LAS APUESTAS 

SU TERCERA CAMPAÑA LA GANÓ DERROTANDO A JOSÉ ANTONIO MEADE, DEL PRI, Y A RICARDO ANAYA CORTÉS, DEL PAN.

MILES DE PERSONAS SALIERON LA NOCHE DEL 1 DE JUIO A LAS CALLES DEL CENTRO DE LA CDMX PARA CELEBRAR EL TRIUNFO DE LÓPEZ OBRADOR.

LA CORRUPCIÓN Y EL COMBATE A LA POBREZA FUERON LOS TEMAS CENTRALES EN LOS QUE EL TABASQUEÑO BASÓ SUS PROMESAS DE CAMPAÑA.

FUE UNA DE LAS ELECCIONES MÁS VIOLENTAS, CON MÁS DE 100 POLÍTICOS ASESINADOS EN ESTADOS CON ALTOS ÍNDICES DE VIOLENCIA DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS.


Logran T-MEC; piden no atorarlo en Congreso




El presidente, ayer con sus homólogos de EU y Canadá tras la firma del acuerdo. Foto: Especial

Kevin Ruiz

En su último día como Presidente de México, Enrique Peña firmó junto con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el nuevo tratado de comercio T-MEC, ayer en Buenos Aires, Argentina.

“La renegociación del nuevo acuerdo comercial buscó salvaguardar la visión de una América del Norte integrada, la convicción de que juntos somos más fuertes y competitivos… es la expresión de la voluntad compartida por estas naciones que trabajaron unidas para la prosperidad de cada una de sus sociedades”, indicó Peña.

En el marco de la Cumbre del G-20, Peña resaltó la culminación de un largo proceso de diálogo y negociación, que permitió superar “diferencias y conciliar visiones” para la generación de tratado.

En su participación Trudeau, expuso: “estamos superando obstáculos económicos y dando pie a una nueva etapa prometedora empresarial para nuestros países”.

El canadiense también reconoció el trabajo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “y a todas las delegaciones que trabajaron duro por alcanzar este momento”.

Donald Trump, a su vez, destacó el esfuerzo del Presidente Enrique Peña y de Justin Trudeau para alcanzar el tratado comercial.

“Esto beneficiará el panorama de nuestras economías, algo muy importante para nosotros. Peña Nieto y Trudeau, quiero hacer un reconocimiento a su esfuerzo; fue muy difícil, pero hemos llegado a un acuerdo que beneficia a nuestros tres países”, manifestó.

En México, le tocará al Congreso analizar y ratificar el tratado comercial. 

El Dato: Tras el cierre de negociaciones, el peso operó en su mejor nivel desde principios de agosto, pues desde 2017 la moneda nacional registraba pérdidas de 5.72 por ciento.

IP pide ratificación de T-MEC. Luego de la firma del tratado comercial en Argentina, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), demandó al Senado analizar y ratificar el documento, valorando las oportunidades que traerá para nuestro país.

“Hacemos un llamado al Senado de la República a analizar y ratificar el tratado, valorando las amplias oportunidades que traerá para México”, expresó.

Nos obstante, el CCE manifestó su descontento por la continuación de los aranceles al acero y aluminio, impuestos por el gobierno de Estados Unidos. Castañón informó que este tema aún se encuentra en la mesa, donde se han lanzado propuestas no competitivas para el sector mexicano.

Como lo había previsto días previos a la firma, el sector empresarial mexicano se alista para cabildear la ratificación del tratado en el Congreso.


Dijo que serán ellos los que se acerquen a la Cámara Alta y de igual manera se reunirán con sus aliados en Estados Unidos y Canadá, para lograr avances en la ratificación del instrumento comercial.

Mientras, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos. declaró en Twitter: “con la firma del #T-MEC por los jefes de gobierno y ministros comerciales de México, Canadá y EU, se concluye la etapa ejecutiva del proceso de negociación. Sin duda, un hito en la historia de Norteamérica. Ahora, a enfrentar el desafío de su aprobación congresional”.

Por su parte, la cúpula empresarial estadounidense congratuló la signatura del tratado; sin embargo, consideró urgente eliminar los aranceles al acero y aluminio impuestos por el gobierno de su país.
Yerno de Trump recibe el Águila Azteca

El presidente de México, Enrique Peña, condecoró este viernes con la Orden del Águila Azteca al asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, por su papel en la negociación del T-MEC.

En el acto, Peña colocó la insignia en la solapa del traje de Kushner, le entregó la medalla y un diploma.

”Usted siempre ha puesto primero los intereses de los mexicanos, incluso cuando eso no era popular”, afirmó Kushner, quien dijo sentirse “honrado por el reconocimiento” y elogió el trabajo hecho por el exmandatario durante su gestión.

Jared Kushner también elogió al magnate, de quien destacó que tiene un “genuino respeto por México y el pueblo mexicano” y aseveró la relación entre ambas naciones pasa por un momento histórico.

Se refirió también al canciller Luis Videgaray, a quien le dijo que espera que en el futuro México reconozca su trabajo.


 Corona López Obrador 42 años de lucha social



Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador corona más de 42 años de lucha social y política por la democracia, que se inició con la defensa de las comunidades chontales de su natal Tabasco y culmina con su llegada a la Presidencia de la República. A partir de este sábado impulsará un gobierno popular en busca de la cuarta transformación de México y para acabar con 36 años de periodo neoliberal, erradicar la corrupción y la impunidad, así como cambiar la forma de hacer política.

Originario de Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, el político de 65 años ha participado en siete elecciones, de las cuales se reconoció su triunfo en dos: para jefe de Gobierno del Distrito Federal, en 2000, y las presidenciales del pasado primero de julio, tras obtener más de 30 millones de votos abanderado por Morena, el partido que fundó en 2014.

La tercera es la vencida, señaló a lo largo de su campaña, con sus principios claramente definidos: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

López Obrador es el hijo mayor del matrimonio conformado por Andrés López Ramón, ex trabajador petrolero, y Manuela Obrador, comerciante. Sus hermanos son José Ramón (fallecido), José Ramiro, Pedro Arturo, Pío Lorenzo, Candelaria Beatriz y Martín Jesús.

Tiene cuatro hijos; tres con su difunta esposa Rocío Beltrán (José Ramón, Andrés y Gonzalo) y Jesús Ernesto, con su actual cónyuge, Beatriz Gutiérrez Müller.

Influencia de Pellicer

Una de sus principales inspiraciones fue el poeta Carlos Pellicer, a quien conoció cuando estudiaba ciencia política y administración pública en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su maestro influyó enormemente en su formación profesional y política, y por él ocupó la dirección del Instituto Indigenista de Tabasco en 1977.

En 1988 se unió a la Corriente Democrática que encabezaban Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo y fue candidato a gobernador de su estado. Tras las elecciones, publicó el libro Tabasco, víctima de un fraude.

Al crearse en 1989 el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue nombrado dirigente estatal y dos años después encabezó el primer éxodo por la democracia al Zócalo capitalino, con lo cual logró que se reconociera el triunfo de ese instituto en Cárdenas, Tabasco, y otros dos municipios de Veracruz.

En 1994 fue nuevamente candidato a la gubernatura de Tabasco y documentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) el fraude en su contra; encabezó un segundo éxodo por la democracia.

También estuvo al frente de jornadas de resistencia civil por la democracia y justicia en Tabasco que incluyó el bloqueo de 59 pozos.

Contra el Fobaproa

Fue presidente del PRD nacional del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999, y se opuso a que se concretara el rescate bancario, mejor conocido como Fobaproa, del que es su principal crítico.

El 5 de febrero de 2000 tomó posesión como jefe de Gobierno del Distrito Federal y el 7 de abril de 2005 la administración de Vicente Fox solicitó, por conducto de la PGR, un proceso de desafuero ante la Cámara de Diputados por haber incumplido un ordenamiento judicial que lo conminaba a detener la construcción de un camino en el predio conocido como El Encino para comunicar a un hospital. Un movimiento social de apoyo detuvo el procedimiento.

El 29 de julio de aquel año pidió licencia al cargo como jefe de Gobierno e inició su precampaña a la Presidencia de la República con intensos recorridos por el país. En ese proceso electoral se desató una campaña mediática de desprestigio en su contra y ganó la elección el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, con diferencia de 0.56 por ciento de la votación, a pesar de que se documentaron numerosas irregularidades. López Obrador encabezó una resistencia civil pacífica contra el fraude, con un plantón desde el Zócalo hasta Paseo de la Reforma.

Nuevamente contendió por la Presidencia en 2012, contra Enrique Peña Nieto, al que no le reconoció el triunfo al documentarse que el priísta excedió con creces los topes de gastos de campaña.

Ahora que ganó la primera magistratura, López Obrador aspira a ser como el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, el general Lázaro Cárdenas del Río y seguir el ejemplo del que considera el mejor presidente que ha habido: Benito Juárez.

viernes, 30 de noviembre de 2018

Oaxaca, el despeñadero.



Pedro Silva

¿De qué se ríe Peña Nieto?

La noche del 6 de mayo de 2012, durante el primer debate presidencial entre Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri, Josefina Vásquez Mota y el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, este último advirtió que, de ganar el priista la presidencia de la República, “va a llevar al país al despeñadero”. Esa frase fue bandera de campaña y resultaría definitoria y profética seis años después.

La advertencia de AMLO se ha cumplido, por desgracia, con creces en el país y con más profundidad en Oaxaca: insultante pobreza, lacerante delincuencia, inseguridad, temor, raquíticos salarios, gasolinazos, pésima calidad educativa, mayor migración, devaluación, carestía, básicos inalcanzables, marginal crecimiento del Producto Interno Bruto de Oaxaca, homicidios y marginación, tal es el saldo dejado por la administración del priista en el estado.

“México necesitará más ayuda que un barco que se hunde si Peña Nieto es presidente”, había señalado el escritor Carlos Fuentes en una entrevista en enero de 2012. “El PRI y su candidato presidencial -afirmó también- no tienen respuestas convincentes para los problemas de México”, el resultado fue una pesadilla para el país y los oaxaqueños.

NOTICIAS realizó un balance superficial del peñismo en Oaxaca, sus saldos y lo que deja para el estado. Hay muchos más retrocesos que aciertos, estos últimos variantes ajenos a su gobierno, como el avance de la Inversión extranjera directa o el crecimiento de las remesas.

Además, quizá Peña es el presidente en funciones más repudiado, apenas cuenta con 26% de aprobación, de acuerdo al último sondeo de un periódico nacional.

En Oaxaca, este es el resultado:

Falla, otra vez, el "Plan de desarrollo"

El sexenio de la pobreza en Oaxaca. La política social de Enrique Peña Nieto en nuestro estado se resume en una simple línea: se “compactó la pobreza”. El principal indicador de desarrollo social infiere que el plan, si lo hubo, resultó fallido.

De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2012 a 2016, dos tercios del mandato peñista, la cifra absoluta de pobres en el estado creció en 17%, al pasar de 2 millones 436 mil 600 a 2 millones 837 mil oaxaqueños.

En Oaxaca, de cada 4 personas en condición marginados, uno cayó en la pobreza en el último cuatrienio, es responsabilidad directa de las políticas sociales peñistas.

Peña “fabricó” 412 mil 700 pobres entre 2012 y 2016, un promedio de 282 marginados diarios. La cifra es escandalosa, cada hora 11 oaxaqueños se perdieron en la miseria en este fatídico sexenio que termina.

En términos relativos, la pobreza avanzó 8.5 puntos porcentuales, el 70.4% de los oaxaqueños vive en la pobreza, contra 61.9% bajo esa pesada carga en 2012.

Pero la situación aún es más grave pues para municipios como Santos Reyes Yucuná, en la Mixteca oaxaqueña y con 1 mil 423 habitantes, la pobreza golpea a 99.9% de la población y es el municipio más pobre del país; 4 años antes la marginación “apenas” alcanzaba a 92.5% de su población, con lo que, con Peña, avanzó la cifra de pobres en 7.4 puntos porcentuales. Si fuera posible una definición con una palabra “más allá” de la pobreza, ese sería el escenario de Oaxaca

CON LA PENA 

282 oaxaqueños cayeron en la pobreza entre 2012 y 2016
Santos Reyes Yucuná es el municipio más pobre del país
11 oaxaqueños cayeron en la pobreza cada hora durante el sexenio de Peña Nieto

Megagasolinazo y el mito energético

Entre agosto y diciembre de 2013 el gobierno envió y el legislativo aprobó la Reforma Energética que, de acuerdo a la propaganda oficial, permitiría atraer inversión, apuntalaría la economía familiar impulsaría el desarrollo social y ambiental y constituiría un mercado competitivo y próspero en energéticos.

A 5 años de aprobada, los oaxaqueños solo han percibido reveses que han ido directamente a golpear a los bolsillos.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las gasolinas han experimentado un aumento de entre el 88.7% y 84%.

El primer día de gobierno de Peña, la gasolina Magna amaneció en expendedoras de Pemex a 10.81 pesos por litro, la Premium costaba 11.37 pesos el litro y el diésel 11.17 pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Datos periodísticos señalan que durante el periodo de Vicente Fox las gasolinas se encarecieron 5.71% al pasar de 5.27 a 6.71 pesos el litro; con Calderón el incremento fue de 59% pues inició en 6.64 y concluyó en 10.72 pesos por litro.

Peña Nieto continuó con los minigasolinazos mensuales introducidos por Felipe Calderón. Sin embargo, el jueves 30 de noviembre de 2017 se concretó la liberación del precio de las gasolinas en todo el país.

De entonces a la fecha, en apenas un año, la gasolina se ha incrementado en 18%, pues el rally alcista inició en 16.75 pesos y, al 26 de noviembre, el precio promedio en Oaxaca del energético fue de 19.73 pesos por litro en promedio

El 1 de diciembre de 2012 llenar el tanque de gasolina de 50 litros de un auto compacto costaba 540 pesos con 50 centavos; seis años después el mismo vehículo se llenó con un gasto de 986 pesos con 50 centavos.

El primer día del gobierno de Peña Nieto se requerían 9.1 días de trabajo a salario mínimo para satisfacer la necesidad del vehículo, el último día de su gobierno se requerirán 11.16 días; el oaxaqueño perdió 2 días de trabajo a causa de esa reforma.

GAS QUEMA LAS COCINAS

En el caso del gas, empleado en más del 70% de los hogares del país, la liberación de precios se dio en 2017 a partir de lo cual se reconocen los costos de logística y transporte del combustible por parte de los permisionarios; ante ello se han aplicado variaciones mensuales y hasta semanales en sus costos.

El incremento del precio del gas en el sexenio peñista ha sido de 69% en promedio, dado que un tanque de 20 kilogramos se vendía en 357 pesos en diciembre de 2012 y hoy ronda poco más de los 400 pesos por cilindro

69% incremento en precio del gas doméstico

CARESTÍA GALOPANTE

Hasta agosto de 2018, último dato que ofrece la Calculadora de Inflación del Inegi, la carestía en Oaxaca durante el sexenio de Peña Nieto llegó a 23.87%, por lo que el poder adquisitivo de los oaxaqueños habría caído en una quinta parte en seis años.

Para la ciudad y el Istmo de Tehuantepec la estimación inflacionaria es de 18.93%

Si bien es cierto que el mini salario ganó en ese periodo 29.28 pesos en aumentos acumulados, 49% en global, los salarios se vieron socavados por ese silencioso impuesto llamado inflación

Los incrementos 

54.96% carne de res
38.52% pescado
34.30% transporte
28.58% pan
26.62% consulta médica
26.71% en salud
24.82% leche
23.27% educación
11.77% electricidad

PIB, AVANCE MARGINAL

A falta de datos más recientes, estadísticas del Inegi permiten realizar una comparación relativa del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Oaxaca entre 2012 y 2016 que fue de 7.6 por ciento al pasar de239 mil 680 millones de pesos en 2012 a 258 mil 94 millones de pesos en 2016.

Tomando en cuenta esas cifras como base esas estadísticas, las remesas de los paisanos oaxaqueños serían equiparables al 9% del PIB anual. La tasa de crecimiento del PIB en cada año del gobierno peñista sería, entonces de 2 puntos porcentuales en promedio anual

El rasgo significativo es que en 2012 Oaxaca aporta el 1.6% del PIB nacional, 4 años después, perdió 0.1%, una décima porcentual al pasar a 1.5% la aportación a la riqueza de México y no parece que, al final de este sexenio, el panorama sea diferente para nuestro estado.

Por su aporte, Oaxaca es el lugar 22 de 32 entidades del país por contribución a la producción nacional.-

EL PESO, A NIVELES DE HACE 65 AÑOS

De la recepción de divisas, benéficas para Oaxaca, se desprende uno de los mayores descalabros para la administración del priista Peña Nieto: la devaluación del peso frente al dólar.

La mañana del sábado 1 de diciembre de 2012 la cotización del peso frente al dólar amaneció a 12.96 pesos. En los dos sexenio anteriores de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, el peso se devaluó en 12.03 por ciento y 30.55 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, al 21 de noviembre el peso cerró a 20.20 por billete verde con lo cual la moneda mexicana se ha devaluado en 55.8%, al perder 7 pesos con 24 centavos en un sexenio

Con Peña, entonces, se experimentó peor devaluación del peso frente al dólar en 18 años y la tercer peor devaluación desde 1976 superada por el 203% en el sexenio del priista Ernesto Zedillo y 107.8% con José López Portillo.

En diciembre de 2014, el billete verde alcanzó un nuevo récord: 14.721 pesos.

Para 2015, el dólar pasó de los 14.99 pesos en enero a los 15.71 en junio, 16.62 en noviembre y despidió el año en 17.18 por uno.

El año 2016 registró nueva máximos. El billete verde subió a los 18 pesos para finalizar en 20.68.

En el quinto año del Presidente Peña, 2017, la moneda mexicana tuvo mayor disparidad frente al dólar alcanzando su máximo histórico: 22.29.

El 21 de noviembre de 2017 la paridad amaneció a 18.99 pesos por dólar con lo que, solo en un año, el dólar ganó 1.21 pesos o una devaluación de 6.3% a noviembre de 2018. 
 
Noticias NVI

Gasolinas Magna y Premium permanecerán sin estímulo fiscal.

La gasolina Magna y Premium seguirán sin estímulo fiscal del 1 al 7 de diciembre, mientras que el estímulo del diesel bajará de 1.405 a 0.843 centavos por litro


Silvia Rodríguez

Ciudad de México

Los estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna y Premium nuevamente estarán en cero, mientras que para el diésel disminuirán para la semana del 1 al 7 de diciembre de 2018.

De acuerdo con lo informado en el Diario Oficial de la Federación, el estímulo para el diésel se redujo de 27.88 a 16.73 por ciento ó de 1.405 a 0.843 pesos por litro.

La Secretaría de Hacienda ha dicho que los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diésel no se traducirán en aumentos en los precios de los combustibles.

Sin embargo, en la última reunión de política monetaria, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) destacó coincidió en el alza en los precios de los energéticos obedece a la evolución de sus referencias internacionales y, en el caso de las gasolinas, a la disminución en los estímulos fiscales.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, indicó en la presentación del Informe Trimestral de Inflación julio-septiembre de 2018 que los precios de los energéticos deben guardar una relación con las cotizaciones de las referencias internacionales y los costos de producción.

Milenio - GGA