sábado, 1 de septiembre de 2018

Saquean partidos oficinas de San Lázaro.



La Cámara de Diputados sufrió un saqueo hormiga de sus bienes por parte de legisladores y empleados que dejaron la 63 Legislatura. Foto: Especial 

Informes de la Dirección de Almacenes e Inventarios detallan la desaparición de mobiliario y equipo y, al menos, mil 114 objetos diversos no han sido ubicados. Foto: Especial 

Claudia Salazar

Cd. de México 

La Cámara de Diputados sufrió un saqueo hormiga de sus bienes por parte de legisladores y empleados que dejaron la 63 Legislatura.

Informes de la Dirección de Almacenes e Inventarios detallan la desaparición de mobiliario y equipo y, al menos, mil 114 objetos diversos no han sido ubicados.

Según el reporte de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, las bancadas del PRI y del PRD tienen los mayores requerimientos.

Los priistas acumulan 699 objetos inventariados y de los que se desconoce su ubicación.

Cestos de la basura, percheros, archiveros, teléfonos y cafeteras se esfumaron en diversas oficinas.

Tampoco aparecen televisiones, enmicadoras, ventiladores, calefactores, sillas y perforadoras. Incluso módulos y mesas de cómputo están sin ubicar.

Monitor, CPU, mouse, teclado o la impresora se perdieron en espacios que ocuparon diputados priistas.

De la oficina del coordinador del tricolor desapareció una mesa de caoba con cristal biselado al centro. Su clave de inventario es 20322.

La Dirección de Almacenes reportó la pérdida de un ventilador de pedestal y un monitor Dell en la misma oficina.

En el espacio del secretario particular de la coordinación priista no se ha ubicado un monitor y un teclado Dell.

Y en la secretaría técnica de la bancada tricolor no se halló un perchero de madera color caoba con cuatro ganchos, una mesa de madera laminada en caoba y una cafetera eléctrica para 30 tasas.

La lista agrega teléfonos, monitores, teclados y hasta libreros extraviados de una de las oficinas de la vicecoordinación.

Añade el informe que de la coordinación de Coahuila están perdidos cinco monitores, tres mouse, un perchero, una mesa, una impresora, un sillón y un scanner.

En las oficinas de los diputados priistas también desapareció un frigobar Acros, teléfonos, unidades de CPU, teclados, sillones y archiveros.

La fracción del PRD registra 283 muebles y equipos perdidos. En el tercer piso del edificio B no hallaron sillas, sillones, escritorios, gabinetes, cestos de basura, ventiladores y archivos.

Reportan desaparecida una televisión Sony, con registro 54984.

La fracción de Morena tiene 84 objetos no localizados, entre ellos teléfonos, audífonos, calefactores, purificadores de aire, mesas, libreros, archiveros, cestos de basura, libreros y percheros.

La bancada panista registra 47 objetos perdidos, en su mayoría, reguladores de energía, teclados y mouse, así como mesas y libreros.

Reforma

Interpondrán mezcaleros juicio de nulidad contra ampliación de DOM.



El secretario de Economía estatal, Juan Pablo Guzmán Cobián, afirmó ayer que se interpondrá un juicio de nulidad a la ampliación de Denominación de Origen del Mezcal (DOM) a entidades como Estado de México, Morelos y Aguascalientes.

En entrevista, detalló que antes del 10 de septiembre los productores concretarán el recurso jurídico, para después reunirse con el secretario de Economía federal, Idelfonso Guajardo.

Añadió que la determinación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de Ampliar la DOM no cumple con los distintivos y lineamientos.

“No sólo se trata de un tema comercial, sino de un hecho que podría atentar contra el resto de las denominaciones en el país, al hacer un mal uso del distintivo de la bebida”, externó.

“La fecha límite para presentar el juicio de nulidad es el 20 de septiembre pero antes nos reuniremos con el secretario Idelfonso Guajardo para presentarle los argumentos sólidos”, comentó.

Refrendó el apoyo del Gobierno el Estado a los productores oaxaqueños de mezcal que se han ganado con trabajo, esfuerzo, inversión y tiempo, el derecho a obtener un reconocimiento sobre la Denominación de Origen Mezcal.

Mencionó que al extender el ámbito de protección de la Denominación de Origen Mezcal, sin estudios científicos serios, y utilizar las comparaciones con los terrenos vecinos, puede dar lugar a que se vayan perdiendo las características originales.

Existe el riesgo que territorios muy lejanos, carentes de tradición resulten “similares” al oaxaqueño, diluyendo las características geográficas y humanas que distinguen una denominación de origen.

El Imparcial Oaxaca

Los zapatos de Sofía Castro.


TATUADOR DE ESTRELLAS. Acudió Jon Boy a Los Pinos... y lo presumió en Instagram. Foto: Tomada del Instagram de Jon Boy

CON BUEN GUSTO PARA LOS ZAPATOS. Los Gucci Black Princetown de Sofía Castro. Foto: Tomada del Instagram de Jon Boy

REFORMA / Redacción

Cd. de México

Jon Boy difundió el tatuaje que le hizo a Sofía Castro y reveló que a la actriz siguen gustándole los zapatos costosos, como estos Gucci Black Princetown de piel con incrustaciones de perlas, cuyo precio es de 1,750 dólares, unos 35 mil pesos. 



Un tatuador en Los Pinos

Castro dijo que ella invitó al tatuador de estrellas de Hollywood, a la que considera su casa (la residencia oficial de Los Pinos) con el fin de "intercambiar" tatuajes. 

Pidió disculpas si causó molestias por la visita "especialmente a nuestros papás".

En su cuenta de Instagram publicó: "Jon Boy es mi amigo y lo invité a venir adonde vivo para intercambiar tatuajes. Yo le puse Sofía, él me puso una J, la inicial del nombre de mi papá. A Pau (Paulina Peña Prettelini) le puso ML en memoria de una frase que le decía Mónica, su mamá. Él no cobró", explicó la actriz e hijastra del Presidente Enrique Peña. 

"Pedimos una disculpa a quienes con esto hayamos causado molestias, especialmente a nuestros papás", añadió en alusión a Peña y su esposa Angélica Rivera.

Fue el propio tatuador quien reveló el jueves en Instagram su visita a la casa presidencial divulgando fotografías dentro de las instalaciones oficiales.

Reforma.

Castigan al PRI por financiamiento ilegal Sanciones superan los 9 mdp



Virgilio Sánchez 

Por irregularidades cometidas en el financiamiento durante el proceso electoral de este año, los partidos políticos con registro en Oaxaca fueron sancionados con 9 millones 293 mil 78 pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso varias multas a los institutos políticos que contendieron en los comicios locales, por omisiones y errores encontrados en sus informes de precampaña y campaña.

La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó ayer los montos de estas sanciones económicas.

El partido Revolucionario Institucional (PRI) lidera a este grupo de sancionados, con 2 millones 9 mil 349 pesos, de los cuales, solo 693 pesos corresponden a las irregularidades detectadas en precampaña, y el resto a la campaña.

Le sigue el partido de la Revolución Democrática (PRD), con multas por un millón 521 mil 980 pesos; en la tercera posición está Acción Nacional (PAN), que deberá pagar un millón 321 mil 221 pesos.

El INE impuso una multa al partido Socialdemócrata (PSD) por un millón 304 mil 382 pesos por omisiones en los informes de campaña de sus candidatos. Esta cifra es la cuarta más alta en el estado, y la primera entre los partidos locales.

Por su parte, Morena deberá liquidar un millón 25 mil 152 pesos, también por las sanciones fijadas por la autoridad electoral federal.

El partido Encuentro Social (PES) tiene multas que ascienden a 572 mil 18 pesos; Movimiento Ciudadano (MC), por 429 mil 520 pesos; el partido de Mujeres Revolucionarias (PRM), por 309 mil un pesos; Nueva Alianza, por 308 mil 773 pesos.

Además, el partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue acreedor a una sanción por 253 mil 567 pesos, el partido del Trabajo (PT), por 122 mi 467 pesos; y Unidad Popular (PUP), por 115 mil 641 pesos.

La directora de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEPCO, Minerva Padilla informó que estas multas quedaron firmes, por lo que a partir de este mes comenzarán a descontarle el dinero a estos partidos.

“Empezarán a descontarse a partir del mes siguiente que, como lo mandata el acuerdo, en el mes siguiente a que causaron estado, por lo tanto, por lo tanto estos descuentos comenzarán a aplicarse a partir del mes de septiembre”, expuso.

Noticias NVI

Templo Mayor (Columna)



EL REGRESO de Elba Esther Gordillo al SNTE no es una especulación, sino una operación que ya está en marcha en todo el país.

ENCABEZADOS por Tomás Vázquez Vigil, uno de sus alumnos favoritos, los gordillistas crearon la agrupación Maestros por México (MxM) mediante la cual están presionando para que la actual dirigencia le devuelva el trono a la clienta consentida de Neiman Marcus.

LOS INTEGRANTES de MxM están creando una estructura paralela de poder dentro del SNTE, que dé soporte al regreso de Gordillo. Por lo pronto se sabe que ya operan en estados como Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Coahuila y en la Ciudad de México, entre otros.

Y AUNQUE son tiempos de la nueva república amorosa, los de MxM no actúan de manera muy cordial, pues se sabe que presionan -y fuerte- a distintos grupos de maestros para que se les unan y, así, juntos derrocar a Juan Díaz de la Torre para reinstalar el reinado de Elba Esther I. ¡Qué tal!



TAL PARECE que Enrique Peña Nieto sí se reunirá con Donald Trump antes de que acabe su sexenio y tras dos intentos fallidos en enero del 2017 y febrero del 2018.

LA NOTIFICACIÓN enviada por la Casa Blanca al Congreso sobre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y México -con Canadá pendiente- pone en el horizonte cercano la firma de un nuevo pacto con la presencia de ambos.

ESO SÍ, con lo impredecible que ha resultado Mr. Trump y el antecedente de las dos reuniones canceladas por el tema del muro fronterizo, capaz que Peña Nieto se vuelve a quedar con las ganas.



QUIENES han seguido de cerca "La Guerra del Mezcal" afirman que el descontón que le puso el hidalguense David Penchyna a su antecesor en el Infonavit y actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, sí tuvo que ver -y mucho- con el apoyo que le ha dado a los productores de su entidad.

OCURRE que en el estado natal de Penchyna hay muuucho interés en formar parte de la denominación de origen mezcalera, para no quedarse fuera del jugoso negocio que significa el nuevo auge en el consumo de esa bebida espirituosa.

EN SUMA, que no están dispuestos a permitir que los oaxaqueños se queden con toda la barrica y quieren seguir echándose sus mezcales ¡de Hidalgo!



¿EN QUÉ se parecen los vendedores profesionales a los diputados y senadoresmexicanos? En que, si lo que quieren es hacer mucho dinero, su paga mensual es lo de menos porque... para eso están las Comisiones. Es chiste, parezca lo que parezca.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Abren puerta a Gutiérrez


Un juez federal canceló esta noche el proceso contra Alejandro Gutiérrez por el presunto desvío de 250 mdp al PRI durante la campaña electoral de 2016 en Chihuauhua. Foto: Especial

Abel Barajas

Cd. de México 

Ahora le tocó el turno a Alejandro Gutiérrez.

La PGR le abrió la puerta de la cárcel al priista por la acusación de desvío de 250 millones de pesos del erario público para el tricolor.

La dependencia federal solicitó ante un juez el sobreseimiento del caso. Por tanto, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, canceló anoche el proceso contra el ex funcionario del CEN del PRI por el presunto desvío millonario durante la campaña electoral de 2016 en Chihuahua.

Fuerte Tapia determinó que la PGR no tenía la mínima pretensión de llevar a Gutiérrez a juicio tras su desistimiento.

A esta decisión se suma la de un tribunal colegiado que el jueves revocó la prisión preventiva que enfrentaba Gutiérrez en el proceso penal del fuero local por desvío de recursos por poco más de un millón de pesos.

Ahora este caso puede litigarlo en libertad y ya no tendría pendiente el de carácter federal.

El juez Fuerte señaló en la audiencia realizada en el Reclusorio Norte que, ante la petición del sobreseimiento por parte de la PGR, él no tenía facultades legales para obligarla a investigar estos delitos originalmente denunciados por el Gobierno de Chihuahua.

"La Fiscalía está plasmando en esta audiencia que no tiene la pretensión ni el interés para sostener una acusación y sustentarla en el juicio", dijo.

Mencionó que, durante la audiencia, no estuvo presente ningún representante de la Secretaría de Hacienda, que tiene la calidad de víctima en este asunto, pues los recursos presuntamente desviados eran de carácter federal.

Agregó que, como lo refirieron las cinco fiscales de la PGR presentes en la audiencia, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) atrajo el pasado 19 de enero esta investigación en su vertiente electoral, por lo cual se dejaron a salvo los derechos para ejercer acción penal por este tipo de ilícitos.

Durante la audiencia, las fiscales de la PGR, encabezadas por Griselda Navarro González y Diana Esteban Salinas, se dedicaron a cuestionar todas las actuaciones que llevó a cabo la Fiscalía de Chihuahua para acreditar los desvíos al PRI.

El Gobernador Javier Corral se pronunció públicamente sobre el asunto acusando una "burda exoneración" y dijo que interpondrá denuncias penales contra servidores públicos y funcionarios del nivel que sea por este favorecimiento indebido.



El TLCAN se va a muerte súbita; Trump notifica a capitolio pacto con México




EU y Canadá no amarraron acuerdos sobre solución de controversias, lácteos, regla de origen automotriz y otros temas; retomarán cabildeos el miércoles

La ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, dijo en conferencia de prensa que primero defenderá los intereses de los trabajadores canadienses antes de tener un mal acuerdo comercial. Foto: Reuters

Lindsay H. Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras cuatro días de cabildeos, Estados Unidos y Canadá no alcanzaron acuerdos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque reanudarán las negociaciones el 5 de septiembre.

La solución de controversias comerciales, lácteos, propiedad industrial y la regla de origen en el sector automotriz fueron los temas que no lograron destrabar.

En conferencia, Chrystia Freeland, ministra del Exterior de Canadá, sostuvo que prefiere defender los intereses de los trabajadores de su país, a tener un mal acuerdo.

Dijo que es posible cerrar un trato con EU y México, si hay flexibilidad de las partes.

En tanto, Donald Trump notificó al Congreso de su país la intención de firmar un acuerdo con México -y Canadá, si está dispuesto- dentro de los próximos 90 días.

Durante las próximas semanas, el Congreso y los asesores de la sociedad civil y el sector privado podrán examinarlo. Les resultará de enormes beneficios para nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas”, señaló Robert Lighthizer, representante comercial de EU.

Por separado, los empresarios mexicanos agrupados en el Cuarto de Junto consideraron que la notificación de Trump sobre los acuerdos abona al acuerdo trilateral.

Para Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, los próximos 30 días representan una oportunidad para que Canadá se integre al pacto que amarraron México y EU.

EU y Canadá alargan trama del TLCAN

Continuarán cabildeando el miércoles de la siguiente semana; Donald Trump avisa a su Congreso del pacto con México

Las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá, para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), finalizaron sin lograr un alcance en común; sin embargo, se reanudarán las conversaciones a mitad de la siguiente semana.

El Capítulo 19 sobre solución de controversias comerciales, el tema de lácteos, propiedad industrial, facilitación comercial y la regla de origen en el sector automotriz fueron los temas que no lograron destrabar los negociadores de ambos países.

En conferencia de prensa, la ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que primero defenderá los intereses de los trabajadores canadienses antes de tener un mal acuerdo comercial.

Y dijo que la intención de la delegación sigue siendo que el acuerdo comercial sea un ganar, ganar, ganar.

Para Canadá primero es tener un buen trato y una vez que tengamos eso, entonces podremos decir que habremos terminado”, expresó.

En opinión de la canciller, aún es posible lograr cerrar un trato comercial con Estados Unidos y México, siempre que haya buena voluntad y flexibilidad de las partes.

Freeland no mencionó cuáles fueron los temas que empantanaron la negociación, pues dijo que se comprometió con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a no negociar en público.

EU AVISA A SU CONGRESO

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) informó que el presidente estadunidense, Donald Trump, había notificado al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México ­—y Canadá, si está dispuesto— en los próximos 90 días.

Es el acuerdo comercial más avanzado y de alto nivel en el mundo. Durante las próximas semanas, el Congreso y los asesores de la sociedad civil y el sector privado podrán examinarlo. Les resultará de enormes beneficios para nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas”, señaló Lighthizer.

Precisó que “también hemos estado negociando con Canadá a través de este proceso de un año. Esta semana las reuniones continuaron en todos los niveles. Las conversaciones fueron constructivas, y hemos hecho progresos”.

Enfatizó que el equipo de la USTR se reunirá con la ministra de Canadá el miércoles 5 de septiembre.

TEMAS TRILATERALES

Por su parte, el gobierno mexicano aseguró que continuará dando seguimiento puntual a las negociaciones entre sus socios comerciales de Norteamérica, luego de que no llegaron a buen puerto los cabildeos.

Tanto el canciller Luis Videgaray, como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionaron que México participará en la negociación de los temas trilaterales, a la vez que seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá sea parte.

Los entendimientos alcanzados respecto del TLCAN promoverán el empleo, la competitividad y el comercio en la región de América del Norte”, precisaron en un comunicado.

LÍNEA DURA 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer su línea dura ante Canadá en las negociaciones para renovar elTLCAN, en comentarios a la agencia Bloomberg que no estaban destinados a hacerse públicos.

“Guau, hice los comentarios fuera de grabación a Bloomberg con respecto a Canadá, y este poderoso acuerdo fue violado. Oh, bueno, sólo más reportes deshonestos. Estoy acostumbrado a eso. ¡Al menos Canadá sabe qué pienso!”, escribió el mandatario en Twitter.

Por otra parte, el presidente Trump dijo en privado que no hará concesiones a Canadá en las conversaciones que buscan renovar el TLCAN, informó el diario Toronto Star.
cva

Acuerdo con México, base para otros: EU




Notimex y EFE

Washington y Ottawa /

Después de una semana de negociaciones sin descanso sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al Congreso de su acuerdo con México y aseguró que será la base para todo tratado futuro que negocie su país.

“En resumen, este acuerdo es un gran negocio para el pueblo estadunidense. Establece un nuevo tono para todos los acuerdos comerciales, prueba del alto nivel que mi administración requerirá de cualquier país que entre en un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos”, señala la carta del republicano.

“Hoy el presidente informó al Congreso de su intención de firmar un acuerdo con México —y Canadá, si lo desea— a partir de 90 días. Es el acuerdo más avanzado y con mayores estándares comerciales en el mundo”, dijo el representante de Comercio Exterior estadunidense, Robert Lighthizer, en un escueto comunicado.

Justo cuando se cumplió el plazo, el diario Toronto Star reveló que Trump había dicho en una entrevista que en ningún caso haría concesiones a Canadá, pero que no lo decía públicamente porque sería “insultante”, un comentario que volvió a destemplar las conversaciones.

Poco después, el propio presidente se jactaba de esas palabras a la vez que aseguraba que, aunque habían sido una violación de la norma del off the record, los canadienses ya conocían su punto de vista.

“Al menos Canadá sabe lo que pienso”, dijo en su cuenta de Twitter.

También Trump aseguró que el gobierno canadiense le rogó después de verse arrinconados por Washington y México en la renegociación del acuerdo de libre comercio que une a los tres países desde hace 25 años.

Y matizó: la otra noche enviados de Trudeau vinieron a llamar a nuestra puerta: “Cerremos un trato, por favor”, pidieron.

En respuesta, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, prácticamente se levantó de la mesa, pero aseguró que la negociación comercial entre Canadá y Estados Unidos “no está terminada”, y se mostró confiada en que se alcanzará un acuerdo que sea benéfico para estos países y México, socios en el TLC.

En sendas declaraciones este viernes, tanto el primer ministro, Justin Trudeau, como la canciller Freeland dejaron en claro que Canadá no cederá a la presión estadunidense de abrir su sistema de control de producción de lácteos; no buscamos “cualquier” acuerdo y “no negociaremos en público”.

Luego de anunciarse que se dará una pausa a las negociaciones entre Ottawa y Washington, las cuales se reanudarán el próximo miércoles, Freeland estableció que Estados Unidos tiene clara la posición de Canadá de defender los intereses de los canadienses. No queremos cualquier acuerdo, sino uno que sirva a los tres países, señaló.

Reconoció que su contraparte, el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, y su equipo han estado en la mesa de diálogo con “buena fe” y con “buena voluntad”.

“Entendemos que a fin de completar esta negociación será necesario encontrar algún compromiso y eso es exactamente lo que estamos buscando. Esto es una negociación y nuestro equipo defenderá siempre el interés nacional y los valores de los canadienses”, insistió Freeland desde la embajada canadiense en Washington.

La funcionaria reconoció que, a diferencia de las primeras rondas en las que reinaban las diferencias entre los tres países, a un año del proceso de renegociación del acuerdo comercial se ha podido avanzar principalmente en el tema de reglas de origen en el sector automotriz, gracias a la flexibilidad mostrada por México.

“El tema de las reglas de origen es el corazón del TLC y del comercio en Norteamérica y qué bueno que se dio ese importante progreso porque así podemos avanzar en otros temas”, añadió.

“Ahora entendemos claramente cuál es la posición de cada quien y seguiremos trabajando duro para encontrar los compromisos de ganar-ganar”, concluyó Freeland, quien regresará a Washington el próximo miércoles.

Una vez anunciado el envío de la carta al Congreso con la comunicación formal sobre el acuerdo con México en los próximos 90 días, uno de los grandes escollos se ve solventado.

El presidente Enrique Peña Nieto podrá firmar el pacto antes de dejar el poder el 1 de diciembre, aunque todavía quedará pendiente la incorporación de Canadá.



Concluye negociación entre EU-Canadá sin acuerdo



El principal obstáculo es la falta de consenso sobre disposiciones en el comercio de automotores. 

http://www.cronica.com.mx/fotonotas/1092413/46.jpg

Redacción

Las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos se frenaron, después de que las dos partes no pudieron superar obstáculos para alcanzar un acuerdo que permita un nuevo tratado de libre comercio trilateral (México- EU- Canadá).

Después de poco más de tres horas de intensas negociaciones, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, suspendieron las conversaciones que iniciaron el martes anterior y decidieron reasumirlas el próximo miércoles.

El principal obstáculo es la falta de acuerdo respecto a las disposiciones sobre el comercio de automotores, solución de controversias y propiedad intelectual que Ottawa rechaza.

Sin embargo, esta traba no fue impedimento para que Estados Unidos ratificara el acuerdo alcanzado en principio hasta ahora entre Washington y México, tras cinco semanas de negociaciones.

Lighthizer dio a conocer que el presidente Donald Trump notificó la tarde de ayer al Congreso estadunidense su intención de firmar un acuerdo comercial con México, “y con Canadá, si está dispuesto” a sumarse al mismo.

“El acuerdo es el más avanzado y con los estándares más elevados en el mundo. En las próximas semanas, el Congreso y asesores de la sociedad civil y el sector privado podrán examinarlo”, dijo el representante comercial de EU.

Consideró que este proceso de revisión y evaluación, permitirá a las partes involucradas encontrar los enormes beneficios que el acuerdo presenta “para nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y negocios”.

Mencionó que ambas partes han dialogado durante un largo proceso que se ha extendido por un año y que esta semana las ­reuniones continuaron en todos los niveles.

Aseguró que las pláticas, calificadas por Freeland como intensas, “fueron constructivas e hicimos progresos. Nuestros funcionarios continúan trabajando hacia un acuerdo”.

“Los equipos del USTR se ­reunirán con la ministra Freeland la próxima semana (miércoles) y sus colegas el miércoles de la próxima semana”, informó.


Se ahoga el TLCAN



EU y Canadá no llegaron a un acuerdo en el plazo fijado por Donald Trump, por lo que las negociaciones se extenderán. En tanto, el canciller Luis Videgaray afirmó que México ya tiene un trato con los estadounidenses, se una o no CanadáSIN LOGRO. Las conversaciones entre Canadá y EU no llegaron a un acuerdo; el miércoles, otra ronda. Foto: AFP

FERNANDO FRANCO

En medio de un día caótico, Canadá y Estados Unidos no lograron concretar un acuerdo y dejan en vilo la negociación del TLCAN; sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump envió a su Congreso una carta intención para firmar un convenio con México y eventualmente con los canadienses.

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dejó en claro que las negociaciones con EU continuarán el miércoles y consideró que hay buena voluntad de ambas partes, pero “se requiere flexibilidad para lograr un convenio”.

A mí me pagan en dólares canadienses, por ello no firmaré un acuerdo que no sea bueno para las familias y los negocios de mi país”, expresó la ministra en conferencia de prensa.

De acuerdo con Juan Rodrigo Moreno, integrante del Cuarto de Junto de la Coparmex, los temas que discuten ambos países son el de lácteos, el Capítulo 19 de resolución de controversias, el sector automotriz y el de propiedad industrial.

Trump, quien amenazó otra vez a China de imponer más aranceles y salir de la OMC, aseguró en comentarios ‘off the record’ a Bloomberg News que cualquier acuerdo comercial con Canadá sería “totalmente” bajo sus términos, reveló el Toronto Star. El mismo presidente estadounidense confirmó la información en su cuenta de Twitter y dijo: “al menos Canadá sabe lo que pienso”.

MANDAN NOTIFICACIÓN


“El presidente notificó al Congreso sobre su intención de firmar un acuerdo comercial con México (y Canadá, si hay voluntad) en los próximos 90 días”, señaló el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, en un comunicado.

De hecho, ayer era la fecha límite para hacer esta notificación, si Trump quiere que los legisladores de su país en turno avalen el pacto alcanzado. Aunque tiene hasta el 30 de septiembre para enviar el documento con detalles de éste.

“La notificación enviada por EU representa un paso adelante en la formalización de los entendimientos entre México y EU en relación con el TLCAN”, expresaron en un comunicado las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores.

Hay que cuidar nuestra portería para que no se nos desarregle nuestro entendimiento, que está muy firme”, dijo ldefonso Guajardo, titular de Economía.

Por su parte, el canciller Luis Videgaray dijo que México prefiere un tratado trilateral, pero reiteró que ya hay un acuerdo con EU independientemente de lo que pase con Canadá.

Ayer, el peso finalizó con una apreciación de 0.11 por ciento, a 19.1105 pesos por dólar.


TLC entre México y EU, encaminado; con Canadá, a tiempo extra



Trump dijo, extraoficial, que el acuerdo sería según sus condiciones. Foto: Especial

Jorge Butrón

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al Congreso su intención para un acuerdo comercial con México, aunque sugirió que Canadá podría sumarse después a un TLCAN revisado.

“Hoy el presidente notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México, y Canadá, si así lo desea, dentro de 90 días. Es el acuerdo comercial más avanzado y de mayor nivel en el mundo. En las próximas semanas el Congreso y los asesores legales de la sociedad civil y el sector privado podrán examinar el acuerdo. Descubrirán que tiene enormes beneficios para nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas”, indica un comunicado.

Tras la conclusión de las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos que terminaron sin acuerdo, Trump aseguró que la firma del tratado con México será en los siguientes 90 días a más tardar y Canadá podría sumarse “si está dispuesto”.

En tanto, la ministra Chrystia Freeland expresó que hay confianza en alcanzar una renegociación “si hay buena voluntad y flexibilidad de todas las partes”.

“Seguimos trabajando muy duro y estamos logrando avances. No hemos terminado aún”, aseguró.

Freeland confirmó que las negociaciones continuarán durante la siguiente semana, pero descartó que éstas vayan a terminar una vez que Canadá consiga un acuerdo. “Sabemos que un acuerdo beneficioso para todos está al alcance”, explicó.

El Dato: La ministra de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó el pasado jueves que México cedió en reglas de origen y en el sector laboral, por lo que vio condiciones favorables.

México celebra. En el contexto de renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras haber sido logrado un consenso entre México y los Estados Unidos, serán reiniciadas las negociaciones sobre la permanencia o retiro de Canadá, país del que México se ha pronunciado a favor de que sea integrado.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que México se encuentra a la expectativa de las conversaciones diplomáticas que se darán entre Canadá y Estados Unidos a partir del próximo miércoles, para que una vez concluyendo éstas, sean retomadas las negociaciones trilaterales que tendrán por objeto concretar el tratado con su firma en un plazo de 90 días.

Sobre la notificación que Donald Trump envió al congreso estadounidense, tras el acuerdo preliminar con México, la SRE concluyó:

“La notificación enviada por EU representa un paso adelante en la formalización de los entendimientos alcanzados entre ambas naciones”.


Puntos de fricción: 

Sector lácteo: Canadá se resiste a abrir su mercado, al cual impone aranceles de hasta 275%.

Solución de controversias: El capítulo 19, que quiere eliminar Trump, permite la creación de un panel de resolución de conflictos independiente cuando alguno de los países miembros es víctima de prácticas comerciales desleales.

Propiedad intelectual: EU busca reforzar estas medidas, lo que impactaría en el sector farmacéutico de Canadá. 

Quedan 30 días para integrarlo

De acuerdo con expertos en economía política y del Congreso estadounidense, consultados por The Washington Post, el viernes no era la verdadera fecha límite para la decisión final.

Según analistas, Donald Trump aún tiene 30 días para entregar al Congreso un trato completo y detallado, pues lo de ayer fue sólo la notificación que requería para dar aviso e iniciar el reloj de los 90 días que la ley de comercio de Estados Unidos le exige al mandatario antes de poder firmar ningún acuerdo.

Técnicamente, tiene hasta el 29 de septiembre para incorporar a Canadá a un eventual acuerdo trilateral.

Así, sería firmado antes de que el nuevo Presidente de México asuma el cargo.


Trump formaliza acuerdo comercial con México y deja a la expectativa a Canadá



El presidente informó al Congreso del pacto y estableció a Canadá un plazo de 90 días para informar su postura "si así lo desea"

Foto: Reuters
EFE

Después de una semana de negociaciones sin descanso acerca del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió enviar la notificación formal al Congreso de su acuerdo con México a la vez que dejó la puerta entreabierta a Canadá.

"Hoy el presidente informó al Congreso de su intención de firmar un acuerdo con México - y Canadá, si lo desea - a partir de 90 días. Es el acuerdo más avanzado y con mayores estándares comerciales en el mundo", dijo el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, en un escueto comunicado.

De este modo, queda más cerca el objetivo expreso de Trump de reformar el TLCAN, un pacto en vigor desde 1994 entre los tres países vecinos, que el mandatario ha calificado de manera repetida como un "desastre".

Concluye, asimismo, una agitada semana que arrancó con el inesperado acuerdo bilateral entre EU. y México, que lograron alcanzar un compromiso en el complejo tema del sector automotriz, y las posteriores conversaciones contrarreloj de la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, con Lighthizer.

Inmediatamente después de conocerse el lunes el pacto entre EU y México, Freeland acortó una gira por Europa para regresar a la mesa de negociación, con el plazo marcado por Trump para que Canadá se sumase al nuevo acuerdo antes del viernes.

El juego a tres bandas se completaba con la decisión de la delegación mexicana, encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller, Luis Videgaray, de permanecer en Washington para estar a disposición de sus socios comerciales en caso necesario.

Freeland mantuvo la calma durante las interminables jornadas de negociación y no se cansó de repetir el lema de su primer ministro, Justin Trudeau, de "es mejor que no haya acuerdo que alcanzar un mal acuerdo".

Finalmente, hoy mostró su optimismo acerca de los progresos alcanzados, y por primera vez la ministra canadiense remarcó que veía "posible" un acuerdo satisfactorio para las tres partes.

Todo ello, pese a las presiones de la Casa Blanca, que insistía una y otra vez en que prefería un pacto trilateral con Canadá incluida, pero que no tenía problema alguno en avanzar solo con México.


TLCAN sólo en los términos de EU: Trump


Informa al congreso pacto bilateral

Canadá no firmará un mal acuerdo, declara Freeland 

 En conferencia de prensa en Washington, la canciller canadiense Chrystia Freeland señaló que su país no firmará un acuerdo que no beneficie a sus ciudadanos.Foto Ap
El presidente Donald Trump en un acto político en Carolina del Norte.Foto Afp

Reuters, Afp, Ap, Dpa y Notimex

Washington. Las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminaron sin un acuerdo este viernes, tras revelarse afirmaciones off the record del presidente Donald Trump acerca de que no estaba dispuesto a hacer concesiones a Canadá y que un pacto se basaría en los términos estadunidenses. Además, notificó al Congreso su intento de firmar un pacto bilateral con México. Ottawa por su parte, se mantuvo firme en no firmar cualquier acuerdo.

En una entrevista con Bloomberg News, pero fuera de grabaciones, Trump dijo –según versiones que él mismo confirmó– que su postura sería tan insultante que (los canadienses) no podrán lograr un acuerdo.

Según el diario canadiense The Toronto Star, que publicó este viernes las declaraciones fuera de micrófono del presidente, éste dijo a Bloomberg que no estaba asumiendo ningún compromiso en las conversaciones con Canadá, pero no podía decirlo públicamente porque sería tan insultante, que no podrán llegar a un acuerdo.

No puedo matar a esta gente, señaló en alusión al gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, según fuentes citadas por The Star. Un posible acuerdo con Canadá será solo en nuestros términos, aseveró Trump.

¡Guau!, hice los comentarios fuera de grabación a Bloomberg con respecto a Canadá, y este acuerdo fue violado. Oh, bueno, sólo más reportes deshonestos. Estoy acostumbrado a eso. ¡Al menos Canadá sabe qué pienso!, escribió en Twitter el mandatario.

Hasta antes de conocerse esas declaraciones las pláticas entre Washington y Ottawa avanzaban con cauteloso optimismo. Los dos equipos intentamos conseguir un compromiso para un acuerdo en el que salgamos ganando, dijo la canciller canadiense, Chrystia Freeland, pero apuntó que aún no estamos ahí. Ello durante un receso tras más de dos horas de reunión por cuarto día consecutivo con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Sin embargo, tras conocerse el tuit de Trump, Freeland citó a una conferencia de prensa en la embajada en Washington para las 16:30 horas (15:30 del centro de México). En ella reiteró que Canadá no firmará ningún acuerdo que no beneficie a Canadá y a los canadienses.

Los dos países han debatido contra el reloj desde el martes en Washington temas como el comercio bilateral de lácteos, el Capítulo 19 para la resolución de disputas comerciales, que Washington pretende eliminar, y la situación de las industrias culturales, entre otros, para acordar una reformulación del TLCAN, con México a la espera de una reunión que permita cerrar un trato trilateral, en medio de reiteradas amenazas de Trump de dejar a Canadá al margen.

Tras interrumpirse las pláticas con Canadá el día que Trump había fijado como plazo límite, la oficina del representante comercial estadunidense informó que la negociación con Canadá se reanudará el próximo miércoles. También informó que Trump envió por la tarde la notificación al Congreso sobre la intención de firmar un nuevo acuerdo comercial con México y con Canadá, si está dispuesto a sumarse.

Se cumple con el requisito de la trilateralidad

Estados Unidos y México alcanzaron un entendimiento bilateral el lunes pasado. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló entonces que su país prefiere un tratado trilateral, pero dejó en claro que habrá un acuerdo con Estados Unidos independientemente del desenlace de las negociaciones con Canadá.

Bajo la Autoridad de Promoción (TPA), conocida como Vía Rápida, la administración Trump notificó en mayo al Congreso la negociación de un acuerdo trilateral, por lo que deberá mantenerse de esa forma para cumplir con el proceso formal del legislativo estadunidense.

Representantes republicanos y demócratas han expresado públicamente que consideran necesario que Canadá sea incorporada en el acuerdo, tal como se hizo en la notificación oficial.

Bajo las reglas de la TPA, la administración Trump dispone de un plazo de 30 días para entregar al Congreso el texto legal del acuerdo.

Funcionarios de la oficina del representante comercial estadunidense han insistido en que la redacción de la notificación enviada por Trump al Congreso cumple con el estatuto.

Cualquier otra cosa que no sea un acuerdo trilateral no obtendrá la aprobación legislativa y perderá el respaldo empresarial, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue.

viernes, 31 de agosto de 2018

La violencia en México no la provocaron las elecciones, ya estaba ahí desde antes: Lorenzo Córdova.


Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE durante una conferencia en el ITAM. Foto: Tomada de Twitter @lorenzocordovav

LA REDACCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La violencia que se vive en México no tiene su origen en el ámbito electoral. “La violencia estaba ahí antes de las elecciones, no la provocaron las elecciones, más bien las elecciones se desarrollaron en un contexto de violencia”.

Así lo señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y presumió que el sistema nacional de elecciones, que tuvo su origen en la reforma electoral de 2014, superó con éxito su primera elección presidencial.

“Las elecciones federales de 2015 y locales de los años subsecuentes fueron el marco en el que se pusieron a prueba las normas electorales y las capacidades de la autoridad electoral, un aprendizaje valioso de cara al proceso electoral de 2018”, abundó.

En el Auditorio Raúl Baillères del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el consejero presidente del INE expresó que las elecciones del pasado 1 de julio son el resultado de una evolución del sistema electoral que actualmente se encuentra sobrecargado de supuestos y funciones, lo que, en ocasiones, en vez de abonar a la certeza, vuelve complicada su comprensión por parte de la ciudadanía.

Añadió: “Organizar una elección e instalar más de 156 mil casillas en el contexto de rispidez política y violencia en el que se desarrollaron las elecciones fue posible gracias a la apropiación de la ciudadanía”.

Según Córdova, en el INE preveían que no iba a ser sencillo convocar a las y los ciudadanos a participar, “y nuestra sorpresa mayúscula fue que las y los ciudadanos se apropiaron de la elección. Desde los primeros 30 días de la capacitación teníamos a más del doble de los ciudadanos que necesitábamos y que estaban dispuestos a operar las casillas. Los grandes héroes de la elección fueron las y los ciudadanos”, recalcó.

Finalmente, indicó que entre los avances más notorios del proceso electoral de 2018 destaca la civilidad de los candidatos a la Presidencia de la República, quienes reconocieron el mismo día que las tendencias de votación no les favorecían.

“En 2018 aprendimos que el voto ya no sirve únicamente para designar a los representantes, sino que se convirtió en un instrumento para que la ciudadanía cada vez más informada exija o sancione a las y los gobernantes. El voto libre y no el dinero público o privado es el que define el resultado de la contienda electoral”, concluyó.

Revista Proceso

Senadores tendrán reducción de ingresos de 42%: Batres

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta señaló que el recorte, como parte del plan de austeridad que impulsa Morena, ‘no afectará ninguna tarea sustantiva en el Senado’

Los senadores Ricardo Monreal y Martí Batres. Foto: Reuters 

IVÁN E. SALDAÑA 

CIUDAD DE MÉXICO

Para la próxima legislatura, los senadores tendrán una reducción de ingresos -entre dieta y prestaciones- del 42% real, precisó este viernes Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

En entrevista minutos antes de la entrega-recepción de los órganos de gobierno de la Cámara Alta con los senadores salientes, Batres Guadarrama señaló que el recorte, como parte del plan de austeridad que impulsa la bancada de Morena, “no afectará ninguna tarea sustantiva en el Senado”.

Si tomamos en cuenta la eliminación de algunos elementos como el seguro de gastos médicos mayores o el seguro de retiro individualizado, o los estímulos por evaluación y otros de este tipo, estamos hablando una reducción del 42% en el ingreso de los senadores, y ha habido una buena receptividad por parte de los senadores, lo cual agradecemos mucho”, dijo el senador de Morena.

Ayer, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que la dieta de los senadores se reducirá entre 103 y 105 mil pesos.

Cabe destacar que el plan de ahorro del Senado también prevé un recorte de entre 40 y 42% al salario y las prestaciones, también de 852 empleados de mando en el Senado, además de una reducción de 15% en la plantilla laboral, como adelantó Excélsior el pasado 31 de julio.

Por otra parte, reiteró que se acabarán los viajes de senadores para “turismo parlamentario”, pero no significa que el Senado dejará de tener presencia en foros internacionales, pues los viajes al Parlatino, al Parlacen o la ONU se mantendrán.


RECORTE DE COMISIONES EN EL SENADO

Sobre la propuesta de recortar 32 de las 64 comisiones de trabajo en el Senado, Martí Batres Guadarrama indicó que la próxima semana los coordinadores de bancadas llegarán a un acuerdo.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado precisó que dentro y fuera de los grupos parlamentarios se lleva a cabo la negociación para ocupar la presidencia de las comisiones, y aunque recordó que por representación a Morena le corresponde casi la mitad, garantizó que habrá presencia de todas las fuerzas políticas.

Morena es la mitad, casi la mitad. Casi la mitad. 15 comisiones, más o menos; tiene que pasar por la valoración de todas las bancadas, pero va haber equilibrio, representación de todas las fuerzas políticas en la distribución de las comisiones”, dijo Martí Batres Guadarrama.

Excelsior - *amgl

AMLO y la SCJN: reduciendo sueldos y antídotos de defensa.



Carlos Morales

Oaxaca, Oax.

Hace algunos años, al resolver las controversias constitucionales contra la reforma constitucional indígena de 2002 promovida por 300 pueblos indígenas, la SCJN renunció a ser el guardián del procedimiento de reformas a la Constitución al determinar que las controversias y los amparos son improcedentes contra la Constitución y cerró la puerta abierta en el amparo Camacho Solís en 1998.

En septiembre de 2013, la SCJN resolvió la contradicción de tesis 293/2011. Los rudos ganaron por decisión dividida. La conclusión fue: contra las restricciones constitucionales no hay nada, están en la cima de la jerarquía normativa y respecto de ellas no puede hacerse control de la convencionalidad. Ese criterio impide que los defensores de DDHH podamos combatir el establecimiento de los delitos de prisión preventiva oficiosa y el ominoso arraigo que aún subsiste como resabio de las épocas más obscuras del país.

Dos años más tarde, la SCJN emitió otro criterio jurisprudencial lamentable y curándose en salud: para el caso de que México sea condenado por la Corte Interamericana, (por mantener en la Constitución el arraigo, por ejemplo) el cumplimiento de la sentencia interamericana se hará, dijo la SCJN, siempre y cuando no se pretenda modificar una restricción constitucional. La restricción constitucional elevada al intocable cénit jurídico.

Eran los guardianes de la Constitución. Las convenciones internacionales no deben despeinar a la Constitución porque ésta, a través del 133, crea el sistema que da vida a los tratados y a las convenciones. Así lo dijeron. Nada procede contra la Constitución: ni el amparo ni las controversias, ni las acciones de inconstitucionalidad. La Constitución es el espacio donde se contrastan las demás normas y actos de las autoridades y no puede ser al mismo tiempo la zona de contraste y el objeto contrastado.

Si en el lejano 2013 algún pitoniso de las redes sociales les hubiese dicho a aquellos ministros que AMLO iba a ganar las elecciones de 2018, que iba a obtener la mayoría en el Congreso y que iba a hacer efectivo el mandato del artículo 127 de la CPEUM reduciéndoles el sueldo de 500 mil a 108 mil pesos tal vez habrían actuado de manera diferente.

AMLO tomará el poder en diciembre y con la fuerza que tendrá en el Congreso, podrá hacer y deshacer en la Constitución. Y hoy por hoy nadie puede revisar si las reformas constitucionales son constitucionales o no. Nadie puede echar para atrás reforma constitucional alguna aunque ésta viole derechos humanos.

AMLO ha dicho que hará efectivo el mandato constitucional de que ningún servidor público podrá obtener un sueldo mayor que el presidente de la República y ha prometido que bajará su sueldo a 108 mil pesos mensuales. La propuesta en términos generales es buena, se trata de abatir el dispendio heredado del régimen hegemónico. Pero la reducción de sueldos va a presentar diversos problemas.

Los medios de comunicación dicen que serán ocho mil los servidores públicos afectados por la reducción, entre ellos, brillantes servidores públicos del Poder Judicial de la Federación quienes tienen mi respeto y admiración. El PJF ha sido el último reducto de defensa de las libertades públicas en México. Empezaban a consolidarse como un poder independiente: a ratos hacían guiños al presidente de la República como en la sentencia de Cassez y a ratos le enmendaban la plana como en el caso del uso lúdico de la marihuana. Con lentitud pero caminaban.

Es cierto que en un país con 54.3 millones de pobres que viven con 25 pesos diarios es ofensivo que algunos servidores públicos ganen más de 500 mil pesos mensuales. Sin embargo, conforme a los roles democráticos este sueldo es un derecho adquirido y actualmente está protegido constitucionalmente.

La prohibición de la retroactividad en perjuicio de las personas es un principio que vertebra a los sistemas democráticos. Este principio constitucional podría ser la herramienta de defensa de los servidores públicos afectados contra la iniciativa presidencialista que sólo aplicaría a los servidores públicos contratados en el futuro pero no a los que ya gozaban del sueldo con anterioridad a la reforma. Otro argumento defensivo podría ser el principio de progresividad que se traduce en el hecho que la autoridad no puede afectar o disminuir los derechos ya ganados por los ciudadanos. Con estos principios los servidores púbicos afectados ganarían los amparos con una mano en la cintura si la reducción de sus salarios estuviese prevista en una ley secundaria.

El problema se agravaría si la reducción a los sueldos viniese desde una reforma al artículo 127 de la Carta Magna con una restricción constitucional, por ejemplo, en los siguientes términos:

“II. Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

Contra esta medida no podrá argumentarse ni la aplicación retroactiva de la ley ni los derechos adquiridos. El juicio de amparo será improcedente.”

A nadie conviene un Poder Judicial de la Federación débil y sometido al Ejecutivo. Si la SCJN cede ante la presión del Ejecutivo y acepta “voluntariamente” la reducción de sueldos volveríamos a estadios anteriores de 1994 lo que eliminaría el estrechísimo margen de independencia judicial ganado en 25 años y no habrá espacio para el disenso, pues los tres poderes estarán bajo el influjo de un solo poder.

Es necesario entonces que la SCJN, en una nueva reflexión atenazada por las circunstancias, vaya generando el antídoto contra el veneno que generaron: es necesario abrir la procedencia del amparo contra la Constitución interpretando el artículo 25 de la Convención Americana sobre DDHH, eliminar la teoría de las restricciones constitucionales y admitir la posibilidad de cumplir de manera plena las sentencias del Tribunal Interamericano eliminando las restricciones de la Constitución.

Los ministros conservarán su sueldo pero los ciudadanos ganarán más: una efectiva y real división de poderes y la certeza de la vigencia de los pesos y contrapesos tan necesarios en las democracias.

NSS - Oaxaca

Gobierno deja un “campo inmerso en la pobreza”: FAC


En la víspera del sexto informe de Gobierno, el Frente Auténtico del Campo consideró que la actual administración federal “deja un campo inmerso en la pobreza, desigualdad y violencia”. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. 

En la víspera del sexto informe de Gobierno, el Frente Auténtico del Campo (FAC) consideró que la actual administración federal “deja un campo inmerso en la pobreza, desigualdad y violencia”.

Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), una se las cinco organizaciones que conforman el FAC, agrupación que hoy conmemoró su quinto aniversario de su constitución, expuso que el gobierno saliente, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto “no pudo cambiar ni reorientar la política pública destinada al campo”.

La ceremonia fue inaugurada por Manuel Cadena, subsecretario de Gobernación, quien mencionó que “estamos conscientes que los tiempos están cambiando y demandan mayor entrega y compromiso con nuestros compañeros; hoy más que nunca se hace más necesaria la vinculación entre la comunidad y los liderazgos, para que las voces de ustedes sean escuchadas en las dependencias y en los niveles políticos principales de nuestro país”. Además, destacó la importancia de los liderazgos sociales, especialmente los campesinos.

En entrevista, Ortiz Salas anunció una manifestación para el próximo 28 de noviembre en el Zócalo capitalino, previo a que asuma el gobierno Andrés Manuel López Obrador, actual presidente electo, y precisó que esa movilización participarán “150 mil campesinos” del FAC de diversos estados.

Dijo que hasta ahora el FAC no se ha reunido con ningún representante del nuevo gobierno y expuso que serán “aliados” de la siguiente administración, siempre y cuando cumpla con sus planteamientos de campaña en relación al agro. En especial llevar más apoyo a pequeños productores.

Añadió que el presupuesto 2019 debe reorientarse y apoyar a los campesinos que más lo requieren, y no a los grandes agroempresarios, como ha sido costumbre.

La Jornada

AMLO se reunirá con padres de los 43 normalistas


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 26 de septiembre, cuando se cumplen cuatro años de la desaparición de 43 normalistas, recibirá a los padres de estos jóvenes. Foto José Antonio López


Alma E. Muñoz 

Ciudad de México. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 26 de septiembre, cuando se cumplen cuatro años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, recibirá a los padres de estos jóvenes de Ayotzinapa. También dio a conocer que no lo han invitado al último informe del presidente Enrique Peña Nieto, aunque pidió no malinterpretar, porque con el mandatario y su gobierno “no hay confrontación”.

“No me han invitado, pero no puedo ir porque ya tengo compromisos (ese día, martes 4, se reunirá con empresarios en Monterrey, Nuevo León); como no me llegó la invitación, hoy es viernes, ya no puedo suspender los compromisos. Pero quiero decirles para que no se vaya a mal interpretar, que ha habido muy buena relación con el presidente Peña y su gobierno. No hay confrontación”, subrayó.

En cuanto a la reunión con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, dijo: “Tengo ya el compromiso de recibir a los familiares de los jóvenes de Ayotzinapa; me informó Alejandro Encinas (próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación) que tenían intención de hablar conmigo y dije que sí, que yo reservaba ese día para entrevistarme con ellos”.

En la casa de transición, informó por otro lado, que el 19 de septiembre dará a conocer el plan de reconstrucción por los sismos del año pasado.

Ratificó, además, que arrancará su gira de agradecimiento el 16 de septiembre en Tepic, Nayarit, y dijo que aún está pendiente la integración del equipo para su seguridad.

Les dijo a los medios de comunicación: “ustedes me están cuidando y me cuida la gente, y sobre todo ustedes me abren paso, no me apachurran. Algunos todavía no conocen la mecánica”. No obstante, reprochó que los reporteros, en busca de declaraciones, metan sus equipo dentro del jetta en que se traslada.

“Sí meten los chuzos esos hasta dentro del carro, así se dice en Tabasco a esas palancas. Al otro día metieron hasta dentro. Eso no se hace. Tache, tache”, dijo.

Este sábado se reunirá con los diputados de Morena.

La Jornada

Sin entregar tarjetas a 500 damnificados en Oaxaca.


Foto: Archivo

Andrea Alondra 

A una semana de que se cumpla un año del terremoto del 7 de septiembre de magnitud 8.1 grados que devastó la zona del Istmo de Tehuantepec, a la fecha quedan pendientes 500 tarjetas por entregar a familias damnificadas.

Ayer, el gobernador Alejandro Murat aseguró que hay importantes avances y se han aplicado los recursos destinados para este proceso.

"No ha habido una manifestación social importante como ha ocurrido en otras entidades federativas, el recurso se bajó totalmente y dispersó en las tarjetas que se entregaron a los damnificados".

De acuerdo con el mandatario fueron mil millones de pesos, crédito solicitado con Banobras, los que se depositaron en las tarjetas de Bansefi para completar los 120 mil pesos de las 26 mil las familias que fueron censadas con pérdida total de sus viviendas, y 10 mil pesos para contar con 30 mil pesos para los que registraron pérdidas parciales.

Mientras que las tarjetas que faltan por entregar, se debe a que las familias no se encontraron en sus domicilios, argumentó.

Murat Hinojosa añadió que en mes y medio se pondrá en marcha el hospital de Juchitán de Zaragoza; mientras que, en el caso de los 11 mercados afectados y monumentos históricos, entre ellos templos católicos, cuentan con inversión de fundaciones para su restauración.

Para el caso de la reconstrucción de escuelas, en donde se destinó una inversión de 2 mil millones de pesos, dijo, faltan alrededor de 800 instituciones por terminar de rehabilitarse, pero el proceso estará concluido en su totalidad en cuatro meses, diciembre.

Agregó que se dispersaron más de 100 millones de pesos para apoyos a pequeñas empresas por la Secretaría de Economía, aunado a los hornos de pan y tototopos.

Sin embargo, el mandatario Alejandro Murat no detalló el destino de los mil 200 millones de pesos que la cámara de diputados local aprobó como partida especial el año pasado para el proceso de reconstrucción.

"A un año yo diría que vamos por la ruta correcta, la reconstrucción económica se ha ido dando de manera gradual, la reconstrucción igual, claramente hay retos y los asumimos, se cayó una región completac.

Noticias NVI

Entregan presidencia de Cámara de Diputados.


Muñoz Ledo, quien mañana asume en ese cargo, recibió un informe de trabajo de la 63 Legislatura, así como la propuesta del Sistema de Evaluación de Diputados. Foto: Alejandro Mendoza

Claudia Salazar 

Cd. de México

De forma inédita, el diputado saliente Édgar Romo García entregó a Porfirio Muñoz Ledo la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Muñoz Ledo, quien mañana asume en ese cargo, recibió un informe de trabajo de la 63 Legislatura, así como la propuesta del Sistema de Evaluación de Diputados.

Romo indicó que la Legislatura que concluye aprobó 620 dictámenes. 

"Nos vamos satisfechos, aunque hay cosas por hacer, la 63 Legislatura hizo el mejor de sus esfuerzos para aprobar estos dictámenes. El pendiente principal es acercar a los diputados con la ciudadanía", dijo.

Por ello, agregó, se aprobó un sistema de Evaluación de Diputados que permitirá a los ciudadanos conocer en forma detallada las actividades de la Cámara y conocer qué hacen los legisladores para poder reelegirlos o no.

Muñoz Ledo agradeció la cortesía de Romo al efectuar, por primera vez, un acto de entrega-recepción de la Cámara de Diputados.

"Esto es algo inédito, no se ha hecho nunca en esta Cámara, me entrega las oficinas de la Presidencia y todo el sistema de trabajo del que hemos hablado", resaltó el legislador de Morena.

El próximo Presidente de la Cámara baja resaltó que con tal acto se inauguran nuevas prácticas en esta institución.

"Con este acto estamos innovando, recibimos con beneplácito y anunciamos una nueva época en la administración y en la vida de la Cámara", mencionó en un evento de escasos siete minutos, en las oficinas de la presidencia de la Mesa Directiva.

Reforma

Eliminan 62 comisiones legislativas


Según legisladores de Morena, hay órganos opacos, ociosos y caros en extremoEn las instalaciones de San Lázaro apuran los trabajos para el periodo de sesiones. FOTO: ESPECIAL


NAYELI CORTÉS, RICARDO ORTIZ, LUIS PÉREZ E IVÁN RAMÍREZ

Morena va por la eliminación de 62 comisiones especiales del Senado y la Cámara de Diputados que generan gastos por 68.5 millones de pesos, pero cuyo trabajo no abona a la productividad legislativa.

Incluso, una comisión especial que tenía todo para ser productiva como la que observaba el caso de las desapariciones de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, generó apenas 7 dictámenes y ni siquiera aprobó un informe final, por falta de acuerdo entre sus integrantes.

De acuerdo con una revisión de los informes finales de las comisiones especiales del Senado y la Cámara de Diputados, 17 de ellas no sesionaron o tuvieron reuniones de trabajo.

“Como parte del programa de austeridad queremos que se terminen las comisiones especiales”, señaló Mario Delgado, coordinador de la fracción de Morena en San Lázaro.

También informó que buscarán reducir el número de comisiones ordinarias para generar un mayor ahorro.

En el Senado, Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, adelantó que buscarán reducir de 64 a 32 las comisiones ordinarias, además de desaparecer las especiales.

En este caso, reveló el presidente de la Cámara Alta, Martí Batres, la propuesta ya fue ya fue planteada a los grupos parlamentarios.

“Esto se va a tener que consensar con los grupos parlamentarios”, detalló.

Morena realiza un análisis de cuánto ahorraría el Senado con la eliminación de esos órganos.

Las comisiones ordinarias y especiales de la Cámara de Diputados cuestan a los mexicanos 245.3 millones de pesos anuales, según la consultoría Integralia.

En el Senado, Integralia tuvo problemas para determinar el costo de las comisiones pues, de acuerdo con Manuel Ureiro, investigador de la consultoría, no les respondieron la solicitud de transparencia que realizaron.

“En el aspecto financiero, es un tanto más difícil acceder a la información en el Senado”, denunció.

COMISIONES DUPLICAN
EL TRABAJO LEGISLATIVO

En las dos cámaras existen comisiones especiales que abordan temas de la competencia de comisiones ordinarias.

En la Cámara de Diputados existe la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, pero a la vez existe una comisión ordinaria de Igualdad de Género.

Este tema también podría ser atendido por la comisión ordinaria de Seguridad Pública o la que se denomina como comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

En el Senado se creó una Comisión Especial de Zonas Marginadas, cuando en materia de Derechos Humanos existen las comisiones de atención a grupos vulnerables, asuntos indígenas, contra la trata de personas, y para la igualdad de Género. Para Manuel Ureiro, las comisiones especiales de la cámara baja se han convertido en “espacios para la exposición política y de manejo de recursos para un diputado”.