miércoles, 31 de marzo de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Gobierno dará prioridad a Pemex; no otorgarán más concesiones petroleras

 Excelsior

 El Presidente aseguró que se protegerá a la empresa del Estado y se continuará reduciendo su carga fiscal para asegurar su operación; admite que feminicidios han aumentado

 “De 11 delitos considerados como de mayor impacto, sólo dos han presentado aumentos: el feminicidio, que creció en 8.5%, y que posiblemente antes no se clasificaba como ahora, y la extorsión”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Especial

“De 11 delitos considerados como de mayor impacto, sólo dos han presentado aumentos: el feminicidio, que creció en 8.5%, y que posiblemente antes no se clasificaba como ahora, y la extorsión”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Especial

 Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno seguirá dando prioridad a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, aunque garantizó que la política petrolera respetará los contratos otorgados por la Reforma Energética efectuada durante el sexenio pasado.

Al rendir su primer informe trimestral de actividades de 2021, el mandatario subrayó que se mantendrán los pactos para la explotación del petróleo, pero no se otorgarán nuevas concesiones.

Además, indicó que Hacienda continuará reduciendo los impuestos a la empresa productiva del Estado para garantizar su operación.

Destacó que su gobierno seguirá protegiendo a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que no se permitirá más casos de corrupción como el de Odebrecht ni “contratos leoninos” que perjudiquen a los consumidores.

En su mensaje, el Presidente también admitió que el feminicidio aumentó en 8.5%, “posiblemente porque antes no se clasificaba como ahora”, mientras que la extorsión se incrementó en 21%, aunque resaltó que la comisión de otros delitos de alto impacto cayó.

Asimismo, estimó que, a mediados de 2021, México recuperará los niveles económicos que tenía hasta antes de la pandemia y prometió que en abril concluirá la vacunación de adultos mayores contra covid-19.

“Política petrolera respetará concesiones vigentes”

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno seguirá priorizando a Petróleos Mexicanos (Pemex) para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público continuará reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación. Pemex es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del gobierno.

Se terminará de limpiar de corrupción en nuestra empresa petrolera”, insistió en mandatario.

Dijo que la política petrolera respetará los contratos otorgados por la Reforma Energética efectuada durante el sexenio pasado.

Al rendir su primer informe trimestral de actividades de 2021, el mandatario subrayó que se mantendrán los contratos entregados en el sexenio anterior para la explotación del petróleo, sin embargo, no se otorgarán nuevas concesiones.

Reitero que la política petrolera del país tiene como propósito respetar los contratos otorgados por la llamada Reforma Energética del sexenio anterior, pero no entregaremos nuevas concesiones para la explotación del petróleo y seguiremos protegiendo a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados”, reiteró el Presidente.

Subrayó que su gobierno seguirá protegiendo a las empresas productivas del Estado como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que no se permitirá más casos de corrupción como el de Odebrecht ni “contratos leoninos”.

Por ese motivo se continuará fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública que no puede ser ninguneada”, dijo.

En otro tema, el jefe del Ejecutivo también reconoció que el feminicidio aumentó en 8.5% “posiblemente porque antes no se clasificaba como ahora”, mientras que la extorsión se incrementó en 21 por ciento.

Sin embargo, precisó que en el tiempo que lleva al frente del gobierno federal el robo de combustibles se ha reducido en 95%, mientras que los homicidios han bajado 1.6 por ciento.

REGALARÁN LIBROS

El Presidente anunció que reeditarán dos millones 100 mil libros de 21 autores que distribuirán de manera  gratuita. Entre los títulos destacan:

  • El laberinto de la soledad, de Octavio Paz.
  • Balún Canán, de Rosario Castellanos.
  • Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska.
  • Los de abajo, de Mariano Azuela.
  • La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán.
  • Río subterráneo, de Inés Arredondo.
  • El libro rojo de la Independencia, de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno.
  • Apocalipstick, de Carlos Monsiváis.
  • Tiempo de ladrones, de Emilio Carballido.
  • Muerte en el bosque, de Amparo Dávila.

LOGROS

El Presidente destacó resultados de su gobierno en el primer trimestre:

  • Reducción del huachicoleo en 95 por ciento.
  • Los secuestros disminuyeron en un 38 por ciento.
  • Se recuperaron más de 500 mil empleos perdidos por la pandemia.
  • Se han aplicado casi 7.5 millones de dosis de vacunas contra covid-19.
  • Se mantienen finanzas públicas sanas debido a la política de austeridad.

Anticipa rebote económico este año

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que, a mediados de año, el país podría retornar a los niveles económicos que tenía antes de la pandemia.

A la fecha, dijo, se ha recuperado la mitad de los empleos perdidos durante el momento más álgido de emergencia sanitaria.

Los sectores más afectados como el turismo, el comercio, los restaurantes y otros servicios volverán a florecer. Así también lo indican los resultados, los datos. Del millón 117 mil 584 empleos formales que perdimos, ya hemos recuperado 538 mil 13”, recalcó.

Insistió en que con las grandes obras de su gobierno, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Corredor Interoceánico se generan más de 343 mil empleos directos e indirectos.

Tan sólo en la ejecución de estos tres grandes proyectos se están generando 116 mil empleos directos y alrededor de 227 mil empleos indirectos”, puntualizó.

El Presidente inició su informe trimestral guardando un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por covid-19 y reiteró en su mensaje que están garantizadas las vacunas para todos los habitantes del país.

AGRADECE A LAS FUERZAS ARMADAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el desempeño de las Fuerzas Armadas a lo largo de su gobierno y dijo que las acusaciones de que su administración militariza al país carecen de sustento.

El mandatario utilizó la mayor parte de los 38 minutos de duración de su informe trimestral a exponer que las Fuerzas Armadas han participado en casi todos los ámbitos de su gobierno.

Arturo Páramo

La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.

 

EU: abundan abusos a mujeres, niños y defensores en México

 Milenio

Derechos humanos. Condena impunidad, pues asegura que 94% de delitos no se reporta o no se investiga; critica a Sanjuana Martínez, titular de Notimex, por ataques a periodistas desde el poder https://www.milenio.com/politica/eu-abundan-abusos-mujeres-ninos-defensores-mexi

 Familiares y amigas de víctimas de feminicidio se reunieron ayer en el Zócalo de CdMx para exigir justicia. EFE

Abraham Reza
 
Ciudad de México

El Reporte de Derechos Humanos 2020 del Departamento de Estado de EU señala que en México hay “impunidad y tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento” de todos los delitos, incluidos abusos contra los derechos humanos.

Citó las cifras del Inegi, que estima que 94 por ciento de los delitos no se denunciaron o no se investigaron, e informes de algunos agentes del gobierno que eran cómplices de bandas criminales organizadas internacionales.

Señala que integrantes del crimen organizado cometen parte significativa de crímenes violentos, así como homicidios, tortura, secuestros, extorsiones, tráfico de personas, sobornos e intimidación que dan como resultado altos niveles de violencia particularmente contra grupos vulnerables. Aclara que el gobierno ha investigado y perseguido algunos de esos crímenes, pero la mayoría permanece en la impunidad.

El reporte apunta que hay significativos problemas de derechos humanos —que involucran a policías, militares y otros oficiales gubernamentales—, además de grupos armados, en asesinatos y desapariciones forzadas, torturas, así como condiciones carcelarias potencialmente mortales en algunas prisiones, detenciones arbitrarias y prolongadas

Asismo, añade, hay violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, serios actos de corrupción, impunidad por violencia contra mujeres y personas con discapacidad, comunidad LGBT y la existencia de las peores formas de trabajo infantil.

También agrega que funcionarios ejecutivos, legislativos y judiciales participaron en prácticas corruptas con impunidad, lo que sugiere una falta de implementación efectiva de la ley en México: “Instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavaron los intentos sistemáticos de frenar la corrupción”.

También resaltó los casos de los ex funcionarios Emilio Lozoya y Rosario Robles, ambos acusados de corrupción y que siguen, por separado, un proceso penal.}

Sobre la migración acusan que “aunque las autoridades mantuvieron en general un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad, hubo casos en los que agentes cometieron abusos”.

Respecto a la violación y violencia doméstica, el informe tipifica altas tasas de impunidad en violencia domestica, “con más de mil 600 asesinatos de mujeres, incluidos 375 feminicidios, de enero a junio.

Incluso menciona a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, por haber ordenado eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios.

También destaca que “los periodistas pueden criticar al gobierno y discutir asuntos sin restricciones. No obstante, públicamente los políticos desacreditan y critican a periodistas”.

 

Rechaza López Obrador que se militarice el país

 La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en Palacio Nacional un balance de su gestión en ese periodo. Foto Cuartoscuro
 

Ciudad de México. Las acusaciones “de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y, en su mayoría, de la más elemental buena fe. No se ha ordenado a las fuerzas armadas que hagan la guerra a nadie. No se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y mucho menos que se involucren en acciones represivas o violatorias de los derechos humanos”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su informe de los primeros 100 días del tercer año de gobierno ponderó la labor de soldados y marinos y les agradeció su “lealtad a las instituciones civiles”, sin la cual “no tendríamos los mismos resultados en seguridad, desarrollo y bienestar”.

En la lectura del texto –frente a su esposa, Beatriz Gutiérrez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y su gabinete legal– defendió la reforma a la industria eléctrica, como la vía para reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular, y también destacó que el país ha firmado contratos necesarios para tener la vacuna anti-Covid “pronto, muy pronto para toda la población”.

En punto de las cinco de la tarde López Obrador y su esposa ingresaron al recinto que se conoce como la Capilla de la Emperatriz –donde la tradición rememora que Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, pasaba gran cantidad de su tiempo aliviando sus cuitas– para instalarse frente a los funcionarios del gobierno federal.

Con traje azul, el jefe del Ejecutivo se presentó ante la escolta de bandera para escuchar el toque de silencio en honor de las personas fallecidas a causa del Covid-19. En compañía de su pareja saludó la insignia, caminó a la capilla que resguarda el Fondo Histórico de Hacienda Antonio Ortiz Mena y, después de escuchar el Himno Nacional, inició la lectura, que duró 40 minutos, de su informe.

López Obrador manifestó ser consciente de que el desarrollo nacional depende de lograr aminorar la violencia. Así, dio cuenta de la reducción en los delitos de robo de combustibles (huachicol) 95 por ciento; homicidios, 1.6 por ciento; robo de vehículos, 40 por ciento, y secuestro, 38 por ciento.

“En suma, de 11 delitos considerados como de mayor impacto, sólo dos han presentado aumentos: el feminicidio, que creció 8.5 por ciento y que posiblemente antes no se clasificaba como ahora; y la extorsión, que aumentó 21 por ciento.”

Entonces remarcó el escenario de paz que –afirmó– ha discurrido sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres, sin cometer tortura, sin perpetrar desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales y sin criminalizar a sectores enteros de la población.

Expresó su reconocimiento “sincero y fraterno” a las fuerzas armadas y nombró una larga lista de responsabilidades a cargo de los elementos castrenses no sólo al contener a la delincuencia organizada, sino como pilares de las obras más importantes para su gobierno. Por supuesto se refirió a la construcción del Tren Maya y del aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

Al negar la militarización nacional reiteró que esta generosa participación contribuye, además, a dejar atrás “la distancia y hasta la desconfianza entre civiles y militares que se generó por las decisiones erróneas y perversas de los anteriores gobernantes”.

En la defensa de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, impugnada en el Poder Judicial, el Presidente ratificó el valor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la afectación hecha a ambas en gobiernos anteriores cuando se abrió el mercado para beneficiar a particulares.

En el caso de CFE a la iniciativa privada se le benefició con subsidios, mientras las plantas de la comisión fueron completamente abandonadas.

Por eso se continuará fortaleciendo a la CFE, “empresa pública que no puede ser ninguneada como lo hicieron los gobiernos neoliberales, dándole trato de segunda, mientras se otorgaban privilegios a empresas extranjeras como Iberdrola”. Por eso se continuará con la revisión de contratos leoninos.

Para la industria petrolera reiteró que no se entregarán nuevas concesiones, pero se respetarán las otorgadas por la llamada reforma energética del sexenio anterior, a la vez que “se terminará de limpiar de corrupción a nuestra empresa petrolera.

“No permitiremos nunca más casos como los de Odebrecht o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y legisladores”, advirtió.

En cuanto a la economía manifestó que “también vamos saliendo de la crisis y los sectores afectados por la pandemia van a florecer”. El pronóstico de crecimiento para este año “ha ido subiendo y ahora hasta los más precavidos aceptan que será de 5 por ciento”.

Del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos, ya se recuperaron 538 mil 13; resaltó el valor de las remesas que en 2020 alcanzaron el nivel histórico de 40 mil 600 millones de dólares, y para el cierre del primer trimestre de 2021 aumentaron 13 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

“Poco a poco vamos construyendo una nueva normalidad.”

Reiteró que apenas se concluya con la vacunación a los adultos mayores se iniciará con los trabajadores del sector educativo para volver a las aulas, “de ser posible”, antes de concluir el ciclo escolar actual.

Aun con la pandemia y otras calamidades, señaló el Presidente, México se transforma y progresa con justicia y paz social, “y vamos en busca de esa maravillosa utopía, de ese fecundo y bello ideal de ser felices”.

 

Caso Victoria, más grave: detienen a su pareja por abusos y Bukele suma quejas

 Portada de La Razón (México)

 Reprocha presidente de El Salvador: “hasta ahora actuaron”

Revela mandatario centroamericano que el sujeto apresado atacó a una de las hijas de Salazar Arriaza; asegura que la otra aún no aparece; cuatro instancias de la ONU, CIDH y Amnistía Internacional condenan el asesinato en Tulum de la refugiada; CNDH atrae el caso

  https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2021/03/31/606438721e649.jpeg

Antonio López
 
Autoridades del gobierno de Quintana Roo detuvieron este martes a la presunta pareja sentimental de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, la mujer salvadoreña asesinada por policías de Tulum. El hombre, de nacionalidad mexicana, es señalado de haber abusado física y sexualmente de ella y de al menos una de sus dos hijas.

Al respecto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien había adelantado que el caso era “peor de lo que pensábamos”, informó que la primogénita de Victoria no ha sido localizada.

“La principal hipótesis es que huyo del agresor de su hermana (quien probablemente también habría abusado de ella). Hasta ahora, aún no sabemos si está informada del asesinato de su madre”, indicó. 

En su cuenta de Twitter, el mandatario también adelantó que hay más datos sobre el hecho, probablemente otro agresor, “cuando podamos revelarlo, lo haremos”.

Bukele puntualizó que Victoria había denunciado al sujeto hace unas semanas, sin que las autoridades actuaran en su momento.

“Como les dije ayer (lunes), a pesar de que algunas autoridades salieron a negarlo, había más agresores y víctimas en esta historia. Victoria lo denunció hace semanas y llevó a su hija a un albergue para protegerla del agresor. Lastimosamente no actuaron hasta ahora, que ya asesinaron a Victoria y que se le está dando seguimiento al caso”, expuso.

La Fiscalía de Quintana Roo acaba de arrestar a la pareja sentimental de Victoria, de nacionalidad mexicana, quien abusó sexualmente de una de sus hijas. Hay más agresores en este caso, también más víctimas. No todos los culpables están arrestados, aún

Nayib Bukele, Presidente de El Salvador

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer la captura del presunto victimario, tras un operativo realizado por autoridades de la Fiscalía General del Estado.

“Me informa (la Fiscalía) que pudo detener a la pareja de esta señora que desgraciadamente falleció, señora salvadoreña, que lamentablemente falleció y que tenía abusos sobre ella y abusos sobre las hijas, hoy se hizo la detención, me comentan”, señaló en sus redes sociales, sin revelar más detalles del aseguramiento, aunque sí dijo que los pormenores se podrían dar a conocer este miércoles.  

Victoria Salazar era originaria de El Salvador, y llegó a vivir a nuestro país hace aproximadamente tres años; de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración. La mujer era residente permanente por razones humanitarias al haber obtenido el reconocimiento de la condición de refugiado, con el número de documento 11598479, expedido el 6 de marzo de 2018.

El sábado pasado, policías municipales de Tulum la sometieron en vía pública, tras acusarla de alterar el orden público al interior de un Oxxo del municipio. En el acto, le rompieron dos vértebras, motivo por el que la fémina de 36 años perdió la vida.

En un video difundido este martes en redes sociales, se observa que Victoria sólo agitó un garrafón al interior del establecimiento, por lo que alguien llamó a la policía.

Por estos hechos, los cuatro policías señalados por el feminicidio fueron detenidos y trasladados a centros de retención, confirmó la Fiscalía General del Estado.

Además, el director de la Policía en Tulum, Nesguer Vicencio Méndez, fue separado de su cargo.

REPARARÁN DAÑO A OTRO

 Por otra parte, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, aseguró que habrá reparación del daño y juicio contra el responsable de la muerte de Elvin Madero, un ciudadano guatemalteco, ocurrida el lunes en Chiapas.

El hecho ocurrió en un retén militar en el municipio de Motozintla, cuando una mala reacción de un militar provocó el disparo a la persona en el cuello y pecho. Aunque los propios militares atendieron a la víctima, minutos después perdió a vida. Un militar está detenido por disparar erróneamente al ciudadano guatemalteco.

 

ONU y CIDH reclaman trato mexicano a migrantes

 Portada de El Universal (México)

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/03/31/topshot-el_salvador-mexico-crime-police_124221574.jpg

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ONU Mujeres, la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM) y las representaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza a manos de policías mexicanos.

A través de comunicados y pronunciamientos públicos, los organismos internacionales urgieron a las autoridades a investigar el caso, castigar a los oficiales que cometieron el crimen e implementar capacitación en uso de la fuerza con perspectiva de género para todas las instituciones de seguridad pública del país.

“La CIDH repudia los hechos que derivaron en la muerte de Victoria Salazar (...) alienta las acciones emprendidas por México para investigar los hechos y, en su caso, juzgar y sancionar a los responsables, y llama a asegurar la capacitación de las fuerzas de seguridad de los distintos órdenes de gobierno en materia de uso de la fuerza y derechos humanos”, expresó la comisión en Twitter.

Dana Graber, representante de la OIM, señaló que el asesinato de Victoria es un reflejo de las carencias que existen en nuestro país para proteger a los migrantes.

“La muerte de Victoria es lamentable y evidencia las carencias que existen para proteger la vida y la seguridad de las personas migrantes en México. Estamos ante un caso de doble discriminación de la víctima, por el hecho de ser mujer y por su condición de migrante”, dijo Graber.

Giovanni Lepri, representante adjunto de la ACNUR, lamentó el asesinato de Victoria, pues hizo notar que ella, como muchos otros migrantes, salió de su país en busca de una mejor vida.

“Ante los riesgos en su país de origen, la señora Salazar había sido reconocida como refugiada en México. Resulta preocupante su asesinato, su muerte es más grave aún al haber sido cometida por elementos de la policía local”, subrayó Lepri.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de ONU-DH, aseveró que las autoridades deben tener protocolos de actuación con perspectiva de género: “La trágica y prevenible muerte de la señora Salazar Arriaza a manos de las fuerzas del orden, es una muestra de la urgencia de implementar plenamente protocolos de actuación alineados con los estándares internacionales en la materia, con una perspectiva de género, advirtió.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres, afirmó: “Recordamos que el Estado mexicano ha asumido importantes obligaciones y compromisos en materia de defensa y protección de los derechos humanos, y que cuenta con un marco normativo nacional que explícitamente establece que las instituciones de seguridad deberán contar con protocolos y procedimientos de actuación, incluido el uso de la fuerza, que tenga perspectiva de género”, puntualizó.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) repudió el asesinato de Victoria: “Con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos del ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo, así como de la Fiscalía General de Justicia de ese estado, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos, la CNDH integrará el expediente ”, dijo.

 

Producción nacional de crudo creció 1% mensual durante febrero

 El Economista

 Llegó a 1.666 millones de barriles diarios

El nivel fue el más alto desde abril de 2020, cuando se extrajeron 1.709 millones de barriles por día.

Foto: AFP

 KarolGarcía

La producción nacional de petróleo crudo en febrero pasado fue de 1.666 millones de barriles diarios, lo que significó un aumento mensual de 1%, pero una reducción anual de 3.6%, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La producción mediante asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 1.550 millones de barriles diarios, con lo que también mostró un incremento mensual, de 1.2%, mientras que en términos anuales se redujo en 4 por ciento.

En tanto, la producción mediante contratos otorgados en las Rondas petroleras, mediante licitaciones para asociaciones con Pemex y migraciones de regímenes anteriores, operados en su mayoría por nuevos operadores privados que llegaron al país a partir del 2015, llegó a 116,122 barriles por día, con una caída de 0.5% en un mes, pero con un incremento anual de 8.3 por ciento. La producción mediante contratos en el país ya es de 7% de la producción nacional.

Cabe recordar que uno de los contratos más importantes del país lo opera Pemex sin socios, luego de migrar sus asignaciones en aguas someras para obtener un mejor régimen impositivo en 2017 al régimen de producción compartida. Este contrato, denominado Ek Balam, tuvo una extracción de 64,164 barriles diarios en febrero, con un aumento mensual de 0.8%, además del incremento anual de 8.5 por ciento. Por sí solo, Ek Balam constituye el 55% de la producción mediante contratos en el país. 

Así, la producción en la que participa Pemex como socio, ya sea en asociaciones y migraciones, o por sí mismo en asignaciones y Ek Balam sumó 1.614 barriles diarios, con un aumento mensual de 1.2% pero una reducción anual de 3.5%, impulsada por la reducción productiva de las asignaciones. Mediante este criterio, la producción en la que participa la estatal petrolera todavía representa el 96.9% del total de producción nacional.

Actividad de privados

En tanto, los contratos operados por privados en que Pemex participa como socio y que fueron adjudicados mediante licitaciones tipo farmout, en campos terrestres, acumularon una producción de 10,700 barriles diarios en febrero, con un aumento de 1.4% en comparación con enero, pero con una reducción de 14% en un año. El contrato de la egipcia Cheiron en Cárdenas Mora reportó una de 5,402 barriles diarios, con una reducción mensual de 1.2% y anual de 15%, mientras que el de la alemana Wintershall Dea, en Ogarrio, produjo 5,324 barriles por día, con un aumento mensual de 4.1%, pero una caída de 13 por ciento. 

Los tres contratos terrestres productores de crudo migrados del régimen jurídico anterior a la reforma del 2013-2014 tuvieron en conjunto una extracción de 21,400 barriles diarios, con una reducción mensual de 4.2% pero un aumento anual de 7.2 por ciento.

Santuario-El Golpe produjo 15,626 barriles por día, con lo que la británica Petrofac se ha convertido en el mayor operador privado de petróleo en el país, Ébano 4,861 barriles diarios y Miquetla 949 barriles por día.

 

Presionan proveedores a Pemex, debe pagarles 25 mil mdp en abril

 El Sol de México

 La firma debe en total 66 mil 634 mdp a pymes que le venden insumos y le prestan servicios

 https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/2ak8ae-trabajadores-pemex-cortesia-pemex-3.jpg/alternates/LANDSCAPE_768/TRABAJADORES%20PEMEX%20cortesia%20@Pemex%20(3).jpg

Juan Luis Ramos
 
Durante abril, Pemex debe pagar 25 mil 722.2 millones de pesos que adeuda a proveedores desde el año pasado, dinero que alcanzaría para comprar 75 por ciento de las vacunas que necesita México para dar inmunidad a la población contra el Covid.

Este monto representa 42 por ciento de las obligaciones de pago ya facturadas que tiene registrada la petrolera hasta el 1 de marzo.

De acuerdo con el Reporte mensual sobre pagos y adeudos con proveedores y contratistas, que fue lanzado el 18 de marzo, la empresa productiva del Estado adeuda más de 61 mil millones de pesos por obras y servicios que ya fueron facturados, además de casi cinco mil 600 millones de trabajos y materiales pendientes de facturar.

Así, la deuda total de Pemex con proveedores asciende a 66 mil 643.5 millones de pesos, correspondientes a contratos de 2020 y lo que va de este año.

La política del gobierno federal es transparentar las finanzas de la petrolera, así como protegerla, debido a su importancia para la economía nacional, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Informe por los 100 días del Tercer Año de Gobierno.

El mandatario indicó que Pemex es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del gobierno, por lo que se continuará en su modernización y buscarán reducirle la carga fiscal.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público continuará reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación. Pemex es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del gobierno de la República".

Aseguró que durante este sexenio terminará de limpiar la corrupción de la petrolera y no se permitirán nunca más casos como los de Odebrecht, “o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y legisladores”.

"Seguiremos protegiendo a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados".

Destacó que la política energética de su administración busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importar combustibles del extranjero. "Con este fin, se continúa destinando recursos para la modernización de las refinerías existentes".

López Obrador adelantó la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y aseguró que a mediados del año próximo estará lista la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

"Aun cuando se han descubierto tres grandes e importantes yacimientos petroleros durante nuestro gobierno, la extracción de petróleo se destinará a la refinación y se acabará con la práctica de exportar crudo y comprar gasolinas, es decir, toda la materia prima será procesada en nuestro país", expresó.

López Obrador aseguró que la estrategia significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno. En términos cuantitativos, dijo, esto significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de dos millones de barriles diarios.

"De esta forma evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles, seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones", reiteró.

Con información de Roberto Cortez

martes, 30 de marzo de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Alertan por fast track a reforma de hidrocarburos; iniciativa presidencial

 Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2021/03/30/2553915.jpg

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados pretenden avalar el dictamen sin dialogar con los actores interesados, advierte oposición; morenistas ven en la propuesta una vuelta de tuerca a la corrupción

Ivonne Melgar 

 CIUDAD DE MÉXICO.

Mediante fast track, Morena y sus aliados planean aprobar la reforma en materia de hidrocarburos enviada por el Ejecutivo el pasado viernes.

De acuerdo con el Presidente, la propuesta busca fortalecer a Petróleos Mexicanos y combatir el huachicoleo, sin embargo, según la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, implicaría un retroceso porque “mantiene los vicios: la corrupción, la opacidad, el despilfarro y los rezagos” en la empresa productiva del Estado.

Se prevé que las comisiones de Energía y de Presupuesto de San Lázaro citen a una reunión mañana, a fin de comenzar con el proceso de dictaminación de la iniciativa.

Juárez Piña consideró que se debe dar espacio para que, con la participación de los sectores implicados, se concrete una reforma realmente necesaria, que garantice la seguridad energética del país, permita la modernización de Pemex y atienda el derecho de los mexicanos a las energías limpias. En contraste, el morenista Marco Medina defendió la propuesta y destacó su objetivo de acabar con la corrupción y privilegiar los intereses públicos sobre los privados.

Al respecto, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que su bancada está lista para analizar la minuta que le envíe la Cámara de Diputados.

Prevén fast track a reforma petrolera

Diputados de oposición rechazan que la modificación sea aprobada sin diálogo con representantes del sector energético.

La oposición en la Cámara de Diputados advirtió que Morena buscará con sus aliados aprobar en fast track la iniciativa de reforma energética enviada por el Ejecutivo federal el viernes pasado.

Esta posición de la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, se dio como respuesta a la eventual convocatoria de los integrantes de las comisiones de Energía y de Presupuesto para mañana, a fin de comenzar con el proceso de dictaminación de la propuesta de modificación a la Ley de Hidrocarburos, derivada de la reforma constitucional de 2013.

La líder parlamentaria llamó a los diputados de Morena a dar la oportunidad de que haya una amplia discusión para analizar y plantear “una reforma realmente necesaria para el sector energético”.

“Nos pronunciamos por una reforma que realmente garantice la seguridad energética del país, que permita la modernización de Petróleos Mexicanos y atienda el derecho de las y los mexicanos a las energías limpias”, expuso Juárez Piña.

Según la coordinadora de los perredistas en San Lázaro, el proyecto enviado por el Ejecutivo implicaría un retroceso, porque mantiene vicios como corrupción, opacidad, despilfarro y rezagos tecnológicos en las empresas productivas del Estado.

Por su parte, la bancada de Morena defendió la propuesta presidencial en voz del diputado Marco Medina, quien expuso que con ésta “se da una vuelta de tuerca más a la lucha contra la corrupción y se preservan los intereses generales por encima de los particulares”.

Según el legislador, la iniciativa permitirá que se rescaten arriba de 12 mil millones de pesos para el fisco.

Expuso que, posiblemente, lo más impactante de la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos es la posibilidad de suspensión de permisos a particulares para operar con hidrocarburos y petrolíferos, la cual tendría lugar en caso de peligro inminente a la seguridad nacional.

Senado, listo para la discusión

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que su bancada está lista para analizar la minuta de la reforma de hidrocarburos que le envíen los diputados porque “es un compromiso del movimiento que gobierna México”.

Anticipó que habrá amparos y diversos recursos ante los órganos jurisdiccionales, pero desde el Senado se buscará el diálogo con empresarios.

A pregunta expresa, aclaró que son 198 los permisos de importación de gasolinas y diésel que estarán afectados por esta reforma que, dijo, es de fondo, pero rechazó que se trate de una expropiación disfrazada.

En conferencia virtual, Monreal dijo que Morena en el Senado “actuaremos con mucho sigilo, pero sobre todo con mucha prudencia, porque es un tema que, no dejo de admitir, es difícil, duro y que obviamente implica un cambio al paradigma total”.

Aunque está documentado que México carece de la infraestructura para refinar el petróleo pesado y ultrapesado de sus yacimientos y que la conversión de las refinerías ha sido excesivamente cara, Monreal afirmó que la reforma propuesta para cambiar las reglas del sector petrolero permitirá que México produzca su propia gasolina.

Anaya da ruta para renovables

El excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés propuso la creación de un plan a largo plazo para que México transite del uso de energías contaminantes a la utilización de energías renovables y limpias.

Durante un encuentro en Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas, en Coahuila, escuchó el testimonio de mineros, quienes le expusieron su situación, cada vez más difícil.

Frente a ello, Anaya apuntó que con apoyo y capacitación es posible hacer la transición de la economía del carbón a otras actividades, sin perjuicio para ellos y sus familias.

 

Caso Victoria, “mucho peor, hay más agresores”: Bukele

 Milenio

  https://imagenes.milenio.com/rfWYoHwCMMYPh1U8Tuqxm5BmoPM=/958x596/smart/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/03/30/cientos-mujeres-tulum-manifestaron-abuso.jpg

 Pedro Domínguez, Francisco Mejía

Ciudad de México

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió que hay más agresores y víctimas en el caso de su compatriota asesinada en Tulum, Victoria Salazar, por lo que el asunto “es mucho peor de lo que pensábamos”.

Dijo que no todos los culpables están arrestados por ahora e insistió en que su país dará seguimiento al caso hasta que haya justicia.

En tanto, el mandatario Andrés Manuel López Obrador expresó vergüenza sobre lo ocurrido en ese sitio turístico con la mujer víctima de abuso policiaco.

Bukele expuso que aún no puede dar más información, pero que “el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato).

“Hay más agresores en este caso, también más víctimas. No todos los culpables están arrestados, aún”, escribió en Twitter.

El salvadoreño afirmó desde el domingo que el pueblo mexicano no cometió el asesinato de Victoria Salazar, “sino unos criminales en la policía” de Tulum. “Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota. Ellos están igual de indignados que nosotros. Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos criminales en la policía de Tulum”, tuiteó.

“Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten (...) solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”.

Por la mañana, el presidente López Obrador aseguró que no habrá impunidad en el asesinato por parte de policías municipales de Victoria Esperanza Salazar en Tulum, Quintana Roo, hecho que dijo “nos llena de pena, dolor y vergüenza”.

En la inauguración del Foro Generación Igualdad que se llevó a cabo en Palacio Nacional, remarcó que se va a castigar a los elementos de seguridad responsables de este crimen.

“Quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena de dolor y de vergüenza”, dijo.

López Obrador informó que los involucrados ya están en proceso para ser enjuiciados "y no habrá impunidad" porque este gobierno no comete actos de autoritarismo como en administraciones anteriores.

“Decir a sus familiares a las mujeres salvadoreñas, mexicanas a las mujeres del mundo a todos, hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables”.

Asimismo, Amnistía Internacional condeno el asesinato de Victoria: “Nos sumamos a la indignación por la detención y uso excesivo de la fuerza que llevaron a la muerte de Victoria en Tulum. Exigimos a las autoridades de Quintana Roo una investigación expedita, reparación del daño a la familia y garantías de no repetición”.

ONU-Mujeres expresó que cuerpos policiacos tienen la obligación de garantizar la seguridad de las personas, al tiempo que solicitó investigar con perspectiva de género el homicidio y tomar las medidas necesarias para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se sumó a la condena contra los policías municipales de Tulum que asesinaron a Victoria Esperanza Salazar Arriaza, refugiada salvadoreña en México.

“Victoria, como otras mujeres refugiadas, salió de su país huyendo de la violencia en busca de protección”, señaló en redes.

Ejercen acción penal

Los cuatro policías de Tulum implicados en el asesinato de Victoria Salazar pueden recibir una condena de hasta 50 años de cárcel, informó el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca.

En entrevista con MILENIO Televisión explicó que aún están en espera de que las autoridades diplomáticas confirmen la nacionalidad de la mujer, aunque inicialmente se ha dicho que es originaria de El Salvador.

El caso, dijo, se está investigando por feminicidio y “así se formulará la imputación”, esperando que el juez que defina la situación jurídica de los policías lo haga con perspectiva de género.

—¿Cuál es la pena que pueden alcanzar estos policías?

—Hasta 50 años de prisión

“Hasta este momento se presume que la víctima es extranjera; sin embargo, no se tiene el comunicado oficial por parte de las autoridades diplomáticas que dé esa certeza”.

Asimismo, el fiscal afirmó que se tiene conocimiento que la mujer tenía dos hijas menores de edad en Quintana Roo, pero “no han sido localizadas y no hay los datos suficientes o nombres para encontrarlas”, aunque garantizó que se trabajará en ello para brindarles las asistencia necesaria.

La Fiscalía de Quintana Roo informó que se ejerció acción penal contra los cuatro policías y fueron trasladados a los centros de detención correspondientes.

“Esta madrugada, el fiscal del MP que conoce del caso ejerció la acción penal contra los cuatro policías, una mujer y tres hombres, por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio”.

 

Crece en México la lucha por derechos de la mujer: AMLO

La Jornada

  https://www.jornada.com.mx/ultimas/2021/03/30/crece-en-mexico-la-lucha-por-derechos-de-la-mujer-amlo-6916.html/portada.jpg-491.html/image_large

 El presidente Andrés Manuel López Obrador escucha a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, durante la inauguración virtual, en Palacio Nacional, del Foro Generación Igualdad. Foto Afp 
 
Néstor Jiménez y Roberto Garduño
 
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer la inauguración del Foro Generación Igualdad, acto que contó con la participación del presidente de Francia, Emmanuel Macron; del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y de Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora Ejecutiva de ONU Mujeres, en el que ponentes de distintos países analizarán los avances en materia de derechos de las mujeres desde la conferencia de Pekín hace casi 26 años.

Como metas del foro, que comenzó en Palacio Nacional y concluirá en julio en París, Francia, también se establecerán líneas de acción encaminadas a afrontar los retos que persisten en esta materia.

Tras llamar a que el combate a la corrupción y la impunidad sea uno de los enfoques que se adopten, el mandatario mexicano expresó que su gobierno está “combatiendo el clasismo, la discriminación y el racismo como nunca, y no hay tolerancia para el machismo ni hay tampoco impunidad; se castigan crímenes de odio y feminicidios”.

En tanto que el secretario general de la ONU y el presidente francés apuntaron que la pandemia incrementó la violencia contra las mujeres y llamaron a reorientar a nivel global las acciones en este tema.

En México la desigualdad tiene una de sus principales causas en la corrupción, explicó López Obrador, por lo que “no puede separarse, verse como una cosa, como un movimiento desprendido del hecho de que prevalece en el mundo un sistema político económico que oprime, que explota, que humilla a hombres y a mujeres”.

Hablar de la igualdad, subrayó, también es poner en el centro lo social y económico en todos los órdenes de la vida pública, y señaló que fue en el periodo neoliberal cuando más se incrementó la desigualdad, discriminación y se permitieron los movimientos que defendían causas justas, siempre y cuando no atendieran de fondo dicha problemática.

“Ahora en nuestro país es distinto, el gobierno no está aplicando la política neoliberal o de privatizaciones, el gobierno no es un comité al servicio de una minoría rapaz, es un gobierno para todas y para todos. Ahora las mujeres indígenas y campesinas tienen oportunidades de trabajo digno, con mejores salarios, cuentan con becas para sus hijas e hijos”, apuntó, a la vez que explicó varios de los alcances de los programas de su administración en beneficio de las mujeres y niñas.

El foro, que es copresidido por los gobiernos mexicano y francés, tiene su relevancia en la definición de acciones para continuar con los objetivos que han emprendido feministas y activistas en los últimos 26 años, dijo el secretario general de la ONU mediante una participación virtual en video.

Indicó que la igualdad de género es una cuestión de poder, mismo que sigue estando predominantemente en manos de hombres, mientras “en muchos lugares la idea misma de la igualdad de género es objeto de ataques. Están volviendo a aparecer leyes regresivas y la violencia horrible contra las mujeres va en aumento”, en tanto que la pandemia de Covid-19 ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas, y “ha dado al traste” con muchos de los logros en este sentido.

Como metas, exhortó a proteger la igualdad de derechos y derogar las leyes discriminatorias; velar por una equidad en consejos directivos de empresas, gobiernos y parlamentos; fomentar la inclusión económica de las mujeres, así como emitir planes de emergencia contra la violencia que sufren mujeres y niñas.

El presidente francés, en una participación también en video, expuso que los derechos de las mujeres no pueden ser revertidos o limitados por relativismo ni justificaciones religiosas o culturales, por lo que tampoco pueden ser negociables bajo ningún contexto.

“Debemos seguir defendiendo lamentablemente el carácter universal de los derechos de la mujer, por no decir que en algunas regiones se está retrocediendo, se cuestiona de nuevo o se sufren reveses en este sentido”, lamentó Macron, quien se pronunció para que las mujeres decidan libremente sobre sus cuerpos.

La directora Ejecutiva de ONU Mujeres, quien acudió al acto en Palacio Nacional, también advirtió que las diferencias de género se exacerbaron por la actual crisis sanitaria, mientrtas los avances han sido lentos y desiguales, incluso antes de la pandemia.

 

Caso Victoria: ONG acusa que violencia ha ultimado este año aquí a 93 migrantes

 Portada de La Razón (México)

 Bukele advierte que hay más agresores no detenidos

Necropsia revela que Salazar Arriaza murió por fractura de columna vertebral; los 4 policías que la sometieron enfrentarán feminicidio; su jefe fue cesado; la víctima, de origen salvadoreño, era refugiada; Migración le autorizó su ingreso al país en marzo de 2018 por razones humanitarias; activistas protestan en Q. Roo y CDMX; Missing Migrants advierte que asesinatos son poco visibilizados; acusan agresiones de criminales y de autoridades

 https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2021/03/30/6062e7672646d.jpeg

Jorge Chaparro

El pasado 9 marzo 2021, Cindy, una joven hondureña de apenas 18 años y quién tenía dos meses de embarazo, amaneció colgada del cuello en la habitación de un hotel en Tapachula, Chiapas. Aunque las autoridades catalogaron el hecho como un suicidio, aún se desconocen las verdaderas causas, o si en realidad se trató de un feminicidio.

En los primeros tres meses de 2021, 93 migrantes han perdido la vida en territorio nacional víctimas de la violencia o la delincuencia, de acuerdo con un estudio de la organización internacional Missing Migrants, dedicada a rastrear a personas que han desaparecido a lo largo de rutas migratorias mixtas en todo el mundo, incluidos refugiados y solicitantes de asilo.

Además de que estas historias de violencia son poco visibilizadas por los gobiernos federal y locales, la mayoría de las muertes siguen sin esclarecerse y tampoco se sabe si el agresor fue un ladrón, un miembro del crimen organizado, e incluso, alguna autoridad.

Es el caso de Melvin, Carlos y Darwin, tres campesinos hondureños quienes presuntamente fueron forzados a trabajar para el crimen organizado. Los tres huyeron hacia territorio mexicano y pidieron el asilo político; sin embargo, el pasado 12 marzo, mientras se hospedaban en un hotel en Guanajuato, fueron acribillados presuntamente por sus acosadores.

El 3 febrero una camioneta en la que viajaban al menos 25 migrantes fue atacada a balazos en las inmediaciones del municipio de Huimanguillo, Tabasco; un guatemalteco perdió la vida. Otro caso ocurrió el 1 de febrero en Celaya, donde un migrante del mismo país recibió tres balazos por parte de sujetos desconocidos cuando esperaba subir al tren que lo acercara a Estados Unidos.

CRECEN AUSENCIAS

Por separado, Martha Sánchez Soler, coordinadora de la organización Movimiento Migrante Mesoamericano, denunció que, de acuerdo con los propios grupos migrantes, entre 2006 y febrero de 2021 al menos 70 mil personas han desaparecido en México.

En entrevista con La Razón, dijo que, de 20 integrantes que salen de su lugar de origen, sólo cinco concluyen su viaje en Estados Unidos o México, de los otros 15 restantes se desconoce su paradero.

Acusó que las policías mexicanas están coludidas con organizaciones criminales para atacar a los migrantes y secuestrar a las mujeres para someterlas a prácticas sexuales, trabajos forzados e incluso como cuidadoras en casas de seguridad. Además, consideró que la irrupción del crimen organizado cambió la relación entre los migrantes y los traficantes de indocumentados.

“Antes los polleros eran personas confiables, pero desde hace una década al menos el crimen organizado se ha involucrado en la migración, ya sea para coptar a migrantes o para explotarlos. Hoy un cruce a Estados Unidos ronda los 10 mil dólares, cuando hasta hace unos dos o tres años era de cuatro a cinco mil y ya no tienes la certeza de que vas a llegar”, explicó.

Miriam González, colaboradora en el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUM) reconoció que es casi imposible saber con exactitud el número de agresiones contra las mujeres migrantes.

Destacó que a partir del endurecimiento de la política migratoria con Donald Trump, Estados Unidos expulsó a México a miles de migrantes. Entre ellos se contabilizaron al menos mil 300 secuestros y violaciones contra mujeres y familias.

“En registro que se llevó a cabo vimos que por lo menos hubo mil 300 eventos de secuestros, de violación cometidas contra esa población, y en el total de esa cifra había mujeres, familias, pero no había casos de secuestros o violencia contra hombres en lo particular”, manifestó.

La semana pasada, durante su visita a México, Roberta Jacobson, asistente especial del presidente Biden y coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, pidió a los migrantes evitar viajar a ese país de manera irregular, pues corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas.

  • El dato: Hasta noviembre de 2020, 4 mil 893 cubanos, 13 mil 404 hondureños y 5 mil 314 haitianos habían solicitado visas humanitarias en México, peticiones que siguen sin resolverse.

 

Denuncia UIF a 25 ante Fiscalía por estafa de Pemex

 Portada de El Universal (México)

  https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/03/30/pemex_plataformas_el_seor_del_mar_campeche_26_124181853.jpg

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda denunció a 25 personas físicas y morales, entre ellos a Emilio Lozoya, por su particpación en la Estafa maestra cometida en detrimento de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio pasado, lo que derivó en el desvío de recursos por más de 400 millones de pesos.

Entre los denunciados no sólo figuran exfuncionarios de Pemex, también están las empresas —y sus representantes legales— con las que la petrolera celebró los contratos a través de los cuales se ejecutaron los desvíos.

La investigación aún continúa en curso y la Fiscalía General de la República (FGR) todavía no judicializa el expediente, por lo que no hay órdenes de aprehensión derivada de ella.

De acuerdo con documentación a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, uno de los denunciados es Héctor Vera Argüelles, del área de Coordinación de Programación y Evaluación de Pemex-PEP, quien trabajó en la petrolera hasta octubre de 2010 y, posteriormente, se convirtió en representante legal de Maheca, empresa que también está denunciada.

En septiembre de 2019, El Gran Diario de México informó que Maheca consiguió dos contratos con Pemex por 127 millones de pesos, mediante una subcontratación con la Universidad Popular de la Chontalpa en Cárdenas, Tabasco, para el servicio de asistencia técnica en materia de producción y perforación de pozos por 140 millones de pesos.

Sin embargo, los cálculos finales de la UIF, encabezada por Santiago Nieto Castillo, llegaron a contratos por 468.5 millones de pesos por los servicios que no fueron ejecutados.

“Se localiza información de que la empresa objetivo [Maheca] realizó operaciones con la Universidad Popular de la Chontalpa de enero de 2013 a diciembre de 2014 por un monto total de 468.5 millones de pesos”, señala la documentación consultada.

“Hay dispersión de recursos con diversas empresas las cuales tienen alertas, porque rompen su perfil transaccional y presentan características de empresa fachada, adicional a que comparten teléfonos y algunas ya se encuentran en estatus de liquidación de activos desde 2013”, señala.

En los datos denunciados por la UIF se detectó triangulación de recursos, algunos de ellos dispuestos en efectivo, y se identificó a Vera Argüelles como uno de los accionistas de Maheca que anteriormente habían sido empleados de Pemex y que fueron reportados por operaciones en efectivo sin justificación aparente, así como por recibir recursos por 12 millones de pesos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Comercio, Industria y Servicios en General del Estado de Quintana Roo, al ser ubicado por fondear empresas fachada.

“En 2013 y 2014 presentó saldo en cuenta bancaria superior a los 100 millones de pesos, demostrando un enriquecimiento no comprobable”, indicó la UIF.

“Su esposa [Elvira Mustafá Pinete), hijo (Héctor Raúl Vera Mustafá] y nuera realizaron la adquisición de dos inmuebles por 6.3 millones de pesos en 2014 y recibieron recursos por 32 millones de pesos del mismo sindicato y de una empresa fachada”.

Esta compañía fachada es Pro Source, en la que aparece como representante legal Diana Beatriz Torres Gallardo, otra de las denunciadas.

Torres Gallardo es una de las hijas de Silvano Torres Xolio, quien fue superintendente en la Subdirección de Auditoría de Seguridad Industrial de Pemex-PEP hasta 2003, y se asoció con Williams Morfín Silva, quien fue funcionario en Pemex, para fundar Cantarell, S. A. de C. V., empresa cuyas acciones fueron transferidas a Flor Estefanía Torres Gallardo, hija de Torres Xolio.

Ni Flor Estefanía ni Morfín Silva fueron denunciados, pero Torres Xolio y su esposa María del Carmen Gallardo Bernal, sí.

Las otras denuncias

Además de los casos Odebrecht, Tochos y Agro Nitrogenados, en septiembre de 2019 la UIF presentó una denuncia contra Emilio Lozoya por el caso OHL.

Según las pesquisas, OHL México, S. A. B. de C. V., tiene dentro de sus accionistas a OBRASCÓN HUARTE LAIN, S. L., y ambas empresas han sido señaladas por supuestamente entregar sobornos a autoridades en los dos sexenios pasados para la asignación de contratos públicos.

En este caso, fueron denunciadas 10 personas físicas y morales, según la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM/CDMX/0001292/2019 y todavía no ha sido judicializada.

En octubre de 2019, luego de identificar la existencia de una red de personas físicas y morales vinculadas con Lozoya Austin y su esposa Marielle Helene Eckes, que realizaron operaciones con elevadas cantidades de recursos, probablemente derivadas de los sobornos pagados de Odebrecht y operaciones simuladas, la UIF denunció a 13 personas.

Este caso, conocido como Yacani, detalla la utilización de la empresa del mismo nombre, propiedad de Marielle Helene Eckes para realizar operaciones de lavado de dinero y la carpeta de investigación, radicada en la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la FGR, tampoco ha sido judicializada.

 

Morena va por el fast track y la oposición por Parlamento Abierto a Ley de Hidrocarburos

 El Financiero

https://elfinanciero-elfinanciero-prod.cdn.arcpublishing.com/resizer/bRs2n7faABQ4677XSkdoyTN2zuI=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/CAM6TRPTRFTU5Q7HIDQSVRBGCQ.jpg

 Víctor Chávez

Mientras la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados de la 4T -PT, PES y PVEM- afirman que van por la aprobación inmediata y en fast track de la iniciativa presidencial de reformas a la Ley de Hidrocarburos, partidos de la oposición buscarán que se realice una “amplia discusión” en Parlamento Abierto.

Luego de haber recibido el pasado viernes la propuesta de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el tabasqueño Manuel Rodríguez González, de Morena, convocó ya de inmediato a una reunión de la Junta Directiva este miércoles, bajo el formato a distancia y por vía Zoom, a las 11:00 horas.

Su convocatoria indica claramente que el tema del Orden del Día es definir la “ruta crítica de análisis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el Ejecutivo federal”, y elaborar y votar el dictamen.

En la Comisión de Presupuesto -que preside el también morenista Erasmo González Robledo- se informó que también ya preparan la reunión para dar, por mayoría, sólo su “opinión” en sentido positivo.

El diputado morenista Marco Medina estimó que la iniciativa debe aprobarse de inmediato, porque “se enmarca en la lucha contra la corrupción, piedra angular del neoliberalismo y del PRIanismo de los últimos tiempos, y busca contribuir a afianzar la soberanía energética y la rectoría del Estado”.

“Posiblemente lo más impactante de la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos es la posibilidad de suspensión de permisos a particulares para operar con hidrocarburos y petrolíferos, tomando el control y operación de las instalaciones correspondientes por parte de las autoridades energéticas”, dijo.

Explicó que “la suspensión tendría lugar en caso de peligro inminente a la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional (nuevo artículo 59 bis propuesto en la iniciativa). Desde luego, la reciente crisis energética causada por el desabasto de gas natural, indica claramente la necesidad y urgencia de esta reforma para que el gobierno esté facultado para intervenir con el fin de minimizar costos y reestablecer la normalidad con la máxima prontitud”.

Sin embargo, legisladores de los grupos parlamentarios de la oposición expresaron que no aceptarán el trámite fast track y que solicitarán que el tema se discuta con expertos.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, pidió a la mayoría de Morena y sus aliados no aprobar en fast track la iniciativa y dar la oportunidad de que haya una amplia discusión para analizar y plantear una reforma realmente necesaria para el sector energético.

“Desde el grupo parlamentario del PRD nos pronunciamos por una reforma que realmente garantice la seguridad energética del país, que permita la modernización de Petróleos Mexicanos y atienda el derecho de las y los mexicanos a las energías limpias”, expuso.

Indicó que “ni la reforma eléctrica ni esta reforma energética que plantea ahora López Obrador garantizan estos principios”, advirtió. Por el contrario, dijo, “significan un retroceso, mantienen los vicios, la corrupción, la opacidad, el despilfarro y los rezagos tecnológicos tanto de la Comisión Federal de Electricidad como de Pemex”.

Añadió que “afecta las finanzas públicas y la economía de los mexicanos al no promover la modernización de Pemex, acotar la inversión de recursos públicos para exploración y producción, impulsar proyectos obsoletos e inviables como la Refinería de Dos Bocas”.

Además “frena la participación de la inversión privada que fomente la competencia y sólo tendrá como consecuencia el encarecimiento de los combustibles, como está pasando en este momento que las gasolinas alcanzan alzas históricas”.