sábado, 29 de diciembre de 2018

Asur construye estación del Tren Maya en Cancún

Algunas obras se asignarán a través de concurso, otras por adjudicación directa, dice Rogelio Jiménez Pons



La terminal de Cancún será la primera que se edifique / CORTESÍA FONATUR


Juan Luis Ramos |

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) tiene en la bolsa la construcción de la primera estación del Tren Maya, planteado como el mayor proyecto de infraestructura de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, confirmó a El Sol de México que el grupo presidido por Fernando Chico Pardo será el que construya la estación adjunta al aeropuerto internacional de Cancún, del cual es concesionario.

ASUR tiene la concesión de nueve aeropuertos en el sureste mexicano, entre ellos el de Cancún que es también la segunda terminal aérea más importante del país, después del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Yo les hago la estación, díganme cómo la quieren”, dijo Chico Pardo en una reunión, según comentó el director de Fonatur.

“Asur va a operar esa estación. Imagínate que sales del avión y te subes al tren, va a ser una maravilla eso”, agregó Jiménez Pons.

El aeropuerto de Cancún recibió 21.4 millones de pasajeros durante 2017, y al cierre de este año se prevé que la cifra ronde los 23 millones, lo que significa un incremento de alrededor de 7 por ciento.

De acuerdo con el titular de Fonatur, el aeropuerto de Cancún tiene una capacidad para recibir a 50 millones de pasajeros, por lo que el potencial para impulsar la zona es enorme, de ahí la decisión de concesionar la primera terminal del Tren Maya a quiene manejan esa terminal aérea.

En tanto, Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de ASUR desde 2005, tiene una amplia experiencia como fundador y presidente del fondo de inversión Promecap, socio y director general interino de Grupo Financiero Inbursa, representante de México para Standard Chartered Bank en Londres, y miembro del consejo de administración de Condumex, Grupo Carso y Grupo Posadas, entre otros.

VIDANTA TAMBIÉN JUGARÁ

Otro de los inversionistas que participarán en la construcción de terminales del Tren Maya será Daniel Chávez, de Grupo Vidanta.

Jiménez Pons confirmó que en enero se reunirá con el desarrollador de hoteles de lujo, quien desde ya es un invitado a participar en el proyecto.

No obstante, el titular de Fonatur indicó que las otras 14 estaciones ferroviarias se licitarán a partir de finales del próximo año, empezando con las de Palenque y Tulum.

Explicó que actualmente se está trabajando en el proyecto de estas estaciones, ya que algunas serán licitadas y otras se otorgarán mediante adjudicación directa.

“Dependiendo el sapo será la pedrada. Tenemos que ver qué tan demandadas van a ser. Hay algunas que son poco atractivas, hay que reconocerlo”, comentó.

Para ello, indicó, se definirán licitaciones que puedan incluir responsabilidades para que los ganadores construyan dos estaciones, una en un punto demandado y otra en uno no tan atractivo.

DESARROLLOS INTEGRALES

El director de Fonatur explicó que las estaciones del Tren Maya se basarán en un sistema integrado de ciudades, que va a permitir ubicar los puntos de influencia de desarrollo alrededor de cada una.

En el caso de Palenque, por ejemplo, se tiene prevista una zona de casi 800 hectáreas que tendrá una reconversión completa, con un desarrollo urbano y turístico.

La característica de cada uno de estos sitios es que 70 por ciento del área será verde y el resto urbanizada, con mercados, paradores turísticos, restaurantes y hoteles.

La idea, concluyó, es trabajar en un entorno atractivo para tres millones de turistas anuales que se esperan para la región en la próxima década.

El Sol de México

Acusados de desvío, ahora manejan Secretaría del Bienestar.

Ariadna Montiel y Javier May fueron señalados por presuntos desvíos, pero las denuncias no procedieron



Ariadna Montiel Reyes y Javier May Rodríguez / Cortesía

Alejandro Suárez

La Secretaría de Bienestar será una de las más importantes el año entrante, ya que manejará 100 mil millones en apoyos a grupos vulnerables tales como adultos mayores y personas con discapacidad.

Entre las personas que apoyarán a la secretaria María Luisa Albores se encuentran Ariadna Montiel Reyes y Javier May Rodríguez, quienes en el pasado han sido señalados por presuntos desvíos de recursos. En el caso de Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar Social y Humanos, forjó su carrera dentro del grupo de René Bejarano, quien la habría catapultado a la dirección de la Red de Transporte de Pasajeros durante la administración de Marcelo Ebrard en la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Durante los seis años que estuvo en el cargo, fue señalada por presuntos desvíos de recursos públicos, lo cual escaló hasta que se presentara una denuncia ante la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la cual quedó asentada en el expediente AP/FSP/B/1345/09-06.

Junto a eso, durante las elecciones para conformar la Constituyente que redactaría la Constitución de la Ciudad de México, los perredistas la acusaron de repartir despensas en la delegación Coyoacán para la compra de votos a favor de Morena. En ambos casos, las denuncias no prosperaron.

May Rodríguez, quien es subsecretario de Inclusión Productiva, también ha sido señalado por desvíos de recursos. Durante su gestión al frente del ayuntamiento de Comalcalco, Tabasco (bajo la bandera del PRD), el Congreso lo señaló porque la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009 estaba llena de irregularidades.

Ante esta situación, el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Tabasco presentó una denuncia que quedó marcada en el expediente DAPC- 20/2011. La acusación, como en el caso de Montiel Reyes, no prosperó. Después de esos señalamientos, May Rodríguez pasó a las filas de Morena, donde fue dirigente estatal y obtuvo una senaduría, misma que dejó para convertirse en subsecretario.

Cabe recordar que la Secretaría del Bienestar recibirá en 2019 150 mil millones de pesos, de los cuales 98 mil millones serán para los apoyos a los adultos mayores, mientras que dos mil 550 millones serán para las personas que tienen alguna discapacidad.

Protagonizar una cinta junto con Anna Faris, trabajar en una cinta de Disney y ser invitado a formar parte de la Academia de Hollywood, son sólo algunos de los logros de el comediante 

El Sol de México.

Adeuda gobierno a sorgueros 12 MDP.

TRES MIL PRODUCTORES ESPERAN EL PAGO

El gobierno estatal debió cubrir el pago de las semillas desde el pasado 15 de diciembre


Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Como sucede con frecuencia cada fin de año, el gobierno del estado les incumple y los sorgueros tienen que amenazar con movilizaciones e, incluso, con cerrar las acrreteras para que les cumplan lo prometido de ayudarlos a pagar las semillas de sorgo. Los productores se endeudan para poder pagar la parte que le corresponde al estado y no quedar mal con el proveedor.

Para este año, son más de tres mil los productores de sorgo de la región del Istmo de Tehuantepec y del estado de Oaxaca que exigen al secretario de Agricultura, Pesca y Acuacultura de Oaxaca (Sedapa), Carlos Grau López, cumplir con el pago del 50 por ciento de las semillas que debió pagar desde hace algunos meses y que a unos días de que concluya el año no lo ha hecho.

Organizaciones como la Unión de Sociedades de Producción Rural de Sorgo del Estado de Oaxaca, el Consejo Estatal de Sorgueros de Oaxaca, entre otras, manifestaron que son aproximadamente 12 millones de pesos los que el gobierno debió destinar como apoyo, pero no cumplió.

Dijeron que si en los próximos dos días no hay solución, realizarán una serie de movilizaciones en la entidad oaxaqueña como bloqueos y toma de oficinas.

Señalaron que ese pago debió ser depositado a los proveedores de semillas antes del pasado 15 de diciembre, pero no fue así; ahora existe la posibilidad de una denuncia por la vía legal por la omisión del pago.

Félix Ordaz Rasgado, presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural de Sorgo del Estado de Oaxaca, dijo que el adeudo corresponde al pago de semilla del sorgo, complemento del ciclo agrícola primavera-verano 2018 y que han transcurrido más de seis meses y no hay respuesta de las autoridades.

“Desde el mes de junio, el licenciado Nicolás Salva Barrera, director de operaciones de la Sedapa, por instrucciones del titular de la dependencia asumió el compromiso de aportar el 50 por ciento del importe de la semilla del sorgo; hay documentos de por medio y no hay respuesta de autoridades, eso es lamentable porque estamos en la deriva”, indicó.

Finalmente, añadió que se ha consultado en asamblea a los productores de esta semillia y en su mayoría han decidido que en caso de no haber respuesta en las próximas 48 horas, accionarán con toma de oficinas gubernamentales y toma de vías de comunicación, porque no se puede llegar al último día de este año sin pagar el adeudo al proveedor. 
Noticias NVI

Fiscal propicia corrupción.

En la Vicefiscalía de Huajuapan
 



La otra unidad de motor ya fue liberada.


Saúl Salazar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –Samuel H. L., denunció que el Fiscal Alier R. M., adscrito a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, le pidió cinco mil pesos para que sin ningún papeleo ordene que liberen su camioneta, misma que estuvo involucrada en un accidente vial.

El supuesto percance vial ocurrió 22 de diciembre del presente año, sobre la avenida Venustiano Carranza, entre las calles 21 de marzo y Tapia, en la colonia Alta Vista de Juárez de esta ciudad.

La primera unidad de motor involucrada fue de color verde, marca Chevrolet, modelo 1993, con placas de circulación NBU9555 del Estado de México; y la segunda una camioneta de color guinda, marca Chevrolet, Trax, modelo 2018, con placas de circulación UBF3548 del estado de Puebla.

Samuel H. L., agregó que en el lugar donde ocurrieron los hechos no se llegó a ningún acuerdo para la reparación de los daños que le causó su camioneta a la otra unidad de motor, y que por ello fueron puestas a disposición del personal de la Vicefiscalía.

Refirió que, a pesar de llegar a un acuerdo conciliatorio, ambas camionetas seguían en el corralón Alejandro’S., y que después liberaron a la otra camioneta involucrada de color guinda, propiedad de Laura J. G., aparentemente por ser esposa de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Recalcó que a pesar de que se cumplieron con los requisitos legales, de que la víctima cedió los derechos a una aseguradora, se otorgó un perdón, además de que desistió a una querella que había puesto la afectada, misma que no puso ninguna objeción en la liberación, además de que pagó los daños causados, no han realizado el trámite para que le entreguen su camioneta.

Se repartían el dinero

Recordó que el fiscal Alier R. M., le pidió 5 mil pesos, con el argumento de que lo debían reportar con su jefe, es decir que se lo repartirían, tres mil pesos para el vicefiscal -supuso porque asegura que habló de jerarquías-, y dos mil pesos para él.

Aseguró que sus familiares y él no le dieron el dinero solicitado, “no estoy para seguir fomentando la corrupción en el país”.

Samuel al acudir con sus familiares con el fiscal, que les solicitó el dinero, les empezó a poner una serie de obstáculos, para que aparentemente no dejaran liberar a su camioneta.

Después que Samuel se quejó del actuar del funcionario, a otro fiscal le fue entregada la carpeta de investigación del percance vial con número 4026/H.L./2018, para que lleve el caso.

“Nos atendió y se dio cuenta que había una serie de irregularidades en la carpeta, no habían sido colmados los oficios de investigación, no existían los documentos de reporte de robo, no había expediente de la autentificación de los vehículos, entre otras anomalías”, señaló.

Lo anterior fue reportado a la Visitaduría General, cuyo personal aseguró que se empezarían a realizar las cosas con seriedad, afirmó.

Samuel H. L., y sus familiares quienes lo ayudan en el caso, se entrevistaron con el Vicefiscal, mismo que aseguran les contestó de una manera déspota, altanera, cortante y con poca ética, “nos dijo que nos iba hacer el favor, pero por la llamada telefónica que habían hecho tenía que colmar todos los requisitos legales”.

El denunciante subrayó que la Vicefiscalía puede hacer la investigación que guste, ya que no tiene nada que ocultar, ya que por eso sus datos son públicos, y que parte de lo ocurrido, está en la carpeta de investigación.

Presenta queja ante Derechos Humanos

Ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Samuel H: L., presentó una queja en contra del funcionario, cuyo número es 73072018, y además solicitó una medida cautelar para devolución de su camioneta.

“Queremos que cese la negativa de entregarnos el vehículo, para que no sigan cobrando más, ya que hace falta pagar la multa que impuso la Policía Vial Estatal, el arrastre y derecho de piso”, insistió.

Manifestó que en caso de que les suceda algo a él, a su familia o alguna de sus pertenecías por la denuncia que realiza, los únicos responsables será el fiscal que tenían a cargo la carpeta de investigación, y el titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

 
Noticias NVI

Registra Oaxaca más homicidios en 2018



Yadira Sosa

Oaxaca cerrará este 2018 con el mayor número de víctimas de homicidios en los últimos dos años, a pesar del lugar 12 que ocupa de los estados más seguros del país, según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESSP) y del Índice de Paz México.

Tan solo de enero a noviembre de este año el número de víctimas de homicidios, de mil 855, rebasó la cifra total de 2016 y 2017 en el estado, que finalizaron con mil 745 y mil 840, respectivamente.

De las mil 855 víctimas de enero a noviembre de 2018, mil 95 fueron por homicidios dolosos y 760 culposos. En 2017, que se había considerado el año más violento no solo en el estado, sino en el resto del país, el registro fue de 961 dolosos y 879 culposos (de un total de mil 840). Mientras, en 2016, que cerró con mil 745 homicidios, 847 fueron dolosos y 898 culposos.

Y aunque Oaxaca se ubicó en la posición 12 de los estados más seguros, en 2017 registró un deterioro de 0.119 en comparación con 2016.

De acuerdo al Índice de Paz México, que se basa en el trabajo del Índice de Paz Global (la principal medida del nivel de paz en el mundo elaborada por el Instituto para la Economía y la Paz) en el país la violencia con armas de fuego va en aumento, lo cual sugiere un mayor nivel de violencia relacionada con la delincuencia organizada.

El Impacto económico de la violencia en todo el país en 2017 fue de 33, 118 pesos por persona; estas pérdidas pércapita equivalen a más de cuatro meses de ingresos de un trabajador mexicano promedio o a dos meses de ingresos de una familia mexicana promedio. En Oaxaca fue de 28 mil 624 pesos, con un impacto económico de 134 mil millones de pesos.

Mientras, el Índice de Paz Positiva, que utiliza datos económicos, de gobernanza, sociales y actitudinales en el ámbito estatal, obtenidos principalmente del INEGI, pero también de organizaciones intergubernamentales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial y ONG’s. internacionales, mostró para Oaxaca en 2017 un bajo nivel de paz positiva, junto con Guerrero, Chiapas y Tabasco: los peor calificados.

Con una calificación de 3.456, Oaxaca fue el cuarto estado con la calificación más débil. Esto porque clasificó en el último lugar en altos niveles de capital humano y también obtuvo una calificación menor que el promedio nacional en libre flujo de información y distribución equitativa de los recursos.

Así también, se ubicó en el lugar 30 en educación y salud y en el 31 en número de empresas y/o instituciones científicas y tecnológicas. “La fuerte calificación del estado en bajos niveles de corrupción compensa en parte sus bajas calificaciones en otros pilares. Oaxaca se ubicó en el sitio 12 de los más seguros y tuvo niveles bastante bajos de delincuencia organizada”, reconoce el Índice.

Nueva crisis de homicidios para Oaxaca
Del registro de víctimas de homicidio en este año, Leonel Fernández, director de fortalecimiento de la sociedad civil del Observatorio Nacional Ciudadano afirmó que este escenario es algo que no se había visto en los últimos 10 años en el caso de Oaxaca. Particularmente en los últimos tres años, expuso, el registro ha estado creciendo sostenidamente arriba del 20% anual, lo cual habla de una importante nueva crisis de homicidios.

En entrevista, señaló que en el resto del país no es novedad de que 2018 sea el año más violento del que se tiene registro desde 1997. Sin contar diciembre, agregó, en el país se contabilizan al menos 30 mil carpetas de homicidio y de 33 mil a 34 mil víctimas de homicidio.

“Es algo que tampoco habíamos visto ni en los momentos de crisis más altos del periodo de Calderón. 2018 es el año más violento, y por una muy buena cantidad”, insistió.

Con más “muertes violentas de mujeres”, también cierra 2018
El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” contabilizó hasta el 22 de diciembre de este año, 121 casos de muertes violentas de mujeres, de los cuales, más del 60% fueron con arma de fuego y cinco se registraron apenas en los últimos 8 días.

Desde el 31 de agosto, el Gobierno federal emitió la alerta de género para el estado, de manera específica para 40 municipios en las diferentes regiones de la entidad. Sin embargo, lejos de un manejo de cifras similar, las autoridades gubernamentales y las organizaciones sociales distan mucho de las estadísticas de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.

En el Diagnóstico Nacional de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida en México, que incluye datos de 2018, se exponen “los diversos factores que dificultan el acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio, y que derivan en una impunidad, que normaliza la violencia extrema contra las mujeres, tanto por parte de las instituciones del Estado, como de la sociedad en su conjunto”.

El diagnóstico deja en claro, que de no integrar desde un inicio la carpeta de investigación por el delito de feminicidio, constituye una alerta en el acceso de justicia.

“El porcentaje tan bajo de carpetas de investigación abiertas por feminicidio podría en realidad representar la resistencia de las instancias de procuración de justicia para investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios, como lo establecen los estándares internacionales”, señala el Diagnóstico publicado de manera reciente.

Por un lado, organizaciones como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, advirtieron que Oaxaca cerrará el año con más de un centenar de feminicidios, pero tan solo de enero a noviembre, el Secretariado Nacional Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Nacional ha registrado solo 27 feminicidios.

De las 121 muertes violentas de mujeres, que desde el principio debieron considerarse como feminicidios, los registros del GESMujer señala que 65 fueron por arma de fuego, 11 por golpes e igual número por “presunto suicidio” (de éstas, una estaba embarazada de nueve meses y otra de 16 semanas).

Así también, nueve murieron por apuñalamiento, cinco por machetazos, cuatro por asfixia, tres por degollación, una por supuesta sobredosis, otra por supuesto infarto y una más por “caída accidental”; en el resto (10), sus formas de muerte violenta son desconocidas para la organización.

Las últimas cinco fueron por arma de fuego. Estas se registraron en Miahuatlán de Porfirio Díaz (2), Loma Bonita, San Juan Mixtepec y Santa María Teopoxco. De estos cuatro municipios, los primeros tres tienen alerta de género.

En comparación con años anteriores, Oaxaca estableció en 2016 al menos 88 feminicidios y 113 por homicidio doloso, mientras que en 2017 fueron 62 por feminicidios y 117 por homicidio doloso. De enero a noviembre de este año, el Secretariado registra apenas 27 feminicidios.

Negación, mal de todo el país: Frida Guerrera
Para la comunicadora y activista, Frida Guerrera, la negación de cifras de feminicidios es un mal que aqueja a todo el país.

“Quintana Roo, por ejemplo, registra este año apenas cinco feminicidios, cuando el número es mayor. No podemos seguir ocultando lo inocultable”, expresó la también autora del libro “Ni una más”.

En el caso de Oaxaca, la periodista tiene documentado este año al menos 95 feminicidios y 19 asesinatos violentos contra mujeres, aunque dijo, muchos no se dan a conocer y las autoridades no aceptan que esto es real.

Señaló que Oaxaca podría encontrarse entre los primeros cinco estados del país con mayor número de feminicidios, si se consideraran los casos que no se dan a conocer, los supuestos suicidios que no lo son y sobre todo los asesinatos que se reportan como si fueran hombres, “cuando son mujeres”.

En esto último, aseguró que en lo que va del año tiene documentado cinco casos en Oaxaca donde los asesinatos simulan ser de hombres, cuando en realidad los cuerpos son femeninos. “Hubo un caso donde las autoridades solo informaron sobre la localización de un cuerpo putrefacto y no dieron a conocer si era de hombre o mujer; cuando me puse a investigar, supe que se trataba de una mujer”.

Por ahora, dijo, Oaxaca se encontraría entre los primeros 10 estados del país con más feminicidios, pero sin considerar aquellos casos que no se investigan ni se declaran como tales. “Desde la federación se debe hacer algo y debe haber mayor conciencia de las autoridades locales”, puntualizó.

Por separado, Leonel Fernández reconoció que en el caso de feminicidios el tema es complejo y difícil de medir, porque “no deja de ser una cuestión jurídica”.

“Es muy complicado y dependerá de cómo lo clasifique desde un inicio el Ministerio público. Es muy difícil que si después encuentran condiciones para procesar al inculpado por feminicidio, cambien el registro estadístico”, explicó.

Agregó que en este año, cuando se empezaron a medir los feminicidios se advirtió el registro de menos casos clasificados como tales, “lo cual no concuerda cuando los homicidios crecieron”.

En este sentido, consideró importante que las autoridades expliquen cuál fue la razón de la disminución o si hubo una política en particular que justifique un descenso. 

El Imparcial Oaxaca

Congreso aprueba gastos para 2019.

Por 68 mil 786 millones de pesos
 


  Luis Ignacio

La 64 legislatura del estado aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos 2019 por un total de 69 mil 786 millones de pesos 574 mil 928 pesos, con un incremento de 808 millones 860 mil 760 pesos al proyecto que envió el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, lo que representa un 1.16 por ciento de aumento.

Al reanudar la sesión extraordinaria que se recesó el pasado domingo 9 de diciembre del año en curso, el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Mauro Cruz Sánchez, explicó que la iniciativa de Presupuesto de Egresos enviada por el titular del Poder Ejecutivo al Congreso establecía un monto de gasto de 68 mil 977 millones 714 mil 168 pesos, sin embargo en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignaron de más 808 millones 860 mil 760 pesos a la entidad para Participaciones Municipales, por lo que el monto total del presupuesto aumentó.

Destacó que reasignaron 512 millones de pesos para fortalecer áreas importantes de la administración pública que necesitan mayores recursos para cumplir sus metas, como las instituciones educativas, la atención a la equidad de género, entre otras.

Señaló que estos recursos reasignados 10 millones de pesos se destinaron a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña 5 millones de pesos y la misma cantidad a la Secretaría de Asuntos Indígenas. “Esto independientemente de que traen recursos transversales tanto la secretaría de la mujer y de asuntos indígenas, pero requieren mayores presupuestos”.

Además se reasignaron al fortalecimiento de la seguridad pública 5 millones de pesos en gasto operativo y 15 millones de pesos a inversión, en el fortalecimiento a la procuración de justicia 10 millones de pesos, fomento al deporte 3 millones de pesos, fortalecimiento al campo e infraestructura social 105 millones de pesos, y gobernabilidad y paz social 20 millones de pesos, así como 9 millones a promoción turística.

También se reasignaron a estudios y proyectos en infraestructura 225 millones de pesos, para la prevención de incendios y combate a las plagas forestales 1 millón de pesos para gasto operativo y 9 millones de pesos de inversión, así como 20 millones de pesos a la ampliación y habilitación de plantas tratadoras de aguas negras.

Para los pueblos indígenas se destinaron 5 millones para gasto operativo y 20 millones de pesos más para inversión, a equidad de género le asignaron 5 millones de pesos en gasto operativo y 20 millones para inversión, y 1 millón de pesos para auditoría a las cajas de ahorro defraudadoras y 24 millones de pesos para completar el programa de Fipago.

Aseveró que no todas las dependencias cumplieron con los requisitos legales que se exigen para reasignación de recursos. “Hubo peticiones hasta por 4 mil millones de pesos por parte de las secretarías de gobierno para aumentar su presupuesto, pero no todas cumplieron con los requisitos, con el desglose, y se tomó en cuenta eso”.

El diputado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), subrayó que a la iniciativa del gobernador también se le reasignaron 47 millones de pesos, de los cuales 40 millones se recortaron a comunicación social y 7 millones a gastos de personal, “con lo que se busca apegarnos un poco a la política de austeridad que ha propuesto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Manifestó que los 808 millones 860 mil 760 pesos que el Congreso federal destinó a las participaciones municipales en Oaxaca se entregarán a las comunidades, toda vez que ya están etiquetados.
 
 Noticias NVI

Si no hay muro cierro frontera sur: Trump .



En noviembre pasado, soldados de EU colocaron muros de protección y alambres de púas en las garitas Otay Mesa y San Ysidro. Foto: Especial

Yanira Franco - 

La disputa por los fondos para construir el muro podría alcanzar proporciones internacionales, tras la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México si los demócratas mantienen su negativa de incluir en el presupuesto una partida para el muro.

Sin incremento, tarifas de luz para hogares.

La Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que aplica al 1.2 por ciento de los usuarios residenciales, seguirá actualizándose conforme a la fórmula vigente.

37.9 millones de usuarios no tendrán aumento real en las tarifas. (Archivo)
Agencia Notimex

Ciudad de México

A partir de enero próximo, las tarifas domésticas de bajo consumo del suministro básico de electricidad se actualizarán solo con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en congruencia con la política de mantener los precios de los energéticos constantes en términos reales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Amaga Trump con cierre total de la frontera; exige recursos para muro




En su cuenta de Twitter, el Presidente de EU también pide a los demócratas cambiar las 'ridículas leyes de inmigración' y reanuda su crítica comercial

El presidente de EU, Donald Trump, sigue hablando del muro. Foto: Reuters/Archivo
Manuel Ocaño / Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

En su insistencia para que los demócratas asignen recursos a la construcción del muro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con cerrar completamente la frontera con México.

Nos veremos obligados a cerrar la frontera sur por completo si los obstruccionistas demócratas no nos dan el dinero para terminar el muro y también cambian las ridículas leyes de inmigración a las que nuestro país está sometido”, señaló en su Twitter.

El mandatario estadunidense demanda cinco mil millones de dólares al Congreso. Los demócratas sólo ofrecen mil 600 millones de dólares.

Este conflicto generó el cierre del gobierno de EU, situación que podría prolongarse hasta el próximo año por el receso del Congreso.

En la red social, el mandatario aprovechó para renovar sus críticas comerciales, asegurando que su país pierde más de 75 mil millones de dólares al año por el comercio con México.

-Con información de agencias

Trump amaga con cerrar la frontera

La disputa por los fondos para construir el muro podría alcanzar proporciones internacionales tras la amenaza del presidente de EU, Donald Trump, de cerrar la frontera con México si los demócratas mantienen su negativa a incluir en el presupuesto una partida para el muro.

Nos veremos obligados a cerrar la frontera sur por completo si los obstruccionistas demócratas no nos dan el dinero para terminar el muro y también cambian las ridículas leyes de inmigración a las que nuestro país está sometido”, señaló Trump en su Twitter.



El amago del mandatario se produjo mientras el cierre de Gobierno enfilaba a prolongarse hasta el próximo año, luego que el Congreso se declaró en receso desde el jueves, sin visos de una pronta solución que parece quedará en manos de la próxima legislatura.

Se espera que el Senado reinicie labores el lunes, mientras que los legisladores de la Cámara de Representantes serán notificados con 24 horas de anticipación si deben volver a Washington.

Trump demanda cinco mil millones de dólares al Congreso para iniciar los trabajos de construcción del muro en la frontera con México, pero los demócratas han dejado en claro su negativa, ofreciendo una partida de mil 600 millones de dólares, la cual es rechazada por Trump como insuficiente.

El mandatario aprovechó para renovar sus críticas contra el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T- MEC), asegurando que su país pierde más de 75 mil millones de dólares al año por el acuerdo, sin contar el dinero del trasiego de drogas.

Por ello, argumentó que un eventual cierre de la frontera con México sería para él “una operación de ganancia”.

Vamos a construir un muro o cerrar la frontera sur. Traer de regreso nuestra industria del automóvil de nuevo a Estados Unidos donde pertenece. Regresar al pre-NAFTA, antes de que muchas de nuestras empresas y empleos fueran enviados tan tontamente a México”, insistió.

El cierre administrativo afecta a 25% de las agencias gubernamentales y comenzó por desacuerdos sobre la financiación del muro, una de las principales promesas electorales de Trump.

Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017. El primero se produjo en enero de este año, coincidiendo con su primer aniversario en la Casa Blanca, y se alargó durante tres días; mientras que el segundo fue en febrero y duró apenas unas horas.

Cabe destacar que Trump anunció que en enero viajará a la frontera de Texas a iniciar trabajos de la construcción de una barrera distinta al muro fronterizo que impedirá el paso a personas que ingresen a pie a EU.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que ya contrató la instalación de unos 12 kilómetros de diques en un tramo de frontera en el Valle del Río Grande.

Trump dijo que viajará a iniciar los trabajos de esa obra “innovativa, distinta a las que se han construido en la frontera; en unas partes se construye y en otras se reemplaza” el muro.

-Con información de Manuel Ocaño, Notimex, EFE y AP




Pese a cierre de Trump, el FBI sí colaborará en el caso Puebla



Presunto accidente. Canadá desplegó desde ayer un grupo para trabajar en el sitio, por lo que con el apoyo de EU y la Unión Europea se busca tener tres versiones de los hechos, señala Jiménez Espriú.

Los expertos canadienses trabajan junto con personal de Pratt&Whitney y Rotor Flight Services. (Andrés Lobato)

Carolina Rivera

Pese al cierre de gobierno, Estados Unidos hizo una excepción para formar parte de las investigaciones que se realizan con el fin de determinar las causas del accidente aéreo en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo, Rafael Moreno Valle y tres personas más, el pasado día 24 en Puebla.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, detalló que la participación de expertos estadunidenses, paralela a la de los investigadores canadienses que desde ayer se encuentran en la zona del percance para recopilar pruebas, permitirá a las autoridades contar con dos versiones sobre los hechos.

El titular de Comunicaciones dijo que el gobierno de EU aceptó participar luego de que el canciller, Marcelo Ebrard, se comunicara con el secretario de Estado, Mike Pompeo, por lo que se ha solicitado a los especialistas estadunidenses que, una vez que tengan su dictamen, apoyen con su análisis para tener dos versiones de los hechos.

“Por las circunstancias del gobierno estadunidense, que está cerrado en términos legales, como se dice, hubo alguna dificultad para contactarlos. Sin embargo, los canadienses de inmediato señalaron su disposición para apoyarnos en este caso y desplegaron ya un grupo que hoy (ayer) iniciará los trabajos en el sitio.

“No sabemos cuándo tendrán un pronunciamiento. Verán el sitio, tomarán los restos pertinentes, los llevarán a un laboratorio en Canadá. No sabemos cuándo tendrán un dictamen. El proceso no es sencillo”, detalló Jiménez Espriú.

El funcionario federal mencionó que esperan tener una tercera opinión, de parte de un comisionado de la comunidad europea, “que probablemente vendrá”, y precisó que no se tiene claro el tiempo que tomará contar con el dictamen final sobre el accidente, ya que el proceso que se realizará durante los próximos días no es sencillo, aunque se ha solicitado a los investigadores que sea lo más expedito posible.

LABORAN PERITOS

Los peritos del Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá arribaron ayer, cerca de las 10:45 horas, a la junta auxiliar Santa María Coronango, del municipio de Coronango, donde ocurrió el accidente mortal.

Jimmy Cancino y Nora Vallé iniciaron con las investigaciones de los restos de la aeronave que aún se encuentran en los campos de cultivo, resguardados desde el pasado 24 por soldados del Ejército y por agentes de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado.

Los expertos canadienses se unieron a las diligencias de Iván Granciano, de Pratt&Whitney, fabricante del helicóptero en el que viajaban las víctimas.

En el lugar también laboró el personal de la empresa Rotor Flight Services, especialista en el mantenimiento de helicópteros tipo Agusta, como el siniestrado.

Al respecto, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera, dijo que la investigación de los peritos canadienses no especulará y determinará por qué se desplomó el helicóptero, aunque no se comprometió a determinar en este momento una línea de investigación.

“La línea de investigación es un término que a mí no me parece muy adecuado, pero creo que aquí no se va a especular, la investigación arrojará el resultado”, expresó.

Aunque la investigación la lleva el gobierno federal, Higuera indicó que las autoridades poblanas están ayudando en lo que les corresponde debido a que fueron los primeros respondientes.

“NO QUEREMOS IMPRUDENCIAS”

Derivado de la colaboración que se logró con el gobierno de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió no emitir comentario alguno a la amenaza que lanzó Donald Trump de cerrar completamente su frontera con México en caso de no obtener los recursos para construir un muro fronterizo.

López Obrador afirmó que ese es un tema interno del que prefiere abstenerse, ya que se busca cuidar mucho la relación con Estados Unidos y mantenerla lo mejor posible para que se mantenga el tipo de colaboración que se anunció para el caso de Puebla.

“Estamos buscando mantener siempre una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos. No queremos ser imprudentes. No consideramos que debamos participar u opinar en este asunto”, expresó.

GOBERNADOR

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Carlos Montiel Solana, afirmó que la muerte de la gobernadora estatal, Martha Érika Alonso, y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, cambia el “contexto” de la entidad, por lo que ahora la fuerzas políticas y el gobierno entero deben privilegiar el diálogo.

Por ello, hizo un llamado a los diputados locales para que actúen “con madurez política” durante el proceso para la designación del gobernador interino.

En rueda de prensa, Montiel dijo que desde la perspectiva de los organismos que integran la organización empresarial, la persona que sea designada gobernador interino debe garantizar gobernabilidad, estabilidad y la seguridad de los ciudadanos.

Además, añadió el dirigente empresarial, debe colaborar para que el proceso electoral que se avecina se desarrolle en un contexto de legalidad y tranquilidad.

Y ADEMÁS

PRD LLAMA A AMLO Y AN A LA PRUDENCIA

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados llamó al presidente López Obrador y a dirigentes y legisladores del PAN a mantener la prudencia y permitir que las autoridades lleven a cabo las investigaciones sobre el accidente aéreo.

Verónica Juárez, vicecoordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, lamentó que el mandatario haya incurrido en descalificaciones, al llamar primero “mezquinos” y luego “canallas” a quienes responsabilizaron a su gobierno de los hechos.

Con información de: Andrés Sánchez


Desmantelado, huachicoleo sindical en Pemex: AMLO



El extraño caso de la desaparición pública de Romero Deschamps desata especulaciones. La disidencia sindical ratifica que, para ellos, el líder petrolero debe ser sustituido en enero.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no buscará detener a la dirigencia sindical. (Foto: Cuartoscuro)

Eloísa Domínguez

Ya se desmanteló la operación de los trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos que controlaban las válvulas del suministro de hidrocarburos para abastecer de manera ilegal 600 pipas diarias (con 15 mil litros de combustible) que nutrían al “Pemex pirata”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no obstante, a pregunta expresa durante su conferencia matutina, aseguró que no buscará detener a la dirigencia sindical o a alguno de los siete u ocho exdirectores de la paraestatal de las administraciones de Fox, Calderón y Peña Nieto, que pudieron haber estado al tanto del saqueo.

En tanto, mientras avanza el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex contra el huachicoleo, en las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicano (STPRM) se preguntan dónde está el dirigente sindical, Carlos Romero Deschamps.

Desde el viernes en la noche, el rumor de que Romero Deschamps estaba detenido subió de tono. Ya se hablaba de un operativo de la Marina-Armada de México para evitar contratiempos en la captura. Pero la versión se ha ido diluyendo a pesar de que el presidente no desmintió tajantemente las versiones de una investigación.

En tanto, Sergio Morales Quintana, líder del Frente Nacional Petrolero, la disidencia sindical, indicó que si Romero Deschamps está en México o no, eso lo debe saber el gobierno, “lo que nosotros esperamos es conducirnos con libertad y democracia”. Para Morales, lo fundamental es que Romero Deschamps deje la dirigencia en enero. Morales Quintana señaló que el próximo 31 de diciembre termina “el periodo legal” de Romero Deschamps al frente del STPRM pues en octubre, noviembre y diciembre se debió celebrar el nuevo proceso de renovación sindical, pero se violentaron los estatutos.

Así se abre una vertiente nueva en el futuro del sindicato, las acciones legales de la disidencia, que busca obligar a que se realice una “elección democrática” de una nueva dirigencia; se dan en un escenario donde Romero Deschamps ya no luce tan poderoso como antes. El capítulo sindical en Pemex inicia.



Diputados se dan $210 mil para outfit





Los legisladores de la ciudad incluyeron en el proyecto de presupuesto una partida de $13.9 millones para sus gastos de vestuario, blancos y artículos deportivos. Esto, además de $45 millones para "materiales y suministros"DEBATE. Diputados capitalinos discutieron ayer el paquete económico del próximo año para la Ciudad de México. Foto: EDGAR LÓPEZ

LIZETH GÓMEZ Y MANUEL DURÁN

Aunque el Congreso de la Ciudad de México redujo su gasto en 25.36 por ciento y aprobó una nueva ley de austeridad, no deja los gastos superfluos.

Hasta el cierre de esta edición el Proyecto de Presupuesto para el órgano legislativo destinaba 13 millones 900 mil pesos en vestuario, prendas de protección y artículos deportivos, de acuerdo con lo establecido en el capítulo 2000, es decir, cada diputado podrá gastar hasta 210 mil pesos del erario.

Se trata del rubro relacionado con la compra de todo tipo de materiales y suministros para el funcionamiento de las actividades legislativas.

Sólo para el servicio de arredamiento de inmuebles, locales, terrenos y vehículos, los diputados podrán gastar 23 millones de pesos.

Aun así se presenta la siguiente justificación: “Se limitó el gasto de arrendamiento de inmuebles… promoviendo la integración de integración de espacios físicos…”, se explica en el proyecto.

Para el rubro de alimentos hay etiquetados seis millones 30 mil pesos; es decir, cada día podrían gastar alrededor de 22 mil 818 pesos.

En total, el Congreso de la Ciudad contempla un presupuesto de mil 766 millones 54 mil 290 pesos.

De total de esos recursos, mil 214 millones 800 mil pesos serán destinados para remuneraciones del personal en el Congreso; por ejemplo, sueldos, dietas, honorarios asimilables y prestaciones.

Para materiales y suministros vinculados con las labores legislativas y administrativas se destinarían 45 millones 425 mil pesos.

Para ayudas, subsidios y transferencias se estiman 321 millones 500 mil.

En lo referente a servicios generales se dota de 171 millones 540 mil pesos y para ayudas, subsidios y en transferencias hay una bolsa de 321 millones 500 pesos.

A nivel general, el presupuesto se redujo 598 millones de pesos, en comparación a lo autorizado por la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para este año que fue de 2 mil 364 millones.

Para la Auditoría Superior de la CDMX, los legisladores autorizaron un gasto de 529 millones 578 mil 834 pesos. Esto supone un aumento de 11 millones 484 mil pesos con respecto a la propuesta del Ejecutivo.

En el proyecto se argumenta que la adquisición y suministros se realizó de conformidad al catálogo de bienes proporcionados por la Dirección general de Administración y que se procurará la consolidación de los requerimientos para licitación pública y la reducción al mínimo de las compras directas con una política de optimización y fomento al ahorro.

“Los inventarios institucionales deberán ajustarse a lo indispensable”, se expone.

También se establecerá una política de ahorro en las adquisiciones para transparentar los procesos.



Prevé Salud suban casos de influenza; ve fallas en cultura de prevención



Para la actual temporada invernal la Ssa programó aplicar alrededor de 30 millones de dosis de vacunas. Foto: Especial

An la mitad de la temporada de influenza, que comprende de octubre 2018 a marzo 2019, el  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), Hugo López Gatell, hizo un llamado a las autoridades a mejorar la cultura de prevención.

“Históricamente la cultura de riesgo de nuestro país ha sido limitada, porque generalmente no involucramos a las personas para que tomen decisiones en pro de su salud, simplemente damos un mensaje paternalista y damos una instrucción vaga y decimos ‘come frutas y verduras’ o ‘chécate’ y no estamos dando una solución”, afirmó.

En entrevista con La Razón, aceptó que México tiene que mejorar la cultura de prevención, sobre todo dirigido a personas vulnerables de adquirir el virus de la influenza e incluso morir, como es el caso de niños de seis a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, personas de cinco a 59 años de edad con diabetes no controlada, obesidad, enfermedades respiratorias, del corazón y con VIH.

Consideró que el mensaje debería ser “tú tienes que tomar una parte de las decisiones en las acciones y el Estado mexicano puede contribuir a complementar la protección de las decisiones que tú tomes dándote los servicios que requieres. Esa parte requiere un replanteamiento de la comunicación de riesgo”.



Asimismo, adelantó que en enero, se espera un repunte en los casos de influenza. “Estamos a la mitad de la temporada, pero aún nos esperan de tres a cuatro semanas en las que vamos a tener incrementos, entonces, en las semanas uno, dos y tres de 2019, vamos a seguir viendo un número mayor de casos”, dijo.

Además, subrayó que en lo que va de la temporada de influenza, se han aplicado cerca de la mitad de 30 millones de dosis de vacunas y aún se conserva la reserva estratégica de medicamentos antivirales de más de 327 mil dosis.

Por otra parte, el especialista Hugo López Gatell comentó que en esta segunda parte de temporada de influenza se puede observar un estado de pánico en la ciudadanía y por eso se ha agotado esta provisión en temporadas anteriores.

“Conforme crece el número de casos de influenza, en la conciencia pública, por noticias o spots de promoción de la salud o de voz en voz o redes sociales, las personas que tienen bajo riesgo de complicarse, es decir, un adulto joven sin enfermedad o una mujer no embarazada, empiezan a acudir a las farmacias a hacer una compra de pánico de antivirales, no sustentada en prescripción médica, lo que provoca que se agoten los productos y abonan al pánico”, afirmó.

La Secretaría de Salud publicó el informe de influenza correspondiente a la semana 52, que comprende del 23 al 27 de diciembre, de la temporada 2018-2019, en la que reporta mil 662 casos confirmados y 116 defunciones, en comparación con la semana 51 de la misma temporada que arrojó un resultado de mil 443 casos y 103 defunciones. Es decir, en una semana el número de personas infectadas con el virus aumentó 15.17 por ciento y las muertes se elevaron 12.62 por ciento.



A consulta, acción penal contra ex presidentes por corrupción: AMLO



Los mandatarios en turno tenían que haber estado informados sobre robos a Pemex, señala


 El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en Palacio Nacional.Foto : Luis Castillo

Roberto Garduño

En el combate a la corrupción y la impunidad no habrá omisiones, se castigará a quien incurra en esas faltas durante el presente gobierno, y en cuanto a los ex presidentes la decisión se someterá a la ciudadanía mediante consulta popular, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al bromear, en la celebración del Día de los Inocentes, sorprendió a los reporteros que acuden a sus conferencias de prensa matutinas porque –dijo– desde ahora se celebraría una cada semana, los miércoles, y ante el murmullo de desaprobación, agregó divertido, que se trataba de una jugarreta.

En el simbólico Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, espacio que ha sido escenario de un sinnúmero de hechos históricos, el mandatario expuso que su administración impulsa una nueva etapa, una ruptura con la vieja política; se trata, éste, de un nuevo régimen; basta de simulación e hipocresía en el combate a la corrupción y la impunidad. Soy partidario del punto final y de que veamos hacia adelante. Iniciemos una etapa nueva.

La noticia en torno al robo, equivalente a 60 mil millones de pesos anuales, de hidrocarburos, continuó presente en el discurso presidencial. Al señalar que las investigaciones de las actividades de los ex directores de Pemex se mantendrán, acusó con detalle que en los probables ilícitos de algunos de esos funcionarios, los presidentes de la República en turno tenían que haber estado informados, y acusó la connivencia de los medios de ­comunicación:

“En el caso de los ex presidentes, hasta les puedo repetir la pregunta, empezando por arriba. Es que, si no, sigue la simulación, con todo respeto; o sea, es nota nada más y se callan cuando se trata de los machuchones.

“¿Ustedes creen que un director de Pemex actuó, en el caso de que se cometió un ilícito, por su cuenta? Miren, en el país, y esto ya debe quedar claro, un negocio jugoso ilícito siempre lleva el visto bueno del presidente. Lo mismo en los estados. Ya basta de hipocresía. Para qué echar la culpa nada más al de obras públicas.

“Hay quienes dicen: ‘El señor ­presidente, el señor gobernador, se ve que tiene buenas intenciones. Se ve que es una persona recta, que quiere ayudar, pero sus funcionarios no le ayudan, no le apoyan’. ¡Falso! Si el gobierno funciona mal es porque no está bien de arriba para abajo.

“Entonces, ya basta con eso. Vamos a cambiar a esos niveles. Cómo un presidente no se va a dar cuenta de lo que está haciendo un secretario, de lo que está haciendo un director general.

Y qué, ¿vamos a seguirles el juego de estar sólo exhibiendo, supuestamente castigando, combatiendo la corrupción con chivos expiatorios, que es lo que se ha hecho en todo el periodo neoliberal? Siempre y de manera pronunciada en el periodo neoliberal, puros chivos expiatorios y se han dedicado a saquear. Desde arriba la corrupción en nuestro país era parte del sistema. El gobierno funcionaba a partir de la corrupción. El gobierno era un facilitador de la corrupción. Era su función principal facilitar el saqueo.

Dijo que espera la reforma al artículo 35 de la Constitución, para aplicar la consulta popular y preguntar a los ciudadanos si desean que se inicien procedimientos legales por corrupción contra los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“Vamos a ver qué opina la gente, qué nos dicen cuando tengamos la reforma al artículo 35, y la pregunta es: ‘¿Quieres que se abran expedientes contra Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, por corrupción cometida durante el periodo neoliberal, que originaron la crisis de México?’ o ‘¿Estás de acuerdo, como sostiene el actual Presidente, que se ponga punto final y que iniciemos una etapa nueva sin corrupción y sin impunidad?, ¿sí o no?’ Algo así.

Voy a defender el punto de que veamos hacia adelante. Voy a defender el punto y a dar mis argumentos de por qué no debemos empantanarnos en esas denuncias. Además, tengo autoridad moral, porque cuando fui opositor presenté denuncias contra todos ellos, como dicen los abogados, en tiempo y forma; claro que se fueron al archivo, a la congeladora, pero las presenté.

viernes, 28 de diciembre de 2018

Publica el Diario Oficial de la Federación Decreto de la Ley de Ingresos.


Foto: Especial.

Staff Infografía

Este viernes quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2019, luego de que el 21 de diciembre el Congreso de la Unión lo aprobara.

El documento ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que al ser avalado sin cambios por los senadores, fue enviado al Poder Ejecutivo federal para su promulgación, lo que quedó establecido este día.

En dicha ley se prevén obtener recursos por cinco billones 838 mil 059.7 millones de pesos, sin crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes.

Para el cierre del año próximo se proyecta una inflación de 3.4 por ciento, un tipo de cambio nominal promedio de 20.00 pesos y una tasa de interés nominal promedio de 8.3 por ciento. 

La Razón - fgr

Exportaciones mexicanas crecen 2.8 por ciento en noviembre.

Balanza comercial registra un déficit de 15 mil 541 millones de dólares 
 
Foto: Archivo
Notimex

En noviembre de 2018, el valor de las exportaciones de mercanci?as mexicanas sumo? 38 mil 544 millones de do?lares, cifra que representó un incremento anual de 2.8 por ciento comparado con igual mes del año pasado, informó el Banco de México (Banxico).

En el reporte sobre “Información Oportuna de Comercio Exterior al mes de noviembre de 2018”, expuso que la mayor tasa de expansión de las exportaciones locales derivó del aumento, de 3.3 por ciento, en las exportaciones no petroleras, las cuales sumaron 36 mil 190 millones de dólares, y de una contracción, de 4.5 por ciento, en las petroleras que sumaron dos mil 354 millones.

Al interior de las exportaciones no petroleras, refirió, las dirigidas a Estados Unidos mostraron un alza anual de 4.3 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo presentaron una cai?da de 0.6 por ciento.

Respecto a las exportaciones manufactureras, resaltó, sumaron en noviembre de este año, 34 mil 494 millones de dólares, cifra que implicó un incremento anual de 4.1 por ciento.

Al interior de las exportaciones de productos manufacturados, el Banxico señaló que los avances anuales ma?s importantes se observaron en las exportaciones de maquinaria y equipo especial para industrias diversas cuyo segmento reportó un crecimiento de 15.8 por ciento.

Indicó que los envíos de equipo profesional y cienti?fico registraron un alza de 9.7 por ciento; las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco mostraron un avance de 8.5 por ciento y los productos automotrices crecieron 5.6 por ciento.

En el documento resaltó que el crecimiento anual en las exportaciones de productos automotrices se originó de la combinacio?n de una expansio?n de 8.4 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de un retroceso de 5.9 por ciento en las dirigidas a otros mercados.

Respecto a las exportaciones petroleras de noviembre pasado, detalló que dos mil 66 millones de do?lares fueron producto de ventas de petro?leo crudo y 288 millones de do?lares de otros productos petroleros.

Por otra parte, aseguró, el volumen de crudo exportado alcanzó en noviembre mil 135 millones de barriles diarios, nivel superior respecto a octubre pasado, pero inferior a los mil 388 millones de barriles diarios de noviembre de 2017.

Refirió que el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras superó en noviembre precedente los mil 270 millones de do?lares, monto que implico? una disminucio?n de 8.8 por ciento a tasa anual.

Respecto al acumulado de enero-noviembre de 2018, el Banco de México sostuvo que el valor de las exportaciones totales alcanzo? 413 mil 043 millones de do?lares, lo que significo? un incremento anual de 10.6 por ciento.

Por otra parte, señaló que el valor de las importaciones de mercancías en el undécimo mes de 2018 se ubicó en 40 mil 926 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 10.4 por ciento.

Subrayó que las importaciones de bienes de consumo sumaron cinco mil 645 millones de dólares, cifra que se tradujo en un avance anual de 5.2 por ciento.

Dicha tasa, anotó, fue resultado de alzas de 4.0 por ciento en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de 8.5 por ciento en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).

Con dichos resultados, expuso el Banxico, en noviembre de este año se registró un déficit comercial de dos mil 382 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 408 millones de dólares observado en igual mes de 2017.

De esta forma, en los primeros 11 meses del año la balanza comercial presentó un déficit de 15 mil 541 millones de dólares.

Crónica - ijsm

Recomendación de CNDH a Sedena por caso de tortura en 2014


El enfrentamiento armado entre militares y civiles ocurrió el 5 de enero de 2014 en el municipio de Apatzingán, Michoacán. Foto María Luisa Severiano / Archivo
Redacción

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 79/2018, dirigida al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval González, luego de acreditar que elementos de ese instituto torturaron a una persona que fue detenida luego de un enfrentamiento armado ocurrido el 5 de enero de 2014 en el municipio de Apatzingán, Michoacán.

En el enfrentamiento fallecieron dos elementos de la Sedena y otros resultaron heridos; aunque en esta recomendación se solicitó al titular del Ejército reparar de manera integral el daño a los familiares de los militares que perdieron la vida y los heridos, “esta Comisión Nacional tiene conocimiento de que dicha Secretaría determinó proceder en su momento a la reparación del daño”.

Luego de analizar los hechos y la documentación relativa al caso a la luz de los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, la CNDH contó con la evidencia suficiente para acreditar violaciones al derecho a la integridad personal por actos de tortura en agravio de la víctima.

De acuerdo con la queja presentada por un defensor público federal, el agraviado fue aprehendido tras el enfrentamiento en un tramo carretero entre la comunidad de Las Anonas y El Naranjo de Chila, pertenecientes al municipio de Apatzingán, Michoacán.

Tras recibir un disparo de arma de fuego, dicha persona fue detenida y amarrada de manos y pies por efectivos militares, quienes le colocaron en el cuello el cinturón que portaba y lo comenzaron a arrastrar, al tiempo que le pegaron con la culata de un arma y le propinaron un puntapié en nariz y boca.

Luego de permanecer más de cinco horas en la parte trasera de una camioneta del Ejército, donde lo golpearon e insultaron, fue conducido a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se ordenó llevarlo a un hospital ante la gravedad de las lesiones que presentaba. Finalmente, un juez determinó su responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos, por lo que fue sentenciado a seis años de prisión.

Aun cuando el personal de la Sedena indicó que al momento de la detención la víctima ya se encontraba golpeada, no se aportaron pruebas que avalaran dicha versión; mientras, la Opinión Médica Especializada para Casos de Posible Tortura y/o Maltrato, realizada por este organismo nacional, determinó que las lesiones que presentó en su integridad física eran contemporáneas al momento inmediato a su detención y causadas de forma innecesaria para su sometimiento.

Además, la revisión de los expedientes clínicos, notas y certificados médicos emitidos por diversas instancias permitieron a la CNDH comprobar que las lesiones descritas en los mencionados dictámenes se ubican en la parte frontal de su cuerpo, así como en la novena costilla izquierda, rodillas y hueso nasal, coincidentes con los hechos narrados por el agraviado.

Por todo lo anterior, la CNDH recomendó colaborar en la denuncia y queja que por esos hechos se presenten, respectivamente, ante la PGR e instancias correspondientes de la Sedena; de igual forma se ordenó proceder a la reparación del daño del agraviado en términos de la Ley General de Víctimas; así como capacitar al personal en materia de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, y en la aplicación del “Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas”, proporcionando equipos de videograbación y audio que permitan documentar la actuación del personal castrense.
 
La Jornada

Guardia Nacional: Marina y Ejército participarán en audiencias.

Los diputados organizan una serie de audiencias públicas sobre la Guardia Nacional que se desarrollarán entre el 8 y el 11 de enero en San Lázaro, con la participación de gobernadores, alcaldes y especialistas, entre otros. 
 
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Omar Brito
Fernando Damián

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados invitó a los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda, a participar en las audiencias públicas sobre la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

El órgano legislativo convocó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y al titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Alejandro Gertz Manero, así como al representante en México de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, y al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Como lo anticipó MILENIO, las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional se desarrollarán entre el 8 y el 11 de enero en el Palacio de San Lázaro, con la participación de funcionarios federales, gobernadores, alcaldes, especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, precisó que las audiencias públicas tienen el propósito de intercambiar puntos de vista en el marco del análisis y discusión de las reformas a la Constitución en materia de Guardia Nacional.

De acuerdo con el calendario, el martes 8 asistirá el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y mandatario de Campeche, Alejandro Moreno, así como Silvano Aureoles, de Michoacán; Héctor Astudillo, de Guerrero; Omar Fayad, de Hidalgo; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Ignacio Peralta, de Colima; Alejandro Murat, de Oaxaca; Alejandro Tello, de Zacatecas; Miguel Riquelme, de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Javier Corral, de Chihuahua.

El miércoles 9 participarán Laura Lynn Fernández, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México; Enrique Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes; Fernando Pérez, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, y Francisco Castellón, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, así como los presidentes municipales de Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa, Acapulco, Mérida, Morelia, Puebla, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

A las audiencias del jueves 10 irán Jan Jarab y Luis Raúl González, al lado de los académicos Alejandro Madrazo, del CIDE; Pedro Salazar, de la UNAM; Julio Ríos Figueroa, del CIDE; Marcos Pablo Moloeznik, Ernesto López Portillo y Erubiel Tirado, de la Universidad Iberoamericana. 

Milenio

Morena dará base jurídica a combate de López Obrador contra huachicol: Monreal.

El senador Ricardo Monreal consideró que terminar con la corrupción en la empresa productiva del Estado y también en las defraudaciones fiscales significarán más recursos para el país


Monreal estimó que por huachicoleo y facturas falsas unos 200 mil millones de pesos no entran al erario (Foto archivo: Cuartoscuro)
Iván E. Saldaña

CUIDAD DE MÉXICO

La bancada de Morena respaldará el plan del gobierno federal contra el robo de combustibles impulsando las reformas y creación de las leyes necesarias para acabar con esa práctica, cuyas pérdidas para la nación ascienden a más 66 mil millones de pesos anuales.

En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal dijo que realizarán modificaciones incluso constitucionales, como al artículo 35, para dar herramientas al Estado en combatir este delito, pues dijo que los miles de millones de recursos hoy perdidos servirán para “enfrentar la emergencia económica nacional” presente.

Nosotros cumpliremos con la parte legislativa, no haremos otra cosa más que legislar para convertir en instrumentos jurídicos la base del combate a esta delincuencia y a estos delitos que han quebrantado al país ¡hasta el nivel que requiera!”, señaló este viernes.

El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su plan para combatir el robo de combustibles, y al mismo tiempo denunció que dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del gobierno federal existe una red interna de corrupción responsable del 80% del huachicoleo.

Al respecto, Monreal dijo que terminar con la corrupción en la empresa productiva del Estado y también en las defraudaciones fiscales significarán más recursos para el país.

Habrá más recursos para poder invertirlos en el desarrollo del país. Estas dos medidas, huachicoleo y facturas falsas representan conservadoramente 200 mil millones de pesos, conservadoramente, que no entraban al erario, que disponían ilegalmente mafias, redes, y que ahora no van a poder”, señaló.

El presidente López Obrador dio a conocer también que efectivos de las Fuerzas Armadas tomaron ya el control de 58 instalaciones clave de Pemex como parte de su plan de combate al huachicoleo.

Excelsior - chg

Senado recibe lista con los primeros ocho aspirantes a fiscal general.

Seis hombres y dos mujeres son los primeros aspirantes a ser fiscal general de la República; Ricardo Monreal no afirmó ni negó si entre las postulaciones se encuentra la de Bernardo Bátiz

Ricardo Monreal abraza a Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien rindió protesta como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Foto archivo: Cuartoscuro)
Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO

A partir de que lanzó la convocatoria el pasado 24 de diciembre, el Senado ha recibido, hasta este viernes, ocho postulaciones para ser fiscal General de la República, de los cuales seis son hombres y dos mujeres, informó el senador Ricardo Monreal Ávila.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara dijo, en conferencia de prensa, que esperan todavía más registros ya que la convocatoria cierra el próximo lunes 31 de diciembre a las 13:00 horas.

Llevamos ocho inscritos y se está revisando más. Hay candidatos con solicitud ingresada a la convocatoria para fiscal General de la República, hasta el 28 de diciembre de 2018 a las 9:30 am, ocho solicitudes”, indicó.

Monreal dijo que será hasta el lunes cuando den a conocer los nombres de los aspirantes, pues a pregunta expresa de la prensa sobre si entre los postulantes se encontraba Bernardo Bátiz, exprocurador de Justicia capitalino, el legislador sólo se río con los reporteros.

No tenemos idea (de cuántos se registren). Es una convocatoria abierta, pueden participar todos: organizaciones, ONG, académicos, universidades, senadores, senadoras, diputados, gobernadores, está abierta, vamos a esperar de aquí al lunes, que es cuando cerramos el plazo”, dijo.

A partir del 20 de diciembre pasado, el Senado de la República tiene un plazo de 40 días para nombrar al primer fiscal General; en los primeros 20 días llevará a cabo la convocatoria y reunirá una lista de 10 candidatos, que enviará al presidente de México; a su vez, el Ejecutivo elegirá una terna y devolverá la lista al Senado en un plazo no mayor a diez días; la cámara tendrá otros diez días para concluir el proceso.

Excelsior - chg

Presupuesto 2019 beneficia a estados y municipios.

Ramo 23, sin cambios
Para el próximo año se aprobó un incremento de 7,057 millones de pesos en participaciones y aportaciones, que representan alrededor de 90% del gasto federalizado.



Rodrigo A. Rosales y Camila Ayala Espinosa

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 los estados y municipios se vieron beneficiados con más recursos.

Antes de que la Cámara de Diputados aprobara el PEF del siguiente año, gobernadores y presidentes municipales reclamaron más dinero público a pesar de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se preveía un incremento de 39,200 millones de pesos en el gasto federalizado para el próximo ejercicio fiscal, en comparación con el PEF 2018.

El reclamo provenía del recorte al Ramo 23: Provisiones Salariales y Económicas, por 43,467 millones de pesos.

Este ramo es considerado como la caja negra del presupuesto debido a que algunos de sus fondos carecían de reglas de operación, por lo que “bajar” recursos del Poder Legislativo se le facilitaba a las administraciones subnacionales.

En el PEF 2019, se aprobaron para las participaciones (Ramo 28) y las aportaciones (Ramo 33), que representan alrededor de 90% del gasto federalizado, aumentos, en relación con el PPEF, que en conjunto suman 7,057 millones de pesos.

El Ramo 28, del gasto no programable y cuyos recursos dependen de los niveles de recaudación —se determinan por la actividad económica y petrolera—, quedó en 919,817 millones de pesos; es el rubro de mayor monto que se transfiere a los gobiernos locales.

Mientras el Ramo 33, integrado por fondos para combatir el rezago social, en educación, infraestructura, financiero y salud, registró un incremento de 1,736 millones de pesos; llegó a un total de 735,759 millones.

Este ascenso se dio en los fondos para fortalecimiento de estados y municipios, múltiples e infraestructura social.

Los fondos de las aportaciones que no sufrieron modificaciones fueron: Servicios de Salud, Seguridad Pública, Nómina Educativa y Gasto Operativo y Educación Tecnológica y de Adultos.

Los cambios en participaciones y aportaciones fueron los más importantes en el PEF 2019 para estados y municipios. Sin embargo, el reclamo sobre la disminución en el Ramo 23 no se reflejó, ya que se mantuvo igual que en el PPEF, en 112,997 millones de pesos —se eliminaron 14 de 30 fondos—.

Las transferencias del apartado de Provisiones Salariales y Económicas significan, en promedio, menos de una décima parte de los ingresos totales de las entidades.

El dinero proveniente del Ramo 23 se utilizaba en algunos casos para proyectos de infraestructura o cubrir un déficit financiero, pero en otros se desconocía el destino, era una bolsa discrecional.

Además, las cifras no coincidían al final de cada ejercicio fiscal. Por ejemplo, En el PEF 2017 se asignaron 131,866 millones de pesos para este ramo, mientras las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelan que se ejecutaron 131,821 millones. Transparencia Presupuestaria registra que el año pasado los recursos modificados fueron por 387,500 millones de pesos, un monto superior en más de 190% en ambos datos.
Otros rubros

De los programas locales que se modificaron al alza en el PEF 2019, destacan el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (de 3,665 millones de pesos proyectados a 6,175 millones aprobado), subsidios para el programa hidráulico (de 2,264 a 5,764 millones) y subsidios para organismos descentralizados estatales (de 58,648 a 61,019 millones).

No fueron modificados los recursos en proyectos de Asociación Público Privada (compromisos plurianuales) y en conservación y mantenimiento carretero.

Preocupación por la recaudación 

Presupuesto tiene enfoque social, coinciden especialistas

Una agenda con enfoque social y problemas con la recaudación de impuestos son las dos vertientes que prevalecerán para el 2019, ante el aumento de recursos en participaciones y aportaciones para los estados y municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, coincidieron especialistas.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que el gobierno federal busca generar un nuevo esquema social; sin embargo, la factibilidad de un crecimiento se coloca en duda por los recortes al Ramo 23 y la creación de beneficios fiscales para el norte del país.

“En parte, el aumento de recursos a los estados y municipios nos plantea que se piensan resolver afectaciones y ayudar a la población más marginada. Es evidente que se busca una agenda de desarrollo social, por ello se prioriza el desarrollo de la infraestructura básica y programas sociales. Sin embargo, hay que ver qué tan factibles son las metas, porque si hay problemas con la recaudación el siguiente año, no se podrá mantener esa agenda”, manifestó.

Por su parte, Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), detalló que los estados y municipios recibirán mayores montos por la Ley de Coordinación Fiscal, pero es necesario estar atentos al efecto de disminución que habrá porque existe el peligro de no lograr una recaudación positiva.

“Entre más ingresos tenga la Federación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), comercio exterior, entre otros, los estados tienen derecho a un estimado aproximado de 30% de todo. Con este ajuste se tienen más participaciones y aportaciones para los estados”, expuso Meléndez Aguilar.

Reducciones

El analista del CIEP dijo que el Ramo 23 tiene recortes importantes, lo cual trae un impacto fuerte, puesto que hay recortes para migrantes, para el desarrollo urbano, cuidado de fronteras, además del Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México.

Héctor Magaña Rodríguez, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, anunció que no está tan seguro de que se haya considerado la creación de la zona libre en el norte del país para la recaudación.

“Se aumentaron las participaciones y aportaciones, pero eso no asegura que la Federación esté contemplando la zona libre económica y la recaudación. No es tan claro que se haya hecho y eso se debe analizar”, sostuvo el director del CIEN.
 Eufemia Basilio Morales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que no se ha considerado la menor recaudación que se tendrá por la disminución del IVA e ISR en la frontera norte, ya que el hecho de disminuir cargas impositivas representará una desaceleración de los ingresos federales vía participaciones.


El Economista

Impuesto a la gasolina y diésel aumentará en 2019.

Hacienda publicó la actualización del IEPS para combustibles; además, retiró el estímulo fiscal al diésel y mantuvo en cero el de las gasolinas Magna y Premium.

La Secretaria de Hacienda actualizó los montos del IEPS aplicable a las gasolinas y el diésel.
Redacción

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda informó que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas Magna, Premium y el diésel aumentará el próximo año, de acuerdo con la actualización de cuotas publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"No se anticipan impactos inmediatos sobre los precios al público derivados de la actualización de las cuotas del IEPS para gasolinas y diésel. Esta actualización se realiza anualmente con base en la inflación observada", dijo en un comunicado.

Éstas serán las cuotas del IEPS para 2019: 

Magna: 4.81 pesos por litro 

Premium: 4.06 pesos por litro 

Diésel: 5.28 pesos por litro. 

Todos representan incrementos respecto a las cuotas del año pasado, cuando el IEPS fue de 4.59 pesos por litro para la gasolina Magna, 3.88 pesos para la Premium y 5.04 pesos por litro para el diésel. 

Quitan estímulo fiscal al diésel

En otra publicación del DOF, la dependencia eliminó el estímulo fiscal al diésel y mantuvo en cero el aplicable a la gasolina Magna (menor a 92 octanos) y Premium (mayor o igual a 92 octanos).

Con ello, todos los combustibles deberán pagar el IEPS completo del 1 al 11 de enero del próximo año.

En un comunicado Hacienda informó que cambiará el esquema de estímulos semanales al IEPS sobre gasolinas y diésel y que continuará con el mecanismo de estímulos adicionales al IEPS en la frontera norte. 

"Se modificará el esquema de estímulos semanales al IEPS sobre gasolinas y diésel, de tal manera que estos amortigüen los movimientos en las referencias internacionales y en el tipo de cambio y los precios al público no tengan aumentos en términos reales", indicó. 

Milenio - GGA