sábado, 5 de mayo de 2018

Expropiará INAH predios de Oaxaca para proteger Monte Albán.

Pagará por 139.31 hectáreas


Terrenos aledaños serán expropiados para proteger el patrimonio arqueológico de Monte Albán..

 Luis Ignacio 


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invertirá 127 millones 607 mil 667 pesos para adquirir la propiedad de una superficie de 139-31-79.63 hectáreas ubicadas dentro de la Poligonal de la Zona Arqueológica de Monte Albán, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a fin de evitar el desarrollo sin control de actividades ajenas a las labores de conservación, preservación e investigación llevadas a cabo por los propietarios de las tierras.

Con el proyecto se espera beneficiar a un promedio anual de 300 mil visitantes de la zona arqueológica, es decir, aproximadamente 6 millones visitantes por los 20 años de operación del mismo.

En el dictamen arqueológico del proyecto, el INAH establece que el polígono de protección de Monte Albán es considerado de relevancia para la investigación arqueológica, es por ello que este instituto nacional se encuentra realizando diversas gestiones a fin de adquirir a través del procedimiento de expropiación una superficie de 139-31-79.63 hectáreas de terrenos pertenecientes a la comunidad de Santa Cruz Xoxocotlán, dentro de la zona poligonal de Monte Albán para su resguardo y protección de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Añade que la adquisición de dicha área no implica la realización de construcciones e instalaciones de infraestructura, ya que el objetivo es la conservación del área en su estado actual.

El dictamen arqueológico correspondiente señala que la implementación del manejo operativo de la zona arqueológica de Monte Albán en 1998 permitió identificar diferentes problemáticas y actores sociales que intervienen en torno al polígono de protección, donde el crecimiento de la mancha urbana de la ciudad de Oaxaca de Juárez ha sido una consecuencia de la falta de planeación y ejecución de programas de desarrollo urbano que permitan la planeación, organización y delimitación de las áreas destinadas para uso habitacional.

Añade que ante esta preocupación, el INAH ha buscado la implementación de estrategias para la protección y salvaguarda del patrimonio ecológico y cultural existente al interior del polígono de protección Monte Albán, logrando en el año 2002 con el apoyo del gobierno estatal la firma de acuerdos para la instalación de 19 kilómetros de malla ciclónica en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa y Santa Cruz Xoxocotlán (área ejidal).

Manifiesta que de igual forma en el año 2010 se instalaron 700 metros lineales de los 1.3 kilómetros aprobados por la asamblea de comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán para proteger el área arqueológica de El Paragüito.

Puntualiza que en este sentido en las áreas donde las problemáticas sociales al interior de los núcleos agrarios han imposibilitado la instalación de la malla ciclónica, como el área comunal de Santa Cruz Xoxocotlán, la pugna entre los diferentes grupos por la posesión de los diferentes terrenos comunales ha resultado, en ocasiones, en invasiones, instalación de casas y nivelaciones de predios con maquinaria pesada, haciendo caso omiso a los acuerdos logrados en años anteriores y sin tomar en cuenta las leyes que protegen el patrimonio cultural y ecológico.

“Es así que ante el riesgo de la destrucción de los elementos arqueológicos contenidos en áreas o parajes como El Palenque, el Portillo, El Tecolote y Las Águilas se propone la ampliación de los terrenos comunales de Santa Cruz Xoxocotlán como una estrategia para la protección, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural y ecológico, de esta manera se tendría certeza jurídica en la posesión de la tierra evitando que la venta ilegal de predios siga en aumento y con ello la pérdida de valiosa información que permita aumentar los conocimientos de la cultura zapoteca de la época prehispánica.

Noticias Oaxaca

Urgen a abrir los datos sobre calidad en salud.



Indicadores de calidad en servicios de salud deben transparentarse e incluirse en la agenda del próximo Gobierno, urgió experto del Tec. Foto: Archivo


Natalia Vitela

Cd. de México

Los servicios de salud públicos y privados, en materia de apertura, están enfermos.

La falta de transparencia de indicadores de calidad en ese sector es uno de los principales problemas que afectan al sistema y que debe incluir el próximo Gobierno en su agenda, planteó Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud del Tecnológico de Monterrey.

"Imagínate que te van a operar del corazón y en un hospital tienes 5 de 100 chances de morir, y en el otro, una de 100. ¿A qué hospital te irías? ¿Y por qué no tenemos acceso a esa información?", cuestionó.

El académico consideró que es necesario presionar para que los datos que existan sean públicos, se estimule la competencia en el sector salud y mejore la calidad.

"Estos temas de indicadores duros en la práctica, en la calidad de la atención, no es un invento mexicano: es un estándar en la práctica internacional", indicó.

Puntualizó que se requieren indicadores de calidad, no de volumen.

"(La Ssa) tiene indicadores de volumen, no de calidad. Puedes saber cuántos pacientes se trasplantaron de riñón, pero no cuántos están vivos después del trasplante", dijo.

Reforma

Riesgo sanitario por basura en el Hospital Civil de Oaxaca.

Residuos de 10 días se acumlan



CITLALLI LOPEZ

Debido al foco de infección, el área de archivo médico establecida a un costado del área de hacinamiento de basura, suspendió actividades.

Toneladas de basura ponen en riesgo de emergencia sanitaria al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso. Los desechos acumulados desde hace 10 días desprenden fetidez y atraen moscas, que hasta ayer ocupaban el área de archivo, sala de espera y ligeramente el banco de sangre.

Por mezclar Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) con basura municipal, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, suspendió el servicio de recolección y multó con 53 mil pesos, cantidad ya solventada, según lo aseguraron administativos del hospital.

Como consecuencia, el área de archivo médico establecida a un costado del área de hacinamiento de basura, suspendió actividades de manera indefinida desde el pasado miércoles, lapso en el cual se perdieron entre 400 y 500 consultas diarias, informó personal del área cerrada.

El director de fortalecimiento y asistencia social, Alfonso Echeverría, precisó que durante la recolección de basura, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez encontró una bolsa de RPBI de clasificación roja entre la basura municipal.

El error -dijo- es atribuible a la empresa Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento (SEGLIM), que presta el servicio de limpieza. “No es la primera vez”, asentó.

De acuerdo con la clasificación de los RPBI establecida por la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esta basura la integran agujas de jeringas desechables,

Navajas, lancetas y agujas de sutura

Debido a la cantidad diaria de basura municipal generada por el Hospital Civil, el ayuntamiento autorizó el retiro de desechos con una camioneta de tres toneladas, lo cual limita a tres viajes diarios.

El traslado fue afectado con el cierre del tiradero municipal ocurrido el 3 de mayo con motivo del Día de la Santa Cruz.

El compromiso de la dirección de limpieza municipal es reanudar el servicio a partir de este sábado.

Sin embargo, de acuerdo con la directora de limpia del Ayuntamieno de Oaxaca de Juárez, Veronica Sandoval Salazar, la versión del administrativo del Hospital Civil, no es real. "Esa multa nada que ver", indicó a través de un mensaje vía whatsapp.

Noticias Oaxaca

Fiscalía de Veracruz no colabora con Oaxaca en búsqueda de tlaxcaltecas.



El fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, evidenció ayer la falta de comunicación y negativa de las autoridades de impartición de justicia de Veracruz, para compartir datos de investigación que den con el paradero de jóvenes de Tlaxcala, desaparecidos el 4 y 6 de abril.

Aunque en un primer momento se advirtió que la desaparición de seis jóvenes (cinco de Tlaxcala y uno de Oaxaca) había sido en San Miguel Soyaltepec, la Fiscalía de Oaxaca negó esta versión y aseguró que el último contacto con los desaparecidos fue en Veracruz.

El 4 de abril desapareció un primer grupo de jóvenes de Tlaxcala que había acudido a la comunidad de Oaxaca supuestamente para la Feria de la Mojarra en San Miguel Soyaltepec, donde días antes habían sido aprehendidos por alterar el orden público.

Al no saber de sus familiares, el 6 de abril otros jóvenes de Tlaxcala viajaron a la comunidad de Oaxaca, donde supuestamente lograron la liberación de los aprehendidos y tomaron dirección por carretera a su estado de origen.

Y aunque desde esa fecha se desconoce del paradero de los seis jóvenes, las autoridades de Oaxaca señalaron la falta de disposición de sus homólogos de Veracruz, que se han negado a intercambiar datos para la agilización de la investigación.

Ante el señalamiento del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de asegurar que la desaparición se dio en Oaxaca, el fiscal Rubén Vasconcelos insistió en que los datos de prueba aseguran que fue en Veracruz.

“Nosotros, a diferencia de Veracruz, sí tenemos carpeta de investigación, la cual ha sido exhaustiva de todos los momentos que fueron pasando, desde que los jóvenes entraron a Soyaltepec hasta que salieron y tuvieron la última comunicación vía telefónica”, explicó.

El Fiscal expuso que además del rastreo telefónico, se cuenta con testigos y otros datos de prueba que permiten asegurar que los jóvenes desaparecieron en Tierra Blanca, Veracruz.

En una evidente falta de coordinación con el estado vecino, Vasconcelos Méndez invitó al fiscal de Veracruz a compartir los datos de prueba que se tienen, al recordar que personal de Oaxaca acudió a Veracruz hace unos días, pero se les negó compartir lo que cada organismo tiene.

El Imparcial

Sobre Taibo II y un futuro probable.


Salvador Camarena

La Feria

Paco Ignacio Taibo II se ha convertido en un protagonista de la campaña electoral de 2018.

No que este joven de espíritu sea tímido o reservado, pero es poco probable que él mismo hubiera calculado lo central que iban a tornarse en estos comicios algunas declaraciones suyas (y las que faltan).

La primera, ya se sabe, fue aquella ventilada en marzo, cuando le enmendó la plana al empresario Alfonso Romo, también colaborador de Andrés Manuel López Obrador, al señalar que Morena sí tendría que echar abajo la reforma energética.

Hoy, de nueva cuenta, Taibo II ha entrado en escena. El fin de semana fue puesto a circular un video donde este político y promotor cultural declara lo que él cree que debería ocurrir si, en la eventualidad de un triunfo, López Obrador enfrenta resistencias. Vale la pena leer lo dicho en el Círculo de Estudios Liceo Hidalgo para ir más allá de la palabra que más ha causado escozor en esta nueva polémica, que es, claro está, la de expropiación.

“La pregunta es grave y es la clave de Morena. Algún día me planteaba un grupo de compañeros, imagínense que ganamos. ¡Guau, ah qué pinche susto! (Inaudible) Congreso en contra, porque vamos a estar con un Congreso en minoría, eso obviamente, con mucha suerte estaremos en el 35 por ciento del voto, con ese Congreso de minoría, seguro. La mayoría de los gobernadores panistas o priistas o, peor todavía, perredistas como Graco. ¡Uta madre, qué pinche asco! Ahh, las fuerzas fácticas, Servitje, Slim, los dueños del gran dinero, todos ellos apretando el cuello, ¿sí? Construir país a partir de una situación como esa, sólo te queda la vía cardenista, que es el edicto presidencial y la movilización social.

“Un día después de ganar, o un día después de tomar el poder, yo me imaginaba a Andrés Manuel en Los Pinos, ¿no? Entonces recibe a una comisión de altos hombres de las finanzas mexicanas. Ahí están (Carlos) Slim, ahí está la, la, dueña de las Cervecerías Modelo para decirle: ‘No, no, cuidado, Andrés, porque si avanzan ustedes en este sentido, nos llevamos las fábricas a Costa Rica’.

“Si ese mismo día, a esa misma hora, no estamos dos o tres millones de mexicanos en la calle diciendo ‘si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen su madre, exprópialos’. ¿Sí? La presión social a la que puede ser sometido un caudillo, por más radical, competente y honesto que sea, es tremenda, necesita la presencia del movimiento social detrás, que impulse hacia el cambio, ¿sí?

“El cardenismo no existiría, el cardenismo, de Cárdenas, de Lázaro, no existiría sin los campesinos armados de La Laguna, sin los yaquis exigiendo sus demandas, sin el sindicato petrolero avanzando hacia la huelga, porque las compañías estaban violando un derecho nacional”.

López Obrador y otros como Marcelo Ebrard han salido a desmentir a Taibo II, al señalar que en un gobierno de Morena no habría confiscación de bienes. Fain.

Pero salvo la frase de diez palabras que contiene ese término, el de expropiar, lo demás queda. Taibo II lo tiene claro y lo detalla: en la presidencia, López Obrador tendría un movimiento detrás. Con sindicatos, probablemente. Con asociaciones barriales y territoriales, también, y con organizaciones políticas de campesinos, de normalistas, de ambulantes, culturales, de pensionados o víctimas de distinta índole. Habrá que acostumbrarse al Zócalo como marchódromo permanente.

¿Qué va a hacer con ese apoyo AMLO? ¿Cómo saberlo? Él promete ser como Madero, como Cárdenas; otros temen que acabe sólo como un populista más.

Pero, sin necesidad de llegar a las expropiaciones, hay quien sólo teme que las cosas no sean como hasta ahora, esa política de contratos simulados a los cuates o de estafas maestras por doquier, esa en la que algunos acostumbran a imponerse, por las buenas o las malas y ante la pasividad social, a los gobernantes.

De ahí la prefabricada polémica por la 'expropiación', pero de ahí también el temor real por la posibilidad de tener un mandatario con un respaldo permanente.

Taibo II sabe de historia. No es un loco ni un exagerado. Sabe que habrá un intento por someter a un gobernante distinto a la élite convencional. Si acaso, Paco pecó de honestidad y candidez (por avisar cómo sería el futuro), no de otra cosa.

El Financiero

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Multan a Pemex por mala gasolina


La falta de calidad en el combustible provocó un daño a los consumidores, según la Comisión Reguladora de Energía. Foto: Archivo

Norma Zúñiga

Cd. de México

 Por vender gasolina Magna por debajo de la calidad requerida, Petróleos Mexicanos (Pemex) se hizo acreedora a una multa de poco más de 8 millones de pesos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La Magna es la gasolina que más se consume en México, pues sólo el año pasado abarcó el 83% de las ventas de gasolinas de Pemex.

Fue el año pasado cuando la petrolera vendió el combustible en ocho de sus terminales que incumplían con el mínimo de calidad establecido por la Norma Oficial Mexicana (NOM) de 87 octanos.

En visitas de verificación a terminales de almacenamiento en Santa Catarina y Cadereyta, en Nuevo León; Guaymas, Nogales y Hermosillo, en Sonora; Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Mexicali y Rosarito, en Baja California, la CRE, en coordinación con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), detectó que las muestras de gasolina arrojaban resultados de entre 86 y 86.8 octanos.

Dichas visitas las realizaron los inspectores entre abril y junio de 2017.

Por ello, la CRE determinó sancionar con 8 millones 492 mil pesos a Pemex Logística por incumplir con lo establecido por la NOM-016 para la calidad de la gasolina regular.

La CRE resaltó que este incumplimiento provoca un daño a los consumidores, quienes pagaron el precio de una gasolina que no reúne los estándares mínimos de calidad.

La Magna es la gasolina que más se consume en México, pues sólo el año pasado abarcó el 83 por ciento de las ventas de gasolinas de Pemex.

Pemex Logística no estuvo de acuerdo con los señalamientos de la CRE -según consta en el documento- argumentando que el proceso de verificación estuvo viciado.

Sin embargo, la CRE determinó que los argumentos de la empresa del Estado son infundados.

Ante esto, Pemex presentó informes emitidos por sus propios laboratorios de prueba, en los que las terminales sí cumplían con el mínimo de 87 octanos e incluso lo superaban.

Pero la Comisión sostuvo que esos resultados no cumplían el estándar de confiabilidad probatorio adecuado debido a que no estaban acreditados y le reportaban al mismo Pemex.

REFORMA consultó a Pemex al respecto, la cual reiteró que las pruebas de sus laboratorios de las terminales señaladas sí cumplían con la calidad requerida por la NOM.


López Obrador: con la IP, pleito artificial



El candidato de Morena señala que dejará que patrones con los que ha estado enfrentado hagan negocios, siempre y cuando sean legales.

Germán Martínez (derecha), quien era del grupo cercano de Felipe Calderón, apareció por primera vez en un mitin con el tabasqueño. (Jesús Quintanar)

JOSÉ ANTONIO BELMONT Y JANNET LÓPEZ

Yucatán

Andrés Manuel López Obrador aseguró que se puede poner de acuerdo con el grupo de empresarios con el que ha tenido un enfrentamiento en los últimos días si se compromete a hacer “negocios legales”.

Luego de encabezar un mitin en el puerto de Progreso, Yucatán, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia afirmó que incluso si lo invitan a algún encuentro acudiría “sin ningún problema”.

“(Acuerdo) siempre y cuando de respete el estado de derecho y se haga el compromiso de que ya no van a seguir medrando al amparo del poder público y que van a hacer negocios legales, que no van a utilizar el tráfico de influencias como lo han hecho.

“Con todos me reúno, no hay ningún problema, no tengo enemigos, solo tengo adversarios. Si me invitan voy, sin ningún problema (...) Siempre vamos a estar abiertos al diálogo”, aseveró.

Acompañado por primera vez en un mitin por el ex presidente nacional del PAN, Germán Martínez, López Obrador descartó que sus declaraciones del jueves pasado fueran un exceso.

“De vez en cuando hay que hacerles ver, tienen que comprender que no son los dueños de México, que es el pueblo el único amo que existe en el país, entonces es mucha arrogancia que se esté reuniendo una cúpula y que quiera frenar el cambio en el país, luego de que ellos han llevado a México a esta grave crisis económica y social”, consideró.

El tabasqueño calificó de artificial el enfrentamiento con este grupo de empresarios, pues aseguró que se trata de propaganda en su contra por la contienda presidencial.

Incluso enfatizó que este desacuerdo es solo con una cúpula, y no con todo el sector, con el cual “llevo muy buena relación”.

“De manera mañosa, deshonesta, están queriendo decir que estamos contra todos los empresarios, no es cierto, estamos contra la mafia del poder.

“Hay algunos que tienen intereses económicos y políticos y están provocando este enfrentamiento que yo les diría es artificial, es parte de la propaganda en contra nuestra”, subrayó.

Acompañado también por Manuel Espino, quien de igual forma fuera dirigente nacional del PAN, el tres veces candidato presidencial recalcó que los que “son verdaderamente empresarios”, merecen respeto.

“Los que no trafican con el poder, que no se han hecho inmensamente ricos al amparo del poder, no tenemos ningún problema con los empresarios, el que invierte, el que genera empleos, el que apoya el desarrollo del país y lo hace de manera honrada merece respeto, yo estoy contra la riqueza mal habida, estoy contra la corrupción, no contra los empresarios”, aclaró.

PIDEN VOTO PANISTA

Los ex presidentes nacionales del PAN Manuel Espino y Germán Martínez pidieron a los panistas sumarse al proyecto de López Obrador.

Ayer, los dos ex dirigentes de Acción Nacional acompañaron al abanderado durante una gira por Yucatán y Quintana Roo.

“Les pido a los panistas de Yucatán, y a los de toda la República que ya no le piensen, éste es el lugar que la historia nos reclama para heredarle a nuestros hijos una mejor República, una encabezada por un hombre honesto, trabajador, comprometido con las causas de los ciudadanos.

“Un hombre que no nos va a fallar como nos han fallado otros, un hombre del temple moral de la estatura política de Andrés Manuel López Obrador”, exclamó Espino durante el mitin de Progreso.

Al presentarlo, López Obrador también anunció que el ex presidente nacional del blanquiazul entre 2005 y 2007 se sumaría a su campaña como enlace con organizaciones sociales y civiles.

“En todo el país estaremos promoviendo la adhesión de líderes sociales de organizaciones comunitarias, dedicadas a todas las tareas sociales de México para asegurarnos de sepultar con votos la corrupción”, enfatizó el también dirigente de la organización Ruta Cinco.

Enseguida, Germán Martínez, quien por primera vez acompañó al tabasqueño en un mitin, también pidió a los militantes y simpatizantes del PAN respaldar la candidatura de López Obrador.

“Vengo a decirles, igual que Manuel, a los panistas, que se siente a todo dar vivir en libertad, que voten libremente y abracen una causa de transformación verdadera”, concluyó.

Bajan spot de 'niños candidatos'; TEPJF: viola la Constitución



La Sala Superior estableció que particulares no pueden contratar anuncios en radio y TV para influir en el voto; el mensaje seguirá en las redes: Mexicanos Primero


El TEPJF afirma que el spot, en el que aparecen cuatro niños y una niña, contiene elementos relacionados con el proceso electoral. Foto: Especial 


TANIA ROSAS Y DAVID VICENTEÑO 

CIUDAD DE MÉXICO.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó suspender la difusión en radio y TV del promocional “¿Y si los niños fueran candidatos?”, de Mexicanos Primero.

En sesión privada, los magistrados resaltaron que el spot viola la normativa constitucional que prohíbe a personas físicas o morales contratar propaganda en radio y televisión para influir en las preferencias electorales.

En respuesta, Mexicanos Primero dijo que la suspensión de su promocional no resuelve de fondo el tema del derecho de los menores a una mejor educación.

En un comunicado adelantó que, como el alcance de la resolución del TEPJF es sólo para radio y TV, difundirán el mensaje vía redes sociales.

MEXICANOS PRIMERO DEBERÁ BAJAR EL SPOT

En sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la suspensión inmediata en radio y televisión del promocional “¿Y si los niños fueran candidatos?”, a cargo de Mexicanos Primero.

Los magistrados resaltaron que el promocional es violatorio de la normativa constitucional que prohíbe a personas físicas o morales contratar propaganda en radio y televisión con el propósito de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o bien emitir mensajes en favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

Destacaron que, derivado de un análisis preliminar, el promocional en el que cuatro niños y una niña personifican a los presidenciables y hablan de la Reforma Educativa contiene elementos directamente relacionados con el proceso electoral federal, sobre todo porque incluye la frase: “piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”.

La resolución es, de nueva cuenta, un revés para el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual había determinado improcedentes las medidas cautelares del promocional al considerar que no constituye propaganda electoral dirigida a influir en las preferencias de los ciudadanos, ni a favor o en contra de algún presidenciable, además de que se encuentra amparado en el derecho a la libertad de expresión.

La determinación que tomó la Comisión de Quejas y Denuncias del Insituto Nacional Electoral fue impugnada por Jorge Alcocer Villanueva, Everardo Serafín Valencia Ramírez, el Partido Encuentro Social y Morena.

PIDEN BAJAR PROMOCIONAL

Por otro lado, ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Morena la sustitución de los promocionales llamados CLAUDIA EMOTIVO y SHEFFIELD2, que son difundidos en pautas locales de la Ciudad de México y Guanajuato, respectivamente, en los que se incluye la imagen y voz de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

Lo anterior porque constituye una sobreexposición del abanderado presidencial de Movimiento Regeneración Nacional en detrimento de la equidad en la contienda electoral.




“SUSPENDER EL PROMOCIONAL NO RESUELVE EL PROBLEMA DE FONDO”

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de suspender la difusión del spot “¿Y si los niños fueran candidatos? no resuelve de fondo el tema del derecho de los menores a una mejor educación, determinó la organización Mexicanos Primero.

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 30 de abril, fue que las medidas no se justificaban porque el mensaje no era propaganda política y no afectaba la equidad de la contienda, sino que es un ejercicio para informar a la sociedad de temas trascendentes.

La controversia sigue, puesto que las ‘medidas cautelares’ ahora vigentes se desprenden de un análisis preliminar que aún no resuelve el fondo de la cuestión”, señaló Mexicanos Primero.

La organización de la sociedad civil indicó que atenderán la determinación de la Sala del TEPJF, relacionada con la transmisión del mensaje en radio y televisión abierta, pero seguirán utilizando las redes sociales.

Vemos con optimismo que la resolución reconozca que las redes sociales y otros medios de comunicación distintos a la radio y la televisión están plenamente disponibles para las organizaciones de la sociedad civil durante el proceso electoral; seguiremos utilizándolas.

Al mismo tiempo, vemos con preocupación que nuestro derecho a la libre expresión y la defensa que hacemos del derecho a la educación en México puedan ser coartados o limitados”, se indicó.

En su respuesta a la resolución del TEPJF, Mexicanos Primero afirmó que, pese a no compartir los criterios de los magistrados que resolvieron retirar el spot, no emitirán juicios de descalificación.

Añadió que “nos preciamos de contribuir a la fortaleza y vigencia de las instituciones, y no las denostamos ni descalificamos cuando sus cuerpos colegiados no coinciden con nuestros planteamientos”,

Tampoco adjetivamos a quienes resultan oponentes en los procesos, pues sabemos que eso no construye para la civilidad y el diálogo que requiere toda sociedad democrática”, señaló la organización.

Agregó que con el mensaje no se está violando el marco jurídico del país, al solicitar que se proteja el derecho de los menores a una educación de calidad.



AMLO no nos va a callar: empresarios




El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, respondió al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que ellos no roban y seguirán opinando sobre las iniciativas de todos los aspirantes, aunque a él no le guste: “No nos vamos a callar”, aseveró.

En el mismo tenor de respaldo a los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios que fueron señalados por el tabasqueño de ser una minoría rapaz, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales(Concamin), Francisco Cervantes, pidió a López Obrador no maltratar a los empresarios con sus acusaciones y evitar la polarización en las campañas.

“Ni somos rapaces, ni somos rateros, sino gente honesta que busca trabajar”, dijo previamente Castañón al salir de un encuentro de empresarios con el candidato Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Afirmó que quienes se dedican a actividades ilícitas “deben ser sancionados por la misma ley, no por un discurso electoral.

“Nos hemos defendido de agravios que nos parecen discriminatorios, eso no nos va a callar de lo que queremos para México, porque tenemos una responsabilidad con nuestros trabajadores y el país”, puntualizó.

Reiteró que si alguno de los candidatos realiza propuestas inviables, ellos lo seguirán señalando. “No hemos hecho ningún comentario ofensivo contra él o algún miembro de su equipo; sin embargo, hemos recibido epítetos y descalificaciones que agravan”, dijo.

Indicó que la iniciativa privada se mantiene abierta al diálogo a pesar de las diferencias y espera que el tabasqueño acepte su invitación a dialogar con el CCE.

Agregó que los dichos de López Obrador pueden generar ruptura social y encono, y que el coraje social se agrave. “Los mexicanos no estamos para pleitos entre nosotros. Espero que en el respeto podamos encontrar el futuro para México”, dijo.

Los empresarios, añadió, tienen una visión clara de lo que México necesita y ellos son quienes generan nueve de cada 10 empleos.

“A los mexicanos lo que nos interesa es el respeto y la concordia. A nosotros nos corresponde generar empleos, pagar impuestos, a ellos [los políticos] les corresponde generar unidad, no pleitos ni agravios a quien opina diferente”, sostuvo.

Señaló que en algunos temas la conversación ha tenido que cerrarse con López Obrador, como en el del Nuevo Aeropuerto Internacional de México(NAIM). “En estos agravios evidentemente no nos podemos poner de acuerdo”, dijo.

Concamin garantiza respeto. Tras pedir a Andrés Manuel López Obrador no polarizar con sus opiniones, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, afirmó que los empresarios le han dado un trato de mucho respeto al candidato de Morena, PES y PT.

“No hay rompimiento, ayer [López Obrador] estuvo en el Consejo Nacional Agropecuario y le aplaudieron. Le damos un trato de mucho respeto, además de escucha, y pedimos que no nos maltrate a los empresarios. Los empresarios estamos muy unidos y lo único que le estamos pidiendo es eso”, dijo.

Pymes reaccionan. En tanto, la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) reaccionó contra el CCE y el CMN, por considerar que no los representan.


Candidatos con falsos cambios de género; acusan al Frente 


ORLANDO SÁNCHEZ Y ARTURO RAMOS

Un método aún más sofisticado que el de las Juanitas para cubrir cuotas se ejecuta en Oaxaca. La treta se descubrió cuando el instituto electoral presumió la inclusión de transgéneros que resultaron falsos

Los partidos del Frente por México están acusados de fraude electoral de género. Para cubrir cuotas de candidaturas para mujeres en Oaxaca, esta vez no recurrieron a la trampa de las Juanitas (candidatas que se retiraban al ganar la elección para que el hombre colocado como suplente asumiera el cargo), en esta ocasión hicieron pasar falsamente a 17 candidatos hombres por personas transgénero.

La ley estatal establece que los hombres que se sienten mujeres se contabilizarán como candidaturas femeninas, lo que fue pensado para proteger a minorías sexuales, aunque su primer uso ha resultado ser éste que sorprendió a las organizaciones de la comunidad LGBTTT de diferentes municipios oaxaqueños. 

Los 17 candidatos viven como hombres y siempre se han proclamado como tales. Algunos proceden de municipios donde existen los muxes, los hombres que viven como mujeres en un ambiente oaxaqueño tradicional, pero ninguno de los aspirantes en cuestión había mostrado interés por el tema e incluso en algunos casos se trata de personajes a los que se ha acusado de ser intolerantes con estas minorías. 

La maniobra para cubrir la cuota de género ya fue detectada por los institutos electorales estatal y nacional, pero desencadenará acciones legales hasta este lunes, cuando entre formalmente una queja de la que Crónica posee copia. 

La argucia de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano llegó al punto de que algunos candidatos son actualmente presidentes municipales que están buscando la reelección y para los que el cambio de género no tenía ningún sentido, sólo aumentar el número de “mujeres” en las listas de estos partidos. 

El instituto oaxaqueño difundió los listados de los candidatos transgénero para resaltar las acciones electorales en favor de las minorías. Fue en ellas donde Eduardo Raymundo encontró a su tío, el presidente municipal del municipio de San Antonino, como candidata transexual. “Es casado, tiene hijos y familia y aquí incluso hay homofobia, contra una prima que es transexual. Mi tío (Alejandro Javier García) siempre se ha asumido como hombre”. 

Eduardo es uno de los ciudadanos que rendirán su testimonio para desenmascarar la maniobra. Por lo demás, los propios implicados tienen rastros de una vida varonil bastante común y corriente: redes sociales con fotos de mujeres y novias, familias en festejos de cumpleañeros, saludos del compadre recordando parrandas… 

Uno de los candidatos, al ser abordado sobre este asunto, indicó anónimamente que ni siquiera tenía conocimiento de que su partido había hecho su registro entregando una carta en la que se adscribía a la comunidad transexual. 

La carta a la que se hace alusión fue el único requisito para que estos hombres se convirtieran mágicamente en mujeres. Pero aún no está claro cuántos candidatos más negarán participación directa en la maniobra. 

El fraude de género permitió al Frente cumplir las cuotas de género, un tema por el que había sido cuestionado fuertemente en las sesiones del consejo electoral local. 

La queja que se presentará este lunes ante el Instituto Estatal Electoral y de la que se dará vista a funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) incluye una petición sencilla: que los presuntos candidatos transgénero se presenten y se autoinscriban públicamente como mujeres aunque biológicamente hayan nacido hombres. Este caso apenas comienza y amenaza con llegar a tribunales.

Gasolina rebasa 20 pesos el litro




Su precio es mayor al valor del dólar, y es superior en 60% a lo que cuesta en TexasFoto: Archivo/ Cuartoscuro

FERNANDO FRANCO

En algunas estaciones de la Ciudad de México, el litro de gasolina tipo premiun se vende en 20 pesos, y la expectativa, según el Banco de México, es que el precio del combustible se mantenga en niveles elevados.

Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la gasolinera Servicio Miramontes, que tiene presencia en todas las alcaldías (delegaciones) de la capital, vende el litro del energético de alto octanaje en 20 pesos, valor superior en más de dos pesos en comparación con el cierre de 2017.

De acuerdo con Arturo Damm, economista y columnista de El Heraldo de México, el aumento que se ha observado, sin duda, repercute en los costos de producción de prácticamente todas las empresas, quienes terminan por aumentar sus precios para compensar el mayor gasto en la materia prima y los insumos.

Este fenómeno, dijo, podría presionar de forma directa los niveles de inflación, no obstante, dependerá de la instrumentación de la política monetaria que siga el Banco de México.

“El precio de 20 pesos, referidos, es una ‘barrera psicológica’ que, en la práctica, no tendrían que incrementar significativamente las presiones inflacionarias que el aumento en los precio de las gasolinas ha generado desde hace tiempo”, agregó Damm.

TENDENCIA AL ALZA 

No obstante, el Banco de México advirtió que el precio de las gasolinas se mantendrá en niveles elevados, al menos en el corto plazo, lo cual presionaría la inflación nacional.

De noviembre de 2017, cuando se liberaron totalmente los combustibles en México, al primer trimestre del año, el precio de las gasolinas aumentó hasta 5.5 veces más que la inflación nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación de la gasolina de bajo octanaje (magna) aumentó 10 por ciento en los últimos cuatro meses y la de alto octanaje (premium), 7.25 por ciento.

En contraste, la inflación registró una variación en el periodo de apenas 1.83 por ciento, para ubicarse en 5.04 por ciento, de forma anual en marzo.

La minuta número 58 del Banco de México señala que uno de los miembros de la Junta de Gobierno de la institución refirió que las previsiones de inflación no subyacente (canasta de productos más volátiles, como energéticos y agropecuarios) se ajustaron ligeramente a la alza.

Lo anterior, “debido, fundamentalmente, a una revisión al alza en los precios de los energéticos, en particular de las gasolinas, ya que en el corto plazo se prevé que dichos precios y los de los pecuarios se mantengan más elevados”.

La Secretaría de Hacienda mantiene un esquema de beneficio fiscal, el cual costó 14 mil millones de pesos en el primer trimestre del año.

 Sigue escalada de López Obrador contra empresarios




El candidato presidencial asegura que sus adversarios son los corruptos; reitera a los líderes de negocios que no son dueños del país; están desesperados, dice


El morenista, en medio de los expanistas Manuel Espino y Germán Martínez. Foto: Cuartoscuro
Fernando Nava

Después de llamar a los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios “minoría rapaz” y que tienen secuestrado al país, el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se dijo abierto al diálogo con ellos, sin embargo, puso como condición que actúen con respeto al Estado de derecho.

“Con todos me reúno, no hay ningún problema, no tengo enemigos, sólo tengo adversarios. Si me invitan, voy sin ningún problema, siempre y cuando se respete el Estado de derecho y se haga el compromiso de que ya no van a seguir medrando al amparo del poder público y que van a hacer negocios legales, que no van a utilizar el tráfico de influencias”, dijo en el marco de una gira por Yucatán.

“Quiero aclarar que no tengo ninguna diferencia, ningún pleito con los empresarios de México. Nosotros respetamos a los empresarios de México, me he reunido con todos, con los comerciantes, de los municipios y estados del país”, insistió.

Asimismo calificó como “artificial” el asunto por el que lo acusan sus adversarios, pues “es parte de la propaganda en contra nuestra” para descalificar su candidatura a la Presidencia.

“De manera mañosa están queriendo decir que estamos en contra de los empresarios. No es cierto. Estamos en contra de la mafia del poder, de la riqueza mal habida, de la corrupción, no en contra de los empresarios”

Andrés Manuel López Obrador

Candidato presidencial

En consecuencia, tachó al resto de los candidatos de estar nerviosos y dijo que lo único que le pueden mencionar a los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios es que se ha mantenido “respetuoso”.

“Están muy nerviosos, desesperados, porque la gente quiere un cambio verdadero, pero lo único que pueden decir es que no tengo problemas con los empresarios”.

Sin embargo, dijo a los líderes de negocios que de vez en cuando se les debe recordar que no son los dueños del país.

“De vez en cuando hay que hacerles ver, tienen que comprender que no son los dueños de México, que es el pueblo el único amo que existe en el país, entonces es mucha arrogancia que se esté reuniendo una cúpula y que quiera frenar el cambio en el país, luego de que ellos han llevado a México a esta grave crisis económica y social”, expuso.

El morenista condicionó el respeto hacia ellos, siempre y cuando no caigan en actos de corrupción y aclaró que con los únicos que está en contra, es con los pertenecientes a la “mafia del poder”.

“Ahora, de manera mañosa, deshonesta, están queriendo decir que estamos nosotros en contra de los empresarios. No es cierto. Estamos en contra de la mafia del poder, de la riqueza mal habida, de la corrupción, no en contra de los empresarios. El que invierte, el que genera empleos, el que apoya el desarrollo el país y lo hace de manera honrada merece respeto”, concluyó.


 Falso, que CCE y CMN creen tantos empleos en el país, asegura Alampyme



La cúpula de industriales no representa a las pequeñas y medianas empresas, señala


Alejandro Alegría

En medio del conflicto entre el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y el sector privado del país, la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) apoyó el modelo económico propuesto por el tabasqueño y afirmó que las cúpulas empresariales del país no los representan, como han afirmado.

En un comunicado, la asociación –que agrupa a cuatro millones de micros y pequeñas empresas en la región–, desmintió que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) generen nueve de cada 10 empleos, como lo afirmaron.

Precisó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las micro y pequeñas empresas del país representan 97 por ciento de la planta productiva, es decir, son las que generan 70 por ciento de los puestos laborales, lo cual se traduce en siete de cada 10 empleos y no el dato que ofrecieron los dos organismos cúpula empresariales.

Alejandro Salcedo, presidente de Alampyme –que fue creada para defender los intereses de esas empresas en América Latina y el Caribe–, sostuvo que ni CCE ni el CMN representan al pequeño y mediano sector empresarial, pues esos organismos sólo tienen uno por ciento de la planta productiva y se dedican a cuidar sus intereses particulares y no el desarrollo del país.

Modelo económico integral

En un comunicado, Salcedo llamó a las cúpulas empresariales para que todos los actores económicos dialoguen a fin de generar un modelo económico integral.

No es la primera ocasión que la Alampyme –que cuenta con más de 16 mil empresarios en México, que son dueños de recauderías, estéticas, tortillerías, talleres mecánicos, entre otros– expresa su apoyo a López Obrador, pues también lo hizo en los pasados procesos electorales, como sucedió en 2006.

El presidente de la asociación insistió en crear, en conjunto, un plan nacional de desarrollo económico y un modelo de política industrial, pues el que quieren grandes hombres de negocios busca quitar y poner a políticos y servidores públicos a modo para beneficio de sólo 100 familias.

Por otra parte, Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios, se mostró contrariado ante la posición del sector privado en el proceso electoral, pues los agentes que abonan a la economía y a la política nacional juegan un papel fundamental para en el crecimiento del país, por lo que deben existir acuerdos y escenarios de tolerancia y cooperación para direccionar un esfuerzo conjunto de común interés, que se traduzca como bienestar social.

viernes, 4 de mayo de 2018

Desaparición de jóvenes de Tlaxcala compete a Veracruz, revirá Fiscal de Oaxaca a Yunes.


Fiscal del estado de Oaxaca, Ruben Vasconcelos Méndez.

Ivonne Mateo

El fiscal del estado de Oaxaca, Ruben Vasconcelos Méndez, aseguró que la busqueda de los cinco jovenes tlaxcaltecas y uno oaxaqueño desaparecidos desde el pasado 6 de abril competen a la Fiscalìa General del Estado de Veracruz.

Luego de que el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró la mañana del jueves 3 de mayo que las autoridades de ese estado no pueden iniciar una carpeta de investigación porque "no hay indicios reales que fundamenten que fueron desaparecidos en Veracruz" y adjudicó la responsabilidad a Vasconcelos Méndez, este útimo le refutó.

"Puedo afirmar que tenemos datos de prueba para asegurar que la desapariciòn de estos jòvenes se efectuó en el Estado de Veracurz, nosotros sí tenemos carpeta de investigación exhaustiva y puntual de todo lo que pasó desde el 27 de marzo."

Y es que Vasconcelos Méndez detalló que la Fiscalìa a su cargo tiene registro de desplazamiento de los desaparecidos desde que llegaron a San Miguel Soyaltepec, Oaxaca y hasta que se comunicaron por ùltima vez vìa telefònica con su familia. Abundó que cuentan con testigos que les permiten asegurar que los jovenes desaparecieron en Tierra Blanca, Veracruz.

El abogado del Estado expuso que el enlace de coordinación para abordar la problemática debe darse entre ambas Fiscalías, pues cuentan con autonomía y responsabilidad propia.

"Yo no puedo contestarle al Gobernador de Veracraz, puedo contestarle al Fiscal General (Jorge Wincklen Ortíz): Le pediría que compartieramos los datos de prueba que tenemos, yo insistiría en que esto rebasa por mucho el tema de competencias. Es un tema de personas desaparecidas y todas las fiscalías del país tenemos la obligación de atenderlo" expuso.

Este exhorto se da, explicó Vasconcelos Méndez, derivado de que en dias pasados personal de la Fiscalía de Oaxaca viajó a Veracruz para colaborar en la investigación de los jovenes, empero, el funcionarió lamentó, que las autoridades de ese estado no permitieron que se les compartieran los datos de prueba en su poder.

Noticias Oaxaca

Posible triunfo de AMLO debilita fuertemente al peso: Financial Times


Foto: Archivo
NOTIMEX

El peso mexicano se debilitó fuertemente el mes pasado ante la posibilidad de que el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, gane las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, aseveró un artículo del diario británico Financial Times.

Señaló que los vendedores y mercados de divisas están comenzando a enfocarse en una votación que podría cambiar dramáticamente el panorama político en México. 

En el artículo: "La caída del peso mexicano refleja el panorama en el que AMLO gana la elección", Jude Webber apunta que luego de que el peso se había fortalecido, a mediados de abril perdió poco más de cinco por ciento frente al dólar, debilitándose por debajo del nivel de 19 y marcando su punto más bajo desde mediados de enero. 

La corresponsal del diario cita en su publicación a Neil Shearing, economista en Jefe de Mercados Emergentes de Capital Economics, quien afirmó que la única explicación de la caída del peso es la política interna y un cambio gradual de enfoque hacia el panorama de una eventual victoria de López Obrador. 

Webber indicó además que "los inversionistas están preparados para una mayor volatilidad del peso, y pronto, si la historia sirve de guía". 

Recordó que en el periodo previo a las elecciones de 2006, en las cuales López Obrador había sido el favorito por mucho tiempo, el peso perdió casi el uno por ciento. 

Además, agrega, en las elecciones de 2012, cuando López Obrador se mantuvo cerca del presidente Enrique Peña Nieto desde el principio, el peso cayó más del 14 por ciento; en ambas elecciones, el peso estuvo bajo la más feroz presión en junio. 

"Aunque López Obrador ha estado cultivando cuidadosamente una imagen más de hombre de Estado, muy lejos del hombre que paralizó por meses el centro de la Ciudad de México en 2006, después de afirmar que perdió por fraude electoral, los inversionistas se preocupan por lo radical que sería", advierte la periodista. 

Dijo que él y sus asesores han enviado señales contradictorias sobre el futuro de los contratos de energía otorgados a inversionistas privados en el marco de una reforma que abrió el sector petrolero mexicano. 

"López Obrador se ha opuesto durante mucho tiempo al proyecto de un Aeropuerto en la Ciudad de México por 13 billones de dólares, aunque ha suavizado su tono últimamente, siempre que no se use dinero público", agregó. 

Webber refiere que los inversionistas también se preguntan qué tan laxo sería fiscalmente y están asustados por su insistencia en realizar un referéndum revocatorio cada dos años.

Crónica

Toca Premium $20 por litro en CDMX.



El precio del litro de la gasolina Premium alcanzó los 20 pesos. Foto: Especial


NEGOCIOS / Staff

Cd. de México

A los capitalinos ya "les cayó el 20"... en la gasolina Premium.

El litro de este combustible de Pemex mayor a 91 octavos llegó a 20 pesos este viernes en la gasolinera Servicio Miramontes, ubicada en Avenida Plutarco Elías Calles 1637, y en la estación de María Ana Tato Deza, en San Juan de Aragón 772.

Asimismo, de acuerdo con los precios de gasolinas y diesel reportados por los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la anglo-holandesa Shell ya vende la gasolina V-power en 20 pesos en su estación de Avenida San Luis Tlatilco 24, en Naucalpan.

Con el precio de la Premium en 20 pesos, ahora, por ejemplo, para llenar un tanque de combustible de un Nissan Versa (41 litros) se necesitan 820 pesos; para un Chevrolet Aveo (45 litros), 900 pesos y para un KIA Forte (50 litros) se requieren mil pesos.

En otras tres gasolineras de la Ciudad de México, la Premium es vendida en 19.99 pesos. Se trata de la estación de servicio 0156, en Calzada La Ronda 162; la gasolinera Observatorio SA, en el número 198 de la avenida del mismo nombre; y la de la firma francesa Total en Loma Linda, ubicada en Paseo de la Reforma 1005, Lomas de Chapultepec.

Total vende dicha gasolina con el nombre de Excellium.

En enero de este año, tras inaugurar la estación Loma Linda como su primera gasolinera en México, la empresa no garantizó ofrecer los precios más bajos, sólo se comprometió a verificar que se vendan litros completos y aseguró que tendría mayor rendimiento de combustible por kilómetro.

En los primeros meses de este año, el precio de la gasolina Premium superó los 20 pesos en estaciones de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sonora y Chihuahua.

En el País ya operan más de 30 marcas de combustibles tanto mexicanas como extranjeras.

Reforma

AMLO vive de los empresarios.- Bronco.


El Gobernador con licencia de NL se reunió con empresarios. Foto: Tomada de Twitter 

Verónica Ayala

Cd. de México 

En medio del enfrentamiento entre Andrés Manuel López Obrador y el sector empresarial, el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez, señaló hoy que el morenista ha vivido de los impuestos que pagan los propios empresarios.

Tras reunirse esta mañana con el Consejo Coordinador Empresarial, "El Bronco" cuestionó que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia esté confrontado con todos y le recomendó desconectar el hígado del cerebro.

"Él vive de los impuestos de los empresarios, los empresarios le han dado 3 mil millones de pesos de prerrogativa pública porque ¿quiénes son los que pagan impuestos?, todos ¿no?", dijo. 

"Entonces ese dinero se lo están dando y él se ha mantenido durante todos estos años de los impuestos de los mexicanos. Él debe tener respeto a quienes son sus patrones y sus patrones son los mexicanos, porque lo han mantenido durante 18 años. Entonces yo le sugiero que ya desconecte el hígado".

El aspirante a la Presidencia informó que en la reunión con el CCE planteó algunas de sus propuestas, como reducir el ISR del 35 al 30 por ciento en una primera etapa; bajar el IVA del 16 al 10 por ciento; y exentar el ISR a quienes ganan menos de 10 mil 500 pesos al mes.

Sostuvo además que no cree en el salario mínimo, sino en que haya una base para que al trabajador se le pague de acuerdo a su talento.

Mencionó que se debe tener una visión empresarial y no de regulación absoluta del Gobierno y acabar con el asistencialismo.

Cuestionado sobre su propuesta de cortar las manos a los corruptos, Rodríguez refirió que en el encuentro bromearon al respecto y reiteró que cuenta con el respaldo mayoritario de la ciudadanía y que la próxima semana estará presentando la iniciativa de reforma al respecto.

Reforma

Mujeres en campaña enfrentan el machismo: Córdova.


Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, al participar en un evento de la Cirt. Foto José Antonio López / Archivo

Georgina Saldierna Valdés 

Ciudad de México

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, señaló esta mañana que las mujeres en campaña enfrentan muy lamentablemente una política cultural machista y sexista que las concibe como personas destinadas al ámbito privado.

Al participar en la presentación del documental La historia invisible, en instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, destacó que esta situación constituye una muralla que se tiene que derribar y contra la que tienen que luchar las mujeres que deciden irrumpir en la política y en el proceso de decisión de las cuestiones que afectan a todos.

Córdova resaltó que este enfoque se refleja en la errónea concepción social de que las mujeres no pueden estar a cargo de las decisiones importantes de sus comunidades o de sus estados, visión que con seguridad permea muchas veces al momento de emitir el voto.

El presidente consejero añadió que las mujeres no sólo tienen que abrirse paso y lograr una candidatura, sino también tienen que enfrentar esta hostilidad. Estamos frente a una barrera invisible que es la mentalidad del propio elector que eventualmente puede emitir el voto a partir de estos criterios culturales, subrayó.

Lorenzo Córdova destacó las diversas acciones realizadas para permitir una mayor presencia de las mujeres en candidaturas.

La Jornada

Exhorta Córdova a ser responsables para llevar elecciones a buen puerto.



NOTIMEX

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reiteró su llamado a todos los actores políticos y sociales del país a que cumplan con su responsabilidad para que la democracia se regenere y las elecciones lleguen a buen puerto.

Entrevistado en el marco de la presentación del documental “La Historia Invisible”, que narra seis casos de violencia política de género, Córdova Vianello dijo que las elecciones no son un punto terminal sino “parte de nuestro proceso de vida democrático" y para que un día después "estemos en condiciones de enfrentar conjuntamente los grandes problemas nacionales”. 

En la democracia, apuntó, esos problemas se enfrentan conjuntamente, mayorías y minorías, y eso es importante tomar en cuenta desde ahora, porque las campañas son un contexto donde lo ríspido y la confrontación de ideas tienen cabida. 

"Autoridades electorales, partidos, candidatos, gobiernos, empresarios, medios de comunicación y la sociedad tenemos que cumplir un rol particular para apegarnos a las reglas del juego para que el día después podamos enfrentar los problemas que tengamos”, sostuvo. 

Dijo que las elecciones se ganan o se pierden, por lo que nadie gana todo o pierde todo, y no ocurre de una vez y para siempre. “En democracia el día después todos nos vamos a necesitar a todos y eso hay que tenerlo desde ahora”, resaltó. 

Lorenzo Córdova afirmó que ganar una elección desde ahora, cueste lo que cueste, no es necesariamente la actitud más responsable para enfrentar los desafíos democráticos y “todo esto supone el apego a las reglas del juego, las cuales están dadas”. 

De ahí que subrayó que “si todos jugamos conforme a las reglas, entonces todos estaremos contribuyendo a la democracia”. 

Más adelante, el consejero resaltó que el INE está listo y “lo mejor del caso es que la ciudadanía nos está dando una lección. Hoy tenemos participación ciudadana de cara a la integración de las mesas directivas que nos permite contar con dos ciudadanos por cada cargo que necesitamos”. 

Agregó que un millón 400 mil ciudadanos operarán las casillas, de los cuales casi dos millones 800 mil están listos pues han recibido capacitación para ejercer su encargo.

Crónica

Pide Juárez dejar rencores en PRI


Enrique Ochoa dejó las riendas del PRI en manos de René Juárez a 60 días de la elección. Foto: Israel Rosas

Claudia Salazar

Cd. de México

Al rendir protesta como presidente provisional del PRI, René Juárez aseguró que el partido es la casa de todos y no es un barco frágil.

"No debe haber rencores ni amarguras, son tiempos de sacar la casta", dijo ante integrantes del Consejo Político Nacional, dirigentes de sectores y organizaciones, así como coordinadores parlamentarios.

En su discurso, sostuvo que no hay desprecio a militantes y están todas las generaciones.

"Vamos a demostrar que sí podemos ganar, que nacimos para ganar", expresó.

Aseveró que Aurelio Nuño y él caminan juntos y con el mismo propósito de ayudar al candidato José Antonio Meade.

"Los votos están en el territorio, por eso la campaña será de abajo hacia arriba", comentó.

"No menospreciemos ningún esfuerzo, hay que luchar por cada regiduría y todos cuentan".

Reforma

Oaxaca, tercero con mayor sequía en el país


FOTO: CARLOS ROMAN VELASCO
Junto con Michoacán y Sonora, Oaxaca concentra la mayor cantidad de municipios en sequía

Citlalli Luciana 

Junto con Michoacán y Sonora, Oaxaca concentra la mayor cantidad de municipios en sequía de México. De los 669 con algún grado de afectación, 235 están en estas tres entidades. Juntas concentran el 35 por ciento del total.

Durante la última quincena de abril, la sequía moderada alcanzó a 65 municipios de Oaxaca y mantiene en riesgo a otros 124 que enfrentan condiciones anormalmente secas.

En suma, el 33 por ciento del estado enfrenta dificultades por la ausencia de lluvias, 189 municipios.

El Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que en Michoacán hay 98 municipios con sequía que va de moderada a extrema y 15 más en riesgo. En Sonora hay 72 municipios con distintas categorías de sequía.

Algunos municipios alcanzados por la sequía moderada en Oaxaca son Calihualá, Constancia del Rosario, Coicoyán de las Flores, Mesones Hidalgo, Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, Putla Villa de Guerrero, La Reforma, San Agustín Chayuco, San Andrés Cabecera Nueva, San Andrés Huaxpaltepec, San Andrés Tepetlapa, San Antonino Tepetlapa, San Francisco Tlapancingo, San Jacinto Tlacotepec, San José Estancia Grande y San Juan Bautista Lo de Soto.

En dichas zonas, de acuerdo con la clasificación de sequía, se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, además de que ha sido necesaria la restricción voluntaria en el uso del agua.

Algunos de los municipios amenazados por la sequía son Asunción Coyotepji, Asunción Ixtaltepec, Barrio de la Soledad, San Juan Bautista Suchixtepec, San Juan Cieneguilla, San Juan Cotzocón, San Juan Guichicovi, San Juan Lachatao, San Lorenzo Victoria, San Marcos Arteaga y San Martín Huamelulpam.

En estos puntos, la sequedad ocasionó retrasos de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y riesgo de incendios.

No obstante, ante la ausencia de lluvias, el nivel de las presas se mantiuvieron por arriba del 50 por ciento de su capacidad.

Al 23 de abril, de acuerdo con el reporte hidrometeorológico, la presa Miguel Alemán está en el 56.9 por ciento, Miguel de la Madrid en 62.6 por ciento, Benito Juárez en 69.6 por ciento y Yosocuta en 96.8 por ciento.

Noticias