sábado, 5 de mayo de 2018

Urgen a abrir los datos sobre calidad en salud.



Indicadores de calidad en servicios de salud deben transparentarse e incluirse en la agenda del próximo Gobierno, urgió experto del Tec. Foto: Archivo


Natalia Vitela

Cd. de México

Los servicios de salud públicos y privados, en materia de apertura, están enfermos.

La falta de transparencia de indicadores de calidad en ese sector es uno de los principales problemas que afectan al sistema y que debe incluir el próximo Gobierno en su agenda, planteó Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud del Tecnológico de Monterrey.

"Imagínate que te van a operar del corazón y en un hospital tienes 5 de 100 chances de morir, y en el otro, una de 100. ¿A qué hospital te irías? ¿Y por qué no tenemos acceso a esa información?", cuestionó.

El académico consideró que es necesario presionar para que los datos que existan sean públicos, se estimule la competencia en el sector salud y mejore la calidad.

"Estos temas de indicadores duros en la práctica, en la calidad de la atención, no es un invento mexicano: es un estándar en la práctica internacional", indicó.

Puntualizó que se requieren indicadores de calidad, no de volumen.

"(La Ssa) tiene indicadores de volumen, no de calidad. Puedes saber cuántos pacientes se trasplantaron de riñón, pero no cuántos están vivos después del trasplante", dijo.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario