viernes, 23 de abril de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 El nuncio, entre narcos y policía hoy en Aguililla

 Milenio

 https://imagenes.milenio.com/kZcxl3w6ZZznutbW4jY_OPRYMps=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/04/23/diocesis-de-apatzingan-cuarto-oscuro_12_0_576_358.jpg

 Graciela Olvera, Jocelyn Estrada

Ciudad de México y Michoacán

La Diócesis de Apatzingán informó que el nuncio apostólico para México, Franco Coppola, viajará a Aguililla sin seguridad privada en la camioneta del obispo de esa comunidad pastoral; señalaron que el estado se acercó a las autoridades religiosas para ofrecer seguridad en el traslado del embajador de la Santa Sede, pero el ofrecimiento fue declinado.

El argumento de Cristóbal Ascensio García, obispo de Apatzingán, para rechazar la seguridad por parte del gobierno estatal fue que desde que rindió protesta como líder religioso de la región, él se ha trasladado solo o con un grupo de religiosas a todos los municipios y comunidades que se ven afectados por la violencia.

Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, informó que sí se brindará protección al nuncio Coppola en su visita al municipio de Aguililla, a pesar de que la comitiva del embajador del Vaticano no lo solicitó.

En entrevista con Tania Díaz, para MILENIO Televisión, el funcionario explicó que se tiene previsto que hoy el nuncio visite este municipio sin respaldo de seguridad, sin embargo, los elementos policiacos estarán “garantizando la visita del nuncio apostólico”.

“No nos han solicitado ningún mecanismo medida de protección para esta visita... nosotros estamos en este tramo carretero de los 80 kilómetros y estaremos garantizando la visita del nuncio apostólico en estas fechas”, dijo.
“Nosotros estaremos atentos a la llegada y estaremos respaldando su trayectoria, aunque ellos no hayan solicitado la medida, digo, finalmente nosotros hemos realizado operaciones desde el lunes y ahí estaremos presentes de forma permanente e inclusive si no hay visita ahí seguiremos”.

Cabe recordar que el 19 de octubre de 2019, un grupo de civiles armados emboscó en Aguililla a una veintena de uniformados dejando un saldo de 13 policías muertos. 

“Mensajero de paz”

El nuncio apostólico se meterá hoy a la boca del lobo en la tierra caliente de Michoacán, pero antes, en la Basílica de Guadalupe, dio un mensaje a los fieles católicos antes de partir a su misión pastoral a Aguililla, Michoacán. Ahí, el diplomático de la santa sede en nuestro país dijo que el viaje era una manera de expresar “solidaridad y cercanía del papa Francisco con esa población tan golpeada por la violencia”.

“Llegará como mensajero de la paz, la justicia y la reconciliación, para las almas buenas y también para las ovejas que se han descarriado”. 

Caminará por comunidades polvorientas, pobres y marginadas del municipio de Aguililla, epicentro de la lucha entre cárteles de la droga.

Comprometido con la promesa a los fieles católicos de Apatzingán, Coppola dijo que hará por tierra el viaje a Aguililla, por lo que antes de partir fue a encomendar a esa diócesis y a todo el país a la Virgen de Guadalupe para que los “libere de la violencia que los azota”.

Frente a un templo mariano semivacío, el representante del papa Francisco en el país llamó al prelado mexicano a serle fiel al compromiso y el ejemplo de Bergoglio para poder acercar la Iglesia a los creyentes. Por lo que le pidió a la Virgen de Guadalupe que “nos guarde para cumplir fielmente con nuestros compromisos”.

Esta no es la primera vez que Coppola pide a los obispos interesarse en las problemáticas de las comunidades pastorales, en el mensaje del nuncio apostólico ante la asamblea plenaria de abril de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el representante del Papa señaló que “es evidente que nuestros métodos tradicionales hoy no funcionan, ni pueden funcionar en prácticamente ninguna de las áreas de la evangelización”.

Coppola hará un recorrido de 84 kilómetros de Apatzingán a la comunidad de tierra caliente en Michoacán; se prevé que en punto de las 10 de la mañana llegue a el Aguaje, donde se detendrá a impartir la bendición.

A las 11 horas sostendrá un encuentro con familias de la región que han sufrido los embates de la delincuencia organizada.

Al mediodía se celebrará una misa en la cancha de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, en la que participará el obispo Cristóbal Ascencio García; el sacerdote de Aguililla, Gilberto Guevara, y el nuncio apostólico.

A las 15:30 se prevé que la comitiva salga de regreso a Apatzingán.
 

Retoman la agenda verde por el planeta; cumbre de líderes sobre el clima 2021

 Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2021/04/23/2567009.jpg

En el marco del Día de la Tierra, gobernantes de países como Estados Unidos, China, Rusia e India se fijaron metas más altas en su compromiso de reducir las emisiones de carbono

AFP, AP y Reuters

WASHINGTON.

La lucha contra el cambio climático volvió a caminar en la misma dirección global.

En el arranque de la Cumbre de Líderes por el Clima 2021, Estados Unidos anunció que reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 50% y 52% para 2030, en comparación con los niveles de 2005.

Tenemos que actuar todos nosotros. El costo de la inacción sigue aumentando”, dijo Joe Biden al inaugurar el encuentro virtual.

El presidente de China, Xi Jinping, anunció que su país comenzaría a eliminar el uso del carbón en el periodo 2026-2030. India, el tercer mayor emisor de dióxido de carbono, prometió una nueva asociación con Biden para impulsar la inversión verde.

En la cumbre destacó la activista mexicana Xiye Bastida, de 19 años, quien criticó a los líderes por su falta de ambición a favor del clima. La sueca Greta Thunberg dijo desconfiar de que el Congreso de EU vaya a hacer su trabajo en la lucha contra el calentamiento global.

EL MUNDO FIJA METAS MÁS AMBICIOSAS; LUCHA CONTRA LA CRISIS CLIMÁTICA

Los líderes del mundo avanzaron en el mismo sentido en la lucha contra el cambio climático y coincidieron en reducir las emisiones más de carbono.

En el inicio de la cumbre de líderes mundiales sobre
el clima, encabezada por la Casa Blanca, el mandatario anunció que la primera economía del mundo disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 52% para 2030 en comparación con los niveles de 2005.

Estados Unidos no está esperando, estamos resueltos a actuar. Ésta es una década decisiva”, dijo Biden al inaugurar el encuentro de 40 líderes mundiales, así como activistas y titulares de organismos internacionales.

Tenemos que actuar todos nosotros. El costo de la inacción sigue aumentando. Estados Unidos no esperará”, insistió.

Se espera que la disminución de las emisiones de Estados Unidos provengan de centrales eléctricas, automóviles y otros sectores de la economía.

En el mismo sentido, se pronunció el presidente de China, Xi Jinping, quien anunció que su país comenzaría a eliminar el uso del carbón en el periodo 2026-2030.

Controlaremos estrictamente los proyectos de generación de energía con carbón”, expresó el mandatario.

Estados Unidos y China son los dos países con el nivel más alto de emisiones contaminantes per cápita.

En su intervención virtual, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fijó el objetivo de “neutralidad de carbono” del gigante sudamericano para 2050, lo cual implica absorber tanto como emitir gases contaminantes en la misma proporción.

Además, este mensaje representó un cambio de discurso, luego de que durante los incendios de la Amazonia en 2019 el presidente negó la intervención de la comunidad internacional.

Asimismo, el mandatario sudamericano también se comprometió a eliminar la deforestación ilegal en Brasil para 2030.

En el mismo sentido, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, elevó el objetivo de su país a una reducción de 40% a 45% para 2030, respecto de los niveles de 2005, desde 30%.

Por su parte, el gobierno de India, el tercer mayor emisor de dióxido de carbono, prometió una nueva asociación con Biden para impulsar la inversión verde.

“CUMPLIR OBLIGACIONES”

El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que su país cumple todas sus obligaciones en la lucha ambiental.

Rusia cumple con sus obligaciones internacionales en este ámbito con responsabilidad”, aseguró el mandatario.

El mandatario aludió al protocolo de Kyoto y al Acuerdo de París.

Además, el jefe de Estado aseguró que actualmente su país trabaja en una legislación para limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Putin, cuyo país se ve especialmente afectado por el cambio climático en Siberia y en el Ártico, recordó su ambición de “limitar considerablemente las emisiones” de Rusia para 2050.

Sin embargo, el mandatario no ofreció cifras específicas o acciones concretas para realizarlo.

No es ningún secreto que las condiciones que facilitaron el calentamiento global y los problemas asociados se remontan a mucho tiempo atrás”, declaró el presidente del país que es el cuarto emisor de gases de efecto invernadero.

El encuentro internacional concluirá hoy y servirá además para preparar la ruta hacia la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), en Escocia, que está previsto que se celebre entre los días 1 y el 12 de noviembre de este año.

MÉXICO PROPONE VISAS POR ÁRBOLES

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó al gobierno de los Estados Unidos que financie el programa Sembrando Vida, en Guatemala, Honduras y El Salvador, y entregue visas de trabajo y eventualmente la nacionalidad estadunidense a los beneficiarios.

En su intervención en la Cumbre de líderes mundiales sobre el clima convocada por el gobierno de Estados Unidos, López Obrador planteó que el programa puede extenderse a tres millones de hectáreas y beneficiar a 1.2 millones de personas en Centroamérica y el sureste de México.

Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa, que después de sembrar sus tierras por tres años consecutivos tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y después de unos tres o cuatro años podrían obtener la residencia en Estados Unidos o doble nacionalidad”, puntualizó.

La propuesta fue hecha pese a que la Casa Blanca descartó el planteamiento el miércoles pasado.

El titular del Ejecutivo consideró necesario regular los flujos de migrantes.

El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar. Usted, presidente Biden, es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante es fundamental en el desarrollo de las naciones”, agregó.

Desde el Palacio Nacional, dijo que México extraerá petróleo crudo y refinará combustibles para el consumo interno y no para exportar.

Agregó que su administración sustituirá las turbinas de las hidroeléctricas por equipos más modernos, eficientes y mayor producción y no se construirán nuevas presas.

El presidente no abordó otras opciones de generación de energías limpias ni estableció las metas en la reducción de emisiones de carbono para los próximos años.

Arturo Páramo

JOVEN MEXICANA ARREMETE CONTRA LÍDERES MUNDIALES

La activista mexicana de 19 años Xiye Bastida criticó a los líderes mundiales por su falta de ambición en el combate al cambio climático.

Yo no quería venir aquí y leerles nuestras preocupaciones y demandas, porque si hubieran estado escuchándonos, ya sabrían cuáles son”, dijo durante la Cumbre de líderes mundiales sobre el clima, que inició ayer.

La joven originaria de San Pedro Tultepec, Estado de México, migró a Estados Unidos debido a severas inundaciones en su localidad.

En su intervención, criticó el sistema económico que ha conducido a la crisis ambiental.

La crisis climática es el resultado de quienes perpetúan y defienden los dañinos sistemas de colonialismo, opresión, capitalismo y soluciones verdes orientadas al mercado”, sentenció.

“La crisis climática es el resultado de quienes perpetúan y defienden los dañinos sistemas de colonialismo, opresión, capitalismo y soluciones verdes orientadas al mercado.” Xiye Bastida, activista climática

Bastida criticó que la industria de combustibles fósiles y los sistemas que perpetúan la crisis climática dependen de comunidades indígenas y de color.

Estas zonas de sacrificio han sido elegidas intencionalmente para afectar al sur global y las comunidades de color en el norte global”, agregó.

Al enumerar su listado, la joven exigió detener las inversiones y los subsidios a los combustibles fósiles.

Exigimos una educación climática integral, que no sea eurocéntrica y sea interseccional, que incluya la alfabetización sobre justicia climática y la sabiduría ancestral e indígena”, pronunció.

La activista llamó adelantar la meta de llegar a emisiones cero a 2030 y no en 2050.

Nos dicen que estamos siendo ambiciosos y poco realistas, pero quien está siendo poco realista con soluciones orientadas al mercado son ustedes”, concluyó.

Redacción

GRETA ADMITE DESCONFIANZA

La activista climática sueca Greta Thunberg advirtió que desconfía que los congresistas de Estados Unidos vayan a hacer su trabajo en la lucha contra el cambio climático.

No creo ni por un segundo que realmente vayan a hacer esto. Todavía tienen tiempo para hacer lo correcto y salvar sus legados, pero esa ventana de tiempo no va a durar mucho”, dijo Thunberg en una comparecencia virtual en un panel de la Cámara de Representantes en el marco del Día de la Tierra.

La joven presionó a los legisladores y les exigió cumplir el Acuerdo de París.

En el marco del Día de la Tierra, Greta Thunberg compareció a través de un mensaje por video

Nosotros, los jóvenes, somos los que vamos a escribir sobre ustedes en los libros de historia, así que mi consejo para ustedes es que elijan sabiamente”, insistió la joven cuyo activismo comenzó a los 15 años, cuando empezó a faltar a la escuela los viernes para protestar frente al Parlamento sueco.

Thunberg, quien fue la persona del año para la revista Time en 2019 por su trabajo sobre el cambio climático, ha denunciado la “locura” de los subsidios gubernamentales para combustibles fósiles.

La joven insistió en que las promesas de varios países de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década son insuficientes.

 

Muñoz Ledo: marranadas en Morena para imponer a Zaldívar

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/04/23/munoz-ledo.jpg

El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), arremetió contra su coordinador parlamentario, Ignacio Mier, y lo acusó de encabezar una “persecución” contra los miembros de su bancada que opinan en contra de una orden superior, y dijo que está haciendo “marranadas”, al sustituir a todo aquel legislador que se opone a los dictámenes de la Cuarta Transformación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Muñoz Ledo dijo que en su bancada se está llegando a cosas de indecencia política, de persecución y de extorsión, y lamentó que “Nacho Mier” se esté prestando a “esas marranadas en Morena”, pues van destruyendo la democracia en su partido. Y precisó que se equivocan, pues entre más aprieten, más van a responder; “con la vara que midan serán medidos, cada marranada que hagan, la voy a denunciar”.

“Hoy cualquier orador de Morena que se exprese en contra, lo sacan y meten a otro, otro de la misma bancada, no hay procedimiento parlamentario para sustituirlo, hay una procedimiento parlamentario para cambiar a zutano por mengano, no lo puedo sacar 10 minutos antes, como si fuera un convicto, como si lo fueras a ahorcar, se está llegando a cosas de una absoluta indecencia política, cosas de persecución... pobre, tengo una profunda pena, me da verdaderamente pesar que un hombre, digamos, político y amigo, como Nacho Mier, se esté prestando y esté operando esas marranadas, llámele marranadas en Morena, es inconcebible para un partido que se dice democrático”, aseguró el expresidente de la Cámara de Diputados.

Casos

Muñoz Ledo se refirió al caso de la diputada María Elizabeth Díaz, quien fue sustituida —de último momento— como integrante de la Comisión de Justicia por su compañero Marco Andrade Zavala, debido a que votaría en contra de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

Este miércoles, en el interior de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, y con el objetivo de garantizar la aprobación de la minuta de la FGR, Morena reemplazó a la diputada Díaz de este órgano legislativo por Andrade, porque sabían que no iría a favor del dictamen. Incluso no importó que la morenista había participado en la sesión matutina de este órgano.

El caso de María Elizabeth Díaz no fue el único.

Después de conocerse la detención del diputado Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de un menor de 15 años, éste fue dado de baja de la comisión y fue el propio coordinador de Morena, Ignacio Mier, quien tomó su lugar y votó a favor de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y de la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con la cual se amplía el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

En este contexto, Muñoz Ledo dijo que el sustituir legisladores 10 minutos antes de que se vote es “una vergüenza, una deshon- ra, falta de dignidad humana, falta de dignidad parlamentaria, e inconstitucional”.

“Están llegando a las marranadas, a sacar de su función, sin ningún procedimiento interno del partido; si yo soy delegado, representante ante la Comisión de Pueblos Indígenas, no puede llegar un coordinador: ‘Te vas y pongo a otro’. ¡Perdóname!, hay un procedimiento reglamentario y estatutario. Cambiaron a dos. Yo dije que parecía una comedia de pastelazos, de esas ridículas, de El Gordo y el Flaco, y no se entendían, y no, no es eso, es una perversidad porque están mostrando un rostro que no conocíamos”, dijo Muñoz Ledo.

El diputado consideró como una extorsión a los diputados la persecución y amenazas de cambio, si se está en desacuerdo con una orden suprema: “Es un ataque a su dignidad parlamentaria y humana, es desacato a las normas de un grupo parlamentario y es un acto contrario a los principios democráticos”.

Zaldívar

Sobre la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que busca la ampliación al mandato de Zaldívar, Muñoz Ledo dijo que es un hombre recto, impecable, pero con esta reforma están difamando y descalificando a los otros 10 ministros de la Corte, además, la están llamando Ley Zaldívar.

Agregó que se está señalando que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera a Zaldívar como un presidente de la Corte a modo y es el único en el que puede confiar, “y yo digo: ‘Lo que tendría que hacer Zaldívar es defender a los otros 10 ministros de la Corte, porque el Presidente, el Jefe del Ejecutivo federal, afirma públicamente que los demás ministros de la Suprema Corte son indignos de ser presidentes de la Corte’. ¿Qué está pasando en este país?”.

 

Señalan a 76 candidatos por violentar a mujeres

 El Sol de México

  https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/bg438e-gadguevara-4.jpg/alternates/LANDSCAPE_768/@gadguevara%20(4).jpg

Sarahi Uribe 
 
Félix Salgado Macedonio no es el único candidato bajo la lupa por presuntas agresiones o delitos en contra de las mujeres. En el actual proceso electoral hay hasta ahora 76 candidatos de todos los partidos políticos que han sido acusados de violencia de género, abuso, acoso sexual, violencia intrafamiliar y hasta redes de pornografía.

De acuerdo con el monitoreo que hace la Observatoria Ciudadana Todas Mx, integrada por 154 organizaciones y colectivos feministas, Morena es el partido con más aspirantes denunciados, sumando hasta ahora 24 políticos.

Al instituto fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador le siguen en cantidad el Partido Acción Nacional (PAN), con siete aspirantes denunciados; Movimiento Ciudadano (MC), con cuatro, y Fuerza por México y el Partido Encuentro Solidario (PES), con tres cada uno.

El listado publicado por los colectivos feministas también incluye a dos candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otro de un partido local de Tlaxcala.

Completan esta primera relación tres candidatos de la alianza entre PRI, PAN y PRD, otro abanderado de la coalición PAN-PRD y 26 candidatos de los que no se especifica a qué fuerza política pertenecen. La información únicamente refiere que participan en las elecciones locales del Estado de Chiapas.

En la lista destaca el perfil de Eduardo Santillán Pérez, candidato a la alcaldía de Álvaro Obregón por Morena, por presuntamente tener vínculos con redes de trata de mujeres; el también morenista Humberto Sánchez Ramírez, precandidato a una diputación local en Oaxaca, a quien se le acusa de tener redes de pornografía de mujeres indígenas, y Rafael Martínez, candidato a una presidencia municipal en Veracruz por el partido Fuerza por México, acusado de violación sexual y amenazas.

Félix Salgado Macedonio, cuya candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena aún está en duda, aparece también en el listado debido a las acusaciones de violación que pesan en su contra.

Gabriel Quadri, exaspirante a la Presidencia de la República en 2012 y actual candidato a una diputación federal por la alianza Va por México, aparece en la lista acusado por acoso, mientras que Marcos Zapotitla, diputado de Morelos por el Partido Encuentro Social, es acusado de violar a una mujer.

La finalidad de compartir dichos perfiles es hacer una antiboleta y evidenciar a los candidatos que presuntamente han ejercido violencia de género.

De acuerdo con Arussi Unda, líder del colectivo Brujas del Mar que forma parte de la Observatoria, la iniciativa tiene como fin poner en aviso a los partidos políticos, a la autoridad electoral y a la sociedad civil sobre los antecedentes de estos políticos para que cada grupo tome las acciones pertinentes y tengan conocimiento de quiénes se están postulando a algún cargo de elección popular.

En entrevista con El Sol de México, explicó que las denuncias les llegan a través de correo electrónico o redes sociales, aunque muchas sustentadas con oficios de denuncias. Agregó que su información también está respaldada con notas periodísticas y otros filtros de revisión.

“Nos damos a la tarea de checar en internet quién es la persona con la que estamos hablando, también checamos los perfiles de las denunciantes. Como estamos en tiempos electorales, no queremos servir a golpeteos políticos”, subrayó la también abogada y feminista.

Unda afirmó que no han tenido diálogo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para analizar el tema.

“La 3 de 3 es una iniciativa buenísima, me parece que las compañeras de ‘Las Constituyentes’ y quienes están haciendo la Observatoria Ciudadana están haciendo una labor titánica, pero lamentablemente vemos que no la toman en serio las autoridades. Las autoridades que tanto se comprometieron, puro bla bla bla. Del dicho al hecho no estamos viendo mucho avance”, lamentó.

El Sol de México pidió una postura al INE sobre el trabajo de estas organizaciones. La respuesta fue que ya había fijado su postura cuando aprobó las declaraciones 3 de 3 contra la violencia de género.

El 4 de abril, el Consejo General del INE determinó que revisará la veracidad de las declaraciones 3de3 que presenten los candidatos a puestos de elección popular.

En dicho documento los aspirantes señalan, bajo protesta de decir verdad, no haber sido sancionados por violencia contra la mujer, ser deudores alimentarios o haber cometido agresiones sexuales.

El PAN señaló que le corresponderá a la autoridad investigar cuando sean presentadas las demandas y en su momento hacer justicia.

“No basta quedarnos en las redes. Hay que ir al Ministerio Público, hay que acusar formalmente a los presuntos violadores”, dijo a este medio, Fernando Herrera Ávila, vocero de Acción Nacional.

Por su parte, Gerardo Islas, dirigente de Fuerza por México, indicó que la Comisión de Justicia y Elecciones del partido revisará los dictámenes y las candidaturas con el objetivo de cumplir con el apoyo de las mujeres y cumplir el 3 de 3.

 

Exhiben que Presidente del TEPJF difiere casos críticos y pega a certeza

 Portada de La Razón (México)

 Piden 5 de 7 magistrados resolverlos ya

Acusan que José Luis Vargas unilateralmente decidió no sesionar; determinación no abona a la confiabilidad del tribunal, señalan; aplazar resolución de casos Salgado, Morón y asignación de diputados pluris trastoca principios constitucionales, advierten

TEPJF
"Estimamos que esa determinación afecta la impartición de la justicia constitucional electoral encomendada a este tribunal", señalan los magistrados. Foto: Especial
Jorge Chaparro

Cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acusaron al presidente del organismo autónomo, José Luis Vargas, de actuar unilateralmente al postergar la discusión sobre el retiro de candidaturas a los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio, respectivamente.

“Consideramos que la decisión unilateral de diferir las sesiones incide negativamente en la resolución de asuntos de carácter urgente, tales como el registro de las candidaturas de las gubernaturas de Guerrero y Michoacán”, acusaron los magistrados en una misiva enviada a Vargas y que hicieron pública en redes sociales.

Los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Janine Otálora, Felipe Fuentes e Indalfer Infante criticaron la determinación asumida por el presidente del TEPJF.

“La determinación de diferir las sesiones fue tomada unilateralmente, en contravención de las atribuciones del pleno de este órgano jurisdiccional federal”, escribieron.

Otro asunto que se iba a discutir en el TEPJF y cuya aprobación se perfilaba aprobar este jueves por mayoría de 5 votos a 2, es el proyecto de sentencia del magistrado Felipe Fuentes Barrera, en el que propuso ratificar la fórmula propuesta por el INE para asignar diputados plurinominales y evitar que mediante engaños incrusten candidatos a través de las alianzas y coaliciones.

En su misiva, los magistrados subrayaron que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación establece que el presidente de la Sala Superior ordenará que se publiquen en los estrados correspondientes al menos 24 horas antes, los asuntos que se abordarán en cada sesión, o en un plazo menor cuando se trate de asuntos urgentes.

Advirtieron que esa decisión afectó al trabajo del TEPJF y retrasará la impartición de justicia para los candidatos que están a la espera de una resolución para participar en las campañas proselitistas.

Gráfico

“Implica el aplazamiento del análisis y resolución de asuntos relacionados, entre otros, con el registro de las candidaturas, en el sentido de que las campañas electorales iniciaron el pasado 3 de abril”, expusieron en el documento que circuló en redes sociales.

Los magistrados se refirieron en su carta al artículo 189 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación el cual establece que “la Sala Superior es competente para fijar los días y horas en que deba sesionar la Sala, tomando en cuenta los plazos electorales”.

En la misiva, los integrantes del TEPJF con excepción de Mónica Soto, denunciaron que diferir la sesión tiene efectos negativos en las campañas a gobernador de Michoacán y Guerrero, la definición para la asignación de diputados plurinominales, entre otros temas.

Ante esta situación, exigieron al presidente del tribunal que “convoque a las sesiones el día y hora que sea necesario y permita el desahogo de los asuntos.

El TEPJF, por su parte dio a conocer a La Razón que no dará una respuesta a la carta de los magistrados.

 

Diputados aprueban, en lo general, extender mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte

 El Financiero

  https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/SqKb_h433HIQoxXtD_AfToibds8=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/N46GRA2BN5AGJHYLWTVGO4FWDU.jpeg

 Víctor Chávez

Tras seis primeras horas de debates, la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes, en lo general, la minuta del Senado con las leyes reglamentarias de la Reforma al Poder Judicial, incluido el polémico artículo Décimo Tercero Transitorio, que propone ampliar dos años más el mandato del actual ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con esto, el ministro se mantendría al frente del órgano de justicia hasta el 2024, en lugar de 2022.

Con 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones, Morena y sus aliados impusieron su mayoría parlamentaria. Aunque la discusión en lo particular de 553 “reservas”, o propuestas de modificación a la redacción de las leyes continúa esta mañana en San Lázaro, la mayoría de la 4T aclaró que no aceptarían un solo cambio.


Entre reproches de la oposición, de algunos morenistas y hasta de uno de los partidos aliados de la 4T (el PES), el dictamen sería enviado hoy mismo al Ejecutivo para su publicación de ser aprobado en lo particular.

De madrugada, al interior de la bancada de Morena también hubo reclamos. “Nacho Mier, no transmitas instrucciones, no se vale!”, reclamó desde la tribuna el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, a su propio coordinador parlamentario Ignacio Mier Velazco.

“Me opongo con toda la fuerza y convicción de mi ser, con todo el esfuerzo memorioso que hemos hecho desde 1988 para instaurar en el país un orden democrático, y no una república autoritaria a este insensato proyecto de violar la Constitución Política del país”, dijo.

Luego de casi un año de confinamiento y de no asistir a San Lázaro, esta madrugada Muñoz Ledo lllegó al Palacio Legislativo y estuvo más de una hora parado en la tribuna, para exponer su posición contra la reforma “perversa” al Poder Judicial, a la Suprema Corte y a responder decenas de preguntas de la oposición, que celebró una a una, sus protestas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.


Cuando en agosto de 2019 se quiso imponer un año más, o los tres, como presidente de la actual Cámara de Diputados, el PAN lo llamó “dictador”, “autoritario”, “cacique” y hasta “vividor del erario público”. Esta madrugada los panistas lo llamaron “demócrata”.

Después de criticar la inconstitucionalidad de la reforma, Muñoz Ledo aprovechó, se quejó y reclamó a su partido.

“¿Por qué me tienen al borde de la renuncia del partido? ¿Por qué me negaron, por unanimidad, que no podía ser reelecto como diputado? ¿Por qué esa conspiración? ¡Se me está acortando mi vida parlamentaria! ¡Se me ha querido acorralar en mi propio partido!”, acusó.

Morena, a través del diputado Rubén Cayetano García, defendió la reforma y confió y anticipó que la Suprema Corte no va a declarar procedente el 13 transitorio porque va en contra de la Constitución y se sentaría un mal precedente.

Sostuvo que el resto de las leyes del paquete de reformas son necesarias para el país pues buscan “combatir el nepotismo en el proceso de designación de jueces, juezas y magistrados y erradicar la corrupción dentro del Poder Judicial”.

Oposición señala que artículo transitorio viola la Constitución

Desde el PAN, el diputado Juan Carlos Romero Hicks planteó que la reforma representa la corrupción de algunos miembros de los tres poderes para violar la Carta Magna y, advirtió, se podría hundir el Poder Judicial.

Añadió que la reforma atenta contra la división de poderes y los pesos constitucionales. Además, daría paso al gobierno de un solo hombre.

“Estaríamos ante una imposición del Ejecutivo en favor del presidente de la Suprema Corte”, remarcó.

Por el PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza expuso que la Constitución está por arriba de las leyes secundarias.

“Discutimos una transformación a esta ley para mejorar la impartición de justicia en nuestro país, o bien viviremos una noche de profunda oscuridad en la historia del parlamento mexicano”, dijo.

“Qué tipo de noche vamos a vivir hoy? ¿La que va a discutir las leyes que van a fortalecer el Poder Judicial de la Federación o el artículo transitorio que va a minar la credibilidad de la democracia mexicana? La decisión está en todas y todos nosotros. Hagamos lo correcto por la patria”, expuso.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, manifestó que el pueblo se encuentra con una trituradora que manda a la cárcel a pobres, a minorías, perseguidos a inocentes.

Por eso, “el PT se mantiene firme del lado de nuestro gobierno: es una decisión política que entendemos perfectamente y que asumimos el costo de toda su campaña, una más con argumentos, de tergiversación o linchamiento, una campaña que va encaminada a mantener el estado de cosas en el Poder Judicial”.

La diputada de MC, Adriana Gabriela Medina Ortíz, expresó que el problema del dictamen no solo es el transitorio, el cual deja ver una mentalidad poco democrática y sin visión de Estado, sino que es una reforma no para el Poder Judicial, sino para el ministro presidente de la Suprema Corte.

“Invito a esta soberanía a votar en contra del transitorio en lo particular y de todo el paquete en general para hacer una revisión a fondo de la propuesta, a fin de balancear la distribución del poder que se está concediendo al presidente de la Suprema Corte”, declaró.

Por Encuentro Social (PES), el diputado Edgar Guzmán Valdéz anunció el voto en contra de ese partido sobre la reforma, apoyada por el presidente López Obrador, de quien han sido su aliado.

No podemos hacer leyes con dedicatoria y permitir no respetar la Carta Magna. Hagamos honor a ese juramento y quitemos este artículo 13°. De no hacerlo, estaríamos violentando la supremacía constitucional, pues un artículo transitorio no puede modificar el periodo para el cargo de Presidente de la Judicatura y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aclaró.

Del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez señaló que “la disposición que se pretende aprobar contenida en un transitorio viola flagrantemente la Constitución”. Esta reforma “de manera vergonzante establece la ampliación de ese plazo constitucional por dos años más”.

Subrayó que si la iniciativa es aprobada, “estaremos pasando sobre la obligatoriedad de la ley” y resaltó que “el daño será más extendido en el fraude a la ley al burlar una norma imperativa incluida en el orden público”.

La diputada Zulma Espinoza Mata, del Partido Verde, apoyó la iniciativa y consideró que solo se amplía la duración del encargo como presidente de la Suprema Corte de su actual titular como única ocasión y con un objetivo específico de “cumplir con la implementación de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación”.

Además de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y a la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, la minuta del Senado contiene reformas a las leyes federales de los Trabajadores al Servicio del Estado; de Defensoría Pública; de Amparo, y al Código Federal de Procedimientos Civiles.

jueves, 22 de abril de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Reforma electoral, "sólo con debate y por consenso": Lorenzo Córdova

 Milenio

 https://imagenes.milenio.com/gXdPRyn5ElO-0_Jhs0LwWSw8bkU=/958x596/smart/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/04/22/la-charla-con-el-consejero_72_0_825_513.jpg

Carlos Zúñiga
 
Ciudad de México

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió a las amenazas que se han lanzado contra el instituto desde el Poder Legislativo y advierte: una reforma al sistema electoral solo transitará si se cumplen tres condiciones: saber para qué cambian las reglas del juego, que haya una amplia discusión pública y que se genere un máximo consenso para su aprobación.

“Ahora se habla de una futura reforma (al INE)… ¿será pertinente revisar las reglas? ¡claro que sí! El punto es para qué las queremos cambiar. Ésa es una discusión que se tendrá que dar después de que acabe el juego, primero vamos a las elecciones, garanticemos gobernabilidad democrática, que gane quien la ciudadanía decida con su voto libremente expresado y después habrá un espacio para discutir con serenidad, con objetividad, un eventual cambio a las reglas del juego”, dijo el consejero presidente.

En entrevista para META21, Córdova definió las condiciones para que la reforma no implique un retroceso a lo conquistado en los últimos años.

“La primera condición es saber para qué queremos cambiar las reglas del juego, cuál es el propósito para una reforma electoral, qué es lo que se quiere mejorar, primer punto. Y hasta ahora no se ha puesto sobre la mesa”, dijo.
“Segundo punto, cuando se haga esta reforma tendrá que haber una amplísima discusión, si se hace, eh, una amplísima discusión para ver cuáles son las mejores soluciones para enfrentar y resolver esos problemas que se hayan detectado”, añadió.
“Y tercera cosa, que las reformas, cuando se habla de reformas electorales, tienen que ser aprobadas con el máximo consenso, porque si solo son la expresión de un mayoriteo, seguramente vamos a tener un problema después, porque habrá quien en futuras elecciones diga ‘estas reglas no son reglas que no haya avalado, no son reglas justas, son reglas que son parte del problema’ y volveríamos entonces a una lógica que es absolutamente indeseable”, precisó.

Pero advirtió: “si queremos cambiar las reglas electorales para instrumentar una contrarreforma que nos haga dar pasos hacia atrás, respecto de las conquistas democráticas de los últimos años, no vale la pena”.

“Me regreso a la academia”

El consejero presidente del INE también dijo que a él no le interesa construir un futuro político, sino regresar a la investigación sobre los temas de democracia y elecciones, desde la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que es investigador con licencia.

“Yo tengo un compromiso, porque protesté por un cargo, hasta el 3 de abril de 2023 y después de ello me voy a volver a mi cubículo de la universidad a hacer comentarios como los hacía antes; yo soy un académico, estoy con licencia, tengo mi plaza allá y cuando se termine mi cargo, volveré a la academia”, afirmó.

Criticó a los actores políticos que no entienden que el árbitro aplica la ley porque es su obligación y no para quedar bien con alguien.

“Son los dichos de los políticos, de los actores políticos, que creen que todo mundo tiene una intencionalidad política, y creo que a esas personas hay que decirles que hay gente que estamos comprometidas por una vocación de servicio y que pasa por hacer nuestro trabajo, que no es otra cosa sino lo que mandata la ley y la Constitución, pero son discusiones sobre las que ni siquiera vale la pena engancharse”, aseveró.

Descartó que exista una animadversión personal del presidente Andrés Manuel López Obrador contra él y recordó que antes de su triunfo en 2018, cuando aún era dirigente de su partido, lo acusaban incluso de beneficiarlo.

“Seguramente no le gustan decisiones del árbitro que lo único que hacen es hacer cumplir la ley, como por ejemplo, las decisiones relativas a la promoción indebida, que luego suele hacerse en las conferencias de prensa”, dijo.

Córdova aseguró que, pese a las protestas que ha encabezado Félix Salgado por el retiro de su registro como candidato a gobernador en Guerrero, en esa entidad sí hay condiciones para que se lleven a cabo las elecciones de manera ordenada el 6 de junio. Aseguró que “en ningún lado del país hay riesgo de que no se instalen casillas”.

Sobre el presunto “juicio ciudadano” que solicitará Salgado ante el Tribunal Electoral, Córdova opinó que “es una bonita ocurrencia”.

Recordó que él es un constitucionalista y que él sabe que no existe tal figura y que, será interesante ver cómo promueven un juicio político contra solo algunos de los miembros de una institución colegiada.

 

Paran fast track para reforma a Poder Judicial; Morena acusó prácticas dilatorias

 Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2021/04/22/2566458.jpg

La presidenta de la Cámara de Diputados ejerció sus facultades para que el proyecto, que incluye ampliar dos años la presidencia de la Corte, sea dictaminado por la Comisión de Justicia antes de ir al pleno

  Ivonne Melgar y Ximena Mejía

CIUDAD DE MÉXICO.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial deberá ser analizada por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados antes de ir al pleno.

Morena y sus aliados buscaban que este proyecto, que incluye ajustar el artículo 13 transitorio para ampliar dos años la presidencia de la Suprema Corte, fuera aprobado ayer vía fast track, luego de que el Senado le dio luz verde la semana pasada.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, logró frenar esto al ejercer sus atribuciones parlamentarias.

“Cuando no seguimos los procedimientos estrictamente pueden volverse fuente de cuestionamiento que lleve, incluso, a una acción de inconstitucionalidad”, alertó.

Morena y el PT reclamaron que sólo se trataba de una práctica dilatoria y adelantaron que votarán a favor del polémico 13 transitorio.

El pleno está citado hoy para discutir la Ley de la FGR. Tras agotar este tema, y si ya está listo el dictamen de la Comisión de Justicia, se hará lo propio con la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Sauri frena fast track a reforma judicial

Mientras la oposición respaldó que se respete el proceso legislativo, Morena acusó “prácticas dilatorias”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, logró frenar la aprobación fast track de la Ley Orgánica del Poder Judicial que la mayoría de Morena buscaba concretar ayer, incluyendo el artículo 13 transitorio que ampliaría el mandato de la presidencia de la SCJN.

Al ejercer sus atribuciones parlamentarias, la legisladora del PRI consiguió garantizar que ese proyecto enviado por los senadores sea dictaminado por la Comisión de Justicia, antes de que se discuta y se vote por el pleno.

“(Tengo) una obligación no sólo legal, sino también moral, hacia la Cámara de Diputados por parte de una servidora. Me refiero a que los procesos y procedimientos para la discusión y aprobación de las diferentes leyes y sus reformas guarden fidelidad a los distintos ordenamientos que los rigen”, expuso la parlamentaria del PRI.

 “Cuando no seguimos los procedimientos estrictamente, pueden volverse fuente de cuestionamiento que lleve, incluso, en una acción de inconstitucionalidad, a declarar a toda una pieza legislativa como inconstitucional”, alertó Sauri Riancho.

El caso desató un debate en el arranque de la sesión de ayer y en el que Sauri Riancho fue respaldada por la oposición, mientras el jefe de los morenistas, Ignacio Mier Velazco, y el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, reclamaron que sólo se trataba de una práctica dilatoria, adelantando que votarán a favor del polémico artículo 13.

Aunque los integrantes del partido mayoritario impusieron en la Mesa Directiva el llamado voto ponderado para integrar el debate de la Ley Orgánica del Poder Judicial en la agenda de ayer, al final se preservó la ruta legislativa que Morena y sus aliados habían alterado en la Junta de Coordinación Política, imponiendo el fallido fast track.

Consecuentemente, será hasta hoy o mañana viernes cuando los diputados sometan a votación la legislación secundaria de la reforma al Poder Judicial y se avale o rechace el controvertido artículo 13 transitorio que prolongaría hasta finales de 2024 la gestión del ministro presidente Arturo Zaldívar en la Corte y en el Consejo de la Judicatura.

Antes, la Comisión de Justicia de San Lázaro, encabezada por la diputada Pilar Ortega (PAN), dictaminará la minuta de los senadores en una sesión en la que se espera que la oposición se pronuncie por la eliminación de ese transitorio.

La presidenta de la Cámara citó a sesión a las 10:00 horas de hoy para la discusión y votación del dictamen de la Ley de la Fiscalía General de la República. Y aclaró que después de agotar ese tema, y si ya está listo el dictamen de la Comisión de Justicia, se hará lo propio con la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Sin embargo, adelantó que si hoy no es posible abordar ambos proyectos, podría citar a sesión para el próximo viernes, a fin de desahogar la legislación secundaria judicial.

Hasta anoche, al interior de la Comisión de Justicia no se había concretado la ruta que se seguirá para la dictaminación.

 

Para el padrón de celulares, sólo la huella digital: AMLO

 La Jornada

 https://www.jornada.com.mx/2021/04/22/fotos/003n1pol-1.jpg

 En la mañanera de ayer, el Presidente sacó su pañuelo blanco en señal de que en su gobierno ya no hay corrupción.Foto José A. López

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil incluirá sólo la huella dactilar, no otros datos biométricos.

“Ayer, el juez amparando y todavía no se aprueba la ley. Y ¿qué es lo que se está pidiendo? , porque hasta confundieron a legisladores progresistas al hacerles creer que se iba a tomar sangre o hacer análisis de la retina, cuando es la huella, pero pusieron análisis biométricos, datos biométricos, toda una manipulación”, cuestionó mientras ponía en el borde del atril la yema del dedo pulgar.

Es la primera vez que el Presidente hace esa precisión; antes, además de defender la existencia del registro, señalaba sus beneficios en materia de seguridad.

La semana pasada alertó que las tarjetas (SIM, de prepago) se usan de manera anónima en teléfonos para delinquir, y que tras la reforma los usuarios darían información, igual que ya se hace en otros trámites, como en la apertura de contratos en los bancos, donde “hay que dar el nombre, incluso la huella”. Prometió que su gobierno jamás hará espionaje y lamentó que las telefónicas ponderen el aspecto comercial.

Pregunta si juez Gómez Fierro protege a pobres

El mandatario criticó ayer al juez Juan Pablo Gómez Fierro por dar amparos a una reforma (en materia de telecomunicaciones) que aún no tiene ley secundaria, y lo señaló como el mismo que protege a empresas del sector eléctrico.

Por tanto, apremió de nueva cuenta a avanzar en la reforma del Poder Judicial, la cual se decidirá – destacó– en la Cámara de Diputados, y reiteró su posición en favor de que el presidente de la Corte amplíe su periodo, “que no es relección”, porque es una persona recta, íntegra y honesta. “¿Quién defiende al pueblo? ¿Este juez? Otorga amparos a los pobres? ¿Los protege? Entonces, ¿la justicia es nada más para proteger a los potentados?”, preguntó.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, llamó al personaje “juez a modo, de contentillo, quedabien” por dar “de manera frívola una suspensión provisional, que evidentemente se va a combatir”, advirtió.

Subrayó lo dicho por el Presidente en el sentido de que el tema se ha tratado de posicionar por algunos grupos de interés, sus personeros y corifeos a partir del tema de los biométricos.

“Esto lo va a tener que definir el Instituto Federal de Telecomunicaciones, nosotros consideramos que con la huella digital sería suficiente”, dijo.

Comentó que 155 países de diferente índole tienen registro obligatorio de teléfono móvil, y la oposición al registro tiene de fondo intereses comerciales.

Durante la presentación del informe mensual de incidencia delictiva advirtió que nueve de cada 10 llamadas de extorsión se cometen con un celular de prepago, cobijados en el anonimato, y en algunos casos de secuestro se han documentado más de 20 números utilizados para amedrentar a los familiares de las víctimas.

Mostró imágenes de recientes operativos en los que además del decomiso de armas resalta el número de tarjetas SIM. Más adelante el Presidente las retomó para ilustrar que en estos ilícitos se usan “cerros” de este tipo de aditamentos anónimos.

 

Dividido, Morena empuja extensión de mandato de Zaldívar

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/04/22/a6-diputados_124939474.jpg

Pese a la resistencia de un grupo de diputados de Morena, la bancada mayoritaria en el Cámara de Diputados impuso su fuerza para destrabar el proceso legislativo con miras a avalar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye el artículo transitorio para ampliar el mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), insistió en su oposición a esta reforma y le apostó a que no gane la arbitrariedad en San Lázaro y se termine por aprobar la reforma para prolongar por dos años más el periodo del ministro presidente, Zaldívar Lelo de Larrera

“Es un absurdo, espero que no pase, es importantísimo que no gane esta arbitrariedad de violentar la Constitución de la manera más burda, torpe, servil”, dijo.

Muñoz Ledo manifestó que se vive un momento crucial para la democracia en el país y es por ello que se deben tomar decisiones congruentes: “Me opongo, por todas las razones legales, morales e históricas, a esta transgresión a la Constitución que tendría muchas consecuencias, sería el principio de 

El pasado sábado, el coordinador de proceso parlamentario de la bancada de Morena, Pablo Gómez, aseguró que esta reforma no podrá transitar ni aunque fuera aprobada por el Poder Legislativo y promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y era mejor decirlo desde ahora.

Se conoce que hay una veintena de legisladores de la Cuarta Transformación que se opondrían a la aprobación de este artículo transitorio o se abstendrían. En ese grupo estarían además Lorena Villavicencio, Sergio Mayer y Rubén Cayetano.

El jaloneo

Desde las primeras horas de ayer, Morena y el PVEM utilizaron el voto ponderado que tienen en la Mesa Directiva para modificar el orden del día de la sesión del pleno de la Cámara de Diputados y enlistaron la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que quedara lista para su aprobación. Esto, sin que fuera aprobado por las comisiones de Justicia y de Presupuesto a las que fue turnada desde el pasado martes esa minuta.

Pero debido a la carga de dictámenes pendientes no les dio tiempo de desahogarlo ayer y el orden del día se prolongará hasta hoy, incluso existe la posibilidad de que la Comisión de Justicia sesione para avalar esta minuta y después se lleve al pleno.

El haberla enlistado sin ser aprobada en comisiones fue criticado por legisladores de oposición y por la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, quienes argumentaron que por esta falta de técnica legislativa se podían presentar acciones de inconstitucionalidad que invalidarán las piezas legislativas.

“Me refiero a que los procesos y procedimientos para la discusión y aprobación de las leyes y sus reformas guarden fidelidad a los distintos ordenamientos que los rigen, y esta cuestión también tiene un ángulo muy importante que tiene que ver con que los procedimientos se pueden volver, cuando los obviamos, cuando no los seguimos estrictamente, fuente de cuestionamiento que lleve incluso en una acción de inconstitucionalidad a declarar a toda una pieza legislativa como inconstitucional”, dijo Sauri Riancho.

“Quiero señalar que el órgano superior de gobierno, como lo dice claramente nuestra Ley Orgánica, es la Junta de Coordinación Política, que le remite el acuerdo de la propia junta para los temas que van a ser sometidos a consideración de la Mesa Directiva y se integre el orden del día de las distintas sesiones. Forman parte y eso todos lo saben, todos los diputados que han estado en este recinto saben que parte de la práctica parlamentaria consiste precisamente en llegar a acuerdos y que se tome la previsión en el orden del día de aquellos temas que se van a tratar y que no cuentan con dictamen. Ejemplos, muchos”, aseguró Ignacio Mier Velazco, líder de Morena.

“Simple y sencillamente si se va a dar un golpe de Estado a través de una absoluta inconstitucionalidad de prorrogar un mandato al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia en contra de lo que expresamente dice la Constitución, que debería ser de cuatro años, para que sea de seis años, sería algo nunca antes visto en esta nación”, consideró Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI).

 

México aumenta contención en la frontera sur: 70% más detenciones

 Portada de La Razón (México)

 Cifras se acercan a los picos previos a la pandemia

Tan sólo en Chiapas, principal punto de cruce, capturas llegan a 5,800 en marzo; el objetivo del despliegue, detener los flujos, dicen expertos; AMLO anuncia "mayor intensidad" para proteger a niños; EU desestima plan de Sembrando Vida para discutir hoy en cumbre; temas no están ligados, señala

3
El 27 de marzo autoridades de Guatemala y México reforzaron su presencia en los cruces, como el de Chiapas, para contener la migración en la frontera común. Foto: Cuartoscuro
Jorge Butrón

La detención de indocumentados en Chiapas, el principal cruce migratorio de Centroamérica en la frontera sur, aumentó 70 por ciento en marzo de este año respecto al mes previo, al pasar de 3 mil 409 a 5 mil 800, cifra similar a la de inicios de 2020, lo que confirma el aumento de movilidad de las personas en éxodo.

Cifras preliminares de la Unidad de Política Migratoria (UPM), del Instituto Nacional de Migración (INM), entregadas a La Razón, detallan que en enero fueron 3 mil 577 personas detenidas, para un total de 12 mil 786, sólo 3 mil 124 detenciones menos que el año anterior.

La cifra en marzo es la más alta registrada desde enero de 2020, cuando se contabilizaron 8 mil 777 detenciones, mientras que en febrero fueron 4 mil 115 y 3 mil 018 en marzo, un total de 15 mil 910 detenciones en el primer trimestre del año anterior.

Luego de ese pico, los números cayeron por la pandemia y al final de 2020 se contabilizaron 30 mil 582.

Gráfico

Al respecto, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, aseguró que la estrategia en la frontera sur y el aumento de detenciones, responde a la política de contención del Gobierno federal para detener a migración irregular, y que a medida que pase el tiempo, continuará en ascenso el número de detenciones en Chiapas.

“El despliegue de la Guardia Nacional sólo se da en la frontera sur, porque en el norte no se da, pero concuerda con los datos nuevos sobre detenciones. El objetivo es detener los flujos migratorios que vienen desde Centroamérica y concuerda, también, con los números de detenciones en Estados Unidos”, añadió.

José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) aseguró que la migración sigue en aumento, sobre todo en Chiapas, que es la entrada irregular al país: “es el papel de los traficantes de personas y la propia frontera que es muy porosa y tiene muchas entradas, y claro que va en aumento”.

Añadió que la contención migratoria por el Gobierno federal ha dado estos resultados de detención; sin embargo, dijo que los migrantes ahora pasan por otras zonas donde no hay presencia de las autoridades, como las zonas zapatistas, donde hay pasos seguros, pues los incentivos en EU, como las visas recientes, son motivo para que la gente se siga moviendo hacia ese país.

BATEAN PROPUESTA

El Gobierno de Estados Unidos no está interesado en la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de vincular una extensión del programa Sembrando Vida a Centroamérica, con un plan que ofrezca visas a las personas, dijo un alfo funcionario de la Casa Blanca.

De acuerdo a reportes de medios, a un día de la Cumbre de Líderes por el Clima, la administración del presidente Joe Biden rechazó que el tema de una reforma migratoria en EUpudiera ser abordado en vinculación a un plan de reforestación como propuso el Ejecutivo mexicano.

“Esta no es una conversación sobre migración sino una conversación sobre cambio climático. No estamos enfocados en la interacción de temas. Para nosotros, la agenda del clima debe ser considerada por sí misma, por sus propios méritos y cómo avanzar en ella”, habría dicho el alto funcionario, no identificado, a periodistas internacionales.

  • El dato: En chats y redes, los migrantes de Centroamérica preparan una nueva caravana para el 30 de abril y 30 de mayo, lo que aumentaría el flujo en el sur de México.

 

Regresarían a Pemex mercado de combustibles

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/ZZ_fB1gpblltWoE2dCzw5d0Hvlo=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/VV7OSCX7CNASVI4RYSPVUP7EXU.jpg

Jessika Becerra Ortiz
 
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó regresarle a Pemex el control en la comercialización de combustibles, así como en la fijación de precios a mayoristas, quitándole la llamada “regulación asimétrica” que por mandato de la reforma energética de 2014, le imponía la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para ‘balancear’ el mercado con los privados.

Con 301 votos a favor, 146 en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron el Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos publicada en el Diario Oficial el 11 de agosto del 2014 y lo turnaron al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta modificación es adicional a la reforma a dicha ley que se discutirá hoy en el pleno del Senado de la República.


En la discusión previa al dictamen, la diputada panista Sylvia Garfias, señaló que la decisión significará incremento en el precio de las gasolinas.

“Va a significar gasolinazos y eso le va a afectar a miles de ciudadanos, por ejemplo, al distribuidor de masa para poder fabricar las tortillas, a quienes tienen que ir a las centrales de abasto, taxistas, a quienes usan el camión porque también va a incrementar”, expresó.

Sin embargo, el diputado Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, señaló que la reforma busca terminar con una práctica que ha favorecido y fortalece a las empresas privadas del sector energético, “¿quieren libre competencia?, pues compitan sobre Pemex”, dijo.

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/Wqc28weDT7TiCAUhugtOlzr3OGE=/1440x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/V3YH77XD6NHR3FHJ67532GMGIA.jpg

 Competencia (Especial)

Subirán precios

Sergio Pimentel, excomisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), señaló que la asimetría regulatoria es un principio de competencia económica, por lo que la reforma puede elevar el precio de las gasolinas y el diésel.

“Pemex está sujeto a la regulación asimétrica que tiene como propósito evitar que al ser un agente económico dominante en ciertos mercados, abuse de esa posición y evite que se den condiciones de competencia”, señaló en entrevista.

Explicó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tendría que definir si ya existen condiciones de competencia efectiva que permitan a Pemex liberarse de la regulación asimétrica, mientras que la CRE debería evaluarlo con mucho detenimiento.

“Para entonces levantar esa regulación asimétrica en determinados mercados, segmentos o productos. Retirar las atribuciones de la CRE no es una buena idea”, dijo.

Hasta ahora, Pemex recibe las órdenes de la CRE sobre cómo y a qué precio vender los combustibles y se sujeta a sus criterios para otorgar descuentos.

“Si Pemex ya no está atado a estas regulaciones asimétricas, lo que hay es una clara tendencia a aprovecharse de esa posición. Eventualmente, podría significar un incremento en los precios que pagamos todos los consumidores”, previó Pimentel.

Piso parejo

Sin embargo, la diputada de Morena, Rocío Carolina Pozos, expuso que la regulación asimétrica ha sido una limitante de competencia para la petrolera nacional.

Apuntó que según los datos oficiales, se han otorgado 23 mil 134 permisos para actividades reguladas en materia de hidrocarburos, de las cuales 22 mil 927 de esos permisos fueron asignados a privados, mientras que los 207 restantes corresponden a Pemex.

Agregó que Pemex no ha recibido ningún permiso para las actividades de distribución y expendio de combustibles al público, mientras que otros agentes reciben mil 697 y 17 mil 498 permisos, respectivamente.

“Por ello, el objetivo del artículo décimo tercero transitorio ya se cumplió y es de vital importancia hacer cambios normativos para que Pemex tenga las mismas oportunidades y no solo los particulares gocen de privilegios”, concluyó.

Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, afirmó que al quitar la regulación asimétrica, Pemex podrá establecer los precios sin ninguna restricción.

“Van a poner condiciones a su libre albedrío. El mercado no está lo suficientemente maduro para quitar la asimetría a Pemex y poder conseguir un control del mercado solo o por medio de distribuidores autorizados que sean afines”, dijo.

Santiago Arroyo, director de Ursus Energy, mencionó que la preponderancia de Pemex provocará desbalances en los costos.

“A mayor preponderancia de un actor de mercado, éste comienza a establecer sus propias políticas de precios y costos, lo cual empieza a impactar en un alza generalizada en toda la dinámica de precio final”, manifestó.

Dijo que ahora Pemex puede no dar el acceso abierto a los participantes del sector hidrocarburos, pues “son pocos los que tienen sus propias líneas de suministros. La mayor preocupación es de los comercializadores y de los importadores que no tienen infraestructura y utilizan la de Pemex”, comentó. efecto.

De acuerdo con expertos, quitarle a Pemex la regulación asimétrica resultará en precios más altos al consumidor.