sábado, 9 de diciembre de 2017

En Oaxaca aplicarán mano dura contra bloqueadores asegura Rubén Vasconcelos





El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos advirtió que se castigará a los responsables que estén atacando las vías de comunicación en el Istmo.

En entrevista, al término de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Vicefiscalia en el Istmo ubicado en Tehuantepec, Vasconcelos habló que se le ha dado puntual seguimiento a las denuncias que ha presentado la iniciativa privada y la sociedad, esto con la finalidad de ir integrando las averiguaciones previas y así permita recabar datos, fotos y los nombres de las personas que dañan a terceros atacando las vías de comunicación.

“No habrá tolerancia para nadie, seremos respetuosos de las acciones que emprendan las instancias encargadas de procurar justicia hacia aquellas persona, líderes o grupos que atente contra las garantías y los derechos humanos que tienen las personas” destacó.

65,518 personas han recibido tarjeta de Bansefi en Oaxaca.


Alonso Pérez Avendaño



Estado de México, Puebla, Guerrero, Morelos y Ciudad de México continúan sin recibir los apoyos de las tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para la reconstrucción. El último reporte entregado el pasado 1 de diciembre a la Secretaría de Hacienda por la entidad encargada de emitir las tarjetas bancarias en las que se depositan los 120 mil pesos para la compra de material y pago de mano de obra exhibe los folios de 128 mil 990 personas beneficiadas, 65 mil 518, 50.79 por ciento distribuidas en Oaxaca.

Chiapas ha recibido 63 mil 472 tarjetas de Bansefi y el resto de las entidades aún espera que inicie el proceso de entrega. La secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles, informó en comparecencia el pasado 27 de noviembre en la Cámara de Diputados federal que en la primera semana de diciembre iniciaría la entrega de tarjetas en Ciudad de México, Puebla y Guerrero, no obstante la plataforma Fuerza México de la SHCP aún carece de información al respecto. 

Proyectan perforar 10 pozos profundos.



La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de la Ciudad de México buscan perforar diez pozos de hasta dos kilómetros de profundidad, con el objetivo de reducir la sobreexplotación del acuífero superficial de hasta 400 metros bajo el suelo, en la Capital del País.

"Nuestro objetivo es que podamos llegar a perforar 10 pozos megaprofundos que de alguna manera nos den un metro cúbico de agua adicional (mil litros por segundo) para el Valle de México y entonces sí poder empezar a sustituir los superficiales", indicó el titular de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, expuso que con los cuatro pozos profundos perforados hasta ahora se ha comprobado que se trata de un acuífero subterráneo, independiente del superficial.

"Los pozos de aguas profundas claro que son mejores porque no se afecta el subsuelo para efectos de desniveles o de hundimientos diferenciados", indicó Mancera.

7 de cada 10 oaxaqueños tiene carencias sociales; no hay crecimiento económico


Ivonne Mateo


La ausencia de una política económica acorde a las necesidades de los oaxaqueños ha propiciado que Oaxaca sea el estado con mayores porcentajes de pobreza en el país, pues el 70% de su población tiene al menos una carencia social y un ingreso económico insuficiente para garantizar su alimentación diaria.

El 98% de los municipios de la entidad son pobres, el 69.2% de estos, son rurales, y 10 de ellos actualmente son los más marginados, no sólo de la entidad sino de toda la república.

¿Qué es ser pobre?

Una persona vive en pobreza cuando tiene una carencia social, ya sea educativa, de salud, de seguridad social, de la vivienda, o de acceso a la alimentación. Quien tenga tres o más de estas carencias está en pobreza extrema. Tal concepto incluye que su ingreso económico sea menor a la línea de bienestar mínimo del Coneval.

Reniegan partidos de recorte en INE.



El INE recortó 55 millones de pesos que aportan los mexicanos a los representantes partidistas ante el organismo, quienes, además, son legisladores y perciben dietas millonarias.

No obstante, los representantes partidistas patalearon la decisión y presionaron al INE ausentándose de la sesión plenaria que resolvería el tema.

"Ellos quieren meter el recorte al personal del partido como revancha al recorte de 800 millones que les hizo la Cámara de Diputados", acusó Jorge Herrera, representante del PVEM, cuando ya se había salido del pleno.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, declaró un receso y fue a buscarlos hasta sus oficinas. En el vestíbulo, se encontraban los representantes del PRI, el PAN, Morena y el PES.

Terapia génica y reconstrucción del 80% de la piel para salvar la vida de un niño con una enfermedad rara de la piel


Amparo Tolosa, Genética Médica News

La combinación de terapia génica con un injerto del 80% de la piel ha permitido salvar la vida de un niño de siete años con una rara y agresiva enfermedad hereditaria de la piel.

Hace poco más de un año un equipo de investigadores mostraba el potencial de combinar la terapia génica con trasplantes de piel obtenida de los pacientes en el tratamiento de la epidermólisis ampollosa. Esta enfermedad, conocida también como epidermólisis bullosa o “piel de mariposa” se caracteriza por la fragilidad de la piel y la formación generalizada de ampollas en la misma, que llevan a heridas recurrentes y dolorosas y en última instancia, pueden favorecer el desarrollo de cáncer de piel. Los diferentes tipos de epidermólisis bullosa hereditaria son causados por mutaciones que impiden el correcto anclaje de la epidermis, capa externa y protectora de la piel, a la dermis, que entre otras funciones confiere flexibilidad y elasticidad a la piel.

Diferentes equipos de investigadores habían mostrado el potencial de la terapia génica y trasplante de células modificadas en injertos pequeños y pruebas de concepto, pero hasta el momento no se había utilizado en pacientes con lesiones masivas o generalizadas. En el trabajo actual, investigadores de la Universidad de Bochum (Alemania) y la Universidad de Módena (Italia) han llevado la estrategia más allá de lo que se pensaba que era posible, para tratar a un niño con una forma especialmente agresiva de epidermólisis ampollosa, que había llevado a la pérdida de aproximadamente un 60% de su piel. La condición del paciente, de siete años y afectado por la enfermedad desde su nacimiento, había degenerado rápidamente tras su admisión en el hospital, lo que hizo que el comité ético del hospital aprobara el uso compasivo de la combinación

El grupo que se apropio del PRI





Salvador García Soto

Abrir el PRI a los candidatos simpatizantes externos no fue sólo una ocurrencia del presidente Peña Nieto para tratar de “salvar” a su partido de una derrota segura en las elecciones presidenciales de 2018 y darle un mínimo de viabilidad y posibilidades de triunfo a la fuerza gobernante que hoy, con todo y candidato “ciudadano” sigue en tercer lugar de las encuestas; en realidad cuando se dio la “línea” de Los Pinos para eliminar los candados que le imponían al priísmo la obligación estatutaria de postular a un cuadro militante a la Presidencia de la República, lo que se estaba trazando era todo el plan de salida y salvamento transexenal del peñismo y de la clase política mexiquense como grupo gobernante.

Por eso en la definición de la candidatura presidencial de José Antonio Meade lo que pesó no fue sólo su condición de no priísta o de economista tecnócrata atractivo para un sector del panismo, ni sus bajos negativos que pudieran ayudar a atraer votos más allá de la estructura tradicional del PRI. Lo que más definió que fuera Meade el abanderado de Peña Nieto fue su cercanía e incondicionalidad con el grupo más compacto y cercano del Presidente, el que forman Luis Videgaray, Aurelio Nuño y ahora también el candidato, pues con ellos el Presidente se siente más seguro y tranquilo de lo que pudiera pasar al terminar su sexenio, porque sabe que además del afecto y la influencia, lo une a ellos una confianza total que casi raya en la complicidad.

Titulares de los Principales medios de Circulación Estatal.

Privilegios a extractores hunden a la UABJO


El estado cuenta con una Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en quiebra, pero con media docena de extractores enriquecidos que siguen cobrando como funcionarios, académicos o exempleados, hundiendo más a la maxima casa de estudios.

Mancera se baja de candidatura; Anaya se impone




Suzzete Alcantara/Misael Zavala

La candidatura presidencial de la alianza conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano la definirá Acción Nacional y en el proceso interno no participará el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Alejandra Barrales, quien deja la presidencia del Sol Azteca, afirmó que el mandatario capitalino puede ser el coordinador de campaña, aunque Mancera Espinosa no aceptó la posición.

Los partidos del Frente Ciudadano por México registraron ayer ante elInstituto Nacional Electoral la coalición Por México al Frente, rumbo a las elecciones del próximo año.

Además del cambio de nombre de la alianza, con el que desapareció la palabra “ciudadano”, el convenio deja al PRD la candidatura para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Reniegan partidos de recorte en INE







Jorge Ricardo

Cd. de México (09 diciembre 2017).- El INE recortó 55 millones de pesos que aportan los mexicanos a los representantes partidistas ante el organismo, quienes, además, son legisladores y perciben dietas millonarias.

No obstante, los representantes partidistas patalearon la decisión y presionaron al INE ausentándose de la sesión plenaria que resolvería el tema.

"Ellos quieren meter el recorte al personal del partido como revancha al recorte de 800 millones que les hizo la Cámara de Diputados", acusó Jorge Herrera, representante del PVEM, cuando ya se había salido del pleno.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, declaró un receso y fue a buscarlos hasta sus oficinas. En el vestíbulo, se encontraban los representantes del PRI, el PAN, Morena y el PES.

"Nada más una pregunta", les dijo Córdova: "¿Qué hicieron ustedes para evitar el problema? Tenemos 800 millones de pesos que recortar", insistió el consejero presidente del INE tras advertirles que no iba a pedir ningún aumento a Hacienda.

viernes, 8 de diciembre de 2017

Gobierno Alemán entrega 1er Premio de Periodismo y DH en Oaxaca a Antonio Mundaca y Diana Manzo



Con los trabajos “Los periodistas de la frontera de Oaxaca y Veracruz” y “Zapotecas Gubiñas usan ‘la palabra’ como resistencia para defender su territorio del francés”, los periodistas Antonio Mundaca y Diana Manzo, respectivamente, ganaron el primer Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos – Vox.

Mientras que el periodista Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la Revista Proceso y reportero del portal informativo Pagina3.mx fue el ganador del Reconocimiento a la Trayectoria por su labor de defensa de derechos humanos desde la comunicación.

Cuestan violencia y corrupción 4% de PIB.-Iniciativa Privada.



El sector privado reclamó que se restablezca el Estado de Derecho y la seguridad debido a que los costos llegaron a 4 por ciento del PIB.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que el robo al transporte se ha incrementado de manera importante.

"Las pérdidas de mercancías, las pérdidas de inversiones o desincentivo para las inversiones son inminentes y hay regiones que tienen que ser atendidas urgentemente. El robo al transporte, el daño a los choferes, está siendo cada vez mayor. Y es éste el principal problema que debe atender tanto el Gobierno federal como los estatales", subrayó Castañón después de una reunión con el canciller Luis Videgaray.

Presentará PAN coalición este sábado.



Ricardo Anaya, presidente del PAN, citó a la Comisión Permanente para mañana sábado para ventilar el asunto del Frente Ciudadano por México.

Fuentes consultadas adelantaron que Anaya daría a conocer el convenio de coalición electoral que el Frente Ciudadano por México -conformado con el PRD y MC- presentará al árbitro electoral.

El punto tres del orden del día que Anaya hizo llegar a los integrantes de ese órgano, a la letra señala: "Coalición Electoral para el proceso electoral federal 2017-2018".

Los panistas no descartan la posibilidad de que, en esa misma sesión, Anaya anuncie su renuncia a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional para pelear por la candidatura presidencial del Frente Ciudadano.

Mayolo López/REFORMA

CTM plantea desaparición de Conasami.



La Confederación de Trabajadores de México (CTM), junto con legisladores del sector obrero y abogados, elaboran una iniciativa integral para plantear la desaparición de la Comisión de Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), y a la vez establecer una nueva nueva política salarial en el país, que permita la recuperación real de los ingresos de los trabajadores.

No se trata de descobijar las tareas de que realiza esta Comisión, sino de reemplazarla por un organismo más eficiente que aporte políticas y tareas para mejorar los ingresos del sector laboral.

La Conasami, se ha convertido en un “Frankestein” que no da resultados para las tareas que se le encomendó se tiene que crear un organismo más operativo, menos costoso para el país y que realmente haga aportaciones que ayuden a los trabajadores, señaló el secretario de Acción Política de la CTM, Fernando Salgado.

Proponen candidatos para presidir el PRD.



Miguel Alonso Raya y Royfid Torres González son las propuestas de las corrientes del PRD para presidir al partido.

Este sábado sesiona el Consejo Nacional para elegir al sustituto de Alejandra Barrales.

Anoche se presentaron ambos nombres para registrarlos como candidatos de las corrientes.

Por el bloque de Nueva Izquierda, Iniciativa Galileos y Foro Nuevo Sol va el ex diputado y ex coordinador parlamentario, Miguel Alonso Raya.

Sin concluir reconstrucción en Juchitán, por aumento de precios y escasez de mano de obra



Aunque los juchitenses ya recibieron las tarjetas con 120 mil pesos, el problema es que ahora se enfrentan a los altos precios de los materiales de construcción


Redacción

Oaxaca.- Después del sismo del 7 de septiembre en Juchitán, Oaxaca, han pasado tres meses y las demoliciones de las poco más de siete mil casas con daños totales ya tienen un avance del 96 por ciento.

Este Frente ya se coció.


TEMPLO MAYOR/REFORMA

ESTE FRENTE ya se coció. Hasta anoche el acuerdo era que finalmente Miguel Ángel Mancera se bajaría de la competencia por la candidatura presidencial y, por su lado, Ricardo Anaya renunciaría mañana a la presidencia del PAN, para destaparse el domingo como el candidato frentista.

DE HECHO ya preparan los camiones con "simpatizantes" que vendrán desde su natal Querétaro, para la tradicional cargada de apoyo.

¿Y TODO esto a cambio de qué?

PRIMERO, de que el PRD decida la candidatura al gobierno de la Ciudad de México y que tenga seguras 100 candidaturas para diputados federales de mayoría.

¡CASI NADA!

AHORA toca el turno de entrar a escena a... ¡el auditor carnal! O al menos eso dicen algunos escépticos al ver la terna final para elegir al titular de la Auditoría Superior de la Federación.

CUANDO los diputados federales decidieron deshacerse de Juan Manuel Portal, más de uno levantó la voz de alerta sobre la posibilidad de que se estuviera buscando un sustituto cómodo.

ES DECIR, un auditor que revisara por encimita y que no hiciera tantas olas como Portal, que fue el primero, por ejemplo, en denunciar a Javier Duarte.

PESE A la exigencia de la sociedad civil para mantener una #AuditoríaAutónoma, anoche la Comisión de Vigilancia integró la terna y descartó a personajes del calibre de Gregorio Guerrero Pozas, contralor del INEy uno de los más reputados fiscalizadores.

LOS FINALISTAS son Angel Trinidad Zaldívar, ex comisionado del IFAI con fama de durito; David Colmenares Páramo, ex secretario de Finanzas de Oaxaca; y Salim Arturo Orcí Magaña, cercanísimo al senador Emilio Gamboa y propuesto tanto por el PRI como, curiosamente, por el PAN y el PRD.

ADIVINEN quién pinta para ser el auditor carnal.

DICEN los que saben que no tiene nada de extraño que Andrés Manuel López Obrador proponga una amnistía para narcotraficantes. ¿O acaso ya olvidaron que el manto del tabasqueño lava cualquier pecado?

COMO el propio candidato de facto de Morena lo ha dicho: en su movimiento caben todos, sean priistas, panistas, perredistas... sin importar cuál sea su pasado ni de qué tamaño sea el expediente que llevan a cuestas.

UNO DE los mejores ejemplos de esto es el mexiquense Isidro Pastor, quien ha sido recibido con los brazos abiertos por el lopezobradorismo con todo y que tiene más denuncias penales que cabellos.

¡MILAGRO, milagro!

PRI: está listo el dedazo para gobernadores.


José Ureña/Teléfono Rojo

Se acabaron las ventajas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha decidido resolver de inmediato las postulaciones para adelantarse y posicionar a quienes lo representarán en los estados en las elecciones de 2018.

Y no será, de ninguna manera, bajo métodos democráticos y menos de consultas internas.

Designación simple y llana.

Ya comenzaron los llamados a quienes serán postulados como candidatos a gobernadores en los estados donde, como en la Ciudad de México, se renovarán los poderes ejecutivos.

Se partirá de lugares más o menos definidos: Morelos, Tabasco, Jalisco, Yucatán, Veracruz, Puebla, Guanajuato…

Luego vendrán otros, donde el priismo tiene escasas posibilidades de victoria.

Conste: en ningún lugar se recurrirá a competencias internas para evitar divisiones y se llamará a los aspirantes inconformes para exigirles lealtad al PRI y colaboración en las campañas del elegido.

No tendrán derecho al pataleo aunque, si su disciplina es mayúscula, pueden aspirar al reparto de posiciones adicionales: candidaturas a senadurías, diputaciones federales, diputados locales, presidentes municipales…

RECURREN EN JALISCO A ARTURO ZAMORA

Como hemos dicho aquí, José Antonio Meade y su equipo son mano.

Es decir, el seguro candidato presidencial priista y sus dos principales operadores, su coordinador de campaña Aurelio Nuño y el mentor de la postulación, Luis Videgaray.

Se dan los principales prospectos, aunque todavía están bajo análisis y sobre todo cómo se resolverán las posibles competencias internas.

Son, digamos, los prospectos obvios.

El mayor estado en liza es Jalisco.

Aquí informamos la decisión de Arturo Zamora de no contender en Jalisco, pero todo cambió por los intentos del gobernador Aristóteles Sandoval de lanzar a un incondicional suyo y sin posibilidades de competencia.

Zamora, hábil en el análisis de esta circunstancia, se concentró en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) con miras a operar al principal sector priista para José Antonio Meade.

Pero ayer fue llamado y fue tentado.

De acuerdo a lo investigado, sólo él puede garantizar alta votación tricolor luego del uso de la Procuraduría General de la República (PGR) en 2006, cuando se perfilaba como ganador ante el panista Emilio González.

Los demás están a la vista por su cercanía con Meade:

José Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, en Veracruz.

Georgina Trujillo en Tabasco.

Jorge Carlos Ramírez Marín para Yucatán.

Enrique Doger en Puebla.

Miguel Ángel Chico en Guanajuato.

Roberto Albores, a pesar de enfrentar resistencias internas en Chiapas.

Jorge Meade en Morelos…

Ahí va la lista.

DREAMERS: DE LA INJUSTICIA LA BENEFICIÓ

1-México puede sacar un gran beneficio de una injusticia del gobierno de Donald Trump.

Si Estados Unidos cumple su amenaza de expulsar a 800 mil dreamers –jóvenes nacidos fuera, pero llegados jóvenes y con cultura norteamericana-, serán vulnerables en sus lugares de origen.

Ése sería el aspecto más negativo, pero el positivo sería “obtener un enorme beneficio democrático, una espléndida donación de capital humano”, opinó el jerarca de TV Azteca, Ricardo Salinas.

2-Yucatán celebró la llegada del aeroviajero dos millones.

El gobernador Rolando Zapata recibió al jefe de familia José Fraga, quien se embarcó en Miami, y le informó su distinción.

Negocia PES espacios con Morena.



Para garantizar su registro, el Partido Encuentro Social (PES) busca amarrar 60 candidaturas a la Cámara de Diputados y de 9 a 16 posiciones en el Senado en la negociación de una eventual coalición con Morena y el PT en 2018.

El dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, explica en entrevista que su objetivo es tener una bancada de entre 25 y 30 diputados federales y de al menos 5 senadores.

Tras destacar la fuerza de su partido, advierte que podría contender en solitario si la negociación conducida por Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, no les conviene.

"Si sentimos que, por el número de candidaturas, pueda peligrar nuestro registro, no iríamos a la coalición, porque solos podemos mantener el registro", expresa.

Perdonan a Cámara el ISR en aguinaldo.



El Impuesto Sobre la Renta (ISR) por las altas percepciones de Navidad será perdonado a los diputados federales.

Los legisladores recibirán en diciembre más de 420 mil pesos entre dieta, apoyos legislativos, aguinaldo y un bono especial para cubrir este gravamen.

Cada uno de ellos cobrará en este mes 73 mil 739 pesos de dieta, 45 mil 786 de asistencia legislativa, 28 mil 772 pesos de atención ciudadana y un aguinaldo de 140 mil 504 pesos, equivalente a 40 días de dieta.

Adicionalmente, cerca de 300 diputados cobrarán 60 mil pesos en promedio de ayuda de transporte aéreo.

El Chapo Guzmán pide conocer identidad de testigos cooperantes.



El representante legal del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán busca que el gobierno de Estados Unidos divulgue la identidad de los testigos cooperantes con que arman el caso contra su cliente, debido a que lo contrario afectaría su defensa.

En una moción fechada la víspera dirigida al juez Brian Cogan, de la corte del distrito este de Nueva York, el abogado Eduardo Balarezo objetó la petición de la fiscalía de mantener en secreto la identidad de testigos cooperantes a fin de proteger su seguridad y la de sus familias.

“Escribo en nombre del señor Guzmán Loera para objetar la solicitud del gobierno de una orden que permita la divulgación diferida de materiales que identifican a los testigos cooperantes”, expresó Balarezo.

El abogado se refirió a la moción ingresada en noviembre pasado por la fiscalía para mantener protegida la identidad de testigos cooperantes al menos hasta un mes antes del inicio del juicio, programado para abril de 2018.

La fiscalía destacó que “estos testigos, junto con sus familias, enfrentarían serios riesgos a su seguridad si su cooperación y estatus como posibles testigos del juicio fueran revelados en este momento”.

Balarezo argumentó sin embargo que los riesgos para los testigos son especulaciones y que no ha habido evidencia de amenaza o perjuicio a ninguna persona relacionada con el caso.

Precisó que las condiciones de encierro de Guzmán hacen imposible que el narcotraficante mexicano pudiera divulgar los nombres de testigos a personas en el exterior ajenas a su defensa.

La moción del gobierno “perjudicará seriamente los derechos al debido proceso de Guzmán y la capacidad del abogado para brindar asistencia efectiva” debido al poco tiempo que tendrán para revisar docenas de miles de documentos y grabaciones, apuntó.

Si la corte niega su petición, Balarezo propuso conocer solamente él mismo la identidad de los testigos cooperantes.

Extraditado a Estados Unidos en enero pasado, el juicio contra Guzmán está programado para iniciar el próximo 16 de abril. El narcotraficante mexicano enfrenta un total de 17 cargos relacionados con el transporte y distribución de decenas de toneladas de narcóticos.

Notimex.

El Bronco se aplica en lograr firmas para 2018… y lo rebasa el crimen.


El plagio aumentó 82% en la entidad desde que Jaime Rodríguez asumió la gubernatura; ocupa el noveno lugar en el país después de estar en el 30
Spot que el mandatario difunde en redes sociales para pedir rúbricas de apoyo.
Mientras Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, sube en el número de respaldos ciudadanos para buscar la candidatura independiente a la Presidencia de la República, en Nuevo León, el estado que gobierna, los delitos de alto impacto también van a la alza.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la entidad, desde 2015 los homicidios dolosos se incrementaron 42 por ciento, la extorsión 46 por ciento, el secuestro 82 por ciento, y el robo con violencia 12 por ciento; además, el abuso de autoridad en la entidad que gobierna también registra un crecimiento sostenido.

Los municipios de Escobedo, Apodaca, Cadereyta y Monterrey son los que más se han visto golpeados por la creciente inseguridad en la entidad que gobierna el aspirante presidencial independiente.

Hacienda descarta que haya riesgo en inversiones por reforma fiscal en EU.


González Anaya dice que en otras naciones con tasas impositivas bajas no hay salida de capitales; pide no especular sobre posibles cambios tributarios en México

José Antonio González secretario de Hacienda (centro), en conferencia. 
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, sostuvo que diseñan y estudian escenarios frente a la reforma fiscal que avanza en Estados Unidos y dejó claro que las empresas no sólo invierten en un país tomando en cuenta las tasas de impuestos; ya que se trata de una combinación de medidas fiscales que está relacionada con la eficiencia de la economía.

“La tasa efectiva de impuestos es la que hay que analizar y es en lo que nos estamos concentrando (…) La gente no nada más invierte por las tasas de impuestos; si eso fuera cierto se invertiría en otros países con tasas impositivas bajísimas y la inversión no se va. Es una combinación de todo y el término más determinante es la productividad y la eficiencia de las economías”, precisó.

Estados Unidos avanza en una reforma fiscal que plantea reducir la cantidad de impuestos que pagan las empresas en ese país en busca de mejorar su competitividad frente a otros destinos y tiene a más de uno preocupado.

Asigna Gobierno de Oaxaca plazas de nuevo ingreso a docentes idóneos



 
Durante la entrega, el Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, destacó el esfuerzo profesional de las y los aspirantes para ingresar el sistema educativo estatal

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de diciembre de 2017. Apegado a las normas establecidas y bajo los principios de transparencia, este viernes el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), asignó 90 plazas de nuevo ingreso en educación básica, así como 15 Nombramientos Definitivos a Personal con Funciones de Dirección.

Durante la entrega, el Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, explicó que la asignación de estas plazas corresponde al esfuerzo y dedicación de las y los aspirantes que participaron en el proceso de evaluación correspondiente para ingresar al sistema educativo estatal de una forma clara, transparente y legal.

Juan Zepeda no va por dirigencia del PRD; busca senaduría con el Frente.


El exgobernador del Edomex buscará una senaduría con el FCM (Foto: Archivo Cuartoscuro)
El excandidato a gobernador del Estado de México, Juan Zepeda, anunció que buscará convertirse en senador con el Frente Ciudadano por México (FCM) y se baja de la posibilidad de sustituir a Alejandra Barrales en la dirigencia nacional del PRD.

“No voy por la dirigencia nacional del PRD, voy por el Senado, voy a tierra con los ciudadanos”, declaró el perredista en entrevista para el noticiario radiofónico de Ciro Gómez Leyva.


“Después de consultarlo con los dirigentes de las expresiones partidistas decidimos que hay que aportar votos al Frente, hay intención de lanzar a los mejores cuadros”
Juan Zepeda
PRD

Hay 190 municipios con 95% de pobres.



En 190 municipios del País, más del 95 por ciento de la población vive en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, la proporción llega a 99.9 por ciento.

Los resultados de la Medición de Pobreza Municipal 2015, presentados ayer por el Coneval, indican que la mayoría de las demarcaciones con altos porcentajes de población con carencias sociales se concentran en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Sin embargo, de los 15 municipios con mayor número de habitantes en situación de pobreza extrema, cinco se encuentran en el Estado de México. Se trata de Ecatepec, con 90 mil; Chimalhuacán, con 72 mil; Toluca, con 55 mil; Ixtapaluca, con 44 mil, y Valle de Chalco, con 42 mil.

Prevalece el frío en gran parte del País.



Debido a la interacción de la primera tormenta invernal con el frente frío número 14, este viernes prevalecen las bajas temperaturas en gran parte del territorio nacional, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevén temperaturas por debajo de -5 grados en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Valores de cero a -5 grados en sitios de montaña de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México.

Y temperaturas de cero a cinco grados en las sierras de Jalisco, Querétaro, Michoacán y la Ciudad de México.

Ajustes al gabinete



EJE CENTRAL

Osorio Chong, José Calzada y José Reyes Baeza, los nombres de un árbol que se sigue desgranando.

Consiste en abrir las puertas de su gabinete para que vayan a contender por cargos de mayoría que sirva para dos cosas: comprometerlos con el proyecto de José Antonio Meade, y que aumenten los números en una contienda que se anticipa cerrada. Dicen los que saben que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está perfilado a buscar una senaduría de mayoría por Hidalgo, que aseguran no tendrá problemas en ganar, con lo que se convertiría en el próximo coordinador de la bancada del PRI en esa cámara. Otro a quien están apuntando para Querétaro, como senador de mayoría, es al secretario de Agricultura, José Calzada, y a quien le están echando ojitos para contender en Chihuahua es a José Reyes Baeza, director del ISSSTE. Estos son los primeros nombres de un árbol, agregan los que saben, se sigue desgranando.

Planilla Verde, peor que default


Crónicas de la ínsula


Cuauhtémoc Blas

No sólo es una afrenta para los empleados del gobierno del estado de Oaxaca que les hayan impedido ejercer su derecho al voto para elegir a sus nuevos dirigentes sindicales, también lo es para cualquiera que tenga una convicción democrática. Impedir elecciones para entronizar a un Comité Ejecutivo impuesto plenamente por la dirigencia saliente y sus cómplices del gobierno, es un acto de singular aberración.

Se dice que la Planilla Verde habría ganado por default. Default es un término que se usa en el deporte para indicar que un equipo gana cuando el oponente no se presenta. Pues bien, en este caso no se trató de eso, no hubo default, simplemente se impidió que el equipo oponente se presentará a la cancha de juego a disputar la victoria. Algo peor que el default.

La Verde se vio perdida

Obviamente, si se impidieron las elecciones es porque sabían de antemano que tenían perdido el juego. La derrota de la Verde se auguraba por la dinámica desplegada en estos años por el Comité saliente que la impulsó, dinámica sindical contraria a los intereses de la base trabajadora, su complacencia con la parte patronal, su galopante corrupción, venta de plazas, tráfico con uniformes, etc.

Arrecian protestas por estatus de Jerusalén.



Cientos de manifestantes palestinos chocaron con fuerzas de seguridad israelíes en las ciudades cisjordanas de Hebrón, Belén y Ramala, para mostrar su indignación por la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Mientras que en Gaza, los inconformes lanzaron piedras a las tropas israelíes, que respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.

En Estambul, la principal ciudad de Turquía, miles se reunieron en la gran Mezquita de Fatih para dirigirse hacia el distrito de Sarachane, en la parte europea de la ciudad, llevando banderas palestinas y turcas al tiempo que gritaban consignas contra Israel y contra Estados Unidos.

En Teherán, tras el rezo y sermón del viernes, celebrado esta semana en la Mezquita del importante complejo de Mosala, en el centro de la capital, centenares de personas de diferentes edades participaron en la manifestación y con puños cerrados gritaron lemas de "muerte América", "muerte Israel", "muerte Trump" y "muerte al traidor Al Saud (la Monarquía saudí)".

Los manifestantes portaban carteles y pancartas con los lemas de "Palestina va a ser liberada" y "Al Quds (Jerusalén) es nuestro".

Protestan musulmanes en Asia

En los países asiáticos de mayoría musulmana, miles de personas se congregaron también para condenar la decisión de Estados Unidos, mientras las autoridades reforzaron la seguridad afuera de las embajadas norteamericanas.


Los manifestantes, algunos de los cuales gritaban lemas antiestadounidenses y quemaban una imagen de Trump, se reunieron frente a la Embajada de Estados Unidos en la capital malasia de Kuala Lumpur.

En Indonesia, país con la mayor cantidad de musulmanes del mundo, cientos de personas, vestidas principalmente de blanco, se congregaron en Yakarta.

Algunas llevaban bufandas a cuadros y ondeaban banderas palestinas, mientras que otras gritaban "Allahu Akbar" (Dios es grande).

"Estamos aquí en el nombre de la justicia y la humanidad. Nos hemos reunido para defender a nuestras hermanas y hermanos palestinos", dijo un líder de la manifestación.

La protesta fue pacífica y el número de manifestantes que se reunió parecía bastante menor a lo que había previsto la Policía, de entre 500 y mil personas.

No obstante, en Bangladesh, unas 3 mil personas se reunieron frente a la principal mezquita de la capital, Dacca.

REFORMA

Para buenos aguinaldos... los de Banxico.



Dentro del sector público, los empleados del Banco de México (Banxico) tienen la certeza de que tendrán una jugosa y feliz Navidad.

Los funcionarios del organismo están entre los más beneficiados con el aguinaldo.

El Banxico tiene 10 direcciones generales que alcanzan una gratificación anual que va de 451 mil a 572 mil pesos, según una revisión de su sitio de transparencia.

A diferencia del sector público federal, donde el aguinaldo equivale a 40 días del sueldo, en el banco central hay otro mecanismo para calcularlo.

Alistan auditor 'carnal'.



La Cámara de Diputados se apresta a seleccionar un auditor "carnal".

La terna aprobada ayer por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para elegir titular de este organismo contempla a funcionarios vinculados al PRI.

Pese a su militancia en el tricolor y su relación personal con el senador Emilio Gamboa, Salim Arturo Orcí Magaña, actual auditor especial de Gasto Federalizado en la ASF, fue uno de los elegidos.

Desde 1980, Orcí Magaña se ha mantenido cercano al tricolor; incluso desempeñó funciones en las administraciones de los ex Presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

También fue considerado David Colmenares, especialista en coordinación fiscal y deuda pública, y quien coincidió con José Antonio Meade en la Secretaría de Hacienda, ambos como directores de área entre 2000 y 2006.

Frenará INE spots a aspirantes únicos.



En las próximas precampañas, que inician el 14 de diciembre, el INE bajará del aire los spots de radio y televisión donde aparezcan precandidatos únicos a la Presidencia.

Consejeros electorales advirtieron que la Ley Electoral y los criterios de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral impiden que estos aspirantes aparezcan en spots de sus partidos si no participan en una contienda interna.

La consejera Pamela San Martín explicó que los precandidatos únicos podrán encabezar actos dirigidos a sus militantes e incluso aparecer en videos en internet, pero no podrán contar con la exposición que tendrán los aspirantes que participen en una contienda interna.

"Los partidos tienen acceso permanente a los tiempos oficiales que administra el INE, y lo tendrán en las precampañas. Lo que no puede aparecer es el precandidato si es precandidato único", explicó la consejera.

Empuja Federación privatizar el agua en Oaxaca


Miguel Angel 



Un pequeño traslada un garrafón de agua purificada frente a la planta potabilizadora. La federación invierte cada vez menos en el sistema de distribución
ROMÁN CARLOS VELASCO

De 488 millones 110 mil 80 pesos a sólo 79 millones 625 mil 757 pesos se redujo el presupuesto federalizado al subsidio de agua potable y saneamiento o Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) para el estado de Oaxaca, revela un análisis realizado por la organización Agua Para Todos.

Para 2018, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el gasto de Proagua para nuestro estado es de 87 millones 44 mil 491 pesos, sólo 8 millones más que en 2017.

Juan José Consejo Dueñas, director del Instituto de la Naturaleza y

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Objetan `triunfo`de planilla verde


Comisión electoral pretende imponer dirigencia: Estrada. Julian Estrada Lara, candidato de la planilla negra a la dirigencia al Sindicato de búrocratas, acusa que se vilentaron las leyes en el proceso al no haber elecciones sino imposición.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Frenará INE spots a aspirantes únicos





Ernesto Núñez

Cd. de México (08 diciembre 2017).- En las próximas precampañas, que inician el 14 de diciembre, el INE bajará del aire los spots de radio y televisión donde aparezcan precandidatos únicos a la Presidencia.

Consejeros electorales advirtieron que la Ley Electoral y los criterios de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral impiden que estos aspirantes aparezcan en spots de sus partidos si no participan en una contienda interna.

La consejera Pamela San Martín explicó que los precandidatos únicos podrán encabezar actos dirigidos a sus militantes e incluso aparecer en videos en internet, pero no podrán contar con la exposición que tendrán los aspirantes que participen en una contienda interna.

"Los partidos tienen acceso permanente a los tiempos oficiales que administra el INE, y lo tendrán en las precampañas. Lo que no puede aparecer es el precandidato si es precandidato único", explicó la consejera.

jueves, 7 de diciembre de 2017

SAT advierte una fiscalización más “agresiva” en 2018


La meta del SAT para 2018 será recaudar alrededor de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos
Israel Diaz Maldonado

Ante el objetivo de establecer una recaudación tributaria efectiva para 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría realizar una fiscalización más “agresiva a los contribuyentes”. 

Así lo declaró la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a El Financiero, quien aseguró que después de que el Congreso aprobara elevar los ingresos en 43 mil 291,4 millones de pesos, la meta del SAT será recaudar cerca de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos en 2018, por lo que serán más estrictos con todos los contribuyentes. 

Diana Bernal, directora de la Prodecon, mencionó que en el marco de la Ley de Ingresos de la Federación del próximo año, dicha ampliación en la recaudación será un reto importante para la dependencia a su cargo en materia de protección de los contribuyentes. 

No obstante, señaló que las autoridades del SAT se han manejado hasta el momento con total transparencia, lo que ha facilitado que los procesos sean oportunos, ágiles y justos para los pagadores de impuestos. 

Respecto a las quejas contra las autoridades hacendarias, Bernal informó que los contribuyentes han reportado al 30 de noviembre de 2017 aproximadamente 33 mil 782 denuncias en todo el país, lo que representaría una tasa de incremento anual de 28 por ciento. 

Finalmente, detalló que los problemas más frecuentes de los contribuyentes durante 2017 fueron aquellos relacionados con devoluciones de IVA e ISR, cartas invitación, cancelación de certificados de sello digital, multas e inmovilización de cuentas bancarias. 

Acusa Nuño a AMLO de impedir avance en educación.


Aurelio Nuño (Foto: Cuartoscuro) 
Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade, afirma que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha impedido el avance de la educación en el país, porque ha defendido la venta de plazas de docentes.

“AMLO ha defendido la venta de plazas”,
Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Despierta, el exsecretario de Educación, dijo que los argumentos del tabasqueño quien aspira a la presidencia de la República, son cuestiones de hace 20 años, por lo que “vive anclado en el pasado”.

“No se puede ir en contra de un sistema que va rumbo al progreso, que transforma la vida de los niños, que ofrece grandes oportunidades, con enojos, con terribles ocurrencias como las de hace unos días”, afirmó.

Meade está listo para una campaña de debates: Aurelio Nuño.


El ex secretario de educación está dispuesto a debatir con los coordinadores de otras campañas 


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hará alianzas con quienes tengan coincidencias y compartan la idea de que México puede ser distinto y continuar con su cambio, afirmó Aurelio Nuño, coordinador de campaña del precandidato priista a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

Sostuvo que están en pláticas con todos aquellos que coinciden con esa visión, y confió en que en los próximos días puedan tener acuerdos y noticias sobre ello.

En entrevista con Despierta con Loret, Nuño Mayer no dijo con qué partidos políticos podría ir en alianza. “Dejemos que eso se responda en los próximos días”.

Refirió que la campaña que realizará Meade Kuribreña abarcará todos los espacios, “ésta es una campaña que tiene que llegar a todos los rincones de México, tenemos que hacerlo con alegría, con congruencia con la razón”.

Anaya, a la Presidencia; Barrales, a la CDMX, y Mancera, jefe de gabinete.

José Ureña/Teléfono Rojo

El Frente da un giro.

Un giro como búsqueda de salida a la crisis interna de ambiciones sin control.

Puede ser su salvación.

Éste es el nuevo panorama, reconstruido con datos de aquí y allá con quienes están inmersos en las negociaciones del mal llamado Frente Ciudadano por México:

En el reparto de candidaturas no habría cambio: el panista Ricardo Anaya para la Presidencia de la República y la perredista Alejandra Barrales para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Hasta aquí no hay cambio.

Se vio como un reparto natural de cuotas cupulares desde la conformación del frente por los tres partidos integrantes.

Se robaron la idea de Miguel Ángel Mancera, quien vio como única alternativa de cambio político la formación de un Cuarto Polo para enfrentar a Andrés Manuel López y al candidato del PRI.

Entre zigzagueos llegaron hasta el ultimátum de principios de semana del amo de MC, Dante Delgado, y el amago de abandonar ese pleito de egos.

Tal vez no sea necesario.

EL EMPEÑO DE EVITAR ELECCIÓN ABIERTA

Ahora viene la novedad, la noticia.

Como el desánimo empieza a generalizarse, se modificaron las propuestas, sobre todo las del PAN y de Ricardo Anaya.

El queretano ya no insistió en la posibilidad de postular a Miguel Ángel Mancera para fiscal general de la Nación para quitarlo de camino en sus ambiciones presidenciales.

Ahora la oferta lleva hacia un cambio sustancial en los mecanismos de gobernabilidad mexicana.

El Frente contemplará al equipo ejecutivo de gobierno y una alianza legislativa para impulsar cambios de fondo para crear un jefe de gabinete y avanzar hacia un sistema parlamentario.

Menos presidencialismo, pues.

¿Y quién para jefe de gabinete?

Pues Mancera.

En esta etapa va el nuevo giro de las negociaciones, pero todavía no se sabe si el jefe de Gobierno aceptará una posición secundaria y sobre todo si abandonará su lucha por una elección interna abierta.

Sería como abdicar de la democracia y, dicen su entorno encabezado por Luis Serna, no es su estilo.

NO HAY CLONACIÓN DE TARJETAS: BANSEFI

1.- Le tenemos otra novedad:

No hay clonación de tarjetas de ayuda a damnificados.

“Lo que sucedió –me precisa el director de Bansefi- fue que algunos de ellos no reconocen algunas compras, pero mediáticamente se dice que fueron clonadas sin ser cierto”.

Hay dos tipos de tarjetas, las del Fonden tradicional y otras exclusivamente para Fonden Desastres.

El tema son las segundas: se han entregado 110 mil y solamente tenemos unos 200 casos que involucran más o menos millón y medio.

Nada frente a los cinco mil millones canalizados en Fonden Vivienda para comprar materiales y reconstruir las casas deterioradas por los sismos.

2.- El jefe del Control Político en la ALDF, Leonel Luna, oficializó su interés por buscar un escaño en el Senado de la República.

El perredista tiene experiencia política y militancia partidista, amén de haber logrado consenso en la aprobación de leyes secundarias de la Constitución Política de la CDMX.

Otro fruto de su gestión es el presupuesto capitalino para 2018.

Presentará Arriola solicitud a precandidatura a jefe de gobierno


Tras renunciar a la titularidad del IMSS, Mikel Arriola dijo vía Twitter que este jueves presentará su solicitud para la precandidatura a jefe de gobierno de la Ciudad de México

Tras renunciar a la titularidad del IMSS, Mikel Arriola dijo vía Twitter que este jueves presentará su solicitud para la precandidatura a jefe de gobierno de la CDMX. Foto: Cuartoscuro 

CIUDAD DE MÉXICO

Tras renunciar a la titularidad del IMSS, Mikel Arriola dijo vía Twitter que este jueves presentará su solicitud para la precandidatura a jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Hoy, voy a presentar mi solicitud a la precandidatura a jefe de gobierno como candidato del Partido Revolucionario Institucional”, aseguró en un video difundido en su cuenta de Twitter @arriolamikel.

Arriola aseguró que le entregó al presidente Enrique Peña Nieto un Instituto Mexicano del Seguro Social modernizado y sin burocracia.

Dejan Ley de Seguridad para la otra semana.



La discusión de la Ley de Seguridad Interior no será abordada en el Senado de la República esta semana.

Aunque la minuta aprobada por la Cámara de Diputados fue enviada la semana pasada a la Cámara alta, hasta hoy no se había convocado a las comisiones de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictaminación.

La senadora Cristina Díaz, quien preside la Comisión de Gobernación, explicó en entrevista que hoy buscará platicar con sus contrapartes de las otras comisiones dictaminadoras para llegar a una ruta.

"Queremos proponer si ya podemos ir el lunes o martes a la sesión de comisiones dictaminadoras para presentarlo al Pleno", expuso.