jueves, 7 de diciembre de 2017

Dejan Ley de Seguridad para la otra semana.



La discusión de la Ley de Seguridad Interior no será abordada en el Senado de la República esta semana.

Aunque la minuta aprobada por la Cámara de Diputados fue enviada la semana pasada a la Cámara alta, hasta hoy no se había convocado a las comisiones de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictaminación.

La senadora Cristina Díaz, quien preside la Comisión de Gobernación, explicó en entrevista que hoy buscará platicar con sus contrapartes de las otras comisiones dictaminadoras para llegar a una ruta.

"Queremos proponer si ya podemos ir el lunes o martes a la sesión de comisiones dictaminadoras para presentarlo al Pleno", expuso.

La legisladora priista previó que, de aprobarse en comisiones, la ley podría votarse en el Pleno del Senado entre el miércoles y jueves.

El jueves 15 es el último día sesiones del Congreso, por lo que los senadores sesionarán tres días de la próxima semana y no sólo dos.

"Es un tema que está ampliamente visto y discutido desde hace mucho tiempo, no solamente de estos días", dijo.

"No es un tema que no esté discutido, no es un 'fast track', llevamos casi 24 meses hablándolo y poniéndolo sobre la mesa".

Aunque confió en que la ley sea aprobada la próxima semana, aclaró que no sólo senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la respaldan, sino también de los partidos Verde y Acción Nacional.

"¿Usted metería las manos por el Ejército?", se le preguntó.

"Es una de las instituciones en las que los mexicanos hemos puesto nuestra confianza y en evaluaciones hechas (se muestra que) confiamos los mexicanos en ellos", respondió.

En tanto, el panista Héctor Larios, de la misma Comisión de Gobernación, consideró que para que se apruebe la ley deben cambiarse los artículos polémicos.

"Son opiniones que tienen que ser escuchadas, valoradas y, en su caso, tomadas en consideración", opinó.

"Yo creo que se necesita la ley, pero necesita también un conjunto de cambios que ese es el tema de conflicto".

Esta semana, diversas organizaciones civiles protestaron afuera de la sede del Senado en rechazo a la ley, ante su temor de que fuera procesada con la misma rapidez que en la Cámara de Diputados.

Ayer, los senadores que presiden las comisiones dictaminadoras se reunieron, entre otros, con los representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

César Martínez/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario