sábado, 16 de febrero de 2019

‘Habrá paz, pero sin usar la fuerza’: Andrés Manuel López Obrador.

En la tierra de El Chapo, el Presidente ratifica que se concluirá una vía y se construirá una universidad en la sierra de Sinaloa
Gente de Badiraguato recibió a Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo, con diversas muestras de alegría, obsequios y peticiones. Se trata de la primera visita de un Presidente a este municipio de la sierra de Sinaloa. Foto: Cuartoscuro

Arturo Páramo

BADIRAGUATO.

Desde esta puerta al Triángulo Dorado de la siembra de droga, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su posición de no utilizar la fuerza pública para pacificar las zonas azotadas por la violencia del crimen organizado.

58 kilómetros tendrá la carretera que unirá Badiraguato con Guadalupe y Calvo

Ante simpatizantes reunidos en un parque, el Ejecutivo afirmó que con empleo y apoyos económicos a los pobladores de la zona, van a tener mejor perspectiva de vida y se desincentivará su ingreso a las filas del crimen organizado.

El Presidente hizo acopio de todas las frases utilizadas en los meses recientes en discursos y ruedas de prensa para reiterar que no usará la fuerza para combatir a los líderes de las bandas del crimen organizado, pues esa táctica no ha dado resultado en los últimos años.

No vamos a serenar al país —ya está visto que no se resuelve nada— con el uso de la fuerza. No se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”.

Como en pocas zonas del país, estas palabras tuvieron un efecto entre la población que por años vio operativos para capturar a miembros de los cárteles de la droga.

Sin llamarlo por su nombre, se refirió a Joaquín Guzman Loera, originario de la región, como el hombre que fue juzgado en Estados Unidos. La sombra de El Chapo “no debe estigmatizar a la gente de Badiraguato y sus alrededores” y utilizó frases bíblicas para explicarlo.

La de Badiraguato, es gente buena, gente trabajadora.

¿Qué dice la Biblia? Que no hay que emitir juicios temerarios. ¿Y qué otra cosa dice la sabiduría? Que no se puede hacer leña del árbol caído”, en referencia a la condena en EU de El Chapo.

Entre las propuestas federales para la región está la continuación de la carretera de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, de 58 kilómetros de longitud, de los que ya están construidos 12; otros 12 están asignados al gobierno estatal, siete al gobierno federal y los 25 restantes aún serán licitados. El recurso para esta obra es de dos mil 500 millones de pesos y estará lista hacia finales del sexenio.

50 mil hectáreas de la sierra se sembrarán con árboles maderables

Además se construirá una universidad en esa población, y se sembrarán 50 mil hectáreas de árboles maderables, generando 20 mil empleos permanentes.

Ni trayendo a Ford a Culiacán o a Badiraguato se crearían 29 mil empleos”, dijo.

Reciben al Ejecutivo con peticiones

En el aeropuerto, grupos de manifestantes esperaron el arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle diversas demandas.

Viudas de policías caídos en el ejercicio de su función exigen la intervención presidencial para el pago de pensiones para ellas y sus hijos, que los gobiernos estatal y municipales se niegan a pagar.

Señalan que son alrededor de dos mil los huérfanos que ha dejado la violencia en el estado, y que no han recibido las pensiones a que tienen derecho.

También asistieron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que exigen elecciones transparentes en el gremio.

López Obrador visitó ayer Badiraguato, donde anunció la construcción de una carretera y la siembra de 50 mil hectáreas con árboles maderables, y un programa de apoyo económico para la población de la zona.

Excelsior - cva

Magisterio, costoso lastre para estados.



EXIGENCIAS ANUALES DE DOCENTES
Actualmente la SEP paga la nómina a los docentes por cuenta y orden de los estados


CIUDAD DE MÉXICO.- Prestaciones resultado de negociaciones con el sindicato magisterial son las que ahogan hoy financieramente a casi todos los estados del País.

La deuda en estados como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas asciende a 17 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con una revisión realizada por Reforma.

"Estamos, no tengo elementos ahorita, pero hay versiones de que hay otros estados con la misma situación que Michoacán, en un proceso, me imagino, con nosotros para ir a trasladar sus necesidades a un mejor entorno, subsanar financieramente sus necesidades", señaló en entrevista Héctor Garza, titular de la Unidad Administrativa y de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública.

"Por lo que nos han comentado los gobernadores, sí", añadió al ser cuestionado sobre si hay más estados con deudas.

La negociación sindical con las entidades, aunado al pago incompleto de las aportaciones al ISSSTE y FOVISSSTE, la creación unilateral de plazas sin respaldo presupuestario y el pago de comisionados sindicales dificulta el cierre fiscal anual de los estados desde 2014.

"No es insuficiencia presupuestal, es una mala asignación presupuestal, pero de origen. Toda la vida se había hecho así para que la Federación lo solventara, en un juego pernicioso de dame, dame, dame, te doy, te doy, te doy", recalcó Garza.

Fondo de aportaciones

Antes de ese año, los estados utilizaban el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que era transferido por la Federación a las entidades, para pagar estas prestaciones y las plazas acordadas con las secciones sindicales estatales.

Sin embargo, con la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y la centralización de la nómina magisterial, las entidades se quedaron sin ese recurso para saldar sus deudas.

Con la reforma educativa de 2013, el FAEB fue sustituido por el FONE, el cual es administrado directamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, junto con la creación del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (SANE), se gestionan los pagos de las nóminas de 31 entidades, sólo se excluye a la CDMX.

Así, actualmente la Secretaría de Educación Pública paga la nómina por cuenta y orden de los estados, en su calidad de patrones; el 90 por ciento de las plazas se transfiere a cuentas bancarias de los trabajadores, sin la necesidad de pasar por los gobiernos estatales.

Retención del ISR

En noviembre de 2018, el entonces Secretario de Educación Pública, Otto Granados, acusó a gobernadores de retener el ISR de la nómina magisterial y quedárselo.

"Hay muchos estados que se despacharon con la cuchara grande, con el manejo de la nómina magisterial.

"Y varios de ellos hoy están sufriendo las consecuencias de su irresponsabilidad, descuido y justamente por eso tienen ahora los niveles de déficit presupuestal por los que está siendo muy complicado lidiar", dijo el ex funcionario en una reunión con secretarios estatales.

Tan sólo en 2014, las 32 entidades del país regresaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 36 mil millones de pesos, que en años anteriores no se recaudaban.

Especialistas en educación explicaron que los gobernadores han heredado el pago de prestaciones indebidas que los maestros exigen cada año y que muchas de ellas no fueron reconocidas por el Gobierno federal al centralizar la nómina.
 
Noticias NVI

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Diputados resucitan los vales; lanzan licitación por 163 mdp



Aunque la prestación se eliminó por austeridad, algunos trabajadores de San Lázaro recibirán apoyos para despensa, pavos, fin de año y Día de Reyes

Foto: Cuartoscuro
Vanessa Alemán

CIUDAD DE MÉXICO.

Pese al compromiso de austeridad, la Cámara de Diputados licitó vales de despensa y alimentación por 162 millones 945 mil 792 pesos.

En la subasta HCD/LXIV/LPN/04/2019 se precisa que los interesados deberán ofrecer el servicio para el periodo marzo-diciembre de este año en vales de dos modalidades: “impreso en papel y depósito en tarjeta electrónica”.

Los apoyos se entregarán a personal de la Cámara, de manera mensual y anual. También habrá por fin de año, para pavos y por Día de Reyes.

La licitación indica que para los vales mensuales impresos se requiere un total de 880 fajillas por un importe unitario de dos mil 530 pesos. Para la modalidad anual, 880 fajillas por dos mil 95 pesos cada una y para pavos se deberán entregar mil 321 fajillas de mil 122 pesos.

Por fin de año se prevé apoyar con mil 321 fajillas de 12 mil 500 pesos. Para la ayuda de Día de Reyes sólo se especifica una cantidad de 850 mil pesos, pues la distribución individual se definirá después.

En tanto, los monederos electrónicos contemplan mil 997 depósitos al mes por dos mil 530 pesos y 600 anuales por dos mil 95 pesos cada uno. También, cuatro mil 807 depósitos de mil 122 pesos para pavos y cuatro mil 957 depósitos de 12 mil 500 pesos por concepto de fin de año.


Diputados licitan vales por 162.9 mdp

La Cámara de Diputados abrió la licitación de Vales de Despensa y Alimentación para el periodo de marzo a diciembre de 2019, en la que solicitó al prestador de servicios vales impresos y en tarjeta electrónica por 162 millones 945 mil 792 pesos.

Lo anterior a pesar de que al inicio de la LXIV Legislatura, la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado morenista Mario Delgado, anunció la aplicación de un Plan de Austeridad que eliminaba, entre otros elementos, los vales de despensa y de pavos navideños; sin embargo, en la nueva licitación se solicitaron dos partidas, la número 1 para vales impresos: mensuales, de Día de Reyes, anuales, de pavo y vales de fin de año.

La partida 2 será para monederos electrónicos, en los que se pidieron vales mensuales, vales anuales, vales de pavo y vales de fin de año.

En la partida 1 se requirieron 880 fajillas de vales mensuales, de marzo a diciembre, con un importe unitario de dos mil 530 pesos, es decir, dos millones 226 mil 400 pesos al mes con un importe total a diciembre de 22 millones 264 mil pesos; en el vale de Día de Reyes se precisó que deberá entregarse en noviembre por un total de 850 mil pesos; la distribución individual se notificará al licitante en los primeros cinco días de ese mes.

Para el vale anual se solicitaron 880 fajillas por un importe unitario de dos mil 95 pesos, es decir, un millón 843 mil 600 millones; el vale de pavo se deberá entregar en diciembre en mil 321 fajillas de mil 122 pesos, o sea un monto total de un millón 482 mil 162 pesos, y para vales de fin de año también se pidieron mil 321 fajillas de 12 mil 500 pesos, que ascienden a un total de 16 millones 512 mil 500 pesos.


En las características requeridas para vales impresos, la licitación pide que las fajillas deberán contener vales en denominaciones de uno, cinco, diez, 20, 50 y 100 pesos, empaquetados con elementos de seguridad, estar unidos con pegamento especial e incluir una carátula que contenga el nombre de “Honorable Cámara de Diputados”, e indicar que se trata de vales de despensa y señalar el importe de la fajilla.

En la partida 2, de vales electrónicos mensuales, se requirieron mil 997 depósitos al mes en el periodo de marzo a diciembre por dos mil 530 pesos, sumando un importe de cinco millones 52 mil 410 pesos cada 30 días, con un total de 50 millones 524 mil 100 pesos hasta diciembre.

En el vale anual electrónico se pidieron 600 depósitos por un importe cada uno de dos mil 95 pesos, o sea un total de un millón 257 mil pesos; el de pavo estimó cuatro mil 807 depósitos de mil 122 pesos que suman cinco millones 393 mil 454 pesos y de vale de fin de año cuatro mil 957 depósitos de 12 mil 500 pesos que ascienden a 61 millones 962 mil 500 pesos.

En las consideraciones generales de la licitación HCD/LXIV/LPN/04/2019 se especifica que los licitantes deberán contar con vales en modalidad “de impreso en papel y depósito en tarjeta electrónica” y, en el caso de los vales a través de depósito en tarjeta electrónica, deberán contar con página web y un sistema de consulta telefónica, para que el usuario pueda consultar el saldo y dar aviso en caso de robo o extravío.

Además, deberá estar elaborada en plástico PVC con un chip y ser del tamaño de una tarjeta de crédito y, a petición del titular, podrá expedirse una tarjeta adicional compartiendo saldo sin costo alguno.

No se cobrarán comisiones o retenciones por el uso del monedero electrónico y se podrá utilizar en comercios afiliados a Visa, Electron, MasterCard y Carnet”, puntualiza el documento.

Los vales de alimentación serán entregados de manera mensual en la Dirección de Tesorería, la cual será la responsable de gestionar el pago a través del trámite correspondiente.

La compra de vales fue aprobada en el proyecto del Programa de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios, Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para 2019, en el cual se precisó que diputados y unidades vinculadas al quehacer legislativo no gozarán de la prestación.

La licitación detalla que será el 25 de febrero cuando comiencen la presentación y apertura de propuestas y, al concluir este proceso, se dará a conocer la fecha del fallo.



Fitch, JP Morgan, Citi y BBVA reprueban rescate de Pemex




Balances. Aunque la petrolera recibirá este año 107 mil mdp, con lo cual elevará 36% su nivel de inversión y no contraerá deuda, para la calificadora y los bancos estas medidas son “insuficientes y decepcionantes”.

Petróleos Mexicanos (Pemex) (Foto: Reuters)
Silvia Rodríguez y Jannet López

Las instituciones financieras BBVA Bancomer, Citi y JP Morgan, y la calificadora Fitch Ratings tacharon de “insuficiente, decepcionante y de naturaleza paliativa” el plan de fortalecimiento a Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno dio a conocer apoyos por 107 mil millones de pesos para la petrolera este año, que elevará 36 por ciento su inversión, y contemplan la capitalización por 25 mil millones de pesos incluida en el Presupuesto de Egresos; 35 mil millones para mejorar su pasivo laboral, 15 mil millones por concepto de ayuda fiscal e ingresos extras por 32 mil millones como parte del combate al robo de combustible.

“Los que apostaron por el fracaso de Pemex ahora están en una postura de escepticismo, diciendo que no vamos a poder, que es mucha la deuda y no vamos a sacarla adelante. ¡Yo acepto el reto!, vamos a sacar adelante a Pemex”, aseguró el Presidente en conferencia.

Tras el anuncio, Fitch Ratings, agencia que el pasado 29 de enero redujo la calificación crediticia de Pemex tras el resultado de la evaluación que hizo de su desempeño histórico, fue la primera en decir que las medidas son insuficientes y aclaró que éstas ya habían sido incorporadas en su última evaluación, por lo que la calidad crediticia de la empresa permanece sin cambio, en CCC.

“El anuncio de la reducción de la carga fiscal es improbable que mejore el perfil crediticio individual en escala internacional de Pemex de ‘CCC’ y probablemente no cambiará la evaluación como 'moderado' sobre el historial de soporte.

“Como resultado, Fitch espera mantener una diferencia en la calificación internacional menor en dos niveles a la del soberano, y que la calificación de Pemex se mueva en línea con la calificación del soberano. Asimismo, un deterioro continuo en el perfil crediticio individual de Pemex también podría ser negativo para la calificación de la compañía independientemente de una acción de calificación del soberano”, manifestó su reporte.

La agencia estimó que Pemex necesitará un flujo de efectivo de entre 12 mil millones y 17 mil millones de dólares por año para tener un programa de inversión de capital en exploración y producción que sea suficiente para reponer 100 por ciento de las reservas y estabilizar la producción, y todavía tener un nivel de flujo de efectivo neutro sin más endeudamiento.

Agregó que para reponer 100 por ciento de las reservas en una producción anual de aproximadamente 940 millones de barriles de petróleo equivalente por año, Pemex necesitará invertir entre 13 mil millones dólares y 18 mil millones anuales en capex (inversiones de capital) de exploración y producción, que es un incremento relevante desde el capex estimado de menos de 5 mil millones durante 2018 y el proyectado para 2019.

BBVA Bancomer consideró que las medidas anunciadas por el gobierno federal no resuelven los problemas estructurales de Pemex (excesivo endeudamiento y declive de producción petrolera), por lo que si bien se gana tiempo, la calificación de la empresa sigue en riesgo.

No obstante, consideró positivo que el gobierno federal pretenda darle un impulso a la inversión de Pemex en 2019, ya que la administración anterior la recortó como reacción a la abrupta caída en los ingresos petroleros en 2015 y 2016.

Sin embargo, expuso, hay problemas con la estrategia relacionados con la recanalización de la inversión hacia aguas someras y proyectos en tierra en detrimento de la inversión en aguas profundas y el continuo declive en la producción petrolera lo confirma.

“La era del petróleo fácil en México llegó a su fin; por otra parte, no debería aumentar la inversión en proyectos de refinación dadas las cuantiosas pérdidas históricas en dicha actividad”, puntualizó.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer México, y Arnulfo Rodríguez, economista principal de la institución, señalaron que para estabilizar la producción petrolera, y eventualmente incrementarla, la inversión aprobada por 273 mil millones de pesos para 2019 tiene que duplicarse y canalizarse predominantemente a exploración y producción.

Sin embargo, ante la fuerte limitación de Pemex a seguir endeudándose, los recursos adicionales en inversión tienen que provenir del presupuesto público, pero esta solución puede presionar la calificación crediticia soberana, algo que, dijeron, “sería preferible que una reducción de la calificación crediticia de Pemex por debajo del grado de inversión”.

Para las estadunidenses Citi y JP Morgan, el apoyo del gobierno federal a la petrolera no solo es insuficiente, sino que decepciona nuevamente, ya que el mercado considera que se necesita más para dar un giro significativo a la empresa productiva del Estado.

Coincidieron en que el problema más grande de la administración de López Obrador es que no tiene un diagnóstico apropiado del problema en Pemex, relacionado con la solvencia, y que el gobierno es el único acreedor.

Citi indicó que la trayectoria esperada no es convincente, pues no se espera que Pemex sea más eficiente, ni más redituable y se va a asignar el capital a negocios o actividades poco redituables, por lo que no van a mejorar los procesos operativos ni administrativos, al tiempo que optará por operar solo, no con socios, como se esperaba con la reforma energética.

Para JP Morgan los comentarios de las autorizadas apuntan a un alto grado de buena voluntad, con promesas para tomar más medidas si fuera necesario, pero todavía hay preguntas serias sobre la capacidad, dadas las innumerables limitaciones que incluyen las intenciones declaradas de tener un superávit fiscal, cierta sensibilidad a las calificaciones soberanas y un alto grado de coordinación requerido dentro del nuevo gobierno para alcanzar una solución viable.

Citi dijo que el anuncio de las nuevas medidas no es nuevo ni suficiente, que la cantidad de capital de apoyo había sido anunciada y se había ya incluido en el presupuesto de 2019, al igual que la reducción en carga fiscal, la cual es menor para este año, incluso después de anunciar un incremento en las nuevas declaraciones.

LAS CLAVES

MENOS CARGA FISCAL
Hacienda quitará carga fiscal a Pemex de 15 mil millones de pesos al año, lo que le permitirá incrementar 36% la inversión para producción de petróleo, alcanzando 288 mil millones de pesos este año.

DESPUÉS DE 10 AÑOS
Con estos ahorros, después de 10 años la petrolera no se verá obligada a contratar más deuda; tan solo de 2013 a 2018 estuvo endeudándose por 140 mil 700 millones de pesos cada año.

“INEFICIENCIA”
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, subrayó que esa deuda “no se vio reflejada en el crecimiento de Pemex, lo que demuestra la corrupción y la profunda ineficiencia” en el manejo de los recursos.

CONTROLA HUACHICOL
López Obrador aseguró que ya está controlado el huachicoleo en 90 por ciento y que el abasto de gasolina está prácticamente normalizado en el país, con los ductos operando con vigilancia permanente.



Advierten Centros Conacyt: se perderán proyectos por recortes



Las reducciones serían entre el 3 y 5 por ciento. Envían carta a la institución para que la petición sea por escrito y con fundamento jurídico. Alertan que pone en riesgo muchos proyectos de investigación.

http://www.cronica.com.mx/nimagenes/22/2019-02-16_12-02-15___7303.jpg

Antimio Cruz Bustamante

Los directores de 25 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CPIs-Conacyt) enviaron una carta a las oficinas centrales de ese organismo en el que afirman que han recibido llamadas telefónicas para aplicar recortes a sus presupuestos de entre 3 y 5 %, pero afirman que esos recortes ponen en riesgo la viabilidad de muchos proyectos de investigación en curso que ya operan con los mínimos recursos.

Por lo anterior, los directivos pidieron en una carta que las instrucciones de recortes presupuestales les sean enviadas por escrito y con el fundamento jurídico que las justifica para evitar caer en responsabilidades legales.

El abanico de instituciones que son representadas en esta carta es muy amplio. Existen centros especializados en biología, historia, ecología, tecnología, ingeniería y antropología, entre otros. Están El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur); El Colegio de la Frontera Norte (COLEF); el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); el Instituto de Ecología (INECOL), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR); la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa); el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

También aparecen como firmantes del documento los directores de Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT); el Centro de Investigaciones en Óptica; el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), y otros 14 Centros Públicos de Invstigación.

El documento, fechado el 14 de febrero de 2019, fue dirigido al doctor Alejandro Díaz Méndez, encargado de despacho de la dirección adjunta de Centros de Investigación Conacyt.

“Los directores de los Centros Públicos de Investigación recibimos una llamada del doctor Miguel Ángel Barrera donde se nos instruyó a hacer una reducción presupuestal del 3 al 5 % en los Centros. Esta petición tendrá consecuencias importantes en la operación de varios Centros que ya tienen una situación financiera muy comprometida”, explica el documento, que no precisa cuál es el cargo de Miguel Ángel Barrera.

Después, los directivos expresan su preocupación en relación con las facultades que tienen para aplicar la reducción presupuestal que se les ha pedido, pues explican que en la Ley de Ciencia y Tecnología que está vigente los órganos de gobierno de los CPIs Conacyt sólo pueden aprobar adecuaciones presupuestales “que no impliquen afectación del monto total autorizado”.

Además, otro argumento que se expone en esa carta es que los Centros-Conacyt fueron creados a lo largo de varios años y cuentan con documentos fundadores que son diferentes entre sí, por lo cual hay un conjunto de instrumentos legales que limitan sus facultades para decidir por sí mismos adecuaciones al presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión.

“Por las razones expuestas, y para poder actuar dentro del marco jurídico aplicable y evitar incurrir en posibles responsabilidades administrativas, le solicitamos muy atentamente nos haga llegar por escrito esta instrucción, indicando su fundamento jurídico. Ello nos permitirá actuar en consecuencia”, dice la carta, que es dirigida con copia a la directora general de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces.



Mariguana recreativa ya es legal



La Primera Sala del Máximo Tribunal informó que hay jurisprudencia para que todos los jueces otorguen amparos a quien lo requiera, para el uso lúdico de la hierba. La resolución se publicará en 6 díasLos primeros cuatro amparos se tramitaron en la SCJN en noviembre de 2014. Foto: Cuartoscuro

LEMIC MADRID Y CARLOS NAVARRO

El uso lúdico y recreativo de la mariguana en México está a un paso de lograrse. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó las ocho jurisprudencias que avalan el empleo de la hierba para dichos fines.

Se espera que el 22 de febrero se publiquen los textos judiciales en el Semanario Judicial de la Federación para que se comunique a los jueces del país que deberán otorgar, sin demora, los amparos respectivos a cualquier ciudadano que requiera el permiso para libremente sembrar, cosechar, transportar y fumar, sin fines de comercio y sin afectar a terceros.

Esta Primera Sala entiende que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite, prima facie, que las personas mayores de edad decidan sin interferencia alguna qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar, así como llevar a cabo todas las acciones o actividades necesarias para poder materializar dicha elección”, señala la tesis.

Las jurisprudencias derivaron de los cinco amparos que resolvió la primera sala entre 2015 y 2018. Uno de ellos fue el que se otorgó, en junio pasado, al exsenador y exaspirante a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter; la resolución lo protege contra cualquier acto de autoridad que le impida el libre consumo, adquisición la semilla, hasta preparar, poseer y transportar el cannabis.

Activistas de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable, el litigante Ulrich Richter y dos particulares más, también cuentan con la protección de la justicia federal para los mismos fines.

Tras la publicación de las jurisprudencias en el órgano oficial informativo del Poder Judicial, se deberá notificar al Congreso de la Unión; a partir de ese momento los legisladores contarán con un plazo de 90 días naturales para que modifiquen o deroguen los cinco artículos de la Ley General de Salud que prohibían el uso lúdico y recreativo de la mariguana y que fueron declarados inconstitucionales.

“Esta Primera Sala concluye que la prohibición contenida en los artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo, y 248 de la Ley General de Salud, efectivamente (…) constituyen un obstáculo jurídico que impide ejercer el derecho a decidir qué tipo de actividades recreativas o lúdicas se desean realizar”, señala el documento.

Para Sara Znapp, quien promovió un amparo y es cofundadora del Instituto RIA (México) e integrante del Colectivo Drogas, Política y Cultura, afirmó que aún están pendientes unos procesos para concretar la legalización de la mariguana en México.

Explicó que han tenido acercamientos con senadores y diputados federales.

“Hemos solicitado un grupo de trabajo, donde podríamos crear un contrapunto de la sociedad civil y la comisión de salud y seguridad en el Senado (…) nos estamos acercando”, señaló.

“Lo que hemos escuchado es que sí va a pasar, hay voluntad política, pero ha sido difícil con la coyuntura política”, sostuvo.

En caso de que el Poder Legislativo omita el aviso, el Tribunal pleno iniciará los trámites respectivos para hacer la declaratoria general de inconstitucionalidad, cuyo efecto es expulsar de la Ley los cinco artículos inconstitucionales.



Ven en muro de Trump “bravuconada” electoral




Donald Trump muestra su proyecto del muro, en San Diego, California, el pasado 9 de febrero. Foto: AP
La Razón Online

Luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara emergencia nacional como pretexto para conseguir los recursos para construir un muro en la frontera con México, la presidenta de la Unión Parlamentaria (UIP), Gabriela Cuevas, aseguró que el magnate utiliza al país como estrategia electoral para conseguir votantes y reelegirse.

“A mí me parece que hay un claro respeto de Trump por el actual Gobierno; entiende que es una administración con una legitimidad importante, pero al mismo tiempo es claro que va a querer utilizar al país como piñata electoral, sin importarle las consecuencias que esto tenga parea las familias, para la economía y los ecosistemas”, detalló a La Razón.

La también diputada federal de Morena sostuvo que el republicano desafió a su propio Congreso con esa postura; además de que podría tensar y polarizar más la relación bilateral que se tiene con México. Por este motivo, dijo que no vale la pena que las autoridades mexicanas fijen una postura en su contra, ya que su respuesta será la misma; además de que no vale la pena contestar a una “bravuconada”, pues ello no va a colocar al país en una mejor situación.

“De qué va a servir fijar una postura, más bien hay que trabajar en contener cualquier efecto de este arranque de campaña de Trump, que claramente está buscando la reelección; haga lo que haga y declare lo que declare el Gobierno de México, no va a cambiar la postura de Trump”.

En este sentido, aseveró que México ha sido hasta ahora prudente y ha tenido una visión constructiva en lo que debe ser la relación bilateral entre México y Estados Unidos, porque el actual Gobierno lleva poco tiempo, pero ha sido muy intensa su relación, pero ha tendido puentes para buscar construir soluciones. “Eso ha sido reconocido por Trump en su mensaje”.

En tanto, la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, aseguró que el Gobierno federal debe asumir una postura por las declaraciones del mandatario estadounidense y no guardar silencio.

“De entrada el gobierno debería estar diciendo algo, por lo menos un comunicado muy diplomático de la Cancillería; pareciera que están del lado de Donald Trump, de la construcción del muro. Guardar silencio te hace cómplice”, detalló.

Asimismo, exigió a las autoridades federales defender a los mexicanos en Estados Unidos, porque el mandatario estadounidense utiliza como pretexto el muro. “Está recargando su estrategia electoral en la posibilidad de la construcción del muro y polarizar a su país”.

En tanto, la dirigencia nacional del PRD, lamentó que el Gobierno de México “baje la cabeza como avestruz” en lugar de responder a las declaraciones de Trump, sobre imponer un estado de emergencia nacional por la entrada masiva de migrantes.
El Dato: Al activar una declaración de emergencia, el secretario de Defensa tiene permitido dirigir tropas y otros recursos para construir obras en proyectos de seguridad.

Ángel Ávila comentó que el gobierno de México debe responderle al presidente de Estados Unidos por todas las vías posibles, ya que la decisión de querer construir un muro sólo va a dañar las relaciones entre ambos países; así como con Centroamérica.

Por su parte, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, señaló que es una expresión regresiva que distrae de los temas que verdaderamente tienen relevancia de la relación bilateral; por ello dijo, el gobierno debe rechazar la construcción del muro. 

¿Qué poder adquiere?
  • El mandatario evita al Congreso para decidir uso de recursos.
  • Usar recursos, sin solicitar aval del Congreso
  • Confiscar bienes.
  • Organizar y controlar los medios de producción.
  • Asignar fuerzas militares en el extranjero
  • Incautar transporte y comunicaciones
  • Regular el funcionamiento de empresas privadas
  • Decretar la ley marcial
  • Restringir los viajes



Trump declara emergencia nacional para financiar muro con México




El presidente de EU, Donald Trump, ha anunciado este viernes que firmará el estado de emergencia nacional para financiar el muro en la frontera con México.

Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur, y lo haremos de una u otra manera.

La declaración de emergencia nacional permitirá al mandatario estadounidense redirigir fondos de otras partidas gubernamentales para financiar su proyecto sin necesidad de contar con la aprobación del Congreso de EU.

Nos implicamos en guerras en el exterior pero no somos capaces de controlar nuestra frontera.

Trump también agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la lucha y labor que está haciendo.

Quiero agradecerle al presidente de México por la lucha. Tienen que lidiar con una de las más importantes cifras de homicidios de su historia y con las caravanas migrantes. Pero si no fortalecemos el muro, ingresarán a Estados Unidos.

Construiremos un muro humano si es necesario: Trump

El mandatario estadounidense reiteró que sin el muro continuará la entrada de criminales y pandillas. Y que no es aceptable que siga la invasión de drogas y personas.

Estamos hablando de una invasión en nuestro país. Entran criminales y pandillas. Por eso firmaremos una emergencia nacional. La emergencia nacional es algo grandioso porque tenemos invasión de drogas y de personas. No es aceptable. Nadie ha hecho el trabajo que hacemos nosotros en la frontera.

La Casa Blanca anunció este viernes su intención de recaudar unos 8 mil millones de dólares para la construcción del muro con México, 6,600 de ellos mediante una declaración de emergencia nacional que se sumarían a los 1,375 millones aprobados por el Congreso.

Gracias a esta declaración, el presidente tendrá acceso a unos 8 mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera sur.

Jefe interino de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney

El presidente aspira así a recaudar unos 8 mil millones de dólares -una cuantía muy por encima de los 5,700 millones de dólares para construir unos 376 nuevos kilómetros de barrera fronteriza (234 millas) en la frontera sur del país.

Con información de EFE



Caen bonos de la petrolera, ante dudas de los inversionistas



De La Redacción

Los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayeron este viernes, ante las dudas de los inversionistas de que las medidas de apoyo anunciadas por el gobierno federal sean suficientes.

El rendimiento de los bonos de referencia de Pemex para 2027 aumentó 0.14 puntos porcentuales, a 6.92 por ciento, reportó Banco Base; es decir, el movimiento en los mercados fue a vender, más que a comprar los bonos de la petrolera.

El gobierno federal anunció que apoyará a la empresa productiva del Estado con 5 mil 500 millones de dólares, con la finalidad de rescatar a la compañía fuertemente endeudada y con una producción en declive, medida que los analistas consideraron positiva pero insuficiente para sanear las cuentas.

El peso, que llegó a depreciarse 0.85 por ciento, a 19.42 unidades por dólar, tras el anuncio del gobierno y en una sesión de alta volatilidad, al cierre borró sus pérdidas y terminó estable respecto del jueves, a 19.27, en operaciones al mayoreo, de acuerdo con el Banco de México. La venta libre de dólares al público en general concluyó en 19.55, igual que el día anterior, según datos de Citibanamex.

Sin embargo, el peso terminó con un balance semanal negativo, el segundo consecutivo, al depreciarse 1.11 por ciento –21 centavos–, el mayor retroceso semanal desde el 23 de noviembre.

La recuperación de la moneda mexicana estuvo motivada por un debilitamiento del dólar, luego de verse afectada por el anuncio gubernamental sobre Pemex y la declaratoria de emergencia nacional por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poder disponer de fondos y construir un muro fronterizo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.62 por ciento, a 42 mil 988.72 puntos, en línea con el comportamiento en Wall Street, pero en la semana anotó un descenso de 0.44 por ciento.

El crudo, en su mejor nivel desde noviembre

Por cuarta sesión consecutiva el precio de la mezcla mexicana de exportación anotó el mayor nivel en lo que va del año, al ganar 1.16 dólares y llegar en 58.55 dólares por barril.

El repunte estuvo acompañado por el impulso de los precios internacionales, donde el referente estadunidense West Texas Intermediate ganó 1.18 dólares, a 55.59, y el Brent escaló 1.68, a 66.25.

viernes, 15 de febrero de 2019

Impugnan magistrados decisión de INE de organizar elección de Puebla.

El recurso fue promovido el pasado jueves por Norma Angélica Sandoval Sánchez, presidenta del TEEP, así como por Jesús Gerardo Saravia Rivera y Adrián Rodríguez Perdomo


El recurso fue promovido el pasado jueves por Norma Angélica Sandoval Sánchez, presidenta del TEEP, así como por Jesús Gerardo Saravia Rivera y Adrián Rodríguez Perdomo. Foto archivo: Cuartsocuro
Fernando Pérez Corona

PUEBLA

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de atraer las elecciones extraordinarias de gobernador y cinco ayuntamientos de esta entidad.

El TEEP promovió un juicio electoral en el TEPJF, con el fin de revocar el acuerdo INE/CG40/2019, el cual establece que el INE ejerce su facultad de asunción total de los comicios de mandatario y presidencias municipales de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma.

Cabe destacar que el recurso fue promovido el pasado jueves directamente por Norma Angélica Sandoval Sánchez, presidenta del TEEP, así como por sus compañeros Jesús Gerardo Saravia Rivera y Adrián Rodríguez Perdomo.

De acuerdo con su exposición, los magistrados lamentan que hayan quedado fuera del proceso comicial, pese a que el INE determinó que todas las inconformidades—tanto de partidos como de candidatos—serán atendidas por el TEPJF y no por la instancia local, lo que viola el principio federalista, ya que se niega la participación de los órganos locales, a quienes por ley corresponde la organización y revisión de las elecciones en el estado.

Excelsior - *abm

Ningún conflicto de interés, responde titular de la CRE a AMLO.



la Redacción

Ciudad de México. Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), rechazó este viernes la acusación de que incurre en un conflicto de interés al ejercer una función en el órgano regulador de la industria, como lo afirmó por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Voy a esperar al lunes para saber qué presenta el presidente López Obrador", respondió García Alcocer al ser interrogado sobre la acusación.

En su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que “el presidente de la CRE tiene un conflicto de interés y el lunes daré a conocer esa información".

El mandatario hizo el señalamiento después de mencionar que su propuesta de 12 candidatos a ocupar tres plazas de comisionados en la CRE ha recibido críticas, incluso del propio García Alcocer.

Poco después de la declaración del Presidente, García Alcocer dijo que la información sobre los 24 años de carrera en el servicio público ha sido incorporada a sus declaraciones patrimoniales. Afirmó que ni a título personal ni a través de sus familiares posee acciones o participación en el capital de empresas relacionadas con la industria energética. "Ese tipo de información está disponible", añadió.

Respecto de su opinión en cuanto a la capacidad de los candidatos presentados por el presidente López Obrador a ocupar los tres puestos vacantes de comisionados en la CRE, García Alcocer expuso que su opinión es que existe un desbalance entre la experiencia de los aspirantes, que se carga más del lado de los hidrocarburos que de la energía eléctrica.

La CRE regula a la industria eléctrica, mientras que la Comisión Nacional de Hidrocarburos hace lo propio con la industria petrolera.

Los 12 candidatos presentados por López Obrador a ocupar las tres plazas vacantes de comisionados de la CRE han sido duramente criticados en el Senado, que analiza las propuestas, por su falta de conocimiento y experiencia en la regulación de la industria eléctrica. 

La Jornada

Ganar más de $108 mil es una ofensa: AMLO


El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

Staff Infografía

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya decidido mantener la suspensión a la Ley Federal de Remuneraciones, misma que establece que nadie puede ganar más de 108 mil pesos mensuales, salario del titular del Ejecutivo.

Al considerar que la medida del máximo tribunal “no se ajusta a lo que tiene que hacer a la conducta de quien imparte justicia”, aseveró que al menos en el Gobierno federal no se modificará el plan, ya que sí “se reducen los sueldos de los altos funcionarios públicos”.

El mandatario consideró que quienes están solicitando que sus salarios se mantengan por encima de 108 mil pesos “deberían ofrecerle disculpas a los mexicanos, porque es una ofensa que en un país con tanta pobreza, haya esas extravagancias, esos sueldos ofensivos.

“Deberían ofrecerle disculpas a los mexicanos, porque es una ofensa que en un país con tanta pobreza, haya esas extravagancias, esos sueldos ofensivos” 

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

“Están dando un mal ejemplo quienes deberían de impartir justicia; se equivocaron, porque no están entendiendo la nueva realidad, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, señaló; sin embargo, aclaró que respeta la autonomía del Poder Judicial.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hasta el 9 de enero se contabilizaron tres mil 806 demandas contra la ley salarial. Además hay 21 mil quejosos, como jueces, magistrados, secretarios, actuarios, oficiales y externos de diversas dependencias e instituciones.

La sentencia del máximo tribunal representa el primer revés que recibe López Obrador en torno a su política de austeridad: por mayoría de tres votos contra dos, la Segunda Sala de la Corte determinó el pasado 13 de febrero mantener la suspensión concedida desde diciembre. 

El Dato: El Presidente recordó por este caso a Benito Juárez, quien decía que el funcionario debe aprender a vivir en la justa medianía.

Los ministros sostuvieron que el referido artículo 1 de la Constitución Federal, en sus párrafos segundo y tercero, establecen que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad a la Constitución y con los tratados internacionales, favoreciendo en todo momento una amplia protección.

Además, estimaron que la lectura válida del último párrafo del artículo 64 de la ley reglamentaria sostiene como excepción que es factible conceder la suspensión en aquellos casos en los que implique la transgresión de los derechos fundamentales. 

Difícil, entender al Presidente, admite Olga

A veces es difícil entender el mensaje y la política social del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

“Es difícil entenderlo porque se tiene que desentrañar en muchas ocasiones el sentido de lo que nos está diciendo y de lo que nos está hablando”, apuntó.

Durante la 101 Asamblea Ordinaria de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), la funcionaria afirmó que para el Presidente no basta con cumplir requisitos, pues su prioridad es que las acciones implementadas tengan como objetivo el bienestar social.

Sánchez Cordero indicó que sin importar el tema del que los integrantes del gabinete hablen con el Presidente, siempre hay que desentrañar el mensaje, para encontrar qué hay detrás de lo que dice o hallar algo adicional en sus instrucciones.

Agregó que lo que busca López Obrador es generar un mayor crecimiento económico en el país, para beneficiar a toda la población, principalmente a los trabajadores. 

La Razón

AMLO tiene un millón 500 mil casos de pruebas de corrupción en Sedesol.

El Presidente aseguró que se trabaja en un censo para presentar todas las pruebas de cómo dos de cada tres estancias infantiles presentan numerosas irregularidades.
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dos de cada tres estancias infantiles presentan irregularidades (Octavio Hoyos)
Jannet López Ponce

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno tiene un millón y medio de casos pruebas sobre actos de corrupción de la extinta Sedesol que hará públicas en próximos y que serán entregadas a la Fiscalía General de la República.

“Vamos a entregar los datos de toda la corrupción que había en la Sedesol, se le va a entregar a la Fiscalía General, de los padrones de cómo se destinaban recursos para la gente y no llegaba el dinero, por eso la decisión de no entregar fondos con intermediarios, tenemos un millón 500 mil casos de pruebas documentadas, en su momento las vamos a presentar”.

Durante su mensaje a medios matutino, advirtió que se detectaron muchas irregularidades en dos de cada tres estancias infantiles, como falta de permisos para funcionar, por lo que se trabaja en un censo para presentar toda la información al respecto.

Aseguró que es por esto que se decidió retirar el apoyo a las estancias infantiles para que sean directamente los padres de familia quienes manejen el apoyo del gobierno.

“Está la investigación y las pruebas, dos de cada tres estancias infantiles eran irregulares, había muchas irregularidades en su operación pero por eso estamos haciendo un censo, una por una con todos los padres de familia porque aquí todo lo que digamos va a ser con pruebas”.

Ante la acusación de que existían padrones inflados y “niños fantasma” como lo indicó el gobierno de la República en un comunicado esta semana, el Presidente dijo que con base a este censo establecerán un nuevo padrón de niños beneficiarios.

“No nos vamos a demorar en esto, ayer tuvimos una reunión para este propósito pero no queremos dispersar recursos porque supuestamente son 3 millones 300 mil niños pero la evaluación nos dice que no es así entonces queremos depurar y entregar lo más pronto posible, yo creo que en un mes está resuelto”.

Milenio - evl

Gobierno de López Obrador apoyará 100% a PEMEX.

El Secretario de Haciencia, Carlos Urzúa, señaló que se invertirán 25 mil millones de pesos como capitalización a PEMEX para disminuir la carga fiscal

En Octubre de este año se comenzarán a ver los primeros cambios, según información revelada a los medios.

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO

Durante el comienzo de su conferencia matutina Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México apoyará a PEMEX con el objetivo de impulsar la economía.

Se ha tomado la decisión de apoyar a PEMEX con todo".

Estoy convencido que el principal problema de PEMEX, lo que lo llevó a los extremos de debilitamiento fue la corrupción, si acabamos con la corrupción PEMEX va a renacer y esto aplica para todo el país", afirmó el mandatario.

El Director de Finanzas de Pemex presentó las medidas que se llevarán a cabo inmediatamente y el Secretario de Haciencia, Carlos Urzúa, señaló que se invertirán 25 mil millones de pesos como capitalización a PEMEX para disminuir la carga fiscal.

Inyectar recursos, quitar carga fiscal, pero sobretodo limpiar a PEMEX de la corrupción, es nuestro desafío".

Los corruptos dejaron mal PEMEX y el país, hoy están muy 'cuestionadores' cuando lo que deberían hacer es pedir disculpas".

Orsua afirmó que Pemex fue 'ordeñado' y liderado por corruptos, lo que aumentó la deuda nacional y provocó que se desplomará la producción del petróleo.

El cambio no será de un día a otro, pero sí lo llevaremos a cabo a lo largo del tiempo. El Gobierno de México hará lo que sea para mantener la estabilidad, de eso estamos seguros".

De igual manera, se tocó el tema de de los recursos perdidos.

En 2019 hay cero endeudamiento y una gran inversión, esto es un cambio de la tierra a la luna", dijo el Director de Finanzas de Pemex.

El propósito es que se exploten al máximo los recursos del país, sin que exista 'mano sucia'.

Se tiene toda la experiencia, muchísima infraestructura y ganas de cambiar a México".

El gran esfuerzo del Gobierno de la República va acompañado de todo el compromiso de la empresa, esto nos obliga a ser muy cuidadosos con el ejercicio de los recursos".

En Octubre de este año se comenzarán a ver los primeros cambios, según información revelada a los medios.

Excelsior

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Sin Guardia no habrá seguridad; Alfonso Durazo lanza alerta



Si no se crea la corporación, se priorizará la vigilancia en zonas de alta criminalidad, desprotegiendo a otras, aseguró el secretario de Seguridad
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, se reunió con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Su presidente, Gustavo de Hoyos, ratificó el apoyo del organismo empresarial en la conformación de la Guardia Nacional. Foto: Especial
Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO.

De no contar con la Guardia Nacional, el gobierno se verá obligado a reacomodar las fuerzas federales, civiles y militares, que actualmente patrullan las zonas más afectadas por la delincuencia.

Esta medida, advirtió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, implicaría dejar sin protección a millones de mexicanos que día a día tienen que enfrentar la criminalidad en sus comunidades.

Francamente sería impensable no aprobar la Guardia Nacional”, expresó al salir de Palacio Nacional, donde se reunió con la Coparmex, cúpula que avaló el proyecto.

Por separado, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, urgió al Congreso de la Unión a aprobar la iniciativa sobre la nueva corporación tal como la envió el Ejecutivo en diciembre.

-Con información de Enrique Sánchez

“Se desprotegerán regiones”

De no aprobarse la Guardia Nacional el gobierno federal estaría obligado a ejecutar un reacomodo de todas las fuerzas federales —civiles y militares— que en la actualidad se encuentran desplegadas en las zonas más golpeadas por la inseguridad en el país, advirtió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Sánchez Cordero urge a Congreso aprobar iniciativa de Guardia Nacional

La medida implicaría dejar sin protección a millones de mexicanos que día a día tienen que enfrentar la inseguridad en sus comunidades.

Con independencia del gobernador y con independencia del estado, en todos lados es imprescindible la presencia del Ejército. Si no lográramos la Guardia Nacional nos veríamos en la necesidad de hacer un reacomodo de las fuerzas que hoy tenemos desplegadas en esos estados con el propósito de atender lo que nos resulte más prioritario y, en esa medida, quedarían obligadamente desprotegidas algunas zonas; francamente sería impensable una decisión de no aprobar la Guardia Nacional”, expresó en entrevista al salir de Palacio Nacional.

El secretario dijo que en las circunstancias actuales y pese al despliegue de fuerzas civiles y militares que se efectuó en días pasados en lugares donde se incrementó la violencia como Tijuana, Baja California y Guanajuato, los ciudadanos no están recibiendo la seguridad que necesitan por la falta de policías capacitados en sus territorios.

A ver, es que no estamos dando la seguridad adecuada, han disminuido los homicidios dolosos pero no de manera relevante, y porque no tenemos mayor presencia, porque no tenemos el número suficiente de elementos y, el propósito de la Guardia Nacional es conjugar todos los recursos humanos con los que cuenta el estado mexicano para construir entre todos un ente administrativo capaz de soportar la inseguridad”, destacó el funcionario.

Presidente de la Conago a favor de la Guardia Nacional

Más tarde, en reunión con la Coparmex, su presidente, Gustavo de Hoyos Walther, ratificó el apoyo del organismo empresarial en favor de la conformación de la Guardia.

De Hoyos destacó que el Estado mexicano requiere de la coadyuvancia de las Fuerzas Armadas para enfrentar la inseguridad, por lo que manifestó que la creación del nuevo cuerpo de seguridad civil es “la mejor posible en las circunstancias actuales”.

-Con información de Ernesto Méndez


Desvío en el Conacyt, peor que la Estafa Maestra: Presidencia



Corrupción. Jesús Ramírez señala entrega de becas a empresas extranjeras que no dieron resultados; AMLO “se disculpa” con ex funcionarios balconeados, pero insiste en que actuaron de forma “inmoral”.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). (Cuartoscuro)

Jannet López

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, calculó que la corrupción en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es más grande que la Estafa Maestra y anticipó que en los próximos días presentarán pruebas de que en administraciones pasadas se entregaron becas a empresas extranjeras sin que comprobaran resultados de las supuestas investigaciones financiadas.

“La Auditoría Superior de la Federación ya ha hecho observaciones, en Conacyt hubo irregularidades muy grandes, mucho más grandes que la Estafa Maestra, que han causado un escándalo nacional e internacional; el manejo de becas ha alcanzado mayor dinero que lo señalado en la Estafa Maestra”, aseguró.

Durante la conferencia matutina, el portavoz del gobierno federal comentó que están recopilando las pruebas de los desvíos “y se va a dar vista a las autoridades con muestras de las becas que se otorgaron y los incumplimientos que hay”.

“Lo que sí puedo señalar es que hay empresas nacionales e internacionales que se han visto favorecidas con becas Conacyt, y no han rendido cuentas como se le exige a cualquier investigador de universidades públicas. ¿Por qué invertir dinero público en empresas privadas? Eso es lo que debe debatirse. Se pervirtió el apoyo público de Conacyt”, acusó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que dentro de las áreas de ciencia y cultura también hay mafias que están contra el cambio y el combate a la corrupción, por lo que sostuvo que en su gobierno no se permitirán “lacras” del pasado, como el influyentismo o el amiguismo.

“Es importante también ventilarlo todo, están muy molestos algunos del Conacyt, los machuchones, porque hay mafias en todo, hasta en la ciencia, en la cultura, en la intelectualidad, cotos de poder, eran intocables y también con sueldos elevadísimos, y tampoco con tanto nivel académico. Entonces, se sienten desplazados”, dijo.

Ramírez respaldó la versión de que las recientes críticas al Conacyt se deben a la resistencia de “una mafia del sector científico” tras la llegada de María Elena Álvarez a la dirección general, porque es una experta y pretende cambiar los procesos de otorgamiento de becas.

Acusó que esta supuesta mafia es la que está orquestando los recientes escándalos sobre funcionarios de este organismo, a quienes, dijo, se les ha perseguido y exhibido sus vidas privadas en redes sociales.

Consideró que los recientes señalamientos hacia María Chávez García, a quien se critica por ser parte del área científica del gobierno sin haber terminado la secundaria, “no tienen fundamento”, porque no es funcionaria del Conacyt, sino de la Secretaría de Energía. “Tiene un cargo administrativo, no un puesto de responsabilidad, ni directivo ni está al frente de ningún organismo”.

En este contexto confirmó la renuncia, por cuestiones personales, de David Alexir Ledesma, subdirector de Comunicación Social a quien se criticó por no tener experiencia en ciencias y ganaba 44 mil pesos al mes.

Agregó que en el caso de Edith Arrieta Meza, quien se desempeñaba como subdirectora de la Cibiogem, concluyó su labor en el proyecto de investigación para el que fue contratada, sobre agricultura tradicional en la Ciudad de México, por lo que no renunció.

SIGUE INDAGATORIA

López Obrador ofreció disculpas a los ex funcionarios que señaló por presuntos conflictos de interés, porque “no es nada más decir nombres”, sino que es “una inmoralidad” que debe conocer el pueblo.

Recalcó que un ex servidor público no puede usar los conocimientos de su cargo para después convertirse de asesor de una empresas que buscará un contrato en la misma área en que él laboró, como sucedió en el sector energético.

“No es nada más decir nombres, y ofrezco disculpas, les ofrezco disculpas, pero se pasaron. No es ilegal, pero es una inmoralidad, sin duda, eso es lo que se dijo, no con ánimo de afectar a nadie, es solo decir esto es lo que pasaba”.

López Obrador reiteró que se dará vista a la Fiscalía General para que se indague a los 10 ex funcionarios a los que hace unos días acusó de posibles conflictos de interés.

EL HISTÓRICO

CONACYT
55 auditorías.

511 acciones.

RECUPERACIONES DETERMINADAS: 198 MDP
Operadas:19 mdp.

Aclaradas: 160 mdp.

PROCESO RESARCITORIO O POR ACLARAR: 18 MDP

TIPOS DE AUDITORÍA
31 financiera y de cumplimiento.

13 de desempeño.

8 especiales.

1 de cumplimiento financiero.

OTROS
239 recomendaciones.

82 promociones de responsabilidad administrativa.

34 pliegos de observaciones.



Hay una “mafia de la ciencia” y realiza campaña contra Conacyt, dice AMLO



Están muy molestos algunos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los machuchones, porque eran intocables, con sueldos elevadísimos, sin tanto nivel académico y se sienten desplazados, añade.
En su conferencia matutina, López Obrador aseguró que “hay mafias en todos lados, hasta en la ciencia”. (Foto: EFE)

Daniel Blancas Madrigal

En el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) también operan mafias, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay toda una campaña, están muy molestos algunos del Conacyt, los machuchones, porque hay mafias en todo, hasta en la ciencia”.

Su reacción se derivó de los recientes reproches a diversos nombramientos en la institución.

“Eran intocables, con sueldos elevadísimos y sin tanto nivel académico. Se sienten desplazados”.

En los últimos días fueron ventilados casos como el de Edith Arrieta Meza, quien ocupaba un cargo de subdirectora en la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM). Carecía de estudios en áreas científicas o biológicas y su currículum se limitaba a una licenciatura en Diseño de Modas.

El miércoles dejó el puesto, aunque según el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, no hubo cese; sólo concluyó el proyecto de investigación sobre agricultura tradicional en la CDMX para el cual había sido contratada.

Otro asunto fue el de David Alexir Ledesma, subdirector de Comunicación, quien ayer presentó su renuncia.

Había sido cuestionado en redes por su falta de capacidad, pues apenas cursaba el tercer semestre de la licenciatura en Comunicación y sólo tenía estudios en química; además, fueron exhibidas fotografías en las cuales se mostraba semidesnudo.

Y otro más es el de María Chávez García: con estudios de secundaria y antecedentes como mostradora de ropa interior y diputada federal, aún se desempeña como secretaria administrativa del fondo sectorial Conacyt-Sener, aunque esta instancia depende de la Secretaría de Energía.

“Errores puede haber, incluso gente que presente papeles que no son reales, pero cuando se señalan y se comprueban, se toman cartas en el asunto, esa es la diferencia”, expresó Ramírez, quien señaló corruptelas en la asignación de becas del Consejo y desviación de dinero a empresas ajenas a la investigación científica.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su respaldo a María Elena Álvarez-Buylla como directora del organismo: “Le tengo mucha confianza, es una mujer no solo inteligente, Premio Nacional de Ciencias 2017, sino honesta y con convicciones”.



Rescatan a Pemex con 5 mmdd



El gobierno busca reducir las necesidades de financiamiento y otorgar liquidezHOY SE DARÁ A CONOCER LA PROPUESTA FINAL, PERO ADELANTARON MENOR CARGA FISCAL. Foto: Reuters
Francisco Nieto y Adrián Arias

Como parte del “rescate” a Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea inyectarle para este año cinco mil 200 millones de dólares (103 mil millones de pesos).

De acuerdo con el proyecto “Petróleos Mexicanos. Presentación a Inversionistas”, la Federación distribuiría a esta bolsa mediante cuatro rubros: capitalización, pasivos laborales, ayuda fiscal adicional e ingresos por ahorros derivados del combate al robo combustible.

Para pagarés del pasivo laboral, se destinarían mil 800 millones de dólares (alrededor de 35 mil millones de pesos).

“La inyección directa de capital reducirá las necesidades de financiamiento de Pemex y proporcionará liquidez adicional para apoyar la inversión de la empresa”, detalla el documento.

La primera inyección de efectivo se recibió el 25 de enero y hasta el 20 de mayo se proyecta entregar el último pago.

El gobierno de López Obrador también planea dar ingresos adicionales a Pemex por el orden de 32 mil millones de pesos, por concepto de ahorro derivado al combate al huachicol.

Incluso, habría “recursos dedicados” a las Fuerzas Armadas y al aparato de inteligencia financiera, con el propósito de tener “mejoras operativas y financieras significativas”.

El tercero rubro de recursos estaría etiquetado en el de la “capitalización”, incluido en el Presupuesto de este año y asciende a 25 mil millones de pesos. Además, se contarían con 11 mil millones de pesos por “ayuda fiscal adicional”, partida para todo el sexenio. 



EL GOBIERNO BUSCA REDUCIR LAS NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO

“De lo que no hay duda es que Pemex tiene todo nuestro respaldo. Yo dije en una ocasión que nos quitábamos hasta la camisa por ayudar a los pobres, a la gente humilde y dije también que, si era necesario, pasábamos a una fase superior, de la austeridad republicana a la pobreza franciscana para liberar fondos en beneficio de la gente”, agregó.

En ese sentido, aseguró que no habrá límites para apoyar a Pemex, porque es una empresa estratégica, fundamental para la nación, aunque también consideró que durante el periodo “neoliberal” fue muy maltratada.

Fue una empresa saqueada, y con más corrupción, incluso a escala mundial.

“Es el ejemplo más claro de cómo la política neoliberal fue de pillaje y saqueo, además del engaño con la Reforma Energética. Según Pemex iba a consolidarse, modernizarse y a tener estándares de productividad de los más altos del mundo, pero fue mentira, engaño, corrupción”.



Cierran fondos a 10 mil organizaciones civiles




El Presidente plantea eliminar intermediarios. Foto: Especial
La Razón Online

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que se dejará de otorgar recursos a todas las organizaciones civiles y no solamente a las dedicadas al sector social.

“Es parejo, no se le va a dar dinero a ninguna organización que hacían funciones de gobierno, ni a organizaciones sociales, ni a organizaciones de la sociedad civil, ni a organizaciones de estudios de investigación, porque se les transferían recursos a muchas organizaciones”, expuso, a pregunta de La Razón, durante la conferencia matutina de este jueves.

Tan sólo en 2017 el Gobierno federal otorgó apoyos económicos y suscribió convenios con 10 mil 382 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) por un monto de cuatro mil 885 millones de pesos, de acuerdo con la Cuenta Pública de ese año, correspondiente al último informe disponible.

“Es general, no se les va a entregar dinero a estas organizaciones; va directo a los beneficiarios” 

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

El monto de recursos asignado fue 31 por ciento inferior respecto a los siete mil 83 millones de pesos asignados en 2016 a las OSC, cuando se benefició a 12 mil 793 organizaciones según la Cuenta Pública de dicho ejercicio fiscal.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el Presidente López Obrador aseveró que las organizaciones dedicadas a proteger los derechos humanos, las especializadas en seguridad e incluso los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del Partido del Trabajo (PT), tampoco recibirán apoyo económico.

“Ya no, a nadie, o sea, si no no tendríamos autoridad; dirían: ‘cómo a esta organización sí y a esta otra no’ (…), es general, o sea no se les va a entregar dinero a estas organizaciones; va directo a los beneficiarios”, indicó.

Para recibir apoyo gubernamental, las asociaciones deben inscribirse en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (RFOSC), a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría del Bienestar, antes Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), el cual contaba con 37 mil 254 asociaciones hasta 2016.

Fue durante la administración del exmandatario Enrique Peña Nieto cuando creció el número de asociaciones inscritas en dicho registro, algunas de las cuales brindan atención a grupos vulnerables y desprotegidos, como migrantes, personas con discapacidad y comunidades indígenas.

“En 2012, 19 mil 824 organizaciones estaban inscritas en el RFOSC y en cuatro años obtuvieron su registro 17 mil 430 más, para llegar al total de 37 mil 254, lo que representa un incremento del 87.9 por ciento”, se lee en un comunicado oficial publicado por el Indesol el 17 de julio de 2017.

Cabe destacar que no todas las asociaciones inscritas reciben recursos, como se desprende de los datos de la Cuenta Pública.

Desde el comienzo de su administración, el titular del Ejecutivo informó que dejaría de haber intermediarios en la entrega de todo tipo de apoyos, como ocurrió con las estancias infantiles, cuyo presupuesto se redujo en 50 por ciento, derivado de un casos de presuntos desvíos de recursos y de que las organizaciones repartían el dinero supuestamente con “moche”.

Dicha reducción desató manifestaciones en el país de madres de familias, quienes exigen se restituya el presupuesto original para la estrategia, el cual pasó de cuatro mil 70 millones de pesos en 2018 a 2 mil 41 millones en 2019.

Este miércoles, la Secretaría del Bienestar emitió un informe, en el cual reiteró que dicho ajuste se debió al trato discrecional en las asignaciones, cobros indebidos y diversos actos de corrupción.

“Por ejemplo, como resultado de la Auditoría de Desempeño 2017-0-20100-07-0265-2018, aplicada al programa de Estancias Infantiles por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Sedesol no acreditó la debida admisión de más de 300 estancias, no atendió a su población objetivo, no acreditó la debida capacitación a más de 20 mil responsables de estancias; y tampoco acreditó que 659 estancias (siete por ciento del total) contaran con el documento que formaliza la entrega de subsidios”, detalla el documento. 

“Radical, eliminar el recurso a todas”

Orlando Camacho, director general de México SOS, advirtió que si el Gobierno federal elimina las partidas para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), éstas dejarán de operar y “el gobierno no va a poder solo”.

“Hay muchos huecos que sin las organizaciones sociales el gobierno no cubriría, por ejemplo, escuelas de padres para prevenir la violencia o atención psicológica a niños víctimas de la violencia y la delincuencia”, explicó a La Razón.

Aseguró que las organizaciones deben seguir trabajando de la mano del Gobierno,que debe encargarse de supervisar sus resultado.

El especialista reconoció que “puede haber organizaciones que sólo viven del gobierno”, sin embargo, consideró como “radical” decir que ninguna OSC recibirá recursos federales, pues “muchas sí trabajan”.

“Entiendo que no todas las organizaciones trabajan como nosotros y bajan recursos, pero no hay que ser radical; ya sea en abusar de los recursos del gobierno, o bien que el gobierno de repente cancela todo”, aseveró.



Inyectará gobierno 103 mil mdp a Pemex



Del total, 32 mil millones de pesos provendrán de los ahorros por el combate al huachicol

Foto: Marco Bedolla
Mario Alavez y Gabriela Jiménez

Durante 2019, el gobierno federal planea inyectar 103 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos, como parte de la estrategia para reforzar la situación financiera de la empresa, en medio de la turbulencia que desató la baja en su calificación por parte de Fitch Ratings, el pasado 29 de enero.

Según una presentación que hizo la empresa a inversionistas y a la que tuvo acceso El Sol de México, del total de los recursos, 25 mil millones de pesos fueron asignados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, es decir, es el monto asignado cada año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al gasto de Pemex, mismo que se conoce desde diciembre del año pasado.

Gobierno federal inyectará 5 mil 200 mdd a Pemex

Además, el gobierno federal señaló que entregará a la petrolera 35 mil millones de pesos para pagar una parte de las pensiones de los jubilados de Pemex, apartado conocido como pasivo laboral.

Sin embargo, este programa tiene cuatro años de antigüedad. Desde 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (en ese entonces bajo el mando de Luis Videgaray Caso) pactó con Pemex que por cada peso que se redujera el pasivo laboral a través de la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa, el gobierno federal aportaría un peso más para aligerar la deuda de la petrolera.

Esta iniciativa sigue vigente y es la que aportará los 35 mil millones de pesos y también está integrada en el presupuesto de este año.

Según la presentación, la tercera fuente de ingresos será la ampliación en la deducción de impuestos que puede hacer la empresa productiva del Estado y que fue anunciada por la SHCP el pasado 28 de enero, un día antes de la baja en la calificación de Pemex por parte de Fitch.

La dependencia señaló en ese momento que el programa amplía el límite de deducción de costos de la empresa, dinero que se dedicará exclusivamente a inversión en proyectos de exploración y producción y que ascienden a 11 mil millones de pesos en este año.

En sus cálculos, el gobierno federal incluye 32 mil millones de pesos que se entregarán a Pemex como parte de “los ingresos adicionales esperados por el combate al robo de combustible".

Este monto representa 80 por ciento de los 40 mil millones de pesos que perdió la petrolera el año pasado por el robo de combustibles.

El documento dirigido a inversionistas se filtró un día antes de que la Presidencia diera a conocer el plan financiero.

“Es posible que mañana (viernes) lo hagamos (presentar el plan de apoyo financiero de Pemex). Lo está trabajando la Secretaría de Hacienda con Pemex. Hoy (ayer) quedaron de Hacienda en presentarme la propuesta preliminar. De lo que no hay duda es que Pemex tiene todo nuestro respaldo.

“Yo dije en una ocasión que nos quitábamos hasta la camisa por ayudar a los pobres. Y dije también que si era necesario pasábamos a un nivel mayor, que pasábamos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana para liberar fondos en beneficio de la gente. Y también le digo lo mismo, para apoyar a Pemex no hay límites, porque es una empresa estratégica y fundamental para la nación”, aseguró el presidente López Obrador en su conferencia matutina de ayer.

En la presentación, la petrolera mexicana reconoce que para el cierre de 2018, su balance financiero será más sólido que el aprobado por el Congreso, pues cerró con un déficit de 62 mil millones de pesos, mientras que el Legislativo aprobó 79 mil 400 millones.

“La prudente planeación financiera ha resultado en un flujo de caja fortalecido”, detalla la empresa en el documento.

El Presidente también dijo ayer por la mañana que la situación financiera de Pemex es consecuencia del “pillaje” que representa el “neoliberalismo”.




Pemex dispondrá de 5,200 millones de dólares más este año





es casi 40% del capex del 2019

De acuerdo con una presentación hecha a inversionistas, del monto total, 1,300 millones de dólares a Pemex serán para capitalización y 1,800 millones de dólares para la monetización de pagarés del pasivo laboral.


Karol García

Para su fortalecimiento financiero, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá ingresos adicionales de 5,200 millones de dólares este año, mismos que provendrán de una capitalización del gobierno federal, alivio fiscal y monetización de pagarés de pasivos laborales. El monto equivale a casi 40% de lo que la estatal proyecta destinar a inversión productiva (Capex) en el 2019.

Del monto de fortalecimiento, excluyendo los apoyos adicionales que anunciará el gobierno federal hoy la petrolera nacional adelantó a inversionistas que 1,600 millones de dólares, más de 30,000 millones de pesos, serán ingresos que recuperará gracias a la estrategia contra el robo de combustible, es decir, la mitad de lo proyectado en pérdidas por este rubro en 2018.

Por rubro, estas medidas financieras incluyen una capitalización de 1,300 millones de dólares, además de la monetización de pagarés del pasivo laboral por 1,800 millones de dólares y ayuda fiscal adicional entre el 2019 y el 2024 por 600 millones de dólares anuales, misma que se aplicará gracias a una reducción al derecho por utilidad compartida que eroga la estatal cada año por su producción petrolera.

En lo que se refiere a ingresos adicionales esperados por el combate al robo de combustibles de 1,600 millones de dólares, Pemex explicó en su presentación que en un escenario conservador la empresa espera recuperar al menos 80% de los 40,000 millones de pesos del robo, lo cual tendrá un impacto directo positivo en el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por su sigla en inglés).

Además, de acuerdo con lo expuesto a inversionistas, Pemex no espera acceder a mercados financieros en el primer trimestre de 2019 para colocar deuda.

En tanto, este año la empresa refinanciará alrededor de 6,600 millones de dólares de su deuda que al 30 de noviembre del 2018 alcanzó la cifra de 104,100 millones de dólares.

La información difundida entre inversionistas señala que el apoyo del gobierno federal mitigará las necesidades financieras de la empresa en 2019.

Para sanear las finanzas de la empresa, también se contempla una transferencia que la Secretaría de Energía hará a Pemex por 25,000 millones de pesos como parte del rubro planeación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, recursos que se destinarán a la construcción de la nueva refinería, como se aprobó en el presupuesto de egresos.

Así, el plan de refinación de la estatal incluye, según lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, una inversión de por lo menos 75,000 millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías y el arranque de la construcción del centro refinador de Dos Bocas, cuya licitación está programada para llevarse a cabo en marzo, para una capacidad de por lo menos 340,000 barriles diarios de proceso de crudo, equivalente a 20% del proceso actual del sistema nacional de refinación. En tanto, la titular de Energía asegura que las refinerías deberán estar reconfiguradas 100% en 2020, por lo tanto los trabajos de este año permitirán llegar a un procesamiento de crudo de 70% de la capacidad instalada, de la cual hoy se utiliza menos de 40 por ciento.

Ahorro por combate al huachicol, para exploración y producción

El analista Ramsés Pech, de Caraiva y Asociados, consideró al respecto que la reducción de las pérdidas por el robo de combustible significará financieramente reducción de costos que impactarían directamente en las utilidades antes de impuestos, con lo que aumentará el pago de derechos y obligaciones, con lo que el objetivo de la empresa deberá ser llegar por lo menos a la misma cantidad que eroga actualmente o verdaderamente llegar a un margen de ganancia para obtener un balance positivo, pago de deuda o mantenimiento a refinerías e inversiones en ductos.

Con ahorros de 1,600 millones de dólares, la estatal podrá incrementar 50 pozos exploratorios en promedio, de los cuales una tercera parte podrán ser exitosos para posteriormente aportar producciones de entre 60,000 a 90,000 barriles por día para contrarrestar la actual declinación.

Estos ingresos adicionales para la empresa permiten, por otra parte, la perforación de 150 pozos de desarrollo, de los cuales 140 pueden tener éxito comercial, según las métricas internacionales, con lo que se podrían añadir hasta 150,000 barriles diarios a la plataforma nacional.

En el plan presentado, la petrolera reiteró que pretende que se aprueben las modificaciones a la Ley de Pemex que hoy están en comisiones en la Cámara de Diputados, con lo que si bien el consejo de administración tendrá la última palabra sobre decisiones estratégicas operativas y financieras como el plan de negocios, inversiones, precios y desinversiones, el director general será miembro permanente del consejo con voz sin voto y todos los miembros estarán sujetos a las regulaciones establecidas por el Sistema Nacional Anticorrupción.

Promete no elevar deuda
AMLO presenta hoy plan de inversión en Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este viernes dará a conocer el plan de inversión de recursos públicos en Petróleos Mexicanos (Pemex). Afirmó que no planea aumentar la deuda pública para ese fin, y dijo que “a lo mejor no” es necesario el refinanciamiento de deuda de Pemex.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal manifestó que la Secretaría de Hacienda trabaja en conjunto con Pemex el plan de inversión pública, con el propósito de lograr que la empresa productiva del Estado aumente a 2.6 millones de barriles diarios la producción petrolera al final del sexenio. “Se va a apoyar a Pemex, todo nuestro respaldo económico, toda nuestra autoridad moral, política a Pemex, se va a rescatar a Pemex, ese es el propósito, lo mismo que a la Comisión Federal de Electricidad”, comentó.

López Obrador dijo que el plan de inversión busca quitar carga fiscal a Pemex, es decir, reducir los impuestos que paga la petrolera a fin de que pueda invertir en producción. Sin embargo, el mandatario evitó dar a conocer, por el momento, un monto de inversión. Dijo conocer que se ha manejado una cifra de 1,500 millones de dólares; sin embargo, puntualizó que podría ser superior.

“Eso es nada más lo que vamos a ahorrar en el combate al robo de combustible, pero va a haber más que eso”, comentó.

Cuestionado acerca de dónde saldrán los recursos para hacer esta inversión, Obrador mencionó que se tienen contemplados dentro del presupuesto de este año, y no se recurrirá al uso de deuda pública. “Va a salir del presupuesto que se tiene, de los ahorros que se están consiguiendo”, expuso.

El presidente de la República dijo que el gobierno hará esta inversión en Pemex y, aun así, no se verán afectados los programas sociales, así como los compromisos de gobierno. (Jorge Monroy)




México aceptó no ejercer acción penal contra funcionarios de Odebrecht a cambio de reportes


México aceptó no ejercer acción penal contra funcionarios de Odebrecht a cambio de reportes

El procurador Raúl Cervantes firmó el pacto con su homólogo de Brasil // El ex director de Pemex Emilio Lozoya estaría implicado en presuntos actos de soborno // No se abrirá al público la investigación, anuncia la FGR

Dennis A. García

Desde la administración pasada, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió con su homóloga de Brasil a no ejercer ninguna acción penal, civil o administrativa en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht a cambio de que le entregara información sobre las pesquisas.

Contrario a lo que se dijo en el sexenio de Enrique Peña Nieto de que no habría ningún acuerdo reparatorio o legal, el entonces procurador Raúl Cervantes lo suscribió y después lo ratificó.

El 13 de agosto de 2017, la PGR dio a conocer los avances del caso Odebrecht y enfatizó que representantes de las empresas brasileñas ofrecieron un acuerdo reparatorio, mismo que no fue aceptado y que bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los ex funcionarios o funcionarios públicos involucrados.

No obstante, ayer la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el 16 de febrero de 2017 el entonces procurador Raúl Cervantes Andrade estuvo en una reunión con procuradores de Latinoamérica, misma en la que se suscribió un convenio por el cual las autoridades de Brasil se comprometieron a proporcionar la información referente a la investigación, y las autoridades de México se comprometieron a no ejercer ninguna acción civil, administrativa o penal en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht.

El convenio fue ratificado por México el 16 de febrero y dos veces más el 14 de junio de 2017.

En la investigación FED/SEIDF/CGICDMX/117/2017 que tiene la fiscalía por presuntos actos de soborno, estaría supuestamente involucrado el ex director de Pemex Emilio Lozoya, luego de que Odebrecht habría entregado cohechos por 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014 a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Respeto al debido proceso

Con la finalidad de respetar el debido proceso, la Fiscalía General de la República no hará pública la investigación por el caso de corrupción Odebrecht en la que supuestamente estaría involucrado el ex director de Pemex.

Ayer, la FGR dio a conocer que el 29 de enero el juez tercero de distrito en materia administrativa en Ciudad de México concedió una suspensión definitiva para que no se proporcione la información, como lo había indicado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai).

A partir del 8 de octubre de 2018, el Ministerio Público Federal (MPF)recibió 11 solicitudes de acceso a la información, en 10 de las cuales determinó la reserva por tratarse de datos de la investigación protegidos, y en un caso sí se proporcionó la información porque se trataba de datos estadísticos.

De las 10 reservadas, en tres hubo resoluciones del Inai a los recursos de revisión que interpuso el solicitante, que no es posible obsequiar por las reservas legales señaladas, razón por la cual el agente del Ministerio Público de la Federación promovió juicio de amparo, indicó la dependencia.

En su resolución del 29 de enero, el juez concedió la suspensión definitiva para que la FGR no haga pública la información solicitada y para que los comisionados del Inai se abstengan de exigir el cumplimiento de la resolución del 2 de octubre de 2018.

Casi lista, la red de transferencias en Suiza

De acuerdo con la información que dio a conocer la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, la próxima semana tendrá la lista de transferencias que se hicieron a bancos de Suiza.

La FGR –que encabeza Alejandro Gertz Manero– explicó que entre mayo y septiembre de 2018 recibió información financiera de Suiza y se espera que en dos semanas y media estará completamente traducida; además, en enero solicitó el dictamen en materia de contabilidad.

Precisó que el 7 de enero de 2019, en virtud de haberse recibido más información financiera procedente de Suiza, se solicitó al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia la red de vínculos respecto de transferencias, depósitos y personas involucradas en los hechos investigados, con los cuales se contará la próxima semana.