viernes, 15 de febrero de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Sin Guardia no habrá seguridad; Alfonso Durazo lanza alerta



Si no se crea la corporación, se priorizará la vigilancia en zonas de alta criminalidad, desprotegiendo a otras, aseguró el secretario de Seguridad
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, se reunió con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Su presidente, Gustavo de Hoyos, ratificó el apoyo del organismo empresarial en la conformación de la Guardia Nacional. Foto: Especial
Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO.

De no contar con la Guardia Nacional, el gobierno se verá obligado a reacomodar las fuerzas federales, civiles y militares, que actualmente patrullan las zonas más afectadas por la delincuencia.

Esta medida, advirtió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, implicaría dejar sin protección a millones de mexicanos que día a día tienen que enfrentar la criminalidad en sus comunidades.

Francamente sería impensable no aprobar la Guardia Nacional”, expresó al salir de Palacio Nacional, donde se reunió con la Coparmex, cúpula que avaló el proyecto.

Por separado, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, urgió al Congreso de la Unión a aprobar la iniciativa sobre la nueva corporación tal como la envió el Ejecutivo en diciembre.

-Con información de Enrique Sánchez

“Se desprotegerán regiones”

De no aprobarse la Guardia Nacional el gobierno federal estaría obligado a ejecutar un reacomodo de todas las fuerzas federales —civiles y militares— que en la actualidad se encuentran desplegadas en las zonas más golpeadas por la inseguridad en el país, advirtió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Sánchez Cordero urge a Congreso aprobar iniciativa de Guardia Nacional

La medida implicaría dejar sin protección a millones de mexicanos que día a día tienen que enfrentar la inseguridad en sus comunidades.

Con independencia del gobernador y con independencia del estado, en todos lados es imprescindible la presencia del Ejército. Si no lográramos la Guardia Nacional nos veríamos en la necesidad de hacer un reacomodo de las fuerzas que hoy tenemos desplegadas en esos estados con el propósito de atender lo que nos resulte más prioritario y, en esa medida, quedarían obligadamente desprotegidas algunas zonas; francamente sería impensable una decisión de no aprobar la Guardia Nacional”, expresó en entrevista al salir de Palacio Nacional.

El secretario dijo que en las circunstancias actuales y pese al despliegue de fuerzas civiles y militares que se efectuó en días pasados en lugares donde se incrementó la violencia como Tijuana, Baja California y Guanajuato, los ciudadanos no están recibiendo la seguridad que necesitan por la falta de policías capacitados en sus territorios.

A ver, es que no estamos dando la seguridad adecuada, han disminuido los homicidios dolosos pero no de manera relevante, y porque no tenemos mayor presencia, porque no tenemos el número suficiente de elementos y, el propósito de la Guardia Nacional es conjugar todos los recursos humanos con los que cuenta el estado mexicano para construir entre todos un ente administrativo capaz de soportar la inseguridad”, destacó el funcionario.

Presidente de la Conago a favor de la Guardia Nacional

Más tarde, en reunión con la Coparmex, su presidente, Gustavo de Hoyos Walther, ratificó el apoyo del organismo empresarial en favor de la conformación de la Guardia.

De Hoyos destacó que el Estado mexicano requiere de la coadyuvancia de las Fuerzas Armadas para enfrentar la inseguridad, por lo que manifestó que la creación del nuevo cuerpo de seguridad civil es “la mejor posible en las circunstancias actuales”.

-Con información de Ernesto Méndez


Desvío en el Conacyt, peor que la Estafa Maestra: Presidencia



Corrupción. Jesús Ramírez señala entrega de becas a empresas extranjeras que no dieron resultados; AMLO “se disculpa” con ex funcionarios balconeados, pero insiste en que actuaron de forma “inmoral”.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). (Cuartoscuro)

Jannet López

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, calculó que la corrupción en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es más grande que la Estafa Maestra y anticipó que en los próximos días presentarán pruebas de que en administraciones pasadas se entregaron becas a empresas extranjeras sin que comprobaran resultados de las supuestas investigaciones financiadas.

“La Auditoría Superior de la Federación ya ha hecho observaciones, en Conacyt hubo irregularidades muy grandes, mucho más grandes que la Estafa Maestra, que han causado un escándalo nacional e internacional; el manejo de becas ha alcanzado mayor dinero que lo señalado en la Estafa Maestra”, aseguró.

Durante la conferencia matutina, el portavoz del gobierno federal comentó que están recopilando las pruebas de los desvíos “y se va a dar vista a las autoridades con muestras de las becas que se otorgaron y los incumplimientos que hay”.

“Lo que sí puedo señalar es que hay empresas nacionales e internacionales que se han visto favorecidas con becas Conacyt, y no han rendido cuentas como se le exige a cualquier investigador de universidades públicas. ¿Por qué invertir dinero público en empresas privadas? Eso es lo que debe debatirse. Se pervirtió el apoyo público de Conacyt”, acusó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que dentro de las áreas de ciencia y cultura también hay mafias que están contra el cambio y el combate a la corrupción, por lo que sostuvo que en su gobierno no se permitirán “lacras” del pasado, como el influyentismo o el amiguismo.

“Es importante también ventilarlo todo, están muy molestos algunos del Conacyt, los machuchones, porque hay mafias en todo, hasta en la ciencia, en la cultura, en la intelectualidad, cotos de poder, eran intocables y también con sueldos elevadísimos, y tampoco con tanto nivel académico. Entonces, se sienten desplazados”, dijo.

Ramírez respaldó la versión de que las recientes críticas al Conacyt se deben a la resistencia de “una mafia del sector científico” tras la llegada de María Elena Álvarez a la dirección general, porque es una experta y pretende cambiar los procesos de otorgamiento de becas.

Acusó que esta supuesta mafia es la que está orquestando los recientes escándalos sobre funcionarios de este organismo, a quienes, dijo, se les ha perseguido y exhibido sus vidas privadas en redes sociales.

Consideró que los recientes señalamientos hacia María Chávez García, a quien se critica por ser parte del área científica del gobierno sin haber terminado la secundaria, “no tienen fundamento”, porque no es funcionaria del Conacyt, sino de la Secretaría de Energía. “Tiene un cargo administrativo, no un puesto de responsabilidad, ni directivo ni está al frente de ningún organismo”.

En este contexto confirmó la renuncia, por cuestiones personales, de David Alexir Ledesma, subdirector de Comunicación Social a quien se criticó por no tener experiencia en ciencias y ganaba 44 mil pesos al mes.

Agregó que en el caso de Edith Arrieta Meza, quien se desempeñaba como subdirectora de la Cibiogem, concluyó su labor en el proyecto de investigación para el que fue contratada, sobre agricultura tradicional en la Ciudad de México, por lo que no renunció.

SIGUE INDAGATORIA

López Obrador ofreció disculpas a los ex funcionarios que señaló por presuntos conflictos de interés, porque “no es nada más decir nombres”, sino que es “una inmoralidad” que debe conocer el pueblo.

Recalcó que un ex servidor público no puede usar los conocimientos de su cargo para después convertirse de asesor de una empresas que buscará un contrato en la misma área en que él laboró, como sucedió en el sector energético.

“No es nada más decir nombres, y ofrezco disculpas, les ofrezco disculpas, pero se pasaron. No es ilegal, pero es una inmoralidad, sin duda, eso es lo que se dijo, no con ánimo de afectar a nadie, es solo decir esto es lo que pasaba”.

López Obrador reiteró que se dará vista a la Fiscalía General para que se indague a los 10 ex funcionarios a los que hace unos días acusó de posibles conflictos de interés.

EL HISTÓRICO

CONACYT
55 auditorías.

511 acciones.

RECUPERACIONES DETERMINADAS: 198 MDP
Operadas:19 mdp.

Aclaradas: 160 mdp.

PROCESO RESARCITORIO O POR ACLARAR: 18 MDP

TIPOS DE AUDITORÍA
31 financiera y de cumplimiento.

13 de desempeño.

8 especiales.

1 de cumplimiento financiero.

OTROS
239 recomendaciones.

82 promociones de responsabilidad administrativa.

34 pliegos de observaciones.



Hay una “mafia de la ciencia” y realiza campaña contra Conacyt, dice AMLO



Están muy molestos algunos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los machuchones, porque eran intocables, con sueldos elevadísimos, sin tanto nivel académico y se sienten desplazados, añade.
En su conferencia matutina, López Obrador aseguró que “hay mafias en todos lados, hasta en la ciencia”. (Foto: EFE)

Daniel Blancas Madrigal

En el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) también operan mafias, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay toda una campaña, están muy molestos algunos del Conacyt, los machuchones, porque hay mafias en todo, hasta en la ciencia”.

Su reacción se derivó de los recientes reproches a diversos nombramientos en la institución.

“Eran intocables, con sueldos elevadísimos y sin tanto nivel académico. Se sienten desplazados”.

En los últimos días fueron ventilados casos como el de Edith Arrieta Meza, quien ocupaba un cargo de subdirectora en la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM). Carecía de estudios en áreas científicas o biológicas y su currículum se limitaba a una licenciatura en Diseño de Modas.

El miércoles dejó el puesto, aunque según el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, no hubo cese; sólo concluyó el proyecto de investigación sobre agricultura tradicional en la CDMX para el cual había sido contratada.

Otro asunto fue el de David Alexir Ledesma, subdirector de Comunicación, quien ayer presentó su renuncia.

Había sido cuestionado en redes por su falta de capacidad, pues apenas cursaba el tercer semestre de la licenciatura en Comunicación y sólo tenía estudios en química; además, fueron exhibidas fotografías en las cuales se mostraba semidesnudo.

Y otro más es el de María Chávez García: con estudios de secundaria y antecedentes como mostradora de ropa interior y diputada federal, aún se desempeña como secretaria administrativa del fondo sectorial Conacyt-Sener, aunque esta instancia depende de la Secretaría de Energía.

“Errores puede haber, incluso gente que presente papeles que no son reales, pero cuando se señalan y se comprueban, se toman cartas en el asunto, esa es la diferencia”, expresó Ramírez, quien señaló corruptelas en la asignación de becas del Consejo y desviación de dinero a empresas ajenas a la investigación científica.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su respaldo a María Elena Álvarez-Buylla como directora del organismo: “Le tengo mucha confianza, es una mujer no solo inteligente, Premio Nacional de Ciencias 2017, sino honesta y con convicciones”.



Rescatan a Pemex con 5 mmdd



El gobierno busca reducir las necesidades de financiamiento y otorgar liquidezHOY SE DARÁ A CONOCER LA PROPUESTA FINAL, PERO ADELANTARON MENOR CARGA FISCAL. Foto: Reuters
Francisco Nieto y Adrián Arias

Como parte del “rescate” a Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea inyectarle para este año cinco mil 200 millones de dólares (103 mil millones de pesos).

De acuerdo con el proyecto “Petróleos Mexicanos. Presentación a Inversionistas”, la Federación distribuiría a esta bolsa mediante cuatro rubros: capitalización, pasivos laborales, ayuda fiscal adicional e ingresos por ahorros derivados del combate al robo combustible.

Para pagarés del pasivo laboral, se destinarían mil 800 millones de dólares (alrededor de 35 mil millones de pesos).

“La inyección directa de capital reducirá las necesidades de financiamiento de Pemex y proporcionará liquidez adicional para apoyar la inversión de la empresa”, detalla el documento.

La primera inyección de efectivo se recibió el 25 de enero y hasta el 20 de mayo se proyecta entregar el último pago.

El gobierno de López Obrador también planea dar ingresos adicionales a Pemex por el orden de 32 mil millones de pesos, por concepto de ahorro derivado al combate al huachicol.

Incluso, habría “recursos dedicados” a las Fuerzas Armadas y al aparato de inteligencia financiera, con el propósito de tener “mejoras operativas y financieras significativas”.

El tercero rubro de recursos estaría etiquetado en el de la “capitalización”, incluido en el Presupuesto de este año y asciende a 25 mil millones de pesos. Además, se contarían con 11 mil millones de pesos por “ayuda fiscal adicional”, partida para todo el sexenio. 



EL GOBIERNO BUSCA REDUCIR LAS NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO

“De lo que no hay duda es que Pemex tiene todo nuestro respaldo. Yo dije en una ocasión que nos quitábamos hasta la camisa por ayudar a los pobres, a la gente humilde y dije también que, si era necesario, pasábamos a una fase superior, de la austeridad republicana a la pobreza franciscana para liberar fondos en beneficio de la gente”, agregó.

En ese sentido, aseguró que no habrá límites para apoyar a Pemex, porque es una empresa estratégica, fundamental para la nación, aunque también consideró que durante el periodo “neoliberal” fue muy maltratada.

Fue una empresa saqueada, y con más corrupción, incluso a escala mundial.

“Es el ejemplo más claro de cómo la política neoliberal fue de pillaje y saqueo, además del engaño con la Reforma Energética. Según Pemex iba a consolidarse, modernizarse y a tener estándares de productividad de los más altos del mundo, pero fue mentira, engaño, corrupción”.



Cierran fondos a 10 mil organizaciones civiles




El Presidente plantea eliminar intermediarios. Foto: Especial
La Razón Online

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que se dejará de otorgar recursos a todas las organizaciones civiles y no solamente a las dedicadas al sector social.

“Es parejo, no se le va a dar dinero a ninguna organización que hacían funciones de gobierno, ni a organizaciones sociales, ni a organizaciones de la sociedad civil, ni a organizaciones de estudios de investigación, porque se les transferían recursos a muchas organizaciones”, expuso, a pregunta de La Razón, durante la conferencia matutina de este jueves.

Tan sólo en 2017 el Gobierno federal otorgó apoyos económicos y suscribió convenios con 10 mil 382 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) por un monto de cuatro mil 885 millones de pesos, de acuerdo con la Cuenta Pública de ese año, correspondiente al último informe disponible.

“Es general, no se les va a entregar dinero a estas organizaciones; va directo a los beneficiarios” 

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

El monto de recursos asignado fue 31 por ciento inferior respecto a los siete mil 83 millones de pesos asignados en 2016 a las OSC, cuando se benefició a 12 mil 793 organizaciones según la Cuenta Pública de dicho ejercicio fiscal.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el Presidente López Obrador aseveró que las organizaciones dedicadas a proteger los derechos humanos, las especializadas en seguridad e incluso los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del Partido del Trabajo (PT), tampoco recibirán apoyo económico.

“Ya no, a nadie, o sea, si no no tendríamos autoridad; dirían: ‘cómo a esta organización sí y a esta otra no’ (…), es general, o sea no se les va a entregar dinero a estas organizaciones; va directo a los beneficiarios”, indicó.

Para recibir apoyo gubernamental, las asociaciones deben inscribirse en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (RFOSC), a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría del Bienestar, antes Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), el cual contaba con 37 mil 254 asociaciones hasta 2016.

Fue durante la administración del exmandatario Enrique Peña Nieto cuando creció el número de asociaciones inscritas en dicho registro, algunas de las cuales brindan atención a grupos vulnerables y desprotegidos, como migrantes, personas con discapacidad y comunidades indígenas.

“En 2012, 19 mil 824 organizaciones estaban inscritas en el RFOSC y en cuatro años obtuvieron su registro 17 mil 430 más, para llegar al total de 37 mil 254, lo que representa un incremento del 87.9 por ciento”, se lee en un comunicado oficial publicado por el Indesol el 17 de julio de 2017.

Cabe destacar que no todas las asociaciones inscritas reciben recursos, como se desprende de los datos de la Cuenta Pública.

Desde el comienzo de su administración, el titular del Ejecutivo informó que dejaría de haber intermediarios en la entrega de todo tipo de apoyos, como ocurrió con las estancias infantiles, cuyo presupuesto se redujo en 50 por ciento, derivado de un casos de presuntos desvíos de recursos y de que las organizaciones repartían el dinero supuestamente con “moche”.

Dicha reducción desató manifestaciones en el país de madres de familias, quienes exigen se restituya el presupuesto original para la estrategia, el cual pasó de cuatro mil 70 millones de pesos en 2018 a 2 mil 41 millones en 2019.

Este miércoles, la Secretaría del Bienestar emitió un informe, en el cual reiteró que dicho ajuste se debió al trato discrecional en las asignaciones, cobros indebidos y diversos actos de corrupción.

“Por ejemplo, como resultado de la Auditoría de Desempeño 2017-0-20100-07-0265-2018, aplicada al programa de Estancias Infantiles por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Sedesol no acreditó la debida admisión de más de 300 estancias, no atendió a su población objetivo, no acreditó la debida capacitación a más de 20 mil responsables de estancias; y tampoco acreditó que 659 estancias (siete por ciento del total) contaran con el documento que formaliza la entrega de subsidios”, detalla el documento. 

“Radical, eliminar el recurso a todas”

Orlando Camacho, director general de México SOS, advirtió que si el Gobierno federal elimina las partidas para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), éstas dejarán de operar y “el gobierno no va a poder solo”.

“Hay muchos huecos que sin las organizaciones sociales el gobierno no cubriría, por ejemplo, escuelas de padres para prevenir la violencia o atención psicológica a niños víctimas de la violencia y la delincuencia”, explicó a La Razón.

Aseguró que las organizaciones deben seguir trabajando de la mano del Gobierno,que debe encargarse de supervisar sus resultado.

El especialista reconoció que “puede haber organizaciones que sólo viven del gobierno”, sin embargo, consideró como “radical” decir que ninguna OSC recibirá recursos federales, pues “muchas sí trabajan”.

“Entiendo que no todas las organizaciones trabajan como nosotros y bajan recursos, pero no hay que ser radical; ya sea en abusar de los recursos del gobierno, o bien que el gobierno de repente cancela todo”, aseveró.



Inyectará gobierno 103 mil mdp a Pemex



Del total, 32 mil millones de pesos provendrán de los ahorros por el combate al huachicol

Foto: Marco Bedolla
Mario Alavez y Gabriela Jiménez

Durante 2019, el gobierno federal planea inyectar 103 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos, como parte de la estrategia para reforzar la situación financiera de la empresa, en medio de la turbulencia que desató la baja en su calificación por parte de Fitch Ratings, el pasado 29 de enero.

Según una presentación que hizo la empresa a inversionistas y a la que tuvo acceso El Sol de México, del total de los recursos, 25 mil millones de pesos fueron asignados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, es decir, es el monto asignado cada año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al gasto de Pemex, mismo que se conoce desde diciembre del año pasado.

Gobierno federal inyectará 5 mil 200 mdd a Pemex

Además, el gobierno federal señaló que entregará a la petrolera 35 mil millones de pesos para pagar una parte de las pensiones de los jubilados de Pemex, apartado conocido como pasivo laboral.

Sin embargo, este programa tiene cuatro años de antigüedad. Desde 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (en ese entonces bajo el mando de Luis Videgaray Caso) pactó con Pemex que por cada peso que se redujera el pasivo laboral a través de la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa, el gobierno federal aportaría un peso más para aligerar la deuda de la petrolera.

Esta iniciativa sigue vigente y es la que aportará los 35 mil millones de pesos y también está integrada en el presupuesto de este año.

Según la presentación, la tercera fuente de ingresos será la ampliación en la deducción de impuestos que puede hacer la empresa productiva del Estado y que fue anunciada por la SHCP el pasado 28 de enero, un día antes de la baja en la calificación de Pemex por parte de Fitch.

La dependencia señaló en ese momento que el programa amplía el límite de deducción de costos de la empresa, dinero que se dedicará exclusivamente a inversión en proyectos de exploración y producción y que ascienden a 11 mil millones de pesos en este año.

En sus cálculos, el gobierno federal incluye 32 mil millones de pesos que se entregarán a Pemex como parte de “los ingresos adicionales esperados por el combate al robo de combustible".

Este monto representa 80 por ciento de los 40 mil millones de pesos que perdió la petrolera el año pasado por el robo de combustibles.

El documento dirigido a inversionistas se filtró un día antes de que la Presidencia diera a conocer el plan financiero.

“Es posible que mañana (viernes) lo hagamos (presentar el plan de apoyo financiero de Pemex). Lo está trabajando la Secretaría de Hacienda con Pemex. Hoy (ayer) quedaron de Hacienda en presentarme la propuesta preliminar. De lo que no hay duda es que Pemex tiene todo nuestro respaldo.

“Yo dije en una ocasión que nos quitábamos hasta la camisa por ayudar a los pobres. Y dije también que si era necesario pasábamos a un nivel mayor, que pasábamos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana para liberar fondos en beneficio de la gente. Y también le digo lo mismo, para apoyar a Pemex no hay límites, porque es una empresa estratégica y fundamental para la nación”, aseguró el presidente López Obrador en su conferencia matutina de ayer.

En la presentación, la petrolera mexicana reconoce que para el cierre de 2018, su balance financiero será más sólido que el aprobado por el Congreso, pues cerró con un déficit de 62 mil millones de pesos, mientras que el Legislativo aprobó 79 mil 400 millones.

“La prudente planeación financiera ha resultado en un flujo de caja fortalecido”, detalla la empresa en el documento.

El Presidente también dijo ayer por la mañana que la situación financiera de Pemex es consecuencia del “pillaje” que representa el “neoliberalismo”.




Pemex dispondrá de 5,200 millones de dólares más este año





es casi 40% del capex del 2019

De acuerdo con una presentación hecha a inversionistas, del monto total, 1,300 millones de dólares a Pemex serán para capitalización y 1,800 millones de dólares para la monetización de pagarés del pasivo laboral.


Karol García

Para su fortalecimiento financiero, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá ingresos adicionales de 5,200 millones de dólares este año, mismos que provendrán de una capitalización del gobierno federal, alivio fiscal y monetización de pagarés de pasivos laborales. El monto equivale a casi 40% de lo que la estatal proyecta destinar a inversión productiva (Capex) en el 2019.

Del monto de fortalecimiento, excluyendo los apoyos adicionales que anunciará el gobierno federal hoy la petrolera nacional adelantó a inversionistas que 1,600 millones de dólares, más de 30,000 millones de pesos, serán ingresos que recuperará gracias a la estrategia contra el robo de combustible, es decir, la mitad de lo proyectado en pérdidas por este rubro en 2018.

Por rubro, estas medidas financieras incluyen una capitalización de 1,300 millones de dólares, además de la monetización de pagarés del pasivo laboral por 1,800 millones de dólares y ayuda fiscal adicional entre el 2019 y el 2024 por 600 millones de dólares anuales, misma que se aplicará gracias a una reducción al derecho por utilidad compartida que eroga la estatal cada año por su producción petrolera.

En lo que se refiere a ingresos adicionales esperados por el combate al robo de combustibles de 1,600 millones de dólares, Pemex explicó en su presentación que en un escenario conservador la empresa espera recuperar al menos 80% de los 40,000 millones de pesos del robo, lo cual tendrá un impacto directo positivo en el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por su sigla en inglés).

Además, de acuerdo con lo expuesto a inversionistas, Pemex no espera acceder a mercados financieros en el primer trimestre de 2019 para colocar deuda.

En tanto, este año la empresa refinanciará alrededor de 6,600 millones de dólares de su deuda que al 30 de noviembre del 2018 alcanzó la cifra de 104,100 millones de dólares.

La información difundida entre inversionistas señala que el apoyo del gobierno federal mitigará las necesidades financieras de la empresa en 2019.

Para sanear las finanzas de la empresa, también se contempla una transferencia que la Secretaría de Energía hará a Pemex por 25,000 millones de pesos como parte del rubro planeación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, recursos que se destinarán a la construcción de la nueva refinería, como se aprobó en el presupuesto de egresos.

Así, el plan de refinación de la estatal incluye, según lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, una inversión de por lo menos 75,000 millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías y el arranque de la construcción del centro refinador de Dos Bocas, cuya licitación está programada para llevarse a cabo en marzo, para una capacidad de por lo menos 340,000 barriles diarios de proceso de crudo, equivalente a 20% del proceso actual del sistema nacional de refinación. En tanto, la titular de Energía asegura que las refinerías deberán estar reconfiguradas 100% en 2020, por lo tanto los trabajos de este año permitirán llegar a un procesamiento de crudo de 70% de la capacidad instalada, de la cual hoy se utiliza menos de 40 por ciento.

Ahorro por combate al huachicol, para exploración y producción

El analista Ramsés Pech, de Caraiva y Asociados, consideró al respecto que la reducción de las pérdidas por el robo de combustible significará financieramente reducción de costos que impactarían directamente en las utilidades antes de impuestos, con lo que aumentará el pago de derechos y obligaciones, con lo que el objetivo de la empresa deberá ser llegar por lo menos a la misma cantidad que eroga actualmente o verdaderamente llegar a un margen de ganancia para obtener un balance positivo, pago de deuda o mantenimiento a refinerías e inversiones en ductos.

Con ahorros de 1,600 millones de dólares, la estatal podrá incrementar 50 pozos exploratorios en promedio, de los cuales una tercera parte podrán ser exitosos para posteriormente aportar producciones de entre 60,000 a 90,000 barriles por día para contrarrestar la actual declinación.

Estos ingresos adicionales para la empresa permiten, por otra parte, la perforación de 150 pozos de desarrollo, de los cuales 140 pueden tener éxito comercial, según las métricas internacionales, con lo que se podrían añadir hasta 150,000 barriles diarios a la plataforma nacional.

En el plan presentado, la petrolera reiteró que pretende que se aprueben las modificaciones a la Ley de Pemex que hoy están en comisiones en la Cámara de Diputados, con lo que si bien el consejo de administración tendrá la última palabra sobre decisiones estratégicas operativas y financieras como el plan de negocios, inversiones, precios y desinversiones, el director general será miembro permanente del consejo con voz sin voto y todos los miembros estarán sujetos a las regulaciones establecidas por el Sistema Nacional Anticorrupción.

Promete no elevar deuda
AMLO presenta hoy plan de inversión en Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este viernes dará a conocer el plan de inversión de recursos públicos en Petróleos Mexicanos (Pemex). Afirmó que no planea aumentar la deuda pública para ese fin, y dijo que “a lo mejor no” es necesario el refinanciamiento de deuda de Pemex.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal manifestó que la Secretaría de Hacienda trabaja en conjunto con Pemex el plan de inversión pública, con el propósito de lograr que la empresa productiva del Estado aumente a 2.6 millones de barriles diarios la producción petrolera al final del sexenio. “Se va a apoyar a Pemex, todo nuestro respaldo económico, toda nuestra autoridad moral, política a Pemex, se va a rescatar a Pemex, ese es el propósito, lo mismo que a la Comisión Federal de Electricidad”, comentó.

López Obrador dijo que el plan de inversión busca quitar carga fiscal a Pemex, es decir, reducir los impuestos que paga la petrolera a fin de que pueda invertir en producción. Sin embargo, el mandatario evitó dar a conocer, por el momento, un monto de inversión. Dijo conocer que se ha manejado una cifra de 1,500 millones de dólares; sin embargo, puntualizó que podría ser superior.

“Eso es nada más lo que vamos a ahorrar en el combate al robo de combustible, pero va a haber más que eso”, comentó.

Cuestionado acerca de dónde saldrán los recursos para hacer esta inversión, Obrador mencionó que se tienen contemplados dentro del presupuesto de este año, y no se recurrirá al uso de deuda pública. “Va a salir del presupuesto que se tiene, de los ahorros que se están consiguiendo”, expuso.

El presidente de la República dijo que el gobierno hará esta inversión en Pemex y, aun así, no se verán afectados los programas sociales, así como los compromisos de gobierno. (Jorge Monroy)




México aceptó no ejercer acción penal contra funcionarios de Odebrecht a cambio de reportes


México aceptó no ejercer acción penal contra funcionarios de Odebrecht a cambio de reportes

El procurador Raúl Cervantes firmó el pacto con su homólogo de Brasil // El ex director de Pemex Emilio Lozoya estaría implicado en presuntos actos de soborno // No se abrirá al público la investigación, anuncia la FGR

Dennis A. García

Desde la administración pasada, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió con su homóloga de Brasil a no ejercer ninguna acción penal, civil o administrativa en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht a cambio de que le entregara información sobre las pesquisas.

Contrario a lo que se dijo en el sexenio de Enrique Peña Nieto de que no habría ningún acuerdo reparatorio o legal, el entonces procurador Raúl Cervantes lo suscribió y después lo ratificó.

El 13 de agosto de 2017, la PGR dio a conocer los avances del caso Odebrecht y enfatizó que representantes de las empresas brasileñas ofrecieron un acuerdo reparatorio, mismo que no fue aceptado y que bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los ex funcionarios o funcionarios públicos involucrados.

No obstante, ayer la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el 16 de febrero de 2017 el entonces procurador Raúl Cervantes Andrade estuvo en una reunión con procuradores de Latinoamérica, misma en la que se suscribió un convenio por el cual las autoridades de Brasil se comprometieron a proporcionar la información referente a la investigación, y las autoridades de México se comprometieron a no ejercer ninguna acción civil, administrativa o penal en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht.

El convenio fue ratificado por México el 16 de febrero y dos veces más el 14 de junio de 2017.

En la investigación FED/SEIDF/CGICDMX/117/2017 que tiene la fiscalía por presuntos actos de soborno, estaría supuestamente involucrado el ex director de Pemex Emilio Lozoya, luego de que Odebrecht habría entregado cohechos por 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014 a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Respeto al debido proceso

Con la finalidad de respetar el debido proceso, la Fiscalía General de la República no hará pública la investigación por el caso de corrupción Odebrecht en la que supuestamente estaría involucrado el ex director de Pemex.

Ayer, la FGR dio a conocer que el 29 de enero el juez tercero de distrito en materia administrativa en Ciudad de México concedió una suspensión definitiva para que no se proporcione la información, como lo había indicado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai).

A partir del 8 de octubre de 2018, el Ministerio Público Federal (MPF)recibió 11 solicitudes de acceso a la información, en 10 de las cuales determinó la reserva por tratarse de datos de la investigación protegidos, y en un caso sí se proporcionó la información porque se trataba de datos estadísticos.

De las 10 reservadas, en tres hubo resoluciones del Inai a los recursos de revisión que interpuso el solicitante, que no es posible obsequiar por las reservas legales señaladas, razón por la cual el agente del Ministerio Público de la Federación promovió juicio de amparo, indicó la dependencia.

En su resolución del 29 de enero, el juez concedió la suspensión definitiva para que la FGR no haga pública la información solicitada y para que los comisionados del Inai se abstengan de exigir el cumplimiento de la resolución del 2 de octubre de 2018.

Casi lista, la red de transferencias en Suiza

De acuerdo con la información que dio a conocer la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, la próxima semana tendrá la lista de transferencias que se hicieron a bancos de Suiza.

La FGR –que encabeza Alejandro Gertz Manero– explicó que entre mayo y septiembre de 2018 recibió información financiera de Suiza y se espera que en dos semanas y media estará completamente traducida; además, en enero solicitó el dictamen en materia de contabilidad.

Precisó que el 7 de enero de 2019, en virtud de haberse recibido más información financiera procedente de Suiza, se solicitó al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia la red de vínculos respecto de transferencias, depósitos y personas involucradas en los hechos investigados, con los cuales se contará la próxima semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario