sábado, 27 de octubre de 2018

Vulnera Estado de Derecho la consulta sobre el NAIM.



La consulta sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un acto que vulnera el Estado de Derecho, no abona a la vida democrática que reclama el país y no es jurídicamente vinculante, aseguró el jurista Jorge Franco Jiménez.

El ejercicio que lleva a cabo el equipo de transición carece de validez legal y no es jurídicamente vinculante, dijo, al expresar su inquietud por tratarse de un proyecto de infraestructura de alto grado de complejidad y cuya la decisión corresponde al gobierno y debe ser técnica, y no política.

El presidente de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados de Oaxaca, precisó que no es jurídicamente válido ni tiene sustento legal porque incumple lo establecido en la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución, y en la Ley Federal de Consulta Popular.

Aunado a ello rompe con la vida democrática que debe existir, pues la consulta no garantiza la imparcialidad, tiene un marcado sesgo en su formulación y no plantea medidas para evitar el acarreo, la compra de votos o la duplicidad en los votantes.

“La discusión del aeropuerto de la Ciudad de México, es una cuestión de técnicos y especialistas, no de opinión popular, por lo que debe ser una decisión del estado mexicano y no de consulta popular, por estar al margen de la constitución federal, la hace ilegal”, sentenció.

El también jurista Enrique Pacheco lamentó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se escude en una consulta que parece estar condicionada, pues recordó que cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, expresó que no debería de construirse en Texcoco.

“México no puede estar jugando a esta clase de determinaciones, me parece que López Obrador se escuda en una decisión del pueblo para eludir la que le corresponde con base en las informaciones que se le den porque es una decisión histórica. El pueblo tendrá que respaldar la decisión que se tome, pero esta es únicamente del presidente López Obrador”.

Precisó que la convocatoria no tiene base legal, no da garantía para nada que se resuelva de manera imparcial, pues los votantes no pasan de un millón y México tiene registrados a muchos millones. “Es una parte significativa del pueblo, pero nada más”.

En tanto, José Marcos Matus, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros en Oaxaca (SMI), expresó que esta consulta tuvo que ser dirigida a los especialistas y técnicos que conocen de un tema tan especializado como éste, y no con carácter popular donde cualquiera puede opinar.

“La consulta es ilegal de origen porque la convoca un ciudadano, cuando la puede hacer el Congreso de la Unión, a petición del presidente de la República en funciones, o bien los integrantes de cualquiera de las dos cámaras, pero tal y como está planteada solo responde a ciertos intereses”, expresó.

El dirigente externó su preocupación, pues en estos momentos se necesita redoblar esfuerzos en el sector infraestructura para lograr crecimiento económico, incremento del empleo, bienestar y competitividad, y este tipo de ejercicios pueden desalentar a los inversionistas.

Urge diálogo entre poderes: Altamirano.

LANZA INICIATIVA EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN

Agencia Reforma
Luis Ignacio 

Antonio Altamirano presentó una iniciativa para que el Presidente entregue personalmente su informe de gobierno

El diputado federal Carol Antonio Altamirano presentó una iniciativa de reforma constitucional, a fin de que el presidente de la República entregue personalmente su informe de gobierno en la apertura del primer periodo de sesiones.

Dijo que con ello propone corregir la precipitada y equivocada reforma de 2008, en la que se modificó el artículo 69 de la Constitución federal, que estableció un formato de presentación y análisis del informe de gobierno completamente inadecuado para cumplir con la rendición de cuentas.

Dijo que con esa reforma se canceló la presencia del presidente en el Congreso de la Unión y se sustituyó el mensaje del titular del Ejecutivo por la entrega de un documento.

“Así, se pasó del día del Presidente al día del mensajero, tratando al Congreso como una ventanilla administrativa”.

Manifestó que el hecho concreto es que desde hace 10 años el Ejecutivo ya no se dirige al Congreso de la Unión.

“En una década el gobierno ha ignorado y evitado el diálogo con los diputados y los senadores, prefiriendo eventos a modo, llenos de aplaudidores, de personas que ciertamente son voceros de intereses económicos y políticos, pero que no fueron electos como representantes de la soberanía popular ni del pacto federal”.

Señaló que la iniciativa que presenta propone reformar el artículo 69 constitucional para establecer que en la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de cada año, el Presidente deberá presentarse personalmente para entregar un informe escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública y pronuncie un mensaje con ese motivo.

“Propongo además agregar un segundo párrafo para establecer que, en fecha posterior, el presidente acudirá a cada una de las Cámaras del Congreso en su calidad de titular del Ejecutivo y de la administración pública federal, donde escuchará las intervenciones de los legisladores y responderá a los cuestionamientos que le formulen”.

"Diálogo entre poderes"

Expresó que los términos y procedimientos específicos, como la exposición del Mandatario federal, el formato de las intervenciones de los legisladores, o el desarrollo de las sesiones son materia legal y reglamentaria.

Sostuvo que de aprobarse esta iniciativa, “en México tendremos un diálogo entre los poderes, el Presidente regresará al Congreso a presentar su informe y para que el diálogo sea productivo e informado, posteriormente se presentará como titular de la administración pública ante las Cámaras de Diputados y Senadores, donde se realiza el análisis de lo informado por el gobierno federal”.

'Callaron cuando saquearon al país': Andrés Manuel López Obrador.

'Se quedaron callados, como momias, cuando se entregaron los bienes del país a particulares', reprochó

Andrés Manuel López Obrador expresó que la consulta sobre el aeropuerto ha sido un éxito. Ayer fue un día muy activo en la llamada casa de transición. Foto: Elizabeth Velázquez 

ISABEL GONZÁLEZ 

CIUDAD DE MÉXICO.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, defendió otra vez la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y en un video acusó a quienes atacan este ejercicio ciudadano de haberse quedado callados, “como momias”, cuando se declaró la guerra al narcotráfico o cuando se dijeron mentiras sobre las llamadas reformas estructurales.

Desde sus redes sociales, el futuro presidente de México anunció que no se quedará callado ante los ataques a la consulta, que sumó en su primer día la participación de 250 mil ciudadanos; por lo cual la calificó de exitosa, pese a las fallas detectadas en sus primeras 24 horas.

Nuestros adversarios, de manera respetuosa lo digo, se quedaron callados como momias cuando entregaron los bienes de la nación a particulares, a amigos de los gobernantes, cuando saquearon al país; se quedaron callados cuando se declaró la guerra y se convirtió al país en un cementerio”, destacó en un mensaje grabado en sus oficinas en el que respondió a las críticas por la tinta usada en la consulta.

Se quedaron callados como momias, pero ahorita gritan como pregoneros; no les gusta la consulta, que es una trampa, que se borra la tinta, que se puede votar una, dos, tres o cuatro veces; ¿qué les contesto? Que nosotros no somos corruptos”.

Agregó que puede haber errores, porque no se gastaron miles de millones de pesos en la consulta, pero nadie se atreverá a alterar el resultado.

Al invitar a votar a los ciudadanos por alguna de las dos opciones para el aeropuerto, López Obrador sostuvo que no habrá fraude electoral, que los resultados serán confiables y que el lunes próximo dará a conocer su decisión sobre el destino que tendrá la nueva terminal aérea.

Vamos a gobernar así, preguntando a la gente (...) garantizamos que va a ser una consulta vinculatoria; el domingo se conoce los resultados y el lunes yo voy a dar a conocer mi punto de vista (...) voy a mandar obedeciendo, voy a gobernar escuchando la voz del pueblo, que es la voz de la historia. Garantizo que no va a haber ningún problema”, enfatizó.

El presidente electo ratificó su compromiso de respaldar a los inversionistas, y tachó de “puro cuento y puras mentiras” eso de que habrá inestabilidad financiera por la consulta y su resultado.

A mis adversarios les digo que se vayan acostumbrando, porque cada vez que sea necesario y cuando amerite, va la consulta. Es más, vamos a reformar la Constitución para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar —cuando haya un tema de interés público— que se haga una consulta” señaló.

En un mensaje dirigido a los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador llamó a participar en la consulta:

Ayer la consulta sobre el nuevo aeropuerto fue exitosa, participó mucha gente, agradezco a quienes están participando en este proceso democrático.

Me informan que participaron alrededor de 250 mil ciudadanos ayer. Y sigue la consulta hoy y mañana y pasado, termina hasta el domingo. Por eso yo les invito a que sigan participando. El que no ha ido a votar, que lo haga; es muy importante el que todos demos nuestra opinión, que todos expresemos nuestro sentir”, manifestó.

Excelsior - cva

Templo Mayor (Columna).



UNO DE los aspectos más extraños de la consulta sobre el NAIM es el silencio de panistas y priistas. Mientras los blanquiazules andan muy ocupados con sus broncas internas y eligiendo dirigente, los tricolores nomás no defienden la "obra insignia" del sexenio.

EN EL PRI se dice que Enrique Peña Nieto prefirió salvar el pellejo que salvar el legado, lo cual les quitó a los tricolores cualquier incentivo para dar la cara por su máximo líder.

INCLUSO el famoso y supuestamente inexistente Grupo Atlacomulco parece haberse olvidado de los beneficios que traería el aeropuerto en Texcoco al Edomex.

¿SERÁ QUE ni siquiera los discípulos del profesor Carlos Hank se quieren confrontar con el Presidente electo? Es pregunta pa' los diablos de Toluca.


DESDE el más allá de los partidos políticos, Encuentro Social quiere jugarle al espanto en Morelos. De ahí que sus diputados federales y locales andan promoviendo un juicio político contra el ex gobernador Graco Ramírez.

SIN EMBARGO, quienes saben cómo anda realmente el clima en la ciudad de la eterna primavera aseguran que la movida tiene más interés en desviar la atención sobre el -mal- arranque del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, que realmente castigar algún probable ilícito de la pasada administración perredista.


QUIENES hoy compartirán el pan y la sal son Enrique de la Madrid y Miguel Torruco.

LOS SECRETARIOS de Turismo, el actual y el próximo, protagonizan una transición de terciopelo con una peculiaridad: es la única en la que la iniciativa privada ha jugado un papel fundamental para acercar a los funcionarios salientes con los entrantes.

LA REUNIÓN de hoy es auspiciada por el CNET, que preside Pablo Azcárraga y que celebra 30 años como el organismo cúpula de los empresarios turísticos, grupo que ha demostrado no sólo estar unido sino que también tiene músculo y convocatoria para lograr sentar a ambos personajes en la misma mesa.


AL PRESIDENTE del Tribunal Superior de Justicia no le importó que la Constitución de la CDMX diga en su artículo 35 que quien presida ese organismo "durará en su encargo un año sin posibilidad de reelección alguna, sea sucesiva o alternada, independientemente de la calidad con que lo haya ostentado".

EL CASO es que Álvaro Augusto Pérez ya se registró como candidato a la presidencia por segundo periodo consecutivo... y háganle como quieran. Lo bueno es que su principal tarea es cuidar que las leyes se cumplan. Ajá.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Pierden millonada Pemex y la CFE


Las pérdidas sumadas de Pemex y CFE registradas en los primeros 9 meses del año equivalen a un total de 3 mil 237 millones de dólares. Foto: Archivo
Foto: REFORMA
Karla Omaña

Cd. de México 

En la recta final de la presente administración federal, las empresas estatales del sector energético tiñen su balance de números rojos.

Si se suman los montos que registran en los primeros nueve meses del año, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad reportaron una pérdida conjunta equivalente a 3 mil 237 millones de dólares. 

En el caso de Pemex, la pérdida en el periodo enero-septiembre fue de mil 227 millones de dólares y en la CFE de 2 mil 10 millones de dólares. 

Según su reporte entregado ayer a Bolsa, el desempeño negativo de ambas empresas se debió a mayores costos financieros y al menor rendimiento en instrumentos financieros para la petrolera. 

En la compañía eléctrica jugaron en contra las menores ventas de energía y las alzas en los precios de los combustibles utilizados para su generación. 

En contraste, sólo para el periodo julio-septiembre, ambas empresas obtuvieron resultados positivos, con utilidades de mil 424 millones de dólares, en el caso de Pemex, y de 109 millones de dólares para la CFE. 

Ayer, la petrolera reconoció que no podrá cumplir con su meta de producción de un millón 970 mil barriles diarios al cierre del año. 

"Estamos estimando mantenernos en alrededor de un millón 830 mil barriles por día, gracias a los campos que estarán empezando a producir el próximo año", dijo Ulises Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Exploración y Producción, durante una conferencia con inversionistas. 

David Ruelas, director de Finanzas de Pemex, se refirió al cambio de perspectiva de estable a negativo de la calificadora Fitch y explicó a inversionistas que se debió a la incertidumbre en la estrategia futura de negocios de la empresa. 

Sobre el caso de la CFE, su próximo director, Manuel Bartlett, consideró que la situación de la empresa es preocupante por su alto nivel de endeudamiento. 

Para revertir la problemática de la empresa, dijo, se emprenderá un amplio programa de mantenimiento de las plantas para que generen más energía.


Darán educación y empleo a migrantes; lanzan programa Estás en tu casa



Los miembros de la caravana que se queden en Chiapas o Oaxaca, y hayan solicitado refugio, podrán tener trabajo, IMSS y escuela para sus hijos

La caravana migrante se reunió en la plaza principal de Arteaga, en la que acordaron rechazar el apoyo que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto y expresaron su intención de llegar a la Ciudad de México. Foto: Karina Tejada/ Corresponsal

DAVID VICENTEÑO, ERNESTO MÉNDEZ Y RAÚL FLORES

CIUDAD DE MÉXICO.

Una semana después del arribo de la caravana migrante, el gobierno federal anunció medidas para apoyar a sus integrantes mientras se resuelve su situación migratoria.

Con el programa Estás en tu casa, los centroamericanos que hayan solicitado formalmente asilo podrán acceder a empleo temporal en Chiapas y Oaxaca, tener atención médica en las clínicas del IMSS y mandar a sus hijos a la escuela.

Al anunciar la estrategia, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México valora la dignidad de los migrantes y reconoce sus aportaciones al desarrollo económico, social y cultural de los países de destino, tránsito, origen y retorno.

Para acceder al programa, los interesados deben registrar su estancia en el país ante el Instituto Nacional de Migración. Con esto obtendrán una CURP Temporal para Extranjeros, que les permitirá hacer trámites, como abrir una cuenta de banco. Se calculan beneficios para seis mil personas, que podrán ser empleadas en labores de reparación, mantenimiento y limpieza de infraestructura social.

En tanto, líderes de la caravana afirmaron que no se quedarán en Chiapas y Oaxaca, condición para acceder a Estás en tu casa, pues buscan llegar a la CDMX para entablar diálogo con autoridades federales y el gobierno electo.


Peña Nieto ofrece apoyo a migrantes

En respuesta, líderes del grupo rechazan la oferta y exige diálogo

Con asistencia en materia de salud, educación y empleo temporal, presidente Enrique Peña Nieto presentó, a través de un videomensaje en su cuenta de Twitter, el plan Estás en tu casa, para apoyar a los centroamericanos que forman parte de la Caravana Migrante.

Estando en México podrás recibir atención médica e, incluso, mandar a tus hijos a la escuela. También tendrás una identificación oficial temporal para hacer los trámites que necesites mientras regularizas tu situación migratoria.

Además, ese documento te permitirá entrar y salir de los albergues de Chiapas o Oaxaca cuando quieras y algo muy importante, al incorporarte al plan podrás acceder al programa de empleo temporal”, explicó el jefe del Ejecutivo.

El gobierno detalló que las opciones de empleo temporal (PET) estarán disponibles para las personas que estén en edad de trabajar, y que acudan ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a registrar su estancia en el país, a través de la obtención de una Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para Extranjeros.

6 mil personas serán beneficiadas con empleo temporal

Tener el CURP temporal les permitirá, también, realizar trámites como abrir una cuenta de banco.

El presidente Peña Nieto estableció los requisitos que los migrantes centroamericanos deberán cubrir para obtener la asistencia.

Uno, que te encuentres en los estados de Chiapas o Oaxaca, y dos: que tú y los familiares que te acompañan ya hayan solicitado su ingreso o refugio con el Instituto Nacional de Migración”, detalló.

Los recursos federales se destinarán en beneficio de aproximadamente seis mil personas por medio de la modalidad PET inmediato, destinado a atender emergencias sociales y serán ejercidos por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

2 entidades recibirán el apoyo de empleo temporal: Oaxaca y Chiapas

Los beneficiarios realizarán labores de reparación, mantenimiento y limpieza de infraestructura social, como caminos, calles y espacios públicos en distintas zonas de Chiapas y Oaxaca.

Peña Nieto adelantó que los habitantes de estas dos entidades que recibirán a los centroamericanos también podrán obtener un beneficio. “Se amplía el programa de empleo temporal para los residentes de estos dos estados”, explicó.

ACUERDAN CONTINUAR

Los miles de migrantes que viajan en la caravana rechazaron el ofrecimiento de Peña Nieto y manifestaron su firme convicción de llegar hasta la Ciudad de México a tratar de dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto y su sucesor Andrés Manuel López Obrador, en una asamblea en la plaza principal de Arteaga.


Sí queremos un papel que nos deje ir a donde queramos, pero tendría que ser en la Ciudad de México, para ver si lo aceptan y cuáles son las condiciones. Entonces la solución, es tratar de dialogar con este gobierno, y con el nuevo, pero en la Ciudad de México”, manifestó Irineo Mujica, integrante de la organización Pueblo sin Fronteras.

El activista solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y demás organizaciones de la sociedad civil que protejan a la Caravana Migrante en su andar hasta la capital mexicana con el fin de evitar represión, al tiempo que responsabilizó al Instituto Nacional de Migración (INM) de cualquier muerte que se pudiera registrar en el trayecto.


AMLO: las consultas van, acostúmbrense



El Presidente electo calificó el proceso de “creíble y confiable”; después del conteo garantizará que resultado sea vinculante cuando asuma. (Notimex)

Silvia Arellano, Adyr Corral, Jorge Becerril y Jannet López

Andrés Manuel López Obrador anunció reformas a la Constitución para quitar candados a la consulta ciudadana y advirtió a sus “adversarios” que “se vayan acostumbrado”, porque cuando lo amerite recurrirá a este ejercicio ciudadano.

Aseguró que el proceso que se lleva a cabo del 25 al 28 de octubre sobre la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es “creíble y confiable” pese a los errores del primer día, y prometió respetar el resultado.

A través de un video que compartió en sus redes sociales, el Presidente electo señaló que ejercerá todo el tiempo sus derechos de réplica y expresión, “porque ya ven que soy muy rebelde y no me voy a aguantar”.

“Qué bueno que estamos inaugurando esta etapa de consultas y a mis adversarios les digo que se vayan acostumbrado, porque cada vez que sea necesario, cuando se amerite, va la consulta. Es más, vamos a reformar la Constitución para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar, cuando haya un tema de interés público, que se haga una consulta”, expresó.

El tabasqueño manifestó su molestia por los comentarios contra la consulta y calificó a sus opositores de “incongruentes” por no haber actuado así con gobiernos pasados.

“Se quedaron callados como momias cuando entregaron los bienes de la nación a particulares, a amigos de los gobernantes, cuando saquearon al país. Se quedaron callados cuando se declaró la guerra y se convirtió al país en un cementerio...

“Pero ahora gritan como pregoneros, no les gusta la consulta, que es una trampa, que se borra la tinta, que se puede votar una, dos, tres o cuatro veces. ¿Qué contesto?, que nosotros nos somos corruptos, nunca hemos hecho fraude electoral”, dijo.

Reconoció que hay errores en el proceso, pero justificó que se deben a que “no se están gastando miles de millones de pesos”, como “otros que no voy a decir quiénes” y al final “no son confiables”.

Precisó que después de que mañana se cierre la votación y se haga el conteo, el lunes dará un posicionamiento para garantizar que el resultado será vinculante y acatado cuando asuma.

En tanto, Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de Presidencia, resaltó que la consulta no ha generado pánico en los mercados ni ha afectado al peso.

Tras una reunión con López Obrador consideró que “los mercados se ponen nerviosos por muchas cosas” y que es normal que haya variaciones por el ejercicio.

“Es como cuando te corta la novia, te pones nervioso hasta que te contentas, no pasa nada. Al final, si analizan cómo se ha movido el tipo de cambio en las últimas tres semanas contra otras monedas, no estamos tan mal, es lógico, pero no hay pánico, hay tranquilidad”, dijo a su salida de la casa de transición en la Roma.

En el segundo día de consulta a escala nacional se comprobó que la gente pudo votar más de una vez, en una jornada sin incidentes graves.

Con más de media hora de retraso de instalación de mesas, negativa en centros comerciales por falta de permisos y una afluencia lenta, se vivió el proceso en Veracruz. La tinta se volvió a borrar, lo que permitió que en más de una ocasión pudieran votar.

En Baja California, las mil 600 boletas robadas el lunes fueron repuestas, confirmó Araceli Brown, coordinadora de la consulta en Playas de Rosarito y en Tecate.

En Durango se comprobó que se pudo votar más de una vez en módulos diferentes; el registro de números de la credencial de elector se hacían en una libreta y no a través de la aplicación.

En Chihuahua, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, reprochó que el Presidente electo traslade a la ciudadanía su responsabilidad, y el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, manifestó que la consulta es una “tomadura de pelo a la gente”.

INE PIDE NO BAJAR GUARDIA

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a “no bajar la guardia” para evitar que los logros alcanzados en ámbitos democráticos “no tengan regresiones autoritarias”.

Durante su participación en la Conferencia Interamericana de Organismos Electorales, pidió replantear el compromiso con la ciudadanía debido a la desconfianza que existe en la democracia.

“Aunque hemos avanzado significativamente en la consolidación del sufragio como herramienta para la determinación y distribución de los poderes públicos, es necesario no bajar la guardia para evitar que los logros que hemos alcanzado, los democráticos, tengan regresiones en clave autoritaria”, destacó.

CLAVES
VAN 477 MIL VOTANTES

En el segundo día de la consulta mejoró el funcionamiento de la aplicación, pero persistieron las fallas en la tinta y en el portal para ubicar casillas.

MILENIO constató que aún se puede votar más de una vez, como en la mesa colocada en el Zócalo y otra en Reforma e Insurgentes.

Ayer se registró una participación de 208 mil 185 personas, 30 mil 924 menos que el pasado jueves; en total suman 477 mil en dos días.


Consulta sobre el NAIM es ilegal, opaca y tendenciosa, acusa CCE


Ivette Saldaña

El proceso de votación que lleva a cabo la próxima administración para conocer la opinión ciudadana sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es opaco, ilegal y tendencioso, porque los mismos promotores están a favor de una de las opciones, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

El líder del sector empresarial aseguró que se mantendrán atentos a la consulta, porque “a todas luces es opaca e ilegal”, ya que faltan garantías y eso no genera confianza, por ejemplo, que se pueda emitir un voto varias veces.

Durante el evento de Certificación de Competencias Digitales, Castañón añadió que estarán atentos a las conclusiones jurídicas a las que lleguen los colegios de abogados que son parte del CCE, los cuales analizan si estas decisiones y esta forma de tomarlas están jurídicamente sostenidas, aunque agregó, “ese es un punto posterior”.

El presidente del CCE explicó que están en contra de cómo se organizó la consulta, porque técnicamente tiene fallas y “para todo gobierno es muy importante que sus decisiones, sus actos de gobierno, generen confianza”.

Por su parte, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo en un tuit que no participará en la consulta, porque “es inoficiosa”, su diseño es “imperfecto” y el resultado “no será representativo”, además de que no hay confianza en la “imparcialidad del ejercicio”.

El líder del sector patronal del país también escribió en Twitter que son lamentables las “expresiones de intransigencia” del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ante las posturas del periodista Carlos Loret de Mola.

Para De Hoyos, “la tolerancia y el respeto al disenso son cualidades indispensables de un demócrata” y agregó que espera que López Obrador no trate a los medios de comunicación como lo hace el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El sector privado considera que la mejor opción es continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y desechar la opción de Santa Lucía, porque el cancelar la actual obra provocará incertidumbre y generará costos al país.

Castañón dijo que después de años de hacer estudios, “la continuación de la construcción del aeropuerto en Texcoco es lo más recomendable para tener una obra de infraestructura de 45 años”.


Kirstjen M. Nielsen supervisa un nuevo tramo del muro en zona de Calexico



La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que en los próximos días comunicarán las medidas que tomarán sobre la caravana de migrantes centroamericanos que avanza hacia su país.
Foto: Twitter
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen M. Nielsen, estuvo ayer en California para supervisar una nueva sección del muro en la frontera con México. La nueva parte del muro fronterizo se encuentra en El Centro Sector de Calexico.

Nielsen informó durante una conferencia de prensa, que en los próximos días comunicarán las medidas que tomarán sobre la caravana de migrantes centroamericanos que avanza hacia Estados Unidos. El pasado jueves, en declaraciones a la cadena de noticias Fox News, aseguró que: “No tenemos intención en este momento de disparar, pero serán detenidos”. Nielsen aplaudió la labor de todos los que han trabajado en la construcción del muro y fue enfática en que es necesario. “Las fronteras funcionan”, aseguró, al señalar que es una realidad y que se había visto en ciudades como El Paso y San Diego, entre otras.

“Estamos viendo todas las formas posibles, dentro de la construcción que tenemos, para asegurarnos de que aquellos que no tienen un derecho legal para ingresar a este país, no vengan”, dijo.


Decide 1.6% de electores el futuro del NAIM




Fundación Arturo Rosenblueth estima que millón y medio de personas votarán en la consulta que termina mañana. El padrón del INE tiene 89.8 millones, y AMLO la califica de exitosa y confiable José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, entregó al presidente Enrique Peña el Tercer Informe de Avances del NAIM. FOTO: NOTIMEX

EVERARDO MARTÍNEZ Y CARLOS NAVARRO

Las mejores estimaciones de participación ciudadana para la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) son de millón y medio de mexicanos, lo que representa 1.6 por ciento del padrón electoral de todo el país, conformado por 89 millones 834 mil 977.

La previsión de la Fundación Arturo Rosenblueth, que organiza el ejercicio ciudadano desde el jueves y hasta mañana, es que aumente la participación.

“Pensamos que va a ir aumentando en los próximos días a partir de hoy (ayer). Estaremos cerca del millón y medio”, explicó Enrique Calderón Alzati, vocero de la Fundación.

Su pronóstico contrasta con el del propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer mismo comentó que en el primer día de la consulta se habían captado unos 215 mil votos, aunque Morena difundió por la noche del jueves que fueron 184 mil 154 votos.

No obstante Calderón Alzati consideró que “va muy bien” la captación de votos, pero reconoció que la primera jornada “no fue perfecta”.

El segundo día también tuvo sus conflictos. Hubo evidencia de que personas pudieron votar más de una vez, pero conforme fue avanzado el día, el sistema mejoró al menos en algunas partes de la Ciudad de México.

Calderón Alzati, agregó en entrevista que las fallas observadas el jueves y que también se pudieron reflejar el viernes obedecieron a “la pérdida en la señal de los teléfonos de los propios voluntarios de las mesas de consulta, lo que no podemos controlar”.

La cantidad de participantes, la estimó el equipo de transición con una metodología de llegar a los 538 municipios más poblados y que abarcaran casi todo el territorio nacional. Un total de mil 73 mesas de las cuales sólo seis no fueron instaladas el jueves, asegura el equipo de transición presidencial.

Esta baja participación obedece al poco interés que la mega obra ha creado en el interior de la República, los sondeos de Consulta Mitofsky señalaron que 65 por ciento de la población estaba poco o nada interesada en participar.

El flujo de electores para la jornada de este viernes se vio afectada por la falta de clases a nivel básico en el país, señaló el personal de las casillas, pero el fin de semana esperan mayor participación.

Cabe recordar que esta consulta definirá si continúa la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco o se cancela definitivamente, como había propuesto Andrés Manuel López Obrador desde inicios de 2015 y que fue estandarte de su campaña presidencial reciente.


EPN ofrece a migrantes salud, empleo temporal y escuela si se regularizan



El primer mandatario anuncia el programa Estás en tu casa, en redes sociales, ayer. Foto: Especial
Fernando Nava - 
El Presidente Enrique Peña anunció la puesta en marcha del plan de apoyo a migrantes que se encuentren en Chiapas y Oaxaca y que hayan solicitado refugio, “Estás en tu casa”, a fin de que puedan acceder a empleo temporal, servicios de salud y escuelas para sus hijos.

A través de un mensaje que difundió en redes sociales, el mandatario expresó que México es un país que reconoce la dignidad de las personas migrantes, por tal motivo se les brindará apoyo para que encuentren oportunidades en el país.

“Hoy México te extiende la mano, queremos que tú y todos los migrantes se sientan tranquilos y protegidos. Para apoyarte el Gobierno de México está lanzando el día de hoy el plan Estás en tu casa; estando en México podrás recibir atención médica e incluso mandar a tus hijos a la escuela”, dijo.

Asimismo, indicó que los centroamericanos recibirán una identificación oficial temporal, la cual permitirá que realicen los trámites necesarios para regularizar su situación migratoria.

“También tendrás una identificación oficial temporal para hacer los trámites que necesites mientras regularizas tu situación migratoria. Además, ese documento te permitirá entrar y salir de los albergues de Chiapas o Oaxaca cuando quieras. Y algo muy importante: al incorporarte al plan, podrás acceder al Programa de Empleo Temporal”, expuso.


Al respecto hizo un llamado a quienes todavía no regularizan su situación, pues dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) seguirá recibiendo y brindando atención para facilitar los trámites.

“Si aún no lo han hecho, y forman parte de la Caravana Migrante o arribaron previamente a México, todavía están a tiempo de acercarse al Instituto Nacional de Migración para iniciar los trámites que permitan regularizar su situación”, refirió.

Sin embargo, dejó en claro que el programa Estás en tu casa será sólo para quienes cumplan las leyes mexicanas, pues de lo contrario, no podrán acceder a los beneficios.

“Este plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México. Los mexicanos que viven en Chiapas y Oaxaca también se beneficiarán de esta decisión, ya que se amplía el Programa de Empleo Temporal para los residentes de estos dos estados”, afirmó.

El Dato: El Departamento de Defensa de EU anunció el aval al despliegue de tropas en la frontera con México; su labor será levantar barricadas para detener la caravana.

CARAVANA RECHAZA PLAN E INSISTE EN DIÁLOGO EN CDMX. No obstante, el ofrecimiento del jefe del Ejecutivo fue rechazado por integrantes de la caravana migrante, pues reclamaron que si el Gobierno quiere darles regularización, debe dejarlos llegar a la Ciudad de México.

“Sí queremos un papel que nos deje ir a donde queramos, pero tendría que ser en la Ciudad de México, para ver si lo aceptan y cuáles son las condiciones. Entonces la solución, la decisión es tratar de dialogar con este gobierno, y con el nuevo, pero en la Ciudad de México”, dijo Irineo Mujica, integrante de Pueblo sin Fronteras.

Mujica pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la organización Amnistía Internacional que los apoyen en su andar hasta la capital del país, a fin de que no sean sorprendidos o reprimidos por el INM para evitar su paso.

“Las personas de migración no van a parar el terror en contra de ustedes, escúchenme, mañana tendríamos que viajar juntos y dar un mensaje de unidad; mañana vamos a utilizar lo que siempre llevamos en nuestras espaldas, una cruz; vamos a dialogar con el nuevo gobierno y el que está”, apuntó.

…Y piden velar por seguridad de caravana

El comisionado de Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera, pidió a las autoridades mexicanas reforzar las medidas de seguridad para la caravana migrante al paso por Oaxaca, ya que temen que grupos delictivos les hagan daño durante su trayecto.

“Tenemos un riesgo que con todo respeto tenemos que señalar: hay un tramo entre Chiapas y Oaxaca que es especialmente delicado para el tránsito y que hemos pedido a las autoridades un mayor resguardo, un mayor acompañamiento para evitar que se suscite un problema que ponga en riesgo la integridad de la caravana”, aseveró a La Razón.

De acuerdo con Herrera, en Honduras la situación con el crimen es muy similar, ya que existen diversas bandas que dañan a la población.

También reconoció la ayuda que las autoridades de México le brindan a la caravana.

“Hemos platicado con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, en el sentido de encadenar esos esfuerzos; hemos podido verificar que hay un entendimiento claro entre las autoridades mexicanas y los migrantes, porque aunque no se cumplan todas las exigencias de nuestros compatriotas, hay un ánimo de dar respuesta”, manifestó.

Declaró que en caso de que se acepte la condición de trámite de refugio, esperan que los migrantes no sean encerrados y se les permita trabajar.

Aclaró que el 98 por ciento de la gente de la caravana es pacífica, tiene el cuidado de limpiar los lugares donde duerme y respeta al pueblo.


Los resultados serán definitivos y vinculatorios, afirma AMLO



Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que aun con errores el inicio de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue exitoso y limpio, y sus resultados serán definitivos y vinculatorios. Los críticos, señaló, deberán acostumbrarse a la democracia participativa porque vendrán más ejercicios de este tipo y se reformará la Constitución con el fin de que no haya límites en cuanto al uso del mecanismo.

No debe de haber nerviosismos, dijo ayer en un video publicado en sus redes sociales, en el cual lamentó que sus adversarios, quienes ahora gritan como pregoneros, se quedaron callados “como momias cuando entregaron los bienes de la nación a particulares, a amigos de los gobernantes, cuando se saqueó al país, y cuando se declaró la guerra y se convirtió al país en un cementerio.

Que se quedaron callados cuando mintieron de que con las reformas estructurales iba a mejorar la situación del país, que con la reforma energética iba a llegar la inversión extranjera, iba a haber más producción de petróleo, iba a bajar el precio de los combustibles, se callaron como momias. Ahora gritan como pregoneros. No les gusta la consulta, (dicen) que es una trampa, que se borra la tinta, que se puede votar una, dos, tres cuatro veces.

Añadió: “Nosotros no somos corruptos, nunca hemos hecho un fraude electoral. Tenemos autoridad moral. Puede haber errores porque no se están gastando miles de millones de pesos; no voy a decir quién gasta tanto cuando se hace una elección y al final no son confiables.

Este es un proceso ciudadano, democrático, limpio, un proceso democrático creíble. Nadie se atreve a alterar el resultado de la consulta, nadie lo va a hacer, nosotros garantizamos eso, que la consulta sea limpia y libre, y vamos a aceptar los resultados, cualquiera que sean, resaltó.

López Obrador insistió en que la consulta ha sido exitosa, pues tan sólo el primer día participaron alrededor de 250 mil ciudadanos, y el proceso concluye mañana. Adelantó que por la noche de este domingo se darán los resultados, y él dará un mensaje el lunes ajustado al sentido que arroje el ejercicio.


Ayer continuó la afluencia de ciudadanos a las mesas de votación.Foto José Antonio López
El mandatario electo defendió su derecho de expresar su opinión. “Según lo políticamente correcto, la ortodoxia, no debo de replicar, debo de quedarme callado ante los cuestionamientos, ante la crítica, pero ya ven, soy un rebelde y no me puedo aguantar; además, tengo derecho a manifestarme, a expresarme. Soy respetuoso de la libertad de todos, respeto el derecho a disentir, el derecho a la crítica, pero también tengo la libertad de manifestarme, de expresarme, no me voy a quedar callado nunca, no me van a silenciar".

El país, dijo, ha iniciado una época nueva en la que las consultas serán un derecho. Qué bueno que estamos inaugurando esta etapa de consultas, y a mis adversarios les digo que se vayan acostumbrando, porque cada que sea necesario, cuando se amerite, va la consulta. Es más, vamos a reformar la Constitución para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar, cuando haya un tema de interés público, que se haga una consulta. Vamos a gobernar así, resaltó, con democracia. No será la decisión de un puñado de potentados, de una minoría, sino la voluntad de todo un pueblo.

Insistió en que cualquiera que sea el resultado de la consulta no habrá problemas porque se respetarán contratos y se respaldará a los inversionistas.

Más tarde, Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, descartó que haya pánico en los mercados por la consulta.

Al preguntarle si deberían estar o no nerviosos por los resultados, respondió: “Es como cuando te corta la novia. Te pones nervioso hasta que te contentas, ¿no?

No pasa nada, yo no veo que estén tan preocupados, porque es una decisión importante, pero al final si analizan cómo se ha movido el tipo de cambio en las últimas tres semanas contra otras monedas, no estamos tan mal. Es lógico, pero no hay pánico, hay tranquilidad, vamos a ver qué pasa.


México vive una tragedia, está lleno de víctimas: Durazo


El futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública aseveró que el país está lleno de víctimas, principalmente de desaparición y de homicidios

Alfonso Durazo futuro secretario de Seguridad Pública
Gabriel Xantomila

La situación de inseguridad en el país es trágica, afirma Alfonso Durazo, senador de la República y futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que dice, quedará conformada a mediados del próximo mes.

En una entrevista con El Sol de México, Durazo aseveró que el país está lleno de víctimas, principalmente de desaparición y de homicidios, situación de la que pudo ser testigo a lo largo de los foros de pacificación que terminaron esta semana.

“¡Nadie ha dejado de pagar una cuota a la inseguridad; si no te han tocado las balas, te han pasado rozando!”, aseveró Durazo, futuro funcionario en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre.

Estamos estimando, añadió, que a más tardar el 15 de noviembre se haya cubierto el proceso legislativo –en ambas cámaras– para la creación de una nueva Secretaría de Seguridad.

“Es tal el tamaño de la tragedia, que ya no estamos para andar echándonos la bolita entre delitos del fuero común y delitos del fuero federal. Tenemos que atorarle juntos”.

En un adelanto a EL SOL DE MÉXICO de las conclusiones de lo que fueron los foros de pacificación, Alfonso Durazo destaca que en todos ellos, las quejas son que el país está lleno de víctimas de la violencia: desapariciones y asesinatos; ahí tenemos un gran reto y por supuesto estamos conscientes, afirmó el próximo secretario de Seguridad Pública.

¿Qué papel juegan los gobernadores?

La máxima debilidad está en las policías locales y los gobernadores tienen que asumir una responsabilidad muy importante, porque el 95 por ciento de los delitos son del furo común, es decir, recaen en la cancha de gobernadores y presidentes municipales.

Resaltó que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal –que crea la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana– ya fue presentada en la Cámara de Diputados, está en comisiones y está por cerrarse el plazo que se tiene para analizar su contenido y está muy próximo su paso al Pleno.

Estamos seguros, dijo,que está muy cercana la fecha en la que se puede tener la iniciativa en el Senado de la República, éste hará lo propio, pasará a comisiones y posteriormente al Pleno.

“Estamos estimando que a más tardar el 15 de noviembre se haya cubierto el proceso legislativo para la creación de una nueva Secretaría de Seguridad”, dijo Durazo Montaño.

¿Cuál sería la prioridad al momento de conformar la Secretaría de Seguridad?

La prioridad es combatir la corrupción, porque derivado de ésta es que ahí inicia el ciclo de la impunidad y a ésta sigue la inseguridad; la única manera de romper ese ciclo es combatiendo la corrupción y será la prioridad, enfatizó.

Después, detalló el senador por Morena, viene el proceso de capacitación de los integrantes de los cuerpos de seguridad; hay una debilidad institucional importante porque están realizando tareas para los que no han sido capacitados y después hay que trabajar también en el mejoramiento de las condiciones de los cuerpos de seguridad.

¿Es un panorama complicado, difícil, senador?

Es evidente que en materia de inseguridad el país está viviendo una tragedia; recién cerramos el proceso de los foros de pacificación y conclusión en todos ellos que el país está lleno de víctimas y todas estas víctimas lo son de la violencia: desapariciones, y asesinatos; ahí tenemos un gran reto y por supuestos estamos conscientes.

viernes, 26 de octubre de 2018

Crecen 12% exportaciones de México en septiembre: INEGI.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el avance fue impulsado por alzas de 10 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 43.8 por ciento en las petrolerasEl valor de las importaciones de mercancías se ubicó en 37 mil 999 millones de dólares. FOTO: CUARTOSCURO

Notimex

Durante septiembre, las exportaciones de México alcanzaron los 37 mil 806 millones de dólares,lo que representó un incremento de 12 por ciento respecto mismo mes de 2017.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el avance fue impulsado por alzas de 10 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 43.8 por ciento en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, se observaron variaciones anuales de 9.8 por ciento en las dirigidas a Estados Unidos y de 11.2 por ciento en las canalizadas al resto del mundo”, afirmó.

Mientras que el valor de las importaciones de mercancías en septiembre de 2018 se ubicó en 37 mil 999 millones de dólares, lo que representó un avance anual de 6.4 por ciento.

El INEGI detalló que dicha cifra se originó de aumentos de 5.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 18 por ciento en las petroleras.

Y es que, precisó, se registraron crecimientos anuales de 1.8 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 7.0 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 9.1 por ciento en las de bienes de capital.

De acuerdo con la institución, la información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2018 indica un déficit comercial de 194 millones de dólares, mientras que en agosto fue de dos mil 590 millones de dólares.

El Heraldo de México

Sin licitar, adjudicó Salud de Oaxaca contratos por 104 mdp





Foto: Archivo
Múltiples carencias en los Servicios de Salud y pagan vigilancia onerosa

Virgilio Sánchez 

Sin comparar precios, ni estudiar varias opciones; los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) asignaron, por adjudicación directa, contratos por más de 104 millones 378 mil pesos a una sola empresa para realizar las labores de limpieza y vigilancia en sus instalaciones.

El 30 de mayo de 2018, el departamento de adquisiciones de esta dependencia estatal firmó los contratos de prestación de servicios, identificados con los números 185 y 186; con la empresa Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento S. A. de C. V.

De acuerdo con el registro de adjudicaciones directas de SSO, el contrato 185 corresponde a los servicios de vigilancia de las instalaciones de salud, aunque no se precia cuántas ni cuáles.

Este convenio ampara la cantidad de 32 millones 206 mil 936 pesos.

Respecto al contrato número 186, ampara la prestación de servicios de limpieza, también en las instalaciones de los Servicios de Salud.

Este acuerdo comercial obliga a esta dependencia estatal a pagar 72 millones 171 mil 453 pesos.

Este monto equivale al pago diario de 197 mil 730 pesos por las labores de limpieza; y de 88 mil 238 pesos por los servicios de vigilancia.

En ambos contratos, a pesar de alto monto que significaron, no fueron licitados por los Servicios de Salud de Oaxaca.

Recursos del Seguro Popular

Los Servicios de Salud de Oaxaca, que encabeza Donato Augusto Casas Escamilla; comprometió recursos provenientes del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca (REPSSEO) o Seguro Popular, así como del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); para pagar estos contratos millonarios.

Estos convenios tienen una vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018; según los términos establecidos entre ambas partes.

"En los contratos se establece que para garantizar el cumplimiento del contrato, 'el proveedor' cumplirá en el momento de su firma o a más tardar dentro de los 10 días naturales posteriores a ésta, fianza por el 10 por ciento del monto máximo del contrato, además para garantizar el servicio del contrato, el proveedor se obliga a entregar a los Servicios de Salud de Oaxaca una carta de entera satisfacción del organismo", aclaró la dependencia.

"Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento S. A. de C. V." que es propiedad de Pedro Miguel Haces Barba, estuvo representada por su directora jurídica, Brenda Olivia Ávila García.

Noticias NVI

Temas a tratar con AMLO van más allá de NAIM: CCE.



Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, destacó la importancia de hablar con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre el T-MEC.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. (Javier Ríos)

Frida Lara

Después de múltiples reuniones que la iniciativa privada ha sostenido con representantes del equipo de transición, los temas a tratar van mucho más allá de la consulta ciudadana del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), expresó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

“Tenemos toda una agenda que venimos trabajando con el equipo de transición, hay temas pendientes en distintas áreas: seguridad, salud, desarrollo económico, etcétera. 

"Hay aspectos importantes que deberíamos tratar en materia del acuerdo comercial entre México-Estados Unidos y Canadá. Estamos solicitando poder seguir trabajando con el presidente electo y su equipo sobre temas mucho más amplios que el NAIM”, abundó el líder del CCE. 

Dijo que para todo gobierno es muy importante que las decisiones que tome generen confianza ya que tienen influencia particular sobre el mundo económico nacional e internacional y es importante que se genere el diálogo para que fluyan las inversiones y se generen empleos. 

“Es así cómo funciona la relación gobierno y sociedad, haremos tantas reuniones como sean necesarias en donde se promueva el diálogo para qué México siga siendo un país de instituciones y trayectorias que puedan generar confianza y prestigio para el mundo”, recalcó. 

Respecto a la consulta ciudadana en torno a la viabilidad del proyecto del NAIM expresó que es a todas luces opaca, ya que los mismos organizadores han sido promotores de una de las dos alternativas y refirió que no es la forma correcta de tomar decisiones de tal magnitud. 

Asimismo, expresó que inversionistas estadunidenses y canadienses han externado cierta preocupación en torno a la decisión que se tome para el proyecto.

Milenio - EVL

¿Qué tipo de consulta queremos?.


Carlos Monroy 

El 30 de octubre de 2014 la consulta popular como un instrumento de democracia directa desapareció de facto del cuerpo legislativo mexicano. El fallo de la Suprema Corte en el que calificó de inconstitucionales cuatro propuestas de consulta, del PRI, PAN, PRD y Morena, volvió técnicamente imposible cualquier consulta. 1 La mayoría de los ministros decidió interpretar de manera amplia el candado constitucional que señala la imposibilidad de realizar consultas sobre los ingresos y egresos del Estado. De esta manera, cualquier propuesta de consulta que afectara directa o indirectamente las finanzas públicas sería inconstitucional. ¿Qué decisión de gobierno no afecta las finanzas públicas? Además, se agregó el candado de que ninguna consulta podría ser sobre temas constitucionales. La figura de la consulta se volvió letra muerta. 

Ilustración: Víctor Solís

La consulta popular, junto con la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes, fue parte de los instrumentos de democracia directa que se incluyeron en la reforma política de 2014. Estas herramientas fueron el resultado de la exigencia de organizaciones de la sociedad civil y colectivos como #ReformaPolíticaYa que demandaron a los legisladores abrir la Constitución a mecanismos de participación directa. Aunque finalmente se incluyó en el artículo 35 de la Constitución como uno de los derechos políticos de los mexicanos, se legislaron distintos candados que limitaron la posibilidad de que los ciudadanos ejercieran este derecho. 

La reforma restringió los temas que podrían ser sometidos a consulta, impuso un umbral alto de firmas (2% de la lista nominal) para que la ciudadanía presentara un proyecto de consulta, y limitó que sólo podría celebrarse una consulta en las elecciones federales. Gran parte de las restricciones se explica no por su racionalidad, sino porque la materia se legisló al calor de la reforma energética y los últimos estertores del Pacto por México. En ese momento, lo relevante para el PRI y el PAN era garantizar la aprobación de la reforma energética, por lo que simularon que se ampliaban los derechos políticos de los mexicanos cuando en la práctica se hacia inoperante su ejercicio. 

Este recuento tiene el propósito de explicar cómo llegamos a la situación actual: un gobierno entrante imposibilitado para hacer una consulta sobre un tema trascendente o supeditado a una reforma constitucional y legal para poder usar un instrumento que supuestamente se encuentra en la Constitución. Ante la inoperancia de las consultas constitucionales ¿cuáles eran las opciones del nuevo gobierno? 

Una posibilidad hubiera sido reformar la Constitución y la ley que regula las consultas para “abrirlas” y hacer viable el ejercicio que se pretende sobre el nuevo aeropuerto. El primer problema con esta opción es sentar el precedente de las reformas constitucionales “a modo”, como sucedía en el siglo XX durante la hegemonía priista: la Constitución era un documento maleable sujeto a los caprichos del presidente. 

El segundo problema de hacer una reforma es de temporalidad. Un cambio constitucional que requiere de mayoría calificada (con la que no cuenta Morena) y que necesita de la aprobación de la mayoría de los congresos locales hubiera sido aprobado hasta el siguiente periodo de sesiones, es decir, en febrero. La publicación de la ley y la organización de la consulta hubieran tomado unos meses más, por lo que la consulta se hubiera realizado, siendo optimistas, el segundo semestre de 2019. La incertidumbre y los mayores costos de cancelar una obra con un año más de avance hacían esta opción políticamente costosa. 

Por último, legislar la reforma constitucional al vapor sin mayoría calificada tendría sus riesgos políticos. Algunos candados, como la protección de derechos, tienen su justificación racional y hubieran servido como moneda de cambio de ciertos grupos conservadores para alcanzar las dos terceras partes requeridas. 

La opción que finalmente eligió el presidente electo de realizar una consulta informal está libre de candados. La consulta no es ilegal, pues el gobierno entrante aún no es autoridad. Además, incluso, aunque ya estuviera en funciones, la decisión de continuar o cancelar el NAIM es facultad del ejecutivo. Éste puede respaldar su decisión en la opinión pública mediante cualquier instrumento sea consulta o una encuesta. También, podría simplemente ignorarla. En contraste, por ejemplo, las consultas de 2014 eran impulsadas por ciudadanos (aunque apoyados por partidos) para obligar al Congreso a legislar o no hacerlo sobre la regulación a energéticos (PRD, PRI, Morena) o al ejecutivo para impulsar una política pública determinada en salarios mínimos (PAN). 

El ejercicio que se realizará esta semana no será una consulta popular, sino una consulta realizada por una ONG con el apoyo del gobierno entrante. Claro, la decisión del próximo gobierno también tiene problemas importantes. Los dos más obvios son que no existe un arbitrio que garantice la imparcialidad del ejercicio y que por los recursos limitados y la extensión del territorio nacional es poco probable que abarque todos los municipios del país.2 La informalidad de la consulta significa que no es vinculante y, por lo tanto, la última palabra la tendrá López Obrador que independientemente del resultado de la consulta podría decidir cumplir su promesa de campaña de cancelar el nuevo aeropuerto. 

El planteamiento de la consulta es positivo: por primera vez en mucho tiempo un (próximo) gobierno ha puesto al centro la democracia directa. Gran parte de la crisis que sufren las democracias representativas se explica porque la ciudadanía se siente excluida de la toma de decisiones. No obstante, resulta imperativo que si la democracia directa desempeñará un papel central en la próxima administración se rehabilite la consulta popular como instrumentos constitucionales viables. La reforma constitucional debe ser producto de una deliberación amplia y no el producto de intereses partidistas como lo fue en 2014. La nueva legislación debe tener como propósito ampliar los derechos políticos de los mexicanos, de otra manera, nos arriesgamos a que la nueva legislación sea, una vez más, pura simulación.

Nexos - Carlos Monroy

Reporta Pemex ganancias por 26,771 mdp


En julio-septiembre, Pemex tuvo ingresos por 439 mil 148 millones de pesos. Foto: Paola Urdapilleta

Karla Omañ

Cd. de México 

Los resultados de Petróleos Mexicanos (Pemex) mejoraron en el tercer trimestre del año al obtener una utilidad neta por 26 mil 771 millones de pesos contra las pérdidas por 101 mil 808 millones de pesos registradas en el mismo periodo del año pasado.

La petrolera destacó en su informe a la Bolsa Mexicana de Valores que el resultado obedeció a un tipo de cambio favorable y al incremento en el valor de las exportaciones de crudo por el alza en los precios del petróleo.

Pemex sÍ entregará en noviembre gas natural para sus clientes en el sur del País, pero sólo poco más de la mitad que demanda la zona. 

Las ventas totales de la empresa registraron un aumento de 33 por ciento para alcanzar 439 mil 149 millones de pesos.

Particularmente las exportaciones aumentaron 62.8 por ciento y sumaron 185 mil 462 millones de pesos en el periodo.

En México, el aumento en las ventas fue de 18 por ciento, al registrarse 251 mil 755 millones de pesos.

"El incremento de las ventas en México también presenta un efecto importante por la nueva política de precios implementada a partir de 2017. Esta política modifica la fórmula de cálculo de los precios máximos de gasolinas y diésel y reconoce los costos de distribución y logística, así como el efecto del tipo de cambio del peso frente al dólar", refiere el documento. 

Además, explica, los precios de combustibles están completamente liberalizados a partir del 1 de diciembre del año pasado.

La producción de crudo al tercer trimestre de 2018 fue de un millón 827 millones de barriles diarios, una disminución de 3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante el resultado del trimestre, en el acumulado enero-septiembre Pemex reportó pérdidas por 22 mil 90 millones de pesos.

Reforma

Abren competencia en crédito de nómina


Hasta ahora, los trabajadores sólo pueden obtener crédito de nómina de los bancos que tienen su cuenta de nómina. Con la nueva regulación podrán obtenerlo de un banco distinto. Foto: Archivo

Jessika Becerra

Cd. de México 

El Banco de México (Banxico) emitió nuevas reglas para que los trabajadores puedan obtener crédito de nómina de un banco distinto al que acude para recibir su salario, según la circular 15/2018 emitida el pasado miércoles.

Hasta ahora, los trabajadores sólo pueden obtener crédito de nómina de los bancos que tienen su cuenta de nómina. Con la nueva regulación podrán obtenerlo de un banco distinto.

Según las modificaciones a la circular 3/2012 para el uso de prestaciones laborales como respaldo de servicios financieros contratados por trabajadores, que dan origen a la circular 15/2018, Banxico considera conveniente dotar de mayor flexibilidad a los usuarios de servicios financieros asociados a la nómina.

"Lo anterior, mediante el establecimiento de un mecanismo claro que les permita utilizar esa fuente de pago para los créditos que cualquier institución esté interesada en ofrecerlos, con independencia de qué institución lleve la cuenta de depósito de nómina", se menciona en la circular.

Además, el instituto central estableció controles para evitar morosidad en la cartera de crédito de nómina, ya que en el segmento de trabajadores que dejan de laborar en una empresa, y por lo tanto de pagar su crédito de nómina, la cartera vencida como proporción de la cartera total es de 15.2 por ciento.

"A fin de conservar una adecuada calidad en la cartera de crédito cuando el servicio de dispersión de nómina ofrecido por las instituciones migra de un intermediario a otro, resulta adecuado reforzar los incentivos para el pago de este tipo de créditos limitando el uso de las nuevas cuentas de nómina como respaldo de nuevos créditos a aquellos clientes que, habiendo contraído obligaciones crediticias asociadas a la nómina con anterioridad, determinen no continuar el pago de las mismas por virtud de dicha migración", se menciona en la circular.

Reforma

Comunidades zapotecas esperan suspensión del proyecto de Eólica del Sur.



La comunidad zapoteca de Juchitán de Zaragoza y El Espinal espera una resolución histórica de la Suprema Corte de Justicia, que analiza la denuncia de violación a derechos humanos por parte de Eólica del Sur que sin consultar el pueblo indígena pretendía construir el parque eólico más grande de Latinoamérica.

El amparo en revisión será analizado en sesión de la Corte el próximo 31 de diciembre bajo la ponencia del magistrado Ramón Cossío Díaz. De mantener el amparo a favor de los indígenas agrupados en la organización de Pueblos Originarios de Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio sería detenido el primer megaproyecto anunciado en la administración de Alejandro Murat Hinojosa, que implica una inversión de mil 200 millones de pesos del Grupo Mitsubishi.

La decisión de la Corte “puede beneficiar a todos los pueblos indígenas que estamos peleando por defender nuestra tierra, nuestro territorio, nuestra vida”, dice la activista Bettina Cruz, cuya lucha contra los proyectos eólicos sin consulta a las comunidades del Istmo de Tehuantepec ha sido visibilizado por el centro de investigación Fundar.

En el Istmo hay instalados mil 915 aerogeneradores, 25 parques “y ninguno ha sido con la consulta, con información, con la consulta libre, previa e informada para el consentimiento”, denuncia la activista a través de un video realizado por Fundar.

El de Eólica del Sur sería el parque más grande de América Latina, con 132 generadores que se instalarían sobre 5 mil 332 hectáreas. El 11 de mayo de 2017 Murat Hinojosa expresó que el proyecto se llevaba a cabo “después de realizar una consulta apegada a la ley, en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, con un compromiso y beneficio social como la disminución en un 35 por ciento de la factura eléctrica doméstica”.

La consulta organizada por la Secretaría de Economía inició el 20 de octubre de 2014, no obstante, cuatro meses antes las autoridades ambientales ya habían autorizado los permisos para el desarrollo. “Al tiempo que se estaba haciendo la consulta, la Comisión Reguladora entregó la autorización para poder explotar energía eléctrica a Eólica del Sur, cuando los estándares internacionales dicen que debe ser previa a todo, que los pueblos deben participar hasta en la manifestación de impacto”, señala Cruz.

El Imparcial Oaxaca

Jueces y magistrados arman frente contra reformas de Morena


En los últimos días, los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) comenzaron a crear un frente común para delinear una estrategia de defensa contra las iniciativas de reforma presentadas por Morena, por considerarlas un riesgo a la independencia judicial en caso de promulgarse, para lo cual realizan cabildeo en varios estados del país y con organismos internacionales.

Jueces y magistrados hicieron público su extrañamiento al Poder Legislativo por la ausencia de diálogo para la discusión de las iniciativas que, entre otras cosas, buscan someterlos a controles como el polígrafo, rotarlos cada seis años y reducir sus salarios.

Todo empezó con el anuncio de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, de buscar ejercer mayor control en los procesos de designación de juzgadores, en aras de acabar con los casos de nepotismo y “amiguismo” que han sido denunciados.

Poco a poco, mediante mensajes de WhatsApp, los juzgadores federales corrieron la voz de que era necesaria una estrategia de defensa. Por ello, el 18 de octubre pasado, el magistrado Ricardo Rivas Pérez, del Noveno Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, convocó a sus compañeros a una reunión informativa con un despacho especializado en litigios ante instancias internacionales.

Se trató del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (Iiresodh), que luego de la reunión del sábado 20 de octubre reconoció que las iniciativas de Morena en el Senado pueden justificarse en nobles intereses de bien común, pero ponen en riesgo el contrapeso que debe ejercer el PJF y podrían terminar socavando sus cimientos.

El primer paso. Integrantes del PJF consultados por EL UNIVERSAL y que prefirieron no se citaran sus nombres, dijeron que la reunión fue un primer paso y que esperan que con un reconocimiento internacional de la vulneración de la independencia judicial y de sus derechos adquiridos y consagrados en la Constitución, la reforma pueda ser frenada.

“No sólo nosotros nos vemos afectados de manera personal, el justiciable también puede resultar afectado, porque si no se le garantiza que los jueces o magistrados actuarán de manera independiente, ni siquiera van a acudir con nosotros porque generará desconfianza”, dijo una de las fuentes.

“¿Cómo se garantiza la independencia? Respetando la carrera judicial, la estabilidad salarial que hasta ahora está en la Constitución, no haciendo las cosas así”, afirmó.

Uno de ellos explicó que mientras no exista una reforma promulgada, el PJF está atado de manos para tomar acciones concretas como la promoción de amparos, razón por la que es necesaria la intervención internacional para que, de existir una reestructuración, sea conforme a los principios generales del Derecho.

Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han advertido que el ingreso suficiente, la certeza en las adscripciones y la inamovilidad en los cargos de los juzgadores son condiciones mínimas para salvaguardar su seguridad y garantizar el papel de contrapeso que los poderes judiciales deben desempeñar en los Estados democráticos.

El 23 de octubre, Monreal presentó una iniciativa de reforma constitucional, en la que establece reducir los salarios de los integrantes del PJF y controlar el funcionamiento y designación de los titulares en los Poderes Judiciales locales.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, ordenó integrar una comisión interdisciplinaria para que los jueces y magistrados sean escuchados y sus puntos de vista serán llevados a los representantes de los otros poderes para “entablar un intercambio respetuoso que permita el fortalecimiento del PJF, sin comprometer su independencia”.

¿Qué puede ocurrir? Para la reducción salarial a los integrantes del PJF, el Presidente de la República debía hacerlo mediante la promulgación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Esa ley debió quedar lista antes del 13 de octubre pasado, pero continúa estancada en la Presidencia.

De promulgarse e incluir la reducción salarial a jueces, magistrados, consejeros y ministros, se convertiría en una ley anticonstitucional.

Esto, debido a que el artículo 94 constitucional establece que los salarios de jueces de Distrito, magistrados de Circuito, Consejeros de la Judicatura Federal y ministros de la Corte no podrán ser disminuidos durante su encargo.

El Universal