sábado, 26 de diciembre de 2020

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 PRD y Morena son los menos transparentes en información pública



Alfredo Maza | El Sol de México

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son los partidos que menos satisfechos dejan a los ciudadanos con las respuestas que dan a sus solicitudes de información pública. Entre enero de 2019 y junio de 2020, el Sol Azteca recibió 13 recursos de revisión por cada 100 solicitudes de transparencia que contestó, mientras que contra el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se interpusieron ocho recursos por cada 100 peticiones de información.

La ciudadanía interpone siete recursos de revisión por cada 100 solicitudes de trasparencia dirigidas y contestadas por partidos políticos. En esta media se encuentran el PRI y el Partido Encuentro Solidario (antes Encuentro Social, PES).

Los institutos que menos impugnaciones recibieron fueron el PAN, con seis recursos de revisión por cada 100 solicitudes; el PVEM y Movimiento Ciudadano, con cinco, y finalmente el Partido del Trabajo (PT), con sÓlo tres recursos por cada 100 peticiones de transparencia.

El cálculo surge de cruzar las solicitudes de información dirigidas a los partidos políticos nacionales contra los recursos de revisión interpuestos en contra de sus respuestas, estadística que está disponible en el portal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Un ciudadano puede inconformase con la respuesta de un partido político, o de cualquier sujeto obligado por ley a transparentar su información, ya sea porque el instituto reservó o negó tener la información, proporcionó una respuesta incompleta o incluso entregó información que nada tenía que ver con lo requerido.

Para Bernardino Esparza Martínez, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Salle, estos institutos siguen siendo opacos al explicar los procedimientos de sus vidas internas y “existen muchas partes en las que no se te permite acceder en cuanto a información”.

“Un tema importante que yo creo que no se ha transparentado mucho, y sobre todo en el sistema parlamentario, es de qué manera llegan a votar y cuáles son los acuerdos entre ellos para consensuar apoyos a dirigentes de partidos o apoyos a candidatos e inclusive apoyos para cambiar las leyes, eso no se sabe”, dijo en entrevista con El Sol de México.

No todo es opacidad en los partidos. Si bien, aún falta mucho por avanzar en lo que concierne a sus respuestas a solicitudes de información, todos obtuvieron durante 2020 un puntaje de 100 por ciento en las verificaciones que hizo el Inai a sus obligaciones de transparencia, exceptuando el PT y el PRD cuyos resultados continúan en proceso.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Evaluación del Inai, los ámbitos sobre los que se realizan estas verificaciones de cumplimiento son cuatro: portales de Internet, respuestas a solicitudes de información, capacidades institucionales de sus unidades de transparencia y acciones de capacitación.


Caso de los Moreno Valle, de accidente a homicidio




La fiscalía de Puebla dio un giro a la investigación de las causas del desplome del helicóptero donde murieron la gobernadora Martha Érika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más, al acusar a cuatro implicados de homicidio culposo por informar que la aeronave estaba en buenas condiciones. 

Ayer la fiscalía poblana informó de la puesta a disposición del MP del José Antonio “N”, María Magdalena “N”, Ricardo “N” e Israel “N”, trabajadores de la empresa Rotor Flight Services, relacionada con el funcionamiento de la aeronave. Los delitos: homicidio culposo, daño en propiedad ajena culposo y falsedad en declaraciones ante una autoridad. De acuerdo con la indagatoria, en 2018 la mujer era responsable del taller y estaba a cargo del mantenimiento de la aeronave; fue detenida por policías capitalinos en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.

 Luego de notificarle del mandamiento judicial en su contra, fue entregada a policías de la entidad poblana para trasladarla y ponerla a disposición del juez que la requirió a fin de que se determine su situación jurídica. En entrevista con Elisa Alanís, en MILENIO Televisión, Javier Lozano, quien fue una de las personas más cercanas a la pareja Moreno Valle, expresó: “No me la creo, pienso en el entorno político que generó el propio presidente López Obrador: ‘no voy a Puebla, no me voy a tomar la foto con ella (la gobernadora) y 10 días se cae el helicóptero, vaya coincidencia, no me la creo”. 

. En el dictamen, la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación estableció como causa probable de la caída de la aeronave “la pérdida de control del helicóptero, debido a un alabeo repentino hacia la izquierda que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”. Sin embargo, esa pérdida de control a causa del alabeo (curvatura) repentino se debió a que una pieza no fue reemplazada con oportunidad, porque los técnicos no lo advirtieron por escrito y, por el contrario, aseguraron que la nave estaba en buenas condiciones, según el dictamen de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). 

La investigación arrojó diversas omisiones atribuibles al taller Rotor Flight Services, sobre todo la falta de información para evitar que la aeronave operara, pues no se encontraba en condiciones para hacerlo desde siete días antes del incidente, debido a que una pieza debió haberse cambiado ocho días antes del accidente. DICTAMEN FINAL DE LA SCT De acuerdo con el dictamen final emitido por la SCT, Rotor Flight Service sabía, desde el 13 de diciembre (11 días antes del accidente), que el actuador lineal de roll de la aeronave se encontraba dañado y que necesitaba ser reemplazado para un correcto funcionamiento; el componente había sido instalado el 10 de septiembre de aquel año. Te recomendamos: SCT: falla mecánica y falta de mantenimiento, causas de caída de aeronave en Puebla “Desde el 13 de diciembre de 2018 el helicóptero siguió operando sin que los técnicos hubieran asentado en su bitácora que el SAS2 estaba fuera de servicio por MEL (lista de equipo mínimo) y que se requería del reemplazo del componente a más tardar el 17 de diciembre de 2018, de acuerdo con el MEL autorizado de Servicios Aéreos del Altiplano”, señala el documento. Los correos que sirvieron de evidencia a la SCT detallan que el 19 de diciembre Rotor Flight Service y la firma Precision 

Accessories & Instruments iniciaron el proceso de reclamo de garantía por la falla en el actuador lineal. “Me comenta el cliente que si se lo quitan deja la máquina fuera de servicio y ahorita con la agenda algo movida no se puede parar o dejar fuera de servicio, se está viendo también el modo de cómo hacer para que no quede fuera de servicio”, dice uno de los correos. El documento, presentado 15 meses después del siniestro, también muestra que el 20 de diciembre Rotor Flight Service hizo el cambio de la media tijera inferior de plato oscilante, “por juego excesivo”, liberando el helicóptero para su operación. En cuanto a Rotor Flight Service, la investigación arrojó que hubo “discrepancias en las respuestas del personal de mantenimiento que hizo los últimos servicios”. Te recomendamos: Empresa sabía de falla en helicóptero en que murió Martha Érika El dictamen revela que el personal indicó “que el helicóptero se encontraba en excelentes condiciones para navegar y contaba con todos los mantenimientos preventivos; sin embargo, en las reuniones de la comisión investigadora se notificó que encontraron evidencias de mal funcionamiento del piloto automático”. 

El propietario del helicóptero era la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, la cual celebró un contrato con el taller aeronáutico Rotor Flight Services para que le proporcionara el servicio de “operación, aplicación del programa de mantenimiento, de directivas y boletines técnicos, la corrección de discrepancias, la inspección de prevuelo y postvuelo y administración”. Rotor Flight Services cuenta con el permiso de taller aeronáutico número 371 con base en el Aeropuerto Internacional de Toluca; está habilitado para desarrollar actividades en la siguiente clasificación: servicio público categoría 3,  helicópteros clase 1 y 2, motores clase 3, accesorios clase 2 y servicios especializados. El informe de la AFAC también señala irregularidades en la información que el taller proporcionaba sobre los servicios que realizaba: “Los técnicos del taller aeronáutico encontraron la falla en el actuador lineal de alabeo del Sistema de Aumento de la Estabilidad 2 (SAS2); sin embargo, según declaración del personal, no asentaron en la bitácora de vuelo y mantenimiento que ese actuador quedaba diferido, de acuerdo con la Lista de Equipo Mínimo (MEL) del operador”. 


Contagios continúan al alza en 13 estados



En 13 estados del país el número de casos activos de Covid-19 sigue en aumento. La tasa de incidencia actual, comparada con la de hace dos semanas, indica que los contagios por cada 100 mil habitantes pasaron de 40.65 a 49.25, por lo que los pacientes con síntomas en los pasados 14 días se incrementaron en Ciudad de México, Guanajuato, estado de México, Baja California Sur, Tabasco, Nuevo León, Yucatán, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa.

El informe de la situación del Covid-19, elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, destaca que Coahuila, Jalisco, Puebla, Michoacán, Tamaulipas, Campeche y Chiapas se mantienen prácticamente sin cambios, mientras en las 12 entidades restantes la tasa de incidencia actual es menor a la que reportaban hace una semana.

Respecto de los casos acumulados, el análisis más reciente señala que hay un aumento de 5.6 por ciento en comparación con los reportados la semana pasada. Y si se consideran sólo los contagios confirmados por laboratorio a través de pruebas PCR –Reacción en Cadena de la Polimerasa– “se presenta un incremento de 4 por ciento, con 47 mil 211 casos adicionales”.

A la cabeza, CDMX y estado de México

La DGE apunta en su análisis más reciente que son 10 los estados donde se concentra 64 por ciento de los casos acumulados por entidad de residencia, éstos son la Ciudad de México, estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Coahuila, Puebla, Veracruz y Tabasco, donde se presentan cerca de dos tercios de todos los casos de Covid-19 del país, mientras la tasa de incidencia acumulada nacional es de mil 37.6 casos por cada 100 mil habitantes.

Destaca que de los casos acumulados totales notificados por entidad, en la Ciudad de México se ha atendido por Covid-19 a 344 mil 195 personas, lo que representa 26 por ciento de los casos que se han presentado en el país, y comparado con los atendidos la semana anterior (311 mil 928), hay un incremento de 10.3 por ciento.

Por casos acumulados, a la capital del país le sigue el estado de México, con 6.3 por ciento de los contagios detectados en el territorio nacional; Nuevo León, 5.9 por ciento; Guanajuato, 5.8 por ciento, y Sonora, 3.7 por ciento, por lo que estos cinco estados acumulan casi la mitad (47.7 por ciento) de todos los casos confirmados hasta el momento.

Partidos no encuentran candidatas; deben acatar Principio de Paridad



CIUDAD DE MÉXICO.

Los partidos políticos todavía no concluyen la definición de las mujeres que respaldarán como posibles candidatas a las gubernaturas, pese a que sólo tienen hasta el próximo miércoles 30 de diciembre para informar al INE en qué estados tendrán apuestas femeninas.

Ello luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara a las fuerzas políticas respetar el criterio de paridad entre sus abanderados para las 15 entidades que el próximo año elegirán gobernador.

De acuerdo con una consulta realizada por Excélsior entre partidos y coaliciones, Morena es el más adelantado en la definición, con seis posibles candidatas con nombre y apellido.

La coalición Va por México sólo tiene una precandidata decidida y sigue analizando alternativas, mientras que Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas ya determinaron en qué estados promoverán candidatas, pero hasta ahora no han dado a conocer los nombres de éstas.

Encuentro Solidario y Fuerza México no han detallado estados ni aspirantes.

Tribunal pone en brete a los partidos; el 30 deben definir estados con candidatas

Morena ya casi concluye su proceso de selección; le faltan cuatro estados y en uno de ellos debe elegir a una mujer.

A cuatro días de la obligación de informar al Instituto Nacional Electoral (INE) de las entidades donde postularán candidatas mujeres a gobernadoras, Morena y la coalición Va por México aún no terminan de definir sus respectivas paridades, por lo que trabajan a contrarreloj para cumplir, a más tardar el miércoles 30,  con la orden del Tribunal Electoral.

Movimiento Ciudadano perfila impulsar sus apuestas femeninas en Baja California Sur, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, pero sin que hasta ahora se conozcan los nombres de las posibles candidatas.

En igual situación se encuentra Redes Sociales Progresistas, que todavía no presentó nombres, pero adelantó que irá con mujeres en Colima, Campeche, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Zacatecas y Nayarit.

A la consulta realizada por Excélsior entre partidos y coaliciones, Encuentro Solidario y Fuerza México confirmaron que cumplirán con la paridad en las candidaturas a gobernadoras, sin detallar todavía las entidades ni los prospectos.

La dirigencia morenista de Mario Delgado lleva la delantera con la definición de seis posibles candidatas que serían respaldadas por PT y PVEM, así como por Nueva Alianza en los estados donde éste tiene registro: María del Pilar Ávila Olmeda en Baja California; Layda Sansores en Campeche; Indira Vizcaíno en Colima; Lorena Cuéllar en Tlaxcala; Celia Maya en Querétaro, y Clara Luz Flores en Nuevo León. 

La coalición Va por México presentó hasta ahora a la precandidata por Zacatecas, la priista Claudia Anaya Mota, y adelantó que la paridad se concretará también en Colima, Tlaxcala y Nayarit, pero sin nombres concretos todavía, aunque se barajan algunas alternativas.

BC Y CHIHUAHUA

Fuentes del PAN informaron que como integrante del frente electoral opositor y como partido que en algunos casos irá solo, estaría agregando a su lista de paridad a los estados de Guerrero y Baja California. En esta entidad aspiran a ser postulados el priista Jorge Hank Rhon y la senadora panista Gina Cruz Blackledge.

Ante el plazo fatal de entregar esa lista el próximo miércoles 30 de diciembre, las dirigencias partidistas se encuentran bajo presión tanto para resolver las situaciones de competencia cerrada entre dos o más aspirantes de diferente género como para descartar prospectos masculinos que se daban por hecho.

Uno de los casos donde la obligada paridad estaría acelerando el desenlace a favor de una mujer es Chihuahua, donde el PAN va sin alianzas y hay dos fuertes aspirantes: el senador Gustavo Madero Muñoz y la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

MORENA PERFILA MUJER EN SLP

En Morena, sin embargo, las precandidatas de Guerrero, Beatriz Mojica Morga y Adela Román, alcaldesa de Acapulco, tienen escasas posibilidades de desplazar a los aspirantes varones: Pablo Amílcar Sandoval (hermano de la secretaria de la Función Pública) y Félix Salgado Macedonio. Lo mismo sucede en Michoacán, donde la postulación del senador Cristóbal Arias avanza sin tropiezos.

Así, la entidad faltante para completar la lista de las 7 candidaturas morenistas de género femenino saldría entre San Luis Potosí o Sinaloa, donde destaca la senadora Imelda Castro, pues en el resto de las entidades que renovarán sus Ejecutivos locales ya se dieron a conocer a los precandidatos y precandidatas.

Fuentes de Morena adelantaron que en el caso de SLP podría recurrirse a una mujer sin militancia en el partido, pero con posibilidades de ganar en una entidad donde el bloque opositor tiene márgenes para competir favorablemente. 

LAS CANDIDATAS DE VA POR MEXICO

En Baja California, además de los aspirantes de los partidos, la coalición Va por México y las organizaciones de la sociedad civil de la entidad se encuentra en conversación con la periodista Adela Navarro, directora del periódico Zeta, a quien buscan convencer como candidata ciudadana para la gubernatura.

En Colima, con la firma de la coalición PAN, PRD y PRI se hizo el compromiso de ir con una mujer candidata, que será definida por encuesta. La regidora panista de Manzanillo, Martha Sosa, ya manifestó su intención de competir.

En Nayarit, la carta de intención para ir en alianza PAN, PRD y PRI establece que sería con una candidata mujer por definir. Por ahora se perfila la senadora panista Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.

Y en Tlaxcala, donde habrá coalición PRI, PAN y PRD lleva la delantera la alcaldesa priista Anabell Ávalos, aunque también compite la senadora panista Minerva Hernández.

En términos del calendario electoral, los partidos políticos deberán definir el género de sus postulaciones el próximo miércoles 30 de diciembre, de acuerdo con un fallo del Tribunal Electoral federal. Pero tienen hasta febrero para ir cubriendo la presentación de las candidatas y los candidatos.

DOMINAN PRESENCIA

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral al cierre del 11 de diciembre, en el Padrón Electoral hay inscritas 48 millones 670 mil 373 mujeres.
En cuanto a hombres se refiere, la lista comprende 45 millones 455 mil 705 personas.
Por grupo de edad, en el padrón hay inscritas 11 millones 471 mil 449 mujeres cuyas edades comprenden entre 25 y 29 años.
Le sigue el grupo de las que tienen entre 20 y 24 años de edad, con 11 millones 128 mil 662 mujeres inscritas ante el Instituto Nacional Electoral.

Oposición va con alianza total en 18 estados




PRI-AN-PRD se aliaron en todas las circunscripciones de 18 estados y parcialmente en cinco; retener bastiones y “no estorbarse”, de los criterios para el reparto de los lugares

La alianza opositora al presidente Andrés Manuel López Obrador —conformada por PAN, PRI y PRD— eligió estratégicamente 171 distritos en 23 estados del país para intentar arrebatarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados el próximo año.

El acuerdo final registrado ante el Instituto Nacional Electoral, y del cual EL UNIVERSAL posee una copia, detalla que la coalición Va por México se alió completamente en todos los distritos federales de 18 estados; parcialmente en cinco entidades y en nueve irán separados.

Este convenio contempla 57 distritos para el PAN; 60, para el PRI, y 54, para el PRD. En total hay 300 distritos electorales federales en el país de donde surgen 300 diputados de mayoría; 200 más se eligen por representación proporcional.

Los distritos se eligieron para esta alianza con base en los resultados del pasado proceso electoral federal de 2018 y porque la suma de los votos de los tres emblemas les garantizaría el triunfo ante Morena.

También lee: Bajo Reserva. Viene la prueba de fuego de la alianza opositora

El segundo criterio es para retener los bastiones que han tenido los tres partidos en distintas regiones del país; el tercero es “no estorbarle (...) ni restarle votos a quien puede ganarle a Morena”; para el cuarto se tomó como preponderancia las 10 alianzas locales que hicieron para las elecciones a gobernador en distintas entidades.

Así, acordaron alianza total federal en Baja California (gobernado por Morena), Baja California Sur (PAN), Campeche (PRI), Colima (PRI), Chiapas (Morena), Durango (PAN), Guerrero (PRI), Hidalgo (PRI), Michoacán (PRD), Nayarit (PAN), Puebla (Morena), Quintana Roo (PAN), San Luis Potosí (PRI), Sinaloa (PRI), Sonora (PRI), Tabasco (Morena), Tlaxcala (PRI) y Zacatecas (PRI).

De acuerdo con fuentes consultadas, el ir juntos en todos los distritos en algunas de estas entidades responde a que hay estados como Baja California, Chiapas, Puebla o Tabasco que tienen numerosos distritos y son gobernados por Morena y juntos se hacen más competitivos.

El ir juntos en todos los distritos de estados gobernados por sus aliados responde a que tienen regiones con grandes poblaciones como Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí.

imprimir_121147403.jpg

También lee: AMLO no quiere que se vea cómo está malgastando los recursos: PAN

De manera parcial se unieron en Aguascalientes (PAN), Ciudad de México (Morena), Guanajuato (PAN), Estado de México (PRI) y Veracruz (Morena).

En esta ecuación, PAN, PRI y PRD van por arrebatarle municipios estratégicos a Morena, como en la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz. De acuerdo con integrantes del búnker aliancista, con la suma de las tres fuerzas, en la Ciudad de México le pueden ganar entre 10 y 15 distritos federales a Morena, o en Veracruz arrebatarle hasta 12 distritos.

Hay regiones en las que no se metieron, como Iztapalapa, Tláhuac o Coatzacoalcos, Veracruz, debido a la fuerza que tiene Morena y que ni aliados ganan.

Las entidades en las que definitivamente no habrá alianza serán: Coahuila (PRI), Chihuahua (PAN), Jalisco (MC), Morelos (PES), Nuevo León (Independiente), Oaxaca (PRI), Querétaro (PAN), Tamaulipas (PAN) y Yucatán (PAN). En éstos se acordó no estorbar “ni restarle votos a quien puede ganarle a Morena” y respetarán bastiones que son gobernados por sus aliados.

Convenio  

De acuerdo con el Convenio de Coalición Parcial, que entregaron al INE el pasado martes, los tres partidos informaron que conformarán la Coordinadora Nacional Ejecutiva que se integrará por los presidentes nacionales o su equivalente de los partidos políticos ligados, con derecho a voz y voto, y sus decisiones se tomarán por consenso.

También lee: Registran Va por México en INE; busca 171 distritos

Se determina que para la selección de sus candidatos, el PAN lo hará a través de designación; en el PRI también sería así, a través de la Comisión para la Postulación de Candidaturas, previos exámenes, y el PRD propondrá a su Consejo Nacional a los aspirantes a las diputaciones federales, los cuales serán seleccionados mediante el método de Consejo Nacional Electivo.

Se acordó que no se rebasarán los topes de campaña, que ascienden a un millón 648 mil 189 pesos. Además, constituirán un Consejo de Administración para los gastos de campaña y el representante del PRI será el responsable de las finanzas.


jueves, 24 de diciembre de 2020

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

Hoy inicia vacunación contra Covid en CDMX, Toluca y Querétaro






Nurit Martínez | El Sol de México

Hoy inicia la operación de vacunación contra el Covid-19 en México. Las primeras dosis de la vacuna del consorcio Pfizer-BioNTech se aplicarán a dos mil 975 personas repartidas en partes iguales en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga y dos unidades militares más en las ciudades de Toluca y Querétaro.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en este primer grupo se encuentra personal de enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio, técnicos en radiología, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social de todas las instituciones de salud públicas.

“Incluye pasantes, residentes, personal de confianza, base y eventuales, según sea el caso, el criterio básico es cercanía al Covid”, agregó el funcionario.

El siguiente envío de la vacuna de Pfizer será de 50 mil dosis para dar paso a un proceso de entregas periódicas que sumarán 1.4 millones al 31 de enero de 2021. López-Gatell aseguró que estas dosis alcanzarán para inmunizar a todo el personal de salud del país que asciende a un millón de personas. “Lo más probable es que durante el mes de enero ya terminemos de vacunar a todo el personal de salud”, dijo.

El resto del año llegarán las dosis adicionales acordadas con el laboratorio que en total suman 34.4 millones. A medida que más vacunas de otras farmacéuticas sean aprobadas, México comenzará a recibir las dosis que ya están comprometidas.

En orden de aparición esperada, el subsecretario recordó que México contará con vacunas de CasinoBio, AstraZeneca y posiblemente en mayo la de Janssen.

En punto de las 9:05 de la mañana, aterrizó ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el avión de la empresa de mensajería DHL, procedente de Bélgica, con el primer cargamento de vacunas de Pfizer-BioNTech.

El lote, de tres mil dosis iniciales, fue recibido en la zona de atraco para aviones de carga bajo la supervisión de personal de Salud, el Ejército y la Cancillería. En el lugar estuvieron presentes los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Hacienda, Arturo Herrera y Salud, Jorge Alcocer, además de Hugo López-Gatell.

La Cancillería indicó que estas primeras dosis tendrán como objetivo calibrar la cadena de frío necesaria para su almacenamiento, distribución y aplicación. De esta manera, se afinará el proceso necesario para asegurar que una vez que arriben cantidades mayores de la vacuna, se administren de forma eficiente.

“Hoy es el principio del fin de esa pandemia”, afirmó Ebrard Casaubón tras el arribo del primer lote.

El paquete de vacunas luego fue trasladado, en medio de un operativo con elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, al 81 Batallón de Infantería ubicado en el Heroico Colegio Militar, al sur de la capital. Ahí fue validado para luego ser enviado al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), donde quedó resguardado por personal militar.

Este jueves, muy temprano, personal especializado recogerá las dosis en el INCan para llevarlas al Hospital General y las otras dos sedes, custodiadas en todo momento por las Fuerzas Armadas. Durante el traslado comenzará el proceso de descongelamiento para su aplicación.

El operativo será transmitido en vivo desde Palacio Nacional durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador.

El encargado del manejo de la pandemia señaló que la empresa Pfizer se encargará del monitoreo de la temperatura de las vacunas en tanto que el Ejército se ocupará de su custodia.

López-Gatell también anunció que en conjunción con la UNAM y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se ha integrado una red de 165 sedes de unidades de ultracongelación en el país que permitirán que la vacuna de Pfizer tenga las mejores condiciones para permanecer a menos de 70 grados centígrados hasta que se apliquen las dosis.

La empresa de paquetería DHL será la encargada de entregar las vacunas en el país conforme el Gobierno federal lo vaya solicitando, de acuerdo con Antonio Arranz, CEO de la división Express de la compañía en México.

En entrevista con El Sol de México, Arranz señaló que son las autoridades las que deciden cómo, quién y cuándo se distribuirán las vacunas y en ese momento DHL planea la logística.

EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD
Por su parte, Arturo Herrera informó que la campaña de vacunación contra Covid-19 tendrá un costo en principio de más de 34 mil millones de pesos. El Gobierno federal asumirá el gasto de mil 300 millones de pesos para la logística que implica llevar la vacuna a todos los mexicanos, sin afectar el presupuesto del IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud y Pemex.

En tanto que ya se han depositado en dólares los otros 33 mil millones de pesos con los que se comprarán las dosis necesarias para inmunizar a toda la población de acuerdo a los convenios que ya suscribió el país.

"En un año tan complejo como éste, difícilmente podríamos haber tenido un mejor regalo de Navidad como la llegada hoy del primer lote de vacunas para enfrentar la crisis del Covid-19", celebró el secretario de Hacienda.


Bajan estimaciones de crecimiento para el próximo año



La recuperación de la economía del país en el año entrante podría verse mermada por la imposición del semáforo rojo en la Ciudad de México, el Estado de México y recientemente el estado de Morelos.

En el sondeo más reciente elaborado por Bloomberg, la expectativa sobre la recuperación para el PIB de México para 2021 se redujo 7 puntos base esta semana, al pasar de 3.87 a 3.8 por ciento, mientras que en la última encuesta realizada por Citibanamex se esperaría un rebote de 3.5 por ciento.

De acuerdo con datos del Inegi, la Ciudad de México y el Estado de México aportan en su conjunto el 25 por ciento del total del PIB nacional, mientras que Morelos hace lo propio con 1 por ciento, por lo que los expertos podrían recortar los estimados para el año entrante dado el impacto de estas medidas restrictivas.

Analistas de Citibanamex indicaron que el nuevo confinamiento representa un riesgo a la baja de sus estimados de crecimiento para el último cuarto de este año y el primer trimestre del año entrante, aunque aún mantienen el avance estimado del 3.3 por ciento para todo 2021.

“En estas entidades (CDMX y Edomex), entre el sábado 19 de diciembre y el 10 de enero únicamente estarán permitidas las actividades esenciales al igual que en abril y mayo pasados. Estas medidas representan un riesgo a la baja a nuestros estimados de crecimiento del cuarto trimestre de 2020 y del primero de 2021, en medio de un deterioro significativo de los indicadores de salud”, apuntaron.

Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve Por Más, indicó que el rebrote del virus en diciembre y las medidas para su contención implican nuevas disrupciones en la oferta y en la demanda al menos hasta enero, por lo que la recuperación será limitada.

“Este nuevo confinamiento y el anterior dejarán secuelas severas, dada la falta de apoyos significativos y de una política fiscal contracíclica, por lo que la recuperación económica para 2021 sería limitada. Con lo anterior, proyectamos un crecimiento de 3.0 por ciento para el PIB en 2021”, aseveró.

Escenario en enero
Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, apuntó que las dos entidades que representan una cuarta parte del PIB nacional (CDMX y Estado de México) y son precisamente las que regresaron a semáforo rojo, influirán sobre la actividad económica del país.

“Si bien el nuevo confinamiento se da en la última quincena de diciembre (con un impacto limitado en el PIB del cuarto trimestre), nos preocupa más que la economía de estas regiones no se libere a partir del 11 de enero, tal como lo proyectan las autoridades”, declaró.

El especialista añadió que “es probable que ajustemos nuestro estimado de crecimiento para 2021, que actualmente se ubica en 3.5 por ciento, en caso que el confinamiento en la Ciudad de México y Estado de México se extienda más allá del 11 de enero”.

Por el contrario, Carlos González, economista en jefe de Monex, indicó que han sido muy cautelosos pues ya anticipaban una recuperación paulatina de la economía mexicana para el siguiente año, por lo que esperarían un rebote de solo 2.7 por ciento.

Jacobo Rodríguez, economista en jefe para BW Capital, indicó que los cierres que se presenten de ahora en adelante deben ser estratégicos para no afectar de manera generalizada a la actividad económica y por lo tanto las previsiones actuales sobre el crecimiento de 2021, los cuales son muy sensibles a la evolución de los contagios y al avance en el programa de vacunación contra el COVID-19.

“Las expectativas de crecimiento económico no cambiarán por el semáforo rojo actual en CDMX y Edomex. Nuestro estimado es que el impacto por este cierre represente un 0.25 por ciento del PIB total que tenemos para 2021 el cual se ubica en 3.7 por ciento; esto será compensado con una reactivación de la mayoría de las actividades a lo largo de 2021”, dijo.


Hospitales saturados en el país aumentan más de 50%



Durante diciembre, la cifra de hospitales que registran una ocupación total en camas generales y con ventilador para pacientes con Covid-19 ha tenido un crecimiento de más de 50%, en ambos casos.

Al primero de diciembre, en el país se contabilizaban 79 centros de salud con una saturación de 100% en camas generales, según el monitoreo de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal (SSA); para el pasado martes 22, eran ya 122 nosocomios con una ocupación total. Lo anterior equivale a que, entre dichas fechas, 43 nosocomios llegaron a una saturación de 100%, igual a un alza de 54.4 por ciento.

Las entidades que lideraban, hasta el martes pasado, como las de mayor número de centros de salud con una ocupación de 100% en camas generales eran la CDMX (24), el Estado de México (20) e Hidalgo (11).

El Valle de México es la zona del país con mayor saturación de centros de salud a nivel nacional, ya que tanto la capital como el Estado de México tienen una saturación de camas generales considerada por las autoridades de salud de alto riesgo, es decir, que sobrepasa el 70 por ciento.

En la CDMX, hasta el pasado martes, la ocupación total de camas generales era de 85.4%; mientras que para el Edomex el indicador estaba en 78.43 por ciento.

Algunos de los hospitales de la capital que, según la base de datos de la Secretaría de Salud federal tenían una saturación total a la fecha de corte mencionada, eran el Hospital General de Milpa Alta, el Hospital General de Balbuena y el Hospital General de Zona 29 de San Juan de Aragón.

Así como los institutos nacionales de Perinatología, de Enfermedades Respiratorias, de Pediatría y de Neurología y Neurociencia, entre otros más.

De los 24 hospitales con una ocupación de 100% en camas generales en la CDMX, nueve dependen de la SSA; ocho son del IMSS, cinco del ISSSTE, uno de Pemex y otro de la Marina.

En Edomex, algunos de los centros de salud saturados en camas generales son el Hospital General de Zona 98 de Coacalco, el Hospital General de Zona Los Reyes la Paz y el Hospital General de Ixtapan de La Sal, entre otros más. Por institución, 11 de los nosocomios están a cargo del IMSS, cinco de la SSA, dos del ISSSTE y dos de la Sedena.

Intubación
En cuanto a camas con ventilador, al 1 de diciembre había 39 centros de salud con una ocupación de 100%; para el pasado 22 de este mes sumaban 61.

En el lapso hubo 22 centros de salud cuya ocupación subió a 100%, un incremento de 56.4 por ciento.

Las mismas entidades que encabezan en saturación de camas generales, también lo hacen en camas con ventilador, ya que la CDMX registró, hasta el martes pasado, 19 centros de salud con una ocupación de 100%, el Estado de México tenía ocho e Hidalgo siete.

Con tres mil dosis arranca vacunación contra covid-19 en México



Luego de la llegada de las primeras 3 mil dosis de vacuna contra el covid-19, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que se trata del “principio del fin de la pandemia”. Te recomendamos: Vacuna anticovid manda esperanza pero no hay que confiarnos: médico que recibirá dosis En el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, Ebrard destacó que el país es uno de los 10 primeros en el mundo en contar con una vacuna contra el nuevo coronavirus: “(La vacuna) será universal, gratuita, va a llegar a todo el país. Hoy es el principio del fin de la pandemia. Vamos a derrotar a esos virus que han venido a trastornar nuestras vidas”. El funcionario destacó que el convenio con Pfizer es de 34 millones de vacunas “y se está trabajando con otras vacunas”. 

 Por su parte, Jorge Alcocer, secretario de Salud, subrayó que se ha preparado el plan de vacunación “más grande en la historia” del país; sin embargo, pidió tener precaución con el “exceso de optimismo”, ya que la lucha contra el virus aún no termina. Asimismo, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, detalló que el monto para el convenio de la vacuna es de mil 659 millones de dólares. Te recomendamos: Vacuna de Pfizer-BioNTech previene el covid-19 en 95% de los casos: Ssa “Asegurarles que los recursos que se necesiten los tenemos apartados y reservados. No existe mayor prioridad para el país que tener recursos garantizados para la vacuna y que ésta pueda aplicarse a los mexicanos”, recalcó. 

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador fijó como meta vacunar a todos los médicos que atienden a pacientes enfermos de covid-19 y a los adultos mayores antes de que concluya el primer cuatrimestre de 2021. Por la mañana dijo que con la estrategia de vacunación se prevé iniciar en mayo con la aplicación de la vacuna para enfermos crónicos y de esta manera avanzar en la recuperación del país en materia sanitaria y económica. 

Reconoció que le molestan los comentarios contra el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell, pues asegura que “los tratan como si fueran malvados”. Te recomendamos: Se vacunará contra covid a personal de salud a partir de lista de presea Miguel Hidalgo “A veces me da coraje que se les maltrate, me molesta y cómo no, no soy un robot, tengo sentimientos y pasión. 

Vamos a seguir adelante y ellos van a continuar llevando a cabo todo el proceso, porque nos cuidan a todos y actúan de buena fe”, remarcó. SEGUIMIENTO DESDE PALACIO El primer embarque de vacunas contra covid-19 de Pfizer-BioNTech se aplicará en tres sedes: el Hospital General de México Eduardo Liceaga, desde donde habrá transmisión en vivo a Palacio Nacional durante la conferencia del presidente López Obrador; además de dos sedes militares en Toluca y Querétaro. “Cada caja tienen 975, habrá 975 en el Hospital General, 975 en Querétaro y 975 en el Estado de México”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. 

Destacó que el embarque se encuentra custodiado en el Instituto Nacional de Cancerología por las fuerzas armadas, de donde será trasladado a los tres centros de vacunación. Te recomendamos: Pronto habrá inmunidad ante covid-19, pero "no hay que confiarnos": Alcocer “Personal especializado, custodiado por las fuerzas armadas, recogerá el paquete del Incan, para arribar al Hospital General de México, este operativo se transmitirá en vivo”, indicó que ahí estará junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Mientras que Alcocer, Ebrard, los secretarios de Marina y la Defensa se encontrarán en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, atestiguando las primeras inoculaciones. Precisó que los trabajadores de la salud que serán inoculados deben ser personas en buenas condiciones de salud, y permanecerán en observación, ante cualquier efecto secundario. "El proceso ha sido ensayado, cronometrado y regulado de acuerdo con estándares de servicio, que incluyen la información a las personas que reciben la vacuna, su observación para este seguros que no tengan una reacción inmediata por estrés o cualquier otra condición”. 

 Detalló que los ingresos hospitalarios, son alrededor de 100 por día; además, señaló que con las medidas sanitarias tomadas en los últimos días, se espera que la tendencia se estabilice durante la próxima semana. De acuerdo con el último reporte del Portal de Datos Abiertos, la capital cuenta con 5 mil 389 hospitalizados, de estos 3 mil 992 se encuentran en camas generales y mil 397 intubados, y un acumulado de 20 mil 324 defunciones por covid-19.  “Se tiene el plan para crecer alrededor de 10 mil camas en toda la zona del Valle de México, de las cuales 7 mil son en Ciudad de México”, comentó. Sheinbaum reconoció que se ha registrado una disminución de movilidad tras el regreso de Ciudad de México al semáforo rojo, por lo que agradeció a la ciudadanía por acatar el llamado. 

 EN CAMINO, 50 MIL MÁS La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la próxima semana llegarán 50 mil vacunas anticovid, y las 3 mil que llegaron ayer servirán para calibrar la cadena de frío que necesitan para su correcto almacenamiento, distribución y aplicación. La cancillería informó que el siguiente envío de la vacuna de Pfizer será de 50 mil dosis, con lo que iniciará un proceso de entregas periódicas que sumarán 1.4 millones entre este 23 de diciembre de 2020 y el 31 de enero de 2021 y durante el resto del año llegarán a México las dosis adicionales acordadas con el mencionado laboratorio. Recordó que las primeras 3 mil dosis de la vacuna de Pfizer tienen como objetivo calibrar la cadena de frío necesaria para su almacenamiento, distribución y aplicación para afinar el proceso necesario y asegurar que se administren de forma eficiente. 

Y ADEMÁS NUEVA CEPA EN GB Y MÁS CONTAGIOSA El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, anunció que se ha detectado una segunda cepa del covid-19 “aún más contagiosa” que la mutación de la que se informó la semana pasada. Esta versión, ligada a personas que han viajado a Gran Bretaña desde Sudáfrica, es “muy preocupante” y con más mutaciones. 

Acuerdan ir en alianza Morena, PVEM y PT para diputaciones




Sin tener aún acuerdos definitivos en todos los distritos electorales en los que contenderán juntos, las dirigencias de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista (PVEM) anunciaron que irán en alianza para “alrededor de 150” distritos en las candidaturas para las elecciones de diputados federales en 2021. Al cierre de esta edición, aún discutían las posiciones para al menos cinco distritos.

Ayer, en una conferencia, unas tres horas antes de vencer el plazo para registrar coaliciones para dichos cargos, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, explicó que lo que restaba por definir “son detalles pequeños” sobre convenios relacionados con “dos o tres” distritos que no ponían en riesgo la alianza.

Fuentes de Morena y del Partido Verde aseguraron que fueron los petistas quienes trabaron la negociación ya que pedían cinco posiciones más, y refirieron que en un acuerdo preliminar al mediodía, se perfilaban 59 candidaturas para morenistas, 43 para los petistas y 41 para verdeecologistas.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, señaló que se trata de una coalición “justa y equitativa” conforme a la proporcionalidad de cada fuerza política, “con ánimo de que los tres partidos crezcamos”.

Tras asegurar que “el PT es la locomotora de la Cuarta Transformación”, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado, Geovanna Bañuelos, refrendó su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, y llamó a cristalizar sus propuestas.

Mientras que la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, afirmó que logran un acuerdo “sin confrontaciones” y unidos, con el espíritu de continuar con la política implementada por el Presidente de la República y mantener los programas sociales.

Tras darse a conocer la coalición del PAN, PRI y PRD para la contienda de diputaciones federales, Mario Delgado expresó que “los conservadores han decidido dejar de simular, se han quitado las máscaras y muestran su verdadero rostro, el de la corrupción. Los vemos con mucha angustia porque están perdiendo sus privilegios”. El objetivo de dichos partidos, dijo, es obtener la mayoría de curules en San Lázaro “para robarse el presupuesto y que no vaya a los programas sociales”.

Arriban las primeras 3 mil vacunas al país; les dan recibimiento de Estado


IUDAD DE MÉXICO.

Tres mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra la covid-19 arribaron a México ayer. Se trata de la primera parte de los 34 millones contratados con la farmacéutica.

Aunque el contenedor AKE8439 DHL, de la empresa de mensajería que trasladó las primeras inmunizaciones, tuvo una recepción oficial, como si se tratara de un jefe de Estado, el número de inoculaciones que arribaron al país no representa ni el 1% de las pactadas con la empresa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que el primer lote que llegó tuvo como objetivo “calibrar la cadena de frío” necesaria para su almacenamiento, distribución y aplicación. Se prevé que el siguiente envío sea de 50 mil dosis, hasta sumar 1.4 millones entre ayer y el próximo 31 de enero.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calculó que todo el personal de salud que combate la epidemia de covid-19 en el país estará vacunado para el primer cuatrimestre de 2021.

Llegaron las primeras 3 mil; hoy es el principio del fin de la pandemia, dijo Ebrard al recibir las vacunas

México es uno de los primeros diez países que pondrá en marcha un plan de vacunación universal, destaca.

Con la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer en contra de la covid-19 se marca el inicio del fin de la pandemia, afirmó ayer  el canciller Marcelo Ebrard.

El funcionario encabezó  la ceremonia de recepción del contenedor de la empresa DHL con las primeras tres mil dosis del inoculador, procedentes de Bélgica, en la plataforma remota 42 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin de esa pandemia.

“Hoy podemos ver claramente que los vamos a derrotar, a esos virus que han venido a trastornar nuestras vidas, y por eso decimos que tenemos esperanza y estamos muy contentos; y mañana que empiece la vacunación, pues más contentos vamos a estar”, afirmó.

Celebró la llegada del inmunizador desarrollado por Pfizer, y destacó que México es uno de los primeros diez países en el mundo que pondrá en marcha un plan de vacunación universal, para combatir al SARS-CoV-2.

“Esa fue la instrucción del Presidente, teníamos que llegar a tiempo a la meta, llegar sin retraso, y aquí está la vacuna, ya logramos ese primer objetivo”, señaló.

“Segundo objetivo, que tengamos acceso suficiente; bueno pues el convenio con Pfizer es de más de 34 millones de vacunas y, como ya se explicó, se está trabajando con otras vacunas, entones habrá el abasto suficiente”, explicó el canciller.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, llamó a la población a mantener las medidas para prevenir contagios y no confiarse por la llegada de las primeras vacunas.

“Desde el sector Salud, integrado como nunca, quiero decirles que hemos preparado el plan de vacunación más grande en la historia de nuestra población, con la primera fase que incluye, y que se iniciará mañana (este jueves), al personal de los hospitales covid, a los adultos mayores y aquellos que son clínicamente vulnerables, la vacunación será universal y gratuita”, afirmó Alcocer.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que el gobierno de México tiene garantizados los recursos para la compra de vacunas.

“El monto total de los convenios hasta ahora suscritos para las vacunas, representan mil 659 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy son alrededor de 33 mil millones de pesos.

“Nosotros tenemos la totalidad de los recursos destinados para ello, de hecho en un afán, yo diría, de cobertura extrema, lo que tenemos son los recursos ya depositados en dólares, de tal forma que aun cuando hubiera un movimiento imprevisto en el tipo de cambio, esto no afectaría la disponibilidad de recursos”, detalló.

En relación con los insumos que se necesitan para la aplicación del inoculador, el responsable de las finanzas aseguró que también se cuentan con esos recursos.

“La SSa ha estimado en poco más de mil 300 millones de pesos los costos adicionales para la aplicación directa, es decir, la compra de diluyentes, jeringas, materiales, etcétera.

“Estos costos los va a cargar directamente el gobierno federal, de tal forma que no van a impactar el presupuesto de la SSa, del ISSSTE, Pemex, las Sedena y Marina”, afirmó Herrera.

FUE PARA CALIBRAR CADENA DE FRÍO
La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que el primer lote de tres mil vacunas contra covid-19 que llegó hoy a México tuvo como objetivo “calibrar la cadena de frío” necesaria para su almacenamiento, distribución y aplicación.

El siguiente envío de la vacuna de Pfizer-BioNTech será de 50 mil dosis, con lo que iniciará un proceso de entregas periódicas que sumarán 1.4 millones entre este jueves y el 31 de enero de 2021.

“De esta manera, se afinará el proceso necesario para asegurar que una vez que arriben cantidades mayores de la vacuna, se administren de forma eficiente”, indicó.

La Cancillería agregó que el resto del siguiente año llegarán a México el total de 34.4 millones de dosis acordadas con el mencionado laboratorio.

CASI RECEPCIÓN DE JEFE DE ESTADO PARA EL CONTENEDOR
Como si se tratara de un presidente o jefe de Estado, el contenedor AKE8439 DHL de la empresa de mensajería que trasladó las primeras tres mil dosis de la vacuna de Pfizer tuvo una recepción oficial a la que asistieron cinco secretarios de Estado.

La comitiva de recepción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estuvo encabezada por el canciller Marcelo Ebrard; los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; de Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán, y de Salud, Jorge Alcocer.

También asistieron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, y el subsecretario de Salud,   Hugo López-Gatell.

Después de las 7:30 horas, el personal de la SRE llegó a la plataforma remota 42 de la terminal para preparar el escenario de recepción: el equipo de sonido, un atril y una bandera de México, para acompañar los discursos.

La expectativa comenzó a aumentar después de las 8:30, ya que de un momento a otro se esperaba el arribo del avión procedente de Bruselas, Bélgica, con una escala en Cincinnati.

El canciller Ebrard volteó hacia la línea donde se encontraban los medios de comunicación para informar, con la mano derecha extendida, que en cinco minutos llegaría el avión.

Hacia la cabecera poniente de las pistas se alcanzó a ver el Boeing con los colores amarillo y rojo de DHL, haciendo contacto con tierra a las 9:01 horas.

Diez minutos después la aeronave concluyó el carreteo hacia la plataforma 42, la compuerta trasera de lado derecho se abrió y, en un montacargas, el personal de apoyo en tierra del AICM y de DHL procedió a descargar el contenedor.

Antonio Arranz, CEO de DLH Express México, y Lizzeth de la Torre, directora de Asuntos Corporativos para México de Pfizer, entregaron la documentación.

Orgullosos, Ebrard, Herrera y Alcocer mostraron el oficio que certificaba los detalles del contenido de la valija con las vacunas, cuyos detalles de la cantidad y lugar en donde se aplicará la primera se reservaron para la conferencia nocturna de López-Gatell.

La subsecretaria Delgado detalló los trabajos realizados para conseguir la llegada de los inmunizadores.

Tras la ceremonia, un convoy militar escoltó a una camioneta de DHL hasta el Heróico Colegio Militar, donde quedó resguardada la vacuna.

PARA ABRIL, PERSONAL MÉDICO YA VACUNADO
Ya falta poco para que acabe la pandemia, dice el Presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calculó que para el primer cuatrimestre del 2021 todo el personal de salud que combate la epidemia de covid-19 en el país estará vacunado.

El pronóstico presidencial también auguró que para entonces esté avanzada la vacunación en las personas que sufren padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión y otras comorbilidades, así como que un gran número de ancianos y ancianas puedan estar protegidos contra el coronavirus.

Para el Presidente de México “ya falta poco” para que termine la epidemia en el país porque ya se cuenta con la vacuna.

“Ya falta poco, empezamos a vacunar y yo espero que para el primer cuatrimestre del año, si se puede antes, ya tengamos vacunados a los médicos, a las enfermeras que están atendiendo en los hospitales, que ya tengamos vacunados a todos los adultos mayores y que ya se haya iniciado, que ya se vaya avanzando a enfermos crónicos, esto nos va a ayudar mucho, pero que no nos enfermemos, que nos cuidemos”, expresó en la conferencia de Palacio Nacional este jueves.

El Presidente dijo que su deseo para el próximo año 2021 es que la pandemia termine ya que el 2020 “fue un año muy difícil y muy doloroso” por el número de personas fallecidas.

López Obrador insistió en su llamado a los mexicanos a seguirse cuidando a través de la sana distancia y las medidas de higiene, en tanto que su gobierno seguirá acciones para ampliar la capacidad hospitalaria en las zonas donde más se necesitan.

Por otro lado, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó de la llegada a la Ciudad de México de personal de apoyo. Son 28 delegaciones de varios estados, conformando un total de 600 personas, entre médicos, enfermeras y enfermeros, en un llamado a la solidaridad para sus colegas, que ya están agotados.

Esta operación denominada Chapultepec se extenderá no sólo para la Ciudad de México; también llegará  a Baja California y el Estado de México, informó.

Intubados superan en 108% proyección que se tenía para fin de año en la ZMVM




En la Zona Metropolitana del Valle de México, el promedio diario de hospitalizados intubados —es decir, los de mayor gravedad por Covid-19—, superó con creces a las estimaciones que tenía el Modelo Epidemiológico de la CDMX para el cierre del año; según los datos, la cifra real es 107.88 por ciento mayor a la proyección.

De acuerdo con una revisión realizada por La Razón, al 23 de diciembre, se estimaba que hubiera no más de 850 personas graves con ventilador en los hospitales; sin embargo, en la última actualización del informe Covid, las autoridades de salud reportaron mil 767.

Lo anterior es visible al comparar los números de los informes diarios. Por ejemplo, el 16 de diciembre se reportaron mil 452 intubados en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), para el 19 de diciembre creció a mil 614, el 20 de diciembre ya eran mil 715 y el 21, mil 725.

Lo mejor que podemos regalar esta Navidad es salud y la manera de regalar salud es quedándonos en casa y evitar fiestas (...) hablando por teléfono con nuestros familiares y amigos y cuidarnos entre todos

Con las hospitalizaciones generales hay un efecto similar: mientras el modelo estimaba un máximo de 2 mil 700 personas internadas, aproximadamente, la cantidad real es de 5 mil 665; es decir, 109 por ciento más que lo proyectado.

Según la información disponible en el portal https://modelo.covid19.cdmx.gob.mx/modelo-epidemico, todas las estimaciones respecto al número de hospitalizaciones que se esperaban en esta temporada se superaron. Al día de hoy, en promedio, hay 125 ingresos diarios.


En el informe de la Secretaría de Salud federal, se informó que la CDMX tiene una ocupación hospitalaria de 85 por ciento y, respecto a los integrados al Instituto Mexicano del Seguro Social, la saturación ya es de 88 por ciento.

Furor y esperanza con primer contenedor de vacunas
Por separado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aceptó que se mantiene el crecimiento acelerado en los ingresos, pero confió en que, con las nuevas medidas por la activación del semáforo rojo, en una semana haya una reducción.

“REGALAR SALUD”
 Sheinbaum se dirigió ayer a la ciudadanía para invitarla a celebrar la Navidad sin reuniones, más allá de la familia con la que se habite.

“Lo mejor que podemos regalar esta Navidad es salud y la manera de regalar salud es quedándonos en casa y evitar fiestas (...) hablando con telellamadas a nuestros familiares, a nuestros amigos y cuidarnos entre todos”, expuso.

En el contexto del alza hospitalaria, ayer, un estudio de la Universidad de Stanford y el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México reveló que, a mediados de enero, las necesidades de hospitalización en el área metropolitana de la Ciudad de México alcanzarán casi 50 por ciento más que la capacidad actual.

Para el 27 de enero de 2021, hay 99 por ciento de probabilidades de exceder la capacidad específica de Covid-19. Según el documento, la saturación se dará incluso suponiendo mayor distanciamiento social durante las fiestas de fin de año.

Los autores agregaron que, en el peor de los casos, la demanda de camas podría superar las 35 mil, de forma que “en todos los escenarios y políticas, la capacidad hospitalaria actual parece insuficiente”.

En respuesta, Claudia Sheinbaum aseguró que anteriormente, el mismo grupo de investigadores hizo proyecciones erróneas sobre la pandemia. Aunque afirmó que desconocía el estudio, recordó que en algún momento el Gobierno local acudió a ellos para hacerles algunas preguntas sobre el Modelo Epidemiológico de la CDMX y tuvieron errores.

“Les hicimos algunas preguntas sobre el Modelo Epidemiológico de la ciudad y, en general, tuvo varios errores en las proyecciones o en los escenarios que se hicieron, no solamente para la ciudad, sino para todo el país”, aseguró.


La alianza PRI-PAN-PRD es para 'robar'


La precampaña 2021 inició con enfrentamientos entre el presidente López Obrador y la alianza opositora (PAN, PRI y PRD), que incluyó descalificaciones y el amago de presentar una queja ante el INE.

En la mañanera, López Obrador acusó a la recién anunciada coalición Va por México de pretender obtener curules en la Cámara de Diputados para quitarle el presupuesto a los “pobres”.

“Yo lo que creo, que el grupo que domina a los que se están uniendo, los que mandan, los machuchones, lo que quieren, lo que más les importa, es quitarnos el presupuesto. Para decirlo con claridad, quitar el presupuesto a los pobres”, dijo en alusión al presunto interés de ese grupo de desaparecer los apoyos para adultos mayores, jóvenes y discapacitados.

Nueva queja
En respuesta, Jesús Zambrano, presidente del PRD, anunció que presentarán una queja ante el INE por la intervención del Presidente en el proceso electoral.

Priistas de Baja California exigen a Alejandro Moreno respetar encuesta que da ganador a Jorge Hank
"Lo que hace es ilegal, utiliza la mañanera para meterse en las elecciones. Vamos a exigirle al Instituto que baje esas conferencias, que obligue al Presidente a comportarse como jefe de Estado y no como jefe de la pandilla Morena", indicó.

Zambrano y el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, coincidieron en que el Presidente le tiene miedo a la coalición.

Mexicanos cansados
Moreno Cárdenas reiteró que los mexicanos están cansados de las ocurrencias e ineficiencia del gobierno.

"Morena barrió con la esperanza de quienes confiaron en que ustedes podían hacer las cosas mejor. Han destruido en sólo dos años lo que se construyó durante décadas", indicó vía Twitter.

Marko Cortés, líder del PAN, pidió al mandatario no preocuparse por la alianza.

"Ocúpese mejor por resolver la crisis a la que está llevando al país por todas sus malas decisiones. Acción Nacional hará todo lo que esté en sus manos para cuidar a México", enfatizó.

Por Nayeli Cortés y Francisco Nieto

miércoles, 23 de diciembre de 2020

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Van PRI-PAN-PRD en alianza inédita; acusan amenaza al país y desgobierno

Ante la “amenaza” y el “desgobierno”, los líderes nacionales del PAN, PRD y PRI, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno, respectivamente, anunciaron ayer la alianza Va Por México, en la que irán con candidatos en 176 de los 300 distritos electorales del país, así como en 11 gubernaturas.

“Nos une la forma de entender el sistema democrático y político, de entender el poder y sus funciones, nos une la convicción democrática y el sentido de responsabilidad, y también la amenaza que hoy vivimos todos”, aseguró Marko Cortés.

El líder panista dijo que “seremos hoy aliados para defender lo que con muchos años pudimos seguir conquistando”, y criticó que “la corrupción sigue tocando impunemente el círculo familiar y laboral más cercano del Presidente de la República”.

El empresario Claudio X Gonzálezseñaló que partidos y ciudadanos irán “juntos para hacer frente al autoritarismo incompetente” de la Presidencia, porque es necesario detener al desgobierno y comenzar a proyectar una alternativa para el 2024 que, sin negar los errores del pasado, nos permita construir un futuro”.

Los dirigentes partidistas aseguraron que la alianza se crea para corregir el rumbo del país, ante la amenaza de la excesiva concentración de poder en el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República, pues los equilibrios están rotos en los órganos autónomos, que son indispensables para los sistemas democráticos del país.

“Morena no es invencible”; es un gigante con pies de barro; por ello, es plenamente derrotable en el frente amplio, político y social que camina unificado, dijeron como parte de los fundamentos de la alianza.

De acuerdo con el siglado que acordaron los líderes partidistas y sus equipos, Acción Nacional lleva mano en 60 distritos electorales federales e igual número para el partido tricolor; mientras que el PRD tendrá derecho a poner sus candidatos en 56 distritos.

Sin embargo, la negociación de la repartición de los distritos electorales aún está sujeta a cambios de última hora, antes de que venza hoy el plazo para registrarla.

Respecto a los 15 gobiernos estatales que serán renovados el próximo año, Va por México irá en bloque en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En una videoconferencia en redes sociales, los líderes partidistas aseguraron que la coalición va por la mayoría en la Cámara de Diputados para ser contrapeso de Morena y del Presidente López Obrador.

Coincidieron en señalar que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene al país en un estado de emergencia al fallar sus políticas para enfrentar la pandemia, la inseguridad, la economía y la violencia.

El perredista Jesús Zambrano advirtió que se prepara una elección de Estado en los comicios de 2021, fraguada desde las conferencias matutinas donde se ataca a los opositores y al árbitro de la contienda.

“Enfrentaremos las presiones provenientes del poder presidencial, desde el púlpito mañanero”, subrayó Zambrano.

El líder perredista propuso la declaración de un Plan Nacional de Emergencia económica y sanitaria ante la grave situación del país en materia económica, de salud, social y de inseguridad, provocada por el mal manejo del gobierno de Morena.

“Están rotos los equilibrios y debilitados el papel regulador y de control de los órganos autónomos, elementos propios e indispensables de sistemas democráticos”, enfatizó.

El priista Alejandro Moreno afirmó que esta alianza busca construir un proyecto de unidad por el bien de México, mas no derrotar a alguien. “Podemos tener diferencias ideológicas, pero hemos decidido dar más peso a rescatar a México, asegurar oportunidad, seguridad y desarrollo”, dijo.

¡Es hoy! Vacuna aterriza en México


Este miércoles llega al país procedente de Bélgica —del laboratorio de Pfizer— el primer lote de la vacuna contra el COVID-19, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

“Nos están confirmando que se embarcó el primer lote de vacunas que se pidió para calibrar. Esto tiene como propósito, lo explicamos, que los flujos de vacunas, que van a ir creciendo, lleguen y ya está todo preparado, como lo ha señalado el sector Salud. Ya se recogió en la planta en Bélgica de Pfizer este primer envío a México”, dijo.

Además, explicó que, entre el 23 de diciembre y el último día de enero de 2021, el país recibirá un millón 417 mil 659 dosis; en ese sentido, el siguiente embarque será el próximo martes y así sucesivamente.

En la mañanera, también dio un avance de los acuerdos del proyecto de vacunas que tiene México.

"Habrá demostración de vacuna contra Covid-19": Hugo López-Gatell

Vacunación contra COVID-19 inicia este 24 de diciembre; asegura López-Gatell
De AstraZeneca —dijo— se espera tener su autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero. México precompró 77.4 millones de dosis a envasar en el país y va en tiempo y forma.

CanSino, este martes, sometió su expediente al análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y durante enero hará el primer corte de su fase 3 para solicitar la autorización de uso de emergencia.

Sobre el antídoto denominado Covax, Ebrad Casaubón anunció que estará en posibilidad de ofrecer a los participantes dosis para el 3 por ciento de su población durante el primer cuatrimestre de 2021.

En este caso, México precompró 51.5 millones de dosis.

REFUERZOS ESTATALES
México registró 12 mil 511 casos nuevos de COVID-19, lo que representa un nuevo récord de casos notificados en un solo día.

Anoche, la Secretaría de Salud informó que se acumularon un millón 338 mil 426 casos confirmados de COVID-19, lo que representa 12 mil 511 más que el día anterior.

La cifra es superior a los 12 mil 81 casos nuevos notificados el 27 de noviembre pasado.

Además, nuestro país ya alcanzó el pico de hospitalizaciones que se registró en julio pasado por COVID-19.

En este contexto, las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus llegarán a las 9:00 horas de hoy al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, afirmó el subsecretario Hugo López-Gatell.

Las vacunas serán resguardadas y a partir de mañana 24 de diciembre empezará la vacunación en México, con prioridad en el personal de salud en primera línea de batalla contra la pandemia.

Por Francisco Nieto y Gerardo Suárez


En ocho meses van 14 denuncias de violencia política contra mujeres



Sarahi Uribe | El Sol de México

Entre el 14 de abril y el 7 de diciembre de este año, se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) 14 quejas en materia de violencia política en razón de género (VPRG). Diputadas federales, regidoras, militantes de partidos políticos, presidentas municipales, senadoras de la República, consejeras electorales y ciudadanas fueron las denunciantes.

De acuerdo con el informe presentado por el Secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, los hechos denunciados están relacionados con publicaciones violentas a través de redes sociales, vulneración al derecho humano a vivir libre de violencia, estereotipos de violencia política de género en perjuicio de las denunciantes, declaraciones descalificativas y agresiones verbales.

De las 14 denuncias, se determinó la incompetencia en nueve de ellas, remitiendo la queja o denuncia a la autoridad que se consideró competente. Una más fue modificada mediante resolución de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El informe se publica luego de que el 31 de agosto de 2020, el Consejo General del Instituto aprobara el Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política en Contra de las Mujeres en Razón de Género a efecto de hacer frente de manera directa y especializada a dicha situación, estableciendo reglas claras respecto a la competencia, sustanciación y trámite de los procedimientos sancionadores en materia de VPRG, así como lo relativo al dictado de medidas cautelares y de protección.

Se estableció que la Secretaría Ejecutiva rendiría en cada sesión ordinaria un informe ante el Consejo General respecto de las quejas o denuncias en materia de VPRG, presentadas ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), con el objetivo de que se diera a conocer, entre otra información, la atención a las mismas, el cumplimiento de las medidas cautelares y de protección concedidas, y en su caso, de las acciones realizadas ante su incumplimiento.



Reconoce IP apoyos en CDMX, pero los ve insuficientes



Los apoyos ofrecidos por el Gobierno de la Ciudad de México para enfrentar el nuevo confinamiento son insuficientes para comercios y compañías en la demarcación, indicaron representantes empresariales.

El Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó necesario un presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos, mientras que lo anunciado por las autoridades capitalinas suman solo 834 millones de pesos, menos de un tercio de lo solicitado por el organismo empresarial.

“Coparmex Ciudad de México exhorta al Gobierno de la Ciudad a volver a revisar con seriedad sus estimaciones presupuestales y proponer un verdadero programa de apoyo emergente para salvaguardar los empleos y las empresas”, señaló Armando Zúñiga, presidente del Centro Empresarial de la Ciudad de México.

El gobierno de la CDMX anunció apoyos por 500 millones de pesos para microcréditos, 220 millones a empleados de restaurantes, 89 millones para becas y uniformes escolares y 20.5 millones de condonación por Impuesto sobre Nómina, que sumarían unos 830 millones de pesos.

Los apoyos por 10 mil pesos por empresa formal o informal y el apoyo único emergente de 2 mil 200 pesos para apoyar a 100 mil trabajadores, “resulta un modelo que ha comprobado no ser estratégico y solo beneficia a sectores informales o clientelares. La ruta de estos apoyos debería darse con base a registros fiscales o del IMSS para garantizar su transparencia”, expuso Zúñiga.

El dirigente reconoció como positiva la condonación del Impuesto sobre Nómina a restaurantes y hoteles del Centro Histórico, “pero absolutamente discriminatoria para el resto de las empresas formales que han padecido los efectos de la pandemia”, dijo.

Los empresarios requieren más apoyos para pago de salarios, financiamiento a fondo perdido y prórrogas para el pago de servicios como la electricidad y la renta, coincidieron dirigentes de organizaciones del comercio en pequeño.

“Es insuficiente, ya en principio hablar de créditos cuando los negocios traen una caída de 80 por ciento en ventas, es no tener dimensión del problema que se está enfrentando. Los negocios están endeudados y no es posible que a un negocio endeudado le ofrezcas más endeudamiento”, dijo Gerardo Cleto López Becerra, representante de ConComercioPequeño.

Reconocen apoyos

Sofía Ramírez, directora de México, ¿Cómo Vamos?, señaló que los programas de apoyo en un inicio son positivos.

“Hay que reconocer que están haciendo lo que hemos visto en otras latitudes, que ha funcionado y es justamente este paquete de créditos a micro y pequeñas empresas (Mipymes) y de apoyo a uno de los sectores más golpeados que han sido los restaurantes”, dijo.

Respecto al apoyo escolar refirió que es una buena iniciativa, pese a que aún no inicie el ciclo. “Cualquier ingreso adicional le va a hacer muy bien a la gente”, agregó.

Ramírez añadió que es una buena reacción por parte del gobierno capitalino ya que no se ha visto esta iniciativa en otro estado de la República Mexicana.

“(Los empresarios) han pedido una tregua fiscal y apoyos crediticios, en ese sentido sí se está atendiendo una demanda generalizada y se está escuchando a los sectores más golpeados”, expresó

Esta visión fue compartida por Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, quien señaló que las autoridades encabezadas por Claudia Sheinbaum tuvieron sensibilidad para apoyar a las empresas y trabajadores en la vuelta al semáforo rojo.

Se pronunció porque el Gobierno federal emule lo que se hace en la CDMX y aclaró que los empresarios sobre todo los de tamaño micro, pequeño y mediano buscan que les den plazos para pagar la electricidad en un lapso de seis meses.


Nueva variante de Covid-19 presionaría aún más a los hospitales



Los servicios de salud sufrirían las principales consecuencias de la llegada de la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido, ello debido a que se ha identificado que este virus podría presentar una transmisión más rápida que, sumado a la pandemia activa, generaría mayor saturación en los hospitales del país, consideraron científicos mexicanos.

Para el doctor en Ciencias Biológicas y de la Salud, Antonio Lazcano, lo que ocurre con la nueva variante del Covid-19 no es nuevo, ya que de manera constante todos los virus mutan, especialmente los que tienen genoma ARN, como los coronavirus o el virus de la influenza.

Explicó que la variante del coronavirus se detectó debido a que en el condado de Kent, en Reino Unido, se identificó que el número de infecciones se elevó de manera considerable a pesar de contar con medidas muy estrictas de confinamiento, por lo que rápidamente se detectó la variante con 23 mutaciones, al tiempo que se advirtió que algunas de éstas ya son conocidas desde hace tiempo. “Lo que es sorprendente es que haya tenido tantas mutaciones”, añadió.

El especialista expuso que actualmente se investiga si se transmite más rápido entre las personas lo cual parece, de manera preliminar, que es así; aunque se necesitará de al menos una semana más para confirmar tal hipótesis.

Lazcano precisó que además se pretende identificar si la variante causa una forma más severa o más leve de la enfermedad, situación que hasta el momento —prosiguió— se ha descartado, al igual que las posibles afectaciones que provocaría al sistema inmune de las personas ya vacunadas contra el coronavirus.

Sin embargo, alertó que está en juego si el virus se transmite más rápido. “¿Cuál es el riesgo de que se transmita más rápido? Sabemos que hay personas que al ser infectadas desarrollan formas más severas de la enfermedad y esto puede saturar los servicios hospitalarios, es cierto para Inglaterra y podría ser cierto para el caso mexicano, si esta variante llegara.

“Ya de por sí los servicios hospitalarios en el caso mexicano, en este momento, están enfrentando un desastre mayúsculo”, consideró el biólogo.

Por ello añadió que los riesgos serán para aquellas personas que desarrollan la forma más severa de la enfermedad ante la posible saturación de los servicios médicos.

Medidas de protección
Antonio Lazcano insistió que la forma de prevenir el contagio de esta nueva variante es “exactamente igual que como se previene el virus de coronavirus, el de la influenza y cualquier virus respiratorio: con el uso del cubrebocas, con la sana distancia y con la higiene. Son exactamente las mismas formas para prevenir la infección”, manifestó.

En tanto, el doctor Alejandro Macías, quien fuera comisionado nacional para la Atención de la Influenza en México en el 2009, indicó que la pandemia de coronavirus está muy activa en México e independientemente de la llegada de una nueva variante del Covid, el aplicar medidas extremas de aislamiento no serían medidas eficaces para detener la propagación.

El especialista en Microbiología y Salud Pública expresó que la nueva variante preocupa, “pero no es para ser alarmistas”, ya que todo sigue en investigación.

“Sí se tienen que tomar precauciones, como mantener la vigilancia epidemiológica”, atajó.

Por lo tanto, agregó el experto, “ya sabemos lo que hay que hacer, nadie necesita algo peor para entender. Ya sabemos que los hospitales están al límite de sus capacidades, ya sabemos que lo mejor es quedarse en casa, mantener la sana distancia”.

Romper la transmisión
A su vez, el doctor Mauricio Rodríguez, vocero de Atención de Emergencias de la UNAM para el Covid-19, explicó que para la nueva variante se tienen localizados al menos 23 cambios del genoma del virus, sin embargo, esto no quiere decir que los síntomas se intensifiquen, ya que hasta el momento los datos sólo sugieren que podría ser más contagiosa.

“Es un virus que está cambiando y está ocurriendo lo que debe de ocurrir, es normal que cualquier virus cambie”, enfatizó.

El experto de la UNAM opinó que al igual que la versión principal del Covid-19, no se evitará que sus variantes lleguen a México, por lo que lo más importante es romper la transmisión en la comunidad, situación que se ha exigido desde el inicio de la pandemia.

“Lo que ahora nos debería preocupar y de lo que sí tenemos evidencia suficiente, es que el virus que ya está es lo suficientemente fuerte para ser una pandemia”.

El investigador insistió que no se debe tener contacto con personas ajenas al hogar, porque eso aumenta el riesgo de contagio. Si no se hace caso, “en enero vamos a tener una epidemia mucho más fuerte de la que se tiene ahorita. No hay que pensar que el virus que está ahorita es menos importante que las variantes”.

maritza.perez@eleconomista.mx



Confío en que el Presidente no se meta en las elecciones: Lorenzo Córdova




La precampaña para la elección más grande en la historia de México arrancó este miércoles a las 00:01 horas y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advierte que a partir de hoy todos los servidores públicos del país, desde gobernadores, senadores y diputados hasta alcaldes, tendrán que cuidar lo que dicen, limitar sus críticas de índole partidista y no incurrir en proselitismo. Te recomendamos: En sesión extraordinaria, INE aprueba acuerdo de equidad sobre tiempos oficiales Es un exhorto en el que incluye al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “Confío en la vocación democrática del presidente López Obrador y confío en que va a respetar las reglas del juego que, en buena medida, son el resultado de sus propias demandas de cuando era un líder importantísimo de la oposición”, dijo en entrevista con MILENIO, en la que descarta que el INE esté en ruta de colisión con el Ejecutivo. 

“Yo espero que no”, sostiene sobre un potencial choque con el presidente. “Porque el INE es el árbitro de la contienda, no un actor político. El presidente sí es un actor político de primer nivel y entiendo que el presidente en ese sentido haga política. Pero el INE no hace política, aplica la ley, aplica la Constitución”. Y en ese sentido, advierte que desde las primeras horas de este miércoles, debe pesar para todos los servidores públicos del país la prohibición que impone el Artículo 134 de la Constitución, que en su contenido establece: los servidores públicos tendrán la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. 

Ignorarlo, considera, puede ser catalogado como una violación a la recién reformada Ley General de Delitos Electorales, en la que se establece que incumplir el principio de imparcialidad es un delito grave, posiblemente penado por cárcel. “Hoy comienza la contienda interna, entonces ya estamos en un momento en el que todos como funcionarios estamos obligados, en todos los niveles, a cumplir el mandato constitucional y a cuidar la democracia con base en un ejercicio serio, responsable y apegado a lo que está en la Constitución“, abunda. 

Al respecto, deja en claro que tiene confianza en que el presidente respetará la Constitución y será imparcial en la contienda, a diferencia de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes fueron encontrados en su momento como responsables por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de haber incumplido con su mandato constitucional al interferir de una u otra forma en los comicios. “La lógica que prevalece en nuestras elecciones puede gustar o no, pero esas son las reglas que están vigentes. Esas son las reglas que se pidieron y se pusieron en la Constitución desde 2007. Las críticas y la defensa de las acusaciones públicas durante las campañas electorales le corresponden a los partidos y a las y los candidatos”, recalca. ¿Y a un servidor público? "No, ni puede hacerlo porque se lo prohíbe la Constitución a los servidores públicos, desde la máxima magistratura del país, la Presidencia de la República hasta los funcionarios municipales. Esas son las reglas". Arrancan las precampañas con uno de los marcos legales más estrictos en materia electoral, tras las reformas que consideran como graves los delitos electorales. 

Sin lugar a dudas. No es la primera vez que ocurre, porque esa reforma ocurrió en 2019 e incluso la propia Constitución aplicó en las elecciones de 2019, pero es la primera vez que va a ocurrir en una elección Federal y es la primera vez que estas normas van a tener vigencia en todo el país, porque las elecciones de diputados cubren el mapa nacional e involucran a todas las entidades, a todos los distritos, a todas las secciones electorales. 

Te contesto con una máxima jurídica que viene desde el derecho romano: la ignorancia de la ley, no exime de su cumplimiento y por lo tanto no exime tampoco de la aplicación de las sanciones. ¿La violación al artículo 134 constitucional se considera delito grave? PUBLICIDAD Sí y otras conductas tipificadas en la propia ley General en Materia de Delitos Electorales, por ejemplo, el uso de recursos públicos para incidir en el voto y la participación indebida de los servidores públicos incumpliendo el principio de imparcialidad. Son delitos graves. Estamos frente a un marco normativo mucho más exigente de lo que había ocurrido en otros procesos electorales. Es importante que se tenga presente. 

Por otro lado, Córdova Vianello incluso anticipa que muy probablemente habrá quienes no reconozcan los resultados de las elecciones, por lo que apunta al trabajo que se ha realizado en el instituto para generar equilibrio y condiciones equitativas con miras a desactivar de manera preventiva los reclamos, o al menos disminuir al mínimo acusaciones que surjan después de los comicios. Éstas condiciones, explica, se basan en tres acuerdos fundamentales: Primero, impedir el uso de recursos públicos para beneficio de alguna fuerza política mediante la prohibición de la creación de programas sociales ex facto, en cualquier fecha posterior al 31 de diciembre.  Segundo, obligar el respeto irrestricto al artículo 134 constitucional, que sujeta a los servidores públicos a ser imparciales. Y, tercero, reglas que limitarán la forma en la que podrán aprovecharse del cargo público quienes busquen ser reelectos. 

Y también es esperarse que el árbitro no va a quedar bien con nadie. Esa es parte de la función del árbitro. Siempre me gusta citar a Eduardo Galeano, ensayista uruguayo, que tiene un librito sobre el fútbol. Hay un capítulo dedicado del árbitro y me parece que tiene una frase que ilustra muy bien y que me gusta a mí citar como árbitro en las elecciones: el árbitro de fútbol está condenado a quedar mal con todos. Con quién gana porque siempre va a decir que ganó a pesar del árbitro y con quién pierde, porque por supuesto va a decir que perdió por culpa del árbitro. Ya hemos visto que la aceptabilidad de la derrota no es todavía una parte de la cultura política mexicana. 

Apoyo de emergencia para trabajadores y empresas de CDMX



iudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un plan de apoyos emergentes para empresarios, trabajadores formales e informales y estudiantes, a fin de mitigar las afectaciones por el cierre de actividades durante el semáforo epidemiológico en color rojo.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que se tienen considerados 720 millones de pesos para otorgar créditos de 10 mil pesos sin intereses a los propietarios de pequeños negocios, y una ayuda económica de 2 mil 200 pesos para los empleados de la industria restaurantera.

De manera adicional, a los empresarios del Centro Histórico se les condonará el impuesto sobre nómina durante el tiempo de cierre, que equivaldría a 30 millones de pesos, y se adelantará la beca a un millón 250 mil estudiantes de educación básica en la ciudad, en beneficio de 600 mil familias.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, detalló que para los créditos a micro y pequeñas empresas se destinarán 500 millones de pesos hasta para 50 mil créditos a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses y una forma de pago mensual.

El registro, confrontación y trámite es totalmente en línea en la dirección https://tramites.cdmx.gob.mx/fondeso a partir del 15 de enero. También se otorgará un apoyo emergente a 100 mil personas que trabajan en los establecimientos de alimentos formales e informales, cuya inscripción inicia a partir de este miércoles en la página https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx

En tanto, ayer, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó una aclaración en la que se considera como actividades esenciales a los pequeños comercios de barrio con un máximo de tres empleados y con determinados giros, por lo que pueden dar servicio durante declaratoria de semáforo rojo, salvo los ubicados en el Centro Histórico que permanecerán cerrados.

Estas actividades son las de venta de revistas y periódicos, tlapalerías, ferreterías, papelerías, carpinterías, herrerías, estéticas, peluquerías, salones de belleza, así como venta y reparación de bicicletas.

En cuanto a la prohibición de vender bebidas alcohólicas, la Secretaría de Gobierno local informó que continúa el esquema fijado en las semanas recientes, por lo que ésta aplica los fines de semana, de manera alternada, en las 16 alcaldías.

De esta forma, este viernes, sábado y domingo corresponde acatar la medida en las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Milpa Alta y Coyoacán; y para el próximo fin de semana al resto de demarcaciones, salvo Cuajimalpa, que decretó ley seca hasta nuevo aviso.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico informó que no se ha emitido ninguna instrucción a las tiendas de autoservicio para que dejen de vender artículos como juguetes, ropa y calzado.

“Todas las tiendas de autoservicio donde se comercialicen productos considerados esenciales podrán vender otras mercancías. Se están revisando todas las condiciones para que no exista competencia desleal”, señala la dependencia luego de que tiendas, como Chedraui, suspendieron la venta de dichos artículos

Hoy llega primer lote de vacunas: Ebrard



CIUDAD DE MÉXICO.

Las primeras vacunas contra la covid-19 producidas por Pfizer llegarán hoy a nuestro país procedentes de Bélgica.

Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien señaló que México recibirá poco más de un millón 400 mil dosis entre hoy y el último día de enero, como parte de un contrato de precompra que implica hasta 34.4 millones de inoculaciones.

Al participar en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el canciller dijo que cada martes habrá un nuevo embarque, por lo que informarán del arribo del biológico cada semana.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, detalló que el primer lote de la inoculación contra el SARS-CoV-2 será resguardado por las Fuerzas Armadas para, mañana, dar inicio a la campaña de vacunación, en la CDMX.

La primera aplicación en nuestro país será en el Centro de Vacunación Covid que se instaló en la sede del 22 Batallón de la Policía Militar, El Chivatito, en la calzada del mismo nombre, a un costado del Bosque de Chapultepec.

De acuerdo con López-Gatell, el evento incluirá una demostración a la prensa.


Se prevé que las inmunizaciones que se emplearán en Coahuila, donde ayer se tenía previsto el inicio de la aplicación, lleguen al país en los últimos días de diciembre. Una parte arribará a Monterrey y otra a la Ciudad de México.

EL VUELO SALIÓ AYER DE BÉLGICA
 
A partir de hoy y hasta el próximo 31 de enero comenzarán a llegar a México las primeras vacunas contra la covid-19 producidas por la farmacéutica Pfizer, informó el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard.

Poco antes de finalizar la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el canciller detalló que el primer embarque salió de la planta de Pfizer, en Bélgica, y se prevé que arriben a México la mañana de hoy.

México va a recibir más de un millón 400 mil dosis, de un contrato de precompra que incluye hasta 34.4 millones de dosis”.

Señaló que el siguiente embarque será el próximo martes, y así sucesivamente, por lo que cada semana se irá informando, por parte de las autoridades de Salud, cuáles serán los procedimientos y pasos a seguir para su aplicación.

Mañana (hoy) está aquí el primer embarque y ya les daríamos detalles de qué es lo que va a ocurrir y nos dirá el secretario de Salud (Jorge Alcocer) y el señor subsecretario de Salud, (Hugo) López-Gatell cómo se aplicará” expuso el canciller.

Respecto del proyecto de vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford, Ebrard indicó que se espera obtener la autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero de 2021 y recordó que México precompró 77.4 millones de dosis a envasar en nuestro país. Este proceso, señaló, marcha en tiempo y forma, así como los preparativos para el envasado final en territorio nacional. 

Sobre el desarrollo de CanSino Biologics, refirió que esta compañía sometería ayer su expediente al análisis de la Cofepris y durante enero presentará los primeros resultados de su fase III para solicitar la autorización de uso de emergencia en nuestro país. 

Sobre el portafolio multilateral de vacunas Covax, el canciller informó que el pasado 18 de diciembre el mecanismo anunció que estará en posibilidades de ofrecer a los participantes dosis para 3% de su población durante el primer cuatrimestre del 2021 y recordó que México precompró 51.5 millones de dosis.

Por su parte, el secretario de salud federal, Jorge Alcocer Varela, reiteró su llamado a la población a no confiarse, a actuar con responsabilidad y a demostrar lo aprendido para seguir enfrentando la amenaza de la pandemia.

Dijo que el personal de salud que atiende a los pacientes contagiados del virus está cansado después de tantos meses de luchar sin descanso contra la enfermedad y salvar vidas.

PRIMERA INOCULACIÓN SERÁ EN EL CHIVATITO
 
Por otra parte, en el Centro de Vacunación Covid que se instaló en la sede del 22 Batallón de la Policía Militar, El Chivatito, en la calzada del mismo nombre, a un costado del Bosque de Chapultepec, se va a inmunizar al primer mexicano con la vacuna de Pfizer.

Fuentes de la Sedena informaron que, luego del operativo realizado el pasado viernes 18 de diciembre, se tiene todo programado para una ceremonia especial.

Ante emergencia, piden refuerzos contra Covid en Valle de México; van 580 médicos y enfermeras




  
El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que 620 médicos y enfermeras se sumaron a la llamada Operación Chapultepec para trasladar personal médico de otros estados a la Ciudad de México, Estado de México y Baja California, entidades donde hay un mayor número de contagios de Covid-19.

De acuerdo con el IMSS, 580 médicos y enfermeras se quedarán en el Valle de México y serán distribuidos de acuerdo con las necesidades de cada unidad médica de la Ciudad de México y Estado de México.

Los otros 40 médicos y enfermeras viajarán a Baja California también para ayudar a los médicos de esa entidad ante el incremento de contagios.

El objetivo es que para el 24 de diciembre la Operación Chapultepec esté en marcha en esos tres estados en los que está al alza el número de casos.

También lee: Doctora de Michoacán tuvo Covid y ahora llega a la CDMX a ayudar a sus colegas

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS destacó que los especialistas de la salud atienden el llamado de solidaridad para que los ayuden en donde más se necesita.

“La guardia Covid, porque tenemos dos asuetos por venir: el del día 25 y esa guardia, la de la noche del 24 y la de la mañana del 25, además del asueto de 1 de enero, la noche del 31 y la de la mañana del 1. Son claves porque generalmente, y eso ocurre en cualquier año, hay de repente ausentismo no programado, entonces tenemos que cubrir para que esto no nos ocurra.

“Afortunadamente, hemos tenido una extraordinaria respuesta y ya van 620 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros que han levantado la mano, que han decidido venir a ayudar, salir de sus estados de origen y ayudar en la ciudad”, dijo.

Zoé Robledo explicó que 48% son médicos y 52% son enfermeras —personal de base y de confianza— que estarán un mes o el tiempo que sea necesario.

También lee: Con operación "Chapultepec" llega personal médico a reforzar atención por Covid en CDMX

Hoy por la mañana llegarán contingentes de salud provenientes de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Colima y Nayarit.

Robledo dijo que al personal de salud se le apoya con los boletos de avión, alojamientos, alimentos, lavanderías, traslado a las unidades a donde trabajarán y otros incentivos institucionales como la comisión Covid, que es para aquellos que ya tenían sus vacaciones programadas y que las están cancelando.

El director del IMSS explicó que el primer grupo llegó desde el pasado fin de semana y desde ayer empezaron a ir a estos hospitales, lo mismo un hospital de Naucalpan, el 194, que el hospital de Troncoso y en Iztapalapa o en Villa Coapa.

Informó que en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, habilitado como hospital Covid, se amplió el contrato hasta el mes de marzo.

También lee: AMLO reconoce solidaridad de médicos que llegaron a CDMX para atender Covid-19

De entidades como Veracruz atendieron el llamado 70 médicos y enfermeras, de Chiapas 55, Sonora 44, Tabasco con 38, Tamaulipas 37, Colima 29 y Michoacán, 31, entre otros.

Robledo destacó que para sumar esfuerzos en el combate a la pandemia en la Ciudad de México se integrarán siete representantes del IMSS en los estados que fortalecerán la atención médica en hospitales:

La doctora Celida Duque Molina, Veracruz Sur; doctor Édgar Javán Vargas Salazar, Colima; doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, Quintana Roo; doctor Édgar Jesús Zitle García, Sonora; doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarin, Chiapas; doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, Yucatán, y doctor Jorge Martínez Torres, Nayarit.

Agradece que baje la movilidad
 
El presidente López Obrador agradeció a los habitantes de la Ciudad de México por atender el llamado de no salir de casa para evitar los contagios de Covid-19 y con ello reducir la movilidad en la capital del país.

“Ha disminuido la movilidad en la Ciudad de México. Esta es la semana del año de mayor movilidad, pero por la contingencia y por el llamado que se hizo la gente está respondiendo”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó que en un hecho inédito hay menos personas en la calle. “Esto es histórico, es algo parecido a lo que sucedió el 12 de diciembre de que la Basílica estuvo vacía por la responsabilidad de la gente; aun tratándose del culto y la fe a la Virgen, la gente ayudó, atendió el llamado de la Iglesia católica y las autoridades”.

También lee: Trasladan personal médico de otros estados a CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó que todos los ciudadanos actuaran de manera responsable.

“Pero sí ha estado actuando con responsabilidad la mayoría de la gente; no son todos, pero sí es importante que mucha gente está atendiendo el llamado”.

Según el IMSS, sólo en la Ciudad de México y el Estado de México luchan en la primera fila de atención a pacientes enfermos de Covid-19 35 mil 44 profesionales de la salud.

En las unidades médicas del IMSS que atienden a pacientes con esta enfermedad en el Valle de México laboran 24 mil 753 médicos y 35 mil 44 enfermeras.