sábado, 10 de febrero de 2018

PRI quiere echar toda la carne al asador .



TEMPLO MAYOR/REFORMA

EL PRI quiere echar toda la carne al asador en el cierre de precampaña de José Antonio Meade programado para mañana en el Estado de México.

PRIMERO se decía que sería en Ecatepec, luego que en Toluca, pero al final quedó en Tlalnepantla y, aunque no está confirmado, se dice que podría ir el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto.

LO QUE BUSCAN es dar un último jalón antes del periodo de veda de actos públicos y spots que se prolongará hasta el 30 de marzo, cuando inician formalmente las campañas para la elección de julio.

Y TAMBIÉN tratar de demostrar que, en contra de lo que se dice por todos lados, la candidatura de Meade goza de cabal salud. A ver si es cierto.

NO SE LO digan a nadie pero cuentan que a varios panistas se les está comenzando a llenar el buche de piedritas... color naranja.

Y ES QUE a los militantes del PAN en Jalisco no les gustó nadita que en el mitin de apoyo a su aspirante presidencial, Ricardo Anaya, en Lagos de Moreno, Enrique Alfaro, precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de esa entidad, pidiera guardar todas las banderas blanquiazules.

A ESO se suma la incomodidad que le provocó a Anaya el dirigente emecista Dante Delgado, cuando le impidió que contestara a las preguntas que le hacían reporteros en la sede de ese partido.

Y, COMO diría el propio Anaya, para varios en el PAN esos tratos comienzan a verse como algo "insulting and unacceptable". ¡Ouch!

VAYA, VAYA, con todo y las bajas causadas por los chapulines, el último periodo ordinario de sesiones de esta legislatura en el Senado se puede poner muy interesante.

RESULTA que Zoé Robledo sustituyó a Miguel Barbosa en la coordinación legislativa de los senadores del grupo parlamentario de PT-Morena y, con eso de que el PRD sufrió varias bajas, esa alianza es ahora la tercera fuerza en esa Cámara.

EL PUNTO es que el chiapaneco trae ganas de legislar varios asuntos, en particular, la ley que debe regular la publicidad oficial, un tema que ante la cercanía de las elecciones resulta, como dicen en el argot legislativo, "de urgente y obvia resolución".

¡CÓMO cambian los tiempos! Antes, a los políticos les encantaba que los conocieran por su nombre y dos apellidos. Y ahora resulta que Andrés Manuel López Obrador es "Ya sabes quién", José Antonio Meade quiere que lo identifiquen como "Yo mero" y Jaime Rodríguez pide que lo llamen "El Bronco".

¿SERÁ que sus nombres están taaan raspados que prefieren no usarlos? Es pregunta sin nombre.

Niega Enrique Bátiz violación.

 


El director de orquesta Enrique Bátiz negó haber abusado sexualmente de la violinista suiza Silvia Crastan en un hotel en 1996 como ella denunció.

"Niego enfáticamente y categóricamente el hecho de una violación a la violinista Silvia Crastan y es falsa su nota informativa", expone Bátiz.

Para demostrarlo, adjuntó una postal y una carta que le habría enviado la violinista, además de capturas de pantalla de mensajes intercambiados vía Facebook.

"Hola Enrique. ¿Cómo estás? No he oído de ti en mucho tiempo. ¡Sería muy agradable saber algo! Aun tengo el mismo número de teléfono (...) Puedes llamarme cuando quieras. En julio iré otra vez a Porto para una audición para la Orquesta Nacional de Porto", se lee en una carta escrita en inglés.

Al reverso de una postal de un cuadro de Marc Chagall, dirigida al director, está escrito en español: "Desde el primero de diciembre he (SIC) una nueva dirección. Vienes en esta ciudad el 27 de mayo. Yo he visto el programa con una foto muy grande de ti. ¡Haré un poquito publicidad!".

En los mensajes vía Facebook, fechados en 2016, Crastan le cuenta de sus actividades en Londres. En esos mensajes, subraya Bátiz, en ningún momento advierte haber sido violada por él.


"¿Usted cree que es verdad que alguien violada mande su foto y quiera entablar comunicación con su violador? Esa acusación es falsa, y sucede en un momento en el que en el mundo las mujeres que han sufrido un abuso sexual han levantado su voz, las respeto y las apoyo, pero éste no es mi caso, defenderé mi reputación, mi honor y mi imagen pública hasta el final", expresa Bátiz en la misiva, aunque no explica cuál sería la motivación de Crastan para inculparlo.

Posponen conciertos

Debido a la denuncia hecha por Crastan, la Dirección de Música de la UNAM informó la decisión de posponer el concierto de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), que dirigiría Bátiz este sábado en la Sala Neza.

"Esta medida se toma ante la inquietud de la comunidad universitaria y en atención a la recomendación de la Unidad de Género de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, tras las declaraciones de la violinista suiza Silvia Crastan hechas públicas a través de medios de comunicación el pasado 8 de febrero, quien acusa al director de orquesta de haberla violado en 1996", refiere el comunicado difundido este viernes.

La Orquesta Sinfónica de la UANL, que Bátiz ha dirigido en 16 ocasiones, también decidió cambiar el programa del 22 de febrero, en el que aparecía como director invitado.

"Por motivos ajenos a esta casa de estudios, se pospone, para una nueva fecha por definir, la participación del maestro Enrique Bátiz como director huésped de la Orquesta Sinfónica de la UANL para el cuarto concierto de la Temporada de Primavera 2018", se informa en el comunicado de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.


Evita la SC decisiones apresuradas

Mientras que la Secretaría de Cultura del Estado de México puso en revisión el nombramiento de Bátiz como director emérito de la OSEM hasta esclarecer lo sucedido con Silvia Crastan, la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, consideró apresurado tomar decisiones respecto a su participación en los eventos de homenaje al director.

"Tendríamos que ver cómo se desarrolla la investigación o lo que están diciendo. Creo que sería irresponsable de nuestra parte tomar cualquier decisión", dijo la titular, entrevistada en el marco del conversatorio Constitución y constitucionalismo a debate en el FCE.

De acuerdo con Marcela González Salas, Secretaria de Cultura del Edomex, enteró a García Cepeda de la inminente salida de Bátiz de la OSEM, debido a su estado de salud, aunque también pesaron las quejas por su trato.

Y habría acordado con la funcionaria federal el programa en homenaje que incluiría conciertos y la creación, con apoyo de fondos federales, del Concurso Nacional para Directores de Orquesta "Enrique Bátiz Campbell".

"(...)Habíamos platicado con ella (García Cepeda), que ya el maestro se iba, nos dijo: 'Yo te recomiendo, ayúdame, que quede como director'", narró en entrevista González Salas.


García Cepeda replicó este viernes que el nombramiento honorario fue una decisión tomada por las autoridades culturales del Estado de México.

Como emérito, Bátiz seguiría recibiendo su sueldo como director general, al margen de la jubilación a la que tiene derecho por 41 años de servicio.

Erika P. Bucio/REFORMA

Urgen mil 492 mdp para erradicar amapola.



Ante la proliferación de amapola en México y presión de la Administración de Donald Trump contra el tráfico y consumo de opioides en EU, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) arrastra un pendiente: contar con mil 462 millones de pesos para reforzar sus operaciones de erradicación de plantíos ilícitos por aspersión.

En 2017 los cultivos de amapola en México ganaron terreno frente a los sembrados con mariguana.

El hallazgo de la flor precursora de la goma de opio, que a su vez se utiliza para producir heroína, creció 26 por ciento respecto a 2016, indicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en sus reportes contra el narcotráfico.

La amapola ha sido destruida por los soldados incluso a mano, revelaron mandos militares.

Sólo detrás de Afganistán y Myanmar, México es el tercer productor de heroína en el mundo, según el Informe Mundial sobre Drogas 2017 de la Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito.

Nombra Papa a Arzobispo de Antequera-Oaxaca.



El Papa Francisco nombró como Arzobispo de Antequera-Oaxaca a Pedro Vásquez Villalobos, actual Obispo de Puerto Escondido.

El nombramiento se publicó en L'Osservatore Romano hoy al mediodía, tiempo de Roma.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que Jorge Mario Bergoglio aceptó la renuncia por edad que José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Antequera-Oaxaca, presentó el 8 de febrero del 2016.

"Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en Antequera-Oaxaca y deseamos a Pedro Vásquez Villalobos un fecundo desempeño en su nueva misión Episcopal que el Señor le ha confiado", difundió la CEM en un comunicado.

Cuadruplican en firmas a padrón del PAN.



Las firmas que ha recabado Margarita Zavala como candidata independiente superan en casi cuatro veces el padrón de militantes del PAN.

Según información aportada por su equipo, la ex panista ha obtenido hasta ahora 914 mil rúbricas, mientras que el blanquiazul tiene 281 mil militantes registrados.

La militancia panista acudirá a las urnas este domingo para elegir candidato presidencial con Ricardo Anaya como candidato único.

El ejercicio interno será un trámite para ungir al queretano como abanderado de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

En tanto, Margarita Zavala espera que la autoridad electoral le valide los los apoyos necesarios para obtener registro y aparecer en la boleta como aspirante presidencial independiente.

Desconoce juez liderazgo de Juan Díaz en el SNTE.



En un hecho inédito, un juzgado federal suspendió provisionalmente la designación de Juan Díaz de la Torre como líder del SNTE.

El Juez Segundo de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Baja California ha concedido la suspensión provisional a tres quejosos contra la toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) a Díaz de la Torre.

Como consecuencia, también ha suspendido momentáneamente los actos que haya celebrado Díaz de la Torre -y personas a las que delegó funciones- con la Secretaría de Educación Pública, desde octubre de 2012 a la fecha.

"Se suspenden los efectos que derivan del acto esencialmente reclamado, es decir, los efectos de la toma de nota acordada el 12 de marzo de 2013 en el expediente R.S. 43/44, en lo referente a la designación del Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE", resolvió el Juez Brando Arturo González Ramírez.

Fracasa reforma fiscal en Oaxaca


Ivonne Mateo
AGENCIA REFORMA

Ya han pasado tres años desde que entraron en vigor las reformas fiscales que prometían regularizar a aquellos trabajadores informales que evitaban -y lo siguen haciendo- pagar impuestos.

Tal medida legislativa no fue precisamente la adecuada para dar cumplimiento a este objetivo, pues de acuerdo con datos del Servicio de Admnistración Tributaria y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la informalidad, lejos de disminuír ha incrementado en el estado y la cantidad de trabajadores informales que se han incorporado a la Secretaría de Hacienda durante los últimos tres años, en vez de crecer, baja.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Registra Acapulco pánico por narco



Jesús Guerrero

Acapulco, Guerrero (10 febrero 2018).- Varias colonias de Acapulco viven paralizadas por el terror que han impuesto los narcotraficantes.

La parálisis se da tras 72 horas en las que el puerto registró asesinatos, incendios de unidades de transporte, balaceras y persecuciones.

En las colonias Jardín, Azteca, Almendros, Miramar, Jardín Mangos, Palmas, Tehuacán y Muro, impera un "toque de queda" de facto a partir de las 8 de la noche.

En esas colonias mantienen cerradas decenas de escuelas, centros de salud, iglesias y tiendas; el transporte público opera de manera parcial, afectando desplazamientos desde y hacia otros puntos del puerto. Y nadie sale de su casa apenas cae la noche.

Versiones de transportistas indican que de las 600 unidades, entre taxis y camiones urbanos, que operan en la zona, menos de la mitad brinda servicio.

"Los que se atreven a ir a dar el servicio son unos valientes porque saben que la vida de ellos está en peligro", reveló un líder camionero.

viernes, 9 de febrero de 2018

Muere mánager ligada a caso Weinstein.



La estadounidense Jill Messick, que trabajó como productora y representante de actores en Hollywood, se suicidó ayer a los 50 años, informó su familia.

Messick padecía depresión y ésta empeoró al verse envuelta en el escándalo sobre la violación a la actriz Rose McGowan presuntamente cometida por el productor Harvey Weinstein, explicaron sus parientes en un comunicado.

"Ver su nombre en los titulares una y otra vez, como parte del intento de una persona por ganar más atención para su causa (en referencia a McGowan) junto al desesperado intento de Harvey por defenderse, fue devastador para ella", señalaron.

Messick, que era mánager de McGowan en 1997 cuando supuestamente tuvo lugar la violación, trabajó como productora en filmes como Frida (2002) y Chicas Pesadas (2004).

Postula Morena a ex perredistas y actor.


La Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer los primeros nombres de sus precandidatos a diputados federales de mayoría relativa.

La dirigencia del partido aprobó la postulación de Gerardo Fernández Noroña como aspirante a la Cámara de Diputados por el Distrito 4 de Iztapalapa.

Pablo Gómez, ex dirigente nacional del PRD, buscará la diputación por el Distrito 23 de Coyoacán.

Los senadores ex perredistas Dolores Padierna y Mario Delgado contenderán por el Distrito 12 de Cuauhtémoc y el 13 de Iztacalco, respectivamente.

La asambleísta Aleida Alavez, también ex militante del PRD, buscará ser diputada por el Distrito 19 de Iztapalapa.

Arremete Corral contra Meade.



El Gobernador Javier Corral señaló que José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia, es corresponsable por la corrupción política durante la Administración del ex Gobernador César Duarte.

"A quien le dio muchos recursos fue a Duarte, eso sí. Nada más que nunca se reflejaron ni en inversión ni en crecimiento económico, ni en infraestructura", señaló.

Cuestionado sobre a dónde fueron esos recursos, enfatizó que a la corrupción política.

"Lo que Meade (ex Secretario de Hacienda y Crédito Público) debería estar preocupado es por el uso que Duarte le dio a los miles de millones que Meade le dio a Duarte en el último año de su Administración".

"De hecho Meade es corresponsable de no haber hecho nada cuando acá se daba la corrupción política, cuando acá se daba el rateriaje, porque si alguien le dio recursos a Duarte, se llama José Antonio Meade".

Pide Sedena analizar Ley sin presiones.



A nombre de las Fuerzas Armadas, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, demandó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizar la Ley de Seguridad sin presiones y sin prejuicios.

"Confiamos también que para determinar lo procedente, como ha sido, se analizará a detalle, de manera objetiva, sin prejuicios y sin presiones", apuntó.

Frente al presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, el Presidente Enrique Peña Nieto, el gabinete presidencial y decenas de soldados, Cienfuegos aseguró que los militares serán respetuosos de las funciones de los poderes del Estado.

"Como invariablemente lo hemos hecho, acataremos las resoluciones finales sobre su aplicación en la parte que nos corresponda.

"Lo haremos porque las Fuerzas Armadas nos apegamos a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, porque protestamos cumplirla y hacerla cumplir", aseguró.

Cienfuegos fue el único orador en la ceremonia del 105 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec.

Cae ex servidor de C. Duarte por fraude.



Un ex funcionario de la Administración del ex Gobernador priista César Duarte fue detenido por el presunto delito de fraude por 400 mil pesos con la venta de terrenos, informó la Fiscalía General del Estado.

José Luis L. R., como fue identificado, fue detenido en la Ciudad de Chihuahua por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

"Valiéndose de su cargo público en la pasada Administración estatal, presuntamente defraudó a catorce personas", estableció la FGE en un comunicado.

De acuerdo con la carpeta de investigación, durante el mes de marzo de 2014, el ex servidor público, quien se desempeñaba como titular del Departamento de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado en el Municipio de Delicias, en contubernio con otra persona, orquestó la venta de terrenos a particulares en los Municipios de Camargo y Delicias.

Sacudida a Quintana Roo.


TEMPLO MAYOR/REFORMA

CUENTAN que tras la detención de Juan Melquiades Vergara, va a seguir sacudiéndose el gobierno de Carlos Joaquín en Quintana Roo.

RESULTA que también para irse a buscar una candidatura salieron del gabinete Miguel Ramón Martín, Jorge Portilla y Julián Ricalde, quienes de igual forma andan arrastrando expedientes conflictivos.

DE HECHO, dicen que en el caso de las cajas de seguridad intervenidas por la PGR, hay varias que llevarían directamente hacia uno de estos ex funcionarios. Y una cosa es que el frente PAN-PRD-MC se deslinde de un candidato... ¡pero de cuatro!

EN EL nuevo capítulo de la telenovela "De lengua me como un taco, Morena", ahora tocó el turno a Marlon Berlanga, quien rindió protesta como senador relevo de Miguel Barbosa.

EL FLAMANTE legislador se integró a la bancada lopezobradorista, pese a que fue un aguerrido -y no muy limpio- operador de "Los Chuchos". De hecho, Berlanga fue quien presentó en 2009 un recurso ante la Comisión de Garantías del PRDpara que expulsaran a... ¡Andrés Manuel López Obrador!

Exigen a Gali pedir licencia por audio.



El partido Morena demandó que el Gobernador Antonio Gali Fayad pida licencia para facilitar una investigación sobre sus presuntos nexos con Juan Melquiades Vergara Fernández, ex tesorero de Quintana Roo acusado de lavado.

Violeta Lagunes, aspirante a la Alcaldía de Puebla y quien reveló el audio, aseguró que el interlocutor en la plática telefónica con Vergara es Eduardo Gali Fayad, hermano del actual Mandatario.

En entrevista, consideró que debido a la gravedad de los señalamientos no existen condiciones para que el titular del Ejecutivo estatal permanezca en el cargo.

"Es Eduardo el hermano del Gobernador el que está hablando con Juan Vergara, mucha gente me habló para decirme que reconocían, y entré a YouTube y hay muchas entrevistas que medios de sociales le han hecho y se ve claramente que es su voz", aseveró.

Meade promete aumentar salario a marinos y soldados


El precandidato del PRI a la Presidencia dijo que aumentará los salarios a las fuerzas armadas para que sus familias sientan la gratitud y admiración de los mexicanos.

Milenio 
Meade dijo que aumentará los salarios a las fuerzas armadas.
(Jorge López)

El precandidato de la coalición PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, aseguró que aumentará el salario a los integrantes de las fuerzas armadas una vez que llegue a la Presidencia.

Avala INAI reservar encuestas de Morena.



El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó reservar por espacio de un año las encuestas que Morena realizó para elegir a los coordinadores estatales de Puebla y San Luis Potosí.

Al resolver dos recursos de revisión, en los que además se solicitaron los datos de la encuesta realizada en la Ciudad de México, el Pleno del Instituto consideró que de darse a conocer la información se vulneraría la estrategia política de ese partido para la elección de julio próximo.

"Este Instituto considera procedente la reserva de la información por el periodo de un año, atendiendo a que la limitación del derecho de acceso deviene de la necesidad de permitir al partido político en cuestión que participe en condiciones de equidad frente a otros partidos políticos, resguardando la información que sirve a dicho sujeto para diseñar la estrategia política para obtener el fin que persiguen este tipo de entidades", señaló el comisionado Rosendoevgueni Monterrey en el recurso RRA0215/18.

Abre Trump Gobierno; critica a demócratas.



El Presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una ley de gasto para terminar una parálisis parcial del Gobierno que duró casi 9 horas.

El cierre temporal se debió a la imposibilidad del Congreso para votar por una ley de gasto durante el jueves, la cual incrementa el límite de recursos en defensa, pero no implementa recortes en programas sociales pedidos por el Mandatario.

"Acabo de firmar la ley (de gasto). Nuestro Ejército ahora será más fuerte que nunca. Amamos y necesitamos a nuestros militares y les dimos todo, y más", escribió Trump en Twitter.

El senador republicano Rand Paul extendió la votación más allá de la medianoche en protesta por el déficit que provocaría el incremento en defensa.

Regresa juez a Yáñez naviera Oceanografía.



El empresario Amado Yáñez Osuna ya recuperó el control de su naviera, Oceanografía.

La empresa de servicios petroleros le fue incautada por el Gobierno hace cuatro años tras destaparse un supuesto fraude contra Banamex.

El juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Oceanografía, notificó que la empresa dejó de estar bajo control del síndico Sergio Hermida, que la administró durante su quiebra.

"El aprobarse el convenio concursal, Oceanografía dejó de estar en estado de quiebra y recuperó su capacidad de ejercicio que tiene como empresa", indicó.

"En la cláusula séptima del convenio se pactó que la comerciante recuperaría la administración de la empresa y se haría cargo del pago de salarios y demás prestaciones", agregó.

¡Ya no ayuden!.



Manuel Jáuregui/REFORMA

El precandidato presidencial priista, José Antonio Meade, ha de estar gritando a sus cuates peñanietistas: "¡Ya no ayuden, compadres!".

Esto evoca la famosa anécdota del candidato a Alcalde conocido por ser un gran bribón -rival de un ingeniero civil, autor de grandes obras y con excelente reputación-, y que era presentado en la plaza del pueblo por su compadre, quien se desvivió en elogios tan desmesurados e inaplicables al candidato, que para cerrar su perorata, dándose cuenta que se había volado la barda lambiscona, afirmó: "¡Y para que mi amigo el ingeniero no diga que soy palero: ¡que chifle a su máuser mi compadre!". A lo cual el candidato amigo le gritó: "¡Ya no me ayudes, compadre!".

Bastante daño le están hacendo a Meade los hechos y procederes de sus cuates Videgaray y Peña, a quienes -una vez más- les han levantado las enaguas para evidenciar sus choninos sucios. ¡Qué bochorno!

Califica NL de alarmista a Coparmex.



El Gobierno de Nuevo León descalificó ayer la herramienta que la Coparmex diseñó para evaluar las Administraciones estatales, por considerar que algunas de sus cifras sobre el Estado, como las de seguridad, son "alarmistas y exageradas".

Al fijar un posicionamiento a nombre de las autoridades, el Secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner, cuestionó los indicadores de la plataforma Data Coparmex.

"(Con) los empresarios con los que yo convivo, (lo de seguridad) no es un tema que ni siquiera me traten", señaló.

"Probablemente sea cierto, pero creo que son cifras alarmistas y exageradas".

Turner cuestionó que la plataforma planteé un escenario de alta inseguridad, y dudó que el 42 por ciento de los empresarios encuestados haya sido víctima de un delito.

Bajo la lupa obras construidas en la administración de Cué



La ASF investiga la calidad de algunas obras ante la presunción de irregularidades tanto físicas como financieras

Redacción.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), investiga la calidad de algunas obras realizadas durante la administración del exgobernador Gabino Cué Monteagudo ante la presunción de irregularidades tanto físicas como financieras.

De acuerdo al Diario Tiempo las posibles recuperaciones se integran de 227 millones 459 mil pesos que se pagaron sin documentación comprobatoria y justificativa en el año 2016, así como 11.8 millones de pesos de reintegros de cuentas bancarias concentradoras de los años 2012, 2013 y 2014 del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, mismos que eran operados por el IEEPO.

Levanta Congreso de EU cierre de Gobierno.



El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy, con el voto de ambas Cámaras, un proyecto presupuestario de alrededor de 300 mil millones de dólares que permitirá en las próximas horas la reapertura del Gobierno, en cierre parcial administrativo desde medianoche.

El proyecto necesita ahora la rubrica del Presidente Donald Trump para hacer efectiva la reapertura administrativa.

La Cámara de Representantes aprobó las cuentas con 240 votos a favor y 186 en contra cerca de las 05:30 hora local, después de que el Senado hiciera lo propio con 71 votos favorables y 28 contrarios a las 02:00 horas.

Las votaciones de esta madrugada no estaban en la agenda de republicanos, demócratas ni de la Casa Blanca, que pretendían aprobar los presupuestos el jueves para evitar así un nuevo cierre administrativo a medianoche, cuando se agotaban los fondos.

Inauguran los Olímpicos de Invierno 2018.



La ceremonia de apertura de los JO de Invierno de PyeongChang arrancó hoy en el estadio olímpico de ese condado surcoreano, marcada por el desfile conjunto de las dos Coreas y la histórica presencia de autoridades norcoreanas.

Con una cuenta atrás y fuegos artificiales, comenzó una ceremonia que presenciaron unas 35 mil personas y en la que las Coreas realizan su primer desfile olímpico conjunto en 12 años bajo la mirada desde tribuna de una delegación del Norte encabezada por el Presidente honorífico, Kim Yong Nam, y Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un.

Tras la pirotecnia, el espectáculo arrancó con representaciones culturales de Corea del Sur, en las que bailarines, músicos, figuras gigantes de animales y un coro amenizaron la inauguración.

Sinfra de Oaxaca, con retraso y sin dinero


Jaqueline Robles

Carreteras destrozadas y Sinfra se escuda en la falta de recursos, aunque aún carece de planes precisos de inversión para 2018
La Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA) cuenta con 800 millones de pesos aproximadamente para obras a ejecutar ejecutar, considerando lo que se aplicó el año pasado.

El director de construcciones de la dependencia, Felipe Adalberto Hernández León, informó que a estas alturas del año, aún trabajan en la integraciòn de los expedientes técnicos para los proyectos que pudieran ponerse en marcha durante 2018 y, aunque el año pasado se aprobó el presupuesto por el pleno del Congreso, hasta ahora no hay aplicaciòn de recursos.

En entrevista, Hernández León reveló que para resolver lo prioritario en materia de obras en la entidad, se requieren al menos 4 mil millones de pesos, cifra que "definitivamente es imposible alcanzar", aunque lo importante es mejorar la infraestructura de las comunidades.

El funcionario, reconoció

Congreso local llama a comparecer a titular de Protección Civil


Milenio


Diputados de la Legislatura del Congreso de Oaxaca, solicitaron la comparecencia del Coordinador Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, para que rinda un informe detallado por escrito sobre el Sistema de Alertamiento Sísmico en la entidad así como las deudas y deficiencias que se tienen.

Carol Antonio Altamirano, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, señaló que las autoridades de la coordinación deben explicar por qué hay contradicciones en este tema, donde algunos aseguran que todo está en orden y otros señalan que hay deudas.

Recibe SHCP solicitud de Chihuahua.



Tras la reunión entre la Secretaría de Hacienda y la de Finanzas del Estado de Chihuahua, la dependencia federal señaló que se recibió una solicitud para elaborar un nuevo convenio de transferencia de recursos a la entidad.

Funcionarios de Hacienda se reunieron con representantes del Gobierno del Estado con el objetivo de acordar la transferencia de los recursos que le habían sigo retenidos a la entidad, de acuerdo con la denuncia del Gobernador Javier Corral.

Sin embargo, al término de la reunión, Hacienda sólo dio a conocer que se recibieron las solicitudes para elaborar un nuevo convenio sin mencionar los montos ni fechas en que se realizarán las transferencias que surjan de este nuevo pacto entre las partes.

Quitarían a Bátiz dirección emérita.



Enrique Bátiz podría quedarse sin su dirección emérita.

El acuerdo para que el músico permanezca como director emérito de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) se anularía de comprobarse las acusaciones de abuso sexual reveladas ayer por la violinista Silvia Crastan.

"En el caso de que se compruebe cualquier denuncia por violación, el acuerdo que tenemos con el maestro Bátiz de que quedara como maestro honorario, con una serie de conciertos, quedaría anulado", dijo en entrevista la Secretaria de Cultura mexiquense, Marcela González Salas.

La funcionaria afirmó creer en el dicho de la violinista Silvia Crastan, quien hizo público que en 1996, cuando tenía 24 años, que habría sido agredida sexualmente por Bátiz en un hotel en Suiza, pero dijo estar obligada a esperar una resolución judicial.

Pero, ante la dificultad de que Crastan, después de 20 años, pudiera acudir ante las autoridades, González Salas se comprometió a investigar.

Enésima baja en el gabinete de Murat


Carlos Alberto Hernández


La renuncia de Francisco García López a la titularidad de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), obliga al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a realizar en breve un nuevo enroque en su gabinete, en medio de la disputa por las candidaturas en el PRI para la elección del 1 de julio.

Ayer, García López admitió haber presentado la renuncia al cargo que ostentó hasta hace unos días, pero que hasta el momento el Gobierno del Estado no lo hace oficial.

El exfuncionario es reservado al hablar de su futuro y de la participación que tendrá en los comicios del 1 de julio, no obstante no descarta dar la batalla en lo municipal (Juchitán) o en otro espacio.

Fue gerente de Desarrollo Social de la CFE, cargo que desempeñó a lo largo de dos años y 29 días y donde recibió 908 mil 289 pesos como liquidación, junto al actual líder del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza, de acuerdo a una publicación del Semanario Proceso.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Impone Peña gasto récord


Sin transparencia. Tiene la presidencia maás costosa en cinco años; supera en 23.8% lo que se erogó con Calderón.

Detienen al 'Z-43', líder Zeta en el sur.



Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México detuvieron al capo José María Guízar Valencia, alias "Z-43" o "El Charly", confirmaron fuentes de la Secretaría de Gobernación.

El "Z-43", identificado como uno de los líderes de la organización delictiva de Los Zetas, formaba parte de la lista de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal.

En noviembre de 2014, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.

De acuerdo con reportes oficiales, Guízar Valencia era el principal operador de Los Zetas en la región sur del País, principalmente en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

El oaxaqueño Meixueiro, "hombre de paja" de César Duarte


Luis Ignacio 


De acuerdo con la investigación periodística de Luis León y María Idalia Gómez para Eje Central, Ángel Artemio Meixueiro es el vaso comunicante más importante entre los priistas de primer nivel y los gobiernos estatales

El ex titular de la Coordinación para la Planeación del Desarrollo (Coplade) y aspirante a una diputación federal plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ángel Meixueiro González, está en el “ojo del huracán” luego de que hace unos días trascendió que es investigado por la Fiscalía de Chihuahua por su presunta vinculación con la red de corrupción del ex gobernador César Duarte.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.



Impone Peña gasto récord




Laura Carrillo y Belén Rodríguez

La Presidencia de Enrique Peña Nieto ha salido muy cara a los mexicanos.

Durante los cinco años de la actual Administración el gasto de la Presidencia ha superado en 23.8 por ciento real lo que se erogó con Felipe Calderón y en 33.7 por ciento en la Administración de Vicente Fox, según datos de la Secretaría Hacienda.

El gasto reportado por la Presidencia sumó en cinco años 18 mil 520 millones de pesos de los mexicanos, lo que la ubica como la más costosa que ha tenido el País.

Además, siempre se ha gastado más que el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión.

Entre 2013 y 2017, el gasto total ejercido por la Presidencia excedió en 6 mil 748 millones lo aprobado por los legisladores.

Fue el año pasado cuando se reflejó el mayor exceso, ya que el Congreso aprobó mil 820 millones de pesos y al concluir el ejercicio lo erogado fue 3 mil 661 millones, es decir, 101 por ciento más.

Desde 2013 y hasta el año pasado, la única explicación que ha dado Hacienda ha sido que se ha necesitado más dinero para garantizar la seguridad de la Presidencia.

Impone Peña gasto récord.



La Presidencia de Enrique Peña Nieto ha salido muy cara a los mexicanos.

Durante los cinco años de la actual Administración el gasto de la Presidencia ha superado en 23.8 por ciento real lo que se erogó con Felipe Calderón y en 33.7 por ciento en la Administración de Vicente Fox, según datos de la Secretaría Hacienda.

El gasto reportado por la Presidencia sumó en cinco años 18 mil 520 millones de pesos de los mexicanos, lo que la ubica como la más costosa que ha tenido el País.

Además, siempre se ha gastado más que el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión.

Entre 2013 y 2017, el gasto total ejercido por la Presidencia excedió en 6 mil 748 millones lo aprobado por los legisladores.

Hoy pagan a eventuales de Salud de Oaxaca, pero ¿con qué dinero?


Nadia Altamirano 



Este lunes sería levantado el paro de labores en los Servicios de Salud de OaxacaGIOVANNA MARTÍNEZ

En medio de la espera para que este viernes se pague a 2 mil 300 trabajadores el salario correspondiente al mes de enero, nadie en los Servicios de Salud de Oaxaca informa cuál es el monto global requerido ni de dónde se canalizarán los recursos.

A pesar de que ha sido parte de las demandas torales que sustentan un paro parcial que en su día 25 limita los servicios en todas las unidades médicas, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) también desconocen detalles.

“No tenemos el dato de cuánto van a pagar, el gobernador (Alejandro Murat) se comprometió a no tomar el dinero de las cuotas (para pagos a terceros institucionales), pero desconocemos de dónde lo va a tomar”, dijo en entrevista el secretario de Organización de la Sección 35 del SNTSA, Carlos Alberto Pérez Bautista.

jueves, 8 de febrero de 2018

PRI da revés a precandidatos, regresa Villacaña por la presidencia de Oaxaca de Juárez.



El Partido Revolucionario Institucional declaró improcedentes 4 precandidaturas a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez e incluso la del ex edil de Santa Cruz Xoxocotlán a la misma localidad. 

La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI declaró improcedente el preregistro de Mariana Nassar Piñeyro, quien abandonó la dirección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en busqueda de la alcaldía capitalina. 

Así mismo echó abajo las precandidaturas de la diputada local Laura Vignón Carreño, Jesús Rodriguez Socorro y Juan Enrique Lira a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Aumentó gasolina hasta 9% en enero.



A 38 días de iniciado el año, el litro de Magna se vendió ayer hasta 9 por ciento más caro que el 1 de enero en algunas delegaciones de la Ciudad de México.

En Coyoacán, por ejemplo, se registró el litro más caro de Magna en toda la CDMX, cuyo costo fue de 18.11 pesos en una gasolinera de la británica BP.

Esto implica que en esa demarcación el precio de dicho combustible, el más vendido en el País, pasó de 16.59 pesos por litro el 1 de enero a 18.11 pesos reportados ayer, una diferencia de 1.52 pesos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Reportan pérdidas de 400 mdp por CNTE.



Los bloqueos de la CNTE en Michoacán dejaron en enero pérdidas de 400 millones de pesos para la industria siderúrgica de Lázaro Cárdenas, según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Canacintra delegación Morelia, reprochó que las protestas del magisterio disidente afectan intereses de ciudadanos y empresarios.

Detalló que los bloqueos a las vías férreas también ocasionaron pérdidas a compañías de Nuevo León y del Estado de México.

Morena ya es PRIeta.- 'Bronco'.



Ante la incorporación de ex militantes del PRI y del PAN a Morena, el Gobernador con licencia de Nuevo León y aspirante presidencial independiente, Jaime Rodríguez, dijo que el partido de Andrés Manuel López Obrador ya se debería llamar PRIeta.

Previo a su participación en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Rodríguez cuestionó que el también aspirante presidencial haya sumado a quienes ha criticado en el pasado.

"Pues creo que ya le cambié el nombre a Morena yo, hoy lo bauticé de nuevo, hoy Morena ya no se llama Morena, hoy se llama PRIeta", expresó.

"Se llenó de priistas, de los que él atacaba y hoy ya no es Morena, espero que no se me enoje, pero su partido hoy es PRIeta en lugar de Morena".

AMLO y los Gordillo.



TEMPLO MAYOR/REFORMA

AHORA que el clan de Elba Esther Gordillo descubrió las maravillas de Andrés Manuel López Obrador, hubo quien recordó cómo hace algunos años eran despreciados por el tabasqueño y los suyos.

EN 2012, en el aeropuerto capitalino, se cruzó la comitiva de AMLO con René Fujiwara, el nieto de la maestra. El entonces líder juvenil de Nueva Alianzasaludó a Ángel Ávila, que encabezaba las juventudes del sol azteca.

AL VER aquello, José Ramón López Beltrán, el hijo de ya saben quién, le reclamó a Ávila haber tenido tal deferencia con alguien cercano a la lideresa magisterial. "Con esos, ni a la esquina. Ni siquiera hay que saludarlos". ¿Y qué tal ahora? Hasta de la mano van los López Obrador y los Gordillo.

A PROPÓSITO de entidades sin ley, allá en Nayarit dicen que las malas noticias no se han acabado. Según esto, las autoridades del gobierno de Antonio Echevarríaya tienen claro que hay más narcofosas, pero obviamente no quieren hacer ruido al respecto.

Advierten 'parche' en ampliación de SP.



Más allá de expandir al Seguro Popular (SP), debería promoverse la universalización del sector salud, que fue una de las apuestas de este sexenio, consideró Rodolfo De la Torre, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

"Es agregar un gran parche a un sistema que requiere unificarse", señaló en entrevista luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto anunciara que el SP cubrirá el cáncer de esófago y los trasplantes de hígado, corazón y pulmón.

"Aunque es positivo y aunque se acerque un poco más el número de padecimientos que se atienden, no deja de ser una fragmentación, una división de los derechos de las personas. Unos tienen más derechos y otros tienen menos", advirtió el investigador.

Meade: ¿traiciones y agendas paralelas?



Salvador García Soto

Aunque afuera se niega, adentro, en el círculo más íntimo de José Antonio Meade se reconoce una situación de emergencia ante el estancamiento evidente que registran todas las encuestas recientes. El propio precandidato del PRI ha dicho que fue un “enero desastroso” en su precampaña por la Presidencia. Y sus más cercanos asesores, junto a los políticos en su familia, expresan en privado molestia e indignación por dos situaciones que ven como causa del “escaso crecimiento”: desorden y desorganización entre sus coordinadores de campaña —algunos con “excesivo protagonismo” y agendas personales paralelas que ayudan al candidato— y demasiados cambios, ocurrencias y variaciones en una estrategia que “aprieta e incomoda” a Meade, al grado de presentarlo como un personaje soso y gris, lejos de su verdadera personalidad.

Un encumbrado asesor del precandidato ha comentado incluso que, en ese círculo personal y familiar del candidato, hay la percepción de que algunos personajes no están cumpliendo la función que se les asignó en la campaña y “parecen actuar más movidos por proyectos o intereses personales” que para posicionar la candidatura de Meade Kuribreña. Mencionó dos nombres, el del coordinador Aurelio Nuño, quien parece tener “agenda propia” con sus constantes apariciones en medios y entrevistas, y al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, quien “trabaja sus propios objetivos”.

“Lo han tenido aislado, maniatado, forzándolo en un esquema que no lo deja ser como es él realmente. Demasiados intereses personales en juego entre algunos que asisten al cuarto de guerra que no van orientados al crecimiento del precandidato”, sostiene el experimentado político. En el cuarto de guerra de Meade participan Aurelio Nuño, José Murat, Eruviel Ávila, Alejandra Sota y Vanessa Rubio. 

Mata a bebé en ritual en Chimalhuacán.



En un supuesto ritual, una mujer asesinó y mutiló a su propio hijo de ocho meses de edad, para presuntamente ofrendar su cadáver al Diablo.

El homicidio ocurrió en una vivienda del Municipio de Chimalhuacán.

La mujer identificada como Leticia, de 23 años de edad, nunca registró al menor y de acuerdo con reportes, hace dos semanas el padre de Belcebú, como lo llamaba su mamá, se acercó a pedir ayuda a la Fiscalía General de Justicia mexiquense, debido a que no se le permitía verlo y los vecinos le habían contado que el niño era maltratado, ya que frecuentemente lo escuchaban llorar.

En el lugar del crimen, la Policía encontró un pentagrama marcado en el piso con la silueta del bebé pintada en negro. Además había veladoras, un cráneo humano, figuras de diablos, chivos, aceites y otros objetos esotéricos.

Ella, quien vestía de negro, trató de ocultar el asesinato, pero durante un cateo, agentes detectaron sangre y finalmente el cuerpo mutilado del menor.

Axel, su actual pareja y quien aparentemente la ayudó en el ritual, no fue localizado en el lugar, pero ya es buscado por las autoridades.

Leticia fue enviada a prisión y ya fue vinculada a proceso.

REFORMA

Pierden empresas 2.5 mdp por hackeos.



Una empresa en México pierde alrededor de 2.5 millones de pesos en promedio por cada ataque de ransomware, reveló la firma de seguridad Sophos.

Los ataques de ransomware se caracterizan por bloquear el acceso a dispositivos como computadoras o teléfonos para después pedir un rescate por la liberación de éstos.

Sophos reveló que las pérdidas económicas por cada ataque involucran el pago por el rescate de los datos, tiempo, recursos humanos, valor del dispositivo, costo de la red y oportunidades.

El estudio de Sophos reveló que 60 por ciento de los encuestados admitió que sus defensas no son suficientes para bloquear los ataques vistos el año pasado.

Liberan a 300 niños soldado en Sudán del Sur.



Más de 300 niños soldado fueron rescatados el miércoles por grupos armados en Sudán del Sur, lo que se convirtió en la segunda liberación más grande de su clase desde el inicio de la guerra civil hace cinco años.

La ceremonia de entrega de armas para 87 niñas y 224 niños fue el primer paso en un proceso en el que deben liberarse al menos 700 niños soldado en las próximas semanas, indicó Naciones Unidas.

La ONU ha liberado a casi 2 mil niños soldado hasta ahora. Más del 10 por ciento de ellos tenía menos de 13 años.

Un chico de 17 años que había sido secuestrado y obligado a combatir asistió a la ceremonia del miércoles.