viernes, 9 de febrero de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Impone Peña gasto récord


Sin transparencia. Tiene la presidencia maás costosa en cinco años; supera en 23.8% lo que se erogó con Calderón.

Oaxaca, de las 12 entidades del país con más asesinatos

  
Según las estadísticas, hace dos años, en Oaxaca fueron asesinadas más personas que en Puebla, donde se contabilizaron 728 casos. / AGENCIAS

Oaxaca de Juárez, Oax.- Oaxaca se ubicó como la doceava entidad con la mayor tasa de asesinatos del país, con un promedio de 19.2 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), retomadas por el Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República.

En el reporte, "Mapas y tendencias de los homicidios en México", se establece que en 2016, en esta entidad fueron contabilizadas 776 defunciones por homicidios dolosos, lo que la colocó únicamente por debajo del Estado de México, donde se documentaron 2 mil 757 casos; Guerrero, con 2 mil 489; Chihuahua, con mil 744; Michoacán, con mil 400; Jalisco, con mil 279; Ciudad de México, con mil 264; Sinaloa, con mil 254; Veracruz, con mil 254; Guanajuato, con mil 214; Baja California, con mil 124, y Tamaulipas, con 782.

Según las estadísticas, hace dos años, en Oaxaca fueron asesinadas más personas que en Puebla, donde se contabilizaron 728 casos; Morelos, donde ocurrieron 652 homicidios dolosos, y Nuevo León, donde 610 personas fueron ultimadas.

Entre otros, esta entidad también superó los registros de Zacatecas (566 asesinatos), Chiapas (545), Tabasco 426), Durango (213) y Quintana Roo (190), precisó el informe.

Incidencia por municipio

El análisis refirió, además, que el 50 por ciento de los asesinatos registrados en Oaxaca fueron perpetrados en la vía pública; el 19 por ciento en viviendas; el 11 por ciento en “otros” lugares; el nueve por ciento en sitios no especificados; el seis por ciento en ranchos y parcelas, y el cinco por ciento en comercios o industrias.

En cuanto a los índices de violencia por municipalidad, indicó que Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, y San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, registraron las incidencias más graves, al permanecer en un rango anual de entre 51 y 150 casos de asesinatos.

Un nivel abajo, con un promedio de 11 a 50 homicidios dolosos, aparecieron Oaxaca de Juárez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Bartolo Coyotepec, Pinotepa Nacional, Tututepec, San Pedro Mixtepec, Pochutla, San Agustín Loxicha, Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero, Loma Bonita y Acatlán de Pérez Figueroa.

Ciudadanos de Oaxaca, con mayor riesgo de morir que en Edomex

Al pormenorizar la tasa de incidencia, que resulta de desagregar el número de casos por cada 100 mil habitantes, el informe estableció que en esta entidad ocurrieron 19.2 asesinatos.

En ese rubro --al igual que en el de número total de casos--, Oaxaca se ubicó en el lugar número 12 del país, con la diferencia de que el peligro de sus habitantes a morir de manera violenta es mayor al que afrontan ciudadanos del Estado de México, que tuvo un promedio de 16.1 homicidios por 100 mil habitantes; Jalisco, que tuvo un promedio de 15.9; Veracruz, uno de 15.5, y la Ciudad de México, que registró 14.3.

Este fenómeno ocurre, según la investigación, debido a que las entidades antes mencionadas tienen una mayor densidad demográfica y el número de asesinatos tiene que ser dividido entre un mayor porcentaje poblacional.

Esto, sin embargo, resaltó el IBD, no es justificante para las autoridades locales, pues la tasa de incidencia refleja el peligro real al que los pobladores de cada estado están expuestos a morir en hechos violentos, sin contabilizar accidentes vehiculares.

“En relación con el uso de la tasa de homicidio, es pertinente recordar que ésta refleja la ‘exposición al riesgo’ que experimenta una población. De tal manera que este indicador es útil cuando se desea comparar la situación de violencia o el riesgo de ser víctima de homicidio que se tiene en distintas poblaciones.

“En este sentido es que los ‘rankings’ estatales o municipales de homicidios, cuando se elaboran con las tasas por 100 mil habitantes, reflejan un ordenamiento de los diferentes niveles de riesgo que se viven en esos lugares. Por éste y otros motivos es que este tipo de ‘rankings’ son de importancia para la sociedad civil y para las políticas de prevención de la violencia”, destacó el estudio.

Cifras son precisas, afirman

Durante su exposición de motivos, el IBD resaltó que las estadísticas del Inegi son, en la actualidad, las más confiables para comparar y estudiar el fenómeno de la violencia en México, por encima de las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que carecen de una metodología que garantice la exactitud de sus reportes.

Sobre el conteo realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, refirió que el mecanismo se alimenta principalmente de los certificados de defunción de la Secretaría de Salud, cuyos datos se cotejan con las actas del Registro Civil y del Servicio

Médico Forense, así como con los registros del

Ministerio Público.

“Por cada certificado debe existir un acta de defunción (y viceversa), y todas las defunciones por homicidio deben dar inicio a investigaciones ministeriales (el homicidio es un delito que se persigue de oficio)”.

A pesar de lo anterior, el Inegi, en el caso de Oaxaca, reportó 94 defunciones menos que la organización civil Semáforo Delictivo, que aseguró que en 2016 ocurrieron 870 asesinatos.

Candidato del PRI a Alcaldía será de unidad

Descartan a los ocho aspirantes registrados. El 21 de Marzo es la fecha límite para definir al candidato del PRI que competirá por la Capital.

Incumplen funcionarios, no llegaron a reunión con el cabildo de Juchitán



Rebeca Luna Jiménez

Integrantes del Cabildo juchiteco, encabezados por la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, fueron convocados a una audiencia en la Ciudad de México con funcionarios del gobierno federal, en la que plantearían sus demandas, como el nuevo censo de damnificados y la reclasificación de daños ocasionados por los terremotos de septiembre pasado.

No obstante, y a pesar de que la convocatoria firmada por Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil, señalaba la presencia de Armando Saldaña Flores, director general de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), estos funcionarios no se presentaron.

La reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) concluyó con la promesa de canalizar a las dependencias correspondientes las demandas planteadas por el Cabildo, entre éstas el caso de la agencia de Santa María del Mar, el pueblo huave que vive hasta el día de hoy y desde hace más de ocho años en un aislamiento forzado, porque el gobierno federal se negó a ejecutar el resolutivo agrario que ordena abrirles el paso por San Mateo del Mar.

Desde la semana pasada, las autoridades se habían comprometido a convocar a dicha reunión de alto nivel con funcionarios federales y estatales, pero con las dos ausencias no se pudo concretar en su totalidad.
El incumplimiento de los funcionarios fue un reflejo de la falta de seriedad del gobierno estatal para responder a los pueblos afectados por los terremotos de septiembre del año pasado.

Por la falta de atención, la asamblea municipal continúa con la organización de la caravana que tienen programada a realizarse a la Ciudad de México el 18 de febrero, para exigir soluciones a sus demandas.

Primer puente de 2018 deja derrama de 180 mdp




Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Turismo estatal (Sectur), dio a conocer las cifras de ocupación turística de los principales destinos de la entidad durante el primer fin de semana largo del 2018.

Durante el puente, con motivo del CI aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana, miles de turistas nacionales y extranjeros arribaron a la Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido para disfrutar de los atractivos culturales y naturales, dejando una derrama económica de 180 millones de pesos.

El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que del 3 al 5 de febrero, casi 61 mil visitantes llegaron a estos destinos y se registró una ocupación promedio del 73%.

Indicó que en el caso de la Ciudad de Oaxaca arribaron 27 mil 94 turistas entre nacionales y extranjeros, donde la ocupación promedio fue del 66% del total de cuartos disponibles, lo que registró una derrama económica de 68 millones de pesos.

En la región de la Costa, Bahías de Huatulco recibió a más de 11 mil visitantes y se registró una ocupación promedio del 91%, lo que dio lugar a una derrama económica de 87 millones de pesos.

En tanto, en Puerto Escondido se generó una derrama de 26 millones de pesos resultado de la llegada de 21 mil 994 turistas, y una ocupación hotelera del 61% del total de la oferta de habitaciones.

Rivera Castellanos destacó que derivado de las estrategias de promoción en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Sectur federal, aumentó la ocupación turística en estos destinos, la cual creció 10 puntos y la derrama económica registró un 14% más, comparados con el año 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario