sábado, 22 de julio de 2017

Vecinos de Vicente Guerrero se blindan contra el FP 14 de Junio


MARIO JIMÉNEZ LEYVA
En la agencia Vicente Guerrero realizan guardias y vigilancia ciudadana en los alrededores.

MANTIENEN VIGILANCIA CIUDADANA

Para evitar que los delincuentes que se amparaban en el Frente Popular 14 de junio vuelvan a tomar el control de la agencia municipal Vicente Guerrero y las 33 colonias que circundan el basurero de la Villa de Zaachila, habitantes mantienen una vigilancia ciudadana.

“La gente por precaución o miedo está en alerta las 24 horas, de día y de noche, fijándose que ninguna persona extraña vaya a llegar, como la gente del Frente Popular 14 junio. Todos seguimos en alerta por cualquier vecino extraño que entra, no se le agrede, pero si se les llama la atención que no circule a altas horas de la noche, por su seguridad”, asegura el presidente de la Colonia Renacimiento, Valentino Sarmiento.

Esa actitud de alerta que han adoptado los vecinos, permitió que anoche, en la Agencia Municipal Vicente Guerrero Villa de Zaachila, detectaran dos mototaxis del Frente Popular 14 de Junio que pudieron ser quemados, pero que al final a sus conductores se les exhortó a no circular en la zona.

Que la genta se mantenga alerta “por precaución o miedo, las 24 horas, de día y de noche, fijándose que ninguna persona extraña vaya a llegar como la 14 junio", es lo que a decir del presidente de la colonia Renacimiento permitió detectar a dos mototaxistas cuya organización fue expulsada desde el 3 de julio pasado.

Vigilancia propia, la más segura


Fidelia Mosqueda, suplente del agencia municipal Vicente Guerrero, explicó que al ser una demarcación tan grande con 14 mil habitantes, han existido coordinadores de sector, de los cuales suman 18 y están intercomunicados para saber al momento "si hay algún problema o detalle".

Es precisamente la vigilancia de parte de la comunidad la que han constatado que es la más segura. "Cuando detectaron esos dos mototaxis amarillos, que al igual que los de color rojo, negro o verde circulaban con la 14 de junio, nada más les hicieron la invitación a las personas para que se retiraran, al parecer según comentan pretendìan cambiar a color blanco, pero es la agencia que ya no acepta a nadie de la 14 de junio".

Dejo en claro la decisión de todas las personas que habitan en esa zona oriente de la Villa de Zaachila: "El servicio de mototaxis que se va a dar será sin ninguna organización, la gente ya no quiere nada con ninguna, llamese Antorcha Campesina, CTM, Sindícato Libertad o 14 de junio, con ninguna".

Empresario acude al Reclusorio Norte para cobrarle a Javier Duarte






Hay una carpeta de investigación en la Fiscalía de Veracruz, en la cual se imputa a los funcionarios duartistas que han incumplido con su pago

Redacción: MX Político

México.- Rafael Matías Roble, dueño de la empresa Construcciones e Inmobiliaria RMO, acudió esta mañana a los juzgados federales del Reclusorio Norte, para reclamar un adeudo de 3.5 millones pe pesos a Javier Duarte.

Matías Robles señaló que a pesar de existir sentencias en materia civil a su favor contra funcionarios acusados de tráfico de influencias y abuso de confianza, no le han pagado las aulas y caminos de terracería que construyó en municipios como Tihuatlán y Poza Rica, ambos ubicados al norte de la entidad.

El empresario dijo en entrevista “a mí (Duarte) no me metió agua o sangre a mis venas como a los niños, a mí me deben trabajo que realicé en el 2010 para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”.

El constructor subrayó que hay una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Veracruz, en la cual se imputa a los funcionarios de la administración duartista que han incumplido con su pago.

Javier Roldán



La Procuraduría General de la República (PGR) tiene 19 pruebas con las que sustenta la demanda contra Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La dependencia que encabeza Raúl Cervantes intentará sostener en la audiencia de hoy su acusación ante el juez para que se le vincule a proceso y sea trasladado a un penal federal; sin embargo, una de las pruebas, identificada con el número 19, es simplemente la fotografía de Duarte, según la causa penal 97/2016.

Tláhuac y los mensajes a Mancera


Salvador García Soto

Por la forma en que las fuerzas federales actuaron en el operativo en Tláhuac, en contra del líder abatido de la organización de delincuencia organizada que operaba en el oriente de la capital, es claro que alguien o algunos desde la Federación quisieron mandarle varios mensajes contundentes al jefe de Gobierno de la Ciudad de México: primero, porque mandar a la Secretaría de Marina y a la Policía Federal confirmó que Felipe de Jesús Pérez El Ojos, era visto como un peligroso narcotraficante por el gobierno federal, y no como un “narcomenudista”, como lo definían las autoridades locales, y que al entrar la Federación con un operativo similar a los que se despliegan en regiones conflictivas por el narcotráfico en el país, se echa por tierra el reiterado discurso capitalino de que “aquí no hay cárteles de la droga”.

Morena, contra el inglés y en favor de 44 mil “aviadores”


Pablo Hiriart 

Morena, contra el inglés y en favor de 44 mil “aviadores” – Pablo Hiriart

Una de las noticias más trascendentes en los últimos meses en nuestro país ha sido el desmantelamiento de una red de 44 mil “aviadores” o trabajadores fantasma en la Secretaría de Educación Pública.

Previo a ello tuvimos el anuncio de la enseñanza universal del idioma inglés en las escuelas del gobierno, para lo cual tendremos profesores bilingües egresados de las normales.

Denuncia policía embarazada a munícipe por amenaza de despido en Comitancillo


Laura Molina

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) se encuentra investigando probables violaciones a los derechos humanos de una mujer embarazada que se desempeña como policía municipal en San Pedro Comitancillo, en la región del Istmo de Tehuantepec, vulneraciones que podrían ser atribuibles a la autoridad municipal de esa comunidad.

La institución autónoma inició el expediente DDHPO/044/RIX/(10)OAX/2017 el 29 de junio último tras recibir la queja de la agraviada, quien refirió que cuenta con un embarazo de seis meses, condición por la cual solicitó el cambio de sus actividades laborales, ya que por su estado le resulta riesgoso seguir desempeñando tareas de guardia.

Cumple Hospital de Putla cinco días en paro



Los trabajadores decidieron suspender consultas y mantener el servicio de urgencias, ante la falta de material de curación, equipo de trabajo y medicamentos

Pega a usuarios paro en el Hospital de la Niñez de Oaxaca

Por Hiram G. Vargas 

Cumple dos semanas protesta de trabajadores en demanda de medicamentos





A dos semanas del paro en el Hospital de la Niñez, decenas de madres se fueron desilusionadas y con un gasto innecesario en su economía.

Materialistas de Nochixtlán boicotearán la Guelaguetza Popular


Octavio Vélez 

Ahora les tocaría a ellos "padecer" los bloqueos

El Comité de Víctimas de Nochixtlán no permite retirar los escombros del enfrentamiento del año pasado, a pesar de que dan mal aspecto.

La Unión de Transportistas y Materialistas de Asunción Nochixtlán determinó bloquear la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, durante mañana domingo y lunes, como medida de presión para que el Comité de Víctimas 19 de Junio permita la limpieza de los accesos a ese municipio de la región de la Mixteca, ante la cercanía de la fiesta patronal.

No se negocia devolver IEEPO a la S-22: Murat

r Carlos Alberto Hernández / Foto: Archivo 

Cualquier reforma a la ley educativa le compete a la Cámara de Diputados federal, no a nosotros, justifica





“No hay negociación con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para devolverles el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)”, afirmó ayer el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa.

Defraudados de Oaxaca buscan justicia con bloqueos

Giovanna Martínez 

Se apoderan de vialidades

La terminal de primera clase ADO, fue bloqueada por el contingente.
CARLOS ROMÁN VELASCO


Defraudados de cinco cajas de ahorro bloquearon la calzada Héroes de Chapultepec frente al ADO y por un momento, la gasolinera Fonapas para exigir solución a sus demandas ante el incumplimiento del Gobierno estatal para establecer mesas de dialogo con los más de 800 afectados por fraude.

Oaxaca, de los peores en manejo de basura

Citlalli Luciana 

No hay relleno sanitario

La capital y sus municipios conurbados, desde hace 35 años, envían sus desechos al tiradero ubicado en el municipio de Zaachila
CARLOS ROMÁN VELASCO

Aunque a nivel nacional Oaxaca es una de las entidades con menor generación de basura, también es una de las que tiene el peor sistema de su manejo.

viernes, 21 de julio de 2017

Tiradero en el Atoyac puesto por Fraguas, es un delito federal: Comisión Legislativa de Ecología



Roberto Cruz Lavariega/ PAGINA3

“Por el lugar donde se encuentran las quinientas toneladas de basura, es un delito de tema federal” comenta la diputada perredista Paola Gutiérrez Galindo, Presidenta de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, de la 63 legislatura estatal, sobre el tiradero de basura a cielo abierto en el cauce seco del Río Atoyac de la Ciudad de que desde hace semanas se habilitó como tiradero municipal, justo atrás de la Central de Abastos. 

Aprueban estudio ambiental al río Atoyac de Oaxaca

Nadia Altamirano Díaz

Ecologistas piden un plan de rescate integral supervisado por especialistas
ROMÁN CARLOS VELASCO
Integrantes de la Asociación "Juntos rescatando el río Atoyac" mantienen su exigencia al municipio de Oaxaca de Juárez para que implemente un plan de rescate integral y el estudio de impacto ambiental que aprobó ayer el cabildo, cuente con el aporte de especialistas.

“La confianza ya no se la tenemos a ningún gobernante porque son puros engaños y a veces sólo nos lo dicen para que nos calmemos, tenemos que seguir insistiendo", expresó Magdalena Jiménez García, una de las integrantes de Juntos rescatando el río Atoyac, Asociación que en la sesión de cabildo de ayer se manifestó con lonas y pancartas.

Meade: no soy militante ni político, pero no satanizo a los partidos

 
La Razón.MX
Asegura que si releva o no a Agustín Carstens en Banxico no le preocupa, pues está concentrado en su labor a cargo de las finanzas públicas.
Aunque se le menciona como una de los posibles opciones para ocupar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República en 2018, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirma que por el momento está concentrado exclusivamente en su labor como servidor público; sin embargo, acota que no hay que satanizar a los partidos políticos.

Registra Fiscalía 32 denuncias por extorsión


Yadira Sosa/Imparcial.
Vía telefónica, los delincuentes utilizan la intimidación y el chantaje para obtener cuantiosas sumas de dinero



 
Oaxaca de Juárez, Oax.
En lo que va del año, la Fiscalía General de Oaxaca ha registrado al menos 32 denuncias por extorsión, pero la mayoría de los casos no son denunciados por las víctimas.

Grupo de Tláhuac era amplio y violento: Mancera



La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que no se reportan disturbios en la delegación Tláhuac, luego de que el día de ayer se registró un enfrentamiento entre Fuerzas Armadas e integrantes del Cártel de Tláhuac.
Foto: Luis Cortés/EL UNIVERSAL 

El INE impone multas a partidos por 672 mdp; Morena, PAN y PRI, los más sancionados.



Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 158 millones 67 mil 270 pesos, Morena fue el partido con la mayor multa total de las pasadas elecciones en Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, seguido del PAN (139,043,121.90 pesos); PRI (135,405,422.45), y PRD (88,117,082.36), según determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Instituto informó que el monto total de las sanciones fue de 672 millones 169 mil 670.43 pesos para partidos y candidatos independientes, siendo los gastos no reportados a la autoridad electoral el rubro con mayor multa total: 342 millones de pesos (más del 50% del total).

El Pemex “moderno” de EPN tiene obreros de segunda: 163 llevan 3 años sin paga. Son “outsourcing”


Daniela Barragán/SinEmbargo MX.
Hicieron el trabajo y lo entregaron, pero 163 trabajadores se quedaron sin recibir su salario. Estas personas, en su mayoría habitantes de la localidad de Santa María Xadani, Oaxaca, trabajaron para la compañía Siglo XXI y ésta, a su vez, para Petróleos Mexicanos.
Rumbo al final de la obra, dejaron de recibir su pago; sin embargo, no pararon de trabajar porque se les explicó que todo se debía a un proceso administrativo de Pemex… pero que su dinero llegaría.
No ocurrió así y varios meses después, la gente reclamó sus pagos a Siglo XXI sin obtener una respuesta. Luego fueron también con funcionarios de Pemex y esos directivos les dijeron que ellos no tenían ninguna responsabilidad laboral y, por tanto, no podían hacer nada. Sus salarios siguen en el limbo.

Juez Federal definirá libertad del ex titular de los SSO


El ex colaborador de Gabino Cué Monteagudo enfrenta 11 procesos por abuso de autoridad 

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- El Poder Judicial de la Federación resolverá los recursos de amparo que la defensa del extitular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, promovió en contra del Juez Segundo de lo Penal al no concederle a su cliente la libertad condicional por los procesos que enfrenta. 

Reportan más anomalías en los centros de salud de Oaxaca

Humberto A. Torres 

En San Juan Chapultepec, suspenden servicios por falta de medicamentos; denuncian mal servicio en Yahuiche




El centro de salud de la agencia de San Juan Chapultepec que beneficia a una población de 26 mil habitantes distribuidos en 18 colonias, suspendió sus servicios porque carece de medicamentos y no han atendido los requerimientos del personal.

Suspenden financiamiento a la Sección 22 de Oaxaca; les cortan hasta la luz

Octavio Vélez 

Al dirigente del magisterio oaxaqueño, Eloy López Hernández, le ha tocado bailar con la más fea.
MARIO JIMENEZ LEYVA

Ante la suspensión del financiamiento del Comité Ejecutivo Nacional , la Sección 22 del SNTE se encuentra en una de sus peores crisis económicas, que ha originado incluso la suspensión del servicio de energía eléctrica, telefonía, internet y agua potable en sus edificios.

Tendrán protección burócratas durante tomas de edificios en Oaxaca

Octavio Vélez 


Los trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca son los paganos durante la toma de los edificios públicos.
MARIO JIMENEZ LEYVA

Ante la reciente retención de sus agremiados en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “Porfirio Díaz, Soldado de la Patria”, el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) convino con el gobierno estatal la aplicación de un protocolo para garantizar la seguridad de sus agremiados, durante las protestas de organizaciones sociales.

Hartos del mal rato de Ruiz Esparza y de la fe de Osorio Chong

Elisa Alanís

Dentro de un año habremos votado por nuevos gobiernos en México. Estarán por concluir seis largos años.

Frente a los peligros que representan el populismo, la ultraderecha, las pulsiones autoritarias y conservadoras, comienzan a escucharse voces progresistas. Hablo del mundo. 

Por irregularidades en campañas, INE multa con 672 mdp a partidos

NOTIMEX

Por irregularidades en las campañas para las elecciones del 4 de junio, en Coahuila, Edomex, Nayarit y Veracruz, el INE multó con 672 mdp a los partidos y candidatos independientes

CIUDAD DE MÉXICO

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar con 672 millones 169 mil 670.43 pesos a los partidos y candidatos independientes que incurrieron en irregularidades, durante las campañas para las elecciones del 4 de junio, en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.


El organismo determinó dicha cantidad, como resultado del proceso de fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos y aspirantes independientes que contendieron en el proceso electoral 2016-2017.

Estas sanciones se determinan a partir de conductas como la falta de reporte de gastos a la autoridad electoral, los egresos no comprobados, los informes extemporáneos y la recepción de beneficios indebidos.

Así como no reportar agendas de eventos, recibir aportaciones en efectivo y otras conductas irregulares que fueron detectadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).

Morena fue sancionado con 158 millones 67 mil pesos; el PAN, con 139 millones 49 mil; el PRI, con 135 millones 405 mil; el PRD, con 88 millones 17 mil; el PVEM, con 36 millones 364 mil pesos, y el resto de los partidos con multas menores.


La conducta más sancionada en los cuatro estados es la que tiene qué ver con la falta de reporte de gastos a la autoridad electoral; esto significó una sanción total por 342.5 millones de pesos, poco más del 50 por ciento del total.

El INE apuntó que, en segundo lugar, con un monto de 134.9 millones, están las multas que se refieren al registro extemporáneo de eventos en la agenda, mientras que con 62.6 millones están las sanciones por el registro extemporáneo de operaciones.

El monto de las sanciones de estos comicios, celebrados en cuatro estados, supera en casi 40 por ciento las impuestas en el proceso electoral local 2015-2016, en el que participaron 14 entidades y que entre todos sumaron 418 millones 710 mil 98.97 pesos.

Las sanciones podrán ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinará en definitiva el monto de las mismas.

¿Narcomenudistas?

Yuridia Sierra

Si el operativo que se realizó ayer en Tláhuac y que dejó ocho muertos es un tema de narcomenudeo, qué extraño es entonces que la Secretaría de Marina haya intervenido como lo ha hecho en la captura o abatimiento de capos del narco en otros estados del país. El enfrentamiento fue una reacción a la muerte de Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, identificado como el líder del cártel de Tláhuac, grupodel que por meses nos negaron su existencia.

Morena, contra el inglés y en favor de 44 mil aviadores

Pablo Hiriart


Una de las noticias más trascendentes en los últimos meses en nuestro país ha sido el desmantelamiento de una red de 44 mil aviadores o trabajadores fantasma en la Secretaría de Educación Pública.

Narcobloqueos, por primera vez en CDMX

GERARDO JIMÉNEZ Y MARCOS MUEDANO

Calles de La Conchita y sus alrededores fueron bloqueadas con mototaxis y unidades incendiadas

CIUDAD DE MÉXICO.

Ayer, la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder del Cártel de Tláhuac, originó narcobloqueos y quema de vehículos, por primera vez en la Ciudad de México.

Copy-paste, “piratería”, el fallido estilo de EPN

Francisco Rodríguez

Guiados por la necesidad imperiosa de establecer un poder ejecutor ágil y combativo frente al imperio británico, los colonos del Mayflower inventaron la figura constitucional del presidencialismo, dotado de las atribuciones necesarias para subsanar los obstáculos y frenos del Parlamento a las decisiones emergentes y urgentes que requerían las antiguas 13 colonias.

Nueva fiscalía anticorruopción de Oaxaca opera sin personal ni bases

Virgilio Sánchez 




La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca es un cascarón que opera a un cuarto de su capacidad porque no cuenta con personal y por el retraso en la armonización de leyes.

El Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez dice que la institución que recibió no cumple con los estándares mínimos para operar el sistema que combata la corrucpión.

La extraña conexión oaxaqueña con el socavón


Carlos Puig
Nuestra maraña burocrática de licitaciones, asignaciones, supervisión y ejecución es un laberinto a veces indescifrable.

Todo esto hace que para construir una ampliación de 14 kilómetros y medio haya varias licitaciones y muchos actores y al final nadie es el único responsable de una tragedia como la que sucedió en el Paso Express.

Ahora. Legalmente, pues tal vez sí hay ciertas responsabilidades bastante claras.

El contrato número 2105-17-CE-D036-Y-2015 entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, representada por José Luis Alarcón, delegado de SCT en Morelos —ya despedido— y la empresa Desarrollo Integral y Productividad Empresarial S.C., representada por su apoderado legal Pablo Mario Arrazola, no deja muchas dudas sobre la responsabilidad de la contratada:

Cambios en el gabinete; mencionan a Aurelio Nuño en Gobernación y González Anaya para Hacienda


Agencia Imagen del Golfo

La versión que circula en las redacciones de los medios nacionales es que en el curso de esta semana habrá cambios en el gabinete, se maneja a Aurelio Nuño, secretario de Educación, como el delfín del presidente Peña para sucederlo, de allí, que sea nombrado secretario de Gobernación.

Miguel Osorio Chong sería el titular de Sedesol, la versión más fuerte es que el veracruzano José Antonio González Anaya estaría en Hacienda y José Antonio Meade a la anunciada renuncia Agustín Carstens como nuevo titular de Banxico.

jueves, 20 de julio de 2017

Reportan 5 mil casos de enfermedades gastrointestinales en Oaxaca




Autoridades sanitarias de Oaxaca revisan los alimentos de puestos en la capital (Twitter @SSO_GobOax) 


Autoridades sanitarias de Oaxaca reportaron que se han presentado más de 85 mil casos de enfermedades diarreicas en 2017.

¿Quién cobró 7 mdp por verificar la calidad del Paso Express?

Carlos Puig

En junio de 2015, dos años antes de que las fallas en la construcción del Paso Express de Cuernavaca cobraran la vida de un padre y un hijo, se firmó un contrato para que la empresa Desarrollo Integral y Productividad Empresarial, representada por el ingeniero Pablo Mario Arrazola, se encargara de la "verificación de calidad de los trabajos relativos a la ampliación del libramiento de Cuernavaca (paso exprés) en el estado de Morelos". El contrato fue de poco más de 7 millones de pesos.

¿Mover o morder a México?

Mario Melgar Adalid

Los más sobresaliente del imperio romano fueron su destreza constructiva y el régimen jurídico. Exactamente lo que hace agua en México. Desde Roma los sistemas políticos han basado su prestigio, fuerza y éxito en la construcción de obra pública. Los arcos triunfales, sus baños, los acueductos, los drenajes, los coliseos y su red de caminos llevó al conocido: “todos los caminos conducen a Roma”. 

Cuestión de fe

Yuridia Sierra

La Procuraduría General de la República envió a una triada improvisada para que los representara en la audiencia del personaje que hoy más que nadie, representa el abuso de poder y corrupción capaz de ejercerse desde la función pública. Si no cabe aquí la fe, mucho menos la confianza.

“Gajes del oficio”

Raúl Carrancá y Rivas

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, debe saber como abogado que los artículos 212 y 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales prescriben qué debe hacer el Ministerio Público cuando tenga conocimiento de la existencia de un hecho que la ley señale como delito, y cuáles son las reglas para proceder al efecto “de manera inmediata”. En consecuencia y en relación con los trágicos sucesos del llamado Paso Express a Cuernavaca la Procuraduría General de la República tiene -o tuvo- la obligación de actuar “de manera inmediata”. ¿Lo ha hecho? No lo sabemos, pero el propio secretario de Comunicaciones dio a entender qué él ya lo hizo (¿en lugar de la Procuraduría General?).

Para empezar ha manifestado que obras como el Paso Express señalado “implican riesgos” (¿al extremo de anular la posible responsabilidad penal y administrativa?) porque lo acontecido fue un “accidente” y “gajes del oficio”. ¡Asombroso! Y luego ha añadido: “hay que atenderlo con toda responsabilidad, con apego a la legalidad y si hay alguna responsabilidad afrontarla con mucho gusto” (sic). Lo extraño es que él (¿en vez de la Procuraduría General?) haya pedido un peritaje al Colegio de Ingenieros “para determinar las causas que ocasionaron el socavón”. Lo terrible, por decir lo menos, es que Ruiz Esparza ha reconocido que las víctimas fallecidas “estuvieron unos momentos adentro, no sé cuánto, la verdad, pero lamentablemente les cayó tierra encima hasta que fallecieron”. Aquí, obviamente, se debe investigar a fondo la probable comisión de homicidios culposos. ¡Se trata de vidas humanas!

Ahora bien, es indudable que las palabras del secretario de Comunicaciones confunden más que aclaran, como lo es que la Procuraduría General debe acatar los términos de los artículos 212 y 213 ya citados hasta cumplir cabalmente con lo dispuesto para la averiguación en el párrafo segundo del artículo 212, a saber: “realizarse de manera inmediata, eficiente, exhaustiva, orientada a explorar todas las líneas de investigación posibles que permitan allegarse de datos para el esclarecimiento del hecho que la ley señala como delito, así como la identificación de quien lo cometió o participó en su comisión”. ¿Se quiere más claro?

Repito, la Procuraduría General de la República tiene una obligación ineludible a la que someterse. En un caso como el del Paso Exprés a Cuernavaca son muchas las dudas que surgen. Allí tuvo que intervenir desde el primer momento la Procuraduría General respetando por supuesto la posible participación, si procediera, de la Fiscalía General del Estado de Morelos. Lo cierto es que abundan las sospechas cuando las cosas no se ven con claridad. Yo no me atrevería a culpar a nadie en concreto, pero es imprescindible una investigación oficial de los hechos por quien debe llevarla a cabo con la autoridad que le confiere la ley. Esas palabras, “gajes del oficio”, tal vez pronunciadas con descuido, han sido sin duda un agravio a los deudos de las víctimas y a la sociedad.

En tal virtud que hable oficialmente quien deba hablar por mandato de la ley, realizando la indagación de lo sucedido, insisto, “de manera inmediata, eficiente, exhaustiva, orientada a explorar todas las líneas de investigación posibles que permitan allegarse de datos para el esclarecimiento del hecho que la ley señala como delito, así como la identificación de quien lo cometió o participó en su comisión”. Por eso, concluyo, la sociedad se halla insatisfecha, temerosa y manejando versiones que no ayudan en nada ni a nadie, porque no se ve ni se sabe hasta ahora de una investigación de esa clase.

Priístas quieren cerrar paso a Meade



Salvador García Soto

En contra de la intención del Documento de Trabajo del CEN del PRI, que planteaba abrir la candidatura presidencial a un “ciudadano simpatizante” y no militante de ese partido, el martes se reunieron dirigentes de varias corrientes del priísmo y acordaron impulsar que en la XXII Asamblea Nacional se mantenga en los estatutos el requisito de 10 años de militancia para el abanderado presidencial, con lo que le cerrarían el paso al secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Ulises Ruiz, Ivonne Ortega, José Ramón Martel y Encarnación Alfaro establecieron también unir sus corrientes para impulsar la consulta directa a la base para la elección de candidatos en 2018 y un nuevo “candado” para que diputados y senadores plurinominales no puedan brincar de una cámara a otra en los próximos comicios federales.

Esas propuestas de corrientes como Alianza Generacional, Experiencia Militante y Democracia Interna son apoyadas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quienes esos grupos tienen coincidencias en sus propuestas rumbo a la Asamblea Nacional de agosto. Y es que la misma exigencia cobra fuerza entre la militancia priísta de los estados. En las mesas de trabajo que se llevan a cabo en las entidades, con miras al cónclave priísta, afloran propuestas que apuntan hacia el método de “Consulta Directa a militantes y simpatizantes para elegir candidatos a cargos de elección”, además de “candados” para los aspirantes presidenciales, según las conclusiones de la Mesa de Aguascalientes, contenida en un documento del Comité de Documentación y Memoria de la XXII Asamblea priísta, fechado ayer 18 de julio.

Yunes pide a PGR que lo cite a declarar contra Javier Duarte



El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió que no van a permitir que “por una triquiñuela ilegal” pueda quedar en libertad Javier Duarte de Ochoa y anunció que presentará a la PGR videos con confesiones de socios del ex mandatario que consiguió cuando los obligó a devolver bienes.

“Los veracruzanos no podríamos admitir, no vamos a admitir que por una triquiñuela ilegal, Duarte obtenga su libertad. Todos –también los jueces- debemos tener muy claro que una decisión en ese sentido pondría en grave riesgo el Estado de Derecho y perdería totalmente su credibilidad el nuevo Sistema de Justicia Penal”, sentenció.

Rebeldes del PRI unen fuerzas

Martha Anaya

Antier por la tarde –martes 18-, se reunieron las principales cabezas de las corrientes rebeldes del PRI para unificar fuerzas rumbo a la próxima Asamblea Nacional de su partido.

Edil de Comitancillo niega incapacidad de maternidad a mujer policía



Al avanzar su embarazo pidió ser ubicada en tareas administrativas en la dirección de seguridad pública municipal, petición que fue ignorada

Redacción: MX Político

Bilateralidad o pacto con el diablo - Luis Murat


Bilateralidad o pacto con el diablo – Luis Murat

Una vez más, como cada año, la Sección 22 vuelve al chantaje, a la violencia, a la toma de carreteras, a la amenaza de boicot a la Guelaguetza y desquiciar al turismo. Lo de siempre, nada nuevo. Asustar al gobierno, apretarlo hasta que ceda a sus demandas económicas y políticas, ya que en esta ocasión cruzaron la línea límite a sus peticiones anuales exigiendo al gobierno el cumplimiento del acuerdo de bilateralidad.

Ignoro quién o quiénes convencieron al Ejecutivo de tal dislate, pues de firmarse este absurdo sería tanto como retroceder en el tiempo, volver a los abusos, a los paros académicos sin sentido, a la exigencia de privilegios sindicales para los dirigentes, incluyendo becas, salarios sin trabajar. Todo aquello que se logró erradicar en los últimos días del gobierno de Gabino Cué, con la participación enérgica y decidida de las instituciones federales como la Secretaría de Educación y la Secretaría Gobernación.

NADIE SERÁ REMOVIDO DE SU CARGO EN EL IEEPO POR PRESIONES: CERVANTES AYALA


Unas de cal por las de Arenas – Alfredo Arenas Casas

NADIE SERÁ REMOVIDO DE SU CARGO EN EL IEEPO POR PRESIONES: CERVANTES AYALA. El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Germán Cervantes Ayala, contestó fuerte y claro a los intentos de los líderes radicales de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de querer mover a funcionarios del Ieepo a base de presiones, como toma de oficinas y retención de empleados y trabajadores del Instituto. Cervantes Ayala les dijo, a través de los medios, que esas prácticas ya son del pasado y que ahora ningún funcionario del Ieepo es removido a base de presiones y chantajes, el único que quita y pone funcionarios es el gobernador del estado.

Como se sabe, recientemente, la Sección 22 de la CNTE buscó, mediante presiones, como las que acostumbró antes de que les arrebataran la rectoría de la educación y los corrieran del Ieepo, remover a la directora del nivel de preescolar, Gabriela Santoscoy, pero fracasaron, la funcionaria sigue trabajando, antes lo intentaron con otros funcionarios, pero hasta la fecha nadie ha sido removido de su cargo, eso de la presión ya no les funcionará más a los de la Sección 22, a no ser que quieran caer en el delito, pero eso ya es otra cosa.

Cervantes Ayala anunció que por primera vez en muchos años se cumplieron los 200 días de trabajo que marca el calendario escolar 2016-2017, los profesores estuvieron en las aulas, sólo un grupito minoritario está en la calle causando desmanes, los verdaderos docentes cumplieron con su cometido y esto hay que reconocérselos. Habían pasado más de 30 años en que el calendario escolar no se cumplía a cabalidad, hoy también eso ya quedó atrás y muy pronto todos los profesores estarán trabajando como se debe, ya que para eso se les paga puntualmente, sin duda, el anuncio hecho ayer es bueno, muy bueno, los profesores ahora sí están en la ruta correcta, sus líderes quién sabe, pero lo importante es no fallarles a los niños y a los padres de familia que esperan mucho de ellos.

Pero si con esto no bastara, Cervantes Ayala también anunció que ahora sí los profesores de Oaxaca se están evaluando como lo marca el sistema profesional docente y la reforma educativa, cuatro mil 800 docentes de Oaxaca ya han sido evaluados, y esta cifra no tiene precedente, poco a poco todos están entrando al redil y, lógico, los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) avanzan en todo el estado, como el de “Escuelas de Tiempo Completo”, a la fecha llevan 700 escuelas rehabilitadas y van por el resto que requieren de una manita de gato. En cuanto al programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, Ayala informó que ya hay operando en el estado 845 de ellas y todo gracias al apoyo de los profesores y padres de familia, todo era cuestión de empezar para que todo mundo agarrara el paso.

Preocupados por los normalistas que egresan de las normales y que no pasan los exámenes de oposición porque sus profesores nunca los prepararon para eso, el Ieepo y la SEP les darán una quinta oportunidad para ver si ahora sí la hacen, resulta que el Ieepo contratará sólo por seis meses a quienes por lo menos lo han intentado ya cuatro veces, para ver si con este estímulo se preparan y enfrentan una quinta oportunidad para ganarse su plaza docente, si en esta vuelven a fracasar, ahora sí quedan fuera y le tendrán que buscar por otro lado, en la docencia jamás. El resto que ni siquiera han hecho un solo intento por evaluarse al creer en las promesas de sus líderes de que les darán sus plazas automáticas para seguirlos utilizando como carne de cañón, seguirán sin trabajo y sin apoyo del Ieepo.

A los líderes radicales de la Sección 22 de la CNTE que buscan hacer valer de nueva cuenta la bilateralidad en las funciones CNTE-Ieepo que durante más de 30 años existió y en la que la CNTE se apoderó de la mayoría de los puestos de dirección de ese Instituto y que permitió un bárbaro control sobre la base magisterial que obedecía las órdenes de su sindicato o se quedaban sin trabajo o eran castigados de diferentes maneras, la mayoría de ellas, económicamente. Hoy que ya gozan de libertad y que dependerá de su profesionalización ascender a mejores sueldos y prestaciones, sin necesidad del puntaje sindical, la gran mayoría ha decidido ignorarlos. Sobre este asunto de la bilateralidad que buscan negociar de nueva cuenta los radicales de la Sección 22, el director del Ieepo les dijo que en la transformación del nuevo Ieepo ya no caben este tipo de cosas y les aseguró que no habrá vuelta atrás en este asunto.

Para terminar la larga entrevista que le hicieran los medios de comunicación nacionales, Cervantes Ayala dio a conocer que a partir del 15 de julio tal y como se había anunciado a través de los medios de comunicación los profesores regularizados que no se presentaron a su evaluación docente ya empezaron a darse de baja, son aproximadamente 400 de ellos que oficialmente ya quedaron fuera del sistema profesional docente. La SEP y el Ieepo les dieron hasta cuatro oportunidades para hacerlo, la anterior fue la última, de ahí nuestra insistencia, dijo, de que se presentaran a evaluar o quedarían fuera, 400 de ellos ignoraron nuestra solicitud, así que perdieron su oportunidad de trabajar como profesores.

Cervantes Ayala dijo que sobre este asunto existe una minuta de acuerdos desde diciembre donde se advertía de esta situación, aun así lo anunciamos con tiempo para que los regularizados se evaluaran, ya que era el único requisito para que se les integrara en el sistema profesional docente, pero 400 de ellos no lo hicieron y la ley es la ley, así que ya se quedaron sin trabajo, tuvieron cinco oportunidades, ya no tendrán otra.

Una vez pasado lo de Nochixtlán, el río crecido volvió a su nivel y desde hace seis meses las cosas en el Ieepo se recomponen y hace sentir su autoridad sobre sus miles de empleados y trabajadores para reencausarlos por la vía de la reforma educativa y el nuevo modelo educativo. Ahí van, por el bien de nuestros hijos que realmente merecen una educación de calidad que los profesores oaxaqueños les pueden fácilmente ofrecer si se lo proponen, todo es cuestión de hacer oídos sordos al canto de las sirenas de la Sección 22 de la CNTE que los colocó a la cola del desarrollo educativo del país, si realmente la CNTE fuera buena, estaríamos en los primeros lugares a nivel nacional e internacional. Y todos los oaxaqueños seguiríamos admirando a nuestros queridos y siempre respetados profesores de educación básica. Sin duda, lo volveremos a hacer.

POR CIERTO, YA HAY UN NUEVO SINDICATO MAGISTERIAL EN OAXACA. Por aquello de que nos hiciera falta, desde ayer ya contamos con un nuevo sindicato magisterial, o sea, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) Sección Oaxaca, con este ya suman tres, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la CNTE y ahora el Sitem, que ayer recibió su toma de nota e integró su primer comité seccional, al frente quedó Humberto Alcalá Betanzos, quien ya dirigió la Sección 22 del SNTE, ahora de la CNTE, la Sección 59 del SNTE y ahora el Sitem, o sea, por experiencia sindical no sufre, al contrario conoce todos los vericuetos del sindicalismo a la oaxaqueña y actuará en consecuencia.

Ayer, durante su primera reunión con los medios de comunicación, advirtió que su desenvolvimiento será en el marco de la legalidad, en la ruta de la generación y desarrollo de un proceso educativo de calidad, apegado a la reforma educativa y al nuevo modelo educativo de México. Qué bueno, por el bien de los profesores oaxaqueños, ya que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo.

GLORIA SÁNCHEZ NO PUEDE CON EL PAQUETE, LE PONE GANAS, PERO NO A LO PRIORITARIO. La presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez, emanada de la tristemente célebre Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), definitivamente no puede con el paquete de gobernar su tierra natal, Juchitán. Tiene tantos problemas que le resulta difícil irlos resolviendo uno a uno, se le juntan y, lógico, da muestras de ingobernabilidad. Su equipo de trabajo, o sea, sus concejales, no le ayudan mucho, es más se nota a leguas que la dejan sola o son ellos mismos los que le propician los problemas.

La asesoría de sus familiares y militantes de la Cocei no le sirve de mucho, más que para hacer mal uso de los recursos municipales, los problemas que ahí existen han rebasado no sólo a las autoridades municipales, sino a la misma Cocei como organización madre de todos los vicios que ahí se viven. Prefirió venir a la ciudad a imponer a su delegación en las fiestas de la Guelaguetza, que ya había quedado fuera a base de presiones folklóricas, que enfrentar los problemas que afectan a todo su pueblo y a quienes no lo son.

Ya van tres días de bloqueo carretero por un grupito de campesinos y productores que se dicen afectados en sus cosechas por fenómenos naturales y quieren apoyos económicos extraordinarios, como en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ni enterados están de sus problemas, pues ni caso les hacen, y al recurrir al apoyo de su munícipe nunca le encuentran porque estaba en Oaxaca, apoyando a su delegación en el primer Lunes del Cerro, hoy a ver qué hace, mientras tanto la inseguridad sigue siendo un grave problema en Juchitán, su talón de Aquiles, ayer hubo balazos entre dos grupos de delincuentes que espantaron a toda la población, hoy se sabrá si hubo heridos, ojalá y no, con los muertos que aparecen a diario en sus calles ya es suficiente. Pobre Gloria, se esperaba más de ella, pero a todo mundo está decepcionando.

SEGUIRÁ EN VEREMOS EL CENTRO DE CONVENCIONES. De plano el Centro de Convenciones tiene muy mala suerte, luego de meses de protestas por su construcción anunciada primeramente en el cerro del Fortín, al final se tuvo que cambiar de lugar y gracias a las autoridades de Santa Lucía del Camino, anteriores a las actuales, se pudo empezar a construir en ese municipio, en el terreno que antes ocupara el estadio de futbol que fue derruido, ya que siempre estuvo mal construido.

Hace apenas unos días, el gobernador anunciaba su próxima inauguración, como una de las primeras grandes obras inconclusas que dejó el gobierno anterior y que terminaría e inauguraría Alejandro. Pero siempre no, desde el martes por la tarde el Sindicato Libertad y el de la Confederación de Trabajadores de México pararon la obra, alegando falta de pago a trabajos ya realizados, como temen que una vez que se inaugure nadie les pague, están cobrando lo que ya hicieron.

Ojalá y hoy les resuelvan su problemita y los trabajos se apresuren para tener ahora sí para la próxima Guelaguetza, nuestro tan soñado y esperado Centro de Convenciones. Ya le falta muy poco, puros detallitos.

Piden a SSO cese de directora de Centro de Salud en Yahuiche





Águeda Robles

Habitantes de San Jerónimo Yahuiche se manifestaron en las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ubicadas en de JP García y en el Congreso del estado para exigir la salida del Centro de Salud de la población de la doctora Nelly Pin Castellanos.

Lo mismo


ESCAPARATE POLÍTICO


Por Felipe Sánchez
Por el inmenso saqueo del presupuesto destinado para atender la salud de los oaxaqueños más pobres, decenas están muriendo en hospitales públicos sin medicina, sin médicos, sin enfermeras y sin atención. Lo único que tienen esos nosocomios es una obesa burocracia. Urge personal médico en lugares donde los incompetentes oficinistas se estorban unos a otros.
La desgracia es que en el sector salud los nuevos funcionarios parecen estar en la misma inercia de la depredación. En el sexenio de Gabino Cué y su banda canallesca, Germán Tenorio tejió una red de complicidades al interior de la SSO, tan sofisticada que hasta la fecha sigue maniobrando. Sabemos de la rectitud del nuevo titular Celestino Alonso, pero todo indica que los mafiosos siguen allí.
No sorprende el desabasto de medicamentos ni la inflada nómina de burócratas recomendada por el sindicato del “Gato Félix”. Lo que asombra es que haya en la SSO funcionarios que siguen en la inercia del saqueo.

Antorcha Campesina demanda respuestas

Humberto A. Torres 

Pide a Sevitra respetar a los nuevos mototaxis adheridos a esta organización




Ante la falta de repuestas a sus demandas, integrantes de Antorcha Campesina exigieron al Gobierno del Estado respetar a los nuevos mototaxis adheridos a esta organización, luego de que les colocaron las calcomanías a las unidades que pertenecían anteriormente al Frente Popular 14 de Junio.

En capilla más exfuncionarios por corrupción en Oaxaca

Yadira Sosa 

Abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito fueron las irregularidades detectadas en el sexenio anterior



La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca informará en breve los resultados de auditorías realizadas en diferentes dependencias del sexenio anterior, donde el abuso de autoridad y el enriquecimiento ilícito fueron las irregularidades detectadas en detrimento al patrimonio del Estado.

Denuncian un "agandalle" en el fraccionamiento Pozas Arcas, en Oaxaca

Virgilio Sánchez 

El gobierno municipal aclaró que este predio en disputa es un bien público , que recibió en donación el 8 de mayo de 1989.
                                                                  MARIO JIMENEZ LEYVA


El Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la Colonia Aurora señaló que los vecinos del fraccionamiento FOVISSSTE Pozas Arcas se apropiaron de la Unidad Deportiva que está establecida en un terreno, que es propiedad del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Incluso, expusieron, rechazaron los del FOVISSSTE la mediación del Gobierno Municipal que se intentó en diciembre del año pasado.

Gilberto Gamboa Medina, un sinvergüenza y fanfarrón


Puerto Libre – Guillermo Hernández Puerto


Hoy vamos hablar de nuevo del notario público habilitado como oficial mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Gilberto Gamboa Medina, un sinvergüenza y fanfarrón, quien presume que Niltepec participó en el primer Lunes del Cerro porque tiene grandes influencias en el actual gobierno por el padrinazgo político que lo respalda y que por esta participación de su pueblo natal en la Guelaguetza, merece que Niltepec lo nombre su hijo predilecto.

Parece decir este corrupto, “por Dios que la tierra tiembla de lo pesado que estoy”. Casi casi, pues, se siente jefe político y caciquillo de horca y cuchillo de esa hermosa tierra istmeña, plena de mujeres hermosas y de hombres bragados y trabajadores.

Sin titularse dos mil 700 egresados de la Normal de Oaxaca

Octavio Vélez 


Por falta de título, los estudiantes profesores no se han incorporado como docentes a planteles de enseñanza media o media superior.


Por no ser registrada la matrícula en la SEP, dos mil 700 estudiantes profesores de la Sección 22 del SNTE, pertenecientes a siete generaciones de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), no se han podido titular ni obtener su cédula profesional, informó el director de la institución, Simón Alcalá Valdés.

El funcionario, explicó que la dirección de la institución debió registrar la matrícula en la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la SEP a los ochos días de iniciado las actividades académicas, como disponen las normas.

Detienen a líderes del Sindicato Libertad en Oaxaca

Tomás Martínez 

Los dirigentes del sindicato Libertad, Iván L.V y Salvador V.T. fueron detenidos durante la tarde de ayer en céntrico restaurante ubicado en la calzada Héroes de Chapultepec en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, y ambos habrían estado armados, pero al segundo se le ejecutó una orden de aprehensión como presunto responsable del delito de homicidio de un menor de 16 años de edad ocurrido en su tierra natal.

La detención de Salvador, conocido como el Popeye, ocurrió a 60 días del homicidio del menor de edad y a seis que el director de la Banda del Instituto Intercultural Calmécac, Nathanael Lorenzo, pidió justicia por su muerte durante el concierto realizado este jueves 13 de julio en el teatro Macedonio Alcalá en los festejos de la Guelaguetza.


LA DETENCIÓN

Exige Conagua remoción inmediata de basura del Atoyac al Ayuntamiento de Oaxaca

Citlalli Luciana 



La basura es una fuente potencial de contaminación de las aguas debido al escurrimiento de lixiviados
                                                                   ROMÁN CARLOS VELASCO. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exigió al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez la remoción inmediata de la basura depositada en más de cien metros del margen izquierdo del río Atoyac, la cual fue colocada ahí desde hace poco más de 10 días.

El organismo de cuenca Pacífico Sur de la Conagua advirtió que la basura es una fuente potencial de contaminación de las aguas debido al escurrimiento de lixiviados generados por los desechos urbanos.

Echan al FP14 de Junio de la Vicente Guerrero; vuelva la calma

Nadia Altamirano Diaz



Habitantes de la agencia Vicente Guerrero y otras 33 colonias están dispuestos a no permitir el regreso de los integrantes del Frente 14 de Junio que encabeza el aún prófugo Francisco Martínez "Panchomugres".
MARIO JIMENEZ LEYVA

Los habitantes de predios aledaños al basurero en la Villa de Zaachila consideran que la inacción de las autoridades es la razón por la que el Frente Popular 14 de Junio tomó el control e incurrió en diversas actividades ilícitas, que incluían robos callejeros o en casas, agresiones sexuales, secuestros por lapsos cortos o hasta fijar el precio de un kilogramo de tortilla y el suministro en pipas de agua.

miércoles, 19 de julio de 2017

Transportistas del S. Libertad bloquean Ciudad Judicial por detención de su líder


Rodolfo Sanchez 




Oaxaca Oax. – Decenas de taxistas, conductores de camiones de carga pesada y mototaxistas del Sindicato Libertad de Trabajadores de Transporte de México, han bloqueado la puerta 2 de Ciudad Judicial en la agencia Reyes Mantecón.

Habitantes de Yahuiche exigen la salida de la encargada de Centro de Salud



Los inconformes acusaron los cobros excesivos, falta de medicamentos, cobros de 120 pesos por constancia médica y la falta de entrega de fichas

Redacción: MX Político

Las pifias y retrasos de la justicia para juzgar a Duarte, Borge y Yarrington




Tras varios meses de fuga y persecución, jueces suspendieron varias órdenes de aprehensión contra los exgobernadores de Veracruz y Quintana Roo. ¿Quedarán libres?

La telenovela de corrupción protagonizada por Javier Duarte y Roberto Borge no ha terminado con su detención. Y es que tras la captura de ambos exgobernadores, acusados de saquear a Veracruz y Quintana Roo, resquicios legales y errores de las autoridades a la hora de presentar pruebas en su contra, han empantanado sus respectivos procesos judiciales.

Entrará en vigor un Sistema Nacional Anticorrupción mocho

Francisco Martínez Neri

Hace unos días, instituciones de la sociedad civil de todo el país dieron cuerpo a una organización denominada #VamosPorMás, con el fin de impulsar acciones en contra de la corrupción y manifestaron que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción “está despertando” pese a las resistencias que han existido para consolidar el SNA. Acciones como estas deben ser aplaudidas y respaldadas en el ámbito legislativo, por lo que no sólo saludo la iniciativa, sino buscaré respaldarla.

Transportistas exigen pago de adeudos por 6 mdp


El adeudo de seis millones de pesos quedará cubierto más tardar este jueves 

Redacción: MX Político

Municipio de Oaxaca viola la ley con basurero a orillas del río Atoyac

: Educa



A pesar de que en octubre pasado el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), responsabilizó al gobierno mexicano por el deterioro del río Atoyac, y sugirió un saneamiento urgente, el gobierno de Oaxaca hace caso omiso ante las toneladas de basura que fueron depositadas por el servicio de recolección de basura en los márgenes del afluente a raíz del conflicto que provocó el cierre temporal del relleno sanitario en Zaachila.

Zar anticorrupción, una leyenda urbana

Alfredo González

Ayer se venció el plazo para que el Senado de la República designara al fiscal anticorrupción del país y no cumplió, como tampoco lo hicieron  28 de los 32 gobiernos locales que promulgaron sus leyes en la materia, pero sin nombrar a sus respectivos fiscales.

Pide fiscal al Congreso mayor presupuesto anual

 Yadira Sosa 

Se buscará recuperar la confianza de la ciudadanía, afirma





En el Congreso local, ante la Comisión permanente de Presupuesto y Programación, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez insistió en la necesidad de un aumento al presupuesto para esta dependencia, al considerar que opera con 73 millones de pesos menos que el año anterior.

Sacerdote preso por pederastia en 2014 regresa a congregación dedicada a niños


Sin Embargo





Después de que la Procuraduría General de la República (PGR) acusó al padre salesiano Henry David Betancourt Morales por el delito de pornografía infantil en Puebla en 2014, el religioso fue absuelto, liberado en abril del 2016 y reinstalado en la congregación de Los Salesianos de San Juan Bosco en Puebla.

Antorcha Campesina con marcha pide audiencia con titular de Sevitra




Integrantes de Antorcha Campesina marcharon de la Colonia el Arenal en 5 señores a las instalaciones de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) para exigir alto al pirataje e invasión de rutas de mototaxis en San Martín Mexicapan.

Cárdenas pide renovación del INE

Martha Anaya

Lo primero que llamó la atención en la reunión a la que convocó ayer Emilio Álvarez Icaza bajo el logo de la iniciativa ‘Ahora’, fue la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, figura emblemática de la lucha por la democracia en nuestro país.

El show de Duarte

Salvador García Soto

Convertido en el “bufón” de Peña Nieto para mostrar un combate simulado contra la corrupción en el país, Javier Duarte de Ochoa sabía muy bien lo que decía cuando, al abandonar su celda del penal de Matamoros en Guatemala, se dio él mismo la señal de inicio para su periplo y juicio de regreso a México: “Que empiece el show… cámara, acción”. Y lo ocurrido en la primera audiencia de su proceso judicial, en el Reclusorio Norte, vino a confirmar que, efectivamente, todo parece un mal show, en el que el ex gobernador de Veracruz es cómico principal y la PGR, de Raúl Cervantes, sus patiños. 

Senado pide a Pemex revelar causas del incendio de Salina Cruz


 Grafico Oaxaca

La Tercera Comisión de la Permanente del Senado de la República requirió ayer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) un informe sobre las causas que originaron el incendio en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, el pasado 14 de junio.

Esta determinación fue asumida cinco días después de que, también en la Cámara Alta, fuera promovido un exhorto para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al igual que Pemex entregaran un reporte sobre las medidas tomadas luego de aquel percance, que se tradujo en la incineración y derrame de 500 mil litros de petróleo.

URO y Cué desaparecieron recursos de nuevo sistema penal



Grafico Oaxaca

Las dos últimas administraciones estatales “malgastaron” recursos que debieron haber utilizado en obras de infraestructura para garantizar el óptimo desempeño del nuevo sistema de justicia penal, acusó el tesorero de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho, José Luis Bernardo Aguirre.

A pesar de los montos millonarios que recibió la entidad tanto en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz como en el de Gabino Cué Monteagudo, para la edificación de tribunales, el estado se ubica, en la actualidad, entre los seis con las instalaciones más deficientes del país, sentenció el especialista.

Un año después de que los juicios orales entraron en vigor, obligatoriamente, en todo el país, el sistema judicial de Oaxaca ha quedado rebasado y al borde del colapso, debido a su poca capacidad de respuesta para atender las demandas de la ciudadanía, abundó.

En 15 días estará listo el peritaje del Paso Exprés

Miriam Posada

Ciudad de México. A una semana de que se abriera un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca y dos personas murieran al caer en él, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que ya está integrado el grupo de especialistas que harán el peritaje y deberán tenerlo listo en 15 días a partir de este miércoles.

Unidad deportiva El Tequio de Oaxaca se cae a pedazos

Víctor H. 

Ya hay techumbre nueva, pero la alberca olímpica continúa sin acceso al público.
VICTOR VILLANUEVA

Ante la indolencia de las autoridades del Gobierno del Estado, los dos principales espacios de competencia y promoción del deporte oaxaqueño están en el olvido, la alberca olímpica y la pista de tartán, que se localizan en la unidad deportiva El Tequio.

LA ALBERCA OLÍMPICA, MÁS DE UN AÑO CERRADA

A partir de hoy, EU aplicará medidas extraordinarias de seguridad en vuelos




A partir de este miércoles 19 de julio, las líneas aéreas aplicarán medidas extraordinarias de seguridad relacionadas con la revisión de aparatos electrónicos portátiles más grandes que un teléfono celular o smartphone.

Cárcel de ensueño para Javier Duarte

JUSTINO MIRANDA


Ayala, Morelos.

Situado en la zona oriente del estado, el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) alberga a personalidades como el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid y Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Ese penal federal es el que el Ministerio Público mencionó como una posible opción para que el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte sea trasladado si se le vincula a proceso, acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones conrecursos de procedencia ilícita.

En 15 días, dictamen final del peritaje del Paso Exprés: SCT


NOTIMEX

El dictamen final del peritaje del accidente ocurrido en el Paso Exprés de Cuernavaca estará listo en 15 días, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"El dictamen se elaborará en base a los eventos sucedidos y tomando en cuenta las evidencias del comportamiento de las estructuras considerando todos los aspectos técnicos que sucedieron", precisó la dependencia en un comunicado.

Campesinos piden acabar con corrupción en el Istmo

Rusvel Rasgado 


Por segundo día consecutivo, los productores bloquearon la carretera Transístmica para exigir “una limpia” de la lista en la entrega de recursos por afectaciones que dejó la sequía en cultivos



Este martes continuó el bloqueo carretero por parte de campesinos agrupados en el Frente Amplio de Agricultores y Ganaderos del Istmo para exigir a las autoridades acabar con la corrupción que por años les ha afectado en la entrega de recursos por las afectaciones en sus terrenos de cultivo, donde se benefician organizaciones sociales que no tienen nada qué ver con el campo.

Cobran hasta 300 pesos por documento en secundaria

Por Sayra Cruz 

Denuncian padres de familia irregularidades en la entrega de cartas de buena conducta en Tlalixtac


Padres de familia que pidieron el anonimato, denunciaron que en la Escuela Secundaria “Ricardo Flores Magón” de Tlalixtac de Cabrera, les están cobrando entre 200 y 300 pesos a los alumnos por cartas de buena conducta.

RÉMORA


FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Los analistas del proceso de descomposición que ha llevado al llamado movimiento “democrático” magisterial, a la fase de cáncer en grado terminal, encuentran que su guía AMLO, resbaló en Oaxaca con una gran pifia.
Permitir que su activista estrella, Flavio Sosa, provocara incendios para aterrorizar a militantes de la “14 de junio” en los alrededores del gran muladar, se le revertirá al partido MORENA. La escuela de terrorismo del “demonio de Tasmania” necesariamente ahuyentará la clientela política del tabasqueño en permanente campaña presidencial, desde hace 3 sexenios. Incendiar casas y vehículos entre inmensas piras, es terrorismo extremo. Ni en el 2006 se atrevió a tanto.

CONSECUENCIAS

Núñez le jala las orejas a precandidatos

El Universal

En Tabasco, nos cuentan, son más de 12 aspirantes a la gubernatura quienes andan en plena campaña y hacen pasar sus actos proselitistas como encuentros ciudadanos o supuestos informes, por lo que el gobernador perredista Arturo Núñez les dio un primer jalón de orejas y les advirtió, incluso a los suspirantes de su partido, que podrían ser sancionados. “Ustedes saben que hay plazos legales establecidos para las precampañas y las campañas, evidentemente quien haga proselitismo antes de los tiempos legales corre el riesgo de que cuando llegue el registro como candidato se le niegue porque empezó antes de tiempo, cuando deben iniciar todos a la vez”, señaló. Además, para muchos es raro que mientras don Arturo hace un llamado a respetar la ley, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco no ve ni escucha. Habrá que ver si los militantes del sol azteca siguen el consejo, pues, nos dicen, varios caminan sin recato, como el senador Fernando Mayans, quien desde ahora se pronuncia mandatario.

"Blindan" vecinos acceso a canchas en fraccionamiento de Oaxaca; es por la inseguridad, aseguran

Nadia Altamirano Díaz


A raíz del robo de un vehículo, las 140 familias que habitan en el lugar levantaron una caseta que mantiene vigilancia y control del acceso las 24 horas.
MARIO JIMENEZ LEYVA

Instalar una caseta de vigilancia y reactivar el portón que da acceso al Fraccionamiento Pozas Arcas es una medida que 140 familias tomaron desde hace más de un año para sentirse menos inseguros, pero fue la razón que el pasado domingo utilizaron vecinos de colonias aledañas para bloquear la calle Mártires de Río Blanco y pedir libre acceso a las canchas de básquetbol.