viernes, 12 de marzo de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 México negocia acceso a ensayos de vacunas para menores de edad

 Milenio

 https://imagenes.milenio.com/5xcFMQ7i4Bsln947l4n0Ts24gdM=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2020/12/21/aun-no-hay-fecha-segura-1.jpg

Pedro Domínguez, Alma Paola Wong
 
Ciudad de México

El canciller Marcelo Ebrard informó que México ya inició negociaciones para que se tenga acceso a los primeros ensayos de las vacunas anticovid destinadas a menores de edad.

En Palacio Nacional, explicó que tal como se hizo en agosto con las vacunas para adultos, se está trabajando para que se hagan las fases 3 de los biológicos que ayuden a que los menores se protejan del covid-19.

“Recibimos instrucciones, así como se hizo en agosto, de vacunas para menores de edad, iniciamos esas negociaciones; México va a ser de los países participantes previendo que la vacunación vaya bajando a menores de edad”.

Informó que ayer llegaron 3 millones de dosis de la vacuna china CanSino para envasarse en México, con lo cual ya suman 5 millones que se están alistando para su aplicación.

Explicó que en la planta de Drugmex ya se logró envasar el primer millón de vacunas para que sea revisado y posteriormente autorizado por Cofepris para su aplicación a finales de mes.

“Ya tenemos 5 millones dosis de CanSino, envasadas con todo el proceso un millón, se tiene que hacer una supervisión, un laboratorio de referencia. La fecha para iniciar y terminar esta fase son los últimos días de marzo, antes que termine el mes tendremos la posibilidad de aplicar esa vacuna unidosis tal y cual se programó”.

Recordó que México ya aseguró 22 millones de dosis de vacunas extras al plan de vacunación de las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm, las cuales empezarán a llegar en abril.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró ante los gobernadores que el arribo de vacunas será cada vez más frecuente, por lo que se acelerará su distribución y aplicación. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que el miércoles se aplicaron 300 mil 307 vacunas, la cifra más alta en un día.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que es fundamental la cooperación y la coordinación entre todos los órdenes de gobierno. 

AVANZA PLAN EN CDMX

Ayer, fueron vacunados 29 mil 992 adultos mayores contra covid-19 en las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo; en el segundo día de vacunación en Azcapotzalco se inyectó a 14 mil 214 personas; mientras que en el cuarto día de vacunación de Miguel Hidalgo fueron vacunados 15 mil 778.

De esta manera, con las ocho alcaldías donde ya se ha vacunado o están en proceso, se tiene 77 por ciento de cobertura, con 340 mil 926 adultos mayores inoculados, de un total estimado de 443 mil 182 personas de este grupo población en esas demarcaciones.

En Azcapotzalco la aplicación continuará hoy con las letras F, G y H; I, J, K, L y M, y el 13 de marzo, N, Ñ, O, P, Q y R.

Y ADEMÁS

CITARÁN AHORA AL SUBSECRETARIO

El diputado de Morena Sergio Mayer solicitará la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por errores y mal manejo de la pandemia. “Espero tener el apoyo de mis compañeros y que entiendan que estamos hablando de la salud de los mexicanos”, detalló en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión. El diputado calificó de irresponsable al zar antivirus, luego de la difusión de fotografías donde se le ve en la calle sin cubrebocas, a pesar de que ha confirmado que aún tiene carga viral tras resultar infectado de covid-19.

 

AMLO: en la 4T que encabezo ya existe relevo generacional

 

 Fabiola Martínez y Néstor Jiménez

 
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a diferencia de la oposición, en el movimiento que encabeza ya hay relevo generacional para cuando él se jubile en 2024.

En conferencia de prensa dijo que ya se prepara para el retiro, incluso sicológicamente, porque su plan es alejarse por completo de la política y dedicarse a escribir un libro sobre el pensamiento conservador en México.

En Palacio Nacional estaban el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el canciller Marcelo Ebrard, quien sonrió cuando los reporteros pidieron nombres y preguntaron –fuera de micrófono– si el “relevo” estaba en el salón. Lo que sí adelantó es que una vez en el retiro no recibirá a nadie para hablar de política ni se meterá en asunto alguno.

Por ahora –en su tercer año de gobierno– se manifestó satisfecho porque (en la Cuarta Transformación) hay un “abanico” de hombres y mujeres de 50 años y más para dar continuidad al proyecto.

“Estoy satisfecho porque ya hay relevo generacional; si el pueblo lo decide y el creador lo permite, yo estoy hasta 2024 y me jubilo. Ahí sí, a Palenque, pero jubilar es no volver a participar en nada, no opinar. Estoy haciendo ya un trabajo, me estoy preparando sicológicamente para eso, ya tomé la decisión que para alejarme por completo voy a escribir”, sostuvo.

–¿La transformación no termina con López Orador? –se le preguntó.

–No –respondió.

El plan del Presidente es vivir con la pensión obtenida por más de 20 años de servicio en la administración pública. “Tengo mis comprobantes de que pagué al Issste mis cuotas”, mencionó.

Señaló incluso que no es caro vivir en Palenque, donde está su finca, además de que Beatriz, su esposa, tiene trabajo.

Luego dijo que aunque se enojen sus adversarios “la verdad, la verdad, hay relevo de este lado. Ellos tienen problema, nosotros no, es un abanico”.

–Nombres, nombres –se le insistió al Ejecutivo.

–Para qué vamos a hablar si todavía falta –respondió y enseguida soltó una carcajada.

Al inicio de las preguntas expresó que a diario trabaja para garantizar la seguridad. Destacó el crecimiento de la Guardia Nacional y mencionó que en algunas entidades hay más elementos de esa corporación que de las locales.

En cuanto a la investigación en la Cámara de Diputados, ante los errores admitidos por la Auditoría Superior de la Federación del informe sobre los costos de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el mandatario consideró que habrá que esperar los resultados de la indagatoria, pero señaló que “es muy obvio” el error del reporte del organismo e insistió en que se hizo de esa manera para dañar a su gobierno.

“Por eso fue todo un escándalo. Si se tratara de presentar denuncias, acusando a nuestros adversarios, a la prensa conservadora, de daño moral, imagínense cuánto estaríamos recibiendo, pero no es eso, lo que queremos es que se hable con la verdad”.

También prometió un informe de la transformación en marcha, porque ya no es el gobierno de los bisnes. Por lo pronto volvió a sacar y a agitar su pañuelo blanco en señal de que “arriba no hay corrupción, aunque les dé coraje a los conservas, ya se acabó”.

 

Vacunación se complica en estados y gobernadores reclaman en Segob

 Portada de La Razón (México)

 Siervos los hacen a un lado en logística, acusan

Piden entenderse con Bienestar, no sólo con Salud; ayer, líos por dosis, sedes y organización en Chiapas, Morelos, Oaxaca...

vacunaEl centro de Convenciones de Toluca fue habilitado para la aplicación de dosis en automóviles, con el fin de agilizar y proteger la integridad de los adultos mayores, ayer.
El centro de Convenciones de Toluca fue habilitado para la aplicación de dosis en automóviles, con el fin de agilizar y proteger la integridad de los adultos mayores, ayer. Foto: Cuartoscuro

La demora en la llegada de dosis de la vacuna contra el Covid-19 retrasó y complicó las jornadas de inmunización para al menos 30 mil adultos mayores de 14 municipios de Oaxaca, Morelos, Chiapas y Guerrero, quienes hicieron largas filas bajo un sol intenso entre el miércoles y jueves.

Luego de que la noche del pasado 10 de marzo autoridades federales informaran la suspensión de la jornada de vacunación prevista para este jueves en 11 municipios de la región de Valles Centrales de Oaxaca, habitantes y adultos mayores bloquearon calles, quemaron llantas y rompieron vidrios en protesta.

El disgusto escaló durante las primeras horas del jueves, cuando ciudadanos del municipio de Santa Lucía del Camino instalaron bloqueos en al menos cinco accesos de Oaxaca.

Oaxaca. En 11 municipios de Valles Centrales, pobladores bloquearon accesos y avenidas con camiones.Fotos: Captura de video

Hay un manual de las brigadas Correcaminos que hacen a un lado a los gobiernos de los estados y pongo un ejemplo: nosotros ponemos lonas, sillas, baños y lavamanos portátiles, sillas de ruedas, protección civil, intendentes y nada de eso sale del bolsillo de Bienestar

Alejandro Efraín Benítez
Secretario de Salud de Hidalgo

Desde las primeras horas del día los inconformes cerraron el paso vehicular en la carretera federal 190 y tres avenidas clave, que dieron la impresión de que toda la ciudad se encontraba bloqueada.

Antes del mediodía, en medio de las manifestaciones de adultos mayores en instalaciones de la Secretaría del Bienestar del Gobierno federal, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, fue encañonado por presuntos guardias de seguridad de la delegada de esa dependencia, Nancy Ortiz. El hecho derivó en una trifulca entre los presentes.

El miércoles, en el municipio de Cuautla, Morelos, las autoridades informaron que las 19 mil 500 vacunas que se entregaron en un último lote estaban agotadas, por lo que unas 8 mil personas de la tercera edad se quedaron sin la dosis; así lo reportó el secretario de Salud del estado, Antonio Cantú Cuevas.

Morelos. Vecinos del municipio de Cuautla también apelaron a los cierres viales ante las fallas logísticas.Fotos: Captura de video

Aunque se informó que en las siguientes horas llegarían más vacunas, ese día un grupo de adultos mayores bloqueó durante 20 minutos la carretera a Cuau-tla, desesperados por permanecer en la fila desde la madrugada del martes.

“Llevamos ahí casi un día esperando para que a la mera hora salgan con que ya no hay, cómo no nos va a dar coraje, y los viejitos esperando, con el miedo de enfermarse ahí entre tantas personas”, contó a La Razón Yolanda, quien hacía turnos de tres horas con otra de sus hermanas para que su padre, de 79 años, no tuviera que estar en la fila.

En Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, también se registraron protestas de adultos mayores que no alcanzaron a vacunarse. En esa ciudad, incluso, en medio de extensas filas, más de 10 personas resultaron heridas el pasado martes, después de que un enjambre de abejas las atacara en una primaria donde se instaló el centro de aplicación.

Chiapas. Al menos 10 personas de la tercera edad resultaron heridas tras ser atacadas por abejas en la fila.Fotos: Captura de video

El enjambre tuvo que ser combatido con agua por personal de Bomberos del estado; durante las maniobras, la zona fue acordonada y desalojada, lo que generó más retrasos.

Chilpancingo, Guerrero, también registró movilizaciones, después de que las personas que no pudieron ser vacunadas el miércoles cerraron uno de los accesos a la ciudad; ayer, tras la llegada de 18 mil 525 dosis, se reactivó la aplicación.

Guerrero. Pobladores cerraron uno de los accesos a Chilpancingo, ante la demora en la aplicación.Fotos: Captura de video

SIERVOS LOS HACEN A UN LADO, ACUSAN. En medio del enojo social, gobernadores solicitaron replantear la estrategia de vacunación, debido a que muchos protocolos no han funcionado.

Los mandatarios estatales, reunidos ayer en privado con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en los márgenes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), denunciaron que los siervos de la nación relegan y obstaculizan a personal sanitario en la campaña de vacunación, por lo que exigieron que el secretario del Bienestar, Javier May, clarifique el papel que tiene la dependencia en brigadas Correcaminos.

Tres funcionarios estatales que participaron en el encuentro confirmaron a La Razón que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, expresó su inconformidad con la presencia de los siervos de la nación.

Entrevistado por este medio, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez, confirmó el reclamo de Fayad ante la Conago, quien, dijo, pidió flexibilidad por parte de los siervos de la nación para que se permita participar a los gobiernos de los estados.

“Hay un manual de las brigadas Correcaminos que hacen a un lado a los gobiernos de los estados y pongo un ejemplo: nosotros ponemos lonas, sillas, baños y lavamanos portátiles, sillas de ruedas, protección civil, intendentes y nada de eso sale del bolsillo de Bienestar”, resaltó.

A estos reclamos se sumó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien aseguró que hay una falta de sintonía entre el personal de Salud del estado y la Secretaría del Bienestar, pues a pesar de que sugirió aplicar la dosis en instalaciones más adecuadas, como los estadios, la dependencia no lo acepta.

El mandatario oaxaqueño dijo que la intervención de los siervos de la nación ha propiciado “un desastre” en su entidad, por lo que propuso a las autoridades federales “que se dejen ayudar”.

 

Van tres suspensiones judiciales a reforma eléctrica de AMLO: Concamin

 Portada de La Crónica de Hoy (México)

 En los próximos días se esperan más amparos de empresas contra esa reforma eléctrica que la Concamin calificó de nociva.

Van tres suspensiones judiciales a reforma eléctrica de AMLO: Concamin | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

 Alejandro Páe

A unas horas de que entró en vigor, el  poder judicial ya otorgó tres suspensiones a la aplicación de la reforma de la industria eléctrica, con efectos generales por tribunales federales, que salvaguardan los derechos de toda la industria y a los consumidores de energía del país.

 Así lo  informó la  Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) quien anunció que en los próximos días se esperan más amparos de empresas contra esa reforma eléctrica que calificó de nociva.

“Tomando en cuenta las afectaciones generalizadas a todos los participantes privados de la industria, se espera que el número de recursos interpuestos en los próximos días aumentará de manera significativa”, aseveró .

Este jueves, apenas unas horas después de que entró en vigor dicha reforma, un Juez especializado en competencia ordenó la suspensión provisional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, promovido por empresas mayoristas en el sector eléctrico, con efectos generales para todo el sector de acuerdo al expediente 119/2021.

La Concamin aseguró que esa reforma promulgada por el Ejecutivo e, “no tiene nada de bueno” y lo único que provocará en el corto plazo son mayores costos en las tarifas eléctricas, que la población pagará, habrá más contaminación, menores inversiones y empleos”.

Empresas  trasnacionales y nacionales ya anunciaron su intención de acudir a los tribunales para controvertir esta reforma que favorece a la Comisión Federal de Electricidad sobre la empresas privadas.

La Concamin advirtió este miércoles, que el gobierno del presidente  Andrés Manuel López Obrador tendría que pagar más de 70,000 millones de dólares, monto equivalente entre 6 y 7% del PIB, solo de  indemnizaciones  a los inversionistas afectados con la reforma eléctrica.

EMPIEZAN  SUSPENSIONES JUDICIALES  A REFORMA ELECTRICA

Con el expediente 119/2021, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica otorgó una suspensión provisional al Parque Solar La Orejana de Sonora, en el noroeste del país, pero con efectos para todos los participantes del mercado eléctrico.

"Los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la quejosa, sino a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista y demás particulares que desarrollan alguna actividad regulada en el sector eléctrico o que están en trámites para ingresar a dicho sector", detalló el juez Juan Pablo Gómez Fierro.

En la víspera, los  embajadores de España, Dinamarca y Portugal en México, advirtieron a senadores de Morena encabezados  por Ricardo Monreal sobre los riesgos de arbitrajes internacionales que enfrentará el gobierno mexicano por la reciente promulgación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica sin contar la  pérdida de confianza e  inversiones para el país.

De hecho anunciaron que muchas empresas de sus países ya están interponiendo los respecticos amparos ante las instancias correspondientes.

“Nadie de los que estamos aquí discute el derecho soberano de México a dictar su política energética. (…) Lo que nos causa más problemas es un cambio que se está produciendo y todo apunta a que va a ser con efectos retroactivos, entonces ahí entramos en problemas que ya se están produciendo con una balanza de amparos que se están interponiendo hoy mismo y más a largo plazo, que es lo que más preocupa, que nos va a enredar en una maraña de arbitrajes internacionales”,  aseveró el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez

 

Suben gasolina y gas más que la inflación

 El Sol de México

   https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/fi0q37-camion-de-gas_-lovera-10.jpg.jpg/alternates/LANDSCAPE_768/CAMIO%CC%81N%20DE%20GAS_%20LOVERA-10.jpg.jpg

Miguel Ensástigue 
 
El precio de la gasolina Magna y la Premium aumentó 10 por ciento entre diciembre y el cierre de febrero, mientras que en la capital del país el valor del gas licuado, que utiliza 90 por ciento de los hogares, subió 17 por ciento entre el cierre del año pasado y la segunda semana de marzo, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que el incremento es consecuencia de la especulación de los empresarios gasolineros con el combustible, pero negó la posibilidad de un gasolinazo en el corto plazo.

Desde el inicio de su administración, el mandatario prometió que el precio al público de la gasolina y el gas doméstico no iba a subir más allá de la inflación.

López Obrador recordó ayer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó estímulos fiscales a las gasolinas Magna y Premium, al igual que al Diésel para evitar su encarecimiento.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, el costo promedio de la gasolina Magna pasó de un promedio nacional 17.91 pesos por litro a los 19.75 pesos.

El litro de gasolina Premium pasó de 18.48 pesos a 20.42 pesos por litro.

Ramsés Pech, analista energético, explicó que el aumento en los precios de los combustibles es resultado de un alza en el costo internacional del petróleo y el encarecimiento del dólar.

Actualmente, el precio internacional del petróleo está por encima de 60 dólares por barril, un nivel que no se veía desde antes de la pandemia.

Además, el especialista del sector energético precisó que los precios actuales de los combustibles son menores a los reales, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para evitar alzas descontroladas.

“Si no se detiene la especulación, entregamos más concesiones, más competencia. Estamos teniendo reuniones, el caso de los energéticos son nuestra ancla, contrario a la política neoliberal que decían que si aumentaba el salario había inflación ya hemos aumentado el salario y no hay inflación”, aseveró López Obrador en su conferencia de prensa.

En diciembre del año pasado, el costo promedio del gas doméstico en la Ciudad de México era de 12.42 pesos por litro, pero a la segunda semana de marzo se ubicó en 14.59.

SUBE TORTILLA Y HUEVO

Por otra parte, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información de e Integración de Mercados, un kilo de tortilla se encareció en promedio 42 centavos entre el 30 de diciembre y el 10 de marzo.

En diciembre del año pasado, López Obrador informó sobre un acuerdo con los principales productores de maíz, Maseca y Minsa, para evitar un aumento en el costo de la tortilla durante los primeros dos meses de 2021.

“No aumentará el precio de la tortilla, no hay ninguna razón. Hay un acuerdo, las empresas productoras de maíz. Maseca y Minsa, garantizaron mantener sin cambios sus precios de venta de tortilla durante los próximos 60 días”, afirmó el 31 de diciembre.

Este jueves, el Presidente dijo que continúan los diálogos con estas empresas, pues el aumento en sus insumos fue mayor a lo esperado y buscan evitar un impacto en la población.

“Aquí tratamos el tema y planteamos que las dos empresas, Maseca y Minsa, ayudaran manteniendo los precios; pero ellos también argumentaron que tenían incrementos. Y hubo aumentos, pero, en efecto, más de lo que tenía que reflejarse en el precio final. Estamos en eso”.

A la fecha, un kilo de tortilla cuesta en promedio 15.91 pesos, desde los 15.49 pesos reportados al cierre de año. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que mantiene las revisiones en tortillerías y tiendas de autoservicio para evitar alzas injustificadas en el costo de este alimento.

López Obrador justificó que el precio de la tortilla fue afectado por un aumento mundial en el costo del maíz, pues este insumo no sólo es usado en la dieta diaria de algunos mexicanos, sino también se utiliza para alimentar a diversos animales.

El presidente de México reconoció que, al igual que el maíz, el precio del frijol también aumentó derivado de una baja en la producción ocasionada por sequías y heladas en varias regiones del país. Por ello, anotó, se busca importar estos granos para combatir la escasez en el corto plazo.

Otro producto que se encareció en las últimas semanas fue el huevo. Su precio promedio por kilo al menudeo fue de 32.18 pesos a nivel nacional al cierre del año anterior, pero para la segunda semana de marzo se reportó un costo de 33.84 pesos. En algunas regiones del país su precio por kilogramo alcanzó 40.50 pesos.

 

Apuesta Hacienda a vacunación para crecer

 El Financiero

 El secretario de Hacienda dijo que la banca y el sector financiero serán uno de los impulsores del crecimiento económico.

Arturo Herrera señaló que la primera etapa de confinamiento fue exitosa porque evitó un aumento de contagios.
Zenyazen Flores

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anunció que la dependencia se encuentra en la preparación de la etapa de recuperación económica posCOVID-19, en la cual la banca y el sector financiero serán uno de los impulsores del crecimiento económico.

“Ya estamos definiendo una cuarta etapa que será la de la economía posCOVID-19, es una etapa donde nosotros estamos apostando fuertemente a que la banca y el sector financiero van a ser uno de los motores principales, por eso el título de esta convención es la banca como impulsor del crecimiento económico para 2021”, sostuvo al inaugurar la 84 Convención Bancaria que, por primera vez en 16 años, dejó su sede en Acapulco para realizarse en el Club de Banqueros, en Ciudad de México.

En su participación, recordó que hace un año, la convención en Acapulco fue el último acto público masivo permitido de 2020, ya que a partir del 14 de marzo inició el confinamiento y días después, el 23 de marzo, arrancó la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Desde entonces, Hacienda ha dividido este último año en cuatro etapas: 1) confinamiento, 2) reapertura, 3) inicio del programa de vacunación y 4) recuperación económica, siendo ésta e la que actualmente se encuentran trabajando.

Herrera señaló que la primera etapa de confinamiento fue exitosa porque evitó un aumento de contagios, pero ello implicó un costo al parar la economía y la movilidad, lo que derivó que en el segundo trimestre de 2020 el PIB cayó 18.7 por ciento.

La segunda etapa inició con el periodo gradual de reapertura a partir del 1 de junio, fecha a partir de la cual la economía ha venido recuperándose, pero de forma asimétrica.

“Esta segunda etapa, que inició el 1 de junio, se fue traduciendo en crecimiento en el tercero y cuarto trimestre de 2020, eso nos llevó a lo que llamamos la tercera etapa que es el inicio del periodo de vacunación, que es lo que permite dar una salida a esta crisis”, expuso frente a los banqueros que se dieron cita esta tarde en el Club de Banqueros en el Centro Histórico de Ciudad de México.

El titular de Hacienda abundó que la tercera etapa comenzó el 24 de diciembre, el día de Noche Buena, con la llegada de algunas cuantas miles de vacunas.

“La semana pasada llegaron al país más vacunas que el totalidad de las vacunas que se habían aplicado del 24 diciembre a la última semana de febrero”, refirió.

Herrera dijo que, tras esas tres etapas, ahora, en marzo de 2020, se está entrando a una cuarta etapa de aplicación exponencial de las vacunas, “y eso es lo que va a permitir la salida de esta crisis. Estamos definiendo una cuarta etapa que será la de la economía posCovid-19, esa es una etapa donde nosotros estamos apostando fuertemente a que la banca y el sector financiero van a ser uno de los motores principales”.

Herrera hizo énfasis en la tercera y cuarta etapa, ya que ambas dan la pauta a Hacienda para proyectar un crecimiento económico mayor al 4.6 por ciento que se había proyectado originalmente para 2021; ahora la dependencia estima un crecimiento de entre 5 y 5.5 por ciento.

La etapa de vacunación comenzó el 24 de diciembre de 2020, el día de Nochebuena, con la llegada de vacunas, mientras que ahora se está entrando en una cuarta etapa, de recuperación, en la que se define la ruta para la recuperación económica y en la que se le apostará “fuertemente” a que la banca y el sector financiero sean uno de los motores principales.

“Hicimos un manejo de riesgo, es decir, teníamos que comprar más vacunas de las que necesitábamos por si algunas de ellas no llegaban, contratamos con diversas farmacéuticas para diversificar el riesgo. Hoy tenemos más vacunas contratadas de las que podemos necesitar, lo que necesitamos es que nos lleguen más rápido, pero no tenemos un problema de disponibilidad de vacunas”, afirmó.

En su participación en la Convención Bancaria, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, aseguró que en el corto plazo será importante la provisión de crédito por parte de la banca para impulsar el consumo y la inversión y contribuir a que la recuperación económica sea acelerada y sostenida.

“Queremos impulsar dos agendas de política pública que queremos impulsar de la mano de los bancos, para tener una recuperación sostenida de la mano de los bancos en el muy corto plazo, pero para construir una agenda de crecimiento sustentable en el corto y mediano plazo”, subrayó.

Yorio indicó que los bancos constituyeron importantes reservas para prevenir pérdidas esperadas en los créditos, por lo que el sector financiero mexicano, y en especial los bancos, entraron con una posición fuerte a la etapa de Covid-19.

“Un año después, es importante pensar sobre el papel de los bancos en la recuperación económica, sobre todo porque un sector bancario sólido como hoy, está llamado a jugar un papel crucial junto con otros sectores”, expuso.

Destacó que en 2020 el sistema financiero mostró resiliencia pese a que la pandemia tuvo efectos negativos en el financiamiento, “pero es importante apresurar el paso y consolidar lo más pronto posible las bases para que el sector financiero mexicano sea más grande y sea el motor de crecimiento sustentable, verde y social”.

jueves, 11 de marzo de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Mariguana ya podrá tener uso recreativo; por cambios, el dictamen regresará al Senado

Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2021/03/11/2543270.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.

El uso lúdico de la mariguana fue confirmado como un derecho en México.

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el consumo recreativo del cannabis para mayores de 18 años, además de legalizar su producción y comercialización.

Como se modificó el dictamen avalado en noviembre por el Senado, tendrá que pasar otra vez por esta Cámara antes de entrar en vigor. Cuando esto se concrete, México se unirá a Canadá y Uruguay como los únicos países con la medida.

En un intenso debate, las bancadas del PRI, PES y PAN criticaron el dictamen, al considerar que aumentarán las adicciones, se pone en riesgo a la juventud, se privilegia a la industria extranjera y se sigue criminalizando al usuario.

“No sean mochos, no se limiten, fúmense un cigarrito porque la mota legal eleva la moral”, celebró en tribuna la morenista Simey Olvera.

Se inscribieron 303 reservas, cuya discusión concluyó al cierre de esta edición. Algunas planteaban subir de 18 a 21 o 24 años el requisito para la portación de mariguana y reducir a diferentes cantidades los 28 gramos permitidos para el consumo personal, pero fueron desechadas.

Diputados ratifican uso  lúdico del cannabis

Uno de los cambios clave es que no se creará un instituto regulador, como propuso el Senado, sino que se le deja a la Conadic el control.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el consumo lúdico del cannabis en mayores de 18 años, además de su producción y comercialización en México.

El pleno cameral aprobó la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones.

En un intenso debate y con la inscripción de 303 reservas del dictamen, las bancadas del PRI, PES y PAN se manifestaron en contra del dictamen modificado del Senado, al considerar que aumentarán las adicciones, pone en riesgo a la juventud, privilegia a la industria extranjera y no al campo, además de que sigue criminalizando a los usuarios consumidores.

Al inicio de la discusión, la diputada priista Mariana Rodríguez Mier y Terán presentó una moción suspensiva al considerar que el dictamen carece de asistencia y apoyos específicos para las comunidades incluidas en la cadena productiva, favorecerá a las empresas trasnacionales y sigue criminalizando al consumidor.

“Pero ni chicha ni limonada, compañeras y compañeros, porque aun y cuando a quienes están a favor de sí despenalizarla no los satisface, continúa siendo discriminatoria, criminalizando a quienes consumen, lo cual, obviamente, no cumple con el mandato del desarrollo de la libre personalidad”, manifestó antes de que Morena y aliados rechazaran la moción.

Su compañera de bancada, Cynthia López Castro, sacó una bolsa con lo que parecían ser cigarros de mariguana, sin embargo, aclaró que era orégano y eran para ejemplificar el consumo por persona que se va permitir.

“Son 28 churros de mariguana que un joven podrá comprar las veces que quiera en un día... Y si los hace de medio gramo podrá consumir 56 churros en cada tienda”, advirtió la legisladora, quien en redes sociales recibió burlas y memes por sus argumentos en contra.

El diputado por el PAN, Felipe Macías Olvera, reprochó que la bancada mayoritaria de Morena prefirió legislar en favor del cannabis que concentrarse en el sector salud y en la atención de la pandemia de covid-19.

“Y ni hablamos del mayor problema de salud que estamos enfrentando, que es covid-19, no hay vacunas, somos de los peores países en el manejo de la pandemia, pero hoy Morena está pensando en liberar el consumo de la mariguana. No hay medicinas, pero hoy libera el consumo de la mariguana”, reprochó.

En su intervención, su compañera de bancada, Laura Rojas Hernández, consideró que el dictamen está sobrerregulado y la Cámara baja desaprovechó la oportunidad de diseñar un mejor modelo institucional y de política pública que regule integralmente el consumo del cannabis.

Los diputados petistas Gerardo Fernández Noroña y Francisco Favela Peñuñuri se pronunciaron en que su bancada votaría en favor, sin embargo, con la opinión de que la edad permitida del consumo tendría que ser de 25 años y haber sanciones a quienes ofrezcan mariguana a menores de edad.

La diputada emecista Martha Tagle enfatizó que la minuta enviada desde el Senado llegó desde un inicio viciada y no se lograron cambios sustanciales al seguir criminalizando su consumo, mientras que la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, cuestionó si la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) tendrá la capacidad de regular esta reforma.

Los senadores habían previsto crear un instituto para regular las acciones que ahora serán despenalizadas, sin embargo los diputados resolvieron que será la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

En ánimo victorioso, los morenistas Sandra Simey Olvera y Hirepan Maya celebraron en tribuna con cigarros de mariguana la reforma. Simey Olvera invitó antes de la votación a la oposición a darse “un toque de mota” y, posteriormente, el legislador michoacano armó su “toque” de mariguana en la tribuna.

“No sean mochos, no se limiten, fúmense un cigarrito, porque la mota legal eleva la moral”, expresó Simey Olvera. En tanto Hirepan Maya, ironizó: “Muchos han venido aquí con un toquecito, yo me lo estoy preparando aquí”.

En caso de que el Senado avale los cambios, México se uniría a Canadá y Uruguay en la lista de países que ya han legalizado la mariguana.

BATEAN PROPUESTA DE ELEVAR EDAD

Incrementar de 18 a 21 o 24 años de edad el requisito para la portación de mariguana y reducir a diferentes cantidades los 28 de gramos permitidos para el consumo personal fueron dos de los temas recurrentes en las propuestas desechadas en la discusión, en lo particular.

Otra idea que no consiguió el aval del pleno fue la relacionada con fortalecer las atribuciones de la Comisión Nacional de las Adicciones, responsable de extender permisos para el cultivo.

En la fase de presentación y análisis de las reservas al dictamen que regula el acceso, la compra y producción de cannabis, se inscribieron 303 modificaciones de los grupos parlamentarios.

Prosperaron los ajustes planteados por el diputado Javier Hidalgo (Morena) en torno al concepto del llamado “consumo problemático” y que se refiere a diversas acciones de prevención entre niños y adolescentes.

También se aceptaron los cambios formulados por el coordinador de la bancada del PRI, René Juárez, y los legisladores Mariana Mier y Terán y Jesús Alcántara, destinados a fortalecer el rol de regulación que tendrá la Secretaría de Agricultura en la transformación y comercialización de productos elaborados con cáñamo.

Fue aceptada la reserva de Víctor Aguilar (PRD) para proteger el derecho para elegir, libre y autónomamente, cómo vivir su vida sin ser criminalizados por el consumo del cannabis.

A la 1:56 de hoy se aprobó en lo particular la regulación de la mariguana con 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones, con modificaciones aceptadas a los artículos 3, 8, 26, 29, 35, 42 y 43 de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, 477 bis de la Ley General de Salud y 198 bis del Código Penal Federal. Se regresa al Senado.

UN MANDATO DE LA SCJN

CON LA APROBACIÓN  EN DIPUTADOS DE UNA LEY SOBRE CANNABIS, SE CUMPLE CON LO QUE ORDENÓ LA CORTE.

  • 31/10/2018

ANTECEDENTE

La Corte declaró inconstitucional la prohibición del consumo de mariguana, por lo que ordenó al Congreso modificar la legislación en la materia y le dio de plazo para hacerlo antes del 31 de octubre de 2019.

  • 08/110/2018

INICIATIVA

La entonces senadora Olga Sánchez y el coordinador de Morena en el Senado presentaron una iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis. El dictamen respectivo fue avalado en marzo de 2020. 

  • 29/10/2019

PRÓRROGA

El Senado solicitó una prórroga para legislar sobre el tema y la Corte aceptó. Le dio un nuevo plazo el 30 de abril de 2020.

  • 19/11/2020

LUZ VERDE EN EL SENADO

El pleno del Senado aprobó legalizar el consumo de la mariguana para uso recreativo, lúdico, industrial y científico. Ordenó crear el Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis.

  • 10/03/2021

AVAL DE DIPUTADOS

Los diputados aprobaron el dictamen, pero decidieron no crear el citado instituto. Conadic se hará cargo.

¿QUÉ SIGUE?
  • Para cumplir con el plazo que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso de la Unión, de resolver antes del 30 de abril próximo la legislación que garantice el derecho al consumo de la mariguana para libre desarrollo de la personalidad, el dictamen aprobado ayer por la Cámara de Diputados tendrá que ser avalado por el Senado de la República.
  • Los senadores tienen dos opciones: votar en favor de los cambios aprobados ayer o defender el dictamen original que formularon.
  • En este caso, si los diputados no lo aceptan, la reforma quedaría sin efecto.
  • También es posible que los artículos en los que no exista consenso, queden sin efecto.

 

“Respetuoso y honesto”, barre en encuesta Salgado Macedonio

  Milenio

  https://imagenes.milenio.com/-Z-Jmw3Vwq0W-mlaTfj0arHBCQE=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/03/11/protesta-guerrero-legislador-acusado-violacion.jpg

 Liliana Padilla
 
Ciudad de México

El senador con licencia Félix Salgado Macedonio barrió otra vez, con máxima puntuación en apartados como “respetuoso de las mujeres”, “honesto”, “conocedor de los municipios”, “buen candidato” y “cumplidor,” en la encuesta de Morena para definir al candidato a la gubernatura de Guerrero.

En el ejercicio, del que se excluyó a Luis Walton y Beatriz Mojica, se midió con Adela Román, alcaldesa de Acapulco; la senadora Nestora Salgado, María de la Luz Núñez y Esther Gómez, a quienes les sacó una ventaja de 10 puntos al encabezar todos los atributos.

“De acuerdo con el estudio en Guerrero, Félix Salgado Macedonio obtiene 10 puntos en la estimación de diferencias que es integrada por opinión positiva, atributos de honestidad, cercanía, conocimiento de su municipios, credibilidad, reconocimiento como buen candidato, así como por la disposición de voto y preferencia”.

A partir de esas valoraciones se determinó que el legislador con licencia, ya registrado en esa candidatura y señalado por al menos tres mujeres por violación, “es el mejor posicionado en Guerrero”, señala el documento obtenido por MILENIO que será presentado por la dirigencia nacional del partido el próximo viernes.

En la reposición del ejercicio, ordenada por la Comisión de Encuestas de Morena, realizado entre el 3 y el 6 de marzo, se preguntó a los guerrerenses si el aspirante “respeta, mucho, poco o nada a las mujeres”, a lo que Salgado Macedonio obtuvo el porcentaje más alto frente a los demás aspirantes, con 23 por ciento.

De acuerdo con la nota metodológica, se aplicaron mil 388 entrevistas domiciliarias con un margen de error de +/- 2.7 por ciento y la selección fue a partir de un “muestreo sistemático, aleatorio, estratificado, utilizando en primera prioridad la sección electoral, considerando el peso de la lista nominal para cada sección y haciendo un barrido sistemático de todo el marco muestral”.

Morena no dio detalles de la encuesta, ni fechas ni participantes. Tanto Luis Walton como Nestora Salgado dijeron que en ningún momento fueron notificados sobre si sus nombres habían sido considerados en la reposición del ejercicio estadístico.

Beatriz Mojica, quien manifestó su interés de ser considerada, no fue contemplada por la Comisión de Encuestas, que incluyó a María de la Luz Núñez, ex alcaldesa de Atoyac, y a Esther Gómez, quien funge como responsable del plan de organización de Morena en Guerrero. Ambas son cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La encuesta fue realizada por Carlos Emilio Calderón, a quien se le ha delegado la responsabilidad de los ejercicios que realiza la Comisión de Encuestas de Morena para elegir a sus candidatos.

Morena determinó reponer la encuesta de diciembre pasado, luego de que la Comisión de Honestidad del partido lo solicitó tras las dos quejas que se analizaron contra Salgado Macedonio, una de oficio y otra más por la carta que envió Basilia Castañeda, una de las presuntas víctimas de violación, quien reveló que hace 22 años fue abusada por el entonces senador perredista.

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena dejó a salvo los derechos políticos del aspirante, con lo que se le permitió participar en la nueva encuesta, quien además ya había sido registrado por el partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero.

Una vez que Morena haga oficial el resultado de la encuesta, Salgado Macedonio podrá hacer campaña, luego de que los últimos cinco días ha hecho proselitismo sin candidato.

El pasado 11 de noviembre, MILENIO dio a conocer que el senador con licencia fue acusado de abuso sexual en al menos tres ocasiones durante 2016, por una mujer identificada como JDC, quien trabajó para él cuando este dirigió un periódico en Acapulco.

Así consta en la carpeta de investigación 12030270100002020117, presentada ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, el 26 de diciembre de 2016.

El expediente fue enterrado a pesar de que la denunciante ratificó su denuncia el 2 de enero de 2017 y presentó diversas fotografías de los golpes que recibió en dos ocasiones, así como estudios médicos que confirmaron que había contraído una enfermedad por contacto sexual. La denuncia aún es analizada por la Fiscalía de Guerrero, que hace una semana informó que se encuentra en etapa de perfeccionamiento.

Tras esa denuncia, la Fiscalía General de la República recibió una más, la de Basilia Castañeda, quien dice fue víctima de violación en 1998. Sin embargo,  la Fiscalía de Guerrero dijo que el delito había prescrito.

La postulación de Salgado Macedonio generó inconformidad no solo entre sectores feministas, también entre al menos 500 mujeres de Morena que le exigieron renunciar a la candidatura a través de una carta.

Y ADEMÁS

“EL PARTIDO ASUME EL COSTO POLÍTICO”

Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, advirtió que con los resultados que arrojó la encuesta, Morena “asumirá el costo político que tenga”. “Están dispuestos a asumir la campaña negativa que se les viene… o sea, Morena dice ‘sé que se nos viene una campaña contra Félix de ese sentido’, ‘sé que el candidato opositor nos va a acusar de esto, pero aun así estamos dispuestos a aguantarla’”, consideró en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.

 

 Aprueban diputados uso lúdico de la marihuana

  Portada de La Crónica de Hoy (México)

Con 316 a favor, 129 en contra y 23 abstenciones regresa al Senado para su discusión y aprobación

Aprueban diputados uso lúdico de la marihuana | La Crónica de Hoy

Foto Especial 

La Cámara de Diputados emitió este miércoles 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, para aprobar en lo general los artículos no reservados del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.


Los legisladores enlistaron 306 “reservas” en busca de modificar el dictamen en la discusión aún en lo particular. Por los cambios efectuados a la minuta del Senado, el documento deberá volver a la Cámara alta para su discusión y votación de nueva cuenta.


La Cámara de Diputados busca despenalizar la posesión de hasta 28 gramos de cannabis, así como otorgar el permiso de compra y consumo para mayores de 18 años, la producción para comercialización y venta con fines lúdicos, así como la producción con fines de investigación y el cultivo de cáñamo con fines industriales.


Asimismo y opuesto a lo avalado por el Senado, de crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, la Cámara baja designó a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) como ente regulador, además de que aumentó a seis las plantas de la cannabis en casa, hasta ocho si hay dos consumidores y con un máximo de hasta 50 plantas.


Otras modificaciones refieren a la protección a la salud la obligación de limitar o prohibir la adquisición, posesión y consumo de mariguana en personas de entre 18 y 25 años; y un límite a la cantidad de plantas permitidas en las sociedades de cultivo y consumo.


Se limita también la venta de cannabis y sus derivados a través de medios personalizados y se prohíbe su comercialización en máquinas expendedoras, correo, teléfono, o internet; se establece como mínimo la edad de 25 años para el consumo del cannabis psicoactivo, sin afectar a terceros, en particular, menores de edad. 


Asimismo, la producción del cannabis y sus derivados tendrá como fines el autoconsumo, la producción en casa habitación para uso personal con fines lúdicos y producción por asociaciones de cannabis para consumo por los asociados para uso lúdico.


Las personas menores de 18 años tienen prohibido realizar cualquiera de las actividades relacionadas con la producción, venta y consumo de mariguana.


Además, se prohíbe que el consumo de cannabis en presencia de niños, así como en escuelas públicas o privadas y en espacios que sean 100% libres de humo.

 

Consumo lúdico de marihuana pasa en Diputados y va por el último aval

 Portada de La Razón (México)

 Aprobados también posesión, venta, producción...

Con 316 votos de Morena, PT, PRD y MC y 129 en contra del PAN, PRI y PES autorizan uso para mayores de edad.

Diputados de Movimiento Ciudadano desplegaron mantas en la tribuna de San Lázaro, durante la discusión de la legalización de cannabis, ayer.
Diputados de Movimiento Ciudadano desplegaron mantas en la tribuna de San Lázaro, durante la discusión de la legalización de cannabis, ayer.Foto: Cuartoscuro

Con manos experimentadas, con las que se defendió a puñetazos cuando “era más joven” en la céntrica colonia de Ventura Puente, en Morelia, barrio bravo michoacano, el diputado de Morena, Hirepan Maya, utilizó su tiempo en la tribuna de San Lázaro para forjar un “churro”.

“Yo me lo estoy preparando aquí para demostrar que es un discurso moral, porque no los conocen, van aquí afuera y se los consiguen… antes nos decían pin… marihuanos, sólo por cómo vestíamos, o por traer el cabello largo”, subrayó.

Tres horas y 40 minutos después, el diputado Maya contribuyó a los 316 votos para aprobar en lo general el dictamen que permite a las personas mayores de 18 años consumir marihuana de manera legal, además de que se podrán poseer y trasladar hasta 28 gramos.

El documento indica que el consumo deberá realizarse sin afectar a terceros, especialmente menores de edad: “queda prohibido el consumo de cannabis en lugares denominados como ‘100 por ciento libres de humo de tabaco’, así como en las escuelas, públicas y privadas, de cualquier nivel educativo”.

Le hacen cirugía mayor

Los diputados hicieron modificaciones a 53 de los 64 artículos avalados por el Senado, entre ellos:

.Gráfico: La Razón de México
.Gráfico: La Razón de México

Para el cultivo de plantas, de seis a un máximo de ocho, se impone la obligación de solicitar una licencia y renovarla anualmente, y en caso de impedir la revisión, habrá una sanción de hasta 27 mil pesos, además de que se cancelará el permiso.

El dictamen establece que quienes consuman dentro de una vivienda o casa habitación “deberán tomar las medidas necesarias que impidan que el humo” sea inhalado por no consumidores.

Se permite también constituir asociaciones, sin fines de lucro, para cultivar y poseer plantas de cannabis psicoactivo para consumo de los asociados con fines lúdicos.

“Las asociaciones deberán constituirse con un mínimo de dos y un máximo de 20 personas mayores de edad”, quienes deberán limitarse a cultivar hasta cuatro plantas por socio, “sin exceder en ningún caso de 50”. De igual forma, autoriza la venta del cannabis psicoactivo y sus derivados para uso lúdico, cuyos interesados deberán tramitar una licencia y sólo podrán vender dentro del territorio nacional, en establecimientos autorizados.

El dictamen contempla ssanciones con prisión de diez meses a tres años y hasta ochenta días multa por posesión, cuando la cantidad de que se trate sea superior a 5.6 kilos e inferior a 14, “cuando por las circunstancias del hecho tal posesión no pueda considerarse destinada a comercializarlos o suministrarlos, aun gratuitamente”.

.Gráfico: La Razón de México

Cuando la cantidad que se posea sea la misma, pero se compruebe que es con fines de comercialización ilegal, las penas serán de tres a siete años de prisión años y de ochenta a trescientos días multa.

Tras su aprobación en lo general, se avalaron 4 de 306 reservas en lo particular, para cambiar el concepto de “consumo abusivo” por “consumo problemático”; establecer que los “productos y derivados” del cannabis también están prohibidos para menores de edad, y sanciones de 80 hasta 300 días de multa a quienes comercialicen la marihuana de manera ilegal.

La iniciativa será devuelta al Senado al haber sido modificados 53 de los 64 artículos, cuyo principal cambio es la derogación de diversos apartados por los que se creaba el Instituto Mexicano de la Cannabis; en su lugar, se estableció que el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) será el encargado de emitir licencias para cultivar, comercializar y vender marihuana.

Ahora es responsabilidad de la Cámara alta, antes del 30 de abril, avalar la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, plazo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para despenalizar la marihuana.

Cuando el dictamen entre en vigor, nuestro país se convertirá en el tercero de América en legalizar la marihuana, junto con Canadá y Uruguay.

La minuta fue avaladapor 316 votos a favor de Morena, PRD y MC, 129 en contra, del PRI, PAN y PES, además de 23 abstenciones.

Durante la discusión, la priista Cynthia López sacó una bolsa con 28 “churros”, de orégano, aclaró, para mostrar el número de cigarrillos de marihuana que podrán comprar los jóvenes: “si los hacen de medio gramo, podrán consumir 56 churros en cada tienda, como los cigarros y el alcohol. Mañana, cuando sus hijos estén consumiendo, dirán: ‘pero si tú la legalizaste cuando eras diputado’”.

En respuesta, el morenista Hirepan Maya subió a la tribuna para “forjar su churro”, y a pesar de que lo hizo en menos de dos minutos, dijo que “los traen (los churros) para discutir sobre si sus hijos van a estar más expuestos o no a un toque”.

Más tarde, aclaró que él no es consumidor, “sólo lo hice porque el debate se desvió, y ni lo prendí, porque es un espacio libre de humo”, aseguró, aunque después, varios de sus compañeros pidieron que diera muestras de su técnica. Su compañera de bancada, Simey Olvera, remató el debate: “no sean mochos, no se limiten, fúmense un cigarrito, porque la mota legal eleva la moral”.

 

Sheinbaum confirma cobro de agua sin participación de empresarios

  Portada de El Sol de México (México)

   https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/ie2zji-sacmex-xola-611col-del-valle-norte-15.jpg/alternates/LANDSCAPE_768/SACMEX%20XOLA%20611COL%20DEL%20VALLE%20NORTE%20(15).jpg

 Maleny Navarro 
 
Las 23 oficinas de atención en donde los capitalinos pueden pagar el servicio del agua, la reparación de fugas internas o la instalación de medidores de consumo están en riesgo de desaparecer.

El gobierno de la Ciudad de México ha permitido por 27 años que cuatro empresas se encarguen de la cobranza y administración de cuentas, así como del padrón de usuarios, sin embargo, como informó ayer El Sol de México, en mayo el gobierno quitará a los privados este control y con él se irán los centros de atención.

Existen 23 oficinas de atención al público, que se conocen como OAPS, a lo largo de la Ciudad de México: seis le pertenecen a Veolia, cinco a Industrias del Agua, seis a Tecnologías y Servicios de Agua y seis a Agua de México. Y aunque la concesión contempla cómo deben operar los centros, sus empleados y los tiempos de atención, no aborda la responsabilidad de devolver los inmuebles al gobierno local.

Empleados de estos centros, que pidieron el anonimato para no poner en riesgo su trabajo, confirmaron a este diario que es la Secretaría de Finanzas la que busca tomar el control de las oficinas por lo que han planteado que permanezcan sólo seis de ellas que se convertirán en áreas de atención multiciudadana, similares a las tesorerías.

“Las oficinas están bajo el control de la empresa, quieren el nombre del arrendador (del local), pero tenemos un contrato de confidencialidad y no podemos quebrarlo”, dijo a este diario uno de los directores de estos centros.

Aunque el proceso de transición debió iniciar en mayo del 2020, apenas en enero les notificaron que deben preparase para transferir la tecnología, los procesos y enseñarles el sistema de cobranza para que el 31 de mayo quede ya en manos del gobierno. Sin embargo, los usuarios aún estarán protegidos, al menos hasta agosto próximo.

“¿Qué será de los usuarios del sistema? No podemos decirles que esta atención se va a acabar, pero el gobierno si nos ha pedido apoyo posterior a la conclusión, que les sigamos apoyando”, agrega.

Sin embargo, otro de los empleados de estos centros de atención advierte que se corre el riesgo de que regrese el cobro por cuota fija y no por medidor, al menos los primeros bimestres en los que el gobierno retoma el control.

CALIDAD EN LA ATENCIÓN

El título de concesión, público en el portal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), contempla que todas las órdenes de trabajo que correspondan al ejercicio 2021 cerrará el 31 de mayo, sin embargo para realizar conciliaciones para pago y aplicar sanciones y deductivas, su finiquito será a más tardar el 31 de agosto.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México exigió a los concesionarios cumplir con el Manual de Calidad del Servicio, el cual dicta que “la atención que brindan los empleados en las oficinas debe revestir las características de inmediatez, calidez, prontitud y eficacia”.

El anexo 10 de la concesión exige a los empleados contratados por la empresa y sin relación con el Sacmex, comprensión de lo que el usuario requiere y expresión de agradecimiento al usuario. Deben ser empáticos, incluir una sonrisa y desearles que tengan un excelente día.

El reglamento prohibe hacer esperar al usuario, el coqueteo o acoso sexual, mascar chicle y usar playeras de estampados de equipos, grupos o personajes en colores llamativos.

Sin embargo, los actuales empleados consideran que al transferir sus responsabilidades a personal nuevo, se corre el riesgo de que el buen servicio también desaparezca. “Nos preocupa la operación, a las cuatro empresas, Sacmex no está capacitado para desarrollar el trabajo porque no tiene el personal para ello”, advierten.

“ES MUY CARO”

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum Pardo, confirmó que su administración tomará el control del cobro del agua potable, una decisión que tomó porque las cuatro empresas que tienen la concesión no dan grandes beneficios a la ciudad y resulta caro.

“Vamos a dar una conferencia de prensa para que se explique por qué lo estamos haciendo, tiene que ver con un servicio que en realidad es muy caro para la ciudad, son más de 600 millones de pesos y no se están recibiendo los grandes beneficios que esto implica, entonces se va a informar en cuánto se va a reducir el monto operado por el gobierno y la notificación a las empresas”, precisó.

Según información proporcionada vía transparencia, de 2010 a 2019 las cuatro empresas obtuvieron ingresos por 8 mil 763 millones 793 mil 242 pesos con 61 centavos por manejar las cuentas de agua de los capitalinos.

Las que más recaudaron fueron Veolia, que cobró 2 mil 479 millones 129 mil 800 pesos y 25 centavos, e Industrias del Agua con 2 mil 292 millones 695 mil 494 pesos y 17 centavos.

Le siguen Agua de México que cobró 2 mil 154 millones 345 mil 948 pesos y 6 centavos, y Tecnología y Servicios del Agua que cobró mil 671 millones 581 mil 683 pesos y 12 centavos.

Con información de Cecilia Nava

 

Inyecta banca dosis de ‘confianza’ a economía

  El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/uploads/2021/03/11/11dd08ef8d1615444747_standard_desktop_medium_retina.webp

Jeanette Leyva Guillermo Castañares
 
A pesar de la fuerte contracción económica de 2020 ocasionada por la crisis sanitaria, los indicadores financieros de los bancos muestran solidez y esto les permite perfilarse como grandes aliados para impulsar el crecimiento, a diferencia de crisis anteriores, en las que estas instituciones eran el centro del problema.

Para los principales directores de la banca, y economistas en jefe, gracias a la fortaleza que observa en el sector, en esta crisis puede ser la “medicina” que ayude a que la economía se reactive de forma más rápida, sobre todo al existir recursos y planes que incluyen programas de garantía para los sectores más afectados.

Para Jorge Arce, director general de HSBC México, los bancos “no solo son la vacuna sino también son la medicina” para reactivar la economía en los siguientes meses y años.

“Normalmente la banca había sido la causante de grandes crisis económicas en México, desde que yo empecé a trabajar la banca jugó un rol principal en la causa de una crisis económica en México y en esta ocasión tenemos una banca bien capitalizada, bien administrada, bien regulada, con muchas herramientas a su disposición para poder ayudar a nuestros clientes y a la economía mexicana”, dijo.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, estimó que la banca puede ser la medicina adecuada para que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca de manera más rápida y sana.

“Creo que es la medicina, porque el crédito puede reactivar la inversión y la inversión puede reactivar a su vez el empleo. Entonces los bancos hoy pueden convertirse en algo que reactiva y no preventivo”.

Por su parte, Julio Carranza, director general de BanCoppel y vicepresidente de la ABM, coincidió es que la banca definitivamente puede servir para reactivar la economía en los siguientes meses y en el futuro; “definitivamente si lo veo así, estamos convencidos de que la banca es parte de la solución y no parte del problema”.

Preocupa PIB e inversión

El bajo crecimiento económico, la poca inversión en el país y el riesgo de un tercer rebrote del coronavirus, son los principales temas que le preocupan al sector bancario, y por ello señalan que es importante trabajar en generar un ambiente de certidumbre para los inversionistas, con reglas claras, con irrestricto apego al Estado de derecho.

Para Manuel Romo, director general del Grupo Financiero Citibanamex, la principal preocupación que tiene es fundamentalmente el bajo crecimiento de la economía y también, ver como “amortiguar la falta de ingreso de los individuos, ese es un tema que me preocupa”.

“Otro tema que nos preocupa es que con poca inversión automáticamente hay poco empleo y esto te trae poca actividad económica, son las dos cosas que nos preocupan inmediatamente. La tercera, y creo que es muy preocupante, es que dada la velocidad en las vacunas nos inquieta mucho que haya un tercer rebrote pasando el periodo vacacional”, añadió.

Para Héctor Grisi, presidente Ejecutivo de Santander México, “el punto más importante es que los inversionistas y el dinero tengan un ambiente de certidumbre, donde se sienta que la situación del país es estable, que las reglas son estables y que los negocios se puedan abrir”.

Para Luis Niño, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), es necesario revertir los malos indicadores en cuanto a inversión fija bruta, para que la economía mexicana pueda crecer a un mayor ritmo. Consideró que para darle mayor confianza a los inversionistas es necesario el apego irrestricto al Estado de derecho, reglas claras y permanentes, y tercero, una definición precisa de los sectores de la economía que se reservará el Estado para invertir y cuales la iniciativa privada.

En cuanto al sector bancario, Alejandro Valenzuela, director de Banco Azteca, señaló que lo que más le preocupa es que las instituciones logren mantener una sana gestión de la cartera crediticia, o de lo contrario, la llave del crédito podría comenzar a restringir