sábado, 30 de junio de 2018

INE pide a encuestadoras no difundir resultados antes de tiempo.

Exhortó a no ofrecer fake news, el Instituto no lo tolerará: Córdova ◗ Encuestadoras se comprometen a ser ejemplares durante la jornada

Recepción de paquetes electorales provenientes de los votantes mexicanos en el extranjero.

JOSÉ TENORIO Y VANIA GONZÁLEZ

Lorenzo Córdova llamó a encuestadores, medios, ciudadanos y actores políticos a evitar la difusión de las fake news, toda vez que eso, remarcó, es el riesgo principal en la etapa que irá del cierre de las casillas a la presentación de los resultados oficiales.

Además, exhortó a las casas encuestadoras y a medios de información a no violar los reglamentos relacionados con la difusión de resultados antes de las 20:00 horas, tiempo del centro. Cordova señaló que el INE no va a tolerar que alguien rompa esta regla. 

Las encuestadoras serias, que debieron registrar y recibir permiso del INE para realizar sus trabajos dominicales, “deben ser repelentes a quienes pretendan dar, aprovechándose del momento delicado de esas horas, información falsa, ejercicios poco serios, y ejercicios que sólo buscan engañar y desestabilizar.” 

Durante una reunión con representantes de las 111 casas encuestadoras que recibieron autorización para realizar sondeos el 1 de julio (y cuya difusión deberá hacerse una vez que cierren las casillas) el consejero presidente del INE exhortó a que todos estén a la altura del desafío histórico de las próximas elecciones. 

No se debe contribuir, señaló, a la difusión de información falsa que pretenda enrarecer el ambiente electoral. 

En su turno, los representantes de diversas asociaciones de empresas encuestadoras, se comprometieron a no romper las reglas y no difundir sus resultados antes de tiempo. 

Córdova les señaló que “estos son momentos de responsabilidad y los actores políticos son clave para la gobernabilidad democrática”, según expuso en una de las primeras actividades que se realizan en la Macro Sala de Prensa del INE, “y esto no va sólo para quienes levanten conteos rápidos y encuestas de salida, va también para los actores políticos”. 

César Ortega, de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública, subrayó el estricto respeto a la ley y a la autoridad electoral respecto a la publicación de los ejercicios demoscópicos. 

Calificó como una acción patética que los contendientes pretendan darse por ganadores antes de que el INE informe sobre los resultados, y mencionó que en las redes sociales han empezado a circular mensajes en alusión a encuestas “patito” y “chafas” que buscan aprovechar las lagunas legales en la materia para desinformar. 

El domingo, para las elecciones federales, habrá 76 empresas realizando encuestas de salida y una más con un conteo rápido no institucional. 36 empresas más levantarán más ambos ejercicios simultáneamente en varios estados. 

Claudio Flores, de la empresa Lexia, pidió tener cuidado que existen “esfuerzos financiados para engañar a la ciudadanía”, como los de telefonía automatizada para entorpecer el proceso legal de las elecciones. 

Jorge Buendía, de Buendía y Laredo, aseguró que las encuestas de salida otorgan certidumbre a los procesos electorales y buscan dar a la ciudadanía resultados oportunos.

Cronica

Adeuda 2 mil mdp ISSSTE en medicinas.


El ISSSTE enfrenta una situación de atraso en pagos por medicamentos nunca antes vista, de acuerdo con la ANDIS. Foto: Tomada de instagram.com/issste.mx

Arely Sánchez

Cd. de México

Durante 10 meses, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no ha pagado a los distribuidores de medicamentos y acumula una deuda de 2 mil millones de pesos.

Carlos Ramos, director ejecutivo de Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), expuso que es un atraso nunca antes visto.

"(El ISSSTE) tiene un saldo vencido este año por mil 414 millones de pesos, que sumados a la entregas solicitadas en el mes de junio de 2018 acumularán 2 mil millones de pesos. Lo más grave es eso: que a pesar del adeudo que tienen continúan solicitando medicamento", denunció.

"Los adeudos suman más de 10 meses de antigüedad. Y en lo que va del año no se han pagado ninguno de los pedidos correspondientes al 2018", agregó.

Aseguró que en general, el organismo se tarda un máximo de 90 días en pagar y existe preocupación en el sector porque la deuda siga creciendo justo cuando se está cambiando el Gobierno federal.

Expuso que entre mayo y junio de este año el ISSSTE liquidó el adeudo que arrastró a lo largo del 2017 y que sumó casi mil 500 millones de pesos.

"Aunque de eso todavía quedan alrededor de 31 millones de pesos pendientes", detalló.

El director de la ANDIS reveló que hasta el momento el Instituto no ha dado una respuesta oficial a los miembros de la asociación sobre la razón de los atrasos.

"El ISSSTE solía hacer pagos en tiempo y si había retrasos no eran mayores a 90 días. Ahora acumulamos 300 días de retraso", insistió.

Manifestó que la falta de pago del ISSSTE pone en riesgo la viabilidad financiera de las empresas, pero no detalló el nombre de las afectadas.

La ANDIS tiene 13 agremiados y representa a distribuidores como Cominsa (Comercializadora de Insumos para la Salud), CPI Comercializadora de Productos Institucionales y Farmacéuticos Maypo, entre otras.

"(El ISSSTE) es un cliente que representa hasta 19 por ciento de los más de 38 mil millones de pesos que significa la venta consolidada, es un cliente muy relevante y los retrasos que ha tenido en verdad han puesto en jaque al sector", puntualizó.

Carlos Ramos aseveró que además de la falta de apertura del Instituto, donde los miembros de la ANDIS sólo han tenido una reunión con funcionarios de bajo nivel desde que comenzaron a acumularse los adeudos, alarma el incremento en el volumen de los pedidos de medicamentos que ha seguido solicitando.

"Lo solicitado para junio de este 2018 es 50 por ciento por arriba del promedio de los pedidos. Es decir, el ISSSTE mantiene abastecidas sus farmacias con un promedio de 98 por ciento. Nos preocupa que ese abasto es a costa de los distribuidores porque siguen pidiendo sin pagar. Lo preocupante es que la deuda sigue acelerándose justo previo al cambio en el Gobierno federal", insistió.

El ISSSTE no respondió solicitudes de información.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


La Fepade inició al día 3 carpetas; promedio del proceso electoral


Compra de votos, amenazas de suspender beneficios de programas sociales y alteración del Registro Federal de Electores son los delitos más denunciados

Marcos Muedano

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante las precampañas y campañas se abrieron 764 expedientes por 18 distintos delitos electorales cometidos en 29 estados, lo que equivale a un promedio de tres denuncias cada día.

Registros de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indican que, entre septiembre de 2017 y el pasado 31 de mayo, la compra de votos, amenazas de suspender los beneficios de programas sociales y la alteración o mal uso del Registro Federal de Electores fueron los tres delitos por los que se iniciaron más carpetas de investigación.

Más del 60% del total de las denuncias fue presentado contra candidatos o militantes del PRI, seguido de los del PAN y PRD. Las entidades donde más investigaciones se han abierto en el periodo señalado son el Estado de México con 403, Ciudad de México con 88 y Puebla con 50.

En tanto, datos de autoridades electorales y de gobierno indican que, entre los factores de riesgo para la elección del domingo están la violencia, compra de votos, robo de boletas, renuencia para instalar casillas, exceso de trabajo para funcionarios o capacitación insuficiente. También lentitud del PREP, recorte de recursos para observadores y miedo de candidatos por la inseguridad.

En Fepade, 764 denuncias


La fiscalía electoral abrió expedientes por 18 distintos delitos en 29 entidades; tres al día.

Compra de votos, amenazas de suspender los beneficios de programas sociales, alterar el Registro Federal de Electores (RFE) o hacer mal uso de archivos o datos del mismo, son los tres delitos electorales por los que se iniciaron más carpetas de investigación durante las campañas y precampañas.

Registros de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indican que entre septiembre del 2017, mes en que inició la contienda, y el pasado 31 de mayo, se abrieron 764 expedientes por 18 distintos delitos electorales cometidos en 29 entidades del país. Ese número equivale a tres denuncias cada día.

Los datos indican que alterar el RFE es el delito que más se ha cometido en este periodo, ya que se iniciaron 556 carpetas de investigación, lo que equivale al 72 por ciento de los expedientes abiertos por ilícitos contemplados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Le sigue la compra de votos o amenazas de suspender los beneficios de programas sociales, con 63 expedientes, lo que representa el 8.2 por ciento de la incidencia, mientras que hacer mal uso de archivos en datos del Registro Federal de Electores concentra 24 denuncias, lo que equivale al 3.14 por ciento de los 764 expedientes.

De acuerdo con los reportes mensuales de la Fepade, más del 60 por ciento de las denuncias fueron presentadas en contra de candidatos o militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), seguido de Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Convergencia.

Las entidades donde más investigaciones se han abierto entre septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018 son el Estado de México, con 403; Ciudad de México, 88; Puebla, 50; Veracruz, 33; Quintana Roo, 28; Coahuila, 27, y Chiapas, 18.

De acuerdo con autoridades de la Fepade, se espera que durante la jornada electoral se incrementen las denuncias por delitos en diferentes entidades del país.

Para evitar que se presenten ilícitos, se preparó un despliegue ministerial de 44 mil 713 personas entre el 28 de junio y hasta el 2 de julio.

El operativo será la vía para tener presencia y capacidad operativa de la Fepade en las 32 entidades del país y así brindar atención inmediata ante denuncias de la ciudadanía en materia penal electoral.

De acuerdo con la Fepade, el despliegue contará con elementos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, así como de la Procuraduría General de la República, Policía Federal, Policía Ministerial y autoridades municipales y sociedad civil.


Además del personal operativo que estará en las calles, la Fepade pone a disposición de los ciudadanos el número telefónico FEPADETEL (01 800 833 72 33), FEPADENET (fepadenet@pgr.gob.mx) y FEPADE Móvil, para recibir denuncias de los ciudadanos.

No a los ‘madruguetes’, pide INE a acelerados


http://www.milenio.com/uploads/media/2018/06/30/magistrada-presidenta-tribunal-electoral-titular_195_0_603_375.jpg

Lorena López y Notimex.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advirtió que las horas más delicadas de este 1 de julio serán desde el cierre de las casillas hasta la emisión de resultados de los conteos rápidos, por lo que tiene que privar la responsabilidad y la seriedad.

Por ello llamó a ciudadanos, medios de comunicación y actores políticos a esperar pacientemente el anuncio oficial y a formar una alianza “contra la falsedad y quienes pretenden atentar contra la democracia”, a fin de estar a la altura del desafío histórico que estas elecciones suponen.

“No hacerlo significa jugar contra la democracia y una transgresión al Reglamento de Elecciones que el INE no va a tolerar. Quien falte a esa responsabilidad histórica estará faltándole el respeto a la ciudadanía. Son momentos de mucha responsabilidad en los que hay que esperar pacientemente, con seriedad y responsabilidad, los anuncios oficiales”, subrayó.

Durante su intervención en la conferencia de prensa sobre encuestas electorales, Córdova enfatizó que mañana por la noche el INE será “el único órgano público que conocerá directamente la información desde las casillas” y que él, como presidente del Consejo General, será quien haga públicos los resultados del conteo rápido de la elección presidencial.

En tanto, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, destacó que habrá 111 empresas realizando encuestas de salida y conteos rápidos, pero no podrán dar a conocer sus resultados de la elecciones federales antes de las ocho de la noche, y de las locales, a las seis de la tarde.

Reconoció que estos ejercicios tienen un gran protagonismo en la generación de discusión pública y en la información de posibles tendencias, por lo que deben cumplir con rigor metodológico y una gran ética.

No obstante, enfatizó que las encuestadoras que no se apeguen a los requisitos para bien informar “estarán cometiendo un delito electoral”.

Al respecto, Córdova aseguró que el INE busca generar un contexto de exigencia para que la seriedad y la responsabilidad priven en el periodo de reflexión, el día de la elección y, particularmente, desde el cierre de las casillas hasta que comience a fluir información respecto de los estudios demoscópicos acreditados por la autoridad electoral.

Por su parte, representantes de empresas integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública coincidieron en que el órgano electoral ha dotado de elementos de certeza y transparencia para garantizar la efectividad de la realización y publicación de encuestas.

CONTRA FAKE NEWS

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, llamó a los mexicanos a la tolerancia en la etapa postelectoral a la elección y a no permitir que una competencia ríspida afecte la convivencia social.

En conferencia conjunta con Lorenzo Córdova, aclaró que la democracia no se agota el día de la jornada electoral y que los ciudadanos deben votar por la opción que más les convenza, porque la única mala decisión es no participar.

“Desde este lugar tan simbólico, desde el Museo Memoria y Tolerancia, llamamos a que este valor tan necesario en nuestra sociedad democrática plural y diversa como la nuestra nos acompañe en la etapa poselectoral.

“No permitamos que diferencias propias de procesos electorales, con frecuencia ríspidos, afecte nuestra convivencia como sociedad”, exhortó.

Otálora apuntó que el sistema electoral va mucho más allá de la elección de los gobernantes, para convertirse en el garante de nuestros derechos y libertades, en un mecanismo de convivencia social y en un modo de vida que garantiza la igualdad y la libertad.

El consejero presidente del INE indicó que, a horas de que se abran las casillas, existen garantías de que el voto ciudadano será respetado y aclaró que no hay ni habrá diferencias entre el Tribunal y el Instituto Electoral.

Posteriormente, en otra conferencia con consejeros electorales, resaltó que el INE difundirá de manera constante información sobre este proceso con el objetivo de que la ciudadanía esté al tanto.

Afirmó que el fin es difundir datos certeros y abundantes con la participación de 794 medios de comunicación acreditados, además de que con ello se combatirán las noticias falsas, sobre todo las que se difundan por redes sociales.

La consejera Dania Paola Ravel destacó la relevancia del papel de los medios de comunicación durante y después de la jornada electoral, donde van a tener la oportunidad de dar información veraz y relevante.

“Para el Instituto Nacional Electoral resulta de vital importancia cumplir con los más altos estándares de transparencia y dar información que satisfaga el consumo de información veraz que está requiriendo la ciudadanía”, dijo.

CLAVES

RESALTA OEA FORTALEZA

El jefe de la misión de visitantes extranjeros de OEA, Leonel Fernández, reconoció la fortaleza de las instituciones electorales mexicanas.

Detalló que especialistas de 25 países observarán los comicios, el financiamiento de campañas, la justicia electoral y la participación.

Expresó al canciller Luis Videgaray el compromiso del gobierno mexicano con la democracia y la confiabilidad y solidez del sistema electoral.


 Condena OEA a EU por separación de familias

La iniciativa, impulsada por México, condena la política de “tolerancia cero” adoptada por Donald Trump y le exige la reunificación de padres e hijos “lo más rápido posible”


Imagen de una sesión de la OEA, donde aparece su secretario general, Luis Almagro (c-d) durante un encuentro con el canciller mexicano, Luis Videgaray (c-i), el pasado 26 de junio.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución impulsada por el gobierno de México, para condenar “enérgicamente” la política de separación de familias de inmigrantes aplicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y exige su reunificación “lo más rápido posible”.

La resolución, a la que se adhirieron los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) fue aprobada por consenso —sin que EU hiciera patente su oposición— durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington.

El representante permanente de México ante la OEA, Jorge Lomónaco, señaló que la separación de familias ha ocasionado daños irreparables en niñas y niños, y está comprobado que el alejamiento de sus padres en circunstancias violencias e inexplicables genera traumas con consecuencias irreversibles en su desarrollo.

EFECTOS. Asimismo, denunció que las condiciones en que los menores están detenidos imposibilitan la atención experta que es indispensable para aminorar los profundos efectos físicos y psicológicos de su detención.

Justo después de la aprobación de la resolución, el embajador de EU ante la OEA, Carlos Trujillo, pidió la palabra para defender que su país es una “casa de bienvenida para los inmigrantes”, pero que tiene el derecho “soberano” a defender sus fronteras y fijar su política migratoria.

La iniciativa aprobada sirve para “manifestar enérgicamente el rechazo a cualquier política migratoria que conduzca a la separación de familias, porque genera una práctica violatoria de los derechos humanos, en particular de niñas, niños y adolescentes”, según el texto.

Además, con su aprobación, la OEA urge a Estados Unidos a “evitar la separación de familias” y “a tomar los pasos necesarios para reunificar a los niños con sus padres lo antes posible”.

FRONTERA. Uno de los puntos más importantes es la petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visite la frontera sur de EU e “implemente las medidas que estime pertinentes, incluyendo la eventual adopción de medidas cautelares”.

Hasta ahora, la CIDH, órgano autónomo de la OEA, no ha dictado ninguna medida cautelar para instar a EU a proteger a los menores inmigrantes, aunque el pasado 18 de junio expresó su “profunda preocupación” por la separación de familias, muchas procedentes de Centroamérica.

La CIDH ha recibido peticiones desde varios grupos, como el Texas Civil Rights Project, que asesora legalmente a inmigrantes, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, a la que se han sumado instituciones dedicadas a la defensa de derechos humanos de los gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras.

En respuesta a esas solicitudes, la Comisión pidió este mes a las autoridades estadunidenses información sobre la separación de familias para decidir si dicta medidas cautelares.

ANTECEDENTE. Ésta es la primera vez que la OEA dedica un Consejo Permanente a la política de “tolerancia cero”, que ha llevado la separación de más de 2 mil 300 niños de sus familias.

En abril pasado, el gobierno de Trump comunicó la aplicación de una política migratoria denominada de “tolerancia cero” y dijo que los migrantes serían separados de sus hijos si cruzaban la frontera sur de Estados Unidos sin documentos.

En la presentación de la resolución, desde la sede de la OEA en Washington D.C., el representante permanente de México, Jorge Lomónaco dijo que el texto no buscaba condenar a ningún país, donde la sociedad expresa profundos desacuerdos contra este tema. Dijo que condena una política cruel e inhumana que mantiene a miles de niños separados de sus padres.


"Violencia política arrecia"

 
Foto: Cuartoscuro

Diana Martínez

La última semana de campañas ha sido la más violenta del proceso electoral, con 58 agresiones a políticos.

Un informe de la consultora de riesgos Etellekt indica que del 8 de septiembre a la fecha se registraron 581 agresiones a actores políticos y al menos 162 ocurrieron desde la antepenúltima semana de las campañas electorales.

Según Etellekt, 400 fueron contra hombres, 147 dirigidas a mujeres y 34 contra familiares de políticos.

A un día de la jornada, ya suman 136 asesinatos de políticos, 197 fueron amenazados, 70 sufrieron agresiones físicas, 52 fueron agredidos con arma de fuego, se registraron 51 atentados contra familiares, 36 asaltos con violencia, 20 secuestros e intentos de privación ilegal de la libertad y 19 resultaron lesionados por arma de fuego.

De los actores políticos asesinados, 28 eran precandidatos y 20 candidatos.

“En las últimas dos semanas del proceso electoral fueron asesinados siete candidatos, en los estados de Michoacán (3), Guerrero, Quintana Roo, Guanajuato y Oaxaca con un candidato asesinado cada uno”, señala el informe.

Puebla encabeza la lista de agresiones, con 89, de las cuales 37 fueron intimidaciones y amenazas, 13 homicidios, 11 agresiones armadas, 10 ataques físicos, siete atentados contra familiares, seis asaltos violentos, cuatro secuestros o intentos de privación ilegal de la libertad y un herido por arma de fuego.

Guerrero ocupa el segundo lugar en agresiones, con 63 casos, seguido de Oaxaca, con 54; Estado de México, con 46; Veracruz, con 44, y Michoacán, con 37. En cuanto a homicidios, Oaxaca y Guerrero tuvieron más casos, con 27 cada entidad, y en tercer lugar está Puebla, con 13.

El viernes, la candidata del PRI a una diputación federal en San Luis Potosí, Frinné Azuara, resultó ilesa en un presunto atentado en calles del municipio de Axtla de Terrazas.

El atentado ocurrió a las 1:40 horas, cuando cuatro sujetos armados pretendían ingresar a un inmueble en el que se encontraba la candidata, y que, momentos después, intercambiaron disparos con uno de los moradores del lugar quien, terminó por replegarlos, no obstante Azuara resultó herida.
Mientras tanto, en Chiapas; cinco personas resultaron heridas luego de que un grupo de hombres armados emboscó una camioneta en la que trasladaban a militantes de Morena.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Yahalón, cuando sujetos armados dispararon en contra de la unidad donde viajaban dichos simpatizantes, de los cuales sólo una permanece hospitalizada.

Para el director de Etellekt, Rubén Salazar, en materia de violencia política, las entidades consideradas focos rojos son Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Chiapas.

Estos estados, dijo, son zonas de riesgo en las que se pueden seguir presentando agresiones a políticos.

“Todo el sureste mexicano, en el caso de Veracruz que está ahí, es donde puede seguir habiendo atentados, no necesariamente perpetrados por la delincuencia organizada, sino porque hay una fuerte animadversión de partidos políticos”.


El INE exhorta a no enrarecer la elección con noticias falsas


Lorenzo Córdova y Janine Otálora, ayer, en el Museo Memoria y Tolerancia. Foto: Cuartoscuro
Laura Arana 
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, exhortó a los partidos políticos y candidatos a estar a la altura del desafío histórico de las elecciones y no contribuir a la difusión de información falsa que pretenda enrarecer el ambiente el 1 de julio.

En conferencia junto con representantes de diversas asociaciones de empresas encuestadoras, señaló que el momento más delicado de la jornada electoral transcurrirá desde el cierre de las casillas hasta la emisión de los resultados del conteo rápido que dará a conocer el Instituto en punto de las 23:00 horas. 


El dato: 

El 1 de julio, 111 empresas realizarán encuestas de salida y conteos rápidos; darán a conocer sus resultados de las elecciones federales y locales antes de las 20:00 horas.

“Debemos acotar para que en estas horas delicadas haya quien pretenda, con falsedad, enrarecer el ambiente político”, por lo que en este tiempo “debe privar la responsabilidad y la seriedad”, apuntó.

Insistió a los candidatos que buscan el voto a estar a la altura de la ciudadanía que está demostrando madurez y voluntad democrática. Recordó que a partir del primer minuto del pasado 28 de junio hasta el cierre de las casillas transcurre un momento de reflexión conocido como veda electoral, por lo debe haber responsabilidad tanto de los actores políticos, como casas encuestadoras para que la gobernabilidad democrática transcurra en paz.

Por ello, pidió a estas empresas, que darán a conocer sondeos y conteos rápidos no oficiales, evitar difundir información en el periodo de veda y respetar los tiempos que marca la ley.

Alertó a la ciudadanía que las encuestas serias, en apego a lo que la ley obliga, no se difunden y guardan silencio en este tiempo; sin embargo, puede haber sondeos “chafas” que pueden llegar a “pulular aprovechando este vacío informativo”.

Quien falte a esa responsabilidad histórica, advirtió, “estará faltándole el respeto a la ciudadanía. Son momentos de mucha responsabilidad en los que hay que esperar pacientemente, con seriedad y responsabilidad, los anuncios oficiales”.

Para tal efecto, manifestó la necesidad de formar una alianza “en contra de la falsedad y de quienes pretenden atentar contra la democracia mexicana”.

Para ello, llamó a los ciudadanos, así como a medios a efecto de esperar la publicación de los resultados oficiales por parte de la autoridad electoral.

viernes, 29 de junio de 2018

Partidos Políticos en Oaxaca exigen seguridad para el 1 de julio

Rechaza Morena presencia de la Gendarmería en Oaxaca

Sesión del Consejo Local del INE en Oaxaca. Foto: ROMÄN VELASCO

Virgilio Sánchez 

Los partidos políticos reclamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) incremente el trabajo para garantizar la seguridad pública en la jornada electoral del 1 de julio.

El representante del Movimiento de Regeneraciòn Nacional ante el Consejo Local, Flavio Sosa, exigió que este órgano electoral se reúna con el gobernador Alejandro Murat.

Propuso que este encuentro sea transmitido a la ciudadanía.

“Que le exija a los gobiernos del Estado y federal que garanticen el voto libre de los ciudadanos en Oaxaca, que garantice la seguridad a los ciudadanos, a los candidatos, y a todos para que la elección del domingo sea pacífica, yo no quiero lamentar que a un auxiliar del INE, que a un funcionario del órgano electoral en cualquier municipio lo agredan”, dijo.

“Ya se está sembrando el miedo entre los funcionarios, si se les detiene por gente encapuchada, armada, y les queman las urnas y les quitan los paquetes frente a ellos; me parece que eso causa terror”, agregó el morenista.

Rechazo a gendarmerìa

Sosa manifestó su rechazo a la propuesta de que la Gendarmería Nacional asuma la seguridad en los puntos de conflicto, identificados por el INE.

“Aquí cerquita de Oaxaca está un municipio que se llama Nochixtlán, fíjese nada más los crímenes que cometió la Gendarmería, imagínese que la seguridad de los oaxaqueños esté fincada en el trabajo de la Gendarmería; esos señores no nos garantizan la seguridad tampoco”, expresó.

El ex diputado local del Partido del Trabajo (PT) pidió que las autoridades civiles asuman la responsabilidad de la seguridad; sin embargo, aclaró, que Morena tampoco confía en el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón; y del responsable del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de Oaxaca, José Manuel Vera Salinas.

“Morena no confía en los responsables de la seguridad en Oaxaca, el señor Vera Salinas, y el señor Tuñón nos dan miedo; son responsables de lo que está pasando en Oaxaca; yo que el Gobernador debería tomar providencias al respecto”, manifestó.

Ni la policía está segura

Por su parte, el representante del PT, Noel Rigoberto García Pacheco denunció que hasta la Policía Estatal se siente insegura.

“La Policía Estatal dijo que no garantizaba el traslado (de las boletas que sustituyen a las robadas y quemadas recientemente en Juquila), que la policía estatal quería condiciones, es decir, los encargados de garantizar la paz pública, le piden a los funcionarios de casilla que les den condiciones y rutas seguras para acompañar el traslado, de ese tamaño es el nivel de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca”, expuso.

El petista demandó al INE revisar sus protocolos de actuación ante casos de violencia.

Afirmó que los incidentes registrados en los últimos días repercuten de dos manera en la jornada electoral: inhiben la participación ciudadana y de los funcionarios de casilla; y en este último caso, expuso, se abre la posibilidad que algunos partidos impongan a sus militantes al frente de los centros de votación en los cuales se desacompleten los funcionarios.

Los representantes del PRD y PES ante el Consejo Local del INE también le exigieron a este órgano redoblar esfuerzos y poner énfasis en la seguridad.

Noticias NVI

Redistritación: en Oaxaca pierden identidad y origen por problemas de traslado de papelería y retraso en cómputo.

Pierde Oaxaca un distrito

La boleta electoral para la presidencial. Foto: EMILIO MORALES PACHECO

Octavio Vélez 

Con la nueva distritación electoral federal, la geografía política oaxaqueña se convirtió en un verdadero rompecabezas, ante la división de municipios y su separación del pueblo indígena al que pertenece, así como de sus jurisdicciones administrativas e incluso de sus regiones, para ser incorporados en demarcaciones con sedes distantes y sin relación alguna.

Con ello, no se estarían cumpliendo dos de los cuatro propósitos que enlistó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para justificar la redistritación del estado, aprobada en el 2017 con la anuencia de todos los partidos políticos nacionales.

Entre esto, que la autoridad electoral no encuentre dificultades para recibir los expedientes de casilla y realizar los cómputos respectivos.

Ante la reconfiguración de los distritos, habrá que buscar la instalación de casillas especiales.

Así como preservar, en la medida de lo posible, la división geográfica preestablecida de barrios, colonias, delegaciones, municipios y la integridad de comunidades rurales e indígenas.

Abismo geográfico

Por su composición asimétrica, los nuevos distritos carecen de compacidad, es decir, que las fronteras de cada uno se acerquen lo más posible a formas geométricas regulares, porque no hay contigüidad entre los municipios contenidos, ya sea por sus condiciones orográficas o por sus carreteras y caminos.

Pues, en la elección de diputados federales, los ciudadanos votarán en distritos alejados de su ubicación y seguramente entre una gran confusión, porque lo harán por candidatos desconocidos y que no cuentan con identidad y presencia política en sus lugares de origen.

Como por ejemplo, los municipios de la Villa de Etla y Santa Cruz Xoxocotlán, pertenecientes a la región de Valles Centrales, quedaron ahora en los distritos electorales dos y tres, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón y Huajuapan de León, respectivamente, en las regiones de la Cañada y la Mixteca.

O en su caso, las municipalidades de Santa Cruz Zenzontepec y San Jacinto Tlacotepec, correspondientes a la Sierra Sur, que pasaron ahora al distrito nueve de San Pedro Mixtepec, situado en la región de la Costa.

Funcionario de Fepade vigilando la elección.

De 11 a 10 distritos

Con la nueva distribución, Oaxaca bajó de 11 a 10 distritos electorales federales, al desaparecer la demarcación que tenía su sede en Santa Lucía del Camino, pero también cambió de cabecera a otros distritos.

*Distrito uno, San Juan Bautista Tuxtepec
*Distrito dos, Teotitlán de Flores Magón
*Distrito tres, de Huajuapan de León
*Distrito cuatro, Tlacolula de Matamoros
*Distrito cinco, Salina Cruz (anteriormente, Santo Domingo Tehuantepec)
*Distrito seis, Heroica Ciudad de Tlaxiaco
*Distrito siete, Ciudad Ixtepec (anteriormente Juchitán de Zaragoza)
*Distrito ocho, Oaxaca de Juárez
*Distrito nueve, San Pedro Mixtepec (anteriormente Pinotepa Nacional)
*Distrito 10, Miahuatlán de Porfirio Díaz

No tendrá legitimidad política

“La redistritación es una aberración política, está fuera de lugar. En el INE, no midieron las consecuencias políticas y sociales. Además de generar una confusión por no saber por quién está votando, la ciudadanía, no se va a sentir ni va a estar representada por quien gane la elección. Como en el caso de Santa Cruz Xoxocotlán, porque además de la lejanía geográfica con Huajuapan de León, existe una gran brecha de idiosincrasia, cultural, social y de convivencia, entre sus habitantes. El candidato que gane, no tendrá la legitimidad política”: Elías Cortés López, representante del PRI en el Consejo Local del INE.

Una mesa receptora del voto.

Los enredos de la distritación

Municipios integrados en distritos ajenos a su pueblo indígena, jurisdicciones administrativas y regiones

*Distrito dos Teotitlán de Flores Magón
Asunción Nochixtlán, Villa de Etla, San Francisco Telixtlahuaca, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Huitzo, Soledad Etla, San Lorenzo Cacaotepec, Santiago Suchilquitongo, Reyes Etla, Nazareno Etla, San Andrés Zautla, entre otros.

*Distrito tres Huajuapan de León
Cuilapan de Guerrero, Santa Cruz Xoxocotlán, San Bartolo Coyotepec, San Pablo Cuatro Venados, San Raymundo Jalpan, Villa de Zaachila, San Pedro Ixtlahuaca, Trinidad Zaachila, San Felipe Tejalapa, entre otros.

*Distrito cuatro Tlacolula de Matamoros
San Antonino Castillo Velasco, San Pablo Huixtepec, Santa María Coyotepec, Zimatlán de Álvarez, San Antonio de la Cal, San Martín Tilcajete, Ocotlán de Morelos, San Agustín de las Juntas, San Juan Chilateca, entre otros.

*Distrito seis Heroica Ciudad de Tlaxiaco
San Lorenzo Texmelucan, Santiago Textitlán, Santo Domingo Teojomulco, San Mateo Yucutindoo, entre otros.

*Distrito nueve San Pedro Mixtepec
Santa Cruz Zenzontepec, San Jacinto Tlacotepec.

*Distrito 10 Miahuatlán de Porfirio Díaz
San Vicente Lachixio, Santa María Lachixio.

Columna: TEMPLO MAYOR



EN EL Instituto Nacional Electoral se están tomando con demasiaaada calma el caso del sospechoso fideicomiso de Morena que supuestamente era para los damnificados del sismo.

HOY la Comisión de Fiscalización analizará cómo fue que millones de pesos fueron a dar a manos de militantes y no de damnificados. Lo extraño es que, pese a su importancia, todo indica que no se tomarán acciones antes de la jornada electoral.

VAYA ni siquiera se quiere llevar el tema ante el pleno del INE antes de la elección del domingo. Por alguna extraña razón, el consejero Ciro Murayama quiere guardar el caso hasta ya bien entrado julio y, si se puede, patear el bote hasta agosto.

ANTE este deliberado tortuguismo de la autoridad electoral, más de uno se pregunta si es por puritita prudencia o si algunos de los consejeros electorales, en realidad, lo único que buscan es no incomodar a quién está punteando en las encuestas.



MIENTRAS algunos se siguen tronando los dedos por la elección presidencial, los inversionistas se están tomando las cosas con mucha tranquilidad. Nomás hay que ver cómo las acciones de empresas mexicanas no han dejado de subir en Wall Street.

INCLUSIVE ayer el índice de la Bolsa Mexicana de Valores superó los 47 mil puntos y se encuentra en su mejor nivel de los últimos dos meses. Dicen los que saben que esto se debe a que los inversionistas ya "descontaron" la posibilidad de riesgo, o lo que es lo mismo: ya le perdieron el miedo a lo que viene.

PERO, BUENO, tampoco es cosa de echar las campanas al vuelo, pues cuando se eligió a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, a diferencia de sexenios anteriores, los mercados también tuvieron un repunte. La caída vino después.



AYER celebraron por adelantado el Independence Day en la embajada de Estados Unidos, pero los más festejados fueron Yeidckol Polevnsky y Héctor Vasconcelos, propuesto por AMLO como su supuesto canciller.

AMBOS morenistas fueron los más solicitados por diplomáticos e invitados a la fiesta de la que fue anfitrión el encargado de negocios, William Duncan, quien se desempeña como embajador provisional desde que se fue Roberta Jacobson.

AHÍ estuvo también Sergio Alcocer, por parte de José Antonio Meade, pero al ex subsecretario para América del Norte se le vio más solo que a un gringo en el Metro Pantitlán.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Exigen cambiar modelo anticrimen


Gustavo de Hoyos, presidente Coparmex y Alejandro Marti, de SOS México. Foto: Óscar Mireles

Antonio Baranda

Cd. de México

La política anticrimen en País demanda un replanteamiento de la próxima Administración federal.

Tal es la demanda de más un centenar de organizaciones ciudadanas que plantean esta exigencia ante la prolongada crisis de inseguridad y violencia criminal que vive México sumada a los resultados adversos de la política aplicada en la materia en los últimos sexenios.

Incluso, así lo consigna la "Agenda de Seguridad y Justicia México 18.24", propuesta ciudadana para el próximo Gobierno en materia de política pública en seguridad, justicia y prevención del delito, elaborada por México SOS con la participación de más de 170 organizaciones, académicos, activistas y operadores.

La Agenda, presentada por el presidente de México SOS, Alejandro Martí, y un grupo de especialistas que participaron en su redacción, propone transformar el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en Consejo de Seguridad y Justicia del Estado mexicano.

El proyecto fue organizado en 4 grandes rubros: seguridad; procuración de justicia; prevención del delito; combate a la corrupción; y un llamado a la concordia y reconciliación

En materia de seguridad se plantea un rediseño institucional, un Modelo Policial Homologado para las 32 Policías estatales y 300 municipios y una amplia reforma al Sistema Penitenciario.

En materia de procuración de justicia exigen ajustar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, elaborar un Código Penal Único y colocar reglas rígidas para sus eventuales reforma.

Se busca también integrar el Sistema de Información de Inteligencia para la Seguridad Nacional, que dependa administrativamente de la Presidencia y aglutine a las áreas que, sobre la materia, están en la Secretarías de Gobernación, la Defensa, la Marina, Hacienda y la PGR.

"Nuestras instituciones de seguridad, inteligencia, policiales y de administración y procuración de justicia operan hoy en día con amplios déficits de eficiencia y coordinación; no todas las estrategias y políticas públicas puestas en práctica a los largo de los años han producido los efectos esperados", agrega.

Además proponen un llamado a la concordia y reconciliación: "La inseguridad, violencia, corrupción, impunidad, desigualdad social y el encono entre los actores políticos y gubernamentales (...) ponen en riesgo nuestras de por sí debilitadas instituciones y nuestra limitada capacidad de Gobierno".


Elección llega con indicadores al alza; expertos destacan fortaleza económica


 Coinciden en que, previo a los comicios más grandes de su historia, el país tiene un mercado laboral sólido y finanzas públicas menos dependientes del crudo


Fotoarte: Daniel Rey / Fuentes: Banco de México, Inegi, SHCP, IMSS y FMI

Paulo Cantillo

CIUDAD DE MÉXICO.

La economía mexicana enfrentará la elección presidencial en un escenario de solidez macroeconómica.

De acuerdo con el Banco de México, las reservas internacionales del país están en 173 mil millones de dólares previo a los comicios, dato superior a los 156 mil millones de hace seis años y a los 77 mil millones de 2006.

Además, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, de 88 mil millones de dólares, es superior a los 71 mil millones de 2012. Hace 12 años no se contaba con este instrumento.

Mariana Ramírez, subdirectora de Estrategia Económica de BX+, y Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, coincidieron en que los recursos con que cuenta el país hablan del nivel de confianza sobre la estabilidad económica del país.

Destacaron otros factores de fortaleza, como el crecimiento sostenido de 2.3% anual y la tasa de desocupación de 3.2% para mayo.

Economía, fuerte previo a la elección

Con “parque” suficiente para hacer frente a choques externos, la economía mexicana enfrentará la elección presidencial con solidez macroeconómica.

Datos del Banco de México indican que las reservas internacionales del país llegan en 173 mil millones de dólares previo a los comicios del 1 de julio, superior a los 156 mil millones de hace 6 años y de los 77 mil millones de 2006.

A esto hay que sumar la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, que con 88 mil millones de dólares, es superior a los 71 mil millones de 2012, en tanto que hace 12 años no se contaba con este instrumento.

Según Mariana Ramírez, subdirectora de estrategia económica de BX+, y Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, coincidieron en que los recursos con que cuenta el país hablan de su nivel de confianza sobre la estabilidad económica del país.

También, contar con un régimen de tipo de cambio flexible permite que éste absorba los choques externos y evite que afecte a otras variables. Aunque veamos depreciación, no necesariamente es negativo, porque además de proteger a la economía, también hace aumentar la competitividad del país”, dijo Mariana Ramírez.

Hemos consolidado un instrumento como la línea de crédito flexible, una especie de seguro contra choques. Tenerlo da una señal de estabilidad al mundo, y el no usarla nos da más fortaleza”, explicó Janneth Quiroz.

EL CRECIMIENTO

Para las especialistas, estos fundamentales han permitido a la economía mexicana mantenerse a flote pese a los múltiples factores externos que la amenazan, cuyo crecimiento hoy es de 2.3% anual, según datos del Inegi. Esta tasa, pese a que es más moderada que la de años previos (3.7% en 2012 y 4.6% en 2006), “tiene la ventaja que ha sido más sostenida y constante que en los sexenios previos”, de acuerdo con Mariana Ramírez, analista de BX+.

La incertidumbre por el TLCAN ha mermado la inversión y ha causado efectos de segundo orden como empleos que ya no llegan, y eso influye en la desaceleración reciente”, comentó Janneth Quiroz de Monex.

EL EMPLEO

Sobre el mercado laboral, que previo a la elección registró una tasa de desocupación de 3.2% de la población económicamente activa, inferior al 4.8% registrado en 2012 y en niveles similares al de 2006, las expertas expresaron que es otro factor de fortaleza de la economía mexicana.

El avance del empleo formal en el sexenio ha sido notable, que se debe a la formalización de empleos antes informales y a la generación de otros. El gran reto sigue siendo el tema salarial, pues la mayor parte de los nuevos puestos están en los rangos de bajos de ingresos”, dijo Mariana Ramírez.

Los datos de empleo muestran cierta fortaleza del mercado interno, que ha sido pilar para mantener el consumo”, dijo Janneth Quiroz.

FINANZAS PÚBLICAS

Mariana Ramírez de BX+ y Janneth Quiroz de Monex resaltaron que la deuda pública será un pendiente de este sexenio, pues previo a la elección se ubica en 44.2% del PIB, 9 puntos mayor que previo a la elección de 2012 y 14 puntos más alta que en 2006. Sin embargo, coincidieron en que la reacción del gobierno para controlarla ha sido importante al cierre del sexenio luego del “jalón de orejas” de las calificadoras en 2016.

El aumento de la deuda deja un margen estrecho al próximo gobierno, por lo que deberá aumentar los ingresos si quiere cumplir con muchas de sus promesas de campaña”, afirmó Mariana Ramírez. 

La formalización del empleo ha aumentado la base gravable y ha elevado la recaudación, lo cual es positivo porque reduce la dependencia a los ingresos petroleros”, dijo Janneth Quiroz.



Judicializar elección, “inmaduro”: Tribunal



http://www.milenio.com/uploads/media/2018/06/29/magistrada-presidenta-charlo-director-editorial.jpg

Fernando Damián y Carolina Rivera

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, advirtió que la creciente judicialización de los procesos electorales revela no solo desconfianza, sino inmadurez de los actores políticos por pensar que se puede ganar en los tribunales lo que no se ganó en las urnas.

Anticipó unas elecciones federales muy impugnadas, sobre todo en la competencia por los espacios en la Cámara de Diputados y el Senado, donde están en juego las mayorías parlamentarias y, en buena medida, la gobernabilidad.

En su charla con el director general editorial de MILENIO, Carlos Marín, para el programa El asalto a la razón, la magistrada expresó su inquietud por la tendencia de los actores políticos a litigar todos los comicios.

“Revela una gran desconfianza en los procesos electorales y revela una gran falta de madurez en los actores políticos (…); me parece inquietante esta creciente judicialización de las elecciones municipales, legislativas y presidenciales, pues quiere decir esa dificultad en creer que el voto ciudadano se expresó de manera libre, en que no hubo fraude, en pensar que se puede ganar en los tribunales lo que no se ganó en las urnas”, puntualizó.

Otálora subrayó, sin embargo, que el TEPJF no decide quién va a gobernar, sino el ciudadano en las urnas y deploró el asesinato de políticos y candidatos durante el actual proceso electoral.

Asimismo, advirtió que existe “un vacío en cuanto a la respuesta de las autoridades” frente a la exacerbación de la violencia en el ámbito político-electoral.

Por ello convocó a los ciudadanos a responder a la violencia con votos el próximo domingo.

“Si bien las autoridades tienen que asumir su papel de garantizar la seguridad de todos y de encontrar quiénes son los autores de todos estos crímenes, lo cierto es que la gente tiene que salir a votar; me parece que la boleta el 1 de julio es la mejor respuesta a una bala en el camino”, remarcó.

La presidenta del máximo tribunal en materia de justicia electoral señaló que el asesinato de más de 120 políticos durante el actual proceso electoral evidencia la intromisión de las organizaciones criminales en la contienda política.

“Lo preocupante es justamente que sea el crimen organizado el que esté decidiendo quién va a llegar a la boleta y quién no va a llegar a la boleta, o quién está en la boleta y llegará o no al día de la jornada electoral”, enfatizó.

6 DE SEPTIEMBRE


En su conversación con el periodista Carlos Marín, la magistrada presidenta indicó que el Tribunal está listo para atender los litigios derivados de los comicios y entregar, a más tardar el 6 de septiembre, la constancia de mayoría al vencedor de la elección presidencial.

El tribunal cuenta para ello con una plantilla de mil 800 personas, a las que se sumaron provisionalmente 900 empleados, entre abogados y personal de apoyo, para integrar las ponencias de los magistrados.

Otálora cuestionó en ese contexto la concurrencia de las elecciones federales con la renovación de nueve gubernaturas, así como procesos locales en 30 de las 32 entidades federativas, como nunca antes en el país.

“Habrá que ver y sacar resultados al final de este proceso electoral; lo que uno sí puede saber viendo este proceso electoral, comparado con otros, es que una sola elección —la presidencial— parecería que está jalando todas las demás y ese es el gran tema que el Constituyente tendrá que pensar”, dijo.

La titular del Tribunal Electoral indicó que la competencia por la Presidencia de la República no ha permitido poner atención ni darle su debida importancia a la elección de nueve gobernadores y un alto número de alcaldes, que en los hechos tienen una gran relevancia en la vida cotidiana de muchos miles de mexicanos.

—No la quiero mortificar, ¿pero la decisión de cuatro de sus compañeros sobre la elegibilidad de Jaime Rodríguez, El Bronco, no restó credibilidad pública al Tribunal? —inquirió Marín.

—Fue una decisión de la mayoría; yo estuve en la minoría; una decisión sumamente controvertida, criticada (…); a mí me parece que sería muy inquietante un Tribunal que tome todas sus decisiones por unanimidad y que ninguno de los integrantes cuestione la decisión de los demás con o sin razón jurídica. Creo que la diferencia es buena y habrá que juzgar la actuación del Tribunal al concluir todo el proceso —atajó la presidenta del máximo órgano en justicia electoral.

PROMETEN CERTEZA EN FASE DE CALIFICACIÓN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación trabajará de cara a la ciudadanía para dar certeza y transparentar el proceso de calificación de la elección de este 1 de julio, garantizó la magistrada presidenta, Janine Otálora.

Para ello, dijo, se elaborará un proyecto que permita a los ciudadanos conocer paso a paso cada una las actividades que lleva a cabo el TEPJF para emitir la declaración de validez de la elección de presidente.

“Nuestro compromiso es impartir justicia que dé certeza a la democracia y demostrar que en México el voto se respeta. Probaremos la solidez de las instituciones electorales y la vigencia de la democracia como sistema de gobierno”, sostuvo.

En el “Foro informativo para visitantes extranjeros”, Otálora destacó que la democracia lleva en su esencia los mejores valores de la humanidad, además de que implica el reconocimiento, el respeto y la protección de los derechos humanos.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz, aseguró que el 1 de julio se contará con 14 mil 644 funcionarios de la PGR para inhibir posibles conductas delictivas.


INE, Tribunal y Fepade piden confianza en sistema electoral





Redacción

INE: voto es libre sólo si es informado; TEPJF: se defenderá el sufragio; FEPADE: elección es de todos

Las elecciones del 1 de julio las definirán únicamente los votos, y con ese fin las instituciones que organizan y garantizan la legalidad del proceso electoral se encuentran preparadas para que se respete la voluntad ciudadana, aseguran los titulares del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Janine M. Otálora Malassis - México: tu voto se respeta

En artículos escritos para EL UNIVERSAL, llaman a tener confianza en las instituciones electorales, que garantizarán que el proceso culmine de manera normal para contribuir a la consolidación democrática; advierten que el voto es libre sólo si es informado.

Lorenzo Córdova Vianello - Hacia el voto libre


La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, afirma que se defenderán los derechos de todos con independencia, sin distinción de siglas. Se hará justicia para dar certeza a la democracia, dice.

Héctor Díaz Santana - La Fepade y el 1 de julio

Héctor Díaz, titular de la FEPADE, señala que la elección no es de las instituciones, sino de todos y que el trabajo eficiente propiciará un clima de concordia.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destaca la importancia de que la ciudadanía se informe para que ejerza un voto libre. Explica que cámaras empresariales y organizaciones civiles ejercieron su derecho a la libre expresión y contribuyeron a la deliberación democrática.

Los mercados llegan estables a la elección


http://www.elfinanciero.com.mx/uploads/2018/06/28/b6e710870a1530245153_standard_desktop_medium_retina.png

Clara Zepeda,Esteban Rojas

Las principales variables financieras en México llegan a las votaciones del próximo domingo sin sobresaltos y en calma, a pesar de un escenario externo complejo y ante la falta de acuerdo en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En las últimas diez jornadas, la moneda mexicana ganó en nueve y solo perdió en una, acumulando una apreciación de 5.31 por ciento. Este jueves, el dólar interbancario cerró en 19.722 unidades, tras obtener su mayor ganancia para un día en los últimos 16 meses, según datos del Banco de México.

En tanto, el principal indicador del mercado accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó este jueves en 47 mil 025.30 unidades, acumulando un avance de 0.18 por ciento en las últimas diez sesiones.

En el mismo periodo, el precio del bono líder a 10 años en México reportó un aumento de 2.70 por ciento, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

“Esta estabilidad quizás está sorprendiendo. Siempre hay quien busca lo negativo, pero lo que se está demostrando en los mercados es que el país está preparado para este proceso”, precisó José Oriol Bosch, director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

El comportamiento de las variables financieras en México también destaca, según especialistas, debido a que se da bajo un contexto de mayores tasas de interés en Estados Unidos y crecientes temores de una guerra comercial.

“Si bien es cierto que el riesgo país, el EMBI+ que nosotros calculamos, ha ido subiendo en los últimos dos años, hasta rondar los 210 puntos base, la prima de riesgo que piden los inversionistas por participar en México se ha estabilizado y es uno de los más bajos en América Latina”, mencionó Eduardo Cepeda, director general de JPMorgan México.

“Lo anterior quiere decir que, pese a que México es un país emergente, la gente confía en que sus inversiones en este país están seguras”, agregó el especialista.

Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Securities, señaló que la apreciación del peso en la jornada de este jueves es una muestra de que el proceso electoral ha transcurrido con relativa tranquilidad y que los niveles actuales de la moneda incrementan la competitividad del país, lo que pone a México en una situación favorable para el nuevo gobierno.

Dudas después de los comicios

Después de las últimas cuatro votaciones en las que se ha elegido a un nuevo presidente, las principales variables financieras en México han mostrado estabilidad e incluso un comportamiento favorable.

En la semana posterior a los comicios en los que resultaron electos Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, el peso y la Bolsa ganaron entre uno y tres por ciento, en todos los casos.

Sin embargo, analistas señalan que en este proceso puede haber resultados diferentes debido a sus características únicas, tanto en el ámbito interno como en el externo.

“La volatilidad podría ser una característica que prevalezca en las principales variables financieras en la primera semana después de las votaciones”, dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital. Añadió que la evolución del dólar y del mercado accionario dependerá en buena parte del tono del discurso de quien resulte ganador y de la correlación de las fuerzas en el Congreso.

Danny Fang, analista de BBVA en Nueva York, dijo a Bloomberg que los resultados ya están parcialmente descontados y eso ha liberado presión sobre la moneda, pero consideró que aún hay riesgos políticos en México, aunque “eso es probablemente para un momento posterior”. 

El PREP, confiable; lo verificó la UNAM

La Universidad realizó la auditoría informática; el rector Enrique Graue la entregó al INE. Será el más eficiente y seguro en la historia del país: Córdova Vianello

http://www.cronica.com.mx/fotonotas/1084659/58.jpg

El Programa de Resultados Electorales Preliminares o PREP a utilizar en la elección del 1 de julio, será el más eficiente y seguro en la historia del país, certificaron la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de una auditoría en la que la máxima casa de estudios lo sometió a diferentes pruebas informáticas.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, comentó que la colaboración con la UNAM permitió el perfeccionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares: “La revisión detallada que se ha hecho de su funcionamiento al término de cada contienda electoral ha servido de respaldo para que hoy, en la elección más grande de la historia del país, contemos con el Programa de Resultados Preliminares más robusto y más confiable de los que hemos utilizado en los últimos 24 años”.

En compañía del rector Enrique Graue, Córdova añadió que “en términos tecnológicos e informáticos” será el más ágil y el más rápido de nuestra historia.

“En México los votos se cuentan a mano, uno a uno, no hay innovación tecnológica que pueda acelerar este proceso, las y los ciudadanos que cuentan los votos en las casillas son uno de los principales eslabones de la cadena de confianza”, indicó “ésa es la razón por la que el PREP comenzará a arrojar resultados más tarde que en otras ocasiones, pero quiero ser enfático en algo: hoy contamos con el PREP que más inversión en tecnología, en recursos informáticos y en simplicidad, que no falta de robustez en su arquitectura informática, hemos tenido en nuestra historia”.

Felipe Bracho Carpizo, director General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, explicó que la metodología contempla procedimientos y criterios que consideran, tanto lo señalado en los lineamientos del PREP emitidos por INE, como buenas prácticas de auditoría, ingeniería de ­software, seguridad de la información y administración de proyectos informáticos.

“En este marco realizamos un proyecto conjunto que comprende tres grupos de actividades, pruebas funcionales de caja negra al Sistema Informático, análisis de vulnerabilidades de la infraestructura tecnológica y validar que el sistema informático auditado es el mismo que se utilizará para obtener los resultados preliminares. Las pruebas funcionales de caja negra permiten validar que un sistema informático despliegue resultados a partir de un conjunto de datos, de entrada, conforme a las especificaciones aplicables.

“Para su ejecución, en el caso del Sistema Informático del PREP federal, desarrollado por el personal técnico del INE, se aplicaron varias configuraciones y diferentes escenarios para evaluar que cumpliera con la funcionalidad y la normatividad vigente que establece en cuanto a la captura, procesamiento y publicación vía internet de los resultados preliminares informativos”, comentó Bracho Carpizo.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, dijo que el PREP de la elección federal de 2018 cuenta con todos los elementos organizacionales y técnicos para procesar la información que reciba de la manera más ágil y con mayor eficiencia que en procesos electorales pasados.

No obstante, debido a la operación de la Casilla Única, en las que se contarán los votos de hasta seis elecciones de manera simultánea y dado que no se pueden llenar las actas hasta que haya concluido el escrutinio y cómputo de todas las elecciones en contienda, los insumos con los que se alimenta el PREP, es decir, esas actas, se tendrán al filo de la medianoche del 1 de julio y durante la madrugada del día siguiente, es decir, el que no se tenga un flujo significativo de imágenes y datos de las actas en las primeras obras del funcionamiento del PREP, no se debe a que el Programa sea lento o ­ineficiente, como lo han sostenido algunos que desconocen su operación, sino que se contará con dichas actas hasta ya avanzada la noche.

Así, de acuerdo con nuestros cálculos, hacia las 12:00 de la noche del 1 de julio tendremos un avance de cerca del 12 por ciento de los datos de las actas reportadas en el PREP para la elección presidencial; a las 03:00 de la mañana tendremos alrededor del 55 por ciento; a las 06:00 de la mañana alrededor del 67 por ciento y a las 08:00 de la mañana del 2 de julio contaremos con resultados preliminares de alrededor del 82 por ciento del total de las actas de casillas.

UNAM entrega informe

La UNAM ha estado realizando una auditoría tecnológica sobre el Sistema Informático del PREP federal 2018, con la finalidad de evaluar la integridad, disponibilidad y seguridad del procesamiento de la información y la publicación de los resultados preliminares conforme a la normativa aplicable y vigente.

El PREP federal mostrará públicamente los datos que los funcionarios de casilla registren de las actas de escrutinio y cómputo de las tres elecciones federales que se celebrarán este 1° de julio, y permitirá consultar resultados preliminares informativos en tanto inician los cómputos oficiales.

El 1º de julio la UNAM comprobará ante un fedatario público, que los programas informáticos centrales que fueron auditados por la Universidad sean los mismos con los que el PREP federal iniciará operaciones, y que ningún tipo de resultado haya sido registrado previamente en su base de datos.

La metodología de auditoría contempla mecanismos para la evaluación y seguimiento de los avances de los trabajos conjuntos, lo que nos ha permitido mantener una comunicación clara y fluida entre nuestros equipos de trabajo, y establecer un ambiente de colaboración institucional para el fortalecimiento del sistema informático y de la infraestructura tecnológica del PREP federal 2018.


 Peso, bajo presión de elecciones

 
https://cdn.heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/06/Dolar_peso-640x400.jpg

Fernando Franco y Enrique Torres

En los últimos cuatro procesos electorales para elegir Presidente, el peso mexicano se depreció frente al dólar ante la incertidumbre que genera la llegada de una nueva administración. Sin embargo, este fenómeno se acentuó en 2018 por la volatilidad de la renegociación del TLCAN y la guerra comercial que abrió EU.

En el segundo trimestre del año, periodo en que se observa la mayor incertidumbre, la moneda mexicana se depreció 10.23 por ciento en su formato interbancario, al considerar el cierre del 27 de junio.

En 2000, 2006 y 2012, cuando también se celebraron elecciones presidenciales, el peso también registró pérdidas, pero de menor magnitud.

Considerando cifras del segundo trimestre de cada año, en 2000 la moneda se depreció 6.26 por ciento, según el Banxico. En 2006 la baja fue de 3.72 por ciento, y en 2012, fue de 4.19 por ciento.

“Una vez que pasan las acciones, independientemente del candidato, (el tipo de cambio) en los dos meses siguientes recupera la totalidad de su valor”, dijo Fernado Murillo, analista Senior para México de la consultoría Oxford Economics en entrevista con El Heraldo de México.
En un análisis que hizo sobre el comportamiento del tipo de cambio, previo y posterior al proceso electoral, la firma inglesa aseguró que desde 2000, tres meses antes del día de la elección, la moneda nacional sufre 7 por ciento de depreciación en promedio. FOTO: El Heraldo de México
De acuerdo con CIBanco, pese a la recuperación que mostró la moneda en los últimos días, se mantiene muy vulnerable a cualquier ataque especulativo, producto de la incertidumbre política actual.

Esta presión se puede dar en los días previos a la votación o en sesiones posteriores, sentenció James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.

“La incertidumbre propia de un cambio de gobierno y las dudas sobre las políticas que implementaría el candidato que luce con mayor probabilidad de ganar, son elementos suficientes para incrementar la aversión al riesgo en activos financieros denominados en pesos”, comentó.

BANXICO PIERDE

Con la depreciación del peso, el Banco de México acumuló una pérdida de 703.5 millones de pesos en el programa de coberturas cambiarias, el cual implementó en marzo de 2017 con el objetivo de suavizar la depreciación del tipo de cambio.

Según Monex, a mayo registró una ganancia de mil 312 millones de pesos.

“Sin embargo, desde finales de abril que comenzó la depreciación del peso, las ganancias comenzaron a reducirse y, desde la semana pasada, el saldo neto promedio pasó a ser negativo”, señaló Janneth Quiroz, analista de la institución.

Cabe destacar que ayer el dólar spot cerró en 19.72 pesos, con un baja de 2.24 por ciento, luego de que el subgobernador de Banxico, Javier Guzmán, dijera que los riesgos inflacionarios van a la alza, lo que causaría nuevos aumentos en las tasas.


 INE se blinda contra mal uso de 25 mil boletas robadas en 5 estados

 

Laura Arana

El Instituto Nacional Electoral (INE) refrendó el compromiso con la ciudadanía para garantizar que las poco más de 25 mil boletas robadas en los últimos días no puedan ser utilizadas el próximo domingo, pues las papeletas que se sustituirán cuentan con todos los sellos de seguridad y blindaje, a fin de evitar cualquier posibilidad de fraude.

El consejero electoral Marco Antonio Baños apuntó que el INE ha implementado las medidas de acuerdo con un protocolo de seguridad ante estos incidentes que, además, han sido asilados.

“Se ha girado la instrucción de que se firmen las boletas, informando a los partidos cuáles son los folios robados y las nuevas boletas electorales”, indicó.

“Hay un esquema de seguridad; primero se cancelan los folios detectados como robados, (después) los consejos distritales hacen esta cancelación”
Marco Antonio Baños
Consejero electoral

Baños resaltó: “¿por qué el INE sostiene que no hay posibilidades de los fraudes electorales? Hemos dicho en muchas ocasiones que tenemos boletas con papel seguridad; que no se vende en cualquier papelería, porque es un papel que tiene fibrillas que son visibles de varios colores; porque tiene impreso varias ocasiones el emblema del Instituto Nacional Electoral y otros mecanismos de seguridad; porque se producen con la vigilancia del Ejército Nacional y porque se trasladan hacia los órganos donde se van a distribuir en las casillas; porque en la casilla están, por supuesto, elementos como la tinta indeleble”.

Indicó que el órgano electoral contempla la distribución de un total de 281 millones 702 mil 835 boletas electorales para toda la jornada electoral.

El consejero electoral enfatizó que estos hechos aislados no dañan ninguna de las elecciones, por lo que el proceso se encuentra a salvo y sin ningún problema.

Agregó que la distribución del nuevo papelaje fue gracias al acuerdo y colaboración con los Talleres Gráficos de México, así como de un grupo de 13 órganos electorales; “la sustitución de las boletas ha sido muy rápida”, agregó. Gráfico: La Razón de México

El consejero electoral Ciro Murayama confirmó la información y presentó en su cuenta de Twitter una infografía donde reiteró que las papeletas hurtadas no podrán ser utilizadas en otros distritos electorales, ya que están plenamente identificadas, puesto que los campos destinados a entidad federativa, circunscripción plurinominal, distrito electoral y municipio o alcaldía están prellenados y destacan los datos en tinta roja.


Sexenio de Peña, el más complicado para el peso



desde el año 2000

La pérdida de valor de la moneda frente al dólar fue de 6.38 pesos entre julio del 2012 y julio del 2018. 


Ricardo Jiménez 

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el peso ha mostrado volatilidad, observándose una caída de 6.38 pesos o 47.85%, de 13.3396 a 19.7220 pesos por dólar.

Con respecto a los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, el tipo de cambio presentó menores pérdidas, con depreciaciones acumuladas de 19.02 (1.81 pesos) y 17.98% (2.03 pesos), respectivamente.

En el actual sexenio, el tipo de cambio registró niveles máximos históricos el 19 de enero del 2017 de 21.93 pesos por dólar.

La debilidad del peso se derivó tanto de eventos internos como externos, sobre todo estos últimos, como la caída del precio internacional del petróleo, que comenzó en octubre del 2014. El precio del crudo referencial de EU, West Texas Intermediate (WTI), en esa fecha se encontraba cerca de 100 dólares por barril; sin embargo, en los últimos días de diciembre del 2014, las cotizaciones se encontraban en 60 dólares por barril.
Escenario complicado

Bajo ese escenario, la moneda mexicana reaccionó de manera violenta, ya que entre octubre y diciembre del 2014, presentó una caída de 10% o 1.32 pesos, de 13.42 a 14.74 pesos por dólar.

El escenario del peso se complicó más para el 2015, luego de que la agencia calificadora S&P le cambiara la perspectiva de la deuda soberana de México de Estable a Negativa.

Además, Moody’s bajó la nota a Petróleos Mexicanos de “A3” a “Baa1”, tras los problemas de liquidez que incurrió la empresa paraestatal, ante la caída del precio internacional del petróleo y de la producción.

Durante este lapso, el tipo de cambio reportó una contracción de 16.70% o 2.46 pesos, de 14.7475 a 17.2120 pesos por dólar.

Uno de los años más complicados para la moneda mexicana dentro del sexenio de Peña Nieto fue el 2016, cuando la paridad presentó una depreciación de 19.92%, equivalente a una pérdida de valor de 3.43 pesos, donde en este año superó el precio de resistencia de 20 pesos por dólar.

Además, el Brexit resultó otro factor de presión para el mercado de cambios, pues días antes de las votaciones en Gran Bretaña, sobre todo el 24 de junio, registró una caída de 3.7% a 18.9395 pesos por dólar.

El Banco de México (Banxico) optó por incrementar su tasa de referencia en 50 puntos base para ubicarla en 4.75 por ciento.

Las elecciones en EU también presionaron al tipo de cambio, sobre todo cuando tomó posesión Donald Trump (20 enero del 2017), donde días previos a esta fecha alcanzó su cotización máxima histórica (21.93 pesos).

El peso siguió depreciándose, principalmente a partir de agosto del año pasado, cuando comenzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llevando al tipo de cambio de 17.8465 a 19.6595 pesos el 29 de diciembre.

Pese al apoyo por parte de Banxico, que el año pasado incrementó cinco veces su tasa a 7.25%, las presiones en el peso continuaron este año, sobre todo en el segundo trimestre, cuando se optó por postergar la firma del TLCAN.


 Comicios, sin riesgo por la violencia


Alonso Urrutia

A pesar de que la violencia se ha insertado en el proceso electoral, hasta ahora no pone en riesgo su desarrollo y no inhibirá la participación ciudadana el domingo, sostiene la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis. Lamenta que prevalezca la impunidad en el asesinato de candidatos, pero refiere que en el pasado, cuando se ejecutó a un abanderado a gobernador en Tamaulipas, la respuesta social fue la asistencia masiva a las urnas.

Estos hechos están focalizados sólo en ciertas entidades; no podemos decir que esté generalizado en toda la República. Y el origen podría ser lo que piensa mucha gente, que la delincuencia está atrás de estos crímenes, pero mientras no se encuentre a los responsables, difícilmente podría determinarse cuál es.

En entrevista con La Jornada, Otálora Malassis subraya que las suspicacias sobre un fraude tienen sustento sólo en la desconfianza histórica. Ubica las sugerentes menciones de que soltarán al tigre o que saldrán diablos, en la dinámica de un debate político que no le genera mayor presión política al organismo.

En abono a sus dichos subraya una insólita característica de este proceso: una escasa litigiosidad. Si las proyecciones del TEPJF auguraban un registro de 50 mil recursos, si bien aún falta la fase poselectoral, las querellas interpuestas se redujeron drásticamente, a contracorriente de las tendencias históricas, incluso las quejas por compra y coacción del voto.

–Al comenzar el año, el tribunal proyectó recibir 50 mil recursos, ¿realmente ha habido tal cantidad de quejas?

–Este proceso ha sido muy atípico. Ha habido muy poca judicialización, y eso es algo sorprendente, porque no es la costumbre política mexicana. Teníamos esa previsión con base en la elección presidencial de 2012 y las habidas en los estados. Cambió muchísimo, ningún partido –en comicios federales– realizó procesos internos de selección y por eso no entraron unos 20 mil asuntos. Además ha habido muy pocas quejas por compra de voto, por uso de programas sociales, de recursos públicos, de intervención de funcionarios. El INE esperaba tener mil 500 quejas, pero tuvo 400, y eso implica que no se impugnaron esas resoluciones.

–¿Qué lectura da a esta reducción, contraria a las tendencias?

–Es contraria totalmente. En 20 años del tribunal iba creciendo. Ahora estamos cayendo. No sé si interpretar una mayor madurez de los actores porque hay menos frivolidad en la impugnación. Habrá que ver a escala local lo que sucede en los estados donde hay elecciones y el nivel de litigiosidad en los tribunales locales.

–Antes las quejas eran parte de la campaña, por el impacto político.

–El impacto político, en este caso, realmente no lo hemos tenido, no se ha detectado una irregularidad flagrante en el proceso presidencial.

–Contrario a esto, aún hay quienes hablan de un fraude

–El cuestionamiento es parte de nuestra cultura, es el temor al fraude electoral. Hay que tener confianza en que la autoridad administrativa y la procuración de justicia están haciendo su trabajo, vigilando que no se dé la compra del voto o algún otro fraude. Espero que haya una votación masiva y ese temor al fraude quede en la memoria.

–¿Hay elementos para pensar en el fraude?

–Es parte de una desconfianza histórica. Este proceso ha caminado bastante bien, no hemos tenido grandes conflictos que nos hagan temer, ponernos inquietos en cuanto a que pueda suceder algo grave el día de la jornada electoral. 

Para la magistrada Janine Otálora Malassis, en la jornada electoral para la Presidencia no ha habido irregularidades graves.Foto Carlos Ramos Mamahua
–No ha habido litigiosidad, pero la violencia se ha presentado en el proceso.

–El país está inmerso en ella desde hace años. Hay que ubicar esta violencia política en una elección donde se renovarán 18 mil cargos. Hay comicios locales en varios estados y todo el conflicto social se magnifica, pero no pone en riesgo el proceso, estoy totalmente convencida. Incide porque quien pensaba votar por un candidato que sí estará en la boleta pero ya no participa realmente, ve afectado su voto.

–Hay especialistas que dicen que es el crimen organizado, que busca controlar territorios.

–El problema está focalizado en ciertas entidades, no se puede decir que esté generalizado en toda la República. Y el origen podría ser lo que piensa mucha gente, que es la delincuencia que está atrás de estos crímenes. Pero mientras no se encuentren a los responsables, difícilmente podría determinarse cuál es.

–¿La impunidad alienta que se cometan mas crímenes?

–He hecho llamados a las autoridades para que no queden impunes estos crímenes, que son pocos, pero a la vez son muchos porque se trata de vidas.

–¿Cómo tienen prevista la fase poselectoral?

–Sinceramente, todo va a depender del resultado: a un resultado amplio, bajará la litigiosidad, quiero pensar. Si es más cerrado, mayor va a ser. Si uno piensa en una diferencia menor a 5 por ciento entre primero y segundo lugares, eso va a disparar las impugnaciones para tratar de ganar votos. En 2012 tuvimos 360 juicios para que se revisaran muchas casillas.

Otálora refiere que en el procesamiento de los juicios lo último por lo que se debe apostar es por la nulidad, porque eso significa la derrota de la democracia

–¿Qué le dicen las afirmaciones de que se soltará al tigre o saldrían diablos?

–No son los mejores posicionamientos, porque no llaman a la armonía, y me parece que a unos días de la jornada electoral es a lo que tienen que llamar todos los actores políticos.

–¿Generan mas presión?

–Presión, no, porque son declaraciones que se dan todavía en el debate político.

–Entre las resoluciones más polémicas estuvieron las de las candidaturas independientes.

–Se tiene que revisar la edificación de candidaturas independientes. En el tema del financiamiento, el resultado de dichas candidaturas independientes para la presidencial no ha sido el mejor. Sí estamos ante un problema.

–¿Hubo gran desgaste del tribunal con la resolución de El Bronco?

–Me quedé en la minoría. Lo sano es esperar el final del proceso para evaluar la actuación del tribunal, cuáles fueron los aciertos y desaciertos. Definitivamente los hay. El juez es humano, comete errores de interpretación de los hechos, de la ley. Veamos el conjunto de decisiones, ha habido muy buenas sentencias: permitimos los debates de intercampaña, la creación de 13 curules exclusivamente para indígenas y otras que finalmente quedaron atrás de una sola decisión.

–De esa resolución surgieron diferencias con el INE.

–Tuvimos varias en este proceso, hasta que ambas instituciones comprendimos que la tensión era normal, y que podemos pedirle madurez a los actores, pero también la debemos tener nosotros y aceptar nuestras diferencias de criterio, aceptar que este modelo es así. Estamos resolviendo finalmente conflictos políticos dentro de un proceso de lucha por el poder, obviamente hay una tensión entre dos instituciones propias del sistema que tenemos.