viernes, 4 de octubre de 2019

Asesinan a dos mujeres triquis en Oaxaca; denuncian aumento de la violencia de género en la Mixteca.


Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).
 
Tras el asesinato de dos mujeres triquis en la comunidad de San Martín Itunyoso, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunció el aumento de la violencia de género en la región Mixteca.

Inicia en Puebla ‘La Escuela es Nuestra’; darán recursos a 173 mil primarias.

El programa prevé destinar 20 mil millones de pesos para que las escuelas manejen recursos para, entre otras cosas, construir y rehabilitar las aulas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha en Puebla el programa La Escuela es Nuestra, mediante el cual se destinarán más de 20 mil millones de pesos para atender a 173 mil primarias del país
Notimex
 
PUEBLA

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha en Puebla el programa La Escuela es Nuestra, mediante el cual se destinarán más de 20 mil millones de pesos para atender a 173 mil primarias del país, recursos que llegarán de manera directa a los padres de familia y autoridades de los planteles.

jueves, 3 de octubre de 2019

Monreal y Sinhué dialogan sobre desaparición de poderes de Guanajuato.


Añadir leyenda

Silvia Arellano y Angélica Mercado

Ciudad de México

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, se reunió con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para hablar sobre la solicitud de la bancada morenista sobre desaparición de poderes en ese estado.

En entrevista dijo que el morenista se comprometió a impulsar un acuerdo para que este tema quede solamente en una anecdotario y que sólo se le dará la vía jurídica correspondiente.

Recibe Pedro Haces contratos millonarios de forma directa en Oaxaca.

Foto; Archivo. Pedro Miguel Haces Barba
Higo Gutiérrez

Convenios millonarios por asignación directa, bajo el argumento de que hubo cambios en la Ley de Adquisiciones, son otorgados por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a la empresa del secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), en Oaxaca.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

El fisco ya no perdonará; López Obrador: Hay consenso para reformar la Constitución

 Periódico impreso de nacional



CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno llegó al último tramo del camino para eliminar las condonaciones millonarias de impuestos.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las exenciones fiscales beneficiaron incluso a personajes como Yeidckol Polevnsky o Ana Gabriela Guevara, porque en sexenios pasados eran práctica legal.

Destacó que hoy en el Congreso ven con buenos ojos reformar el artículo 28 constitucional para que las condonaciones, que calificó de “pesadilla”, se prohiban.


Cerrar cualquier posibilidad de simulación y de utilizar este instrumento para beneficio de grupos o de personas”, indicó en su conferencia matutina.

Entre 2007 y 2018, las condonaciones de impuestos alcanzaron un monto de 400 mil 902 millones de pesos, a valor actual, y beneficiaron a 153 mil 530 contribuyentes, revela el dictamen que propone eliminar el perdón fiscal y que se prevé hoy sea discutido en el Senado.

La minuta, que comenzó a circular entre los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Hacienda y Estudios Legislativos, fue enviada por la Cámara de Diputados, donde se aprobó en días pasados a propuesta del presidente López Obrador.


“CONDONACIONES ERAN LEGALES”

La condonación de impuestos a empresas y personas de diversos ámbitos en administraciones anteriores era legal, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que durante años ha criticado a quienes recibieron ese beneficio, el mandatario aceptó que lo hacían porque el marco jurídico así lo permitía e incluso esa práctica se mantuvo durante el inicio de la actual administración.

Es más, cuando llegamos nosotros pasaron unos meses y se seguían dando condonaciones, hasta que dijimos: se acaba esto. Porque había ese marco legal que lo permitía, y también esa concepción, esa voluntad política que permitía o esa impunidad”, expuso.

Entre los beneficiarios con las condonaciones de impuestos estuvieron Yeidckol Polevnsky, actual dirigente de Morena, a quien se le condonaron 16.44 millones de pesos, en 2013; y Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, con 9.63 millones de pesos.

Cuestionado sobre esos dos casos, dijo que en ese momento estaban actuando dentro de la legalidad.


Es que eran condiciones toleradas, eran hechos tolerados, les diría yo legales, estaban establecidos en la ley, se aplicaban estas medidas de manera legal en Hacienda”, puntualizó.

Desde su campaña y ya como Presidente de la República, ha calificado a la condonación de impuestos como ofensiva, un abuso y un mal sueño que se aplicaba de manera discrecional a “hijos predilectos” de los gobiernos anteriores.

Insistió en que el actual gobierno ya no condona impuestos, aunque sí se hacen devoluciones a aquéllos que cumplen con los requisitos legales de deducibilidad.

Se prevé que comisiones unidas en el Senado discutan hoy la iniciativa presidencial para eliminar de la Constitución el perdón fiscal.

miércoles, 2 de octubre de 2019

Descarta Segob desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, precisó: No se va a dar la desaparición de poderes porque se tendría que desaparecer los tres poderes de las entidades federativas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó definitivamente que vaya a prosperar la propuesta de los partidos políticos en el Senado de la República de desaparición de poderes
Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó definitivamente que vaya a prosperar la propuesta de los partidos políticos en el Senado de la República de desaparición de poderes en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato por el conflicto en materia de seguridad que enfrentan.

'Nunca más una represión, una tortura… nunca más un 68'.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reitera que su gobierno no hará uso de la fuerza para resolver problemas; llama a la manifestación pacífica y pide aislar a provocadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Notimex
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO

En el marco de la conmemoración por los 51 años del movimiento estudiantil de 1968, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno trabaja para que la ciudadanía viva en paz y “nunca más un 68”.

Se acabó la condonación de impuestos; “eso fue un mal sueño”: AMLO.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó impuestos por casi 274 mil millones de pesos a personas físicas y morales durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

López Obrador aseguró que se acabaron las condonaciones de impuestos/Ariana Pérez.
Jannet López Ponce

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no hay condonaciones de impuestos; “eso fue un mal sueño, una pesadilla”, dijo luego de que se hiciera pública la devolución millonaria de impuestos entre 2007 y 2015.
 

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Perdonan impuestos a empresas, políticos y artistas por $172 mil millones de pesos

 Periódico impreso de nacional

Perdonan impuestos a empresas, políticos y artistas por $172 mil millones de pesos


CIUDAD DE MÉXICO.

Entre enero de 2007 y mayo de 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó impuestos a personas físicas y morales cuyos montos a precios históricos suman 172 mil 300 millones de pesos.

“Estamos hablando de 247 mil 600 millones de pesos a valor presente”, explicó Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, organización civil a la que el fisco entregó la información por orden judicial.

Entre los siete mil 884 contribuyentes que se beneficiaron de condonaciones se encuentran empresas, políticos, artistas y deportistas.

De acuerdo con los datos, disponibles en la web de Fundar, en dicho periodo a la empresa Fármacos Especializados se le perdonaron mil 426 millones 830 mil 255 pesos, a Grupo Posadas 765 millones y al Hospital San José de Monterrey 353 millones.

Además, el SAT condonó 499 millones 270 mil 555 pesos al polémico exbanquero Carlos Cabal Peniche; 16 millones 441 mil 439 pesos a Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, y 12 millones 69 mil 519 pesos al abogado Juan Collado, preso por lavado. En tanto, los finados cantantes Juan Gabriel y José José se beneficiaron por condonaciones de 121 millones y 10 millones 947 mil pesos, respectivamente.

A Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, le perdonaron nueve millones 637 mil 598 pesos.




REVELAN LISTA DE PERDONADOS


El SAT publicó un registro de personas y empresas beneficiadas por condonaciones entre 2007 y 2015. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló ayer que, de 2007 a 2015, condonó impuestos a empresarios, compañías, políticos, deportistas y personajes del espectáculo por un monto de 172 mil 300 millones de pesos.

Entre los beneficiados se encuentran personalidades como los cantantes José José y Juan Gabriel; Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena; el panista Diego Fernández de Cevallos; Ana Gabriela Guevara, actual titular de la Conade, y el empresario Carlos Ahumada, entre otros.

También compañías como Grupo Posadas, Fármacos Especializados, Coppel, el Hospital San José de Monterrey, Banca Mifel, Teka, además de empresas del Estado como Pemex Refinación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la Secretaría de Educación Pública y el Banco Nacional de Comercio Exterior.

El monto de condonaciones a personas físicas en el periodo que se informa suma 11 mil 127 millones 210 mil 727, mientras que la cifra de impuestos perdonada a personas morales asciende a 161 mil 208 millones 564 mil 639 pesos.




Transparencia

Por orden judicial el SAT entregó a la Organización de la Sociedad Civil Fundar información de contribuyentes, personas físicas y empresas, cuyos créditos fueron condonados y cancelados, informaron ayer Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, y Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar.

Precisaron que la información abarca al sexenio de Felipe Calderón y la mitad del de Enrique Peña Nieto, porque la otra mitad ya es pública.

Añadieron que la cifra excluye, por el momento, los datos de 201 personas y empresas amparadas.


“Es absolutamente legítimo que un contribuyente que sí pagó sus impuestos tenga derecho de saber quién y por qué no pago, y bajo qué condiciones se permitió eso, ya que los impuestos son recursos económicos acerca de los cuales se requiere transparencia para saber en qué se gasta y también cuándo se dejan de percibir”, expresó Ríos-Farjat.

Recalcó que los impuestos condonados no ingresaron a las arcas de la nación y no se pudo disponer de ellos. “El secreto fiscal no debería amparar eso, el secreto fiscal de las condonaciones lastima a la transparencia. No hay forma de que los impuestos sean proporcionales y equitativos cuando alguien se excluye de su pago”, enfatizó.

Pérez Garrido puntualizó que con cifras generales la información que les proporcionó el SAT —y que ya está disponible en la página de Fundar— incluye datos de créditos condonados de siete mil 884 contribuyentes y de nueve mil 941 adeudos fiscales, cuyos montos a precios históricos suman 172 mil 300 millones de pesos; “estamos hablando de 247 mil 600 millones de pesos a valor presente”.


Adeudos millonarios

Entre personajes del ámbito político a los que perdonaron el pago de impuestos destacan Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, con 16 millones 441 mil 439 pesos, y Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) con nueve millones 637 mil 598 pesos.

Además está Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial del PAN en 1994, con ocho millones 329 mil 996 pesos condonados.

También Carlos Ahumada, el empresario argentino ligado con fraudes en México, a quien le fueron perdonados seis millones 184 mil 879 pesos.

También el abogado Juan Collado, acusado de lavado de dinero, a quien el SAT le condonó 12 millones 69 mil 519 pesos.

Entre las personas morales más beneficiadas está Productos Roche, a la cual le fueron condonados dos mil 874.3 millones de pesos.

También Grupo Posadas, con 765 millones 757 mil 577 pesos; el Hospital San José de Monterrey, con 353 millones y Ericsson Telecom, con 401 millones 85 mil pesos.

Entre otras compañías destacan Fármacos Especializados, con mil 426 millones 830 mil 255 pesos de impuestos perdonados; Coppel, con 760 millones 904 mil pesos; Banca Mifel, 230 millones 143 mil 427 pesos; Mapfre, con 137 millones 558 mil pesos; Qualitas, 122 millones 310 mil pesos; Bio Pappel, con 18 millones 224 mil 415 pesos y Teka, con ...

Otras firmas cuyas deudas fiscales fueron condonadas son Whirlpool México, con 145 millones 63 mil pesos; Servicios Corporativos Ahmsa, con 37 millones 925 mil pesos; Warner Music México, 108 millones 897 mil pesos; Bacardí, 29.9 millones; y Tiendas Soriana, con 163 millones 756 mil pesos.




Bajo reflectores

A Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, le fueron perdonados 121 millones 40 mil 578 pesos de impuestos en 2007.

Le sigue la cantante Paulina Rubio, a quien en 2007 se le perdonó el pago de 23 millones 740 mil 729 pesos. 

Al cantautor Marco Antonio Solís se le condonaron 15 millones 401 mil 274 pesos en 2007.

José Rómulo Sosa Ortiz, conocido como José José, dejó de pagar 10 millones 947 mil 763 pesos en 2013.

Destacan también la actriz y conductora Ingrid Coronado, con tres millones 163 mil 307 pesos; Edith González, con dos millones 886 mil 687 pesos; Ernesto Laguardia, dos millones 893 mil 271 pesos y Gloria Trevi, con dos millones 145 mil 995 pesos.

El actor Sergio Basañez figura en la lista con tres condonaciones en diferentes años que suman un millón 592 mil 96 pesos.

Entre los personajes del espectáculo a los que les perdonaron el pago de impuestos en este periodo están también Sasha Sokol y Bárbara Mori, entre otros.

En tanto, del campo deportivo aparecen Ricardo La Volpe, que en 2013 no pagó un millón 78 mil 760 pesos y Justino Compeán, exdirectivo de futbol, con una deuda de siete millones 257 mil 489 pesos.

En el listado figuraron también medios de comunicación y equipos de futbol de primera división.

SAT perdonó impuestos a José José, Juan Gabriel, Gloria Trevi y hasta al Atlante


Portada de Milenio (México)

A Juan Gabriel se le condonaron 121 millones de pesos. (Especial)

La cancelación y condonación de créditos fiscales alcanzó 745 mil 78 millones de pesos entre 2007 y 2015, monto equivalente a más del doble presupuestado para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Te recomendamos: SAT dejó de percibir más de 1 billón de pesos con Calderón y Peña Nieto Entre los beneficiarios destacan el ex banquero Carlos Cabal Peniche, la lideresa de Morena Yeidckol Polevnsky, el empresario Carlos Ahumada, la actriz Angélica Rivera y los cantantes ya fallecidos Juan Gabriel y José José, así como los equipos Atlante y Toluca. Esta información es pública desde 2015, pero varios favorecidos con esas medidas fiscales anteriores a ese año, personas físicas y morales, se habían amparado para evitar que se divulgaran sus nombres. 

 Sin embargo, desde ayer el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Margarita Ríos-Farjat, abrió los archivos y en ellos figuran personajes de todo giro, desde la política hasta el espectáculo, pasando por empresarios de varios ramos y hasta instituciones educativas. Te recomendamos: Recaudación de grandes contribuyentes crece 56%: SAT La amnistía, que consiste en programas de gobierno que otorgan beneficios fiscales a contribuyentes para que se pongan al corriente en sus pagos, incluyó la condonación de 83 mil 77 millones 217 mil 954 pesos durante el gobierno de Felipe Calderón y de 89 mil 258 millones 557 mil 412 pesos en el de Enrique Peña Nieto, cuya entonces esposa, Angélica Rivera, recibió un beneficio por 1.7 millones de pesos en 2007. La mayor parte del monto perdonado en la gestión del priista fue en 2013.

 Las cifras por cancelación de créditos fiscales suman 572 mil 742 millones 800 mil pesos, que equivalen a 76.8 por ciento del total de dinero que no entró a las arcas del erario, es decir, superior al monto que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en ahorros derivados del combate a la corrupción en su primer año de gobierno. Se trata de personas físicas o morales que la autoridad no ha logrado encontrar para hacer el cobro, es decir, son empresas fantasmas. El resto corresponde a condonaciones por 172 mil 78 millones 100 mil pesos.

 Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, señaló que los impuestos son recursos económicos, por lo que se necesita transparencia para saber en qué se gastan, cuándo se dejan de percibir y qué tan eficaz es condonarlos. “El contribuyente que sí pagó tiene derecho a saber quién se excluyó, cuánto dejó de aportar al erario y en qué condiciones se permitió”, dijo. ¿A quiénes se les condonó la mayor cantidad de impuestos y cuándo? Las 3 personas morales con la mayor condonación fueron la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 13 mil 995 millones de pesos en 2008; la Secretaría de Educación Pública con 5 mil 936 millones de pesos en 2011; y la empresa privada Productos Roche S.A de C.V con 2 mil 874 millones de pesos en 2013.

 La persona física con la mayor condonación fue Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche, con 499 millones de pesos en 2008, ex banquero y empresario ligado con Carlos Salinas de Gortari por el FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección al Ahorro). Seguido por ejecutivos de negocios de giro diverso como Miguel Fernando Valladares con 221 millones 700 mil pesos en 2008, José Fernando Calderón con 194 millones 200 mil pesos en 2013, Alfredo Helfon Daniel con 165 millones 800 mil pesos en 2013 y Karam Cassab Pau con 133 millones 900 mil pesos en 2007. En el sexto sitio de los deudores físicos beneficiados está el cantante Juan Gabriel, fallecido en agosto de 2016, a quien perdonaron 121 millones de pesos en 2007. Entre sus compañeros del mundo del espectáculo figuran Paulina Rubio, Marco Antonio Solís, José José, Ingrid Coronado, Gloria Trevi, Galilea Montijo y Benny Ibarra. Sin embargo, también hay personajes de otros giros, como los políticos Yeidckol Polevnsky, Diego Fernández de Cevallos, Ana Gabriela Guevera y el PRD. Entre los empresarios aparecen Carlos Ahumada, Justino Compean, Alberto Mizrahi Levy y Arturo Williams Rivas, entre otros, y como firmas destacan Bacardí, Grupo Lala, 

Productos Roche, Luz y Fuerza del Centro, La Costeña, Chrysler, Megacable, Televisora del Valle de México (Canal 40), Ford, Ericsson, Altos Hornos, Samsung, Monex, Home Depot, Volvo, Bayer, Kodak, Revlon, Nissan, Emy, Warner y Sony. Otros integrantes de la lista son los equipos de futbol Cruz Azul, Atlante, Toluca y la promotora del Necaxa, así como las instituciones educativas el Colegio de México (Colmex), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y trece universidades autónomas estatales como Chapingo, Estado de México, Zacatecas, Campeche y Tamaulipas. Además, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2013, se le condonaron 8 millones 695 mil pesos a Juan Armando Hinojosa Cantú, fundador de Grupo Higa, uno de los contratistas preferidos de esa administración, y vinculado con el caso de la Casa Blanca de las Lomas. En esta lista también figura la ahora presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnksy a quien en 2013, durante la administración de Peña Nieto se le condonaron 16 millones de pesos. 

Espectáculos Juan Gabriel – 121 mdp Paulina Rubio – 23.7 mdp Marco Antonio Solís – 15.4 mdp José José – 10.9 mdp Ingrid Coronado – 3.1 mdp Gloria Trevi – 1.7 mdp Galilea Montijo – 1.4 mdp Benny Ibarra – 1.4 mdp Política PRD – 229.6 mdp Yeidckol Polevnsky – 16.4 mdp Ana Gabriela Guevara – 9.6 mdp Empresarios Alberto Mizrahi Levy – 134.4 Justino Compean – 7.2 Carlos Ahumada – 6.1 Arturo Williams Rivas – 9.2 Empresas Luz y Fuerza del Centro – 3,344.8 Productos Roche – 2,874.2 Grupo Lala – 2,429.9 La Costeña – 821.1 Altos Hornos – 605.1 Chrysler – 556.5 Ericsson – 401 Volvo – 316.5 Samsung – 296.9 Monex Casa de Bolsa – 291.6 Ford – 290.2 Home Depot – 286.9 Bayer – 188.4 Nissan – 127.8 Emy – 119.5 Warner – 108.8 Sony – 25.9 Televisora del Valle de México (Canal 40) – 10.2 Equipos de futbol Cruz Azul – 330.6 Atlante – 61.3 Toluca – 28.6 Universidades Colmex – 85.5 Instituto Tecnológico de Monterrey – 11.7 

Murió Miguel León-Portilla, sabio, filósofo e historiador


Murió Miguel León-Portilla, sabio, filósofo e historiador | La Crónica de Hoy


Ayer murió Miguel León-Portilla, pero nos deja el gran nahuatlato su legado como historiador, filósofo, su infatigable lucha por la raíz mexicana que son los pueblos originarios, y, sobre todo, la sabiduría del hombre cuya vida estuvo dedicada a enaltecer la mexicanidad.

El Premio Crónica falleció ayer a los 93 años después de haber sido hospitalizado a principios de año a causa de problemas respiratorios. 

Las instituciones culturales del país, la UNAM y amigos y exalumnos lamentaron el fallecimiento de uno de los hombres más importantes del país, por sus grandes aportes a la historia y conocimiento de los pueblos indígenas y a su labor como académico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del historiador y escribió a través de su cuenta de Twitter: “Murió Miguel-León Portilla, pionero en los estudios de la filosofía, el lenguaje y la cultura náhuatl. Fue también un férreo defensor de las culturas originarias y publicó decenas de libros como La visión de los vencidos. Descanse en paz, un fuerte abrazo a su esposa e hijos”.

Sus amigos lamentaron su partida y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dijo: “Considero a Miguel-León Portilla uno de los grandes historiadores mexicanos. Nos dio la riqueza de su sabiduría a través de sus libros y de la cátedra. Fue formador de nuevas generaciones de estudiosos del pasado de nuestro país. Tuvo repercusión tanto nacional como internacional por medio de su obra y algo muy importante: sirvió de ejemplo a muchos investigadores de cómo proceder con ética y entrega total en la labor docente, en la investigación, en la dirección de instituciones y en la creación de publicaciones que han tenido presencia en los medios académicos. Su labor fue incansable y está a la vista. Su trayectoria marca el camino a seguir: sigamos sus pasos...”.

José Manuel del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM) y amigo de León-Portilla, destacó que “él fue un sabio mexicano. Ha habido pocos en nuestra edad moderna y él es uno de ellos. Él es fundamental porque a partir de su trabajo, la voz de los pueblos originarios comienza a salir de la oscuridad. Su libro La visión de los vencidos constituye un hito en la comprensión de México y los mexicanos. Parte de la comprensión que tenemos los mexicanos de hoy, sobre lo que somos, empieza con su obra”.

“Deja una obra descomunal. Dejó plasmada en sus libros la defensa de las lenguas indígenas que ejercitaba en su trabajo cotidiano. Además de sus libros, deja sus traducciones y varias generaciones de historiadores que trabajaron con él”.

“Es un hombre fundamental para la historia de México. Con una dimensión universal, reconocido en muchas universidades del mundo, pero que siempre estuvo trabajando con los pueblos. Además, como persona, era un ser extraordinario, gran conversador”.

“Yo creo que la manera más directa y precisa para procesar los duelos cuando se pierde a un sabio de estas dimensiones es leerlo, leer sus trabajos. Son muchos libros; desde filosofía y lengua náhuatl y su defensa del náhuatl, en todo momento, en toda circunstancia. Reconocer su legado también implica que los mexicanos debemos volver a ser capaces de aprender y enseñar nuestras lenguas. Ésa es su gran lección y su gran legado. Esa orfandad la podemos trabajar leyendo y pensando un poco en la importancia de las lenguas, pues cuando muere una lengua, muere una civilización y una forma de ver el mundo”.

Por su parte, Alfredo López Austin, lamentó la pérdida de su amigo León-Portilla. “Nada más quisiera decir que tanto mi familia como yo recibimos con dolor la pérdida del doctor. Él inició su carrera como autor con la obra Filosofía náhuatl que es la que lo llevó al conocimiento público y al inicio propiamente de su vida académica”.

En el libro In iihiyo, in itlahtil. Su aliento, su palabra. Homenaje a Miguel León-Portilla, Ascensión Hernández de León-Portilla, escribió que la obra de su esposo ofrece una lectura desde el corazón de los pueblos nahuas.

“Palabras e imágenes vuelven a tomar vida con el soplo de Miguel León-Portilla y el rostro y el corazón de los pueblos nahuas trasciende fronteras y atrae miradas de gentes lejanas. Es así como el legado del historiador-antropólogo y el del historiador filósofo del presente se funde en el humanismo de siempre. Ambos legados forman parte de nuestro universo de las culturas que no cesa de enriquecerse y que da un sentido a nuestra vida aquí, en tlalticpac”.

El discípulo del nahuatlato y actual encargado del Seminario de Cultura Náhuatl, Patrick Johansson definió —en esa misma obra— a su maestro, como historiador, lingüista, antropólogo, etnólogo y literato, pero en especial, como el humanista de México.

“La obra de Miguel León-Portilla es ante todo obra de un humanista que busca preservar las culturas indígenas de México de una destrucción que empobrecería a la humanidad. Obra por fin que permanece felizmente inconclusa, ya que, a sus setenta años de vida, Miguel León-Portilla tiene un futuro a la medida de su presente”.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, señaló que “Miguel nos enseñó todo lo que había que enseñar, este año que parte, su voz se escucha más fuerte que nunca, su legado es eterno y el amor de México a su trabajo también. Acompañamos a Chonita, Marisa y su familia. Lo honraremos con la alegría, orgullo y esplendor que merece”

Morena cocina Reforma Fiscal

Miércoles 02 de octubre de 2019

La evasión por IVA en México, es semejante a la deuda que tienen los estados y municipios. Foto: Especial


En 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comenzará a preparar el terreno para realizar una Reforma Tributaria, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Recordó que México solamente recauda 13.1 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo cual es necesario emprender cambios fiscales que den recursos adicionales al país.


“Tenemos que trabajar en expandir la base de contribuyentes, tratar de incrementar nuestra recaudación, porque eso nos va a dar margen fiscal para otras políticas públicas”.

El gobierno estima que la reforma fiscal entre en vigor a mitad de la administración.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, el subsecretario agregó que en México falta un mayor componente ambiental en el cobro de impuestos.

“Tenemos muy pocos impuestos relacionados con el carbono, y eso es uno de los criterios que tendrían que estar planteados en una potencial reforma”, declaró.

Yorio dijo que la miscelánea fiscal que se propone en el paquete económico 2020 prepara el terreno para la reforma tributaria que México requiere.


Aseguró que las modificaciones fiscales propuestas no incluyen aumento de impuestos, ni creación de nuevos, pero sí su actualización conforme a la inflación, además de mayores eficiencias recaudatorias.

La ley de Ingresos (propuesta) está más enfocada a combatir la evasión y reducir los huecos de la ley que puedan facilitar la defraudación y acciones más específicas de administración tributaria antes de transitar hacia una potencial reforma fiscal”, externó.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que de aquí a 2022 no se aplicarán más impuestos ni se crearán nuevos, aunque es necesario “mejorar la estructura tributaria” .

“Tenemos que pensar la estructura tributaria, cómo vamos a aplicarla, porque vamos a tener que recaudar más y al mismo tiempo mejorar la equidad”, sentenció el funcionario en su participación en un seminario organizado por The Economist.
ALCANCÍA PARA ESTADOS

Yorio informó que la Secretaría de Hacienda analiza establecer un programa para impulsar el crecimiento de los estados en épocas de vacas flacas, a través de lo que se conoce como un fondo contracíclico.


Comentó que así como se planea proponer al Congreso que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), se convierta en un fondo contracíclico para la economía mexicana, también se debe pensar en una estrategia semejante para el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
GRÁFICO: PAUL D. PERDOMO

POR FERNANDO FRANCO Y LAURA QUINTERO



Detectados, cuatro grupos radicales que hoy acuden a marcha


Portada de La Razón (México)

Detectados, cuatro grupos radicales que hoy acuden a marcha


Mujeres agrupadas en nuevos colectivos radicales están bajo la lupa de autoridades capitalinas por ser las que protagonizan actos de violencia y vandalismo durante las marchas, que han dejado pérdidas económicas a los negocios y dependencias por más de 130 millones pesos.

De acuerdo con información de inteligencia de autoridades capitalinas, a la cual La Razón tuvo acceso, son cuatro organizaciones principales que se han dedicado a realizar las pintas, romper vidrios e incendiar mobiliario, así como lanzar petardos contra establecimientos o las autoridades.

En su mayoría, estas agrupaciones son integradas por mujeres; sin embargo, son encabezadas por hombres. Las labores de inteligencia permitieron la identificación de algunas de estas personas, que en sus perfiles de Facebook presumían sus destrozos en diversas movilizaciones sociales, como la realizada el sábado en favor del aborto.


Sin embargo, éstas mujeres empezaron a cerrar sus cuentas, además de que emigraron sus conversaciones y grupos a WhatsApp, donde en chats nombrados como “Anarcas Violadoras” y “Muerte al Pito”, establecen sus logísticas para violentar manifestaciones pacíficas, así como determinar sus rutas de escape y puntos donde se reunirán después para festejar si sus planes salen como lo planearon.

Dentro de los mismos grupos, otros hombres fungen como “halcones” para brindar vigilancia y protección a sus compañeras.

Como parte de las indagatorias, las autoridades ya tienen ubicado por las cámaras de seguridad a uno de estos sujetos, a quien se le ha visto dando órdenes, así como cargando sifones con combustible que después se ve rociando antes de provocar incendios en establecimientos o en objetos que dejan en la calle.

Este sujeto y los colectivos radicales han sido ubicados en las marchas de Ayotzinapa, en la proaborto del sábado pasado, y la encabeza por grupos feministas el 16 de agosto, cuando fue herido un reportero de ADN-40. Un integrante de estos grupos autodenominaros anarquistas adelantó a este diario que se harán presentes en la marcha de hoy.



Una mujer con una máscara rocía de gasolina una puerta en el Centro Histórico el 28 de septiembre. Foto: Eduardo Cabrera Cruz, La Razón

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó en 130 millones de pesos los daños registrados en los negocios y monumentos durante las manifestaciones de la última semana.

Por ello, más de nueve mil comercios prevén el cierre total y parcial de sus actividades este miércoles para evitar ser víctimas de actos vandálicos. Al respecto, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur) estima una pérdida económica de 46 millones de pesos sólo por “ventas no realizadas”.


“Estos grupos radicales irrumpen con el propósito de desacreditar a los gobiernos en turno; actúan violentamente para que los repriman, con el fin de acusar al gobierno de opresor”
Hugo Sánchez Gudiño
Académico de la UNAM

Ante esta posibilidad el titular de laSecretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Jesús Orta, aseguró que desplegarán un dispositivo de seguridad que acompañará a los manifestantes y en caso de que haya actos violentos se detendrá a los agresores.

Buscan desacreditar al gobierno. Los colectivos radicales que han captado los reflectores en las últimas movilizaciones son grupos de izquierda radical que actúan violentamente para desacreditar al gobierno, aseguró el especialista en grupos de choque de la UNAM y doctor en Ciencia Política Hugo Sánchez Gudiño.


“Generalmente cuando hay gobiernos de izquierda, estos grupos de izquierda radical irrumpen con el propósito de desacreditar a los gobiernos en turno, en este caso es un grupo de izquierda en la ciudad, y a veces actúan violentamente para que los repriman, con el fin de acusar al gobierno de opresor; es como una trampa, pero hasta el momento no lo ha logrado”, señaló en entrevista con La Razón.En la bases de algunos monumentos se aprecian plásticos para evitar pintas. Foto: Eduardo Cabrera Cruz, La Razón

Estos grupos son una nueva ola que está desplazando a los anteriores y que proceden de corrientes de opinión y estudiantiles de universidades como la UNAM, “que son de los movimientos marxistas, de tendencia trotskista, de izquierda socialista, que actualmente se denominan anarquistas”.

El catedrático aseguró que este tipo de grupos han sido financiados en algún momento de la historia por el PRI y, más recientemente, por el PRD. Previó que estas marchas violentas continúen hasta que el gobierno entable un diálogo y una negociación con los colectivos


.Suspende GM a 6 mil empleados en Silao


Portada de El Sol de México (México)



El Sol de México


SILAO. General Motors en México suspendió a seis mil trabajadores de su fábrica en Silao, Guanajuato, que entró en paro técnico ante la falta de componentes por la huelga que lleva ya dos semanas en las plantas de la armadora en Estados Unidos.

Con esta medida suspendió actividades casi un tercio de los 19 mil empleados de GM en México. La armadora tiene otros tres complejos de manufactura en Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Toluca, y un Centro Regional de Ingeniería, también en la capital mexiquense -además de oficinas centrales en la Ciudad de México-, que hasta ahora no reportan afectaciones por la huelga en EU.

Según el área de Comunicación de la empresa, los trabajadores recibirán un porcentaje de su salario en tanto se mantenga el paro técnico en la planta de Silao. La empresa comunicó que durante este periodo dará un mantenimiento preventivo a las instalaciones y a los equipos.

La compañía indicó que la duración del paro dependerá de que lleguen las piezas para reactivar las tres líneas de producción que están detenidas y afectaron la fabricación de sus modelos Chevrolet Silverado, Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra. El líder local de la CTM, Hugo Varela Flores, dijo que el paro de los seis mil trabajadores de la planta de GM en Silao afectará a unos 12 mil de empresas proveedoras de la armadora.

El 15 de septiembre, 48 mil trabajadores estadounidenses de GM afiliados al poderoso sindicato United Automobile Workers (UAW) iniciaron una huelga, después de dos meses de negociación para un nuevo contrato colectivo. El gremio argumentó que en ese lapso las partes sólo habían llegado a acuerdos sobre dos por ciento del conjunto de demandas.

La producción de automóviles de la armadora quedó completamente parada en las plantas de Estados Unidos, por primera vez desde la huelga de 2007.

La huelga ya provocó también problemas en centros de producción de Canadá. La semana pasada tres mil 600 empleados de la planta de Oshawa fueron "despedidos temporalmente" por la falta de piezas y autopartes provenientes de Estados Unidos para el montaje de vehículos.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, quien como líder del sindicato minero mantiene una alianza con varios sindicatos a nivel internacional, dijo que envió una carta a Gary Jones, presidente del UAW, para apoyar sus demandas, aunque se dijo preocupado por la duración de la huelga en las 30 plantas de GM en Estados Unidos, “ya que sus efectos repercutirán en los trabajadores mexicanos’’.
Foto: Especial

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana consideró justas y atendibles las demandas de los casi 48 mil trabajadores de la armadora estadounidense que el año pasado tuvo ganancias de alrededor de 12 mil millones de dólares.

Las “demandas son indispensables: salarios justos, atención médica, estabilidad laboral, antigüedad", dijo a El Sol de México el también presidente de la Comisión de Trabajo en el Senado.

“La economía norteamericana no podrá prosperar sin buenos salarios y sindicatos democráticos. Los mineros lucharemos juntos con nuestros hermanos y hermanas de la UAW", agregó Gómez Urrutia Este martes, el sindicato rechazó la última oferta de contrato laboral de General Motors, propuesta el lunes por la noche, al considerar que no abordó los problemas cruciales por los que sus miembros están en huelga, dijo el martes el principal negociador del sindicato de la armadora.

Al cumplirse este lunes dos semanas del paro, los trabajadores de GM en huelga empezaron a recibir 250 dólares a la semana procedentes de los fondos del sindicato UAW, mientras dure el paro. Según la categoría, los trabajadores en huelga cobran habitualmente entre 600 y mil 200 dólares a la semana.

Una aproximación a los salarios reportada por el buscador de empleo Indeed, basada en aportaciones de terceras personas, indica que el ingreso mensual de un operador de máquina en GM en México ronda los cinco mil 500 pesos y 18 mil 800 pesos el de un supervisor de producción.

AJUSTE GLOBAL

El sindicato estadounidense intenta evitar que General Motors cierre dos plantas de producción ubicadas en los estados de Ohio y Michigan. La seguridad laboral es una de las demandas en la negociación con la empresa.

A principios de febrero, la compañía confirmó el despido de cuatro mil trabajadores como parte de un plan de reducción de 15 por ciento en empleos administrativos. Además, el cierre de cuatro plantas estadounidenses y una quinta en Canadá.

El objetivo de esa estrategia, justificó la automotriz, es liberar seis mil mil millones de dólares al año para invertir en una nueva generación de autos, como vehículos eléctricos y de auto-conducción.

Con información de Gabriel Xantomila


Estados viven su peor agosto fiscal en los últimos 24 años


Portada de El Economista (México)

Estados viven su peor agosto fiscal en los últimos 24 años


La desaceleración económica a nivel nacional y la política de austeridad del gobierno federal provocaron que estados y municipios del país registraran su peor agosto fiscal en los últimos 24 años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el octavo mes del 2019, el gasto federalizado, que son los recursos que la Federación transfiere a los gobiernos subnacionales y regionales, disminuyó 11.4% a tasa anual real.

Esta variación negativa fue el peor resultado, para un mismo mes de agosto, desde 1995, cuando la caída fue de 15.2 por ciento.

Dicho descenso derivó, principalmente, a que únicamente el Ramo 33: aportaciones federales creciera (10.0% anual real). Las contracciones se dieron en el Ramo 28: participaciones (9.4%), Recursos para Protección Social en Salud (21.9%), Convenios de Descentralización (23.8%) y en el Ramo 23: Provisiones Salariales y Económicas y otros subsidios (80.6 por ciento).

En este sentido, destaca la baja en participaciones, ya que es el rubro más importante del gasto federalizado, al concentrar 49.8% del total, el cual ascendió a 144,299 millones de pesos.

De hecho, este ramo, que pertenece al gasto no programable —ejercicio libre de los recursos— depende del nivel de recaudación, que se determina por la actividad económica y petrolera. Es decir, ante un menor crecimiento económico, el dinero proveniente de las participaciones desciende.

¿Cómo se explica la caída en el gasto federalizado? En el primer semestre del año, el Producto Interno Bruto nacional aumentó 0.2% a tasa anual desestacionalizada, el nivel más bajo desde el 2009, año de las crisis económica y financiera. Este bajo dinamismo se traduce en un menor consumo interno y, por ende, la recaudación decrece.

La Recaudación Federal Participable (RFP) incide directamente en las participaciones. De los 13 fondos que componen al Ramo 28, 10 mostraron decrecimientos en agosto, destacaron: Fondo de Fiscalización (3.1%), Fondo General, Fondo de Fomento Municipal, 0.136% de la RFP (cada uno con 8.7%), IEPS a gasolinas (14.0%), IEPS (18.2%), Incentivos Económicos (38.9%) y Tenencia (40.3 por ciento).
Ramo 23

El otro factor que provocó la reducción del gasto federalizado fue la política de austeridad del gobierno federal, reflejada en el recorte al Ramo 23.

Este ramo es considerado discrecional —caja negra del presupuesto—, debido a que algunos de sus fondos carecían de reglas de operación. Sin embargo, algunos subramos eran utilizados por estados y municipios para enfrentar necesidades de liquidez. Además, se utilizaba en algunos casos para proyectos de infraestructura.

El recorte a este ramo fue por 43,467 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, quedando en 112,997 millones.
Insuficiente

Para Héctor Magaña Rodríguez, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, el menor gasto federalizado es consecuencia de la moderación en la actividad económica.

“Ante crecimientos en la economía cercanos a 0%, los ingresos del gobierno se ven mermados; por ende, tiene que hacer ajustes a la baja en sus partidas de gasto. Si bien sólo las aportaciones mostraron un incremento, esto resultará insuficiente para que las entidades puedan realizar inversiones”, indicó.

“Esto se traducirá en una modificación a la baja en el presupuesto de gastos de las entidades, particularmente en los rubros de inversión en infraestructura, de tal forma que la finalización de algunas obras quedará pendiente o, en el peor de los casos, proyectos que no han iniciado tiendan a aplazarse o incluso suspenderse”, explicó.

El especialista indicó que debido al esquema de austeridad adoptado por la administración federal, “son menos los recursos que se tienen para repartir a las entidades. De esta forma, el dinero es canalizado a los estados, cuyo desempeño económico no ha sido favorable”.
Incertidumbre

Eufemia Basilio Morales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la disminución del gasto federalizado en agosto “se da desde inicios del presente gobierno, esto debido a los recortes y la austeridad”.

“El crecimiento de las aportaciones responde a que dentro de la austeridad son cuestiones básicas, como educación, salud, infraestructura y seguridad que deben priorizarse. El descenso de las participaciones sí va ligada a la actividad económica”, añadió.

La investigadora de la UNAM agregó que a pesar de que al Ramo 23 se le considera un rubro discrecional, “la disminución sí afectó a los estados, debido a que muchos de los recursos de este apartado se utilizaban, por ejemplo, para el desarrollo de obras”.

“El recorte podría tener un impacto significativo en los ingresos de los estados, particularmente en los más endeudados y con menores recursos propios”, aseguró.
Otro comportamiento

En el octavo mes del año, llama la atención que los únicos estados que presentaron aumentos en el gasto federalizado fueron Tabasco, Hidalgo, Nayarit y Querétaro

Basilio Morales refirió que en los territorios citados, “el aumento, de algún modo, refleja su productividad y generación de ingresos, debido a su evolución económica favorable en los últimos meses”.




Murió Miguel León-Portilla, nuestro último gran tlamatini


Ver la portada en PDF

Foto

Ángel Vargas

La noche de este martes murió el historiador, experto en filosofía náhuatl y humanista Miguel León-Portilla, a los 93 años, uno de los hombres más sabios y generosos que han existido en el México contemporáneo, estudioso y defensor comprometido de las culturas originarias de nuestro país, académico insigne, investigador dedicado y persona de bien.

El deceso ocurrió a las 20:45 horas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde permaneció internado los recientes meses cuando en enero fue hospitalizado (primero en un nosocomio particular) debido a problemas respiratorios.

La Secretaría de Cultura federal informó a La Jornada que yaacordó con la viuda del historiador, Ascensión Hernández Triviño, que se rendirá tributo a León-Portilla en el Palacio de Bellas Artes el jueves 3 a las 10 horas, ‘‘su casa, que se abrirá para homenajearlo, para recibirlo y para despedirlo”; en tanto que El Colegio Nacional, del que era integrante, se anunció que el lunes 7 se efectuará un homenaje al investigador a las 19 horas.

Apenas el jueves 12 de septiembre, el historiador recibió la Presea Nezahualcóyotl, que otorga por primera vez la Secretaría de Educación Pública, en su cama de hospital, en presencia de sus familiares.

El último gran tlamatini (hombre sabio, en náhuatl), como algunos acostumbraban denominarlo en señal de respeto a su erudición y su caballerosidad, se fue en paz, después de una existencia prolongada y prolija, tanto en lo personal como en lo profesional; ‘‘una vida feliz y completa, con exceso de juventud a cuestas”, según decía de forma reiterada.

A lo mejor vivo 92, a lo mejor cien años

La muerte era un tema que nada le preocupaba en los momentos finales de su existencia, como lo recalcó durante el homenaje que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su alma mater, le rindió en febrero de 2016 con motivo del cumpleaños 90 del autor de Visión de los vencidos.

‘‘Hace años sí sentía temor por ello, pero hoy día no tengo ninguno. A lo mejor vivo 92, a lo mejor 100 años. El cómo y cuándo moriré no lo sabemos. He trabajado y he ayudado; creo que no he sido muy cabrón. Mi destino, si hay un Dios, no será malo”, afirmó en aquella ocasión.

Miguel León-Portilla nació el 22 de febrero de 1926 en la ciudad de México. Su vida estuvo marcada por un afán incesante de conocimiento. Testimonio de ello es que leía, hablaba y escribía el español, el inglés, el francés y el náhuatl; leía y hablaba el alemán, el italiano y el portugués, y leía latín y griego.


Otra de sus directrices vitales fue el interés por el rescate y la divulgación del tlalolli o la antigua palabra de los pueblos nahuas, tarea en la que fue continuador directo de la obra iniciada por el padre Ángel María Garibay, su mentor.

En una semblanza que le dedicó la Revista de la Universidad, se le presenta como historiador, lingüista, antropólogo, etnólogo y filósofo, así como mexicano creativo e idealista, incansable estudioso de la lengua náhuatl y su filosofía, maestro que siempre tuvo la convicción de aprender algo nuevo cada día.

Si algo lo caracterizó fue la defensa permanente de las humanidades, de las cuales consideraba que permiten a la persona sobreponerse a su natural fragilidad, edificar imponentes obras, lograr importantes descubrimientos e inventos, crear belleza y tener la capacidad de disfrutarla; incluso, alcanzar las estrellas.

‘‘Si alguien dice para qué sirven las humanidades, yo digo para qué sirve oír a Mozart, hacer palacios, leer una gran novela, ir al teatro; para qué sirve todo lo que es creación humana, toda esa maravilla”, reflexionaba. ‘‘Los seres humanos somos muy frágiles. Me extraña haber llegado a cierta edad, porque los huesos con cualquier trancazo o choquecito se desarman; pero, decía Pascal, somos cañas pensantes; alguien añadió que más que cañas pensantes somos seres que alcanzamos con nuestros pensamientos las estrellas.

‘‘Y yo agrego que aquí adentro, en la cajita de cal (en la cabeza), tenemos kilo y cuarto de carne, y allí está el universo; a mí me pasma eso. Eso es la base de las humanidades.”

León-Portilla, el mayor de tres hermanos, tuvo parentesco con importantes personajes. Por el lado materno, con Manuel Gutiérrez Nájera, iniciador del movimiento modernista de México, y, por el paterno, con Manuel Gamio, padre de la antropología mexicana.

Realizó estudios en la Universidad de Loyola, en Los Ángeles, donde obtuvo un grado en Artes en 1951. En 1956 recibió el doctorado en filosofía por la UNAM.

Entre 1955 y 1963 fue subdirector y director del Instituto Nacional Indigenista Interamericano. Desde 1963 y más de una década fue director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y entre 1974 y 1975 fue nombrado cronista de la Ciudad de México. En 1995 ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el área especial de antropología e historia.

martes, 1 de octubre de 2019

AMLO le tiene mucho cariño a Oaxaca y viene a ayudar: Alejandro Murat.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al estado para dialogar con la comunidad del hospital rural de Santiago Jamiltepec.
 
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, recibe al presidente Andrés Manuel López Obrador en Puerto Escondido. (Octavio Hoyos)
Óscar Rodríguez

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le tiene "mucho aprecio y cariño" al estado en donde se van a ejecutar proyectos estratégicos como el corredor del Istmo de Tehuantepec, por lo que "viene a ayudar".

Adelantó que el Presidente, además de seguir impulsando el programa de fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, va evaluar las afectaciones que se reportaron por el golpe de la tormenta Narda, durante su gira por la entidad.

Encuesta de Banxico ajusta a la baja crecimiento de 2019.

Las previsiones para el próximo año también se redujeron, al pasar de 1.39% en agosto a 1.35% en septiembre, detalló el Banco Central; los especialistas consultados también pronosticaron una reducción de los niveles de inflación

Foto: Especial
La Razón Online

Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) ajustaron, otra vez, el pronóstico de crecimiento económico para México en 2019, pasando del 0.50 por ciento estimado en agosto a 0.43 por ciento en septiembre. 

Deben suprimirse exámenes para universidades: López Obrador.

Afirma el presidente que el objetivo de la medida es garantizar el acceso a la educación; responde a candidatos a la rectoría de la UNAM; garantizará autonomía universitaria, afirma


Afirman los candidatos a la rectoría de la UNAM que la propuesta de cancelar el examen de ingreso no es viable para la Universidad. Foto archivo: Cuartoscuro

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy su postura en contra de los exámenes de admisión a las universidades públicas, incluida la UNAM, pero dijo que respetará las opiniones y decisiones de los aspirantes a rector de esa casa de estudios.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Prevén lluvias muy fuertes en Sinaloa, Sonora y Chihuahua por ‘Narda’

Portada de Excelsior (México)

Para esta noche el centro de la tormenta tropical “Narda” se localizará frente a la costa de Sinaloa. Foto: Twitter @conagua_clima


CIUDAD DE MÉXICO.

Para esta noche y madrugada el centro de la tormenta tropical “Narda” se localizará frente a la costa de Sinaloa, estado en donde, el Servicio Meteorológico Nacional, pronostica lluvias puntuales muy fuertes en su lado occidente, costa, centro y norte, así como en el suroeste de Chihuahua y el sur de Sonora.

Mientras que en el occidente, norte, centro y sur de Chihuahua prevé precipitaciones fuertes, al igual que en el sur de Sinaloa, el norte, oriente y occidente de Durango.

Asimismo, habrá lluvias fuertes en regiones de Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

El Sistema Meteorológico Nacional afirmó que en las próximas horas se esperan lluvias con chubascos en Aguascalientes, Querétaro, el norte de Jalisco, el sur y centro de Zacatecas, en el norte, este y oeste del Estado de México, en el centro de Puebla, en la mayor parte de Tlaxcala y al sur de Tabasco.

Dichas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y viento con rachas fuertes y no se descarta la formación de trombas marinas frente a costas de Sinaloa, Nayarit y Baja California.

Para mañana la tormenta tropical “Narda” podría tocar tierra sobre la costa norte de Sinaloa en el transcurso del día.


Abogado de Rosario Robles buscará que lleve proceso en libertad


Portada de Milenio (México)

Rosario Robles fue vinculada a proceso por daño a la hacienda pública | Cuartoscuro

Julio Hernández, abogado de Rosario Robles, dijo que apelarán las medidas cautelares para que su defendida siga su proceso en libertad, esto tras comprobar que la ex titular de la Sedesol y la Sedatu sólo tramitó una licencia de conducir, verificada por la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México. "Vamos a promover la apelación para que en el proceso se vuelvan a calificar la medidas cautelares, para que como cualquier ciudadano, como debería ser, estar en libertad mientras se tramita el proceso".

El abogado de Rosario Robles, quien se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, dijo que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna vinculó a proceso a su defendida con base en documento falso, argumentando riesgo de fuga. Hernández señaló que el juez tomó la determinación con base en intereses personales para recluir a Robles en tanto se desarrolla el proceso en su contra, por ejercicio indebido de la función pública. 

"(El juez) tomó una decisión con un documento falso, resulta que tomó en cuente una prueba que resultó ser apócrifa, totalmente alterada, con una foto superpuesta y con un domicilio que no corresponde. "Yo creo que todo esto se trata de un montaje por un juez que se dejó llevar por los intereses familiares que tiene, con toda la evidencia que tenía decidió resolver contrario, y en su momento el juez fue denunciado". Te recomendamos:

 Rosario Robles tiene derecho a impugnar inhabilitación: Función PúblicaNo se fabrican delitos, eso era antes: AMLO a Rosario Robles El abogado dijo que en la próxima audiencia presentarán las pruebas para que se agreguen a la carpeta de investigación y para que Rosario Robles pueda llevar su proceso en libertad. Julio Hernández señaló que hay alguien detrás de la vinculación a proceso y encarcelación de su defendida, pero descartó que estos sean de la administración anterior. "Yo creo que hay alguien interesado de mantenerla en prisión, no creo que se tratara del gobierno anterior, yo creo que es una cosa actual con la firme idea de mantenerla en prisión" 

AMLO, contra cobro de tanques a usuarios


AMLO, contra cobro de tanques a usuarios | La Crónica de Hoy


El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró en desacuerdo con el lineamiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de permitir a las gaseras el cobro de una cuota a 12 millones de familias usuarias de tanques de gas en el país, para garantizarles servicio y buen estado físico de los cilindros.

“No estamos de acuerdo. Y hay que buscar la forma, buscar otros mecanismos, siempre se encuentran, no irse por la fácil de trasladarle los costos a la gente, a los consumidores”, dijo a Crónica.

Este diario ventiló ayer el aval de la CRE a esta medida, al expedir las “Disposiciones Administrativas sobre el Intercambio de Recipientes Portátiles de gas LP”, sometidas a un supuesto proceso de consulta pública. Está en juego el cobro de hasta 27 millones de pesos, por medio de depósitos de garantía, si se considera un valor comercial de los tanques de mil 500 pesos. A la par se busca marcar los recipientes para identificar a la empresa o grupo comercial responsable del suministro, y obligar así a la población a comprarle el gas a la compañía a la cual se le entregó el dinero.

Los grandes gaseras han respaldado el cobro porque, denunciaron ante la Profeco y la CRE, sus tanques nuevos son robados y rellenados con huachicol, mientras los grupos pequeños u hombres-camión ven en la disposición un riesgo de monopolio, en beneficio de los consorcios más poderosos.

“Aunque la CRE es un organismo autónomo, hay una política (en su administración) de no aumentar precios de estos insumos que son fundamentales, sobre todo lo que tiene que ver con quienes se abastecen de gas con cilindros, son los más pobres, la gente más humilde. Los de la CRE van a saber de esto y tendrán que tomar en cuenta nuestro punto de vista”, aseguró el mandatario.

La 4T, dijo, obliga al aparato de gobierno a apretarse el cinturón, “y ya no seguir pidiendo que se apriete el cinturón el pueblo. Antes decían: “Ni modo, lo sentimos mucho, es difícil, pero necesario”, y ahí les va el aumento en todo, mientras estaba la robadera alta en el gobierno y los lujos. Eso se termina”.

También refrendó su compromiso de no aumentar, en términos reales, el precio de los energéticos, el cual siguió al presentar su proyecto de Ley de Ingresos: “Cuando se presentó para que yo lo autorizara, se quitó todo lo relacionado con aumentar impuestos en términos reales, para cumplir con nuestra palabra”.

CONTRA INFLACIÓN. También Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, se refirió al tema: “Los que menos tienen, menos pueden, y son los que consumen en cilindros. Sobre esta medida que está determinando la CRE, estaremos cuidando que no tenga un efecto inflacionario ni un efecto en el precio final al consumidor”.

El lineamiento, expresó, debe armonizarse con una Norma Oficial Mexicana discutida en la actualidad al interior de la Secretaría de Economía y la propia Profeco y la cual propone el troquelado de tanques.

“Sin la norma del troquelado, la disposición generaría un problema en el mercado y el consumidor terminaría pagando estos cilindros. Porque es un hecho que se los roban, en la Ciudad de México y en el Estado de México de manera particular, estos tanques terminan usados para comercializar el huachigas; y tenemos que cerrar el círculo”.

Según él, en muchos países el troquelado ha favorecido el mercado. Hoy, quienes han comprado cilindros nuevos, se quejan de robo.

“Tenemos que encontrar un mecanismo que no será sólo con lo que disponga la CRE, sino con lo que disponga la Secretaría de Economía y lo que Profeco esté monitoreando”.

—¿Hay la posibilidad entonces de empujar una norma que dé certeza a los gaseros con el troquelado, pero que no afecte el bolsillo de las familias?

—Lo hay, no inventaremos el hilo negro, hay muchas economías en América Latina que han probado distintos esquemas. Tenemos que voltear hacia Sudamérica, donde el troquelado ha dado muy buen resultado combinado con otras normativas.

VAN CONTRA EL HUACHIGAS. Con el respaldo de la Guardia Nacional, la Profeco, la CRE y la Agencia de Seguridad y Energía Ambiental (ASEA) orquestaron un operativo especial en gasolineras y otros puntos con sospecha de huachicol.

Ocho estaciones de servicio fueron inmovilizadas por la Procuraduría y cinco fueron clausuradas por la ASEA. A la par, se visitaron dos minas, pero se negó el ingreso, aun con la presencia de la GN, por lo cual se levantaron actas circunstanciadas que servirán en las denuncias penales. Otras tres distribuidoras de combustible fueron cerradas por la ASEA y una más se negó a ser verificada. Las verificaciones serán repetidas en los próximos días.

La mayoría de las acciones se desarrollaron en el norte del país, en estados como Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Tabasco. Por instrucciones del Presidente, los guardias no hacen uso de la fuerza. “Donde de plano no nos dejan entrar, levantamos actas y nos confirma que ahí hay gato encerrado o tigre”, describió Sheffield.

Ponen sello a alimentos dañinos


Martes 1 de octubre

La aprobación del etiquetado frontal es urgente para enfrentar la epidemia del sobrepeso.  Foto: CUARTOSCURO


Etiquetas con figuras octagonales color negro o rojo con las leyendas “Alto en Azúcares”, “Alto en Calorías”, “Alto en Grasas Saturadas” y “Alto en Sodio”, son los nuevos elementos que irán al frente de alimentos y bebidas no alcohólicas para informar de forma clara sobre los riesgos al consumir productos chatarra.

Se trata de reformas a la Ley General de Salud, que se prevé aprobar hoy en la Cámara de Diputados y cuyo objetivo es combatir la obesidad y el sobrepeso infantil, principalmente.

Esto ya se aplica en Chile, Brasil y Perú, que usan etiquetas con una efectividad de 25 por ciento en la reducción de consumo de bebidas azucaradas.

Este etiquetado frontal de advertencia permite tomar decisiones sanas en 1.4 segundos, explicó Carmen Medel, una de las 15 diputadas proponentes.


“Se ha comprobado que impacta en los patrones de compra de los consumidores, e informa de una forma simple y clara el contenido excesivo de azúcares, calorías, grasas saturadas y sodio en los alimentos cuyo consumo excesivo son la causa de obesidad y sobrepeso” afirmó.

Actualmente México es el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil de acuerdo con el UNICEF y el segundo lugar en obesidad adulta con 32.4%, sólo antecedido por Estados Unidos, según la OCDE.

De acuerdo con el dictamen que aprobó la Comisión de Salud el 24 de julio, se establece que el etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas debe advertir de manera veraz, rápida y simple el contenido que exceda los niveles máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas trans y sodio que determine la Secretaría de Salud.


“Una botella de 600 mililitros de refrescos y jugos, llega a tener 10 cucharadas de azúcar. Lo que recomienda la OMS son dos cucharadas y esto lo saca de lo racional”, explicó el diputado Javier Hidalgo.GRÁFICO: PAUL D. PERDOMO.

El legislador morenista aseguró que con estas reformas se garantiza que haya información sobre el tema en los productos que se consumen y si los alimentos producen o no obesidad, las personas serán las que decidan si los consumen o no.

Para el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) cambiar el etiquetado frontal en los productos tendrá un costo para las empresas de 5 mil millones pesos, señaló Lorena Cerdán, titular del organismo.


Sader a críticos por recorte: cuando hubo más dinero, más derroche se dio


Portada de La Razón (México)

Sader a críticos por recorte: cuando hubo más dinero, más derroche se dio


Ante las críticas de organizaciones campesinas y legisladores por el recorte al agro previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio 2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reviró que lo que impulsa para el año próximo es una reorganización y priorización del gasto público; y acusó que detectó derroche de recursos y abandono de infraestructura. 

“Casualmente cuando más recursos se han destinado al sector es cuando más crecieron las importaciones (actualmente somos el primer importador de maíz y el segundo de leche); al contrario, se han profundizado las desigualdades”, dijo la Sader.

En entrevista con La Razón, la dependencia también puso en duda la efectividad de los programas productivos, ante la reducción de financiamiento estimada en 30 por ciento.



¿Son suficientes los recursos que tiene asignados la Sader para el campo? La propuesta de presupuesto corresponde con una visión en la que se priorizan programas dirigidos a pequeños y medianos productores, a través de acciones estratégicas que pueden hacer un círculo virtuoso: ofrecer recursos previo a las siembras (lo que antes no pasaba), acompañar al productor con fertilizantes y asistencia técnica e ingresar al circuito de la comercialización a través de los precios de garantía, cuya característica es que son focalizados para productores que más lo necesitan. Por otra parte, además de suficiencia, es importante hablar de una ejecución eficiente y transparente de los recursos públicos.

Organizaciones campesinas, como CNC, CAP y CCI, aseguran que se disminuirán recursos a 24 programas productivos, de los cuales 20 se quedan en ceros, ¿qué opina? Dos precisiones: no hay tal número de programas en la actual secretaría y tampoco se puede afirmar que se trate de programas “productivos”. Casualmente cuando más recursos se han destinado al sector es cuando más crecieron las importaciones (actualmente somos el primer importador de maíz y el segundo de leche). Al mismo tiempo no se han abatido los índices de pobreza, al contrario, se han profundizado las desigualdades y ha habido derroche de recursos, expresado en casos como los siguientes: alrededor de 70 por ciento de infraestructura de invernadero apoyada con recursos públicos está actualmente en situación de abandono. Una cosa es invertir y generar proyectos productivos, y otra canalizar un recurso porque hay que gastarlo.

Se trata de una reorganización y priorización en el uso de los recursos, dentro de lo que destaca el impulso a los productores históricamente excluidos y apuntalamiento de bienes públicos al servicio del sector, como es el caso de las sanidades.

Además, hemos asumido una reorganización que nos permita potenciar nuestras capacidades técnicas, lo que no necesariamente pasa por la disposición o no de recursos.

De los cuatro programas prioritarios de la Sader, dos tienen aumentos, como Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos y Producción para el Bienestar, este último ¿qué mejoras prevé? Sostiene la vigencia de todos sus componentes, que son productores de granos, café y caña, por lo que los componentes están asegurados.

De los dos programas restantes con recortes: Crédito Ganadero a la Palabra, con 76% y Fertilizantes, con 36%, ¿qué se dejará de hacer? Estamos en proceso de análisis del paquete en su conjunto, es prematuro hacer afirmaciones sobre algo que aún está sujeto a etapas de análisis interno y de discusión en lo externo. En el caso de Fertilizantes es un hecho que habrá de extenderse a otros territorios, lo que requiere un proceso de planeación presupuestaria, la cual está en construcción.

¿Hace un llamado al Legislativo para que haga ajustes al gasto? El llamado es a todos los actores del sector. Es importante reiterar lo que se dijo en el Foro Global Agroalimentario: es necesario reducir las asimetrías en el campo mexicano, sin dejar de ser competitivos. Es importante avanzar en la coincidencia de que, por el bien de todos, primero la atención a quienes más lo necesitan. El sector ha mostrado su fortaleza, tenemos una balanza superavitaria al mes de julio de más de seis mil 800 millones de dólares, y esto no debe descuidarse. Empero, los beneficios de un indicador como éste deben permear en toda la sociedad rural.
El Dato: Víctor Villalobos señaló que al asumir el cargo se detectaron casos de corrupción en la gestión anterior, pues el dinero no llegaba a manos de los productores.

Diputados discuten hoy etiquetado en comida chatarra

Portada de El Sol de México (México)



Bertha Becerra | El Sol de México

La Cámara de Diputados prevé discutir hoy el dictamen de la Comisión de Salud sobre los etiquetados de alimentos, el cual volverá obligatorio que su contenido sea de fácil lectura para que el consumidor pueda saber cuánta azúcar o grasas trans contiene el producto. Dicha media es respaldada por la FAO, OMS y UNICEF.

El acuerdo se tomó en la Junta de Coordinación Política en Cámara de Diputados, donde los coordinadores de todas las fracciones partidistas tienen un acuerdo para aprobarlo.

En este contexto, los representantes de la FAO, Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) coincidieron en la necesidad de que un etiquetado frontal de advertencia claro y de fácil comprensión es una de las medidas más urgentes que México debe llevar a cabo para revertir la emergencia nacional de salud por sobrepeso y obesidad que es la más alta del mundo y pone en peligro el desarrollo sostenible del país.

En conferencia de prensa, resaltaron que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, México es uno de los países con mayor consumo de productos ultra procesados en todo el mundo.

Y quienes más consumen estos productos son las niñas, niños y adolescentes. El 40 por ciento de la ingesta de calorías de preescolares proviene de dichos productos, en adolescentes es de 35 por ciento y en adultos de 26 por ciento.

Además, entre 58 por ciento y 85 por ciento de niñas, niños y adolescentes tienen un consumo excesivo de azúcares añadidos y entre 67 por ciento y 92 por ciento, de grasas saturadas, precisó Cristian R. Morales Fuhrimann, representante de la OMS y OPS.

México tiene una tasa del doble de personas afectadas por diabetes tipo 2 de los países que integran la OCDE. Y eso que se refleja en las tasas de sobre peso y obesidad en los niños, pone en peligro el desarrollo sostenible de México, advirtió.

Comentó que uno de los aportes de los organismos de Naciones Unidas en México, es contribuir al diálogo con las autoridades nacionales con todos los sectores.

La apertura de las secretarias de Salud y de Economía al diálogo con la industria y el equipo de la ONU, es de resaltarse. “Eso habla bien de cómo se toman las decisiones en México. Contamos con evidencia científica”.

Comentó que entre el año 2000 y 2016, en México aumentó la obesidad y diabetes tipo 2 en 86 por ciento al pasar de 47.2 a 86 por cada 100 mil habitantes.

En México, cuando se instauró el tema del etiquetado actual frontal, deficiente, no es muy claro, la mortalidad por diabetes tipo 2 aumentó 9.6 por ciento entre 2014 y 2016, en apenas dos años, dijo Cristian Morales.

En el caso de Chile, el etiquetado influyó para una disminución de 20% en el consumo de productos que presentan alto contenido de grasas saturadas y azúcar.

Para la representante de la FAO, Lina Pohl Alfaro, “estamos ante una epidemia, ya que tres cuartas partes de la población en México está afectada por sobrepeso y obesidad”.

“Apoyamos a que se logren bajar estos índices y a lo dicho esta mañana por el presidente López Obrador de que la salud es primero”.

Desaceleración económica vuelve a pegar a ingresos por IVA e ISR


Portada de El Economista (México)

Desaceleración económica vuelve a pegar a ingresos por IVA e ISR


Durante el octavo mes del 2019, la desaceleración económica que se vive en el país impactó en los ingresos que obtiene el gobierno federal por el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la recaudación por el Impuesto sobre la Renta sumó 121,317.6 millones de pesos, lo que significó una reducción de 3.6% en términos reales y respecto a agosto del 2018, con lo que sumó su segunda caída consecutiva, pues en julio la reducción fue de 10.1% anual.

En tanto, los ingresos que se obtienen por el Impuesto al Valor Agregado dejaron al erario recursos por 67,440.9 millones de pesos, esto implica una reducción anual de 11.6%; es la tercera caída consecutiva que registra. En julio, la disminución fue de 7.9% anual y en junio fue de 5.6%, de acuerdo con el informe de finanzas públicas.

En el acumulado enero-agosto, la recaudación del ISR sumó 1.17 billones de pesos, lo que significó una disminución anual de 0.4%; mientras que en el IVA, los ingresos acumulados fueron por 638,482.8 millones de pesos, una disminución anual de 2.9 por ciento.

La recaudación fue menor a lo que se tenía programado. Por el ISR se esperaban ingresos de 1.20 billones de pesos; mientras que por el IVA se programaron 675,559.2 millones de pesos.
IEPS a gasolina, amortiguador

Con respecto a los ingresos que se obtienen por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina y el diésel, la recaudación de este gravamen creció 60.5% real anual dejando a las arcas del gobierno 25,735 millones de pesos.

Si se observa el acumulado de enero-agosto, la recaudación sumó 196,171.2 millones de pesos, un aumento anual de 65.6% en términos reales. Lo anterior se debió a que, a lo largo del año, la SHCP ha decidido no utilizar por completo el estímulo fiscal que da en los precios de los combustibles.

Los ingresos petroleros registraron una reducción de 29.5% para apoyar al erario con 62,816.2 millones de pesos; mientras que en el acumulado la caída fue de 19.7%, al sumar 546,157 millones de pesos ello como consecuencia de la disminución en la producción de petróleo (9.9% anual) y un menor volumen de las ventas internas de Pemex.

En general, los ingresos presupuestarios del sector público crecieron 2.9% en agosto a 428,932.1 millones de pesos. En el acumulado, se registró una reducción anual de 2.1%, con lo que los ingresos totales sumaron 3.47 billones de pesos.
Seguirá la desaceleración

Miguel Cervantes, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que la pobre recaudación que se mantuvo en agosto refleja la debilidad de la actividad económica, por lo que es probable que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año muestre que la economía mexicana continuó con una fuerte desaceleración.

“Los empresarios no están invirtiendo y las familias mexicanas no están gastando. Entonces, si las familias no gastan, el IVA no va a recaudar lo que se espera, y si los empresarios están dejando de invertir y de contratar personal, tampoco se obtendrán las metas de recaudación en el ISR”.

A su parecer, la meta de crecimiento que estableció la SHCP en un rango entre 0.6 y 1.2% no se logrará. Señaló que el problema es que si la economía no crece, la población sí lo hace, por lo que el ingreso per cápita será cada vez menor, lo que presionará el bolsillo de las familias.

Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey, consideró que las medidas drásticas que se han tomado en materia de gasto también han paralizado a la economía mexicana, la cual tiene un efecto directo en los ingresos.

Indicó que, si bien a nivel mundial hay una desaceleración económica, en México se agrava con las decisiones que se han tomado desde el gobierno.

elizabeth.albaran@eleconomista.mx

Gobierno adquirirá cosechas de pequeños productores: AMLO


Ver la portada en PDF

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

El gobierno federal anunció el comienzo del proceso de compra para cosechas de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche con precios de garantía con el que se ofrecerá un pago justo para 2 millones de pequeños productores del país.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se anunció que las compras serán directas y por arriba del pago que hacen los intermediarios, mientras su venta se hará en las tiendas Liconsa y Diconsa a precios más bajos.

El mandatario sostuvo que se platicará con empresarios el próximo aumento al salario mínimo para convencerlos, pero subrayó que debe fijarse por arriba de la inflación. También insistió en que debe prevalecer el diálogo entre empresas, población y sindicato para evitar cierres o paros en las minas del país.

El principal punto que expuso el Presidente en su conferencia matutina fue la aplicación del programa para precios de garantía, consistente en comprar cosechas y productos a los campesinos y ganaderos más pobres del país.

Se adquirirá de manera directa, sin intermediarios ni coyotes y con pagos inmediatos, para su posterior venta a costos menores en tiendas Liconsa y Diconsa, y al resto se ofrecerá a precio de mercado.

“Lo podría yo sintetizar, resumir en una frase: ‘que coman los que nos dan de comer’… no abandonar a los campesinos”, dijo el Presidente.

Por medio de dicho programa el maíz se adquirirá en 5 mil 610 pesos por tonelada; el frijol, en 14 mil 500; el trigo panificable, en 5 mil 790; el arroz, en 6 mil 120 por tonelada y la leche en 8.20 pesos por litro. En todos los casos se trata de precios entre 30 y 40 por ciento por arriba de lo que paga el mercado de manera habitual.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) cuenta con 553 centros de acopio en todo el país y un presupuesto para 2019 de 15 mil 200 millones de pesos.


En el caso del maíz, el gobierno lo adquirirá a los campesinos que tienen hasta cinco hectáreas de temporal y comprará un máximo de 20 toneladas por cada productor. Con esto podemos decir realmente con seguridad que podemos llegar con ese precio a 100 por ciento de los campesinos más olvidados del país, sostuvo el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle.

Se comprará a los productores de frijol hasta con 30 hectáreas de temporal o cinco de riego con límite máximo de 15 toneladas por cada uno.

Esto quiere decir que nos vende el maíz más o menos a 5.75 pesos el kilo y en nuestras tiendas de Diconsa se vende a cinco pesos; ¿qué quiere decir?, que el campesino va a vender su cosecha a un precio más caro y puede comprar su propia cosecha a uno más barato en nuestras tiendas, agregó Ovalle.

Las compras de leche y frijol empezaron desde enero de este año, mientras en el resto de productos será a partir de este mes y se intensificará en noviembre. A la par, a partir de hoy bajará el precio de la canasta básica en tiendas Diconsa.

López Obrador señaló que pese al incremento de 16 por ciento al salario mínimo para el presente año aún no ha sido suficiente por el rezago que se tiene, pero se deben llegar a acuerdos para que se incremente en términos reales y que nunca jamás vuelva a suceder lo que hicieron en el periodo neoliberal, que en algunos años el aumento al salario se fijó por abajo de la inflación.

Al reiterar que el gobierno federal apoyará a la población de la zona de la sierra Tarahumara, el jefe del Ejecutivo sostuvo que su administración buscará apoyar a los pequeños mineros, pero con prioridad en el cuidado al medio ambiente. Después de que se le preguntó sobre el derrame minero en el río Sonora hace cinco años, el Presidente pidió al titular de la Semarnat que acuda para hacer una verificación en la zona.