sábado, 17 de marzo de 2018

Paro fallido de brazos caídos en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca


JAQUELINE ROBLES

EL MARTES, HUELGA GENERAL

El intento de movilización de docentes, ayer, no alcanzó ni la convocatoria ni el impacto que esperabanEMILIO MORALES PACHECO
Bajo el argumento de que el Gobierno Estatal no cumplió con lo convenido en el acuerdo suscrito hace seis semanas, para aplicar los pagos a “terceros institucionales”, un grupo de adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Sutcobao) se declaró en huelga de brazos caídos.

El intento de movilización, finalmente, no alcanzó ni la convocatoria ni el impacto que esperaban.

La manifestación que evidencia más que la búsqueda de justicia para los afectados, un acto de rebeldía contra la dirigencia sindical y un intento de desestabilización orquestada contra los directivos.

"Ilegales, impuestos adjuntos por gobierno de Oaxaca"


Luis Ignacio 


AL DESARROLLO SOCIAL Y DE HOSPEDAJE

Huéspedes no saben que pagan un impuesto extra.MARIO JIMÉNEZ LEYVA
"El denominado impuesto al desarrollo social que cobra el gobierno del estado es anticonstitucional, porque tiene un carácter accesorio, es decir, se adjunta a otro impuesto que ya cobran la dependencias gubernamentales como la Secretaría General de Gobierno, Registro Civil, entre otras", afirmó el presidente del Movimiento Vial Ciudadano, Armando Figueroa Colmenares.

Explicó que la Secretaría de Economía ya cobra un impuesto por sus servicios que es el que debe destinarse al desarrollo social, pero no así los gravámenes que se pagan por servicios de la Secretaría de Vialidad y Transporte, la Secretaría de Culturas, por mencionar algunas.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Baja INE a Ríos y a ´El Bronco´


Héctor Gutiérrez

Cd. de México (17 marzo 2018).- El Instituto Nacional Electoral (INE) bajó a Jaime Rodríguez y a Armando Ríos Piter de la contienda presidencial pero sostuvo a Margarita Zavala.

Seis de cada 10 firmas que presentó "El Bronco" como apoyos para su candidatura no fueron válidas, mientras que 9 de cada 10 firmas presentadas por "El Jaguar" resultaron irregulares.

De 2 millones 34 mil 403 firmas entregadas por el Gobernador con licencia de Nuevo León, sólo fueron validadas 835 mil 511 (41 por ciento del total entregado), pues le descontaron cientos de miles falsas, por lo que quedó con 31 mil rúbricas por debajo del umbral requerido.

El asunto más grave fue el de Ríos Piter, quien, del millón 765 mil 599 firmas entregadas, apenas quedó con 242 mil 646 validadas, equivalentes al 14 por ciento del total que recabó.

En el caso de la ex Primera Dama, la mitad de sus firmas fue irregular, pero, según la revisión del INE, sí acreditó el mínimo legal suficiente para ser registrada como candidata independiente a la Presidencia.

viernes, 16 de marzo de 2018

Por conflicto electoral pobladores de San Juan Mazatlán Mixe, Oaxaca causan destrozos en Tribunal


REDACCIÓN



CONFIRMADOS DAÑOS MATERIALES 
Las oficinas del TEEO con daños.
JESÚS SANTIAGO

La tarde de este viernes el inmueble del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO, ubicado en la colonia Reforma) fue vandalizado por pobladores de San Juan Mazatlán Mixe, quienes rompieron cristales e insignias de las oficinas de la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral en la entidad.

Elementos de seguridad del TEEO indicaron que las protestas iniciaron desde la tarde con el motivo de solicitar la revocación del nombramiento de Macario Eleuterio Jiménez, candidato a quien dio el fallo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Los habitantes destacaron en su protesta que la elección del candidato priísta mencionado fue fraudulenta y favorecida por el órgano electoral estatal y el magistrado del triibunal.

Sufrió Oaxaca “descontón” federal por más de 200 mdp


Virgilio Sánchez 

Durante el mes de diciembre, la inversión registrada en el sector del campo fue cero
MARIO JIMENEZ LEYVA

Oaxaca tuvo un recorte superior a 216 millones de pesos en el presupuesto del Seguro Popular durante el año pasado; de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, los recursos federales de otros sectores, como el agua, el campo, educación; también disminuyeron en el ejercicio 2017, en comparación con 2016.

El reporte con “información de finanzas públicas y deuda pública, enero-diciembre 2017”, elaborado por Hacienda, refiere que Oaxaca recibió 2 mil 11 millones 300 mil pesos, para Protección Social en Salud; lo que significó una reducción del 14.9 por ciento con respecto al año anterior.

Sin los votos del PAN eligen auditor superior


Luego de la aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados, mediante voto secreto, el nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, rindió protesta.
CIUDAD DE MÉXICO.

David Rogelio Colmenares Páramo fue designado como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2026.

El pleno de la Cámara de Diputados le dio 377 votos al encargado de fiscalizar las cuentas públicas. Aunque la votación fue mediante cédula, es decir secreto, el PAN se abstuvo, al igual que algunos legisladores del PRD.

Sin embargo, la elección fue cuestionada tanto por organizaciones civiles como por diputados que no lograron entre sus bancadas, al menos del PAN y PRD, ponerse de acuerdo.

OEA, preocupada por violencia "inaceptable" en proceso electoral de México



Madrid, España.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se dijo este viernes preocupado por los asesinatos de candidatos en este año electoral en México, donde se elegirá presidente, senadores, diputados federales y numerosos alcaldes y gobernadores.

"Nos preocupan varios elementos en la elección mexicana. El primero es el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país", dijo Almagro en una conferencia en la Casa América de Madrid, donde participó junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

"Va a un promedio de un asesinato de un candidato cada cuatro o cinco días, eso es un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral. Nos preocupa sobremanera", añadió el secretario general de la Organización de Estados Americanos, que enviará allí a observadores.

Aplica policia de Oaxaca revisiones sin orden judicial


Miguel Angel 

Ahora la revisión de vehículos no solo será posible en retenes. Si hay "sospecha fundada" la policía podrá detener automotores

A partir del miércoles las corporaciones de seguridad pública de Oaxaca hacen uso de la facultad que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de investigar delitos mediante la inspección de un vehículo o persona en la vía pública, siempre y cuando exista una sospecha fundada, afirmó José Aniceto Sánchez Saldierna, Comisionado de la Policía Estatal.

“Esto ya no es un debate, la Suprema Corte ya está pronunciada en este sentido y te puedo decir que en Valles Centrales y en todo Oaxaca, ya estamos haciendo uso de esta facultad para hacer las inspecciones que resulten necesarias o convenientes para que la ciudadanía esté más tranquila y más en contacto con las autoridades”.

De puestos de control a operativo en forma

El comisionado resaltó que anteriormente sólo se ponían puestos de control y la revisión en era voluntaria, pues invitaban a las personas a participar en una campaña de seguridad y si accedía, se le bajaba del vehículo y si no, solamente se le tomaban los datos y se les permitía retirarse.

Acusan pérdidas de 5.5 mdp por bloqueos


REDACCIÓN/REFORMA


Los narcobloqueos y quemas del miércoles en distintos puntos de Michoacán dejaron pérdidas de 5.5 millones de pesos para la industria automotriz, según informaron líderes empresariales de la entidad.

De acuerdo con Quadratin, el presidente estatal de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automores, Juan Arriaga Diez, calculó en 4 millones las afectaciones por los incendios en dos agencias de autos, de Uruapan y Zamora.

En tanto, Arcadio Méndez Huarto, de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, reportó pérdidas por 1.5 millones de pesos en este sector.

Indicó que las afectaciones consideran la suspensión del servicio en la Terminal de Morelia hacia Tierra Caliente, que se interrumpió en dos ocasiones.

Además de que se sumaron los daños causados en autobús de pasajeros balaceado en plena carretera federal.

Arriaga Diez sentenció que los hechos violentos representan un golpe muy fuerte para el sector productivo del Estado y advirtió que espantan el turismo y la posibilidad de inversión.

Para hospital del ISSSTE de Oaxaca el 20 de marzo


Nadia Altamirano 

Amenaza de paro en el Presidente JuárezMARIO JIMENEZ LEYVA

Ante la falta de pago de hasta 4.6 millones de pesos en vales para 400 empleados del Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE, anunciaron que el próximo martes 20 de marzo realizarán un paro de 12 horas; sólo permanecerá abierta el área de urgencias.

La advertencia la hicieron ayer. Su delegada sindical, Margarita Díaz Navarrete, explicó que el pago de los vales estaba programada para el pasado 20 de diciembre y se hizo a través de una tarjeta que presentó problemas con la mayoría de trabajadores del país.

A la solución que llegaron las autoridades del ISSSTE con la empresa proveedora de vales, en febrero pasado, fue entregaros impresos una vez que se consultaran los saldos en la tarjeta electrónica de cada trabajador, pero vino un segundo problema.

Inversión millonaria para continuar obra de carretera a la Costa de Oaxaca


Jaqueline Robles


No se justifica la millonaria inversión en la primera etapa de construcción de la supercarretera a la Costa.ARCHIVO
La nueva etapa de construcción de la carretera Barranca Larga - Ventanilla no debería representar - en teoría-, una inversión fuerte para atender las peticiones las comunidades que atraviesa, toda vez que, para lograr la primera etapa se aplicaron cerca de 70 millones de pesos (mdp), en pago por derecho de vías, ampliación y complemento de ese rubro, cifra a la que se suman otras inversiones para responder a las demandas sociales, económicas y de infraestructura.

El historial, que refiere las inversiones realizadas por las autoridades estatales y federales para generar las condiciones necesarias con las comunidades, y que se encuentra en poder de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, señala las millonarias inversiones, acciones y beneficiarios de la obra social que ejecutó.

Sexenio de acciones y beneficios

Titulares de los Principales Medios de Circulacion Nacional.


Indaga la SEIDO  a mando de Yunes



REFORMA / Redacción

Cd. de México (16 marzo 2018).- Jaime Ignacio Téllez, actual Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, tiene estrechos vínculos con Guadalupe Hernández Hervis, "La Jefa", operadora de Los Zetas en la entidad, según una indagatoria a la que tuvo acceso REFORMA.

Incluso, para la PGR, "La Jefa" tenía la función de "notificadora" y "enlace" de ese cártel con el funcionario.

Como parte de una indagatoria penal, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intervino llamadas, con autorización judicial, y exhibió que "La Jefa" hablaba con Téllez en el mismo lapso en el que ella negociaba el pago de 2 millones de pesos como rescate de una persona secuestrada que luego asesinaron sus captores.

Además de negociar el cobro de secuestros, "La Jefa" controlaba a los integrantes de "Los Zetas" que revisaban periódicamente los volúmenes de droga en las "tienditas" bajo su control.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017, la SEIDO descubrió circunstancialmente el vínculo entre Téllez y "La Jefa" cuando realizaba rastreos telefónicos a miembros del cártel.

"La Jefa" y su pareja sentimental, Juan Adiel García Lezama, alias "El Primo", eran los principales operadores de Hernán Martínez Zavaleta "El Comandante H", jefe de plaza de Los Zetas en el sur de Veracruz y en el norte de Tabasco, actualmente preso.

Cuando en septiembre pasado acudió a declarar a la SEIDO como imputado, el jefe policiaco de Yunes alegó que "La Jefa" era una informante.

Pero la Ley Federal contra Delincuencia Organizada prevé la figura de los informantes relacionados con grupos de narcotráfico sólo para la SEIDO y no para policías estatales.

Además, posterior a su declaración, la SEIDO tuvo información de que el Secretario Téllez tiene una larga relación de amistad con la mamá y un hermano de "La Jefa".

jueves, 15 de marzo de 2018

Una locura, perdón a Duarte.- Anaya .



El perdón al ex Gobernador César Duarte es una locura, sentenció el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. 

"Ahora sí esto es el mundo al revés. Esto es de verdadera locura en lo que ha caído el Gobierno federal y la PGR", dijo el panista en entrevista. 

"Resulta que la PGR, al tiempo que exonera de todos los delitos federales a César Duarte, a quien le han encontrado ranchos de miles de hectáreas, cabezas de ganado, la propiedad de un banco, lo exonera la PGR. Y en cambio, sí están muy buenos para estar atacando, hostigando, calumniando a los opositores, en este caso, a mí como candidato presidencial de un partido político, distinto simplemente porque soy crítico del régimen", resumió. 

Piden convertir predio de Sedena en parque .



El senador Mario Delgado Carrillo propondrá cancelar el megaproyecto inmobiliario en el terreno de 125.5 hectáreas que busca vender la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Santa Fe, y convertir el predio en un parque público. 

En un punto de acuerdo, el legislador afirma que la mudanza de la Industria Militar de dicho predio representa la oportunidad de darle a la Ciudad un espacio público de calidad que abone a la calidad del aire y la captación de lluvia. 

"Esta mudanza no puede significar un botín de fin de sexenio a repartirse entre los altos funcionarios de los gobiernos local y federal y los desarrolladores inmobiliarios", se señala en la iniciativa. 

Detecta EU ciberataque ruso desde México .



Estados Unidos acusó hoy a agentes del Gobierno de Rusia de lanzar ataques cibernéticos utilizando direcciones electrónicas ubicadas en México y en otros países para penetrar infraestructura crítica en territorio estadounidense como centrales nucleares. 

En una alerta conjunta, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) vincularon por primera vez al Gobierno ruso con una campaña de ciberataques contra instalaciones crítica iniciada desde marzo de 2016. 

"Esta alerta presenta información sobre acciones del Gobierno ruso dirigidas a entidades del Gobierno de EU así como a organizaciones en los sectores energéticos, nucleares, instalaciones comerciales, de agua, de aviación y de manufacturas críticas", sentencia la alerta. 

Acusa Nieto que lo cesan para frenar indagatoria .



El ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, aseguró a The Wall Street Journal que fue despedido por el Gobierno mexicano para frenar las investigaciones que realizaba sobre el pago de supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México y el presunto financiamiento ilegal de campañas electorales del PRI, incluida la del Presidente Enrique Peña Nieto en el 2012. 

"Fui un Fiscal molesto para el Gobierno y me querían fuera", dijo Nieto en una entrevista con The WSJ. 

Pide Meade a Nieto presentar denuncias .



José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, criticó las acusaciones lanzadas por Santiago Nieto, quien denunció que intentaron sobornarlo para que no hablara del caso Odebrecht. 

El aspirante consideró que, en caso de tener pruebas, el ex titular de la fiscalía electoral está obligado a presentar las denuncias formales sobre el caso. 

"Lo que tiene que hacer Santiago es presentar denuncias y en su caso que se deslinden responsabilidades, me parece que lo que no se vale es un poco a toro pasado y con distancia, de repente recordar lo que él ahora dice sucedió", expresó. 

Se desploma puente peatonal en Florida.



Un puente peatonal recién instalado colapsó el jueves en la Universidad Internacional de Florida en el área de Miami. Al menos cinco autos quedaron aplastados y se vio cuando varias personas eran llevadas del lugar en ambulancias. 

De acuerdo con la cadena CNN, un vocero de la Patrulla Vial de Florida informó que había varios muertos, sin determinar el número. 

El Departamento de Bomberos de Miami-Dade tuiteó que múltiples personas resultaron heridas cuando el puente de la Universidad Internacional de Florida colapsó. Las autoridades dijeron que estaban trabajando para confirmar los números. 

Tortura, en casos excepcionales.- PGR .



Tras señalamientos de la ONU respecto a que 34 detenidos por el caso Iguala han sido torturados, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que esa práctica no ha sido acreditada con base a dictámenes del Protocolo de Estambul, "salvo en algunos casos excepcionales". 

Hoy se dio a conocer un informe de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos (OACNUDH) en el que concluye que en 34 casos de personas procesadas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hay evidencia suficientemente sólida que revela tortura por parte de elementos de la PGR, la Policía Federal o la Marina. 

Quitan protección a Barreiro y socio .



Un juez federal retiró la protección judicial que impedía judicializar la carpeta de investigación o pedir una orden de aprehensión contra Manuel Barreiro Castañeda, investigado por lavado de dinero por la compra de una nave industrial al panista Ricardo Anaya. 

Patricio Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal, negó a Barreiro la suspensión definitiva contra actos que señaló como violatorios de su derecho de defensa, reclamo que en principio había congelado unos días cualquier intento de ejercicio de la acción penal. 

Lleva PRI listas de pluris al límite .




La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió llevar la aprobación de sus listas plurinominales al límite legal. 

Integrantes de ese partido político confirmaron que los nombres de quienes ocuparán esos espacios al Senado y a la Cámara de Diputados serán aprobados hasta el 18 de marzo. 

Postulará Frente a priista en Oaxaca .



La coalición Por México al Frente postulará al priista Héctor Pablo Ramírez Puga como su candidato al Senado por el Estado de Oaxaca. 

Fuentes de los partidos Revolucionario institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) confirmaron que ayer por la noche el sol azteca dio luz verde a esa candidatura. 

Por convenio de coalición, el PRD es el que define la candidatura en esa entidad. 

Desmantelan banda que ya había sido capturada, encarcelada… y liberada.


A causa del nuevo sistema penal, que no considera como grave el robo, Óscar Monsalvo, Jorge González y Alfredo Romero pudieron salir de prisión, donde han estado ya al menos en dos ocasiones.

Foto: Especial
A Jorge “G” la policía capitalina lo ha detenido y encarcelado al menos en dos ocasiones acusado de robo. A Óscar “M” también; lo mismo sucede con Alfredo Romero… aun así las autoridades volvieron a encontrarlos en libertad a los tres y a dos cómplices más asaltando a cuentahabientes al norte de la Ciudad de México.

Se trata de una banda de ladrones que ha sido desintegrada supuestamente en al menos dos ocasiones por la Secretaría de Seguridad Pública y, que pese a ello, sus integrantes dejan la cárcel y continúan robando.

Meade y los debates: rectificar es de sabios.



Rubén Cortés.

Bien hizo Pepe Meade en rectificar su desatino de rechazar los debates en medios si no participa AMLO. Ayer enmendó la plana y aclaró que no rehuirá ningún intercambio, porque tiene las mejores propuestas y sabe cómo defenderlas.

Cancelar el debate con adversarios es otra de las influencias nocivas de AMLO en la política nacional, desde que en 2006 se negó a participar en uno de los del IFE por ir adelante en las encuestas, al igual que hoy se rehúsa a asistir a debates en medios.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Perdonan a Duarte; es cinismo.- Corral



Abel Barajas y Pedro Sánchez

 El ex Gobernador de Chihuahua César Duarte fue perdonado por la PGR de cualquier delito grave a nivel federal.

La dependencia archivó la averiguación previa que llevaba en su contra por lavado de dinero, delito bancario y defraudación fiscal al estimar que no existen indicios probatorios en su contra.

La reacción del Gobernador de aquella entidad, Javier Corral, no se hizo esperar: acusó cinismo de la PGR al proteger a los allegados del Presidente y acusó a Peña Nieto de tener un compromiso político con Duarte.

La Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la PGR determinó que durante su indagatoria no encontró elementos que acrediten que el ex Gobernador adquirió el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso Chihuahua, por un monto de 65 millones de pesos.

Esta investigación era la más importante que llevaba a cabo la PGR contra el ex Gobernador, ya que a nivel federal sólo había otras dos indagatorias en la FEPADE.

Documenta ONU tortura a detenidos por caso Iguala.



En 34 casos de personas procesadas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hay evidencia suficientemente sólida que revela tortura por parte de elementos de la PGR, la Policía Federal o la Marina, concluye un informe de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

De acuerdo con el documento titulado "Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa", que será presentado hoy a las 10:00 horas, los actos de tortura fueron cometidos entre septiembre de 2014 y enero de 2016.

Campañas negras dominan la elección.


Las campañas negras han aumentado en los últimas semanas a través de videos en redes sociales, que lo mismo aluden a la vida personal que a presuntos actos de corrupción, coinciden especialistas.

Expertos consideran que se debe al diseño de la propia ley, que en este periodo de intercampañas prohíbe a los aspirantes a la candidatura presidencial hacer propuestas y llamar al voto.

Opinan además que este tipo de mensajes no suelen incidir en el cambio de voto del electorado.


El analista político Mauricio Merino afirmó que el daño que están causando estas campañas negras es profundo en la vida política del país, porque desnaturaliza la competencia electoral, ya que no se miden capacidades para llevar a cabo proyectos nacionales, sino que “coloca en la tesitura de votar por el menos peor”.

Junto con los politólogos Alfonso Zárate, Alberto Aziz Nassif, Khemvirg Puente y Salvador Mora, coincide en que los partidos y candidatos se han quedado sin ideas y propuestas.


Por el contrario, privilegian mensajes negativos, denostaciones y descalificaciones a través de diversas vías, y los que han tenido mayor presencia son los audiovisuales que pueden ser compartidos en redes sociales y tienen una mayor difusión.

Salvador Mora, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el fenómeno de la guerra sucia arrecia en esta etapa del proceso electoral, debido a la no regulación y a que la ley lo propicia porque en este periodo no se pueden dar a conocer propuestas de losaspirantes a cargos públicos.

“Esa guerra sucia es producto de la no regulación y de la ley. Lo que enfrentamos actualmente, sean videos o notas falsas, nos colocan en un modelo y política de posverdad. La guerra sucia está imperando, producto de que no se está considerando que en México hay limitaciones a la existencia de la misma y eso habla del desarrollo de una campaña desigual”, indicó. 


Los expertos coinciden en que las campañas negras no necesariamente son efectivas. Ello, a pesar de que los partidos y aspirantes presidenciales han caído en una confrontación de señalamientos a través de videos, spots y fake news (noticias falsas).


Sin eficacia. Alberto Aziz Nassif, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), expuso que a pesar de ser permanente la guerra sucia contra el puntero, en diversas mediciones se ha visto que las campañas sucias no han sido tan efectivas.

“No hay grandes cambios importantes en la intención del voto, pero sí genera una sospecha en una parte del electorado. Las guerras sucias y todas estas campañas en spots no han sido tan efectivas”, dijo.

Explicó que la ley permite hacer actos cerrados y prácticamente hay una dinámica de la intercampaña que se ha mantenido, no cambia mucho, sólo porque no pueden llamar a votar, pero la guerra sucia es constante. 

“La guerra sucia es un factor que se da en todos estos procesos de campaña. Se cae en noticias falsas, interpretaciones, llevan dolo, las mentiras. Tratan de sacarle a los otros candidatos sus partes más oscuras”, explicó. 

El investigador afirmó que el árbitro electoral (el Instituto Nacional Electoral) “medio interviene” para arbitrar algunos excesos de la contienda, por ejemplo, con prohibiciones de videos de Ricardo Anaya que la PGR reveló cuando el panista acudió a entregar un documento sobre el caso de la transacción de una nave industrial.


Alfonso Zárate, analista político, precisó que si bien la guerra sucia a través de videos ha sido una constante y no un producto de moda, difícilmente cambiarán la percepción del electorado que ya tiene definido por quién votará el 1 de julio.

“Esta campaña de lodo sí genera y afirma el convencimiento de muchos de que la política es una porquería, pero no mueve de manera decisiva las preferencias electorales por el candidato A, B o C”, detalló. 

Calificó a esta etapa como un “espectáculo denigrante que hiere la defectuosa democracia del país”. 

Percibió que esta vez, en la etapa de intercampaña rumbo al 1 de julio, la “guerra de lodo es más intensa que en otros procesos electorales”.

Indicó que la contienda se está convirtiendo “en un pleito callejero de rudos contra rudos, en el que abundan los golpes bajos”.

“Hay un dato importante, que es muy fácil que se pase de la violencia verbal a la violencia física, entonces me parece que esto nos deja en un momento preocupante y lo que vendrá el día 30 de marzo será de mayor rudeza”, advirtió.


Khemvirg Puente, doctor en Ciencias Sociales por la UNAM, subrayó que las “campañas negras van a ser los instrumentos más utilizados, porque parece que partidos y candidatos de quedaron sin ideas, propuestas y capacidad de argumentación.

“Las campañas negras de desinformación son las que tienen recientemente mayor capacidad de penetración en redes sociales, porque le dan la vuelta a la normativa electoral que no puede controlar el INE. Esto es porque un video se puede socializar a través de un Twitter, WhatsApp, Facebook y el INE no tiene la capacidad de fiscalizar estas herramientas”, dijo Puente, y agregó que se debe pedir enfáticamente a gobiernos y partidos que suspendan esta campaña negativa como prioridad.

El Universal.

miércoles, 14 de marzo de 2018

El día que Peña tronó contra Anaya.



En febrero de este año, cuando ya se habían roto la comunicación y los acuerdos entre Los Pinos y Ricardo Anaya y éste había pasado de ser el “opositor consentido” de un gobierno —al que ayudó en la aprobación de todas sus reformas a cambio de “favores económicos”— a ser considerado “traidor”, hubo una declaración del entonces precandidato presidencial de Por México al Frente que desató la ira del presidente y fue la causa de que Peña Nieto diera la orden de lanzar al aparato de justicia, con la investigación de la PGR en contra de Anaya.

“Desde aquí les decimos a esos de Los Pinos, que vayan preparando sus maletas porque sus días están contados. Desde el sur de Veracruz, desde Coatzacoalcos les decimos ¡fuera, fuera, fuera!”, gritó Anaya ante una multitud que coreaba con él su arenga contra los inquilinos de la casa presidencial. Esa gota derramó el vaso de la bilis presidencial en contra del candidato panista, pues Peña Nieto comentaría después a algunos de sus cercanos, que Anaya se había metido con él y con su familia y eso no lo iba a perdonar.

Confirma INE uso faccioso de PGR.- Anaya.



Ricardo Anaya afirmó que la resolución que adoptó el Instituto Nacional Electoral (INE) de ordenar a la PGR retirar el video y los boletines que aluden expresamente a su figura corrobora que el Gobierno actúa de manera facciosa. 

"Esta resolución del Instituto Nacional Electoral es una decisión importantísima porque lo que el INE resolvió viene a confirmar lo que ya habíamos dicho: que el Gobierno federal ha venido utilizando de manera facciosa a la Procuraduría General de la República", resaltó el abanderado presidencial de la coalición Por México al Frente. 

Da PGR carpetazo a caso contra C.Duarte.



La Procuraduría General de la República archivó la averiguación previa que llevaba a cabo contra César Duarte por lavado de dinero, delito bancario y defraudación fiscal, al estimar que no existen indicios probatorios en su contra. 

La Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la PGR determinó que durante su indagatoria no encontró elementos que acrediten que el ex Gobernador adquirió el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso Chihuahua, por un monto de 65 millones de pesos. 

El órgano investigador notificó ayer su determinación al activista Jaime García Chávez, quien originalmente había presentado la denuncia el 26 de septiembre de 2014 contra Duarte ante la PGR. 

Queman otra vez vehículos en Michoacán .



Sujetos armados se apoderaron de al menos siete vehículos de carga, los atravesaron en vialidades y los incendiaron en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, en la Autopista Siglo XXI y en la ciudad de Apatzingán. 

De acuerdo con la agencia Red 113, en Tierra Caliente, en la ruta Apatzingán-Cuatro Caminos, a la altura de la población de Antúnez, perteneciente a la demarcación de Parácuaro, sujetos armados obligaron a los choferes de dos unidades, uno de la empresa Lala y de una camioneta, a detenerse y bajarse. 

Matan a siete en Guerrero.



Al menos siete personas fueron asesinadas en las últimas horas en el Estado de Guerrero, incluido un trabajador estatal y sus padres en Tecpan de Galeana. 

Anoche, en la comunidad La Zarzuela, en Tecpan, un grupo armado irrumpió en un domicilio y mataron a tiros a José Ocampo Ramírez, un trabajador de Protección Civil del Estado, de 30 años de edad. 

En el ataque también fueron asesinados los padres del empleado, María Antonia Ramírez y Nabor Ocampo López, de 65 y 70 años de edad, respectivamente. 

Evalúa sindicato división de Telmex .



Al menos 15 mil 925 trabajadores sindicalizados en activo serían transferidos a la empresa mayorista que se creará con la división de Teléfonos de México (Telmex), estimó el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM). 

De acuerdo con el impacto laboral que generaría la separación funcional de Telmex, medida emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el sindicato dijo que para que el personal pueda ser transferido a la empresa mayorista existen cuatro opciones. 

"Indemnización de la antigüedad, jubilación especial, jubilación o transferencia a la empresa mayorista con reconocimiento de sus derechos adquiridos y su antigüedad mediante la sustitución patronal de obligaciones", señala el STRM. 

2018: Tiempo de expresiones de la lucha armada mexicana.



Tanto el Ejército Popular Revolucionario, como las demás organizaciones clandestinas en el país, han mantenido un largo periodo de silencio que podría cambiar próximamente. Las definiciones relacionadas con la elección presidencial, pueden significar un momento decisivo para el establecimiento de algunas directrices importantes relacionadas con el sector más radical de la lucha popular. No hay que dejar de considerar que dentro del “tigre” al que aludió Andrés Manuel López Obrador —y sin que esas organizaciones simpaticen con él— se encuentran, en un escaño fundamental, las acciones de los grupos armados mexicanos.

En efecto, el último comunicado emitido por el Ejército Popular Revolucionario está fechado en mayo del año 2017. En diciembre, otro grupo clandestino ubicado en el estado de Guerrero, y denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo —que se define a sí mismo como “una organización modesta pero comprometida totalmente con el pueblo”—, emitió un comunicado (http://cedema.org/ver.php?id=7871) conmemorando a los líderes históricos de la guerrilla mexicana Lucio Cabañas y Genaro Vásquez, y al argentino Ernesto Che Guevara, pero estableciendo puntos importantes para comprender el largo silencio de las organizaciones armadas frente a la situación y los procesos políticos desarrollándose en el país, y su posible viraje en estos momentos determinantes.

Ven en caso Iguala una revictimización .



En el caso Ayotzinapa, el hilo de la confianza lo rompió la actuación del Gobierno federal, sostiene un informe sobre el impacto psicosocial en los familiares de los normalistas desaparecidos y en estudiantes sobrevivientes. 

El reporte: "Yo sólo quería que amaneciera", elaborado por Fundar, y que será presentado hoy, evidencia que, desde el inicio, la actuación de las autoridades, lejos de ayudar a los familiares, les representó una constante revictimización, a pesar de que al principio éstos sí tenían confianza en sus actuaciones. 

Según el documento, de más de 500 páginas, las reuniones infructíferas con el Presidente Enrique Peña, entre otros eventos, han representado "impactos traumáticos en un continuum de violencia". 

Van contra Google por 'comercio abusivo' .



El Ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, anunció hoy que denunciará a Google y Apple por prácticas comerciales abusivas con otras empresas, y anticipó que eso les acarreará sanciones que "se cifran en millones de euros". 

En una entrevista a la emisora de radio RTL, Le Maire aseveró que las condiciones que imponen esos gigantes de internet a otras empresas que desarrollan programas o aplicaciones, o que utilizan sus plataformas, "es inaceptable". 

La denuncia se presentará ante el Tribunal de Comercio de París por "prácticas comerciales abusivas". 

Se reúne Meade con ex Gobernadores.



José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, sostuvo esta mañana un desayuno con ex Gobernadores, ex dirigentes nacionales y cuadros políticos de ese partido. 

A la reunión acudieron ex Mandatarios locales de los Estados de México, Baja California, Campeche, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, entre otros. 

Entre los más de 150 invitados estuvieron los coordinadores parlamentarios en el Senado, Emilio Gamboa, y en la Cámara de Diputados, Carlos Iriarte, así como algunos de los ex dirigentes nacionales del PRI Beatriz Paredes, Dulce María Sauri y Jorge De la Vega. 

Reeligen a Merkel para cuarto mandato .



Angela Merkel fue investida hoy Canciller alemana para un cuarto mandato con el voto de la mayoría absoluta del Bundestag (cámara baja), tras reeditar el acuerdo de gran coalición entre conservadores y socialdemócratas. 

Casi seis meses después de las elecciones generales, recibió el apoyo de 364 diputados de los 692 presentes en el hemiciclo, mientras que 315 votaron en contra, 9 se abstuvieron y 4 emitieron un voto nulo. 

"Asumo la elección", manifestó Merkel ante el presidente de la cámara, Wolfgang Schäuble, quien le deseó "fuerza y éxito" para afrontar las "grandes tareas" de la legislatura. 

Hallan a policías en narconómina .



El hallazgo de una narconómina con una lista de mandos y policías municipales que recibían dinero de parte de un grupo del crimen organizado provocó la intervención y desarme de la Policía en este Municipio. 

Dos fuentes diferentes confirmaron por separado a REFORMA la existencia de esta libreta, donde se detallan los elementos y cantidades que presuntamente recibían y que forma parte de las investigaciones. 

La narconómina fue hallada en el sitio de la ejecución de seis hombres armados el 8 de febrero en el restaurante de mariscos Don Cangrejo, en la Colonia La Romita, en Tlaquepaque. 

Piden revisar reglas para invertir pensión.



Por el caso de la inversión de la Afore Pensionissste en Empresas ICA, especialistas llamaron la atención a mejorar la regulación, para evitar inversiones de pensiones en empresas que estén cerca de la insolvencia. 

El lunes, Reuters informó que Pensionissste inyectó más de 400 millones de pesos en la constructora ICA cuando ésta se dirigía a la insolvencia. 

Esta operación se realizó porque entró en los parámetros de las reglas actuales de inversión de las Afores, expuso José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. 

"Probablemente lo que tendrá que buscarse es una normatividad que regule esto, porque con la actual normatividad hay elementos de riesgo. 

"Por ello, lo que tiene que garantizarse es que no se admita la inversión en empresas que puedan tener problemas de solvencia, pero con la reglamentación actual, no existe este límite", expresó. 

En un comunicado, Pensionissste dijo que las decisiones de inversión se hacen con estricto apego a la regulación emitida por la Consar y son aprobadas por un Comité de Inversión. 

Señaló que con esta estrategia ha logrado tener durante sus 10 años de vida un rendimiento histórico para los cuentahabientes de alrededor de 300 por ciento. 

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, dijo que hay un límite máximo que una Afore puede invertir en una acción en lo individual. 

"El límite de inversión para efectos de la empresa en comento (ICA) era un máximo de 1.6 por ciento del portafolio de Pensionissste. La inversión fue del 0.20 por ciento del portafolio global de Pensionissste", aseguró. 

Expuso que la Consar supervisa diariamente a las Afores, pero las decisiones de inversión son exclusivamente de las Administradoras. 

Héctor Valencia, académico de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), dijo que el dinero de los trabajadores está en riesgo todos los días, porque pueden invertir en empresas ganadoras y perdedoras. 

Jessika Becerra/ REFORMA

Acusa Anaya agresión del PRI.



El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, acusó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) envió a gente agredirlo al aeropuerto esta madrugada. 

"Casualmente a las 3:30 de la mañana cuando salgo del aeropuerto encuentro un grupo de personas que me gritan, que me insultan, que me agreden con pancartas", dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter. 

"Cuando les pido que se identifiquen la mayoría de ellos se cubren la cara porque no quieren aparecer, obviamente no es gente que esté en el aeropuerto a las 3:30 de la mañana, está clarísimo, los mandó el PRI a agredir, es un capítulo más de la guerra sucia". 

Anaya exigió una vez más a la Procuraduría General de la República y al Presidente Enrique Peña Nieto que saquen las manos del proceso electoral. 

El panista reiteró que pese a todo ganará la elección el próximo 1 de julio. 

REFORMA

Revisarán firma por firma del Bronco, Zavala y Ríos .



El INE revisará firma por firma recabada por "El Bronco", "El Jaguar" y Margarita Zavala. 

En la última fase para validar las rúbricas de apoyo a aspirantes independientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó irregularidades y determinó revisar el 100 por ciento de los registros de los tres aspirantes a la Presidencia. 

El consejero Benito Nacif reveló que, entre las anomalías detectadas, hay firmas acompañadas de credenciales de elector simuladas o de fotocopias de credenciales de elector, lo que implicaría un mal uso de datos personales del padrón electoral. 

Atoran en la Procuraduría denuncias contra Sedesol .



Luego de que venció el plazo para aclarar irregularidades durante la gestión de Rosario Robles en Sedesol, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 24 denuncias ante la PGR. 

Los hechos denunciados derivan de 11 auditorías, en las cuales la ASF documentó un reiterado mecanismo de subcontratación y simulación que, en algunos casos, se presume desvío de recursos y, en otros, un mal gasto de los mismos. 

Las 24 denuncias fueron presentadas entre noviembre de 2015 y diciembre de 2017, luego de que se agotaron los plazos legales sin poder justificar las observaciones formuladas por la ASF. 

Nombra Meade encargado de proyectos .




José Antonio Meade, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nombró a Sergio Alcocer como coordinador de proyectos regionales. 

De acuerdo con su oficina de campaña, el nuevo integrante de ese equipo dialogará con diferentes sectores de la población para elaborar diagnósticos y propuestas que permitan la construcción de "un México a la medida" de cada persona. 

Alcocer es ingeniero civil, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Estructuras por la Universidad de Texas en Austin. 

Derrocha México en legislaturas.



En la competencia global, los mexicanos cargan un pesado lastre.

Y, para muestra, un botón texano. 

Si el tamaño de la economía determinara el gasto público que se destina a legislar, los senadores, diputados federales y congresos locales en México son extremadamente caros. 

Aunque el Producto Interno Bruto (PIB) de Texas es 50 por ciento superior al de México, el presupuesto total destinado a la actividad legislativa en este Estado estadounidense equivale apenas a la décima parte del gasto mexicano en relación al tamaño de sus economías.