sábado, 17 de marzo de 2018

"Ilegales, impuestos adjuntos por gobierno de Oaxaca"


Luis Ignacio 


AL DESARROLLO SOCIAL Y DE HOSPEDAJE

Huéspedes no saben que pagan un impuesto extra.MARIO JIMÉNEZ LEYVA
"El denominado impuesto al desarrollo social que cobra el gobierno del estado es anticonstitucional, porque tiene un carácter accesorio, es decir, se adjunta a otro impuesto que ya cobran la dependencias gubernamentales como la Secretaría General de Gobierno, Registro Civil, entre otras", afirmó el presidente del Movimiento Vial Ciudadano, Armando Figueroa Colmenares.

Explicó que la Secretaría de Economía ya cobra un impuesto por sus servicios que es el que debe destinarse al desarrollo social, pero no así los gravámenes que se pagan por servicios de la Secretaría de Vialidad y Transporte, la Secretaría de Culturas, por mencionar algunas.

“Nada tiene que ver una cosa con la otra, no hay una vinculación entre el impuesto principal y el accesorio”.

Comentó que ya se han presentado amparos ante la justicia federal por el cobro de estos impuestos accesorios, porque son de carácter anticonstitucional, “y por tanto no se justifica su cobro”.

“Ahora bien, supongamos que el Congreso del estado aprobó que se cobrara este impuesto, entonces lo hizo de manera ilegal, anticonstitucional, por lo que debe impugnarse de manera individual, aunque lo mejor es que se promoviera un amparo colectivo para poner en evidencia esta violación a la ley”.

El abogado postulante subrayó que además no se sabe a dónde se destina ese dinero.

“No hay transparencia en el manejo y uso de esos recursos que son del pueblo, ni siquiera se difunde en qué se gasta, qué proyecto se impulsa…”.


"No saben por qué pagan"

Manifestó que otro impuesto accesorio es el del hospedaje que se cobra a todo ciudadano que ocupa los servicios de este tipo de establecimientos.

“Los huéspedes pagan un impuesto al hospedaje, aparte del impuesto celular, porque no sabe que se le cobra pero tampoco tiene por qué hacerse”.

Subrayó que el Congreso local violó la Constitución al aprobar este tipo de impuestos accesorios para que se cobraran a los oaxaqueños, “sobre todo porque no hay ningún resultado concreto de su aplicación”.

“Lo menos que uno como contribuyente puede esperar es que la autoridad informe sobre los proyectos que se desarrollan con ese dinero que se capta a través de los impuestos al desarrollo social o al hospedaje pero nunca se hace, ese dinero no se transparenta ni se rinde cuentas de su uso”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario