sábado, 16 de marzo de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

IMSS entra a cirugía mayor; balconea a deudores de 23 mil mdp


Clínicas de tiempo completo, atención médica a domicilio y también a distancia, están entre los servicios que brindará el instituto en una nueva etapa

Foto: Especial
Héctor Figueroa

CIUDAD DE MÉXICO.

En este sexenio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contará con clínicas de tiempo completo con servicio nocturno, atención médica domiciliaria y también a distancia para atender casos de respuesta inmediata.

Implementar unidades médicas de tiempo completo, no valen pasillos llenos en espera y quirófanos vacíos inutilizados”, dijo el director del organismo, Germán Martínez.

Al comparecer ante senadores, indicó que en esta nueva etapa se pondrá énfasis en establecer mecanismos de telemedicina que actualmente no tiene el instituto.

Se comprometió a bajar el número de quejas ciudadanas contra el IMSS y ayudar a consolidar la nueva política de sanidad incluyente que desarrolla la Secretaría de Salud.

Es vergonzoso que el Instituto Mexicano del Seguro Social sea la entidad pública con mayor número de quejas, aunque sea el mayor número de contactos con la población”, señaló.

El funcionario exhibió públicamente a los entes privados y públicos que tienen el mayor adeudo en cuotas de la institución, que suman 23 mil 235 millones de pesos.

En la lista destacan empresas, el gobierno de Michoacán y los municipios de El Carmen, Campeche, y Ensenada, Baja California, así como la Universidad de Nayarit y la Autónoma de Morelos. Martínez adelantó que el gobierno federal actual ofrecerá una disculpa pública a los padres de los 49 niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC.


IMSS ofrecerá atención nocturna y a domicilio

En la nueva etapa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habrá clínicas de tiempo completo con servicio nocturno, atención médica domiciliaria y “telemedicina” para atender circunstancias de salud de respuesta inmediata, anunció el director del organismo, Germán Martínez Cázares, al comparecer ante senadores.

Implementar unidades médicas de tiempo completo, no valen pasillos llenos en espera y quirófanos vacíos inutilizados.

Pero pondremos el énfasis, en este sexenio, en establecer mecanismos de atención médica telefónica, de telemedicina y de atención médica domiciliaria, que no tiene el IMSS”, indicó el funcionario federal.

Martínez Cázares también se comprometió a reducir el número de quejas ciudadanas contra el IMSS ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se empeñara en convertir a esta institución en el brazo para cristalizar la nueva política de sanidad incluyente que desarrolla la Secretaría de Salud.

Es vergonzoso que el Instituto Mexicano del Seguro Social sea la entidad pública con mayor número de quejas, aunque sea el mayor número de contactos con la población”, señaló.

El director del IMSS exhibió públicamente a los entes públicos privados que tienen el mayor adeudo de cuotas contra la institución, por 23 mil 235 millones de pesos.

23 mil millones de pesos es la deuda de cuotas con el IMSS

El exdirigente del PAN enfatizó que el Programa IMSS-Bienestar del actual gobierno federal está inspirado en el IMSS-Coplamar (Coordinación del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados), que operó durante el sexenio de José López Portillo.


Dará disculpa

Germán Martínez dijo que el gobierno federal ofrecerá una disculpa pública a los padres de los 49 niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.

Primero restablecimos los servicios; segundo, solicitamos a la Suprema Corte de Justicia se resuelvan los asuntos, aunque no somos parte, penales e indemnizatorios, y tercero, iniciamos los trámites, el IMSS ante la Secretaría de Gobernación para ofrecer una disculpa pública por lo de la Guardería ABC”, explicó el director del IMSS.

Aseguró que luego de esta tragedia, en el IMSS no se pondrá en riesgo a ninguno de los menores de edad que acuden a sus guarderías, y que ante el ajuste presupuestal a estancias infantiles, el Seguro Social evaluará en cuáles guarderías tiene cupo, pero sin poner en riesgo a los menores de edad.



México ante la ONU: fracasó la política que penaliza las drogas



Frente a la Comisión de Estupefacientes, el embajador Juan Ramón de la Fuente señaló que la prohibición de narcóticos ha tenido mayores costos sociales que el propio consumo.


El ex rector de la UNAM presidió el Segmento Ministerial del 62 periodo de sesiones. (Luis Lidón/EFE)
Fanny Miranda

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamó a revisar la política que penaliza las drogas, “basada en acciones punitivas y restrictivas que no han funcionado pero sí generado costos sociales mayores a los que produce el consumo”.

Durante su participación en el Segmento Ministerial del 62 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, que se llevó a cabo los pasados 14 y 15 de marzo en Viena, propuso avanzar hacia una transformación en cinco ejes.

“En el contexto de esta reunión multilateral, el jefe de la delegación mexicana mantuvo un encuentro con el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov, con quien intercambió puntos de vista sobre la necesidad de revisar el marco regulatorio que rige la política internacional de drogas”, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia federal detalló que los cinco ejes propuestos por el ex rector de la UNAM consisten en la aplicación más humana de la ley, promover el enfoque de salud pública, diferenciación de sustancias para la política de control, ya que no todas causan el mismo daño; atender las causas de la violencia y el delito mediante el desarrollo sostenible, y hacer más coherente y eficiente la cooperación internacional para que sea un traje hecho a la medida y no una camisa de fuerza.

En un comunicado la secretaría indicó que, en referencia a México, el embajador De la Fuente “reiteró la necesidad de pacificar el país y restablecer el tejido social en los términos que han sido planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Asimismo, informó que con diversos funcionarios de las Naciones Unidas comentó la importancia de que la Guardia Nacional sea profesionalizada y blindada contra la corrupción.

En la segunda sesión del Segmento Ministerial, que presidió De la Fuente, participaron la subsecretaria de Estado de EU, Kristen Madison; la ministra de Recursos Humanos de Singapur, Josephine Teo; directores adjuntos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y de la Organización Mundial de la Salud, y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

En agosto pasado, la futura secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero anunció que el gobierno de López Obrador propondría a la ONU una nueva interpretación en el combate a las drogas, con el fin de legalizarlas.

Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018 dijo que la despenalización facilitará la creación de una ley de amnistía, puesto que se generará un nuevo paradigma en el combate al crimen organizado.

“Queremos plantearle a Naciones Unidas una parte interpretativa para poder lograr una despenalización de la droga en nuestro país, estamos pensando también en que podemos convocar a una conferencia internacional para que sea parte de esta despenalización”, dijo.

Posteriormente, en noviembre, con el aval de PRD, PT, PVEM y del panista Gustavo Madero, la entonces senadora presentó la iniciativa por la que se expide la Ley general para la regulación y control de cannabis.

La propuesta permite el uso lúdico, comercial, científico y de investigación de la yerba y sus derivados. Sánchez Cordero aseguró que pretende dar pasos firmes hacia la transformación de la realidad del país, en el que todos los días se descubren más muertos, fosas clandestinas, desaparecidos, más corrupción e impunidad.

De acuerdo con la iniciativa, los ciudadanos podrán sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis para consumo personal, siempre que no sobrepase 480 gramos por año.

En tanto, en septiembre de 2018, en Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto destacó los resultados de la sesión especial sobre el Problema Mundial de las Drogas de 2016, porque son un parteaguas en el régimen internacional de control, y se manifestó por regularlas.

En su última participación en la Asamblea General de la ONU como jefe de Estado subrayó que el tráfico ilícito de armas es uno de los más grandes retos a la seguridad interior que ha enfrentado México, como muchos países.

Mientras que el ex presidente Ernesto Zedillo afirmó que este país es un ejemplo del “fracaso y las costosas consecuencias” del combate frontal y prohibicionista de las drogas.



Heredé una policía enferma: Jesús Orta



Encontraron una corporación sin disciplina y con corrupción; “hay mucho trabajo que hacer para mejorar la percepción del ciudadano”

http://www.cronica.com.mx/nimagenes/2/2019-03-15_10-03-21___9399.jpg
Añadir leyenda
Braulio Colín y Oscar Viale

"La Policía es un ser vivo y lo encontré con desorden estomacal, diarrea, vómito, resaca y muy debilitado, me heredaron un cuerpo policiaco enfermo”.

Es Jesús Orta Martínez, jefe de la policía capitalina, quien tras un diagnóstico en lo general y lo particular, dijo haber encontrado corrupción e indisciplina en la corporación, producto de anteriores administraciones, cuyos representantes generaron irresponsabilidad. Incluso encontró casos en los que oficiales de menor rango tenían más poder que los altos mandos.

El secretario de Seguridad Ciudadana explicó el tratamiento que le está dando a la corporación y cómo poco a poco ha tenido que tomar decisiones complicadas, como despedir a jefes de sector o dar de baja a elementos que no cumplían las ordenes de sus superiores, con el fin de disminuir los índices de violencia que tanto han afectado a los habitantes de la urbe.

De la misma forma, Orta Martínez explicó cómo se encuentra trabajando con los entes de seguridad federal y cómo se aplicará la Guardia Nacional, la cual sólo estará en las zonas limítrofes de la capital, e incluso recomendó conservar áreas de inteligencia de la Policía Federal para que no desaparezcan, debido a que el titular de seguridad cree que serían de ayuda para esta nueva estructura del gobierno federal.

El jefe policiaco contó anécdotas de su relación laboral con la jefa de Gobierno y las exigencias que ésta le pide para dar la tranquilidad necesaria a todos los ciudadanos. Señaló que es una mandataria estricta, que le ha comentado en varias ocasiones que su prioridad es dar seguridad a los capitalinos, aunque deba ser dura con él para cumplir ese objetivo.

Es un hombre curtido, dicho en sus propias palabras, pues ha sido víctima de la delincuencia. Secuestro, robo a casa habitación, robo a automovilista y robo de vehículo con o sin violencia forman parte de sus vivencias como ciudadano.

Y en todas ellas comprobó la ineficiencia de uniformados y servidores públicos. Por esa misma razón, Orta Martínez pidió a los habitantes de la capital del país que se quejen de todas las irregularidades que existen, para que él identifique más rápido los sectores “enfermos” del cuerpo policíaco y así bajar las estadísticas en violencia tal y como se lo pide Sheinbaum.

En su oficina, ubicada en el duodécimo piso del edificio de la SSC, a un costado de la Glorieta de Insurgentes, el funcionario comentó que su agenda nunca es precisa debido al trabajo y tiempo que ha dispuesto para la corporación.

— ¿Cómo es la agenda del secretario de seguridad?

— Ya son 100 días y es fecha que no cuento con una agenda formal, lo único que tengo seguro son los gabinetes de seguridad, es muy volátil, pero también es porque me quiero involucrar en situaciones que merecen ser atendidas de manera urgente, por ejemplo ayer tuve que tomar la decisión de despedir a dos jefes de sector y eso trae consecuencias; además, porque la policía es un ser vivo, estamos tratando de poner el piloto automático a la corporación.

— Usted es el cerebro de este cuerpo, ¿cómo encontró a la secretaría?

— Si seguimos con esa analogía del ser vivo, la encontré muy desordenada, con desorden estomacal, diarrea, vómito, resaca, una policía desordenada e indisciplinada y debilitada y en muchos casos con liderazgos fácticos. Vengo de la Policía Federal en la que el orden de mando era el único y muy formal, y aquí por todos es bien sabido que no mandaba el jefe de la policía hasta que llegó Raymundo Collins, debo reconocerlo. Pero aquí mandaban en otros lados, incluso que estaban debajo de la línea de mando, necesitamos mucha disciplina para mejorar. La Jefa de Gobierno, desde que me invitó a trabajar me ha dado muchas responsabilidades, sin dejar de lado que ella es la que manda.

— ¿Qué tan grande es esa responsabilidad?

— Mira, si un policía hace algo que no debe, a mí es al que regañan, ya después yo debo hacer los correctivos e investigaciones, me dan todo el poder, pero también toda la responsabilidad, y así es como tiene que ser en este tipo de corporaciones, lo primero fue ordenarla, que sigue en un proceso pero de un 100 por ciento de ese proceso, un 80 ya está en orden con varios elementos, con una estrategia implementada en la que se han designado a otros responsables y donde es un ejercicio de prueba y error y de una evaluación constante en todos los cuadrantes. El otro 20 es como las dietas, bajar de peso cuesta; así es este proceso, falta una parte de ordenar que es la más fina, que son cosas que hay que arreglar y probablemente no dependen exactamente de mí o de la jefa de Gobierno.

— Y en la calle, ¿cómo van las cosas?

— Venimos de tres años consecutivos en una tendencia al alza en la incidencia delictiva, de entrada te encuentras con una situación de inseguridad, compleja y deteriorada, y encontramos una ciudad con niveles de seguridad complejos. Hay tres factores que analizar, el primero es que a nivel federal ya había inseguridad, el segundo es que la administración anterior se dedicó a todo menos a gobernar y eso distrae de los problemas y se refleja a nivel de calle, faltas de oportunidades que generan inseguridad, la falta incluso de la presencia de policías, no les interesó hacer presencia en ciertas zonas, y por último, la falta de estrategia. Incrementó la inseguridad porque se abandonó una estrategia, ya no había reuniones de seguridad, no había evaluaciones a policías y eso deriva de una falta de coordinación. Te doy un dato, la Jefa de Gobierno ha tenido más reuniones con los alcaldes que Mancera en todo su periodo, en tan sólo 100 días; es indispensable tener comunicación y estrategia. Además se perdió la disciplina en la policía; se ponía gente en mandos de alta responsabilidad que no tenían experiencia policiaca, aquí con la mano en la cintura designaron policías segundos arriba de altos mandos y eso prevaleció, sin estrategia y sin disciplina, no había ni por donde: eso es lo que encontré.

— ¿Cómo son las exigencias?

— Son muchas, con decirte que el 8 de diciembre, tres días después de que entramos recibí mi primer regaño de la Jefa de Gobierno, porque hubo como 10 u 11 homicidios ese día; hoy es algo anecdótico, pero ella me lo ha dicho, “perdón, creo que fui muy dura contigo” y sólo le respondo que no, que el día que lo deje de hacer, me relajo, y ella siempre ha sido buena conmigo; además de pedir resultados, siempre que está en público habla bien de mí y yo le comento que a pesar de eso yo no he entregado las cosas que todos esperarían; esto requiere mucho esfuerzo, y de tiempo.

— Respecto a las bandas delictivas en la ciudad, ¿cómo han trabajado en ese aspecto?

— Aquí hay una situación, muchas de estas detenciones u operativos contra estos grupos dependen del Gobierno federal, antes de nosotros no avisaban cuando se hacía un operativo, porque luego se avisaba y ya se había corrido la información y se frustraban los operativos, hoy lo único que he dicho a los órganos de seguridad federal es que si me van a compartir información me la pueden dar y la que no, no me voy a enojar ni encelar ni nada por el estilo; eso sí, y la jefa de Gobierno se los ha dicho, que si van por alguien grande que nos avisen para resguardar o acordonar la zona y así poder tener una mejor comunicación; tenemos que evitar represalias, el reordenamiento; y ahí si dice la jefa de Gobierno ha hecho mucho énfasis en ir de la mano y eso ha permitido compartir información sobre estas bandas y estos cárteles. El método para enfrentar a estas bandas es la inteligencia y lo hace mejor que los operativos de fuerza, nosotros tenemos que, como en el gobierno federal, como en el local, entrar con efectos legales.

— La Guardia Nacional ¿cómo funcionaría aquí?

— Se ha platicado con el gobierno federal y se ha dicho que la queremos en las zonas limítrofes, queremos encargarnos de la parte interna de nuestras fronteras y en las vialidades que las dividen, los patrullajes de la Guardia Nacional, y creemos que es buena estrategia porque en las alcaldías que colindan con otros estados, los delincuentes se pasan de un lugar a otro, entonces con esos patrullajes en las fronteras evitaremos eso y nosotros podremos encargarnos de lo interno.

— La ciudadanía, ¿cuándo verá resultados?

— Es un proceso, como ya lo había dicho; a corto plazo, en un año, el objetivo es que disminuyan los índices delictivos que en vez de ir al alza, vaya a la baja y que sea constante, la ciudadanía pide resultados de inmediato pero deben saber que hay tiempos, habrá resultados y sirven mucho las quejas de los ciudadanos en redes, por el 911, en un Ministerio Público para que de esta manera veamos cuáles son las principales irregularidades que afectan a la corporación y a la ciudad, yo soy de los que dice a la ciudadanía que se queje, donde quiera, pero que lo haga. Yo he sido víctima de varios robos, de un secuestro exprés, sé las ineficiencias de la policía porque como ciudadano lo viví. Pero con estrategia e inteligencia habrá resultados.


Labor social en lugar de multas




El gobierno presentó el esquema para sancionar las faltas de tránsito FOTO: ESPECIAL
Carlos Navarro

El programa de fotocívicas, que sustituye las fotomultas, fue presentado por el Gobierno de la Ciudad de México.

En el proyecto se contemplan cursos en línea, sensibilización presencial e incluso trabajo comunitario, según las sanciones; en caso de no cumplir con el castigo, el vehículo no podrá ser verificado hasta saldar las infracciones pendientes.

Será este 18 de marzo cuando se oficialice en la Gaceta. Habrá 30 días de socialización, por lo que hasta el 22 de abril se aplican sanciones.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detallaron la forma en que va a funcionar.

Lajous explicó que las placas inician con 10 puntos. Por cada infracción registrada por cámaras y radares equivale a un punto.

Entre las infracciones que ameritan una sanción de sólo un punto son circular en contraflujo o sentido contrario, invadir área de espera ciclista y motociclista, invadir el paso peatonal, transportar niños en el asiento delantero.

Las sanciones tendrán un castigo automático de cinco puntos cuando se rebase el límite de velocidad por más de 40% de la velocidad máxima autorizada. En todos los casos, las primeras dos sanciones serán amonestaciones, mientras que la forma que se pueden subsanar las faltas al reglamento de tránsito para tener derecho a verificar son: siete y seis puntos restantes, cursos en línea; cinco restantes, sensibilización presencial; cuatro, tres, dos y un puntos restantes: dos horas de trabajo comunitario cada uno.



Lajous afirmó que las infracciones que no se cumplan se acumularán por cada ciclo de verificación vehicular y para poder verificar en ese periodo, será necesario redimir todas las sanciones acumuladas.

Sin embargo, los puntos son acumulativos y se restablecen tras cada periodo de verificación, no tras el cumplimiento de las sanciones.

El secretario de Movilidad precisó que se mantienen como sanciones económicas las infracciones registradas por hand held, por invasión al carril confinado de Metrobús, a placas de: personas morales, de transporte público, de transporte de carga, de taxi y de otra entidad federativa o país.




Exhibe IMSS a deudores de $23 mil millones



Germán Martínez, en su comparencia ante senadores, ayer. Foto: Especial
Kevin Ruiz

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, reveló ayer que la institución enfrenta un hoyo en sus finanzas por 23 mil 235 millones de pesos en adeudos de cuotas o multas de distintos órganos públicos y privados.

Al comparecer en comisiones del Senado por sus primeros 100 días al frente de la dependencia, Martínez Cázares detalló que cuatro mil millones de pesos están en auditoría y 13 mil millones son de multas.

“Entre las empresas deudoras de carácter privado se encuentra la Compañía Mexicana de Aviación que nos debe mil 598 millones; Oceanografía, 482 millones de pesos; Mano Calificada del Golfo SC, 324 millones de pesos; Desarrolladora de Casas del Noreste OMEX SA, 433 millones de pesos, que son estrictamente las primeras de la lista”, desglosó.

Respecto al sector público, el director del IMSS indicó que el primero de la lista en deudas es el municipio Carmen, Campeche, con 401 millones de pesos; le sigue el Gobierno de Michoacán con 304 millones de pesos y en tercer lugar, el municipio de Ensenada, Baja California con un adeudo de 215 millones de pesos.

En la lista también aparecen instituciones educativas. La Universidad de Nayarit aparece al inicio con 509 millones de pesos; luego, la Universidad Autónoma de Morelos, con 302 millones de pesos y el Colegio de Bachilleres de Zacatecas, con un adeudo por 124 millones de pesos.

El funcionario destacó que tan sólo con lo que debe Ensenada “podríamos mejorar el servicio en San Quintín”.

Además, agradeció las gestiones de cobro de dos senadores que ayudaron a que se paguen los pendientes a la institución.

En cuanto a los proveedores farmacéuticos que concentraron 80 por ciento del gasto en medicinas de la pasada administración, hizo hincapié que llama la atención que tuvieron un ingreso de miles de millones de pesos, pero sólo tiene registrados a un solo trabajador ante el Seguro Social.

“De los distribuidores de medicina que publicó la Secretaría de Hacienda llama la atención: Grupo Fármacos Especializados tiene registrado un trabajador en el Instituto Mexicano del Seguro Social; Casa Marsam cero trabajadores; Maypo, uno; Distribuidor Internacional de Medicamentos, uno; Ralca, dos…”, señaló.

Tan solo Grupo Fármacos Especializados contó con 35 por ciento de compras en el sector salud, el cual recibió contratos por 106 mil 813 millones de pesos.

Otras comercializadoras son Pentamed y Savi Distribuciones, las cuales tampoco han reportado trabajadores ante el IMSS; y Comercializadora de Productos Internacionales, Compañía Internacional Médica y Pego con un solo trabajador inscrito.

“Estamos en un ejercicio inicial, ésas son las empresas que licitan. Vamos a profundizar la auditoría hacia terceros”, anticipó.



Veracruz, zona de guerra por choques con CJNG



Secretario de Seguridad estatal pide no caer en pánico pues se cuenta con apoyo de Sedena y Semar

En Tierra Blanca, se aseguraron armas y equipo del cártel / CORTESÍA

XALAPA.- Veracruz se encuentra sumido en una ola de violencia provocada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual protagonizó ayer varios enfrentamientos en el municipio de Tierra Blanca y otros puntos de la entidad, los cuales dejaron un saldo preliminar a cuatro presuntos sicarios y un policía muertos, además de la quema de tráileres en la carretera Córdoba-Veracruz durante la tarde.

En respuesta, el secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, señaló que no cederá en la batalla para devolver la paz y tranquilidad a los veracruzanos. "A la ciudadanía pido mantener la calma; Sedena, Semar, Policía Federal y SSP seguiremos firmes en nuestro compromiso por el bienestar de los veracruzanos".

El común denominador de los hechos de violencia en el estado es que se verifican cada que la autoridad realiza alguna detención de miembros del cártel o el aseguramiento de sus propiedades.

CONVOY DE 27 CAMIONETAS

La noche del jueves y madrugada del viernes se registró un enfrentamiento entre civiles fuertemente armados, presuntamente del CJNG, y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública sobre la carretera La Tinaja-Cosamaloapan, en el poblado de Joachin, Tierra Blanca.

Alrededor de las 22:30 horas cinco efectivos de Fuerza Civil se encontraron con un convoy compuesto por al menos 27 camionetas en las que viajaban hombres que portaban insignias del CJNG.

Los uniformados huyeron, pero fueron perseguidos por algunos kilómetros hasta que les dieron alcance y comenzaron a detonar sus armas. En el lugar murió un policía y varias patrullas fueron quemadas.

Posteriormente, alrededor de las 00:00 horas de ayer, sicarios atacaron la delegación de la Fuerza Civil en Tierra Blanca. Según testigos, el intercambio duró cerca de 20 minutos en los que oficiales repelieron la agresión sin que se reportaran víctimas fatales. Fue asegurado un vehículo que transportaba seis explosivos caseros .

Ayer por la mañana, alrededor de las 5:40 horas, ocurrió un nuevo enfrentamiento en las inmediaciones de Tierra Blanca y Tlalixcoyan, cuando efectivos de la Fuerza Civil persiguieron a un grupo de hombres armados hasta un rancho en la comunidad de Otapa, en la cual resultaron muertos cuatro presuntos integrantes de la organización criminal.

Además, durante las primeras horas del día aparecieron cuatro mantas en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, atribuidas al CJNG.

Ya por la tarde, al menos cinco tráileres fueron incendiados en la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de la localidad de La Luz. Las unidades presentaban pintas con las iniciales de esa organización.

POR EL TERRITORIO

En lo que va del año se han registrado al menos 13 hechos de violencia en los cuales participa el CJNG. El de ayer se dio luego del enfrentamiento del 13 de marzo en Misantla, en el que murieron tres sicarios.

El cártel ha sido partícipe de hechos de violencia en las zonas centro y sur de la entidad, donde sus integrantes han causado tiroteos, ataques a policías y asesinatos.

El primer hecho que se registra en el estado fue el 20 de septiembre de 2011, cuando con el nombre de Mata Zetas se adjudicó la muerte de 35 personas cuyos cadáveres fueron arrojados en una avenida de Boca del Río.

Al CJNG se le atribuye el secuestro y asesinato de la la empresaria Susana Cabrera, en febrero pasado; el asesinato de la hija de la diputada Carmen Medel, Valeria Marian Cruz Medel, el 8 de noviembre de 2018, y del coordinador estatal de la Policía Federal, Juan Camilo Castagné Velasco, el 24 de junio del año pasado.

En Veracruz, durante los primeros cien días de gobierno del morenista Cuitlahuac García se han registrado más de 450 asesinatos, de los cuales hasta 80% son atribuidos al crimen organizado.



 Sigue en aumento la inversión foránea en la Bolsa Mexicana



Suma mil 126 millones de dólares, según datosdel mercado bursátil y de Citibanamex


Roberto González Amador

El flujo de inversión extranjera a activos negociados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se elevó en febrero a mil 126 millones de dólares, tercer mayor monto para ese mes desde 2010, de acuerdo con información del mercado bursátil y la casa de bolsa Citibanamex.

Contra todo pronóstico, los flujos de inversión de extranjeros hacia la BMV han iniciado sólidos en 2019, expuso Citibanamex. “No hay un Mexico’s moment (momento de México), pero los extranjeros invierten en la bolsa”, añadió el intermediario financiero.

Los flujos de inversión de extranjeros tanto a instrumentos negociados en la BMV como a títulos de deuda gubernamental continuaron en aumento desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, aun cuando el gobierno ha tomado medidas cuestionadas por el sector privado, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México o la pausa en la reforma energética, de acuerdo con la opinión de analistas privados.

El reporte de la casa de bolsa Citibanamex establece que el primer bimestre del año fue el cuarto mejor desde que hay registros, sólo superado por los de 2012, cuando ingresó inversión extranjera a la BMV por mil 746 millones de dólares; el de 2013, periodo en el que el flujo alcanzó mil 834 millones, y de 2017, cuando fue de mil 760 millones.

La menor aversión al riesgo hacia mercados emergentes en el comienzo de 2019 y la valuación atractiva de muchos títulos mexicanos son los probables factores que explican el ingreso de capitales foráneos al mercado accionario, añadió.

“A pesar de que el ambiente de negocios actual en México no es el deseado, el gobierno trata de inyectar confianza a su manera; a pesar de que ahora se presenta una abismal diferencia respecto del ambiente de negocios de hace seis años con su Mexico’s moment, que nunca llegó, los extranjeros dan su voto de confianza a las acciones mexicanas”, expuso Citibanamex.

Con el término Mexico’s moment la casa de bolsa de Citibanamex aludió al titular con que la revista británica The Economist publicó en noviembre de 2012 un artículo del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto, promotor de las reformas de apertura al capital privado en el sector energético.

La casa de bolsa de Citibanamex mencionó ayer que en febrero los flujos de extranjeros a bolsa acumulados en los pasados 12 meses ascendieron a 3 mil 459 millones de dólares y rompieron la racha de disminución de acumulados del mes pasado, que representó el menor desde junio de 2015.

Desafortunadamente, el ingreso de flujos de inversión en febrero no vino acompañado de un alza en el mercado, comentó. Esta combinación, de caída del índice que refleja el precio de las acciones con flujos positivos, hizo que la participación de extranjeros se incrementara a 34.4 por ciento como proporción del valor de mercado total.

viernes, 15 de marzo de 2019

Confía López Obrador en combate a cárteles en la CDMX.

Reconoció que las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero son en las que existe la presencia más fuerte de estos cárteles del crimen organizado


Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO

En las investigaciones sobre el vínculo del Cartel de la Unión de Tepito, de la Ciudad de México, con el Cartel Jalisco Nueva Generación se está siguiendo sus actividades sobre todo en dos alcaldías, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo primero tiene que ver con la inteligencia que se está llevando a cabo, pero por lo mismo yo no puedo hablar mucho sobre este tema.

Guardería ABC: IMSS alista disculpa pública por caso.

Germán Martínez, director del IMSS, informó a senadores que también solicitó a la SCJN resolver los asuntos penales e indemnizatorios pendientes sobre el caso. 
Autoridades del IMSS alistan una disculpa pública para los padres de niños fallecidos en la guardería ABC (Cuartoscuro)

Silvia Arellano

Ciudad de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició los trámites necesarios ante la Secretaría de Gobernación (Segob) para ofrecer una disculpa pública a los padres de los 49 niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC, ocurrido en junio de 2009, en Hermosillo, Sonora.

AMLO quiere “campaña permanente" y perpetuarse en el poder: PRI.



Diputados del PRI ayer durante la discusión sobre consulta popular y revocación de mandato. Foto
José Antonio López

Ciudad de México. El PRI aseguró que la reforma aprobada este jueves para incluir en la Constitución la revocación de mandato y la consulta popular es un “pretexto” del Presidente de la República -y una práctica autoritaria- para “hacer una campaña electoral permanente” y perpetuar en el poder a una persona.

Narro, posiblemente omiso en ‘huachicoleo’ de medicinas: AMLO.


José Narro, durante una entrevista con ‘La Jornada’. Foto Luis Castillo
Alma E. Muñoz

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que sus señalamientos contra José Narro Robles –quien aspira a dirigir al PRI– son por su posible omisión en el huachicoleo de medicamentos cuando estuvo al frente de la Secretaría de Salud, y no para meterse en la vida interna de un partido.

La autonomía debe ser ejercida con transparencia y responsabilidad: Graue.



Notimex

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que la autonomía debe ser ejercida con transparencia y responsabilidad para que no sea una utopía.

Indicó que, tal como la entienden y la practican en la UNAM, la autonomía “es el ejercicio racional, inteligente y respetuoso de la voluntad democrática para perseguir los fines de superación que nos alientan, y a los que aspiramos en forma permanente”.

Perfilan que sustituto de INEE tenga 5 directores y 7 consejeros técnicos


En entrevista con La Razón, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, destacó que la reforma que deroga la educativa “tendrá un grado de consenso y aprobación importante”. Foto: Ignacio David Ramírez, La Razón
Adriana Góchez

Las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales ya cuentan con un borrador de proyecto de decreto sobre las nuevas reformas en materia educativa, en el cual se confirma, como adelantó La Razón, que será un organismo público descentralizado, no sectorizado, el que remplazará al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Hacienda quiere que pagues menos por la gasolina; sube estímulo fiscal a la Magna.

Esto quiere decir que en lugar de pagar la cuota actual del IEPS, que es de 4.804 pesos, ahora pagarás 4.054 pesos por litro 
 
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un incremento al estímulo fiscal a la cuota del IEPS para la gasolina Magna, por lo cual ahora se ubica en 15.72%.

Anuncian foros para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo.

En conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a ciudadanos y especialistas a acudir a estas consultas; se realizarán este sábado y domingo, informa

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Notimex


Notimex


CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este fin de semana se realizarán foros de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que invitó a los ciudadanos y especialistas a participar en este ejercicio.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal destacó la importancia de la consulta, pues con base en ello -entre todos- se definirá el nuevo paradigma de desarrollo con bienestar que caracterizará al nuevo gobierno federal.

En ese sentido indicó que se dará a conocer el nuevo proyecto postneoliberal, que dejará atrás el neoliberalismo o “neoporfirismo” que afectó al país. Los foros se realizarán sábado y domingo, por lo que López Obrador no saldrá de gira a interior de la República.

Excelsior - *jci

No voy a reelegirme, no soy un vulgar ambicioso: López Obrador.

Anuncia el presidente que el lunes presentará un compromiso para no ser reelegido como acusa la oposición; asegura que, si lo decide el pueblo, sólo gobernará 6 años


El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Imagen: Captura de video

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO

Ante los señalamientos de la oposición que considera que con la reforma de revocación de mandato es la antesala para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reelija, éste anunció que el lunes hará un compromiso para que eso no sucede, pues “tengo palabra. No soy un vulgar ambicioso”.

En conferencia, el mandatario aseguró que cumplirá con su palabra de no buscar la reelección, ya que está de acuerdo con la máxima de Francisco I. Madero: “sufragio efectivo no reelección”. 
 

Esto, luego de que ayer con 329 votos a favor y 153 en contra la Cámara de Diputados aprobara el dictamen para la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, para así poner a consulta ciudadana, en la elección federal intermedia de 2021, la continuidad o no de López Obrador.

De acuerdo con legisladores del PAN, el PRD y MC reclamaron que con esta aprobación se abre la puerta para que el presidente busque mantenerse en el poder.

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal, que se consideró maderista y admirador del “apóstol de la democracia”, reiteró que, contrario a lo que algunos legisladores acusaron, sólo busca cumplir su mandato de seis años.

Aclaró que será la ciudadanía la que, a la mitad de su mandato, vote si está a favor o en contra de que continúe en el cargo.

“Voy a servir, si lo decide el pueblo, 6 años y a finales de 2024 termino mi mandato”, afirmó.

Excelsior - *jci

Ocupa Oaxaca primeros lugares en casos de abuso sexual infantil.

Los casos que se conocen apenas representan un 5% de lo que sucede en la realidad, porque es difícil que un niño o niña pueda hablarlo de manera inmediata


Yadira Sosa

El abuso sexual infantil ubica a Oaxaca en los primeros lugares de los estados con mayor incidencia en el país, y donde los casos cada vez se presentan a edades más tempranas.

No pretende la CNTE enfrentarse con AMLO



Octavio Vélez

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está reclamando la abrogación de la reforma educativa y la inclusión de sus propuestas en la nueva legislación con el propósito de tener el control de las plazas o para generar una confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Revocación de mandato: Coparmex confía en que Senado la rechace.

El presidente de organismo empresarial reiteró que "siempre los procesos de revocación de mandato han sido el preludio de una reforma para reelegirse".

El presidente de la Coparmex dijo que se podrían distorsionar las elecciones intermedias. (Araceli López)
Redacción

Ciudad de México

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, confió en que el Senado de la República rechace la propuesta de revocación de mandato que ayer aprobó la Cámara de Diputados.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Se fractura la guerrilla en Chiapas; rompen FLN con el EZLN 




Las Fuerzas de Liberación Nacional, surgidas en 1969 y que dieron origen al grupo zapatista, acusaron a éste de tener una política de enfrentamiento hacia indígenas

Comandante Germán, jefe de las FLN y uno de los seis fundadores del EZLN. (izq) Subcomandante Marcos o subcomandante Galeano, líder de los guerrilleros zapatistas. (der)
Andrés Becerril

CIUDAD DE MÉXICO.

Las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) hicieron pública su ruptura con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a quien acusan de agresión, orquestar una campaña de difamación y acosar a población indígena.

Las FLN son un grupo guerrillero nacido en 1969 y que 14 años después dio origen al EZLN. Entre los fundadores de ambas organizaciones clandestinas destaca el comandante Germán, identificado como Fernando Yáñez.

En una carta dirigida al exrector de la UNAM, Pablo González Casanova, integrante del buró político del EZLN, Germán denunció una “política de enfrentamiento” de los zapatistas hacia las comunidades indígenas de Chiapas en donde las FLN desarrollan distintas actividades sociales. Alude al subcomandante Marcos como quien está al frente de esta ofensiva.

Advierte que las Fuerzas no caerán en provocaciones, pero se defenderán de los ataques de los zapatistas.

“Tampoco estamos dispuestos a dejarnos intimidar por nadie ni dejaremos que las agresiones queden sin respuesta”, afirma en su misiva.

Chocan FLN Y EZLN; Germán hace pública la ruptura

El fundador de ambas organizaciones acusó a los zapatistas de “amenazas serias, desplazamiento forzado e intimidación”; asegura que desde 2013, el subcomandante Marcos calumnia su trabajo; advierte violencia.

Las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), grupo guerrillero que dio origen al Ejército de Liberación Nacional (EZLN), y éste están divididos, en pugna. El comandante insurgente Germán, jefe de las FLN y uno de los seis fundadores del EZLN, hizo pública la ruptura de su organización y la que encabeza el subcomandante Marcos, su alumno en las artes guerrilleras.

En una carta dirigida al exrector de la UNAM, Pablo González Casanova, en su carácter de integrante del buró político del EZLN —el 21 de abril de 2018 fue nombrado comandante del Comité Clandestino Revolucionario Indígena—, Germán denunció una “política de enfrentamiento” del EZLN hacia las comunidades indígenas de Chiapas, donde las FLN desarrollan distintas actividades.

El comandante insurgente Germán, identificado en 1996 por las autoridades federales como Fernando Yáñez Muñoz, advirtió en su misiva que aunque las FLN no caerían en provocación, se defenderían ante cualquier ataque del EZLN. “Tampoco estamos dispuestos a dejarnos intimidar por nadie ni dejaremos que las agresiones queden sin respuesta”.

Las FLN surgieron el 6 de agosto de 1969, hace 50 años en Monterrey, Nuevo León. En el grupo además de Fernando Yáñez Muñoz, estaba su hermano, César Germán, un abogado conocido como el hermano Pedro, entonces líder del grupo guerrillero. En 1983, ya con Fernando Yáñez a la cabeza de las FLN y con el nombre de guerra de Germán, en honor a su hermano, fundó junto con otras cinco personas el EZLN.

Este hecho ocurrió el 17 de noviembre de 1983 en la montaña de Chuncerro, por la Laguna de Miramar. Ahí Germán, Elisa, Rodolfo y tres insurgentes indígenas, Javier, Jorge y Frank, fundaron el EZLN en un campamento que llamaban La Garrapata.

LAS FLN, 50 AÑOS EN LA GUERRILLA

Según la carta de Germán a González Casanova, la “política de enfrentamiento” de los zapatistas se ha efectuado en comunidades indígenas donde las FLN realizan actividades junto con organizaciones no gubernamentales en temas como medicina, arquitectura, deportes y sin ánimo de cooptar a las comunidades, y que son las mismas donde en 1983 empezó a formarse el EZLN.

“Como organización, cumplimos ya 50 años realizando de forma ininterrumpida trabajos políticos, sociales, culturales y revolucionarios en muchas otras partes del territorio nacional y es la primera ocasión en que nos enfrentamos a problemas de esta naturaleza, por más que hayamos sorteado muchos otros”, escribió Yáñez Muñoz.

El comandante Germán expone en su carta entregada el pasado 11 de marzo a González Casanova que los “reprobables sucesos”, a los que se refiere no han sido los únicos. Y sin decir su nombre, alude al subcomandante Marcos, como quien está al frente de la ofensiva contra las comunidades donde hacen trabajo las FLN.

“Desde que reanudamos el andar por nuestro camino, que nunca abandonamos, a mediados del año 2013, hemos recibido de parte de quienes fueron en el pasado entrañables compañeros una andanada de calumnias y difamaciones, muchas de las cuales se contradicen entre sí. Se ha dicho que nos rendimos, que ya no existimos, que somos rajados, contrainsurgentes, que tenemos nexos con el narcotráfico, que tenemos acuerdos con el actual presidente (Andrés Manuel López Obrador), que repartimos cuernos de chivo y treinta mil pesos, que el aquí firmante padece demencia senil, que somos violentos y tenemos una lista de nombres, juzgados en ausencia y condenados a muerte; las calumnias se transformaron de afirmaciones que buscaron ningunearnos, a mentiras con el propósito de atemorizar a incautos. Todo eso es falso”.

DESDE 2013 EMPEZÓ EL ROMPIMIENTO

El fundador de las FLN y del EZLN, capturado en 1995, después de que el gobierno del presidente Zedillo reveló la identidad de Marcos y otros líderes zapatistas, le dice a González Casanova en la carta que firma: “Para que entienda el origen de esta calumniosa campaña, anexamos una carta que envió, en el año de 2013 a través de una compañera nuestra, el entonces denominado subcomandante Marcos a miembros de nuestra dirección. Dicha carta está plagada de calumnias, mentiras y distorsiones intencionales sobre nuestro trabajo y nuestra organización”.

El subcomandante Marcos, que el 9 de febrero de 1995 fue identificado por el gobierno de Zedillo como el tamaulipeco Rafael Sebastián Guillén Vicente y que después anunció que se llamaría subcomandante Galeano, el 1 de 2006, en un acto en San Cristóbal de Las Casas, dijo esto sobre a quien atacó años después, según Yáñez Muñoz:

“Buenas noches, antes de empezar quiero invitar aquí a que suba con nosotros a una persona que ha sido muy importante en la historia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a él el EZLN le debe la semilla primera, yo en lo personal le debo algo más que la vida, el haberme mostrado el rumbo, el paso y el destino. Algunos de ustedes lo conocen como el arquitecto Fernando Yáñez, los zapatistas lo conocemos y reconocemos como el comandante Germán”.

El arquitecto Yáñez menciona en su carta que el Observatorio Mexicano de Derechos Humanos tiene en su poder una serie de denuncias sobre distintos hechos ocurridos a finales de 2018, a personas que se identifican como Selene, Sarahí y Raúl.

Le dice Germán a González Casanova, “podrá usted obtener la versión original de dichas denuncias. Por supuesto que condenamos estos actos y nos deslindamos de quienes usurpando el nombre de nuestra organización abjuran de sus principios”.

Atrae a exzapatistas

Por considerar que González Casanova es un personaje con influencia dentro de la dirigencia zapatista, el comandante Germán, quien ha emprendido una campaña para reivindicar a los integrantes originales de las FLN, sobre todo los que desaparecieron, murieron en hechos registrados en Monterrey, Nepantla, Estado de México y Ocosingo, Chiapas, en 1974, apela a sus buenos oficios para atemperar la situación.

Reveló Germán que una carta similar a la que da origen a esta nota informativa, fue enviada con anterioridad a Gilberto López y Rivas, para que como interlocutor del EZLN “intercediera y cesaran las agresiones y calumnias. Él puede informarle de esto, que no es un secreto”.

También mencionó el comandante Germán que en este nuevo proceso se reencontró con viejos compañeros, refiriéndose a exzapatistas. Aunque no dijo sus nombres, se infiere que podrían ser la mayor Ana María, el mayor Rolando y otros que decidieron abandonar las filas del EZLN. “Le comentamos a usted que, una vez reanudado nuestro andar, nos reencontramos con antiguas compañeras y compañeros cuyo esfuerzo participativo fue retribuido con malos tratos, injusticias, vejaciones, mentiras y olvido”.

Asegura que “No ha sido tampoco nuestra intención, en momento alguno, perturbar los esfuerzos del EZLN en el camino político que ha decidido avanzar; hemos hablado sobre ellos en la medida en que las circunstancias, guiadas por sus propias decisiones, nos han obligado a marcar nuestra distancia.

“Leemos con preocupación que, por primera vez en décadas, los voceros del EZLN afirmen: ‘estamos solos’. Pensamos que las causas de ello, más allá de un entorno político adverso, tienen que ver también con el olvido del compañerismo y la pérdida de los valores y principios en los que fueron formados sus actuales dirigentes”, en referencia directa a Marcos, que fue uno de sus mejores discípulos, a grado tal que le confiaron la conducción militar del EZLN.

En la parte final de la carta de Yáñez Muñoz a González Casanova escribió: “Es importante decirle que las FLN no caeremos en provocaciones, pero que tampoco estamos dispuestos a dejarnos intimidar por nadie ni dejaremos que las agresiones queden sin respuesta. Al contrario, en el caso de las comunidades de Chiapas, continuaremos con nuestros proyectos mencionados, que consisten en: tierra, techo y trabajo para todas y todos los mexicanos, que son nuestras demandas básicas desde hace 50 años. Además, le confirmo: no cejaremos en nuestra demanda de sacar, en forma pacífica, a las tropas del Ejército mexicano de los territorios indígenas ocupados desde 1995 y que todos hasta hoy pretenden no observar”.

Hasta el cierre de esta edición, el subcomandante Marcos o el subcomandante Moisés, el otro jefe militar del EZLN, no habían respondido a la comunicación de quien fue su superior.



Capos de Jalisco, Tláhuac y Tepito pactan tregua en CdMx




Pesquisas por ‘El Felipillo’. Por intervenciones telefónicas que le concedió un juez, la FGR cuenta con audios en los que integrantes de esos grupos delictivos llaman a respetarse y no disputar la plaza. https://www.milenio.com/policia/capos-jalisco-tlahuac-tepito-pactan-tr


Rubén Mosso

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que existe un “pacto de no agresión” entre los cárteles de Tláhuac, de Jalisco Nueva Generación y el grupo de La Unión de Tepito, lo que ha evitado disputas en Ciudad de México y municipios del Estado de México, revelaron funcionarios del gobierno federal.

Lo anterior se desprende de las intervenciones telefónicas a Luis Felipe “N”, El Felipillo, presunto líder del cártel Tláhuac, desde noviembre pasado.

Como parte de la pesquisa contra dicho grupo criminal, identificado como uno de los generadores de violencia en la capital del país, la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) solicitó a un juez de control especializado en técnicas de investigación diversas órdenes para intervenir los números telefónicos de Luis Felipe y de sus medias hermanas Diana Karen “N”, La Princesa o La Negra, así como de Samantha “N”, La Sam.

Diana es señalada por la FGR como sucesora de El Felipillo, mientras que Samantha, como supuesta operadora financiera de la organización criminal.

Todos son hijos de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, extinto líder de la mencionada organización criminal, quien fue abatido el 20 de julio de 2017 tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina en la colonia La Conchita Zapotitlán, alcaldía de Tláhuac.

A partir de las intervenciones, dijeron los funcionarios, se logró corroborar que El Felipillo conoce a los líderes de La Unión y del cártel de Jalisco, y ha impedido que entren en conflicto por el control de la venta de drogas y de otros actos ilícitos que llevan a cabo en la CdMx y municipios del Edomex.

En las intervenciones, el agente del Ministerio Público Federal conoció que miembros del cártel de Tláhuac alertaron a El Felipillo sobre narcomensajes contra la organización firmados supuestamente por el CJNG.

También fue advertido de extorsiones y amenazas contra comerciantes e integrantes del grupo delictivo, que viven y operan en la alcaldía de Tláhuac, así como en la zona de los Culhuacanes, en la alcaldía de Coyoacán.

Según las grabaciones, que forman parte de una carpeta de investigación distinta a la que lo mantiene vinculado a proceso, Luis Felipe ordenó a sus subordinados no realizar ninguna acción contra los otros grupos, porque en diversas ocasiones él aseguró que los conoce y que no son ellos los que estaban detrás de dichos actos.

Los funcionarios dejaron claro que la intervención de comunicaciones es una técnica de investigación, la cual debe ser corroborada con hechos, es decir, se debe confirmar que lo que hablan los presuntos delincuentes se termina cumpliendo.

Gracias a ello, el Ministerio Público Federal tiene certeza que existe un “respeto” entre las tres organizaciones criminales y que las personas que han intentado amedrentar al cártel de Tláhuac fueron delincuentes menores que buscaron posicionarse, pero que terminaron siendo levantados.

También se ha corroborado, agregaron, que mandó asesinar a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

ZONAS DE INFLUENCIA

Los funcionarios puntualizaron que La Unión de Tepito tiene su mayor zona de influencia en la zona Centro, así como en el corredor Roma, Condesa y Polanco, además de que tiene ingresos al Estado de México.

Explicaron que la FGR sabe, por ejemplo, que Brayán Mauricio González, El Pozoles, detenido a comienzos de febrero pasado por la Policía Federal, tenía su zona de influencia en la zona de Valle de Aragón, Edomex.

Mientras tanto, el cártel de Jalisco Nueva Generación tiene presencia en la zona oriente del Estado de México y controla el Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chinconcuac, Chimalhuacán, Texcoco y Nezahualcóyotl. De igual manera, opera en San Juan de Teotihuacán y Otumba.

LLAMADAS

A raíz de una investigación por delitos de delincuencia organizada y secuestro, la Seido comenzó a intervenir las llamadas telefónicas de Luis Felipe, su pareja sentimental Verónica “N”, Diana Karen y Samantha. De las llamadas se desprende, puntualizaron, que Verónica no está relacionada con algún delito, por eso está libre.

Uno de los números telefónicos intervenidos fue el 5549674923, el cual utilizaba Diana. La Subprocuraduría cuenta con diversas grabaciones donde la media hermana de El Felipillo presuntamente se encargaba de la compra y venta de droga. Se le escucha hablar de kilos, onzas y pagos. Sin embargo, dicha carpeta no ha sido judicializada porque al momento de su captura, al igual que su hermana, se les encontró en flagrancia.

Hoy la juez federal determinará si Diana y Samantha son vinculadas a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de venta y comercio de droga, y por posesión de una pistola calibre .25 sin contar con permiso.

Y ADEMÁS

VEN A HIJO DE EL OJOS COMO LÍDER

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una investigación contra Luis Felipe "N", El Felipillo, en la que supone que asumió el liderazgo del cártel de Tláhuac, tras la muerte de su padre, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, abatido por marinos durante un enfrentamiento en 2017. El Ministerio Público de la Federación lo indaga además como probable responsable de una serie de secuestros y extorsiones, en las que inclusive dio órdenes de levantar o mutilar a quienes no pagaran la “cuota”. Esta carpeta de investigación es independiente a la que se inició por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.




Denuncia el gobierno de AMLO a autores de serie sobre el populismo


Acude Santiago Nieto ante la Fepade, INE y Fiscalía General, donde acusa a empresas y políticos involucrados en la serie documental Populismo en América Latina. Fue una campaña negra, afirma el titular de la UIF. 

http://www.cronica.com.mx/fotonotas/1113268/32.jpg

Daniel Blancas Madrigal

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, señaló ayer al Consejo Mexicano de Negocios, al gobierno del Edomex durante la administración de Eruviel Ávila, a la Sedesol, a la Sedatu en la gestión de Rosario Robles y a siete empresas más de estar involucradas en una campaña negra electoral contra el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las compañías citadas por Nieto destacan OHL México y Grupo Peñoles de Alberto Baillères, uno de los hombres más ricos de México —de acuerdo con la revista Forbes— y a quien el expresidente Enrique Peña Nieto entregó en 2015 la medalla Belisario Domínguez.

También están ligados Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, quien fuera publicista de Peña, y la intermediaria Martha Matilde Mejía Montes, exdirectora de Zimat Consultores.

Las indagatorias de la UIF se concentraron en el entramado financiero para subsidiar el documental Populismo en América Latina, el cual fue publicitado durante la campaña presidencial para denigrar la imagen del tabasqueño.

“Se desarrolló un modelo de riesgo para atender el tema de financiamiento ilícito a la campaña, del cual emanó este proyecto”, explicó Nieto, quien ayer presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, cuyo titular es José Agustín Ortiz Pinchetti.

Sin embargo, el caso será juzgado con base en la legislación anterior, la cual aún no consideraba como grave esta conducta.

Recién se modificó el artículo 19 de la Constitución para incorporar los delitos electorales al catálogo susceptible de prisión preventiva oficiosa.

La maquinación se denunció además ante el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía General de la República.

“Se presentará una denuncia por eventual lavado de dinero en términos de nuestra legislación. La investigación será contra las personas que instrumentaron el modelo para pagar este documental”, detalló.

Populismo en América Latina fue realizado por un grupo de producción llamado La División, el cual pertenece a la empresa Piña Digital, cuyo accionista es Javier García Mata.

Según la UIF, otra consorcio de nombre Conaxis recibió del Consejo Mexicano de Negocios recursos por 96 millones 900 mil pesos, de julio a septiembre de 2017: 18 millones 500 mil fueron enviados a Piña Digital y 34 millones a la referida Martha Matilde Mejía, quien fungió como intermediaria para entregar más de 8 millones de pesos a Quintero Iñiguez, expublicista de EPN y accionista de Grupo TV Promo.

A esta última empresa le fueron cedidos otros 47 millones 900 mil pesos (entre abril y julio de 2017) por parte del Bufete de Proyectos de Información y Análisis, empresa fachada reportada por operaciones irregulares y dedicada a desviar recursos para favorecer campañas políticas. En este asunto, los desvíos fueron desde la Sedesol y la Sedatu, durante la gestión de Rosario Robles.

También recibió, sin justificación, 186 millones de pesos provenientes de OHL México y 14 millones de la minera Servicios Administrativos Peñoles, entre abril de 2017 y julio de 2018; 2 millones 500 mil pesos (junio de 2017) de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México, con Eruviel Ávila al frente, y 3 millones 600 mil (entre abril y julio de 2017) de la empresa Kimgo Servicios Empresariales, ya en la lista de personas bloqueadas.

“La ruta del dinero permite ver desde grupos empresariales, empresas de naturaleza privada, personas físicas que reciben el dinero para concentrarlo en dos personas, que son las encargadas, a partir de La Divina, de generar el proyecto de Populismo en América”, describió Nieto.

Al ser cuestionado sobre las sanciones a las cuales pudieran enfrentarse los actores involucrados, dijo: “La legislación prevé una penalidad de seis meses a tres años de prisión por hacer contrataciones; otro artículo establece una penalidad más alta: cinco a 15 años de prisión, pero con el Sistema Procesal Acusatorio y en virtud de que los delitos no ameritan prisión preventiva, cualquier averiguación abierta en el sistema tradicional implicaría libertad bajo fianza de manera automática”.

Si se aceptara culpabilidad, “el caso podría terminar en un acuerdo reparatorio en términos económicos. Los delitos electorales estaban constituidos para que no hubiera responsabilidad hacia a la clase política que cometía irregularidades”.

LOS INVOLUCRADOS

► Empresas: Piña Digital, Conaxis, Bufete de Proyectos de Información y Análisis, Grupo TV Promo, OHL México, Kimgo Servicios Empresariales y Servicios Administrativos Peñoles

► Personas físicas: Javier Mata (Piña Digital), Martha Matilde Mejía Montes (Zimat), Alejandro Jesús Quintero Íñiguez (Grupo TV Promo).

► Consejo Mexicano de Negocios

► Instituciones federales: Sedesol y Sedatu

► Funcionarios federales: Rosario Robles

► Gobiernos estatales: Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México (Eruviel Ávila)




Eliminan al primer órgano autónomo



Predictamen de Reforma Educativa elimina al INEE y quita control de plazas de maestros al CNTELegisladores de Morena subieron a la tribuna de la Cámara alta para apoyar las iniciativas de su partido presentadas ayer. FOTO: ESPECIAL

Nayeli Cortés y Elena Soto

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será el primer órgano autónomo en desaparecer, de acuerdo con el predictamen de Reforma Educativa que también plantea que será la SEP y no la CNTE quien controle la asignación de las plazas magisteriales, así como la obligatoriedad de la educación inicial y superior.

Además, se mantiene el reconocimiento de la autonomía universitaria y, como estaba previsto, se deroga la evaluación de carácter punitivo.

Las funciones del INEE serán asumidas por un órgano descentralizado, tendrá autonomía técnica y de gestión; personalidad jurídica y patrimonio propio. El órgano tendrá facultades para evaluar el Sistema Educativo Nacional y las políticas públicasen la materia; determinará indicadores de mejora continua de la educación; propondrá mecanis-mos de coordinación entre autoridades federales y locales.

Aunque no será autónomo, contará con un consejo ciudadano honorario. Tendrá una Junta Directiva (integrada por cinco miembros que durarán siete años en su encargo) y un Consejo Técnico (integrado por siete miembros que durarán cinco años en su encargo). En ambos casos, los integrantes serán electos por las dos terceraspartes del Senado y no podrán formar parte de ellos quienes hayan ocupado dirigencias partidistas o cargos de elección popular en los últimos tres años.

En el diseño de este órgano fue tomada en cuenta la contrapropuesta de Reforma Educativa presentada por PAN, PRI, PRD y MC. Mientras, Morena y sus aliados también retomaron de esa iniciativa la obligatoriedad de la educación inicial, la igualdad sustantiva en materia de educación, la interculturalidad, entre otras cosas.

“Veo con mucho agrado que muchas de mis propuestas están incorporadas y eso me da gusto”, detalló la panista Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión de Educación.

“Este predictamen tiene elementos sustanciales: la rectoría del Estado en el tema educativo y la autonomía universitaria que se mantuvo. Muchas propuestas incluidas en nuestra iniciativa que se consideraron”, explicó Verónica Juárez, coordinadora de la fracción perredista.

“Corresponde al Estado la rectoría de la educación, que, además de obligatoria, será universal, pública, gratuita y laica”, indica el documento y ello implica que la Federación se encargue de las plazas, aun cuando diputados morenistas miembros de la CNTE lo han rechazado.

Sin embargo, esta propuesta es avalada por partidos de oposición y algunos miembros de la CNTE como Azael Santiago Chepi, ex líder de la sección 22.

“Se está planteando que la rectoría de la educación la asuma la SEP y, en ese sentido, ella será quien diseñe la asignación de presupuesto, de plazas, de infraestructura, de evaluación de todo el Sistema Educativo Nacional”, explicó.

El predictamen contempla la creación de un sistema integral de formación, capacitación, actualización y retroalimentación de los maestros. Se les realizará una evaluación diagnóstica antes de definir programas para mejorar su desempeño. Todos los exámenes incluirán a maestros, supervisores y directores.



Avala Cámara revocación de mandato con agrio reclamo opositor





Diputados de Morena, encabezados por su coordinador, Mario Delgado (primero de izq. a der.), celebran con una imagen de AMLO el aval a la iniciativa, ayer. Foto: Cuartoscuro

Rubén Hoyo

Por 326 votos a favor y 127 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular nueve reformas y adiciones constitucionales en materia de revocación de mandato y consulta popular.

Con ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador podrá someterse a revocación de mandato en 2021, es decir en la elección intermedia cuando se renovará la Cámara de Diputados, lo cual generó protestas de la oposición pues los abanderados de Morena se beneficiarían con la popularidad del mandatario.

En la votación general (329 a favor, 153 en contra y dos abstenciones), tres diputados del PRI sufragaron en pro de la iniciativa de Morena: Humberto Moreira, Martha Garay y Fernando de las Fuentes, así como siete experredistas que abandonaron la bancada recientemente.

La Mesa Directiva turnó el dictamen al Senado para su análisis y aprobación; de ser convalidado deberá turnarse a los Congresos locales y ser aprobado por 17 de éstos y posteriormente enviarse al Presidente para su publicación.

Para que pueda solicitarse la revocación de mandato existen tres opciones: que ésta sea solicitada por al menos tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, es decir, 2.6 millones; o por 33 por ciento de cualquiera de las Cámaras legislativas o a petición del titular del Ejecutivo federal.

“La revocación de mandato en un engaño a la población, porque lo que se intenta es aparecer en la boleta y, obviamente, después buscar la reelección presidencial”

Manuel Añorve
Vicecoordinador del PRI en el Senado

Mediante una reserva, que fue aprobada, se determinó que el ejercicio será vinculatorio si participa 40 por ciento de los registrados en la lista nominal, lo que representa 21.7 millones de ciudadanos.

La revocación de mandato, que le corresponderá organizar al Intituto Nacional Electoral (INE), no fue considerada para los gobernadores y la Jefa de Gobierno.

Anoche se discutieron 44 reservas, pero sólo se aprobó una, la de bajar el margen para hacer vinculatoria la consulta sobre revocación de mandato.

En tribuna, el diputado del PAN, Marcos Aguilar, manifestó su oposición al dictamen: “No queremos un Presidente en campaña, queremos un Presidente de tiempo completo que respete las elecciones federales de 2021 y que gobierne sin demagogia (y) sin populismo para todos”.

Hubo reclamos de diputados del PRD, como Antonio Ortega Martínez, quien se inconformó por la decisión asegurando que esta revocación de mandato abre la puerta a la posible reelección del Ejecutivo.

En el Senado de la República, legisladores del PRI y Movimiento Ciudadano anticiparon que no apoyarán la reforma.

Manuel Añorve Baños, vicecoordinador priista en la Cámara alta dijo en entrevista, que es inaceptable que López Obrador intente mantenerse en el poder después del 2024, cuando termina su sexenio. Morenistas enarbolaron la figura de AMLO y la oposición, la de Madero. Foto: Cuartoscuro
“En el tema de revocación de mandato, eso es un intento obviamente de reelección; la revocación de mandato en un engaño a la población, porque lo que se tiene como intención es aparecer en la boleta y obviamente después buscar la reelección presidencial”, alertó.

En tanto, Samuel García, de MC, criticó que el Presidente quiera someter a consulta “si me quedo. Qué chula salió ahora la campaña de la revocación, por lo tanto, ya no es así, ahora es ratificación de mandato, y ése fue el primer paso de muchos gobiernos que tienen la reelección viva: Venezuela, Rusia, entre otros”.

En el caso de la consulta popular, ésta puede ser solicitada por el Congreso a petición de uno por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal y no del dos por ciento como se establece actualmente.sta 2021, cuando se voten gobernadores.

Las claves del proceso

Diputados definen las condiciones de la revocación y las consultas populares:

Los derechos humanos, bases y tasas impositivas, montos del financiamiento público y el Presupuesto de Egresos no podrán ser sometidos a consulta

Las consultas se realizarán en la fecha que establezca la convocatoria y la revocación será sólo en jornada electoral.

La revocación sólo podrá ser solicitada por una tercera parte del Congreso de la Unión o tres por ciento de los electores: para ser vinculatoria; la votación deberá lograr una mayoría absoluta.

Si el resultado es en contra, el Presidente deberá dejar el cargo al día siguiente.

En caso de que así se solicite, el INE asumirá la organización de ambos procesos.

Cada estado podrá establecer en la Constitución el proceso de revocación de gobernador, así como el de la Ciudad de México, en el caso del Jefe de Gobierno. 

Declaran constitucionalidad de la Guardia

El Congreso declaró formalmente reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución, con lo que se crea la Guardia Nacional para realizar tareas de seguridad en el país.

Martí Batres, presidente del Senado, realizó la declaratoria de constitucionalidad del nuevo cuerpo de seguridad, luego de que los Congresos de los 32 estados avalaron las reformas.

El documento fue remitido al Presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Durante la sesión, los senadores cumplieron con el procedimiento establecido en el artículo 135 constitucional para hacer la declaratoria oficial.

También en la Cámara de Diputados se realizó la declaratoria de constitucionalidad para que sea aprobada por el Ejecutivo.

En su cuenta de Twitter, el Gobierno federal destacó que votaron a favor de esta reforma 127 senadores, 463 diputados federales y 985 locales, con sólo seis en contra.

Con información de S.Ramírez


Tamaulipas, trampa para los migrantes



El gobernador García Cabeza de Vaca minimiza los hechos y rechaza que haya desaparecidos; son prácticas de tiempo atrás de los polleros, justifica

En inmediacionesdel Río Bravo fueron asegurados decenas de centroamericanos / Foto: Cortesía

Editoras OEM

Tamaulipas se ha convertido en un territorio de alto riesgo para los migrantes centroamericanos: 22 están desaparecidos y 135 más fueron asegurados por las autoridades en su intento por cruzar la frontera de manera ilegal.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca minimizó la crisis migratoria y aseveró que el rapto de migrantes por parte de polleros son prácticas de tiempo atrás y no hay denuncia al respecto.

Para aclarar, no hay desapariciones (Tamaulipas), no hay ningún indicio, son prácticas que ya tienen mucho tiempo en México, se están haciendo las investigaciones al respecto, es parte del fenómeno migratorio que se vive en otras partes del mundo y no somos la excepción”, señaló García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con el mandatario, estas personas contratan los servicios de polleros e indicó que se ha pedido a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, incremente las acciones y asigne a más elementos para detectar a personas que han ingresado a México de manera ilegal.

“Tenemos el fenómeno de centroamericanos que buscan el sueño americano y pagan a personas del otro lado de la frontera para que los lleven a Estados Unidos, ya pedimos al Gobierno federal estén más atentos, desde hace tiempo se relajó la vigilancia, lo que es aprovechado incluso por grupos delincuenciales”, manifestó el mandatario.

Sostuvo que ya existe una coordinación entre su gobierno y la administración federal e insistió que lo ocurrido con los pasajeros del autobús interceptado el pasado 7 de Marzo en el ejido Palo Blanco, cerca de Reynosa, es consecuencia del modus operandi de polleros y grupos delincuenciales para cruzar migrantes hacia Estados Unidos.

ASEGURAN A 135 MIGRANTES

En acciones desarrolladas por autoridades mexicanas en las últimas horas se logró el aseguramiento de un total de 135 migrantes centroamericanos en diversos municipios del norte y sur de Tamaulipas.

Según información del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron 76 centroamericanos en la fronteriza ciudad de Reynosa, 25 en el punto de revisión de La Coma, en San Fernando, y 34 en Altamira, municipio localizado en la zona metropolitana de Tampico y Ciudad Madero.

Son de nacionalidad hondureña, guatemalteca y salvadoreña, así como cinco mexicanos que también de manera ilegal pretendían cruzar el río Bravo.

Los 76 centroamericanos asegurados fueron en las inmediaciones del Río Bravo, cerca del ejido Reynosa Díaz, quienes estaban junto a cinco mexicanos que pretendían cruzar a Estados Unidos, mismos que también quedaron asegurados.

A 147 kilómetros de distancia, en el punto de revisión La Coma, de San Fernando, elementos de la Policía Federal y agentes de Migración aseguraron a 25 migrantes de nacionalidad guatemalteca cuando intentaban llegar a la ciudad de Reynosa procedentes de la Ciudad de México en un autobús Ómnibus de México.

De los 36 pasajeros, 25 no contaban con documentación, confirmándose que se trata de ciudadanos guatemaltecos.

En la parte sur, concretamente en Altamira, 34 migrantes centroamericanos, 19 adultos y 15 menores, fueron rescatados por militares en un domicilio de la colonia Laguna de la Puerta, asegurando además cuatro vehículos, tres armas largas, cargadores, cartuchos y una cisterna, presuntamente utilizada para robo de combustible.

SECUESTRAN A CUBANOS

En Reynosa se reportó la desaparición de cuatro ciudadanos cubanos que tenían el objetivo de cruzar la frontera. Familiares radicados en Estados Unidos dieron a conocer el hecho, aseguran han tenido contacto con los secuestradores quienes solicitan un rescate de mil 500 a mil 800 dólares (29 a 34 mil pesos) por cada uno.



Deuda estatal registra dos caídas consecutivas




Saldos al cierre del 2018 y del 2017

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios refleja sus primeros resultados.


Ariel Méndez

A pesar de que especialistas coinciden en que se tiene que revisar y, si es posible, mejorar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM), creada en el 2016, ésta reflejó resultados positivos en el endeudamiento estatal en los años 2017 y 2018.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el saldo de la deuda de estados y municipios registró una caída anual de 3.7%, en términos reales, mientras al cierre del año pasado la disminución fue de 1.3%; lo anterior implica, en general, una mejora en las finanzas públicas subnacionales, así como la interpretación de que la regulación implementada exhibió efectos positivos en la sostenibilidad de la deuda.

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), detalló que esta medida presentó un efecto positivo para evitar que el nivel de endeudamiento empezara a aumentar, “porque se ponen medidas de presupuesto sostenible, ahora la deuda debe estar respaldada por algún ingreso, y ha tenido resultados positivos porque antes se podía adquirir deuda de manera indiscriminada, y con la LDFEFM frenó este tipo de prácticas de los gobiernos estatales”.

Sin embargo, puntualizó que debe haber un control más estricto en la forma de contratación de deuda, en especial las garantías de pago que aplican y las estrategias para adquirir financiamientos sin ser necesariamente deuda.

“Si dejan en garantía las participaciones, el gobierno federal puede tener una observación en el nivel de endeudamiento, pero en el caso de los estados, al ser libres y soberanos, empiezan a endeudarse con recaudación local, de tal forma que el gobierno federal no puede hacer una observación de sus ingresos, y no tendría un derecho de impedir una mayor adquisición de deuda”, destacó.

Héctor Magaña Rodríguez, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, explicó que, ante un importante crecimiento de deuda y falta de impacto en la tasa de crecimiento económico, la LDFEFM “puso más control a la deuda, por lo cual, diferentes entidades tuvieron que optar por otro tipo de financiamiento para hacer frente a sus necesidades”.

“La ley no exige una rendición de cuentas, la deuda debe tener un fin específico para el crecimiento económico de la entidad; sin embargo, no especifica una consecuencia severa para las entidades que no cumplan con ello”, sostuvo.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), comentó que hay dos factores que permiten la disminución de la deuda estatal, “el primero es la LDFEFM, que sí representó un marco que restringió la libertad que los estados tenían para endeudarse y que reguló a aquellos que hicieron uso de este instrumento”.

“El segundo factor es el hecho de que se tengan indicadores públicos y que se le dé más seguimiento, de alguna forma, evitó que los gobiernos estatales siguieran endeudándose, ya que permitió la evaluación y seguimiento de la deuda”, expuso.

Se permite la adquisición de deuda para diferentes condiciones, como refinanciamiento, que resulta al adquirir los recursos para pagar deuda anterior; también para financiar inversión pública, que sí implica un crecimiento del nivel de deuda, pero debe tener un beneficio para la sociedad, pronunció Meléndez Aguilar.

Casos particulares

En el 2018, 21 estados disminuyeron su deuda pública, en comparación con el cierre del 2017, destacando Querétaro (32.5% real), Baja California Sur (16.4%) y Yucatán (15.9%); al otro extremo, la entidad que registró el mayor aumento fue Campeche (80.1 por ciento).

“En los estados en los que tienen un crecimiento económico importante, su nivel de endeudamiento tiende a ser menor”, afirmó Héctor Magaña.

El analista del CIEP planteó que “la tasa de interés está aumentando a niveles muy altos, y las entidades federativas que tienen un nivel de deuda bajo se pueden dar el lujo de disminuir su nivel de endeudamiento para evitar pagar altos intereses”.

“En el caso de Campeche, la deuda se obtuvo para buscar otras alternativas, ya que su actividad económica principal estuvo muy mermada, y con estos nuevos recursos que obtuvo a través de la deuda, trataron de estabilizar las actividades relacionadas al petróleo y de apoyar otras actividades y compensar la baja en la productividad de los energéticos”, refirió el director del CIEN.

En el caso de Tabasco, el director del Idic dijo que el estado está dejando de endeudarse, además de que ostenta programas de apoyo y desarrollo del sexenio federal pasado —más los proyectos del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y las refinerías— para incrementar su nivel económico, el cual se encuentra en fase recesiva.

Sólo Bajío y Occidente disminuyen obligaciones financieras

Bajío y Occidente fueron las únicas regiones del país que registraron disminuciones en la deuda pública subnacional durante el sexenio anterior. También fueron las demarcaciones con el mayor dinamismo económico en el periodo referido.

Es decir, estas regiones, con algunas excepciones estatales, aprovecharon la detonación de su actividad económica —lo cual incrementa los ingresos locales y federales— para sanar sus finanzas públicas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el saldo de la deuda de estados y municipios del Bajío pasó de 17,729 millones de pesos al cierre del 2012 a 14,794 millones al finalizar el año pasado, lo que significó, en términos reales, una caída de 34.2%; las cuatro entidades federativas de esta zona presentaron descensos en sus obligaciones financieras —Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes.

En Occidente, durante el lapso de análisis, la deuda transitó de 50,002 millones a 59,394 millones de pesos, que al considerar los niveles inflacionarios resulta un descenso de 6.4%; de los integrantes de esta región, mostraron reducciones Jalisco y Nayarit, mientras que los incrementos del indicador fueron en Michoacán y Colima.

La teoría indica que, en los estados en que se exhibe un crecimiento económico importante, su nivel de endeudamiento tiende a ser menor. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las regiones con los mayores incrementos de la actividad económica en la administración federal pasada fueron Bajío (4.6% como promedio de las variaciones anuales) y Occidente (3.4 por ciento).
Congreso local aprueba endeudamiento para obras de infraestructura 

Jalisco contratará crédito por $5,250 millones

Guadalajara, Jal. Con el voto en contra de los diputados de Morena y del panista José de Jesús Hurtado, el Congreso de Jalisco aprobó la contratación de un crédito por 5,250 millones de pesos para inversión pública productiva.

Debido a que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no asignó recursos a los “proyectos estratégicos” de infraestructura que requiere Jalisco, el Ejecutivo estatal solicitó al Congreso la aprobación del endeudamiento a fin de ejecutar las obras que requiere el estado.

El crédito, que previamente había sido aprobado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, sufrió dos modificaciones respecto a la iniciativa original enviada al Poder Legislativo por parte del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Se redujeron 100 millones de pesos al presupuesto que se destinará a la Red Jalisco para dotar de internet a poblaciones carentes de este servicio, por lo que pasó de 1,000 a 900 millones, mientras que la construcción y mantenimiento de 19 tramos carreteros contarán con un recurso que subió de 2,000 a 2,100 millones de pesos.

El resto del crédito se destinará al proyecto del Sistema Integrado de Transporte Colectivo Peribús, mismo que contará con 1,200 millones de pesos que se ejercerán en pavimentar con concreto hidráulico el periférico.

Otros 800 millones de pesos se emplearán en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y los corredores de movilidad inteligente en el área metropolitana de Guadalajara.

Los diputados también aprobaron renegociar los otros 32 créditos que actualmente están vigentes y que, en conjunto, conforman la deuda pública estatal. (Con información de Patricia Romo)





Habrá limpia total en el INM: Sánchez Cordero



Es uno de los organismos que estaban más penetrados por la corrupción, afirma la secretaria de Gobernación

Alma E. Muñoz

La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, anunció ayer que se renovará todo el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) por ser una de las dependencias que estaban más penetradas de corrupción.

Explicó que hasta el momento se han presentado tres o cuatro denuncias penales en contra de agentes migratorios por extorsión a indocumentados.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal indicó que investigan casos de extorsión a centroamericanos en Tamaulipas, hasta por 3 mil dólares, para presentar las querellas correspondientes.

Dijo que la limpia en el INM se realiza sobre todo en puertos de entrada de migrantes, desde luego Cancún, donde estamos renovando prácticamente todo el personal, Chetumal y Ciudad de México. Vamos a continuar con Guadalajara, el norte (del país). Explicó que el instituto es enorme y el propósito es firme para poder ir renovando a todo el personal.

El Presidente reiteró que el proceso para acabar con la corrupción se está llevando a cabo en todas las áreas de gobierno. Insistió en que las prácticas de este tipo vienen de tiempo atrás; casi se podría decir que neoliberalismo es sinónimo de robo, de corrupción; el gobierno se contaminó por completo de prácticas de corrupción.

Por eso, sostuvo, se está ajustando el marco legal y estamos hablando con el Poder Judicial, respetando su autonomía, pidiendo que trabajemos juntos para que no se permita la impunidad, que los jueces actúen con rectitud, que no sean corruptos.

Sánchez Cordero explicó que el proceso de renovación del INM, a cargo de Tonatiuh Guillén, “está en marcha, pero sin duda lleva tiempo porque era tanta la corrupción y son tantos los agentes y el personal que estamos renovando, que todavía vamos a tardar un poquito más…Vamos a ir limpiando el instituto, no lo podemos hacer de la noche a la mañana”.

Reconoció que hay resistencias del personal de base, porque muchos de los agentes son sindicalizados, pero aun así estamos tratando de resolver el problema de la corrupción del INM, que es enorme.

Antes, la secretaria de Gobernación informó que se alistan las leyes secundarias de las tres reformas constitucionales aprobadas en los cien días de gobierno: Guardia Nacional, extinción de dominio y prisión preventiva oficiosa para delitos graves como son corrupción, robo de hidrocarburos, abuso sexual contra menores, feminicidio, desaparición forzada, robo a casa habitación y a transporte de carga, así como portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.