viernes, 2 de julio de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 AMLO: “no creo haber defraudado a nadie y 72% quiere que yo siga”

 

 https://imagenes.milenio.com/UmKwsbc2R3N_4vrJOA3pkBFfe_o=/958x596/smart/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/07/02/amlo-en-su-mensaje-en_0_2_1200_746.jpeg

Pedro Domínguez
 
Ciudad de México

A tres años de su triunfo electoral, ayer el presidente sentó en primera fila a las piezas clave de sus planes del presente y futuro durante el décimo mensaje que dirigió a la Nación.

En 39 minutos, Andrés Manuel López Obrador hizo en Palacio Nacional un repaso de los avances en economía, seguridad y salud y hasta se dio tiempo para presentar buenos números de aprobación.

"Hace tres días se terminó de levantar una encuesta telefónica nacional aplicada por nosotros", señaló el mandatario cambiando el semblante serio que había mantenido durante la primer aparte de su discurso.

Señaló que mantiene un 6.7 por ciento de aprobación en una escala del uno al 10 y donde 72 por ciento de los encuestados lo mantienen como presidente si ya fuera la consulta de revocación de mandato lo que detonó la cuarta de las tres interrupciones por aplausos que tuvo durante su mensaje.

Pareció que cada tema principal de su discurso estaba representado por cada uno de los integrantes de la primera fila: En el centro a la derecha del presidente estaba la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enfundada en un llamativo vestido rojo.

También estaban los integrantes del gabinete: El nuevo secretario de hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez y el secretario de la Defensa Naciónal, Luis Cresencio Sandoval.

Del otro lado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Marina Rafael Ojeda y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

El gran ausente fue el canciller Marcelo Ebrard, quien desde su gira por París, Francia, destacó que a un año de la entrada en vigor del T-MEC "México está en una etapa de crecimiento y expansión económica". Un día antes, Ebrard sostuvo un encuentro con el presidente Francés Emmanuel Macron, en el marco del Foro Generación Igualdad, celebrado en París.

Ayer, en Palacio Nacional, con el respaldo de sus hombres y mujeres fuertes, el Presidente mantuvo el semblante muy serio para celebrar los resultados electorales de 2021 que, dijo, le permitirán seguir entregando programas sociales a los más pobres del país al mantener el control de la Cámara de Diputados. "Se les ganó en buena lid porque el pueblo es sabio", dijo directamente a sus oponentes.

Y aunque era el propósito del evento, apenas se refirió al tercer aniversario de la elección de 2018 que lo llevó a la presidencia.

Y así avanzó su discurso centrado en sus adversarios y el pasado proceso electoral, tema al que dedicó ocho minutos entre señalar a quienes buscan convertirse en un bloque opositor que quiere frenar el avance de lo que llama la cuarta transformación. Y al mismo tiempo, tendió un puente de civilidad asegurando que a pesar de las diferencias no son enemigos y no se les va a atacar ni perseguir como cuando él fue opositor.

"En ese bloque se unieron de manera legítima empresarios, dueños de medios de información, periodistas e intelectuales de derecha, líderes partidistas, dirigentes de la llamada sociedad civil y políticos del antiguo régimen, entre otros, repito, para enfrentar el proyecto de transformación que estamos aplicando para acabar con la corrupción y con la desigualdad.

Como era de esperarse, nuestros adversarios enfocaron sus baterías básicamente a impedir que obtuviéramos la mayoría en la Cámara de Diputados, cuya facultad de esta Cámara de Diputados, facultad exclusiva, es la de aprobar el presupuesto. Hicieron todo, recurrieron hasta a la guerra sucia, pero afortunadamente no lograron su propósito", apuntó.

En el patio de honor de Palacio Nacional se colocó una carpa en donde estuvieron el presidente y sus 54 invitados.

Superados los temas electorales, el Presidente reconoció que su gobierno no ha podido disminuir el feminicidio que tiene un incremento de 14 por ciento en la incidencia de este crimen, igual que la extorsión y el robo a en transporte público individual.

Y se exculpó de la violencia generada del crimen organizado al argumentar que ni el cártel del Pacífico, el de Jalisco o el de Guanajuato se crearon en su gobierno. Es más, aseguró que en los dos años que lleva como presidente no se ha creado ningún grupo criminal nuevo.

Retomó el discurso mañanera de todos los días frente a la situación económica del país en el que pronostica un crecimiento del seis por ciento, una inflación controlada y una situación alejada de una crisis de consumo.

Igual que en materia de salud en la que reportó los avances en el plan nacional de vacunación y defendió la estrategia de su gobierno "nuestro país no está colocado, ni en América ni en el resto del mundo, en los primeros lugares en mortalidad por covid".

Destacó el alza del salario mínimo, pero reconoció aumento en precio del gas; agradeció a migrantes mexicanos por envíos récord de remesas y reconoció que falta recuperar 438 mil empleos en el IMSS para lograr estabilidad previa a covid.

Dijo que los grupos criminales que hay en el país ya estaban cuando llegó al poder y descartó que se hayan creado más en estos dos años y medio y recordó que el 1 de diciembre de 2018, en su camino a la toma de posesión , un joven en bicicleta le gritó: "no os vayas a fallar".

El mandatario señaló "Creo, pasado el tiempo, no haber defraudado la esperanza de ese joven ni de quienes votaron por mí hace tres años" y mandó un mensaje al pueblo de México:

"Gracias, por refrendar su confianza en mi persona. Repito, yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca, jamás los traicionaré. Gracias, gracias, gracias, gracias de todo corazón".

 

“No podrán detener programas sociales”; López Obrador da informe a tres años de su triunfo

 Portada de Excelsior (México)

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/07/02/2604790.jpg

Se destinaron 70 mil mdp extra a salud Morena y sus aliados podrán aprobar el presupuesto necesario para los proyectos claves de este gobierno, afirmó el Presidente

Arturo Páramo

 CIUDAD DE MÉXICO.

Gracias a la “cómoda mayoría” que Morena y sus aliados tendrán en la Cámara de Diputados, la oposición no podrá frenar los apoyos sociales y proyectos emblemáticos de este gobierno.

En un mensaje con motivo del tercer año de su victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ya se cuenta con la seguridad de que será aprobado el presupuesto destinado al desarrollo y bienestar del país. “Se les ganó en buena lid, porque el pueblo es sabio”, afirmó.

Entre los apoyos y obras que se mantendrán, mencionó la pensión a adultos mayores y becas para estudiantes. Además, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Tren Maya.

Sostuvo que el grupo que se opone a su gobierno siempre será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho a disentir. “No los vemos como enemigos a destruir sino como adversarios a vencer”, dijo.

Resaltó que se destinaron 70 mil millones de pesos extra al sector salud para atender a enfermos de covid-19 y se hizo un esfuerzo para levantar un sistema de salud pública en ruinas.

Aunque reconoció un alza en los feminicidios, dijo que han bajado delitos como el homicidio doloso (2%) y el secuestro (41%).

Una encuesta realizada por su gobierno, indicó, reveló que dos terceras partes de la población aprueban su desempeño y 72% opina que debe seguir en el cargo.

López Obrador: nadie detendrá programas

El Presidente afirma que la mayoría simple que ganó Morena y sus aliados en el Congreso garantizará la continuidad y el dinero necesario.

En el mensaje con motivo del tercer año de su victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en lo que resta de la administración no habrá grupo opositor que detenga sus proyectos y programas de gobierno.

El Presidente dio un discurso de 39 minutos que se centró en el manejo de la pandemia de covid-19, ofreció respeto al que llamó “bloque conservador”, reconoció que la inseguridad no ha logrado ser remontada del todo, dijo que la situación económica del país ha mejorado, y presentó una encuesta elaborada por su gobierno en la que es aprobado por dos tercios de la población.

En esta ocasión no detalló cifras de los programas sociales ni del avance de los proyectos de infraestructura insignia de su administración.

Respeto a oposición

El Presidente afirmó que en las elecciones de junio se enfrentaron el proyecto que él encabeza y un grupo opositor que busca, dijo, frenar los programas y proyectos de su gobierno.

“En primer término, señalo que este grupo reaccionario siempre será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho a disentir. Son adversarios, no enemigos. No los tratamos como ellos lo hicieron cuando nosotros estábamos en la oposición, no los vemos como enemigos a destruir sino como adversarios a vencer. Sencillamente, defendemos y representamos proyectos de nación distintos y contrapuestos”, externó el Presidente en su informe.

Dijo que la mayoría simple en el Congreso que lograron Morena y sus aliados garantizará la continuidad y el presupuesto necesario para los programas sociales y proyectos de infraestructura de su gobierno.

“En otras palabras, ya se cuenta con la seguridad de que será aprobado el presupuesto destinado al desarrollo del país y al bienestar del pueblo; se les ganó en buena lid, porque el pueblo es sabio”, sentenció el Presidente.

Presume manejo de la pandemia

Respecto al manejo de la pandemia, el Presidente señaló que su administración destinó 70 mil millones de pesos de presupuesto adicional al sector salud para la reconversión hospitalaria que permitiera atender a los enfermos graves del coronavirus.

“Hemos hecho todo lo humanamente posible para enfrentar la pandemia y salvar vidas. Es público y notorio que informamos y respondimos a tiempo, que levantamos con oportunidad el sistema de salud pública, que estaba en ruinas.

“Aun cuando en estos sensibles y tristes acontecimientos no es correcto hacer comparaciones, me limito a decir que nuestro país no está colocado, ni en América ni en el resto del mundo, en los primeros lugares en mortalidad por covid”, aseguró.

Pendiente, la inseguridad

El presidente López Obrador reconoció que en materia de seguridad se ha logrado tener reducción en los índices de homicidios, y robos en general, pero no se han tenido los alcances que hubieran querido.

“En el tiempo que llevamos en el gobierno, los homicidios han disminuido 2 por ciento; el robo de vehículo en 40 por ciento; el secuestro en 41 por ciento; el robo a casa habitación en 26 por ciento; aunque todavía tenemos aumentos del 14 por ciento en feminicidio; en 9 por ciento en robo en transporte público individual; y en 26 por ciento en extorsión”, puntualizó López Obrador.

Reiteró que los cárteles del crimen organizado, que generan la mayor parte de la violencia en el país, no se generaron en su administración y reiteró que no les declarará la guerra, como sus antecesores.

Aprueban dos tercios su gestión

El Presidente presentó una encuesta telefónica realizada por su propio gobierno en la que dos terceras partes de los encuestados aprueban su desempeño.

“En una escala del 0 al 10, donde 0 significa que lo hace muy mal y 10 muy bien, ¿qué calificación le daría al Presidente de la República? 6. 7 promedio.

“En fin, estamos bien calificados, pero aspiramos a convencer a más gente”, expuso el titular del Ejecutivo.

En la encuesta, el 50 por ciento señala que espera que el año próximo la situación económica sea igual o peor, y el 82% señala que su economía personal es igual o peor.

Presumió que las reservas del Banco de México se incrementaron en 11 por ciento, y que se recuperaron 957 mil del 1.3 millones de empleos que se perdieron en 2020 a causa de la pandemia.

A la lectura del mensaje del presidente López Obrador, en el Patio Central de Palacio Nacional, acudieron los integrantes del gabinete legal y ampliado.

En esta ocasión no hubo invitados del sector empresarial ni de comunidades originarias.

Nada ha fallado, dice Bartlett

A los primeros tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “no le ha fallado nada”, aseveró el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Entrevistado al asistir al informe del presidente López Obrador sobre el estado que guarda la administración federal, el director de la CFE sostuvo que ése es su ejercicio de autocrítica respecto al desempeño del gobierno federal.

“En un ejercicio de autocrítica, autocrítica, nada, vamos a toda...”, respondió a los medios de comunicación y rechazar al mismo tiempo los cuestionamientos relativos al incremento en el precio del gas.

En la misma tónica presidencial, Bartlett acusó a los medios de comunicación de generar noticias falsas como un supuesto aumento en las tarifas del gas o la luz, pese a que minutos después Rocío Nahle, secretaria de Energía, reconoció que sí ha habido un  alza en el precio del gas. 

“No es cierto, es mentira, no le crean, no es cierto, la instrucción del Presidente es que las tarifas no suban de ninguna manera, es una orden del Presidente y no han subido en los tres años, para nada, la tarifa se mantiene, no se mueve”, aseveró el funcionario.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respondió en su cuenta de Twitter a la mención del Presidente en su informe: “Agradezco el reconocimiento del presidente
@lopezobrador_ al gabinete de Seguridad. Es un honor formar parte de un gobierno con #JusticiaSocial”.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, también comentó:

“Hace tres años resurgió la esperanza de la gente y se concretó la #VictoriaDelPueblo. Tras décadas de lucha, #hoy tenemos un gobierno que trabaja con ahínco todos los días en favor de la población. Nuestro #PresidenteDeMéxico,  @lopezobrador_, nos representa”.

PAN y PRD ven “parálisis” en los últimos tres años

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que los últimos tres años de gobierno han sido de parálisis para la economía, la generación de empleos, la justicia social y las libertades democráticas.

El líder panista, Marko Cortés, dijo que México está sumido en una profunda crisis, “porque escasea el empleo, no hay crecimiento económico, no hay seguridad, no hay medicamentos, tenemos altos precios en la luz, el agua, la gasolina, la canasta básica y menos oportunidades”.

“Es como si el país hubiera retrocedido a la época de los años 70, pues además están comprometidas las libertades de pensamiento, económicas y políticas”, enfatizó Cortés.

Señaló que, por tercer año consecutivo, se difundieron mentiras y datos falsos.

Basado en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Inegi, Marko Cortés informó que, en el primer trimestre del 2021, se tuvo una caída del Producto Interno Bruto (PIN) de -3.6%, se perdieron 348 mil 482 empleos y la inflación está en 6%.

Asimismo, los precios de la canasta básica se han incrementado, pese a las promesas, como la tortilla que pasó de 14 a 17 pesos, el kilo de chile serrano de 14 a 35, el jitomate de 13 a 26 pesos y el de pollo de 38 a 73 pesos.

Por su parte, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, recordó que, en lugar de cumplirse los 100 compromisos, el gobierno se ha dedicado a criticar a los opositores, y a dividir al país entre buenos y malos.

“El precio de las gasolinas no ha disminuido; la bancada de Morena votó a favor de desaparecer las estancias infantiles; hoy no hay medicamentos en los hospitales; las infancias que padecen cáncer no están recibiendo sus tratamientos porque el abasto es insuficiente y se acaba de vivir una de las elecciones más violentas en el país”.

Reprochó que el país atraviesa por una de las peores crisis en materia de economía, seguridad y salud.

LOS ASPECTOS MÁS DESTACADOS

El Presidente puso énfasis en los siguientes temas:

  • 70,000 MDP se ha incrementado el presupuesto de salud en 15 meses. Se terminaron, reconvirtieron y equiparon hospitales.
  • Se logró que ningún enfermo se quedara sin una cama, equipo de respiración o personal de salud que lo atendiera.
  • Hasta hoy se han recibido 57 millones 336 mil dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Cansino.
  • El campo está produciendo sin limitaciones; el año pasado la producción agropecuaria aumentó 2%
  • Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor de 6%
  • El salario mínimo ha aumentado en 44% en términos reales, como no se veía en 36 años.
  • Las reservas del Banco de México al día de hoy son de 192 mil 886 millones de dólares, casi 20 mil millones de dólares más que en 2018.
  • De acuerdo con una encuesta de la Presidencia, en una escala del 0 al 10, donde 0 significa que lo hace muy mal y 10 muy bien, ¿qué calificación le daría al Presidente de la República? 6.7 promedio.
  • Los homicidios han disminuido 2%; el robo de vehículo en 40%; el secuestro en 41%; el robo a casa habitación en 26%; aunque todavía tenemos aumentos del 14% en feminicidio.

 

 Tribunal revoca fallos en contra de la ley eléctrica

 Portada de La Jornada (México)

Un tribunal especializado en competencia económica revocó la suspensión definitiva que concedió a dos empresas que impugnaron el decreto por el que se reforma la Ley de la Industria Eléctrica Nacional.
Un tribunal especializado en competencia económica revocó la suspensión definitiva que concedió a dos empresas que impugnaron el decreto por el que se reforma la Ley de la Industria Eléctrica Nacional. Foto Jesús Villaseca / Archivo
 

Ciudad de México. Un tribunal especializado en competencia económica revocó la suspensión definitiva que concedió a dos empresas que impugnaron el decreto por el que se reforma la Ley de la Industria Eléctrica Nacional (LIE) publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo pasado.

El segundo tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones aprobó por unanimidad el proyecto del magistrado Urbano Martínez Hernández, quien anuló la medida cautelar otorgada por el juez Juan Pablo Gómez Fierro a las empresas Hidroeléctrica Cajón de Peña y a Energía Verde Meyer. La decisión del colegiado aún no ha sido publicada, pero está firme.

La Jornada publicó que de las 362 suspensiones otorgadas a empresas con efectos generales en dos meses por juzgados de distrito en materia administrativa, especializados en competencia económica, contra la LIE, 65 por ciento eran definitivas, es decir, 219 del total de juicios admitidos.

De marzo a la fecha, los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro concedieron los recursos a empresas trasnacionales que detienen, hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo, la entrada en vigor de todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones publicadas en el DOF. De los juicios de amparo aceptados, 143 aún se mantenían como provisionales en espera de la concesión del amparo.

Cabe recordar que Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, otorgó el 11 de marzo las dos primeras suspensiones provisionales con efectos generales a las empresas Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico. Una semana después resolvió conceder las medidas cautelares definitivas. Él y su homólogo Rodrigo de la Peza otorgaron las medidas según para no generar una ventaja indebida a los participantes del mercado eléctrico.

Otros corporativos beneficiados con los recursos contra la reforma que impulsó el presidente Andrés López Obrador son Eólicas Tres Marías, Cogeneración de Energía Limpia y Proyectos Hidroeléctricos, Termoeléctrica del Golfo, Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 2, Eólica de Guanajuato, Eólica del Golfo 1, FV Mexsolar, FV Mexsolar II, Kenergreen, X-Elio, FV Xoxocotla, FV Mexsolar XI, X-Elio FV Conejos Medanos, Recursos Solares PV de México IV, Eólica Tres Mesas 4, BNB Villa Ahumada Solar, Engie Abril PV, Tractebel Energía de Pánuco, Tractebel Energía de Monterrey, Sky Eps Supply SM y Tala Electric, por mencionar algunos.

En su momento, Rodrigo de la Peza argumentó en su resolución que la reforma a la LIE hace más estrecha la vinculación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a las instrucciones de la Secretaría de Energía, se modifica el mercado de certificados de energía limpia, se altera el libre mercado en el sector y se cambian las reglas de los permisos de autoabastecedoras y cogeneradoras, así como contratos de productores independientes.

 

Por pandemia, bajan sueldo a 4 millones de trabajadores

 Portada de El Universal (México)

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/07/02/empresas_redujeron_salario_a_4.1_millones_tras_covid-min.jpg

Para enfrentar la pandemia, el año pasado, la mayoría de las empresas hizo ajustes en su plantilla laboral.

Algunas despidieron personal, otras negociaron un ajuste de sueldo y otras pudieron conservar a sus trabajadores con el mismo salario, según un análisis del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sobre el mercado laboral en 2020.

En febrero de 2020, antes de que comenzara la pandemia, el número de personas con relación laboral activa registrada ante el Infonavit fue de 20.4 millones en el país.

A causa del cierre de actividades, a finales de diciembre, el número de personas con relacion laboral activa registrada ante el Infonavit fue de 19.6 millones, es decir, 756.4 mil empleos menos que en febrero.

De las 16.5 millones de relaciones laborales activas al cierre de diciembre del año pasado, 4.1 millones tuvieron una disminución de su salario diario integrado, al pasar de 502.4 pesos a 392.2 pesos, mientras que 12.4 millones de derechohabientes mantuvieron su salario. Sin embargo, las personas que se incorporaron al mercado laboral durante los últimos dos meses de 2020 entraron con un salario medio integrado de 233.9 pesos, por debajo del salario medio de los que dejaron de cotizar cuando empezó la pandemia.

“Uno de los temas relevantes para el análisis del mercado laboral mexicano será identificar los posibles efectos permanentes en las trayectorias de creación de empleo y en el crecimiento del ingreso que oferta el mercado [nacional].

“En particular, si la recuperación del empleo durante los próximos meses se dará en los mismos niveles salariales que el empleo perdido durante la pandemia”, indicó el Infonavit en su reporte financiero del primer trimestre de 2021.

Un primer acercamiento, apuntó el instituto, es que la media de los salarios de los trabajadores sin empleo en el primer bimestre de 2020, pero que volvieron a emplearse al final de año fue con una disminución salarial de 7.7%.

“Si se crean empleos con un menor ingreso y se formalizan por medio de una relación contractual, la posibilidad de recuperar los niveles de ingreso previos a la emergencia sanitaria para este grupo será mucho menor, en contraste con el grupo de trabajadores que renegociaron un ajuste salarial, que se presume retornará a su nivel original una vez concluido el Covid-19”, expuso el organismo.

print_127416670.jpg

No obstante, la recuperación del empleo e ingreso dependerán de la evolución de la pandemia, así como del proceso de vacunación contra el virus.

Por edades, los empleados entre 40 y 60 años, en una proporción de 65%, mantuvieron su empleo sin ninguna afectación en su salario. Este fenómeno puede deberse a que, contrario a lo observado en los empleados más jóvenes, el grupo de mediana edad percibe mayor ingreso, cuenta con mayor experiencia laboral, educación y acumula más antigüedad en el empleo.

Por lo tanto, agregó el Infonavit, su despido puede resultar más costoso, por lo que tal vez decidieron negociar un ajuste salarial, el cual podría revertirse terminada la pandemia.

Por sectores, los trabajadores de la construcción, primario y servicios para empresas, personas y el hogar, mostraron el mayor nivel de desempleo.

Destacó que, a partir de la tercera semana de enero de 2021, se muestra una tendencia al alza en relaciones laborales, pues en el primer trimestre se recuperaron 0.6 millones de empleos.

 

AMLO avala su gestión y dice que 72% está a favor de su continuidad

 Portada de La Razón (México)

 Informe al tercer año de su triunfo

Revela encuesta de Presidencia y afirma: “estamos bien calificados”, con 6.7 promedio de 10; dice que no ha fallado y que aspira a concientizar a más; destaca gobernabilidad y paz en el país; no se han creado más cárteles, señala; presume baja en delitos, aunque no en feminicidio, que creció 14%; el Presidente asegura que no hubo elección de Estado; ve conformado un bloque conservador, reaccionario, racista y clasista, pero presume “cómoda mayoría”; Morena festeja en el Auditorio Nacional; en el evento abuchean a Mario Delgado y aplauden y corean ¡presidenta, presidenta! a Claudia Sheinbaum

AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer, en su informe a tres años de su victoria electoral. Foto: Especial
Por: Jorge Butrón

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno está bien calificado por la ciudadanía, con 6.7 sobre 10, mientras que 72.4 por ciento quiere que continúe después de la consulta de revocación de mandato: “yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca jamás los traicionaré”, dijo.

En su mensaje con motivo del tercer aniversario de su triunfo en las urnas el 1 de julio de 2018, presentó una encuesta que su Gobierno mandó a hacer días atrás, en la que sólo 22.7 por ciento de las personas consultadas está porque renuncie en 2022, en tanto que 87.4 por ciento está de acuerdo en esa transformación y sólo 9.6 por ciento respondió que no.

Comentó que aspira a convencer, orientar y concientizar a más gente para que haya más revolución de las conciencias. Recordó que el 1 de diciembre, cuando se dirigía a la toma de protesta en la Cámara de Diputados, un joven le pidió que no les fallara.

“Creo, pasado el tiempo, no haber defraudado la esperanza de ese joven ni quienes votaron por mi hace tres años. Posiblemente haya quienes imaginaron que sería de otra forma, los que han llegado a la conclusión en el ejercicio de su libertad o criterio que no comparten mis ideas y que no les gusta mi estilo de gobierno o de gobernar”, sostuvo.

Sin embargo, según la encuesta del Presidente, con respecto al año pasado 40 por ciento de la población consideró que su situación económica actual está peor, 42 por ciento, igual, y sólo 15.3 por ciento respondió que es mejor.

Durante su mensaje desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, que duró 39 minutos, subrayó que “nadie, en honor a la verdad, podrá decir que no he cumplido en desterrar la corrupción, y destinar mi imaginación, experiencia y trabajo en beneficio del pueblo y de la nación”.

A pesar de que, como en todas las elecciones, se calientan los ánimos, en esta ocasión no hubo protestas poselectorales por acusaciones de fraude, no se registró ninguna manifestación significativa en las calles o en las plazas de la República

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

GOBERNANZA Y SEGURIDAD

El jefe del Ejecutivo dejó claro que hay gobernabilidad, paz y tranquilidad en el país, porque no ha habido asaltos a comercios ni actos de vandalismo o desesperación por hambre o desatención a las necesidades básicas de la gente.

Rechazó que en su Gobierno hayan surgido más cárteles del crimen organizado, pues éstos fueron heredados de sexenios anteriores, “ya estaban las bandas y grupos delictivos cuando llegamos, no creo que se hayan creado nuevos en estos dos años.

“Es el Cártel de Jalisco (Nueva Generación), o del Pacífico, o el de Guanajuato, los que ya habían, los que estamos enfrentando, no declarándoles la guerra, porque la violencia no se puede enfrentar con la violencia, sino con otros métodos más humanos y más eficaces”, apuntó.

Aceptó que el feminicidio mantiene un incremento de 14 por ciento, y extorsión 26 por ciento, aún cuando la incidencia delictiva está a la baja en otros rubros, como homicidios que disminuyeron 2 por ciento; robo de autos, 40; secuestro, 45, y robo a casa-habitación, 26 por ciento.

Gráfico

ELECCIÓN TRANQUILA

En otro tema enfatizó que no hubo “elección de Estado” en el pasado proceso del 6 de junio, aun cuando, reconoció, hubo compra de votos y entrega de despensas en algunas entidades que no fueron determinantes en los resultados, como en sexenios anteriores.

“A pesar de que, como en todas las elecciones, se calientan los ánimos, en esta ocasión no hubo protestas poselectorales por acusaciones de fraude, no se registró ninguna manifestación significativa en las calles o en las plazas de la República, se han garantizado libertades plenas sin la represión política, mediática o policiaca de otros tiempos”, dijo.

Expuso que a los opositores al Gobierno de la 4T “se les ganó en buena lid, porque el pueblo es sabio”, no obstante que conformaron un bloque al que se unieron periodistas, líderes partidistas, de la sociedad civil, políticos del antiguo régimen y empresarios, enfocados en impedir la mayoría de Morena.

“Este grupo reaccionario siempre será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho a disentir. Son adversarios, no enemigos, no los tratamos como ellos lo hicieron cuando nosotros estábamos en la oposición; no los vemos como enemigos a destruir, sino como adversarios a vencer”, acotó el Presidente.

Al ganar Morena la mayoría en la Cámara de Diputados, señaló, se cuenta con la seguridad de que el presupuesto destinado al desarrollo del país y al bienestar social será aprobado, y no lo podrán frenar los conservadores “clasistas, racistas e hipócritas” que los aborrecen.

Ante su esposa, Beatriz Gutiérrez, miembros de su gabinete y mandatarios, el Presidente hizo notar que la honestidad es el eje rector de su política de Gobierno, toda vez que es necesario hacer gala de ella para ayudar al prójimo.

“La recompensa será el estar bien con nuestra conciencia y con el prójimo, y gozar de la inmensa felicidad que produce el ayudar a vivir a todas y todos en un país más libre, más justo, más seguro, más pacífico y más próspero”, asentó.

RETO SANITARIO

Respecto a la pandemia de Covid-19, dijo que su Gobierno ha hecho todo lo humanamente posible para enfrentarla y salvar vidas, y que los índices de contagios y mortalidad están a la baja, por lo que en estos últimos tres meses hay signos alentadores de recuperación de la crisis sanitaria.

“Es público y notorio que informamos y respondimos a tiempo, que levantamos con oportunidad el sistema de salud pública que estaba en ruinas; no titubeamos en destinar recursos a la atención de la pandemia; en 15 meses, el presupuesto de salud se ha incrementado en 70 mil millones de pesos”, añadió.

López Obrador estimó, por otro lado, que la economía crecerá este año 2 por ciento, sin la contratación de más deuda pública ante los signos alentadores de recuperación. Además, el peso no se ha devaluado y el salario mínimo aumentó 44 por ciento después de 36 años.

No obstante, admitió que faltan por recuperarse 438 mil 56 empleos de los casi un millón 400 mil perdidos durante la pandemia, lo cual garantizó que se logrará en los próximos tres meses.

  • El dato: El relator de la CIDH, Pedro Vaca, pidió al Presidente reconsiderar la sección “Quién es Quién en las mentiras”, con el objetivo de no estigmatizar la labor de los periodistas.

 

Piden en EU frenar venta de refinería Deer Park a Pemex

 Portada de El Sol de México (México)

 https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/nohz6u-refineria-deer-park-texas.png/alternates/LANDSCAPE_768/refiner%C3%ADa%20deer%20park%20texas.PNG

Mario Alavez y Jacob Sánchez 
 
El congresista republicano por Texas, Brian Babin, urgió a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, detener la compra de la mitad de la refinería Deer Park, que anunció Pemex el 24 de mayo.

"Escribo para expresar preocupaciones significativas con esta transacción, y urjo al Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos que inicie una revisión de seguridad completa, incluyendo una posible negativa a la venta propuesta”, dijo el congresista en una carta enviada a las secretarias de Estado.

De acuerdo con el diputado texano, que pertenece al Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes, la consolidación de esta transacción generará riesgos económicos, ambientales y para la salud, especialmente para las personas que viven cerca de la refinería.

El argumento que esgrime el legislador por el distrito de Port Arthur, en Texas, zona en la que se ubica la refinería que pretende comprar Pemex, es que la empresa mexicana “no tiene el talento ejecutivo, gerencial ni técnico para operar de forma segura la refinería de Deer Park”.

“Ninguna de las refinerías de Pemex en México se puede comparar con las instalaciones de última generación en Deer Park, y es dudoso que Pemex pueda ejecutar las operaciones especializadas, cumplimiento y mantenimiento profesional necesario para manejarla de forma segura e integral. Esto incrementa significativamente los riesgos de un accidente industrial, la seria degradación ambiental, y la privación económica, debido a un mal manejo corporativo”, añade la misiva.

Además, Babin advirtió que el historial de Pemex con empresas mexicanas y estadounidenses es pésimo.

“Entre numerosas demandas y escándalos, en 2017, Pemex incumplió con un contrato por 230 millones de dólares con otra firma texana, Loadmaster Universal Rigs, y subsecuentemente se negó a participar en un arbitraje de buena fe, poniendo en riesgo el sustento de más de dos mil estadounidenses y dañando varias docenas de empresas”.

El legislador texano añadió que Pemex tiene miles de millones de dólares en deuda y que “ha presentado un largo patrón de traición en la negociación de contratos, esparcido la corrupción, incluido el soborno, y tácticas descritas por sus otras víctimas como ‘terrorismo financiero’”.

Una valoración interna de Pemex, hecha en 2019 vista por Reuters encontró que la empresa no había aprovechado su asociación con Shell en la refinería Deer Park. El informe encontró que el conocimiento que podría haber sido útil para las seis refinerías de Pemex en México no había sido transferido efectivamente desde Deer Park. Absorber esa tecnología y experiencia ahora, dicen analistas, es la clave del éxito del acuerdo de 596 millones de dólares para que Pemex adquiera la participación de Shell en Deer Park.

 

Pronóstico PIB 2021: Se acerca a 6% la expectativa de crecimiento

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/QNzZ1jqY1qUnspYIFvX5vVhlZW4=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/6RAPZM3RO5FT3ODTU5WX3F6FHA.jpg

Guillermo Castañares
 
La reapertura económica y una recuperación mayor a la esperada propiciaron una revisión al alza en los pronósticos de crecimiento para este año, que están cada vez más cerca del 6.0 por ciento.

De acuerdo con la ‘Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado”, del Banco de México, se prevé que en 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 5.8 por ciento, por encima del 5.15 por ciento de la encuesta anterior.

Así, de acuerdo con los pronósticos, la actividad productiva se encamina a presentar su mejor desempeño en más de dos décadas, esto es, desde 1997, cuando avanzó 6.7 por ciento. Esto, luego del descalabro de 8.2 por ciento registrado en el año anterior a causa de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.


Un 79 por ciento de los analistas consultados consideró que actualmente la economía está en una mejor situación que hace un año, más que el 9 por que contestó lo mismo a principios de año.

Indicaron que los principales factores que podrían limitar el desempeño de la economía son la incertidumbre política interna, con 15 por ciento de respuestas, seguido de los problemas de inseguridad pública, con 14 por ciento.

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/l7ihredURa2j-tA9DJfAcX6nRzY=/1440x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/IR2NPBZQFNHLDEKEZFJAA7JPGE.jpg

 

 Crecimiento (Especial)

Se acelera recuperación

Analistas sostuvieron que se están alineando los pronósticos, lo que obedece a una recuperación económica más rápida a la que se preveía a inicios de este año.

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, indicó que el alza en los pronósticos viene de la mano con la reapertura económica que se ha visto en meses recientes, además del fuerte dinamismo que han estado presentando las exportaciones. “Ya es una tendencia al alza que hemos visto (aumento en los pronósticos económicos); nosotros estimamos un crecimiento de 6.8 por ciento”.


No obstante, advirtió que el riesgo de una tercera ola de contagios pueda mermar este crecimiento.

Jorge Gordillo, director de análisis y estrategia de CIBanco, apuntó que, aunque no está en su escenario central, la posibilidad de una tercera ola de contagios impactaría de lleno en las estimaciones económicas de este año.

“No es nuestro escenario base, pero el riesgo está, y creer que ya el virus desapareció porque ya hay más vacunados es engañarnos; el virus va a estar por años porque todavía no hay una cura, solo vacunas para que no te contagies”, estimó.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más, dijo que el dinamismo en las exportaciones visto en meses recientes, además de la recuperación en el consumo, han abonado a este optimismo en las previsiones.

“El PIB se ha estado revisando al alza, cosa que rara vez pasa; los últimos datos que hemos visto, sobre todo los de mayo en la balanza comercial nos hablan de que las exportaciones se aceleraron, pero también el consumo y la inversión interna, entonces eso es un elemento que hay que considerar”, comentó.

El sondeo prevé que para este año la inflación estaría a punto de doblar el rango objetivo fijado por Banxico, 3 por ciento (+/- 1 por ciento), ya que se espera que cierre 2021 en 5.6 por ciento, cifra que se moderaría a 3.7 por ciento para 2022, según las previsiones.

Los analistas prevén que al cierre de este año la tasa de interés de fondeo cierre en 4.86 por ciento y en 5.17 para 2022.

EU impulsará a México: FMI

La economía de Estados Unidos crecerá este año 7 por ciento y podrá continuar con un ritmo acelerado de 5.3 por ciento hacia el 2024, y sus socios comerciales, México y Canadá, se beneficiarán de este dinamismo, señaló Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Vemos que el efecto más grande de repercusiones tendrá lugar en México y Canadá, éstos se beneficiarán del crecimiento de la demanda desde Estados Unidos y del fortalecimiento de sus políticas. Habrá mayores importaciones procedentes de México y Canadá este año, el siguiente y en el mediano plazo. Creo que son buenas noticias para los socios comerciales de Estados Unidos”, agregó Nigel Chalk, nombrado jefe interino del departamento del Hemisferio Occidental.

Con información de Leticia Hernández.

jueves, 1 de julio de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Se disparan 31.8% los ingresos públicos en mayo

  El Financiero

  https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/SjeAz6N10Nje4gg10Lvs42HY0bg=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/UPCLJIGO6BEYFMABAWQWIBMMZM.jpg

  
Guillermo Castañares
 
Los ingresos del sector público se dispararon 31.8 por ciento anual en mayo, y fue su mayor crecimiento en cuatro años, ante la mejoría en la actividad económica, el repunte en los ingresos petroleros y un mejor desempeño de los tributarios.

De acuerdo con el reporte de ‘Finanzas públicas y deuda pública’ de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos provenientes de la actividad petrolera crecieron 207 por ciento anual en mayo, lo que implicó su mayor crecimiento desde agosto de 2016, impulsados por un mayor precio del crudo.

Por su parte, los ingresos tributarios se aceleraron 18.5 por ciento anual, y a su interior destacó el avance de 38.9 por ciento en la recaudación del IVA, un signo de mejoría en la actividad económica, mientras que en ISR el alza fue de 12.0 por ciento.


Entre enero y mayo los ingresos presupuestarios del sector público crecieron 6.7 por ciento, y sumaron 2.4 billones de pesos, 82 mil millones de pesos más que lo programado. Los ingresos petroleros sumaron a mayo 363 mil 621 millones de pesos, 86.6 por ciento más a tasa anual, lo que implicó un crecimiento histórico.

En su reporte, la Secretaría de Hacienda destacó que las finanzas públicas mostraron una mayor fortaleza. “Los ingresos del Gobierno Federal fueron mayores a lo calendarizado en 142.3 mil millones de pesos. Lo anterior gracias al mayor dinamismo económico que se ha dado por el programa de vacunación contra el Covid-19 y la política en materia recaudatoria que ha buscado combatir la evasión y la elusión fiscal”.

Detalló que los ingresos tributarios, excluyendo el IEPS sobre combustibles, fueron mayores al programa en 43.2 mil millones y acumularon un crecimiento real de 5.3 por ciento respecto a enero-mayo de 2018, demostrando el éxito en la optimización del marco tributario vigente.

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/g4IlwTnURcHDW1os4lYmJps3C8Y=/1440x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/YQL3226HNZB75NOWEQZNJCPIKE.jpg

 Recuperación (Especial)

Crudo, sostén de las finanzas

Expertos en finanzas públicas coincidieron en que los ingresos petroleros contribuyeron en gran medida a los ingresos petroleros. Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica apuntó que, tanto los ingresos petroleros, como por la recaudación de IVA, ayudaron a este incremento en los ingresos presupuestarios.


“Es un reporte de ingresos positivo si se considera que estamos todavía en una circunstancia de debilidad económica extrema y los ingresos del gobierno han mantenido un ritmo considerable. Fueron ayudados por el precio del petróleo; los ingresos petroleros subieron 86 por ciento a mayo”, destacó O’Farrill.

Erik Ortiz, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), coincidió en que ayudó a las finanzas el incremento al precio del petróleo.

“Para abril, el precio del petróleo estaba cerca de los 57 dólares, y en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) habían utilizado 42 dólares como base para calcular los ingresos; entonces hay una bonificación ahí”, comentó.

Añadió que el ingreso por IVA, el cual aumentó 5.0 por ciento anual real en los primeros 5 meses se vio beneficiado por la reactivación económica.

Gasto contenido

El gasto del sector público sumó a mayo 2.58 billones de pesos, 4 mil 198 millones de pesos menos a lo programado, y un 4.0 por ciento más a tasa anual. El gasto del gobierno federal creció 6.5 por ciento, con un retroceso de 3.6 en los ramos autónomos, un crecimiento de 14.1 en los administrativos y de 2.1 en los generales.

Héctor Magaña, investigador del Tec de Monterrey, sostuvo que el avance del gasto se debió a la reapertura económica, para tratar de acelerar la recuperación.

“Me parece que esto se debe a la puesta en marcha; a tratar también de dinamizar la actividad económica a través del gasto. En este sentido, se tratan de acelerar ciertas obras o ciertos procesos que se tenían pendientes o que no se habían necesitado del todo por las condiciones restrictivas de la economía, y en esta segunda mitad del año tratar de dinamizar para alcanzar mayores metas de crecimiento”, abundó.

Deuda y déficit disminuyen

Hacienda informó que la deuda pública se redujo a 47.7 por ciento del PIB, por debajo del 52.1 por ciento del cierre de 2020, y consistente con una reducción a 51.4 por ciento para este año.

Por su parte, el déficit fue menor en 101.7 mil millones de pesos respecto a lo programado y en 27.4 por ciento real respecto al mismo periodo de 2020.

Sumó a mayo 112 mil 753.2 millones de pesos, por debajo de los 214 mil 455 millones contemplados.

 

Crecen 6.7% los ingresos del gobierno; reporte de la SHCP

 Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/07/01/2604239.jpg

Reactivación económica. De enero a mayo pasados los ingresos presupuestarios del sector público federal acumularon dos billones 456 mil 520 millones de pesos

 

Lindsay H. Esquivel

 CIUDAD DE MÉXICO.

Los ingresos presupuestarios del sector público federal acumularon dos billones 456 mil 520 millones de pesos entre enero y mayo pasados.

Lo anterior representa un crecimiento de 6.7% respecto al mismo periodo de 2020, además de que dicho monto es superior a lo programado, con un excedente de 82 mil millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de las Finanzas Públicas y Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda, el resultado se dio “gracias al mayor dinamismo económico que se ha dado por el programa de vacunación contra covid-19 y la política en materia recaudatoria que ha buscado combatir la evasión y la elusión fiscal”.

La dependencia federal reportó saldo de 363 mil 621 millones de pesos, un alza de 86.6% en los ingresos petroleros de enero a mayo de 2021, comparado con el mismo periodo de 2020.

Además, la recaudación tributaria acumuló un billón 575 mil 783.8 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, un alza de 0.3 por ciento. El gasto neto total ascendió a 2.6 billones de pesos, monto que si bien se encuentra en línea, con lo programado fue superior en 4% real anual.

REACTIVACIÓN BENEFICIA ARCAS DEL GOBIERNO

Los ingresos presupuestarios del sector público federal acumularon dos billones 456 mil 520 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, lo que representa un crecimiento de 6.7% con respecto a lo observado en el mismo periodo de hace un año; además, el monto es superior a lo programado, con un excedente de 82 mil millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de la Finanzas Públicas y Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda, el resultado se dio “gracias al mayor dinamismo económico que se ha dado por el programa de vacunación contra el covid-19 y la política en materia recaudatoria que ha buscado combatir la evasión y la elusión fiscal”.

Al desglosar los rubros de las entradas, la dependencia reportó saldo de 363 mil 621 millones de pesos, un alza de 86.6% en los ingresos petroleros de enero a mayo de 2021, comparado con el mismo periodo de 2020; aunque con respecto a lo programado hay un faltante de 31 mil 817 millones de pesos.

Se destacó que los ingresos petroleros del gobierno federal, que incluye la recaudación del Fondo Mexicano del Petróleo y el ISR a contratistas y asignatarios, fueron mayores al monto programado en 21.4 mil millones de pesos, aun incluyendo la reducción en la carga fiscal de Pemex para fortalecer su posición financiera en el largo plazo, lo anterior derivado de un mayor precio del petróleo y la recuperación de la economía en marcha.

Por el lado de la recaudación tributaria, en el informe se detalla que se acumuló un saldo de un billón 575 mil 783.8 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, un alza de 0.3% en su comparativo anual.

Los ingresos tributarios fueron mayores con respecto a lo programado en 15.8 mil millones de pesos. Al considerar la recaudación tributaria de mayo, se superó el monto programado en 11.5 mil millones de pesos, con un crecimiento real anual de 18.5%. Los ingresos tributarios se muestran más sólidos debido a la reactivación económica y en las medidas de combate a la evasión y elusión fiscal”, dijo Hacienda.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) tuvo un crecimiento de 0.2% en su acumulado, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 5.0 por ciento, mientras que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) reportó un retroceso de 8.8 por ciento.

UN MAYOR GASTO

El gasto neto total ascendió a 2.6 billones de pesos, monto que si bien se encuentra en línea, con lo programado fue superior en 4% real anual.

Se destacó que el gasto en el área de salud ascendió a 241.2 mil millones de pesos, superior en 9.1% real respecto al mismo periodo de 2020 para continuar atendiendo los efectos de la pandemia covid.

El gasto en desarrollo social ascendió a 1.2 billones de pesos, con un incremento real de 4.9% respecto a enero-mayo del año previo. Y el gasto en la función de desarrollo económico fue de 627.2 mil millones de pesos, con una variación real anual de 19%.

A su interior, destacó el gasto a transporte, que creció 15.3% anual con la inversión para el Tren Maya.  - AMU

 

Condicionará EU apoyo a México en áreas de seguridad

 La Jornada

Una vista del Capitolio, en Washington.

 Una vista del Capitolio, en Washington. Foto Afp

 David Brooks, corresponsal

Nueva York. El gobierno de Estados Unidos está contemplando destinar cerca de 159 millones de dólares en asistencia a México, sobre todo para el rubro de seguridad y antinarcóticos, renovar reuniones bilaterales de alto nivel sobre seguridad y mayor asistencia para manejo migratorio, pero en el proyecto de ley para la apropiación de estos fondos ante el Congreso también se incluyen órdenes para evaluar el respeto a los derechos humanos por fuerzas de seguridad en México.

El poderoso Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes emitió ayer su reporte sobre el proyecto de ley que destina fondos a las operaciones internacionales del gobierno federal –proponiendo más de 13 mil millones de dólares para el Departamento de Estado– a nivel mundial para el año fiscal 2022, entre los cuales está lo propuesto para México.

Este proyecto de ley incorpora y/o modifica las propuestas del Ejecutivo para el presupuesto federal registrando el giro en política exterior bajo el nuevo gobierno demócrata de Joe Biden, y a la vez, incluye las recomendaciones y condiciones del Congreso.

Para México, el Comité de Apropiaciones recomienda un total de 158 millones, 910 mil dólares en asistencia manejados por el Departamento de Estado. La gran parte de ese total se desembolsaría –si esta propuesta es aprobada sin modificaciones– a través de dos canales: 100 millones a programas de la oficina de Control Internacional de Narcóticos (INCLE, por sus siglas en inglés) y otros 50 millones al Fondo de Apoyo Económico (ESF).

Además, se propone un millón 750 mil dólares para Educación y Capacitación Militar Internacional (IMET), 6 millones al Programa Internacional Militar de Financiamiento (FMF) y otro millón 160 mil para los programas de no proliferación, antiterrorismo, antiminas y relacionados. Parte de estos fondos son destinados a entidades responsables del tema migratorio, incluyendo Comar y el Instituto Nacional de Migración.

El proyecto de ley afirma que los fondos de asistencia para México tendrán como prioridad “apoyar la construcción de capacidad de instituciones mexicanas en los sectores de seguridad y justicia para combatir y enjuiciar las organizaciones criminales trasnacionales” y “promover el buen gobierno, protección de derechos humanos y la investigación y enjuiciamiento de violaciones, esfuerzos para buscar e identificar a personas desaparecidas”, entre otros objetivos.

El comité instruye –al aprobarse este proyecto de ley– al secretario de Estado presentar un plan para restablecer reuniones bilaterales de seguridad entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

A la vez, ordena que el secretario de Estado y el administrador de Usaid presenten un informe al Congreso evaluando los programas implementados bajo la Iniciativa Mérida y una evaluación del efecto de la nueva ley mexicana sobre agentes federales extranjeros para la cooperación bilateral.

El comité expresa su preocupación “por el deterioro de las condiciones de derechos humanos” en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos señalando informes de que agentes de migración federales mexicanos “han cometido violaciones de derechos humanos y no han sido obligados a rendir cuentas”.

El comité también expresa su preocupación con la participación de agentes de policía mexicanos capacitados por Estados Unidos en la masacre de 19 personas en el norte de México y solicita un informe sobre el equipo y capacitación otorgado por Estados Unidos a agentes de seguridad y de migración mexicanos operando en las fronteras norte y sur del país desde 2016.

El Comité prohíbe que los fondos de asistencia a México “sean usados para apoyar el involucramiento de militares en aplicación de la ley en México…”

Finalmente el comité ordena que –al promulgarse esta ley– el secretario de Estado informe al Congreso respecto de si México está actuando de manera judicial en violaciones de derechos humanos, cumpliendo con las prohibiciones al uso de tortura, y si de manera creíble está buscando víctimas de desapariciones forzadas y aplicando la ley contra los responsables.

El proyecto se empezará a aprobar esta semana en el comité para proceder con su esperada aprobación por el pleno próximamente.

 

Pronostican récord de 67 millones de pobres

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/07/01/covid-crisis-economica.jpg

La crisis profundizó la pobreza en el país y provocó que cayeran en esa condición más personas de lo esperado, debido a la falta de un mecanismo de protección social como un seguro de desempleo o políticas universales de compensación, advirtió Claudia Maldonado, investigadora académica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Todavía no tenemos el dato duro de la pobreza en el país, pero contamos con evidencia preliminar que el efecto ha sido duro en materia de ingreso y que hay afectaciones naturales visibles en salud y rezago educativo”, indicó la especialista a EL UNIVERSAL.

En 2018 la población en pobreza ascendió a 52.4 millones de personas; sin embargo, para mayo de 2020 el consejo advertía que sin políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio, la cantidad de personas en situación de pobreza por ingreso podía aumentar hasta en 9.8 millones producto de la pandemia de Covid.

En opinión de la investigadora, es muy probable que esta estimación inicial se vea rebasada con la nueva medición de la pobreza correspondiente a 2020, cuyos resultados dará a conocer el Coneval en agosto próximo.

De acuerdo con las estimaciones más recientes, la población en pobreza habrá llegado a 67 millones en marzo de 2021, es decir, 14.6 millones más que en 2018, mientras que, en el caso de la pobreza extrema, prácticamente se habría duplicado, de 9.3 millones que teníamos antes de la pandemia a 18.3 millones, de acuerdo con cálculos del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Ibero.

El Coneval es el encargado en México de realizar la medición de la pobreza multidimensional, que implica el componente de ingreso, pero además la estructura de la carencia de acceso a los derechos sociales básicos consagrados en la Constitución: educación, servicios de salud, seguridad social, alimentación, vivienda y servicios básicos para la vivienda.

imprimir_127385838.jpg

Los nuevos pobres

En México hay una delgada línea entre la condición de vivir en situación de pobreza y no vivir en situación de pobreza. Para un conjunto significativo de hogares es un cambio marginal, ya sea por efecto de ingreso o por acceso a un derecho social están justo arriba de esos umbrales, pero en términos estructurales tienen vulnerabilidades muy parecidas a quienes están más abajo.

“Lo que reveló la crisis no es tanto los bajos niveles de ingreso, sino la vulnerabilidad de los modelos de la generación de ingreso. Hay algo que tiene que ver con la precariedad laboral y la ausencia de mecanismos de protección social que hacen muy vulnerables, incluso a personas que podríamos imaginar que están muy arriba de un umbral determinado de pobreza por efecto de su ingreso, pero si ese ingreso es variable y, por ejemplo, depende de sectores como el turismo, su impacto en esta crisis fue desastroso para esos hogares”, comentó.

Explicó que el hecho de que no haya mecanismos de protección, que no exista un seguro de desempleo o políticas universales de compensación ante una emergencia como esta, hace que un grupo mayor haya revelado esas vulnerabilidades que no son nuevas, “lo que sucede es que la crisis las expresa de una manera muy dramática”, subrayó.

Desde una perspectiva de protección social integral, el objetivo de la política pública sería ampliar lo máximo posible la población que no es pobre y no es vulnerable porque tiene acceso a los derechos sociales consagrados en la Constitución y tiene un ingreso que le permite satisfacer las necesidades básicas.

Sin embargo, “lo más probable es que ese porcentaje de personas no pobres y no vulnerables se vea reducido en la medida que se pierda empleo formal y el acceso a la seguridad social, y eso alimenta directamente la identificación de la población vulnerable por carencia social. Entonces, por supuesto ese es un segmento de población que se verá reducido por efecto de la crisis”.

Impacto de la pandemia

En opinión de la especialista, varios factores interrelacionados provocaron que un segmento importante de la población cayera en pobreza: “La pandemia nos agarró en una situación de desigualdades estructurales y de precariedad en el acceso a los derechos sociales: sistemas de salud fragmentados y débiles, modelos educativos con áreas de oportunidad en calidad; un mercado laboral en el que el acceso a la seguridad social formal y las garantías y las prestaciones asociadas se vuelven cada vez más difíciles.

“La lección para México es que la pandemia evidenció las desigualdades preexistentes, lo que hizo vulnerable a un porcentaje muy alto de la población y reveló la necesidad de fortalecer los sistemas de protección social, que están fragmentados, y sin capacidad de proteger a las personas a lo largo de su ciclo de vida, y que no tienen mecanismos ágiles para responder a un shock de este tipo”, destacó la experta.

 

Escala pleito del PRI: llega a FGR y bandos se tachan de “criminales”

 Portada de La Razón (México)

 Anticipan más tomas de sedes en los estados

El líder del partido, Alejandro Moreno, denuncia a Nayelli Gutiérrez y a Ulises Ruiz; repudia encierro de vigilantes y ataque armado; exgobernador dice que fue un autoatentado y provocación; Alito fracturó al partido por reparto de plurinominales entre cuatro familias, critica

3
Ulises Ruiz (der.) y Nallely Gutiérrez, conversan con integrantes que continúan sus protestas afuera de la sede nacional del partido, ayer. Foto: Cuartoscuro
Por: Magali Juárez

La pugna al interior del PRI subió de tono este miércoles, luego de que el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, y el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, se acusaron mutuamente de “criminales y porros”.

Alito Moreno consideró “criminal” que Ruiz Ortiz y Nallely Gutiérrez, exsecretaria de Vinculación del PRI, encabecen a grupos porriles que encadenaron los accesos al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) desde el martes pasado, con lo que privaron de la libertad a quienes se encontraban dentro del inmueble, y orquestaran ataques armados contra mujeres, jóvenes y niños.

“Son unos criminales que hoy han lastimado a la militancia del partido”, condenó tras la toma del partido y los hechos violentos, donde hubo disparos de armas de fuego, bates, palos y piedras, con resultado de seis personas lesionadas, uno de ellos de gravedad, un joven de 20 años con un disparo en la espalda.

Exigió al exgobernador de Oaxaca la entrega inmediata de las instalaciones, al tiempo que lo calificó de lacayo y mezquino: “no vamos a permitir que esto quede impune, ya los denunciamos (...) Llamamos a la Comisión de la Verdad para que rinda cuentas ante la justicia”.

El CEN presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Ulises Ruiz y Gutiérrez Gijón por la posible comisión de delitos de asociación delictuosa, secuestro, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y despojo en perjuicio de partido.

Son unos criminales que hoy han lastimado a la militancia del partido. No vamos a permitir que esto quede impune, ya los denunciamos

Alejandro Moreno, Presidente del CEN del PRI

Marco Mendoza, secretario adjunto a la Presidencia del CEN, informó que el martes se interpusieron otras demandas penales ante la Fiscalía General de Justicia capitalina contra quien resulte responsable por privación ilegal de la libertad de 22 trabajadores que están dentro de las instalaciones, y tentativa de homicidio.

Ulises Ruiz respondió a los señalamientos del líder priista, al asegurar que Moreno está “muy inquieto, desesperado y alterado con una actitud porril”, incluso con miedo por las denuncias que hay de desvío de 400 millones de pesos ante la FGR, que lo pueden llevar a la cárcel.

“Estamos valorando la posibilidad de presentar la solicitud de expulsión de Alejandro Moreno, no sólo por traicionar los principios del partido, no sólo por la criminal acción de provocar el día de ayer con gente de Cuauhtémoc Gutiérrez, El Rey de la Basura, este plantón pacífico que tenemos aquí en el CEN, sino fundamentalmente por corrupción”, aseveró.

En entrevista con La Razón, el oaxaqueño no descartó que la violencia registrada en las inmediaciones del edificio del partido haya sido un “autoatentado”.

Nosotros somos políticos, no porros; el problema es que Moreira, Alejandro Moreno y Murat son porros, así siempre han actuado. Yo creo que fue un autoatentado

Ulises Ruiz, Exgobernador de Oaxaca

“Ni siquiera nosotros hemos entrado al PRI para no violentar las instalaciones. Nosotros somos políticos, no porros; el problema es que (Rubén) Moreira, Alejandro Moreno y (José) Murat son porros, así siempre han actuado. Yo creo que fue un autoatentado, pues está Murat ahí y él es especialista en eso”, remarcó.

Negó ser factor de división en el PRI, ya que, dijo, al partido lo logró romper Moreno: “entre cuatro familias se repartieron plurinominales, hay hijos que ni siquiera son del PRI son del PAN o del Verde; hay prestanombres, novias, novios; Alito, junto con Murat, Moreira y el hijo de Gamboa se despacharon con la cuchara grande y eso provocó fracturas”.

Ruiz tiene una disputa con Moreno desde 2019, cuando lo denunció ante la FGR por enriquecimiento ilícito. Pidió indagar la compra de casas y terrenos en Campeche que realizó entre 2012 y 2015 y que aparecen declaradas en su 3 de 3, lo cual no corresponde con sus ingresos.

En tanto, Gutiérrez Gijón, presidenta del Colegio de Profesionistas en Derecho y exsecretaria de Vinculación del partido, aseguró que las personas que provocaron un enfrentamiento en las inmediaciones del CEN recibieron 200 pesos y acusó a Alito Moreno de crear un montaje.

Un incidente de esta naturaleza desvía al PRI de lo sustantivo, de lo fundamental, que es encontrar su proyecto hacia el 2024

Dulce María Sauri, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

“Llegaron dos señoras preguntando si nosotros les íbamos a dar sus 200 pesos, los estaban convocando en el PRI-Ciudad de México”, dijo a este diario.

Adelantó que en las próximas horas comenzarán a manifestarse en varios estados del país para exigir la renuncia del dirigente, y de manera paralela, solicitarán la expulsión de Moreno del PRI por las vías institucionales.

afecta proyecto. Por separado, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, reconoció que la violencia registrada en el PRI los afectará en su proyecto rumbo a los comicios de 2024.

Consideró que la violencia en la que incurrieron los grupos que demandan la salida de Alejandro Moreno los coloca más cerca de Morena que del tricolor.

  • El dato: La diputada priista Cinthya López Castro exigió al Gobierno capitalino su intervención ante la balacera registrada el martes en el CEN tricolor y detener a los responsables.

 

Deuda del gobierno sube a máximo histórico y se acaban el 'guardadito'

 Portada de El Sol de México (México)

 https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/wu1c5e-dinero/alternates/LANDSCAPE_768/dinero

Mario Alavez
 
La Deuda del Gobierno federal creció a su máximo histórico al alcanzar los 9.7 billones de pesos el año pasado, al tiempo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó sólo nueve mil 500 millones de pesos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el “guardadito” de emergencia para el gasto público del Gobierno federal, el saldo más bajo desde su creación en 2015, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según datos Primera Entrega de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior, al cierre de 2020, la Deuda del Gobierno federal, que incluye los préstamos bancarios, de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial(BM), así como las pensiones a los trabajadores del instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), alcanzó 42.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para cerrar el año en nueve billones 702 mil 134 millones de pesos.

Este endeudamiento representa 1.5 veces la cantidad de dinero que tiene para gastar este año el Gobierno federal.

El saldo de esta deuda, que no incluye el financiamiento a Pemex y CFE, es un máximo histórico para cualquier administración y representó un incremento de casi un billón de pesos en relación con el cierre de 2019, dice la Cuenta Pública 2020 que ayer la ASF entregó a la Cámara de Diputados.

“No endeudamos al país a pesar de la pandemia. No aumentaron los impuestos, la gasolina hoy cuesta menos de cuando llegué a la Presidencia de la República; no ha habido gasolinazos, no hay endeudamiento adicional en el país y vamos saliendo con la fórmula de no permitir la corrupción, de hacer un gobierno sobrio, austero, en donde se vigile que no haya extravagancias, gastos superfluos en el gobierno”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video difundido el 3 de enero.

Las razones detrás del aumento en la deuda del Gobierno federal son distintas, entre ellas está el refinanciamiento de saldos por vencer, el pago de intereses, así como los préstamos solicitados por el Gobierno a instituciones internacionales como el Banco Mundial para financiar proyectos sociales y de infraestructura.

“Estamos viendo la necesidad de refinanciamiento de la deuda, es decir, se tienen que emitir deuda para pagar la deuda anterior más los intereses que van generando, además, para el financiamiento de los proyectos de inversión se requiere una mayor cantidad de recursos. Cuando se analizan las necesidades del gasto público en gasto social, inversión y pagos de intereses, vemos que se requiere mayor nivel de deuda”, refirió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

En el reporte, la ASF da cuenta de que al incremento en el saldo de la deuda se suma el gasto de 214 mil 376 millones de pesos que había en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), el fideicomiso que utiliza el Gobierno federal como “guardadito” cuando la recaudación de impuestos y los ingresos petroleros no son suficientes para cubrir el gasto público programado en un año.

Con este gasto, al cierre del año pasado, el FEIP se quedó con un saldo de nueve mil 497 millones de pesos.

Este dinero, señaló la ASF, se gastó en cubrir el hoyo fiscal por la caída de la economía, así como el costo de las coberturas petroleras que se compraron para este año.

Al cierre de 2019, detalla el organismo, el saldo del FEIP era de 158 mil 543 millones de pesos a los que se sumaron 35 mil 246 millones obtenidos a través de las coberturas petroleras contratadas para ese año.

Este instrumento financiero funciona como un seguro que compra la Secretaría de Hacienda para garantizar un precio mínimo de la Mezcla Mexicana de Exportación y permite blindar los ingresos petroleros del país.

Entre 2019 y 2020, el Gobierno federal tuvo que echar mano de este fondo, al retirar un total de 371 mil millones de pesos, ante la caída en los ingresos del sector público por impuestos y las aportaciones que hace Petróleos Mexicanos.

Cuando inició la administración, la Cuarta Transformación tenía 279 mil 770 millones de pesos en el FEIP. En su reporte, la ASF detalló que no encontró irregularidades en el manejo de estos recursos.

 

"Primero que desarmen a narcos", retan aguacateros en Michoacán

 

 Integrantes de Pueblos Unidos exigen seguridad | Jorge Carballo

Selene Flores
 
Ciudad de México

Integrantes de Pueblos Unidos, en Michoacán, condicionaron deponer la armas a cambio de que el gobierno local garantice su seguridad, y para ello exigieron que se coloquen puntos de revisión de la Guardia Nacional en la zona, para impedir el paso de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de “Los Viagras".

Aseguraron que no se armaron "por gusto" sino por necesidad, ya que "las autoridades habían sido rebasadas".

https://imagenes.milenio.com/XDKjbqWU3_gzk6_-SRlxHZQYA8A=/618x348/smart/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/06/30/poblares-exigen-desarmen-narco-jorge-1_thumb_591_348.jpg

Ayer, dejaron por unas horas las armas y las 52 barricadas de los municipios Salvador Escalante, Nuevo Urecho y Teretan, para reunirse en la plaza principal del municipio de Ario de Rósales y responder desde ahí a Israel Patrón, secretario de Seguridad Pública del estado, quien el martes el pasado los amenazó con desarmarlos.

“Con todo respeto para nuestro gobierno, que hagan la chamba ellos y nosotros dejamos nuestras armas, y nosotros nos vamos a trabajar a nuestras tierras que es lo que nosotros sabemos hacer”, dijo uno de los comandantes.

El martes, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán dio a conocer que desarmarán a los grupos denominados “Pueblos Unidos”, que surgieron en los últimos meses en cuatro municipios de la entidad: Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Taretan.

Israel Patrón Reyes dijo que estos grupos “violan flagrantemente la Ley de Armas de Fuego y Explosivos”, por lo que se debe actuar conforme a los estatutos.

“Nos quieren desarmar a nosotros. Están diciendo que nosotros estamos violentando la ley. Sí, traemos rifles de alto poder pero créame que no es por gusto. Todo esto lo hicimos por la necesidad. Las autoridades habían sido rebasadas”, dijo ayer el comandante desde el templete municipal.

En el lugar hicieron presencia 8 mil campesinos de todas las edades, familias enteras que aseguran que detrás de cada hombre armado hay una historia de asedio del crimen organizado que los ha obligado a dejar sus cultivos de aguate para tomar las armas y defenderse.

En el mitin, los pobladores firmaron una petición para que el gobierno federal instale en cada una de sus más de 50 barricadas un destacamento y punto de revisión de la Guardia Nacional que impida el paso del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo criminal “los Viagras”. Así y sólo así, dicen, estarán dispuesto a dejar las armas.

“Tomamos la decisión de seguir este movimiento, de levantarnos en armas porque a mí me secuestraron a un hermano desde el 13 de junio ya no volvimos a saber nada de él”, expresó la familiar de Juan Manuel, aguacatero de Ario de Rósales, levantado en junio de 2020 a las puertas de su casa ubicadas en el municipio de Teretan, en Michoacán.

Juan Manuel era aguacatero, se resistió a pagar 500 mil pesos mensuales por cada una de sus tres hectáreas de cultivo. Después de su “levantón” , su familia tuvo que pagar 300 mil por su recate, pero él nunca regresó.

“Si fuéramos unos delincuentes las mujeres o los niños, ¿creen que estaríamos aquí?. No somos delincuentes, somos personas de bien. Estamos luchando por nuestros derechos, por nuestra persona, por nuestros hijos, dijo la prima de Juan, quien pidió reservar su identidad.

Otro Caso es el de Diomira, quien perdió los dedos hace tres años luego de que su familia fue atacada por un grupo armado que los despojo de sus cultivos.

-“No tiene dos dedos señora? Por qué no tiene dos dedos?-

"Por los balazos, me los han volado defendiendo mi tierra. Mis cultivos de aguacate".

-¿Cree que sea justo?-

"Por defenderse, pues no".

Durante la reunión, los integrantes de Pueblos Unidos exigieron la presencia de la presidenta municipal de Ario de Rósales, Irma Moreno, quien accedió a subir al templete, mientras el representante de la Guardia Nacional en la zona, el comandante Villalba, se negó a presentarse.

“Queremos un municipio en paz, tranquilo en armonía. Vamos a ser el conducto para nosotros poder gestionar alguna reunión a nivel federal”, comprometió la alcaldesa.

Y es que pese a que el jueves pasado en su conferencia mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a reforzar la seguridad en los municipios de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Taretan, en Michoacán, éstos continúan vigilados sólo por los pobladores armados.

“¿Por qué nos quieren desarmar si el problema está en Zamora?, el problema está en Aguililla, el problema está allá abajo en Caliente”, agregó.
“Nosotros nos vamos a defender como gato boca arriba. Mientras que nosotros podamos tener vida, todos nos vamos a defender”.  - FS