sábado, 8 de septiembre de 2018

Templo Mayor (Columna)



EN PIE de guerra dicen que se pusieron algunos mandos del Ejército y la Marina cuando se enteraron de que, como parte de la Cuarta Transformación, el nuevo gobierno quiere quitarles sus hospitales.

HASTA AHORA, militares y marinos tienen todo un sistema hospitalario que los atiende en exclusiva y, según cuentan, Andrés Manuel López Obradorpretende integrarlos a un sistema de salud nacional para que también atiendan a civiles.

Y EL ASUNTO no para en la milicia, pues la intención del Presidente electo es hacer lo mismo con los hospitales de Pemex que atienden sólo a trabajadores de esa empresa -quesque- productiva del Estado.

SI ALGUIEN le va a contar al dirigente sindical de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, que se asegure de que esté sentado... porque se va a ir de espaldas y a lo mejor acaba en Urgencias.


QUIEN ha demostrado ser charro no sólo en los lienzos, sino también en los cortijos de la política, es Manuel Velasco, pues no se cae por más que ejecuta "El Paso de la Muerte" entre la gubernatura de Chiapas y el Senado.

PRIMERO se hizo candidato a senador amparándose en el hueco legal -encontrado por Miguel Ángel Mancera- que permite a los mandatarios estatales romper el candado para ser legisladores en el periodo siguiente a su gobierno... si van por la vía plurinominal.

UNA VEZ ganado el escaño, a diferencia de Mancera, no tuvo que renunciar a la gubernatura gracias a las "oportunas" modificaciones hechas por el Congreso local a la Constitución de Chiapas.

Y LUEGO, nomás dejó la oficina unos días para rendir protesta como senador, pedir licencia y regresar a su trono en Chiapas. Bueno, ya hasta fue a ver a su compadre, el presidente Enrique Peña Nieto, en su nueva calidad de gobernador interino ¡de sí mismo! Esos son piales y no los que echaba Antonio Aguilar.


VAYA que debe ser cansado eso de ser diputado. A siete días de asumir el cargo, el coordinador de la -muy disminuida- grey del PVEM en San Lázaro, Arturo Escobar, se fue a descansar el fin de semana a Nueva York.

CUENTAN que lo vieron por allá muy emocionado porque es un gran aficionado al tenis y tendrá la oportunidad de ver a los mejores exponentes de su deporte favorito en el Flushing Meadows Park.

ASÍ ES QUE: hotel en Nueva York: 10 mil pesos la noche. Boletos para el US Open: 15 mil pesos por persona. Darte una escapada a la Gran Manzana sin que tus nuevos aliados de Morena te critiquen por desdeñar la austeridad: ¡no tiene precio!

Reforma

Destina FOVISSSTE 114.5 mdp para atender a trabajadores de Chiapas y Oaxaca




REBECCA BECERRIL

Destina el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) 114.5 millones de pesos (mdp) para atender a trabajadores al servicio del Estado en Chiapas y Oaxaca que sufrieron afectaciones en sus viviendas por el sismo ­ocurrido el 7 de septiembre de 2017.

En Chiapas se atendieron 2 mil 397 reportes, de los cuales tres hogares resultaron con pérdida total y los demás con daños parciales; se apoyó a 70 familias con menaje de casa y 20 más con apoyos económicos para renta de casa.

En la entidad de Oaxaca el organismo atendió mil 322 reportes, de los cuales 14 fueron pérdida total de vivienda y el resto, con afectación parcial; 67 familias recibieron apoyo por concepto de menaje de casa y 40 más por apoyo para renta.

Para responder a la emergencia de los derechohabientes damnificados, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión Ejecutiva del Fondo aprobó la aplicación del Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda (PIREV) para implementar:

Créditos preferenciales para los derechohabientes afectados por el sismo; segundos créditos de vivienda; apoyos para renta, menaje de casa y por pérdida total del inmueble.

Además, del esquema para la ejecución de acciones de vivienda a través de créditos destinados exclusivamente a la ampliación, reparación, reconstrucción o mejoramiento de la vivienda familiar, sin afectar la subcuenta de vivienda y con pago a partir de retenciones vía nómina y tasa de interés competitiva, con una vigencia de hasta por seis meses y para derechohabientes damnificados y censados.

También se determinó mantener sin cambio las tasas de interés vigentes en los créditos hipotecarios que otorga el FOVISSSTE, entre el cuatro y seis por ciento, tal y como lo establece la Ley del ISSSTE.

Cabe recordar que todos los derechohabientes con un crédito vigente cuentan con un seguro de daños, al que pueden acceder a través de trámites sencillos.

Crónica

Impugnan 13 sentencia de plurinominales en Oaxaca.

Turnarán recursos a la Sala Xalapa del TEPJF

Le llueven impugnaciones contra el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

Virgilio Sánchez 


El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) recibió 13 impugnaciones a la sentencia con la cual le quitó 7 diputaciones plurinominales a Morena.

De acuerdo con el reporte de esta autoridad, estos recursos fueron presentados en la última semana, y serán remitidos a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El 29 de agosto, el órgano jurisdiccional local notificó la resolución del juicio RIN/DRP/01/2018 y acumulados, a los partidos políticos involucrados y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

A partir de entonces, los inconformes presentaron sus recursos contra esta sentencia.

El 23 de agosto, el Pleno del TEEO, con dos votos a favor y una en contra, determinó retirarle siete diputaciones plurinominales a Morena, bajo el argumento de que tendría sobrerrepresentación en la próxima Legislatura.

"La Coalición Juntos Haremos Historia en la Entidad, debió haber sido tratada como un Partido Político, para efectos de la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, y se debió aplicar a esta las fórmulas sobre los límites de la sobre y sub representación política", expusieron.

En consecuencia, este Tribunal ordenó resignar estos siete escaños de la siguiente forma: 3 al PRI, 1 al PAN, 1 al PRD, 1 a Panal y 1 al PVEM.

El TEEO se tomó siete días, tras la aprobación de esta resolución para notificar a los involucrados.

Este órgano explicó que esta situación se debió a que, conforme a lo establecido en la normatividad, los magistrados Miguel Ángel Carballido y Raymundo Wilfrido López contaron con 48 horas, cada uno, para agregar al expediente sus votos razonado y particular, respectivamente.

Advierte ilegalidad

En el texto agregado por el magistrado López calificó como ilegal esta sentencia.

Reiteró que ésta partió de una premisa errónea, al considerar que la coalición Juntos haremos historia debió ser considerada como un solo partido.

"Este es el problema mayor que daña dicha resolución mayoritaria, tiñéndose de inconstitucional e ilegal.", agregó.

Suman 20 impugnaciones

Con estas 13 impugnaciones de la elección de diputados locales de representación proporcional, suman 20 los procedimiento de inconformidad que, respecto a este proceso electoral local, ha recibido la Sala Xalapa del TEPJF.

Este órgano señaló que tiene hasta el 12 de noviembre para resolverlos estos juicios.

Entregó IEEPCO constancias

Durante el fin de semana, el órgano electoral entregó las constancias de diputados plurinominales electos a Fernando Mendoza, Jorge Toledo Luis, María del Carmen Ricárdez, Alfredo Delgado, Francisco Javier Niño, Félix Martínez, Bersahin López.

Noticias NVI

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Brotan a J. Duarte más y más casas


Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz. Foto: AP

Abel Barajas

Cd. de México

Al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, le siguen brotando propiedades.

La PGR tiene asegurados otros cinco departamentos de lujo en Cancún y tres en Bosques de Santa Fe que se presume fueron adquiridos por Duarte a través de sus prestanombres y con recursos del erario de Veracruz.

Los bienes son parte de las 21 parcelas y 20 departamentos, edificios, condominios y ranchos cuyo decomiso solicitó la Procuraduría en la acusación por lavado de dinero y asociación delictuosa presentada el 21 de agosto a un juez federal del Reclusorio Norte.

El documento de la PGR revela bienes hasta ahora desconocidos por la opinión pública como los departamentos 1401, 1501 y 1601 de la Torre B, en Torres del Parque, del Fraccionamiento Bosques de Santa Fe, adquiridos por José Juan Janeiro Rodríguez, el presunto "cerebro financiero" de Duarte.

Para adquirir los inmuebles, Janeiro suscribió un contrato de compra de acciones con Eduardo Philibert Garza, representante de la empresa Promociones Bosques S. A. de C.V., dentro del Fideicomiso F/832 en IXE Banco, en una operación celebrada el 10 de diciembre de 2012.

Entre el 14 de enero y el 6 de diciembre de 2013, Janeiro, hoy testigo colaborador de la PGR, pagó 38 millones 107 mil 973 pesos por los bienes a Promociones Bosques S. A. de C. V.

De acuerdo con la acusación de la PGR, otros testaferros del ex Gobernador adquirieron cinco inmuebles de alto valor comercial en Cancún, cuya ubicación no había sido precisada en la etapa inicial de la investigación.

Alfonso Ortega López, prestanombres confeso y hoy también testigo colaborador de la PGR, así como Alfonso Ortega García, en su calidad de accionista de Krenum Desarrollos Inmobiliarios, adquirieron dos inmuebles en la Carretera Puerto Juárez, en Cancún.

Los bienes son el Lote 48-02, Manzana 30, SM 86 y el Lote 15, Manzana 2, SM 86, ambos en la Carretera Puerto Juárez, en Cancún.

El mismo Ortega López y Andrés Estrada Vergara, accionistas de MHS S. A. de C. V. compraron la Unidad Condominial 69-2-192 del Condominio Maestro de Puerto Cancún, en la zona denominada Nuevo Cancún.

La PGR también pidió el decomiso de la Unidad Privativa Torre B de Calle Monte Athos, lote 5, manzana 109, SM 310, del Condominio Taina Residencial de Cancún y el Lote 109 del Condominio La Laguna, en la Unidad UC-14, Lote 1-02, Manzana 27, ubicado en la misma zona.

Las investigaciones de la dependencia federal revelan que estas dos últimas propiedades están a nombre de Lorenza Concepción López Carrera, una mujer que nunca antes había sido referida en las pesquisas como testaferra del ex Gobernador.

El lavado... en propiedades
El ex Gobernador de Veracruz habría blanqueado recursos del erario en la compra de estas propiedades:

21 parcelas en Campeche
6 en CDMX
5 en Quintana Roo
4 en Veracruz
4 en Guerrero
1 en el Edomex


El Senado abarata 54% sus comisiones; grupos de trabajo pasarán de 64 a 42



En esta Legislatura, el gasto mensual total para dichas instancias será de 11.7 millones de pesos al mes; hasta agosto costaban 25.6 millones

Foto: Cuartoscuro / Archivo

Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO.

Una vez que se instalen las comisiones ordinarias del Senado costarán 280 mil pesos mensuales y no los 400 mil que representaron en gasto hasta el pasado 31 de agosto.

La erogación total de la Cámara en las 42 comisiones que proyectan será de 11.7 millones de pesos, una reducción de 54% respecto a los 25.6 millones que costaban en la anterior Legislatura.

En la nueva estructura administrativa del Senado se calcula que una presidencia de comisión costará al mes 140 mil pesos y 70 mil por cada una de sus dos secretarías.

Hasta el 31 de agosto había 64 comisiones ordinarias que, por presidencia, costaban 200 mil pesos y por cada secretaría 100 mil. En esta Legislatura, Morena presidirá las más importantes: Hacienda, Justicia, Gobernación, Puntos Constitucionales, Educación, Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Seguridad Social, Agricultura y Energía.

Senado rebana al mes 14 mmdp a comisiones

Las comisiones ordinarias del Senado costarán, a partir de su integración, 280 mil pesos mensuales, ya no los 400 mil pesos que implicaba su actividad hasta el 31 de agosto. La erogación total para las labores de sus nuevas 42 comisiones será de 11.7 millones de pesos, ya no los 25.6 millones de pesos que costaban.

Es decir, el Senado ahorrará 54% en ese rubro, al pasar de 307 millones 200 mil pesos al año a 141 millones 120 mil pesos anualmente.

Según la nueva estructura administrativa del Senado, una presidencia de comisión implicará una erogación de 140 mil pesos y cada una de sus dos secretarías 70 mil pesos.

Hasta el 31 de agosto hubo 64 comisiones ordinarias que por presidencia daba 200 mil pesos y por cada secretaría 100 mil pesos.

Ahora habrá sólo 42 comisiones ordinarias. Morena se quedará con la mitad de presidencias y secretarías. El PAN tendrá ocho comisiones y 16 secretarías. El PRI se quedará con cinco presidencias y 10 secretarías. PRD, MC, PES y Verde tendrán cada uno dos presidencias y cuatro secretarías.

Así inició la negociación de los grupos parlamentarios para la integración de las comisiones de trabajo, a partir de un grupo integrado por Higinio Martínez y Rocío Nahle, de Morena; Eruviel Ávila y Manuel Añorve, del PRI; por el PAN está Josefina Vázquez Mota; por MC, Clemente Castañeda y Patricia Mercado; por el PRD, Juan Zepeda y Juan Manuel Fócil; por el Verde, Raúl Bolaños, y por el PT, Alejandro González.

Como lo adelantó Excélsior, Morena se quedará con el top ten de las comisiones, las más influyentes, poderosas y de mayor actividad, pues decidió que se hará cargo de Hacienda, Justicia, Gobernación, Puntos Constitucionales, Educación, Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Seguridad Social, Agricultura y Energía.


Aunque todas las comisiones tienen el mismo presupuesto y prácticamente el mismo tamaño, su valor depende de los temas que resuelven; por eso existen 10 que son las más importantes, porque 90% de los temas que se legislan tienen relación con ellas, al tratarse de Hacienda, Energía, Educación, Salud, Justicia y Relaciones Exteriores.

De acuerdo con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, se compactarán las comisiones de Relaciones Exteriores, que estuvo dividida en diez comisiones, dada la importancia del Senado en materia internacional, al ser la cámara corresponsable de la política exterior del país.

La idea es compactarlas para que queden por grandes áreas geográficas, y llevar los temas de organismos internacionales a otras comisiones.

El reglamento del Senado establece que una comisión se formaliza con un mínimo de dos senadores —antes era de cinco, pero como hubo muchas comisiones en las legislaturas LXII y LXIII, los senadores no alcanzaron a integrarlas y por eso se redujo el número—; el máximo es de 15 miembros y son justamente las comisiones más taquilleras las que suman el máximo de legisladores.


PF ubica y presenta a dos sospechosos de agresiones a estudiantes en CU




Elia Castillo y Ignacio Alzaga

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que la Policía Federal ubicó y presentó ante la procuraduría capitalina a dos jóvenes que han sido señalados en redes sociales de pertenecer al grupo de porros que atacó a estudiantes en Ciudad Universitaria.

Se trata de Joel “N” y Erick “N”, quienes una vez que fueron notificados de las acusaciones en su contra decidieron acudir de manera voluntaria a declarar en la Fiscalía de Asuntos Especiales en la colonia Doctores.

Cabe señalar que Erick “N”, alias El Lucas, es ex alumno del CCH Azcapotzalco, mientras que Joel “N” alias El Carter fue alumno en el mismo plantel y luego de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, pero ninguno de los dos aparece en la lista de los 18 expulsados de la UNAM.

De acuerdo con autoridades, Joel comentó que el día de la agresión no acudió a Ciudad Universitaria, por lo que negó haber sido uno de los agresores de los alumnos que protestaban pacíficamente en la explanada de Rectoría.

Dijo que ha sido acusado por usuarios de redes porque él tiene un jersey con el número 31 y la palabra “Carter” con la leyenda “CCH Azcapo”, pero sostuvo que esta prenda la prestó a otra persona.

En tanto, en imágenes que captaron parte de los hechos de violencia el que aparece con la camiseta es Erick; sin embargo, negó ser porro de la UNAM.

De acuerdo con funcionarios, este sujeto señaló que cuando se encontraba en Ciudad Universitaria se encontró con los manifestantes.

Ambos fueron ubicados en la zona de Aragón y hasta el cierre de la edición permanecían en la fiscalía de la procuraduría capitalina en espera de que el Ministerio Público decida su situación jurídica.

Por la tarde, el secretario Navarrete Prida se comprometió a brindar todo el apoyo a la comunidad universitaria para que estos hechos no queden impunes.

En conferencia de prensa, acompañado del comisionado general del PF, Manelich Castilla, señaló que como resultado del trabajo conjunto y coordinado entre la Segob, la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno de Ciudad de México, elementos de la PF adscritos a la unidad de inteligencia, ubicaron y detuvieron a Erik “N” y Joel “N”, quienes fueron identificados a través de videos y fotografías difundidas en redes sociales como parte de los que agredieron a los estudiantes del CCH Azcapotzalco.

“El día de hoy elementos de la Policía Federal adscritos a la unidad de inteligencia lograron ubicar a dos personas que presumiblemente participaron en las agresiones del pasado 3 de septiembre en contra de estudiantes del CCH Azcapotzalco; se trata de una de las personas que aparece en las imágenes que circularon en redes sociales agrediendo a un grupo de estudiantes y otro referido por distintas personas como partícipe de los hechos, quienes fueron presentados ya ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, autoridad que determinará en las próximas horas su situación jurídica”, indicó.

Reiteró que las autoridades federales y capitalinas continuarán trabajando para el pronto esclarecimiento del caso.

Navarrete Prida señaló que está comprometido no solo como funcionario federal, sino como universitario, en el apoyo a la UNAM.

Luego de que se diera a conocer la ubicación de los dos presuntos agresores, la UNAM emitió un comunicado en el que reconoce el esfuerzo y la coordinación entre autoridades de la Segob, la PGR, la PF y la procuraduría capitalina.

La universidad señaló que continuará proporcionando a las autoridades correspondientes los elementos que faciliten la identificación y detención de todos los responsables, tanto materiales como intelectuales, de la agresión contra los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco.

“Debe quedar absolutamente claro: la Universidad de la nación no va cejar en su empeño hasta erradicar a todo grupo que amenace la seguridad y la integridad de la comunidad universitaria”, señaló la máxima casa de estudios.


A regañadientes indagarán PGR y PGJ agresiones en CU



La dependencia federal entregó a la procuraduría capitalina el expediente para que se investiguen los delitos del ámbito local. La PGR indagará posibles daños al patrimonio de la máxima casa de estudios


Denisse Mendoza

La Procuraduría General de Justicia capitalina, aunque a regañadientes, será quien investigue las agresiones en contra de estudiantes por parte de porros, que se registraron el pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria.

Después de que la PGR examinara el caso, determinó que por el ámbito de facultades, la dependencia local debe ser quien continúe la investigación respecto al grupo porril que agredió a manifestantes en Rectoría.

El subprocurador de la PGR, Roberto Ochoa, aclaró que la dependencia no se deslinda de las investigaciones, incluso hay colaboración con las autoridades universitarias.

Precisó que mantiene actos de investigación dentro de una carpeta para continuar con la investigación de estos hechos.

Dijo que en el ánimo de tener resultados lo más pronto posible y de establecer las responsabilidades de quienes las tengan fue que se envió una parte de la investigación a la Procuraduría capitalina, para que en el ámbito de su competencia continúe investigando y ejercite la acción penal por los delitos que correspondan.

Ochoa Romero recordó que las procuradurías estatales se ocupan ocasionalmente de algunos delitos y la PGR de otros, lo cual “no quiere decir que no podamos marcar una línea de cooperación y colaboración para dar mejores resultados a la ciudadanía”.

Ochoa Romero apuntó que trabajan en constante comunicación y colaboración con las autoridades universitarias para indagar si hay daños al patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o que dicha institución académica, como ente, se vea afectada de alguna manera.

Ayer por la mañana José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la Procuraduría General de la República decidió declinar la investigación de los hechos violentos.

Informó que a partir de ahora la Procuraduría General de Justicia será la encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para determinar los delitos de lesiones y tentativa de homicidio.

“Nosotros asumimos el compromiso de llevar justicia para las víctimas y para los familiares de las víctimas que fueron agredidas ese día”, reiteró.

“No son hechos menores, son hechos muy dolorosos. Estamos hablando de cuando menos cuatro jovencitas, jovencitos que fueron agredidos; dos de ellos muy graves en el Hospital Siglo XXI, en el Centro Médico Siglo XXI y en donde nosotros consideramos que en afán de generar esa justicia vamos a iniciar las investigaciones, vamos a generar una protección, vamos a ofrecerle protección tanto a los estudiantes como a las familias, no queremos que se sientan amenazados ni en sus actividades, ni en sus casas”, comentó.

Dijo que se logró obtener la identificación de algunos de los involucrados, sin embargo, primero deberán imputarlos por las lesiones de Joel y Emilio, dos de los jóvenes que resultaron con heridas de gravedad.

“Estas personas, algunas de ellas no se encuentran en la Ciudad de México, se encuentran, me refieren, en el Estado de México y otros sitios. Entonces, vamos a solicitar la colaboración de las procuradurías, vamos primero a imputar, vamos a imputar a estas personas por las lesiones de los jovencitos y ahí veremos qué es lo que va surgiendo”, señaló.


Son fósiles los porros detenidos



La Policía Federal capturó a dos de los presuntos agresores del pasado lunes en la explanada de Rectoría. Ya los entregó a la Procuraduría de la CDMX para que los procesen por delitos del fuero común. UNAM agradece apoyoPresenta Gobernación a agresores de los estudiantes en CU. Foto: Especial

LUIS ALONSO PÉREZ, CARLOS NAVARRO Y JUAN LUIS RAMOS

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció la detención de dos presuntos participantes en las agresiones a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cometidas el 3 de septiembre en la explanada de Rectoría, de Ciudad Universitaria.

Se trata de Erik “N”, alias El Lucas, de 33 años, y ex alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, de donde provenían los alumnos agredidos, y de Joel “N”, alias El Carter, de 27 años, exalumno del CCH Azcapotzalco y actual estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

El Lucas, quien ya no forma parte de la comunidad universitaria, es identificado como una de las personas que aparecen en imágenes y videos que circularon en redes sociales agrediendo a un grupo de estudiantes, mientras que El Carter ha sido referido por distintas personas como partícipe de los hechos.

Elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF) fueron los responsables de la detención de los dos presuntos agresores, como resultado del trabajo conjunto entre las autoridades federales y capitalinas, informó Navarrete Prida en conferencia de prensa, acompañado por el subsecretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales, y el comisionado general de la PF, Manelich Castilla Craviotto.

(Ambos) fueron presentados ya ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, autoridad que determinará en las próximas horas su situación jurídica”, sostuvo el funcionario federal.

Posterior al anuncio, la UNAM agradeció a las autoridades federales y capitalinas el apoyo para las investigaciones y lograr la detención de los presuntos participantes en los hechos violentos.

ASAMBLEA ESTUDIANTIL

En el Auditorio Alfonso Caso, de Ciudad Universitaria, ayer inició la Asamblea interuniversitaria, donde discutían el pliego petitorio a las autoridades universitarias.

En la reunión, donde se sumaron grupos externos al movimiento estudiantil, padres de familia de jóvenes asesinados en la UNAM exigieron la renuncia de Graue.

Hasta el cierre de esta edición, los universitarios no habían definido el pliego petitorio, puesto que más de 50 escuelas tendrían la palabra en esta sesión.


A 4 días de ataque en Rectoría PF captura a 2 sujetos



Erik “N”, El Lucas y Nombre: Joel “N”, El Carter. Foto: Especial
Jorge Butrón 

El secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, informó que fueron detenidos dos presuntos responsables de los hechos de violencia que se suscitaron el pasado 3 de septiembre en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, gracias a la labor de elementos de la Policía Federal adscritos a la Unidad de Inteligencia.

Indicó que los sujetos fueron identificados como Erik “N”, El Lucas, de 33 años y exalumno del CCH Azcapotzalco, y de Joel “N”, El Carter, de 27, también exestudiante de este plantel y actual alumno de la Facultad de Estudios Superiores, campus Aragón (FES-Aragón). 


“Se trata de una de las personas que aparecen en imágenes que circularon en redes sociales agrediendo a un grupo de estudiantes, y otro referido por distintas personas como partícipe de los hechos, quienes fueron presentados ya ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), autoridad que determinará en las próximas horas su situación jurídica”, destacó Navarrete Prida. Gráfico: La Razón de México

Sostuvo que apenas este jueves, se externó la coordinación que tendrían diversas autoridades federales, locales y universitarias, para esclarecer los hechos que se suscitaron el lunes pasado en Rectoría.

“Este jueves ustedes tuvieron conocimiento de un comunicado en el cual se externó con toda claridad que tanto las autoridades universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, como el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación, trabajarían en coordinación con el Gobierno local y la Procuraduría capitalina, para poder esclarecer los actos bochornosos en los cuales fueron agredidos estudiantes universitarios en la explanada de la Rectoría de la máxima casa de estudios”, señaló.

Asimismo, Alfonso Navarrete destacó y felicitó la labor de la Policía Federal (PF) al coordinar las tareas que llevaron a la ubicación inmediata de los presuntos responsables ante la justicia, para que sean ellos quienes determinen cuál será su situación jurídica en las siguientes horas.

Refrendó el compromiso de la Secretaría de Gobernación para ayudar en las labores de investigación, a fin de dar con los responsables de los hechos violentos para que se aplique la ley. Por ello destacó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña, apoyará en todo momento a la UNAM para que el ambiente sea de estudio e ideas. 



“Reitero que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto apoyará sin dudarlo, a la comunidad universitaria y a sus autoridades, para que el clima que debe imperar en una Institución de educación superior tan importante como es nuestra Universidad Nacional, sea el del estudio y el de la libre manifestación de las ideas”, señaló. Gráfico: La Razón de México

Además, indicó que como universitario y como secretario de Gobernación, quien tiene la honrosa tarea en este momento de conducir esta parte del Gobierno de la República, es una responsabilidad personal y una responsabilidad institucional y jurídica el apoyar a la Universidad Nacional, a la comunidad universitaria, a sus trabajadores administrativos, estudiantes, maestros e investigadores.
El Dato: La UNAM reconoció los trabajos de las autoridades federales y locales que llevaron a la detención de los dos supuestos porros y reiteró que seguirá colaborando con éstas.
Piden aportar testimonios de agresiones

La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario hizo un llamado a los universitarios y al público en general para que aporten testimonios, gráficos o videos, sobre los hechos sucedidos el pasado 3 de septiembre en la explanada de Rectoría.

Las autoridades universitarias pusieron a disposición el correo electrónico comisión_especial_seguridad@unam.mx, para que los materiales se agreguen a la investigación sobre la actuación de los elementos de vigilancia de la Universidad, presentes en la agresión de porros contra alumnos de la Universidad.

Este jueves, el rector Enrique Graue encargó a los miembros de la citada Comisión revisar cuidadosamente los materiales que obran en poder de la máxima casa de estudios –y otros más que pudieran ser aportados–, a fin de hacer el deslinde de responsabilidades que permita, si fuera el caso, sancionar a quienes correspondan.


En el país, 1,307 fosas clandestinas y 3,926 exhumados en 11 años: CNDH




Conteos hemerográficos

El organismo apremia a las autoridades a prevenir, indagar y sancionar esas prácticas

Integrantes de colectivos acudieron a la Dirección General de Servicios Periciales de Veracruz, adonde fueron convocados en relación con los restos humanos encontrados en la fosa clandestina hallada en la zona centro de la entidad.Foto Alberto Roa

Néstor Jiménez y Gustavo Castillo

En los últimos 11 años (de enero de 2007 a agosto de 2018), la la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene contabilizado el hallazgo de al menos mil 307 fosas clandestinas, de las que se han exhumado 3 mil 926 cuerpos en todo el país, incluidos los localizados este jueves en Veracruz, de acuerdo con los conteos hemerográficos que ha elaborado el organismo.

Tan sólo en un conteo hemerográfico de los últimos 20 meses, es decir, del 1º de enero de 2017 al mes pasado, la CNDH registró que en el país han sido localizadas al menos 163 fosas de las que se exhumaron 530 cuerpos. Sin embargo, dicho conteo no incluye los 166 cuerpos hallados el jueves en una fosa en Veracruz, por lo que la cifra sube a 696 personas localizadas sin vida en las distintas entidades en 164 fosas clandestinas.

Con la que fue ubicada el jueves, Veracruz suma 38 fosas detectadas en los últimos 18 meses. Le siguen Chihuahua (al menos 22), Sinaloa (22), Zacatecas (17) y Jalisco (14).

Veracruz también encabeza la lista en cuanto a la cantidad de cuerpos localizados, con 249 (incluidos los que fueron hallados este jueves por la fiscalía estatal); seguido de Jalisco (126), Nayarit (70), Zacatecas (51) y Chihuahua (59).

El hallazgo de fosas clandestinas desafía y cuestiona las capacidades y recursos del Estado mexicano para dar respuesta a una situación que, con el paso del tiempo, se ha convertido en obstáculo que no se ha podido superar en el camino hacia una cultura sustentada en la observancia de los derechos humanos, indicó la CNDH.

La cifra crece al sumar los resultados que fueron publicados en abril de 2017 en el Informe especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México, en el que el organismo había dado a conocer que, de manera oficial, entre el 1º de enero de 2007 y septiembre de 2016, se habían localizado 855 fosas clandestinas, de donde se exhumaron mil 548 cadáveres en el territorio nacional.

Sin embargo, un muestreo hemerográfico en el mismo periodo, evidenció el hallazgo de mil 143 fosas clandestinas, de donde se exhumaron 3 mil 230 cuerpos, es decir, el doble de las cifras oficiales.

Es por ello que, en suma, con el hallazgo más reciente asciende a 3 mil 926 la cifra de los cuerpos localizados en mil 307 fosas. La comisión consideró que ello es “resultado de la falta de procuración de justicia pronta y expedita… que en la mayoría de los casos sitúa a los agraviados y a sus familiares en estado de abandono y revictimizándolos”.

La CNDH llamó a las actuales autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a los gobernantes que entrarán en funciones en diciembre, a establecer –a corto plazo– una política integral que prevenga, investigue y sancione las inhumaciones de ese tipo.

Las autoridades federales cuentan con cifras distintas a las presentadas ayer por la CNDH. Los datos que posee la Procuraduría General de la República (PGR) refieren que entre enero de 2006 y diciembre de 2017, la Dirección General de Servicios Periciales había intervenido en 273 fosas clandestinas y en ellas se localizaron 797 cadáveres, de los cuales se logró identificar a 279.

El reporte de la PGR data de marzo de este año. Allí refiere que en el estado de Guerrero se localizan 115 de los 273 sitios en que se detectaron inhumaciones clandestinas; en cuanto a número de fosas le siguen Tamaulipas (52) y Jalisco (37).

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que de marzo de 2011 a febrero de 2014, los efectivos militares localizaron en el país 246 fosas en las cuales se localizaron restos humanos que correspondían a 534 personas.

Pero desde febrero de 2014, la Sedena ya no continuó con los registros de estos casos, debido al establecimiento de acuerdos a escala federal por los cuales la instancia que puede elaborar las estadísticas y las investigaciones correspondientes es la PGR, la cual únicamente ha dado a conocer información de casos que se indagan en el ámbito federal o en los que ha intervenido a solicitud de autoridades locales.

viernes, 7 de septiembre de 2018

A un año del sismo sólo se ha terminado la reconstrucción de una escuela en Juchitán.




NOTIMEX

Delfina cierra los ojos cuando recuerda el sismo del 7 de septiembre, ha pasado un año y aún sigue viva en su memoria el recuerdo de su madre gritando, la caída de la casa de sus abuelos, muchas piedras y llanto; en su relato menciona la palabra terror dos veces.

Ella tiene 12 años de edad, juega con sus amigas en el patio de terracería de su escuela provisional, bajo un cielo tan azul y tan cercano que parece que lo tocan cuando estiran las manos, para todas ellas la vida cambio a las 11:45 de la noche de aquel día, el movimiento de la tierra fue tan severo que las despertó de sus hamacas. 

La procuradora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Juchitán, Oaxaca, Coyolicatzin Aquino Castillo, considera que los menores se han tenido que enfrentar la pérdida de sus viviendas, de su escuela, del trabajo de sus padres y en algunos casos de sus seres queridos. 

A doce meses de la tragedia reconoce que no hay cifras certeras del número de familias afectadas y mucho menos de los niños, sin embargo, explica que muchos de ellos no han podido integrarse a un hogar y en la actualidad viven en condiciones de hacinamiento en viviendas de otros familiares, en casas temporales donadas por algunas instituciones o en campamentos. 

Incluso, dice, hay niños que no pudieron regresar a la escuela simplemente porque sus padres dieron prioridad a otros gastos como el pago de la renta de un lugar para vivir y ahora, ellos colaboran en el trabajo o en el cuidado de sus hermanos y de la casa. 

“El avance ha sido muy lento, son pocas las familias que se han reconstruido, pocas las familias que se han reintegrado a un domicilio, es muy lento el avance y el principal problema es que no hay un apoyo directo para cada una de esas familias, el apoyo económico fue insuficiente, ya no hay despensas y la gente sigue teniendo las mismas necesidades”, señala. 

Abunda que tan sólo en el municipio 80 escuelas tuvieron daño total y un año sólo una, el Centro Escolar Juchitán, ha sido reconstruida, otras se encuentran en proceso, mientras que unas más ni siquiera han sido demolidas y se pueden ver en medio de los escombros. 

La reconstrucción del Centro Escolar Juchitán estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución que en la actualidad realiza la reconstrucción del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes y que juntas constituyen las únicas dos obras de gran magnitud en el municipio. 

En la explanada del Centro Escolar Juchitán la señora Ernestina espera a sus hijas al finalizar sus clases de primaria a las 12:30, reconoce que son afortunadas por pertenecer a la comunidad escolar que ahora cuenta con instalaciones amplías, incluyentes y con ventilación. 

A tres kilómetros de ahí, el Deportivo Binniza alberga a la escuela Cinco de Septiembre en las aulas temporales hechas con lámina, la temperatura alcanza 37 grados centígrados, por ello, la señora Damiana llega minutos antes del toque de la chicharra para llevar a su hijo congeladas y fruta que le permitan mantenerse hidratado. 

Ante la problemática el director, Carlos Castillo, admite que la situación de los menores y de los directivos es complicada por las condiciones de la escuela temporal, asegura que desde el 10 de diciembre de 2017 inició la reconstrucción de la escuela, a cargo de una empresa contratada por el gobierno de Oaxaca pero sólo tiene un avance de 20 por ciento en la reconstrucción. 

Reconoce que ello, ha impactado en la enseñanza a los menores por lo que calcula un déficit de entre 20 y 30 por ciento en los contenidos educativos en el ciclo escolar pasado que aprobaron aún a pesar de las deficiencias. 

“Hemos trabajado con algunas instituciones sobre todo en la cuestión psicológica para apoyar a los niños, lo que los ha ayudado a entender que se trata de fenómenos naturales que nadie va a detener y que hay que aprender a vivir con ellos”, explica. 

Por otro lado, el director de la escuela primaria Daniel C. Pineda, Octavio García Sánchez, resuelve que aún con el esfuerzo de los padres de familia, los maestros y alumnos se perdieron cerca de 10 por ciento de los contenidos educativos del ciclo escolar pasado. 

En cada uno de los 34 grupos de la escuela asisten de 25 a 30 alumnos que toman clases en aulas de lámina de seis por cuatro metros bajo el inclemente sol, sólo con un ventilador y con una ventana de 40 centímetros como entrada de luz natural. El director confía en que en los próximos meses concluyan las obras de reconstrucción y puedan regresar a clases de manera habitual. 

Para Fátima Andraca, coordinadora nacional de respuesta Humanitaria de la fundación Save the Children, la prioridad en este momento es que los niños regresen a instalaciones permanentes a fin de mejorar sus condiciones y su percepción de la seguridad. 

Abunda que la situación educativa aún dista de ser normal, aunque también reconoce esfuerzos del gobierno del estado, federal y de diversas instituciones que trabajaron con los menores, primero en la contención y en la actualidad para ofrecer mejores condiciones para su aprendizaje. 

Explica que los esfuerzos para la reconstrucción se han focalizado en el centro de las comunidades afectadas (como en el caso de Juchitán), pero en aquellas un poco más alejadas es más notoria la falta del cumplimiento de los servicios educativos y de otros sectores como la salud. 

Afirma que hasta el momento es imposible saber cuántas escuelas son las afectadas y cuál es su estatus en la reconstrucción. Del total de escuelas afectadas Save the Children trabaja en 14 en el Istmo de Tehuantepec, con lo que se suma a otras instituciones que continúan con el apoyo en ésta y otras regiones de Tabasco y Chiapas también afectadas por el temblor. 

En Unión Hidalgo, Oaxaca, los jóvenes de tres grupos de la Escuela Técnica número 33 toman clases en el patio, cubiertos del sol por un domo, toman apuntes entre el polvo que dejan los ventarrones, sus profesores tienen que gritar para ser atendidos, ellos, prefieren tomar la clase afuera que meterse a las “ratoneras”, es decir, las aulas temporales en las que permanecerían sólo mientras se terminaban los trabajos, lo que se suponía pasaría sólo en unos meses pero que se ha extendido hasta la fecha. 

Tras conocer las condiciones de la secundaria, una institución acondiciona unos chiqueros propiedad del centro educativo como aulas provisionales amplías en las que los menores puedan permanecer con mayor comodidad. 

En la escuela han quedado suspendidos los incipientes trabajos para reconstruir el área afectada, el material se cubre con lonas, los baños de la institución tiene techo y separaciones de lámina sin ventilación ni luz. 

En el aula de medios cerca de 30 computadoras obsoletas permanecen en el suelo de uno de los salones que quedó en pie entre cables y monitores, los jóvenes se han acostumbrado a trabajar sin ellas aunque lo lamentan. 

Al respecto de la situación el coordinador académico, Marco Antonio Carrasco, explica que la falta de una escuela en buenas condiciones y en muchos casos también de una casa impacta en el conocimiento de los alumnos, además considera que este periodo de inestabilidad puede impactar sus vidas. 

En Unión Hidalgo la escuela Benito Juárez, que es la más antigua del municipio con 100 años, aún no se han terminado las reparaciones cuando sólo sufrió afectaciones menores, los niños juegan entre botes de pintura y escaleras, el director Roberto Matus, espera que se terminen los trabajados lo ante posible. 

La sicóloga del DIF municipal, Fany Jiménez Cacique, señala que una de las principales secuelas del terremoto y de la situación posterior que viven los menores, es la tristeza y el miedo; el principal reto de los padres de familia es explicarles que los temblores son fenómenos naturales que en cualquier momento pueden volver a ocurrir. 

“El espacio donde estaba la escuela está inservible, en las aulas provisionales muchos de los espacios son de terracería, no se sienten con libertad de salir a jugar en las casas que no son de ellos, necesitan espacios de recreación en la escuela y en la casa eso es lo mínimo que necesita un menor y por ahora no lo tienen”, señala.

Crónica

A partir del martes, arranca glosa del Sexto Informe de EPN.

La glosa del último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto iniciará el martes 11 de septiembre; los senadores establecen las reglas para la revisión del documento 


Foto: Cuartoscuro
A partir del martes 11 de septiembre y hasta el 20 del mismo mes, el Senado de la República calendarizó la glosa del sexto y último informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política indica que Política Social será analizada el próximo 11 de septiembre; para el jueves 13, Política Interior; Política Económica, martes 18 y Política Exterior, jueves 20 de septiembre.

Para esta glosa aún están pendientes los nombres de los funcionarios que comparecerán. 
Iniciada la sesión plenaria, se destinará un espacio para el análisis del 6º Informe de Gobierno.

2.- Se abrirán hasta dos rondas de oradores en las que participarán un integrante de cada Grupo Parlamentario, hasta por 10 minutos cada uno.

3.- Las intervenciones se realizarán en función del número de integrantes de los Grupos Parlamentarios, en este orden: Partido Verde, Encuentro Social, PT, PRD, MC, PRI, PAN y finalmente Morena.

Además, establecieron que el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza tendrá una intervención, hasta por cinco minutos, que se realizará antes de que inicien las participaciones de los Grupos Parlamentarios.

Las reglas también establecen que durante el análisis no se autorizará ninguna otra intervención distinta a las previstas.

Además, que el presidente de la Cámara de Senadores remitirá al Presidente de la República las versiones estenográficas de las sesiones en las que se analice el 6º Informe de Gobierno.

El dato: 
Aún está pendiente la lista de los secretarios del gobierno federal que comparecerán en el Congreso y el número de preguntas escritas que le formularán los diputados al presidente Enrique Peña Nieto.





Añadir leyenda

El jueves durante la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, los legisladores federales de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM, iniciaron el análisis del Sexto Informe de Gobierno en materia de política social.

La Razón - kl

Firma INE convenio con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.


El INE recibirá del Ministerio Público las huellas de personas desaparecidas, cotejará los datos biométricos del Registro Nacional de Electores para labores de búsqueda, ubicación y localización

Imagen tomada de Twitter: @INEMexico 


VANESSA ALEMÁN Y NOTIMEX 

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas firmaron un convenio de colaboración para la ubicación de personas desaparecidas.

En el marco de la implementación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el INE recibirá por parte del Ministerio Público las huellas de las personas desaparecidas y el organismo electoral cotejará los datos biométricos del Registro Nacional de Electores para labores de búsqueda, ubicación y localización.

La confronta se realizará no solo con datos como nombre, fecha de nacimiento o CURP, si se cuenta con ellos, sino de manera fundamental con imágenes y huellas dactilares o del rostro para identificación biométrica y el INE entregará la información de los registros coincidentes a la Comisión para que esta realice el análisis pericial para la confirmación de la identificación.




COMISIÓN DE BÚSQUEDA DE PERSONAS COLABORARÁ EN IDENTIFICACIÓN DE CUERPOS

El titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera,informó que esa instancia colaborará con el gobierno de Veracruz en la identificación de al menos 166 personas que fueron localizadas ayer jueves en fosas clandestinas en esa entidad.

En entrevista luego de la firma de un convenio de colaboración con el INE, el funcionario de este organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación expuso que se comunicó con el gobernador, Miguel Ángel Yunes, para manifestarle la disposición de esa comisión a fin de coadyuvar en este proceso de identificación.

Cuestionado sobre la gravedad de este hallazgo en la zona centro de Veracruz donde de acuerdo a la fiscalía estatal, fueron localizadas también prendas de vestir, identificaciones y objetos personales, el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera, apuntó: “No me corresponde calificar lo que ocurrió en Veracruz sino coadyuvar a la identificación de las personas”.

Cabrera informó que a pesar de que ya tuvo contacto con el mandatario estatal, reconoció que la comisión “en este momento no contamos con toda la información para el proceso de identificación”.

“Hoy por la mañana hable con el señor gobernador para brindarle toda la disposición y colaboración del gobierno para el proceso de identificación de todas las personas que estarían en este lugar”, concluyó.



*amgl

Cambiarán a futuro titular de Infonavit.


Carlos Zentella había sido propuesto por López Obrador como futuro titular del Infonavit. Foto: Archivo



Zedryk Raziel 

Cd. de México 

Carlos Zentella ya no será el titular del Infonavit en la gestión del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A menos de tres meses del inicio de la nueva Administración, Román Meyer, quién asumirá las riendas de la Sedatu, decidió retirar a Zentella del cargo, confirmaron fuentes morenistas.

En su lugar, el instituto de la vivienda social será conducido por Carlos Martínez Velázquez, un politólogo de 33 años egresado del ITAM, miembro del círculo más cercano de Meyer.

Se ha desempeñado como asesor en la CFE, la Profeco y la Secretaría de Economía.

Zentella es un urbanista que fungió como director general adjunto de Ordenación del Territorio de la Sedesol.

Reforma

Exige Morena renuncias por fracaso en reconstrucción por sismo de Oaxaca.



El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que la respuesta de los gobiernos federal y estatal para reconstruir Oaxaca del sismo de 8.2 grados del año pasado ha sido un fracaso y demandó la renuncia e inhabilitación de todos los servidores públicos, nacionales y locales, que han incumplido con la responsabilidad de atender a la gente afectada.

En un comunicado, todos los legisladores federales oaxaqueños de Morena exigieron a las autoridades darle prioridad a la rehabilitación de las viviendas o, en su caso, a su demolición y reconstrucción, y rechazaron que un solo peso de la reconstrucción se use para fines distintos a los vinculados directamente a la atención social.

En la carta con ocho puntos, los legisladores de Morena dijeron que son representantes de un pueblo agraviado por la indiferencia y la incapacidad de los gobiernos federal y estatal para atender una tragedia.

“Estas demandas las llevaremos a la Tribuna de la Cámara de Diputados y serán nuestra prioridad en la discusión del presupuesto 2019”, definieron.

Asimismo, pidieron la condonación inmediata y la eliminación del pago de contraparte estatal para que Oaxaca acceda al FONDEN.

“Es inaceptable que existan recursos sin ejercer cuando la sociedad exige atención. El 7 de septiembre de 2017, Oaxaca fue sacudida por un sismo de 8.2 grados que dejó muertos, heridos y a miles de familias sin casa. A un año de esa tragedia, es un hecho que la respuesta del Gobierno federal y estatal ha sido un fracaso”, describieron en su comunicación.

Además, criticaron que no hay un padrón completo ni confiable de las familias afectadas, pues muchas casas siguen destruidas y sus habitantes viven a la intemperie; las escuelas, bibliotecas, mercados y edificios públicos todavía no son funcionales.

“El gobierno federal entregó tarjetas como un paliativo, pero pronto aparecieron sesgos partidistas y errores, desde tarjetas entregadas a familiares de funcionarios sin que hubieran sido afectados, o la entrega de tarjetas sin fondos o falsificadas.

"La región del Istmo sigue temblando. Se han presentado miles de sismos, incluso varias veces al día”, describieron.

Explicaron que entregar dinero a la gente y alentar la autoconstrucción es un riesgo, pues si no hay un estudio geológico que brinde certeza, no se puede iniciar la reconstrucción.

“Construir en un suelo del que se desconocen las características, y sin normas técnicas confiables, es poner en peligro la seguridad y la propia vida de la gente”.

“Los oaxaqueños estamos agraviados, nuestras familias fueron afectadas, nuestros vecinos y amigos han perdido un patrimonio construido con el trabajo de toda una vida y hoy no tienen nada”.

Por eso, demandaron entre otras cosas, transparencia y revisión independiente del padrón de damnificados de SEDATU y del gobierno estatal e incorporar al padrón a todas las familias realmente afectadas y entregar los recursos correspondientes, considerando efectos a partir de septiembre de 2018.

Asimismo, la realización de un estudio geológico que determine la viabilidad de la reconstrucción y que genere recomendaciones de seguridad estructural.

“Ese fondo debe mejorar sus reglas de operación para otorgar subsidios y apoyos directos la población afectada, y no sólo considerar mecanismos de alivio financiero a los gobiernos estatales.

“Estaremos atentos y dispuestos para asumir y acompañar las luchas de los damnificados por el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca”, explicaron: Carol Antonio Altamirano, Armando Contreras Castillo, Azael Santiago Chepi, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Irán Santiago Manuel, Alejandro Ponce Cobos, Rosalinda Domínguez Flores, Graciela Zavaleta Sánchez, Beatriz Pérez López, Irma Juan Carlos e Irineo Molina Espinoza.

El Universal

Gastaron senadores millonada en comida.


USOS Y COSTUMBRES. En la sesión de ayer, el presidente del Senado, Martí Batres, degustó un coctel de verduras; otros legisladores de Morena, como Ricardo Monreal, lo prefirieron de frutas. Foto: Israel Rosas

Foto: Especial

Claudia Guerrero

Cd. de México

Para pagar la comida de los senadores y sus empleados, los ciudadanos tuvieron que desembolsar más de 132 millones de pesos durante los últimos seis años.

Los reportes de gastos de la Cámara alta revelan que, entre 2013 y el primer semestre de este año, se erogaron cantidades millonarias para que los legisladores pudieran comer en el pleno de sesiones, en los órganos de gobierno, en sus reuniones de grupo y hasta en comisiones.

El costo de ese privilegio se ha ido incrementando con el tiempo, ya que al iniciar la pasada legislatura arrancó con una partida de 14.4 millones de pesos y rebasó los 33 millones de pesos en 2018.

Aunque el Senado no transparenta el detalle de ese gasto, el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, publicó un desglose de lo que ejercieron el año pasado.

Según el reporte, la comida de buffet y barra de snacks que se servía en cada sesión del pleno, tuvo un costo superior a los 3.55 millones de pesos, es decir, un promedio de 45 mil pesos por servicio.

De acuerdo con el testimonio de ex legisladores, en ese espacio se colocaban bocadillos de salmón, camarones, quesos y jamón serrano.

El documento refiere que, además de buffet, se instalaba una barra de chapatas, fruta, hortalizas crudas y bocadillos.

El informe del coordinador de Morena revela que, en 2017, el principal gasto en alimentación fue el de las bancadas, con 3.54 millones de pesos.

Esa partida corresponde al pago por los alimentos que eran servidos en las reuniones previas de cada grupo parlamentario.

Le siguen erogaciones de los integrantes de la Mesa Directiva que, por concepto de desayunos, comidas en oficinas, fruta y semillas, gastaron 2.37 millones de pesos.

Las presidencias de los órganos de Gobierno, como la Mesa y la Junta de Coordinación Política, ejercieron 1.8 millones de pesos en desayunos, sándwiches y fruta.

Sólo por concepto de frutas, en 2017 la Cámara alta pagó 1.1 millones de pesos.
Para insumos en oficinas y senadores en comisiones, la Cámara destinó 1.4 millones de pesos.

Barra sin excesos

La nueva Legislatura acordó aplicar un plan de austeridad que incluye eliminar el pago de alimentos de los senadores con cargo al gasto público.

En la primera sesión de trabajo se cumplió con el nuevo criterio y los legisladores sólo tuvieron acceso a café y agua que se debían servir ellos mismos, ya que tampoco se permitió el uso de edecanes.

Sin embargo, tras la preocupación expresada por algunos empleados del Senado, Monreal dio marcha atrás y anunció que se instalaría una barra con alimentos los días de sesiones.

"Pero nada excesivo", aclaró.

Así, en la sesión de ayer, los senadores pudieron consumir, en su escaño o en el sótano del salón de plenos, fruta y verdura picada, agua y café.

Apenas el miércoles pasado, Monreal anunció la eliminación de privilegios que recibían los senadores, entre ellos una bolsa de 392 mil pesos para adquirir auto y computadora.

"He instruido al secretario administrativo del Senado, Roberto Figueroa, para detener eso. Las reglas han cambiado. No habrá apoyos para recibir coches ni para ningún privilegio", informó.

El programa de austeridad de Morena prevé una reducción de 30 por ciento del presupuesto de la Cámara alta, que este año obtuvo fondos por 4 mil 955 millones de pesos.

Padece Juchitán la reconstrucción.


Ángel Sánchez, hombre que levantó la bandera el día del sismo en Juchitán y la colocó entre los escombros. Foto: Jacciel Morales
La noche del 7 de septiembre, tras el terremoto de magnitud 8.2, una bandera ondeó entre los escombros que dejó el derrumbe de una parte del Palacio Municipal. Foto: Archivo

Aunque a aun año del evento, algunas calles de Juchitán ya lucen limpias y habitadas, la Alcaldesa reporta graves problemas de drenaje y retraso en la reconstrucción. Foto: Jacciel Morales

Arcelia Maya

Juchitán, Oaxaca

La noche del 7 de septiembre, tras el terremoto de magnitud 8.2 -el más fuerte registrado en México-, Ángel Sánchez Santiago levantó una bandera y la colocó en el punto más alto de los escombros que dejó el derrumbe de una parte del Palacio Municipal.

A un año de la tragedia en este Municipio oaxaqueño, uno de los más devastados, el hombre no ha podido levantar su casa.

El herrero, de 58 años de edad, cuenta que su vivienda no fue incluida en el primer censo porque personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu) dijo que las grietas no representaban un riesgo.

Sin embargo, el temblor del 23 de septiembre provocó que los techos de su sala y dos cuartos se agrietaran y fueran demolidos para no colapsar.

Así, Sánchez Santiago se convirtió en uno de los 5 mil juchitecos registrados en el segundo censo, pero hasta ahora no ha recibido un peso.

"La capacidad económica de la gente para poder seguir construyendo es difícil", señala en entrevista.

El hombre, que además trabaja en las labores de reconstrucción de la Escuela Primaria Daniel C. Pineda, relata que ha gastado 48 mil pesos en reforzar los muros y trabes de su casa, donde viven seis niños y seis adultos integrantes de su familia. Ponerle techo a su casa, dice, costará otros 40 mil pesos más.

La delegación de la Sedatu informó que en los 41 Municipios del Istmo de Tehuantepec existen 3 mil 800 viviendas catalogadas con pérdida total, que no han iniciado el proceso de reconstrucción, y que hay 11 mil 367 viviendas terminadas al 100 por ciento, lo que representa el 40 por ciento de casas dañadas.

Gloria Sánchez, Presidenta Municipal de Juchitán, reconoce que en esta localidad el avance en la reconstrucción es de apenas 30 por ciento en casas, negocios, el hospital y el mercado.

"La reconstrucción ha sido lenta. Los apoyos que han llegado han sido insuficientes", indica.

Además de las casas sin reconstruir, la Alcaldesa alerta que la mayoría de las colonias presentan encharcamientos de aguas negras por drenajes que se colapsaron tras el terremoto.

"Puedo decirte que prácticamente el 80 por ciento de la población tiene destruido su drenaje. Hay colonias, secciones, calles en las que la gente vive en aguas negras hoy en día".

El Ayuntamiento ha invertido 36 millones de pesos en componer el drenaje colapsado y ha reactivado 4 mil 215 metros lineales de tubería. Pero tiene detectados 34 puntos críticos con drenajes colapsados en la sexta, séptima, segunda y octava sección.

Apenas este ciclo escolar, la Escuela Cristóbal Colón de Santa Rosa de Lima ya pudo normalizar sus horarios de clases.

David Martínez, director del plantel, explica que tras el terremoto ocuparon una iglesia y un bar como sedes alternas, y que hace unas semanas la organización Save the Children les instaló dos aulas temporales y prestó mobiliario con el fin de impulsar que los niños acudan a clases.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) reportó que 91 escuelas de Juchitán y sus agencias presentaron daño parcial y siete daños mayores.
El edificio del Centro Escolar Juchitán y la Escuela Primaria México son las únicas de la localidad que presentan una reconstrucción del 100 por ciento.

La Alcaldesa informó que el Hospital de Juchitán lleva un 90 por ciento en reconstrucción y está próximo a inaugurarse.

Respecto al mercado afectado también por el temblor, la funcionaria explicó que la reconstrucción costará más 35 millones.

Pide dimensionar tragedia
El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, asegura que de las 26 mil casas destruidas en su totalidad en Oaxaca, por el sismo del 7 de septiembre del año pasado, el 60 por ciento están prácticamente reconstruidas.

Si se recorren los 41 municipios afectados, reconoce en entrevista, se verán casas sin puertas o ventanas, o apenas en construcción.

Sin embargo, afirma: "La gente no quiso una casa pequeña, como 'de interés social', y decidió rehacer su vivienda como estaba o más amplia, no importando que les lleve más tiempo".

Al cumplirse un año del terremoto, Murat pide hacer una evaluación dimensionando la desgracia.

"Estamos hablando de que el INEGI habla de 180 mil viviendas en la región, entonces, una tercera parte de las viviendas se vieron afectadas.

¿Entonces, cuánto tiempo se tarda uno en construir un hogar? Una generación o varias generaciones, pero nosotros, en menos de un año, creemos que hemos tenido avances importantes. Claro, debemos trabajar más para que pronto no se vea el paso del sismo", señala.

Murat explica que de las 63 mil viviendas afectadas, 600 no han recibido una tarjeta con recursos, debido a que no se han ubicado a los dueños.

Argumenta que, a largo del año, se fueron sumando otros damnificados, pues no se contempló las casas afectadas por el sismo del 23 de septiembre, y muchas viviendas se fueron deteriorando con las 27 mil réplicas registradas.

Reforma