sábado, 7 de abril de 2018

Voto por Morena es querer el regreso de Mario Marín: Anaya.

El candidato de “Por México al Frente” dejó en claro que su gobierno invertirá los recursos que sean necesarios para comunicar a las comunidades.

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por Mexico al Frente se reunió con militantes y simpatizantes del PAN, MC, PRD en Tehuacán, Puebla. (Agencia Enfoque)

Apolonia Amayo 

Tehuacán

El candidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Anaya Cortés, aseguró que votar por los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, es querer el regreso del ex gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Marín Torres, quien fue conocido como “el gober precioso”.

En su segundo día de campaña por territorio poblano, Anaya Cortés cuestionó a los ciudadanos poblanos si quieren que regrese lo peor del partido tricolor.

“Un voto por Morena en Puebla es un voto por Mario Marín ¿Quieren ustedes de regreso a lo peor del PRI, al PRI de Mario Marín? Pues cuidado entonces con esos candidatos de Morena que hoy están escondidos detrás de ese logotipo”, resaltó.

Anaya inició sus actividades en Ciudad Serdán, luego visitó el municipio de Vicente Guerrero y concluyó en Tehuacán, donde ofreció apoyo a los habitantes más necesitados y establecer vías de comunicación.

Anaya Cortés se comprometió ante gente de la Sierra Negra a devolver la tranquilidad, ofreció incrementar el número de Policías Federales y garantizó un impulso a la prosperidad económica y oportunidades de trabajo.

Dijo que en materia de seguridad pública se tiene un gran reto a nivel nacional, luego de que en 2017, terminó como el año más violento en el país desde hace 20 años.

Milenio - AMV

Ofrece López Obrador pensión '65 Y Más' a Fox.

En un mitin en San Francisco del Rincón, municipio donde reside Fox, AMLO recalcó que retirará la pensión que reciben los exmandatarios y les dará la pensión nacional conocida como ‘65 Y Más’

Foto: Cuartoscuro
Arturo Páramo

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, GUANAJUATO

Sin llamarlo por su nombre, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó que Vicente Fox ofreció un cambio en 2000 que se convirtió en un engaño.

En un mitin en San Francisco del Rincón, Guanajuato, municipio donde reside el exmandatario Fox desde su salida de la presidencia, el tabasqueño recalcó que retirará la pensión que reciben los ex mandatarios y les entregará la pensión nacional conocida como “65 Y Más”.

Se ofreció en Guanajuato en el 2000 que iban a haber cambios, y fue un gran engaño, fue gatopardismo, eso que consiste en que las cosas cambian para seguir igual”, sentenció López Obrador.

Afirmó que Fox “está ardido y nervioso”, y por ello el expresidente está impulsando una campaña en su contra.

Por más propaganda negra que estén haciendo ya no les funciona nada. Ya comenzaron a consolarse (sus contrincantes)”, enfatizó López Obrador.

El candidato presidencial recalcó que a Fox se le retirará la pensión presidencial y también se le quitará el apoyo económico que recibe del gobierno estatal de Guanajuato.

Va a ganar Ricardo y no le va a dar apoyo del gobierno de Guanajuato. ¿O tú le vas a dar el apoyo?”, cuestionó López Obrador al candidato a gobernador, Ricardo Shefield, ante los gritos de rechazo de los asistentes al mitin en la plaza principal de “San Pancho”.

El próximo domingo López Obrador realizará una gira por Jalisco.

PRESENTA LÓPEZ OBRADOR ENCUESTA QUE LE DA VENTAJA

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer una encuesta en la que él aparece adelante en las preferencias electorales.

La muestra fue de mil 500 personas entrevistadas vía telefónica, que dijeron ser mayores de edad. La encuesta fue aplicada entre el 30 de marzo y el 3 de abril.

En la pregunta respecto por cuál candidato participante en la contienda electoral se votaría, López Obrador obtiene el 52% de las preferencias por 23 de Ricardo Anaya, 16% de José Antonio Meade, y 9 de Margarita Zavala.

La encuesta demuestra que López Obrador obtendría más votos que el partido por sí mismo, pues alcanza el 34%, por 14 del PAN, 12 del PRI, 2 del PRD y 2 de Movimiento Ciudadano.

Excelsior - **amgl

Prefieren consultorios de farmacia que ir al IMSS o ISSSTE de Oaxaca.

¿ES O NO ES MÁS BARATO?

Foto: MARIO JIMENEZ LEYVA
Pacientes afirman que la atención brindada a través del Seguro Popular es deficiente.


Nadia Altamirano 

La creciente afluencia a los consultorios privados con que cuentan la mayoría de farmacias en Oaxaca, son un indicador de la falla en el sistema de salud pública y la inequidad para ejercer un derecho universal.

Si Roberto David es el segundo paciente en una pequeña sala de un consultorio en la colonia de El Maestro, en las afueras de la ciudad de Oaxaca, es porque carece de seguridad social.

La empresa constructora para la que trabajada desde hace tres años no le otorga prestaciones; el Seguro Social está descartado a cambio de recibir 5 mil pesos quincenales, un salario bueno si lo compara con lo que le ofrecen en otros lados, pero malo para ser un ingeniero civil.

“Son servicios gratuitos y precios accesibles; la mayoría acudimos a estos lugares porque no tenemos a una mejor atención”, dice un hombre que sostiene en sus manos dos cajas de soluciones de ranitidina que le inyectarán para superar un problema estomacal con el que tiene que presentarse a trabajar.

La aplicación de la inyección es sin costo, pero el servicio, advierte, es dificiente cuando se necesita atención especializada, más allá de la consulta general y de primer nivel.

“No hay atención para algo más fuerte como una diabetes, pediatría o ginecólogía, esas medicinas tienen un precio más caro, sobre todo para las personas que tienen un bajo sueldo o no tienen dinero, realmente esto es lo general, no cubre más allá”, opina.

¿Más barato?

A pesar de ello, Flor Pérez Cruz decidió acudir a ese tipo de consultorios para saber si a pesar de su problema con la tiroides, puede embarazarse.

Autoemplearse en una pequeña miscelánea le impide poder adquirir al menos un seguro facultativo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la atención que se brinda a través del Seguro Popular la considera deficiente.

“He venido otra veces por un dolor estomacal o un resfriado, no pierdo tanto tiempo”, asegura y recuerda que la última vez que acudió fue hace seis meses y sólo tuvo que surtir la receta.

El gasto en esa ocasión ascendió a 600 pesos, lo que equivale a más de ocho salarios mínimos, ya que le recetaron amoxacilina con clavulanato y cefalosporinas.

Médicos particulares consultados por NOTICIAS señalaron que en casos como esos no es necesario recetar antibióticos, ya que sirven contra las bacterias y no contra los resfriados comunes, los cuales son producidos por virus.

Noticias Oaxaca

EPN agradece apoyo al llamado a defender dignidad de México.


el ejecutivo federal entrega condecoración al rector de la UNAM, ayer. (Foto: Cuartoscuro)

María Cabadas

El Presidente Enrique Peña agradeció a quienes se han sumado a su llamado en la defensa de la soberanía y dignidad de los mexicanos.

El Dato: El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció el envío de 4 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera, provistos por las reservas en Arizona y Texas.

“Me habré de conducir en expresar con firmeza este sentimiento que subyace con cada mexicana y mexicano: el de tener honor, el defender y estar orgulloso de lo que somos y de defender la dignidad de cada mexicano”, aseguró el mandatario durante la ceremonia por el Día Mundial de la Salud, en Mérida, Yucatán.


En el evento, también entregó el Nuevo Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida y destacó que su administración ha dado la más alta prioridad a la conclusión, ampliación, construcción y modernización de infraestructura médica y hospitalaria.

Al realizar un balance en materia de salud, el mandatario federal dijo que, en cuatro años, 6.2 millones de mexicanos más accedieron a los servicios sanitarios.

“Manteniendo ese ritmo, México podría eliminar esta carencia en poco más de una década”, aseguró.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de Salud, José Narro Robles, y del rector de la UNAM, Enrique Graue, el titular del Ejecutivo federal llamó a reconocer los avances que logró esta administración en materia de salud.

“Una sociedad que no sabe reconocer o no admite reconocimiento a los avances que ha tenido, está condenada a partir de cero y eventualmente a toparse con fracasos”, resaltó.

Aseguró que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ha disminuido la carencia de acceso a servicios de salud.

“De 2012 a 2016, cuando hicieron su última evaluación, la carencia de acceso a servicios de salud se redujo seis puntos porcentuales, de 21.5 por ciento en 2012 a 15.5 en 2016. Es decir, en cuatro años, ya con mediciones actuales y con lo que hemos venido haciendo, 6.2 millones de mexicanos más accedieron a servicios de salud, y manteniendo ese ritmo”, refirió.

Dijo que México, en los años por venir, quiere trazarse la ruta de ir hacia adelante, seguir creciendo y seguir avanzando en armonía, desarrollo y unidad, reconociendo nuestros logros y desafíos, pero con valor, entereza y determinación.

En su oportunidad, Graue, quien recibió de manos del Presidente de la República la Condecoración Eduardo Liceaga 2018, por sus contribuciones a favor de la salud de la población mexicana, hizo un llamado a los mexicanos para que en las semanas por venir reflexionen sobre nuestras aspiraciones y cómo hacerlas realidad.



Confió en que se haga un juicio equilibrado entre lo deseable y lo posible, con un balance histórico y sereno de los logros alcanzados y de las metas que aún debemos cumplir, “porque no podemos ni debemos escatimar todo lo que esta nación ha conseguido”.

“Mucho hemos hecho y mucho más se habrá qué hacer, porque en medio de los problemas que vivimos, hay que decirlo: México es una gran nación, de enormes riquezas y grandes logros que descansan sobre muchos mexicanos que con su esfuerzo crearon las instituciones que hoy nos enorgullecen y que conforman el país que hoy vivimos y disfrutamos”, dijo el rector de la máxima casa de estudios.

La Razón

Sólo en Oaxaca: ¡Hasta $250 un acta de nacimiento!.


Registro Civil, cobros fuera de la ley


EMILIO MORALES PACHECO

El registro civil tiene programas especiales de gratuidad de documentos, sin embargo empleados hacen los cobros.

El portal oficial del Registro Civil y la Ley de Ingresos 2018 lo sustentan: Ya no existen los servicios urgentes. Empero los servidores de esta dependencia del gobierno del estado están cobrando costos excesivos amparados por esta figura en al menos 4 regiones de la entidad, según sustentan ciudadanos afectados.

Alma López denuncia que en las oficinas del Tlacolula de Matamoros están cobrando en efectivo las actas de nacimiento y el costo asciende a 250 pesos; Miguel Martínez señala la misma actuación en las oficinas de Pinotepa Nacional; Elizabeth Morales argumenta el hecho en Tuxtepec; Efraín Gonzales comenta de ello en San Pedro Mixtepec y Julia Nayeli señala que esto sucede en Teotitlán de Flores Magón.

Los quejosos coinciden en que el argumento de los servidores públicos que trabajan en las instancias se escudan mencionando que no cuentan con suficiente papelería.

Denuncian además que son los trabajadores sindicalizados los que decidieron este aumento en los precios y coinciden en que son las campañas políticas para la contienda del próximo 1 de julio lo que, consideran, ha interferido en este incrementó.

Asimismo, señalan que al oponerse a pagar dicha cantidad, los servidores públicos les dicen que viajen a las oficinas centrales ubicadas en el Municipio de Oaxaca de Juárez y obtengan aquí este servicio.

Cabe mencionar que en el portal oficial del Registro Civil la única tarifa que aparece para el acta de nacimiento es de 93 pesos.

Y en la Ley de Ingresos la última vez que se abordó el término "servicios urgentes" fue en el año 2011. Es decir, aplicar esta tarifa en la actualidad es irregular.

Noticias Oaxaca

Acuerda Washington comenzar el despliegue de tropas en la frontera.

Jeff Sessions ordena tolerancia cero contra migrantes que crucen ilegalmente la línea

El presidente estadunidense, Donald Trump, aborda el avión Air Force One, el jueves en la base Andrews de la Fuerza Aérea, cerca de Washington, DC Foto Afp

Agencias

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el secretario del Departamento de Defensa, Jim Mattis, acordaron anoche iniciar el despliegue de tropas de la Guardia Nacional para apoyar las misiones de seguridad en la frontera suroeste de Estados Unidos.

Mientras, Arizona y Texas anunciaron que enviarán a la frontera 400 efectivos de la Guardia Nacional. Autoridades de Texas dijeron que el despliegue ya había iniciado. El teniente coronel Travis Walters dijo que 250 soldados son nuestra oleada inicial a fin de que luego puedan canalizar una cantidad mayor de fuerzas según se requiera. El gobernador de Arizona, Doug Ducey, dijo que unos 150 miembros de la Guardia Nacional serán enviados la semana entrante.

En tanto, Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México, indicó que aún no manda a ningún soldado, mientras que la oficina del gobernador de California, Jerry Brown, no respondió a las preguntas de si enviaría tropas.

En un comunicado conjunto, Nielsen y Mattis dijeron que a partir de un trabajo con los gobernadores de los estados fronterizos se identificaron zonas vulnerables que serán atendidas por el citado cuerpo.

Apreciamos el apoyo de los gobernadores y estamos dedicados a trabajar con ellos para asegurar las fronteras nacionales, se indica en el comunicado de dos párrafos, difundido anoche desde las cuentas de Twitter oficiales.

Señalaron que ambas instancias tienen el compromiso de utilizar los recursos disponibles para apoyar a los hombres y mujeres que laboran en el reforzamiento de la ley y en la defensa de la soberanía y para proteger al pueblo de Estados Unidos.

Dijeron que continuarán con el trabajo, con los gobernadores, a fin de destinar los recursos necesarios hasta que nuestras fronteras sean seguras.

Mientras, el secretario de Justicia estadunidense, Jeff Sessions, ordenó ayer una política de tolerancia cero contra migrantes que crucen ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con México.

Al mismo tiempo, el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, manifestó su oposición al envío de miles de efectivos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza.

El objetivo de estos elementos es apoyar a los agentes migratorios a combatir el paso de personas y de drogas, según ordenó el jueves el presidente Donald Trump.

En Reno, Nevada, la portavoz del gobernador, Mary-Sarah Kinner, dijo que el gobierno de Trump no se ha comunicado a la oficina del gobernador republicano para hablar del asunto.

Horas antes, Ronald Vitiello, subcomisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, recomendó no hacer un despliegue apresurado.

En tanto, gobernadores, como Kate Brown (Oregon), se manifestaron contra la medida. Igualmente, Brown dijo que no permitirá que la Guardia Nacional de su estado sea enviada a la frontera. Vía Twitter, la mandataria demócrata puso de manifiesto su preocupación por el plan de Trump para militarizar nuestra frontera.

En sentido similar se expresó el gobernador de Montana.

Kinner dijo que la Guardia Nacional de Nevada ya ha participado en misiones para resguardar la frontera que incluyeron tanto operaciones para salvar vidas y de vigilancia.

Agregó que Sandoval estaría dispuesto a analizar la decisión si ésta fuera consecuente con misiones para salvar vidas.

En Washington, el teniente general Kenneth F. McKenzie, de la Infantería de Marina, dijo que aún no se decide cuántos elementos, si acaso, portarán armas durante su operación de seguridad fronteriza.

El número de arrestos en la frontera con México se incrementó a 50 mil 308 en marzo, 37 por ciento más frente a febrero, y de más del triple respecto al mismo periodo del año pasado. Un despliegue de esa naturaleza es mayor que el que Estados Unidos mantiene en Siria y equivale a la mitad de las tropas que continúan en Irak.

Ayer, Sessions instruyó a los fiscales federales de los estados fronterizos a endurecer criterios al momento de procesar los casos de migrantes y hacer énfasis en los cargos de ingreso ilegal, situación que históricamente se ha tratado como un delito menor cuando no hay antecedentes o las detenciones han sido esporádicas.

Incluso dijo a los fiscales que pidan más recursos si los necesitan. Como modelo hizo referencia a un proyecto de la Patrulla Fronteriza, lanzado en 2005, que generalmente culmina en condenas y sentencias de poco tiempo.

Subrayó que el gobernador Sandoval no cree que el plan Trump permita un uso adecuado de la Guardia Nacional de Nevada.

La medida del mandatario provocó el repudio generalizado en México. El presidente Enrique Peña Nieto advirtió el jueves a su homólogo que si sus acciones contra el país derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. Agregó que no permitirá que la retórica negativa defina la relación bilateral y, evocando al presidente John F. Kennedy, señaló: nunca vamos a negociar con miedo.

Trump planea enviar a la frontera entre 2 mil y 4 mil efectivos de la Guardia Nacional hacia la franja común con México.

El presidente anunció que el en­vío de guardias se da ante el desgobierno en la zona y el aumento de inmigrantes indocumentados, además de que los mantendrá allí hasta que se construya una buena porción del muro fronterizo.

La Jornada

Llaman a consulta a la embajadora de EU.


“Discurso agresivo” de Trump, la razón: Navarrete Prida; en Guerrero y Tamaulipas hay problemas en materia de seguridad de cara a los comicios federales.

El funcionario se reunió en Coahuila con familias de desaparecidos. (Jorge Carballo)

Lorena López

México

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reveló que la cancillería analiza la propuesta del Senado para suspender la cooperación migratoria y de seguridad con ese país y que se llamó a consulta a la embajadora Roberta Jacobson.

Además recordó que con Estados Unidos hay acuerdos de seguridad fronteriza que incluyen evitar el tráfico de armas hacia México.

“El Senado nos ha hecho una propuesta concreta por unanimidad, que está analizando la cancillería y, desde luego, frente a otras expresiones, la cancillería el día de ayer (jueves) llamó a consulta a la embajadora, que es un mecanismo diplomático que se tiene, para que exprese casos concretos donde haya, supuestamente ha habido, violaciones a hondureñas o a personas hondureñas, como es parte del discurso agresivo y señalar con mucha claridad el rechazo”, informó.

El pasado jueves, en Virginia, Trump aseguró que las migrantes centroamericanas son violadas a “niveles nunca antes vistos” por mexicanos en su pasó por el país.

Durante una mesa redonda sobre la reforma tributaria, el presidente de Estados Unidos aseguró: “Ayer (el miércoles) salió este viaje que se avecina (la caravana de migrantes). Las mujeres son violadas a niveles que nadie ha visto nunca. No quieren mencionar eso, así que tenemos que cambiar nuestras leyes” migratorias.

No existe antecedente de que México llamara a consultas a algún embajador de Estados Unidos; el manejo diplomático entre ambos países ha constado de notas diplomáticas de protesta.

Carlos Pascual abandonó en 2011 la embajada en la Ciudad de México, luego de que se revelaran en WikiLeaks cables sobre sus opiniones de la “aversión al riesgo” del Ejército para enfrentar al crimen organizado y que el entonces presidente Felipe Calderón expresara su molestia por los comentarios del embajador.

En 1913, Henry Lane Wilson fue retirado de la embajada en México por el presidente Woodrow Wilson, en medio de señalamientos de conspirar en el homicidio del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, en la llamada Decena Trágica.

Ninguno de estos capítulos implicó un enfrentamiento directo del gobierno mexicano con el presidente estadunidense. Jacobson anunció desde marzo pasado que en mayo dejará la representación diplomática de Estados Unidos.

Entre las últimas notas diplomáticas de protesta mexicanas a Estados Unidos se encuentra una de 2012 tras el asesinato de un mexicano por elementos de la Patrulla Fronteriza.

Navarrete Prida aseguró que las “actitudes verbales” del presidente de ese país “no se ha traducido en un hecho concreto, como no sea el anuncio de la Guardia Nacional que ya ha ocurrido en otros años”.

Subrayó que la respuesta a eso ha sido unánime y de unidad nacional y agregó que México tiene desplegados en sus fronteras norte y sur a elementos castrenses y civiles, “pero no vamos a manejar esto como si fuera un acto hostil hacia cualquier vecino. La posición es única, es muy firme y es muy clara”.

ESTADOS CON RIESGOS

El secretario de Gobernación aseguró que Tamaulipas y Guerreros son dos entidades que tienen problemas en materia de seguridad y que se atenderán en el contexto de la elección presidencial.

En una visita de trabajo a Coahuila, donde se reunió con cinco colectivos de desaparecidos y el gobernador Miguel Ángel Riquelme, el secretario de Gobernación dijo no ver focos rojos por las elecciones y la violencia en esa entidad; sin embargo, admitió que “sí ha habido problemas y hay problemas en otras partes del país, en el Noreste, particularmente Tamaulipas, tiene que ver en el sureste Guerrero que es un tema muy particular y en el cual le deberemos dar toda la atención del caso”.

Recordó que esta misma semana Gobernación entregó el protocolo de seguridad al titular del INE, donde a Federación se compromete a proporcionar seguridad los candidatos presidenciales.

Milenio

Canadá reconoce pocos avances; aún no pueden destrabar TLCAN Economía.



Canadá reconoce pocos avances; aún no pueden destrabar TLCAN



Lindsay H. Esquivel -  Reportera


Después de tres días de trabajos para destrabar los capítulos más complicados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los ministros de México, Canadá y Estados Unidos no lograron cerrar ninguno.

La Secretaría de Economía informó ayer que Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, y sus contrapartes Robert Lighthizer, representante comercial de EU, y Chrystia Freeland, ministra del Exterior de Canadá, acordaron impulsar las negociaciones y mantener comunicación permanente.

Además, instruyeron a los equipos negociadores a
reunirse en los próximos días para profundizar el trabajo técnico. No dieron a conocer la fecha de una próxima ronda de negociaciones.

La canciller canadiense reconoció que no hubo grandes avances durante estos días.

TLCAN, aún en veremos

CIUDAD DE MÉXICO.

Después de tres días de intensos trabajos para destrabar los capítulos más complicados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los ministros de México, Canadá y Estados Unidos no logran cerrar el acuerdo.

En un comunicado, la Secretaría de Economía informó que Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, y sus contrapartes Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos; y Chrystia Freeland, ministra del Exterior de Canadá, acordaron dos puntos para dar un impulso al proceso de negociaciones.

Entre ellos, se encuentra mantener una comunicación permanente entre los tres funcionarios para estar al tanto de la evolución del proceso.

Además, instruyeron a los equipos negociadores a reunirse en los próximos días para profundizar el trabajo técnico, con la intención de encontrar los equilibrios que permitan avanzar al proceso en su totalidad.

Los ministros no dieron a conocer la fecha de una próxima ronda de negociaciones. Sin embargo, las reuniones técnicas serán celebradas en Washington, y por parte de la delegación mexicana estarán a cargo de Kenneth Smith, jefe negociador.

La canciller canadiense reconoció que no hubo grandes avances. “Tuvimos conversaciones constructivas y ese intenso ritmo de trabajo que ha estado sucediendo en las últimas semanas. Continuaremos en los próximos días”, dijo.

Reiteró que seguirán dialogando las tres partes hasta lograr un buen acuerdo que beneficie al bloque de Norteamérica.

Temas pendientes

Se anticipaba que durante este encuentro las tres partes avanzaran en temas como la regla de origen del sector automotriz, la cláusula de extinción cada cinco años, la solución de controversias comerciales y la temporalidad agrícola.

Con respecto al contenido regional, en el que Estados Unidos demanda que pasen de 62.5 a 85% los componentes de vehículos fabricados en los países del TLCAN, Freeland se limitó a decir que “continuamos trabajando en esa área y avanzando”.

Mientras que el representante comercial estadunidense consideró la necesidad de evitar coincidir con la elección presidencial de México del 1 de julio, por ello quiere un acuerdo en principio para actualizar el TLCAN antes de esta fecha.

En ese sentido es que EU busca tener “acuerdo en principio” antes o en la Cumbre de las Américas, que se realizará los días 13 y 14 de abril, en Perú y donde se encontrarán los mandatarios.

Antes de la reunión el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que pronto podría haber algún tipo de acuerdo en la mesa de renegociación TLCAN, y aseguró que sus asesores tendrán algo antes de la Cumbre, pero “no nos apresuramos. Lo llevamos bien y tranquilo. No hay prisa. Lo hacemos bien o lo cancelamos”, reiteró.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que se vive un momento muy productivo. “En este tipo de negociaciones hay momentos buenos y lentos.”

Durante la gira por Washington, Guajardo estuvo acompañado de Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior; y Kenneth Smith, jefe negociador.

La IP mantiene su apoyo

El sector empresarial mexicano consideró positivo seguir avanzando con reuniones técnicas para lograr modernizar el Tratado de Libre Comercio, por lo que continuará trabajando de la mano con la delegación mexicana.

El Cuarto de Junto, liderado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y conformado por especialistas de todos los sectores de la economía, informó que acompañará al equipo negociador mexicano durante las reuniones técnicas que se mantendrán en los próximos días.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE y del Cuarto de Junto, destacó que “la continuidad de las reuniones técnicas es un signo positivo, y hay una ventana de oportunidad para avanzar sustantivamente hacia un acuerdo”.

Destacó que el sector empresarial mexicano continuará participando activamente en el proceso, por lo que suscribió el compromiso del equipo negociador de mantener un diálogo abierto y respetuoso, con el objetivo de fortalecer la integración regional, salvaguardando los intereses de nuestro país.

Ricardo Navarro, representante del sector comercial en el Cuarto de Junto, confió en que las negociaciones del TLCAN no se contaminen por el proceso electoral en México y los asuntos políticos con Estados Unidos.

Excelsior

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Acusa EU de narco a 'zar del palenque'


Señalan vínculos de 'Chucho Pérez' con cárteles. Usa promotor la violencia para controlar ferias, afirman

Víctor Fuentes

El Gobierno de Estados Unidos señaló ayer como narcotraficante al promotor musical Jesús Pérez Alvear, conocido como "Chucho Pérez", por lavar dinero de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis.

La designación, impuesta por el Departamento del Tesoro, también aplica a la empresa de Pérez Alvear, Gallística Diamante.

Esta empresa organiza el palenque y opera el casino de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, y la Feria de San Isidro, en Metepec.

Chucho Pérez es también representante de cantantes como Julión Álvarez, también designado como narcotraficante por el Departamento del Tesoro de EU en agosto pasado, y Gerardo Ortiz, conocido como el Rey del Corrido.

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, el dinero del narco es blanqueado al mezclarlo con ingresos legítimos por la venta de boletos, alimentos y estacionamiento en grandes eventos.

Reforma publicó en agosto de 2017 que el gobierno federal investigaba a Pérez por sus vínculos con el CJNG y su relación sentimental con Berenice González, hermana de Abigael González Valencia, "El Cuini", detenido en Puerto Vallarta en 2015.

"Pérez Alvear es un promotor musical mexicano quien lava los ingresos ilícitos de la venta de narcóticos a través de conciertos mexicanos en nombre de CJNG y Los Cuinis, los cuales son liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y Abigael González Valencia, respectivamente", afirmó el Tesoro.

"Chucho Pérez tiene estrechos vínculos con la familia de González Valencia, y usa la violencia para obtener concesiones para operar estos conciertos bajo el nombre de su negocio de promoción musical, Gallistica Diamante (alias Ticket Premier) que también fue designado hoy (ayer)", agregó.

La Ley de Cabecillas Extranjeros o Ley Kingpin, con base en la cual se hace este tipo de designaciones, conlleva el congelamiento de todos los activos de las personas señaladas en Estados Unidos y puede acarrear multas hasta por 10 millones de dólares y 30 años de prisión para los líderes de organizaciones criminales.

Canadá reconoce pocos avances; aún no pueden destrabar TLCAN Economía



Canadá reconoce pocos avances; aún no pueden destrabar TLCAN

 Lindsay H. Esquivel

Después de tres días de trabajos para destrabar los capítulos más complicados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los ministros de México, Canadá y Estados Unidos no lograron cerrar ninguno.

La Secretaría de Economía informó ayer que Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, y sus contrapartes Robert Lighthizer, representante comercial de EU, y Chrystia Freeland, ministra del Exterior de Canadá, acordaron impulsar las negociaciones y mantener comunicación permanente.

Además, instruyeron a los equipos negociadores a
reunirse en los próximos días para profundizar el trabajo técnico. No dieron a conocer la fecha de una próxima ronda de negociaciones.

La canciller canadiense reconoció que no hubo grandes avances durante estos días.

TLCAN, aún en veremos

CIUDAD DE MÉXICO.

Después de tres días de intensos trabajos para destrabar los capítulos más complicados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los ministros de México, Canadá y Estados Unidos no logran cerrar el acuerdo.

En un comunicado, la Secretaría de Economía informó que Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, y sus contrapartes Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos; y Chrystia Freeland, ministra del Exterior de Canadá, acordaron dos puntos para dar un impulso al proceso de negociaciones.

Entre ellos, se encuentra mantener una comunicación permanente entre los tres funcionarios para estar al tanto de la evolución del proceso.

Además, instruyeron a los equipos negociadores a reunirse en los próximos días para profundizar el trabajo técnico, con la intención de encontrar los equilibrios que permitan avanzar al proceso en su totalidad.

Los ministros no dieron a conocer la fecha de una próxima ronda de negociaciones. Sin embargo, las reuniones técnicas serán celebradas en Washington, y por parte de la delegación mexicana estarán a cargo de Kenneth Smith, jefe negociador.

La canciller canadiense reconoció que no hubo grandes avances. “Tuvimos conversaciones constructivas y ese intenso ritmo de trabajo que ha estado sucediendo en las últimas semanas. Continuaremos en los próximos días”, dijo.

Reiteró que seguirán dialogando las tres partes hasta lograr un buen acuerdo que beneficie al bloque de Norteamérica.

Temas pendientes

Se anticipaba que durante este encuentro las tres partes avanzaran en temas como la regla de origen del sector automotriz, la cláusula de extinción cada cinco años, la solución de controversias comerciales y la temporalidad agrícola.

Con respecto al contenido regional, en el que Estados Unidos demanda que pasen de 62.5 a 85% los componentes de vehículos fabricados en los países del TLCAN, Freeland se limitó a decir que “continuamos trabajando en esa área y avanzando”.

Mientras que el representante comercial estadunidense consideró la necesidad de evitar coincidir con la elección presidencial de México del 1 de julio, por ello quiere un acuerdo en principio para actualizar el TLCAN antes de esta fecha.

En ese sentido es que EU busca tener “acuerdo en principio” antes o en la Cumbre de las Américas, que se realizará los días 13 y 14 de abril, en Perú y donde se encontrarán los mandatarios.

Antes de la reunión el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que pronto podría haber algún tipo de acuerdo en la mesa de renegociación TLCAN, y aseguró que sus asesores tendrán algo antes de la Cumbre, pero “no nos apresuramos. Lo llevamos bien y tranquilo. No hay prisa. Lo hacemos bien o lo cancelamos”, reiteró.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que se vive un momento muy productivo. “En este tipo de negociaciones hay momentos buenos y lentos.”

Durante la gira por Washington, Guajardo estuvo acompañado de Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior; y Kenneth Smith, jefe negociador.

La IP mantiene su apoyo

El sector empresarial mexicano consideró positivo seguir avanzando con reuniones técnicas para lograr modernizar el Tratado de Libre Comercio, por lo que continuará trabajando de la mano con la delegación mexicana.

El Cuarto de Junto, liderado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y conformado por especialistas de todos los sectores de la economía, informó que acompañará al equipo negociador mexicano durante las reuniones técnicas que se mantendrán en los próximos días.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE y del Cuarto de Junto, destacó que “la continuidad de las reuniones técnicas es un signo positivo, y hay una ventana de oportunidad para avanzar sustantivamente hacia un acuerdo”.

Destacó que el sector empresarial mexicano continuará participando activamente en el proceso, por lo que suscribió el compromiso del equipo negociador de mantener un diálogo abierto y respetuoso, con el objetivo de fortalecer la integración regional, salvaguardando los intereses de nuestro país.

Ricardo Navarro, representante del sector comercial en el Cuarto de Junto, confió en que las negociaciones del TLCAN no se contaminen por el proceso electoral en México y los asuntos políticos con Estados Unidos.

Lindsay H. Esquivel

Llaman a consulta a la embajadora de EU 


“Discurso agresivo” de Trump, la razón: Navarrete Prida; en Guerrero y Tamaulipas hay problemas en materia de seguridad de cara a los comicios federales. 

El funcionario se reunió en Coahuila con familias de desaparecidos. (Jorge Carballo)

Lorena López

México

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reveló que la cancillería analiza la propuesta del Senado para suspender la cooperación migratoria y de seguridad con ese país y que se llamó a consulta a la embajadora Roberta Jacobson.

Además recordó que con Estados Unidos hay acuerdos de seguridad fronteriza que incluyen evitar el tráfico de armas hacia México.

“El Senado nos ha hecho una propuesta concreta por unanimidad, que está analizando la cancillería y, desde luego, frente a otras expresiones, la cancillería el día de ayer (jueves) llamó a consulta a la embajadora, que es un mecanismo diplomático que se tiene, para que exprese casos concretos donde haya, supuestamente ha habido, violaciones a hondureñas o a personas hondureñas, como es parte del discurso agresivo y señalar con mucha claridad el rechazo”, informó.

El pasado jueves, en Virginia, Trump aseguró que las migrantes centroamericanas son violadas a “niveles nunca antes vistos” por mexicanos en su pasó por el país.

Durante una mesa redonda sobre la reforma tributaria, el presidente de Estados Unidos aseguró: “Ayer (el miércoles) salió este viaje que se avecina (la caravana de migrantes). Las mujeres son violadas a niveles que nadie ha visto nunca. No quieren mencionar eso, así que tenemos que cambiar nuestras leyes” migratorias.

No existe antecedente de que México llamara a consultas a algún embajador de Estados Unidos; el manejo diplomático entre ambos países ha constado de notas diplomáticas de protesta.

Carlos Pascual abandonó en 2011 la embajada en la Ciudad de México, luego de que se revelaran en WikiLeaks cables sobre sus opiniones de la “aversión al riesgo” del Ejército para enfrentar al crimen organizado y que el entonces presidente Felipe Calderón expresara su molestia por los comentarios del embajador.

En 1913, Henry Lane Wilson fue retirado de la embajada en México por el presidente Woodrow Wilson, en medio de señalamientos de conspirar en el homicidio del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, en la llamada Decena Trágica.

Ninguno de estos capítulos implicó un enfrentamiento directo del gobierno mexicano con el presidente estadunidense. Jacobson anunció desde marzo pasado que en mayo dejará la representación diplomática de Estados Unidos.

Entre las últimas notas diplomáticas de protesta mexicanas a Estados Unidos se encuentra una de 2012 tras el asesinato de un mexicano por elementos de la Patrulla Fronteriza.

Navarrete Prida aseguró que las “actitudes verbales” del presidente de ese país “no se ha traducido en un hecho concreto, como no sea el anuncio de la Guardia Nacional que ya ha ocurrido en otros años”.

Subrayó que la respuesta a eso ha sido unánime y de unidad nacional y agregó que México tiene desplegados en sus fronteras norte y sur a elementos castrenses y civiles, “pero no vamos a manejar esto como si fuera un acto hostil hacia cualquier vecino. La posición es única, es muy firme y es muy clara”.

ESTADOS CON RIESGOS

El secretario de Gobernación aseguró que Tamaulipas y Guerreros son dos entidades que tienen problemas en materia de seguridad y que se atenderán en el contexto de la elección presidencial.

En una visita de trabajo a Coahuila, donde se reunió con cinco colectivos de desaparecidos y el gobernador Miguel Ángel Riquelme, el secretario de Gobernación dijo no ver focos rojos por las elecciones y la violencia en esa entidad; sin embargo, admitió que “sí ha habido problemas y hay problemas en otras partes del país, en el Noreste, particularmente Tamaulipas, tiene que ver en el sureste Guerrero que es un tema muy particular y en el cual le deberemos dar toda la atención del caso”.

Recordó que esta misma semana Gobernación entregó el protocolo de seguridad al titular del INE, donde a Federación se compromete a proporcionar seguridad los candidatos presidenciales.


“Acuerdos con EU, pero no a cualquier costo”, dice embajador mexicano 




El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, aseguró que México no llegará a acuerdos con Estados Unidos a cualquier costo ni bajo cualquier condición y que en este sentido, las palabras del Presidente de la República reflejan claramente el interés de nuestro país.

Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos evitó pronunciarse ayer sobre las declaraciones que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto, quien señaló que México está dispuesto a negociar con Washington, pero no desde el miedo, sino desde “el respeto”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gerónimo Gutiérrez, resaltó las palabras del Jefe del Ejecutivo mexicano sobre este diferendo y afirmó: “Las palabras del Presidente de la República reflejan claramente el interés y la importancia de llegar a acuerdos, pero no a cualquier costo ni bajo cualquier condición”.

El jueves, Gutiérrez dio una entrevista para Fox News en la que aseguró que México “no promueve la inmigración indocumentada”, respondiendo así a las críticas del presidente estadounidense, quien afirmó que las autoridades mexicanas hacen muy poco para detener la oleada de personas y drogas que pasan hacia Estados Unidos. “Es en el interés de ambas naciones tener fronteras seguras”, dijo. “No siempre estamos de acuerdo en cómo [hacerlo]”.

Una fuente de la Casa Blanca dijo a este diario que “no” hay planes de responder al mensaje de Peña Nieto.

Por su parte, Duncan Wood, director del Instituto México del Wilson Center, dijo a este periódico que la respuesta del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a los recientes ataques de su par estadounidense y a la decisión de enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur “fue vista en Washington en dos dimensiones. Primero, como adecuada, firme y moderada. Segundo, como señal de la importancia del orgullo nacional en México que podría complicar futuras negociaciones con Estados Unidos”.

Respecto a la falta de reacción del gobierno estadounidense a las declaraciones de Trump, Wood señaló que “es otra indicación de que el enfoque del presidente está cambiando hacia China y que incluso Trump no puede manejar conflictos en muchos lados al mismo tiempo”.

Eric Olson, director adjunto del Programa para América Latina del Wilson Center, consideró el mensaje de Peña Nieto como “justo y necesario. No debe entrar en un debate con Trump, pero una declaración clara y en defensa de México no está mal”.

Respecto a la repercusión del mensaje del Presiente mexicano en EU, consideró que “entre la comunidad mexicana y mexicano-americana estas cosas se notan, pero no tanto entre la élite política de Estados Unidos (…) Para la gran mayoría pasa desapercibido, a menos que el presidente Trump decida responder por tuit”.

Sin embargo, desde su punto de vista, es “bueno que no haya reacción de Trump. Necesitamos bajarle de ruido y tensión. La relación bilateral es demasiado importante para herirla con insultos”.

Pablo A. Piccato, experto en México y profesor de Historia en la Universidad de Columbia, señaló que “las declaraciones de Peña Nieto no van a tener mucha repercusión en los medios [en Estados Unidos], porque todo el mundo sabe que la decisión de Trump de mandar a la Guardia Nacional a la zona fronteriza no es más que un gesto para apaciguar a los sectores más antiinmigrantes de sus votantes. Como el presupuesto no incluyó dinero para pagar por el muro y las Fuerzas Armadas se negaron a hacerse cargo del costo, Trump tiene que hacer algo que satisfaga los instintos racistas de su base electoral. Peña Nieto no es una parte importante de la maniobra, porque el problema no es concebido por Trump y sus seguidores como uno de política internacional, aunque lo sea, sino de política social interna”.

Acuerda Washington comenzar el despliegue de tropas en la frontera


Jeff Sessions ordena tolerancia cero contra migrantes que crucen ilegalmente la línea

El presidente estadunidense, Donald Trump, aborda el avión Air Force One, el jueves en la base Andrews de la Fuerza Aérea, cerca de Washington, DC: Foto Afp
Agencias

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el secretario del Departamento de Defensa, Jim Mattis, acordaron anoche iniciar el despliegue de tropas de la Guardia Nacional para apoyar las misiones de seguridad en la frontera suroeste de Estados Unidos.

Mientras, Arizona y Texas anunciaron que enviarán a la frontera 400 efectivos de la Guardia Nacional. Autoridades de Texas dijeron que el despliegue ya había iniciado. El teniente coronel Travis Walters dijo que 250 soldados son nuestra oleada inicial a fin de que luego puedan canalizar una cantidad mayor de fuerzas según se requiera. El gobernador de Arizona, Doug Ducey, dijo que unos 150 miembros de la Guardia Nacional serán enviados la semana entrante.

En tanto, Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México, indicó que aún no manda a ningún soldado, mientras que la oficina del gobernador de California, Jerry Brown, no respondió a las preguntas de si enviaría tropas.

En un comunicado conjunto, Nielsen y Mattis dijeron que a partir de un trabajo con los gobernadores de los estados fronterizos se identificaron zonas vulnerables que serán atendidas por el citado cuerpo.

Apreciamos el apoyo de los gobernadores y estamos dedicados a trabajar con ellos para asegurar las fronteras nacionales, se indica en el comunicado de dos párrafos, difundido anoche desde las cuentas de Twitter oficiales.

Señalaron que ambas instancias tienen el compromiso de utilizar los recursos disponibles para apoyar a los hombres y mujeres que laboran en el reforzamiento de la ley y en la defensa de la soberanía y para proteger al pueblo de Estados Unidos.

Dijeron que continuarán con el trabajo, con los gobernadores, a fin de destinar los recursos necesarios hasta que nuestras fronteras sean seguras.

Mientras, el secretario de Justicia estadunidense, Jeff Sessions, ordenó ayer una política de tolerancia cero contra migrantes que crucen ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con México.

Al mismo tiempo, el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, manifestó su oposición al envío de miles de efectivos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza.

El objetivo de estos elementos es apoyar a los agentes migratorios a combatir el paso de personas y de drogas, según ordenó el jueves el presidente Donald Trump.

En Reno, Nevada, la portavoz del gobernador, Mary-Sarah Kinner, dijo que el gobierno de Trump no se ha comunicado a la oficina del gobernador republicano para hablar del asunto.

Horas antes, Ronald Vitiello, subcomisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, recomendó no hacer un despliegue apresurado.

En tanto, gobernadores, como Kate Brown (Oregon), se manifestaron contra la medida. Igualmente, Brown dijo que no permitirá que la Guardia Nacional de su estado sea enviada a la frontera. Vía Twitter, la mandataria demócrata puso de manifiesto su preocupación por el plan de Trump para militarizar nuestra frontera.

En sentido similar se expresó el gobernador de Montana.

Kinner dijo que la Guardia Nacional de Nevada ya ha participado en misiones para resguardar la frontera que incluyeron tanto operaciones para salvar vidas y de vigilancia.

Agregó que Sandoval estaría dispuesto a analizar la decisión si ésta fuera consecuente con misiones para salvar vidas.

En Washington, el teniente general Kenneth F. McKenzie, de la Infantería de Marina, dijo que aún no se decide cuántos elementos, si acaso, portarán armas durante su operación de seguridad fronteriza.

El número de arrestos en la frontera con México se incrementó a 50 mil 308 en marzo, 37 por ciento más frente a febrero, y de más del triple respecto al mismo periodo del año pasado. Un despliegue de esa naturaleza es mayor que el que Estados Unidos mantiene en Siria y equivale a la mitad de las tropas que continúan en Irak.

Ayer, Sessions instruyó a los fiscales federales de los estados fronterizos a endurecer criterios al momento de procesar los casos de migrantes y hacer énfasis en los cargos de ingreso ilegal, situación que históricamente se ha tratado como un delito menor cuando no hay antecedentes o las detenciones han sido esporádicas.

Incluso dijo a los fiscales que pidan más recursos si los necesitan. Como modelo hizo referencia a un proyecto de la Patrulla Fronteriza, lanzado en 2005, que generalmente culmina en condenas y sentencias de poco tiempo.

Subrayó que el gobernador Sandoval no cree que el plan Trump permita un uso adecuado de la Guardia Nacional de Nevada.

La medida del mandatario provocó el repudio generalizado en México. El presidente Enrique Peña Nieto advirtió el jueves a su homólogo que si sus acciones contra el país derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. Agregó que no permitirá que la retórica negativa defina la relación bilateral y, evocando al presidente John F. Kennedy, señaló: nunca vamos a negociar con miedo.

Trump planea enviar a la frontera entre 2 mil y 4 mil efectivos de la Guardia Nacional hacia la franja común con México.

El presidente anunció que el en­vío de guardias se da ante el desgobierno en la zona y el aumento de inmigrantes indocumentados, además de que los mantendrá allí hasta que se construya una buena porción del muro fronterizo.

La renegociación del TLCAN sigue pese a desencuentros políticos


ENCUENTRO. Los negociadores de México, Canadá y EU se reunieron para afinar capítulos controvertidos. Postura. Juan Carlos Castañón, líder del CCE, dijo “que no queremos negociar el tratado con una soga al cuello” 

Margarita Jasso Belmont

A pesar de la tensión diplomática entre México y Estados Unidos, por las amenazas de Donald Trump, los tres ministros negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reunieron ayer en Washington para debatir los capítulos más controvertidos del acuerdo y darle continuidad al pacto comercial.

Tras la decisión del gobierno de Estados Unidos de posponer la octava ronda de negociaciones del TLCAN, prevista del 8 al 16 de abril en ese país, el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, propuso que este viernes se llevara a cabo una reunión ministerial con sus homólogos de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, para darle seguimiento al acuerdo.

Los ministros de las tres naciones debatieron sobre los temas considerados como los más álgidos de la negociación como: las reglas de origen en el sector automotriz, la imposición de aranceles para frutas y hortalizas en territorio estadunidense y la revisión del tratado cada cinco años.

El propósito era llegar a un acuerdo inicial y precautorio del TLCAN, previo a que se realicen las elecciones mexicanas en julio próximo; sin embargo, no hubo resoluciones puntuales a los temas complejos. Lo que sí se acordó fue instruir a los equipos negociadores a reunirse en los próximos días para profundizar el trabajo técnico, con la intención de encontrar los equilibrios que permitan avanzar al proceso en su totalidad.

Posterior a la reunión, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, declaró a medios locales que la reunión ministerial había sido “constructiva”, pues se confirmó que existe un compromiso “más intenso” por parte de los negociadores de los tres países, con miras a llevar a un buen término a la negociación del TLCAN.

Por separado, la Secretaría de Economía (SE) emitió un comunicado en donde señaló que los ministros de los tres países se comprometieron a mantener una comunicación permanente, para estar al tanto de la evolución del proceso de negociación. Además, destacó que instruyeron a los equipos negociadores a seguir trabajando en la parte técnica, con la intención de “encontrar los equilibrios que permitan avanzar al proceso en su totalidad”.

Mientras en Estados Unidos se llevaba a cabo la reunión ministerial, en México los miembros del sector privado y autoridades emitieron sus opiniones sobre el tema.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que la tensión diplomática con Estados Unidos no afectarán las negociaciones del TLCAN, por lo que confió en que éstas continuarán.

En entrevista televisiva, el canciller reiteró la exigencia de México hacia el gobierno de Estados Unidos, sobre un trato digno y respetuoso hacia la población. Además, dejó claro que el país no tiene miedo a negociar sobre las condiciones del acuerdo comercial, pero lo hará sin agresiones y de manera diplomática.

Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, respaldó las declaraciones de Videgaray, diciendo que “no queremos negociar el TLCAN con una serie de amenazas y una soga al cuello”.

Asimismo, calificó como un signo positivo el hecho de que vayan a continuar las reuniones técnicas, pues consideró que significan una ventana de oportunidad para avanzar sustantivamente hacia un acuerdo.

Agregó que el sector empresarial mexicano continuará participando activamente en el proceso, a través del Cuarto de Junto, liderado por el CCE y en donde participan también especialistas de todos los sectores de la economía.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, respaldó la posición de Peña Nieto, y consideró necesario que el gobierno estadunidense sepa que no puede usar al TLCAN como una herramienta de negociación para endurecer sus políticas migratorias.

EPN agradece apoyo al llamado a defender dignidad de México 


el ejecutivo federal entrega condecoración al rector de la UNAM, ayer. (Foto: Cuartoscuro)
María Cabadas 
El Presidente Enrique Peña agradeció a quienes se han sumado a su llamado en la defensa de la soberanía y dignidad de los mexicanos. 

El Dato: El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció el envío de 4 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera, provistos por las reservas en Arizona y Texas.

“Me habré de conducir en expresar con firmeza este sentimiento que subyace con cada mexicana y mexicano: el de tener honor, el defender y estar orgulloso de lo que somos y de defender la dignidad de cada mexicano”, aseguró el mandatario durante la ceremonia por el Día Mundial de la Salud, en Mérida, Yucatán.

En el evento, también entregó el Nuevo Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida y destacó que su administración ha dado la más alta prioridad a la conclusión, ampliación, construcción y modernización de infraestructura médica y hospitalaria.

Al realizar un balance en materia de salud, el mandatario federal dijo que, en cuatro años, 6.2 millones de mexicanos más accedieron a los servicios sanitarios.

“Manteniendo ese ritmo, México podría eliminar esta carencia en poco más de una década”, aseguró.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de Salud, José Narro Robles, y del rector de la UNAM, Enrique Graue, el titular del Ejecutivo federal llamó a reconocer los avances que logró esta administración en materia de salud.

“Una sociedad que no sabe reconocer o no admite reconocimiento a los avances que ha tenido, está condenada a partir de cero y eventualmente a toparse con fracasos”, resaltó.

Aseguró que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ha disminuido la carencia de acceso a servicios de salud.

“De 2012 a 2016, cuando hicieron su última evaluación, la carencia de acceso a servicios de salud se redujo seis puntos porcentuales, de 21.5 por ciento en 2012 a 15.5 en 2016. Es decir, en cuatro años, ya con mediciones actuales y con lo que hemos venido haciendo, 6.2 millones de mexicanos más accedieron a servicios de salud, y manteniendo ese ritmo”, refirió.

Dijo que México, en los años por venir, quiere trazarse la ruta de ir hacia adelante, seguir creciendo y seguir avanzando en armonía, desarrollo y unidad, reconociendo nuestros logros y desafíos, pero con valor, entereza y determinación.

En su oportunidad, Graue, quien recibió de manos del Presidente de la República la Condecoración Eduardo Liceaga 2018, por sus contribuciones a favor de la salud de la población mexicana, hizo un llamado a los mexicanos para que en las semanas por venir reflexionen sobre nuestras aspiraciones y cómo hacerlas realidad.

Confió en que se haga un juicio equilibrado entre lo deseable y lo posible, con un balance histórico y sereno de los logros alcanzados y de las metas que aún debemos cumplir, “porque no podemos ni debemos escatimar todo lo que esta nación ha conseguido”.

“Mucho hemos hecho y mucho más se habrá qué hacer, porque en medio de los problemas que vivimos, hay que decirlo: México es una gran nación, de enormes riquezas y grandes logros que descansan sobre muchos mexicanos que con su esfuerzo crearon las instituciones que hoy nos enorgullecen y que conforman el país que hoy vivimos y disfrutamos”, dijo el rector de la máxima casa de estudios.

viernes, 6 de abril de 2018

INE avaló encuestas y sondeos para preguntas a candidatos.

'Los moderadores darán un trato equitativo y respetuoso a la y los candidatos. Su función no es exhibirlos o confrontarse con ellos, sino propiciar respuestas útiles para las y los ciudadanos '


Tania Rosas

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló 45 estudios, reportes, índices, encuestas, atlas y artículos académicos que los tres moderadores del primer debate presidencial deben tomar en cuenta para formular sus preguntas a los candidatos a Los Pinos.

Los moderadores podrán basarse en esos documentos para la elaboración de las preguntas a José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, quienes deberán hablar de combate a la corrupción e impunidad, seguridad pública y violencia, así como democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

En el tema de combate a la corrupción e impunidad, los moderadores deben tomar en cuenta el Barómetro Global de Corrupción y el Índice de Percepción de Corrupción, de Transparencia Internacional; así como el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, de Transparencia Mexicana.

En este tema también deberán basarse en el Índice Global de Impunidad, de la Universidad de las Américas de Puebla; en el Control of Corruption, de Wordlwide Governance Indicators; y en el artículo académico de Luz Ángela Cardona, Horacio Ortiz y Daniel Vázquez titulado “Violación de derechos humanos en México: Un costo poco advertido de la corrupción”.

Mientras que en el bloque de seguridad pública y violencia, los tres moderadores deberán tomar en cuenta las encuestas nacionales de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la de Seguridad Pública Urbana y la de Calidad e Impacto Gubernamental, emitidas por el Inegi.

Incluso el Atlas de Seguridad y la Defensa de México, del Instituto Belisario Domínguez del Senado y CASADE; del Reporte sobre delitos de alto impacto y la Incidencia de los delitos de alto impacto en México, del Observatorio Nacional Ciudadano, entre otros reportes e información estadística de instituciones como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y Human Right Watch.

De igual forma, en el rubro de democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad se deben basar en el Democracy Index, de The Economist; en el Informe de Latinobarómetro 2017; y en el Rule of Law Index, del World Justice Project.

Los moderadores Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento también deberán basarse en los reportes del INE: Violencia de género en el uso de medios alternativos de comunicación de las candidaturas para las elecciones locales de 2017, Perspectiva de género en la cobertura de los medios los Procesos Electorales Locales de 2017 y la Encuesta de Evaluación Institucional 2017.

“Los moderadores darán un trato equitativo y respetuoso a la y los candidatos. Su función no es exhibirlos o confrontarse con ellos, sino propiciar respuestas útiles para las y los ciudadanos (…) Deberán facilitar, promover y agilizar los intercambios entre la y los candidatos sin involucrar en el debate su propia opinión de los temas”.

“El orden de participación de las personas que fungirán como moderadores en cada debate se definirá a través de un sorteo previo. La candidata y los candidatos no conocerán este orden hasta la celebración del debate”, avaló el Consejo General del INE.

Excelsior.

Acusan criminalización de médico.



Luis Alberto Pérez Méndez fue detenido y acusado de homicidio doloso eventual por negligencia médica, debido a que un menor de edad con una fractura falleció mientras el traumatólogo lo operaba. Foto: Tomada de Facebook

Dulce Soto

Cd. de México 

El traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez Méndez, del Hospital privado San Lucas, en Oaxaca, es criminalizado de manera injusta, denunció el movimiento de médicos y enfermeras #YoSoy17.

El pasado 2 de abril, Pérez Méndez fue detenido y acusado de homicidio doloso eventual por negligencia médica, debido a que un menor de edad que sufrió una fractura falleció mientras el traumatólogo lo operaba.

La Fiscalía General del Estado informó que el médico fue enviado al penal de Santa María Ixcotel, donde deberá enfrentar el proceso en su contra.

La familia del niño Edward Luna, de 3 años de edad, aseguró que el menor falleció el pasado 26 de noviembre de 2017 por una sobredosis de anestesia.

Sin embargo, el médico explicó que el niño falleció porque se encontraba en estado crítico tras la intervención quirúrgica que recibió en otro hospital, desde donde fue traslado al San Lucas.

Para defender al galeno, exigir un proceso judicial justo y pedir que no se criminalice la labor médica, el movimiento #YoSoy17 realizará una marcha de médicos y enfermeros en 70 ciudades del País el próximo domingo 8 de abril.

"Los médicos somos profesionistas dedicados e interesados en mejorar y preservar la salud, pero no somos Dios, durante la atención a nuestros pacientes puede presentarse un evento adverso e incluso fatal, y más aún durante un evento quirúrgico, en el cual el paciente se encuentra expuesto a diversos factores que son de alto riesgo, como fue el caso del paciente que atendió el Dr. Luis.

"El homicidio doloso es aquel en el que se busca intencionadamente la muerte de la víctima. Este no es el caso, LOS MÉDICOS NUNCA BUSCAMOS DAÑAR O MATAR AL PACIENTE", publicó la organización en su cuenta de Facebook.

Con la consigna #TodosSomosLuis, se prevé que la marcha nacional se lleve a cabo a las 9:00 horas.

De acuerdo con los organizadores, en Acapulco, Guerrero, caminarán del Asta Bandera rumbo al Zócalo; en Cuernavaca, Morelos, partirán de la Clínica 1 del IMSS en Av. Plan de Ayala hacia la Plaza de Armas.

En Guadalajara, iniciarán la marcha en la Glorieta de los Niños Héroes y se dirigirán hacia la PGR, y en la Ciudad de México será del Ángel de la Independencia al Zócalo.

En tanto, en Monterrey marcharán de La Purísima hacia el Palacio de Gobierno en la Macro plaza, y en Oaxaca, partirán de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo.

Otras ciudades en las que protestarán los médicos son Aguascalientes, Cancún, Campeche, Celaya, Coatzacoalcos, Colima, Córdoba, Cozumel, Ciudad Acuña, Guaymas, Ciudad Guzmán, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Culiacán, Chetumal, Chihuahua, Chilpancingo, Durango, Guanajuato, Hermosillo, Huejutla, Iguala, La Paz, Lázaro Cárdenas, Los Cabos, Mérida, Morelia, Pachuca, Puebla, Querétaro, Reynosa, Tuxtla Gutiérrez, Tepic, Tlaxcala, Zacatecas, entre otras.

"La comunidad médica exigimos justicia y claridad para nuestro compañero y para todos los médicos, dignificación del acto médico y respeto para nuestro ejercicio profesional", publicaron.

Reforma

Urgen actuar por violencia fronteriza.


La legisladora Laura Rojas demandó una estrategia muy puntual que ya se empiece a diseñar. Foto: Archivo 

Iris Velázquez

Cd. de México

Senadores de Oposición aseguraron que el repunte de la violencia fronteriza es consecuencia de la falta de acciones del Gobierno federal.

REFORMA publicó que, de acuerdo con expertos, las deportaciones desde EU, los migrantes varados que no logran cruzar a ese país y el reacomodo de organizaciones delictivas son las principales causas de ese fenómeno.

"El Gobierno mexicano no ha hecho su tarea en nada, desde hace cinco años tenemos un desastre de País y no solamente en el tema de seguridad, de justicia, de migración. ¡Es Clarísimo!", comentó la panista Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado.

"Ahorita con las deportaciones estamos presenciando una crisis derivada de estas deportaciones, pero no es el único factor. Éste es un tema que tiene que tomar con mucho cuidado el Gobierno de la República, ya que es parte de los enormes pendientes que tenemos en el País".

La legisladora urgió una estrategia muy puntual que ya se empiece a diseñar e implementar.

Refirió que la Policía mexicana debería estar capacitada especialmente para enfrentar problemáticas de la zona fronteriza.

"El modelo policial tendría que tener una estrategia, para atender a la frontera, porque la frontera de por sí es una zona que de por sí necesita especial atención", apuntó.

"Yo creo que no se necesita solamente de agentes, que de por sí tenemos un déficit de policías. Generalmente quienes están haciendo las tareas de seguridad pública es el Ejército de este País, no es la Policía, esa es una de las consecuencias del problema".

El coordinador de la bancada perredista en la Cámara alta, Luis Sánchez, opinó que esto es reflejo de la falta de oportunidades en México, tanto de los migrantes que son deportados, como de los mexicanos que permanecen en su nación.

Señaló que al no haber una estrategia integral de parte de las autoridades, la situación es aprovechada por la delincuencia.

"Este es un fenómeno que conocemos desde hace algún tiempo. El problema es a nivel múltiple. Se conjunta la migración de nosotros, la mexicana, y la de Centroamérica. Hay una estancia de migrantes que aprovechan muchos grupos delictivos para extorsión, secuestro y como sabemos incluso para el asesinato", expuso.

"Lo hemos señalado desde hace mucho tiempo y no se ha logrado reparar. Es obvio que es la pobreza la que origina esta migración y eso no se está atendiendo".

Por ello, propuso resolver el problema con un acuerdo internacional y con medidas como la aprobación de la renta básica universal, sobre la cual, tiene una iniciativa registrada.

"Necesitamos atender el problema regionalmente, necesitamos tener entre las naciones un acuerdo. Dar una alternativa entre todos los países, necesitamos atender esa pobreza", instó.

"Se discute, sobre todo en Europa, el ingreso básico universal o la renta básica universal. Es una alternativa para que la gente tenga un mínimo vital que le permita sobrevivir".

Y aplauden priistas mensaje de Peña

Senadores del PRI aseguraron que la postura tomada por el Presidente Enrique Peña Nieto, ante decisiones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, es una acción valiente e inteligente.

A través de un comunicado, los legisladores señalaron que, además, el Mandatario ha actuado de forma patriótica ante la militarización de la frontera con México.

"Los senadores del PRI respaldamos esa postura nacionalista y valiente que reclama la unidad de los mexicanos", coincidieron.

"El grupo parlamentario del PRI reconoce en el Presidente Peña Nieto la firmeza, decisión e inteligencia con la que ha conducido la política exterior de México; una política de respeto y colaboración con todos los países del mundo, particularmente con nuestros vecinos del norte".

Reforma

Reconoce EPN 'voz unida' en favor de dignidad.


El Presidente Enrique Peña Nieto agradeció a quienes se han sumado a ser una voz unida por la soberanía y la dignidad, y afirmó que expresará con firmeza el sentimiento de honor de cada mexicano. Foto: Especial

Érika Hernández / EnviadaMérida, México 

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que seguirá actuando con determinación y claridad frente a Estados Unidos, para defender el honor y la dignidad de todos los mexicanos.

"Quiero agradecer las expresiones de apoyo y respaldo de quienes me han antecedido al sumarse a esta convocatoria, a este llamado que estoy seguro está en el sentir y corazón de cada mexicano, de velar invariablemente y ser un sola voz unida en favor de la soberanía y de la dignidad de los mexicanos", dijo.

"Y que no haya duda, como Presidente de la República me habré de conducir precisamente en expresar con firmeza, determinación y claridad este sentimiento que subyace en cada mexicano: el de tener honor, de defender y estar orgulloso de lo que somos y defender la dignidad de cada mexicano, así seguiré actuando".

Previo al mensaje del Mandatario, el Rector de la UNAM, Enrique Graue; el Secretario de Salud, José Narro; el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata; e incluso el Comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto, le expresaron su respaldo en defender la soberanía del País.

"Los mexicanos nos sentimos identificados y representados con las firmes declaraciones del día de ayer", le dijo Graue.

Ayer, el Presidente exigió a su homólogo Donald Trump resolver su frustración con actores políticos de Estados Unidos, no con México.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Mandatario federal inaugura el Hospital Militar Regional de Especialidades y la Clínica Hospital del ISSSTE.

Reforma

Anaya mantendría al Ejército y a la Marina en las calles.


El objetivo es garantizar la seguridad pública en el país hasta que se profesionalice y mejore el equipamiento de los cuerpos policiacos

Foto: Cuartoscuro 

HÉCTOR FIGUEROA ALCÁNTARA
 
VERACRUZ.

El candidato presidencial de la Coalición por México al Frente, Ricardo Anaya, afirmó que la unidad nacional en contra las amenazas del presidente de Estados Unidos de militarizar la frontera deberá mantenerse, pero sin que se claudique en la confrontación de ideas entre los candidatos en la actual campaña electoral sobre el mejor proyecto del país.

“Frente a la amenaza de un gobierno extranjero estamos obligados a tener sentido patriótico a cercar filas y a actuar en unidad nacional”.

“Eso no significa que dejemos de contrastar puntos de vista, propuestas, posiciones, en los demás ámbitos de la vida pública del país durante este proceso electoral”, comentó Anaya Cortés.

El panista señaló que de llegar a la Presidencia de la República mantendrá a la Marina y al Ejército en las calles para garantizar la seguridad pública en el paíshasta que se profesionalice y mejore el equipamiento de los cuerpos policiacos.

“Por supuesto, que nosotros nos seguiremos apoyando en el Ejército en la Marina Armada de México, en tanto no se cuente con una policía civil, profesional, bien pagada, capaz, que garantice condiciones de seguridad en el Estado.

“Aprovecho para reiterar mi agradecimiento a la Marina Armada de México, al Ejercito Mexicano por las labores que realizan, especialmente aquí en Veracruz, pero lo hago extensivo a toda la República Mexicana”, comentó.

Esta tarde Ricardo Anaya, realiza en mitin en Medellín, ubicado en la zona conurbada del Puerto de Veracruz, donde se espera la presencia del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y del candidato a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Por otra parte, se informó que el comunicólogo, Héctor Villarreal, se incorporó al equipo de campaña de Ricardo Anaya, como asesor en materia de estrategia política y mediática.

Excelsior - dre