viernes, 6 de abril de 2018

Acusan criminalización de médico.



Luis Alberto Pérez Méndez fue detenido y acusado de homicidio doloso eventual por negligencia médica, debido a que un menor de edad con una fractura falleció mientras el traumatólogo lo operaba. Foto: Tomada de Facebook

Dulce Soto

Cd. de México 

El traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez Méndez, del Hospital privado San Lucas, en Oaxaca, es criminalizado de manera injusta, denunció el movimiento de médicos y enfermeras #YoSoy17.

El pasado 2 de abril, Pérez Méndez fue detenido y acusado de homicidio doloso eventual por negligencia médica, debido a que un menor de edad que sufrió una fractura falleció mientras el traumatólogo lo operaba.

La Fiscalía General del Estado informó que el médico fue enviado al penal de Santa María Ixcotel, donde deberá enfrentar el proceso en su contra.

La familia del niño Edward Luna, de 3 años de edad, aseguró que el menor falleció el pasado 26 de noviembre de 2017 por una sobredosis de anestesia.

Sin embargo, el médico explicó que el niño falleció porque se encontraba en estado crítico tras la intervención quirúrgica que recibió en otro hospital, desde donde fue traslado al San Lucas.

Para defender al galeno, exigir un proceso judicial justo y pedir que no se criminalice la labor médica, el movimiento #YoSoy17 realizará una marcha de médicos y enfermeros en 70 ciudades del País el próximo domingo 8 de abril.

"Los médicos somos profesionistas dedicados e interesados en mejorar y preservar la salud, pero no somos Dios, durante la atención a nuestros pacientes puede presentarse un evento adverso e incluso fatal, y más aún durante un evento quirúrgico, en el cual el paciente se encuentra expuesto a diversos factores que son de alto riesgo, como fue el caso del paciente que atendió el Dr. Luis.

"El homicidio doloso es aquel en el que se busca intencionadamente la muerte de la víctima. Este no es el caso, LOS MÉDICOS NUNCA BUSCAMOS DAÑAR O MATAR AL PACIENTE", publicó la organización en su cuenta de Facebook.

Con la consigna #TodosSomosLuis, se prevé que la marcha nacional se lleve a cabo a las 9:00 horas.

De acuerdo con los organizadores, en Acapulco, Guerrero, caminarán del Asta Bandera rumbo al Zócalo; en Cuernavaca, Morelos, partirán de la Clínica 1 del IMSS en Av. Plan de Ayala hacia la Plaza de Armas.

En Guadalajara, iniciarán la marcha en la Glorieta de los Niños Héroes y se dirigirán hacia la PGR, y en la Ciudad de México será del Ángel de la Independencia al Zócalo.

En tanto, en Monterrey marcharán de La Purísima hacia el Palacio de Gobierno en la Macro plaza, y en Oaxaca, partirán de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo.

Otras ciudades en las que protestarán los médicos son Aguascalientes, Cancún, Campeche, Celaya, Coatzacoalcos, Colima, Córdoba, Cozumel, Ciudad Acuña, Guaymas, Ciudad Guzmán, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Culiacán, Chetumal, Chihuahua, Chilpancingo, Durango, Guanajuato, Hermosillo, Huejutla, Iguala, La Paz, Lázaro Cárdenas, Los Cabos, Mérida, Morelia, Pachuca, Puebla, Querétaro, Reynosa, Tuxtla Gutiérrez, Tepic, Tlaxcala, Zacatecas, entre otras.

"La comunidad médica exigimos justicia y claridad para nuestro compañero y para todos los médicos, dignificación del acto médico y respeto para nuestro ejercicio profesional", publicaron.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario