viernes, 20 de diciembre de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Avanza en EU la ratificación del T-MEC; López Obrador: Estamos bien y de buenas

Portada de Excelsior (México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público un video sobre el avance del T-MEC, dijo que son buenas noticias. Foto: Especial

El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá dio un paso crucial hacia su plena ratificación trilateral.

Con un amplio apoyo bipartidista de 385 votos a favor, 41 en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Representantes de EU, de mayoría demócrata, aprobó el proyecto de ley para implementar el T-MEC.

Para entrar en vigor, el acuerdo tiene que esperar la luz verde del Senado, dominado por los republicanos, y cuya consideración aún no tiene fecha. Se prevé que esto sea en enero o antes del primer trimestre de 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el avance del T-MEC.


Es un buen acuerdo para los pueblos de Canadá, Estados Unidos y nosotros los mexicanos. Estamos bien y de buenas”, expresó en un mensaje vía redes sociales.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard destacó que está por iniciar una nueva etapa de inversión y crecimiento. “Fase de incertidumbre se cierra. Avanzamos”, tuiteó.

Robert Lighthizer, representante comercial de EU en las negociaciones del acuerdo, calificó de hito la ratificación de los congresistas.

Para empresarios y autoridades mexicanas, el avance manda una señal de certidumbre y revalida la posición que tienen los países de la región con el libre comercio.

-Con información de AFP, Reuters, Lindsay H. Esquivel y Enrique Sánchez


CÁMARA BAJA DE EU APRUEBA EL T-MEC

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo flujo comercial se calcula en 1.2 billones de dólares al año entre los tres países.

La Cámara baja aprobó la ley de implementación destinada a poner en marcha el acuerdo comercial con 385 votos en favor y 41 en contra.

El acuerdo sobre el T-MEC ahora pasará a la Cámara alta, donde no está claro cuándo se votará; los republicanos ahí tienen mayoría. Algunos de ellos, como Bernie Sanders, precandidato presidencial, quien adelantó que votará en contra.

Para Sanders, el T-MEC “no va a detener el outsourcing, no va a detener que las compañías se vayan a México, donde los trabajadores ganan menos de dos dólares la hora”.

En contraste, la administración Trump festejó el aval de los representantes.

Robert Lighthizer, representante comercial de EU, afirmó que el nuevo mecanismo generará entre 176 mil y 589 mil nuevos empleos en su nación, elevando el desarrollo económico.


La aprobación del T-MEC por parte de la Cámara de Representantes, con un apoyo bipartidista tan grande, es un importante hito que muestra lo mucho que el presidente Trump está cambiando exitosamente la política comercial de EU”, expresó el negociador del T-MEC.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, celebró la aprobación del tratado norteamericano.

La aprobación del T-MEC es un hito histórico en los esfuerzos del presidente Donald Trump para modernizar nuestras relaciones comerciales. Este acuerdo con México y Canadá nos permitirá trabajar con más eficiencia para lograr la prosperidad económica para nuestras naciones”, escribió en Twitter.

También el vicepresidente Mike Pence escribió que “la aprobación del #TMEC por parte de la Cámara es una gran ganancia para el pueblo estadunidense. El presidente @realDonaldTrump negoció el mayor acuerdo comercial en la historia de EU”.

Trump mismo acusó a la líder demócrata Nancy Pelosi de querer robarse el crédito de la aprobación del T-MEC.

-Redacción con información de Enrique Sánchez, Notimex, AP y Reuters



ESTAMOS BIEN Y DE BUENAS, INDICA LÓPEZ OBRADOR

El avance en la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, manda una señal de certidumbre y revalida la posición que tienen los países de la región con el libre comercio, coincidieron representantes del gobierno mexicano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que “estamos bien y de buenas” tras anunciar la aprobación del T-MEC en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que obtuvo 338 votos favorables, 41 en contra y cinco abstenciones.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo destacó que el acuerdo comercial beneficiará al pueblo de Canadá, Estados Unidos y “para nosotros los mexicanos”.

Asimismo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, consideró en su cuenta de Twitter que “con la aprobación del T-MEC está por iniciar nueva etapa de inversión y crecimiento para México. Fase de incertidumbre se cierra.Avanzamos. Buena noticia”.

La Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez Colín, envió un comunicado externando su beneplácito, porque “con este paso, EU envía un mensaje contundente sobre la importancia que otorga a la integración económica de América del Norte”.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana y jefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aseguró que esta aprobación en la Cámara baja de Estados Unidos “augura un mayor compromiso y cumplimiento de ambos partidos estadunidenses”, al referirse que tanto demócratas como republicanos aprobaron abrumadoramente el tratado comercial.

Seade la definió como una “votación histórica” en la Cámara Baja de EU.

Escribió en su cuenta de Twitter que “la gran parte jugada por ambos partidos retrasó un año el proceso, pero 1) permitió un mucho mejor tratado para México y para los tres países y, segundo, augura un mayor compromiso y cumplimiento de ambos partidos en Estados Unidos”.

-Redacción con información de Enrique Sánchez y Lindsay H. Esquivel


EMPRESARIOS MUESTRAN SU BENEPLÁCITO POR EL AVAL

Diversos representantes empresariales manifestaron su beneplácito por el avance en la ratificación del T-MEC. “Es un paso adelante para contar con este tratado, que será benéfico para Norteamérica, y particularmente para México”, expresó el Consejo Coordinador Empresarial.

Para Moisés Kalach, director general del Cuarto de Junto, equipo de expertos y empresarios que apoyan las negociaciones comerciales, “el T-MEC es una piedra angular del desarrollo económico del país, ratificarlo en el Senado estadunidense es una señal al mundo que seguiremos en el comercio exterior, con las reglas de libre comercio y con una responsabilidad de compromisos internacionales”.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, reconoció el trabajo del equipo mexicano por avanzar en el proceso.

En Canadá, la Cámara de los Comunes inició el 12 de diciembre pasado un periodo de discusión de 21 días de su propia ley de implementación. Se espera contar con la aprobación de la ley a más tardar en abril de 2020, dijo en un comunicado la Secretaría de Economía.

Es necesaria la ratificación de los tres países para que el acuerdo comercial entre en vigor.

- Lindsay H. Esquivel

Cruje el sistema por el fin de privilegios: Olga Sánchez Cordero

Portada de Milenio (México)

La funcionaria en la charla con la periodista Elisa Alanís para MILENIO. Especial

El sistema mexicano en su conjunto cruje porque se puso fin a privilegios y hay quienes se resisten a la cuarta transformación, asegura la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien considera que la banda de Los Zodiaco, cuyo liderzgo se atribuyó a Israel Vallarta y Florence Cassez, “fue una invención con consecuencias deplorables”. En entrevista con MILENIO, la ministra en retiro expone que las fiscalías y las policías estatales son los eslabones más débiles en la estrategia para contener a la criminalidad y ratifica que continúa la búsqueda con vida de los 43 muchachos de Ayotzinapa a partir de nuevos testimonios de testigos protegidos. Te recomendamos: Segob investigará desvío en caso de García Luna dentro de la misma secretaríaLey de amnistía beneficiaria a 6 mil 200 personas: Segob ¿Qué es lo más importante que se acordó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública? 

 Uno muy importante es la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la relación con las procuradurías y el fortalecimiento del sistema de justicia queda en la Secretaría de Gobernación, eso es para nosotros un gran éxito y también se nos queda la reinserción pospenal. También tenemos parte de esa responsabilidad de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Gobernadores y ex gobernadores decían que por esta transición del tipo de justicia se daba el fenómeno de la puerta giratoria y que era culpa de la reforma. 

¿Qué opina? El tránsito fue un poco accidentado porque se capacitó a los jueces, hubo mayor capacidad, pero dejaron a un lado la capacitación a fiscales, de la policía investigadora, de los defensores, de los abogados litigantes. Entonces el hecho de que solamente se haya capacitado a una parte de los actores del juicio penal acusatorio ha traído como consecuencia que los demás no estén debidamente capacitados. 

Sobre todo las policías, en el área de investigación o como primer respondiente, tienen problemas para llenar el famoso informe policial homologado, lo que ha traído implicaciones muy serias: que los delincuentes puedan rápidamente salir de prisión sin más vía que una puerta giratoria. Han logrado que puedan salir aquellos que han estado sin sentencia durante años o con procesos irregulares, en los que se han sembrado pruebas, han podido apoyar en ese sentido a personas que deberían estar afuera hace muchos años.

 ¿Cuántos han salido en este año que le ha tocado, secretaria? No es un proceso rápido, pero hemos logrado la liberación de 63 personas. Cada día aumentan los casos a revisar, en este momento tenemos cerca de 2 mil personas o que están indiciadas o que están ya privadas de su libertad y que no han tenido sentencia o algunos sí pero injustamente, que manifiestan no haber tenido un debido proceso, que les sembraron pruebas. ¿Por qué? Porque muchas veces no se encuentran elementos para poderlos sentenciar y entonces el juez, como no los tiene porque no llevó bien su caso, o fue la policía ministerial o la procuración de justica, se enfrenta a un tema muy severo. 

Estamos revisando los casos, hay alguno donde los testigos rindieron su declaración testimonial después de haber fallecido. ¿Quién nos hizo llegar las actas de defunción? Los mismos sentenciados o los procesados. Te recomendamos: Las mujeres son más honradas que los hombres, dice AMLOSánchez Cordero niega malestar de gobernadores 'balconeados' No puedo evitar mencionar el caso de Israel Vallarta, a usted le tocó como ministra analizar precisamente lo que había sucedido en el proceso de detención y en todo el caso Florence Cassez…

 Me entrevisté con la familia de Israel Vallarta, tuve una plática de más de una hora con sus hermanos y su primo, dos de ellos fueron torturados, incluso me enseñaron cómo uno de ellos tiene totalmente quemado el brazo. Estuvieron encarcelados, ¿verdad? Privados de su libertad seis años. Por supuesto, salieron libres, porque no había ninguna, ninguna evidencia. ¿Absueltos? ¡Absueltos! ¿Inocentes? ¡Inocentes! Esa supuesta banda de Los Zodiaco fue una invención, de repente se les ocurrió, y la verdad de las cosas es muy deplorable que tuviéramos y que sigamos teniendo montajes, pruebas sembradas, evidencias que no son tales, testimoniales truqueados, muchas cosas. Estos casos tienen que salir a la luz y acostumbrarnos a un sistema de procuración e impartición de justicia sólido, porque la realidad de la impunidad en nuestro país es un hecho. Estimo que las fiscalías y la policía en nuestro país son los eslabones más endebles, y de medidas institucionales fuertes porque los procuradores muchas veces están rebasados en asuntos, no tienen los recursos ni humanos ni capacitados ni los materiales en muchas ocasiones. 

Es como si no les interesara mucho la procuración y la impartición de justicia a quienes gobiernan los estados, porque pretenden que esto es algo etéreo, algo que no se nota, y cuando ya hay una falta de justicia es cuando más la población tiene un reclamo. Si se confirma una sentencia condenatoria a Genaro García Luna en Estados Unidos ¿de qué tamaño es la sacudida y qué es lo que tendría que hacer el actual gobierno aquí en México en relación con este secretario poderoso que no ha actuado solo, sino que ha estado acompañado? 

Hasta donde escuché al señor fiscal general, tenía una carpeta de investigación y está pensando en la probable petición de extradición para ser juzgado en México. La gente no nos va a creer, pero el Presidente respeta la autonomía del fiscal y del sistema de justicia. El Presidente ha dicho que no juzgará a ex presientes, tal vez él no, pero ¿y la fiscalía? La Función Pública está haciendo su trabajo de acuerdo con las denuncias que hay desde el punto de vista administrativo. ¿Hacia dónde va el segundo año, cómo evaluaría este 2019 la Secretaría de Gobernación y qué con lo que viene?

 El año que está por terminar ha sido muy complicado porque tuvimos la escisión de la Secretaría de Seguridad Pública y eso fue algo que nos costó trabajo, nos costó un desgaste personal e institucional muy fuerte, porque no nos podíamos consolidar hasta que no tuviéramos la escisión, la cual tardó cerca de ocho meses, que es mucho, pero la fusión fue un año y medio, entonces lo hicimos en la mitad del tiempo, eso que yo decía es el “divorcio”. 

Convencida del proyecto del Presidente… Absolutamente convencida y comprometida. El Presidente tiene una idea muy clara, ha trabajado una idea de país y una política de país desde hace más de 40 años. La ha caminado, ha estado en las comunidades agrícolas, de campesinos, ha estado haciendo programas sociales, ha estado con la gente, con los indígenas, con la cultura. Él ha estado ahí, es todoterreno, conoce su país y él sabe qué quiere para estas 60 millones de personas en pobreza y la gente lo adora. De verdad, las experiencias que tengo en algunas ocasiones que me ha invitado a acompañarlo en algunos eventos, en algunas giras, yo te puedo decir que la gente se le entrega. ¿Y la gente que no lo adora? ¿Qué le dice usted a algunos amigos o grupos que le han de reclamar por qué están haciendo esto o lo otro? El sistema está crujiendo porque ya no hay tantos privilegios y porque la gente no está dispuesta a dar sus privilegios por otras causas más profundas, el México profundo. ¿Son los que están resistiéndose? 

Sí, pero están entendiendo. Hemos avanzado mucho en el convencimiento de muchos de los sectores de la población que antes no estaban de acuerdo con el Presidente. Hemos demostrado que las variables económicas han sido cuidadas puntual y minuciosamente. No gastamos un peso más de lo que recaudamos, no endeudamos al país. Tenemos una disciplina fiscal draconiana y, sobre todo, el combate a la corrupción. Tenemos un nivel de inflación que va bajando de 3 por ciento, a lo mejor ya estamos en 2.8 o 2.9, va bajando la inflación y estamos aumentando los salarios. Era una falacia total eso de que se iba a disparar porque aumentábamos los salarios y el Presidente tiene una idea contraria, él dice: 

“Vamos a pagar más para que el pueblo de México pueda ser un gran consumidor y se pueda detonar el consumo y el desarrollo por el consumo interno y tengan mayor posibilidad de tener bienestar”. Nuestros adversarios apostaban a que hoy tendríamos un peso de 25 pesos por dólar y ahorita estamos en 19. Nos tiene confianza Estados Unidos.

García Luna debe ser juzgado en México

Viernes 20 de diciembre de 2019

ALIANZA POR LA JUSTICIA. El abogado Baltasar Garzón, durante una firma de convenio con el Instituto Mexicano para la Justicia. Foto: Daniel Ojeda

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, debe estar detenido en México y ser juzgado por la justicia de este país y no por la de Estados Unidos, señaló el jurista español Baltasar Garzón.

En la mesa de opinión de El Heraldo de México y La Silla Rota, conducida por Alfredo González y Jorge Ramos, el exjuez y coordinador de la defensa legal de Julian Assange señaló que García Luna debe ser juzgado en México con todas las garantías.

“A mí me parece muy bien, pero me gustaría que estuviera detenido en México y que la justicia mexicana lo juzgara con todas las garantías, no me gusta esta especie de protección judicial del norte respecto del sur o de Latinoamérica.

“Parece que aquí no somos capaces de dar respuestas a los problemas que nos atosigan, cuando en gran medida están íntimamente vinculados con Estados Unidos y la solución viene porque a García Luna lo han detenido en ese país. Si hay confianza, tendría que empezar porque fuera aquí”, enfatizó.

Destacó que ofertas de Donald Trump como la militarización o declarar a los cárteles de la droga como terroristas son de poca ayuda, y lo que debe hacer el mandatario estadounidense es combatir el ingreso de armas a México.

Al ser cuestionado sobre el operativo en el que se liberó a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, dijo que es aventurado decir que se pudo reaccionar de otra manera.

Se refirió a temas como la negociación con el crimen organizado y aseguró que existe poca posibilidad de hacerlo, porque estos grupos siempre van a traicionar.

“Es sumamente complicado confrontar militarmente al crimen organizado, insisto, no soy partidario de esa solución, es como la guerra contra el terrorismo yihadista, es una guerra asimétrica de un país contra una organización con múltiples células que son mutantes, cambian sistemáticamente, hoy tienen territorio como el Estado Islámico, pero mañana no”, dijo.

En la mesa de opinión de El Heraldo Radio, también se habló sobre la despenalización de la mariguana; ahí, el jurista dijo que el problema del narcotráfico no puede solucionarse con la represión, ya que esto representa un fracaso, por lo que hay que ir a las causas y generar espacios para que el consumo de sustancias ilícitas se realice en condiciones humanitarias y médicas adecuadas.

Además, se abordó el tema de la amnistía que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, señaló que se debe definir debidamente la estrategia para que los ciudadanos no se sientan inseguros o lo consideren como que las autoridades se rindieron ante la delincuencia organizada.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece una solución que hay que analizar, que hay que profundizar, decir amnistía, con esa expresión tan contundente, puede levantar algunas suspicacias, por supuesto soluciones transexenales de justicia, de otro tipo de justicia, no solamente la justicia penal, retributiva, sino búsqueda de justicia restaurativa.

“Todo esto se puede hacer, pero hay que definirlo, hay que hacer una pedagogía sobre la violencia, sobre ese mecanismo de afrontarlo porque también los ciudadanos pueden sentirse inseguros”, explicó.

Destacó que en España se ha trabajado en el tema de los alertadores contra la corrupción o whistleblowers y ya existen proyectos con la Unión Europea que pueden desarrollarse en México.

“Tenemos que garantizar la seguridad de quienes colaboran para luchar contra la corrupción, que estén protegidos; en Colombia hemos conseguido que se tomen en cuenta”, finalizó.
AUGURA MAYORES INDICIOS

Para conocer si el exmandatario Felipe Calderón estuvo involucrado o conocía los presuntos desvíos de recursos públicos a cuentas de Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a que testifique en el juicio que lleva en EU.

Consideró que García Luna dará información para buscar reducirse una posible pena de cárcel en el vecino país, por lo que habría más nombres y conexiones. “Todo eso es cuestión de tiempo, o sea, es seguro que García Luna va a declarar”, dijo. francisco nieto

No encontramos irregularidades sobre Bartlett por caso García Luna: SFP


No encontramos irregularidades sobre Bartlett por caso García Luna: SFP | La Crónica de Hoy

La Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó la investigación que inició contra Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señalado de actuar bajo conflicto de interés y por la posesión de bienes inmuebles por un valor de más de 38 millones de pesos.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, aclaró que no es una exoneración hacia Bartlett Díaz, sino la aplicación exhaustiva de la ley.

Aclaró que los bienes en mención en denuncias pertenecen a Julia Elena Abdala Lemus, pareja sentimental de Bartlett Díaz, y a hijos del funcionario.

"La señora Julia no tenía la obligación legal de hacer declaraciones, pero esto va a cambiar a partir del próximo año, cuando la esposa, pareja o concubina de los servidores públicos tengan que hacer públicas sus propiedades

SFP descarta conflicto de interés en investigación a Manuel Bartlett

Portada de El Sol de México (México)


La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que Manuel Bartlett no ocultó bienes en su declaración patrimonial, ya que las 25 propiedades con valor de 800 millones de pesos que se le atribuyeron en denuncias no son suyas, sino de su familia y además no estaba obligado a declararlas.

Bajo la actual Ley General de Responsabilidades Administrativas, Bartlett no tiene obligación de dar a conocer los bienes de su pareja ni de sus hijos, pues será hasta el 1 de enero próximo cuando sí será forzoso que los funcionarios cumplan esta medida, dijo la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval al dar a conocer los resultados de una investigación al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 33 denuncias en su contra por presunto conflicto de interés, ocultamiento de conflicto de interés y enriquecimiento ilícito.

Las denuncias, algunas anónimas y otras presentadas por militantes de partidos como el PAN y el PRI, se realizaron luego de que en agosto una investigación periodística apuntó que Bartlett adquirió 23 casas y dos terrenos mediante familiares, empresas y prestanombres.

Según el reportaje, cuando Bartlett asumió el cargo de director de la CFE declaró ante la SFP bienes por 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones y omitió el resto de las propiedades.

Después de más de tres meses de pesquisas, la SFP determinó que no hay elementos para determinar faltas graves por parte del funcionario a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“Quedó plenamente acreditado que dichas empresas pertenecen a sus hijos (León Manuel y Alejandra Bartlett)”, indicó la titular de la dependencia.

Bartlett también fue señalado de comprar bienes inmuebles a través de su pareja sentimental, Julia Elena Abdala, pero la SFP lo eximió de esta responsabilidad.

“Si bien las diligencias de la Secretaría permitieron identificar las propiedades denunciadas e incluso dos adicionales, se corroboró que el investigado no tiene injerencia como propietario en los inmuebles de su pareja ni de sus respectivos hijos.

Por lo que sería falsa la afirmación de que el servidor público acumula un patrimonio de 800 millones de pesos en inmuebles”, señala el Informe Técnico de la Investigación iniciada sobre el director general de la empresa de electricidad.

Respecto al señalamiento de que se usaron empresas familiares para la adquisición de diversas propiedades, la titular de la SFP negó que haya conflicto de interés ya que Bartlett no tiene cargo alguno en dichas compañías, las cuales, subrayó, pertenecen a su hijo León Manuel y a Abdala Lemus.

Sandoval subrayó que en el resultado de la investigación no hubo exoneración, sino la aplicación de la Ley. “Que quede claro, en la nueva Función Pública no defendemos ni protegemos a nadie. Lo único que hemos defendido con nuestras actuaciones, es el adecuado funcionamiento de la administración pública federal y luchamos férreamente en la erradicación de la corrupción y de la impunidad”, concluyó.

Congeladas en Congreso, 39 iniciativas anticorrupción


PAN, Cámara de Diputados, Ley General de Salud, donación de órganos, Centro Nacional de Trasplantes, Centra, Programa Nacional de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, trasplante de órganos,


La lucha contra la corrupción es prioridad en la presente administración. Sin embargo, hay 39 iniciativas pendientes de discutir y, eventualmente, aprobar en las Cámaras legislativas: 21 en el recinto de San Lázaro y 18 más en el Senado de la República.

Tan sólo en la Cámara de Diputados, Morena ha presentado siete iniciativas; el PT, cinco; el PAN, tres —las mismas que MC—, el PRD, dos y el PES, una.

El 27 de noviembre, los diputados aprobaron una iniciativa presentada por el PRD, diferente a la enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de considerarlo como sujeto de responsabilidad en conductas que puedan ser constitutivas de delitos de corrupción, la cual fue turnada a la Cámara alta, donde no ha sido aprobada.

Entre las iniciativas que han sido enviadas a comisiones destaca la del diputado de Morena Eulalio Juan Ríos Fararoni para que se adopten medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como al mejoramiento de control interno, con la obligación de atender las observaciones a los 10 días hábiles de su notificación.


Los diputados del PAN han insistido en que debe fiscalizarse más la asignación de obras, por lo que han promovido varias iniciativas, al igual que los de MC, para que la SFP dé seguimiento a los términos de los contratos, incluso testigos de carácter neutral y, en caso de incumplimiento, que haya sanciones de acuerdo a los montos de las licitaciones.

En la congeladora también existe una propuesta del diputado de MC Mario Alberto Rodríguez, enfocada al fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para evitar que los servidores públicos tengan un trato privilegiado, ya sea por influyentismo, amistades o promesas de cualquier tipo.

El diputado del PAN Éctor Jaime Ramírez Barba propuso, el 12 de junio pasado, que se incorporen mecanismos que garanticen el cumplimiento del programa de integridad con herramientas de denuncia y protección a los denunciantes, ya sean los afectados o el mismo servidor público.

En el caso del Senado, al menos 18 iniciativas presentadas para combatir la corrupción se encuentran “congeladas” en diversas comisiones.

Ello pese a que el pasado miércoles, nuevamente López Obrador pidió a su gabinete legal y ampliado redoblar esfuerzos y no bajar la guardia en el combate a la corrupción.


El partido que más iniciativas presentó en materia de anticorrupción es Morena con seis, seguido del PAN con cinco; Movimiento Ciudadano, a través de Samuel García, cuatro; dos del PT, y una del PRD. En tanto que ninguno de los senadores del PRI, PES y PVEM se interesó en el tema, de acuerdo con los resultados del Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación.

Entre las iniciativas atoradas se encuentran la propuesta por el morenista Ricardo Monreal para crear en la Suprema Corte una sala especializada anticorrupción. Otra que planteó el emecista Samuel García para eliminar el secreto fiscal en las investigaciones en materia de anticorrupción que realicen las autoridades de procuración de justicia en este rubro y delitos electorales.

También se encuentran en el “sueño de los justos” aquellas iniciativas para actualizar diversos delitos en materia de corrupción en el servicio público; establecer la obligación de los municipios y alcaldías para elaborar los Reglamentos Municipales Anticorrupción.

Clemente Castañeda (MC) propuso una iniciativa para establecer las medidas de protección a testigos y personas denunciantes de actos de corrupción para garantizar su integridad personal y la de sus bienes, la cual está pendiente en las comisiones Anticorrupción y Transparencia, Gobernación y Estudios Legislativos.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta, presentó el 3 de julio de este año una iniciativa para crear el Tribunal Federal Anticorrupción, así como los tribunales judiciales especializados en la materia en los estados, que quedó guardada en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
El dato: La Unidad de Inteligencia Financiera ha presentado 40 denuncias por corrupción. Además, acusó irregularidades en 314 contrataciones públicas, de las cuales 153 fueron ante la FGR.

Según el SIL de la Segob están pendientes otras propuestas de los senadores para fortalecer los mecanismos en materia de combate a la corrupción e impunidad de servidores públicos y darle “más dientes” a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo a la edición 2019 del Barómetro Global de la Corrupción (BGC): América Latina y el Caribe, la percepción entre los mexicanos ha mejorado, ya que 44 por ciento considera que este problema ha aumentado en el último año, lo que representa una reducción respecto al 61 por ciento que lo creía en 2017.

Raquel Buenrostro, nueva titular del SAT

Portada de La Jornada (México)

Foto


Al reiterar que las mujeres son más honradas que los hombres, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el nombramiento de Raquel Buenrostro Sánchez como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de Margarita Ríos-Farjat, ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Buenrostro Sánchez se desempeñaba como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cargo que ahora queda en manos de Thalía Lagunas Aragón, quien hasta ayer era integrante de la Coordinación Técnica de la Presidencia de la República.

La nueva directora del SAT, precisó, tuvo un papel destacado en la estrategia de austeridad y de combate a la corrupción, porque en su área se decidió concentrar las compras de todo el gobierno, lo cual nos permitió ahorrar más de 200 mil millones de pesos.

Buenrostro Sánchez, quien es licenciada en matemáticas y cuenta con una maestría en economía, ha colaborado en diversas dependencias federales y de la Ciudad de México, como la Secretaría de Finanzas y el Servicio de Transportes Eléctricos.

En tanto, Lagunas Aragón es administradora industrial, colaboró en la Auditoría Superior de la Federación y casi dos años en la de la Ciudad de México, donde también trabajó en la Secretaría de Finanzas y en el Sistema de Aguas.

Prevé poco crecimiento

En otro tema, el jefe del Ejecutivo aseguró que el año entrante la economía del país crecerá mínimo uno por ciento, y confió en preservar la meta de crecimiento promedio en el sexenio de 4 por ciento. En ese contexto, instó a los empleadores a inscribir a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y preservar las plazas.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves se refirió a distintos factores positivos, pero sobre todo a la gobernabilidad.

“Aquí lo importante es que, aunque sea poco el crecimiento, ya estamos probando que hay una mejor distribución del ingreso (…) Si la gente podía comer carne una vez a la semana, si no pulpa o bistec, sí carne con hueso, ahora ya en los pueblos, en las rancherías, ya están sacrificando (reses) dos veces a la semana, es decir, jueves y domingo”.

Ahora, si podemos crecer al 2 o al 3 por ciento y en promedio del sexenio 4 por ciento, estaríamos cumpliendo con nuestro propósito, con nuestra meta, aseguró el mandatario.

López Obrador aseguró que hay finanzas públicas sanas, y destacó el servicio del pago de la deuda se ubica actualmente en 44.1 respecto del producto interno bruto, y recibió este indicador, en diciembre de 2018, en 44.9.

Constructoras tienen su mayor tropiezo desde que hay registro

Portada de El Economista (México)

Constructoras tienen su mayor tropiezo desde que hay registro


La industria de la construcción sigue en caída libre. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el valor de producción generado por las empresas constructoras registró en octubre un desplome de 11.1%, en su comparación anual, el mayor desde que se tiene registro (2006).

Además, hiló 16 meses con signo negativo y en este año se presentaron tres de las caídas más grandes históricamente: mayo y agosto (10.3%) y septiembre (10.2 por ciento). En todos los casos, la falta de actividad en el desarrollo de obra pública fue el principal motivo.

En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras concluyó que las horas trabajadas decrecieron 2.2% durante octubre y el personal ocupado total retrocedió 1.3%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.2%, respecto a igual mes del 2018.

El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), dirigido por José Antonio Hernández Balbuena, consideró que la baja ejecución de inversión física presupuestaria entre enero y octubre pasado fue ocasionada por la falta de confianza de inversionistas y la postergación de obras, de diferentes dimensiones, generando resultados negativos.

“Los recursos destinados al desarrollo de infraestructura para el abastecimiento de agua potable y alcantarillado, así como al de comunicaciones y transportes, registraron caídas de 47.2 y 25.1%, respectivamente durante los 10 meses referidos, versus el mismo periodo del 2018. Además, el retraso en el inicio de las obras emblemáticas del presente gobierno, como el Tren Maya, el corredor transístmico y el aeropuerto internacional de Santa Lucía han tenido efectos negativos”, explicó el centro de análisis.

El Ceesco también destacó la desconfianza de inversionistas, que en algunos casos estaban acostumbrados a las condiciones del régimen anterior (como imponer condiciones al Estado mediante acuerdos que atendían a los intereses particulares de empresarios y funcionarios públicos, pero no del desarrollo de la economía nacional).

En cuanto al indicador de personal ocupado total, la disminución de los 10 meses fue de 3.8%, ocasionada por el desplome de 13.1% en los trabajos especializados para la construcción.

empresas@eleconomista.mx

jueves, 19 de diciembre de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Durazo: O le atoramos o fracasamos; pide unidad en la lucha anticrimen

Portada de Excelsior (México)

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. En la reunión expuso un decálogo de puntos fundamentales para enfrentar el flagelo de la violencia / Foto: Héctor López


Los estados deben redoblar esfuerzos para avanzar en el combate a la delincuencia, afirmó Alfonso Durazo.

En el Consejo Nacional de Seguridad, realizado en Palacio Nacional, el funcionario llamó a los gobernadores a no politizar el tema de la seguridad pública y asumir sus responsabilidades.


Sobran circunstancias en las que uno quisiera lavarse las manos, pero o le atoramos juntos o fracasamos por separado. Nadie debe sustraerse a la tarea que le corresponde”, destacó.

Durazo, quien el martes exhibió a los mandatarios que más faltan a las reuniones de seguridad, reconoció que este año no hubo grandes avances en la lucha anticrimen, pero confió en que pronto se pacifique al país.

Tras la sesión del consejo, mandatarios expresaron su rechazo a que se les señale como omisos. “Tampoco estoy de acuerdo con que se esté exhibiendo este asunto, como si por despertar temprano estás cumpliendo o no con tu función. Es un mal mensaje”, dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

PIDE ATACAR JUNTOS INSEGURIDAD; HA SIDO UN AÑO DIFÍCIL EN ESA MATERIA, ADMITE ALFONSO DURAZO

No hay los resultados deseados, pero se mejoraron los instrumentos del Estado para combatir a la delincuencia

Ha sido un año difícil en materia de seguridad pública, reconoció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad realizada en Palacio Nacional.

Comentó que los acuerdos alcanzados con los gobernadores en una sesión previa al Consejo serán esenciales para mejorar la seguridad y reconoció que no se han logrado los resultados deseados en esa materia.

Decirles a ustedes que efectivamente ha sido un año difícil en materia de seguridad, es evidente que no hemos logrado los resultados deseados; sin embargo, hemos mejorado sustantivamente los instrumentos del Estado para combatir la inseguridad. Sin esos instrumentos sería imposible aspirar a garantizar prontamente, en el corto plazo, condiciones adecuadas de paz y tranquilidad para las y los mexicanos”, advirtió Durazo.

Insistió en que la corrupción invadió a las corporaciones encargadas de la seguridad pública, lo que quedó demostrado tras la detención de Genaro García Luna y de las investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.






Ha quedado demostrado, por otro lado, la corrupción puede infiltrarse hasta los más altos niveles de decisión en México, ha podido infiltrarse, y la protección oficial al crimen representa el máximo desenfreno de la corrupción. 


Precisamente por tal razón debemos estar determinados a erradicarla en todos los niveles de la vida nacional con énfasis en los cuerpos de seguridad”, enfatizó.

En la sesión que tuvo Durazo con los gobernadores previa a la del Consejo, se aprobaron, entre otros temas, la asignación de recursos, las fórmulas para calcular dichos recursos, y los ejes estratégicos para el combate a la inseguridad.

Llamó a los gobernadores a no politizar el tema de la seguridad, y a “reforzar esfuerzos” en esa materia.

HAY COORDINACIÓN

Por otro lado, entrevistada a su llegada a Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que hay una excelente coordinación en materia de seguridad entre el gobierno federal y las 32 entidades federativas.

Al preguntarle sobre el malestar de algunos mandatarios, quienes fueron exhibidos por sus faltas a las reuniones de seguridad del gabinete, la funcionaria federal respondió:

No, no, no. Hay una excelente coordinación (con los gobernadores)”.

LÓPEZ OBRADOR PLANTEA DECÁLOGO EN SEGURIDAD; PROPONE NO DELEGAR ATENCIÓN

La gobernabilidad del país es tarea de todos, dice el Presidente

La gobernabilidad en México es tarea de todos los órdenes de gobierno, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la reunión de Consejo Nacional de Seguridad que se realizó en Palacio Nacional.

En su discurso ante 30 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo presentó un decálogo con los puntos que a su criterio deben seguirse para mejorar la seguridad.

Estos 10 puntos los considero muy importantes. Yo les digo, estoy optimista porque vamos avanzando en el terreno de la económico, en lo social, en lo político” (…) “Sí podemos decir que hay en nuestro país gobernabilidad, gracias al esfuerzo de todos, del apoyo de todos”, dijo el Presidente en la sesión donde estuvieron también el gabinete de seguridad, el fiscal general; las titulares de las cámaras de diputados y de senadores; el ministro Javier Laínez, en representación de la Corte; y la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra. 


El punto siete es poner en el centro de nuestra atención esta demanda de seguridad y esto significa atender el problema todos los días. Tiene que haber perseverancia y, como aquí se mencionó, atención directa de las más altas autoridades. No delegar la atención al problema de la inseguridad y de la violencia, asumirlo nosotros de manera directa”, expresó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, en la reunión en Palacio Nacional / Foto: Héctor López

El decálogo señala que se debe acabar con la corrupción en las corporaciones policiacas; establecer una clara frontera entre autoridades y crimen organizado; el trabajo coordinado entre las autoridades de todos los niveles del gobierno; mejorar el desempeño y las condiciones laborales de las corporaciones policíacas.

Los demás puntos son garantizar los derechos humanos de la población; combatir las causas que originan la delincuencia; la atención directa del problema de la inseguridad por parte de las autoridades locales; el trabajo coordinado de los gobiernos con la Guardia Nacional; y el trabajo conjunto con organismos autónomos.


Es una relación de respeto, hemos podido trabajar de común acuerdo con todos y vamos a seguir haciéndolo. Y en este caso, el de garantizar la paz, la tranquilidad, estamos doblemente obligados a trabajar de manera conjunta”, expresó.

MOLESTIA POR EL “QUIÉN ES QUIÉN”

Cada gobierno estatal tiene su forma específica de combatir a la inseguridad, y por ello causó disgusto en varios de ellos el “quién es quién” en esa materia que presentó el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los gobernadores de Jalisco, Querétaro, Nuevo León e Hidalgo dijeron que efectúan reuniones con su gabinete de seguridad y con mandos militares federales y la Guardia Nacional con regularidad.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que en esa entidad las reuniones de gabinete de seguridad local se realizan tres veces por semana y que él no se ha ausentado.

Tampoco estoy de acuerdo con que se esté exhibiendo este asunto como que por si por despertar temprano estás cumpliendo o no con tu función. Es un mal mensaje”, expuso Alfaro. 


Yo tengo la seguridad de que a los ciudadanos no les interesa cuántas veces nos reunimos, los ciudadanos quieren paz en la calle”, señaló por su parte Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y presidente de la Conago. 

No es quién se levanta más temprano o quién no. Todos nos levantamos temprano y a qué hora revisamos los temas de seguridad, de cultura, deporte o infraestructura, no influye”, dijo Domínguez.

Insistió en que Querétaro tiene a todos sus policías certificados, un banco de ADN de sus elementos y algunos de los mejores salarios en ese sector.

IR A JUNTAS NO SUBE NI BAJA DELITOS: EL BRONCO

Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, estableció que cada entidad tiene su estrategia para combatir a la delincuencia y levantarse temprano no es la única.

Hay algunos que no dormimos y otros que se levantan temprano. El hecho de asistir o no a una reunión no sube ni baja el índice delictivo. Cada estado tiene una estrategia. El Presidente tiene que entender eso”, expuso.

Los que han crecido en esa entidad han sido los delitos federales y no los del fuero común, dijo.


Donald Trump va a juicio político; Congreso de EU vota a favor de impeachment


Portada de Milenio (México)


La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio este miércoles luz verde a un juicio político al presidente, Donald Trump, en el Senado, al lograr los votos necesarios para aprobar los cargos de abuso de poder contra él por presiones a Ucrania y de obstrucción al Congreso, con lo que se convierte en el tercer mandatario en ser sometido a un impeachment. En la Cámara de Representantes 230 legisladores votaron a favor de aprobar el cargo de abuso de poder contra Trump mientras que 197 lo hicieron en contra, con lo que alcanzaron la mayoría simple necesaria para seguir adelante con el juicio. 

 Tras un debate que duró horas, los legisladores votaron sobre el cargo de obstrucción al Congreso mismo que quedó con 229 votos a favor, 198 en contra y una abstención. En el Senado probablemente abrirá el juicio político en enero tras el receso por Navidad. Te recomendamos: Trama ucraniana, caso por el que buscan enjuiciar a Trump El escándalo que ahora llevará al presidente de Estados Unidos a juicio político derivó luego de una conversación telefónica entre Trump y el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, el pasado 25 de julio.

 Durante el diálogo, se alegó que el presidente estadunidense presionó a su par para que investigara a Joe Biden y presionarlo con los 250 millones de dólares que el Congreso de EU había aprobado para destinar a Ucrania y cuyo envío fue retrasado hasta mediados de septiembre. Con la votación en el Congreso, Trump entra en la breve lista de mandatarios llevados a juicio político, en la que figuran Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869). 

 Clinton y Johnson fueron finalmente absueltos por la Cámara Alta tras ser sometidos a un proceso de destitución, y es probable, dado el control republicano en el Senado, que al presidente actual le ocurra lo mismo. 

Revelan desvíos en Segob con FCH

Jueves 19 de diciembre de 2019

AMLO_UIF


En las investigaciones del gobierno federal sobre el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se detectó que una de sus empresas se benefició con un desvío de recursos, desde Segob, de dos mil millones de pesos.

Esta tringulación involucra a las administraciones de Fernando Gómez-Mont y Alejandro Poiré, mientras fungieron como secretarios de Gobernación en 2009-2012.

A la par del proceso que enfrenta el ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón en una Corte de Nueva York, por su presunta conspiracion para el narcotráfico, en México la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indaga el desvío de recursos que, desde la Secretaría de Gobernación, se destinaron a una empresa, y ésta, a su vez, los envió a una compañía de la familia de García Luna.

En entrevista a medios, Santiago Nieto, titular de la UIF, reveló que hay elementos de prueba que vinculan a dichos ex funcionarios en esa triangulación, además de presuntos delitos como enriquecimiento ilícito, conflicto de interés y lavado de dinero.

“Hay una triangulación entre recursos de Gobernación a una empresa donde García Luna es accionista. Las transferencias son por dos mil millones de pesos. Presentaremos la información a la Fiscalía General de la República (FGR) y esa transferencia nos ampara el bloqueo de cuentas”, ahondó.

De manera paralela, el gobierno federal también investiga a cinco ex funcionarios del círculo cercano de García Luna, entre ellos quien fuera su brazo operativo, Luis Cárdenas Palomino, que se desempeñaba como titular de Seguridad Regional de la Policía Federal y quien también ha sido señalado por nexos con el crimen organizado.

Aunque no reveló sus nombres, la UIF también indaga a Facundo Rosas, operador de García Luna; Javier Garza Palacios, ex agregado de la Policía Federal en Colombia; y a la actual secretaria de seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, una de las más cercanas a García Luna y designada en 2012 comisionada de la Policía Federal.

A este círculo cercano se le investiga por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y conflicto de intereses, debido a que se han detectado irregularidades en sus declaraciones patrimoniales.

“Hemos ampliado la investigación al círculo cercano de Garcia Luna, presuntamente también vinculadas a irregularidades. Se trata de un tema de enriquecimiento ilícito, de conflicto de intereses y lavado de dinero”, expuso.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno cooperará en las investigaciones que se siguen en Estados Unidos a García Luna y propuso utilizar las consultas ciudadanas para preguntarle a la gente si se debe o no enjuiciar al ex presidente Felipe Calderón.

“Ellos iniciaron la investigación, nosotros vamos a cooperar en todo lo que podamos, lo que se nos solicite. Pero no se va a abrir una investigación (a Calderón)”, expuso.

Además, pidió que en esta investigación se revise la actuación de las agencias de EU que actúan en México y los gobiernos extranjeros.

“Lo de Rápido y Furioso, ¿no fue convenido? ¿no fue un acuerdo? Estuvo mal que lo permitiera el gobierno mexicano, pero fue un acuerdo con una agencia extranjera; los crímenes que se cometieron por ese operativo son responsabilidad de los dos gobiernos”, aclaró.

Este diario buscó a Alejandro Poiré, quien fue titular de la Secretaría de Gobernación de noviembre de 2011 a noviembre de 2012, pero se reservó su derecho a opinar.

Aprueba la Cámara Baja segundo cargo contra Donald Trump; irá a juicio político


Aprueba la Cámara Baja segundo cargo contra Donald Trump; irá a juicio político | La Crónica de Hoy

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles el cargo de obstrucción al Congreso contra el presidente Donald Trump, después de que diera luz verde a la acusación de abuso de poder, con lo que el mandatario será sometido a un juicio político en el Senado.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó con 229 votos a favor, 198 en contra y una abstención imputar el cargo político de obstrucción al Congreso contra Trump.

Minutos antes, se había celebrado una votación similar en el hemiciclo sobre el cargo de abuso de poder, que también salió adelante con 230 apoyos frente a 197 votos en contra y una abstención.

Para abrir un juicio político al presidente en el Senado bastaba con que la Cámara Baja apoyara uno de los dos cargos.

De esta manera, Trump se convierte en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos que se someterá a un "impeachment", término con el que se conoce en inglés el juicio político, tras Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869).

A lo largo del día de hoy, la Cámara ha escuchado los argumentos de una y otra bancada a favor y en contra de abrir a Trump un juicio político.

Ahora el proceso pasará al Senado, donde se espera que se celebre "impeachment" al mandatario a partir de enero.

Allí los republicanos mantienen el control por un ligero margen, de 53 frente a 47, a lo que se suma que el juicio político exige además una mayoría de dos tercios, por lo que la destitución de Trump parece improbable.

En septiembre, los demócratas anunciaron el inicio de una investigación para abrir un proceso de destitución a Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En esa llamada, el gobernante estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden -actual precandidato de su partido a las elecciones de 2020-, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

Entran al día más de 500 armas ilegales

Portada de El Sol de México (México)


Se destruyeron cuatro mil 741 armas en la Ciudad de México, mismas que fueron recolectadas por a través del programa “Sí al desarme” durante todo el 2019.
El Gobierno de la capital encabezado por Claudia Sheinbaum destacó que nueve de cada 10 armas recolectadas en el país se recuperan en la Ciudad de México.

Esta cifra es irrisoria comparando que entran diariamente al país 567 armas de fuego de acuerdo con un documento interno de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado.

En el documento del Senado se estima que en diez años han ingresado al país dos millones de armas, de las cuales sólo se han asegurado 10 por ciento.

Además, el reporte de esta comisión alerta que en los últimos 10 años ha caído el aseguramiento de armas cortas y largas. Mientras que en 2011 se aseguró el mayor número de armas en la última década, la cifra cayó a tres mil 639 decomisadas en el primer semestre de este año.

Sobre esta problemática, el cardenal Carlos Aguiar Retes dijo que es importante inculcar a los niños que es mejor vivir sin armas.

“No es solamente ese hecho importante de destruir las armas, sino también de generar en nosotros, sobre todo, aquí a los niños, desde pequeños, de que la sociedad vive mejor sin armas en el hogar", dijo el también arzobispo primado de México tras la ceremonia de cierre de “Sí al desarme”

La Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado explicó que cada día aumenta el flujo de armas ilegal y, en consecuencia, “la capacidad de fuego de las organizaciones delincuenciales”, por lo que es necesario que la Cancillería mexicana informe al Senado los detalles del operativo Frozen.





Fuente: Senado de la República

Este operativo fue uno de los acuerdos de la reunión sostenida entre el canciller Marcelo Ebrard, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y los titulares de las fuerzas armadas de ambos países tras el fallido operativo en Culiacán, en octubre pasado.

Una variedad de marcas ingresan de manera ilegal ocultas en vehículos y transportadas por túneles, como las Colts, Smith & Weson, Sturm Ruger, Remington, Winchester, Star, Beretta, Bropwning y Raven Armas. El catálogo incluye revólveres, fusiles de asalto, rifles, escopetas, antitanque, lanza granada, ametralladoras y lanza cohetes. Los calibres varían del .22 o pequeño, hasta el .44 o gran calibre.

En el caso de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno local, informó que en este acopio se recibieron armas de alto calibre de uso exclusivo del Ejército como fusiles AR15, AK47, fusil semiautomático calibre 556, subametralladoras calibre 22, 9 y 45 mm, así como granadas de fusil.

Además, de las 106 mil dos armas recuperadas en México de 2011 al 2016, 70 por ciento de éstas fueron compradas a un vendedor con licencia en Estados Unidos. En 2018 no se pudo rastrear el origen de 47 por ciento de las armas decomisadas.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del norte, Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), impulsa la creación de un grupo plural de senadores que tenga relación directa con Cancillería para conocer los detalles del operativo Frozen y monitoree las acciones del gobierno para el decomiso de armas.


Aprueban juicio político a Trump en un EU fracturado


Portada de La Razón (México)

Aprueban juicio político a Trump en un EU fracturado

Los legisladores demócratas dejaron caer su guillotina sobre el presidente número 45 de Estados Unidos, en una histórica votación del Congreso que lo hizo ver como una amenaza para la seguridad de la primera potencia mundial.

Aunque su destitución está por verse, es un hecho que Donald Trump recibió una herida que será difícil de cicatrizar, acusado formalmente de abusar de sus poderes y de obstruir con maña las investigaciones en su contra en el Congreso.


PUBLICIDAD


Después de un maratónico y salvaje debate de 11 horas, la Cámara de Representantes empujó al mandatario al banquillo de los señalados, al acumular enormes bancos de evidencia que lo ubicaron como el artífice de presiones, sobornos y movilizaciones políticas en el extranjero, para beneficiarse con miras a su reelección en 2020.

En el corazón de las acusaciones está Ucrania, el país que, de acuerdo con las investigaciones, fue objeto de las acciones ilegales, donde el presidente quería iniciar una investigación que resultara perjudicial para su posible rival electoral, Joe Biden.


“Después de tres años de siniestras cacerías de brujas, engaños, estafas, esta noche los demócratas de la Cámara de Representantes están tratando de anular las boletas de decenas de millones de estadounidenses patrióticos”
Donald Trump
Presidente de Estados Unidos

En el día mil 62 de Trump en el cargo, el Congreso condenó a un presidente poco ortodoxo que rebasó las líneas de lo políticamente correcto y puso a prueba a sólidas instituciones de Estados Unidos, con una serie de acciones unilaterales, algo que varios funcionarios de su propio gobierno calificaron de imprudentes.

La Cámara, controlada por los demócratas, aprobó dos cargos de juicio político —abuso de poder y obstrucción del Congreso— relacionados con los intentos del presidente de retener una millonaria ayuda militar a Ucrania y presionar a su gobierno para que investigue al exvicepresidente Biden.


Los legisladores votaron 230 a 197 para aprobar el artículo que acusaba abuso de poder y 229 a 198 en lo referente al cargo de obstrucción al Congreso.

Todos los republicanos votaron en contra. Entre los demócratas, como se esperaba, dos legisladores votaron “no” en el primer artículo y tres en el segundo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California), enmarcó los procedimientos a través de una larga mirada a la historia, con la que reivindicó el juramento de lealtad, el principio de “la república que representa”.


“Muy tristemente, ahora la visión de nuestros fundadores de una república se ve amenazada por las acciones de la Casa Blanca. Si no actuamos ahora, estaríamos abandonados en nuestro deber”, declaró Pelosi, la mujer más poderosa de Estados Unidos, quien activó el botón del juicio.

Así como se esperaba con garantía que el presidente fuera acusado, también hay un pronóstico en consenso de que el Senado lo declarará inocente, ya que la condena definitiva y su posterior remoción requerirían 67 votos en una cámara donde los demócratas y sus aliados tienen 47 escaños.


“Muy tristemente, ahora la visión de nuestros fundadores de una república se ve amenazada por las acciones de la Casa Blanca (…). Nadie está por encima de la ley, señor presidente”
Nancy Pelosi
Presidenta de la Cámara baja de EU

Si Trump resulta absuelto, iniciará un tramo tenso de su presidencia; su reacción, quizá vengativa, sería incierta luego de que sus oponentes tomaran un poderoso pero infructuoso intento de eliminarlo.

La acción de la noche histórica de ayer marcó un cuarto de siglo de partidismo cada vez más venenoso en Washington, uno que posiblemente comenzó durante la presidencia de Bill Clinton, que se extendió con rebeliones contra los presidentes George W. Bush y Barack Obama, y que culmina con fuerza en la era de Trump.


El magnate, quien alimentó profundos sentimientos de persecución a medida que su acusación se volvió más probable, expresó su furia en Twitter: “Tales mentiras de la izquierda radical demócrata. ¡Esto es un asalto a EU, al Partido Republicano!”.

Justo antes de que la Cámara votara, el mandatario subió al escenario en un mitin de Michigan, donde reunió a unos 10 mil simpatizantes, una demostración de potente músculo político, incluso en el punto más bajo de su presidencia.

“Este juicio de destitución partidista sin ley es una marcha suicida para el Partido Demócrata”, dijo a la multitud. “Después de tres años de siniestras cacerías de brujas, engaños, estafas… esta noche los demócratas de la Cámara de Representantes están tratando de anular las boletas de decenas de millones de estadounidenses”.

Después de que los demócratas protagonizaron una gran ola anti-Trump en las elecciones de mitad de periodo, el año pasado, para apoderarse de la mayoría de la Cámara, Pelosi reclamó el martillo de la presidencia legislativa que había perdido ocho años antes, con un mandato claro de la base de su partido para servir como un contrapeso del poder de Trump, cuya conducta debía investigar.

Al principio, la representante demócrata resistió la presión del ala más izquierdista de su partido para acusar a Trump; sin embargo, con el argumento de que tal movimiento sería innecesariamente divisivo, abrió formalmente una investigación en septiembre pasado, después de que un anónimo denunciara preocupaciones sobre la acción de Trump en una llamada telefónica del 25 de julio con su par ucraniano Volodymyr Zelensky, en la que Trump le pidió que investigara a Biden.

Los demócratas insistieron ayer que negarse a castigar una demanda presidencial de que un gobierno extranjero influya en una elección estadounidense sería una abdicación inaceptable de la responsabilidad constitucional.


Dicha acción claramente cumple con el estándar de “altos delitos y delitos menores” que la Constitución establece para el juicio político, añadieron.

“La evidencia es clara de que el presidente Donald Trump se aprovechó de la vulnerabilidad de Ucrania y abusó de los poderes de su oficina para presionar a ese país para que ayudara en su campaña de reelección”, declaró el presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler. “Éste es el más alto de los crímenes más altos, y el presidente Trump debe rendir cuentas”.

Los republicanos, en su mayoría hombres blancos, se mantuvieron firmes detrás del presidente y repitieron muchas de sus declaraciones en contra de la oposición. Los demócratas, notablemente más diversos en raza y género, atacaron de manera uniforme el comportamiento presidencial, como una afrenta a los valores estadounidenses.

“Cuando decimos que defendemos la Constitución de Estados Unidos no estamos hablando de un pergamino”, remarcó el representante Adam Schiff, quien lidera el Comité de Inteligencia de la Cámara y quien se encargó de la investigación. “Estamos hablando de una hermosa arquitectura en la que la ambición se opone a la ambición, en la que ninguna rama del gobierno puede dominar a otra”.

Pemex se sacude regulación de dominancia


Portada de El Economista (México)

Pemex se sacude regulación de dominancia


Sin haber realizado una sola modificación al marco legal vigente —por lo menos en lo que implica discusiones en el legislativo— y sólo dejando sin efecto normas y acuerdos de menor jerarquía, la administración actual prácticamente concluyó la devolución del poder sustancial, es decir, del monopolio, a Petróleos Mexicanos (Pemex) en los mercados que iniciaron la competencia a partir del 2014.

Tan sólo en la última semana, dos ámbitos distintos y descentralizados del gobierno central fallaron a favor de la estatal para otorgarle atribuciones que se habían eliminado para estimular la competencia. El martes, el Poder Judicial falló a favor de Petróleos Mexicanos y gracias a un amparo suspendió su obligación de ceder capacidad de transporte remanente en sus ductos y terminales de transporte y almacenamiento de combustibles.


Esto significa la cancelación de las temporadas abiertas para arrendamiento de capacidad, si bien no tuvieron el éxito esperado luego de que sólo se adjudicó capacidad una sola empresa, Tesoro, en sólo tres zonas de influencia tras seis procesos licitatorios.

La eliminación total para que Pemex Logística ceda capacidad en sus ductos y terminales de almacenamiento resultó de un amparo que admitió el primer tribunal colegiado especializado en telecomunicaciones y competencia económica el 5 de diciembre pasado.

El recurso, según Reforma, fue promovido por Pemex Transformación Industrial contra el acuerdo A/015/2018 de la CRE. La sentencia es inapelable.

Gonzalo Monroy, consultor energético de GMEC, explicó a El Economista que el fallo era previsible, dado que la petrolera estatal argumentó en repetidas ocasiones que carecía de capacidad remanente en los ductos y terminales de su propiedad en Veracruz y el Bajío. Con ello, los amparos contra el acto de autoridad de la CRE fueron promovidos para cinco sistemas específicos, en Tuxpan, Pajaritos, Guadalajara y el resto de Jalisco. Al sentenciar a favor de Pemex en estos puntos, como norma general el acuerdo de dejar sin efectos la obligación de otorgar acceso abierto queda sin efecto en territorio nacional.

“Pemex no tenía capacidad de sobra, ya lo sabíamos. Sostuvo que una temporada abierta para 2% de su capacidad era una pérdida de tiempo. El problema es que muchos inversionistas necesitaban anclar su actividad en México contando con la base firme o variable que les pudiera dar Pemex en sus sistemas”, dijo Monroy.

Así, únicamente se implementaron tres cesiones de capacidad mediante temporadas abiertas en el país, y en todas resultó ganadora con alrededor de 25% de la capacidad de los sistemas la estadounidense Andeavor, antes Tesoro.

Con ello, está firma que importa combustibles para la red de gasolinas de su conglomerado, con la marca Arco en México, es la única empresa ganadora de las temporadas abiertas exitosas que ha realizado Pemex Logística para arrendar capacidad de almacenamiento y distribución en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Pero además, en la sesión del órgano de gobierno del lunes pasado, la propia Comisión Reguladora de Energía dejó sin efectos otro acuerdo, el A/057/2018 con el cual el regulador determinaría el tope de precios de venta de primera mano de gasolinas y diésel para sus clientes distribuidores del país. Con el retorno de esta atribución, Pemex podrá de nuevo otorgar descuentos, con lo que decidirá también la confirmación y quiénes serán sus competidores en distintos mercados.

Estos cambios implican que Pemex podrá celebrar contratos bilaterales que no tendrán supervisión alguna y por tanto no darán información del mercado para quien busque invertir, explicó finalmente el especialista. En materia de gas natural, Pemex se vio obligado a ceder hace dos años 30% de sus contratos de comercialización, regulación que también se basa en un acuerdo y podría revertirse.
CRE da la pauta
Pemex mantendrá diésel sucio cinco años más

El regulador energético mexicano aprobó el miércoles prorrogar por cinco años el plazo para que la petrolera estatal Pemex cumpla con una norma que le exigía producir, distribuir y vender diésel limpio en todo el país. El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía, (CRE), aprobó por unanimidad el nuevo plazo para Pemex en una sesión de apenas unos minutos transmitida por Internet, sin explicar las razones que sustentaron la decisión.

Con la resolución, la empresa puede seguir comercializando diésel de ultra bajo azufre (DUBA) solamente en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, así como en la frontera norte hasta diciembre del 2024, mientras que en el resto del país puede distribuir diésel sucio, de hasta 500 partes por millón de azufre. (Reuters)


Demanda AMLO a gobernadores asumir las tareas de seguridad


Ver la portada en PDF

Foto


Ante los gobernadores del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a asumir de manera directa y sin delegar los temas de seguridad, dar prioridad al combate a la corrupción de las corporaciones policiales y trazar una línea clara entre autoridades y delincuencia.

Durante la 45 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada ayer en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, advirtió: O le atoramos todos, o fracasamos por separado. Sostuvo que la corrupción ha hecho que el problema pueda calificarse de crimen uniformado y solicitó a los mandatarios estar a bordo de este esfuerzo, aun cuando sobren circunstancias en las que uno quisiera lavarse las manos.


En tanto, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el panista Francisco Domínguez, demandó no partidizar ni ser mezquinos en este tema, así como abrir un debate con respeto.

Tras avalarse los acuerdos a los que llegó el consejo durante la sesión, López Obrador apremió a poner en el centro de nuestra atención esta demanda de seguridad y esto significa atender el problema todos los días. Tiene que haber perseverancia y, como aquí se mencionó, atención directa de las más altas autoridades. No delegar la atención al problema de la inseguridad y de la violencia, asumirlo nosotros de manera directa.

Francisco Domínguez también señaló que la seguridad pública, junto con la justicia, son las únicas facultades que no pueden ni deben ser delegadas. Aceptó que haya mediciones y evaluaciones, pero con base en indicadores de resultados, y ofreció un pacto nacional para trabajar en unidad.

López Obrador indicó que hay una relación de respeto con los estados y se pronunció por que independientemente de si se firma o no se firma, si se suscribe o no un documento, creo que sí debemos hacer el compromiso todos de trabajar juntos. Son momentos de unidad nacional.

En su mensaje, con el que clausuró la sesión, el jefe del Ejecutivo federal expuso un decálogo con los puntos clave para enfrentar el flagelo de la violencia, entre los cuales destacó la importancia del trabajo conjunto y en unidad. Podemos decir que hay en nuestro país gobernabilidad, gracias al esfuerzo de todos, del apoyo de todos, afirmó.

Como primer punto ubicó no permitir la corrupción en las instituciones encargadas de la seguridad; de lo contrario, advirtió, se impide cualquier posibilidad de solucionar el problema. También, dijo, cuando no se separa a la autoridad de la delincuencia, no se logra avanzar.

Entre las acciones encaminadas a esta labor recomendó mejorar el desempeño de las policías estatales y municipales, aumentar el número de elementos e invertir en ellos.

Subrayó la importancia de garantizar los derechos humanos: Nada de tortura, nada de desapariciones, nada de masacres. Como ejemplo, señaló que las fuerzas armadas han ayudado a las tareas de seguridad pública en su administración sin violar derechos humanos, y ahora en su formación se incluye como materia obligatoria este tema.

En su turno, la presidenta e la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, llamó a que la estrategia de seguridad tenga un enfoque en el respeto a los derechos humanos y dar prioridad a la participación ciudadana.

Al inicio de la sesión, Durazo Montaño reconoció que ha sido un año difícil en materia de seguridad, en el que evidentemente no se han logrado los resultados deseados, pero en el que se han mejorado los instrumentos del Estado para atenderlo.

Con el voto de abstención del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el consejo avaló los criterios del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública de los estados y la Ciudad de México para 2020, así como los criterios para su aplicación; los programas y subprogramas con prioridad nacional, y los nuevos integrantes de las comisiones del consejo.

A la sesión del Consejo Nacional de Seguridad asistieron casi todos los gobernadores, con excepción del de Puebla, así como del ministro Javier Laynez Potisek, entre otros.