viernes, 20 de diciembre de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Avanza en EU la ratificación del T-MEC; López Obrador: Estamos bien y de buenas

Portada de Excelsior (México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público un video sobre el avance del T-MEC, dijo que son buenas noticias. Foto: Especial

El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá dio un paso crucial hacia su plena ratificación trilateral.

Con un amplio apoyo bipartidista de 385 votos a favor, 41 en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Representantes de EU, de mayoría demócrata, aprobó el proyecto de ley para implementar el T-MEC.

Para entrar en vigor, el acuerdo tiene que esperar la luz verde del Senado, dominado por los republicanos, y cuya consideración aún no tiene fecha. Se prevé que esto sea en enero o antes del primer trimestre de 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el avance del T-MEC.


Es un buen acuerdo para los pueblos de Canadá, Estados Unidos y nosotros los mexicanos. Estamos bien y de buenas”, expresó en un mensaje vía redes sociales.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard destacó que está por iniciar una nueva etapa de inversión y crecimiento. “Fase de incertidumbre se cierra. Avanzamos”, tuiteó.

Robert Lighthizer, representante comercial de EU en las negociaciones del acuerdo, calificó de hito la ratificación de los congresistas.

Para empresarios y autoridades mexicanas, el avance manda una señal de certidumbre y revalida la posición que tienen los países de la región con el libre comercio.

-Con información de AFP, Reuters, Lindsay H. Esquivel y Enrique Sánchez


CÁMARA BAJA DE EU APRUEBA EL T-MEC

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo flujo comercial se calcula en 1.2 billones de dólares al año entre los tres países.

La Cámara baja aprobó la ley de implementación destinada a poner en marcha el acuerdo comercial con 385 votos en favor y 41 en contra.

El acuerdo sobre el T-MEC ahora pasará a la Cámara alta, donde no está claro cuándo se votará; los republicanos ahí tienen mayoría. Algunos de ellos, como Bernie Sanders, precandidato presidencial, quien adelantó que votará en contra.

Para Sanders, el T-MEC “no va a detener el outsourcing, no va a detener que las compañías se vayan a México, donde los trabajadores ganan menos de dos dólares la hora”.

En contraste, la administración Trump festejó el aval de los representantes.

Robert Lighthizer, representante comercial de EU, afirmó que el nuevo mecanismo generará entre 176 mil y 589 mil nuevos empleos en su nación, elevando el desarrollo económico.


La aprobación del T-MEC por parte de la Cámara de Representantes, con un apoyo bipartidista tan grande, es un importante hito que muestra lo mucho que el presidente Trump está cambiando exitosamente la política comercial de EU”, expresó el negociador del T-MEC.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, celebró la aprobación del tratado norteamericano.

La aprobación del T-MEC es un hito histórico en los esfuerzos del presidente Donald Trump para modernizar nuestras relaciones comerciales. Este acuerdo con México y Canadá nos permitirá trabajar con más eficiencia para lograr la prosperidad económica para nuestras naciones”, escribió en Twitter.

También el vicepresidente Mike Pence escribió que “la aprobación del #TMEC por parte de la Cámara es una gran ganancia para el pueblo estadunidense. El presidente @realDonaldTrump negoció el mayor acuerdo comercial en la historia de EU”.

Trump mismo acusó a la líder demócrata Nancy Pelosi de querer robarse el crédito de la aprobación del T-MEC.

-Redacción con información de Enrique Sánchez, Notimex, AP y Reuters



ESTAMOS BIEN Y DE BUENAS, INDICA LÓPEZ OBRADOR

El avance en la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, manda una señal de certidumbre y revalida la posición que tienen los países de la región con el libre comercio, coincidieron representantes del gobierno mexicano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que “estamos bien y de buenas” tras anunciar la aprobación del T-MEC en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que obtuvo 338 votos favorables, 41 en contra y cinco abstenciones.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo destacó que el acuerdo comercial beneficiará al pueblo de Canadá, Estados Unidos y “para nosotros los mexicanos”.

Asimismo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, consideró en su cuenta de Twitter que “con la aprobación del T-MEC está por iniciar nueva etapa de inversión y crecimiento para México. Fase de incertidumbre se cierra.Avanzamos. Buena noticia”.

La Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez Colín, envió un comunicado externando su beneplácito, porque “con este paso, EU envía un mensaje contundente sobre la importancia que otorga a la integración económica de América del Norte”.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana y jefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aseguró que esta aprobación en la Cámara baja de Estados Unidos “augura un mayor compromiso y cumplimiento de ambos partidos estadunidenses”, al referirse que tanto demócratas como republicanos aprobaron abrumadoramente el tratado comercial.

Seade la definió como una “votación histórica” en la Cámara Baja de EU.

Escribió en su cuenta de Twitter que “la gran parte jugada por ambos partidos retrasó un año el proceso, pero 1) permitió un mucho mejor tratado para México y para los tres países y, segundo, augura un mayor compromiso y cumplimiento de ambos partidos en Estados Unidos”.

-Redacción con información de Enrique Sánchez y Lindsay H. Esquivel


EMPRESARIOS MUESTRAN SU BENEPLÁCITO POR EL AVAL

Diversos representantes empresariales manifestaron su beneplácito por el avance en la ratificación del T-MEC. “Es un paso adelante para contar con este tratado, que será benéfico para Norteamérica, y particularmente para México”, expresó el Consejo Coordinador Empresarial.

Para Moisés Kalach, director general del Cuarto de Junto, equipo de expertos y empresarios que apoyan las negociaciones comerciales, “el T-MEC es una piedra angular del desarrollo económico del país, ratificarlo en el Senado estadunidense es una señal al mundo que seguiremos en el comercio exterior, con las reglas de libre comercio y con una responsabilidad de compromisos internacionales”.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, reconoció el trabajo del equipo mexicano por avanzar en el proceso.

En Canadá, la Cámara de los Comunes inició el 12 de diciembre pasado un periodo de discusión de 21 días de su propia ley de implementación. Se espera contar con la aprobación de la ley a más tardar en abril de 2020, dijo en un comunicado la Secretaría de Economía.

Es necesaria la ratificación de los tres países para que el acuerdo comercial entre en vigor.

- Lindsay H. Esquivel

Cruje el sistema por el fin de privilegios: Olga Sánchez Cordero

Portada de Milenio (México)

La funcionaria en la charla con la periodista Elisa Alanís para MILENIO. Especial

El sistema mexicano en su conjunto cruje porque se puso fin a privilegios y hay quienes se resisten a la cuarta transformación, asegura la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien considera que la banda de Los Zodiaco, cuyo liderzgo se atribuyó a Israel Vallarta y Florence Cassez, “fue una invención con consecuencias deplorables”. En entrevista con MILENIO, la ministra en retiro expone que las fiscalías y las policías estatales son los eslabones más débiles en la estrategia para contener a la criminalidad y ratifica que continúa la búsqueda con vida de los 43 muchachos de Ayotzinapa a partir de nuevos testimonios de testigos protegidos. Te recomendamos: Segob investigará desvío en caso de García Luna dentro de la misma secretaríaLey de amnistía beneficiaria a 6 mil 200 personas: Segob ¿Qué es lo más importante que se acordó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública? 

 Uno muy importante es la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la relación con las procuradurías y el fortalecimiento del sistema de justicia queda en la Secretaría de Gobernación, eso es para nosotros un gran éxito y también se nos queda la reinserción pospenal. También tenemos parte de esa responsabilidad de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Gobernadores y ex gobernadores decían que por esta transición del tipo de justicia se daba el fenómeno de la puerta giratoria y que era culpa de la reforma. 

¿Qué opina? El tránsito fue un poco accidentado porque se capacitó a los jueces, hubo mayor capacidad, pero dejaron a un lado la capacitación a fiscales, de la policía investigadora, de los defensores, de los abogados litigantes. Entonces el hecho de que solamente se haya capacitado a una parte de los actores del juicio penal acusatorio ha traído como consecuencia que los demás no estén debidamente capacitados. 

Sobre todo las policías, en el área de investigación o como primer respondiente, tienen problemas para llenar el famoso informe policial homologado, lo que ha traído implicaciones muy serias: que los delincuentes puedan rápidamente salir de prisión sin más vía que una puerta giratoria. Han logrado que puedan salir aquellos que han estado sin sentencia durante años o con procesos irregulares, en los que se han sembrado pruebas, han podido apoyar en ese sentido a personas que deberían estar afuera hace muchos años.

 ¿Cuántos han salido en este año que le ha tocado, secretaria? No es un proceso rápido, pero hemos logrado la liberación de 63 personas. Cada día aumentan los casos a revisar, en este momento tenemos cerca de 2 mil personas o que están indiciadas o que están ya privadas de su libertad y que no han tenido sentencia o algunos sí pero injustamente, que manifiestan no haber tenido un debido proceso, que les sembraron pruebas. ¿Por qué? Porque muchas veces no se encuentran elementos para poderlos sentenciar y entonces el juez, como no los tiene porque no llevó bien su caso, o fue la policía ministerial o la procuración de justica, se enfrenta a un tema muy severo. 

Estamos revisando los casos, hay alguno donde los testigos rindieron su declaración testimonial después de haber fallecido. ¿Quién nos hizo llegar las actas de defunción? Los mismos sentenciados o los procesados. Te recomendamos: Las mujeres son más honradas que los hombres, dice AMLOSánchez Cordero niega malestar de gobernadores 'balconeados' No puedo evitar mencionar el caso de Israel Vallarta, a usted le tocó como ministra analizar precisamente lo que había sucedido en el proceso de detención y en todo el caso Florence Cassez…

 Me entrevisté con la familia de Israel Vallarta, tuve una plática de más de una hora con sus hermanos y su primo, dos de ellos fueron torturados, incluso me enseñaron cómo uno de ellos tiene totalmente quemado el brazo. Estuvieron encarcelados, ¿verdad? Privados de su libertad seis años. Por supuesto, salieron libres, porque no había ninguna, ninguna evidencia. ¿Absueltos? ¡Absueltos! ¿Inocentes? ¡Inocentes! Esa supuesta banda de Los Zodiaco fue una invención, de repente se les ocurrió, y la verdad de las cosas es muy deplorable que tuviéramos y que sigamos teniendo montajes, pruebas sembradas, evidencias que no son tales, testimoniales truqueados, muchas cosas. Estos casos tienen que salir a la luz y acostumbrarnos a un sistema de procuración e impartición de justicia sólido, porque la realidad de la impunidad en nuestro país es un hecho. Estimo que las fiscalías y la policía en nuestro país son los eslabones más endebles, y de medidas institucionales fuertes porque los procuradores muchas veces están rebasados en asuntos, no tienen los recursos ni humanos ni capacitados ni los materiales en muchas ocasiones. 

Es como si no les interesara mucho la procuración y la impartición de justicia a quienes gobiernan los estados, porque pretenden que esto es algo etéreo, algo que no se nota, y cuando ya hay una falta de justicia es cuando más la población tiene un reclamo. Si se confirma una sentencia condenatoria a Genaro García Luna en Estados Unidos ¿de qué tamaño es la sacudida y qué es lo que tendría que hacer el actual gobierno aquí en México en relación con este secretario poderoso que no ha actuado solo, sino que ha estado acompañado? 

Hasta donde escuché al señor fiscal general, tenía una carpeta de investigación y está pensando en la probable petición de extradición para ser juzgado en México. La gente no nos va a creer, pero el Presidente respeta la autonomía del fiscal y del sistema de justicia. El Presidente ha dicho que no juzgará a ex presientes, tal vez él no, pero ¿y la fiscalía? La Función Pública está haciendo su trabajo de acuerdo con las denuncias que hay desde el punto de vista administrativo. ¿Hacia dónde va el segundo año, cómo evaluaría este 2019 la Secretaría de Gobernación y qué con lo que viene?

 El año que está por terminar ha sido muy complicado porque tuvimos la escisión de la Secretaría de Seguridad Pública y eso fue algo que nos costó trabajo, nos costó un desgaste personal e institucional muy fuerte, porque no nos podíamos consolidar hasta que no tuviéramos la escisión, la cual tardó cerca de ocho meses, que es mucho, pero la fusión fue un año y medio, entonces lo hicimos en la mitad del tiempo, eso que yo decía es el “divorcio”. 

Convencida del proyecto del Presidente… Absolutamente convencida y comprometida. El Presidente tiene una idea muy clara, ha trabajado una idea de país y una política de país desde hace más de 40 años. La ha caminado, ha estado en las comunidades agrícolas, de campesinos, ha estado haciendo programas sociales, ha estado con la gente, con los indígenas, con la cultura. Él ha estado ahí, es todoterreno, conoce su país y él sabe qué quiere para estas 60 millones de personas en pobreza y la gente lo adora. De verdad, las experiencias que tengo en algunas ocasiones que me ha invitado a acompañarlo en algunos eventos, en algunas giras, yo te puedo decir que la gente se le entrega. ¿Y la gente que no lo adora? ¿Qué le dice usted a algunos amigos o grupos que le han de reclamar por qué están haciendo esto o lo otro? El sistema está crujiendo porque ya no hay tantos privilegios y porque la gente no está dispuesta a dar sus privilegios por otras causas más profundas, el México profundo. ¿Son los que están resistiéndose? 

Sí, pero están entendiendo. Hemos avanzado mucho en el convencimiento de muchos de los sectores de la población que antes no estaban de acuerdo con el Presidente. Hemos demostrado que las variables económicas han sido cuidadas puntual y minuciosamente. No gastamos un peso más de lo que recaudamos, no endeudamos al país. Tenemos una disciplina fiscal draconiana y, sobre todo, el combate a la corrupción. Tenemos un nivel de inflación que va bajando de 3 por ciento, a lo mejor ya estamos en 2.8 o 2.9, va bajando la inflación y estamos aumentando los salarios. Era una falacia total eso de que se iba a disparar porque aumentábamos los salarios y el Presidente tiene una idea contraria, él dice: 

“Vamos a pagar más para que el pueblo de México pueda ser un gran consumidor y se pueda detonar el consumo y el desarrollo por el consumo interno y tengan mayor posibilidad de tener bienestar”. Nuestros adversarios apostaban a que hoy tendríamos un peso de 25 pesos por dólar y ahorita estamos en 19. Nos tiene confianza Estados Unidos.

García Luna debe ser juzgado en México

Viernes 20 de diciembre de 2019

ALIANZA POR LA JUSTICIA. El abogado Baltasar Garzón, durante una firma de convenio con el Instituto Mexicano para la Justicia. Foto: Daniel Ojeda

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, debe estar detenido en México y ser juzgado por la justicia de este país y no por la de Estados Unidos, señaló el jurista español Baltasar Garzón.

En la mesa de opinión de El Heraldo de México y La Silla Rota, conducida por Alfredo González y Jorge Ramos, el exjuez y coordinador de la defensa legal de Julian Assange señaló que García Luna debe ser juzgado en México con todas las garantías.

“A mí me parece muy bien, pero me gustaría que estuviera detenido en México y que la justicia mexicana lo juzgara con todas las garantías, no me gusta esta especie de protección judicial del norte respecto del sur o de Latinoamérica.

“Parece que aquí no somos capaces de dar respuestas a los problemas que nos atosigan, cuando en gran medida están íntimamente vinculados con Estados Unidos y la solución viene porque a García Luna lo han detenido en ese país. Si hay confianza, tendría que empezar porque fuera aquí”, enfatizó.

Destacó que ofertas de Donald Trump como la militarización o declarar a los cárteles de la droga como terroristas son de poca ayuda, y lo que debe hacer el mandatario estadounidense es combatir el ingreso de armas a México.

Al ser cuestionado sobre el operativo en el que se liberó a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, dijo que es aventurado decir que se pudo reaccionar de otra manera.

Se refirió a temas como la negociación con el crimen organizado y aseguró que existe poca posibilidad de hacerlo, porque estos grupos siempre van a traicionar.

“Es sumamente complicado confrontar militarmente al crimen organizado, insisto, no soy partidario de esa solución, es como la guerra contra el terrorismo yihadista, es una guerra asimétrica de un país contra una organización con múltiples células que son mutantes, cambian sistemáticamente, hoy tienen territorio como el Estado Islámico, pero mañana no”, dijo.

En la mesa de opinión de El Heraldo Radio, también se habló sobre la despenalización de la mariguana; ahí, el jurista dijo que el problema del narcotráfico no puede solucionarse con la represión, ya que esto representa un fracaso, por lo que hay que ir a las causas y generar espacios para que el consumo de sustancias ilícitas se realice en condiciones humanitarias y médicas adecuadas.

Además, se abordó el tema de la amnistía que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, señaló que se debe definir debidamente la estrategia para que los ciudadanos no se sientan inseguros o lo consideren como que las autoridades se rindieron ante la delincuencia organizada.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece una solución que hay que analizar, que hay que profundizar, decir amnistía, con esa expresión tan contundente, puede levantar algunas suspicacias, por supuesto soluciones transexenales de justicia, de otro tipo de justicia, no solamente la justicia penal, retributiva, sino búsqueda de justicia restaurativa.

“Todo esto se puede hacer, pero hay que definirlo, hay que hacer una pedagogía sobre la violencia, sobre ese mecanismo de afrontarlo porque también los ciudadanos pueden sentirse inseguros”, explicó.

Destacó que en España se ha trabajado en el tema de los alertadores contra la corrupción o whistleblowers y ya existen proyectos con la Unión Europea que pueden desarrollarse en México.

“Tenemos que garantizar la seguridad de quienes colaboran para luchar contra la corrupción, que estén protegidos; en Colombia hemos conseguido que se tomen en cuenta”, finalizó.
AUGURA MAYORES INDICIOS

Para conocer si el exmandatario Felipe Calderón estuvo involucrado o conocía los presuntos desvíos de recursos públicos a cuentas de Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a que testifique en el juicio que lleva en EU.

Consideró que García Luna dará información para buscar reducirse una posible pena de cárcel en el vecino país, por lo que habría más nombres y conexiones. “Todo eso es cuestión de tiempo, o sea, es seguro que García Luna va a declarar”, dijo. francisco nieto

No encontramos irregularidades sobre Bartlett por caso García Luna: SFP


No encontramos irregularidades sobre Bartlett por caso García Luna: SFP | La Crónica de Hoy

La Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó la investigación que inició contra Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señalado de actuar bajo conflicto de interés y por la posesión de bienes inmuebles por un valor de más de 38 millones de pesos.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, aclaró que no es una exoneración hacia Bartlett Díaz, sino la aplicación exhaustiva de la ley.

Aclaró que los bienes en mención en denuncias pertenecen a Julia Elena Abdala Lemus, pareja sentimental de Bartlett Díaz, y a hijos del funcionario.

"La señora Julia no tenía la obligación legal de hacer declaraciones, pero esto va a cambiar a partir del próximo año, cuando la esposa, pareja o concubina de los servidores públicos tengan que hacer públicas sus propiedades

SFP descarta conflicto de interés en investigación a Manuel Bartlett

Portada de El Sol de México (México)


La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que Manuel Bartlett no ocultó bienes en su declaración patrimonial, ya que las 25 propiedades con valor de 800 millones de pesos que se le atribuyeron en denuncias no son suyas, sino de su familia y además no estaba obligado a declararlas.

Bajo la actual Ley General de Responsabilidades Administrativas, Bartlett no tiene obligación de dar a conocer los bienes de su pareja ni de sus hijos, pues será hasta el 1 de enero próximo cuando sí será forzoso que los funcionarios cumplan esta medida, dijo la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval al dar a conocer los resultados de una investigación al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 33 denuncias en su contra por presunto conflicto de interés, ocultamiento de conflicto de interés y enriquecimiento ilícito.

Las denuncias, algunas anónimas y otras presentadas por militantes de partidos como el PAN y el PRI, se realizaron luego de que en agosto una investigación periodística apuntó que Bartlett adquirió 23 casas y dos terrenos mediante familiares, empresas y prestanombres.

Según el reportaje, cuando Bartlett asumió el cargo de director de la CFE declaró ante la SFP bienes por 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones y omitió el resto de las propiedades.

Después de más de tres meses de pesquisas, la SFP determinó que no hay elementos para determinar faltas graves por parte del funcionario a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“Quedó plenamente acreditado que dichas empresas pertenecen a sus hijos (León Manuel y Alejandra Bartlett)”, indicó la titular de la dependencia.

Bartlett también fue señalado de comprar bienes inmuebles a través de su pareja sentimental, Julia Elena Abdala, pero la SFP lo eximió de esta responsabilidad.

“Si bien las diligencias de la Secretaría permitieron identificar las propiedades denunciadas e incluso dos adicionales, se corroboró que el investigado no tiene injerencia como propietario en los inmuebles de su pareja ni de sus respectivos hijos.

Por lo que sería falsa la afirmación de que el servidor público acumula un patrimonio de 800 millones de pesos en inmuebles”, señala el Informe Técnico de la Investigación iniciada sobre el director general de la empresa de electricidad.

Respecto al señalamiento de que se usaron empresas familiares para la adquisición de diversas propiedades, la titular de la SFP negó que haya conflicto de interés ya que Bartlett no tiene cargo alguno en dichas compañías, las cuales, subrayó, pertenecen a su hijo León Manuel y a Abdala Lemus.

Sandoval subrayó que en el resultado de la investigación no hubo exoneración, sino la aplicación de la Ley. “Que quede claro, en la nueva Función Pública no defendemos ni protegemos a nadie. Lo único que hemos defendido con nuestras actuaciones, es el adecuado funcionamiento de la administración pública federal y luchamos férreamente en la erradicación de la corrupción y de la impunidad”, concluyó.

Congeladas en Congreso, 39 iniciativas anticorrupción


PAN, Cámara de Diputados, Ley General de Salud, donación de órganos, Centro Nacional de Trasplantes, Centra, Programa Nacional de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, trasplante de órganos,


La lucha contra la corrupción es prioridad en la presente administración. Sin embargo, hay 39 iniciativas pendientes de discutir y, eventualmente, aprobar en las Cámaras legislativas: 21 en el recinto de San Lázaro y 18 más en el Senado de la República.

Tan sólo en la Cámara de Diputados, Morena ha presentado siete iniciativas; el PT, cinco; el PAN, tres —las mismas que MC—, el PRD, dos y el PES, una.

El 27 de noviembre, los diputados aprobaron una iniciativa presentada por el PRD, diferente a la enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de considerarlo como sujeto de responsabilidad en conductas que puedan ser constitutivas de delitos de corrupción, la cual fue turnada a la Cámara alta, donde no ha sido aprobada.

Entre las iniciativas que han sido enviadas a comisiones destaca la del diputado de Morena Eulalio Juan Ríos Fararoni para que se adopten medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como al mejoramiento de control interno, con la obligación de atender las observaciones a los 10 días hábiles de su notificación.


Los diputados del PAN han insistido en que debe fiscalizarse más la asignación de obras, por lo que han promovido varias iniciativas, al igual que los de MC, para que la SFP dé seguimiento a los términos de los contratos, incluso testigos de carácter neutral y, en caso de incumplimiento, que haya sanciones de acuerdo a los montos de las licitaciones.

En la congeladora también existe una propuesta del diputado de MC Mario Alberto Rodríguez, enfocada al fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para evitar que los servidores públicos tengan un trato privilegiado, ya sea por influyentismo, amistades o promesas de cualquier tipo.

El diputado del PAN Éctor Jaime Ramírez Barba propuso, el 12 de junio pasado, que se incorporen mecanismos que garanticen el cumplimiento del programa de integridad con herramientas de denuncia y protección a los denunciantes, ya sean los afectados o el mismo servidor público.

En el caso del Senado, al menos 18 iniciativas presentadas para combatir la corrupción se encuentran “congeladas” en diversas comisiones.

Ello pese a que el pasado miércoles, nuevamente López Obrador pidió a su gabinete legal y ampliado redoblar esfuerzos y no bajar la guardia en el combate a la corrupción.


El partido que más iniciativas presentó en materia de anticorrupción es Morena con seis, seguido del PAN con cinco; Movimiento Ciudadano, a través de Samuel García, cuatro; dos del PT, y una del PRD. En tanto que ninguno de los senadores del PRI, PES y PVEM se interesó en el tema, de acuerdo con los resultados del Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación.

Entre las iniciativas atoradas se encuentran la propuesta por el morenista Ricardo Monreal para crear en la Suprema Corte una sala especializada anticorrupción. Otra que planteó el emecista Samuel García para eliminar el secreto fiscal en las investigaciones en materia de anticorrupción que realicen las autoridades de procuración de justicia en este rubro y delitos electorales.

También se encuentran en el “sueño de los justos” aquellas iniciativas para actualizar diversos delitos en materia de corrupción en el servicio público; establecer la obligación de los municipios y alcaldías para elaborar los Reglamentos Municipales Anticorrupción.

Clemente Castañeda (MC) propuso una iniciativa para establecer las medidas de protección a testigos y personas denunciantes de actos de corrupción para garantizar su integridad personal y la de sus bienes, la cual está pendiente en las comisiones Anticorrupción y Transparencia, Gobernación y Estudios Legislativos.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta, presentó el 3 de julio de este año una iniciativa para crear el Tribunal Federal Anticorrupción, así como los tribunales judiciales especializados en la materia en los estados, que quedó guardada en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
El dato: La Unidad de Inteligencia Financiera ha presentado 40 denuncias por corrupción. Además, acusó irregularidades en 314 contrataciones públicas, de las cuales 153 fueron ante la FGR.

Según el SIL de la Segob están pendientes otras propuestas de los senadores para fortalecer los mecanismos en materia de combate a la corrupción e impunidad de servidores públicos y darle “más dientes” a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo a la edición 2019 del Barómetro Global de la Corrupción (BGC): América Latina y el Caribe, la percepción entre los mexicanos ha mejorado, ya que 44 por ciento considera que este problema ha aumentado en el último año, lo que representa una reducción respecto al 61 por ciento que lo creía en 2017.

Raquel Buenrostro, nueva titular del SAT

Portada de La Jornada (México)

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Al reiterar que las mujeres son más honradas que los hombres, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el nombramiento de Raquel Buenrostro Sánchez como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de Margarita Ríos-Farjat, ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Buenrostro Sánchez se desempeñaba como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cargo que ahora queda en manos de Thalía Lagunas Aragón, quien hasta ayer era integrante de la Coordinación Técnica de la Presidencia de la República.

La nueva directora del SAT, precisó, tuvo un papel destacado en la estrategia de austeridad y de combate a la corrupción, porque en su área se decidió concentrar las compras de todo el gobierno, lo cual nos permitió ahorrar más de 200 mil millones de pesos.

Buenrostro Sánchez, quien es licenciada en matemáticas y cuenta con una maestría en economía, ha colaborado en diversas dependencias federales y de la Ciudad de México, como la Secretaría de Finanzas y el Servicio de Transportes Eléctricos.

En tanto, Lagunas Aragón es administradora industrial, colaboró en la Auditoría Superior de la Federación y casi dos años en la de la Ciudad de México, donde también trabajó en la Secretaría de Finanzas y en el Sistema de Aguas.

Prevé poco crecimiento

En otro tema, el jefe del Ejecutivo aseguró que el año entrante la economía del país crecerá mínimo uno por ciento, y confió en preservar la meta de crecimiento promedio en el sexenio de 4 por ciento. En ese contexto, instó a los empleadores a inscribir a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y preservar las plazas.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves se refirió a distintos factores positivos, pero sobre todo a la gobernabilidad.

“Aquí lo importante es que, aunque sea poco el crecimiento, ya estamos probando que hay una mejor distribución del ingreso (…) Si la gente podía comer carne una vez a la semana, si no pulpa o bistec, sí carne con hueso, ahora ya en los pueblos, en las rancherías, ya están sacrificando (reses) dos veces a la semana, es decir, jueves y domingo”.

Ahora, si podemos crecer al 2 o al 3 por ciento y en promedio del sexenio 4 por ciento, estaríamos cumpliendo con nuestro propósito, con nuestra meta, aseguró el mandatario.

López Obrador aseguró que hay finanzas públicas sanas, y destacó el servicio del pago de la deuda se ubica actualmente en 44.1 respecto del producto interno bruto, y recibió este indicador, en diciembre de 2018, en 44.9.

Constructoras tienen su mayor tropiezo desde que hay registro

Portada de El Economista (México)

Constructoras tienen su mayor tropiezo desde que hay registro


La industria de la construcción sigue en caída libre. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el valor de producción generado por las empresas constructoras registró en octubre un desplome de 11.1%, en su comparación anual, el mayor desde que se tiene registro (2006).

Además, hiló 16 meses con signo negativo y en este año se presentaron tres de las caídas más grandes históricamente: mayo y agosto (10.3%) y septiembre (10.2 por ciento). En todos los casos, la falta de actividad en el desarrollo de obra pública fue el principal motivo.

En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras concluyó que las horas trabajadas decrecieron 2.2% durante octubre y el personal ocupado total retrocedió 1.3%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.2%, respecto a igual mes del 2018.

El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), dirigido por José Antonio Hernández Balbuena, consideró que la baja ejecución de inversión física presupuestaria entre enero y octubre pasado fue ocasionada por la falta de confianza de inversionistas y la postergación de obras, de diferentes dimensiones, generando resultados negativos.

“Los recursos destinados al desarrollo de infraestructura para el abastecimiento de agua potable y alcantarillado, así como al de comunicaciones y transportes, registraron caídas de 47.2 y 25.1%, respectivamente durante los 10 meses referidos, versus el mismo periodo del 2018. Además, el retraso en el inicio de las obras emblemáticas del presente gobierno, como el Tren Maya, el corredor transístmico y el aeropuerto internacional de Santa Lucía han tenido efectos negativos”, explicó el centro de análisis.

El Ceesco también destacó la desconfianza de inversionistas, que en algunos casos estaban acostumbrados a las condiciones del régimen anterior (como imponer condiciones al Estado mediante acuerdos que atendían a los intereses particulares de empresarios y funcionarios públicos, pero no del desarrollo de la economía nacional).

En cuanto al indicador de personal ocupado total, la disminución de los 10 meses fue de 3.8%, ocasionada por el desplome de 13.1% en los trabajos especializados para la construcción.

empresas@eleconomista.mx

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