sábado, 30 de septiembre de 2017

Viven anegados en colonia Ejidal, en agencia de Oaxaca


JAQUELINE ROBLES

Problema se agrava con las lluvias

Habitantes de la Colonia Ejidal transitan todos los días en calles anegadas y con lodoMARIO JIMÉNEZ LEYVA

Entre el riesgo, lodo y olvido, viven cerca de 500 familias de la colonia Ejidal, en San Martín Mexicápam, que claman la intervención inmediata de las autoridades municipales y del diputado federal, Francisco Martínez Neri, para que concluyan las obras públicas que realizan en la zona y que suspendieron tras el temblor del 7 de septiembre y que provocan ahora un serio problema para el tránsito de los vecinos.

Por documentos falsos, llama PGR a dueña del Rébsamen


Agencia Reforma 

Boleta de uso de suelo, presuntamente falsa

Las irregularidades del colegio privado salen a la luzAGENCIA REFORMA


CIUDAD DE MÉXICO.- Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen, fue citada por la Procuraduría en la investigación por el uso de documentos falsos para construir departamentos sobre la escuela.

Desde febrero pasado, el Instituto de Verificación Administrativa dio aviso a la PGJ sobre una boleta de uso de suelo presuntamente falsa.

Líos con tierras, retrasan Zona Económica Especial en el Istmo, Oaxaca


Virgilio Sánchez 

Arrancan en Chiapas, Veracruz y Michoacán

El presidente Enrique Peña Nieto (der.) firmó el jueves los decretos para constituir Zonas Económicas Especiales en Chiapas, Michoacán y Veracruz
AGENCIA REFORMA

El Gobierno del Estado no pudo conseguir las tierras para que se instale el polígono de la Zona Económica Especia (ZEE) en la región del Istmo, lo que provocó que se retrase la instalación oficial de ésta por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer, el Mandatario federal firmó los decretos de declaratoria de tres Zonas Económicas Especiales: Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; y Lázaro Cárdenas-La Unión, Michoacán.

Advierte EPN que no puede solo, sector privado debe aportar a reconstrucción


Agencia Reforma 

El presidente hizo un llamado a los industriales

EPN exhortó a los industriales para apoyar a la reconstrucción de zonas afectadas.MARIO JIMÉNEZ LEYVA

MONTERREY, NL.- El Gobierno federal cuenta con finanzas sanas y mecanismos para solventar, con fondos públicos y el cobro de seguros, gran parte de la reconstrucción de los daños por los sismos de septiembre.

No obstante, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto ante cientos de empresarios, así como sociedad y Gobierno actuaron juntos en la etapa de emergencia, ahora deben sumar esfuerzos para reconstruir las zonas dañadas.

Dejó sismo debacle comercial en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca


Octavio Vélez 

Optan por recortar personal

AUn gran número de negocios sucumbieron al movimiento telúrico
MARIO JIMÉNEZ LEYVA


Al menos dos mil empleos se perdieron en Juchitán de Zaragoza por el cierre de unos 500 comercios y negocios debido a los daños que sufrieron los inmuebles por el terremoto del 7 de septiembre, informó el secretario municipal, Oscar Cruz López.

El funcionario, expuso que según un censo preliminar, el fenómeno geológico provocó afectaciones totales y parciales en 715 establecimientos comerciales en la cabecera municipal.

Intenta tapar corrupción, reviran a Sheinbaum






El ex jefe delegacional en Tlalpan, el perredista Higinio Chávez, afirmó que la denuncia contra su administración presentada por la actual delegada, Claudia Sheinbaum, es “una bomba de humo” para ocultar quién es el verdadero responsable en el derrumbe de uno de los edificios del Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre.

La morenista Sheinbaum denunció a ex funcionarios de las gestiones de Higinio Chávez y Maricela Contreras por omisiones y presunta corrupción, al dejar que se construyera un departamento en el cuarto piso y eso pudiera comprometer la estabilidad del inmueble, y denunció a la dueña de la escuela, Mónica García Villegas, por posible corresponsabilidad.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Sismos dañaron 329 mil negociosACTUALIDAD




POR: PAULO CANTILLO
Reportero de Excélsior.

INEGI: AFECTACIONES EN OCHO ENTIDADES

Como consecuencia de los recientes sismos, 329 mil negocios sufrieron daños en su infraestructura productiva y en los servicios que brindan, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos de la primera encuesta de este tipo que elabora, de los dos millones 41 mil unidades económicas que se ubican en las ocho entidades afectadas, 16.1%, es decir 329 mil unidades, declaró haber sufrido afectaciones.

Los mayores daños fueron en Oaxaca, Morelos y Chiapas.

viernes, 29 de septiembre de 2017

VAN 5 DENUNCIAS VS DIPUTADOS DE MORENA Y PRI POR PROMOCIONARSE EN AYUDA HUMANITARIA





En el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), obran cinco denuncias en contra de diputados locales del PRI, Morena, actores y el Partido del Trabajo, por la presunta promoción personalizada y utilización de recursos públicos mediante la distribución de víveres a damnificados del sismo del 7 de septiembre de 2017 en el Municipio de Juchitán, entre otros del Istmo de Tehuantepec.

Comienza jaloneo en San Lázaro por eliminación de recursos a partidos





El priista Braulio Guerra, exigió una reunión urgente para que se discuta y vote la propuesta de eliminar el financiamiento público, sin foros, pues el tema urge pues el dinero se irá a la reconstrucción

CIUDAD DE MÉXICO. 
En la Cámara de Diputados empezó el jaloneo por la revisión y votación de la reforma constitucional para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, pues el PAN quiere que se hagan foros con ciudadanos y funcionarios sobre el tema y el PRI quiere que la propuesta se avale a lo antes posible, sin consulta a externos.

INE regresará 115 mdp a la SHCP para damnificados de sismos




El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) regresará 115 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con “la petición” de que los recursos se apliquen a la reconstrucción y a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En sesión ordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el dinero es parte del ejercicio de austeridad que impulsaron desde enero de este año y ante la emergencia que se vive por los sismos regresará el dinero antes de fin de año.

Autorizan 54 sitios para dejar escombros tras sismo del 19-S



Astrid Rivera



Hasta el momento sólo están autorizados 54 sitios para la disposición final de los escombros de los edificios colapsados por el sismo del 19 de septiembre, informó la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De estos sitios autorizados 30 corresponden al Estado de México, de los cuales 21 los comparten con la Ciudad de México; 15 se encuentran en Puebla y 9 en Morelos.

Al encabezar la firma del convenio para el Manejo Adecuado de Residuos Especiales generados por los sismos, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, indicó que mediante este instrumento se buscará garantizar que la disposición final de los escombros no impacte al medio ambiente, quien tire este tipo de residuos en sitios no autorizados será sancionado, según los lineamientos establecidos por los gobiernos locales.

El convenio suscrito por la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), así como por los gobiernos de la CDMX, Estado de México, Morelos y Puebla establece que los sitios autorizados no deberán ser instalados en Áreas Naturales Protegidas (ANP), barrancas, humedales, manglares, o esteros.

Los sitios autorizados para la disposición final de los escombros deberán ser ubicados en un rango o mayor a 25 kilómetros del centro de Desastres, en terrenos degradados como canteras o minas, también deben de estar alejados de zonas de inundaciones. 

"Con este convenio se comprometen los estados para poner este listado de sitios autorizados y garantizar que se haga la supervisión para que los proveedores contratados sólo dispongan los residuos de construcción y demolición en los sitios autorizados. La Profepa sólo se dedicará a supervisar los sitios que son de competencia federal como áreas naturales protegidas para garantizar que ahí no se tire ningún tipo de residuos", dijo.

Tanya Muller, secretaria de Medio Ambiente de la CDMX indicó que representa "un reto" asegurar que los camiones depositen este tipo de deshechos en los sitios autorizados, para ello implementarán un programa piloto en el que colocaran un GPS a estos vehículos a fin de monitorear a dónde llevan los escombros, para asegurar que los depositan en los sitios autorizados.

Pacchiano Alamán que se tiene previsto como parte del Fondo Nacional contra Desastres Naturales (Fonden) recursos para que los estados puedan hacer la adecuada disposición de los escombros tras el sismo del 19 de septiembre; los estados tendrán un plazo de 30 días para hacer el diagnóstico y censo de los daños para que les sea asignado el recurso, cuyo monto dependerá las afectaciones.

Se cayó el sistema de datos de Seduvi sobre las construcciones de la CDMX


Es imposible concluir el inventario de edificios colapsados: La Verdad Histórica

La dependencia reporta que la sede de Sullivan sufrió daños y la ruptura de la fibra óptica
Rocío González Alvarado

La Jornada

El sistema de información geográfica, que permite conocer los usos de suelo y los trámites que se han realizado en los predios en la Ciudad de México, así como el listado de directores responsables de obra con que cuenta la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se cayeron de la página de Internet de la dependencia, justo cuando más se requiere de estas herramientas para conocer el estado en cada uno de los inmuebles colapsados, afirmó Gustavo García, representante vecinal del polígono Las Granadas.

En entrevista, indicó que resulta extraño que las bases de datos, que deben estar resguardadas en servidores que estén a prueba de catástrofes, no funcionen adecuadamente. Es irónico que con tanta tecnología no tengamos un sitio donde se pu

Reclama Juchitán recursos federales


Alonso Pérez Avendaño


La orden presidencial se ha roto. La exclusividad del Ejército para entregar víveres en la zona de desastres del Istmo de Tehuantepec ha quedado desfondada con la nueva emergencia de las inundaciones provocadas por las lluvias.

Ayer, por segundo día, la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, entregó, con autorización del cabildo, lonas a los pobladores.

INE da luz verde al Frente Ciudadano por México


Horacio Jiménez


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación del convenio del Frente Ciudadano por México, que integran el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que solicitaron el pasado 5 de septiembre.

En un amplio debate, en el que los representantes del PRI y de Morena cuestionaron su conformación por sus posibles fines electorales, las y los consejeras electorales dieron su aval para la conformación de este acuerdo que, según los dirigentes nacionales, será electoral más adelante.

Queda Oaxaca fuera de declaratoria de Zonas Económicas Especiales


Expansión

Problemas agrarios que aquejan a la región istmeña, una de las causas



La complejidad en la tenencia de la tierra de Oaxaca y la indefinición respecto a los incentivos fiscales que habrán de otorgarse a empresas nacionales y trasnacionales que pretendan instalarse en la Zona Económica Especial (ZEE) del Istmo de Tehuantepec, dejaron fuera al estado de la primer declaratoria que realizó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este jueves en Puerto Chiapas.

Políticos hacen "teatro" en Oaxaca con ayuda por sismos


Ivonne Mateo

Yarith Tannos y su desprendido apoyos para damnificados en Tapanatepec

Representantes de los diferentes partidos políticos han anunciado que destinarán recursos de su presupuesto 2017-2018 para las personas afectadas por los sismos, la sociedad civil y empresarios perciben como un acto de demagogia tales promesas, pues no se ha visto apoyo de la clase política ante la contingencia.

Suman cinco denuncias contra diputados por aprovechar tragedia de sismo para promoción



Las denuncias fueron interpuestas contra diputados del PRI, Morena, PT y algunas personas más

Redacción

Oaxaca.- Son cinco las denuncias que están en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en contra de diputados locales del PRI, Morena, actores y el Partido del Trabajo, por la presunta promoción personalizada y utilización de recursos públicos mediante la distribución de víveres a damnificados del sismo del 7 de septiembre de 2017 en el Municipio de Juchitán, entre otros del Istmo de Tehuantepec.

Oaxaca y Chiapas se dividirán 6 mil 500 mdp para reconstrucción


Alondra Olivera



El gobierno federal anunció una inversión de 6 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas en Oaxaca y Chiapas, de los cuales al menos la mitad o más se requeriría aplicar en el estado donde se registraron daños en 70 mil viviendas, hasta el momento, dado que el censo para el conteo de viviendas lleva un avance del 62 por ciento.

Trabajador de Protección Civil de Oaxaca lucra con psicosis



Miguel Angel 

Denuncian falta de atención por parte de Protección CivilMIGUEL MAYA


Personal que labora en Protección Civil Estatal busca lucrar con la psicosis que reina en los padres de familia de la capital oaxaqueña, pues pretenden cobrar hasta 100 pesos por tutor para dar el dictamen que pide el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para regresar a clases.

Y es que un presunto empleado de Protección Civil Estatal llamado Mauricio, ofreció sus servicios para realizar el dictamen en su "tiempo libre" en el jardín de niños Francisco Gabilondo Soler, ubicado en la colonia Heladio Ramírez López, donde las clases no han reiniciado después de los sismos.

"Protección Civil es el único responsable por cualquier cosa que pueda pasar, ya que no han venido", destaca Martha Córtez Vásquez, directora del plantel.

Sismos no afectan estimaciones económicas: Meade


El titular de la SHCP resaltó que 'no va haber afectación en las metas y en la trayectoria de consolidación fiscal'; no obstante, dijo que se tendrá que hacer un esfuerzo durante 2017 y 2018

Foto: Twitter @SHCP_mx 

CIUDAD DE MÉXICO.

A 10 días del sismo de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió al centro del país, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que no se verán afectadas las estimaciones económicas ni las metas de consolidación fiscal.

No obstante, dijo que se tendrá que hacer un esfuerzo durante 2017 y 2018, y todavía hay tiempo para hacer ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año para enfocarse más a la reconstrucción.

Condonará CDMX pagos del Registro Civil





REFORMA/Redacción

Cd. de México (29 septiembre 2017).- El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que firmará un decreto por el que se condonarán los trámites del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad.

"El día de hoy estaré publicando este decreto decreto por el cual vamos a otorgar gratuidad, por el cual vamos a hacer una condonación para el pago de derechos del 100 por ciento con motivo del sismo ocurrido para lo que corresponde a los trámites de Registro Civil, para los trámites del Registro Público de la Propiedad y del comercio.

"Para los servicios que está prestando la dirección ejecutiva de Justicia cívica y para los Servicios que presta la dirección general jurídica y de estudios legislativos", precisó el Mandatario capitalino.

En conferencia de prensa, Mancera detalló que, por el sismo, han muerto en la Ciudad 214 personas.

Se trata 133 mujeres y 81 hombres, de los cuales 29 eran menores de edad. 

Agregó que 5 de los fallecidos aún no han sido identificados.

Avalancha arrasa San Andrés el Alto, Oaxaca


Octavio Vélez 


Entre palizada y piedras ha quedado una parte del puebloEMILIO MORALES PACHECO


SAN ANDRÉS EL ALTO, SAN ANTONIO EL ALTO, Oaxaca.- Ante las grietas ocasionadas por el terremoto del 7 de septiembre y las posteriores lluvias, el cerro La Cumbre se desgajó y provocó una avalancha de cientos de toneladas de tierra y árboles que bajó por el río hacia esta comunidad, donde arrasó con tres viviendas, tierras de cultivo, cabezas de ganado, una purificadora de agua y el sistema de agua potable.

Se va directora del Registro Civil de Oaxaca




La movilización de trabajadores de base del Registro Civil y las múltiples acusaciones por presuntos actos al margen de la ley en algunas oficialías, así como dos recomendaciones de la DDHPO, concluyeron en la salida de la titular, Martha Alicia Escamilla León.

Por más de 72 horas, los empleados del Archivo Central de la dependencia estatal pararon labores para exigir la revisión de su edificio, el cual resultó con daños por los sismos del 7 y 19 de septiembre y así pretendían que laboraran.

Activan en Chiapas plan económico del sureste





TAPACHULA, Chiapas.- Después de firmar los decretos para activar las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del sur y sureste del país, el presidente Enrique Peña dijo que se espera una inversión privada inicial de 5 mil 300 millones de dólares.

Estos recursos, sostuvo, van a generar alrededor de 12 mil empleos y ayudarán a que estas regiones, las más atrasadas del país, logr

Estados, sin dinero para reconstruir; Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca y CDMX

 

LETICIA ROBLES DE LA ROSA 



MORELOS. Rescatan piezas religiosas. De una iglesia derrumbada en Ocoxaltepec, Morelos, fueron rescatadas figuras religiosas que son resguardadas por la población en una cancha de usos múltiples de la comunidad; en los estados afectados por el sismo se calcula que mil 500 templos religiosos sufrieron daños. 

Los gobiernos de las cinco entidades que resultaron más afectadas por los pasados sismos tienen estrecho margen de maniobra financiera para iniciar las acciones de reconstrucción que, de acuerdo con cálculos preliminares, costará 38 mil millones de pesos.

Con señalamientos, nuevos consejeros del IEEPCO




El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, entregó los nombramientos a los tres nuevos consejeros que integrarán el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Titulares de los Princpales Medios de Circulación Estatal.

Reclama Juchitán recursos federales


Reparten 3,250 lonas para damnificados. Niun peso del FONDEN ha llegado al municipio, dice la edil perredista, Gloria Sánchez López.

En alerta la Mixteca por desbordamiento de aguas residuales





La situación representa un riesgo para la salud de los pobladores de siete comunidades, además de la contaminación a los mantos acuíferos

Redacción.

Oaxaca, Oax.- El agente municipal de San Miguel Tixá, Oaxaca, Juan Cruz Alday, en entrevista para un medio local señaló que las tormentas generadas en esta comunidad perteneciente a la región de la Mixteca, provocaron el desbordamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, lo que ha contaminado el río de la zona.

Por inseguridad cancelan envío de víveres a Oaxaca


Andrés Carrera Pineda



Debido a la inseguridad que se vive en las carreteras de México, voluntarios que pretendían enviar víveres a las comunidades afectadas por los sismos en Oaxaca, han optado por cancelar sus viajes.

A través de las redes sociales diferentes grupos de ciudadanos que se organizaron para apoyar a los afectados, señalaron que por temor a sufrir asaltos, robos o ataques armados, evitarán realizar trayectos largos hacia el sur del país.

Algunos

Casas prefabricadas para damnificados en Oaxaca estarían listas en 5 días


Alondra Olivera

Las ideas de los constructores buscan mitigar la espera de los damnificados para volver a ver sus casas en pieEMILIO MORALES PACHECO


Luego de que el gobierno federal y estatal plantean que una vez que se ponga en marcha la reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec en cuatro meses podrían estar las primeras viviendas, constructores oaxaqueños y cámaras empresariales aseguran que hay la capacidad suficiente para cumplir con la meta planteada.

Sheinbaum pone denuncia penal por Rébsamen




Gerardo Suárez

La delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, responsabilizó a las administraciones de los perredistas Higinio Chávez y Maricela Contreras de la construcción irregular de un departamento en el cuarto piso del Colegio Enrique Rébsamen, el cual se colapsó en el sismo del 19 de septiembre pasado, por lo que interpuso una denuncia en contra de los directores generales de Jurídico y Gobierno en ambas gestiones y de la dueña del inmueble, Mónica García Villegas.

"¿Y el método, apá?"


TEMPLO MAYOR/ REFORMA

A PARTIR de hoy, a donde quiera que vaya, Ricardo Anaya se encontrará con la misma pregunta de los panistas: "¿Y el método, apá?".

CUANDO la Comisión Permanente del PAN aprobó que el partido se integrara al Frente Ciudadano, que se formó con PRD y MC, también fijó para este viernes el plazo límite para definir el método de elección del candidato presidencial.

Y NO es por fomentar la suspicacia, pero hasta anoche nadie en el PAN sabía si realmente ya se tiene decidido el método, algo que desde hace tiempo exigen Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y el resto de los suspirantes panistas. ¿A poco Anaya se va a hacer el occiso con el mandato de la comisión? Es pregunta sin destape.


COMO en telenovela, hoy en el INE el pleito será por el dinero. De entrada existe la intención de algunos consejeros de donar el 5 por ciento de su sueldo para apoyar a los damnificados de los sismos. Sin embargo, dentro del propio instituto se ve difícil que se pongan de acuerdo.

PERO ahí no acaba la cosa: apunten el nombre de Roberto Ruiz Saldaña, pues este consejero electoral les va a provocar dolores de cabeza a sus compañeros en el INE, con dos propuestas para reducir el enorme gasto del instituto.

LA PRIMERA: suprimir o reducir programas no prioritarios que, según sus cálculos, involucran más de 40 millones de pesos. Y la segunda: recorte salarial y de apoyos a consejeros, secretario y directores ejecutivos. Dicen que es más fácil que pase un elefante por el ojo de una aguja, a que pasen dichas iniciativas.


A PROPÓSITO de ahorros fallidos, el coordinador priista en San Lázaro, César Camacho, ha tenido que enfrentar los reclamos de sus aliados: el Partido Verde, el Panal y el PES. Que el PRI propusiera desaparecer todos los plurinominales les pegó donde más les duele: en el bolsillo.


VESTIDOS y alborotados se quedaron los suspirantes presidenciales priistas. Se tenía previsto que en estos días Miguel Osorio Chong, José Antonio Meade, Aurelio Nuño y José Narro comenzaran a moverse más como tapados y menos como funcionarios.

LA DIRIGENCIA del PRI había organizado foros -no vayan a pensar que son pasarelas- en diversas partes del país, para que los cuatro flantásticos (así de dulces andan) pudieran entrar en contacto con las bases tricolores. Peeero con eso de la emergencia por el sismo, la placeada tuvo que postergarse. Así que a seguir chambeando en la reconstrucción.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Estados, sin dinero para reconstruir


 Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca y CDMX

MORELOS. Rescatan piezas religiosas. De una iglesia derrumbada en Ocoxaltepec, Morelos, fueron rescatadas figuras religiosas que son resguardadas por la población en una cancha de usos múltiples de la comunidad; en los estados afectados por el sismo se calcula que mil 500 templos religiosos sufrieron daños.
LETICIA ROBLES DE LA ROSA

CIUDAD DE MÉXICO.

Los gobiernos de las cinco entidades que resultaron más afectadas por los pasados sismos tienen estrecho margen de maniobra financiera para iniciar las acciones de reconstrucción que, de acuerdo con cálculos preliminares, costará 38 mil millones de pesos.

Según un informe que entregó Hacienda al Senado, entre 58% y 100% de sus ingresos federales está comprometido para el pago de la deuda, que en total suma 113 mil 583.5 millones de pesos.

En el reporte del Nivel de Endeudamiento Subnacional al Segundo Trimestre de 2017 se observa que la Ciudad de México tiene como garantía de los 72 mil 911.9 millones de deuda, el 100% de sus ingresos federales; que Morelos colocó como garantía de los cuatro mil 429 millones de pesos que debe, 81.7% de sus ingresos federales; que Puebla debe cinco mil 562.9 millones de pesos, el 98.3% de ellos está garantizado por sus ingresos federales.

Chiapas tiene como respaldo de 18 mil 952.1 millones de pesos que debe, 58.4% de sus ingresos federales y Oaxaca, que debe 11 mil 727.9 millones de pesos, tiene como garantía el 61.6% de sus ingresos federales.

Estados, sin margen de maniobra para sismos

Recursos federales están comprometidos para el pago de sus deudas y no pueden canalizarlos a damnificados.

Las labores de reconstrucción en las cinco entidades más afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre se complican, porque desde 58% hasta 100% de sus ingresos federales están comprometidos para el pago de sus deudas, que suman 113 mil 583.5 millones de pesos.

Ayer jueves, la Secretaría de Hacienda entregó al Senado el reporte del Nivel de Endeudamiento Subnacional al Segundo Trimestre de 2017, donde se observa que la Ciudad de México tiene como garantía de los 72 mil 911.9 millones de deuda el ciento por ciento de sus ingresos federales; que el estado de Morelos colocó como garantía de los cuatro mil 429 millones de pesos que debe, el 81.7% de sus ingresos federales; que el estado de Puebla debe cinco mil 562.9 millones de pesos, el 98.3% de ellos está garantizado por sus ingresos federales.

Chiapas tiene como respaldo de sus 18 mil 952.1 millones de pesos el 58.4% de sus ingresos federales y Oaxaca, que debe 11 mil 727.9 millones de pesos, tiene garantizado el 61.6% con los ingresos federales.

El hecho de que una entidad coloque como garantía del pago de deuda sus ingresos federales significa que ese monto debe tener un manejo apegado con los planes presentados ante los acreedores.

El miércoles, después de la evaluación de los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que las labores de reconstrucción costarán 38 mil millones de pesos; 16 mil 500 de ellos son para vivienda; 13 mil millones de pesos son para escuelas y ocho mil millones más para reparar los daños en materia de patrimonio cultural.

Además de recursos que provengan del Ejecutivo federal, las labores de reconstrucción contarán también con los donativos en efectivos que han realizado o realizarán diversos grupos empresariales, fundaciones y gobiernos extranjeros, así como sociedad en general en todo el país y desde el extranjero.

En el Senado está en análisis el Decreto de Emergencia para que se cancele, sólo por el año 2018, la aplicación de las disposiciones de ley que entregan a los partidos políticos la cifra más alta de la historia para sus actividades ordinarias y de campaña el próximo año, a fin de que sólo se les entreguen cuatro mil 986 millones 242 mil 862.85 pesos, de los seis mil 745 millones 936 mil 332 pesos.

Y aunque los gobiernos de los estados, que son los primeros responsables de atender la urgencia de su población, su margen de maniobra financiera es estrecha; al menos en las cinco entidades que más daños sufrieron, porque ellos ya acumulan un fenómeno de deuda, para el cual tienen obligación de cubrir los intereses y mantener los esquemas originales de finanzas que estén sustentadas con el dinero federal que les entrega la Secretaría de Hacienda.

De hecho, el endeudamiento tiene como garantía la entrega de ese dinero federal, porque si en algún momento los acreedores exigen el pago, ese dinero federal es el que responde, y en el caso de la Ciudad de México y los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Morelos, más de 50% de sus ingresos federales avalan los endeudamientos, lo que les reduce su margen de movimiento financiero para atender presupuestalmente la emergencia de sus ciudadanos.

DEMANDAN INVESTIGAR A IMPLICADOS EN OBRAS

MONTERREY.— Luego del desplome de edificios nuevos durante el sismo del 19 de septiembre pasado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) demandó a las autoridades revisar de forma exhaustiva a las empresas implicadas y a quienes otorgaron mal los permisos de construcción o no supervisaron correctamente las edificaciones.

Gustavo Arballo, presidente del organismo, destacó que aunque la mayoría de los edificios en el país no sufrieron daños, se debe poner atención en los que están poniendo en jaque la confianza que existe en la ingeniería mexicana.

“El hecho de que haya habido alrededor de 40 edificios nuevos colapsados, mismos que fueron construidos en teoría con las nuevas normas de construcción, hace necesario un proceso de investigación, y claro que habrá que revisar desde quién hizo el diseño, quién la construcción, quién fue el responsable de obra y la autoridad correspondiente que dio mal un permiso o que no hizo la supervisión adecuada”, señaló en una reunión empresarial.

SUMAN YA 345 MUERTOS

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que ya son 345 las personas que perdieron la vida a causa del sismo del 19 de septiembre, debido a que en la Ciudad de México se contabilizaron otros siete muertos.

A través de su cuenta de Twitter, detalló que del total de cuerpos encontrados, 206 corresponden a la Ciudad de México, 74 a Morelos, 45 a Puebla, 13 al Estado de México, seis a Guerrero y uno a Oaxaca.

Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que el sector ha desplegado todos los recursos necesarios para el cuidado de la salud individual y colectiva, a fin de reducir o evitar riesgos sanitarios, enfermedades transmitidas por vector o padecimientos que pueden presentarse después de un desastre natural por las condiciones de higiene, concentración de personas en albergues y lluvias, entre otros factores.

La SEP específicó que 17 mil 919 escuelas en Chiapas; en Oaxaca, 9 mil 094; en el Estado de México, 5 mil 272; en Tlaxcala, 2 mil 038; en Puebla, 6 mil 852; en Hidalgo, 8 mil 677; en Michoacán, 13 mil 858; y en Guerrero, 12 mil 176 trabajarán con normalidad. En Morelos mantiene la suspensión general de clases.

El Servicio Sismológico Nacional informó que van cinco mil 402 réplicas del sismo del 7 de septiembre.
 

  Darán $120 mil del Fonden para reconstruir casas con pérdida total


 

 Tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre, en el Presupuesto de Egresos 2018 se garantizarán 38 mil millones de pesos para la reconstrucción, afirma el diputado Jorge Carlos Ramírez.
Senadores brindaron un minuto de aplausos en agradecimiento a las brigadas internacionales y a los ‘millennials’ que apoyaron en la remoción de escombros y el rescate, tras el sismo de 7.1 que sacudió Ciudad de México y otras entidades. (Especial)
LORENA LÓPEZ, ELIA CASTILLO Y FERNANDO DAMIÁN

México

Por los estragos de los sismos de 7 y 19 de septiembre pasados, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) entregará hasta 120 mil pesos para la reconstrucción de viviendas con pérdida total debida a desplomes, rupturas o desplazamientos de los cimientos y socavación del terreno.

Para reparar rupturas parciales de cimentación o agrietamientos de pisos, muros de carga o elementos estructurales, flexión de losas y caída parcial de paredes o techos otorgará 30 mil pesos, mientras que en el caso de viviendas que puedan ser autorreparadas el monto será de 5 mil 500 pesos.

Después de los sismos que sacudieron Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero, las secretarías de Gobernación y Hacienda modificaron las reglas del Fonden.

En el anexo de Atención a la Vivienda pasó de 28 a 30 mil pesos el monto para materiales, herramientas y mano de obra para reparar los daños parciales de las casas afectadas, además de que establece que “se deberá recomendar su reubicación a zonas seleccionadas como adecuadas para uso habitacional”.

Protección Civil de Segob modificó las reglas generales del Fonden para ampliar el alcance de las obras de reconstrucción estatal, de manera que los gobiernos locales puedan solicitar apoyos parciales inmediatos a cuenta del costo total de la reedificación, para acciones a ejecutar en 30 días.

También cambiaron los Lineamientos de Operación Específicos del fondo para agilizar el flujo de recursos y atender a los damnificados y, con ello que la autoridades locales puedan recibir hasta en un día hábil posterior a su solicitud, los recursos de los apoyos parciales inmediatos, después de la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños.

Las reglas del Fonden establecen que en el caso de reubicación y construcción de viviendas, las dependencias federales o gobiernos locales adquirirán predios susceptibles para uso habitacional de no disponerse de suelo y que esos beneficiarios recibirán un lote, un paquete de obra para materiales y herramientas por 120 mil pesos.

De éstos podrán destinar hasta la tercera parte de 20 por ciento al pago de mano de obra para los propios beneficiarios por la autoconstrucción, y las dos terceras restantes al pago de asesoría especializada y técnica en ejecución de las obras.

REASIGNACIÓN

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, garantizó que durante la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2018 se reasignarán los más de 38 mil millones de pesos previstos por el presidente Enrique Peña Nieto para la reconstrucción en los estados afectados.

Ramírez Marín dijo que todavía no hay un estudio de cuáles serán los rubros con recortes, pues aún no inicia el análisis del PEF, pero advirtió que seguridad, educación, salud y programas sociales no podrán ser sujetos a reducciones.

Un día después de que el Presidente informó que los daños por huracanes y sismos superan los 38 mil 150 millones de pesos y que las viviendas afectadas son más de 250 mil, el líder cameral sostuvo que “tenemos que buscar ese dinero para el fondo de reconstrucción, no hay manera de decir que no”.

Respecto a la designación de estos recursos, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que cada peso que se asigne a la reparación de los afectaciones tendrá GPS para saber exactamente en qué se ocupan.

“Las reglas del Fonden obligan a que se georreferencie cada apoyo. Probablemente el viernes (hoy) tendremos lista la hoja de transparencia. Lo que ya se gastó se cargará para ubicarlo y lo que está por gastarse, cada peso, traerá GPS para darle seguimiento ciudadano”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Televisa.

Además de esta hoja, a partir del próximo lunes cada acción estará documentada y sujeta a consulta pública.

Meade explicó que sin tener el cálculo preciso, la atención de la emergencia implicó un gasto de aproximadamente 2 mil millones de pesos, mientras que el proceso de reconstrucción irá de 35 a 38 mil millones de pesos, por lo que para empezar se han aprobado 4 mil 500 millones.

Al sostener que la adjudicación de estos recursos implicarán ajustes al presupuesto para lo que resta de este año y 2018, señaló que el 10 de octubre se conocerá si el bono catastrófico cubre el sismo del 19 de septiembre, pues la cobertura dice que su activación se contempla solo tras un evento de más de 8.1 grados de magnitud.

DESCALIFICAN ESTIMACIÓN

El coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, calificó de apresurada la estimación de 38 mil millones de pesos hecha por el gobierno federal y cuestionó qué tan apegada es la cifra a la realidad, si se toma en cuenta que son más de seis entidades afectadas.

Este cuestionamiento también se hizo en el Senado, donde las bancadas de PAN y del bloque PT-Morena calificaron esta propuesta de “ocurrencia” del actual gobierno.

Los senadores panistas, encabezados por Fernando Herrera, anunciaron que la próxima semana presentarán reformas legales para impulsar un decreto de emergencia que permita operar un fondo de reconstrucción nacional, paralelo al Fonden, a fin de atender de inmediato a los damnificados.

Dolores Padierna dijo que según estimaciones de especialistas, se requieren cuando menos 250 mil millones de pesos, pues tan solo para reconstruir las comunidades afectadas por los huracanes de 2013 en Guerrero se usaron 40 mil millones y no alcanzaron.

Ahí en el Senado, la Junta de Coordinación Política acordó citar a comparecer la próxima semana ante el pleno al secretario de Hacienda para que explique los ajustes que se harán al presupuesto con motivo de los sismos, en el contexto de la glosa al quinto Informe de gobierno.

SENADORES APLAUDEN A RESCATISTAS

Senadores brindaron un minuto de aplausos en agradecimiento a las brigadas internacionales y a los millennials que apoyaron en la remoción de escombros y el rescate, tras el sismo de 7.1 que sacudió Ciudad de México y otras entidades. Además, anunciaron que en sesión solemne agradecerán las donaciones para damnificados.

Con información de: Silvia Rodríguez, Angélica Mercado y Silvia Arellano.
 

  Sheinbaum pone denuncia penal por Rébsamen 


 

ARCHIVO EL UNIVERSAL.
Gerardo Suárez

La delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, responsabilizó a las administraciones de los perredistas Higinio Chávez y Maricela Contreras de la construcción irregular de un departamento en el cuarto piso del Colegio Enrique Rébsamen, el cual se colapsó en el sismo del 19 de septiembre pasado, por lo que interpuso una denuncia en contra de los directores generales de Jurídico y Gobierno en ambas gestiones y de la dueña del inmueble, Mónica García Villegas.

Incluso, la funcionaria morenista reveló que desde noviembre de 2013 la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano advirtió de un daño a la estructura provocado por una serie de obras de demolición que la propietaria había hecho en el tercer y cuarto piso sin permiso; sin embargo, la anterior gestión permitió continuar los trabajos un año después.

“Lo que encontramos en el expediente jurídico es verdaderamente indignante, indignante”, comentó la delegada. Agregó que la queja presentada ante la Fiscalía Desconcentrada en Tlalpan también va en contra de quien resulte responsable.

Al hacer un recuento de los antecedentes jurídicos en torno al edificio derrumbado, los cuales fueron incluidos en la querella, expuso que se detectaron omisiones, obras sin licencias previas e incluso Sheinbaum Pardo dijo que “por nuestra mente pasa que hubo corrupción”.

Desde 2010 la administración del ex delegado del PRD Higinio Chávez ordenó clausurar y demoler una construcción sin permiso en el cuarto piso, que correspondía a un gimnasio; pero “no existe evidencia ni documento que permita concluir que se subsanaron dichas irregularidades y que se haya levantado el estado de clausura ni demolición o pago de multas impuestas”, asentó en la denuncia.

Luego, en octubre de 2013, la dueña Mónica García Villegas quiso hacer obras con un aviso al amparo del artículo 62 del Reglamento de Construcciones —que se refiere a trabajos menores como remodelaciones—, pero fue rechazado por la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano, debido a que en una verificación previa se detectó un daño a la estructura en el edificio de Rancho Tamboreo 11 y 19, colonia Nueva Oriental Coapa.

“Se determinó como improcedente debido a que al momento del análisis técnico se observó que se están realizando trabajos de demolición de estructuras de concreto armado en el tercero y cuarto nivel, dañando elementos estructurales que afectan la estabilidad de la construcción (...)”, dice el oficio del 8 de noviembre de 2013, enviado por la entonces directora general de Obras Adoratriz López Pérez a Miguel Ángel Guerrero López, quien fuera director general Jurídico y de Gobierno en la gestión de Maricela Contreras Julián.

El 12 de diciembre de 2013 la dirección a cargo de Guerrero López verificó el inmueble y encontró que, sin permisos, en el tercer y cuarto nivel se hacían trabajos de herrería, levantamiento y aplanado de muros, colocación de estructuras metálicas e instalaciones hidrosanitarias, así como la demolición de una techumbre entre ambos niveles para la colocación de una escalera, todo sin manifestación de obra, según describe el documento de verificación difundido por la delegación en su página de internet.

El 7 de enero de enero de 2014 se suspenden las obras y para junio se impuso la clausura.

Sin embargo, para el 9 de diciembre de 2014, a 11 meses del cierre, la anterior gestión “da por cumplida la resolución” y cierra el expediente, pues la dueña pagó multas por poco más de 21 mil pesos y así la demarcación le otorgó el permiso para hacer obras menores, con folio 2457/13, a pesar de los daños estructurales hallados. De esa manera se continúo con la ampliación del departamento.

En conferencia, la delegada en Tlalpan informó que con esta información presentó ayer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina en contra de quien resulte responsable, en especial contra Alejandro Zepeda y Miguel Ángel Guerrero, ex directores generales de Jurídico y Gobierno en las gestiones de Higinio Chávez y Maricela Contreras, respectivamente.

Sheinbaum no descartó responsabilidad de los Directores Responsables de Obra (DRO) Juan Mario Velarde y Juan Apolinar Torales, quienes a pesar de lo expuesto otorgaron su visto bueno en seguridad estructural en 2014 y en seguridad y operación en 2017, respectivamente.

“En el caso de que haya responsabilidad en el peritaje que elabore el Colegio de Ingenieros Civiles, vamos también contra los DRO, corresponsables de obra que dijeron que el edificio era seguro”, dijo.

Apuntó que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) nunca les notificó de la resolución de enero de este año en contra de la escuela por violación al uso de suelo y que dicha dependencia del gobierno central pudo cerrar la escuela en lugar de “conminarla” a cesar su actividad.

Ante la información publicada ayer por EL UNIVERSAL de que también la actual administración delegacional dejó que se construyera una pérgola sin una manifestación de obra, Claudia Sheinbaum dijo estar abierta a cualquier investigación. 

  Cargaban edificios anuncios ilegales

 

Edificio colapsado en Viaducto y Torreón. Foto: Israel Rosas
Víctor Juárez e Iván SosaCd. de México (29 septiembre 2017).- Uno de los edificios colapsados por el sismo del martes 19 y cuatro más catalogados en alto riesgo cargaban con el peso adicional de anuncios publicitarios y antenas.

No obstante, de acuerdo con el Reglamento de Construcciones y la Ley de Publicidad Exterior, está prohibido que las azoteas soporten este tipo de estructuras.

"Quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional instalados en las azoteas de las edificaciones", cita la Ley de Publicidad Exterior.

A pesar de la restricción, sobre el edificio de Viaducto y Torreón, en la Colonia Piedad Narvarte, la azotea cargaba un anuncio de la empresa GiM Publicidad Exterior de 10 metros de altura.

Una grúa tuvo que retirar la estructura del espectacular para seguir con las tareas de salvamento, que concluyeron con el rescate de 6 personas y la recuperación de 11 cuerpos.

Sobre Calzada de Tlalpan, dos edificios en la Colonia San Simón soportan también anuncios espectaculares, por lo que la Delegación Benito Juárez ordenó evacuarlos al catalogarlos con alto riesgo de colapso.

Otro edificio clasificado como inhabitable, en División del Norte 1885, exhibe un anuncio espectacular.

"Son una problemática de protección civil, y la autoridad sigue haciéndose para un lado y sigue dejando que permanezcan ahí", expresó Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

En Bolívar 168, el inmueble derribado en donde fueron encontrados 21 cuerpos y rescatadas 2 personas cargaba antenas de telecomunicaciones.

REFORMA buscó a las empresas de publicidad Strada y GiM Publicidad Exterior para cuestionarlas al respecto: la primera aseguró que el anuncio está en proceso de retiro, mientras que GiM no ofreció declaraciones.

 Brotan irregularidades en edificios colapsados

 
 Un mal uso del suelo o la utilización de materiales deficientes son ejemplos de las irregularidades de algunos inmuebles siniestrados en la CDMX con el sismo. Incluso, el jefe delegacional de Benito Juárez aceptó: “nos engañaron” algunas constructoras.

Víctor Hugo Michel

Las constructoras “engañaron a la delegación. Por eso presentamos las denuncias. Hay una responsabilidad y una omisión por no informar de que estaban violando la ley y estaban utilizando materiales de baja calidad”, dice a El Financiero el delegado Christian Von Roehrich, en respuesta al escándalo destapado tras el sismo del 19 de septiembre, luego de que varios edificios nuevos se vinieran abajo en esa demarcación.

El funcionario pide que le investiguen a él y a todo su equipo. “Que determine la Contraloría General de la Ciudad de México si hay responsabilidades”.

Un día después este diario revelara que el director general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación, Nicias Aridjis, firmó un oficio en el que daba por buena la habitabilidad de Residencial San José –colapsado parcialmente con saldo de dos muertos–, Von Roehrich asegura que pidió a la contraloría investigar si hubo acción u omisión de funcionarios delegacionales.

Aunque no descarta pedir que se investigue a su antecesor, Jorge Romero, advierte: “nos engañaron”.

-¿Y engañaron a Nicias Aridjis?, se le preguntó. “Engañaron a la autoridad. Los directores generales de Obras y Desarrollo Urbano de todas las delegaciones están obligados a revisar la documentación para integrar la manifestación con base al reglamento de construcciones. Es ahí donde tiene que recibir la información del director responsable de obra y los corresponsables, quienes tienen la facultad de vigilar el proceso constructivo. No obtuvimos información de ellos para poder clausurar la obra”, dijo.

-Pero estuvo inhabilitado, se le recordó.

“Eso fue hace dos administraciones, cuando lo inhabilitaron por no declarar un coche, pero lo que nos compete ahora es ubicar la responsabilidad que pudieran tener tanto las constructoras como los auxiliares y posiblemente los servidores públicos”, respondió.

Von Roehrich enfoca la principal culpa de lo ocurrido en el residencial de Zapata 56 sobre Juan Duay Huerta, Director Responsable de Obra y Fernando Méndez, corresponsable de la misma.

“Ellos son, como lo marca el reglamento de construcción, los ojos por parte del Gobierno de la Ciudad y de las delegaciones en el proceso constructivo”, dijo.
 

 Miedo de niños y adolescentes al no saber si sus escuelas son seguras 

 
 

 Padres de familia demandan les garanticen que se efectuaron revisiones a fondo en los planteles

Laura Poy Solano

En zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre o en barrios donde apenas dejó una huella, niños y adolescentes comparten el deseo de ver de nuevo a amigos y maestros, pero también el temor de volver a las aulas ante la incertidumbre de si sus escuelas ‘‘son realmente seguras’’, afirman alumnos y padres.

A más de una semana del sismo de magnitud 7.1 que afectó el centro del país, poco más de 8 millones de estudiantes de educación básica y media superior no han podido regresar a clases.

Entre ellos está Valentina. Tiene siete años y vive en la colonia Condesa. Acude a un colegio particular en la colonia Del Valle. Su madre asegura que el colegio ya cuenta con el dictamen para reiniciar labores, ‘‘pero no han regresado a clases porque está en una zona de riesgo’’.

Valentina dice que le gustaría mucho volver a jugar con sus 22 compañeros de clase, pero reconoce que el miedo y la angustia aún no la dejan dormir. ‘‘Llevo tres días así. Me asusté mucho, porque al principio pensé que era otro simulacro, pero no. Toda mi clase se quedó en el salón durante el sismo; creo que debimos salir porque los vidrios podrían habernos lastimado’’.

Amaranta, su madre y doctorante en Letras, asegura que ‘‘ya no puede ser el mismo regreso a clases. El sismo cambió a la ciudad y también a nosotros’’.

Destaca que la escuela envió a los padres de familia el dictamen de seguridad estructural y la cédula profesional de quien inspeccionó el plantel, pero considera: ‘‘son medidas que me parecen insuficientes’’.

No puede haber un regreso a clases, explica, sin que antes se organicen asambleas informativas. ‘‘Tenemos que garantizar que efectivamente se revisó a fondo la seguridad estructural, y que la escuela de nuestros hijos es realmente segura’’.

Como ella, padres de familia de la escuela primaria Emiliano Zapata, en la colonia Industrial, en Gustavo A. Madero, destacaron: ‘‘No porque peguen un papel en la entrada del plantel vamos a creer que todo está bien. Tienen que comprobarnos que los peritajes son correctos y a fondo, no simulaciones’’.

En esa colonia, donde el sismo no dejó daños, Natalia y Eduardo juegan en el departamento que habitan, de donde no se han movido desde el pasado martes. Asisten al quinto y cuarto grado, respectivamente, de la primaria Emiliano Zapata. Hoy, agrega Paola, su madre, la preocupación no son los materiales educativos o el servicio de Internet.

‘‘Queremos tener la certeza que hay condiciones para que vuelvan a clases. La escuela es muy grande, tiene muchos salones, alberca y un patio enorme. Vamos a solicitar información y que nos muestren cómo se revisaron las instalaciones; no queremos que sea algo superficial. El colegio Emiliano Zapata tiene más de 50 años en servicio. Queremos peritajes profesionales y serios.’’

Por su parte, Ruth, alumna de quinto de primaria en la colonia Doctores, también espera el regreso a clases. Sus padres decidieron abandonar el departamento que habitan por temor a más réplicas. En su edificio, dice, no hubo daños, pero en los de otros vecinos se aprecian vidrios rotos y fachadas dañadas.

Cuenta que desde el pasado martes no quiere dormir sola. Su abuela Eugenia la acompaña todo el día. ‘‘Cuando pienso en mi escuela –afirma– me dan ganas de llorar, porque quiero ver a mis amigas, pero me da mucho miedo regresar. Se sintió horrible y se ve viejita. Mi papás dicen que si no es segura ya no me van a mandar, y eso me da mucha tristeza’’.

Sabe que la Secretaría de Educación Pública emite una lista de planteles que pueden volver a clases. La suya no ha sido incluida, pero confía en que ‘‘todo esté bien, porque siento que mi escuela es como mi otra casa’’.


 Falsifican empleados de delegaciones firmas de DRO

 
 CORRUPTELAS ◗ Miembros colegiados de la Comisión de Admisión de Directores responsables de Obra revelan a Crónica que funcionarios delegacionales sacan copias a los carnets de los DRO y los venden a constructoras para obtener las responsivas de obras ◗ Se ahorran dinero y simulan la verificación

por DANIEL BLANCAS MADRIGAL

Empleados de las delegaciones capitalinas están involucrados en la falsificación de firmas de Directores Responsables de Obras (DRO) y en la venta ilegal de responsivas a constructoras y propietarios, de acuerdo con testimonios de colegiados del ramo y de quienes han conformado la Comisión de Admisión de DRO y Corresponsables (CADROC).

“Empleados de las ventanillas delegacionales falsifican las firmas de los DRO, les sacan copias a sus carnets y los venden a las constructoras que quieren ahorrarse el dinero de la supervisión”, denunció el ingeniero Tonatiuh Balanzario, quien ha sido miembro del Colegio de Ingenieros de México y de la CADROC.

Con estas tretas se simula la verificación y ajuste normativo de diversas obras, susceptibles después de presentar daños estructurales o colapsos, en especial tras sismos como el del pasado 19 de septiembre.

La CADROC es el órgano encargado de certificar y sancionar a los DRO y Corresponsables de Obra. El presidente, por ley, siempre es el Secretario de Obras y Servicios de la ciudad (hoy Édgar Tungüí Rodríguez) y el secretario es el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (ahora Felipe de Jesús Gutiérrez).

Ambos rechazaron ayer solicitudes de entrevista sobre el tema.

—¿Cómo se dan estas farsas?

—Cada vez que extendemos una responsiva de obra tenemos que entregar una copia de nuestro carnet como DRO´s en la ventanilla de licencias de las delegaciones, se queda anexa al expediente, pero se han registrado casos en los cuales empleados se quedan con copias y falsifican la firma del DRO, es ahí donde se hacen las tranzas, en las ventanillas únicas.

—¿Qué hacen con esas firmas falsas y copias de carnets?

—Se las venden muy baratas a propietarios y constructoras, que no están dispuestos a pagar por la seguridad de las obras, y optan por desembolsar un precio mucho menor sólo por cumplir con los requisitos. Les sale muy barato: en lugar de pagar 10 pesos pagan 50 centavos, pero el negocio es del propietario con las gentes de la delegación. También hay propietarios y constructoras patito.

Según el ingeniero —DRO con el número 0507—, los DRO usurpados son “colegas que pecan de buenas gentes y algunos ingenieros o arquitectos de edad avanzada… dan sus carnets sin chistar en las ventanillas, y ahí es el único lugar donde se pueden armar estos fraudes”.

—Y luego vienen las desdichas, los edificios derrumbados…

—¿Cuántos edificios se cayeron en la ciudad? En la lista están las obras donde hubo corrupción, porque construyeron cosas que no debían, se ahorraron materiales o los que utilizaron fueron de baja calidad. Todo lo que se cayó es por algo que estuvo mal, por negligencia o dolo. Y algunos ya por viejos, que tampoco nunca se revisaron. Muchos que se ahorraron una firma o que usaron una falsa ya no tienen construcción o no tienen vida.

Balanzario admitió casos en los cuales los DRO cobran barato por firmar simples responsivas de obras, pero sin darles seguimiento ni vigilar el cumplimiento de las normas de construcción vigentes. Sin embargo, pidió también explorar la responsabilidad de autoridades, constructoras y propietarios:

“Ellos también pueden ser procesados penalmente, porque son los que están todo el día en las obras. Los DRO están para el control de calidad y que los proyectos se cumplan. ¿Y los otros actores? Las autoridades quisieran echarle la culpa a los Responsables de Obra, porque se quieren lavar las manos”.

CONTUBERNIO. Otras voces señalan la complicidad de los DRO con jefes o empleados delegacionales, para atraer clientes y vender sus firmas, sin reparar en los riegos futuros.

“Algunas personas son frágiles para la cuestión de las monedas y algunos DRO se les hace más fácil tener empleados dentro de las delegaciones y venderles las responsivas, pero estos deberían de perder su registro, conforme lo estipula el Reglamento de Construcción”, dijo a Crónica Florencio Hernández, presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles.

Y en los casos de firmas falsas, expresó: “Es cuestión de principios, moral y ética, los DRO´s involucrados deberían hacer públicas las anomalías, para que se vayan documentando más expedientes y se proceda contra los responsables… Hago un llamado para que los colegas no se presten a la corrupción, que no se vuelvan cómplices de las irregularidades. Tenemos que solidarizarnos con la seguridad de la población”.

Artículo 44 del Reglamento de Construcciones en la Capital

La CADROC se integra por:

I.
El Secretario de Obras y Servicios, quien la presidirá, y el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda quien fungirá como Secretario Técnico, y

II.
Un representante de cada uno de los Colegios de Profesionales y Cámaras siguientes, a invitación del Presidente de la Comisión:

a) Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México;

b) Colegio de Ingenieros Civiles de México;

c) Colegio de Ingenieros Militares;

d) Colegio de Ingenieros Municipales de México;

e) Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México;

f) Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas;

g) Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles;

h) Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, y

i) Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
 

 En ataque a voluntarios, ni robo de víveres, ni violación, ni fue en Oaxaca... 


 
Imágenes de la camioneta en que viajaban las supuestas víctimas, según la nota del Siame. Foto: Especial

Carlos Jiménez 
 
La supuesta violación a una joven, el ataque a balazos que dejó heridos, y el robo de ayuda humanitaria a un grupo de voluntarios católicos que llevaban víveres a damnificados al Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, lo cual fue denunciado por la Fundación Papa Francisco Pro Felicitas A.C., resultó ser falso.

Ayer mismo, la Arquidiócesis de Oaxaca aseguró que no tenían ningún reporte de nada de ello.

Además, nadie presentó una denuncia ante un Ministerio Público, aunque al principio habían dicho que sí. Los supuestos hechos no sucedieron el día que se aseguró, tampoco en el lugar donde se dijo, y ni siquiera existe un reporte de personas heridas o abusadas sexualmente, como se aseguró.

De hecho, quienes se acercaron a la Policía Federal (PF) para reportar sólo un robo, nunca hablaron de una violación, tampoco de un hurto de víveres y mucho menos de personas heridas de bala o por arma blanca.

De acuerdo con el parte informativo de la Policía Federal —al que La Razón tuvo acceso—, quienes pidieron apoyo por un atraco y refirieron ser voluntarios, aseguraron a los suboficiales Manuel Jiménez e Israel Muñoz que sólo les habían quitado una cartera y un teléfono celular.

“(La denuncia) no se ha realizado porque los jóvenes tuvieron que ser hospitalizados de emergencia por las heridas y porque sus familias tienen miedo”. Carlos Arvizú, Administrador de la fundación

En su boletín de prensa difundido el martes a través del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame), la Fundación Papa Francisco Pro Felicitas A.C. aseguró que esa misma mañana, jóvenes voluntarios católicos “fueron interceptados por un grupo de hombres armados que, además de balearlos y robarles el contenido de los vehículos, violaron a una de las jóvenes, les quitaron sus teléfonos celulares y alrededor de 40 mil pesos que llevaban para hacer otras compras allá”.

Incluso aseguró que el licenciado Carlos Arvizú, administrador de la fundación, había reportado que dos de esos voluntarios se encontraban hospitalizados.

“El primero, debido a que las balas le perforaron algunas arterias y comenzó a desangrarse, y el segundo porque lo golpearon de una manera tan brutal que por poco le ocasionaban la muerte”, afirmó.

La fundación llegó al grado de asegurar que desconocía si “este acto tan atroz” era “un asunto del crimen organizado o del propio gobierno”.

El parte informativo oficial detalla que fue él quien pidió apoyo a la Policía Federal a las 02:35 horas del domingo 24 de septiembre en la Subestación Libres, de Puebla.

Según relató el conductor, varios hombres “salieron de los matorrales, despojando de su teléfono celular y su cartera”.

Víctor Manuel les contó a los agentes que “venían procedentes de Jojutla, Morelos, e Izúcar de Matamoros, Puebla, donde llevaron ayuda humanitaria a damnificados por el sismo del 19 de septiembre y se detuvieron por la ponchadura de un neumático”. Es decir, los víveres que tenían ya los habían entregado.

Sobre el ataque a tiros y las personas lesionadas que reportó Fundación Papa Francisco Pro Felicitas A.C, nadie dijo nada. Víctor Manuel sólo relató que durante un forcejeo con los ladrones “se escucharon detonaciones de arma de fuego”, pero nunca solicitó alguna ayuda médica.

El informe detalla que cuatro suboficiales que viajaban en dos patrullas de la PF, la 11890 y la 16694, los ayudaron y escoltaron en su camino hasta la ciudad de Xalapa, Veracruz.

En ningún momento del trayecto los voluntarios reportaron una violación, un robo de despensas o alguien herido de bala o a punto de morir.

Ayer, en otro comunicado, la fundación admitió que no había presentado denuncia ante la autoridad y que lo haría en próximas horas.