sábado, 30 de septiembre de 2017

Líos con tierras, retrasan Zona Económica Especial en el Istmo, Oaxaca


Virgilio Sánchez 

Arrancan en Chiapas, Veracruz y Michoacán

El presidente Enrique Peña Nieto (der.) firmó el jueves los decretos para constituir Zonas Económicas Especiales en Chiapas, Michoacán y Veracruz
AGENCIA REFORMA

El Gobierno del Estado no pudo conseguir las tierras para que se instale el polígono de la Zona Económica Especia (ZEE) en la región del Istmo, lo que provocó que se retrase la instalación oficial de ésta por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer, el Mandatario federal firmó los decretos de declaratoria de tres Zonas Económicas Especiales: Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; y Lázaro Cárdenas-La Unión, Michoacán.


Quedaron pendientes dos: Salina Cruz, Oaxaca y Puerto Progreso, Yucatán.

El presidente en Oaxaca de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazabal señaló que en Oaxaca no se pudo cumplir con la normatividad de las ZEE respecto a la tenencia de la tierra, en las cuales se instalarán las inversiones nacionales y extranjeras.

“No fueron cubiertas (la normatividad) en su totalidad con el estado de Oaxaca; principalmente falta el fondo de enganche, le llamamos, que es la propiedad de las tierras para poder declarar la zona estrictamente económica”, dijo.

Este líder empresarial comentó que la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado trabaja directamente en los acuerdos con los actuales propietarios de las tierras, para adquirirlas.

“No tengo la menor duda que en breve tiempo será la siguiente declaratoria para poder incluir a Oaxaca en las Zonas Económicas Especiales. Muchas son tierras comunales, muchas son ejidos; y están trabajando las gentes de Economía para poder destrabar esa parte y se pueda cumplir el requisito. No es para meter a la polémica a las Zonas Económicas Especiales de Oaxaca porque así no nos llevaría a nada”, expresó.


Lo que había...

NOTICIAS reveló en mayo que el Jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani informó que el polígono de Salina Cruz estará compuesto de mil 230 hectáreas; a las cuales se sumará un “polígono ampliado” -que será mayor a mil hectáreas- para que los inversionistas compren la porción que requieran para la instalación de sus empresas.

En estas porciones de tierra, los inversionistas contarán con la infraestructura para operar sus empresas. El Gobierno federal tiene programado entregar un porcentaje de estos predios en comodato; en tanto, los empresarios podrán comprar otras fracciones.

En la firma de los decretos, Peña Nieto explicó que las Zonas Económicas Especiales están definidas como la demarcación geográfica, la definición de un polígono o una demarcación territorial que tiene condiciones muy particulares otorgadas a partir de una política pública que el Gobierno ha establecido para hacerla altamente atractiva a la inversión.

“Es a partir de los incentivos, particularmente fiscales, de la capacitación y mano de obra, o del capital humano que aquí habrá de prepararse y formarse a partir de la infraestructura que habrá de detonarse para hacer de estas Zonas Económicas lugares con un gran potencial de desarrollo”, expuso.

El mandatario aseguró que estas Zonas detonarán el desarrollo de los estados del sur-sureste del país; que cambiará la política social asistencialista por la inversión productiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario