viernes, 18 de junio de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Colegio de Ingenieros de México recomienda no reabrir L12 hasta reparar tramo elevado

 

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José Antonio Belmont
 
Ciudad de México

El Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó no reanudar el servicio en ninguno de los tramos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, hasta que se lleve a cabo una revisión detallada de la obra y se reparen las vías, luego de que se identificaron deficiencias y vulnerabilidades.

Al presentar el informe de la inspección física del tramo elevado de la Línea 12 del STC Metro, Bernardo Gómez González, coordinador del Comité,  detalló que la recomendación a las autoridades es llevar a cabo revisiones de niveles dos y tres, así como obtener el informe de vulnerabilidades correspondiente.

En conferencia, Gómez González aclaró que los resultados de este primer informe derivaron de una inspección “visual, física, ocular, con algún equipamiento topográfico, pero sin ningún equipo preciso y detallado”, por lo que insistió en la necesidad de una revisión detallada.

También recomendó iniciar la elaboración de un proyecto “de reforzamiento y rehabilitación que solucione las deficiencias identificadas, así como las vulnerabilidades que requieren atención inmediata”.

Tramo subterráneo no tiene daños, pero no puede reanudar servicio

Respecto al tramo subterráneo, Francisco Suárez Fino, presidente de la Asociación de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas (Amitos), del Colegio de Ingenieros Civiles, indicó que no tiene ningún daño estructural, salvo filtraciones de agua, por lo que podría operar en un corto plazo.

“El tramo del túnel de la Línea 12 del Metro no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad; los principales problemas que presenta son debido a filtraciones en tramos bien identificados, que con un adecuado mantenimiento y un eficiente sistema de captación y conducción de agua se resuelve; por tanto, el túnel podría ser reabierto en el corto plazo", aclaró.

Sin embargo, se recomienda no reanudar el servicio hasta que se repare el tramo colapsado, se rehabiliten las vías y se dé un mantenimiento intensivo.

"No es posible reabrirlo hasta que se repare el tramo colapsado, es muy importante, y quiero reiterar, que el túnel no tiene ningún problema estructural, no corre riesgo y  y puede operar desde el punto de vista estructural, pero se recomienda reparar las vías y darles mantenimiento", dijo.

Resaltó que se llegó a esta conclusión de este dictamen geotécnico-estructural de vulnerabilidad con base en la recopilación y análisis de la información existente, de los estudios realizados recientemente por el IMT y los recorridos de campo efectuados por los especialistas del CICM.  -  FLC 

 

Recomiendan que por ahora no reabra la L12; zona subterránea, sin deterioro grave

 Excelsior

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Expertos hallan áreas de “cuidado prioritario”. Ningún tramo podrá retomar operaciones mientras no se reparen el desplome y otras condiciones: Colegio de Ingenieros

Wendy Roa

CIUDAD DE MÉXICO. 

Por seguridad, la Línea 12 del Metro no deberá retomar operaciones en su tramo subterráneo ni en el elevado.

El Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. inspeccionó el viaducto elevado, entre la estación Culhuacán y la zona cero, y de ahí a la estación Tlaltenco. Aunque las brigadas no detectaron afectaciones de grado A, es decir, con riesgo de inestabilidad inmediata, sí recomendaron al gobierno capitalino no reiniciar operaciones en esta sección hasta que se haga  una revisión detallada de por lo menos cinco situaciones de “cuidado prioritario”.

Éstas son atender la separación entre el puente vehicular de Periférico y las columnas del viaducto; reparar fisuras en columnas, tabletas con alto nivel de filtraciones y cabezales dañados; revisar el refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera; atender defectos como separación insuficiente de vigas, fisuras en diafragmas e inconsistencias por atiesadores más cortos que otros.

Además, aunque la parte subterránea no presenta daños estructurales que pongan en riesgo su estabilidad, no es posible reabrirla en tanto no se repare el tramo colapsado, ya que es necesario dar mantenimiento a los trenes y a las vías. En esta parte se identificaron filtraciones y escurrimientos de agua.

En tanto, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio el secretario de Obras, Jesús Esteva, no descartó que las fallas del tramo colapsado se presenten en otros puntos de la línea.

RECOMIENDAN NO ABRIR TRAMO ELEVADO NI SUBTERRANEO

Después de una inspección ocular al viaducto elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., recomendó a las autoridades capitalinas no reiniciar operaciones en esta sección hasta que se lleve a cabo la revisión detallada de por lo menos cinco situaciones de “cuidado prioritario”.

Para ello, del 5 al 8 de mayo, 101 especialistas en estructuras, geotecnia, puentes y arquitectura, agrupados en 37 brigadas, revisaron los tramos comprendidos entre la estación Culhuacán y el punto del desplome (zona cero), y éste último y la estación Tlaltenco.

Se determinó que, en 68 por ciento de los tramos, únicamente se vieron deficiencias o afectaciones grado C, que son situaciones comunes que simplemente requieren la actuación en términos rutinarios (...).

En el tramo elevado que no colapsó detectaron fisuras en trabes y cabezales, así como fisuras en columnas.

Mientras que en 32 por ciento se encontraron afectaciones grado B, lo cual no implica en sí mismo que los tramos sean de riesgo alto y que, por lo mismo, debieran de salir de operación, sino que nos van señalando situaciones, vulnerabilidades, patologías, daños o deficiencias que deben de ser analizadas con mayor detalle”, explicó Bernardo Gómez, coordinador del comité.

Agregaron que no ubicaron afectaciones grado A, es decir, que representen un riesgo de inestabilidad inmediata.

Este tipo de casos en varios de ellos se tiene noticia que pudiera venir desde la propia construcción de la Línea 12 del Metro, sin embargo también hay que tomar en cuenta que hemos tenido diferentes sucesos a lo largo de la misma, como el sismo de 2017, que pudieran haber generado una degradación adicional”, agregó.

Aunque el especialista señaló imperativo un análisis más detallado nivel II o nivel III, de momento lo prioritario es atender la separación entre el puente vehicular de Periférico y las columnas del viaducto elevado del Metro; reparar las fisuras en columnas, en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones y en los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos; así como revisar el refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera.

Otras deficiencias detectadas son la separación insuficiente de vigas, fisuras en columnas, entradas y cabezales, así como diafragmas colocados deficientemente o inexistentes e inconsistencias por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas.

En el túnel observaron filtraciones ligeras en la bóveda.  Fotos: Especial

LO SUBTERRÁNEO

El análisis concluyó que, aunque la parte subterránea no presenta daños estructurales, ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad, no es posible abrirla en tanto no se repare el tramo colapsado, ya que es necesario dar mantenimiento intensivo a los trenes y a los 24.7 kilómetros de vías que comprenden toda la Línea.

Además, se identificaron filtraciones y escurrimientos de agua en diferentes puntos.

Francisco Suárez, perito en túneles del Colegio de Ingenieros Civiles de México mencionó que en las inspecciones también se pudo apreciar que la estructura de la vía presenta problemas que han afectado el funcionamiento de los trenes, lo que ha generado problemas de operación y gastos excesivos de mantenimiento.

Finalmente el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, agradeció el trabajo del Comité Técnico de Seguridad Estructural y sostuvo que comenzarán a trabajar con base en lo dictaminado y oportunamente se darán a conocer los avances a la ciudadanía.

El secretario de Obras, Jesús Esteva, con Luis Rojo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. Foto: Cuartoscuro

NO DESCARTA QUE LAS FALLAS SE REPITAN EN OTRO TRAMOS

El secretario de Obras, Jesús Esteva, no descartó que las fallas encontradas en el tramo de la L12 que colapsó pudieran presentarse en otros puntos de su trazo.

Dados los hallazgos, se considera que pudieran repetirse estas y otras deficiencias a lo largo del tramo”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Abundó sobre el hecho de que las vigas de acero y las losas de concreto no tuvieron la resistencia necesaria, según lo encontrado por la empresa DNV.

Si tenemos una sección compuesta, que trabaja la trabe de acero con la trabe de concreto, y se desconecta, pues claro que falla”, dijo.

Si eso se resolviera, el resto de la línea puede utilizarse, porque no se observan  deformaciones importantes en las cimentaciones, ni deformaciones importantes en columnas”.

-De la Redacción

 

Con mayoría de mujeres, 10 de 32 congresos estatales

 El Universal

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Por primera vez en la historia, las mujeres tendrán mayoría en 10 de los 32 congresos del país. Así lo decidió la población a través de su voto el 6 de junio.

Las entidades en las que habrá más legisladoras que legisladores son: Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Sinaloa, Michoacán, Baja California, Querétaro y la Ciudad de México, mientras que en Quintana Roo y Coahuila no hubo elecciones para diputados locales, pero sus congresos ya son paritarios con mujeres como el grupo mayoritario.

En el resto de las entidades también habrá paridad, aunque el umbral de presencia femenina en las cámaras de Diputados locales está entre 43% y 48%, mientras que en el Congreso federal se prevé que llegarán al menos 246 diputadas, 149 de ellas por mayoría relativa o elección directa.

“Desde la Legislatura pasada ya había un par de cámaras de Diputados estatales con paridad, pero es la primera vez que se logró que los 30 congresos locales que se renovaron estarán integrados de manera paritaria y en estos siete habrá incluso un número mayoritario de mujeres, lo que es un avance muy importante y es una forma de ir compensando esta desigualdad histórica que hemos sufrido”, declaró a EL UNIVERSAL la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle.

En el Congreso oaxaqueño, la integración quedó con 25 mujeres y 17 hombres; en Yucatán habrá 14 diputadas y 11 legisladores; mientras que de las 40 curules que tiene el recinto de Sinaloa, 23 serán ocupadas por el sector femenino.

En el caso de Michoacán, las mujeres alcanzaron 62.5% del Congreso local, con 25 de los 40 lugares; en Jalisco predominan con 24 legisladoras por 14 legisladores; en Baja California habrá 14 mujeres en las 25 curules existentes; en Querétaro 13 damas y 12 varones, mientras que en el Congreso de la Ciudad de México habrá 34 mujeres y 32 hombres.

En los estados donde no habrá renovación inmediata, ya hay paridad: Coahuila tiene a 14 mujeres y 11 hombres, mientras que en Quintana Roo hay 13 diputadas y 12 diputados.

Pese a ello, la aspiración de paridad total está lejos, ya que el número de congresos con más mujeres representa en la actualidad 31.25 % del total, es decir, una tercera parte.

Tagle Martínez, quien también es integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que en el año 2015 se había aprobado una reforma en materia de equidad en los congresos; sin embargo, no estaba homologada y la mayoría de las entidades aplicaron sus propios mandatos.

En 2019 se avaló nuevamente una reforma constitucional en la materia, y para 2020 se aprobaron las leyes secundarias de la misma, mandato que obligó a los congresos estatales a homologarse y garantizar “paridad en todo”.

En las elecciones del pasado domingo 6 de junio, los resultados de esas modificaciones legales se vieron reflejados.

“Las mujeres cuando están al frente ponen en agenda temas de género, por lo que sin duda vemos con buenos ojos el hecho de que habrá mayor presencia en los congresos, esperamos que este avance en números signifique un cambio cualitativo”, expuso.

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Por su parte, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del PAN e integrante de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, subrayó que la búsqueda de la equidad ha representado una larga lucha sin tregua de pasos pequeños pero constantes, “que finalmente está teniendo resultados”, remarcó.

“Las voces de las mujeres comenzarán a ser escuchadas con más fuerza, comenzarán a modificarse las distintas leyes estatales, aquí en el Congreso federal le entramos al tema electoral, al tema de violencia contra la mujer, de violencia política, de la violencia digital, y por otro lado, al presupuesto para atender proyectos productivos, programas de atención médica para mujeres, por ejemplo, entonces preveo que todos esos temas van a bajar a los estados”, indicó.

Entre los asuntos que habrán de ponerse en la agenda destaca la despenalización del aborto, el combate a las violencias e impulsar la corresponsabilidad en los cuidados de la familia, por mencionar algunos temas.

“El siguiente paso será que las mujeres encabecen presidencias en las Juntas de Coordinación Política (Jucopo), así como en comisiones relevantes como Presupuesto y la de Hacienda, y no sólo en las que hemos sido estereotipadas como lo son las de Derechos de la Niñez, Desarrollo Social, o la propia Comisión de Igualdad”, declaró Adriana Lecona, representante de Ultravioletas Feministas.

Expuso que en la agenda feminista también pugnarán por el combate a las redes de trata y de prostitución, además de que se ponga un freno a la regulación de la maternidad subrogada, “que no viene a ser otra cosa que la explotación de las capacidades reproductivas”, así como por la prevención, atención, sanción y erradicación de los feminicidios, subrayó Lecona.

 

Extranjeros atracan la CFE con subsidios fuera de la ley: Bartlett

 La Jornada

Manuel Bartlett denunció que firmas extranjeras obtienen un beneficio de los subsidios que paga la sociedad mexicana.

Manuel Bartlett denunció que firmas extranjeras obtienen un beneficio de los subsidios que paga la sociedad mexicana. Foto Marco Peláez

 

Ciudad de México. Empresas extranjeras se benefician de los subsidios otorgados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que se encuentran bajo el modelo de autoabasto, el cual fue ratificado por la reforma energética del sexenio pasado, un mecanismo que fue calificado por el director general de la compañía estatal, Manuel Bartlett, como “un atraco”.

“Este mecanismo es otro atraco a la CFE, que es la que está subsidiando. (Las energías renovables) no son las mas baratas, son las más caras”, expuso.

En conferencia de prensa, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, comentó que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se crearon figuras para que compañías extranjeras participaran en la generación de energía, lo cual no implicó una modificación a la Constitución.

Una de ellas fue, además de generadores independientes, el autoabasto, mecanismo que sobrevivió en la reforma energética de 2013.

“El autoabasto, además de tener una base jurídica nula, es un fraude a la ley, por que no son sociedades de autoconsumo”, dijo.

Citó el caso de la firma italiana Enel, a la que se refirió también el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ayer.

Bartlett Díaz apuntó que esta compañía opera en el país “violando la ley. El Estado italiano está ganando recursos aquí en México, concentrado en estas sociedades, violando la ley, pues es algo vergonzoso que un país llega a otro a medrar con instrumentos ilegales.”

Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, detalló que al cierre de 2020 había 443 centrales de generación privada. El 95 por ciento son autoabasto, dijo. Esas sociedades, que proveen a grandes corporativos cementeros, acereros y mineros no pagan porteo, es decir, el transporte de la energía generada desde la central hasta la planta, acción que calificó como “autoabasto simulado o mercado negro”, porque es “paralelo al mercado eléctrico mayorista, donde se benefician de manera injusta, precisamente por los subsidios que tiene la CFE en el transporte de la energía al no pagarlo”.

Enel tiene 19 centrales en México, de las cuales nueve son de autoabasto. “Nos hemos encontrado que le dan su participación a la sociedad por un dólar, un peso y de cinco pesos, y obviamente lo que origina esto es una distorsión total”, apuntó.

“Es efectivamente un fraude a la ley”, dijo antes de señalar que por lo general se trata de firmas extranjeras que obtienen un beneficio de grandes utilidades a partir de subsidios que paga la sociedad mexicana.

Agregó que las centrales de autoabasto tienen alrededor de 73 mil clientes, entre ellos, grandes empresas.

Bartlett Díaz destacó que “la CFE está más fuerte que nunca” por lo que no se permitirá su destrucción.

Inversiones

Guillermo Arizmendi Gamboa, director corporativo de Planeación Estratégica, anunció la licitación de 47 obras para fortalecer las redes de transmisión y distribución del Sistema Eléctrico Nacional, con una inversión aproximada de 48 mil 572 millones de pesos entre 2021 y 2025.

Morales Vielmas comentó que se han iniciado seis proyectos, los cuales están en proceso de licitación, para sumar 4 mil 100 megavatios con una inversión de 2 mil 900 millones de dólares.

Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones, señaló que la empresa sigue un programa de renovación de turbinas en hidroeléctricas, pero no brindó mayores detalles.

No habrá apagones

Bartlett garantizó que no habrá apagones en los siguientes meses, pues incluso se aclaró que México cuenta con la capacidad suficiente para la demanda estimada en los meses de verano, cuando se consume más energía.

AMLO enviará nota diplomática a Italia por empresa que se amparó

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

El gobierno mexicano enviará una nota diplomática a su contraparte de Italia porque una empresa de esa nación se amparó contra el decreto para generar energía en las plantas hidroeléctericas –alegando competencia desleal–, que busca evitar, por razones de protección civil, la saturación en las presas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En otro tema, instruyó al futuro secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para mantener “la misma política macroeconómica”, tener bajo control la inflación y evitar tanto la depreciación del peso como la adquisición de más deuda pública, entre otros factores.

En recaudación –informó el mandatario en conferencia de prensa– se está a punto de llegar a 2 billones; el corte más reciente es de un billón 993 mil 822 millones, 4.3 por ciento más en términos reales que al corte de junio del año pasado.

Aclaró que no se planea una reforma tributaria, pero sí cambios a leyes relacionadas con el gasto público, para seguir ahorrando y liberar fondos para el desarrollo, en procesos que no requieren reformas constitucionales.

El mandatario añadió que “estamos enderezando entuertos, porque nos dejaron un tiradero, bueno, ya para qué nos quejamos, lo que tenemos que hacer es ir resolviendo problemas, como resolvimos el problema de los gasoductos, de los reclusorios, como estamos resolviendo el problema de las medicinas, de la coquizadora de Tula, la cual se quedó sin concluir”, entre otros pendientes.

En cuanto a las razones de enviar una nota diplomática por el tema de las restricciones a la generación hidroeléctrica, el Presidente recordó que hay un decreto de Protección Civil para generar la energía necesaria a fin de evitar el desfogue excesivo de las presas y, en consecuencia, inundaciones, como las ocurridas el año pasado en Tabasco.

Pero “¿qué creen que hicieron estos corruptos insensatos? Se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera. Y estoy haciendo la investigación porque vamos a mandar una nota diplomática”, respecto del amparo solicitado por una paraestatal italiana, dijo.

Más adelante aseveró que no habrá apagones, y sostuvo que ese tipo de versiones son promovidas por “grupos de interés creados”.

Subrayó que Ramírez de la O, quien asumirá como titular de Hacienda el próximo mes, dará continuidad a lo iniciado por Arturo Herrera.

“El va a mantener la misma política macroeconómica, de que no tengamos problemas de devaluación. Hasta ahora, ahí vamos”, dijo.

En ese punto explicó que la depreciación de la víspera se relacionó a factores externos, por la modificación en la perspectiva de Estados Unidos en este indicador.

Destacó que en ningún otro gobierno se había mantenido el valor de la moneda, respecto al dólar, en los primeros dos años y medio de la administración.

También se refirió a la importancia de mantener a raya la inflación y reiteró que no se adquirirá más deuda. A contrario, se apoyará la reducción de pasivos de Pemex.

“Todas son las recomendaciones (al nuevo funcionario), desde luego más eficiencia, cero corrupción y austeridad republicana, administración eficiente, sin corrupción y un gobierno sin lujos, sin derroche, sin gastos superfluos”.

 

Mejor no abrir L12, piden ingenieros; detectan más fallas en trabes y túneles

 Portada de La Razón (México)

 Hallan fisuras, filtración de agua y separación de columnas

Colegio reporta deficiencias en 68% del recorrido; en 32% se requiere evaluación detallada por patologías y control de materiales; en tramo subterráneo hay daños, pero no estructurales; falta mantenimiento a vías y trenes; Metro pierde pasajeros e ingresos

Línea 12 del Metro
Línea 12 del Metro Foto: Cuartoscuro
Karla Mora

La revisión física al tramo elevado de la Línea 12 del Metro, realizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, reveló que en el recorrido de Culhuacán a Tlaltenco se encontraron soldaduras consideradas irregulares para una obra de esta magnitud, separación poco uniforme de vigas, deformaciones en elementos de apoyo, así como fisuras y grietas en algunas columnas, trabes y cabezales.

Si bien las afectaciones no implican por sí mismas un problema de gravedad, sí deberán tener una revisión y evaluación pormenorizada, así como un control de calidad en los materiales.

En varios de los casos se tiene noticia de que pudieran venir desde la propia construcción de la Línea 12 del Metro, aunque también intervinieron sucesos como los sismos, señaló Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del colegio.

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En conferencia de prensa, señaló que en 68 por ciento del recorrido hay deficiencias o afectaciones menores que, en términos técnicos, reciben una clasificación C, porque son situaciones comunes que simplemente requieren la actuación en términos rutinarios.

No obstante, en 32 por ciento del recorrido se encontraron afectaciones grado B, lo cual no implica en sí mismo que los tramos sean de riesgo alto o que debieran salir de operación, sino que son una muestra de vulnerabilidades, daños o deficiencias que deben analizarse con mayor detalle.

“De las evidencias, en cuanto a las deficiencias encontradas que requieren mayor estudio y que esto implica pasar al nivel dos de evaluación, se debe de hacer una evaluación detallada, una revisión pormenorizada, tal vez un tema de control de calidad en los materiales, en fin, un proceso de evaluación más preciso y detallado con especialistas”, sostuvo.

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En las deficiencias de grado B se encontraron soldaduras al centro del claro de la trabe; aunque en sí mismas no están prohibidas en la reglamentación, esa zona es justo la de mayor esfuerzo a nivel de carga, por ello es importante corroborar de manera numérica su funcionalidad, expuso.

Otro tema que deberá revisarse y evaluarse es la separación de vigas, pues en algunos casos no es la adecuada desde un punto de vista de sanidad estructural.

Detalló que hay tres casos de columnas con agrietamientos en el concreto que, aparentemente, son superficiales; sin embargo, por la importancia de estos elementos estructurales para la estabilidad del viaducto, es importante que no solamente se reparen, sino que se analicen para determinar su estado.

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También se hallaron algunas fisuras en trabes y cabezales, diafragmas colocados deficientemente o inclusive inexistentes.

En las afectaciones con grado B, hay cinco puntos que, dijo, deben tener atención inmediata. En el cruce del Periférico y Tláhuac es de preocupación la separación entre cuatro columnas; también están en este rubro las fisuras en las columnas.

Derivado de lo anterior, el Colegio de Ingenieros planteó tres recomendaciones. La primera es reforzar y/o complementar las recomendaciones de este estudio con información y conclusiones de los peritajes de la zona cero; la segunda señala que no se debe reiniciar la operación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro hasta no tener una revisión detallada, con informe de todas las vulnerabilidades; y la tercera propone la elaboración de un proyecto de reforzamiento y rehabilitación que solucione las deficiencias identificadas, así como las vulnerabilidades que requieren atención inmediata.

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Recomiendan no operar tampoco tramo de túnel

El Colegio de Ingenieros de México determinó que el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro no podrá ser reabierto hasta que sea reparado por completo el tramo elevado, donde ocurrió el desplome que causó la muerte de 26 personas.

Aunque el tramo de 8.5 kilómetros no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad, las vías y trenes sí necesitan un mantenimiento intensivo que no se podría realizar con la línea en operación, pues requieren que los convoyes tengan mantenimiento en los talleres de Tláhuac, expuso Francisco Suárez, perito en túneles del colegio.

Esta decisión se tomó en conjunto con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), expertos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, personal del Sindicato Nacional del Metro y de la Secretaría de Obras y Servicios.

El especialista señaló que se ubicaron filtraciones, goteos y escurrimientos de agua, principalmente en 1.1 kilómetros de túnel construidos mediante excavación.

Expuso que, en la revisión de la estructura de vía, se encontró que ésta presenta diversos y graves problemas que impiden el adecuado funcionamiento de los trenes, generando problemas en la operación y gastos excesivos en mantenimiento.

Sobre el problema de las vías, instaron a realizar estudios donde se detectaron problemas graves de hundimientos, con el fin de definir los tramos en que sea necesario cambiarlas.

 

Sigue actividad económica en ruta de ascenso

 El Financiero

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Cristian Téllez
 
La actividad económica en México avanzó en mayo y los analistas prevén que avanzará a un mayor ritmo en los próximos meses, ante el progreso de la campaña de vacunación, el estímulo del exterior y el optimismo doméstico.

De acuerdo con los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el INEGI estima un avance de 0.51 por ciento en la economía, respecto al mes previo.

El resultado se da después de un incremento de 0.35 por ciento en abril, y de 2.62 por ciento en marzo.


El indicador se ubicó en 110.84 unidades en el quinto mes, el nivel más alto desde febrero del 2020, es decir, sería su mayor nivel desde que inició la pandemia.

En su comparación anual, el IOAE apunta a un incremento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 24.8 por ciento en mayo, la mayor alza desde que el instituto tiene datos.

Por grandes sectores, la actividad para las actividades secundarias, se calcula que tuvo una caída mensual de 0.19 por ciento. Mientras que, para el sector terciario, la variación anual esperada sería de un avance de 0.41 por ciento.

Los datos apuntan a un mejor desempeño de la economía en el segundo trimestre; luego de avanzar 0.8 por ciento en el primer cuarto, el consenso de analistas consultados por el Banco de México estima un avance trimestral de 0.9 por ciento en el segundo cuarto.


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Economía mexicana (Especial)

Mejora panorama

Analistas de Banorte indicaron que los datos del IOAE apuntan a un buen desempeño de la economía en el segundo trimestre, impulsado por diversos factores, como el proceso de vacunación y el impulso del mercado externo.

“Esto es consistente con nuestra visión de un avance de 1.1 por ciento trimestral en el Producto Interno Bruto (PIB) del periodo.

“Con el cambio al semáforo verde en varias entidades continuará el impulso de la recuperación en el sector comercio y servicios, la reactivación en actividades como restaurantes y ahora con la apertura en las escuelas, el consumo de bienes y servicios se incrementará y esto genera otro empuje a la economia”, dijo Ramón de la Rosa, subdirector de análisis economía para Actinver.

Añadió que hacia delante, “el consumo interno será el principal motor para el crecimiento y en la parte industrial continuará la recuperación. En el año el crecimiento será de 6.2 por ciento, aún no vamos a alcanzar niveles prepandémicos, pero vamos a ver una recuperación más rápida de la que se esperaba a principios del año”.

“En los últimos días hemos presenciado nuevos casos de Covid-19 en algunas entidades, pero independientemente de ese factor y salvo que el virus no salga con una mala sorpresa, me parece que la economía mantendrá un desempeño positivo por lo menos hasta marzo del 2022”, indicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Niveles prepandemia hasta 2023

De la Cruz consideró que debido a que los programas de apoyo en EU impulsarán el crecimiento en México por medio de los flujos de remesas, el incremento en el turismo y de inversión provenientes de aquel país, se van a mantener la fuerza para todo este año.

Sin embargo, señaló que a pesar de un escenario positivo en términos generales, no vamos a recuperar todo lo perdido, sino hasta finales del 2022 y principios del 2023.

Carlos González, director de análisis de Monex, apuntó que en el corto plazo “la actividad económica se verá beneficiada por el fuerte dinamismo de la economía norteamericana, y por todos los sectores ligados a la demanda externa y una importante mejora en la parte local”, y estimó que hasta 2022 se alcanzarán los niveles previos a la pandemia.

“Los aspectos más importantes para la recuperación económica serán la vacunación que está tomando cierta velocidad, aunque queda mucho por recorrer. El segundo factor es que los bancos centrales, redujeron la tasa y pusieron un estímulo monetario y eso permitió perspectivas mucho más positivas”, dijo Delia Paredes, directora ejecutiva de Estudios Económicos de Banorte, en el marco de una reunión empresarial del indicador del IMEF.

Paredes afirmó que hacia adelante habrá presiones inflacionarias que provienen de los precios de las materias primas y por los problemas en las cadenas de abastecimiento a nivel global y el riesgo latente de la propia pandemia.

Estimó que el estímulo de la demanda externa y una base de comparación favorable va a permitir a la economía un crecimiento de 5.9 por ciento en este año.

jueves, 17 de junio de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN ESTATAL

 Todo falló en Línea 12: soldaduras, construcción, pernos, trabes...

 

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Alma Paola Wong
 
Ciudad de México

El desplome de un tramo de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que dejó 26 muertos y más de 100 heridos, fue provocado por deficiencias en la construcción.

Como lo reveló MILENIO en sus ediciones del 21 y 28 de mayo, y del 15 de junio, las principales causales son la deficiencia en soldaduras, agrietamiento y mala calidad de los materiales.

Es la conclusión del primer peritaje preliminar elaborado por la empresa noruega DNV (Det Norske Veritas) presentado este miércoles ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los representantes de la compañía.

En un acto donde no se permitieron preguntas, el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, dio lectura a una parte del dictamen que destaca las fallas en el proceso de construcción, como deficiencias de los pernos Nelson, falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto y soldaduras no concluidas o mal ejecutadas.

“El incidente fue provocado por una falla estructural asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora: proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno–trabe, falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”, señaló el funcionario.

El pasado 28 de mayo, MILENIO reveló la hipótesis más sólida: falla en la soldadura de las planchas de metal que sirven de soporte a las trabes por donde corren los trenes.

Según los expertos consultados, esta deficiencia habría sido ocasionada por personal mal capacitado, lo que provocó el calentamiento y, en consecuencia, el debilitamiento del metal, lo que derivó en el colapso de la estructura.

Personas cercanas al caso consultadas por MILENIO afirmaron que esta es la hipótesis que mejor explica el colapso del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, y es una de las principales líneas de investigación que se sigue.

Apenas este martes, 11 de junio, MILENIO dio a conocer un dictamen hecho en 2015 por la consultoría Manuel Barrera y Asociados, donde se detalla que el 10 de agosto de 2012, 82 días antes de que el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inaugurara de manera provisional la Línea 12 del Metro, el gerente jurídico del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Fernando Cervantes Ramírez, reportó al director del Metro, Francisco Bojórquez, que en la estructura de la línea "se sentían bamboleos en los trenes y soldaduras".

Estas fallas se registraron principalmente en los tramos de las estaciones Hospital 20 de Noviembre a Zapata y Calle Once a Periférico, este último en el viaducto elevado y dos estaciones antes del lugar donde se desplomó la vía el pasado 3 de mayo.

Los daños

El dictamen de DNV añadió que los daños observados fueron deformación de las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y T-6, sobre patines y almas que las conforman, así como roturas en almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente, con sistemas de contraventeo (perfiles de ángulo) y sus placas de conexión.

Tras la revisión física y documental, el dictamen concluyó que operativamente la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados, y como parte de sus actividades preventivas se cuenta con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.

Además, los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada.

El informe añade que en el tramo revisado hallaron "grietas y concretos diferentes", de los que tomaron 52 núcleos que están analizando sus peritos.

MILENIO también dio a conocer en sus ediciones del 21 de mayo y del 15 de junio dos reportes, el primero de la empresa SYSTRA de 2014, donde revelaba que el viaducto elevado de la línea 12 "tenía problemas de variación de color del concreto sobre vigas y tabletas, lo que no es normal para piezas prefabricadas".

Mientras que el segundo, un reporte interno de la dirección del Metro de noviembre de 2018, la Subgerencia de Instalaciones Mecánicas y Vías detectó grietas en tramos de la zona elevada, por lo que disminuyeron la velocidad de los trenes para garantizar el servicio y evitar descarrilamientos.

Eckhard Hinrichsen, director de DNV México, informó que lo presentado hoy es un reporte preliminar y no hay resultados finales, por lo que seguirán con la investigación en varios frentes.

El segundo reporte se entregará  el 14 de julio y el tercero el 30 de agosto.

Por último, DNV dijo que está en proceso de revisión de la información complementaria, relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas posteriores a la construcción.  - ledz

 

Crean comité para reforzar la Línea 12; DNV entrega primer dictamen preliminar

 Excelsior

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Desplome apunta a una falla estructural. El presidente López Obrador aprobó integrar un equipo técnico que elaborará un proyecto ejecutivo para reparar y poner en marcha la Línea Dorada, dijo Claudia Sheinbaum

Jonás López

 CIUDAD DE MÉXICO.

Un equipo técnico de alto nivel realizará un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación para que la Línea 12 opere lo más pronto posible en condiciones de seguridad, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esta decisión cuenta con el apoyo y el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

El equipo, que deberá tener su plan en un mes, estará conformado por expertos internacionales como Sergio Alcocer, Bernardo Gómez, Juan Manuel Villa, Rubén Ochoa y José María Riobóo.

De acuerdo con el dictamen preliminar de la empresa DNV, una falla estructural habría provocado el colapso en la Línea Dorada, que dejó 26 muertos el 3 de mayo.

Al presentar el primer reporte de tres que entregarán, representantes de la firma noruega describieron deficiencias en el proceso constructivo, como falta de pernos Nelson en trabes, diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, entre otras.

Por ejemplo, explicaron, un área de una de las vigas de acero colapsadas sólo tenía tres pernos cuando por diseño debía tener doce.

SEÑALAN CONCRETO, SOLDADURA Y PERNOS

El primer dictamen preliminar de la empresa DNV sobre las causas del colapso de un tramo del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro apunta a una falla de la estructura asociada a deficiencias del proceso constructivo.

Aunque los representantes de la empresa noruega acotaron que la investigación no está finalizada y faltan por entregar dos informes más, describieron diferentes tipos de concreto en las tabletas o losas, soldaduras de elementos metálicos no concluidas, mal ejecutadas, mal supervisadas o sin control dimensional.

También señalaron deficiencias en los procesos de soldadura y falta de pernos Nelson, así como porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe.

Tras el colapso y desplome del 3 de mayo pasado, las vigas de acero y las losas se separaron, lo que mostraría que no trabajaron como “sección compuesta”.

Las investigaciones detallaron que en las dos secciones de puente colapsadas hacían falta pernos, como en un tramo de la viga ubicada en el lado oriente de la estructura, que sólo tenía tres pernos, cuando por diseño debería tener 12.

Lo anterior nos permite plantear de forma preliminar que el incidente fue provocado por una falla estructural, asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora:

Deficiencias en el proceso constructivo: proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe, falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”, dijo Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios.

Se detectaron deficiencias en el proceso de soldadura de los pernos Nelson, así como porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe

El primer informe de DNV no reveló defectos importantes ni problemas geométricos en los diferentes elementos del sistema de vías como rieles, durmientes, balasto y aparatos de cambio de vía.

Durante la presentación del informe, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acotó que el deslinde de las responsabilidades es atribución de la Fiscalía General de Justicia.

Además, agregó que se reunirá con el consorcio constructor para comenzar un “diálogo técnico”.

También faltaron pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente. Además, hubo soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas

Excélsior publicó el pasado 28 de mayo que las vigas de acero y las losas de concreto no trabajaron como “sección compuesta”, de acuerdo con el reporte de un despacho de ingenieros solicitado por una empresa particular.

Además, dicho estudio también encontró que los pernos que unían ambos cuerpos estaban degollados en la zona de la soldadura, indicio de que dicha “sección compuesta” perdió eficiencia.

En conjunto, vigas de acero y losas de concreto debían soportar unas 700 toneladas, de acuerdo con el reporte estructural al que este diario tuvo acceso.

COMITÉ TÉCNICO ECHARÁ A ANDAR LA LÍNEA 12

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la conformación de un comité, cuyo equipo realizará un proyecto ejecutivo que deberá estar listo en aproximadamente un mes para restablecer el servicio de la Línea 12.

A nosotros, a la jefa de Gobierno, nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad.

Con la información con la que contamos al momento, hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un Proyecto Ejecutivo de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12. Quiero decir que esta decisión cuenta con el apoyo y el acuerdo del señor Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

El Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 está conformado por seis reconocidos expertos que estarán coordinados por el secretario de Obras y Servicios.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ayer al presentar el primer dictamen preliminar de la empresa DNV / Foto: Karina Tejada

La mandataria capitalina dijo que entrará en contacto con las empresas que integraron el consorcio constructor de la L12 con el propósito de entablar un diálogo técnico.

Además, esta misma semana se estarán dando a conocer las medidas complementarias para fortalecer la movilidad en torno de la Línea 12 del Metro.

Sheinbaum señaló que hoy se presentarán los primeros resultados de la revisión de diversos tramos de la Línea 12 por parte del Colegio de Ingenieros y otras sociedades participantes.

Dijo que las víctimas son atendidas para la reparación integral del daño con perspectiva humanista y un servidor público está cerca de ellas.

UN PROYECTO CON DECISIONES PLURALES

La construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, mejor conocida como la Línea Dorada, contó con la participación de decenas de entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, y centenares de expertos en ingeniería.

Pese a esto, una parte del tramo elevado se derrumbó el pasado 3 de mayo cuando un convoy pasó entre las estaciones Olivos y Tezonco, dejando hasta ahora un saldo de 26 muertos y más de 90 heridos.

Ahora que se está publicando el peritaje preliminar de la empresa noruega Det Norske Veritas es importante conocer a algunos de los actores principales en la construcción de la Línea Dorada.

GESTIÓN GUBERNAMENTAL

Para llevar a cabo la Línea 12 se formó una entidad pública desconcentrada con autonomía técnica y de gestión llamada Proyecto Metro. Su objetivo era la coordinación de la construcción, supervisión y equipamiento.

Dicho organismo fue constituido en 2008 y extinto en 2017, fue encabezado por el ingeniero Enrique Horcasitas.

A esto se añade la participación del Comité Central de Obras y Subcomité Técnico, los cuales son dos organismos colegiados invitados por el Gobierno de la Ciudad de México. Estaban integrados por un total de 30 altos funcionarios y expertos en ingeniería, mientras que 74 expertos más formaban parte del subcomité.

Para decidir sobre el diseño y la edificación de la L12 el consorcio a cargo de la construcción presentaba propuestas y éstas eran evaluadas y decididas por el Comité y Subcomité bajo criterios técnicos.

PRESTADORES DEL SERVICIO DE TRENES

Para el servicio de trenes, el gobierno del entonces Distrito Federal optó por un contrato de prestación de servicios a largo plazo que incluía 30 trenes con especificaciones técnicas determinadas.

A esto se añadía el mantenimiento tanto predictivo, preventivo y correctivo, así como las refacciones, actualizaciones tecnológicas, limpieza y aseguramiento, entre otros servicios.

Tras un estudio de mercado internacional, las autoridades seleccionaron a la empresa española de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

SUPERVISIÓN DE LA OBRA CIVIL Y ELECTROMECÁNICA

Algo importante para este tipo de construcción es contar con entidades que realicen un proceso de supervisión de la edificación.

En este caso Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA) fue quien encabezó el Consorcio Supervisor, el cual es responsable del proyecto de obra civil y electromecánica.

Dicho consorcio estaba integrado también por Consultoría Integral de Ingeniería (CONIISA), la cual estaba a cargo de inspeccionar la obra civil y la electromecánica, que incluye vías, electrificación, sistemas mecánicos, señalización, pilotaje automático, mando centralizado, telecomunicaciones y sistema de peaje.

Por otro lado, Ingeniería, Asesoría y Consultoría (IACSA) realizó la revisión de campo de la obra civil; además, fue la encargada de los talleres Tláhuac y de la estación Tláhuac hasta Pueblo Culhuacán-Atlalilco.

Otros miembros del consorcio fueron Lumbreras y Túneles, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería S.A. de C. V. y el Instituto Politécnico Nacional.

CONSORCIO CONSTRUCTOR

Tras ganar una licitación pública internacional, el consorcio que construyó la L12 estuvo integrado por dos compañías mexicanas y una filial mexicana de una empresa francesa.

Los integrantes se repartieron el desarrollo de los estudios y análisis necesarios, anteproyectos, proyectos ejecutivos, construcción, instalaciones fijas, pruebas, marcha en vacío y puesta en servicio, instalación de sistemas de suministro de energía; señalización; monitoreo y control; y el tramo elevado de estructura metálica en donde ocurrió el accidente.

CERTIFICACIÓN

El proceso también contó con un consorcio integrado por Hamburg Consult GmbH, ILF Beratende Ingenieure A.G., TÜV-SÜD RAIL GMBH y DB International GmbH; quienes revisaron y validaron los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica en alta tensión, subestación eléctrica de alta tensión, subestaciones de rectificación, distribución, tracción y catenaria, telefonía de trenes, telefonía directa y automática, y vías.

REHABILITACIÓN

Durante el periodo de suspensión del tramo elevado de la Línea 12, el gobierno del Distrito Federal armó un consorcio para encontrar las fallas y su posible arreglo.

Éste estuvo conformado por Triacaud Societé Organisé, Systra, Comsa Emte, Multidín, TÜV Rheinland de México y Societé Generale Surveillance.

Análisis
  • Entre las instituciones coadyuvantes a la realización de informes están:
  • Comisión Especial de la Cámara de Diputados.
  • Auditoría Superior de la Federación.
  • Instituciones que participaron en el informe de la Asamblea Legislativa
  • Colegio de Ingenieros Civiles de México.
  • Asociación Mexicana de Ingeniería de Transportes.

AMU

 

Desplome en L12, por falla estructural, dice dictamen

 Portada de El Universal (México)

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El desplome de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que provocó la muerte de 26 personas y 100 heridos, se debió a una falla estructural por seis deficiencias en el proceso de construcción, de acuerdo con el primer dictamen preliminar que presentó la empresa noruega DNV.

El peritaje detectó fallas en procesos de soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente de la Línea Dorada.

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01 En la trabe sur del lado oriente, los expertos encontraron una inconsistencia en cuanto al número de pernos. La primera imagen tiene la totalidad y en la segunda se denota la ausencia. Este fue uno de los hallazgos más importantes que reveló la empresa DNV.

También el uso de diferentes tipos de concreto en la tableta, así como soldaduras no concluidas o mal ejecutadas y la falta de supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

“Estamos entregando el primer reporte de tres fases que describen las acciones de nuestros expertos. Es el reporte preliminar, todavía no hay resultados finales”, manifestó el director General de DNV México, Eckhard Hinrichsen, quien adelantó que la etapa dos del reporte se entregará el 14 de julio y la tres será el 30 de agosto.

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02 Los círculos resaltan la ubicación de tornillos y el rectángulo muestra la presencia de un concreto diferente al prefabricado.
 

El resultado del análisis, leído por el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, concluyó que esas seis fallas provocaron la deformación de las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y T-6, sobre patines y almas que las conforman, así como roturas en almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente, con sistemas de contraventeo (perfiles de ángulo) y sus placas de conexión.

Los especialistas evidenciaron que el número de pernos —los cuales tienen la función de anclarse a una pieza base— encontrados en la trabe colapsada no coincidían con los indicados en los planos del diseño original.

Además, observaron soldaduras no concluidas en la trabe de la bifurcación, así como rotura total de una soldadura en la trabe puente, denotando la inclusión de un material ajeno [varilla].

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03 En esta imagen se muestran los pernos donde aún quedan remanentes de la protección de cerámica para la unión entre perno y viga. Los pernos no tienen distancia equidistante. Se incumplió el diseño. 
 

“Al parecer esta unión fue realizada en sitio y quizás después de un ajuste en sus dimensiones, para su montaje final, denotando deficiencias en la preparación y ejecución de la soldadura”, indica el documento.

“Se observa un desplazamiento de las trabes, el cual permitió observar concretos diferentes y algunos de los pernos desoldados de las trabes, estos pernos denotan una deficiencia en el proceso de soldadura aplicado”.

El dictamen de DNV detalla que operativamente la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados y como parte de sus actividades preventivas, se cuenta con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.

Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores observaron condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario.

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04 Se observaron fracturas en los elementos de los sistemas de contravento, con desprendimiento de material de los refuerzos.
 

Por lo anterior, la empresa está en proceso de revisión de la información complementaria, relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas posteriores a la construcción, así como en la relacionada con el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura.

DNV llevó a cabo diversas entrevistas para recolectar información sobre la organización del Metro y el funcionamiento de la Línea 12, por ejemplo, a la Dirección de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico, al Coordinador de Vías, así como al operador del convoy que se colapsó.

Líneas de investigación

DNV seguirá con las siguientes líneas de investigación: ¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la L12? ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño? ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?

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05 Los peritos evidenciaron que había soldaduras no concluidas en la trabe de la bifurcación y se permitió la inclusión de un material ajeno: una varilla a la mitad de la preparación de la junta.
 

Entre otros factores posiblemente contribuyentes: operación, reparaciones y rehabilitaciones para los otros informes.

La firma revisará los planos de construcción del tramo colapsado y realizará cálculos para determinar si hay discrepancias entre diseño y construcción, y sus posibles consecuencias.

Supervisará las pruebas y análisis destructivos de las muestras de concreto y acero para confirmar el cumplimiento de la especificación de los materiales utilizados. Inspeccionará las pruebas y análisis destructivos en la posible falla principal, para determinar si hay evidencia que indique que se aplicó una condición de carga inusual al sistema, como lateral-torsional, que puede inducir el pandeo de las vigas.

 

Fallas múltiples de construcción en el tramo de la L12

 La Jornada

 https://www.jornada.com.mx/ultimas/2021/06/17/fallas-multiples-de-construccion-en-el-tramo-de-la-l12-6936.html/026n1cap-1.jpg-7174.html/image_large

Ciudad de México. Una falla estructural asociada con al menos seis deficiencias en la construcción causó el desplome del viaducto elevado en la interestación Tezonco-Olivos de la línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, que dejó 26 personas fallecidas y 100 heridas.

De acuerdo con el informe preliminar de la empresa noruega DNV, se observaron deficiencias en la unión de pernos, porosidad y falta de fusión con las trabes, uso de diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, así como fallas en la supervisión y control.

Sin la presencia de la directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, en la sede de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil el director general de DNV, Eckhard Hinrichsen, destacó que no son resultados finales, pues continúa la investigación, cuya conclusión se dará a conocer en dos fases más, la siguiente el 14 de julio y la última el 30 de agosto.

Se analizará si el diseño fue el apropiado para el sistema de la línea 12, si los materiales cumplieron con lo requerido y si la ejecución de la obra estuvo acorde con el proyecto, así como otros componentes, entre ellos la operación y las reparaciones posteriores.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, leyó el informe que revela detección de daños en trabes, entre ellos fracturas y malformación en diferentes secciones.

Indicó que tras la revisión física y documental se halló que la línea 12 trabajaba en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos y evaluaciones de la condición de ruedas metálicas como parte las actividades preventivas.

“Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada.”

A partir de la evaluación estructural del lugar, los expertos mostraron fotografías con los detalles hallados, entre los que destacan la deformación y fractura en las vigas en el puente de concreto-acero en las trabes sur-norte y la de la bifurcación. En la primera iba al momento de desplomarse.

También se observó el desplazamiento de las trabes, lo que permitió ver concretos diferentes y pernos desoldados a causa de un mal trabajo hecho en las uniones.

En otro caso se encontró que los pernos, donde aún queda el remanente de la protección cerámica para juntarse con las vigas, tienen deficiencias en las superficies, distancias que no cumplen con el diseño del proyecto ni con el número de piezas requeridas.

Además, se encontraron pernos presumiblemente desprendidos producto de las vibraciones por la operación y una soldadura no concluida en la trabe, con bifurcación y rotura en otra, que incluye material ajeno puesto, al parecer, tras un ajuste en sus dimensiones para el montaje final con deficiencias en la preparación y ejecución de la soldadura.

Tampoco tenía las dimensiones requeridas de recubrimiento del acero de refuerzo en la superficie superior de la losa de la trabe.

Sobre el mantenimiento preventivo hecho luego de que se identificaran fallas y defectos entre 2012 y 2014, los especialistas no observaron problemas geométricos importantes en la sección, pero aún se revisa la información complementaria relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones, así como la del impacto de la operación diaria.

 

Peritaje señala falla estructural en colapso de L12; la reforzarán toda

 Portada de La Razón (México)

 Detectan deficiencias en pernos, soldaduras, concreto...

Empresa noruega da primer informe sin presencia de directora del Metro; enlista 6 defectos en proceso de construcción; Gaviño ve llamado de alerta por falta de cuidado de constructoras y supervisores; víctimas piden cárcel a responsables; CDMX anuncia equipo de alto nivel para reforzar y rehabilitar toda la línea; están Sergio Alcocer, José María Riobóo...

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Peritaje señala falla estructural en colapso de L12; la reforzarán toda Foto: Especial
Karla Mora

El desplome ocurrido el 3 de mayo en la Línea 12 del Metro se debió a una falla estructural asociada con al menos seis deficiencias en el proceso de construcción, reveló la primera etapa del peritaje externo realizado por la empresa Det Norske Veritas (DNV).

Ayer, el Gobierno de la Ciudad de México expuso que la compañía noruega detectó deformaciones, fracturas en vigas y desplazamiento de trabes. En una serie de fotografías que forman parte del peritaje preliminar presentado, también se mostró la evidencia de que la parte colapsada no contaba con la totalidad de los pernos requeridos en el plano de diseño original o estaban colocados sin apegarse a dicho plan.

En conferencia de prensa, Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, detalló que hubo deficiencias en el proceso de soldadura de los pernos Nelson, además de que el número de estos elementos en la trabe colapsada no coincidía con el plano original del proyecto. También se identificó porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe, y falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.

También se detectaron diferentes tipos de concreto en la tableta de losa prefabricada, así como soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.

El secretario expuso que, de la revisión física y documental, se encontró que la Línea Dorada había operado en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados.

Lo anterior significa que la operación de la línea en cuanto a su mantenimiento fue la adecuada, ya que los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observaron en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada, describió Jesús Esteva.

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“DNV está en proceso de revisión de la información complementaria, relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas posteriormente”, señaló.

Agregó que DNV continuará con la revisión de los planos de construcción del tramo colapsado y realizará cálculos para determinar las discrepancias entre diseño y construcción, y posibles consecuencias.

También supervisarán las pruebas y análisis, con el fin de verificar si hubo una carga inusual que provocara el pandeo de las vigas de acero.

El director general de DNV, Eckhard Hinrichsen, explicó que éste es el primer reporte de tres más que mostrarán lo que han observado; es decir, que aún no hay resultados finales de la investigación.

Durante la presentación del reporte de DNV, en la que estuvieron directivos de la compañía, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se conformará un comité técnico con seis especialistas de alto nivel para realizar un proyecto ejecutivo de reforzamiento y rehabilitación para la Línea 12, con el fin de que pueda operar lo más pronto posible y en condiciones de máxima seguridad.

El comité estará integrado por Sergio Alcocer Martínez de Castro, ingeniero civil por la UNAM y doctor en Ingeniería por la Universidad de Texas, en Austin; Bernardo Gómez González, ingeniero civil por la UAM, con especialidad en estructuras y perito certificador; Raúl Jean Perrilliat, ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, especialista en estructuras de acero, ingeniero de la práctica docente y perito certificado.

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También se integran Juan Manuel Mayoral Villa, ingeniero civil por la UNAM y doctor en Ingeniería por la Universidad de California en Berkeley; Rubén Alfonso Ochoa Torres, ingeniero civil, especialista en operación de líneas del Metro; y José María Riobóo Martín, ingeniero civil por la UNAM, especialista en estructuras y en puentes y viaductos urbanos, docente y perito certificado. En un mes deberá estar listo el proyecto ejecutivo.

Asimismo, dijo que, este jueves, el Colegio de Ingenieros presentará los primeros resultados de la revisión en los demás tramos elevados de la red del Metro.

“Quiero insistir en que éste es un primer dictamen, que falta todavía una segunda fase y una tercera que será entregada en los siguientes meses, en donde habrá una revisión tanto de materiales, pruebas, como revisiones documentales.”

Respecto a la atención a las víctimas, aseveró que se realiza con perspectiva humanista y garantizó que nadie quedará desamparado, porque la reparación del daño y el derecho a la no repetición debe cumplirse no sólo por obligación jurídica, sino, sobre todo, por compromiso moral, ético y humano.

Agregó que ayer tendría un diálogo técnico con las empresas constructoras de la L12, aunque hasta el cierre de esta edición no se dieron detalles de esta reunión. Expuso que esta semana se anunciarán medidas complementarias para mejorar la movilidad de la ruta que recorría la línea.

En la presentación, así como en las conferencias previas para dar a conocer los avances en las revisiones, no ha estado la directora del Metro, Florencia Serranía.

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Banxico enciende la alerta: hay riesgos en el sistema financiero

 El Financiero

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Guillermo Castañares
 
El sistema financiero en el país ha mostrado resiliencia a más de un año del inicio de la pandemia, pero persisten riesgos hacia delante que podrían intensificarse y afectar su buen funcionamiento, advirtió el Banco de México (Banxico).

En su ‘Reporte del Estabilidad Financiera’, señaló que entre los riesgos están que las condiciones financieras globales se tornen más restrictivas y volátiles, por un aumento mayor a lo anticipado en las tasas de interés y la inflación en algunas economías avanzadas.

Otros riesgos son una recuperación de la economía global con mayor heterogeneidad entre sectores y países, así como la debilidad prolongada de la demanda interna en México y reducciones en la calificación soberana y de Pemex.


De acuerdo con la autoridad monetaria, un aumento mayor al previsto en la inflación podría detonar un retiro anticipado de los estímulos monetarios en algunas economías, y un endurecimiento de las condiciones financieras elevaría los costos de financiamiento de las empresas, hogares y gobiernos, afectando la recuperación económica, principalmente en economías emergentes.

“El riesgo está asociado al incremento en la inflación; hemos visto que los precios de diversas materias primas industriales, alimenticias y de un amplio tipo, inclusive de bienes intermedios, se han venido presionando, principalmente por la disrupción en las cadenas de suministro y por este incremento en la demanda muy súbito por estos estímulos de gasto”, expuso el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.

“Este es uno de los retos, que esto no ocasione una volatilidad considerable en los mercados financieros. Claramente el epicentro está en la economía de Estados Unidos”, añadió.

Alza en tasas y fin a estímulos

Jorge Gordillo, director de análisis y estrategia de CIBanco, indicó que la volatilidad en los mercados globales que se pueda dar será el reflejo del posible fin de los estímulos fiscales que han dado las economías más avanzadas, principalmente Estados Unidos, además de alzas anticipadas en las tasas de interés.


Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, coincidió en que la volatilidad en los mercados viene de la mano del aumento en las tasas de interés en varias economías, además del fin de los apoyos fiscales.

Jacobo Rodríguez, director de análisis bursátil de BW Capital, apuntó que la recuperación económica se ha dado, en gran medida, gracias a los estímulos monetarios por parte de diversos bancos centrales, lo que ha permitido un financiamiento muy barato de la recuperación, pero las presiones inflacionarias de los últimos meses ponen en riesgo que se llegue a encarecer.

“El que se mantenga alta la inflación es uno de los principales riesgos, pero también hay que estar atentos a riesgos geopolíticos que pudieran inyectar nerviosismo”, abundó.

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 Riesgos (Especial

 Riesgos crediticios

Banxico indicó que, aunque se haya mitigado en el corto plazo el riesgo de rebajas a la calificación soberana de México, el año entrante al menos dos calificadoras podrían realizar ajustes que afectarían al sistema financiero.

“Si bien ha habido una ratificación de la calificación de riesgo soberano para el Gobierno Federal por las tres principales calificadoras (Moody’s, S&P y Fitch Ratings) en los últimos trimestres, y la más reciente inclusive este martes, persiste una perspectiva negativa en dos de ellas, y se sigue manteniendo como un posible escenario de estrés una reducción en la calificación crediticia”, indicó Díaz de León.

El banco central indicó en su reporte que ajustes en la calificación soberana y la de Pemex podrían afectar el acceso a los mercados financieros, aumentar las primas de riesgo y encarecer el acceso al financiamiento del gobierno, así como de las instituciones financieras y empresa que residen en México.