viernes, 18 de junio de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Colegio de Ingenieros de México recomienda no reabrir L12 hasta reparar tramo elevado

 

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José Antonio Belmont
 
Ciudad de México

El Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó no reanudar el servicio en ninguno de los tramos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, hasta que se lleve a cabo una revisión detallada de la obra y se reparen las vías, luego de que se identificaron deficiencias y vulnerabilidades.

Al presentar el informe de la inspección física del tramo elevado de la Línea 12 del STC Metro, Bernardo Gómez González, coordinador del Comité,  detalló que la recomendación a las autoridades es llevar a cabo revisiones de niveles dos y tres, así como obtener el informe de vulnerabilidades correspondiente.

En conferencia, Gómez González aclaró que los resultados de este primer informe derivaron de una inspección “visual, física, ocular, con algún equipamiento topográfico, pero sin ningún equipo preciso y detallado”, por lo que insistió en la necesidad de una revisión detallada.

También recomendó iniciar la elaboración de un proyecto “de reforzamiento y rehabilitación que solucione las deficiencias identificadas, así como las vulnerabilidades que requieren atención inmediata”.

Tramo subterráneo no tiene daños, pero no puede reanudar servicio

Respecto al tramo subterráneo, Francisco Suárez Fino, presidente de la Asociación de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas (Amitos), del Colegio de Ingenieros Civiles, indicó que no tiene ningún daño estructural, salvo filtraciones de agua, por lo que podría operar en un corto plazo.

“El tramo del túnel de la Línea 12 del Metro no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad; los principales problemas que presenta son debido a filtraciones en tramos bien identificados, que con un adecuado mantenimiento y un eficiente sistema de captación y conducción de agua se resuelve; por tanto, el túnel podría ser reabierto en el corto plazo", aclaró.

Sin embargo, se recomienda no reanudar el servicio hasta que se repare el tramo colapsado, se rehabiliten las vías y se dé un mantenimiento intensivo.

"No es posible reabrirlo hasta que se repare el tramo colapsado, es muy importante, y quiero reiterar, que el túnel no tiene ningún problema estructural, no corre riesgo y  y puede operar desde el punto de vista estructural, pero se recomienda reparar las vías y darles mantenimiento", dijo.

Resaltó que se llegó a esta conclusión de este dictamen geotécnico-estructural de vulnerabilidad con base en la recopilación y análisis de la información existente, de los estudios realizados recientemente por el IMT y los recorridos de campo efectuados por los especialistas del CICM.  -  FLC 

 

Recomiendan que por ahora no reabra la L12; zona subterránea, sin deterioro grave

 Excelsior

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Expertos hallan áreas de “cuidado prioritario”. Ningún tramo podrá retomar operaciones mientras no se reparen el desplome y otras condiciones: Colegio de Ingenieros

Wendy Roa

CIUDAD DE MÉXICO. 

Por seguridad, la Línea 12 del Metro no deberá retomar operaciones en su tramo subterráneo ni en el elevado.

El Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. inspeccionó el viaducto elevado, entre la estación Culhuacán y la zona cero, y de ahí a la estación Tlaltenco. Aunque las brigadas no detectaron afectaciones de grado A, es decir, con riesgo de inestabilidad inmediata, sí recomendaron al gobierno capitalino no reiniciar operaciones en esta sección hasta que se haga  una revisión detallada de por lo menos cinco situaciones de “cuidado prioritario”.

Éstas son atender la separación entre el puente vehicular de Periférico y las columnas del viaducto; reparar fisuras en columnas, tabletas con alto nivel de filtraciones y cabezales dañados; revisar el refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera; atender defectos como separación insuficiente de vigas, fisuras en diafragmas e inconsistencias por atiesadores más cortos que otros.

Además, aunque la parte subterránea no presenta daños estructurales que pongan en riesgo su estabilidad, no es posible reabrirla en tanto no se repare el tramo colapsado, ya que es necesario dar mantenimiento a los trenes y a las vías. En esta parte se identificaron filtraciones y escurrimientos de agua.

En tanto, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio el secretario de Obras, Jesús Esteva, no descartó que las fallas del tramo colapsado se presenten en otros puntos de la línea.

RECOMIENDAN NO ABRIR TRAMO ELEVADO NI SUBTERRANEO

Después de una inspección ocular al viaducto elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., recomendó a las autoridades capitalinas no reiniciar operaciones en esta sección hasta que se lleve a cabo la revisión detallada de por lo menos cinco situaciones de “cuidado prioritario”.

Para ello, del 5 al 8 de mayo, 101 especialistas en estructuras, geotecnia, puentes y arquitectura, agrupados en 37 brigadas, revisaron los tramos comprendidos entre la estación Culhuacán y el punto del desplome (zona cero), y éste último y la estación Tlaltenco.

Se determinó que, en 68 por ciento de los tramos, únicamente se vieron deficiencias o afectaciones grado C, que son situaciones comunes que simplemente requieren la actuación en términos rutinarios (...).

En el tramo elevado que no colapsó detectaron fisuras en trabes y cabezales, así como fisuras en columnas.

Mientras que en 32 por ciento se encontraron afectaciones grado B, lo cual no implica en sí mismo que los tramos sean de riesgo alto y que, por lo mismo, debieran de salir de operación, sino que nos van señalando situaciones, vulnerabilidades, patologías, daños o deficiencias que deben de ser analizadas con mayor detalle”, explicó Bernardo Gómez, coordinador del comité.

Agregaron que no ubicaron afectaciones grado A, es decir, que representen un riesgo de inestabilidad inmediata.

Este tipo de casos en varios de ellos se tiene noticia que pudiera venir desde la propia construcción de la Línea 12 del Metro, sin embargo también hay que tomar en cuenta que hemos tenido diferentes sucesos a lo largo de la misma, como el sismo de 2017, que pudieran haber generado una degradación adicional”, agregó.

Aunque el especialista señaló imperativo un análisis más detallado nivel II o nivel III, de momento lo prioritario es atender la separación entre el puente vehicular de Periférico y las columnas del viaducto elevado del Metro; reparar las fisuras en columnas, en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones y en los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos; así como revisar el refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera.

Otras deficiencias detectadas son la separación insuficiente de vigas, fisuras en columnas, entradas y cabezales, así como diafragmas colocados deficientemente o inexistentes e inconsistencias por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas.

En el túnel observaron filtraciones ligeras en la bóveda.  Fotos: Especial

LO SUBTERRÁNEO

El análisis concluyó que, aunque la parte subterránea no presenta daños estructurales, ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad, no es posible abrirla en tanto no se repare el tramo colapsado, ya que es necesario dar mantenimiento intensivo a los trenes y a los 24.7 kilómetros de vías que comprenden toda la Línea.

Además, se identificaron filtraciones y escurrimientos de agua en diferentes puntos.

Francisco Suárez, perito en túneles del Colegio de Ingenieros Civiles de México mencionó que en las inspecciones también se pudo apreciar que la estructura de la vía presenta problemas que han afectado el funcionamiento de los trenes, lo que ha generado problemas de operación y gastos excesivos de mantenimiento.

Finalmente el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, agradeció el trabajo del Comité Técnico de Seguridad Estructural y sostuvo que comenzarán a trabajar con base en lo dictaminado y oportunamente se darán a conocer los avances a la ciudadanía.

El secretario de Obras, Jesús Esteva, con Luis Rojo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. Foto: Cuartoscuro

NO DESCARTA QUE LAS FALLAS SE REPITAN EN OTRO TRAMOS

El secretario de Obras, Jesús Esteva, no descartó que las fallas encontradas en el tramo de la L12 que colapsó pudieran presentarse en otros puntos de su trazo.

Dados los hallazgos, se considera que pudieran repetirse estas y otras deficiencias a lo largo del tramo”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Abundó sobre el hecho de que las vigas de acero y las losas de concreto no tuvieron la resistencia necesaria, según lo encontrado por la empresa DNV.

Si tenemos una sección compuesta, que trabaja la trabe de acero con la trabe de concreto, y se desconecta, pues claro que falla”, dijo.

Si eso se resolviera, el resto de la línea puede utilizarse, porque no se observan  deformaciones importantes en las cimentaciones, ni deformaciones importantes en columnas”.

-De la Redacción

 

Con mayoría de mujeres, 10 de 32 congresos estatales

 El Universal

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Por primera vez en la historia, las mujeres tendrán mayoría en 10 de los 32 congresos del país. Así lo decidió la población a través de su voto el 6 de junio.

Las entidades en las que habrá más legisladoras que legisladores son: Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Sinaloa, Michoacán, Baja California, Querétaro y la Ciudad de México, mientras que en Quintana Roo y Coahuila no hubo elecciones para diputados locales, pero sus congresos ya son paritarios con mujeres como el grupo mayoritario.

En el resto de las entidades también habrá paridad, aunque el umbral de presencia femenina en las cámaras de Diputados locales está entre 43% y 48%, mientras que en el Congreso federal se prevé que llegarán al menos 246 diputadas, 149 de ellas por mayoría relativa o elección directa.

“Desde la Legislatura pasada ya había un par de cámaras de Diputados estatales con paridad, pero es la primera vez que se logró que los 30 congresos locales que se renovaron estarán integrados de manera paritaria y en estos siete habrá incluso un número mayoritario de mujeres, lo que es un avance muy importante y es una forma de ir compensando esta desigualdad histórica que hemos sufrido”, declaró a EL UNIVERSAL la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle.

En el Congreso oaxaqueño, la integración quedó con 25 mujeres y 17 hombres; en Yucatán habrá 14 diputadas y 11 legisladores; mientras que de las 40 curules que tiene el recinto de Sinaloa, 23 serán ocupadas por el sector femenino.

En el caso de Michoacán, las mujeres alcanzaron 62.5% del Congreso local, con 25 de los 40 lugares; en Jalisco predominan con 24 legisladoras por 14 legisladores; en Baja California habrá 14 mujeres en las 25 curules existentes; en Querétaro 13 damas y 12 varones, mientras que en el Congreso de la Ciudad de México habrá 34 mujeres y 32 hombres.

En los estados donde no habrá renovación inmediata, ya hay paridad: Coahuila tiene a 14 mujeres y 11 hombres, mientras que en Quintana Roo hay 13 diputadas y 12 diputados.

Pese a ello, la aspiración de paridad total está lejos, ya que el número de congresos con más mujeres representa en la actualidad 31.25 % del total, es decir, una tercera parte.

Tagle Martínez, quien también es integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que en el año 2015 se había aprobado una reforma en materia de equidad en los congresos; sin embargo, no estaba homologada y la mayoría de las entidades aplicaron sus propios mandatos.

En 2019 se avaló nuevamente una reforma constitucional en la materia, y para 2020 se aprobaron las leyes secundarias de la misma, mandato que obligó a los congresos estatales a homologarse y garantizar “paridad en todo”.

En las elecciones del pasado domingo 6 de junio, los resultados de esas modificaciones legales se vieron reflejados.

“Las mujeres cuando están al frente ponen en agenda temas de género, por lo que sin duda vemos con buenos ojos el hecho de que habrá mayor presencia en los congresos, esperamos que este avance en números signifique un cambio cualitativo”, expuso.

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Por su parte, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del PAN e integrante de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, subrayó que la búsqueda de la equidad ha representado una larga lucha sin tregua de pasos pequeños pero constantes, “que finalmente está teniendo resultados”, remarcó.

“Las voces de las mujeres comenzarán a ser escuchadas con más fuerza, comenzarán a modificarse las distintas leyes estatales, aquí en el Congreso federal le entramos al tema electoral, al tema de violencia contra la mujer, de violencia política, de la violencia digital, y por otro lado, al presupuesto para atender proyectos productivos, programas de atención médica para mujeres, por ejemplo, entonces preveo que todos esos temas van a bajar a los estados”, indicó.

Entre los asuntos que habrán de ponerse en la agenda destaca la despenalización del aborto, el combate a las violencias e impulsar la corresponsabilidad en los cuidados de la familia, por mencionar algunos temas.

“El siguiente paso será que las mujeres encabecen presidencias en las Juntas de Coordinación Política (Jucopo), así como en comisiones relevantes como Presupuesto y la de Hacienda, y no sólo en las que hemos sido estereotipadas como lo son las de Derechos de la Niñez, Desarrollo Social, o la propia Comisión de Igualdad”, declaró Adriana Lecona, representante de Ultravioletas Feministas.

Expuso que en la agenda feminista también pugnarán por el combate a las redes de trata y de prostitución, además de que se ponga un freno a la regulación de la maternidad subrogada, “que no viene a ser otra cosa que la explotación de las capacidades reproductivas”, así como por la prevención, atención, sanción y erradicación de los feminicidios, subrayó Lecona.

 

Extranjeros atracan la CFE con subsidios fuera de la ley: Bartlett

 La Jornada

Manuel Bartlett denunció que firmas extranjeras obtienen un beneficio de los subsidios que paga la sociedad mexicana.

Manuel Bartlett denunció que firmas extranjeras obtienen un beneficio de los subsidios que paga la sociedad mexicana. Foto Marco Peláez

 

Ciudad de México. Empresas extranjeras se benefician de los subsidios otorgados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que se encuentran bajo el modelo de autoabasto, el cual fue ratificado por la reforma energética del sexenio pasado, un mecanismo que fue calificado por el director general de la compañía estatal, Manuel Bartlett, como “un atraco”.

“Este mecanismo es otro atraco a la CFE, que es la que está subsidiando. (Las energías renovables) no son las mas baratas, son las más caras”, expuso.

En conferencia de prensa, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, comentó que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se crearon figuras para que compañías extranjeras participaran en la generación de energía, lo cual no implicó una modificación a la Constitución.

Una de ellas fue, además de generadores independientes, el autoabasto, mecanismo que sobrevivió en la reforma energética de 2013.

“El autoabasto, además de tener una base jurídica nula, es un fraude a la ley, por que no son sociedades de autoconsumo”, dijo.

Citó el caso de la firma italiana Enel, a la que se refirió también el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ayer.

Bartlett Díaz apuntó que esta compañía opera en el país “violando la ley. El Estado italiano está ganando recursos aquí en México, concentrado en estas sociedades, violando la ley, pues es algo vergonzoso que un país llega a otro a medrar con instrumentos ilegales.”

Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, detalló que al cierre de 2020 había 443 centrales de generación privada. El 95 por ciento son autoabasto, dijo. Esas sociedades, que proveen a grandes corporativos cementeros, acereros y mineros no pagan porteo, es decir, el transporte de la energía generada desde la central hasta la planta, acción que calificó como “autoabasto simulado o mercado negro”, porque es “paralelo al mercado eléctrico mayorista, donde se benefician de manera injusta, precisamente por los subsidios que tiene la CFE en el transporte de la energía al no pagarlo”.

Enel tiene 19 centrales en México, de las cuales nueve son de autoabasto. “Nos hemos encontrado que le dan su participación a la sociedad por un dólar, un peso y de cinco pesos, y obviamente lo que origina esto es una distorsión total”, apuntó.

“Es efectivamente un fraude a la ley”, dijo antes de señalar que por lo general se trata de firmas extranjeras que obtienen un beneficio de grandes utilidades a partir de subsidios que paga la sociedad mexicana.

Agregó que las centrales de autoabasto tienen alrededor de 73 mil clientes, entre ellos, grandes empresas.

Bartlett Díaz destacó que “la CFE está más fuerte que nunca” por lo que no se permitirá su destrucción.

Inversiones

Guillermo Arizmendi Gamboa, director corporativo de Planeación Estratégica, anunció la licitación de 47 obras para fortalecer las redes de transmisión y distribución del Sistema Eléctrico Nacional, con una inversión aproximada de 48 mil 572 millones de pesos entre 2021 y 2025.

Morales Vielmas comentó que se han iniciado seis proyectos, los cuales están en proceso de licitación, para sumar 4 mil 100 megavatios con una inversión de 2 mil 900 millones de dólares.

Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones, señaló que la empresa sigue un programa de renovación de turbinas en hidroeléctricas, pero no brindó mayores detalles.

No habrá apagones

Bartlett garantizó que no habrá apagones en los siguientes meses, pues incluso se aclaró que México cuenta con la capacidad suficiente para la demanda estimada en los meses de verano, cuando se consume más energía.

AMLO enviará nota diplomática a Italia por empresa que se amparó

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

El gobierno mexicano enviará una nota diplomática a su contraparte de Italia porque una empresa de esa nación se amparó contra el decreto para generar energía en las plantas hidroeléctericas –alegando competencia desleal–, que busca evitar, por razones de protección civil, la saturación en las presas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En otro tema, instruyó al futuro secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para mantener “la misma política macroeconómica”, tener bajo control la inflación y evitar tanto la depreciación del peso como la adquisición de más deuda pública, entre otros factores.

En recaudación –informó el mandatario en conferencia de prensa– se está a punto de llegar a 2 billones; el corte más reciente es de un billón 993 mil 822 millones, 4.3 por ciento más en términos reales que al corte de junio del año pasado.

Aclaró que no se planea una reforma tributaria, pero sí cambios a leyes relacionadas con el gasto público, para seguir ahorrando y liberar fondos para el desarrollo, en procesos que no requieren reformas constitucionales.

El mandatario añadió que “estamos enderezando entuertos, porque nos dejaron un tiradero, bueno, ya para qué nos quejamos, lo que tenemos que hacer es ir resolviendo problemas, como resolvimos el problema de los gasoductos, de los reclusorios, como estamos resolviendo el problema de las medicinas, de la coquizadora de Tula, la cual se quedó sin concluir”, entre otros pendientes.

En cuanto a las razones de enviar una nota diplomática por el tema de las restricciones a la generación hidroeléctrica, el Presidente recordó que hay un decreto de Protección Civil para generar la energía necesaria a fin de evitar el desfogue excesivo de las presas y, en consecuencia, inundaciones, como las ocurridas el año pasado en Tabasco.

Pero “¿qué creen que hicieron estos corruptos insensatos? Se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera. Y estoy haciendo la investigación porque vamos a mandar una nota diplomática”, respecto del amparo solicitado por una paraestatal italiana, dijo.

Más adelante aseveró que no habrá apagones, y sostuvo que ese tipo de versiones son promovidas por “grupos de interés creados”.

Subrayó que Ramírez de la O, quien asumirá como titular de Hacienda el próximo mes, dará continuidad a lo iniciado por Arturo Herrera.

“El va a mantener la misma política macroeconómica, de que no tengamos problemas de devaluación. Hasta ahora, ahí vamos”, dijo.

En ese punto explicó que la depreciación de la víspera se relacionó a factores externos, por la modificación en la perspectiva de Estados Unidos en este indicador.

Destacó que en ningún otro gobierno se había mantenido el valor de la moneda, respecto al dólar, en los primeros dos años y medio de la administración.

También se refirió a la importancia de mantener a raya la inflación y reiteró que no se adquirirá más deuda. A contrario, se apoyará la reducción de pasivos de Pemex.

“Todas son las recomendaciones (al nuevo funcionario), desde luego más eficiencia, cero corrupción y austeridad republicana, administración eficiente, sin corrupción y un gobierno sin lujos, sin derroche, sin gastos superfluos”.

 

Mejor no abrir L12, piden ingenieros; detectan más fallas en trabes y túneles

 Portada de La Razón (México)

 Hallan fisuras, filtración de agua y separación de columnas

Colegio reporta deficiencias en 68% del recorrido; en 32% se requiere evaluación detallada por patologías y control de materiales; en tramo subterráneo hay daños, pero no estructurales; falta mantenimiento a vías y trenes; Metro pierde pasajeros e ingresos

Línea 12 del Metro
Línea 12 del Metro Foto: Cuartoscuro
Karla Mora

La revisión física al tramo elevado de la Línea 12 del Metro, realizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, reveló que en el recorrido de Culhuacán a Tlaltenco se encontraron soldaduras consideradas irregulares para una obra de esta magnitud, separación poco uniforme de vigas, deformaciones en elementos de apoyo, así como fisuras y grietas en algunas columnas, trabes y cabezales.

Si bien las afectaciones no implican por sí mismas un problema de gravedad, sí deberán tener una revisión y evaluación pormenorizada, así como un control de calidad en los materiales.

En varios de los casos se tiene noticia de que pudieran venir desde la propia construcción de la Línea 12 del Metro, aunque también intervinieron sucesos como los sismos, señaló Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del colegio.

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En conferencia de prensa, señaló que en 68 por ciento del recorrido hay deficiencias o afectaciones menores que, en términos técnicos, reciben una clasificación C, porque son situaciones comunes que simplemente requieren la actuación en términos rutinarios.

No obstante, en 32 por ciento del recorrido se encontraron afectaciones grado B, lo cual no implica en sí mismo que los tramos sean de riesgo alto o que debieran salir de operación, sino que son una muestra de vulnerabilidades, daños o deficiencias que deben analizarse con mayor detalle.

“De las evidencias, en cuanto a las deficiencias encontradas que requieren mayor estudio y que esto implica pasar al nivel dos de evaluación, se debe de hacer una evaluación detallada, una revisión pormenorizada, tal vez un tema de control de calidad en los materiales, en fin, un proceso de evaluación más preciso y detallado con especialistas”, sostuvo.

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En las deficiencias de grado B se encontraron soldaduras al centro del claro de la trabe; aunque en sí mismas no están prohibidas en la reglamentación, esa zona es justo la de mayor esfuerzo a nivel de carga, por ello es importante corroborar de manera numérica su funcionalidad, expuso.

Otro tema que deberá revisarse y evaluarse es la separación de vigas, pues en algunos casos no es la adecuada desde un punto de vista de sanidad estructural.

Detalló que hay tres casos de columnas con agrietamientos en el concreto que, aparentemente, son superficiales; sin embargo, por la importancia de estos elementos estructurales para la estabilidad del viaducto, es importante que no solamente se reparen, sino que se analicen para determinar su estado.

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También se hallaron algunas fisuras en trabes y cabezales, diafragmas colocados deficientemente o inclusive inexistentes.

En las afectaciones con grado B, hay cinco puntos que, dijo, deben tener atención inmediata. En el cruce del Periférico y Tláhuac es de preocupación la separación entre cuatro columnas; también están en este rubro las fisuras en las columnas.

Derivado de lo anterior, el Colegio de Ingenieros planteó tres recomendaciones. La primera es reforzar y/o complementar las recomendaciones de este estudio con información y conclusiones de los peritajes de la zona cero; la segunda señala que no se debe reiniciar la operación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro hasta no tener una revisión detallada, con informe de todas las vulnerabilidades; y la tercera propone la elaboración de un proyecto de reforzamiento y rehabilitación que solucione las deficiencias identificadas, así como las vulnerabilidades que requieren atención inmediata.

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Recomiendan no operar tampoco tramo de túnel

El Colegio de Ingenieros de México determinó que el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro no podrá ser reabierto hasta que sea reparado por completo el tramo elevado, donde ocurrió el desplome que causó la muerte de 26 personas.

Aunque el tramo de 8.5 kilómetros no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad, las vías y trenes sí necesitan un mantenimiento intensivo que no se podría realizar con la línea en operación, pues requieren que los convoyes tengan mantenimiento en los talleres de Tláhuac, expuso Francisco Suárez, perito en túneles del colegio.

Esta decisión se tomó en conjunto con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), expertos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, personal del Sindicato Nacional del Metro y de la Secretaría de Obras y Servicios.

El especialista señaló que se ubicaron filtraciones, goteos y escurrimientos de agua, principalmente en 1.1 kilómetros de túnel construidos mediante excavación.

Expuso que, en la revisión de la estructura de vía, se encontró que ésta presenta diversos y graves problemas que impiden el adecuado funcionamiento de los trenes, generando problemas en la operación y gastos excesivos en mantenimiento.

Sobre el problema de las vías, instaron a realizar estudios donde se detectaron problemas graves de hundimientos, con el fin de definir los tramos en que sea necesario cambiarlas.

 

Sigue actividad económica en ruta de ascenso

 El Financiero

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Cristian Téllez
 
La actividad económica en México avanzó en mayo y los analistas prevén que avanzará a un mayor ritmo en los próximos meses, ante el progreso de la campaña de vacunación, el estímulo del exterior y el optimismo doméstico.

De acuerdo con los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el INEGI estima un avance de 0.51 por ciento en la economía, respecto al mes previo.

El resultado se da después de un incremento de 0.35 por ciento en abril, y de 2.62 por ciento en marzo.


El indicador se ubicó en 110.84 unidades en el quinto mes, el nivel más alto desde febrero del 2020, es decir, sería su mayor nivel desde que inició la pandemia.

En su comparación anual, el IOAE apunta a un incremento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 24.8 por ciento en mayo, la mayor alza desde que el instituto tiene datos.

Por grandes sectores, la actividad para las actividades secundarias, se calcula que tuvo una caída mensual de 0.19 por ciento. Mientras que, para el sector terciario, la variación anual esperada sería de un avance de 0.41 por ciento.

Los datos apuntan a un mejor desempeño de la economía en el segundo trimestre; luego de avanzar 0.8 por ciento en el primer cuarto, el consenso de analistas consultados por el Banco de México estima un avance trimestral de 0.9 por ciento en el segundo cuarto.


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Economía mexicana (Especial)

Mejora panorama

Analistas de Banorte indicaron que los datos del IOAE apuntan a un buen desempeño de la economía en el segundo trimestre, impulsado por diversos factores, como el proceso de vacunación y el impulso del mercado externo.

“Esto es consistente con nuestra visión de un avance de 1.1 por ciento trimestral en el Producto Interno Bruto (PIB) del periodo.

“Con el cambio al semáforo verde en varias entidades continuará el impulso de la recuperación en el sector comercio y servicios, la reactivación en actividades como restaurantes y ahora con la apertura en las escuelas, el consumo de bienes y servicios se incrementará y esto genera otro empuje a la economia”, dijo Ramón de la Rosa, subdirector de análisis economía para Actinver.

Añadió que hacia delante, “el consumo interno será el principal motor para el crecimiento y en la parte industrial continuará la recuperación. En el año el crecimiento será de 6.2 por ciento, aún no vamos a alcanzar niveles prepandémicos, pero vamos a ver una recuperación más rápida de la que se esperaba a principios del año”.

“En los últimos días hemos presenciado nuevos casos de Covid-19 en algunas entidades, pero independientemente de ese factor y salvo que el virus no salga con una mala sorpresa, me parece que la economía mantendrá un desempeño positivo por lo menos hasta marzo del 2022”, indicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Niveles prepandemia hasta 2023

De la Cruz consideró que debido a que los programas de apoyo en EU impulsarán el crecimiento en México por medio de los flujos de remesas, el incremento en el turismo y de inversión provenientes de aquel país, se van a mantener la fuerza para todo este año.

Sin embargo, señaló que a pesar de un escenario positivo en términos generales, no vamos a recuperar todo lo perdido, sino hasta finales del 2022 y principios del 2023.

Carlos González, director de análisis de Monex, apuntó que en el corto plazo “la actividad económica se verá beneficiada por el fuerte dinamismo de la economía norteamericana, y por todos los sectores ligados a la demanda externa y una importante mejora en la parte local”, y estimó que hasta 2022 se alcanzarán los niveles previos a la pandemia.

“Los aspectos más importantes para la recuperación económica serán la vacunación que está tomando cierta velocidad, aunque queda mucho por recorrer. El segundo factor es que los bancos centrales, redujeron la tasa y pusieron un estímulo monetario y eso permitió perspectivas mucho más positivas”, dijo Delia Paredes, directora ejecutiva de Estudios Económicos de Banorte, en el marco de una reunión empresarial del indicador del IMEF.

Paredes afirmó que hacia adelante habrá presiones inflacionarias que provienen de los precios de las materias primas y por los problemas en las cadenas de abastecimiento a nivel global y el riesgo latente de la propia pandemia.

Estimó que el estímulo de la demanda externa y una base de comparación favorable va a permitir a la economía un crecimiento de 5.9 por ciento en este año.

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