viernes, 19 de marzo de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Morena ahora busca limitar los amparos; bancada prepara otra iniciativa de reforma

Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2021/03/19/2547827.jpg

El diputado federal Alfredo Rivas propuso que la protección de la justicia no se otorgue si su “uso faccioso” pretende obstaculizar leyes que benefician a la sociedad o a la nación

Ximena Mejía e Ivonne Melgar

 CIUDAD DE MÉXICO.

Morena presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Amparo para que esta protección legal no proceda cuando se oponga a leyes que sean “en beneficio de la sociedad y de la nación”.

La propuesta, del diputado federal Alfredo Rivas Aispuro, se suma a la de su compañera de bancada Reyna Celeste Ascencio, quien el miércoles planteó modificar la Ley de Amparo para impedir que los jueces otorguen suspensiones provisionales o definitivas contra las medidas de austeridad o empresas como la CFE y Pemex.

Ambas iniciativas se dan en el contexto del freno a la Ley de la Industria Eléctrica otorgado por dos juzgadores.

Sin embargo, Rivas Aispuro rechazó que su propuesta tenga dedicatoria a los amparos interpuestos contra la reforma eléctrica. Sólo busca acabar con el “uso faccioso y el abuso que se ha cometido con esta figura”, señaló.

“Es algo que mi equipo de trabajo y yo hemos visto, se ha abusado mucho de la Ley de Amparo y de las suspensiones; lo que queremos hacer es poner una cancha más pareja para el bien de la nación”, sostuvo. El legislador plantea incluir modificaciones para que en dichos recursos quede tutelado el bien de la sociedad.

Morena suma otra reforma a ley de amparo

La iniciativa plantea desechar suspensiones cuando se trate de asuntos que benefician a la nación, señala el legislador Alfredo Rivas Aispuro.

El diputado por Morena Alfredo Rivas Aispuro presentó una segunda iniciativa de reforma a la Ley de Amparo para que quede claramente especificado que no procederán suspensiones ni amparos cuando se trate de asuntos que son en beneficio de la sociedad y de la nación.

Esta iniciativa se suma a la de su compañera de bancada, Reyna Celeste Ascencio Ortega, quien el miércoles también propuso modificaciones a la Ley de Amparo, para impedir que jueces otorguen amparos como los que se han concedido contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Ambas iniciativas, que pretenden reformar la Ley de Amparo, se dan en el contexto del freno a la Ley de la Industria Eléctrica que otorgó el Poder Judicial y que han provocado el enojo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El legislador de la mayoría parlamentaria de Morena dio a conocer en tribuna, durante la sesión ordinaria de este jueves, su iniciativa en la que propone una adición al artículo 128 de la Ley de Amparo, para evitar su “uso faccioso y el abuso que se ha cometido con esta figura”.

“Con ello, se evita el abuso faccioso de una figura tan importante de la suspensión cuando el quejoso se ampare ante leyes, pues como hemos visto, en los últimos años se ha hecho un uso abusivo de la suspensión en materia de amparo con la finalidad de mantener privilegios abusivos que no van acorde con las nuevas políticas públicas de austeridad y de desarrollo social”, manifestó.

Esta iniciativa surge después de las suspensiones que el Poder Judicial ha concedido en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Rivas Aispuro rechazó que esta reforma tenga dedicatoria a los amparos que han interpuesto en contra de la reforma preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No, no, de ninguna manera. Lo que pasa es que es algo que mi equipo de trabajo y yo hemos visto que se ha abusado mucho de la Ley de Amparo y de las suspensiones, y lo que queremos hacer es poner una cancha más pareja para el bien de la nación”, respondió.

La nueva iniciativa de Morena propone la inclusión de un tercer requisito donde quede tutelado el bien de la sociedad y de la nación.

“En el término de que los particulares cuando se dé la suspensión contra leyes, no sea tan ambiguo el carácter del magistrado, del juez, de poder otorgarlos. Que si es para el bien social, que si es para el crecimiento de la nación, o sea, se tenga en cuenta”, argumentó.

Apenas este miércoles, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados impulsó una iniciativa de reforma para evitar que los juicios de amparo se utilicen para obstaculizar los principios en materia de austeridad republicana, remuneraciones de servidores públicos y el funcionamiento de las empresas productivas del Estado, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos.

Dicha iniciativa está firmada por la diputada morenista Reyna Celeste Ascencio Ortega, quien presentó una propuesta de reforma y adiciones al artículo 129 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución. La iniciativa de reforma fue presentada en la sesión ordinaria de este miércoles.

“Vengo a presentar una iniciativa de lo más trascendente y que cala hondo en el ánimo conservador, se trata de reformar la Ley de Amparo para evitar el juicio de amparo y que sea utilizado para obstaculizar los principios en materia de austeridad republicana, remuneraciones a servidores públicos y el funcionamiento de las empresas productivas del Estado”, expresó de manera virtual.

AUTORITARISMO: PRD

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, calificó de sumamente grave la pretensión de algunos diputados de Morena de reformar la Ley de Amparo para impedir al Poder Judicial proteger a la ciudadanía cuando sea objeto de actos autoritarios, por lo que demandó votarla en contra o, mejor aún, retirarla del proceso legislativo.

La líder de la bancada del PRD, dijo que estas propuestas de la mayoría parlamentaria “es otra muestra de la intención del actual gobierno y sus partidos aliados de retorcer la ley para ajustarla a los caprichos del Presidente”.

Alertó que estas reformas tienen una clara dedicatoria para empleados y funcionarios de diversas dependencias que solicitaron la protección del Poder Judicial en contra de las decisiones para disminuirles sus sueldos, que vieron vulnerados sus derechos con la desaparición de fideicomisos y también tiene dedicatoria para particulares que vieron vulnerados sus intereses con la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

 

EU sí enviará vacunas y México restringe paso en las fronteras

  Milenio

 https://imagenes.milenio.com/1WJy0Xf9fAw4WnyNxMMSfzD4scM=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/03/19/frasco-de-la-vacuna-de_0_23_1024_636.jpg

Adyr Corral, Pedro Domínguez
 
Ciudad de México

El mismo día en que el gobierno de EU anunció que enviará a México, en calidad de “préstamo”, 2.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que cerrará la frontera sur al tránsito “no esencial” de personas procedentes de Centroamérica.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard destacó que el acuerdo con EU “da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero; se trata de 2.5 millones de dosis y sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas”.

Ayer la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dio a conocer que la administración de Joe Biden compartirá con México 2.5 millones de dosis de dicho biológico, y lo mismo hará con Canadá, país al que se entregarán 1.5 millones de vacunas.

Aclaró que el proceso de entrega “no se ha finalizado” y destacó que el envío será “esencialmente un préstamo”.

La Casa Blanca se había negado a compartir el biológico desarrollado por AstraZeneca en aquella nación, el cual hasta ahora no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias de ese país. 

Apenas el pasado 1 de marzo Washington había advertido que no estaba considerando compartir vacunas contra el covid-19 con México u otros países vecinos.

Pero ayer esta postura cambió y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que se había logrado un acuerdo para el envío de vacunas a México desde Estados Unidos a modo de préstamo.

“Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU en seguimiento a la conversación entre los presidentes López Obrador y Biden. Sí, es correcta la información”, informó en Twitter.

Por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que la Casa Blanca apoyará a México con el envío de vacunas contra el covid-19.

“Ya tenemos adquiridas, compradas, todas las vacunas de todas las marcas (...) mañana (este viernes) se va a materializar un apoyo del gobierno de Estados Unidos”, informó al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en Las Choapas, Veracruz.

Aunque la Casa Blanca aseguró que la entrega de las vacunas a México no tiene relación con las acciones que ambos países sostienen en materia de migración, ayer México anunció el cierre de su frontera sur al paso “no esencial” de migrantes provenientes de Centroamérica.

“Para prevenir la propagación de covid-19, México impondrá a partir del 19 de marzo restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur”, detalló la SRE.

Adicionalmente, el gobierno de México desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país.

“Las restricciones al tránsito no esencial y las medidas sanitarias se mantendrán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de abril”, abundó la cancillería. 

Mientras tanto, los titulares de las secretarías de Salud y de Educación, Jorge Alcocer y Delfina Gómez, respectivamente, se reunirán este viernes para analizar en qué estados se continuará la vacunación contra covid-19 en personal educativo y preparar el retorno a clases.

Y ADEMÁS

CONDECORAN A 820 MILITARES

Este jueves 820 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, así como 41 civiles, recibieron condecoraciones al mérito militar, distinción de desempeño y distintivo covid-19 por su esfuerzo, entrega y profesionalismo en la lucha a la pandemia.

 

AMLO pone fin a las concesiones para explotar petróleo

 La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador ayer al encabezar la conmemoración del 83 aniversario de la expropiación petrolera en Tabasco.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ayer al encabezar la conmemoración del 83 aniversario de la expropiación petrolera en Tabasco. Foto cortesía Presidencia
 

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decálogo para rescatar la industria de hidrocarburos, a partir de frenar la privatización del sector energético y “terminar de limpiar la corrupción” en Pemex.

“Nunca más casos como los de Odebrecht o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y a legisladores. Todo lo que representan significa una vergüenza”, sentenció.

En la ceremonia por el 83 aniversario de la expropiación petrolera, celebrada en Tabasco, el mandatario ratificó la política energética de su administración, en momentos en que su equipo litiga para evitar el freno a la nueva Ley de la Industria Eléctrica.

Recordó las motivaciones del presidente Cárdenas para decretar la expropiación petrolera, principalmente por los abusos de las empresas extranjeras que hacían “alarde de contar con apoyos poderosos, sintiéndose en tierras de conquista”, escribió el general.

Por eso, añadió López Obrador, dicha expropiación es uno de los actos de independencia económica y política más importantes de nuestra historia.

“Y aun con el paso del tiempo, esa decisión serena y firme (de Cárdenas) seguirá siendo un ejemplo de cómo actuar para enaltecer la dignidad nacional y perseverar en la construcción de una patria más libre, más justa, más democrática y más soberana”.

Enseguida delineó el decálogo.

El primer punto es “frenar la privatización del sector energético” porque “el único dueño del petróleo es el pueblo y los beneficios del energético siempre serán para el pueblo de México”, advirtió.

En el segundo señala el respeto por los contratos otorgados de la llamada reforma energética, pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo y se protegerá a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados del crudo.

En el tercero habla de cumplir las metas de producir las gasolinas que el país consume, de ahí la importancia de las refinerías.

Enseguida indica que aun cuando se han descubierto tres importantes yacimientos, la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas, es decir, “toda la materia prima será procesada en nuestro país”.

El quinto es la garantía de no sacar del subsuelo más de 2 millones de barriles diarios; para ejemplificar, “en nuestro gobierno extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de Fox” a fin de reponer 100 por ciento de las reservas probadas y no afectar a las nuevas generaciones.

El sexto enunciado es acerca del fortalecimiento de las tareas de exploración y perforación de gas; antes, “en el periodo neoliberal, se optó por comprar en el extranjero para alimentar los negocios que estas compras representaban para políticos y directivos influyentes de empresas particulares, nacionales y extranjeras”.

Añadió, como séptimo, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público seguirá reduciendo los impuestos a Pemex.

En el octavo ratificó que no habrá aumentos en términos reales los precios de las gasolinas, diésel y otros combustibles. “Se acabaron los gasolinazos”, garantizó.

El penúltimo es sobre el tema del combate a la corrupción y, al final, el compromiso de que no habrá despidos y se respetarán las condiciones y prestaciones laborales. Les reiteró el respeto al derecho de elegir libremente a sus representantes sindicales.

“Con los obreros de esta industria y con los obreros de todo México estamos rescatando a Pemex y estamos rescatando a la nación”, concluyó.

 

Biden busca ayuda con la migración tras aceptar enviar vacunas antiCOVID a México

 Portada de La Crónica de Hoy (México)

Al tiempo que pedía ayuda a EU, el gobierno mexicano ha reactivado los esfuerzos anti migratorios en la frontera con Guatemala, pero oficiales de ambos países se esfuerzan en asegurar que se trata de cuestiones independientes.

Biden busca ayuda con la migración tras aceptar enviar vacunas antiCOVID a México | La Crónica de Hoy

López Obrador y Biden, durante su charla virtual, el 1 de marzo pasado (Presidencia de México).

La administración del presidente de EU, Joe Biden, aceptó enviar vacunas sobrantes contra la COVID-19 tanto a México como a Canadá, extremo que confirmó formalmente este jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. La decisión llega poco más de 12 horas después de que la Casa Blanca dijera que evaluaba peticiones en ese sentido de ambos países.

Esta situación contrasta frontalmente con la ocurrida el pasado 1 de marzo, cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Biden que le enviara vacunas durante un encuentro virtual entre ambos. 

Entonces, el gobierno estadunidense se negó a atender esta petición.

Sin embargo, en estas dos semanas y media ha aflorado en EU el empeoramiento de la situación en la frontera entre ambos países, con un flujo de migrantes indocumentados, incluyendo a miles de menores no acompañados, que marca valores récord en las últimas dos décadas.

El gobierno de Biden se ha esforzado en asegurar que, aunque preocupante, la situación no está descontrolada y atienden a todos los migrantes sin expulsarlos del país, a diferencia, recuerdan, de lo que hacía su predecesor en la presidencia, Donald Trump.

Ante esta situación, indica el diario The Washington Post, el gobierno mexicano ha incrementado sus operaciones en la frontera sur con Guatemala para frenar flujos migratorios, al tiempo que buscaba que EU envíe vacunas a México. 

Concretamente, la Guardia Nacional mexicana ha reactivado las redadas que empezó a llevar a cabo durante el acuerdo con el gobierno Trump, añade el diario.

Sin embargo, el Post cita a oficiales de ambos países que aseguran que la reactivación de las operaciones anti migratorias en la frontera de México con Guatemala y en anuncio del envío de vacunas no son un quid pro quo, sino que son operaciones separadas.

Según las fuentes estadunidenses, el gobierno de Biden no está exigiendo la mayor dureza de la Guardia Nacional a cambio del envío de vacunas, sino que México ha aceptado echar una mano a EU ante el empeoramiento de la situación en la frontera común.

En declaraciones al diario, Roberto Velasco, responsable de política para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE), aseguró que EU y México “comparten los objetivos comunes de atajar las causas de la migración en el Sur de México y América Central y del Norte y de luchar contra la COVID-19”.

 “Por un lado, ambos gobiernos cooperan con base en un sistema migratorio ordenado, seguro y regulado. Por otro lado, nuestros gobiernos cooperan contra la COVID-19, desde regulando las cadenas de suministros hasta llevando a cabo tests clínicos de vacunas en los dos países. Sin embargo, estos son dos asuntos separados”, sentenció Velasco.

 

Anuncian yacimiento que dará 600 mdb de crudo y gas en Tabasco

 Portada de La Razón (México)

El Dzimpona-1, tercer hallazgo más grande en 2 años

Titular de Pemex, Octavio Romero, prevé perforar 65 pozos en ese campo; reporta freno en caída de producción y ahorros; hace públicos contratos en plataforma; AMLO topa en 2 mdb extracción de crudo; apuesta por gas; Adán Augusto apoya decisión de recuperar soberanía

 https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/files/fp/uploads/2021/03/19/60545571e168a.r_d.263-556-19028.jpeg

La Razón online

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer el hallazgo, en Tabasco, de un nuevo yacimiento petrolero gigante, denominado Dzimpona-1, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles del hidrocarburo crudo equivalente.

Al conmemorar el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, el mandatario aseguró que aún cuando se han descubierto tres importantes yacimientos como éste, “la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas”.

Durante su mensaje en Centro, Tabasco, ante el gobernador Adán Augusto López, y los titulares de la Defensa, Energía, Seguridad y del Trabajo, así como el director de Pemex, dijo que toda la materia prima será procesada en nuestro país.

En ese marco, el Presidente presentó un decálogo de acciones para rescatar al sector energético, a partir de frenar su privatización, limpiar de corrupción en Pemex y no otorgar nuevas concesiones para la explotación de hidrocarburos.

“Se terminará de limpiar de corrupción a Pemex, nunca más casos como los de Odebrecht o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y a legisladores. Todo lo que esto representa significa una vergüenza”, afirmó.

También refrendó la determinación de su Gobierno de no despedir a ningún trabajador petrolero y respetar las condiciones salariales y prestaciones laborales, porque con ellos se está rescatando a Pemex.

Reafirmó con hechos el compromiso de frenar la privatización del sector energético, ya que el único dueño del petróleo es el pueblo de México, y los beneficios de los hidrocarburos siempre serán para los mexicanos.

Se van a respetar contratos otorgados de la reforma energética, pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación y se protegerá a Pemex para mantener la participación actual en el mercado de las gasolinas

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Se van a respetar contratos otorgados de la reforma energética, pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo y se protegerá a Pemex para mantener la participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados del petróleo”, explicó.

Más adelante dijo que se cumplirá la meta de producir en México las gasolinas que el país consume y se dejen de importar combustibles del extranjero, y los recursos se destinen para la modernización de las seis refinerías existentes.

Informó que reiniciará la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y se terminará a mediados del año próximo la nueva refinería de Dos Bocas de Paraíso, Tabasco. Insistió en que no aumentarán, en términos reales, los precios de las gasolinas, del diésel y de otros combustibles: “se acabaron los gasolinazos”.

Añadió en otro punto del decálogo que la nueva política energética significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno.

“En términos cuantitativos, significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de 2 millones de barriles diarios, extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de Fox.

“Con esta producción moderada cumpliremos el compromiso de reponer, y ésa es la norma, 100 por ciento de las reservas probadas. De esta forma evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles, seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones”, estableció López Obrador.

Comentó que se destinará más presupuesto para la exploración, perforación de gas y se invertirá en equipos e instalaciones; además la Secretaría de Hacienda seguirá reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión y operación.

A su vez, Octavio Romero, director de Pemex, indicó que la nueva estrategia permitió la disminución en costos de producción, lo que se explica porque hubo ahorros obtenidos en la contratación de bienes y servicios.

En su oportunidad, el gobernador Adán Augusto López, afirmó que apoya la decisión de proseguir una política firme y decidida para recuperar la soberanía energética del país, además de que hizo un llamado a cerrar filas para apoyar con todo la política energética del Gobierno que encabeza el Presidente López Obrador.

 

Cae 0.8% actividad económica en febrero

El Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/uploads/2021/03/19/c4819d06b01616135129_standard_desktop_medium_retina.webp

Cristian Téllez
 
La actividad económica en México registró una contracción mensual en febrero, luego de ocho meses consecutivos de recuperación, afectada por el incremento en los contagios por COVID-19 y problemas en el suministro de gas por la tormenta invernal que azotó en Texas y el norte del país.

Los analistas señalan que los datos apuntan a un débil desempeño en el primer trimestre incluso a una caída, y esperan una mejoría a partir del segundo cuarto del año, por el impulso de la economía estadounidense.

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima una variación negativa del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de 0.83 por ciento a tasa mensual durante febrero.

En la variación anual se estima que la economía cayó 4 por ciento en febrero, con lo que sumó 20 meses consecutivos con pérdidas.

Dicho resultado es parecido al registrado en durante enero, cuando el indicador cayó 4 por ciento.

“Estamos esperando que el crecimiento del primer trimestre de este año sea bastante modesto e incluso puede registrar una contracción, por factores como las restricciones que vimos en enero y la falta de gas natural en febrero, pero en marzo creemos que algunos servicios se van a recuperar y darán pie a un avance en la actividad económica”, indicó Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina en Barclays.

El experto estima un incremento del 4.5 por ciento para 2021, y señaló que será a partir del segundo trimestre cuando la economía comience a mejorar, “conforme la vacunación avance veremos un regreso a la normalidad, aunque será muy gradual”.

“Los resultados son negativos porque tienen una base de comparación relativamente alta, además están afectados por el ‘semáforo rojo’ en varias ciudades y durante la segunda mitad de febrero cayó la nevada en Texas, que interrumpió el suministro de gas provocando el cierre de varias fábricas y empresas”, señaló por su parte Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.

Añadió que estiman una contracción de alrededor del 4 por ciento a tasa anual en el primer trimestre y una mejoría a partir de abril. “Si no hay una tercera ola de contagios que obligue a las autoridades a implementar ‘semáforos rojos’, las cifras que tendremos en abril y mayo serán de crecimientos espectaculares, por encima de dos dígitos”.

Por grandes sectores, para las actividades secundarias se calcula una caída anual de 4.2 por ciento, mientras que, para el sector terciario, la variación anual estimada sería de 4.3 por ciento, señaló el Inegi.

En su comunicado informaron que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial.

Los resultados de este nuevo indicador se presentarán una semana antes de que se den a conocer las cifras del IGAE del mes en cuestión.

El Inegi añade que el IOAE se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting, o estimación del momento actual, que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato.

Además, el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

Riesgos de rebrote

Joan Domene, economista sénior para México de Oxford Economics, mencionó que “con los antecedentes de las restricciones y el mal clima que hubo en enero y febrero, veremos un retroceso en el primer trimestre del año”.

Señaló que aún existen riesgos para la economía mexicana, ya que hay una posibilidad de una tercera ola de contagios por COVID-19. “Todavía tenemos un gobierno central que prefiere no tomar decisiones de cierres nacionales y deja que cada gobierno estatal tome las medidas que les parece pertinentes, por lo cual, tenemos una descoordinación para poner un nivel de restricción”.

“En términos generales, se espera un comportamiento negativo en la economía durante el primer trimestre del año. Pero estos indicadores adelantados para enero y febrero con caídas del 4 por ciento muestran que el retroceso podría ser mayor a lo esperado”, aclaró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Carlos González, director de análisis y estrategia de Monex, señaló que se espera una contracción en la economía en el primer trimestre, ante el cierre de actividades por las medidas de confinamiento, y las afectaciones derivadas por el corte de la electricidad.

Estimó que la recuperación de la economía dependerá de Estados Unidos. “Consideramos un incremento de 3.8 por ciento para todo el 2021, las continuas medidas de encierro y lento proceso de vacunación podrían mantener a la actividad economía débil, sin embargo, el principal motor de crecimiento será por EU”.

jueves, 18 de marzo de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Alistan reforma a Carta Magna por ley eléctrica; López Obrador adelanta acciones

 Excelsior

 

El Presidente dará a conocer a empresas que evitaban el pago de energía.

CIUDAD DE MÉXICO.

Si los jueces determinan que la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE) es inconstitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa para reformar la Carta Magna y que el tema pueda avanzar.

Luego de que dos jueces otorgaron suspensiones provisionales contra la reforma eléctrica, el titular del Ejecutivo federal dijo que no será cómplice de intereses contrarios al pueblo de México.

“Más vale que se vayan acostumbrando porque somos muy perseverantes. ¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la ley? Va la reforma a la Constitución; necesitamos dos terceras partes (en el Congreso) para que se apruebe, pero que decida el pueblo”, indicó.

Sostuvo que para mantener el precio de los combustibles deben entrar en vigor los cambios a la LIE, pues de lo contrario “vamos a pagar muy caro” no haber tomado las decisiones que requiere el país. Reveló que algunas firmas energéticas se han acercado a su gobierno para renegociar contratos, pero adelantó que “tiene que haber descuentos” para llegar a un acuerdo equilibrado.

Presidente anticipa contrarreforma eléctrica

Si la actual modificación es declarada inconstitucional, se planteará una reforma a la Carta Magna, afirma López Obrador.

En caso de que los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica sean declarados inconstitucionales por el Poder Judicial de la Federación “vendrá una contrarreforma”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Frente al cúmulo de suspensiones provisionales que retrasan temporalmente la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, con las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá mano en la producción de energía, el mandatario sostuvo que no será cómplice de intereses creados y contrarios al pueblo de México debido a que “los malandros fifís” sólo buscan conservar sus privilegios y ni siquiera pagar por el servicio de luz.

“Más vale que se vayan acostumbrando, porque nosotros somos muy perseverantes. ¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la ley? Va la reforma a la Constitución; que necesitamos dos terceras partes para que se apruebe una reforma constitucional, pero que lo decida el pueblo; además, qué bien que vienen elecciones, porque por eso ellos están apostando a que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados para seguir manteniendo privilegios y el régimen de corrupción”, sentenció.

López Obrador insistió en que para mantener el precio de los combustibles es imperativo la entrada en vigor de los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, ya que, de lo contrario, “vamos a pagar muy caro” no haber tomado las decisiones que requiere el país.

“Es un asunto de interés nacional, no de la ambición de malandros fifís; entonces, vamos a continuar con esto, ofrecemos disculpa por lo que se está haciendo, si no, vamos a pagar muy caro todos por la corrupción,  ¿vamos a heredar a las nuevas generaciones un país deshecho? No, claro que no”, destacó durante su conferencia matutina de ayer.

Al tiempo, pidió a los mexicanos no olvidar que la reforma energética llevada a cabo en el sexenio pasado se llegó al grado de “dar moches” a los legisladores para que pasara sin obstáculos la iniciativa de ley en el Congreso de la Unión.

El Presidente reconoció que algunas de las compañías energéticas se han acercado a su gobierno para iniciar negociaciones, pero adelantó “que tiene que haber descuentos” para poder llegar a un acuerdo equilibrado.

López Obrador adelantó que esta semana dará a conocer los nombres de las compañías que, aun no siendo productoras de energía, se asociaban con una empresa del ramo energético para ser subsidiadas y no pagar por el servicio de luz.

Los datos

  • El Presidente afirmó que no solicitará se investigue al juez primero de Distrito Especializado en  Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, quien concedió diversas suspensiones contra la Ley de la Industria Eléctrica este martes.
  • En días pasados, el Presidente pidió que sea indagado el actuar de Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito Especializado en la misma materia y quien concedió las primeras suspensiones provisionales contra la reforma.
  • El mandatario consideró que las decisiones de los jueces han generado una polémica que servirá al país para transparentar todo lo que se hizo en el periodo neoliberal.

 

Biden llama "asesino" a Putin; advierte que pagará por intromisión en elecciones de EU

 Milenio

 https://imagenes.milenio.com/g3uEy_OQP-e9yLTCwGRAnFekML8=/958x596/smart/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/03/17/joe-biden-y-vladimir-putin-2_0_120_1024_637.jpg

 Milenio Digital, AFP

Relación entre EU y Rusia

Aunque la declaración sobre Putin fue enfática, el presidente de Estados Unidos no descartó continuar el camino en la toma decisiones conjuntas con Rusia, como lo es la ampliación sobre el acuerdo de uso de armas entre ambas potencias mundiales.

"(Es posible) caminar y mascar chicle al mismo tiempo en lugares donde es de mutuo interés trabajar juntos".

Sacar a las tropas de EU en Afganistán, un camino "difícil"

Pese al anuncio de Trump de retirar a los soldados de Estados Unidos del país del Medio Oriente antes del 1 de mayo, previo al cumplimiento que requisitos que deberían cumplir los talibanes, el tema para Biden no es algo fácil, más aún cuando agregó que el acuerdo de su antecesor no estuvo sólido.

"El hecho es que no fue un acuerdo negociado muy sólidamente que el presidente (refiriéndose a Trump) elaboró. Así que estamos en consulta con nuestros aliados, así como con el gobierno (afgano), y esa decisión estará... está en proceso ahora".

El mandatario agregó eso sí que sería "difícil" que todos los intefrantes del servicio se fueran de esa nación antes del 1 de mayo.

El escándalo de acoso sexual por que acusan a Cuomo

Pese a que el demócrata ha sido cauteloso a las investigaciones sobre el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, por las denuncias de acoso sexual, en la entrevista no dudo en decir que, en el caso de comprobarse que sean reales, el mandatario estatal debería dejar su cargo.

Consultado al respecto, Biden dijo que Cuomo "sí" debería dimitir, agregando que "creo que probablemente él también terminará siendo procesado", en caso de comprobarse las acusaciones en contra el gobernador, quien también pertenece al mismo bloque político.

"Debería haber una investigación para determinar si lo que ella (la denunciante) dice es cierto". 

La muerte del disidente de Arabia Saudita, Jamal Khashoggi

En la entrevista, Biden afirmó que "dejé claro" al rey de Arabia Saudita "que las cosas iban a cambiar", luego de un informe de inteligencia de Estados Unidos en el que se revela que el príncipe y heredero al trono de ese ese país, Mohammed bin Salman, autorizó una operación para captura o matar al disidente Jamal Khashoggi.

El mandatario, a quien se le preguntó los motivos por los que no sancionó a a los líderes por ese plan, dijo que "hicimos responsables a todas las personas de esa organización, pero no al príncipe heredero, porque nunca, que yo sepa, cuando tenemos una alianza con un país, hemos ido al jefe de estado interino y castigado a esa persona y lo condenó al ostracismo".

Biden y su mensaje de "no vengas" a los migrantes que van a EU

"Sí, puedo decir con bastante claridad: no vengas (...) No abandone su pueblo, ciudad o comunidad", dijo Biden defendiendo el llamado que hizo a quienes intentan cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos.

La defensa de sus palabras se da en medio de las crisis migratoria que hay en la frontera sur con México, donde en los últimos días, según datos de su propia administración, se ha visto un aumento sostenido de familias y menores de edad, sin compañía de un adulto, intentando llegar a su país y, en muchos casos, esperando en albergues y otros lugares, a la espera de ser autorizados.

"En primer lugar, hubo un aumento repentino en los últimos dos años. En el '19 y el '20, también hubo un aumento", dijo Biden, quien no descartó que en 2021 la cifra "podría ser" peor sobre el ingreso de personas indocumentadas.

A esto agregó que "cree" que para el próximo mes la asistencia a menores de edad que están en la zona fronteriza será mayor, especialmente con el aumento de camas en los espacios habilitados. 

Los perros de Biden que ya no están en la Casa Blanca

La polémica por la mordida de uno de los perros de los Biden al persona de la Casa Blanca también fue tomada en la entrevista, en la que el presidente afirmó que el más joven de los dos canes, Major, fue enviado a Delaware tras causar "una herida menor" para ser entrenado en el hogar que tiene antes de llegar a la sede de gobierno de Estados Unidos.

"Mayor no mordió a nadie y penetró la piel. Lo que pasa es por ... eh... Supongo que lo que le sorprendió es la Casa Blanca, viviendo allí. Cada puerta a la que miras, hay un el chico con una chaqueta negra. Doblas una esquina y hay dos personas que no conoces en absoluto", dijo Biden. 

"Y se mueve para proteger. Pero es un perro dulce. El ochenta y cinco por ciento de la gente lo ama. Él simplemente ... todo lo que hace es lamerlos y mover la cola".

 

Reforma a la Carta Magna si frenan la ley eléctrica: AMLO

 La Jornada

  https://www.jornada.com.mx/ultimas/2021/03/18/reforma-a-la-carta-magna-si-frenan-la-ley-electrica-amlo-6484.html/amlo.jpeg-9308.html/image_large

 Fabiola Martínez

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el Poder Judicial frena la nueva ley eléctrica presentará una iniciativa de reforma constitucional.

En conferencia de prensa afirmó que dejar el sector en las condiciones previas lo convertiría en cómplice del “atraco” de las empresas particulares a la nación durante el periodo neoliberal y se afectaría a los más pobres.

El titular del Poder Ejecutivo defendió la Ley de la Industria Eléctrica definida en su administración (impugnada hasta ahora por unas 27 empresas) al señalar que es un asunto de interés nacional “y no de la ambición de malandros, fifís”.

Advirtió persistencia en el proyecto de transformación que en este ámbito significa combatir la corrupción y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, pero sobre todo habló del apoyo del pueblo.

“Qué bien que vienen elecciones, porque por eso ellos están apostando a que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados para mantener sus privilegios y el régimen de corrupción; nada más que el pueblo es sabio, tiene instinto certero, sabe lo que está sucediendo por más campañas que haya”, aseguró.

Comentó: “hacen el ridículo” aquellos que hasta piden al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “que venga a regañarnos”.

–¿Impulsaría entonces una reforma constitucional? –se le preguntó en la conferencia matutina.

–Sí, sí. Yo estoy seguro que (la actual Ley de la Industria Eléctrica) no es inconstitucional, pero si lo determinan jueces, magistrados y ministros, que es inconstitucional y no puede proceder, enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución porque no puedo ser cómplice del robo, del atraco, no puedo aceptar que particulares dañen la hacienda pública y afecten la economía popular, sobre todo la de los más pobres.

Aunque reiteró que no tiene duda de que en el periodo neoliberal “una banda de cuello blanco” se dedicó a saquear al amparo del poder público, mostró apertura para negociar con las empresas dispuestas a modificar los contratos.

Afirmó que sus críticos tienen amnesia porque olvidan la entrega de sobornos a legisladores a cambio de su voto en favor de la reforma energética del sexenio pasado, la cual sirvió de “paraguas” para las privatizaciones en las industrias eléctrica y petrolera.

No obstante, consideró, “salir del neoliberalismo nos está costando mucho menos” que cuando se derrocó al porfiriato, con una revolución armada; por eso “se jalan los pelos los adversarios y ya ni publican encuestas, los mariachis callaron, porque con todo y la campaña tiene el apoyo del pueblo”.

Sostuvo que la polémica generada en torno al tema eléctrico es por el anuncio de su gobierno de transparentar y corregir excesos, y abusos de toda la política de privatización.

Advirtió que no debe haber intocables y “si el presidente de México ahora no tiene fueros y puede ser juzgado por cualquier delito, como cualquier otro ciudadano, ¿por qué no va a ser así con otros servidores públicos?”

Anunció que pronto enviará una iniciativa de reforma para impedir el resguardo de expedientes de funcionarios acusados de cometer actos de corrupción porque en el sector público el robo es una violación a los derechos humanos.

 

AMLO: no es cierto que cárteles controlen un tercio del territorio mexicano

Portada de La Crónica de Hoy (México)

 AMLO:

 AMLO: "no es cierto" que cárteles controlen un tercio del territorio mexicano

Cronica
 
Desde el Pentágono afirman que el 35% de territorio mexicano es controlado por criminales

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es cierto que el 35% del territorio mexicano esté controlado por el crimen organizado, como afirmó desde el Pentágono el general Glen Van Herk, jefe del Comando Norte de los Estados Unidos.

“No es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos. Nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de EU; no nos vamos a pelear”, señaló el mandatario mexicano al ser cuestionado en su conferencia mañanera.

López Obrador negó que cárteles mexicanos operen con regularidad en áreas sin gobierno, situación que según el estratega de seguridad estadounidense está provocando algunas de las cosas que ocurren en la frontera, como el alto flujo migratorio.

Van Herck señaló que el problema en México es un “imperativo de seguridad nacional” que tendría que combatirse con toda una estrategia gubernamental y comparó la "ingobernabilidad" en algunos puntos de territorio nacional con lo que pasa en Rusia y China, donde afirma, aprovechan los errores gubernamentales para provocar inestabilidad en la zona.

Asimismo, el  jefe del Comando Norte de los Estados Unidos agregó que la pandemia, sumada a los problemas de narcotráfico y violencia que se vive en México, así como en los países de Centroamérica, son indicadores y razones por las cuales migrantes deciden dirigirse a Estados Unidos.

“Lo que vemos en la frontera sur es una compilación de múltiples cosas, no es una sola, lo que ha impulsado lo que estamos viendo respecto a la migración a este país”, explicó.

 

Prevé Salud llegada de 23.8 millones de dosis en marzo; 75% aún no se puede usar

 Portada de La Razón (México)

 Sólo 5.8 millones tienen fecha de entrega

Incluyen en vacunas a recibir 18 millones, pero a granel; son de AstraZeneca la mayoría y el resto de CanSino; desde enero ha llegado sustancia, pero envasado no está listo; sería en mayo; López-Gatell dice que todo va bien

3
Prevé Salud llegada de 23.8 millones de dosis en marzo; 75% aún no se puede usar. Foto: Especial

En marzo México recibirá al menos 23 millones 843 mil 750 vacunas contra Covid-19. Sin embargo, de éstas, 18 millones son a granel, es decir, que no se han envasado y, por tanto, aún no se pueden aplicar.

Sólo 5 millones 843 mil 750 dosis que ya fueron entregadas o tienen fecha de entrega definida estarán disponibles para su aplicación inmediata, esto es, 24.5 por ciento del total, según una revisión realizada por La Razón.

El pasado 24 de febrero la Secretaría de Salud (Ssa) presentó un calendario de las entregas programadas de vacunas, en el que se proyectó un total de 23.6 millones que serían enviadas al país en marzo.

El número de dosis aseguradas para este mes se rebasó; sin embargo, 75 por ciento corresponden al biológico que sigue en los laboratorios para el proceso de envasado. En abril y mayo también se consideró el arribo de 20.5 y 21.1 millones de dosis a granel, respectivamente.

México firmó un contrato con las farmacéuticas CanSino y AstraZeneca para terminar la producción de la vacuna en el país. Es decir, los laboratorios envían la sustancia activa del biológico para el envasado y etiquetado.

La china CanSino envío cinco millones de dosis entre el 11 de febrero y el 11 de marzo. El envasado está a cargo de los laboratorios Drugmex, en Querétaro.

En el caso de AstraZeneca, ya tiene lo equivalente a siete millones de vacunas en la planta de laboratorios Liomont, en el Estado de México. El primer embarque de un millón de dosis llegó el 20 de enero y el segundo de seis millones, el 2 de febrero. Además, se tiene programada la entrega de otras seis millones de dosis a granel el 24 de marzo, para un total de 15 millones.

En un principio las autoridades de la Ssa y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estimaron que los primeros lotes para aplicar a la población estarán listos entre finales de marzo e inicios de abril.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el proceso de envasado de las vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca y CanSino van bien y se ha recibido el producto a granel acorde a lo establecido. “No hay que llamarle retraso, no es que nos frustre que no llegue”, aclaró.

Gráfico

El funcionario explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene que autorizar cada una de las etapas de producción en el laboratorio para poder avanzar en el proceso.

“Hasta que no se tenga todo el proceso estructurado, en condiciones físicas, en entrenamiento del personal, en protocolos de seguridad, etcétera, Cofepris no va a autorizar ya el funcionamiento de la planta y la liberación del producto”, expuso.

En contraste, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, declaró a Reuters que el proceso regulatorio mexicano ha demorado la puesta en marcha de la planta de Liomont.

Por ello, mencionó que las primeras dosis estarán listas la primera semana de mayo, no en marzo, como estaba previsto.

México buscó un acuerdo con Estados Unidos para adquirir vacunas por esta vía, pero los resultados de las negociaciones se darán a conocer hasta el viernes.

El resto de las farmacéuticas, con excepción de Sinovac, no alcanzan la cantidad de vacunas establecidas en el calendario, de acuerdo a la información disponible hasta el 16 de marzo.

Sólo se tiene confirmada la entrega de 500 mil dosis de Sputnik-V, cuando se contemplaban un millón.

En el caso de Pfizer, se acordó el envío de cuatro millones este mes; sin embargo, hasta el 23 de marzo se tienen confirmadas 2 millones 778 mil 750. Es decir, para cumplir la meta se tendrían que enviar 1.3 millones de vacunas en la última semana de marzo.

En tanto, Sinovac se comprometió a entregar tres millones de dosis, cuyos embarques ya tienen fecha de llegada.

Por otra parte, López-Gatell informó que México tendrá acceso a 1.8 millones de vacunas de AstraZeneca mediante el mecanismo Covax, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque reconoció que no se ha definido la fecha de entrega.

El funcionario adelantó que el siguiente biológico disponible en el mecanismo será Novavax, pero están en una etapa temprana de planeación.

En cuanto a las 1.16 millones de dosis de AstraZeneca contratadas por el Instituto Serum, de la India, mencionó que deben llegar en la segunda quincena de marzo, pero no especificó la fecha. El primer embarque de 870 mil dosis arribó en febrero.

  • El dato: Hace una semana, más de 100 farmacéuticas del mundo alertaron que la enorme demanda de dosis empieza a producir escasez de materias primas requeridas para su producción.

México y Canadá, las prioridades de EU para compartir

México y Canadá podrían ser las primeras naciones en recibir las vacunas excedentes de Estados Unidos contra el Covid, de acuerdo con funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden.

Luego de que el mandatario señalara que ya dialoga con los gobiernos que serán beneficiados, se reportó que en su plan contempla llevar las dosis que se fabrican en territorio estadounidense a sus aliados del norte y el sur, pues ello incidiría en la protección regional contra la pandemia.

Sin embargo, aún se desconocen detalles de cómo serían las entregas y a partir de qué momento, pues no se sabe si dependerá de un plazo o del momento en que el país alcancé cierto porcentaje de inmunización.

Tras darse a conocer la noticia, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, precisó que el mandatario analiza “cuidadosamente” las solicitudes del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para compartir los biológicos, con quienes ya sostuvo reuniones virtuales y platicó sobre la necesidad de impulsar la recuperación económica en América del Norte.

Con ello, ambos gobiernos acelerarían sus planes de inmunización, mientras EU ya supera las 113 millones de vacunas aplicadas, tras reforzar la compra de biológicos.

 

Crecimiento de 6.5% en EU, estima la Fed

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/uploads/2021/03/18/7f2111cbef1616052911_standard_desktop_medium_retina.webp

 Héctor Usla Guillermo Castañares
 
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) actualizó el miércoles su estimado de crecimiento para la economía de Estados Unidos, y ahora estima un rebote de 6.5 por ciento para el presente año, desde un 4.2 por ciento previsto en diciembre, lo que genera mejores expectativas para la recuperación de la actividad productiva en México.

“La recuperación económica ha progresado más rápido de lo que se esperaba, y los pronósticos de crecimiento económico para este año de los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC) se revisaron notablemente desde las proyecciones de diciembre”, destacó Jerome Powell, presidente de la Fed en su discurso.

Señaló que los integrantes del banco central atribuyeron las perspectivas económicas más sólidas al progreso en el proceso de vacunación, así como al reciente estímulo fiscal del gobierno.

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, destacó que el alza en los pronósticos del PIB de Estados Unidos beneficia a México, pues la recuperación se está dando a través del sector externo.

“México es una economía exportadora, y uno de los principales sectores de nuestra economía, el manufacturero, está conectado a la manufactura norteamericana; entonces, en la medida que veamos una manufactura americana con crecimiento, también vamos a tener crecimiento”, señaló.

Bank of America (BofA) actualizó su previsión de crecimiento para México a 4 por ciento luego de que se diera a conocer el ajuste de la Fed. Esto representa una mejoría de un punto porcentual respecto a su estimado anterior, e indicó que esta revisión es reflejo de una mayor recuperación en la nación comandada por Joe Biden.

Fitch Ratings también actualizó su estimado para la economía de México, pues esperan que este año se dé un avance de 4.7 por ciento, en gran medida por el impacto positivo indirecto que tendrá el estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares en el país vecino del norte.

Amín Vera, director de análisis de BW Capital, coincidió en que esto beneficiará a México, sin embargo, existen factores de riesgo que mermarían el crecimiento local para este año, como una tercera ola de contagios, a lo que se suman las decisiones del gobierno, que están ahuyentando la inversión.

Para Carlos Hernández, analista sénior de Masari Casa de Bolsa, la mejoría en las perspectivas de Estados Unidos es positiva para México, pues parte de la recuperación de nuestro país proviene del sector externo y las remesas.

Para Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco, existe optimismo en todo el mundo respecto a la recuperación económica por la vacunación. “Es una buena noticia para México, muy probablemente influirá en las proyecciones y ya lo hemos visto en los estimados de la SHCP y Banxico. Todos han subido sus perspectivas y, en general en todo el mundo han mejorado sus expectativas en la medida en que han avanzado las vacunas”, apuntó.

Advierten riesgos fiscales

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), estima un repunte del PIB de México de 4.0 por ciento para 2021, pero advierte un riesgo a la baja en este pronóstico por una postura fiscal más estricta por parte del gobierno y también atribuye un mayor crecimiento debido al impulso por parte de Estados Unidos y a los precios del petróleo, que se han alejado de la tendencia a la baja.

“México, que contrajo un poco menos de lo que esperábamos en 2020 gracias a un choque más leve en Estados Unidos, el riesgo a la baja es una postura fiscal aún más estricta que la del año pasado”, expuso en un informe.

Explicó que en 2020, el gobierno adoptó una respuesta presupuestaria neutral al Covid-19, y ahora parece estar preparado para endurecer la política fiscal en 2021.

“Por lo tanto, el crecimiento de los ingresos de México dependerá más de una recuperación duradera en Estados Unidos y de los precios del petróleo que no están cayendo”, expuso.

Para los economistas de Bank of America, las políticas internas de México son el principal obstáculo para una mayor perspectiva. “Las políticas internas no están sincronizadas y México sigue aplicando una política fiscal muy estricta que seguirá siendo un importante obstáculo para la economía”, indicaron analistas del banco.

Los analistas de Fitch Ratings coincidieron en que las políticas internas en el país crean incertidumbre y esto limitará su crecimiento.

miércoles, 17 de marzo de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 No paran transas en universidades públicas; suman irregularidades por $9 mil 887 millones

  Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2021/03/17/2546447.jpg

Ivonne Melgar y Ximena Mejía 
 
CIUDAD DE MÉXICO.

Las universidades públicas del país mantienen una insuficiente comprobación administrativa en el ejercicio de los subsidios que reciben.

De acuerdo con un análisis de la Cuenta Pública 2019, presentado ayer a diputados federales, estas instituciones tienen un monto observado por nueve mil 887.8 millones de pesos, es decir, son recursos cuyo gasto está pendiente de aclararse o que deben ser reintegrados a la Federación.

El informe, presentado por Emilio Barriga Delgado, auditor de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indica que de un billón 924 mil 475.4 millones de pesos fiscalizados, el monto observado para 2019 es de 29 mil 290.3 millones.

Las irregularidades detectadas a las universidades públicas, en la mayoría de los casos, se refieren a la transferencia de recursos a otras cuentas bancarias ajenas a las institucionales. Esta anomalía se observó en el 62% de los recursos observados de este sector, es decir, en seis mil 148 millones de pesos. En 16.8% de los casos, con un monto de mil 665 millones de pesos, se detectó pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal.

Universidades, sin comprobar 9 mil mdp

Las instituciones reportaron observaciones en más de 18 pesos por cada 100 ejercidos durante 2019.

El análisis que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ayer a los diputados sobre el gasto federalizado prende la alerta sobre la insuficiente comprobación administrativa en el ejercicio de los subsidios de las universidades públicas, con un monto de dinero observado en la Cuenta Pública de 2019 de 9 mil 887.8 millones de pesos, una cantidad que representa el 18.6 por ciento de los recursos fiscalizados.

A diferencia de las dos reuniones de trabajo anteriores de los funcionarios de la ASF con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que se transmitieron en tiempo real en redes sociales y por en el Canal del Congreso, la de este martes se hizo de manera privada y semipresencial.

A iniciativa de la ASF, se repartió a través de Comunicación Social de San Lázaro el documento que al inicio del encuentro presentó a los legisladores el auditor de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado, el cual ascendió en 2019 a un billón 924,475.4 millones de pesos.

De ese total, el monto observado durante la fiscalización de ese año es de 29 mil 290.3 millones de pesos, de los cuales 11 mil 179.6 es de las participaciones federales a los gobiernos estatales.

El monto observado se compone de los montos por aclarar, así como de aquellos que fueron o deben ser reintegrados a la Federación durante la auditoría.

De las gráficas compartidas a los diputados, destaca la correspondiente al monto que se le observó a las universidades públicas, de 9 mil 887.8 millones de pesos, más de la sexta parte de los recursos revisados, cuando el promedio para el resto de los programas y rubros que fueron auditados es de 2.3 por ciento.

Es decir, mientras en el resto fueron observados dos pesos de cada 100, en el caso de las instituciones de educación superior la cifra es de más de 18 pesos por cada 100.

Esto significa que las casas de estudio reportan desorden en su administración interna, misma que se refleja en la falta de documentación suficiente de sus gastos, por lo que la ASF no ha tenido hasta ahora una comprobación satisfactoria de los recursos ejercidos en 2019. 

En cuanto al desglose de los conceptos en los que fueron detectadas esas irregularidades, la mayoría de los casos se refiere a la transferencia de recursos a otras cuentas bancarias ajenas a las de las institucionales. Esta anomalía se observó en el caso del 62 por ciento de los recursos observados de este sector, es decir, en 6 mil 148 millones de pesos.

En el 16.8 por ciento de los casos, con un monto de mil 665 millones de pesos, se detectó que hubo pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal.

Justifican anomalías por la pandemia

La transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la reconversión de hospitales a centro covid-19 fueron las principales justificaciones en las anomalías del sector salud que informó ayer el auditor especial del gasto federalizado,  Emilio Barriga Delgado, en la Cuenta Pública 2019.

Durante una reunión de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados, el funcionario dio detalles del gasto federalizado observado durante el primer año del actual gobierno.

Legisladores consultados indicaron que Barriga Delgado amplió información y señaló que las principales observaciones en la salud fueron por el tránsito administrativo que provocó la eliminación del Seguro Popular y la pandemia de covid-19 por la que muchos hospitales cambiaron su mecánica de trabajo,  tuvieron que cerrar por cuestiones de salud o no pudieron entregar la información en tiempo y forma por la pandemia.

En tanto, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez (Movimiento Ciudadano), aclaró que la reunión de este martes con el auditor fue privada porque fue para el aclarar dudas de los legisladores y es parte de una ruta de trabajo técnico que justifica ese formato.

Señaló que las dos anteriores sí debían ser abiertas por tratarse de comparecencias aprobadas por el pleno de los diputados.

RECHAZAN LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Sindicatos universitarios del  país rechazaron la  Ley General de Educación Superior (LGES), aprobada por el Congreso, al  argumentar que “en varios de sus artículos se viola el artículo tercero constitucional, particularmente se degrada el derecho a la educación superior y se limitan las iniciativas de cambios democráticos de las leyes orgánicas de las instituciones autónomas”.

En un pronunciamiento demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que no promulgue la ley y la regrese a la Cámara de Diputados para dar revés a las inconsistencias. 

“Es importante señalar que es lamentable que en plena 4T se haya aprobado una ley con claros componentes neoliberales, los cuales refuerzan la privatización de la educación superior y el poder de las burocracias de las instituciones de educación superior”, plantearon.

Destacaron que en  el artículo 2 de la LGES se limitan las iniciativas de cambios democráticos de las leyes orgánicas de las instituciones autónomas, al condicionar toda reforma a la consulta a los órganos colegiados de la institución respecto de la cual se busca reformar su ley orgánica, y a contar con una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno.

“Con ello, cualquier iniciativa para democratizar una institución autónoma podrá ser desechada por los órganos de gobierno de dicha institución, los cuales, precisamente por la carencia de democracia, son controlados por las burocracias universitarias”, señalaron.

De acuerdo con los sindicatos, en la ley, los actores directos del proceso educativo, estudiantes, profesores, y trabajadores no académicos son excluidos de la toma de decisiones. 

Además, indicaron que la LGES no resuelve las problemáticas de las instituciones en materia de presupuesto.

“La autonomía seguirá siendo una entelequia sólo para proteger manejos financieros poco claros, pero no para una consolidación y crecimiento de las instituciones”, advirtieron.

 

 

Concede juez otros 4 recursos contra la reforma eléctrica

 La Jornada

Trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, en imagen de archivo.
Trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, en imagen de archivo. Foto Alfredo Domínguez
 

Ciudad de México. Una vez que agradeció al ministro Arturo Zaldívar haber aceptado su queja contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Poder Judicial era como El castillo de la pureza, y ahora “en todos los casos, porque son muchos”, continuará promoviendo la intervención del Consejo de la Judicatura Federal. Ejemplificó el desaseo con los dos años que han transcurrido sin que consiga nombrar al titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

En su conferencia de prensa celebrada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional reiteró que su postura no es intromisión, pues respeta la autonomía y la división de poderes.

La queja “ya está en el organismo adecuado, ya está en manos de los consejeros de la Judicatura, que es lo (que) quiero y lo voy a seguir haciendo en todos los casos, porque son muchos. Antes, decía yo, el Poder Judicial era como El castillo de la pureza, nunca se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro. Los jueces, no pueden ser intocables, ya se acabó”.

Al abundar en torno a la primera suspensión otorgada por el juez Gómez Fierro, cuestionó la inmediatez de esa resolución y adelantó que permanecerá expectante. “La justicia tiene que ser expedita, pero ¿por qué en este caso y en otros no? ¿Por qué, cuando se trata de negocios jugosos que afectan a la hacienda pública, se actúa de esta manera?

“Estoy esperando también el comportamiento en general, porque no vamos a dejar de denunciar las corruptelas, en el caso de los contratos de la industria eléctrica y lo de Pemex. Tenemos que defender el interés general.”

De nuevo se refirió al régimen de beneficio fiscal que prohijaba a las grandes corporaciones. “A los de arriba se les condonaban los impuestos. Pero estoy hablando de las grandes corporaciones, económicas, comerciales, financieras, estoy hablando de miles de millones de pesos. Una gran injusticia.”

Para el Ejecutivo federal ahora en esta nueva etapa el Poder Judicial “ha iniciado un proceso de renovación, la judicatura. Este organismo estará pendiente para que no haya abusos ni corrupción”.

Recordó el caso en el que se estuvo “a punto de liberar a uno de los presuntos involucrados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, porque estaban hablando por teléfono que iban a sobornar al juez”.

El mandatario también hizo referencia a otro obstáculo que enfrenta ante el Poder Judicial: “llevo como dos años queriendo nombrar al procurador de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon). Son dos o tres veces que envío la terna y se amparan los que están. Ya se encariñaron y no quieren dejar el cargo, por algo será”.

López Obrador también se reunió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

 

Aún con cuentas por saldar, ‘jubilan’ a Romero Deschamps

 

 Refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex), situada en Atitalaquia. (Francisco Villeda)

Rubén Mosso, Liliana Padilla
 
El ex líder sindical Carlos Romero Deschamps renunció como trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin que la Fiscalía General de la República (FGR) haya judicializado las investigaciones en su contra por presuntos delitos de administración fraudulenta, fraude sindical y rendición de cuentas de las cuotas gremiales, entre otros.

En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio de que el ex líder sindical decidió “por voluntad propia” presentar su renuncia como trabajador activo de Pemex, aunque el gobierno federal también hizo un “exhorto”.

“Quiero informarle al pueblo de México que, a partir de hoy, el señor (Carlos) Romero Deschamps presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex”, anunció.

Sobre el priista y sus familiares también pesan investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que en su momento presentó dos denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En los últimos dos años, tanto Romero Deschamps como algunos de sus parientes han promovido amparos con la intención de saber si existe alguna orden de detención o aprehensión en su contra.

Han trascurrido casi dos años de que el ex líder petrolero fue denunciado en la Fiscalía por su probable responsabilidad en diversos delitos, pero los asuntos aún no se determinan, porque las acusaciones se han ido acumulando.

MILENIO consultó a Sergio Carlos Morales Quintana, dirigente del Frente Nacional Petrolero, quien recordó que el 27 de febrero de 2019 interpuso una denuncia por los presuntos delitos de administración fraudulenta, fraude sindical y rendición de cuentas de las cuotas del gremio.

Indicó que ratificó su denuncia el 28 de marzo del mismo año, lo que dio origen a la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0002374/2019.

El representante jurídico del Frente Nacional Petrolero, Antonio Crespo, dejó en claro que la carpeta aún no se determina, es decir, el agente del Ministerio Público federal todavía no decide si ejerce acción penal, porque hay otras carpetas que se han ido acumulando en estos años.

Además de esta denuncia, también está la interpuesta por Miguel Arturo Flores Contreras, líder del movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, quien acusó a Romero Deschamps por un supuesto enriquecimiento ilícito.

El número de expediente de la querella es FED/SEIDO/ UE10R PIFAM-CDMX/0000831/2016.

También están pendientes los casos iniciados por Verónica Delgadillo y Samuel García, entonces senadores de Movimiento Ciudadano, quienes denunciaron a Romero Deschamps por peculado, nepotismo, delincuencia organizada, robo de hidrocarburos, secuestro, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos ilícitos, venta de plazas, defraudación y evasión fiscal.

En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer en su momento que presentó dos denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

VACACIONES

Al momento de anunciar la renuncia de Romero Deschamps, el Presidente dijo desconocer que el ex líder sindical había pedido vacaciones hasta 2024, como lo reveló una investigación periodística, luego de que argumentara que durante el tiempo que fue dirigente no tomó vacaciones y, de acuerdo con el contrato colectivo, tenía el derecho de acumularlas y tomarlas.  

Recordó que ya se hizo una revisión del contrato colectivo de trabajo de Pemex, sin afectar los derechos de los sindicalizados, pues dijo que “durante el periodo neoliberal se protegía a los dirigentes y se despedía a los trabajadores de base, con planta o transitorios”.

López Obrador dijo que cuando se revisó el contrato colectivo había muchos comisionados, trabajadores que hacían labores sindicales o que tenían una responsabilidad sindical. “No solo estaban comisionados sino que tenían derecho a viáticos y todo esto en el contrato colectivo. Por lo que se hizo un ajuste a lo mínimo de esas cantidades dirigidas al sindicato”, afirmó.

ÚLTIMO TRABAJO

De acuerdo con Declaranet, Romero Deschamps fue contratado por el actual gobierno federal el pasado 1 de enero de 2019 como jefe de departamento de la refinería Miguel Hidalgo.

En ese momento, el presidente López Obrador emprendió una lucha contra el robo clandestino de combustibles y se acusaba a funcionarios del gremio y de Pemex de ayudar a las bandas dedicadas al huachicoleo.

El ex líder de los trabajadores petroleros tuvo un ingreso neto anual de un millón 208 mil pesos, es decir, 100 mil 736 pesos mensuales, apenas 12 mil pesos por debajo del mandatario nacional que percibe actualmente 112 mil 122 pesos cada mes y un millón 345 mil pesos al año.

Sin embargo, a Romero Deschamps se le suman “otros ingresos” y “servicios profesionales” por 744 mil pesos, lo que supera los ingresos anuales del presidente López Obrador, con un millón 580 mil.

Romero Deschamps fue contratado sin “ninguna experiencia laboral”, no declaró bienes inmuebles, solo una moto y dos camionetas, así como tres cuentas bancarias.

El priista fue tres veces senador y una vez diputado federal. En la página del Sistema de Información Legislativa se ostenta como “coordinador de las campañas políticas del PRI en Tampico para diputados federales, gobernadores y presidente”.

Recientemente los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández han sido señalados por las autoridades de Estados Unidos de beneficiar a grupos del crimen organizado en la entidad.

El ex líder sindical ingresó como trabajador de Petróleos Mexicanos en 1959, a la edad de 15 años, y laboró en la empresa en diversos puestos y estados. 

RETIRO DORADO
AYUDA PARA GASTOS MÉDICOS, GASOLINA, COMIDA...

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) informó que Romero Deschamps, tras 63 años de servicio, se retirará con 100 por ciento de su salario, ayuda para su canasta básica, pago de gas y gasolina, aguinaldo, seguro de vida, gastos funerarios y hasta atención médica.

MILENIO tuvo acceso a la solicitud con número de oficio SIA-076/2021 firmada por el diputado federal y secretario del Interior, Actas y Acuerdos, Manuel Limón Hernández, y el secretario del Exterior y Propaganda, Daniel Aguado Rojas.

En el oficio dirigido al subdirector de Capital Humano de Pemex, Francisco Octavio Veites Palavicini, con fecha de ayer, el gremio solicita que a Carlos Romero Deschamps, con ficha 62697, adscrito a la refinería de Miguel Hidalgo, en Tula, “se le conceda el beneficio de la jubilación en términos de la regla uno del Contrato Colectivo de Trabajo” vigente.

Con información de: Víctor Hugo Michel, Israel Navarro y Lorena López.

 

Van 25 suspensiones contra la reforma eléctrica otorgadas ya por dos jueces

 Portada de La Razón (México)

 CFE

 La Razón Online
 

Juan Pablo Gómez Fierro da otros 13 recursos; se suma Rodrigo de la Peza con 11; IP pide independencia; Presidente celebra atención a su queja contra el  primero; señala que se acabaron los intocables

Dos jueces de la Ciudad de México han emitido 25 suspensiones de amparo a empresas a partir de la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en el Congreso de la Unión.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro ha otorgado 14 suspensiones de amparo y el juez Rodrigo de la Peza brindó la protección judicial a 11 compañías, contra la Reforma de la Industria Eléctrica aprobada por el Congreso de la Unión.Estas suspensiones de amparo se entregaron desde el 11 de marzo a la fecha.

Las empresas que promovieron y ya tienen suspensión de amparo son: Parque Solar la Orejana de Sonora, Compañía Eoloeléctrica de Ciudad Victoria; Compañía Eólica de Tamaulipas; Compañía Eólica Vicente Guerrero; Compañía Eólica la Mesa; El Rollo Solar, Juárez Renovable, Energía Proyecto Eólico (dos amparos), Eólica Santa Catarina, Eólica Reynosa III, New World Fuel, Eoalitec del Pacífico y Energía Tuxpan. A éstas, se suman otras 11 cuyos nombres no fueron revelados.

Los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López Figueroa decidieron otorgar este martes la suspensión provisional en el juicio de amparo a por lo menos 14 empresas dedicadas a la generación energía eléctrica con medios renovables, quienes se quejaron de que la nueva legislación atenta contra sus intereses al preferir en el despacho de energía la generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la que entregan ellas.

Este segundo bloque de suspensiones provisionales de amparo también incorporó el criterio de proteger a todas las empresas del sector sin importar que no hayan presentado una inconformidad, porque si sólo se otorga a un competidor, se distorsionan las condiciones del mercado, lo que podría tener efectos “irreparables” para el resto de los participantes.

Además, se entregaron suspensiones contra el acuerdo emitido el 18 de enero de 2021 por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender plazos y términos legales debido a la contingencia sanitaria.

“La CRE no podrá negarse a atender los trámites relacionados con alguna de las actividades reguladas en materia de energía eléctrica, que han sido consideradas como esenciales durante la contingencia sanitaria que se vive en el país. Por ello deberá realizar las gestiones necesarias para que se dé continuidad al trámite, hasta su conclusión, de las solicitudes que hayan sido presentadas por las empresas, como es el caso de aquellas que se encuentren vinculadas con su permiso de generación”, se lee en la sentencia judicial.

La CRE no podrá negarse a atender los trámites relacionados con alguna de las actividades reguladas en materia de energía eléctrica, que han sido consideradas como esenciales durante la contingencia sanitaria que se vive en el país

Juzgado de Distrito, Sentencia

Estos jueces en Materia Administrativa Especializados en Competencia Económica y Radiodifusión con sede en la Ciudad de México, pero con jurisdicción en todo el país, han dictado resoluciones en contra de medidas adoptadas por el Gobierno federal en materia de energía.

En abril de 2020, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) impidió que las centrales eléctricas entraran en fase preoperativa y fueran puestas en marcha. Al menos 18 compañías de generación eólica, fundamentalmente, buscaron la protección judicial; de ellas, 13 obtuvieron la suspensión definitiva, lo que les permitió continuar operando. El juez que concedió las suspensiones de amparo fue Rodrigo de la Peza.

El Juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica y Radiodifusión, en agosto de 2020, amparó a la organización ambientalista Greenpeace y al Centro Mexicano de Derecho Ambiental contra la Política de Confiabilidad impulsada por la Secretaría de Energía.

En julio de 2020, Rodrigo de la Peza amparó a la compañía Telcel para evitar que tuviera que entregar información para integrar el Sistema Nacional de Infraestructura, que exigía el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Un Tribunal Colegiado rechazó la decisión del juez y negó el amparo.

Rodrigo de la Peza López Figueroa fue nombrado juez en 2019, antes se había desempeñado como secretario de cuenta de Eduardo Medina Mora, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que presentó su renuncia al cargo en octubre de 2019.

En diciembre pasado, Juan Pablo Gómez Fierro otorgó una suspensión definitiva de amparo a las empresas Eólica Tres Mesas y Eólica Tres Mesas 2, para evitar que se les aplicara un aumento en la tarifa de transmisión que las empresas privadas deben pagar a la CFE.

Gómez Fierro resolvió también en 2018, amparos que intentaban frenar la consulta sobre la continuación o cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Un año después, el juez negó un amparo a una persona que exigía que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fuera protegido por un servicio de escoltas, luego de que el mandatario ordenó la desaparición del Estado Mayor Presidencial.

Mientras que Juan Pablo Gómez se había desempeñado como Juez Cuarto en Materia Administrativa en la Ciudad de México y también formó parte de la ponencia (equipo) del ministro de la SCJN, José Fernando Franco González Salas.

  • El dato: El Consejo de la Judicatura Federal admitió a revisión la solicitud del Presidente para revisar si Juan Pablo Gómez Fierro tenía competencia para resolver sobre la materia.

 

Pide Coparmex al poder judicial aplicar la ley en litigios sobre reforma eléctrica

 Portada de La Crónica de Hoy (México)

Pide Coparmex al poder judicial aplicar la ley en litigios sobre reforma eléctrica

 “No queremos apagones ni alzas en las tarifas eléctricas”, estableció José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) 

 Pide Coparmex al poder judicial aplicar la ley en litigios sobre reforma eléctrica | La Crónica de Hoy

 Cronica

El sector patronal del país apostó a la  independencia  del Poder Judicial  por lo cual  pidió aplicar la ley para tomar una decisión de suspender o no la reforma de la industria eléctrica , y sostuvo  que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tome una posición debe ser acatada por todos los mexicanos.

 “No queremos apagones ni alzas en las tarifas eléctricas”, estableció José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

El dirigente empresarial  recomendó abrir el dialogo en el poder legislativo para realizar modificaciones a la ley eléctrica del Ejecutivo que no permitió el debate.

“Nos parece buen momento para abrir el dialogo, una vez que ya se aprobó la reforma eléctrica por los senadores y diputados, sin modificaciones y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y al mismo tiempo entraron los amparos y la suspensión provisional , nos parece oportuno que en lo que se resuelve esta suspensión provisional se abra un dialogo, porque como país necesitamos una CFE fuerte, sólida, y que vaya transitando a las energías limpias”, dijo

Medina Mora  aseguró que se mantendrán  atentos  a que se garantice la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial, quien es la que debe decidir  en este caso la ley de la industria eléctrica.

En ese sentido, consideró que la actuación del Juez  Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo en materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, que concedió amparos a dos quejosos contra los efectos de la reforma eléctrica debe quedar en la actuación del Poder Judicial.

“La actuación de este juez debe ser únicamente competencia del poder judicial y esperamos cual sea la resolución del Poder Judicial en caso de esto llegue a la  SCJN,  pues será quien decida el uso correcto y aplicación de la ley y si aplica como esta o si tiene cambio o si no se aplica”, explicó

El dirigente empresarial confió que esta controversia judicial por los amparos contra la Reforma Eléctrica abra el diálogo pues consideró que como país necesitamos una CFE fuerte  y sólida  que transite a las energías limpias.

“Que se invierta en generación eléctrica con energía solar y eólica y que invierta la CFE en almacenamiento de gas natural para evitar picos de precios derivados de oferta y demanda, es una empresa productiva del estado que queremos que sea rentable y nos preocupa que la CFE haya perdido 70,000 millones de pesos  pues queremos que sea rentable”, estableció.

  

‘Cascada’ de suspensiones en Ley Eléctrica

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/uploads/2021/03/16/251bd0442d1615952139_standard_desktop_medium_retina.webp

David Saúl Vela
 
Ya son dos los jueces que han concedido alrededor de 30 suspensiones provisionales, con efectos generales, contra la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves se conocerá si las primeras de estas suspensiones se convierten en definitivas; es decir, con vigencia indefinida o hasta que se resuelva en definitiva el amparo.

Ayer se reveló que Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez primero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, concedió varias suspensiones provisionales.

Lo mismo sucedió con Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa, también especializado en competencia económica, quien ayer concedió tres nuevas suspensiones, que se suman a 11 que ya había otorgado.

Todas las suspensiones de ambos jueces son con efectos generales. Esto significa que la reforma eléctrica, vigente desde el 3 de marzo pasado, no se puede aplicar a nadie, ni siquiera a aquellas empresas o particulares que no han promovido amparos.

Entre las compañías que promovieron los recursos están, en su mayoría, aquellas dedicadas a la industria de la energía eólica en distintos estados del país, como, por ejemplo, Eoliatec del Pacífico SAPI de CV, Parque Solar Orejana SRL de CV, Fuerza y Energía de Tuxpan SA de CV, Energía y Proyectos Eólicos SAPI de CV, y Fuerza y Energía de Naco Nogales SA de CV.

Además de Fuerza y Energía BII Hioxo SA de CV, Eólica Santa Catarina SRL de CV, PE Ingenio SA PI de CV, Eólica de Oaxaca SA PI de CV, Fuerza Eólica San Matías SRL de CV, Blumex Power 1 SAde CV, y Parque Eólico Reynosa III SA PI de CV, entre otras.

Sólo uno de los amparos fue rechazado. Se trata del registrado en el expediente 143/2021, promovido por María Teresa Vargas.

Cabe destacar que la concesión de las suspensiones provisionales causó molestia al presidente López Obrador, quien, derivado de ello, pidió una investigación contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió las primeras suspensiones.

El mandatario también se lanzó contra otros personajes, entre ellos el ministro en retiro José Ramón Cossío, a quien acusó de formar parte de un “buró jurídico” que está actuando contra su gobierno.

Pese al amago, el juez Gómez Fierro concedió ayer tres nuevas suspensiones a empresas privadas que se dijeron afectadas por la reforma eléctrica presidencial.

Entre las compañías que obtuvieron la suspensión ayer están Eólica de Oaxaca y Eólica de Tamaulipas, cuyos casos quedaron radicados en los expedientes 142/2021 y 144/2021 del juzgado que encabeza Gómez Fierro.

En el amparo tramitado por Eólica de Oaxaca, el juzgador ordenó, además, a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) levantar la suspensión que decretó como medida preventiva por el COVID-19, desde el 18 de enero pasado.

En el caso de las suspensiones concedidas por el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, se mantienen en sigilo o testados los nombres de las empresas promotoras de los juicios, pero las autoridades del Consejo de la Judicatura Federal confirmaron que fueron varias las suspensiones otorgadas.

Agregaron que estas nuevas suspensiones fueron dictadas en términos similares a las que concedió el juez Gómez Fierro, con efectos generales.

Detallaron que hasta el día de ayer eran ya alrededor de 30 las suspensiones otorgadas por ambos jueces.

Hasta ayer ninguna autoridad federal ha promovido algún recurso de queja o impugnación a las suspensiones concedidas, esto para que sea un tribunal colegiado quien determine si las ratifica o la revoca.

Ramón Cossío, ministro en retiro de la SCJN

Especial

El tema de fondo es si el gobierno acatará el alto a reforma, señala Cossío

José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que no se siente amenazado por las menciones que hizo de su persona el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí incómodo, porque los señalamientos fueron injustos.

Indicó, sin embargo, que el tema de fondo no es su persona, sino una serie de cuestiones que tienen que ver con la disposición del gobierno a acatar las resoluciones judiciales.

“La discusión de fondo no soy yo, la discusión de fondo es si estamos, o no, o está el gobierno, o no, de acuerdo con la suspensión que se dictó el jueves pasado en relación con la ley eléctrica

“Lo que debemos estar discutiendo en el fondo es el principio de división de poderes y cómo se va a conformar, y si el Presidente de la República y su gobierno están dispuestos, o no, a acatar las decisiones judiciales que se dicten”, dijo Cossío.

En entrevista con el periodista Guillermo Ortega, director de información política y social de EL FINANCIERO, el exministro respondió una a una a las menciones que le hizo el presidente López Obrador en su conferencia del lunes pasado.

En principio negó pertenecer a algún grupo reaccionario, político o partidario.

“Nunca he tenido la intención de afiliarme a ningún partido, ni a ningún grupo y, desde luego, si lo que se entiende por eso es un conciliábulo de personas llevando a cabo intrigas contra el gobierno, tampoco participo en ninguna de esas actividades”, aseguró Cossío.

Señaló que, como ciudadano, ha hecho algunas manifestaciones en medios de comunicación en contra de las acciones del gobierno de López Obrador, pero señaló que se trata de un ejercicio de libertad de expresión ordinario y no de una intención de formar un grupo reaccionario.

Asimismo, defendió su desempeño como ministro de la Corte y calificó de injusto que el mandatario tome como base de crítica sólo cuatro de más de 50 mil asuntos en los que emitió voto durante sus 15 años de encargo; en algunos, incluso, a favor del propio Presidente, como en el caso de su desafuero, o en el de la consulta por la reforma energética.

Señaló que el Presidente también omitió referir la participación que el exministro ha tenido con la cuarta transformación, como en la confección del Programa Nacional de Derechos Humanos.

Jueces “no pueden ser intocables”, dice AMLO

Las recomendaciones para el Poder Judicial continuaron ayer desde la conferencia matutina de Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar el papel de los jueces y ministros, quienes –consideró– “no pueden ser intocables”.

Agradeció públicamente al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por haber recibido la petición enviada un día antes para investigar al juez segundo de distrito en materia administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, y sostuvo que no dejaría de denunciar “las corruptelas”, de manera particular en lo que corresponde a la industria eléctrica.

Confió en que el Poder Judicial vive una “nueva etapa”, por lo que sería el Consejo de la Judicatura la entidad encargada de “estar pendiente para que no haya abusos, no haya corrupción”.

“Antes, decía yo, el Poder Judicial era como el castillo de la pureza, nunca se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro”, declaró el titular del Ejecutivo.

Asimismo, aprovechó el foro para dar a conocer que distintos amparos le habrían impedido enviar una terna al Senado para nombrar al nuevo titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), al considerar que los funcionarios ya se “encariñaron” con el cargo; “se amparan los que están de hecho, de facto”, reclamó. Con informaciónde Amílcar Salazar Ménde