viernes, 19 de marzo de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Morena ahora busca limitar los amparos; bancada prepara otra iniciativa de reforma

Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2021/03/19/2547827.jpg

El diputado federal Alfredo Rivas propuso que la protección de la justicia no se otorgue si su “uso faccioso” pretende obstaculizar leyes que benefician a la sociedad o a la nación

Ximena Mejía e Ivonne Melgar

 CIUDAD DE MÉXICO.

Morena presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Amparo para que esta protección legal no proceda cuando se oponga a leyes que sean “en beneficio de la sociedad y de la nación”.

La propuesta, del diputado federal Alfredo Rivas Aispuro, se suma a la de su compañera de bancada Reyna Celeste Ascencio, quien el miércoles planteó modificar la Ley de Amparo para impedir que los jueces otorguen suspensiones provisionales o definitivas contra las medidas de austeridad o empresas como la CFE y Pemex.

Ambas iniciativas se dan en el contexto del freno a la Ley de la Industria Eléctrica otorgado por dos juzgadores.

Sin embargo, Rivas Aispuro rechazó que su propuesta tenga dedicatoria a los amparos interpuestos contra la reforma eléctrica. Sólo busca acabar con el “uso faccioso y el abuso que se ha cometido con esta figura”, señaló.

“Es algo que mi equipo de trabajo y yo hemos visto, se ha abusado mucho de la Ley de Amparo y de las suspensiones; lo que queremos hacer es poner una cancha más pareja para el bien de la nación”, sostuvo. El legislador plantea incluir modificaciones para que en dichos recursos quede tutelado el bien de la sociedad.

Morena suma otra reforma a ley de amparo

La iniciativa plantea desechar suspensiones cuando se trate de asuntos que benefician a la nación, señala el legislador Alfredo Rivas Aispuro.

El diputado por Morena Alfredo Rivas Aispuro presentó una segunda iniciativa de reforma a la Ley de Amparo para que quede claramente especificado que no procederán suspensiones ni amparos cuando se trate de asuntos que son en beneficio de la sociedad y de la nación.

Esta iniciativa se suma a la de su compañera de bancada, Reyna Celeste Ascencio Ortega, quien el miércoles también propuso modificaciones a la Ley de Amparo, para impedir que jueces otorguen amparos como los que se han concedido contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Ambas iniciativas, que pretenden reformar la Ley de Amparo, se dan en el contexto del freno a la Ley de la Industria Eléctrica que otorgó el Poder Judicial y que han provocado el enojo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El legislador de la mayoría parlamentaria de Morena dio a conocer en tribuna, durante la sesión ordinaria de este jueves, su iniciativa en la que propone una adición al artículo 128 de la Ley de Amparo, para evitar su “uso faccioso y el abuso que se ha cometido con esta figura”.

“Con ello, se evita el abuso faccioso de una figura tan importante de la suspensión cuando el quejoso se ampare ante leyes, pues como hemos visto, en los últimos años se ha hecho un uso abusivo de la suspensión en materia de amparo con la finalidad de mantener privilegios abusivos que no van acorde con las nuevas políticas públicas de austeridad y de desarrollo social”, manifestó.

Esta iniciativa surge después de las suspensiones que el Poder Judicial ha concedido en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Rivas Aispuro rechazó que esta reforma tenga dedicatoria a los amparos que han interpuesto en contra de la reforma preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No, no, de ninguna manera. Lo que pasa es que es algo que mi equipo de trabajo y yo hemos visto que se ha abusado mucho de la Ley de Amparo y de las suspensiones, y lo que queremos hacer es poner una cancha más pareja para el bien de la nación”, respondió.

La nueva iniciativa de Morena propone la inclusión de un tercer requisito donde quede tutelado el bien de la sociedad y de la nación.

“En el término de que los particulares cuando se dé la suspensión contra leyes, no sea tan ambiguo el carácter del magistrado, del juez, de poder otorgarlos. Que si es para el bien social, que si es para el crecimiento de la nación, o sea, se tenga en cuenta”, argumentó.

Apenas este miércoles, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados impulsó una iniciativa de reforma para evitar que los juicios de amparo se utilicen para obstaculizar los principios en materia de austeridad republicana, remuneraciones de servidores públicos y el funcionamiento de las empresas productivas del Estado, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos.

Dicha iniciativa está firmada por la diputada morenista Reyna Celeste Ascencio Ortega, quien presentó una propuesta de reforma y adiciones al artículo 129 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución. La iniciativa de reforma fue presentada en la sesión ordinaria de este miércoles.

“Vengo a presentar una iniciativa de lo más trascendente y que cala hondo en el ánimo conservador, se trata de reformar la Ley de Amparo para evitar el juicio de amparo y que sea utilizado para obstaculizar los principios en materia de austeridad republicana, remuneraciones a servidores públicos y el funcionamiento de las empresas productivas del Estado”, expresó de manera virtual.

AUTORITARISMO: PRD

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, calificó de sumamente grave la pretensión de algunos diputados de Morena de reformar la Ley de Amparo para impedir al Poder Judicial proteger a la ciudadanía cuando sea objeto de actos autoritarios, por lo que demandó votarla en contra o, mejor aún, retirarla del proceso legislativo.

La líder de la bancada del PRD, dijo que estas propuestas de la mayoría parlamentaria “es otra muestra de la intención del actual gobierno y sus partidos aliados de retorcer la ley para ajustarla a los caprichos del Presidente”.

Alertó que estas reformas tienen una clara dedicatoria para empleados y funcionarios de diversas dependencias que solicitaron la protección del Poder Judicial en contra de las decisiones para disminuirles sus sueldos, que vieron vulnerados sus derechos con la desaparición de fideicomisos y también tiene dedicatoria para particulares que vieron vulnerados sus intereses con la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

 

EU sí enviará vacunas y México restringe paso en las fronteras

  Milenio

 https://imagenes.milenio.com/1WJy0Xf9fAw4WnyNxMMSfzD4scM=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/03/19/frasco-de-la-vacuna-de_0_23_1024_636.jpg

Adyr Corral, Pedro Domínguez
 
Ciudad de México

El mismo día en que el gobierno de EU anunció que enviará a México, en calidad de “préstamo”, 2.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que cerrará la frontera sur al tránsito “no esencial” de personas procedentes de Centroamérica.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard destacó que el acuerdo con EU “da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero; se trata de 2.5 millones de dosis y sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas”.

Ayer la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dio a conocer que la administración de Joe Biden compartirá con México 2.5 millones de dosis de dicho biológico, y lo mismo hará con Canadá, país al que se entregarán 1.5 millones de vacunas.

Aclaró que el proceso de entrega “no se ha finalizado” y destacó que el envío será “esencialmente un préstamo”.

La Casa Blanca se había negado a compartir el biológico desarrollado por AstraZeneca en aquella nación, el cual hasta ahora no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias de ese país. 

Apenas el pasado 1 de marzo Washington había advertido que no estaba considerando compartir vacunas contra el covid-19 con México u otros países vecinos.

Pero ayer esta postura cambió y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que se había logrado un acuerdo para el envío de vacunas a México desde Estados Unidos a modo de préstamo.

“Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU en seguimiento a la conversación entre los presidentes López Obrador y Biden. Sí, es correcta la información”, informó en Twitter.

Por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que la Casa Blanca apoyará a México con el envío de vacunas contra el covid-19.

“Ya tenemos adquiridas, compradas, todas las vacunas de todas las marcas (...) mañana (este viernes) se va a materializar un apoyo del gobierno de Estados Unidos”, informó al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en Las Choapas, Veracruz.

Aunque la Casa Blanca aseguró que la entrega de las vacunas a México no tiene relación con las acciones que ambos países sostienen en materia de migración, ayer México anunció el cierre de su frontera sur al paso “no esencial” de migrantes provenientes de Centroamérica.

“Para prevenir la propagación de covid-19, México impondrá a partir del 19 de marzo restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur”, detalló la SRE.

Adicionalmente, el gobierno de México desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país.

“Las restricciones al tránsito no esencial y las medidas sanitarias se mantendrán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de abril”, abundó la cancillería. 

Mientras tanto, los titulares de las secretarías de Salud y de Educación, Jorge Alcocer y Delfina Gómez, respectivamente, se reunirán este viernes para analizar en qué estados se continuará la vacunación contra covid-19 en personal educativo y preparar el retorno a clases.

Y ADEMÁS

CONDECORAN A 820 MILITARES

Este jueves 820 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, así como 41 civiles, recibieron condecoraciones al mérito militar, distinción de desempeño y distintivo covid-19 por su esfuerzo, entrega y profesionalismo en la lucha a la pandemia.

 

AMLO pone fin a las concesiones para explotar petróleo

 La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador ayer al encabezar la conmemoración del 83 aniversario de la expropiación petrolera en Tabasco.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ayer al encabezar la conmemoración del 83 aniversario de la expropiación petrolera en Tabasco. Foto cortesía Presidencia
 

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decálogo para rescatar la industria de hidrocarburos, a partir de frenar la privatización del sector energético y “terminar de limpiar la corrupción” en Pemex.

“Nunca más casos como los de Odebrecht o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y a legisladores. Todo lo que representan significa una vergüenza”, sentenció.

En la ceremonia por el 83 aniversario de la expropiación petrolera, celebrada en Tabasco, el mandatario ratificó la política energética de su administración, en momentos en que su equipo litiga para evitar el freno a la nueva Ley de la Industria Eléctrica.

Recordó las motivaciones del presidente Cárdenas para decretar la expropiación petrolera, principalmente por los abusos de las empresas extranjeras que hacían “alarde de contar con apoyos poderosos, sintiéndose en tierras de conquista”, escribió el general.

Por eso, añadió López Obrador, dicha expropiación es uno de los actos de independencia económica y política más importantes de nuestra historia.

“Y aun con el paso del tiempo, esa decisión serena y firme (de Cárdenas) seguirá siendo un ejemplo de cómo actuar para enaltecer la dignidad nacional y perseverar en la construcción de una patria más libre, más justa, más democrática y más soberana”.

Enseguida delineó el decálogo.

El primer punto es “frenar la privatización del sector energético” porque “el único dueño del petróleo es el pueblo y los beneficios del energético siempre serán para el pueblo de México”, advirtió.

En el segundo señala el respeto por los contratos otorgados de la llamada reforma energética, pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo y se protegerá a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados del crudo.

En el tercero habla de cumplir las metas de producir las gasolinas que el país consume, de ahí la importancia de las refinerías.

Enseguida indica que aun cuando se han descubierto tres importantes yacimientos, la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas, es decir, “toda la materia prima será procesada en nuestro país”.

El quinto es la garantía de no sacar del subsuelo más de 2 millones de barriles diarios; para ejemplificar, “en nuestro gobierno extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de Fox” a fin de reponer 100 por ciento de las reservas probadas y no afectar a las nuevas generaciones.

El sexto enunciado es acerca del fortalecimiento de las tareas de exploración y perforación de gas; antes, “en el periodo neoliberal, se optó por comprar en el extranjero para alimentar los negocios que estas compras representaban para políticos y directivos influyentes de empresas particulares, nacionales y extranjeras”.

Añadió, como séptimo, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público seguirá reduciendo los impuestos a Pemex.

En el octavo ratificó que no habrá aumentos en términos reales los precios de las gasolinas, diésel y otros combustibles. “Se acabaron los gasolinazos”, garantizó.

El penúltimo es sobre el tema del combate a la corrupción y, al final, el compromiso de que no habrá despidos y se respetarán las condiciones y prestaciones laborales. Les reiteró el respeto al derecho de elegir libremente a sus representantes sindicales.

“Con los obreros de esta industria y con los obreros de todo México estamos rescatando a Pemex y estamos rescatando a la nación”, concluyó.

 

Biden busca ayuda con la migración tras aceptar enviar vacunas antiCOVID a México

 Portada de La Crónica de Hoy (México)

Al tiempo que pedía ayuda a EU, el gobierno mexicano ha reactivado los esfuerzos anti migratorios en la frontera con Guatemala, pero oficiales de ambos países se esfuerzan en asegurar que se trata de cuestiones independientes.

Biden busca ayuda con la migración tras aceptar enviar vacunas antiCOVID a México | La Crónica de Hoy

López Obrador y Biden, durante su charla virtual, el 1 de marzo pasado (Presidencia de México).

La administración del presidente de EU, Joe Biden, aceptó enviar vacunas sobrantes contra la COVID-19 tanto a México como a Canadá, extremo que confirmó formalmente este jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. La decisión llega poco más de 12 horas después de que la Casa Blanca dijera que evaluaba peticiones en ese sentido de ambos países.

Esta situación contrasta frontalmente con la ocurrida el pasado 1 de marzo, cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Biden que le enviara vacunas durante un encuentro virtual entre ambos. 

Entonces, el gobierno estadunidense se negó a atender esta petición.

Sin embargo, en estas dos semanas y media ha aflorado en EU el empeoramiento de la situación en la frontera entre ambos países, con un flujo de migrantes indocumentados, incluyendo a miles de menores no acompañados, que marca valores récord en las últimas dos décadas.

El gobierno de Biden se ha esforzado en asegurar que, aunque preocupante, la situación no está descontrolada y atienden a todos los migrantes sin expulsarlos del país, a diferencia, recuerdan, de lo que hacía su predecesor en la presidencia, Donald Trump.

Ante esta situación, indica el diario The Washington Post, el gobierno mexicano ha incrementado sus operaciones en la frontera sur con Guatemala para frenar flujos migratorios, al tiempo que buscaba que EU envíe vacunas a México. 

Concretamente, la Guardia Nacional mexicana ha reactivado las redadas que empezó a llevar a cabo durante el acuerdo con el gobierno Trump, añade el diario.

Sin embargo, el Post cita a oficiales de ambos países que aseguran que la reactivación de las operaciones anti migratorias en la frontera de México con Guatemala y en anuncio del envío de vacunas no son un quid pro quo, sino que son operaciones separadas.

Según las fuentes estadunidenses, el gobierno de Biden no está exigiendo la mayor dureza de la Guardia Nacional a cambio del envío de vacunas, sino que México ha aceptado echar una mano a EU ante el empeoramiento de la situación en la frontera común.

En declaraciones al diario, Roberto Velasco, responsable de política para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE), aseguró que EU y México “comparten los objetivos comunes de atajar las causas de la migración en el Sur de México y América Central y del Norte y de luchar contra la COVID-19”.

 “Por un lado, ambos gobiernos cooperan con base en un sistema migratorio ordenado, seguro y regulado. Por otro lado, nuestros gobiernos cooperan contra la COVID-19, desde regulando las cadenas de suministros hasta llevando a cabo tests clínicos de vacunas en los dos países. Sin embargo, estos son dos asuntos separados”, sentenció Velasco.

 

Anuncian yacimiento que dará 600 mdb de crudo y gas en Tabasco

 Portada de La Razón (México)

El Dzimpona-1, tercer hallazgo más grande en 2 años

Titular de Pemex, Octavio Romero, prevé perforar 65 pozos en ese campo; reporta freno en caída de producción y ahorros; hace públicos contratos en plataforma; AMLO topa en 2 mdb extracción de crudo; apuesta por gas; Adán Augusto apoya decisión de recuperar soberanía

 https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/files/fp/uploads/2021/03/19/60545571e168a.r_d.263-556-19028.jpeg

La Razón online

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer el hallazgo, en Tabasco, de un nuevo yacimiento petrolero gigante, denominado Dzimpona-1, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles del hidrocarburo crudo equivalente.

Al conmemorar el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, el mandatario aseguró que aún cuando se han descubierto tres importantes yacimientos como éste, “la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas”.

Durante su mensaje en Centro, Tabasco, ante el gobernador Adán Augusto López, y los titulares de la Defensa, Energía, Seguridad y del Trabajo, así como el director de Pemex, dijo que toda la materia prima será procesada en nuestro país.

En ese marco, el Presidente presentó un decálogo de acciones para rescatar al sector energético, a partir de frenar su privatización, limpiar de corrupción en Pemex y no otorgar nuevas concesiones para la explotación de hidrocarburos.

“Se terminará de limpiar de corrupción a Pemex, nunca más casos como los de Odebrecht o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y a legisladores. Todo lo que esto representa significa una vergüenza”, afirmó.

También refrendó la determinación de su Gobierno de no despedir a ningún trabajador petrolero y respetar las condiciones salariales y prestaciones laborales, porque con ellos se está rescatando a Pemex.

Reafirmó con hechos el compromiso de frenar la privatización del sector energético, ya que el único dueño del petróleo es el pueblo de México, y los beneficios de los hidrocarburos siempre serán para los mexicanos.

Se van a respetar contratos otorgados de la reforma energética, pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación y se protegerá a Pemex para mantener la participación actual en el mercado de las gasolinas

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Se van a respetar contratos otorgados de la reforma energética, pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo y se protegerá a Pemex para mantener la participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados del petróleo”, explicó.

Más adelante dijo que se cumplirá la meta de producir en México las gasolinas que el país consume y se dejen de importar combustibles del extranjero, y los recursos se destinen para la modernización de las seis refinerías existentes.

Informó que reiniciará la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y se terminará a mediados del año próximo la nueva refinería de Dos Bocas de Paraíso, Tabasco. Insistió en que no aumentarán, en términos reales, los precios de las gasolinas, del diésel y de otros combustibles: “se acabaron los gasolinazos”.

Añadió en otro punto del decálogo que la nueva política energética significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno.

“En términos cuantitativos, significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de 2 millones de barriles diarios, extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de Fox.

“Con esta producción moderada cumpliremos el compromiso de reponer, y ésa es la norma, 100 por ciento de las reservas probadas. De esta forma evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles, seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones”, estableció López Obrador.

Comentó que se destinará más presupuesto para la exploración, perforación de gas y se invertirá en equipos e instalaciones; además la Secretaría de Hacienda seguirá reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión y operación.

A su vez, Octavio Romero, director de Pemex, indicó que la nueva estrategia permitió la disminución en costos de producción, lo que se explica porque hubo ahorros obtenidos en la contratación de bienes y servicios.

En su oportunidad, el gobernador Adán Augusto López, afirmó que apoya la decisión de proseguir una política firme y decidida para recuperar la soberanía energética del país, además de que hizo un llamado a cerrar filas para apoyar con todo la política energética del Gobierno que encabeza el Presidente López Obrador.

 

Cae 0.8% actividad económica en febrero

El Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/uploads/2021/03/19/c4819d06b01616135129_standard_desktop_medium_retina.webp

Cristian Téllez
 
La actividad económica en México registró una contracción mensual en febrero, luego de ocho meses consecutivos de recuperación, afectada por el incremento en los contagios por COVID-19 y problemas en el suministro de gas por la tormenta invernal que azotó en Texas y el norte del país.

Los analistas señalan que los datos apuntan a un débil desempeño en el primer trimestre incluso a una caída, y esperan una mejoría a partir del segundo cuarto del año, por el impulso de la economía estadounidense.

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima una variación negativa del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de 0.83 por ciento a tasa mensual durante febrero.

En la variación anual se estima que la economía cayó 4 por ciento en febrero, con lo que sumó 20 meses consecutivos con pérdidas.

Dicho resultado es parecido al registrado en durante enero, cuando el indicador cayó 4 por ciento.

“Estamos esperando que el crecimiento del primer trimestre de este año sea bastante modesto e incluso puede registrar una contracción, por factores como las restricciones que vimos en enero y la falta de gas natural en febrero, pero en marzo creemos que algunos servicios se van a recuperar y darán pie a un avance en la actividad económica”, indicó Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina en Barclays.

El experto estima un incremento del 4.5 por ciento para 2021, y señaló que será a partir del segundo trimestre cuando la economía comience a mejorar, “conforme la vacunación avance veremos un regreso a la normalidad, aunque será muy gradual”.

“Los resultados son negativos porque tienen una base de comparación relativamente alta, además están afectados por el ‘semáforo rojo’ en varias ciudades y durante la segunda mitad de febrero cayó la nevada en Texas, que interrumpió el suministro de gas provocando el cierre de varias fábricas y empresas”, señaló por su parte Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.

Añadió que estiman una contracción de alrededor del 4 por ciento a tasa anual en el primer trimestre y una mejoría a partir de abril. “Si no hay una tercera ola de contagios que obligue a las autoridades a implementar ‘semáforos rojos’, las cifras que tendremos en abril y mayo serán de crecimientos espectaculares, por encima de dos dígitos”.

Por grandes sectores, para las actividades secundarias se calcula una caída anual de 4.2 por ciento, mientras que, para el sector terciario, la variación anual estimada sería de 4.3 por ciento, señaló el Inegi.

En su comunicado informaron que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial.

Los resultados de este nuevo indicador se presentarán una semana antes de que se den a conocer las cifras del IGAE del mes en cuestión.

El Inegi añade que el IOAE se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting, o estimación del momento actual, que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato.

Además, el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

Riesgos de rebrote

Joan Domene, economista sénior para México de Oxford Economics, mencionó que “con los antecedentes de las restricciones y el mal clima que hubo en enero y febrero, veremos un retroceso en el primer trimestre del año”.

Señaló que aún existen riesgos para la economía mexicana, ya que hay una posibilidad de una tercera ola de contagios por COVID-19. “Todavía tenemos un gobierno central que prefiere no tomar decisiones de cierres nacionales y deja que cada gobierno estatal tome las medidas que les parece pertinentes, por lo cual, tenemos una descoordinación para poner un nivel de restricción”.

“En términos generales, se espera un comportamiento negativo en la economía durante el primer trimestre del año. Pero estos indicadores adelantados para enero y febrero con caídas del 4 por ciento muestran que el retroceso podría ser mayor a lo esperado”, aclaró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Carlos González, director de análisis y estrategia de Monex, señaló que se espera una contracción en la economía en el primer trimestre, ante el cierre de actividades por las medidas de confinamiento, y las afectaciones derivadas por el corte de la electricidad.

Estimó que la recuperación de la economía dependerá de Estados Unidos. “Consideramos un incremento de 3.8 por ciento para todo el 2021, las continuas medidas de encierro y lento proceso de vacunación podrían mantener a la actividad economía débil, sin embargo, el principal motor de crecimiento será por EU”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario