sábado, 27 de enero de 2018

Dan en año electoral 20 mmdp a programas.



En año electoral, las delegaciones, órganos desconcentrados y dependencias de la Ciudad de México contarán con 20 mil millones de pesos para destinar a 149 programas sociales que, supuestamente, serán blindados del uso clientelar.

En la primera sesión del año, el Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal (Coplade) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) palomeó la operación de los programas con presupuesto de 20 mil 89 millones 434 mil 812 pesos.

La cifra es menor a los 170 programas aprobados a lo largo de 2017 por el Coplade. Sin embargo, la cifra inicial ese año fue de 159 y se incrementó hacia el mes de agosto. De igual manera, la cantidad para este 2018 podría aumentar.

El Coplade sesiona de forma ordinaria cuatro veces al año, momento en que las dependencias y delegaciones pueden ajustar el presupuesto de sus programas o crear nuevos.

Desvió Góngora 213 mdp de deuda.



Como Alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante contrató una deuda para financiar obras públicas por casi 263 millones de pesos, pero desvió 213 millones a inversiones especulativas en la bolsa.

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, además del ex candidato del PRI a la Gubernatura del Estado, en este caso también están involucrados Jesús Gabriel Castro Cárdenas, ex tesorero, y Felipe de Jesús Castillo Mezeta, ex director de Egresos de la Tesorería municipal.

El 25 de marzo de 2014 Grupo Financiero Interacciones otorgó un crédito de 780 millones al municipio, de los cuales 517 millones fueron solicitados para reestructurar y refinanciar otro crédito que se tenía con BANSI. El municipio transfirió al día siguiente esa suma a BANSI.

Otro monto de 262 millones 999 mil 999 pesos, de la deuda contraída con Interacciones, Góngora la tenía comprometida para la inversión pública productiva, según la denuncia presentada ante la Fiscalía por Juan Carlos Beristáin, síndico municipal, el 29 de marzo del año pasado.

Busca FEPADE por firmas falsas... a ciudadanos.



Ante las presuntas anomalías en la recopilación de firmas por parte de aspirantes a candidaturas independientes, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) señaló que ya investiga los casos.

No obstante, el titular del organismo, Héctor Díaz Santana, dijo que son los ciudadanos a los que están buscando para verificar si dieron o no su apoyo a los aspirantes.

El Fiscal, que estuvo en Monterrey, donde asistió a la inauguración de la nueva sede del Tribunal Estatal Electoral, aseguró que tienen contemplado contactar a 74 ciudadanos de diferentes Estados, sin revelar cuáles.

Reiteró que, por el momento, la revisión es sólo para aspirantes a diputados federales, que terminaron el acopio de firmas en diciembre, que han sido señalados por el Instituto Nacional Electoral por presuntas irregularidades.

Investigan a policías por desaparición.



Un joven, de 17 años, desapareció presuntamente después de ser detenido por policías capitalinos en la Delegación Azcapotzalco.

Según los primeros reportes, Marco Antonio tomaba una fotografía a un mural cerca de la estación Rosario del Metrobús de la Línea 5.

De pronto y sin razón aparente, fue detenido por dos policías, que lo acusaron de robo a un usuario, quien negó que le hubiese sustraído alguna pertenencia.

Pese a esto, los uniformados lo subieron a una patrulla para trasladarlo a la agencia del Ministerio Público 40.

El único testigo de los hechos fue un amigo del menor, quien incluso tomó una fotografía de Marco Antonio sometido en el piso por los policías.

Deja 95 muertos ataque en Kabul.




El portavoz del Ministerio de Salud, Wahidullah Majroh, informó que hay al menos 95 muertos y 158 heridos por el atentado perpetrado hoy por los talibanes con una ambulancia bomba frente a la antigua sede del Ministerio del Interior, en el centro de Kabul.

Los talibanes usaron una ambulancia cargada de explosivos contra el antiguo Ministerio del Interior afgano, donde aún operan algunas dependencias oficiales, en una concurrida zona del centro de Kabul.

El viceportavoz del Ministerio del Interior Nasrat Rahimi indicó en rueda de prensa que de acuerdo con las primeras investigaciones, el suicida se subió a la ambulancia en el aparcamiento del hospital Jamhuriat, situado en la zona, y desde allí se dirigió hacia las instalaciones de Interior, donde fue detenido.

Se dispara importación de gasolina.



En 2017, Pemex importó como nunca gasolinas y diesel ante una caída histórica en la producción de ambos combustibles en sus propias refinerías.

La producción total de gasolinas en dicho año sumó 257 mil barriles diarios, la cifra anual más baja desde 1990, año a partir del que se tienen registros.

Dicha producción es 21 por ciento menor a la de 2016, cuando alcanzó los 325 mil barriles diarios, según datos de los Indicadores Petroleros.

Esto provocó que 72 por ciento de las gasolinas que vendió en 2017 fuera importada, pues entraron 570.6 mil barriles diarios de dichos combustibles y se consumieron 797 mil barriles diarios.

A raíz del gasolinazo de 2017, Pemex sufrió caídas en el volumen de ventas de sus combustibles, las cuales se vieron compensadas ante el incremento de precios.

Castiga violencia a Gobiernos nuevos.



Hace dos años las bandas del crimen organizado centraron sus operaciones en los estados que estrenaron Gobierno durante 2016. Un año después, los niveles de violencia se desbordaron.

En las entidades con una nueva Administración los enfrentamientos y ejecuciones al estilo del narco a aterrorizaron a los ciudadanos con cifras récord de homicidios dolosos durante 2017.

La lista la encabeza Quintana Roo, estado que es gobernado desde el 25 de septiembre de 2016 por la alianza PAN-PRD con Carlos Joaquín.

En esa entidad los homicidios dolosos se dispararon en 2017 en un 117 por ciento al pasar de 165 denuncias en 2016 a 359 casos el año pasado, principalmente en Cancún, donde se han reportado balaceras y ejecuciones a plena luz del día.

En Colima, gobernado por priistas, la gestión del Mandatario José Ignacio Peralta desde el 11 de febrero de 2016 reportó un aumento del 39 por ciento de homicidios al registrarse 502 carpetas de investigación en 2016 a 698 en 2017.

Omar Fayad, quien llegó a la Gubernatura de Hidalgo por el PRI desde el 5 de septiembre de 2016, también reportó una alza en la violencia al registrar en su entidad 37 por ciento más de homicidios intencionales: 135 casos en 2016 y 185 denuncias en 2017.


El Estado de Tamaulipas, que pasó de ser administrado por el PRI al PAN, los homicidios dolosos se elevaron en la gestión de Francisco García Cabeza de Vaca, quien asumió el 1 de octubre de 2016, en un 35 por ciento al registrar 804 denuncias por homicidio doloso en 2017, en contraste con las 595 reportadas en 2016.

Veracruz, que también pasó de ser administrado por el PRI a la coalición PAN-PRD, con Miguel Ángel Yunes desde el 1 de diciembre de 2016, repuntó en el mismo delito en un 30 por ciento, al pasar de mil 200 casos en 2016 a mil 562 registrados el año pasado.

En Chihuahua, que igualmente tuvo una transición del PRI al PAN, los homicidios registraron en la gestión de Javier Corral, desde el 4 de octubre de 2016, un aumento del 27 por ciento.

Y en Oaxaca, que pasó de ser gobernado por el PAN, PRD, Convergencia y PT al PRI, con la Administración de Alejandro Murat que inició el 1 de diciembre de 2016, reportó un aumento de homicidios del 14 por ciento.

En Zacatecas el homicidio doloso también se elevó en un 22 por ciento en 2017. En esa entidad administrada por el priista Alejandro Tello, se reportaron 449 denuncias por homicidio en 2016 y el año pasado cerró con 551.

Y en más recientes 

Pero también los gobiernos más recientes, que asumieron su Administración el año pasado, han sentido el embate del crimen organizado.

El caso más grave es Nayarit, que estrenó al Gobernador panista Antonio Echevarría el 19 de septiembre de 2017 y que cerró con 253 homicidios dolosos, 532 por ciento más que en 2016, que sólo reportó 40 casos.

En Puebla, gobernada por el panista Antonio Gali Fayad, que asumió el 1 de febrero, reporta un incremento en los crímenes del 53 por ciento, al pasar de 581 homicidios dolosos en 2016 y cerrar el año pasado con 894 denuncias por ese delito.

Sinaloa, con el recién nombrado Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, elevó en 2017 el homicidio intencional en un 35 por ciento, al pasar de 922 casos en 2016 a mil 250 denuncias el año pasado.

En tanto que en Tlaxcala, la Administración del priista Marco Antonio Mena resintió el aumento de los homicidios en un 55 por ciento.

Durante 2017 se denunciaron 120 homicidios, 43 más que en 2016.

Benito Jiménez/REFORMA

¿Qué le pasa a Ricardo?



Salvador García Soto

En el mes y medio que va de las campañas presidenciales disfrazadas de precampañas, Ricardo Anaya Cortés no ha resultado ser el “fenómeno” que algunos esperaban y su proselitismo ha resultado un tanto anticlimático, más lleno de ocurrencias y reacciones a lo que dicen y proponen sus contrincantes, que de propuestas propias sobre los problemas del país. Es como si el llamado joven maravilla no lograra maravillar con su estrategia hasta el momento y estuviera contenido y con un discurso limitado a ofrecer un combate a la corrupción lleno de lugares comunes, y videos al lado de integrantes de comunidades indígenas, en los que sonríe y se limita a tocar la guitarra, pero que tampoco trasmiten un mensaje concreto o propuesta clara para esos grupos marginados.

De hecho, en estas seis semanas que se cumplen ya de campañas de los aspirantes presidenciales, cuando se quieren contrastar algunas propuestas sobre temas y problemáticas específicas, ya se encuentran y se pueden contrastar los primeros planteamientos de Andrés Manuel López Obrador o de José Antonio Meade, por ejemplo en materia de seguridad o de combate a la corrupción, pero si se busca qué ha propuesto el candidato de la coalición “Por México al Frente”, no hay documentos o planes específicos, solamente declaraciones y fragmentos de discursos en los que sólo hay comentarios generales de “acabar con la corrupción”, “castigar a los corruptos” y otros lugares comunes.

Indagan a 84 en caso Borge.



La justicia de Quintana Roo va por más implicados en la red de corrupción de Roberto Borge.

De las 27 denuncias penales en contra de 84 colaboradores del ex Gobernador por el desfalco de 11 mil millones de pesos al erario se han librado al menos 12 órdenes de captura y han sido detenidos 8 implicados.

En el mes de agosto, la Auditoría Superior de esa entidad del sureste interpuso 27 denuncias penales ante la Fiscalía local en contra de 84 funcionarios estatales y municipales que, se presume, participaron en el desvío de recursos.

De septiembre a la fecha, han sido detenidos ocho ex funcionarios que están en la cárcel o enfrentan su proceso en libertad.

Millones de pesos a partidos; migajas al pueblo de Oaxaca


Luis Ignacio 

En año electoral, primero lo primero...

Los pueblos pobres de Oaxaca posiblemente no verán un centavo ni una pizca de beneficio de los millones que se gastan este año en promoción política.MARIO JIMÉNEZ LEYVA

La democracia en Oaxaca está cimentada sobre la pobreza de los municipios de la entidad. Este año los partidos políticos recibirán casi 6 veces más recursos, para actividades ordinarias y de campaña, que las ocho municipalidades oaxaqueñas incluidas en la lista de mayor índice de pobreza en México. Los partidos gastarán 182 millones 525 mil 87 pesos con 4 centavos, en tanto que los municipios únicamente 33 millones 530 mil 106 pesos en total.

De hecho, en dos meses, abril y mayo, los partidos políticos gastarán en actividades de campaña el total de recursos que reciben al año los ocho municipios oaxaqueños más pobres y todavía le sobrarán 9 millones 875 mil 249 pesos.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Indagan a 84 en caso Borge




Benito Jiménez

Cd. de México (27 enero 2018).- La justicia de Quintana Roo va por más implicados en la red de corrupción de Roberto Borge.

De las 27 denuncias penales en contra de 84 colaboradores del ex Gobernador por el desfalco de 11 mil millones de pesos al erario se han librado al menos 12 órdenes de captura y han sido detenidos 8 implicados.

En el mes de agosto, la Auditoría Superior de esa entidad del sureste interpuso 27 denuncias penales ante la Fiscalía local en contra de 84 funcionarios estatales y municipales que, se presume, participaron en el desvío de recursos.

De septiembre a la fecha, han sido detenidos ocho ex funcionarios que están en la cárcel o enfrentan su proceso en libertad.

viernes, 26 de enero de 2018

Exigen a INE firmeza ante mercado de firmas.



Partidos políticos urgieron al INE a investigar con mayor rapidez y rigor el mercado de credenciales de elector que presuntamente ha sido aprovechado por quienes buscan una candidatura por la vía independiente.

Consideraron que la compraventa de datos personales, denunciada por los propios precandidatos y sus equipos y por los consejeros electorales, desprestigia la figura de los aspirantes sin partido.

"Una figura de representación tan deseada por quienes no se ven representados por los partidos políticos está siendo pervertida y, por ende, generará desconfianza a la hora de que el elector desee compartirles su voluntad", afirmó el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, ex representante de su partido ante el INE.

"La sanción debe tener esta gradualidad y ser inflexible para quienes lo hagan como negocio y a aquellos aspirantes que paguen por esas firmas. En ambos casos hay fraude y se agrava por la maquinación y asociación para cometerlo contra una institución".

Caen 14 más en Michoacán por bloqueo.



Por bloquear las vías del tren en Michoacán, 14 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron detenidos este viernes.

De acuerdo con Quadratín, en la población de Nueva Italia, en el Municipio de Múgica, cuatro maestros de entre 38 y 46 años de edad fueron arrestados esta madrugada durante un operativo para liberar las vías ferroviarias que estaban bloqueadas desde el lunes pasado.

Entre los detenidos se encuentra Jesús Alfaro Jiménez, líder regional de la Sección 18 de la CNTE.

Horas después, en Maravatío, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a 10 integrantes más de la Coordinadora que también obstruían el paso del tren en este Municipio.

Gana ICA Fluor red eléctrica de NAIM.



ICA Fluor Daniel, en consorcio con Industria del Hierro, ganó el contrato para la construcción de la red distribución eléctrica de media tensión de 23 kilovolts del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por 3 mil 656 millones de pesos sin IVA.

"Por haber presentado la proposición solvente que cumple con los requisitos, legales y administrativos, técnicos, económicos y haber alcanzado el mayor puntaje de las propuestas elegibles", dijo Jaime Madinaveitia, subdirector técnico de proceso de licitacipn del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Otros nueve consorcios buscaban adjudicarse el contrato, que incluye el cableado, entre ellos el formado por la cooperativa del SME, LF del Centro, cuya oferta económica era de 4 mil 199 millones de pesos sin IVA y fue desechada por incumplir con requerimientos legales.

Algunos de los aspectos por los cuales fue eliminada fue porque no comprobó estar al corriente con sus obligaciones fiscales.

Sedentarios, 57.6% de adultos.- Inegi.



El 57.6 por ciento de los mexicanos de 18 años y más, equivalente a 21 millones 425 mil 450 personas, no realiza actividad física, revela el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) 2017 del Inegi.

De esa cifra, 73.5 por ciento declaró que alguna vez realizó práctica físico-deportiva, y el restante 26.5 por ciento nunca se ha ejercitado.

Las tres razones principales por las cuales la población abandona la práctica deportiva o el ejercicio físico son falta de tiempo, con el 47.3 por ciento; cansancio por el trabajo, 24.3 por ciento, y por problemas de salud, 16.5 por ciento.

El estudio señala que, conforme se envejece, disminuye la participación en la práctica físico-deportiva. En el caso de los hombres de 18 a 24 años, sólo el 34.2 por ciento es inactivo, mientras que el porcentaje crece a 49.3 por ciento en los varones de 35 a 44 años, y hasta 60.9 por ciento en los que tienen 55 y más años.

Se agravan inundaciones en París.



Ante la crecida del Río Sena en París, las autoridades cerraron varios túneles, parques y la planta inferior del Museo del Louvre, así como las calles y siete estaciones ferroviarias que bordean el río.

Los parisinos contemplaban sin inmutarse hoy el alza continua del Río Sena, cuyo nivel se acercaba a las alturas máximas.

La región parisina ha sufrido los efectos de las inundaciones que afectaron el país en los últimos días, pero en la capital la vida seguía al paso habitual. El Sena seguirá subiendo, pero no superará el récord, según Vigicrues, el organismo a cargo de vigilar las inundaciones.


El Sena alcanzó los 5.60 metros en el puente de Austerlitz, en el este de la ciudad, anoche. Se prevé que siga incrementando su nivel hasta superar los 6 metros durante el fin de semana. Durante la Gran Inundación de 1910, el nivel llegó a 8,62 metros.

No se han registrado víctimas en esta inundación.

Esta mañana un pequeño grupo se concentró en el Pont de l'Alma a contemplar las aguas y tomar fotos. Frente al puente cerca del túnel donde murió la princesa Diana, se encuentra la estatua del Zuavo, un soldado de la Guerra de Crimea, que los parisinos usan para medir el nivel del Sena.


Para el mediodía, el nivel del agua alcanzaba los muslos del soldado.

Pocos vecinos, todos residentes cerca de las orillas del Sena, tuvieron que dejar sus hogares. El portero de un edificio en la margen derecha dijo que cubrió las ventanas de la planta baja con tablas después que los vecinos perdieron sus pertenencias en las inundaciones de 2016.

De acuerdo con el servicio meteorológico francés, las lluvias en la capital del país han sido el doble de lo habitual.

La planta baja del Louvre estará cerrada al público al menos hasta el domingo, pero el museo no tiene previsto trasladar las obras de arte, como ocurrió durante las inundaciones de 2016.


La situación es mucho más grave en las afueras. Las lluvias intensas han provocado cortes de electricidad y obligado a evacuar unas 400 viviendas cerca del Sena y otros ríos.

Las inundaciones también afectarán a las empresas que navegan el Sena debido a que el tráfico fluvial ha sido prohibido hasta nuevo aviso.

REFORMA

Objeta plan educativo Mexicanos Primero.


El director de Mexicanos Primero, Juan Alfonso Mejía, reprobó que Andrés Manuel López Obrador pretenda revertir la reforma educativa.

Advirtió el especialista que el precandidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia menosprecia el esfuerzo de miles de docentes que han participado en los procesos de evaluación en todo el país.

"Está diciendo que por lo menos a 752 mil participantes que su disposición a avanzar en la evaluación, no importa", indicó.

De gira por Chiapas, López Obrador anunció el miércoles pasado que convocará a un foro magisterial -a realizarse en Oaxaca- para elaborar un nuevo plan educativo.

Vinculan a pobreza el bajo aprendizaje.



Revela Planea 2017 que persiste brecha en enseñanza. Urge INEE a mejorar oferta educativa a la que acceden grupos vulnerables
Crecer en el seno de una familia con poder adquisitivo bajo, estudiar en una escuela pública, hablar una lengua indígena o dedicar tiempo al trabajo doméstico condena a los estudiantes mexicanos a bajos niveles de aprendizaje, revelan los resultados de la prueba Planea 2017.


El reporte, dado a conocer ayer, advierte que la educación no está alcanzando su cometido de romper con la herencia intergeneracional de la pobreza y que la brecha en aprendizaje entre los grupos socioeconómicos más favorecidos y desfavorecidos, persiste.

"La pobreza y las escuelas que no cumplen con las condiciones básicas para que se desarrolle el aprendizaje están siendo cada vez más un factor que determina los varios niveles de logro en los jóvenes", sostuvo Jorge Hernández, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional.

Dejan otra vez fuera a estados por CNTE.




La baja participación en la prueba Planea 2017, gracias a la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impidió tener resultados representativos para los estados...
Diana Baptista

La baja participación en la prueba Planea 2017, gracias a la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impidió tener resultados representativos para los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

En Chiapas, la participación fue del 80 por ciento de los alumnos seleccionados; en Oaxaca, del 74 por ciento, y en Michoacán, del 54 por ciento.

Dará PRI entrada a 8 candidatos externos.



Tal y como ocurrió con el ex Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el PRI pretende dar entrada a ocho candidatos sin militancia para postularlos al Senado y a la Cámara de Diputados.

La Comisión Política Permanente del tricolor sesionará mañana por la tarde para discutir y, en su caso, aprobar las solicitudes de siete aspirantes a diputaciones federales y uno al Senado.

Se trata de ciudadanos que no pertenecen a las filas del tricolor, por lo que fue necesario que manifestaran por escrito su intención de ser postulados.

De acuerdo con los estatutos, para que sean aprobados, será necesario que los inscritos cuenten con buena fama pública y sean competitivos.

Aclara Trump polémica por videos antimusulmanes.



Donald Trump señaló que está dispuesto a disculparse por haber compartido, en noviembre, videos del grupo de extrema derecha Britain First, cuya difusión causó una gran polémica en Gran Bretaña.

Durante una entrevista con la cadena ITV que será emitida este domingo, pero algunos de cuyos extractos fueron divulgados hoy, Trump admitió que no conocía a esta organización cuando colgó en su cuenta de Twitter videos de Britain First (GB primero).

"Si me está diciendo que esta es gente horrible, racista, yo ciertamente me disculparía si quieres que lo haga", dijo el Mandatario estadounidense al periodista Piers Morgan.

Trump admitió que compartió los videos antiislamistas de Britain First por su oposición al terrorismo radical islámico y recalcó no conocer a los seguidores de esta organización de ultraderecha.

"Tal vez fue una gran historia en Gran Bretaña (...) pero en Estados Unidos no fue gran historia", añadió el Jefe de Estado.

Niega Trump ordenar despido de Mueller.



El Presidente de EU, Donald Trump, aseguró hoy que es falso que intentara despedir al Fiscal especial encargado de investigar la trama rusa, Robert Mueller.

"Noticias falsas. Noticias falsas. Típico New York Times. Historia falsa", declaró Trump a su llegada al centro de congresos del Foro Económico Mundial donde en las próximas horas pronunciará su esperado discurso.

Según el medio estadounidense, Trump ordenó el despido de Mueller, pero el abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, le disuadió amenazándole con dimitir.

Ingresan a ex candidato de QR a penal.



El ex candidato del PRI a Gubernatura de QR, Mauricio Góngora, fue trasladado de la Ciudad de México al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción completó los trámites en México para su traslado, informó el Fiscal General, Miguel Ángel Pech Cen, de acuerdo con Notimex.

El ex Edil de Solidaridad fue llevado en un vuelo privado que aterrizó a la 1:00 am, y una hora después, tras completar el proceso y chequeo médico, ingresó al penal.

La captura de Góngora se dio por un presunto desvío de 155 millones y un quebranto de 594 millones al Municipio de Playa del Carmen (Solidaridad).

El sospechoso fue detenido en la vía pública, con el apoyo de elementos de la Policía de Investigación capitalina.

Libra acusación juez que ordenó cárcel a Medina.



El juez de control estatal Miguel Ángel Eufracio Rodríguez obtuvo ayer un amparo que tumba su vinculación a proceso, que fue dictada por haber decretado hace un año prisión preventiva contra el ex Gobernador Rodrigo Medina.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en Nuevo León otorgó el recurso legal donde se advierte que el juez no violó ninguna suspensión de amparo de Medina y la decisión de enviarlo al Penal del Topo Chico estuvo apegada a la ley.

El fallo fue emitido por el juez federal Zenaido Orozco Contreras y publicado en la página del Consejo de la Judicatura con el amparo 445/2017.

"Lo que resuelven es que no existió violación a la suspensión y que la misma juez federal que otorgó esa suspensión así lo dijo", afirmó Julio César Martínez Garza, abogado defensor de Eufracio Rodríguez.

"Estudiaron el fondo del amparo y el juez federal dice claramente que no hay delito", reiteró.

Principales Medios de Comunicación Estatal.

Preocupan fenicidio y violencia política


Persiste el patriarcado en Oaxaca: CEDAW. México deberá explicar ante el comite para la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer que ha hecho ante las recomendaciones.

Advierten refritos anticorrupción.



Las propuestas anticorrupción impulsadas por José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, ya están contempladas en la ley o fueron presentadas por la Oposición y frenadas por el tricolor en el Congreso.

De acuerdo con especialistas, la confiscación de bienes a los funcionarios corruptos está tanto en la Constitución como en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En abril de 2017, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 22 constitucional, el cual establece que la extinción de dominio será imprescriptible y se ejercitará de manera independiente al procedimiento penal que siga el acusado.

Max Kaiser, director de Anticorrupción del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), indicó que la extinción de dominio para casos de corrupción ya está prevista en la Constitución y la ley para garantizar la recuperación de activos.

Engorda Riquelme deuda de Coahuila.



Para financiar el arranque de su sexenio, el Gobernador priista Miguel Ángel Riquelme Solís debió recurrir a un crédito por unos 978 millones 047 mil pesos con el Banco Multiva, según información de la Secretaría de Finanzas de Coahuila.

De acuerdo con los informes de deuda pública que el Gobierno estatal publica cada mes, el 30 de noviembre, último día del sexenio de Rubén Moreira, la deuda sumaba 36 mil 290 millones de pesos.

Sin embargo, al 31 de diciembre del 2017, en el primer mes de gestión de Riquelme, la deuda creció en 960 millones, con lo que sumó en total 37 mil 250 millones de pesos, luego de los pagos realizados durante ese mes a diferentes bancos.

De los seis bancos que aparecen como acreedores de una deuda que rebasó los 37 mil millones de pesos, únicamente con Multiva el adeudo aumentó en 978 millones 47 mil pesos.

Desata ordeña violencia.




La violencia vinculada a grupos de ordeñadores de combustible en ductos de Pemex azota a Guanajuato.

Ayer, por ejemplo, el jefe de seguridad física de la refinería de Salamanca, Tadeo Alfonso Rojas, fue asesinado en presencia de sus hijos mientras conducía una camioneta.

El empleado de la empresa recibió varios impactos de bala y su hijo de 15 años uno en el tórax.

Rojas, capitán segundo retirado del Ejército, era responsable de la vigilancia de instalaciones de la refinería de Salamanca, así como de Pemex en Guanajuato, incluida la red de ductos que atraviesan por la entidad.

La petrolera lamentó y condenó el asesinato, y aseguró que continuará coadyuvando con instituciones de seguridad pública para combatir actos delictivos de esta naturaleza o de cualquier otra que atente contra el patrimonio de Pemex.

Opacidad, en ayuda para reconstrucción en Oaxaca


Luis Ignacio 

Unas 80 mil personas sufrieron afectaciones en su patrimonio tras los sismos de septiembre, principalmente en el Istmo de Tehuantepec
ARCHIVO

A cuatro meses de los sismos que devastaron el Istmo de Tehuantepec y cuya reconstrucción requiere la inversión de al menos 8 mil millones de pesos, hasta el momento la aplicación de los recursos públicos y privados para apoyar a más de 80 mil damnificados se ha realizado en opacidad por parte de las instancias gubernamentales que administran los mismos.

En su comparencia ante el Congreso, el secretario de finanzas Jorge Gallardo Casas aseveró que el manejo de todos los recursos serían transparente y que a través de plataformas digitales se daría a conocer el uso del dinero destinado a los damnificados, lo que no sucede hasta el momento.

De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas del estado, para la reconstrucción de los daños son necesarios mil 200 millones de pesos en deuda pública, mil 400 millones de pesos del seguro catastrófico estatal, 2 mil 600 millones de pesos del Fonden y 4 mil millones de pesos del seguro catastrófico federal; aunque hasta el momento nadie sabe si los recursos ya se aplican, ni cuánto ha llegado a la administración gubernamental de Oaxaca.

Apoya Trump comercio recíproco en Davos.



Donald Trump se dirigió al Foro Económico Mundial de Davos con un llamado por el comercio recíproco, aunque aceptó que Estados Unidos no puede valerse por si mismo.

En el discurso de cierre durante reunión de empresarios y élites políticas -que los Mandatarios estadounidenses usualmente han evitado- Trump intentó reconciliar su postura proteccionista de "Estados Unidos Primero" con un llamado al libre comercio justo.

"No podemos tener un comercio libre y abierto si algunos países explotan el sistema a expensas de otros. Apoyamos el libre comercio pero debe ser justo y debe ser recíproco", afirmó.

Tiene boom mercado irregular de firmas.



La recolección de firmas de apoyo para candidaturas independientes provocó un mercado irregular de datos personales.

De acuerdo con testimonios de aspirantes independientes, las rúbricas son ofrecidas por supuestos operadores que no dejan huella para ser localizados.

Revelan que el origen de las bases de datos es diverso: sindicatos, empresas de limpieza y bancos como blancos de la fuga de información.

Mónica Tapia, del colectivo Tú, Constituyente, recordó que, cuando promovieron a ciudadanos para la redacción de la Constitución de la CDMX, recibieron ofrecimientos de firmas por parte de líderes de sindicatos.

Seguro Popular ahorca al Hospital Civil de Oaxaca


Nadia Altamirano 

Hospital de puertas cerradas

De los 43 millones de pesos que el Seguro Popular destinó en 2012 al Hospital General doctor Aurelio Valdivieso, en 2018 se esperan recibir apenas 2 millones de pesos por las atenciones que se comprobó otorgaron en 2017.

La pérdida de acreditaciones por la falta de una inversión en la infraestructura del nosocomio, que por ende garantice una atención de calidad, es la razón principal de ese retroceso.

“Nos estamos haciendo pedazos, pidiendo crédito con los amigos para conseguir medicamentos”, es la descripción que hace Ernesto Garzón Sánchez cuando enlista los motivos por los que ayer dio aviso a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que dejará de fungir como director encargado.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Truena el 65% en ´mate´


No saben resolver ecuaciones. Revela Planea nulo avance en 2 años; es normal, justifica titular del INEE
Diana Baptista

Las matemáticas son el coco de los jóvenes de secundaria.

Al llegar a ese grado escolar, el 64.5 por ciento de los estudiantes no sabe resolver problemas con fracciones o decimales ni tampoco solucionar ecuaciones, revela la prueba Planea 2017.

En tanto, un 33.8 por ciento de los estudiantes en ese mismo grado escolar tiene dificultades para entender textos literarios complejos.

La evaluación permite conocer cuál es el aprendizaje de los alumnos, así como la evolución de los conocimientos, sin importar los cambios curriculares a través del tiempo.

Al respecto, en dos años, no hubo mejora alguna en los promedios obtenidos por los alumnos en Lenguaje y Comunicación, mientras que el desempeño en Matemáticas sólo mejoró tres puntos gracias a un ligero aumento de los promedios en escuelas privadas.

Jorge Hernández, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, consideró normal la falta de resultados significativos en los últimos dos años con el argumento de que las mejoras serán notorias en una o dos décadas.

jueves, 25 de enero de 2018

Suman precandidatos gasto de 17.4 mdp.



Los tres precandidatos presidenciales han gastado, en conjunto, 17 millones 454 mil 214 pesos en 41 días de precampaña.

A su vez, con corte al 24 de enero, han reportado 8 millones 334 mil 228 pesos de ingresos.

De acuerdo a información difundida hoy por el Instituto Nacional Electoral (INE), Ricardo Anaya, precandidato de Por México al Frente, coalición compuesta por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ha reportado 8 millones 088 mil 137 pesos de gastos, 1 millón 506 mil 900 de ingresos y un total de 47 eventos proselitistas realizados.

Canjea Trump DACA por 25 mmdd para muro.



La propuesta de migración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscaría otorgar la ciudadanía a 1.8 millones de jóvenes dreamers a cambio de 25 mil millones de dólares para el muro con México y seguridad fronteriza, según fuentes de la Casa Blanca citadas por el diario The Washington Post.

La cifra revelada por el diario es más del doble del número de jóvenes migrantes llegados en la infancia inscritos en el programa DACA, finalizado por Trump en septiembre.

El plan de Trump, que se enviaría formalmente al Senado al lunes, propondrá un fondo de 25 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo y mejoras adicionales en la seguridad de la frontera. Además, propondrá límites en los canales legales de migración, restringiendo la opción para ciudadanos de solicitar visas para familiares.

Lanzan app para ubicar autos robados.



La Comisión Nacional de Seguridad liberó la aplicación "ChecAuto MX" para teléfonos inteligentes, la cual permite a la ciudadanía corroborar si un vehículo tiene reporte de robo.

Ayer, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que en 2017 el robo de autos aumentó 27 por ciento anual.

En conferencia de prensa, Ricardo Márquez, titular de la Unidad de Información, destacó que la aplicación también fortalece la actuación de las autoridades, pues en caso de una consulta positiva envía de manera automática un aviso a las Procuradurías o Fiscalías locales.

Si el ciudadano permitió el acceso a la geolocalización del móvil, también se enviará la ubicación del lugar donde se hizo la consulta.

Pide Gobernador de BCS analizar legalización.



El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, pidió analizar la legalización de la mariguana en zonas turísticas, como lo propuso el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, para reducir la violencia.

"Yo en principio no estoy a favor de la legalización, pero también debo decir que parece insensato e incongruente que estemos aquí luchando con una estrategia que cuesta vidas en México y mágicamente cruzando la frontera la mariguana se vuelve legal", indicó.

Dijo que ya hay mexicanos que cruzan la frontera para comprar esa droga, por lo que es necesario tomar en serio la posibilidad de legalización.

Va Lozano con Ombudsman como enlace de Puebla.



Va Lozano con Ombudsman como enlace de Puebla

Javier Lozano, vocero del precandidato presidencial priista José Antonio Meade, participó hoy en una reunión privada de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con los Ombudsman de todo el País.

Al término del encuentro, el senador argumentó que acudió en calidad de enlace del Gobierno panista de Puebla ante la Conago; no obstante, también estuvo presente el Gobernador de ese Estado, Antonio Gali.

¿Senador en calidad de qué vino?
-Vine de representante como enlace del Gobierno de Puebla

¿No vino a presentar las iniciativas (anticorrupción) de Meade?
-No, no, nada que ver. Esto fue derechos humanos. No vengo como vocero, vengo como senador.

¿No interfiere esto en su actividad como vocero?
"Cero, no. Nada que ver".

¿Va a seguir teniendo los tres cargos, de senador, vocero y enlaces?
"Sí, sí, claro que sí. Hay para todo".

Antonio Baranda y Jorge Ricardo/REFORMA

A veces las redes sociales son muy irritantes.- EPN.



El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las redes sociales son irritantes porque lapidan y no reconocen sus logros, mientras que en el exterior sí se aprecian los avances de su Gobierno.

Arropado por cientos de mexiquenses, el Mandatario federal aseguró que no intervendrá en las elecciones, pero afirmó que sí tiene derecho de presumir sus logros, porque estos existen.

Y para mostrarlo, apuntó que analistas extranjeros reconocen el desarrollo que ha tenido México en los últimos cinco años.

"Y lo que permitirá realmente que México siga creciendo, siga siendo atractivo a la inversión como lo dicen hoy los distintos analistas externos al País que se olvidan de lo que se dice o de los señalamientos o de lo que se dice a veces en las redes sociales, que a veces son muy irritantes y a veces les gusta hacer señalamientos muy duros y muy lapidarios y que poco recogen de los logros y de los avances que hemos tenido como nación.

Demerita AMLO a docentes evaluados.-ONG.



Andrés Manuel López Obrador le dice a 752 mil docentes que han participado en la evaluación que su esfuerzo no importa, aseveró la organización Mexicanos Primero.

Luego de que el precandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia dijera ayer una vez más que echará atrás la reforma educativa y que elaborará un nuevo plan educativo, el director de Mexicanos Primero, Juan Alfonso Mejía, criticó sus declaraciones.

"Está diciéndole por lo menos a 752 mil participantes en concurso que su disposición a avanzar en un proceso particular, como es el tema de la evaluación, no importa", indicó en entrevista telefónica.

"A 752 mil 184 personas que han participado en una noción de un sistema educativo distinto, les está diciendo que el sistema debe de ser un botín".

Suman 9 demandas contra Ley de Seguridad.


La Ley de Seguridad Interior, que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, ya suma nueve demandas ante la Suprema Corte de Justicia.

La Corte notificó ayer miércoles la recepción de dos acciones de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales, que se suman a cinco presentadas la semana pasada.

Las acciones fueron promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, mientras que las controversias las formularon la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el Municipio de Parral, Chihuahua.

Previamente, la Corte recibió acciones presentadas por minorías de las cámaras de Diputados y Senadores, y por el Instituto Nacional de Acceso a la Información, así como por el partido Movimiento Ciudadano, aunque ésta última fue desechada por notoria improcedencia por el Ministro Jorge Pardo Rebolledo.

Matan a empleado de Pemex en Guanajuato.



El jefe de seguridad física de la refinería de Salamanca, Leonel Alfonso Rocha, fue asesinado esta mañana en esa ciudad cuando viajaba en un auto con sus hijos.

El funcionario de Pemex conducía una camioneta gris sobre la avenida Lázaro Cárdenas, casi esquina con Boulevard Bicentenario, cuando sujetos armados a bordo de dos motocicletas se emparejaron y le dispararon.

Alfonso Rocha recibió varios impactos de bala y su hijo de 15 años de edad uno en el tórax.

Otra hija del jefe de seguridad, de 8 años de edad, salió ilesa, pero entró en crisis nerviosa; ambos menores fueron trasladados a un hospital.

Roberto Sandoval y César Duarte importaron 12 mil reses con recursos federales, denuncian



DENNIS A. GARCIA

Trazaron la ruta para el ocultamiento de 12 mil cabezas de ganado bovino procedentes de Nueva Zelanda, adquiridas con recursos federales; hoy piden que sean investigados por enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa,delincuencia organizada, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, ellos son los ex gobernadores de Nayarit Roberto Sandoval y de Chihuahua César Duarte.

Además, Roberto Sandoval Castañeda utilizó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para la importación de centenares de yeguasespañolas para la reproducción de caballos.

Esa información forma parte de la denuncia en contra de ambos ex gobernadores , interpuesta el pasado 18 de enero por integrantes del grupo ciudadano nayarita Comisión de la Verdad, que acudieron a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, encabezada por César Augusto Peniche Espejel.

Rezagados en matemáticas 64% de alumnos.



El 64.5 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria en el País no son capaces de resolver problemas con fracciones, decimales ni ecuaciones.

Según los resultados de la prueba Planea, en tercero de secundaria, solo 5.1 por ciento de los alumnos tiene un dominio sobresaliente del currículum de Matemáticas, mientras que 30.3 por ciento tiene nivel satisfactorio o básico.

"El 64.5 por ciento puede resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales", informó Jorge Hernández, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional.

En Lenguaje y Comunicación, solo 8.3 por ciento puede analizar y jerarquizar argumentos, así como evaluar textos literarios complejos.

Plantean mariguana legal en zonas turísticas.



El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señaló que legalizar el consumo, producción y venta de mariguana en zonas turísticas contribuiría a reducir la violencia.

"Por lo menos en las zonas turísticas del País, que nos haría un enorme daño perder esos destinos turísticos por temas de combate al narcotráfico, el hacer legal no solamente el consumo sino la producción y venta de la mariguana, que no de otras drogas, contribuiría junto con otras acciones a destinos más seguros", subrayó durante su participación en el foro Perspectivas Turísticas para México 2018.

El funcionario rechazó que esta medida genere un turismo de drogas.

AEI, infiltrada; dan pitazos de operativos en Oaxaca


Miguel Angel 
Hay fuga de información en la Agencia Estatal de Investigaciones, acepta su titular
MIGUEL MAYA


El coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), José Antonio Yglesias Arreola reconoció que debido a los "pitazos" dentro de la institución no se han logrado más detenciones.

“Tenemos que reconocer que la fuga de información, y a veces ‘traiciones’ o ‘pitazos’, como se dice en el argot policiaco, no nos han permitido la captura de otros objetivos que se tienen, sin embargo, se han dado golpes certeros a la delincuencia en todo el estado, principalmente en la capital”, señaló Yglesias Arreola.

La declaración la realizó en el marco de la entrega del edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, que fue restaurado y a la que asistió el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez.

El coordinador de la AEI argumentó que se han registrado amenazas en contra de elementos de la agencia, sin que ello los haya intimidado.