sábado, 4 de noviembre de 2017

SEDENA revienta NARCOCAMPAMENTO a Zetas en SLP: Les balean HELICOPTERO a SSP


Karaosean Cullen
 

En San Luis Potosí, la Secretaría de Seguridad Pública estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) logró el aseguramiento de un narcocampamento presuntamente de los Zetas, quienes operan en la zona, en donde hallaron: armas largas, cortas, granadas, equipo táctico, vehículos y motocicletas.

Lo anterior ocurrió durante un operativo de seguridad en la región Huasteca, en El Naranjo donde se registró un enfrentamiento durante el operativo.

A través de un comunicado se informó que durante el ataque los presuntos delincuentes huyeron, sin embargo, se les busca en la región.

Durante la agresión un helicóptero recibió diversos impactos de bala sin que hayan provocado daños de consideración a la unidad o se haya puesto en peligro la integridad de los elementos durante las acciones en conjunto por lo cual tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia debido a la falla que ocasionó uno de los disparos.

No se reportaron lesionados.

Prevén suban reservas con nuevo campo.



Después del bloque de Trión en aguas profundas del Golfo de México, el descubrimiento del yacimiento terrestre Ixachi, en Veracruz, anunciado ayer por el Presidente Enrique Peña sería uno de los más importantes para Pemex en los últimos 10 años.

Este campo cuenta con un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El volumen anunciado representa el 16 por ciento de las reservas 3P (probadas) en el País, que ascienden a 9 mil 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, estimó Luis Miguel Labardini, analista del sector energético en Marcos y Asociados.

Este tipo de descubrimientos sólo se dan en áreas de aguas someras o aguas profundas, añadió.

"Para un solo campo mil 500 millones de barriles, sobre todo si es para un campo terrestre, es muchísimo, generalmente esos volúmenes sólo se encuentran en el mar, en aguas someras o en aguas profundas", resaltó en entrevista.

Busca INAI respaldo en nube.



El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI) pretende invertir hasta 14.9 millones de pesos para respaldar en la nube, durante los próximos tres años, la información contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La intención, de acuerdo con la convocatoria, es permitir que la PNT pueda seguir funcionando si se registra alguna incidencia que impida el uso de la información respaldada en los servidores de la institución.

"El proyecto está enfocado a recuperar la funcionalidad de la Plataforma Nacional de Transparencia incluida en los 5 servidores que componen el sistema de la PNT (SIPOT:servicesmx, alfresco, bmpmx, esbmx, liferaymx,), incluyendo el Infomex Federal, y que, como consecuencia de alguna contingencia, detengan por más de 72 horas su operación en el Centro de Procesamiento de datos del INAI", indica el documento.

Este respaldo, añade, permitiría que, en un lapso no mayor a 36 horas, la PNT se encuentre nuevamente en operación en el lugar alterno sin ninguna dependencia técnica del sitio original.

Define app precio, no puntaje técnico.



La empresa que diseñó la app para recabar firmas de apoyo a candidatos independientes pidió tan poco dinero al Instituto Nacional Electoral (INE), que ganó el contrato pese a ser la peor calificada en el aspecto técnico.

Grupo de Tecnología Cibernética (Grupo Tecno) y su socia Cromasoft, ganadoras del contrato, pidieron 4.1 millones de pesos más IVA, un monto 47 por ciento más bajo que la siguiente oferta más competitiva de las presentadas al organismo electoral en la licitación de diciembre de 2016.

El promedio de las otras cuatro ofertas fue de 15.9 millones de pesos más IVA. La más cercana a la de Grupo Tecno, presentada por la empresa Soultech S. de R.L. fue por 7.7 millones de pesos, mientras que la más alta, de PlanMedia Mex, era por 25.1 millones.

En el aspecto técnico, el consorcio de Grupo Tecno fue el peor calificado, con 45.20 puntos, mientras que la empresa española Informática El Corte Inglés, asociada con IECISA México, fueron las mejor evaluadas, con 55.5 puntos.

Meade, ¿señuelo o realidad?



FRANCISCO GARFIAS

El “destape” del candidato del PRI a la Presidencia de la República podría adelantarse para fines de noviembre. El comentario lo escuchamos al más alto nivel en Los Pinos.

Ya sólo quedan cuatro aspirantes a la postulación. Los momios favorecen a José Antonio Meade sobre Aurelio Nuño, José Narro y Miguel Osorio Chong. Al secretario de Hacienda lo placean por todos lados. No es militante del PRI, pero le modificaron los estatutos para que pudiera ser postulado. La “cargada” lo señala.

Agustín Carstens deja el Banco de México el 30 de noviembre. Se incorpora al Banco de Pagos Internacionales con sede en Suiza. No está definido oficialmente el nombre del sucesor de don Agustín, pero uno de los mencionados es José Antonio Meade.

Asesinan a reclusa; no pagó protección.



Una mujer presa en el penal de Santa Martha Acatitla fue asesinada presuntamente por no pagar por protección.

De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación CI-FVC/VC-3/UI-3C/D/2044/10-2017, la víctima, de 33 años, fue trasladada el sábado pasado al Hospital Balbuena, donde murió.

El diagnóstico de los médicos fue que presentaba múltiples contusiones.

Autoridades del centro de reclusión informaron al Ministerio Público que la prisionera había caído de un tercer piso.

No obstante, la interna acusó días antes que era golpeada y amenazada por otras reas, porque al parecer no quería pagar por protección.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Rescata ASF 915.2 mdp

De gestión de Cué. La Auditoría recupera 915.2 mdp de un total de 1,694 que fueron detectados como faltantes sin justificación. También halló adjudicación de 86 contratos de construcción sin licitar. Los procedimientos vs. exfuncionarios, continua.

Esposas de “Guerreros Unidos” toman el mando





La organización Guerreros Unidos, una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva, identificada recientemente por la Administración para el Control de Drogas (DEA) como una de las que ha extendido sus operaciones en Estados Unidos, es liderada por mujeres, la mayoría esposas de los líderes que han sido detenidos.

Una investigación que tiene abierta la Procuraduría General de la República(PGR) apunta a una nueva conformación en la que se incluye a mujeres, entre ellas las esposas de los Casarrubias Salgado, informaron fuentes ministeriales.

Con un perfil bajo desde las detenciones de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, algunas de las mujeres tomaron parte del control y las decisiones al interior del cártel, que distribuye heroína en Estados Unidos.

Casi listo el Megaparque.


Concluyen La Mexicana en Santa Fe


Con pista para corredores, skatepark, andadores junto a lagos y riberas, La Mexicana, en la zona corporativa de Santa Fe, será el parque público más moderno de la Ciudad.

"De la sección uno estamos al 90 por ciento, esperamos abrir a fines de noviembre o en la primera semana de diciembre", comentó la presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, Itziar de Luisa.

Siguen en proceso de construcción uno de los tres estacionamientos, corredores peatonales y gradualmente es rellenado con caudales tratados el lago y las rutas de agua para pasear al lado.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que el parque está por ser inaugurado.

"Se pospuso unas semanas, pero verán qué parque se hizo", mencionó.

Para generar una extensa cubierta vegetal, árboles, prados, plantas y flores siguen en fase de sembrado.

"Estamos en el último tramo", apuntó De Luisa, promotora de la transformación del terreno en un espacio público.

Arrumba Pemex drones antiordeña.



Mientras las bandas de huachicoleros hacían de las suyas ordeñando combustible a tasas récord, Pemex compraba y arrumbaba 30 drones desde mayo de 2014 para vigilar su red de ductos.

La compra de esos equipos significó para la empresa un gasto de 113.6 millones de pesos, según una revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El informe de la ASF detalla que 21 de los drones no fueron utilizados por Pemex Exploración y Producción ni por la Subdirección de Salvaguardia Estratégica durante 22 meses, de febrero de 2015 al 31 de diciembre de 2016.

Lo mismo ocurrió con otros 9 equipos que permanecieron 31 meses sin uso, de mayo de 2014 al último día del año pasado.

Estos drones han estado resguardados en dos bodegas de Pemex en el Estado de México y en Tabasco, señalan reportes entregados a la Auditoría.

Réquiem por la reforma de telecomunicaciones



Salvador García Soto.

La parte esencial de la Reforma de Telecomunicaciones, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, quedó desmantelada y enterrada por la decisión el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de eliminar la “tarifa cero” de interconexión y permitir que el Agente Económico Preponderante, América Móvil, de Carlos Slim, cobre a sus competidores una tarifa de 3 centavos por llamada o mensajes de telefonía celular que terminen en su red, con lo que se afectará no sólo la competencia que apenas despegaba en el mercado de telefonía móvil, sino las tarifas que se cobran al usuario final, quienes serán, según han adelantado las compañías afectadas, quienes carguen con el nuevo costo autorizado por los consejeros del IFT.

Nuevo yacimiento podría incluso duplicar su tamaño




Noé Cruz Serrano.


En cuatro meses, la actividad exploratoria que realizan las empresas privadas yPemex arrojó dos descubrimientos importantes, cada uno con potencial de casi mil 500 millones de barriles de crudo.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de unyacimiento de gas y petróleo crudo ligero de excelente calidad. Con base en los trabajos realizados, se considera que éste se puede extender y hasta duplicar su tamaño.

Titulares de los Principales Medios de circulación Nacional.


Descubren una 'mina de oro' petrolera


 Se trata del pozo Ixachi-1, en Veracruz; es el hallazgo más importante en tierra en los últimos 15 años, afirma el Presidente; la extracción será menos costosa.

Foto: Especial
 VANESSA ALEMÁN Y NAYELI GONZÁLEZ
TULA.

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el hallazgo del pozo terrestre Ixachi-1, un importante yacimiento de petróleo y de gas asociado que Pemex descubrió cerca de Cosamaloapan, Veracruz.

viernes, 3 de noviembre de 2017

Abandonan cabeza en Guanajuato con mensaje contra el CJNG



Verónica Espinosa

El mensaje hallado en San Miguel Octopan. Foto: Especial


CELAYA, Gto. (apro).- Una cabeza humana con un mensaje atribuido a un presunto Cártel de Guanajuato, en que se advierte de un embate contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue colocada en la plaza principal de San Miguel Octopan, comunidad de este municipio, ayer por la noche.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal confirmó el hallazgo y lo calificó como una alerta para la localidad.

Precio por matar a Castro, “fiestas sexuales” y otros secretos de los archivos de Kennedy



Lee Harvey Oswald fue el único sospechoso del asesinato de Kennedy. AFP/Getty Images 


El misterio crece.

El presidente Donald Trump aprobó el jueves la publicación de unos 2,800 archivos secretos sobre el asesinato de John F. Kennedy en 1963, pero ordenó que varios centenares de ellos permanezcan clasificados. 

La decisión, luego de que el mandatario anunciara previamente que no veía motivos para impedir la salida a la luz de todos los documentos, generó nuevamente dudas sobre uno de los hechos de la historia de Estados Unidos que más ha generado polémicas y todo tipo de teorías de la conspiración.

Pemex tiene infraestructura para explotación de nuevo yacimiento



Al ser una zona petrolera, la empresa ya cuenta con infraestructura que permitirá agilizar la explotación de yacimiento, así como poder trasportarlos a los centros procesadores


Nayeli González / Fotografía: Cuartoscuro 


CIUDAD DE MÉXICO. 

Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió un nuevo yacimiento con un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que le permitirá incorporar reservas de hasta 350 millones de barriles de petróleo crudo equivales en reservas 3P (probadas, probables y posibles).

Nuño refrenda en París compromiso de México con valores de la UNESCO






Notimex

"Hoy más que nunca debemos redoblar esfuerzos para que esta institución, la UNESCO, continúe con su labor histórica”, dijo 

En un discurso solemne, el secretario mexicano de Educación, Aurelio Nuño, refrendó hoy aquí el compromiso de México con la educación, como máxima prioridad, y con los valores de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Critica Miguel Angel Mancera, tardanza para recibir Fonden.



Sin recursos federales para restituir las viviendas perdidas en el sismo, es urgente que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley de Reconstrucción, expuso el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"El Fonden (Fondo de Desastres Naturales) es un entramado, un trabuco jurídico, está diseñado para que tarde una eternidad en llegar", apuntó Mancera.

El Secretario de Finanzas de la Ciudad, añadió, ni siquiera ha sido recibido en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Gobierno federal.

Sin esos fondos y para no obligar a los damnificados a endeudarse con créditos, agregó, debe ser aprobada la Ley de Reconstrucción, en la Asamblea Legislativa.

"Si no tenemos los instrumentos financieros para ayudar, se van a quedar sin inmueble, sin patrimonio.

Después de morir...

"No quiero lograr la inmortalidad a través de mi trabajo... Quiero lograrla a través de no morirme". Woody Allen

¿Hay vida después de la muerte? La pregunta es quizá la más importante que nos hemos hecho desde el principio de los tiempos. Los humanos somos los únicos seres con conciencia de la muerte. Pero el conocimiento tiene un precio. Somos seres obsesionados por la muerte, le tenemos miedo.

Muchas religiones han supuesto que la muerte no es más que el paso a una nueva forma de vida. Las religiones son, en efecto, una fuente de esperanza ante el temor a la muerte. Muchas personas religiosas afirman que la idea de la muerte sólo puede soportarse por la esperanza de que en realidad es una puerta a la presencia permanente de Dios.

Pero la ciencia, ¿qué nos dice? La mayoría de los científicos han argumentado que no hay forma de probar o desmentir ni la existencia de Dios ni la de la vida después de la muerte. El tema debe quedar necesariamente en la fe, y la fe por definición está fuera del campo de la razón.

La vida es una extraordinaria combinación de un cuerpo, que nace, crece, se reproduce y muere, con una mente, o un alma, que construye una conciencia. La muerte inicia un proceso de descomposición de la materia orgánica. La gran pregunta es si se mantiene la conciencia aun cuando el cuerpo se descomponga.

Prevalece desorden en programas sociales: ASF



El órgano auditor estima un posible daño al erario por 560.6 mdp en el rubro de desarrollo social



Inconsistencias y mal manejo de recursos que causaron un posible daño al erario, duplicidad de beneficiarios en proyectos del campo, falta de documentación en el otorgamiento de becas escolares y deficiencias en la adjudicación de insumos para el sector salud fueron algunas anomalías que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la administración de recursos para programas sociales como parte de la segunda entrega de informes individuales de fiscalización a la cuenta pública 2016.

¿Y el relevo en Banxico?


TEMPLO MAYOR/REFORMA

NO ES por echarle a perder a nadie el viernes, pero... ¿y el relevo en el Banco de México, apá? Agustín Carstens se va, ahora sí, a fin de mes e increíblemente el gobierno federal sigue sin decidir quién tomará la estafeta.

Y NO ES que la salida del presidente del banco central haya sido una sorpresa, pues él mismo lo anunció desde hace ¡un año! De hecho, originalmente se iría en julio, pero a petición de Enrique Peña Nieto accedió a quedarse hasta el último día de este mes.

A LO MEJOR en Los Pinos creen que no es muy importante tener cubierta esa plaza, pero dados los embates que ha sufrido el peso a lo largo del año, más la volatilidad que provoca el ambiente electoral, más valdría saber quién trae el timón de las reservas nacionales y las riendas de la inflación.

ADEMÁS, Donald Trump acaba de nombrar a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal, por lo que la coyuntura se ve propicia para no abrir oootra puerta a la incertidumbre.

NO SÓLO los políticos comen ansias ante las elecciones del próximo año, también los defraudadores. En Twitter aparecieron al menos dos cuentas falsas de Miguel Ángel Mancera, en las que le echan porras a José Antonio Meade.

LO MÁS sorprendente, sin embargo, no es eso, sino que ambas cuentas dirigen al cibernauta a la página meadepresidente.com, en la que, de plano, se piden donativos... ¡y en bitcoins!

OBVIAMENTE la gente cercana a Meade asegura que el tapado, perdón, el secretario no tiene nada que ver con esa estafa. De hecho, dicen que no es la primera vez que sucede y no descartan que se trate de fuego amigo, bueno, ni tan amigo.

AUNQUE ya había pasado Halloween, los comensales del San Ángel Inn se quedaron como si hubieran visto a un fantasma al descubrir en una mesa, sí, juntos, a Margarita Zavala y Manuel Espino.

PARA NADIE es secreto que el ex presidente del PAN rompió lanzas con los albiazules, pero principalmente con el grupo calderonista, al grado de terminar peor que divorciados. Una de dos: o el duranguense está retomando viejas amistades, o Zavala está agarrando de todo para completar las firmas. ¿Qué será?

DICEN que la mejor prueba de que Andrés Manuel López Obrador se ha moderado es su propuesta de trasladar Economía a Nuevo León, Agricultura a Sonora o el SAT a Mexicali. Tomando en cuenta que originalmente su plan era mandar al diablo a las instituciones... ya es un avance.

Peña anuncia hallazgo de mayor yacimiento terrestre en 15 años


El mandatario detalló que el yacimiento cuenta con un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podría representar reservas por 350 millones de barriles ‘tres P’




CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo y gas asociado en Cosamaloapan, al sur del Puerto de Veracruz en campo terrestre. 

Estudios iniciales destacan que el yacimiento tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas totales probadas, probables y posibles.

Al acudir al montaje de la torre fraccionadora de la planta de Coque, en la Refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo, el mandatario federal, destacó que este anuncio representa un precedente importante para los mercados financieros.


Este es el hallazgo de Pemex más importante en campos terrestres que haya realizado esta empresa en los últimos años, que además la extracción de ese petróleo va a poder hacerse relativamente pronto y a costos más bajos por la ubicación del yacimiento, que se encuentra cerca de donde hay infraestructura de Pemex y va a permitir procesar el petróleo que se extraiga de manera más fácil", puntualizó el mandatario.

Dejan desierto un concurso para NAICM.



La licitación para la construcción del Centro Intermodal de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fue declarada desierta, pues los ofertantes no cumplieron con los requisitos económicos, técnicos y legales.

"Se declara desierta toda vez que los licitantes no cumplieron con los requisitos establecidos", dijo Jaime Madinaveitia, subdirector técnico de proceso de licitación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo de la construcción de todo el proyecto.

Inicialmente fueron desechadas cinco propuestas que rebasaban el presupuesto previsto para la obra, un edificio de 85 mil metros cuadrados en cuatro niveles que albergará cajones de estacionamiento, estaciones de Metro y Metrobús, alquiler de autos y áreas comerciales.

Entre las descartadas está la oferta de ICA Constructora, en consorcio con Cicsa, de Carlos Slim, que ascendía a 10 mil 880 millones de pesos.

Asimismo, fue desechada la que Mota-Engil presentó en participación conjunta y sumaba 9 mil 517 millones de pesos.

Llama Nuño a enfrentar muros con valores.



Frente a la división y muros, se deben refrendar los valores de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y cooperación internacional, aseguró el Secretario de Educación, Aurelio Nuño.

"Ante la ignorancia, la respuesta es más educación", dijo en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el Debate de Política General.

El funcionario federal advirtió que la humanidad y el planeta enfrentan grandes amenazas como el populismo, aislacionismo y cambio climático.

Ante ello, expuso, está vigente la visión de Jaime Torres Bodet, segundo director general de la Unesco, quien, dijo, estaba convencido que la educación, la ciencia y la cultura son pilares en el desarrollo de las naciones.

El Secretario destacó el reto de formar a los niños y jóvenes para que tengan la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico.

Encuentra ASF irregularidades en 278 mdp del gobierno de Oaxaca





En el segundo informe de la Cuenta Pública 2016, la ASF descubrió estas irregularidades

Redacción.

Oaxaca.- Al revisar el ejercicio de cuatro mil 645 millones 841 mil 200 pesos que ejecutó el gobierno oaxaqueño durante 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró el uso irregular de más de 278 millones de pesos de las participaciones federales, que recibió el gobierno estatal.

Tres estados malgastan 257 mdp de donativos petrolíferos


Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas no comprobaron el uso y destino de recursos para la infraestructura vial e hidráulica, así como para el desarrollo urbano y la vivienda, señala la ASF.



La empresa no tiene un marco normativo relacionado con las donaciones, señala la Cuenta Pública 2016. (Araceli López)

Rafael Montes

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que en 2016 los gobiernos de Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas no comprobaron el uso y destino de donaciones de productos petrolíferos que suman más de 257 millones de pesos.

Como parte de la revisión a la Cuenta Pública 2016, el órgano fiscalizador concluyó que en Pemex, “los servidores públicos carecen de un marco normativo que dé certeza jurídica sobre las atribuciones y responsabilidades relacionadas con los procesos de donativos y donaciones”.

Condenan a militar por dar armas a cártel.



Un sargento del Ejército y reclutador de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Texas fue sentenciado a casi 17 años de prisión por participar en una asociación ilícita para suministrar decenas de fusiles automáticos a un cártel del narcotráfico en México.

El militar de nombre Julián Prezas, 37 años, fue sentenciado este jueves en San Antonio, donde se declaró culpable en diciembre de cinco cargos por hacer declaraciones falsas durante la compra de armas de fuego, así como por exportar armas a México.

Las autoridades no han revelado información sobre el grupo delictivo que recibió el armamento.

Los investigadores dijeron que en 2015 Prezas conspiró con otros soldados para comprar ilegalmente más de 40 fusiles automáticos.

Piden examinar a Chapo por deterioro mental.



La defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán solicitó que el narcotraficante sea sometido a un examen psicológico ante el "deterioro mental" que aparentemente sufre como consecuencia de sus condiciones de encarcelamiento. 

Eduardo Balarezo, abogado del capo, hizo la petición al juez Brian Cogan, en un escrito remitido a última hora del jueves a la Corte federal de Nueva York que se ocupa del caso.

Durante el último mes, Guzmán "ha sufrido un marcado deterioro en su estado mental", argumentó Balarezo, lo que se ha manifestado en problemas para recordar personas, lugares y hechos.

Además, aseguró que el narcotraficante se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, así como de padecer numerosos problemas físicos, entre ellos continuos dolores de cabeza.

"Está claro para el equipo de la defensa que algo no está bien con el señor Guzmán", señaló el abogado en su carta.

PGR detiene a Rassam Baroudi, presunto líder de red de lavado de dinero.



Uno de los mayores lavadores de dinero en México fue detenido por elementos de laPGR, Alejandro Rassam Baroudi, es líder de una red delictiva internacional vinculada en la utilización de diferentes esquemas para introducir textiles de manera ilegal al país.

La Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la PGR a través del Ministerio Público de la Federación, ejerció acción penal en contra de esta y otras personas más, por el delito de operaciones con recursos de procedencia Ilícita.

“Su captura fue realizada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez de Distrito en materia Penal Federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, informó la PGR en un comunicado.

Investigan en Oaxaca 71 denuncias por delitos electorales


Andrés Carrera Pineda



La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, investiga al menos 71 denuncias por delitos electorales, de los cuales dos corresponden por el lucro político sobre el apoyo a damnificados por los sismos.

Esther Araceli Pinelo López, titular de esta Fiscalía, señaló que estas carpetas de investigación se abrieron por denuncias anónimas, otras basadas por las notas en los medios de comunicación o a través de las redes sociales.

Unen lazos en apoyo a damnificados de Oaxaca.


Ivette Morán de Murat participó en la tercera edición de 'The Global Gift Gala'.



La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat asistió a la tercera edición de The Global Gift Gala, en la Ciudad de México.

El evento contó con la presencia de importantes personalidades como Eva Longoria Baston, presidenta de la Fundación Eva Longoria y el intérprete Maluma con su fundación, El Arte de los Sueños, quienes en conjunto con Global Gift Foundation USA, y la fundación mexicana Duerme Tranquilo, participaron activamente para hacer realidad el evento a beneficio de poblaciones afectadas por los desastres naturales en el estado de Oaxaca.

Facilitan fondeo para 2018.



La empresa de fondeo colectivo para iniciativas sociales y causas personales "Donadora" abrirá una plataforma para que los candidatos independientes puedan juntar fondos en la elección de 2018.

Su directora y co-fundadora, Fanny Villiers, explicó el proyecto al Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, quien en su último día de actividades en México sostuvo reuniones con emprendedores franceses que han establecido empresas de innovación y tecnología en México.

En entrevista, Villiers señaló que el primer aspirante en utilizar la plataforma será Armando Ríos Piter, quien esta semana solicitó licencia en el Senado para recabar las más de 866 mil firmas que requiere para registrar su candidatura presidencial.

"Estamos por lanzar una plataforma que se llama Fondeolítica, que usa la misma tecnología para transparentar la recaudación de fondos. El objetivo es facilitar la recaudación de fondos para aspirantes a candidaturas independientes. No está al aire todavía.

"El primer candidato que va a usar la plataforma es Armando Ríos Piter, y el objetivo es que pueda servir a todos estos aspirantes o candidatos para generar una comunidad de simpatizantes a través de internet", comentó.

Paga caro Pemex y baja producción.



A pesar de que Petróleos Mexicanos pagó más de 6 mil millones de pesos a la empresa Odebrecht, a través de 10 contratos, la producción de barriles en las refinerías de Salamanca y Tula cayó entre 30 y 37 por ciento en los últimos tres años.

De acuerdo con la senadora Dolores Padierna, integrante de la Comisión de Hacienda, en el caso de Salamanca, la producción de petrolíferos pasó de 173.8 mil barriles diarios en 2014 a 120.2 mil en los primeros meses de este año, lo que significa una reducción de 30.8 por ciento.

Lo mismo ocurrió, dijo, con la refinería de Tula, ya que su producción pasó de 256.7 mil barriles diarios a 160.4 mil en el mismo periodo, lo que implica una reducción de 37.5 por ciento.

"Lo que sí es una realidad es que las enormes inversiones que se han hecho para el mantenimiento de la capacidad de producción y conversión de residuales en las refinerías no han dado resultados", sostuvo Padierna.

La legisladora se refirió al análisis de la Cuenta Pública 2016 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la revisión practicada a Pemex Transformación Industrial sobre 10 contratos otorgados a la empresa Odebrecht.

El Frente ante su propio desafío


Razones

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 


El Frente PAN-PRD-MC se agrieta por las mismas causas que provocaron la ruptura de Margarita Zavala y que pueden terminar con las expectativas que ha generado. Una vez más, Rafael Moreno Valle, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, han demandado que la elección del candidato de ese Frente sea por elección abierta. La negativa de la dirigencia del PAN a una elección de ese tipo fue lo que provocó la salida de Margarita, que ya debilitó seriamente a ese Frente. Los frentistas no se pueden permitir ni otra ruptura ni el alejamiento (aunque no rompan públicamente) de personajes con tanto poder interno como Mancera, Aureoles o Moreno Valle. No se entiende, tampoco, que se esté convocando a personajes sin partido a incorporarse al Frente si las decisiones van a ser cupulares y no abiertas.

Cuando se decidió apostar por la alianza, el acuerdo original era que Ricardo Anaya sería el candidato presidencial y Alejandra Barrales la aspirante a la Ciudad de México. No pareciera que las dirigencias partidarias hayan decidido cancelar esa oportunidad, pero cada día que pasa se les hace más difícil mantenerla.

Vuelan Lozoya y Romero sin justificar.



El ex director de Pemex Emilio Lozoya y Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, volaron en un helicóptero de Pemex sin justificar, de acuerdo con la ASF.

De enero a febrero de 2016, cuando Lozoya seguía al frente de Pemex, se realizaron 49 traslados de pasajeros en helicóptero sin justificar.

"Ni proporcionó el nombre y cargo de los pasajeros que acompañaban al entonces 'DG' (Director General)", resalta el documento.

En el caso de Romero Deschamps, realizó 10 traslados en un Eurocopter EC-145.

Estos recorridos los hizo el actual senador priista en compañía de otros funcionarios de la entidad, pero sin documentar ni justificar los motivos, de acuerdo con el segundo informe sobre la Cuenta Pública 2016 .

Liberan cuentas de ligado a Moreira.



Un tribunal federal dejó sin efecto el congelamiento de las cuentas bancarias de Salomón Juan Marcos Villarreal, empresario coahuilense relacionado con Humberto Moreira, y cuatro de sus presuntos cómplices en un caso de lavado por 441 millones de pesos.

El Séptimo Tribunal Colegiado Penal en esta ciudad resolvió que si la PGR pretende asegurarlas de nueva cuenta, deberá contar con autorización judicial, porque dichas cuentas son parte de una causa penal distinta a la indagatoria por la que fueron inmovilizadas.

Además de Juan Marcos, el tribunal también otorgó el amparo a Jaime Alberto Ramírez, Rogelio Veyán Humphrey, Roberto Enrique Gómez Jáuregui y Francisco Javier Villarreal Gómez, quien fuera subsecretario de Desarrollo Social de Coahuila en el sexenio de Humberto Moreira.

Todos están prófugos de la justicia desde el 17 de junio de 2015, cuando el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco ordenó sus aprehensiones por lavado de dinero y delincuencia organizada.

CDMX, la mejor evaluada en Lenguaje en la prueba Planea.


La capital tiene la mayor cantidad de alumnos en nivel de excelencia y el menor en el básico; en Matemáticas, Aguascalientes logra la mejor calificación.


Los estudiantes que terminan la educación media superior en la Ciudad de México lograron el mayor puntaje en la evaluación de Lenguaje y comunicación en la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), que aplicó por primera ocasión el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2017.

En una escala de 200 a 800 puntos y con una media nacional de 500, la capital del país obtuvo 543 puntos, seguida de Aguascalientes y Jalisco, ambas con 527; Querétaro y Baja California, 523; Yucatán, 519; Colima y Nuevo León, 517, y Sonora, 516 puntos.

En esta materia los estados peor evaluados fueron Michoacán, con 472 puntos; Guerrero, 458; Tabasco, 458, y Chiapas, 415 puntos.

Niegan información de su deuda, 54 municipios de Oaxaca


Virgilio Sánchez 





Al menos 54 municipios de Oaxaca negaron información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre los saldos de sus deudas.

Aunado a este grupo, el Ayuntamiento de San Pablo Huixtepec proporcionó datos incompletos, de acuerdo con el reporte presentado el martes por esta dependencia federal.

Invierten millonada en aduanas ¡y nada!.



Pese a los 84 mil millones de pesos que se han destinado a la modernización aduanera en el sexenio pasado y el actual, México ha fallado en mejorar el tránsito de mercancías.

De acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial, desde hace 5 años México ocupa prácticamente la misma posición, entre los sitios 69 y 71, de 137 economías, en materia de competitividad de comercio exterior.

El reporte Doing Business del Banco Mundial señala que para importar un contenedor es necesario usar tres días y se requieren 18 documentos, provocado en gran parte por la carga de burocracia en comercio intrafronterizo.

"El problema es que las aduanas están saturadas, es decir, dado que el comercio exterior de nuestro País está muy concentrado en un solo destino, Estados Unidos, lo que acaba ocurriendo es que todo pasa por aduanas terrestres que tienen que tramitar un volumen muy grande de comercio para pocas garitas", explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. 

Premian a Odebrecht... con otro contrato.



Para la construcción de accesos y obras externas en la refinería de Tula, la compañía brasileña Odebrecht hizo un ajuste de 20 por ciento en el contrato, según una revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Pemex firmó un contrato por mil 811 millones de pesos, pero en 2015 se determinó un incremento de 358.2 millones, según el segundo informe sobre la Cuenta Pública de 2016 de la Auditoría.

Así que, finalmente, Pemex pagaría 2 mil 169.8 millones de pesos por estas obras.

Sin embargo, el contrato ya no se terminó, pues fue suspendido desde el 7 de marzo de 2016 a raíz de la falta de presupuesto.

Gobierno Estatal incumple con informes financieros




Además, debe integrar un balance analítico de deuda y otras obligaciones de pago

Redacción.

Oaxaca, Oax.- La presente que encabeza Alejandro Murat Hinojosa incumplió con la presentación de los informes financieros del tercer trimestre de este año.

Mandan reos en 66 penales.



En los penales del País mandan decenas de "Tatos".

Son presos que operan igual que lo hacía Luis Alberto González Nieto en reclusorios del Edomex, según diagnósticos y recomendaciones de la CNDH sobre situación penitenciaria.

Según la Recomendación General 30/2017, publicada en mayo de este año, en los centros con estas condiciones los propios internos coaccionan, extorsionan y obligan al resto de reclusos a pagar por comida, agua potable, un espacio para dormir, tener acceso a una revisión médica o a un trabajo, por hacer uso de instalaciones deportivas o tener visitas familiares o íntimas.

También controlan las llaves de las celdas, coordinan áreas y servicios, organizan las labores de limpieza y de vigilancia en dormitorios y hasta el pase de lista.

Estos reos tienen privilegios y contratan a otros presos para servicios personales y, en algunos casos, hay explotación sexual e imposición de castigos.

Los cabecillas en estos penales también controlan el ingreso de artículos ilícitos como drogas y armas.

Exhiben mal manejo de recursos de 2016 en Oaxaca


Virgilio Sánchez 





La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló el uso irregular de más de 278 millones de pesos de las participaciones federales, que recibió el Gobierno de Oaxaca en 2016.

Señaló que de este monto, más de 29 millones 857 mil 700 pesos corresponden a recursos destinados a los municipios que fueron desviados.

Arranca segundo censo de daños en el Istmo, Oaxaca


Alondra Olivera





El gobierno estatal informó que si se realizará un segundo censo por daños del sismo del 23 de septiembre.

Luego de que el proceso de entrega de apoyos derivado del terremoto del 7 de septiembre está por concluir, el gobierno del estado arrancó el segundo censo para cuantificar los daños en las viviendas que se suscitaron como consecuencia del segundo temblor ocurrido dos semanas después, el 23 de septiembre en Juchitán de Zaragoza.

Dan app de INE a firma polémica.



Una empresa que fue multada por el IFE por sus deficientes servicios e incumplimientos fue contratada nuevamente, ahora para desarrollar por 5 millones de pesos una app cuyo uso ha generado quejas por parte de los aspirantes independientes.

Tras dos semanas de utilizarla, los políticos han acusado "puros errores" y "fallas" en la herramienta digital que Grupo de Tecnología Cibernética (Grupo Tecno) hizo para que recopilaran las firmas de apoyo rumbo a 2018.

El funcionamiento es tal que el INE informó ayer que se busca lanzar una nueva versión en los próximos días.

Grupo Tecno ganó el 22 de diciembre de 2016 el contrato "Solución Tecnológica para la Modernización de Captación de Apoyo Ciudadano", por 4.8 millones de pesos, para desarrollar el servicio que incluye la app cuestionada por los aspirantes independientes, además de un portal web, plataforma de gestión de la información, soporte técnico y afinación de desempeño.

Tablero independiente.


Así va la colecta de firmas de quienes aspiran a una candidatura sin partido por la Presidencia.

Hasta el 31 de Octubre







(*) Porcentaje que deberían llevar de acuerdo a los días transcurridos del tiempo total que disponen para acumular firmas.

REFORMA

Tienen 4 estados las 10 peores cárceles; CNDH: la de San Blas, en último lugar



Se ubican en Chiapas, Hidalgo, Jalisco y Nayarit; no garantizan la integridad de internos, estancia digna, gobernabilidad y reinserción


CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó la operación de 10 cárceles ubicadas en municipios de cuatro estados del país.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, esos penales no garantizan la integridad de mujeres y hombres; una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; la reinserción; o no cuentan con instalaciones con requerimientos específicos. 

Chocan en Frente por elección de candidato





Suzzete Alcántara

Los aspirantes presidenciales del Frente Ciudadano por México tienen su primer choque en torno al método de selección del candidato para 2018.

Por un lado, los senadores panistas Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, así como el ex canciller Ernesto Derbez, proponen que se revisen los perfiles, la propuesta, trayectoria, se realicen debates y se lleven a cabo consultas internas con la militancia para que de ahí de surja un candidato de unidad.

Esa postura está enfrentada con la del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (PAN), el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Michoacán (PRD), Silvano Aureoles, quienes sugieren que se realice una elección abierta a la ciudadanía, a fin de que ésta sea la que decida y no las cúpulas.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Fiscal electoral atrae 71 casos; dos, tras sismos.

 
El foco principale está en el Istmo. La Fiscalía de Delitos Electorales de Oaxaca informó que dos de ellos corresponden al lucro político en el Istmo.