viernes, 3 de noviembre de 2017

Arranca segundo censo de daños en el Istmo, Oaxaca


Alondra Olivera





El gobierno estatal informó que si se realizará un segundo censo por daños del sismo del 23 de septiembre.

Luego de que el proceso de entrega de apoyos derivado del terremoto del 7 de septiembre está por concluir, el gobierno del estado arrancó el segundo censo para cuantificar los daños en las viviendas que se suscitaron como consecuencia del segundo temblor ocurrido dos semanas después, el 23 de septiembre en Juchitán de Zaragoza.

A diferencia del primer sismo que estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), este segundo conteo de daños correrá a cargo de las autoridades estatales para conocer a cuántos mas tendrán que apoyar con recursos, para subsanar parte de sus pérdidas materiales.

Para este proceso, las autoridades han solicitado a los damnificados acudir con su credencial de elector a las instalaciones del Estadio de Béisbol nunicipal a registrarse en una lista a fin de conocer los daños que se registraron tras la segunda sacudida de 6.1 grados en escala de Richiter.

"Cada afectado reportará en las mesas receptoras la condición de su vivienda ya sea parcial o total luego del sismo del 23 de septiembre, porque muchas viviendas no sufrieron daños con el sismo del 7 de septiembre y con el del 23 se afectaron", dijo uno de los encargados de llevar el registro.

Según mencionó un vez que se tenga la totalidad de lo registros, se iniciará un recorrido físico para corroborar cada una de las casas reportadas con daños y de qué tipo sonb: totales o parciales.

Este proceso se estima concluir el próximo sábado 04 de noviembre, es decir durará menos de una semana y posterior se iniciará la entrega de nuevas tarjetas, pero se desconoce a cuánto ascenderá el monto de los apoyos económicos a destinar.

El gobierno estatal aseguró que para este proceso no se solicitaría identificación oficial debido a que las varias de las familias lo perdieron todo; sin embargo, debido a que en el primer censo se registraron falsos damnificados.

En Juchitán de Zaragoza, los apoyos económicos entregados producto del primer sismo ascendieron a los 400 millones de pesos.

En en total el gobierno federal entregó 15,000 tarjetas con apoyo. En los primeros dos días, Sedatu reportó la entrega de 4,000 tarjetas.

La Secretaría informó que se instalaron módulos de atención en Campo de Béisbol municipal, donde más de 100 formalizadores del Bansefi y más de 300 funcionarios federales y estatales, iniciaron la entrega de las tarjetas a pobladores de este municipio cuyas viviendas sufrieron algún tipo de afectación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario