sábado, 4 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Deuda y prórrogas fiscales, receta la Cepal para México

Portada de Milenio (México)

El Banxico alertó que en las últimas semanas han aumentado considerablemente los flujos de salida de capitales. (Especial | Archivo)

Ante la crisis por el covid-19, México necesita proteger su sistema productivo y a sus trabajadores, y ya que el país no tiene espacio para exenciones fiscales pero sí para prórrogas, una opción es usar las líneas de crédito que tiene con organismos internacionales, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Te recomendamos: AMLO y CCE acuerdan apoyos para las pymes “México tiene acceso a líneas de crédito especiales del Fondo Monetario Internacional y es uno de los países que tiene espacio para poder ampliar su caja de herramientas y realmente creo que es importante hacerlo”, señaló en videoconferencia la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, para presentar el informe “América Latina y el Caribe ante la pandemia del covid-19: efectos económicos y sociales”. 

jueves, 2 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Advierten de crisis alimentaria en el mundo por la pandemia

Portada de Milenio (México)

En la imagen trabajadores agrícolas de Miami que también pueden verse afectados por la propagación del virus. (AFP)

Los dirigentes de tres organizaciones multilaterales encargadas de la alimentación, el comercio y la salud (FAO, OMC y OMS) advirtieron sobre el riesgo de una crisis alimentaria provocada por la pandemia del Covid-19. Te recomendamos: Estímulos fiscales evitarán un mayor embate recesivo: ONU Existe un riesgo de “penuria alimentaria” en el mercado mundial, en el comercio internacional y las cadenas de suministro, declararon en un comunicado el chino Qu Dongyu, que dirige la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el etíope Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el brasileño Roberto Azevêdo, titular de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Según estos escenarios, algunos países exportadores de cereales de base pueden retener sus cosechas por temor a la escasez, mientras que en el otro extremo de la cadena alimentaria globalizada otros países más frágiles corren el riesgo de padecer graves penurias. Para estas tres organizaciones es “importante” garantizar los intercambios comerciales, “para evitar penurias alimentarias”, especialmente en los países más pobres. Rusia, primer exportador mundial de trigo, puede ser destinataria de semejante mensaje. Sus ministros de Economía y de Agricultura defienden un proyecto para limitar las exportaciones de cereales rusos a 7 millones de toneladas en abril y junio. Hoy, a la espera de la aprobación por el gobierno de esta propuesta, Rusia vendió un millón de toneladas de trigo procedentes de sus reservas en su mercado doméstico para limitar el alza de los precios internos. Para los expertos de la FAO, las “restricciones a la exportación” provocan hambrunas en otros rincones del mundo.