jueves, 9 de julio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

César Duarte, el exgobernador priista detenido por corrupción en EU

Portada de El Sol de México (México)


Manrique Gandaria | El Sol de México

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte fue detenido en Florida, Estados Unidos, y enfrentara un proceso de extradición a nuestro país por su probable responsabilidad en el delito de peculado agravado, derivado de un desvío de recursos públicos durante su administración por mil 200 millones de pesos.

La confirmación de la detención llego por parte del fiscal de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto, quien a través de sus redes sociales felicito al Canciller Marcelo Ebrard, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por el procedimiento de extradición de César Duarte. “Nadie está por encima de la ley”.


Cesar Duarte ex gobernador de Chihuahua es detenido en Florida

Portada de unomásuno (México)


César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, fue detenido en Miami, Florida, Estados Unidos, de acuerdo con fuentes estatales y federales, quien es acusado por la administración del mandatario Javier Corral como presunto responsable del delito de peculado por 275 millones de pesos. En el sexenio pasado, la Procuraduría General de la República presentó ocho peticiones de extradición, todas ellas solicitadas por el gobierno de Chihuahua. En 2018, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó que su antecesor en el cargo se encontraba en El Paso, Texas. Te recomendamos… 

Niegan amparo a César Duarte contra orden de captura por desvío Ranchos de César Duarte en Chihuahua, en el abandono; mueren miles de reses La Fiscalía General de la República informó que César ‘D’ fue detenido en Miami, Florida con fines de extradición. PUBLICIDAD La PGR recibió por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua 21 causas penales, y una causa penal federal, esta última por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. La Fiscalía estatal ha obtenido de jueces locales 21 órdenes de aprehensión contra el ex mandatario estatal, por su probable responsabilidad en el delito de peculado agravado, derivado de un desvío de recursos públicos durante su administración por mil 200 millones de pesos. En 2017, la Fepade cuando era encabezada por Santiago Nieto Catillo solicitó una orden de aprehensión contra César Duarte, por su probable responsabilidad en el delito de peculado electoral por aproximadamente 14 millones de pesos.

Fallaron los pronósticos, no nos peleamos y somos amigos, dice AMLO sobre Trump

Portada de El Financiero (México)

AMLO y Trump


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este miércoles que él y Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, son amigos y que lo seguirán siendo.

"Agradecemos mucho esta recepción; en efecto, fallaron los pronósticos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos", dijo López Obrador.

El mandatario mexicano, que se reunió con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca, manifestó que, con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se fortalecerán las economías de las tres naciones.

"Con este nuevo tratado, se va a fortalecer la economía de nuestra región, de Amérca del Norte. Ese es un propósito fundamental y es desde luego una muy buena noticia para los habitantes de los tres países", detallo.

El Jefe del Ejecutivo expuso que el T-MEC tiene dos elementos nuevos, los cuales no se incluían en el Tratado de Libre Comercio (TLCAN): el establecimiento de que las mercancías que se produzcan en América del Norte deben de tener un elevado contenido regional; es decir, cualquier artículo de consumo tiene que llevar algo que se produzca en los tres países.

En segundo lugar está la garantía de mejores salarios y condiciones laborales para los trabajadores de los las naciones que integran el tratado.

La agenda de este día para ambos mandatarios incluye una cena que se ofrecerá en el Salón Este de la Casa Blanca.

A ese evento asistirán los empresarios mexicanos Carlos Slim; Carlos Hank González, de Grupo Financiero Banorte; Bernardo Gómez Martínez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salina, entre otros.

AMLO defiende a migrantes frente a Donald Trump

Jueves 9 de julio de 2020

AGENDA COMPLETA. Las comitivas de ambas naciones (arriba) se reunieron para tratar temas económicos y de salud. Foto: Especial


WASHINGTON.- Frente a Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió las contribuciones de los migrantes mexicanos y afirmó que la mano de obra nacional ayudará a consolidar el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

“La historia, la geopolítica, la vecindad y las circunstancias económicas de ambas naciones ha impulsado de manera natural un proceso de migración de mexicanos hacia EU y se ha conformado aquí una comunidad de cerca de 38 millones de personas”.


Se trata, dijo, de una comunidad de gente buena y trabajadora que se gana la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esa nación, aseguró.

En el Rose Garden de la Casa Blanca, López Obrador dijo que México ofrece mano de obra calificada para una integración del T-MEC.

México tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región, me refiero a su joven, creativa y responsable fuerza laboral. No olvidemos que la participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas. De poco serviría tener capital y tecnología sino se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, talento y mística de trabajo”, explicó.

López Obrador expuso ante el mandatario estadounidense que América del Norte es de las regiones económicas más importantes del planeta; sin embargo, es deficitaria en términos comerciales, ya que se exporta al resto del mundo 3 mil 579 millones de dólares, pero importamos 4 mil 190 billones de dólares, es decir, un déficit de 611 mil millones de dólares que se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo.

El 69% murió por COVID sin recibir cuidados intensivos


El 69% murió por COVID sin recibir cuidados intensivos | La Crónica de Hoy


Hay un verdadero drama en la historia del COVID en México, eludido constantemente en la conferencia de las 19:00 horas en las que López-Gatell y sus colaboradores inventan mapas, gráficas y personajes de caricatura cada día. Nunca se habla allí de que 69.54 por ciento de los pacientes, 21 mil 641 personas de 31 mil 119, murieron sin pisar las Unidades de Cuidados Intensivos habilitadas para tratar el COVID. 

Esta misma semana, Crónica dio cuenta de que los ventiladores traídos de emergencia al país no representaron nada para 8 de casa 10 decesos, pues esos pacientes que finalmente fallecieron no fueron conectados a estos aparatos que les hubieran auxiliado a respirar.

El siguiente dato no es menos dramático. El país se afanó en crear una infraestructura especial para atender los casos de coronavirus, acaparando el 3 de cada 10 instalaciones hospitalarias, lo que significó descuidar a otros enfermos. Sin embargo, los pacientes están muriendo en alto porcentaje antes de llegar a pisarlas.

Fue particularmente el sector federal el que cargó con estos casos donde los pacientes no pisaban las unidades de cuidados intensivos antes de morir por COVID: El IMSS tiene hasta ahora 15 mil de estos casos, hay 6 mil más en los hospitales de manejo directo de la Secretaría de Salud federal y mil 600 en el ISSSTE.

Estas unidades especialiazadas en los centros hospitalarios están destinadas a atender a los pacientes que están en una situación suficientemente grave para poner en peligro su vida. Los agravamientos repentinos también son un factor a atender allí.

El equipamiento de estas unidades es de mucho mayor calado que las camas de hospitalización normales, pues se deben monitorear constantemente los signos vitales del paciente, además de controlar e intervenir en otras funciones vitales. La imagen clásica de estas unidades es la de un paciente recostado y conectado simultáneamente a monitores cardiacos y de respiración, además de sueros y soluciones. Los ventiladores artificiales para ayudar ala paciente a respirar cuando pierda esa capacidad, también están allí.

Las unidades de cuidados intensivos no se han visto saturadas. Las muertes ocurren antes de que el paciente llegue allí

“Fallaron los pronósticos, No nos peleamos”

9julio2020

AMLO Trump


“Fallaron los pronósticos. No nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”, expresó un sonriente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien respondió a “quienes apostaron contra nosotros. Ya han aprendido a no hacerlo”.


Fue un día largo la visita de trabajo del Presidente en Washington, que inició con ofrendas florales en los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez; reuniones bilaterales, suscripción de acuerdos e intercambio de elogios que marcaron una nueva etapa en la relación México-Estados Unidos, “sin extremismos, ni prepotencias”.

Poco después de la una de la tarde llegó la camioneta negra blindada a la Casa Blanca que transportó al Presidente López Obrador a su cita con Trump, escoltada por el Servicio Secreto.

Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Por primera vez, Donald Trump salió a recibir a un jefe de Estado en la puerta de la casa presidencial. El presidente mexicano bajó del vehículo y de inmediato intercambió algunas palabras con el estadounidense; no lo saludó de mano por recomendación sanitaria debido al Covid-19.

Los dos mandatarios se quedaron parados menos de un minuto en la entrada de la Casa Blanca, voltearon hacia donde había un grupo de personas que los esperaban para saludarlos. Trump caminó primero y detrás de él, López Obrador.

El Presidente de México en reunión de trabajo con Donald Trump, en la Casa Blanca, el 8 de julio de 2020.Foto: Cuartoscuro.

En público y en privado, los dos presidentes celebraron la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, lo cual, resaltaron, significa un acto de justicia para los trabajadores de los tres países, reactivará la economía y atraerá inversiones a la región de Norteamérica.

Trump definió al mandatario mexicano como un “gran presidente; un gran negociante, persona honorable”, por lo que le daba enorme placer recibirlo en la Casa Blanca, e incluso admitió estar conmovido porque haya decidido visitar Washington en su primer viaje al extranjero como gobernante de México.


AMLO-TrumpFoto: Presidencia.

López Obrador devolvió la deferencia a su amigo Trump, quien “desde que asumí la Presidencia, en 2018, en vez de agravios hacia mi persona, y lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted, comprensión y respeto.

“Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”, señaló el primer mandatario.


Nuestros gobiernos están en estrecha cooperación para eliminar el trasiego de estupefacientes y armas y para detener la trata de personas. Estamos esforzándonos por tener leyes migratorias que realmente protejan a la población
Donald Trump, Presidente de EU

Un ambiente de camaradería se respiró en la casa presidencial de corte neoclásico, ubicada en el 1600 Pennsylvania Avenue. Sin embargo, el tabasqueño no dejó pasar la oportunidad para resaltar que en la historia de las relaciones entre ambos países “ha habido desencuentros y agravios que todavía no se olvidan”.

Pero retomó el discurso conciliador, al asegurar que en el futuro no habrá necesidad ni motivo de romper esas buenas relaciones políticas y de amistad entre ambos gobiernos; asimismo, expresó su aprecio, al afirmar que Trump nunca ha buscado imponer nada que vulnere o viole la soberanía mexicana.

“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente”, expresó el Ejecutivo federal ante el anfitrión de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump firma la declaración conjunta en la Casa Blanca, el 8 de julio de 2020.Foto: AP.

Después de la polémica por la posición que adoptaría en el tema migratorio, Andrés Manuel López Obrador aprovechó para agradecer el trato respetuoso que se da a los connacionales que salen de México hacia Estados Unidos, quienes forman una comunidad de 38 millones en este país.

“Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación. Asimismo, en México, más que en ningún otro país del mundo, viven y forman parte de nuestra sociedad un millón y medio de estadounidenses. De modo que estamos unidos, más que por la proximidad geográfica, por diversos vínculos económicos, comerciales, sociales, culturales y de amistad.

“Ahora que decidí venir a este encuentro con usted, presidente Trump, en mi país se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje. Yo decidí venir porque es muy importante la puesta en marcha del tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos”.

Antes, Trump expuso que tanto él como López Obrador fueron electos para luchar contra la corrupción, regresar el poder a la gente. “Tanto usted como yo lo hacemos”.

Emuló la gran amistad que sembraron Lincoln y Juárez con lo que ahora viven ellos. “Se tenían gran estima, eran grandes amigos que hicieron mucho juntos”.


El Presidente mexicano (izquierda) y el estadounidense, tras signar la declaración conjunta, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, ayer.Foto: Especial

El líder estadounidense no quiso desaprovechar la presencia del Ejecutivo federal en su territorio, para asegurar que se mantendrá firme la colaboración comercial, en seguridad y migración entre ambos países, porque hasta ahora ha dado buenos resultados en la histórica relación, como no se logró en sexenios anteriores.

“Nuestros gobiernos están en estrecha cooperación para eliminar el trasiego de estupefacientes y armas y para detener la trata de personas. Estamos esforzándonos por combatir a los cárteles y por tener leyes migratorias que realmente protejan a la población”, apuntó sin mencionar el muro fronterizo.

Y el grito clásico de “Viva México” se escuchó tres veces en la residencia de Donald Trump, acompañado de vivas a la amistad entre ambas naciones, a Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica, lo que generó el comentario del estadounidense: “Fantástico, hermoso, señor presidente”.
CENA CON LA CREMA Y NATA EMPRESARIAL

Por la tarde-noche, Donald Trump compartió el pan y la sal con el Presidente de México, su comitiva y 11 empresarios mexicanos, entre ellos Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Patricia Armendáriz, quien compartió algunos detalles de la reunión en su cuenta de Twitter.

“Su Presidente, López Obrador, es el mejor presidente que han tenido. Es duro, audaz. Y quiere mucho a su país”, aseguró Trump durante la cena con empresarios de ambas naciones, de acuerdo con la empresaria mexicana.

Del lado estadounidense, acudieron los empresarios Dan Dignes, director de CAbot Gas y Petróleo; Kumar Galhotra, jefe de operaciones de Ford para Norteamérica; David Abney, presidente de UPS; Michael Dykes, CEO de la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos; Fred Smith, CEO de FedEx; Leon Topalian, de la acerera Nucor, y James Taiclet, director de la empresa aeroespacial Lockheed Martin.

 
Cena Casa BlancaFoto: especial

Los invitados fueron complacidos con un menú mediterráneo compuesto de filete de robalo con papas al azafrán, puré de chiribía, zanahorias jóvenes y alioli de cítricos.

Además de unos jitomates veraniegos con emulsión de ajo negro, queso comté y crocante de pan rústico; galletas de mantequilla y azúcar mascabado acompañadas de crema de limón y merengue tostado.
VISITA MANDA MENSAJE DE ESTABILIDAD, AFIRMAN

Mientras que expertos internacionalistas consultados por La Razón coincidieron en que la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos tuvo un saldo positivo, pues el mensaje fue de respeto mutuo, legisladores de oposición criticaron que en su discurso, el primer mandatario “regaló herramientas de campaña” a Donald Trump.

Luis Antonio Huacuja, internacionalista de la UNAM, dijo que “el mensaje (del Presidente) fue sorpresivo, pues su respuesta de que hay agravios que no se olvidan fue contundente; aparte había mucha expectativa de desastre” que no se dio.

Adolfo Laborde, de la Universidad Anáhuac, señaló que “lo que deja claro es que no fue a pelearse con Trump. No se debe ser un gran experto para ver que fue un mensaje de cordialidad y de inversión; de hacer un frente común aunque el pretexto fue lo del T-MEC, que casi no se tocó”.

Ileana Rodríguez Santibañez, del Tecnológico de Monterrey, destacó: “me parece que logran, ambos mandatarios, zanjar la situación airosamente. Trump no ocupó ningún tono de burla, como suele hacerlo, sino que fue un político responsable, mesurado y cortés con la visita. Y fue también la oportunidad para mandar una señal de estabilidad a los mercados”.

No obstante, el diputado panista Miguel Alonso Riggs Baeza, consideró que el discurso del Presidente fue “ por demás de sometimiento, falto de carácter; México ha sido enormemente maltratado por el presidente Trump. Se achicó ante un presidente que ha mostrado poca o nada de cortesía para con nuestro país, hasta parece que el discurso se lo hizo Trump.

Pilar Lozano MacDonald, de Movimiento Ciudadano, consideró las declaraciones de López Obrador estuvieron “fuera de lugar, porque es obvio que Trump no es más respetuoso. El Presidente hizo mal en meter esa frase, porque sí le ofreció una gran herramienta de campaña a Trump, porque ahora podrá decirle a los migrantes ‘aquí vino el Presidente de México y reconoció que yo los trato bien y los respeto’, es una frase que Andrés Manuel le regaló a Trump”.
VEN ASIMETRÍAS EN RELACION

Los medios de comunicación de EU destacaron poco la visita del Presidente de México a ese país, tanto en portales como en impresos.

The Wall Street Journal enfatizó en los temas de inseguridad que vive México; The New York Times publicó un artículo donde señaló que López Obrador buscaba armonía con Trump, pero logró una relación desigual y ha evitado enfrentarse al gobierno de Estados Unidos. The Washington Post difundió un análisis de Ishaan Tharoor bajo el título “Trump recibe al presidente de México, un aliado poco probable”.

Fallaron los pronósticos; no nos peleamos y somos amigos: AMLO sobre Trump

Portada de Milenio (México)

AMLO y el discurso completo que dio hoy en Estados Unidos frente a Donald Trump (Reuters).

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fallaron los pronósticos y no se peleó con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y que al contrario "somos amigos". Al dar un mensaje por la conclusión de su visita a Washington,López Obrador dijo que como países vecinos quieren mantener buenas relaciones en materia económica, comercial, social y cultural. Y reafirmó que con la entrada en vigor del T-MEC empieza una nueva etapa entre México, Estados Unidos y Canadá. "Agradecemos mucho esta recepción y en efecto fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos y muchas gracias", dijo López Obrador en el Crosshall de la Casa Blanca. 

El presidente mexicano dijo que a la cena que ofrece Donald Trump para la comitiva mexicana invitó a un grupo de empresarios que trabajan con dimensión social "no sólo porque invierten, producen, generan empleos, sino también porque tienen una dimensión social, están pensando no sólo en la acumulación de ingresos sino también en que nos vaya bien a todos". AMLO en EU: "Viva, México": El discurso completo de AMLO frente a TrumpNo se cumplió el mal augurio de enfrentarnos con Estados Unidos: AMLO Antes, en un mensaje conjunto ante la prensa en la Casa Blanca, López Obrador agradeció a Trump que haya tratado a México con "comprensión y respeto".

 "Usted no nos ha tratado como colonia, al contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente", afirmó López Obrador. "Por eso estoy aquí. Para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano", añadió. "Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento.

 Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”, afirmó. Trump le dio la bienvenida a López Obrador en la Casa Blanca. (AP) Con AMLO, tengo una relación muy buena, a pesar de las adversidades: Trump En su intervención, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió también a la buena relación que existe con el gobierno de México y López Obrador. 

"A este gran presidente (López Obrador) me gustaría decir que ha sido un placer tenerlo con nosotros y ha sido un privilegio tenerlo como amigo, hemos tenido una relación muy buena desde el principio a pesar de las adversidades y de las apuestas en contra", dijo Trump. Trump dijo que su amistad se desarrolló "contra todo pronóstico" y destacó que los mexicano-americanos han hecho contribuciones extraordinarias para su país. "Se sienten en todas las industrias y otros los lugares de la nación en comercio, ciencia y en todos lados, el pueblo mexicano es valioso, han implementado empresas, forman parte de la policía y militares, aquí reflexionamos lo que han logrado nuestros pueblos y aprovechamos las oportunidades a futuro", dijo. 

La UIF investiga a Lozoya por robo de combustible en altamar

Portada de El Economista (México)

La UIF investiga a Lozoya por robo de combustible en altamar


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga la participación de Emilio Lozoya en una trama de robo de combustible en altamar, afirma el titular de esa dependencia, Santiago Nieto Castillo. “Se trata de actividades ilícitas ocurridas en los años en que Lozoya era Director General de Pemex. El robo se hizo a embarcaciones que transportaban combustible. Aquí aparece otra vez un vínculo con Odebrecht, a través de una empresa donde los brasileños tenían participación”.

El caso ya está denunciado y se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República, dice Nieto Castillo, “esta es una de las cuatro denuncias que se han presentado contra el señor Emilio Lozoya. Hay, además, otros dos procesos de investigación que están muy avanzados, pero nos falta concluir. Uno tiene que ver con la compra de un astillero en España y el otro con Fertinal”. El caso del astillero se remonta a noviembre de 2013, cuando el entonces director de Pemex decidió una inversión de 51 millones de euros para comprar una participación de 51% en una constructora de navíos llamada J. Barreras, ubicada en Vigo y la cual estaba prácticamente quebrada en el momento en que Lozoya decidió su adquisición.

La historia de Santiago Nieto con Emilio Lozoya se remonta al sexenio anterior, cuando el primero era el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. En 2017 la Fepade presentó evidencias de los vínculos entre Odebrecht y Lozoya, pero no pudo llevar el caso hasta sus últimas consecuencias porque Santiago Nieto fue destituido. “No actúo por filias o fobias”, afirma: “se trata de un caso que es emblemático. México es uno de los pocos países que no ha llevado a proceso a ningún funcionario público relacionado con el caso Odebrecht. Esta es una de las razones por las que México aparece en una posición tan mala en las clasificaciones de Corrupción de Transparencia Internacional. Estamos en el lugar 138, es decir, 40 lugares por debajo de Brasil o Perú, que sí hicieron mucho en ese tema”.

Al comparar la investigación contra Lozoya que hizo en la Fepade con la que ha hecho en la UIF, Nieto Castillo explica: “El trabajo en la Fepade estaba restringido a lo relacionado con delitos electorales. Los depósitos cubrían el periodo de 2012 a 2016 y estaban relacionados con las campañas del 2015. En la Fepade, el delito era financiamiento ilícito de las campañas electorales. Se había requerido información a Suiza, Brasil e Islas Vírgenes. Los datos que teníamos es que Odebrecht le había pagado 10 millones de dólares por conseguir contratos futuros, era la lógica que imperaba en otros países de América Latina, también en España, Angola... desde la UIF tenemos acceso a mucha más información. Lo que encontramos es un entramado financiero, de evasión fiscal y evidentemente peculado, en el contexto de enriquecimiento ilícito. Detectamos una transferencia de 3.4 millones de dólares de AHMSA a una empresa filial de Odebrecht y de ahí a Tochos Holding, propiedad del señor Lozoya. Además, hay varias transferencias de cifras de varios miles de francos suizos”.

¿Qué final espera de este caso? “que el señor Lozoya llegue ante los tribunales. Nosotros en la UIF hemos cumplido con nuestra función”, dice Nieto, “Emilio Lozoya ha dicho que es un instrumento del delito, que hay otras personas responsables; que su actuación no es dolosa y que tiene información que va a ser presentada a la fiscalía. Hay que esperar a ver los elementos que aporta, si proporcionara información para poder seguir la línea superior de mando de los casos de corrupción. Al Ministerio Público le corresponderá valorarlos”

Se dice que bueno y breve, doblemente bueno: López Obrador antes de cena con Trump

Portada de El Informador (México)

López Obrador aseguró que


"Podría ser breve. Se dice que bueno y breve, doblemente bueno": de esta manera inició el pronunciamiento del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, previo a la cena que mantendrá con su homólogo Donald Trump y un grupo de empresarios.

En su declaración, el Mandatario se refirió a Trump como "mi amigo", y dijo que los pronósticos sobre su relación han "fallado" porque esta seguirá siendo buena.

"Fallaron los pronósticos: no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos", afirmó López Obrador antes de cenar en la Casa Blanca con Trump, quien dijo poco antes que "en México han aprendido a no apostar en contra" de su buena relación con el líder mexicano.

"Vengo a esta cena, a la que me ha invitado mi amigo, el presidente Donald Trump, acompañado de empresarios" mexicanos, subrayó el Mandatario mexicano.

"EXCEPCIONAL", VISITA DE LÓPEZ OBRADOR: TRUMP

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como "excepcional" la visita que realiza su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que a pesar de adversidades y apuestas en contra, ambos mandatarios han tenido una muy buena relación desde el principio.

"Me gustaría decirle que ha sido un placer tenerlo con nosotros el día de hoy y ha sido un privilegio tenerlo como amigo

En la Casa Blanca, al emitir un mensaje previo a la cena que ofrece esta noche en honor al mandatario mexicano, Donald Trump resaltó las contribuciones que realizan los millones de mexico-americanos en ese país.

"Me gustaría decirle que ha sido un placer tenerlo con nosotros el día de hoy y ha sido un privilegio tenerlo como amigo. Hemos tenido una relación muy buena desde el principio, a pesar de las adversidades y de las apuestas en contra, pero creo que ya han aprendido a no apostar en contra de nosotros".

"Las personas de México y los Estados Unidos se conjuntan en una fe compartida en este continente, somos naciones soberanas orgullosas, unidas por la devoción y el sacrificio, los trabajadores que aman y su país y dan todo lo que tienen para crear una mejor vida para ellos y para sus hijos", aseguró

AMLO agradece a Trump el respeto a México

Portada de El Universal (México)

AMLO agradece a Trump el respeto a México
Foto: especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, durante su primera visita de trabajo que realiza al país vecino. 

Por la mañana, al iniciar su primera vista oficial de trabajo a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador depositó una ofrenda floral en el Memorial dedicado al presidente Abraham Lincoln. 

Como segundo acto en su gira de trabajo por Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador depositó una ofrenda floral en el monumento de Benito Juárez García, localizado en la capital estadounidense. 

El presidente López Obrador agradeció a su homólogo Donald Trump por no pretender tratar a México como una colonia, sino como una nación y un pueblo digno, libre, democrático y soberano. 

Los presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Donald Trump, aseguraron que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a ambos países. 

Durante la declaración conjunta se aseguró que México se convirtió en el mayor socio comercial de los Estados Unidos debido a que todos los días, mercancías con valor de 1.6 mil millones de dólares cruzan la frontera hacía la Unión Americana 

López Obrador aseguró que fallaron los pronósticos de aquellos que pensaron que se pelearía con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque son “amigos” y que lo seguirán siendo. 

El presidente López Obrador entregó a Donald Trump, un bat decorado con arte huichol; mientras el estadounidense obsequió otro personalizado en color rojo 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “excepcional” la visita que realiza su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador 

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, firmaron la declaración conjunta sobre el encuentro entre los mandatarios federales. Fotos: PRESIDENCIA 

El presidente mexicano señaló que fallaron los pronósticos; "el presidente de Estados Unidos y yo somos amigos", aseguró 

Washington, DC.— A pesar de que todavía hay agravios que no se olvidan, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por ser cada vez más respetuoso con los mexicanos que viven en la Unión Americana. 

“En la historia de nuestras relaciones hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia. 

“Ahora que decidí venir a este encuentro, presidente Trump, en mi país se desató un buen debate sobre la conveniencia del viaje. Yo decidí venir porque es muy importante la puesta en marcha del Tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”. 

En el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, luego de sostener su primer encuentro como parte de su visita de trabajo oficial, el presidente López Obrador también agradeció al mandatario estadounidense por no pretender tratar a México como una colonia. 

“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha hon-rado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto”. 

El presidente López Obrador le agradeció también por la comprensión y ayuda en temas como el comercio, el acuerdo con la OPEP para asumir la reducción de la producción petrolera que correspondía a México, así como el apoyo personal para la adquisición de equipos médicos (ventiladores) que se “necesitaban con urgencia para tratar a nuestros enfermos de Covid-19”. 


El presidente López Obrador agradeció a Donald Trump por la ayuda en temas como el comercio y el acuerdo con la OPEP.

Subrayó que lo que más aprecia de Trump es que nunca ha buscado “imponernos” nada que viole o vulnere nuestra soberanía. “En vez de la Doctrina Monroe, usted ha seguido, en nuestro caso, el sabio consejo del ilustre y prudente George Washington, quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”. 

Destacó que como en los mejores tiempos de las relaciones políticas, durante su mandato, en vez de agravios hacia su persona y, lo más importante, hacia México, ha recibido del presidente Trump comprensión y respeto. “Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”. 

El presidente López Obrador destacó que México tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región: su joven, creativa y responsable fuerza laboral. 

“No olvidemos que la participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas. De poco serviría tener capital y tecnología si no se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, su talento y su mística de trabajo”. 
“Fallaron los pronósticos” 

Previo a una cena que el presidente Trump celebró en honor a Andrés Manuel López Obrador y su comitiva, en un mensaje conjunto en el Cross Hall de la Casa Blanca, el Ejecutivo de México insistió en que fallaron los pronósticos de aquellos que pensaron que se pelearía con Donald Trump, porque son “amigos” y lo seguirán siendo. 

“Somos países, somos pueblos vecinos, hermanos que queremos mantener buenas relaciones, en lo económico, comercial, social, cultural y ese es el propósito de esta visita que, como lo dimos a conocer a mediodía, es el comienzo de una etapa nueva”. 

martes, 7 de julio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

FGR revelará la verdad verdadera del Caso Iguala

Portada de Excelsior (México)



La Fiscalía General de la República (FGR) desmentirá la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2006, dada a conocer por la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

En la nueva investigación de lo ocurrido hace casi seis años en Iguala, Guerrero, la FGR argumentará que los estudiantes fueron víctimas de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y finalmente incinerados en diferentes lugares, desechando la versión de que fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula, base de la versión sostenida por la extinta PGR.

En el informe sobre la “verdad verdadera” del caso que presentará la FGR, que en algunos puntos fue compartida con Excélsior, se detallará que los normalistas fueron separados en varios grupos.

El nuevo informe sobre el caso incorpora una serie de “informaciones reservadas” que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregó a la PGR y que aún no salen a la luz pública.

“Los 43 fueron calcinados en distintos lugares”

En la nueva investigación de lo ocurrido hace casi seis años en Iguala, la FGR argumentará que fueron víctimas de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y desechará que fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, base de la verdad histórica.

La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa —hace casi 6 años— fue producto de una desaparición forzada; fueron separados en varios grupos; ejecutados extrajudicialmente y sus cuerpos incinerados en distintos lugares. Éste es un compendio jurídico y científico de las investigaciones de la “verdad verdadera” del caso que presentará la Fiscalía General de la República (FGR).

Las investigaciones de la FGR apuntan hacia que ninguno de los estudiantes desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fueron llevados, ni ejecutados ni calcinados en el emblemático basurero de Cocula, como se afirmó en la llamada verdad histórica de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), desde el 27 de enero de 2015.

La postura de la FGR, que en algunos puntos fue compartida a Excélsior, plantea que restos óseos, presumiblemente de los jóvenes, fueron localizados en distintos sitios que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa escudriñó en los últimos 15 meses. Esos restos son independientes de los 114 fragmentos localizados en el basurero de Cocula y el Río San Juan, que presumiblemente debieron ser enviados a la Universidad de Innsbruck para su análisis genético.

En una concatenación entre las nuevas investigaciones y lo que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tanto en el expediente del caso, con más de un millón de hojas y en su Recomendación 15VG/2018 caso Iguala del 28 de noviembre de 2018, de 2 mil 177 páginas, hay varios puntos convergentes.

En el informe sobre el Caso Ayotzinapa de la FGR estarán incorporadas una serie de “informaciones reservadas” que la CNDH entregó a la PGR y que aún no se conocen públicamente. Esos documentos forman parte de las investigaciones realizadas por el órgano autónomo y a partir de las cuales obtuvo pruebas con las cuales forjó una narrativa de los hechos diferente a la verdad histórica del gobierno anterior. Aunque fue soslayada y su recomendación archivada, ya que no es vinculante.

Entre los puntos que la investigación de la FGR desarrollará está la segunda ruta de desaparición de los normalistas, en el Puente del Chipote, punto que fue ampliamente documentado por la CNDH.

Es en el escenario del Puente del Chipote donde se plantea la participación de elementos de la Policía Federal, de la Policía Federal Ministerial y de la PGR, lo que permitirá a la FGR determinar la desaparición forzada de los estudiantes; esa misma aseveración fue establecida en su oportunidad por la CNDH y está en comunión con la evidencia sobre la participación de la policía estatal y ministerial del estado de Guerrero.

Las indagatorias federales abrirán un espectro de al menos 18 sitios investigados y en los cuales se localizaron restos óseos, presuntamente de los estudiantes; de esos 18 lugares, la CNDH incorporó en su recomendación 10 sitios, como posibles destinos de los normalistas, incluido el basurero de Cocula.

La FGR planteará en su informe la intervención en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, de las policías de Huitzuco, Tepecoacuilco, Taxco, además de la de Iguala y Cocula. Es en este tema donde se perfilan varias de las 46 órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR a un juez.

De la “información reservada que la CNDH entregó a la PGR es sobre la cual la FGR encauzó su investigación en torno a que otros miembros de la organización criminal de Guerreros Unidos participaron en los hechos.

Para ahondar en este capítulo, es donde se tomaron en cuenta los testimonios de personas que voluntariamente decidieron dar su testimonio, algunas obteniendo una recompensa económica y otras de orden jurídico, ya durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la recomendación de la CNDH, éstas proporcionaron información y documentación sobre la identidad, fotografías, datos, como apodos y nombres completos, incluso la ubicación de distintos presuntos criminales relacionados con los hechos. Entre ellos, la de un sujeto que es mencionado como El Caminante y que la PGR identificó con un nombre que no es el verdadero.

La nueva investigación del Caso Ayotzinapa rectificó lo que pasó por alto la PGR, sobre las distintas omisiones de diferentes autoridades municipales, estatales (de Guerrero), federales y militares, a partir de su intervención en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo conocido como C4, evidenciadas en el trabajo de la CNDH en 2018.

La FGR, que dejó las nuevas indagatorias en manos de Omar Gómez Trejo, como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa y quien fue secretario técnico del Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI), hizo suyas las investigaciones sobre la georreferencial de los teléfonos celulares de los estudiantes para seguir ciertas hipótesis. Sobre todo porque fue una demanda de algunos padres de los normalistas.

Hipótesis que en la recomendación de la CNDH es el punto que permitió establecer, entre otras cosas, la ubicación de normalistas, policías y miembros del grupo delictivo de Guerreros Unidos en distintos escenarios criminales en los momentos críticos de los hechos de hace casi seis años.

En el tema de presuntas omisiones o presuntas responsabilidades penales de funcionarios federales, como el caso del exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio —que está prófugo— y particularmente su actuación en el Río San Juan, la FGR determinará irregularidades, insuficiencias, deficiencias y errores; todos estos planteamientos tienen similitud con los presentados por la CNDH, que en su momento sirvieron para la presentación de seis denuncias penales y 12 administrativas en contra de 375 servidores públicos del ámbito estatal y federal, entre ellas a Zerón de Lucio.

Sobre el punto de la separación de los normalistas en varios grupos, la FGR plantea presentar un mapa de distintas rutas.

Aunque las investigaciones de la CNDH plantean dos, una en Juan N. Álvarez y Periférico, que es el llamado tercer autobús de la caravana de seis. Presuntamente en ese grupo estaban entre 23 y 28 normalistas, que fueron llevados a la comandancia de policía de Iguala. De donde fueron sacados y llevados a Loma de Coyotes, donde los habrían entregado a los Guerreros Unidos) y presuntamente conducido al basurero de Cocula, donde según la PGR resultaron ejecutados e incinerados.

En el otro grupo de estudiantes estaba entre 15 y 20; todos ellos fueron bajados de un autobús interceptado en el Puente del Chipote y subidos en cuatro camionetas de policía (una de Iguala y tres de Huitzuco). Fueron conducidos hacia Huitzuco. Ninguna investigación ha podido probar si en el camino hubo cambio de orden, por lo que no llegaron a Huitzuco y hayan sido llevados a otros sitios, en donde cabe la posibilidad de que también hayan ido al basurero de Cocula.

Científicamente lo que está demostrado, hasta el momento que la FGR emita el resultado de su investigación, es que los 43 normalistas desaparecidos, dos de ellos, Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz, están muertos y que sus cuerpos fueron incinerados. La postura de la PGR es que fueron incinerados en el basurero de Cocula. Donde científicamente también se confirmó que entre 21 y 41 personas fueron calcinados, sin que se sepa aún si se trata de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.

En el plano jurídico del caso, de acuerdo a las pruebas existentes es que los 43 normalistas fueron ejecutados y sus cuerpos incinerados. La postura de la verdad histórica de la PGR es que eso ocurrió en el basurero de Cocula. Eso se podría confirmar o descartar con el análisis genético de los 114 restos óseos, que la CNDH propuso enviar a Innsbruck. Mientras que las investigaciones de la FGR apuntan a que los normalistas sí fueron incinerados, pero en distintos lugares y no en el basurero de Cocula.

Los datos
Varios inculpados obtuvieron su libertad con reserva, lo cual propicia que el Ministerio Publico esté en actitud de reencausar la indagatoria y, por ende, ejercer de nueva cuenta la acción penal, haciendo valer hipótesis delictivas distintas.
Durante la indagatoria, se reportaron irregularidades, mismas que fueron reconocidas por instancias internacionales

El límite en la cita con Trump es la soberanía: AMLO

Portada de La Jornada (México)


Ciudad de México. En vísperas de viajar a Washington para reunirse con el mandatario estadunidense, Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es mejor tener buena relación con el gobierno de aquel país. ¿Cuál es el límite? El respeto de nuestra soberanía. Reiteró que el eje de la visita es el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, y subrayó que bajo su administración no ha habido ningún acuerdo que vulnere nuestra soberanía.

Al confirmar la ausencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la ceremonia para celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial, López Obrador sostuvo una conversación telefónica con dicho premier, con quien coincidió en la relevancia de esta nueva etapa para la consolidación económica de la región. No podrá acompañarnos, pero aceptó visitar México tan pronto como sea posible. Tenemos muy buena relación, dijo en un mensaje en redes sociales.

Se refirió a los cuestionamientos a su gira: mis críticos hablan de que cómo voy si se ha ofendido a los mexicanos. Yo quiero decir que en el tiempo que hemos estado en el gobierno ha habido una relación de respeto, no sólo al gobierno, sino sobre todo al pueblo de México. No es el mismo trato de antes.

Añadió que muchos quisieran que nos peleáramos; apostaban a eso, pero el pueblo sabe que no nos conviene. Cómo pelearnos con nuestro vecino.

En su conferencia dio detalles de su gira: hoy viajará en avión comercial, porque es menos costoso, arribando a Washington por la noche; el miércoles por la mañana colocará ofrendas en los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez; por la tarde asistirá a la Casa Blanca, donde están previstos los encuentros hasta la tarde-noche para regresar a México el jueves.

Pernoctará en la residencia oficial, por lo que rechazó hospedarse en el hotel que con cargo al erario estaunidense se le asignaría, pues está en reparación la residencia donde reciben a mandatarios.

El mandatario confirmó su comitiva: el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y Daniel Asaf, de la ayudantía. Tras descartar que asista su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, mencionó que aún no está confirmada la presencia del coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas.

–¿Se va a realizar la prueba del Covid 19?

–Sí, me voy a hacer la prueba posiblemente hoy (ayer) por la tarde y, si es que alcanza que me den el resultado, ya mañana les informo. No tengo ningún síntoma, no tengo tos seca, calentura, cansancio, decaimiento ni problemas de respiración. Por eso no me hecho la prueba, pero ahora que voy a salir me voy a hacer la prueba porque no puedo ir enfermo, sería irresponsable. Si allá también hace falta, de acuerdo con el protocolo de salud, que me haga otra prueba, estoy dispuesto a hacerlo.

López Obrador descartó un encuentro con organizaciones de migrantes mexicanos, bajo el argumento del poco tiempo que estará en Estados Unidos. Aseguró que como consecuencia de las buenas relaciones que hay con el gobierno estadunidense se está siempre procurando que haya un trato respetuoso con nuestro pueblo y en particular que se trate con respeto a nuestros paisanos.

–¿El DACA (programa de protección a indocumentados que llegaron a Estados Unidos en la infancia) y la reforma migratoria estarían en la conversación con Trump?

–Vamos a platicar sobre varios temas, pero lo importante es celebrar el inicio del tratado y que hemos mantenido una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump. Es una reunión de trabajo.

Lozoya viene ‘protegido’ y con ‘acuerdo’ para delatar: AMLO

Portada de Milenio (México)

La Audiencia Nacional de España acordó la entrega del ex funcionario a México. (Shutterstock)

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar si hubo corrupción y sobornos en la administración pasada, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se le va a trasladar a México, va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa. Va a informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para qué se usó el dinero, si se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas. 

Se va a abrir la investigación, se va a conocer lo que sucedió”, dijo. A días de que se concrete la llegada de Lozoya a México desde España y ante la posibilidad de que se acoja al criterio de oportunidad —delatando a quienes le ayudaron en un presunto esquema de corrupción en Pemex—, aseguró que conocer esa información ayudará “a sanear, a limpiar y purificar la vida pública”. Dijo que con lo que Lozoya declare, revele y a quien delate se manda “la señal de que no se puede triunfar a toda costa ni escrúpulos morales de ninguna índole”.

El mandatario enfatizó que gracias a la información que resulte de la investigación contra Lozoya se podrá recuperar “lo mal habido” y en ese sentido mencionó la adquisición, el sexenio pasado, de la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados, que se compró a Altos Hornos de México y en la que fue pieza clave su ex dueño, Alonso Ancira, actualmente detenido en España. “En 200 millones de dólares más de su valor. Esos 200 millones tienen que regresar. Son de las cosas que van a ayudar en este caso” y confió en que este proceso derivará en justicia, la cual debe incluir la no repetición de actos de corrupción. 

Apenas la semana pasada, el fiscal Alejandro Gertz Manero aseguró que Lozoya aceptó su extradición a México a cambio de entregar información; bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se abre la posibilidad de que reciba un trato favorable si proporciona información confiable que resulte en más sentencias condenatorias de otros implicados en la presunta trama de corrupción detectada en Pemex. Lozoya está acusado de lavado, cohecho y fraude por la compra de dos empresas cuando era titular de Pemex; en 2014, PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, firmó un contrato con Agro Nitrogenados para la compra de activos; en 2016, Pemex Fertilizantes compró Fertinal, una operación que tuvo un sobrecosto de hasta 620 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación. 

“Extradición simplificada” La Audiencia Nacional española acordó la extradición simplificada de Emilio Lozoya, por lo que —de acuerdo con los tiempos— el gobierno de México puede recoger en Madrid esta misma semana al ex director de Pemex, al que se le reclama por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. Con la decisión ya no es necesario que el proceso pase por el Consejo de Ministros; una vez que se confirme la resolución, cuyo plazo máximo es de tres días, la Sala de lo Penal informa a Interpol para que se proceda la entrega.

 “La Audiencia Nacional acordó la extradición a México del ex director de Pemex Emilio Lozoya para ser juzgado en dos causas por delitos que en su país constituirían asociación ilícita, cohecho y operaciones con recurso de procedencia ilícita y que en la legislación española corresponden a asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales”, señala el auto judicial firmado por el magistrado José Antonio Mora. Se desconoce si viajará en un vuelo privado o comercial; si es comercial, el extraditado es colocado en la última fila del avión, viaja esposado, custodiado por dos agentes mexicanos y será el último en abordar y el primero en descender.

 La ruta que seguirá cuando sea llevado al aeropuerto madrileño de Barajas será en un furgón de la Policía Nacional de España, que saldrá desde la cárcel de Navalcarnero, donde está recluido, a la sala especial que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas tienen en la terminal, luego abordará el avión que lo lleve a México. Acusan a Escandón de utilizar Fiscalía • La madre del ex yerno del gobernador de Chiapas acusa a Rutilio Escandón de utilizar a la Fiscalía General del estado para “cumplirle los caprichos a su hija María Escandón Attiq”, por lo que pidió la intervención de los organismos defensores de derechos humanos para que protejan a su hijo Juan Carlos Armendáriz. 

Una mayoría no considera amigou a Trump

Portada de El Economista (México)

FILE PHOTO: Mexico


La relación entre México y Estados Unidos siempre será definida en términos diplomáticos como intensa, pero con sentimientos encontrados.

Tras casi cuatro años de gobierno, la mala imagen del presidente Trump enntre los mexicanos es mala (60%).

Entre la atención que genera el encuentro entre los presidente López Obrador y Trump sobresalen los saldos. ¿Quién se beneficiará más de la reunión? En la pregunta quizá subyace la idea de que el presidente estadounidense se encuentra en campaña electoral. Son menos los que piensan que el presidente mexicano se va a beneficiar (21%).

Una de las respuestas que más llaman la atención de esta encuesta es la referente a lo que debería de hacer el presidente López Obrador cada vez que el vecino habla mal de los migrantes mexicanos. El 63% asegura que debería de responder a Trump. Sólo el 8% opina lo contrario.

Lo que es cierto es que el viaje de AMLO a Washington ha generado mucha atención, tal vez muy por encima de los resultados que genere su visita a la Casa Blanca.



Importadora de joyas surte tecnología a 4T

Portada de El Sol de México (México)



El Bansefi, hoy Banco del Bienestar, renta terminales bancarias con lector de huella digital y tecnología para la dispersión de apoyos sociales a la empresa Ibero Azteca 2000, registrada como importadora de joyería, artículos de oficina, juguetes y leche.

El contrato de 49 páginas y clasificado como confidencial, cuya copia obra en poder de El Sol de México, es por 459 millones de pesos para que la empresa le provea y administre siete mil 500 terminales punto de venta para la liquidación de apoyos sociales tanto en sedes fijas como temporales.

“La presente contratación se pretende realizar con Ibero Azteca 2000 por un monto mínimo (anual) de 183 millones de pesos y por un máximo (por 24 meses) de 459 millones de pesos”, revela el contrato firmado por la institución financiera y Fernando Villegas García, administrador único y apoderado legal de la empresa con operaciones en Tlalnepantla, Estado de México.

La empresa fundada por Samuel Baldomero Carpio, está registrada como importadora de joyería, jueguetes, artículos de oficina, bebidas alcohólicas y hasta lácteos.

Como informó este diario el 1 de julio, el Banco del Bienestar canceló el contrato para la instalación de ocho mil cajeros automáticos en sus sucursales, valuados en 10 mil 800 millones de pesos.

Este negocio entregado por adjudicación directa fue suspendido porque de continuar habría afectado a la institución. El contrato fue firmado por Luis Antonio Ramírez Hernández, director general Adjunto de Administración de la institución.

Ramírez Hernández, apoderado legal del Banco de Bienestar, también puso su firma en el contrato entregado a la empresa fundada por Manuel Baldomero Carpio Martínez, Ibero Azteca 2000.

Esta empresa fue una de las cinco que presentaron su propuesta económica al banco. También lo hicieron Kernel Technologies Group, HQ Cloud Services and Solutions, Litho Forms y Soluciones y Reingeniería en Software.

“La propuesta de Ibero Azteca 2000, que además de cumplir técnicamente y con oportunidad las condiciones y especificaciones técnicas, cubre el perfil requerido y oferta el costo más bajo, comparado con las otras cotizaciones”, explica el acuerdo firmado el 17 de mayo de 2019.

El negocio, que no está sujeto a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, es para entregar un mínimo de tres mil terminales bancarias y máximo siete mil 500 dispositivos.

El objeto del servicio es que la empresa proporcione al Banco del Bienestar no sólo las terminales, también la base tecnológica que permita hacer la dispersión de apoyos, mediante transacciones en línea como fuera de línea, y que además administre las operaciones.

“La gran mayoría de la población se encuentra en situación de pobreza, carece de acceso al sistema bancario. En muchos municipios del país no existe una sola sucursal de instituciones financieras y ni siquiera un cajero automático”, dice en su justificación de esta compra el Banco del Bienestar.

La institución busca implementar procesos alternos de entrega de apoyos a dicha población, evitando en gran medida la intermediación.
24 mil mdp entrega el gobierno federal cada dos meses a 4.6 millones de adultos mayores

Para ello se requiere "contar con las terminales de punto de venta (o terminales bancarias) como herramientas complementarias para agilizar la bancarización en zonas de difícil acceso a servicios financieros”, dice el contrato.

“Se hace constar que Ibero Azteca 2000 cumple con todas las especificaciones técnicas solicitada y cuenta con infraestructura, experiencia, recursos para brindar el servicio en tiempo y forma, adicionalmente ofreció el precio más bajo conforme el resultado de la investigación de mercado realizada con anticipación debida”, agrega el documento.

La Secretaría del Bienestar dice que cada dos meses le paga a través de una tarjeta de débito a más de cuatro millones 662 mil 391 adultos mayores, quienes reciben más de 24 mil millones de pesos.

También paga becas por medio de una plástico bancario a más de 303 mil 357 personas con discapacidad en toda la República Mexicana, según la entidad, quien organiza adicionalmente un operativo de pago para tres millones 804 mil beneficiarios de ambos programas sociales en todo el país.

lunes, 6 de julio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Al sistema judicial le falta cumplir: Luis Cresencio Sandoval

Portada de Excelsior (México)



En el combate al narcotráfico —tarea que no es exclusiva de las Fuerzas Armadas, sino de todas las instancias del Estado mexicano vinculadas con la seguridad, con la procuración y con la administración de justicia— “el sistema judicial es el que ha tenido más dificultades para cumplir sus funciones”.

Así lo expresó en entrevista exclusiva el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, quien defendió la labor de las Fuerzas Armadas en las calles, ahora respaldada legalmente, tras casi dos administraciones de lucha por certeza jurídica.


“En algunas ocasiones, quienes tienen que aplicar las leyes le buscan el camino para, de alguna manera, favorecer a la delincuencia; sin embargo, también se ha dado el caso que la delincuencia amenaza a quien en sus manos está aplicar la justicia”, indicó.

Señaló que otro lastre que afecta a la ciudadanía y además desmoraliza a los elementos castrenses que participan en las aprehensiones, es la llamada puerta giratoria, mediante la cual los criminales son liberados en los juzgados y vuelven a delinquir.


“Eso es una parte que falta afinar para poder tener mejores resultados y en la cual ya se ha trabajado en esta administración”, dijo.

Al destacar la disciplina, orden y procedimientos de las Fuerzas Armadas, el titular de la Sedena también aseguró que la participación del Ejército en tareas de seguridad pública no quiere decir militarización, “sobre todo porque no estamos en el gobierno para dirigir alguna parte que no sea nuestra especialidad”.
“SISTEMA JUDICIAL, EL QUE MENOS CUMPLE CON SUS FUNCIONES”


El secretario de la Defensa Nacional lamenta que quienes tienen que aplicar las leyes “le buscan el camino” para de alguna manera favorecer a la delincuencia.

Las Fuerzas Armadas seguimos realizando operaciones y cumpliendo tareas en beneficio de la seguridad, pero existen aspectos que nos ha encargado mucho el Presidente. Primero, el respeto irrestricto a los derechos humanos y, segundo, la correcta aplicación de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, siendo muy enfático en ello”, dice el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Hablamos con el general secretario en los días finales de mayo, una entrevista que presentaremos completa, es muy amplia e involucra muchos otros temas, en un libro de muy próxima aparición en Grijalbo, sobre el futuro de la seguridad y el narcotráfico en nuestro país.

Cuando le preguntamos cuáles son los mayores desafíos en el ámbito de la seguridad, el general Sandoval sostiene que “las Fuerzas Armadas, como siempre, buscan cumplir con las misiones que les son asignadas basadas en su estructura, como la que hoy desarrollamos en actividades de seguridad pública”.

“Se continuarán realizando acciones contra el narcotráfico, dice, como se ha hecho, considerando que dichas acciones no son exclusivas de una institución, sino de todas las instancias del Estado Mexicano que tienen vinculación con la seguridad, con la procuración y con la administración de justicia, para poder obtener resultados positivos”. De estas instancias, sostiene el secretario de la Defensa, “el sistema judicial es el que ha tenido más dificultades para cumplir sus funciones”.

“Se hablaba, explica el secretario de la Defensa, de que hubo en su momento la puerta giratoria, donde entraban delincuentes por una puerta y salían por la otra; es decir, el delincuente que se logra detener entra y sale del juzgado, lo vuelven a ver en su comunidad o en las áreas donde acostumbra delinquir, aspecto que afecta demasiado a la ciudadanía. Es complicado, aunado a que, para las instituciones que directamente trabajan en la seguridad, como la Secretaría de la Defensa Nacional, representa una causa de desmoralización, porque nuestro personal detiene al delincuente, lo consigna y después es liberado; situación que sucede hasta en dos o tres ocasiones, minando el esfuerzo que se está haciendo, así como la moral para seguir trabajando. Eso es una parte que falta afinar para poder tener mejores resultados y en la cual ya se ha trabajado en esta administración”.


JFM: En términos de la justicia nos han platicado de una transformación, que se queda aún corta ante las exigencias. A nivel de la justicia federal se están haciendo ajustes muy importantes, pero cuando uno pasa de la justicia federal a la justicia en los estados hay zonas terroríficas.

LCS: Las leyes son aliadas estupendas para desarrollar nuestro trabajo, pero desafortunadamente en algunas ocasiones, quienes tienen que aplicar las leyes “le buscan el camino” para de alguna manera favorecer a la delincuencia; sin embargo, también se ha dado el caso que la delincuencia amenaza a quien en sus manos está aplicar la justicia.

“Le voy a contar una experiencia que tuve en Reynosa, Tamaulipas, cuando fui Comandante de Zona. Ahí, la delincuencia es más agresiva hacia las instituciones de seguridad, ya que enfrenta al Ejército, a la Marina y en la actualidad a la Guardia Nacional y las fuerzas estatales. Pero cuando inició el nuevo sistema penal acusatorio, ahí me percaté, primero, que no teníamos facultades para ser los primeros respondientes; segundo, el estado no tenía la suficiente fuerza policiaca para que nos apoyara y fueran los primeros respondientes; y tercero, no confiábamos en muchos de ellos”.


JFM: Debió ser muy complicado.

LCS: Encontramos un camino ideal en la parte judicial: con todos los jueces y ministerios públicos hicimos un frente común para poder salir adelante con el nuevo sistema penal, haciendo un esfuerzo para que no se presentara esta “puerta giratoria”; ahí empezó un momento importante de gran coordinación. Nos orientaron sobre la mejor manera de elaborar y hacer llegar los documentos y la información necesaria al Ministerio Público, para que éste los evaluara y así poder llevar a la justicia a los delincuentes.

“Al principio, desconocíamos cómo aplicar correctamente el sistema penal acusatorio; sin embargo, todos fuimos aportando experiencias para salir adelante; en la actualidad, ya que se conoce el sistema, algunos servidores públicos del sistema penal han encontrado el camino para evitar que los delincuentes vayan a prisión. Ése es un gran problema que persiste”.

JFM: Con las nuevas normas, ¿el Ejército, las Fuerzas Armadas ya pueden ser primer respondiente?

LCS: Sí, con la modificación a la Constitución, en el ar-
tículo 5 transitorio de las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional, ahí es donde nos dan la oportunidad, ya, de trabajar en el ámbito de la seguridad pública. Un transitorio por el que luchamos en la época del presidente Calderón, porque siempre se buscó tener una certeza jurídica para nuestra actuación. Mi general Galván, en ese entonces secretario de la Defensa, buscó esa certeza; en la siguiente administración mi general Cienfuegos también la buscó.

“Bueno, con mi general Galván se impulsó una modificación a la Ley de Seguridad Nacional, que permaneció en el Senado durante un año y se aprobó con algunos aspectos que no habían sido considerados inicialmente, como que los presidentes municipales o los gobernadores iban a dirigir a las Fuerzas Armadas aunque nunca se contempló que fuera de esa manera”.

JFM: Aquella ley, como fue reformada en el Senado, se había convertido en una tremenda locura.

LCS: Sí, no era correcto, la Cámara de Diputados detuvo el proceso y al final no nos dieron el fundamento jurídico en la Ley de Seguridad Nacional. Viene la siguiente administración, seguimos operando así, sin protección legal y se hace otro esfuerzo por generar una Ley de Seguridad Interior en donde pudiéramos fundamentar la actuación de las Fuerzas Armadas en la Seguridad Pública; si bien avanzó, el Poder Legislativo al final decretó que era inconstitucional.

“Seguimos sin un marco jurídico, haciendo nuestra tarea con riesgos, con pérdidas de vidas, con heridos, dejando familias sin su ser querido, pero sin nada legal que nos protegiera.

“Así estuvimos años, nos parecía inconcebible cómo, siendo el Ejército la fuerza que más estaba trabajando, que no se nos apoyara. Yo, afortunadamente tuve la oportunidad de participar en las dos ocasiones en que se intentó modificar la Ley de Seguridad Nacional y crear la Ley de Seguridad Interior, se me hacía increíble cómo había sectores de la sociedad que no querían nada de ese tipo de cosas cuando estábamos viviendo condiciones extremas en donde necesitábamos de esa parte legal; pero, bueno, todo eso pasó, nunca nos dieron lo que siempre, tanto mi general Galván como mi general Cienfuegos, pidieron.

“En esta administración se dio de una manera fácil porque el señor Presidente entendió perfectamente cuál era la necesidad que teníamos para no exponernos y para obviamente tener la facultad legal de actuar.

“Además, se logró con algo muy sencillo, no con una ley sino con un artículo transitorio que nos da respaldo legal. Con uno, dos o tres renglones, que es lo que abarca ese transitorio, se logró lo que en tantos años no pudimos.

“Claro, al principio empezamos a tener problemas con la parte ministerial y la parte judicial, porque no estaba operacionalizado ese transitorio, por lo cual no teníamos la facultad plena para ser primer respondiente.

“Se tenía que establecer el acuerdo del 11 de mayo de 2020, por lo que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública, se otorga a las Fuerzas Armadas certeza jurídica para actuar en seguridad pública; este acuerdo emitido por parte del señor Presidente es algo que simplemente estaba detenido. Ahora, este acuerdo nos da las facultades para poder ser primer respondientes, para poder ya no nada más realizar una detención en flagrancia, sino para hacer otro tipo de actividades en el ámbito de la seguridad pública que nos permitan actuar contra la delincuencia, dentro del marco del derecho y respeto a los derechos humanos”.


JFM: A mí no deja de asombrarme cómo se habla de la militarización del país, como si no estuviéramos en una situación concreta, como si las fuerzas militares no intervinieran en el tema de seguridad desde hace años porque no hay otra forma de controlarlos, las policías estatales, salvo una u otra excepción, son una zona de desastre, las municipales no hablemos, no hay otra forma, desgraciadamente no hay otro método más que la participación militar.

LCS: Sí, desafortunadamente algunos sectores de la sociedad mexicana están en contra y usan el concepto de la militarización, pero, en realidad, no es que donde estemos exista, es que a veces para cumplir nuestras misiones generales se necesita orden, disciplina y procedimientos. Cuando fuimos a la Cámara de Senadores, se trató este tema y había quienes estaban en contra de que participáramos en la Guardia Nacional; al respecto, yo les planteaba, primero, que no era militarización; y segundo que lo que queríamos era formar un cuerpo civil, pero precisamente basado en valores, virtudes y en la disciplina que tenemos para que funcionara.

“Les di a conocer muchos ejemplos de cómo las Fuerzas Armadas han tenido una excelente actuación, además, les planteé que cómo era posible que tuvieran tanta confianza en nosotros por la aplicación del Plan DN-III-E, y no para participar en la Guardia Nacional, cuando una institución y no nada más las Fuerzas Armadas, hasta una empresa cuando tiene disciplina, orden y procedimientos, lo más seguro es que sea una empresa exitosa; se podrían aplicar principios que a lo mejor se pueden identificar como militares, porque tienen esa peculiaridad, pero al final sigue siendo una empresa civil. Así son las Fuerzas Armadas, tienen eso: obediencia, disciplina y control.

“La presencia de las Fuerzas Armadas en cumplimiento de sus misiones generales no significa militarización, sobre todo porque no estamos en el gobierno para dirigir alguna parte que no sea nuestra especialidad”.


JFM: Quien haya vivido en Sudamérica o Centroamérica en los años 60, 70, lo puede comprobar: eso sí era militarización. A veces no hay ni la más remota comparación de lo que fue la militarización en esos países, respecto a lo que vivimos en México, donde además se dan estas medidas por una exigencia nacional. A mí me asombra que algunos amigos legisladores, cuando hablamos estos temas, dicen que se vaya el Ejército, que se vaya la Guardia Nacional, que se queden con la policía, no hay forma. Y la gente es la primera que quiere esa presencia.

LCS: Así es, la gente apoya nuestra presencia que no ha sido de tres o cuatro años, sino de 13 o 14 años en una estrategia para combatir a la delincuencia; tiempo durante el cual los gobiernos estatales no aprovecharon para fortalecer su estructura de seguridad pública.


JFM: Y es que la necesidad de esta reforma legal y de darle atribuciones al Ejército y la negativa de otorgarla, fue de la mano con la negativa de construir fuerzas policiales estatales que pudieran encargarse de esa tarea, era más fácil decir, oiga, General, mándeme cinco mil elementos.

LCS: Si, era más fácil pedirle apoyo al gobierno federal en turno, que generar una estructura de seguridad competente, hay estados que lo han hecho, que lo hicieron y que tienen una fortaleza importante. Me atrevería a decir Coahuila, Nuevo León y Yucatán.


JFM: ¿Ve posibilidades de que todo esto se pueda sacar adelante? Si no se saca adelante legalmente, sin una norma que obligue a los estados a tener una policía estandarizada, con criterios homogéneos con las demás policías, con la Guardia Nacional, ¿se puede transformar todo este panorama?

LCS: Yo creo que sí se puede lograr, pero aquí se requiere de la voluntad política, es decir, que los gobiernos estatales y municipales participen de manera contundente, de lo contrario será difícil; sin embargo, dentro de la gran estrategia de seguridad, la Guardia Nacional es un proyecto prioritario establecido por el Presidente, considerando su presencia en todo el territorio nacional generando condiciones de seguridad; tanto Sedena como Semar estamos apoyándola en todo y esforzándonos por que sus efectivos crezcan y sea en un momento la fuerza policial más grande e importante de nuestro país y puedan cubrir la gran extensión territorial que tenemos.


JFM: Es imposible. Por más que crezca la Guardia Nacional, por más que la Secretaría ayude con elementos y con trabajo, si no hay policías locales, no se puede, hay tareas que ni el Ejército ni la Guardia Nacional pueden realizar, ni la Marina, lo tiene que realizar una policía local, asentada en el lugar.

LCS: Así es, ése es un eslabón casi inexistente, que debería de estar bien reforzado, toda vez que es donde inicia la seguridad de los ciudadanos por el estrecho contacto con ellos. Pero es una situación que no se presenta.


JFM: Vamos a otro tema. ¿Cómo entendió el Presidente, que fue tan crítico, hasta la campaña electoral qué era el Ejército, cómo cambia el Presidente su relación con el Ejército?

LCS: Aquí fue importante que le proporcionamos al señor Presidente información objetiva sobre la actuación de las Fuerzas Armadas lo que le permitió conocer más de cerca lo que somos y nuestra lealtad institucional, de esta manera en menos de dos meses estableció que somos un pilar fundamental de su gobierno y del Estado mexicano, concepto que otros Presidentes han expresado hasta el final de su administración.

“Desafortunadamente para nuestra institución, algunos sectores de la sociedad desconocen lo que somos. De hecho, a partir de la administración de mi general Galván es que tuvimos un mayor acercamiento a la sociedad para que nos conocieran mejor, ya que éramos un sector sumamente cerrado, continuando con esta política con mi general Cienfuegos; asimismo, es que durante su administración todos los presidentes han llegado a reconocer que representamos un pilar fundamental de su gobierno y del Estado mexicano.

“El señor Presidente, a los dos meses de haber iniciado su administración hizo esa mención y nos envió por escrito ese reconocimiento, el cual lo tenemos como lema en todos los organismos del Instituto Armado; él tuvo una gran apertura para que nosotros pudiéramos mostrarle lo que somos como institución y por ello sólo necesitó de dos meses para acrecentar su empatía hacia las Fuerzas Armadas.”


JFM: Una última pregunta sobre la seguridad. Yo soy de los que creen que aquello de “abrazos, no balazos” queda muy bien como consigna, pero a la hora de aplicarlo en materia de seguridad no es muy eficiente, tiene que haber algo diferente, se tiene que cambiar.

LCS: Las Fuerzas Armadas seguimos realizando operaciones y cumpliendo tareas en beneficio de la seguridad, pero existen aspectos que nos ha encargado mucho el Presidente. Primero, el respeto irrestricto a los derechos humanos y segundo la correcta aplicación de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, siendo muy enfático en ello.

“Sobre esta nueva Ley del Uso de la Fuerza, es otro instrumento jurídico que no teníamos y que se generó en esta administración, este instrumento jurídico ha sido muy importante en el actuar de nuestro personal. Teníamos un procedimiento sistemático de operar para el uso de la fuerza, que desgraciadamente para el ministerio público no constituía un documento para basar nuestra respuesta de actuación y nos metíamos en problemas. Hoy en día, tenemos esa ley que regula el actuar de nuestro personal, dándole la certeza jurídica que antes no existía.

“No obstante, al insistir en el respeto a los derechos humanos, se generó entre las tropas una confusión que los hizo titubear al actuar en ciertos casos, teniendo como consecuencia agresiones por parte de algunas personas detractoras de la ley.

“Pero ésa no fue una instrucción del señor Presidente, jamás indicó que nos dejáramos golpear; al contrario, expresó su preocupación por esos hechos, manifestando que no podíamos seguir permitiendo que golpearan a nuestros soldados; al respecto, le comenté que se había generado una confusión en la actuación del personal y el respeto a los derechos humanos, por lo que nos dimos a la tarea de aclarar algunas cosas en cuanto a qué era el respeto a los derechos humanos y qué era la aplicación de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

“Nuestro personal lo entendió y no ha habido más de esos casos. Cuando se presenta algún intento de agresión se ha aplicado la Ley del Uso de la fuerza, logrando dispersar a esas personas. Es así que el respeto a los derechos humanos y el apego a la Ley del Uso de la Fuerza ha sido una gran diferencia en la actuación del personal militar.

“Otro aspecto más que nos encargó el Presidente fue moderar la letalidad durante la actuación de las tropas, de acuerdo con las circunstancias, privilegiando el respeto a la vida como el principal de los derechos de las personas.

“Fui comandante en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí”, concluye el general Sandoval, “eso me dio experiencia, me permitió conocer de cerca el trabajo del personal militar, así como saber qué es a lo que se enfrentan, sus necesidades, palpar inclusive su temor, palpar también su arrojo, porque todos los que operan cualquiera que sea el área saben que salen del cuartel, despliegan y tienen el riesgo de perder la vida”, dijo.

Indicios de que el Covid puede infectar por aire: científicos

Portada de La Jornada (México)



Nueva York. Científicos afirmaron que existe evidencia de que el nuevo coronavirus puede infectar a personas a través de micropartículas en el aire en espacios cerrados, y pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise sus recomendaciones, reportó ayer el diario estadunidense The New York Times.

La OMS declaró que el coronavirus se propaga principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas propagadas desde la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona con Covid-19 tose, estornuda o habla.

En una carta abierta a la agencia de la Organización de Naciones Unidas, que los investigadores planean publicar la próxima semana en una revista especializada, cuyo nombre no se especificó, 239 científicos de 32 países señalaron que la evidencia muestra que partículas diminutas pueden infectar a las personas, indicó el diario.

Ya sea que se transporte por gotas que se elevan por el aire después de un estornudo, o por partículas mucho más pequeñas exhaladas que pueden trasladarse a lo largo de una habitación, el coronavirus se transmite por el aire y puede infectar a las personas cuando se inhala, aseguraron los expertos.

Sin embargo, la OMS precisó que la evidencia del virus transmitido por aire no era convincente, señaló The New York Times. Especialmente en los últimos meses hemos dicho que consideramos que la transmisión por vía aérea es posible, pero sin duda no está apoyada por evidencias sólidas o incluso claras, declaró Benedetta Allegranzi, jefa técnica de infección y prevención de la OMS.

En abril pasado, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, comentó que parece posible que el Covis-19 se transmita cuando las personas hablan y respiran. El virus realmente puede transmitirse incluso cuando la gente simplemente habla, no sólo cuando tose o estornuda, indicó.

También en ese mismo mes un grupo de 36 expertos en calidad del aire y aerosoles instó a la OMS a considerar la creciente evidencia sobre la transmisión aérea del coronavirus en interiores, sobre todo en lugares abarrotados y con poca ventilación.

La agencia de la Organización de Naciones Unidas se reunió con la doctora Lidia Morawska, la líder del grupo y consultora del organismo; sin embargo, las recomendaciones no cambiaron, agregó el periódico.

En junio, el premio Nobel de Química mexicano Mario Molina, junto con otros científicos, concluyó en un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy que la transmisión aérea, particularmente a través de aerosoles nacientes de atomización humana, es altamente virulento y representa la ruta dominante para la transmisión del nuevo coronavirus. 

Cifras a escala glogal

Hasta ayer, a escala global había 532 mil 691 muertos por el virus, 11 millones 367 mil 743 contagiados y 6 millones 156 mil 76 pacientes recuperados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades de la región de Galicia, en el noroeste de España, volvieron a aislar a 70 mil habitantes de la comarca costera de A Mariña por un brote de Covid-19, que superó un centenar de casos.

Israel puso en cuarentena a miles de personas tras reactivar un controvertido programa de vigilancia telefónica, mientras palestinos en Cisjordania regresaron al confinamiento. Irán por su parte implementó el uso obligatorio de mascarillas ante un nuevo aumento de muertes por coronavirus.

India registró un récord de casos, con 25 mil contagios en un día. Marruecos confinó a 300 mil habitantes de la ciudad de Safí tras detectar un rebrote en una fábrica de conservas

Dinero lavado a través de factureras fue a dar a campañas electorales

Portada de Milenio (México)

Carlos Romero Aranda envía una advertencia a quienes usan este esquema: se acabó la fiesta. (Octavio Hoyos)

La Procuraduría Fiscal detectó en 2018 el uso de empresas factureras para el financiamiento de campañas electorales, por lo que ya se preparan las primeras órdenes de aprehensión contra quienes utilizaron este esquema. El procurador fiscal de Hacienda, Carlos Romero Aranda, dijo que hay políticos que usaron los recursos de estos esquemas para enriquecerse y financiar campañas electorales. En las próximas semanas la FGR ejecutará las primeras órdenes de aprehensión y recordó que ese delito también se califica de delincuencia organizada. 

“Las querellas se presentaron ante la Fiscalía General de la República, que va a llevar a cabo las investigaciones respectivas, a judicializar todas las pruebas que sean requeridas y, en su momento, se girarán las órdenes de aprehensión si acreditamos todos los delitos, que así va a ser”, reveló. ¿Cómo da con esta red de empresas factureras? Es algo que venimos trabajando desde el comienzo del sexenio. Se han llevado a cabo diversas reformas para atacar a los grupos delictivos, la eliminación de la compensación universal, la condonación y contra empresas fantasmas, y llegar a las cabezas. 

Hemos trabajado coordinadamente con el SAT y con la UIF en las líneas de investigación para llegar a las factureras ya identificadas, así como con los que compraron facturas o recibieron honorarios asimilables a salarios sin pagar impuestos. Reveló que hay 143 factureras, ¿son todas o hay más? Hay más: esto es una prueba selectiva lo que estamos haciendo, los laboratorios de investigación que tiene el SAT nos permiten seguir la huella del dinero, de los FDIS para llegar a la cabeza de los grupos delictivos y para llegar al consumidor final. ¿Hay quienes atendieron el llamado a ponerse al corriente? Por supuesto, ya hay varias citas. 

Se están acercando las empresas y las personas físicas que quieren regularizar su situación fiscal. No es que actuaron de buena fe, lo presumimos, y por eso les estamos dando la oportunidad. ¿Es el caso de la SEP o del Gobierno de Ciudad de México? Más que nada son las personas de algunas empresas que les pagaban honorarios asimilables a salarios mediante el esquema de factureras. Las factureras le dicen: ¿Oye, le quieres pagar a tu directivo tal cantidad? No te preocupes, págalo por mí… y yo me encargo de pagar los impuestos o te los ponemos a tu favor. “Se inventaron cualquier esquema para dar dinero libre de impuestos.

 La realidad es que nunca pagaban, a ellas son a las que estamos invitando a regularizarse y a los que hicieron deducibles esas facturas. El esquema para el gobierno es distinto, porque no es causante de impuesto sobre la renta, el efecto es distinto”. De las siete querellas, ¿ya hay órdenes de aprehensión? Las querellas se presentaron ante la FGR, que va a llevar a cabo las investigaciones, a judicializar todas las pruebas que sean requeridas y, en su momento, se girarán las órdenes de aprehensión si acreditamos todos los delitos, que así va a ser. 

¿Quiénes eran? Te puedo decir que a mí me rige el principio de presunción de inocencia, el debido proceso y el secreto fiscal. No puedo dar a conocer quiénes están inmiscuidos, lo que sí te puedo decir es que estamos llevando a cabo las investigaciones y así nos van a permitir, con los elementos que tenemos, llegar al beneficiario final, es decir, a la cabeza del grupo. ¿Es uno o varios grupos los que controlan las 43 empresas? No, de estas 43 empresas las dividimos por consorcio, por grupo de factureros, es una prueba selectiva. 

Hay más, pero para este caso particular elegimos esas. ¿Qué tan importante es para la hacienda pública y para la 4T ir contra las factureras? Es un problema estructural y de real transformación, porque el esquema de factureras es para desviar dinero público: la estafa maestra, todos los desvíos que hubo en los estados eran con estos esquemas; el no pago de impuestos, el lavado para desviar el origen ilícito que tenía. Acabar con este esquema es acabar con la corrupción en una gran mayoría. “Nada más quiero poner la cifra que había determinado el SAT con varios casos que analizó; en 2018 se calcula que hubo 500 mil millones de pesos en evasión por ese rubro. Te pregunto, ¿es 10 por ciento del Presupuesto nacional?

 Imagínate, son recursos que podemos tener para enfrentar la pandemia, esa cantidad adicional, es delicadísimo no contar con esas cantidades; a lo mejor no es una cuestión que afecte en primera instancia o directamente, pero a la prestación de servicios, la calidad de éstos y de hospitales, ¡claro que afecta!” ¿Qué fue lo que más le sorprendió de las autoridades? Lo primero que me sorprendió es que no hubiera ninguna investigación abierta contra ningún facturero, los asuntos que aquí había eran pequeños, de 3, 5 y 10 millones, pero únicamente por defraudación; donde había alguna omisión, nos daban vista y se presentaba la querella, pero no había montos importantes, ni grandes defraudadores ni ninguna investigación en curso. 

Eso me llevó a concluir que no enviaban los asuntos por parte del SAT y con las investigaciones que hemos hecho podemos concluir que no solo no investigaban, sino que permitían o consentían la aplicación de estos esquemas. ¿Cómo explicas que en algunos domicilios fiscales hubieran 200 empresas, que fueran departamentos, casa en zonas de escasos recursos, colonias populares o terrenos baldíos? ¿Dónde están las visitas de verificación? Muchas de esas empresas liquidadas por falta de activo. ¿Dónde están los procedimientos? 

¿Dónde fincaron responsabilidades? Hubo muchas omisiones que dieron lugar a que se consintieran esos esquemas. ¿Detrás de las factureras hay políticos y compadrazgos? Te puedo decir que muchos de estos esquemas, y por lo que hemos visto en los medios, se utilizaban para campañas electorales y, obviamente, para desviar recursos públicos para enriquecimiento personal, incluso hay varios políticos en la cárcel... fueron analizados estos esquemas y con ello sujetos a proceso. 

Mensaje a la ciudadanía y a quienes operan en la ilegalidad A la ciudadanía: tengan confianza en que estamos haciendo las cosas bien y el dinero que recuperemos o la recaudación que se eleve va a ser para mejores servicios; a los compradores de facturas: dejen esa práctica, hay consecuencias graves, a partir de 2020 es prisión preventiva oficiosa y no estamos jugando. A los que compran facturas: se acabó la fiesta, ya no pueden seguir; esto ya cambio, se tiene que terminar con la defraudación fiscal y con los esquemas de factureras; la defraudación fiscal está equiparada con delincuencia organizada y así los vamos a perseguir

Utilidad de bancos cayó 31% en mayo

Portada de El Economista (México)

Utilidad de bancos cayó 31% en mayo


En mayo, dos meses después del cierre de la economía por la pandemia del Covid-19, la utilidad de la banca registró una caída de 30.9%, y registró un saldo de 48,000 millones de pesos, contra los 68,000 millones obtenidos en mayo del 2019.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la aplicación de algunas medidas como las referentes al diferimiento de pagos de créditos como apoyo a la población, afecta la comparabilidad con periodos previos de los importes que se hubieran registrado y presentado tanto en el balance general, como en el estado de resultados por tipo de cartera.

El reporte del órgano regulador refiere que en el periodo en cuestión la banca en general registró menores ingresos por intereses, comisiones y otros; además de que creció de forma importante el rubro de estimaciones preventivas para riesgos crediticios.
Cartera siguió creciendo

Aún así, la cartera de crédito vigente de la banca creció en mayo 4.5% en su comparación anual, y el saldo llegó a los 5.6 billones de pesos. En su comparación con el mes previo (abril), ya se mostró una caída de 2.3%, en términos reales.

El crecimiento anual, según la CNBV, obedeció al repunte en la cartera comercial, que en mayo creció 6.6% contra mayo del 2019, para sumar 3.7 billones de pesos. La cartera de vivienda también mostró un alza en el periodo de 6.3% con un saldo de 910,000 millones.

En contraparte, el crédito al consumo mostró una caída anual en mayo de 4.3% y el saldo se ubicó en 991,000 millones de pesos contra 1.0 billones de mayo del 2019. Respecto al mes anterior, la caída fue de 1.5 por ciento.

Al interior de la cartera de consumo, la tarjeta de crédito registró una caída de 8.2%; los créditos personales de 7.7% y los de nómina prácticamente no tuvieron movimiento con una ligera alza de 0.2 por ciento. En tanto los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero crecieron 1.4% en el periodo.

El crecimiento en la cartera empresarial, han explicado directivos de bancos y autoridades, obedece a que en los meses previos algunas firmas hicieron uso de sus líneas de crédito que tenían vigentes con la banca, a efecto de contar con liquidez en los meses de contingencia.
Morosidad, con ligero repunte

En mayo, la morosidad de la banca se ubicó en 2.41%, ligeramente superior a 2.16% de mayo del 2019 y de 2.32% de abril pasado.

En la cartera comercial, el Índice de Morosidad (Imor) en mayo fue de 1.54%, y en consumo de 4.86%, siendo en los créditos personales la más elevada con 7.54%, seguida de tarjetas de crédito con 5.76 por ciento. En vivienda fue de 3.77 por ciento.
Captación creció a doble dígito

En lo referente a la captación, la CNBV informó que en mayo ésta creció 13% en su comparación anual, por lo que se alcanzó un saldo de 6.9 billones de pesos. Esto obedece, según han explicado algunos bancos, a que la gente está ahorrando para enfrentar los choques de la caída en la economía y el desempleo.

Evolución de la banca
4.5% creció la cartera de crédito vigente.
6.6% aumentó la cartera comercial.

Se retrasa repatriación de 500 paisanos muertos por Covid-19

Portada de El Sol de México (México)



Ochenta días después de perder la vida en Brooklyn, Nueva York, a causa del Covid 19, y a más de 30 años de haber partido de su tierra en busca del sueño americano, Arnulfo Huerta Trinidad regresará a Atlixco. Será en un avión y hecho cenizas.

Casi tres meses es lo que se ha alargado el duelo de cientos de poblanos que perdieron a un familiar en Estados Unidos a causa del coronavirus, pues es la fecha en que no pueden recibir las cenizas de sus seres queridos para darles el último adiós, primero por las restricciones debido la pandemia, y ahora por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, lo cual habría retrasado el plan del gobierno mexicano para repatriar los restos de más de 700 restos de migrantes indocumentados.

El jueves pasado concluyó el plazo para entregar las urnas con las cenizas de mexicanos al consulado en Nueva York, donde estarán debidamente identificados hasta que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana los recoja y traslade a nuestro país paraer entregados a sus familiares.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional indicaron a El Sol de México que ya se enviaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) las solicitudes de permisos correspondientes para que se transmitan al gobierno de Estados Unidos y se permita el ingreso al país del avión militar que recogerá las urnas.

Sin embargo, la cancillería aseguró que todavía no hay una fecha confirmada para que el avión vuele a Estados Unidos, pues “hay otros asuntos que están corriendo” en la relación con el vecino país.
DE ATLIXCO A “PUEBLAYORK”

Inconsolable, la madre de Arnulfo Huerta pidió a los hermanos del migrante atlixquence realizar los trámites correspondientes ante el consulado mexicano para tenerlo de regreso. “No sabemos si viajaremos hasta la Ciudad de México, a la capital poblana o incluso hay versiones de la entrega a domicilio para cerrar todo el proceso”, dice uno de sus familiares.

Willy -como era conocido-, de 55 años de edad, murió el 19 de abril pasado en el hospital Bellevue de Manhattan a causa del Covid-19. Vivía con familiares cercanos, quienes describieron así a su tío desde el otro lado de la frontera: “nos dejas un vacío inmenso imposible de llenar. Te vamos a extrañar demasiado. No hay palabras para describir el dolor. Eras una persona alegre y siempre ayudabas a todos, reías sin importar la circunstancia”.


Arnulfo tuvo dos oficios en Nueva York: primero estuvo el ramo de la construcción, pero el mayor tiempo se ocupó como chef en distintos restaurantes donde la mayoría de trabajadores eran poblanos.

Nueva York es conocido entre los migrantes como “PueblaYork” por el gran número de oriundos de esa tierra en la Gran Manzana. De acuerdo con cifras oficiales, Atlixco es el municipio poblano con el mayor número de migrantes muertos por coronavirus en los Estados Unidos. La mayoría de ellos ilegales y con residencia en esa ciudad y New Jersey.

Tras el fallecimiento de Arnulfo, el impacto resultó doble: “es algo aún inexplicable, no puedo creer sucediera rápido. Un día antes de la muerte hablamos y dijiste estabas bien y con ánimos para salir adelante, y de repente por la tarde llegó la fatal noticia de las complicaciones.

El corazón dejó de responder. No debes preocuparte por nada, tío, fuiste el mejor”. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, mil 407 mexicanos han muerto en ese país a causa del coronavirus. De estos, 719 fallecieron en Nueva York.
Adolfo Huerta era oriundo de Atlixco / Foto: El Sol de Puebla
LLEGARÁN EN DOS VUELOS


De acuerdo con la Fundación Pies Secos, la repatriación de cenizas de mexicanos será en dos etapas. En la primera 500 urnas con cenizas de connacionales de Puebla, Oaxaca, Guerrero y el Estado de México, principalmente, serán trasladados en un vuelo de Nueva York a la Ciudad de México, y las restantes se trasladarán en un segundo viaje.

Los mil 800 dólares para cubrir los gastos funerarios corren por parte del gobierno mexicano, de acuerdo con Jorge Islas, cónsul general de México en Nueva York. Debido a la gran demanda en el consulado para registrar restos de migrantes, el plazo se extendió hasta el pasado jueves 2 de julio. Ahora sólo habrá que esperar la fecha final para el vuelo que los traerá de vuelta.

La SRE, encabezada por Marcelo Ebrard, aseguró desconocer qué tipo de aeronave será la que acuda a recoger las cenizas de los connacionales, aunque en marzo pasado, ya el avión Gulfstream G550 viajó a Perú para rescatar a una connacional contagiada por el virus, cuyo esposo murió en Cusco y cuyos restos también fueron repatriados.

La cancillería aseguró que, en su momento, dará los pormenores de la estrategia para repatriar los restos de los connacionales, pues aseguró que “hasta el momento no hay nada confirmado”.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el que será su primer viaje al extranjero desde que asumió la presidencia de México, el 1 de diciembre de 2018.

Aunque el objetivo de la visita del mandatario mexicano, según ha dicho, es la puesta en marcha del Tratado Comercial entre los dos países y Canadá, el TMEC, no se descarta que López Obrador trate la repatriación de los connacionales con su homólogo Donald Trump.

Mientras tanto, Margarita Mejía, quien desde el pasado 10 de abril perdió a su hermano Lorenzo a causa del virus, cuenta que fue notificada diez días después de la muerte, ya que Lorenzo no tenía hijos ni esposa que dieran aviso a la familia. Murió solo a miles de kilómetros de su casa.

Al dolor de perder a su familiar de forma tan repentina, lamenta, se suma la angustia de no saber si podrán traerlo para su sepultura y la incertidumbre de que los restos que lleguen realmente pertenezcan a Lorenzo.

En tanto, la familia de Arnulfo Huerta se prepara para el arribo del vuelo de los muertos. Por el momento no saben dónde quedarán sus cenizas. Quizá en casa de su madre o en un mausoleo. La única certeza es una: descansará en paz en su tierra por el resto de la vida: Atlixco.

Luz de CFE, más cara que la privada

Lunes 6 de julio de 2020

Mil 127 pesos, costo promedio por cada megawatt en centrales de la CFE. Foto: Cuartoscuro


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera energía que es 2.6 veces más cara que la que producen las empresas privadas que ganaron contratos en las subastas eléctricas, debido al combustible que usa la firma estatal y a la edad de sus centrales, entre otros factores, según expertos.

De acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en mayo la CFE reportó un costo de mil 127 pesos en promedio por cada megawatt por hora, mientras que a las compañías privadas que generan energía con el sol, viento y geotermia costó 423 pesos por cada unidad, esta cifra es 62 por ciento menor que la reportada por la empresa productiva del Estado.

“Mucha tecnología de generación de CFE ya tiene muchos años y han perdido eficiencia. Las nuevas centrales tienen una eficiencia de 30 por ciento por encima de las centrales de Ciclo Combinado”, afirmó Paul Sánchez, experto de Ombudsman Energía México.

Según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sólo las 40 centrales que opera la filial CFE Generación 1 tienen un promedio de 33.5 años

Víctor Ramírez, ex director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), cuestionó que el gobierno federal haya lanzado medidas y políticas que pretenden frenar a las empresas de energías renovables, cuando los propios datos oficiales demuestran que son más eficientes tanto en precios, como en sustentabilidad.

Los datos de la CRE detallan que en mayo el costo de la energía de la CFE ascendió a 11 mil 700 millones de pesos, los contratos de las subastas a largo plazo, 518 millones.

Datos difundidos por la Sener de la pasada administración, las tres subastas que se realizaron detonaron inversiones por nueve mil millones de dólares en México.

Científicos de 32 países piden a la OMS alertar sobre contagio aéreo de COVID


Científicos de 32 países piden a la OMS alertar sobre contagio aéreo de COVID | La Crónica de Hoy


Científicos de 32 países informaron que esta semana publicarán una carta abierta en la revista científica Journal of Clinical Infectious Diseases, dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que alertan que es alta la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 a través de partículas que miden menos de 2.5 micras.

El planteamiento, que es respaldado por 239 investigadores, ya había sido señalado en un estudio publicado el pasado 13 de junio, por el mexicano Premio Nobel de Química, Mario Molina, e investigadores de la Universidad de Texas A&M y del Tecnológico de California (CALTECH).

Ahora, la evidencia ha aumentado y los investigadores exigen a la OMS emitir nuevos lineamientos de seguridad, que incluyen el uso de cubrebocas en lugares cerrados y concurridos, como restaurantes, bares, tiendas y transporte público.

La carta que se publicará en Journal of Clinical Infectious Diseases es encabezada por la doctora Lidia Morawska, de la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane, y Donald Milton, de la Universidad de Maryland, y ha sido respaldada por un conjunto muy diverso de científicos, entre ellos algunos que han participado en la elaboración de los consejos de la OMS.

El documento fue adelantado a los diarios The New York Times, de Estados Unidos, y The Guardian, del Reino Unido.

La orientación de la OMS establece que el virus se transmite principalmente entre las personas a través de gotas respiratorias y contacto. La transmisión de aerosol implica partículas mucho más pequeñas que pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y pueden transmitirse a otras personas a distancias superiores a un metro.

AEROSOL

El objetivo principal de la carta pública es exigir a la OMS que reconozca que el contagio del coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19 no sólo se transmite por las pequeñas gotas de saliva que salen de la boca de los pacientes infectados y que después de unos segundos caen al suelo, sino que el virus es tan pequeño que puede adherirse a otras partículas que se mueven en el aire y puede ser respirado por las personas.

Los miembros del comité de prevención de infecciones de la OMS han dicho que, si bien la transmisión de aerosoles puede desempeñar algún papel importante en la dispersión de la enfermedad, las pruebas de esa vía de contagio son mucho menores que las pruebas abrumadoras de que las principales vías de transmisión son a través del contacto directo y las gotas respiratorias expulsadas durante la tos, los estornudos o el habla.

A partir de esos datos, la OMS ha dicho que sumar o introducir nuevas medidas para protegerse contra la transmisión de aerosoles era inviable, pues es poco probable que marque mucha diferencia en la propagación de la infección.

La carta abierta recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió erróneamente hasta mediados de marzo que el virus no podía transferirse por el aire. Una vez que se demostró que eso no era cierto, el 3 de abril comenzó a recomendarse el uso de mascarillas cuando se está en público.

En el estudio publicado el 13 de junio por Mario Molina y sus colegas también se señaló que la orientación dirigida por la OMS y los Centros para el Control de Enfermedades, de Estados Unidos, no ha sido lo suficientemente estricta como para frenar la propagación de la enfermedad.

“El distanciamiento social y el lavado de manos deben continuar, pero eso no es suficiente protección. El simple esfuerzo de usar una máscara reducirá las posibilidades de que pequeñas partículas infectadas en el aire que no se puedan ver se adhieran al tracto respiratorio”, subrayó el estudio que había publicado Mario Molina en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Pico de contagios en 46% de zonas metropolitanas tras ajuste de modelo

6julio20

COVID-19


Al menos 46 por ciento de las 69 zonas metropolitanas aún no concluyen el pico de contagios por Covid-19, de acuerdo con la proyección y observación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Además, su estudio recorrió el intervalo de la fecha del pico de 11 regiones que ya habían superado la fase más crítica por este virus, según la actualización del 25 de junio; previamente La Razón publicó que acorde con el informe del Modelo AMA del 28 de mayo, 31 de estas zonas no habían pasado el nivel máximo y un mes después, la tendencia se mantiene.

Éstas son Aguascalientes, Ensenada, en Baja California, y La Paz, en Baja California Sur; Campeche; Monclova-Frontera, Coahuila; La Laguna, Coahuila-Durango; Celaya y Guanajuato y León, Guanajuato; Tulancingo, Hidalgo; Puerto Vallarta en Jalisco-Nayarit y Morelia, Michoacán.


Este modelo se desarrolló entre finales marzo y abril para asistir las decisiones de la Secretaría de Salud (Ssa) durante la epidemia; que se actualizó el 18 de junio con una nueva versión llamada “AMA-2”, debido a que el primero “perdió capacidad predictiva y no ajusta bien la dinámica epidémica después de los acmés”, que se refiere al punto máximo de la epidemia.

Se detectó que 27 regiones ya están pasando el punto máximo, que podría concluir entre el 6 de julio y el 21 de agosto.
Gráfico

En esa etapa están Tepic, Nayarit; Puebla-Tlaxcala; Querétaro; Hermosillo, Sonora; Tampico, Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tlaxcala-Apizaco, Tlaxcala; Xalapa, Orizaba y Córdoba, Veracruz; Mérida, Yucatán, y Guadalupe, Zacatecas.

Mientras que cinco metropolis iniciarán el pico entre el 9 de julio y 8 de agosto; son Saltillo, Coahuila; Colima-Villa de Álvarez, Colima; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, NL, y la capital de San Luis Potosí.

El informe no incluye las curvas epidémicas de Chetumal, Quintana Roo, ni Ciudad Victoria y Reynosa, en Tamaulipas, debido a que la proyección no se está ajustando bien, se indicó.

Además, las que ya pasaron el pico son Mexicali y Tijuana, BC; Piedras Negras, Coahuila; Tecomán, Colima; Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas; Delicias, Hidalgo de Parral y Juárez, Chihuahua; Valle de México en CDMX, Estado de México e Hidalgo; Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; Tula y Pachuca, Hidalgo; Ocotlán, Jalisco, y Toluca y Tianguistenco, Edomex.

También La Piedad y Pénjamo, Michoacán; Cuautla y Cuernavaca, Morelos; Tehuantepec y Oaxaca, Oaxaca; Tehuacán, Puebla; Cancún, Quintana Roo; Río Verde, en SLP; Culiacán y Mazatlán, Sinaloa; Guaymas y Nogales, Sonora; Villahermosa, Tabasco, y Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos y Veracruz, en Veracruz.