sábado, 19 de mayo de 2018

Surten el Hospital Civil de Oaxaca con insumos de mala calidad.



 
La compra consolidada de medicamentos que llevó a cabo los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pone en riesgo la vida de cientos de pacientes del Hospital Civil al surtir insumos y fármacos sin el control de calidad, denunció ayer el líder sindical, Alberto Vásquez Sangérman.

Al asegurar que la crisis en medicamentos se mantiene en este nosocomio que se encuentra en un 40 por ciento de abastecimiento, alertó sobre el posible fraude que realiza el gobierno federal y estatal con estas adquisiciones.

De los insumos, explicó que el material para sutura se rompe con facilidad, los antisépticos no funcionan, pues lejos de ser de utilidad, dañan las manos de los trabajadores al realizar la manipulación, las llaves de tres vías se gotean.

En el caso del equipo de venoclisis, al ser utilizadas por el trabajador entran a un proceso de goteo, el tipo de punzocat tampoco funcionan en el momento de que el personal médico realiza las atenciones.

“En general, todo es de mala calidad. Los analgésicos no calman el dolor porque no son medicamentos de patente, en su caso, los antibióticos, aunque son suministrados, no se observan evoluciones de mejora en los pacientes porque son de mala calidad”, indicó.

“Tal pareciera que tienen poco interés en surtir el medicamento de calidad. Ahora los que se encuentran pagando los platos rotos son los familiares de los pacientes porque están comprando medicamentos e insumos debido a esta situación y por el desabasto”, afirmó Vásquez Sangermán.

El secretario general de la subsección 07, dijo que a la empresa Disur le adjudicaron 288 millones para que atendiera con medicamentos a los SSO y ha incumplido, al menos con el hospital general “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Acusó que surten a este nosocomio de las claves innecesarias que no son utilizadas de manera emergente, pero para dejar analgésicos, antibióticos y aquellos necesarios para pacientes con patologías complicadas, no han cumplido.

Alberto Vázquez Sangermán indicó que el encargado de los SSO se comprometió con los trabajadores que será la próxima semana cuando surtan lo faltante, de no hacerlo, esta representación sindical acordará acciones.

Adelantó que será en su asamblea donde definan las medidas a seguir para no poner en riesgo la actividad del personal médico y los pacientes.

El Imparcial

En una semana, cinco mujeres asesinadas en Oaxaca

Lamentan ONGs violencia contra mujeres
A la fecha en este sexenio suman 176 feminicidios.

Citlalli Luciana 

Los asesinatos contra las mujeres en Oaxaca se encuentran imparables. Tan sólo en la semana que termina fueron cinco víctimas. En cuatro casos los crímenes se cometieron con arma de fuego, forma cada vez más recurrente por la falta de control de éstas.

En los últimos dos años 1 de cada 2 asesinatos contra mujeres en Oaxaca, ocurrieron con arma de fuego, indicó Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Entre las víctimas del 14 al 18 de mayo está Guadalupe M.R, asesinada a golpes en Acatlán de Pérez Figueroa, ella era empleada doméstica de acuerdo con los difundido por los diarios locales.


Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Otra de las víctimas es Irma GB asesinada en Tuxtepec con disparo por arma de fuego; otros dos corresponden a Mariana Juana y Mariana B, madre e hija de 40 y 22 años respectivamente asesinadas en Jamiltepec por disparos de arma de fuego; y Verónica Irma de 50 años de edad quien fue acribillada con arma de fuego en Juquila.

La utilización de las armas de fuego en los asesinatos de mujeres, dijo Hernández Cárdenas, habla de la falta de control de éstas, así como del incremento en la presencia del narcotráfico y delincuencia organizada, en donde las mujeres viven mayor vulnerabilidad.

El creciente número de asesinatos, que a la fecha en este sexenio suman 176, refleja “una política de brazos caídos” en materia de prevención, atención y sanción a las distintas formas de violencia de género.

Las instituciones están como terrones de azúcar, se caen a cada rato. No hay consistencia en los titulares al frente de las dependencias

La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) ha sufrido tres cambios, así como en la Vicefiscalìa Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

Noticias Oaxaca.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Excede Sedesol 18 veces su gasto


Pese al recorte, Sedesol derrochó en gasto publicitario. Foto: Especial

DESPILFARRO. Foto: REFORMA

Belén Rodríguez

Cd. de México

El recorte presupuestal que enfrentó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el año pasado no la limitó para seguir gastando en promoción, tanto que destinó 18 veces más el monto inicialmente aprobado.

Sin embargo, la dependencia redujo el presupuesto en otras áreas encargadas principalmente de política social, la cual es su mandato.

Es así que la Unidad de la Oficina de la Secretaría y Comunicación Social gastó 630 millones 758 mil 338 pesos, pese a que contaba con un presupuesto aprobado de 32 millones 787 mil para 2017, según la Cuenta Pública de ese año.

A lo largo de 2017, teniendo como titular de la dependencia al mexiquense Luis Miranda, la oficina encargada de difundir información sobre las actividades de la Secretaría y pagar propaganda realizó diversas ampliaciones de presupuesto hasta erogar más de 590 millones respecto al monto inicial.

Esto a pesar de que, el año pasado, la Sedesol bajó su presupuesto total aprobado de 105 mil 339 millones de pesos a 98 mil 804 millones como parte de sus medidas de austeridad.

Así, la Dirección General de Opciones Productivas, que es responsable de apoyar proyectos productivos de la población que vive en condiciones de pobreza, terminó el año con un gasto de 52 millones 660 mil pesos, cuando su presupuesto inicial era de 428 millones 88 mil, una reducción de 88 por ciento.

La Dirección General de Políticas Sociales tenía aprobados mil 358 millones de pesos y ejerció solamente 300 millones 182 mil.

Otra área que se vio afectada por los recortes durante el año fue la Unidad de Microrregiones, que tenía autorizado ejercer un presupuesto de 414 millones 745 mil pesos y terminó el año con un gasto equivalente a sólo el 10 por ciento, al registrar 43 millones 390 mil pesos.

De acuerdo con las cifras de la Cuenta Pública, no es el primer año que se registra este comportamiento desmedido para el gasto en comunicación y esta situación se ha replicado al menos desde 2014.


Banca absorbe deuda histórica de morosos; crédito al consumo, la mayor carga 


http://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2018/05/19/1923030.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.

La deuda que los bancos han absorbido a causa de los usuarios que no pagan sus créditos está en su mayor nivel, por encima de la que se registró tras la crisis de 2008.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a marzo pasado las quitas y castigos que ha aplicado la banca superaron 127 mil 822 millones de pesos, el mayor monto de toda la historia.

La cifra, que refleja lo que se ven obligados los bancos a castigar para contener la morosidad, creció 15.6 por ciento durante el último año.

El mayor monto castigado corresponde a los créditos al consumo, donde la deuda absorbida superó los 101 mil millones de pesos.

En noviembre de 2009 las quitas y castigos en total alcanzaron 111 mil millones de pesos, y eso era lo más alto que se había registrado.
Costoso, sanear cartera de crédito

El monto que los bancos han tenido que absorber por los usuarios que han dejado de pagar sus créditos se encuentra en el mayor nivel, incluso por encima de lo que se registró tras la crisis de 2008.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a marzo pasado, las quitas y castigos que ha aplicado la banca superaron los 127 mil 822 millones de pesos, lo que representa el mayor nivel de toda la historia.

Esta cifra, que refleja lo que se ven obligados los bancos a castigar para contener la morosidad, reportó un incremento en el último año de 15.6 por ciento.

El mayor monto castigado corresponde a los créditos al consumo, en donde el monto superó los 101 mil millones de pesos. Es decir, tan sólo los morosos de esta cartera le han costado a la banca todo lo que estaban pagando por este concepto tras la crisis de 2008.

En noviembre de 2009, por ejemplo, de acuerdo con las series históricas de la comisión, las quitas y castigos en total alcanzaron un máximo de 111 mil millones de pesos y era lo más alto que se había registrado.

De ahí, en enero de 2012, el monto que cubrieron los bancos por este concepto fue superior a los 53 mil millones de pesos y desde entonces este costo sólo ha venido en aumento.

TARJETAS, LO MÁS CARO

En la cartera de consumo, la mitad de los recursos corresponden a las tarjetas de crédito, con 50 mil 764 millones de pesos, en cuyo caso se ha visto un crecimiento de 28.5% en los últimos 12 meses.

Otro segmento importante corresponde a los créditos personales, en donde el monto alcanzó los casi 22 mil millones de pesos con 44% de crecimiento en este mismo periodo de referencia y en los mismos niveles se encuentran las quitas y castigos que los bancos han aplicado en el segmento de nómina, en donde se tuvo una ligera reducción de 3.3% en el último año.

Destaca el caso de los créditos automotrices, en donde los castigos han aumentado 72% en el último año, con un monto de cartera castigada que llegó a los 3 mil 216 millones de pesos.

En otros segmentos, como es el caso de los créditos a la vivienda, los bancos han disminuido las quitas y castigos en 20% con un monto que llegó a los 7 mil 300 en marzo pasado.

Mientras tanto, en lo que respecta a la cartera comercial, los castigos sumaron 19 mil 500 millones de pesos, en donde se tuvo una disminución de 0.7 por ciento, en donde prácticamente el monto total corresponde a los créditos a empresas y por lo tanto, tienen el mismo comportamiento.

CARTERA VENCIDA

A marzo pasado, el índice de morosidad de la cartera total se situó en 2.19%, 0.01 puntos porcentuales más que el nivel observado en marzo de 2017. El correspondiente a la cartera comercial fue 1.31%, 0.09 puntos porcentuales menos que el nivel registrado en el mismo mes de 2017.

Mientras tanto, con un incremento de 0.28 puntos porcentuales en términos anuales, el índice de morosidad de la cartera de consumo registró un nivel de 4.50 por ciento.

El índice de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.30%, 0.11 puntos más que el año anterior, mientras que los créditos personales presentaron 6.41%, 1.10 puntos más respecto a la cifra registrada en marzo de 2017.

La morosidad de los créditos a la vivienda se situó en 2.72%, 0.14 puntos porcentuales más que en marzo 2017, en donde el crédito destinado a la vivienda media y residencial alcanzó un índice de morosidad de 2.62%, 0.04 puntos porcentuales más que el año anterior.


 Hace medio año revisaron el avión que cayó en Cuba 


La televisión nacional trasmitió las primeras imágenes del desastre poco después de ocurrir.


Pilar Juárez, Roberto Valadez y Yeshua Ordaz

Aerolíneas Damojh, propietaria de la aeronave que se desplomó ayer en La Habana, Cuba, con 110 personas a bordo, entre ellas seis miembros de la tripulación de nacionalidad mexicana, realizó una inspección técnica del aparato en noviembre de 2017 para asegurar que estuviera en condiciones de volar.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones informó que cada uno de los aviones de la empresa se verificó técnica y físicamente, acción que se lleva a cabo cada dos años.

En un informe preliminar, sostuvo que la última verificación que cumplió la empresa fue en “el periodo del 21 al 24 de noviembre de 2017, la cual se practicó de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y conforme a los requisitos que señalen las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables, encontrándose que lleva a cabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa del fabricante y el aprobado por la DGAC”.

Al cierre de la edición, el saldo del accidente era de 108 muertos y dos sobrevivientes, pues una víctima más que fue rescatada de entre los restos del avión falleció en el trayecto al hospital.

La compañía mexicana Global Air, cuya razón social es Aerolíneas Damojh, informó que la aeronave marca Boeing modelo B737-200 y matrícula XA-UHZ, cayó alrededor de las 11:08 horas del viernes, cuando cubría la ruta Habana-Holguín, de la empresa Cubana de Aviación con 104 pasajeros y seis tripulantes.

Era tripulada por el comandante Jorge Luis Núñez Santos y el primer oficial Miguel Ángel Arreola Ramírez; sobrecargo mayor María Daniela Ríos Rodríguez; sobrecargos primera Abigail Hernández García y Guadalupe Beatriz Limón García, así como el técnico en mantenimiento Marco Antonio López Pérez.

En medio de versiones imprecisas en torno al desplome del aparato, la Secretaría de Comunicaciones dio a conocer que eran cinco tripulantes de nacionalidad mexicana, número que corrigió en un comunicado Global Air.

En diciembre de 2010 un Boeing 737 de Global Air realizó un aterrizaje forzoso en Puerto Vallarta, Jalisco, debido a una falla del tren delantero, incidente que no dejó víctimas entre los 99 pasajeros y cinco tripulantes.

La DGAC señaló que Aerolíneas Damojh cuenta con “los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla”.

Aerolíneas Damojh se creó en 1990 y tiene una flota de 3 aeronaves, dos de ellas B737-300 y 1 B737-201; posee el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) número DMJ/2003, con fecha de vencimiento 20 de enero de 2020.

A las oficinas de Global Air, en la colonia Santa María La Ribera de Ciudad de México, llegaron familiares del técnico en mantenimiento Marco Antonio López Pérez.

Su hermano Alejandro comentó que la empresa se comprometió a brindarles todo el apoyo ante esta tragedia.

La DGAC anunció que dos de sus especialistas participarán en la investigación del accidente; se trata de los ingenieros José Armando Constantino Tercero, director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación, con más de 20 años de experiencia y Carlos Cruz García, inspector verificador aeronáutico, especializado en incidentes y accidentes de aviación, con más de 10 años de práctica.

En entrevista con MILENIO, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Mario González Aguilera, puso a disposición del gobierno de Cuba y México sus ingenieros expertos en accidentes del sector, para colaborar en la investigación de la aeronave. Comentó que la investigación puede tardar hasta un año.
 

 Amenaza contra el peso crece por demora en TLCAN



http://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/styles/f03-651x400/public/2018/05/19/efe037241.jpg?itok=NywTIY5n

 Ivette Saldaña

La incertidumbre por la falta de acuerdos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede llevar al dólar a cotizar hasta en 22 pesos al menudeo de aquí a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, consideran especialistas.

La demora para alcanzar consensos en el tratado comercial, aunada a la fortaleza del dólar frente a las principales monedas del mundo, llevaron ayer a la divisa estadounidense a venderse en 20.20 pesos en ventanillas de Citibanamex, 20 centavos por arriba del cierre anterior.

Con ello, el precio del dólar se ubica en su nivel más alto desde principios de marzo de 2017, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablara sobre la necesidad de renegociar el TLCAN.

En su cotización al mayoreo en los mercados cambiarios financieros, el dólar cerró la semana ofreciéndose en 19.95 pesos, es decir, una depreciación acumulada en la semana para la divisa mexicana de 2.95%, con lo que acumula cinco semanas consecutivas a la baja.

Las presiones de corto plazo podrían aminorar si se logra una solución o hay claridad de lo que podría suceder con el TLCAN. Con ello, la paridad se mantendrá entre los 18 y 19 pesos por divisa verde, explicaron los analistas consultados.

Por una parte, el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro, y el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, coincidieron en que el escenario actual de las negociaciones podría mantener al dólar por arriba de 20 pesos por divisa.

Sin embargo, el estratega senior de tipo de cambio de Banorte, Juan Carlos Alderete Macal, y el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, consideran que el tipo de cambio se mantendrá en un rango de entre 18 y 19 pesos por billete verde.

Chaparro explicó que si las negociaciones del TLCAN se prolongan a más meses, se mantendrá un promedio de 21 pesos por dólar. Si Estados Unidos no flexibiliza sus peticiones, que han sido calificadas como fuera de lugar e inaceptables para México, el dólar podría llegar a venderse en 22 pesos, quizá con una variante o afectación extra que “surja de los resultados de las próximas elecciones”.

Escenarios. De la Cruz afirma que “si la incertidumbre continúa y no hay un mensaje claro de que la negociación va a seguir, aunque demore más de lo esperado, si no hay mensaje claro, propositivo, el tipo de cambio podrá llegar a 21 pesos por dólar”.

Para el director del Idic, en un escenario extremo el dólar podría venderse hasta en 22 pesos, pues también está vigente la amenaza de Trump de que si no concluye la renegociación del TLCAN, a partir de junio se impondrán aranceles al acero y aluminio del país.

Foncerrada Pascal explicó que una parte de la volatilidad sobre el tipo de cambio se puede explicar en la medida en que el acuerdo sobre el TLCAN se retrase, pero también por el proceso electoral y por el rendimiento de los bonos estadounidenses, “porque vemos que todas las monedas se han depreciado frente al dólar”.

Añadió que de aquí a las elecciones en México, si el comportamiento de la tasa de interés de Estados Unidos se mantiene más o menos estable y si se logra renegociar el TLCAN es posible que la cotización del dólar regrese a niveles de 18 pesos.

Para Alderete Macal, “fue muy importante el comentario hecho por Robert Lighthizer [representante comercial de EU], que nos dijo que faltan muchos temas por resolver para llegar a un acuerdo, y eso redujo la posibilidad de que se tenga listo este mes, como esperaban inversionistas.

“Ello crea mayor incertidumbre respecto de quiénes estarán al mando de la negociación en caso de que esto se extienda mucho más, y de haber transición, y cuál sería la postura en ambas partes”, dijo. En su opinión, el tipo de cambio terminará mayo en cerca de 19.80 pesos por dólar, y en junio podría ubicarse en 19.50 pesos.


Sí hay mexicanos muertos en avionazo: SRE 


https://heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/05/AP18138766251094-640x400.jpg

NOTIMEX

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ciudadanos mexicanos están entre las personas que perdieron la vida en el lamentable accidente de una aereonave ocurrido en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, Cuba.

La cancillería mexicana aclaró que, una vez que se tenga información oficial, se informará de manera puntual el número de víctimas de nacionalidad mexicana afectadas en este incidente de un vuelo de la aerolínea Cubana de Aviación.

La SRE expuso que, mediante la Embajada en Cuba, se ha puesto en contacto con autoridades de la cancillería y de Aeronáutica Civil en ese país para conocer la información sobre el siniestro.

Mediante un comunicado agregó que, en el momento en que se tuvo conocimiento de lo ocurrido, el Cónsul de México en La Habana se trasladó de inmediato a la terminal aérea para obtener información y brindar toda la asistencia y protección consular requerida.

Agregó que la Embajada en La Habana también activó los protocolos de emergencia y puso a disposición los teléfonos +53 52869620, +53 56050732 y +53 52804811, así como el correo electrónico embcuba@sre.gob.mx con el objetivo de atender consultas sobre este lamentable suceso.

El Gobierno de México refrendó sus más profundas condolencias a las familias de los connacionales que lamentablemente fallecieron y reiteró que contarán con toda la asistencia y apoyo que requieran.

También expresó toda su solidaridad al gobierno y pueblo cubanos por este lamentable accidente y transmitió sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas.


 Seis tripulantes mexicanos están entre los fallecidos 




La compañía mexicana Aerolíneas Global Air, a la que pertenecía el avión que se estrelló tras despegar ayer en La Habana, informó que el aparato era operado por seis tripulantes mexicanos, todos fallecidos.

Sobre el tema, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que los tripulantes del avión Boeing 737-200 perdieron la vida en el accidente aéreo del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, de La Habana.

De acuerdo con la dependencia, cinco de los tripulantes fueron identificados y ellos son el capitán Jorge Luis Núñez Santos; el primer oficial, Miguel Ángel Arreola Ramírez; las sobrecargo María Daniela Ríos, Abigail Hernández García y Beatriz Limón y el técnico en mantenimiento Marco Antonio López Pérez.

Por su parte y sin dar cifras, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que hay ciudadanos mexicanos entre los fallecidos en este accidente.

“El gobierno mexicano expresa sus más profundas condolencias a las familias de los connacionales que lamentablemente fallecieron y reitera que contarán con toda la asistencia y apoyo que requieran.
 

Cae avión en Cuba y mueren 108; al menos 6 víctimas son mexicanas 


Personal de emergencias y vecinos de la zona se acercan para auxiliar, ayer. Foto: AP
Fernando Nava 
Un avión Boeing 737, que Cubana de Aviación arrendó a la empresa mexicana Damojh, se estrelló en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana poco después de despegar. Los primeros reportes indican que viajaban al menos 110 personas, entre pasajeros y tripulación.

Autoridades cubanas detallaron que tres mujeres sobrevivieron al impacto; sin embargo, horas después una de ellas falleció en el hospital.

Los hechos ocurrieron cuando el vuelo DMJ 0972, con destino a la provincia de Holguín, salía del Aeropuerto José Martí, y en las cercanías a la pista se impactó; presuntamente intentó volver, pero se atoró en cables de alta tensión.

En el momento que ocurrieron los hechos, vecinos y servicios de emergencia se desplazaron hasta el lugar para colaborar con personal de rescate. Gráfico: La Razón de México

Hasta el momento, sólo se ha confirmado que la tripulación era mexicana.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la tripulación la conformaban el comandante de vuelo, capitán Jorge Luis Núñez Santos, con número de licencia 200101720; el primer oficial capitán Miguel Ángel Arreola, con licencias vigentes hasta 2021 y 2020, respectivamente; la sobrecargo de cabina María Daniela Ríos Rodríguez y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón García. 

El Dato: Cubana de Aviación rentó el avión accidentado luego de sacar varias aeronaves de operaciones debido a que tenían problemas mecánicos tras varios años de servicio.

El Boeing 737-291 accidentado era propiedad de Global Air, empresa que se conformó por la aerolínea Damojh y Meigas Aviation Services, creada en 1990 en Guadalajara y dirigida por su presidente, Manuel Rodríguez Campo, el director operativo, Raúl Martínez Paez, y el director de finanzas, Robert Álvarez.

La firma se encuentra en la calle José Tomás Cuellar 20, en la colonia Obrera de la Ciudad de México; en noviembre pasado fue sometida al programa de verificaciones técnico administrativas mayores.

Por otra parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) hizo un llamado a las autoridades para que se investiguen las causas del accidente.

“ASPA de México hace un llamado para que la investigación de este lamentable accidente se realice conforme a los lineamientos y protocolos establecidos (…) convocamos a evitar toda clase de conjeturas o especulaciones y esperar la conclusión de la investigación”, indicó en un comunicado.


 Avionazo en Cuba deja 107 muertos 



Rescatistas apoyados por integrantes de la policía nacional revolucionaria y del cuerpo de bomberos trabajaron en la zona de Boyeros, a unos 10 kilómetros del Aeropuerto Internacional José Martí, donde cayó el avión Foto Xinhua Avionazo en Cuba deja 107 muertos El Boeing 737 pertenece a Aerolíneas Damojh, con sede en Guadalajara Sobreviven tres mujeres; están graves El gobierno decreta dos días de luto Tragedia aérea Foto Xinhua

Pl, Afp, Ap y Reuters

La Habana.

Un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con seis tripulantes mexicanos y 104 pasajeros a bordo, se estrelló al mediodía de este viernes después de despegar del aeropuerto capitalino José Martí con destino a la ciudad oriental de Holguín, en el vuelo DMJ 0972.

Aunque aún no hay un reporte oficial de víctimas, el diario Granma y la cadena estatal Cubadebate informaron, sin dar más detalles, que sólo tres mujeres sobrevivieron y se encuentran en estado crítico. Especificaron que viajaban 104 pasajeros, de los cuales cinco eran ciudadanos extranjeros y el resto eran cubanos. Añadieron que el gobierno decretó dos días de luto nacional.

La cancillería de Argentina difundió que dos de sus connacionales fallecieron en este incidente, mientras la empresa mexicana Aerolíneas Damojh –con sede en Guadalajara–, propietaria de la nave, precisó que iban seis tripulantes.

Varios testigos vieron que el avión perdía altura hasta estrellarse en un área de cultivos agrícolas en el municipio de Boyeros, que queda muy cerca de la terminal uno del aeropuerto José Martí. Iba a mi casa; vi el avión y que el piloto maniobraba hacia la derecha, perdió altura y fue para abajo. La explosión estremeció todo, relató Yasniel Díaz, de 21 años.

Inmediatamente una horda de médicos, elementos de la policía nacional revolucionaria, miembros del cuerpo de bomberos y cientos de voluntarios acudieron al punto del siniestro, mientras ambulancias y patrullas transitaban a gran velocidad para atender la emergencia.

Las tres sobrevivientes en estado crítico, de las cuales se desconoce la nacionalidad, fueron trasladadas al hospital Calixto García, situado en el centro de La Habana. Yosmany López, esposo de Emiley Sánchez, una de las sobrevivientes, esperaba que se pudiera recuperar de los traumatismos craneales y las quemaduras en 30 por ciento del cuerpo porque está muy grave. Los médicos del hospital y las autoridades no habían podido identificar en la tarde a las otras dos sobrevivientes.

Reacción inmediata

Alicia León, del policlínico de Boyeros, contó: Esto me impactó muchísimo. Vi que nuestros médicos acudieron rápido. Yo llegué a entubar a una sobreviviente, una mujer. No pudimos identificarla. Llegamos enseguida.

Es muy doloroso arribar a este lugar y ver los cadáveres, explicó José Luis Castellano, otro de los médicos rescatistas que ayudó en la clasificación de los muertos.

Algunos familiares fueron trasladados a la terminal aérea. Beatriz Pantoja, cuya hija Leticia, de 24 años, estaba en el avión, lloraba y gritaba en una sala de espera, al tiempo que era atendida por enfermeros.

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acudió a la zona para supervisar las tareas de rescate y brindó el apoyo del gobierno a las víctimas. Además anunció la formación de una comisión gubernamental para investigar el incidente. En tanto, el ex mandatario Raúl Castro Ruz, quien se recupera de una cirugía de hernia, expresó sus condolencias a los familiares de las personas que fallecieron.

El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, se reunió el pasado jueves con los jefes de Cubana de Aviación para discutir quejas sobre su servicio. Los problemas incluyen la cancelación de numerosos vuelos nacionales este año y demoras que según la empresa fueron por problemas técnicos.

En meses recientes la empresa retiró varios de sus aviones viejos debido a problemas mecánicos, por lo que subcontrata a otras compañías para operar sus rutas.

Los accidentes aéreos no son habituales en Cuba; uno de los más recientes ocurrió el 29 de abril de 2017, cuando un avión de transporte de las fuerzas armadas se estrelló con ocho militares a bordo. El AN-26, de fabricación rusa, chocó con una pequeña montaña a unos 90 kilómetros al oeste de La Habana.

El más grave ocurrió en septiembre de 1989, cuando un avión modelo Ilushin 62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar con 115 pasajeros más 11 tripulantes.

La comunidad internacional, principalmente los países de América Latina, expresaron profundo pesar por el accidente y brindaron apoyo al gobierno cubano para la atención a las víctimas.

Profundamente consternados por el accidente en Cuba del vuelo DMJ 0972 de la compañía mexicana Damojh que hacía recorrido desde La Habana a Holguín, escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, tuiteó: Nuestra palabra de condolencia a los familiares de las víctimas del fatal accidente aéreo de hoy en La Habana. Fortaleza y paz para ellos en este momento de dolor, tengan todo nuestro apoyo.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comentó en la misma red social: nuestras más profundas condolencias para las familias de los fallecidos en el accidente aéreo ocurrido en Cuba; el pueblo hondureño los acompaña en esta difícil situación.

A ellos se sumaron los gobiernos de México, Argentina, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Panamá, España y Rusia, entre otros.

viernes, 18 de mayo de 2018

Avalan entrega de información ligada a Duarte.


Un juez federal autorizó que la CNBV entregue a la PGR la información financiera de 23 empresas contratistas y "fantasma" vinculadas a los presuntos desvíos del Gobierno de Javier Duarte. Foto: REU

Abel Barajas

Cd. de México 

Un juez federal autorizó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregue a la PGR la información financiera de 23 empresas contratistas y "fantasma" vinculadas a los presuntos desvíos del Gobierno de Javier Duarte, desde el 2010 al 2016.

También autorizó que la CNBV entregue los informes correspondientes al mismo periodo de una cuenta en CIBanco a nombre de Javier Nava Soria, el contador de varias de las empresas "factureras" que supuestamente triangularon recursos del erario en beneficio de los prestanombres de Duarte.

Dichos requerimientos fueron resueltos hoy en una audiencia por Gerardo Moreno García, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, quien concedió la entrega a la PGR de las cuentas bancarias y sus contratos de apertura, los estados de cuenta y la documentación de las operaciones, del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2016.

Contratistas

Seis de las compañías se encuentran en el padrón de proveedoras del Gobierno de Veracruz y participan legalmente en procesos de contratación, entre ellas tres constructoras que recibieron de la Administración de Duarte contratos por al menos 479 millones de pesos.

Dichas personas morales legalmente constituidas son Aglomerados de Concreto del Papaloapan, Constructoras Asociadas El Papaloapan, Construcciones Enremex, Galia Textil S.A. de C.V., Farmacias de Genéricos y Evolución de Diseño ARG.

Nely Nabor Alvarado, Fiscal de la PGR, reveló en la audiencia que la dependencia federal investiga a las dos primeras constructoras.

Las seis empresas hicieron depósitos a tres compañías "fantasma" donde el ex Gobernador presuntamente lavó dinero.

"Factureras"

Las otras 17 sobre las que se pidió la información son las que presumiblemente sirvieron de intermediarias para hacerle llegar a Moisés Mansur Cysneiros y Alfonso Ortega López, presuntos testaferros de Duarte, una suma de 439 millones 162 mil 979 pesos, a través de una compra simulada de terrenos en Campeche.

La mayoría de esas empresas están relacionadas con transferencias a Ortega, quien en octubre de 2016 se convirtió en el primer testigo colaborador de la investigación de la PGR contra el ex Gobernador veracruzano.

Sus nombres son Billonarios S. de R.L.; Araxaxa Comunicación S.A. de C.V.; Asesores Kcreativos Losrac S. de R.L.; Diseño y Construcción Ucumari; Farmacia y Construcciones; Healthy Strategy MDSO; Medical Laboratory; Servicios de Salud y Estrategia Química.

También Duasol Comercializadores; Inmobiliaria Cartujano; Blake Estrategias Publicitarias; Vetsco; Negocios Auténticos; Pasión Corporativa; Construcciones Yucada; Rianer y Misiamés.

La Fiscal federal Nely Nabor dijo que la PGR requería esta información porque, en el caso de las empresas, desconocía fechas y detalles de los montos relacionados con el dinero desviado en favor de Alfonso Ortega.

En el caso de Nava Soria, la funcionaria justificó la necesidad de los informes, porque con esos datos podrá establecerse su relación con Inmobiliaria Cartujano, que administraba Moisés Mansur, y José Juan Janeiro Rodríguez, el asesor financiero de Duarte que hoy también es testigo colaborador.

Dinero de cada quien

Nabor también expuso que era necesario conocer los detalles de los depósitos de empresas contratistas en favor de empresas "fantasma" que fueron utilizadas para desviar dinero del erario en favor de los presuntos prestanombre de Duarte.

Este punto fue el único que ameritó que el ex Gobernador tomara la palabra durante la audiencia, en la que también estuvo presente Nava Soria.

"No tengo en este momento ubicadas a estas empresas, porque son miles y miles las que están inscritas en el padrón de proveedores, y tampoco es mi función, pero lo que me llama la atención es si estas empresas hicieron algo indebido, si fueron denunciadas; porque, si sí cumplieron puntualmente, si hicieron las obras o entregaron los entregables, entonces lo que no entiendo es en dónde encuadra mi participación, porque se les pagó un determinado oficio o actividad.

"Cada empresa puede hacer con su dinero lo que a sus fines convenga, simple y llanamente se les pagó... y aquí la parte que no entiendo es ¿de dónde viene la ilicitud?, esa es mi duda, ya lo que hicieron después las empresas con su dinero ya no tiene nada que ver con el Gobierno de Veracruz", dijo Duarte.

Sus abogados Ricardo Sánchez Reyes Retana y Carlos Ríos Peralta atacaron la petición de informes bancarios con el argumento de que la PGR no emplazó a los dueños de las empresas ni estableció si tenían la calidad de imputados, lo que violaría su secreto bancario.

También dijeron que si en el futuro es cancelado el beneficio de criterio de oportunidad otorgado al colaborador Alfonso Ortega -lo cual solicitarán- sería irreparable el daño que causaría ventilar los informes financieros, pues la PGR basó la petición de éstos en el testimonio de dicho testigo.

El juez descartó los cuestionamientos porque consideró que con la información financiera, más allá de tratarse de empresas de terceros y la calidad jurídica de éstas, se pretende aclarar los hechos imputados a Duarte y Nava Soria.

Consideró que si la norma fuera sólo revisar la información bancaria personal del acusado, no sería posible una investigación.

"No sé si al final les va a perjudicar o beneficiar, pero les puede ayudar a sostener su teoría del caso... ¿Que por qué no han sido requeridas las empresas que sí son ilícitas? Muy simple, porque a la Procuraduría y a la Fiscalía les corresponde el ejercicio de la acción penal. El Ministerio Público sabe cómo, cuándo y dónde", reviró el juez.

Reforma

Verificó SCT en 2017 aeronave siniestrada.


Miembros de los cuerpos de rescate apoyados por fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y del Cuerpo de Bomberos trabajan en la zona de Rancho Boyeros. Foto: Xinhua

NEGOCIOS / Staff

Cd. de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la empresa Aerolíneas Damojh fue verificada del 21 al 24 de noviembre de 2017, donde se encontró que llevaba a cabo la aplicación de servicios conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por dicha dirección.

"Aerolíneas Damojh cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en Subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla", añadió.

Ambas empresas operan bajo un arrendamiento húmedo de aeronaves -un acuerdo de voluntades por medio del cual el arrendador concede al arrendatario el uso o goce temporal de una aeronave- que incluye las tripulaciones de vuelo y de sobrecargos de la misma, por un cierto precio. 

La dependencia federal dio a conocer los nombres de los integrantes de la tripulación del avión que se desplomó en Cuba.

El comandante del vuelo fue identificado como capitán Jorge Luis Núñez Santos, con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021.

El Primer Oficial, capitán Miguel Angel Arreola Ramírez con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020 y la jefa de de Cabina o Sobrecargo Mayor, María Daniela Ríos.

Las dos sobrecargos a bordo fueron identificadas como Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

El avión en el que viajaban 105 pasajeros y cayó al momento de despegar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, era un B737-201 ADV con 39 de años de antigüedad y pertenecía a la empresa mexicana Aerolíneas Damojh, quien cuenta con los permisos correspondientes, dijo la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 

La Dirección comunicó en un informe preliminar que la aeronave fabricada en 1979, arrendada por Cubana de Aviación y tripulada por mexicanos, pudo sufrir una falla al momento del despegue.

Explicó que el avión que salió del aeropuerto de la Habana para dirigirse al Aeropuerto Internacional Frank País en la Ciudad de Holguín, Cuba, para realizar un vuelo Charter, sufrió aparentemente una falla durante el despegue y se precipitó al terreno, lo que provocó que se accidentara entre el aeródromo de partida y la localidad de las Vegas ubicada a 10 kilómetros del lugar. 

De acuerdo con el diario Granma al menos tres personas han sido rescatadas fueron llevados a hospitales.

"Uno llegó muerto con quemaduras y politraumas y hay dos con vida, pero están en estado muy grave por traumas diversos", declaró un médico del hospital de La Habana, Calixto García, a Reuters.

Reforma

Pide CNDH respeto en debate.


Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH. Foto: Archivo

Iris Velázquez

Cd. de México 

A dos días de que se celebre el debate entre aspirantes a la Presidencia de México, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez exhortó a los candidatos a que lo realicen con respeto.

En su visita a Tijuana, Baja California -sitio donde llevará a cabo el debate- el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refirió que esta actitud abonaría a la democracia y sumaría tiempo para abundar en propuestas.

"Deben privilegiarse las propuestas y no las denostaciones, no los insultos, no las difamaciones. El hartazgo que la sociedad tiene es precisamente por eso", apuntó González Pérez.

"Lo que se requieren son ideas, plataformas y una plataforma tiene que, o cualquier plataforma tiene que, ver transversalmente el principio de la dignidad de las personas, de los derechos humanos", consideró en su visita al Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Pidió a los aspirantes al Ejecutivo federal emitir propuestas viables y concretas. Uno de los principales temas que deberían discutirse, dijo, es el migratorio.

"Buscamos que las propuestas sean serias y viables. En especial, el contexto de vulnerabilidad que vive la comunidad migrante en general, sea en México o en los Estados Unidos, requiere propuestas mejor estructurados y no únicamente mecanismos de atención provisional", expuso.

Reforma

Investiga Banxico posibles cuentas usadas para hackeo a SPEI



El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, destacó que ya se tienen detectadas cientos de cuentas bancarias en donde posiblemente sedepositaron los recursos hurtados tras el ciberataque que registraron diversas instituciones financieras.

En entrevista televisiva para el programa Despierta, explicó que el primer ataque registrado fue el 17 de abril en una casa de bolsa, aunque fue un incidente relativamente menor y que se estuvo monitoreando, por lo que dicha institución financiera migró en ese entonces a un esquema paralelo.

Mientras que el siguiente episodio fue el 26 de abril, en un banco más grande y con una operación mayor, asociado hacia los pagos de quincena, por lo que un día después emitieron un comunicado para decir que los clientes no habían tenido ninguna afectación económica en sus cuentas.

Alejandro Díaz de León añadió que se trató de un ataque cuya sofisticación tecnológica y humana no tiene antecedente, porque implica penetrar a estas cuentas de trabajo que tienen las instituciones financieras, desde donde se envían estos recursos.

Pero también porque los recursos se depositaron en cuentas particulares y minutos después llegó gente a retirar el efectivo. “Esto significa que fue un ataque que por su tecnología y logística fue de una escala que no habíamos visto”.

Destacó que la cantidad asociada al ataque es de alrededor de 300 millones de pesos, en transacciones de hasta 600 mil pesos; mientras que los retiros efectuados en los minutos posteriores al ataque fueron desde 200 mil a 300 mil pesos en efectivo en ventanilla.

“La ventaja es que se tienen detectadas las cuentas en donde se tienen esos recursos y se va a poder hacer la investigación, es una especie de fraude cibernético. Y hasta que no termine la revisión forense no podemos tener la certeza de que ya terminó”.

En ese sentido agregó que aún no se tiene conocimiento si el ataque fue desde México o desde el exterior, pero “se tienen identificadas las cuentas, se están punteando para ver si son operaciones irregulares y ver si fueron objeto de este fraude o de algún otro descuadre contable”.

Son varios cientos de cuentas involucradas y podría ser el caso de cientos de individuos que retiraron con conocimiento total o parcial, e involucramiento completo, pero serán las autoridades correspondientes quienes tendrán que decidirlo, refirió.

En cuanto a las instituciones afectadas dijo que el número no es preciso, pero hasta el momento se sabe de al menos tres bancos, una casa de bolsa y una caja popular, aunque el número de bancos podría ser incluso mayor.

Respecto al monto hurtado comentó que algunos de los recursos pudieron ser detenidos y están en revisión, por eso la cantidad de 300 millones de pesos es una cifra aproximada, y se va a poder hacer una investigación de donde terminó el deposito.

De igual forma, aclaró que ya se tiene conocimiento de algunos de los códigos que fueron insertos en algunos casos, lo cual "ayuda mucho para ir haciendo los parches correspondientes y que ese mismo código no vuelva a lograr esta afectación".

“Cuando detectamos un problema real o un riesgo migramos del sistema original (SPEI) a uno alterno, es un plan de contingencia, están operando un número de instituciones en este plan de contingencia y en la medida en la que podamos tener la certeza que los parches están en su lugar y que la vuilnerabilidad fue corregida, podremos regresar al original.

"El hecho de que hayamos tenido un ataque con estas características, inclusive en ataques sucesivos, porque no habíamos tenido ataques que fueran repetidos en diferentes instituciones con el mismo tipo de tecnología, nos alerta a que debemos reforzar la regulación y la coordinación entre autoridades para que todo el sistema financiero esté mucho mejor blindado", apuntó.

El Universal


Demandan pagos a Pemex Transformación Industrial.

Ocho empresas, entre proveedores, subcontratistas y prestadores de servicios, exigen el pago de alrededor de 4 mil millones de pesos por parte de Pemex Transformacion Industrial.

Pemex Transformacion Industrial. (Cuartoscuro)

RUBÉN MOSSO

Ciudad de México

Compañías de proveedores, subcontratistas y prestadores de servicios reclamaron la falta de pagos por parte de Pemex Transformación Industrial (TRI), derivado de la ejecución de obras de mantenimiento en plantas de Minatitlán, Veracruz, adeudos que según las empresas suman alrededor de 4 mil millones de pesos.

Mencionaron que están a la espera de que sus pagos sean autorizados por Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial, a quien señalaron de ser la persona que se ha negado a dar la orden de cubrir los montos.

Algunas de las compañías que demandan el pago desde el año pasado son Constructora Hostotipaquillo S.A. de C.V., y la empresa Infraestructuras S.A. de C.V., a la que presuntamente se les deben más de 240 millones de pesos por la rehabilitación y puesta en marcha de la Planta Combinada Maya.

Otras compañías que también exigen el pago son Saipem S.P.A., y Saimexicana S.A. de C.V., quienes solicitan la liquidación por más de 600 millones de pesos por la rehabilitación de las plantas Hidrodesulfuradora de Gasóleos y de la de Azufre 2.

Los representantes de los quejosos señalaron que en la misma situación se encuentra el Grupo Olram al que se le adeudan 180 millones de pesos por la rehabilitación y puesta en operación de la planta Hidrodesulfuradora de Destilados Intermedios, así como Construcción y Desarrollo Industrial Condisa con 120 millones de pesos por la rehabilitación y puesta en operación de la planta Hidrodesulfuradora Naftas de Coquer.

De igual manera, explicaron, las compañías Corpus Internacional S.A. de C.V., Construcciones y Renta de Maquinarias S.A. de C.V., e ITA Servicios y Aplicaciones S.A. de C.V, buscan que se les pague al menos 140 millones de pesos.

De acuerdo con los quejosos, la citada subsidiaria de Pemex ha registrado bajas en la producción de barriles.Indicaron que la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) ha mencionado que lo anterior es producto de la falta de presupuesto y por paros en la producción, además de la falta de mantenimiento integral a las refinerías que hay en el país.

En enero pasado, Murrieta dio a conocer que este año Pemex prevé invertir más de 20 mil millones de pesos en mantenimiento y operación de sus refinerías, considerada una de las inversiones más altas en la historia del país.

Milenio - MCM

Segundo debate presidencial tendrá perfil ciudadano: INE.

El consejero Benito Nacif Hernández explicó que con el tema “México en el mundo” el segundo debate se dividirá en tres bloques.

Foto: Archivo
NOTIMEX

El formato del segundo debate presidencial es una apuesta por la ciudadanía, afirmó el presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif Hernández, quien destacó que el eje central de ese ejercicio serán personas que "no respondan al perfil de un activista político de un partido, de un candidato o de una campaña”.

"Esa es la característica de este formato y los moderadores tienen el papel de trabajar con los ciudadanos en la selección de las preguntas y, luego, formular preguntas de seguimiento; pero el punto de partida son los ciudadanos seleccionados como público”, sostuvo. 

El Consejo General del INE determinó que para el segundo debate habrá público presente y participativo dentro del set en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, por lo que por primera vez se usará un formato de asamblea pública, con 42 ciudadanos previamente seleccionados que harán preguntas a los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República. 

“Este formato es una apuesta por la ciudadanía”, destacó Nacif quien al referirse al proceso de selección del público en el set expuso que el método y las reglas para determinar su papel dentro del debate ofrecen garantía de que la participación ciudadana será un atractivo especial del segundo encuentro. 

Con el tema “México en el mundo” el segundo debate se dividirá en tres bloques: el primero con el subtema “Comercio exterior e inversión”, el segundo sobre “Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional”, y el tercero en torno de “Derechos de los migrantes”. 

De acuerdo con un comunicado, las preguntas serán formuladas por el público asistente y los cuatro candidatos presidenciales tendrán la oportunidad de responderles directamente. 

En este sentido, el consejero Nacif explicó que los 42 ciudadanos que estarán dentro del set “serán personas que no respondan al perfil de un activista político de un partido, de un candidato o de una campaña”. 

Se buscó, dijo, un perfil ciudadano, “por eso la selección se hizo al azar, mediante un sorteo. Se inició con una muestra aleatoria de 600 personas y, a partir de la aplicación de cuestionarios y de entrevistas, se decantó la muestra para quedar con quienes respondieron a este perfil ciudadano”. 

Nacif Hernández confió en que las ciudadanas y los ciudadanos seleccionados, cumplirán con su papel de formular preguntas que serán de interés de todos los mexicanos y se conducirán de forma respetuosa en el set. 

Los moderadores tendrán la responsabilidad no solamente de ceder la palabra y tomar el tiempo, “sino conducir la discusión, orientarla hacia los temas que le preocupan a la ciudadanía, a quienes están del otro lado de la cámara”, dijo. 

El consejero Nacif precisó que los moderadores conducirán el debate y parte de su responsabilidad es “que los candidatos respondan a las preguntas, aclaren sus respuestas; expliquen los cómos, no solamente los objetivos de sus plataformas y, entre otras cosas, también eviten que el debate se convierta en una secuencia de puros ataques personales y den la oportunidad a todos de responder”. 

Crónica - havh

Auditan a ex funcionarios de Oaxaca; bajo la lupa, uso de 20 mil mdp.


Foto: ARCHIVO
Germán Tenorio Sandoval, Gerardo Cajiga y Enrique Arnaud Viñas se coludieron para perpetrar el desfalco al estado.

 Luis Ignacio 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en coordinación con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, auditan recursos por 20 mil millones de pesos de administraciones pasadas, de las cuales se han turnado 20 expedientes a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción para el fincamiento de responsabilidades penales, informó el secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro.

Comentó que la SFP audita recursos por 8 mil millones de pesos, en tanto la ASF revisa un total de 12 mil millones de pesos.

“Hay cosas muy antiguas, de 2009 o 2010, pero que no se atendieron, no se solventaron, y están ahí pendientes. Entonces lo que tenemos que hacer es ir cerrando, de alguna manera limpiando todo esto para que no sigan abiertos los expedientes más tiempo”.

Señaló que en total las tres dependencias, -la Contraloría, Auditoría federal y Función Pública-, han practicado 80 auditorías de todos los recursos que se dejaron de solventar desde el 2009.

Quebranto, aún en veremos

-¿Cuál es el monto total de las irregularidades detectadas?

-Bueno, es difícil precisar porque, por ejemplo, cuando la Auditoría Superior de la Federación de cien pesos observa un peso, el expediente de integra por los cien, no por uno. Esto hace complicado citar un cantidad, pues puede ser un número mucho mayor del que realmente se está revisando.

El funcionario estatal aseveró que lo importante es que los ex funcionarios han tenido la oportunidad de conocer las irregularidades detectadas, a fin de solventarlas, lo que permite ir desahogando los temas.

“El gobierno del estado y la Secretaría de la Función Pública tienen el compromiso de avanzar en la solventación o el fincamiento de responsabilidades administrativas o penales porque el rezago es importante”.

LOS EXPEDIENTES

  • 20 por responsabilidad penal
  • 300 por responsabilidad administrativa
  • 8 mil mdp bajo vigilancia de SFP
  • 12 mil mdp bajo revisión de la ASF

Proceso lento

Díaz Navarro refirió que el proceso de solventación es lento. “Porque nos llega la documentación, la entregamos, pero luego el órgano auditor nos solicitan que se amplíe la información y demás”.

Destacó que sin embargo la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ha podido entregar documentación para solventar ante la SFP alrededor de 3 mil millones de pesos. “Esto está en evaluación y estamos a la espera de que la dependencia federal nos haga las observaciones correspondientes”.

-¿Cuáles son las dependencias que no solventaron los recursos?

-Hay temas importantes en Salud, Seguro popular, Infraestructura, son diversos. Las irregularidades se detectan donde se ejercieron programas, pero el problema fue que en su momento no se entregó la documentación que justificara el uso del recurso; no se tomó la atención correspondiente al mismo y ahora hay que volver a retomar el asunto para resolverlo de la mejor manera para los intereses del estado y, en su momento, si el funcionario incurrió en alguna responsabilidad pues tendrá que responder por ello.

Dijo que también se han presentado 300 procedimientos de responsabilidad administrativa por estos casos, “pero continuamos integrando otros”.

Noticias Oaxaca

‘Hackeo’ demuestra que sistema tecnológico no es seguro: Inai


“Las tecnologías de la información nos hacen vivir en ellas irremediablemente y nos demuestran que nada hay absolutamente seguro”, dijo el titular del Inai, Francisco Javier Acuña. Foto María Luisa Severiano / Archivo

Fernando Camacho Servín 

Ciudad de México. 

En el reciente caso de hackeo a diversas instituciones bancarias todavía no es posible saber si hubo afectaciones concretas a los datos personales de los usuarios, pero sí se demuestra que los sistemas tecnológicos no son totalmente seguros, y menos aún si los propios ciudadanos los entregan sin consciencia del riesgo que implica.

Así lo afirmó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, quien señaló que este organismo público todavía se encuentra a la espera de que le compartan mayores datos sobre el caso para ver si le corresponde tomar alguna acción.

“Las tecnologías de la información nos hacen vivir en ellas irremediablemente y nos demuestran que nada hay absolutamente seguro. Las construcciones humanas siempre tienen algún posible efecto de vulneración o debilidad, por eso tiene que haber esquemas que entren en juego para remediar que se consumen las peores consecuencias”, indicó tras participar en la firma de un convenio de adhesión del Inai a programas de igualdad de género.

Al cuestionarle si los datos personales de la gente están menos seguros de lo que se piensa, Acuña puntualizó que éstos corren peligro “en la medida en que nosotros mismos los obsequiamos de manera permanente y sin mayor preocupación. Aún estando en resguardo, siempre puede venir un agente externo a alterar el esquema. En un mundo dinámico donde nada para, todos podemos temer que hay una relativa inseguridad”.

El presidente del Inai recalcó que hasta el momento sigue en espera de que organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros o el Banco de México le compartan mayor información sobre los hackeos para saber si les corresponde intervenir de alguna manera por posibles afectaciones a datos personales.

“Hemos dado un margen de espera respetuoso, pero el lunes tendremos mayores elementos para saber si cabe alguna intervención”, afirmó.

La jornada.

Diputado del PRD se suma a la campaña de Meade

El ex candidato a gobernador de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias dijo que la plataforma de Meade Kuribeña transformará al país y permitirá la creación de un gobierno a la medida

Foto: Especial 
CIUDAD DE MÉXICO

El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, fortaleció su equipo de campaña con la incorporación del diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex candidato a gobernador de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias.

Meade sostuvo que, más allá de grupos e intereses políticos, nuestro país necesita mujeres y hombres que trabajen por las causas sociales.

José Antonio Estefan Garifas aseguró que la plataforma electoral del candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza transformará al país de forma responsable e incluyente y permitirá la creación de un gobierno a la medida, para que todos los mexicanos tengan acceso a las mismas oportunidades de progreso y prosperidad.

Originario de Oaxaca, Estefan Garfias es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una amplia experiencia en materia legislativa y en la administración pública.

En su estado natal se desempeñó como secretario de Finanzas y secretario general de Gobierno. En la administración pública federal, fue delegado estatal y regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); desempeñó diversos cargos en la Secretaría de Programación y Presupuesto; así como en la Secretaría de Pesca.

MEADE RESPALDA PROPUESTAS DEL PVEM

Meade, respaldó las propuestas del Partido Verde en materia de generación de energía mediante la basura, incentivar el primer empleo para jóvenes y bancos de alimentos.

Señaló que también apoyará a los adultos mayores, con programas de nutrición y estancias de día.

El candidato de la coalición Todos por México resaltó que duplicará las pensiones que se entregan a los adultos mayores y creará casas de día para este sector de la sociedad.

Meade estuvo presente en el arranque de campaña de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales por Morelos, con quienes se comprometió a llevar a la práctica estas propuestas.

En un formato de preguntas y respuestas, ciudadanos sostuvieron un dialogo con José Antonio Meade y la candidata a la gubernatura de Morelos, Nadia Luz Lara, sobre sus propuestas para abatir la pobreza extrema, el desempleo a los jóvenes, así como para conservar el medio ambiente, garantizar la alimentación y educación a los mexicanos.

El líder nacional del Partido Verde, Carlos Puente Salas, destacó que los candidatos de este instituto político por Morelos y el candidato presidencial José Antonio Meade buscan la transformación de esta entidad y de México. "En el Verde escuchamos a los ciudadanos”, afirmó.

En su turno, José Antonio Meade dijo que pondrá en el centro de sus propuestas el abatimiento de la pobreza extrema, el cuidado del agua y evitar el desperdicio de alimentos mediante los bancos de alimentos.

Así como tener maestros bien capacitados y pagados, que nunca más los niños sean secuestrados por intereses personales.

Excelsior - *amgl

Determinarán la suspensión de mandos municipales en la Mixteca de Oaxaca.



Herminio Cuevas Chávez, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, informó que el Tribunal Estatal Electoral emitió las resoluciones para la suspensión de las autoridades de varios municipios que no han cumplido sentencia con ese órgano jurisdiccional.

El legislador comentó el primero de julio la legislatura estatal reanuda sus actividades y el primer punto que se expondrá en el pleno será lo referente a la suspensión de diferentes autoridades. Mencionó que en este caso se encuentran las comunidades de Tenango e Independencia, las cuales incumplieron la sentencia del Tribunal Estatal Electoral, instancia que solicitó al congreso la suspensión de dichas autoridades.

Subrayó que los municipios en los que prevalecen problemas postelectorales son atendidos por la Secretaría General de Gobierno (Segego), el congreso local y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con el fin de lograr la instalación de las casillas para la próxima jornada electoral.

Agregó que otras comunidades con problemas internos son Ixcatlán, San Juan Yucuita y Santa María Apasco, y en Valles Centrales la comunidad de Ánimas Trujano. Dijo que en todos los casos serán las instancias en su conjunto quienes intervengan para resolver estos conflictos para que se tenga una jornada electoral en calma.

Cuevas Chávez apuntó que se está tratando de que no existan conflictos el día de la elección, por lo que la autoridad electoral estará monitoreando los lugares en donde haya dificultades para la instalación de casillas o algún otro tema.“Continuarán los diálogos con las autoridades para tratar de arreglar sus diferencias en los lugares donde existen este tipo de problemáticas”, citó.

Ante la veda electoral, puntualizó que las dependencias trabajan normalmente para la realización de sus proyectos, ya que la veda se enfoca en no hacer promoción de obras, entre otras restricciones, pero no afecta el trabajo diario.@

El Imparcial

Sin estudio de impacto ambiental, 85 obras en Oaxaca


En total son 91 irregulares

Foto: ARCHIVO
Uno de los casos de mayor trascendencia es del complejo residencial turístico Vivo Resorts, en el cual el año pasado la Profepa demandó a un juez federal la demolición inmediata de obras construidas sin autorizaciones.

Luis Ignacio 

​Hasta mayo de 2017 la Subprocuraduría de Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), detectó 85 proyectos en Oaxaca sin autorización de impacto ambiental y seis con autorización, pero fuera de norma, por lo que suman 91 en total en la ilegalidad, de los cuales 17 han sido clausurados.

La dependencia federal señala que, como resultado de la aplicación de políticas y programas de vigilancia, inspección y verificación de las obras y actividades que competen a la federación, al detectarse irregularidades se instauran los procedimientos administrativos correspondientes y, en su caso, se ordenan las medidas de seguridad como la clausura y de urgente aplicación a que haya lugar.

Añade que la información de los resultados de las visitas realizadas se presenta con base en dos consideraciones: proyectos autorizados por la Semarnat y aquellos que carecen de dicho instrumento.

Uno de los casos de mayor trascendencia es del complejo residencial turístico Vivo Resorts, en el cual el año pasado la Profepa demandó a un juez federal la demolición inmediata de obras construidas sin autorizaciones de ley en un ecosistema costero y el pago de una multa equivalente a 48 millones de pesos, contra un proyecto de hotel de playa que se construyó sin autorizaciones en playas del estado de Oaxaca.

Asimismo, aplicó en su contra el Protocolo de Responsabilidad Penal Corporativa al causar dicha empresa daños de manera ilegal y dolosa, desacatando las medidas de seguridad ordenadas por la autoridad ambiental.

Otro caso fue la clausura de manera total temporal de la zona federal de la ribera del “Río Los Perros” o de “Las Nutrias” en el ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec, debido a que las autoridades del citado municipio colocaron 4 mil 783 metros cúbicos de residuos provenientes de la demolición de las edificaciones afectadas por los sismos sin contar con la autorización emitida por la Semarnat.

O la clausura total temporal de mina La Natividad debido a que ésta no cuenta con la autorización de impacto ambiental para actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la federación, como lo señala la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Así como la clausura de un banco de extracción de arcilla en la agencia municipal de Agua Dulce, Huajuapan de León, debido a que el cambio de uso de suelo en áreas forestales que se realizaba no cuenta con la autorización de Impacto Ambiental que expide la Semarnat.

En marzo de este año, la Profepa inició procedimiento administrativo derivado de la inspección en materia de impacto ambiental realizada a un proyecto para la cogeneración de energía eléctrica en el Ingenio Adolfo López Mateos, S.A. de C.V., en el municipio de Tuxtepec, en la que detectó incumplimiento a los términos y condicionantes establecidos en la autorización otorgada por la Semarnat.

Además de la clausura de manera total temporal de un desarrollo inmobiliario en Puerto Escondido, al realizar obras no autorizadas (construcción de dos niveles más), en el permiso que le fue otorgado por la autoridad para la operación, mantenimiento y construcción de un hotel.

Noticias Oaxaca