sábado, 19 de mayo de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Excede Sedesol 18 veces su gasto


Pese al recorte, Sedesol derrochó en gasto publicitario. Foto: Especial

DESPILFARRO. Foto: REFORMA

Belén Rodríguez

Cd. de México

El recorte presupuestal que enfrentó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el año pasado no la limitó para seguir gastando en promoción, tanto que destinó 18 veces más el monto inicialmente aprobado.

Sin embargo, la dependencia redujo el presupuesto en otras áreas encargadas principalmente de política social, la cual es su mandato.

Es así que la Unidad de la Oficina de la Secretaría y Comunicación Social gastó 630 millones 758 mil 338 pesos, pese a que contaba con un presupuesto aprobado de 32 millones 787 mil para 2017, según la Cuenta Pública de ese año.

A lo largo de 2017, teniendo como titular de la dependencia al mexiquense Luis Miranda, la oficina encargada de difundir información sobre las actividades de la Secretaría y pagar propaganda realizó diversas ampliaciones de presupuesto hasta erogar más de 590 millones respecto al monto inicial.

Esto a pesar de que, el año pasado, la Sedesol bajó su presupuesto total aprobado de 105 mil 339 millones de pesos a 98 mil 804 millones como parte de sus medidas de austeridad.

Así, la Dirección General de Opciones Productivas, que es responsable de apoyar proyectos productivos de la población que vive en condiciones de pobreza, terminó el año con un gasto de 52 millones 660 mil pesos, cuando su presupuesto inicial era de 428 millones 88 mil, una reducción de 88 por ciento.

La Dirección General de Políticas Sociales tenía aprobados mil 358 millones de pesos y ejerció solamente 300 millones 182 mil.

Otra área que se vio afectada por los recortes durante el año fue la Unidad de Microrregiones, que tenía autorizado ejercer un presupuesto de 414 millones 745 mil pesos y terminó el año con un gasto equivalente a sólo el 10 por ciento, al registrar 43 millones 390 mil pesos.

De acuerdo con las cifras de la Cuenta Pública, no es el primer año que se registra este comportamiento desmedido para el gasto en comunicación y esta situación se ha replicado al menos desde 2014.


Banca absorbe deuda histórica de morosos; crédito al consumo, la mayor carga 


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CIUDAD DE MÉXICO.

La deuda que los bancos han absorbido a causa de los usuarios que no pagan sus créditos está en su mayor nivel, por encima de la que se registró tras la crisis de 2008.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a marzo pasado las quitas y castigos que ha aplicado la banca superaron 127 mil 822 millones de pesos, el mayor monto de toda la historia.

La cifra, que refleja lo que se ven obligados los bancos a castigar para contener la morosidad, creció 15.6 por ciento durante el último año.

El mayor monto castigado corresponde a los créditos al consumo, donde la deuda absorbida superó los 101 mil millones de pesos.

En noviembre de 2009 las quitas y castigos en total alcanzaron 111 mil millones de pesos, y eso era lo más alto que se había registrado.
Costoso, sanear cartera de crédito

El monto que los bancos han tenido que absorber por los usuarios que han dejado de pagar sus créditos se encuentra en el mayor nivel, incluso por encima de lo que se registró tras la crisis de 2008.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a marzo pasado, las quitas y castigos que ha aplicado la banca superaron los 127 mil 822 millones de pesos, lo que representa el mayor nivel de toda la historia.

Esta cifra, que refleja lo que se ven obligados los bancos a castigar para contener la morosidad, reportó un incremento en el último año de 15.6 por ciento.

El mayor monto castigado corresponde a los créditos al consumo, en donde el monto superó los 101 mil millones de pesos. Es decir, tan sólo los morosos de esta cartera le han costado a la banca todo lo que estaban pagando por este concepto tras la crisis de 2008.

En noviembre de 2009, por ejemplo, de acuerdo con las series históricas de la comisión, las quitas y castigos en total alcanzaron un máximo de 111 mil millones de pesos y era lo más alto que se había registrado.

De ahí, en enero de 2012, el monto que cubrieron los bancos por este concepto fue superior a los 53 mil millones de pesos y desde entonces este costo sólo ha venido en aumento.

TARJETAS, LO MÁS CARO

En la cartera de consumo, la mitad de los recursos corresponden a las tarjetas de crédito, con 50 mil 764 millones de pesos, en cuyo caso se ha visto un crecimiento de 28.5% en los últimos 12 meses.

Otro segmento importante corresponde a los créditos personales, en donde el monto alcanzó los casi 22 mil millones de pesos con 44% de crecimiento en este mismo periodo de referencia y en los mismos niveles se encuentran las quitas y castigos que los bancos han aplicado en el segmento de nómina, en donde se tuvo una ligera reducción de 3.3% en el último año.

Destaca el caso de los créditos automotrices, en donde los castigos han aumentado 72% en el último año, con un monto de cartera castigada que llegó a los 3 mil 216 millones de pesos.

En otros segmentos, como es el caso de los créditos a la vivienda, los bancos han disminuido las quitas y castigos en 20% con un monto que llegó a los 7 mil 300 en marzo pasado.

Mientras tanto, en lo que respecta a la cartera comercial, los castigos sumaron 19 mil 500 millones de pesos, en donde se tuvo una disminución de 0.7 por ciento, en donde prácticamente el monto total corresponde a los créditos a empresas y por lo tanto, tienen el mismo comportamiento.

CARTERA VENCIDA

A marzo pasado, el índice de morosidad de la cartera total se situó en 2.19%, 0.01 puntos porcentuales más que el nivel observado en marzo de 2017. El correspondiente a la cartera comercial fue 1.31%, 0.09 puntos porcentuales menos que el nivel registrado en el mismo mes de 2017.

Mientras tanto, con un incremento de 0.28 puntos porcentuales en términos anuales, el índice de morosidad de la cartera de consumo registró un nivel de 4.50 por ciento.

El índice de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.30%, 0.11 puntos más que el año anterior, mientras que los créditos personales presentaron 6.41%, 1.10 puntos más respecto a la cifra registrada en marzo de 2017.

La morosidad de los créditos a la vivienda se situó en 2.72%, 0.14 puntos porcentuales más que en marzo 2017, en donde el crédito destinado a la vivienda media y residencial alcanzó un índice de morosidad de 2.62%, 0.04 puntos porcentuales más que el año anterior.


 Hace medio año revisaron el avión que cayó en Cuba 


La televisión nacional trasmitió las primeras imágenes del desastre poco después de ocurrir.


Pilar Juárez, Roberto Valadez y Yeshua Ordaz

Aerolíneas Damojh, propietaria de la aeronave que se desplomó ayer en La Habana, Cuba, con 110 personas a bordo, entre ellas seis miembros de la tripulación de nacionalidad mexicana, realizó una inspección técnica del aparato en noviembre de 2017 para asegurar que estuviera en condiciones de volar.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones informó que cada uno de los aviones de la empresa se verificó técnica y físicamente, acción que se lleva a cabo cada dos años.

En un informe preliminar, sostuvo que la última verificación que cumplió la empresa fue en “el periodo del 21 al 24 de noviembre de 2017, la cual se practicó de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y conforme a los requisitos que señalen las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables, encontrándose que lleva a cabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa del fabricante y el aprobado por la DGAC”.

Al cierre de la edición, el saldo del accidente era de 108 muertos y dos sobrevivientes, pues una víctima más que fue rescatada de entre los restos del avión falleció en el trayecto al hospital.

La compañía mexicana Global Air, cuya razón social es Aerolíneas Damojh, informó que la aeronave marca Boeing modelo B737-200 y matrícula XA-UHZ, cayó alrededor de las 11:08 horas del viernes, cuando cubría la ruta Habana-Holguín, de la empresa Cubana de Aviación con 104 pasajeros y seis tripulantes.

Era tripulada por el comandante Jorge Luis Núñez Santos y el primer oficial Miguel Ángel Arreola Ramírez; sobrecargo mayor María Daniela Ríos Rodríguez; sobrecargos primera Abigail Hernández García y Guadalupe Beatriz Limón García, así como el técnico en mantenimiento Marco Antonio López Pérez.

En medio de versiones imprecisas en torno al desplome del aparato, la Secretaría de Comunicaciones dio a conocer que eran cinco tripulantes de nacionalidad mexicana, número que corrigió en un comunicado Global Air.

En diciembre de 2010 un Boeing 737 de Global Air realizó un aterrizaje forzoso en Puerto Vallarta, Jalisco, debido a una falla del tren delantero, incidente que no dejó víctimas entre los 99 pasajeros y cinco tripulantes.

La DGAC señaló que Aerolíneas Damojh cuenta con “los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla”.

Aerolíneas Damojh se creó en 1990 y tiene una flota de 3 aeronaves, dos de ellas B737-300 y 1 B737-201; posee el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) número DMJ/2003, con fecha de vencimiento 20 de enero de 2020.

A las oficinas de Global Air, en la colonia Santa María La Ribera de Ciudad de México, llegaron familiares del técnico en mantenimiento Marco Antonio López Pérez.

Su hermano Alejandro comentó que la empresa se comprometió a brindarles todo el apoyo ante esta tragedia.

La DGAC anunció que dos de sus especialistas participarán en la investigación del accidente; se trata de los ingenieros José Armando Constantino Tercero, director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación, con más de 20 años de experiencia y Carlos Cruz García, inspector verificador aeronáutico, especializado en incidentes y accidentes de aviación, con más de 10 años de práctica.

En entrevista con MILENIO, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Mario González Aguilera, puso a disposición del gobierno de Cuba y México sus ingenieros expertos en accidentes del sector, para colaborar en la investigación de la aeronave. Comentó que la investigación puede tardar hasta un año.
 

 Amenaza contra el peso crece por demora en TLCAN



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 Ivette Saldaña

La incertidumbre por la falta de acuerdos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede llevar al dólar a cotizar hasta en 22 pesos al menudeo de aquí a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, consideran especialistas.

La demora para alcanzar consensos en el tratado comercial, aunada a la fortaleza del dólar frente a las principales monedas del mundo, llevaron ayer a la divisa estadounidense a venderse en 20.20 pesos en ventanillas de Citibanamex, 20 centavos por arriba del cierre anterior.

Con ello, el precio del dólar se ubica en su nivel más alto desde principios de marzo de 2017, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablara sobre la necesidad de renegociar el TLCAN.

En su cotización al mayoreo en los mercados cambiarios financieros, el dólar cerró la semana ofreciéndose en 19.95 pesos, es decir, una depreciación acumulada en la semana para la divisa mexicana de 2.95%, con lo que acumula cinco semanas consecutivas a la baja.

Las presiones de corto plazo podrían aminorar si se logra una solución o hay claridad de lo que podría suceder con el TLCAN. Con ello, la paridad se mantendrá entre los 18 y 19 pesos por divisa verde, explicaron los analistas consultados.

Por una parte, el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro, y el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, coincidieron en que el escenario actual de las negociaciones podría mantener al dólar por arriba de 20 pesos por divisa.

Sin embargo, el estratega senior de tipo de cambio de Banorte, Juan Carlos Alderete Macal, y el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, consideran que el tipo de cambio se mantendrá en un rango de entre 18 y 19 pesos por billete verde.

Chaparro explicó que si las negociaciones del TLCAN se prolongan a más meses, se mantendrá un promedio de 21 pesos por dólar. Si Estados Unidos no flexibiliza sus peticiones, que han sido calificadas como fuera de lugar e inaceptables para México, el dólar podría llegar a venderse en 22 pesos, quizá con una variante o afectación extra que “surja de los resultados de las próximas elecciones”.

Escenarios. De la Cruz afirma que “si la incertidumbre continúa y no hay un mensaje claro de que la negociación va a seguir, aunque demore más de lo esperado, si no hay mensaje claro, propositivo, el tipo de cambio podrá llegar a 21 pesos por dólar”.

Para el director del Idic, en un escenario extremo el dólar podría venderse hasta en 22 pesos, pues también está vigente la amenaza de Trump de que si no concluye la renegociación del TLCAN, a partir de junio se impondrán aranceles al acero y aluminio del país.

Foncerrada Pascal explicó que una parte de la volatilidad sobre el tipo de cambio se puede explicar en la medida en que el acuerdo sobre el TLCAN se retrase, pero también por el proceso electoral y por el rendimiento de los bonos estadounidenses, “porque vemos que todas las monedas se han depreciado frente al dólar”.

Añadió que de aquí a las elecciones en México, si el comportamiento de la tasa de interés de Estados Unidos se mantiene más o menos estable y si se logra renegociar el TLCAN es posible que la cotización del dólar regrese a niveles de 18 pesos.

Para Alderete Macal, “fue muy importante el comentario hecho por Robert Lighthizer [representante comercial de EU], que nos dijo que faltan muchos temas por resolver para llegar a un acuerdo, y eso redujo la posibilidad de que se tenga listo este mes, como esperaban inversionistas.

“Ello crea mayor incertidumbre respecto de quiénes estarán al mando de la negociación en caso de que esto se extienda mucho más, y de haber transición, y cuál sería la postura en ambas partes”, dijo. En su opinión, el tipo de cambio terminará mayo en cerca de 19.80 pesos por dólar, y en junio podría ubicarse en 19.50 pesos.


Sí hay mexicanos muertos en avionazo: SRE 


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NOTIMEX

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ciudadanos mexicanos están entre las personas que perdieron la vida en el lamentable accidente de una aereonave ocurrido en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, Cuba.

La cancillería mexicana aclaró que, una vez que se tenga información oficial, se informará de manera puntual el número de víctimas de nacionalidad mexicana afectadas en este incidente de un vuelo de la aerolínea Cubana de Aviación.

La SRE expuso que, mediante la Embajada en Cuba, se ha puesto en contacto con autoridades de la cancillería y de Aeronáutica Civil en ese país para conocer la información sobre el siniestro.

Mediante un comunicado agregó que, en el momento en que se tuvo conocimiento de lo ocurrido, el Cónsul de México en La Habana se trasladó de inmediato a la terminal aérea para obtener información y brindar toda la asistencia y protección consular requerida.

Agregó que la Embajada en La Habana también activó los protocolos de emergencia y puso a disposición los teléfonos +53 52869620, +53 56050732 y +53 52804811, así como el correo electrónico embcuba@sre.gob.mx con el objetivo de atender consultas sobre este lamentable suceso.

El Gobierno de México refrendó sus más profundas condolencias a las familias de los connacionales que lamentablemente fallecieron y reiteró que contarán con toda la asistencia y apoyo que requieran.

También expresó toda su solidaridad al gobierno y pueblo cubanos por este lamentable accidente y transmitió sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas.


 Seis tripulantes mexicanos están entre los fallecidos 




La compañía mexicana Aerolíneas Global Air, a la que pertenecía el avión que se estrelló tras despegar ayer en La Habana, informó que el aparato era operado por seis tripulantes mexicanos, todos fallecidos.

Sobre el tema, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que los tripulantes del avión Boeing 737-200 perdieron la vida en el accidente aéreo del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, de La Habana.

De acuerdo con la dependencia, cinco de los tripulantes fueron identificados y ellos son el capitán Jorge Luis Núñez Santos; el primer oficial, Miguel Ángel Arreola Ramírez; las sobrecargo María Daniela Ríos, Abigail Hernández García y Beatriz Limón y el técnico en mantenimiento Marco Antonio López Pérez.

Por su parte y sin dar cifras, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que hay ciudadanos mexicanos entre los fallecidos en este accidente.

“El gobierno mexicano expresa sus más profundas condolencias a las familias de los connacionales que lamentablemente fallecieron y reitera que contarán con toda la asistencia y apoyo que requieran.
 

Cae avión en Cuba y mueren 108; al menos 6 víctimas son mexicanas 


Personal de emergencias y vecinos de la zona se acercan para auxiliar, ayer. Foto: AP
Fernando Nava 
Un avión Boeing 737, que Cubana de Aviación arrendó a la empresa mexicana Damojh, se estrelló en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana poco después de despegar. Los primeros reportes indican que viajaban al menos 110 personas, entre pasajeros y tripulación.

Autoridades cubanas detallaron que tres mujeres sobrevivieron al impacto; sin embargo, horas después una de ellas falleció en el hospital.

Los hechos ocurrieron cuando el vuelo DMJ 0972, con destino a la provincia de Holguín, salía del Aeropuerto José Martí, y en las cercanías a la pista se impactó; presuntamente intentó volver, pero se atoró en cables de alta tensión.

En el momento que ocurrieron los hechos, vecinos y servicios de emergencia se desplazaron hasta el lugar para colaborar con personal de rescate. Gráfico: La Razón de México

Hasta el momento, sólo se ha confirmado que la tripulación era mexicana.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la tripulación la conformaban el comandante de vuelo, capitán Jorge Luis Núñez Santos, con número de licencia 200101720; el primer oficial capitán Miguel Ángel Arreola, con licencias vigentes hasta 2021 y 2020, respectivamente; la sobrecargo de cabina María Daniela Ríos Rodríguez y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón García. 

El Dato: Cubana de Aviación rentó el avión accidentado luego de sacar varias aeronaves de operaciones debido a que tenían problemas mecánicos tras varios años de servicio.

El Boeing 737-291 accidentado era propiedad de Global Air, empresa que se conformó por la aerolínea Damojh y Meigas Aviation Services, creada en 1990 en Guadalajara y dirigida por su presidente, Manuel Rodríguez Campo, el director operativo, Raúl Martínez Paez, y el director de finanzas, Robert Álvarez.

La firma se encuentra en la calle José Tomás Cuellar 20, en la colonia Obrera de la Ciudad de México; en noviembre pasado fue sometida al programa de verificaciones técnico administrativas mayores.

Por otra parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) hizo un llamado a las autoridades para que se investiguen las causas del accidente.

“ASPA de México hace un llamado para que la investigación de este lamentable accidente se realice conforme a los lineamientos y protocolos establecidos (…) convocamos a evitar toda clase de conjeturas o especulaciones y esperar la conclusión de la investigación”, indicó en un comunicado.


 Avionazo en Cuba deja 107 muertos 



Rescatistas apoyados por integrantes de la policía nacional revolucionaria y del cuerpo de bomberos trabajaron en la zona de Boyeros, a unos 10 kilómetros del Aeropuerto Internacional José Martí, donde cayó el avión Foto Xinhua Avionazo en Cuba deja 107 muertos El Boeing 737 pertenece a Aerolíneas Damojh, con sede en Guadalajara Sobreviven tres mujeres; están graves El gobierno decreta dos días de luto Tragedia aérea Foto Xinhua

Pl, Afp, Ap y Reuters

La Habana.

Un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con seis tripulantes mexicanos y 104 pasajeros a bordo, se estrelló al mediodía de este viernes después de despegar del aeropuerto capitalino José Martí con destino a la ciudad oriental de Holguín, en el vuelo DMJ 0972.

Aunque aún no hay un reporte oficial de víctimas, el diario Granma y la cadena estatal Cubadebate informaron, sin dar más detalles, que sólo tres mujeres sobrevivieron y se encuentran en estado crítico. Especificaron que viajaban 104 pasajeros, de los cuales cinco eran ciudadanos extranjeros y el resto eran cubanos. Añadieron que el gobierno decretó dos días de luto nacional.

La cancillería de Argentina difundió que dos de sus connacionales fallecieron en este incidente, mientras la empresa mexicana Aerolíneas Damojh –con sede en Guadalajara–, propietaria de la nave, precisó que iban seis tripulantes.

Varios testigos vieron que el avión perdía altura hasta estrellarse en un área de cultivos agrícolas en el municipio de Boyeros, que queda muy cerca de la terminal uno del aeropuerto José Martí. Iba a mi casa; vi el avión y que el piloto maniobraba hacia la derecha, perdió altura y fue para abajo. La explosión estremeció todo, relató Yasniel Díaz, de 21 años.

Inmediatamente una horda de médicos, elementos de la policía nacional revolucionaria, miembros del cuerpo de bomberos y cientos de voluntarios acudieron al punto del siniestro, mientras ambulancias y patrullas transitaban a gran velocidad para atender la emergencia.

Las tres sobrevivientes en estado crítico, de las cuales se desconoce la nacionalidad, fueron trasladadas al hospital Calixto García, situado en el centro de La Habana. Yosmany López, esposo de Emiley Sánchez, una de las sobrevivientes, esperaba que se pudiera recuperar de los traumatismos craneales y las quemaduras en 30 por ciento del cuerpo porque está muy grave. Los médicos del hospital y las autoridades no habían podido identificar en la tarde a las otras dos sobrevivientes.

Reacción inmediata

Alicia León, del policlínico de Boyeros, contó: Esto me impactó muchísimo. Vi que nuestros médicos acudieron rápido. Yo llegué a entubar a una sobreviviente, una mujer. No pudimos identificarla. Llegamos enseguida.

Es muy doloroso arribar a este lugar y ver los cadáveres, explicó José Luis Castellano, otro de los médicos rescatistas que ayudó en la clasificación de los muertos.

Algunos familiares fueron trasladados a la terminal aérea. Beatriz Pantoja, cuya hija Leticia, de 24 años, estaba en el avión, lloraba y gritaba en una sala de espera, al tiempo que era atendida por enfermeros.

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acudió a la zona para supervisar las tareas de rescate y brindó el apoyo del gobierno a las víctimas. Además anunció la formación de una comisión gubernamental para investigar el incidente. En tanto, el ex mandatario Raúl Castro Ruz, quien se recupera de una cirugía de hernia, expresó sus condolencias a los familiares de las personas que fallecieron.

El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, se reunió el pasado jueves con los jefes de Cubana de Aviación para discutir quejas sobre su servicio. Los problemas incluyen la cancelación de numerosos vuelos nacionales este año y demoras que según la empresa fueron por problemas técnicos.

En meses recientes la empresa retiró varios de sus aviones viejos debido a problemas mecánicos, por lo que subcontrata a otras compañías para operar sus rutas.

Los accidentes aéreos no son habituales en Cuba; uno de los más recientes ocurrió el 29 de abril de 2017, cuando un avión de transporte de las fuerzas armadas se estrelló con ocho militares a bordo. El AN-26, de fabricación rusa, chocó con una pequeña montaña a unos 90 kilómetros al oeste de La Habana.

El más grave ocurrió en septiembre de 1989, cuando un avión modelo Ilushin 62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar con 115 pasajeros más 11 tripulantes.

La comunidad internacional, principalmente los países de América Latina, expresaron profundo pesar por el accidente y brindaron apoyo al gobierno cubano para la atención a las víctimas.

Profundamente consternados por el accidente en Cuba del vuelo DMJ 0972 de la compañía mexicana Damojh que hacía recorrido desde La Habana a Holguín, escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, tuiteó: Nuestra palabra de condolencia a los familiares de las víctimas del fatal accidente aéreo de hoy en La Habana. Fortaleza y paz para ellos en este momento de dolor, tengan todo nuestro apoyo.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comentó en la misma red social: nuestras más profundas condolencias para las familias de los fallecidos en el accidente aéreo ocurrido en Cuba; el pueblo hondureño los acompaña en esta difícil situación.

A ellos se sumaron los gobiernos de México, Argentina, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Panamá, España y Rusia, entre otros.

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