sábado, 27 de abril de 2019

Aeropuerto de Santa Lucía será más caro que el de Texcoco.

El costo total se estima en 172 mil millones de pesos, por encima de los 168 mil mdp de Texcoco

Foto: Cuartoscuro
Juan Luis Ramos 

La construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) tendrá un costo total de 172 mil millones de pesos, según informó el gobierno federal, cifra que está por encima de los 168 mil 880 millones que se proyectaron para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en 2014 y que se ubicaría en Texcoco.

Subsecretaría: aún no hay consulta sobre Santa Lucía; ya se hizo: AMLO.


El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del Día de la Fuerza Aérea Mexicana en la base de Santa Lucía el 10 de febrero. Foto Luis Castillo

Gustavo Castillo García
Patricia Legarreta, asesora de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, reveló a integrantes de una organización civil que en Tecámac y otros municipios aledaños a la base aérea de Santa Lucía no se ha llevado a cabo una consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto y lo que se ha hecho es convencer a los ejidatarios de San Lucas Xolox y San Miguel Xaltocan para que vendan los terrenos que se necesitan para el proyecto, informó José Ricardo Ovando Ramírez, integrante del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua.

Guardia Nacional inicia operaciones; vigilan municipios de Veracruz y Oaxaca.

Fueron desplegados militares y policías federales identificados sólo con la insignia GN; expertos advierten riesgos legales para la corporación ante la falta de leyes secundarias  
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2019/04/27/2137891.jpg

Ernesto Méndez, Raúl Flores y Eréndira Espinosa

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el objetivo de combatir la inseguridad en Veracruz, la Guardia Nacional entró en funciones oficialmente en el municipio de Minatitlán, donde hace una semana un comando asesinó a 13 personas en una fiesta.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a pesar de que aún faltan las leyes secundarias de la nueva corporación, ya puede ordenar el despliegue de efectivos.

Tendrán pensiones paupérrimas trabajadores bajo el régimen de 1997.

El director de prestaciones del IMSS, Mauricio Hernández, asegura que las personas que cotizan desde hace 22 años obtendrán mensualidades basadas en su ahorro, el cual no ha podido incrementarse.


Las mensualidades de los jubilados son poco promisorias incluso con ahorros. (Héctor Téllez)

Fanny Miranda

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que los trabajadores bajo el régimen de 1997, que comenzarán a jubilarse en 10 años, tendrán pensiones sin fondos, debido a que no se ha logrado incrementar el nivel de ahorro de los asegurados.

“Sí es un problema serio que viene; en el instituto estamos preocupados pues en 10 años la mitad de la población se va a pensionar con el nuevo régimen”, dijo Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Guardia Nacional inicia operaciones; vigilan municipios de Veracruz y Oaxaca

 Periódico impreso de nacional



CIUDAD DE MÉXICO.

Con el objetivo de combatir la inseguridad en Veracruz, la Guardia Nacional entró en funciones oficialmente en el municipio de Minatitlán, donde hace una semana un comando asesinó a 13 personas en una fiesta.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a pesar de que aún faltan las leyes secundarias de la nueva corporación, ya puede ordenar el despliegue de efectivos.

Los militares y policías federales que patrullaron ayer Minatitlán vestían sus uniformes regulares, pero portaban en el brazo izquierdo un distintivo con las siglas GN.

Por la tarde, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que en Veracruz habrá ocho coordinaciones regionales, la primera de las cuales abarcará a Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

Los más de mil efectivos desplegados en el estado harán revisiones a vehículos que consideren sospechosos y patrullajes al interior de los citados municipios.

El gobierno de Oaxaca informó ayer que otros 300 elementos de la Guardia combatirán delitos en la Cuenca del Papaloapan, colindante con Veracruz.

En tanto, los expertos José Elías Romero Apis y Jorge Fernández Menéndez, colaboradores de Excélsior, coincidieron en que la Guardia Nacional podría enfrentar conflictos legales al no tener un marco jurídico de operación sustentado en las leyes secundarias que faltan.


ARRANCA GUARDIA EN MINATITLÁN

La Guardia Nacional arrancó operaciones oficialmente ayer en este municipio veracruzano, donde hace una semana se perpetró una matanza de 13 personas, incluido un menor de un año de edad.

El anuncio lo hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la mañana, el cual reiteró por la tarde en este municipio, donde entregó apoyos de Programas Integrales de Bienestar, y ofreció condolencias a los familiares de las víctimas.

Mi pésame a los familiares de las víctimas de Minatitlán. Decirles que se está haciendo la investigación, que va a haber justicia, no es de que ya se cometieron estos crímenes y no pasa nada, va a seguir lo mismo, no.

Aquí estamos, tiene que haber justicia, todos tenemos derecho a vivir en paz, a que haya tranquilidad y vengo a Minatitlán, repito, a decirles que no están solos, tienen el respaldo, el apoyo total, completo, al 100 de su gobierno, del gobierno de la República”, manifestó en el Parque Reforma.

Previo a la llegada de la comitiva presidencial a Veracruz, mil efectivos de las distintas corporaciones de la Guardia Nacional comenzaron a patrullar la zona.

Por la mañana, el Presidente informó que la Guardia comenzaba operaciones en el sur de Veracruz y en Oaxaca, para bajar los altos niveles de inseguridad en los municipios de Minatitlán, Co soleacaque y Coatzacoalcos.

En conferencia de prensa, destacó que la Guardia Nacional también iniciará funciones en Tijuana, Baja California, y Cancún, Quintana Roo, ciudades atacadas por la inseguridad.

LO MÁS IMPORTANTE ES LA SEGURIDAD PÚBLICA

El jefe del Ejecutivo afirmó a los veracruzanos que “lo más importante es la seguridad pública, por eso decidimos crear la Guardia Nacional”, y dijo que, por las circunstancias, se decidió poner aquí la primera coordinación.

La defensa nacional, si se requiriera, para ello está todo el pueblo de México”, dijo.

Recordó que este cuerpo armado desplegará 266 coordinaciones territoriales, y en cada una habrá un mando único y elementos de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal, coordinados por un mando castrense.

Dijo que las operaciones inician con mil elementos y que en Veracruz habrá ocho coordinaciones.

-Con información de Raúl Flores

ES UNA DECISIÓN APRESURADA: ESPECIALISTAS

Expertos alertaron sobre el conflicto legal que podría enfrentar la Guardia Nacional al entrar en operaciones sin estar aprobadas las leyes secundarias en la materia.

El jurista José Elías Romero Apis advirtió que la Guardia, que ayer inició operaciones en Minatitlán, Veracruz, está avalada por el Congreso, pero sin leyes secundarias, lo que podría provocar que sus actividades sean inconstitucionales.

El abogado y político consideró que “mientras todavía no esté toda la reglamentación (la Guardia Nacional) puede tener todavía un problema de legalidad. Sobre todo en lo concerniente a las facultades sustantivas, pese a las atribuciones que puedan tener o que puedan desempeñar”.

Según el especialista, el principal problema podría ser que las acciones de esta Guardia sean consideradas anticonstitucionales y, por lo tanto, correrían el riesgo de anularse. “Pudiera tener un problema de constitucionalidad, pudiera ser que los actos que hicieran fueran tachados de indebidos y de anulados, es el problema que pudiera tener”.

IMPEDIMENTOS

En el mismo sentido opinó Jorge Fernández Menéndez, especialista en seguridad nacional, quien dijo que los elementos de la Guardia Nacional podrían enfrentar conflictos legales, al no tener un marco jurídico sustentado por las leyes secundarias que no han sido discutidas por los diputados.

Consideró que fue una “decisión apresurada” la puesta en marcha de la Guardia Nacional.

Resaltó que a pesar de que la Guardia Nacional puede ejercer por mandato constitucional al ser aprobado su creación por los legisladores, pero tiene impedimentos legales al no haber leyes secundarias que norman su procedimiento.


Constitucionalmente está aprobada, pero cualquier problema (hará) que enfrente problemas o conflictos legales, porque no hay una norma legal que establezca el procedimiento sobre los cuales debe trabajar”.


Me parece que es una decisión un poco apresurada que puede complicar el funcionamiento de la Guardia más que solucionarlo”.

- Eréndira Espinosa y Raúl Flores


PATRULLAN YA EN OAXACA 300 ELEMENTOS

Un destacamento de 300 elementos, entre militares y policías federales, agrupados en la Guardia Nacional, reforzará la seguridad y vigilancia en la Cuenca del Papaloapan, colindante con Veracruz.

Leonel Cota Montaño, subsecretario de la Secretaría de Seguridad, destacó que el nuevo cuerpo de seguridad trabajará en coordinación con las instituciones similares de estados y municipios.

Invitado a la Mesa de Seguridad Regional integrada por mandos policiacos de los tres órdenes de gobierno, el funcionario reiteró el compromiso de la Federación al gobernador, Alejandro Murat, en la materia.


Venimos a apoyarlos y a colaborar con los gobiernos municipales también”.

Anunció que en breve se iniciará la construcción del primer cuartel de la Guardia Nacional para tengan “las instalaciones necesarias para su operación en favor de la seguridad de los municipio de San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita”.

La primera partida de la Guardia Nacional desplegada en la Cuenca del Papalopan está integrada por 200 militares y 100 policías federales para involucrarse en acciones que incluyen recorridos de seguridad y vigilancia, así como puestos de revisión en carreteras locales y federales, al igual que en las colonias aledañas y céntricas de los municipios de esa región.

- Patricia Briseño / Corresponsal

Prohíben a Pemex, Fiscalía y CFE negociar con Odebrecht


Milenio

Resultado de imagen para Prohíben a Pemex, Fiscalía y CFE negociar con Odebrecht

El gobierno mexicano prohibió este viernes a todas sus dependencias y a los estados del país participar en contrataciones públicas de carácter federal con las empresas Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México y Constructora Norberto Odebrecht, por un periodo de tres años. En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer el impedimento a las instituciones de la administración pública, empresas productivas del Estado, entidades federativas y Fiscalía General de la República. 


Asimismo, indicó que la medida se debe a que se resolvieron dos procedimientos sancionadores, uno contra Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, SA de CV, porque presentó información falsa, durante la celebración de un convenio modificatorio de un contrato de construcción, al no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrarlo. El otro dictamen sancionador es contra Constructora Norberto Odebrecht, SA, porque realizó cobros excesivos a Pemex Refinación, en detrimento de su patrimonio. 

La prohibición, publicada en el Diario Oficial de la Federación, se extendió a todas las entidades federativas del país (estados) “cuando utilicen recursos federales conforme a los convenios celebrados con el Ejecutivo Federal”. No obstante, se señaló que los contratos adjudicados y los que actualmente se tenga formalizados con las empresas infractoras, filiales de la firma brasileña Odebrecht, no quedarán comprendidos en esa inhabilitación. Odebrecht se vio envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en 12 países por unos 788 millones de dólares.

 En México, el caso apuntó hasta al director general de Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares. En diciembre de 2017, México impuso una sanción a Odebrecht y la inhabilitó por cuatro años para obtener contratos públicos, después de que se demostró el cobro indebido de 119 millones de pesos (6.2 millones de dólares) en el proyecto de una refinería. Esta inhabilitación fue anulada en noviembre 2018 por un tribunal, luego de que la SFC vetó a la constructora brasileña por un periodo de cuatro años.

 Un informe de la Auditoría Superior de la Federación determinó, además, que Pemex efectuó pagos irregulares por unos 46 millones de dólares a Odebrecht al generar sobrecostos sin justificar las obras de una refinería. Al respecto, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, reiteró en el comunicado el compromiso del gobierno federal en contra la corrupción y la impunidad en el país. Y ADEMÁS URGEN A DICTAMINAR LEY DE AUSTERIDAD Las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados convocaron a dictaminar el próximo lunes la iniciativa de Ley Federal de Austeridad Republicana que prevé la prohibición de pagar con recursos públicos, pasajes de avión en clase ejecutiva o vuelos privados, así como la compra o renta de automóviles con valor equivalente a 366 mil 940 pesos. Cancela seguros de vida, gastos médicos mayores, con cargo al erario, además de bonos, estímulos y compensaciones extraordinarias a servidores públicos.

Incendios dañan equivalente a 109 bosques de Chapultepec


La Razón

Resultado de imagen para Incendios dañan equivalente a 109 bosques de Chapultepec


En lo que va de la temporada de estiaje 2019, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha registrado tres mil 012 incendios, de los cuales 98 por ciento han sido por actividad agrícola y descuido al arrojar colillas de cigarro o dejar fogatas activas.

“Son causas antropogénicas, que son originadas por el hombre, siendo las principales las actividades agropecuarias, quemas controladas, descuidos al arrojar colillas de cigarro y dejar fogatas activas”, dijo a La Razón Arturo Cruz, jefe del Departamento de Protección de la dependencia.

El funcionario detalló que hasta ayer la superficie afectada supera 70 mil hectáreas a nivel nacional; de éstas, 65 por ciento son maleza y arbustos que no pasan del metro y medio de altura, sin embargo, “del arbolado adulto, que mantiene a los bosques y da oxigeno al país, al menos mil 800 hectáreas tienen daño severo y de ésas mil 200 son de 14 casos irrecuperables. El resto tardará al menos 10 años en retomar su forma inicial, según el experto.

De esta forma, la afectación de las 71 mil hectáreas en el país, equivale a 109 veces la extensión completa del Bosque de Chapultepec.


Las entidades con mayor problemática son el Estado de México con 854 siniestros, le sigue la Ciudad de México, con 325, Michoacán, con 292, Puebla con 235, Tlaxcala, 211 y Veracruz con 103. En contraparte, los estados que han tenido menos incidentes son Baja California y Baja California Norte, Chiapas, Campeche, Coahuila, Tabasco y Sinaloa.

En tanto, Eduardo Cruz Castañeda, gerente de Manejo del Fuego de la Conafor, aseveró que son una preocupación los incendios al cierre de la temporada de estiaje que se termina en mayo; sin embargo, la cifra está por debajo de los últimos dos años ya que ha habido mayor consciencia de las personas. 


“El año pasado al corte del 18 de abril teníamos cuatro mil 274 incendios y en 2017 cinco mil 213 incendios registrados; de igual manera la cifra de superficie afectada era mayor en 2018 con 108 mil y el año anterior 195 mil”, indicó.
Por dos días consecutivos bomberos intentan controlar el fuego en el paraje Las Antenas, a un costado de la carretera a Chilpancingo.

Datos de la dependencia detallan que al cierre de 2017 se contabilizaron 195 mil hectáreas afectadas y al cierre de 2019 se espera que la cifra no aumente.

Agregó que para este año hay un presupuesto de 100 millones de pesos para el control y combate de siniestros, aunque aclaró que es menor que en años anteriores, pero adelantó que seguirán realizando la misma labor aunque tengan menos recursos.

Cruz Castañeda aseveró que las acciones más oportunas en la Conafor se basan en la coordinación con estados y delegaciones de la dependencia, ya que le han apostado a la prevención como base para atender la problemática.

En este sentido, dijo que es necesario regular el fuego en terrenos de uso agropecuario para que no se salgan de control, pero también, desde el momento en que se preparan para la siguiente siembra.


Finalmente, aseveró que no se prevén variaciones durante el periodo de estiaje, que va de enero a mayo, será promedio, pues a finales de mayo inician las lluvias, con lo que se regularizará la situación en los bosques con nacimiento de vegetación y recuperación de masa arbolada.Fuego consume 40 hectáreas en Loma de Santa María, en Uruapan. Las labores se dificultan por el acceso accidentado a la zona.

Protección Civil alista plan ante ciclones

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que se trabaja de manera conjunta con el Sistema Nacional en la materia para preparar el plan de acción ante la temporada de ciclones tropicales y lluvias.


Detalló que las medidas contemplan realizar un simulacro de gabinete el próximo 2 de mayo con hipótesis de Huracán Categoría 5; fecha en la que se impartirá un curso para atender a damnificados.

Además, se prevé la revisión de procedimientos para garantizar la capacitación desde la etapa de aviso, alertamiento, hasta la atención de la emergencia.

La SCT denuncia blindaje para ocultar información del NAIM


Resultado de imagen para La SCT denuncia blindaje para ocultar información del NAIM

Resultado de imagen para La SCT denuncia blindaje para ocultar información del NAIM



"Esto es muy grave y muy delicado", dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, antes de acusar a las autoridades del proyecto aeroportuario de Texcoco de ocultar información en forma dolosa, de intentar blindar la continuidad del proyecto con acciones ilegales y de dejar una carga financiera a la administración federal 2018-2024.

Un informe de Parsons, empresa gerente del proyecto Texcoco, es la clave de estas acusaciones pues en él quedó claro que el costo de la megaobra iba a ser superior de lo previsto y que, en el mejor de los casos, la operación sería posible hasta 2024, un par de años después de lo que se hizo público.

El funcionario lopezobradorista anunció que este ocultamiento de información y acciones que atentaron contra el erario serán puestas a la vista de las autoridades competentes. Hay nombres de por medio, incluyendo a Alfredo del Mazo y al ingeniero Alfredo Elías Ayub, quienes aparecieron en los anexos de contratos como “asesores” del proyecto.

El 22 de junio, Parsons envió un oficio en el que se determinaba que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México había aumentado en costos 17 mil millones de dólares y que la operación del mismo sólo sería posible hasta septiembre de 2024. Jiménez Espriú fue enfático en que este documento no fue mostrado al Consejo de Administración de la obra, ni a los inversionistas, ni a Hacienda ni al equipo de transición una vez que López Obrador ganó las elecciones. No aparece en los libros blancos que el equipo de Enrique Peña Nieto entregó a sus sucesores.

“La información de Parsons se ocultó”, dijo el secretario, “se mintió sin recato, por ello reiteradamente dijimos que se trataba de un elefante blanco, un pozo sin fondo, que deberán analizar las autoridades competentes”.

Más allá de aspectos técnicos, como la falta de cálculo para algunas obras y la modificación de otras que no fueron informadas adecuadamente, Jiménez Espriú se mostró molesto por movimientos con los que, asegura, trataban de blindar al aeropuerto contra una cancelación. Además, compensaciones en caso de retrasos de la obra (algo que los funcionarios ya sabían que ­ocurriría por el informe de Parsons) se habrían hecho igualmente con dolo, a pesar de que dichos funcionarios firmaron no tener conocimiento de información sobre un retraso en el proyecto aeroportuario antes de emitir, por ejemplo, acciones para el financiamiento de la mayor obra del sexenio peñista.

En particular, la emisión de los valores denominados Fibra E, destinados a financiar obras específicas dentro del terreno, se hizo en forma innecesaria, acusó Jiménez Espriú, toda vez que en ese momento había fondos suficientes. Lo que ve el funcionario lopezobradorista en esa acción es un intento más de evitar una cancelación del proyecto Texcoco.

Para redondear la acusación, el secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que se corroboró que era una mera leyenda urbana aquella cifra de 140 millones de pasajeros anuales, pues para ello se requerían 10 mil millones de dólares extras. En realidad, el nuevo aeropuerto sólo recibiría 55 millones de pasajeros, es decir, 10 millones arriba respecto a la terminal actual Benito Juárez de la Ciudad de México.

En un apartado de su alocución denominada Aspectos Procedimentales y jurídicos, el secretario amlista se dio el lujo de mostrar procedmientos administrativos poco rigurosos de la pasada administración peñista. La adjudicación directa del proyecto arquitectónico que tanto se alabó en el sexenio peñista e incluso la contratación de Parsons, se hizo sin seguir rigurosamente las leyes de contratación para instancias federales.

Muchas de las acciones que generaron gastos al gobierno mexicano, se tomaron desde finales de 2017, cuando Andrés Manuel comenzó a consolidarse como un candidato a vencer en las elecciones. Una de estas acciones fue que el Grupo Aeroportuario aceptara juicios en instancias internacionales y fuera de lo establecido por las leyes mexicanas.

Más de 500 contratos (con 22 mil millones de pesos de por medio) fueron otorgados mediante adjudicación directa. Un anexo que no fue hecho público del contrato con Parsons incluía como asesores estratégicos a Alfredo del Mazo y a Alfredo Alías Ayub.

El daño patrimonial que deriva de todas las irregularidades descritas ayer en Palacio Nacional por Jiménez Espriú, serán entregadas a Función Pública para que proceda a las acciones respectivas.

NAIM 2.0 duplicará al AICM


Sábado 27 de abril de 2019

 El Hangar
Presidencial se
convertirá en la
Terminal 3. FOTO: CUARTOSCURO


Cuando alcance su máxima capacidad, el Nuevo Aeropuerto Internacional, que se construirá en la Base Militar de Santa Lucía, alcanzará los 80 millones de viajes anuales.

El cálculo es el doble de la capacidad que ahora tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es entre 40 y 50 millones; y hasta ocho veces más que la capacidad de movilidad de pasajeros en la terminal aérea de Toluca (entre 8 y 10 millones).

En total, el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que proyecta el gobierno federal, moverá 140 millones de pasajeros anuales.

El nuevo aeropuerto en Santa Lucia costará 68 mil millones de pesos con tres pistas y sus obras terminarán en junio del 2021, informó el General Gustavo Vallejo, quien encabezará la construcción.

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó el proyecto que comenzará su construcción plena hasta junio, cuando se tenga el estudio de impacto ambiental.

Al tomar la palabra, Vallejo aseguró que se trata de un proyecto eficiente y austero.

“Será un aeropuerto austero en su diseño, donde se elimina lo que no es esencial, donde habrá lugar a un trazo basado en conceptos lógicos y racionales, donde convivan el aeropuerto internacional y la base aérea militar”, señaló.

Vallejo precisó que el presupuesto para la construcción no incluye IVA y se incluye la interconexión de 46 kilómetros con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con un tiempo de traslado de 35 minutos.

Se calcula que en el futuro la actual base militar de Santa Lucía pueda transportar 80 millones de personas al año y estacionamiento hasta para 6 mil vehículos, así como una estación de tren ligero y autobuses.

Se expuso que Santa Lucía representa un costo de 28 por ciento frente al costo del Aeropuerto que se desarrollaba en el Lago de Texcoco.

López Obrador aclaró que el lunes será presentado a detalle el plan y dos meses después se alistarán los documentos legales para la construcción.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, explicó que habrá adecuaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’

Por su parte, Iñaki Echeverría, responsable del Plan de Recuperación Integral del Lago de Texcoco, donde se construía el anterior nuevo aeropuerto, informó que habrá 12 mil 500 hectáreas para crear uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

Mientras que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía estará a cargo del cuerpo de ingenieros del Ejército mexicano.

Por Manuel Durán

Denuncias por tortura van a la baja, asegura México en Ginebra


Ver la portada en PDF

Foto


Ginebra. El Estado mexicano negó que la práctica de la tortura en el país sea generalizada. Sin embargo, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado Peralta, aceptó que hay muchas instituciones que ven con esta práctica una manera de obtener información de personas que han sido señaladas de algún delito.

Ante el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés), representantes del gobierno mexicano aseguraron que la cifra de denuncias por este delito va a la baja, lo que refuta la afirmación hecha la víspera por los expertos de esa instancia internacional, quienes señalaron que se trataba de una práctica endémica y generalizada.

Este viernes, México compareció ante el CAT –conformado por 10 expertos–, en el contexto del 66 periodo de sesiones del comité, que se realiza en esta ciudad. La delegación mexicana estuvo encabezada por la subsecretaria Delgado. Al igual que la víspera, los expertos manifestaron su preocupación en torno a un amplio número de temas: situación de defensores y periodistas, los riesgos de la Guardia Nacional, la impunidad, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias, migrantes, violencia contra la mujer e indígenas, entre otros.

Estamos recurriendo a organismos internacionales para que nos ayuden a conocer las mejores prácticas que otros países llevan a cabo para combatir este flagelo que azota al país. Un ejemplo es mejorar las prácticas de interrogación. Hay países que tienen técnicas que son más eficientes y que no requieren de tortura, hay muchas instituciones que están recurriendo a esa práctica porque piensan que no pueden obtener información de los acusados de otra manera, aseveró Delgado.

Comentario de funcionaria sorprende e indigna

Ese comentario causó sorpresa e indignación entre muchos integrantes de las organizaciones de la sociedad civil que estuvieron presentes en la audiencia pública efectuada en el Palacio Wilson, sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La funcionaria admitió que en México hay tortura, pero no que sea generalizada o que se trate de una política de Estado.

Francesco Pipitone, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se sumó al rechazo. Sobre la referencia usada el día de ayer (jueves) en el sentido de que la tortura es una práctica generalizada en México (hecha por Diego Rodríguez Pinzón, miembro del CAT), el gobierno federal reconoce los retos y desafíos que representa la tortura. Sabemos que es un problema grave, lo tenemos claro, y lo estamos atendiendo, pero es igualmente cierto que no se trata de una política de Estado ni que su práctica sea generalizada.

Enumeró una serie de datos a la baja en las quejas por ese delito ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La Policía Federal fue señalada en 2016 en 360 requerimientos ante la instancia de garantías fundamentales y en 40 ocasiones en 2018. El organismo nacional emitió 113 recomendaciones contra el Ejército en 2013, cifra que cayó a 22 en 2018; de estas últimas, 11 fueron por tortura. En tanto que la hoy Fiscalía General de la República tuvo 42 quejas por este delito hace seis años y 32 el año pasado. No presentó datos de la Marina.

El presidente del CAT, Jens Modvig, informó que los representantes de México tienen hasta el martes de la próxima semana a las seis de la tarde para enviar más comentarios y respuestas por escrito, pues el informe final y recomendaciones al Estado se presentarán el 17 de mayo.

viernes, 26 de abril de 2019

La reforma educativa es “un paso atrás” : INEE.


El Congreso de la Unión aprobó la reforma educativa la madrugada del martes. Foto Roberto García
Laura Poy Solano

Ciudad de México. 
La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señaló que la aprobación del Dictamen de reforma a los artículos 3°, 31 y 73 constitucionales aprobado por la Cámara de Diputados, “no garantiza que la evaluación educativa se mantendrá como un mecanismo confiable para impulsar la mejora continua del sistema”.

Guardia Nacional inicia en Minatitlán, Veracruz

Destacó que Tijuana, Baja California y Cancún, Quintana Roo están contemplados para que se instale lo más pronto posible la Guardia Nacional.


Raúl Flores Martínez 

MINATITLÁN, Veracruz.

La Guardia Nacional entrará en funciones oficialmente en el sur de Veracruz para bajar los altos niveles de inseguridad en los municipios de Minatitlán, Salina Cruz y Coatzacoalcos.

En conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que en el esquema de seguridad para el estado estará encabezado por la Guardia Nacional.

La primera que se establece ya con un número de elementos suficientes, un mando único va a ser la de Minatitlán el día de hoy, pero ya llevamos tiempo trabajando en esto ya desde hace tres meses cuatro meses, desde el inicio del gobierno, se están reuniendo en más de 100 coordinaciones las distintas fuerzas”.

Destacó que Tijuana, Baja California y Cancún, Quintana Roo están contemplados para que se instale lo más pronto posible la Guardia Nacional.

Estamos hablando del sur de Veracruz, pero así es en Tijuana, así es en Benito Juárez, Cancún, donde se está necesitando con más urgencia el que de inmediato empiece a funcionar la Guardia Nacional”.

Dijo que legalmente ya se puede actuar, aun cuando faltan las leyes secundarias que serán aprobadas en un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.

Son 266 coordinaciones, ese es el programa; tener protección para los ciudadanos en 266 coordinaciones territoriales. Ahí van a haber elementos de la Guardia Nacional, en cada una de estas coordinaciones”.

Excelsior - «pdg»

En Oaxaca despliegan operativo de 300 miembros de la Guardia Nacional.

Los integrantes estarán en la zona fronteriza con Veracruz para reactivar el combate contra el crimen organizado. 
 
Hay 200 integrantes del Ejército y 100 de la Policía Federal. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez

Oaxaca

300 funcionarios de la Guardia Nacional llegaron a la zona de la Cuenca, a los límites entre los estados de Oaxaca y Veracruz, para activar un operativo de contención y combate al crimen organizado.

El subsecretario de Seguridad Pública Federal, Leonel Cota Montaño, dijo que una vez consolidada la base Oaxaca de la Guardia Nacional se desplegarán 15 regiones en el resto del país.

Esta primera región estará conformada por un comando de 200 integrantes del Ejército y cien de la Policía Federal.

Cota Montaño sostuvo que en Oaxaca se liberaron a favor más de 126 millones de pesos que van dentro de un esquema de planificación social. “Tenemos que avanzar porque los programas sociales en materia de seguridad son los mejores esquema de prevención de la delincuencia”, dijo el subsecretario.

Afirmó que al frente de cada región militar habrá un mando único en las mesas de seguridad que serán encabezado por el gobernador que cada entidad, que en el caso de Oaxaca será Alejandro Murat.
 
Milenio - OMZI

En Oaxaca y Chiapas se prepara grupo táctico por fuga de migrantes.

Un grupo de tres mil 200 personas se amotinó esta semana y mil 200 escaparon desde la estación Siglo XXI.

El equipo se encargará de regularizar la situación migratoria de quienes se fugaron. (Archivo, Abraham Jiménez)

Óscar Rodríguez

Oaxaca 

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el despliegue de un equipo táctico en los estados de Oaxaca y Chiapas para contener la fuga de los migrantes que evadieron la garita Siglo XXI.

La noche del jueves alrededor de tres mil 200 migrantes de diferentes nacionalidades que se encontraban al interior de la estación Siglo XXI, se amotinaron e incendiaron varios colchones para después darse a la fuga.

Marzo registra superávit comercial de 1,429 millones de dólares

comercio exterior

El valor absoluto de las exportaciones mexicanas ascendió a 38,961 millones de dólares durante marzo del 2019. 



Ana Karen García

La balanza comercial de mercancías mexicana registró un saldo a favor de 1,429 millones de dólares durante marzo del 2019. Este es el mejor resultado comercial al menos en lo que va del año.

El valor absoluto de las exportaciones mexicanas ascendió a 38,961 millones de dólares durante este mes, cifra que superó el valor de las importaciones totales de 37,531 millones de dólares, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las salidas al extranjero de manufacturas, especialmente las automotrices, contribuyeron en gran medida al superávit comercial registrado.

Menor dinamismo comercial

El superávit registrado durante marzo de este año se acompañó de ligeras caídas en el valor total del comercio. Es decir, aunque las exportaciones superaron a las importaciones, el nivel que alcanzaron dichas exportaciones fue menor al registrado hace un año.

El valor de los envíos al exterior cayó 1.2% en su comparación anual mientras que también las entradas de mercancías cayeron 0.5 por ciento.

Las exportaciones totales se vieron afectadas por un crecimiento modesto de los envíos automotrices y caídas significativas en la salida de mercancías petroleras, agropecuarias, extractivas y de manufacturas no automotrices.

La caída más pronunciada se presentó para las exportaciones agropecuarias, durante marzo se exportó 5.56% menos en relación anual. Las bajas en las exportaciones extractivas, petroleras y de manufacturas no automotrices fueron de 4.6, 2.0 y 1.6% respectivamente.
Envíos automotrices crecen a EU

Las exportaciones de automóviles, autopartes y otros accesorios automotrices hacia Estados Unidos crecieron 6.1% en comparación anual durante el tercer mes del año impulsando de manera positiva a la balanza comercial no petrolera con el país vecino.

En conjunto, los envíos de mercancías no petroleras hacia Estados Unidos crecieron 1.0% en relación anual. Este resultado contrasta con el comportamiento de las exportaciones no petroleras hacia el resto del mundo, que cayeron 10.1 por ciento. 

El Economista

Continúa acéfala, delegación de INM en Oaxaca.

El flujo migratorio nadie lo va a detener, advierte Alejandro Solalinde.


Carlos Alberto Hernández
Sin delegado en Oaxaca, el Instituto Nacional de Migración (INM) sortea la problemática migratoria proveniente de la frontera sur, en las calles de la capital algunos centroamericanos piden cooperación para continuar su camino al norte del país.

De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los estados con más porcentaje de migrantes indocumentados en tránsito.

Oaxaca, la tasa más baja de divorcios


Oaxaca con reducida cifra de divorcios
Luis Ignacio

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Oaxaca se registran 3 divorcios de cada 100 matrimonios, lo que ubica a la entidad con la tasa más baja a nivel nacional.

Entre los estados que registran una baja tasa de divorcios se encuentran también Tlaxcala con 4 por cada 100 matrimonios, Guerrero 6 y Chiapas 8.

Leyes secundarias, “prueba de fuego” para la Educativa.


Mario delgado (centro), rodeado por integrantes de la bancada de Morena. Foto: Cuartoscuro
Sergio Ramírez

Organizaciones y expertos criticaron el dictamen de Reforma Educativa aprobado la madrugada del jueves en la Cámara de Diputados, pues consideraron que su ambigüedad abre la puerta a que vuelva la corrupción y venta de plazas por los sindicatos, por lo que será necesario esperar a que estén listas las leyes secundarias para ver si se evita esta práctica.

En junio de 2021 se concluirá Aeropuerto de Santa Lucía



Notimex

El ingeniero Gustavo Vallejo estará a cargo del proyecto de construcción del aeropuerto en Santa Lucía, dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional, Rafael Ojeda Durán, quien señaló que la dependencia a su cargo proyectará y construirá la obra en convivencia con la base existente en ese punto.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Vallejo indicó que el aeropuerto "General Felipe Ángeles" tendrá un diseño austero, con un presupuesto de 68 mil 367 millones de pesos más IVA, y que la fecha de conclusión está fijada para junio de 2021.

El funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseveró que el de Santa Lucía será un complejo aeroportuario emblemático, sustentable y positivo, y que su máximo potencial de desempeño será en 50 años. 
 
Crónica